CEIP “RAMÓN Y CAJAL”ceip-rycpuertollano.centros.castillalamancha.es/sites/ceip... ·...

66
CEIP “RAMÓN Y CAJAL” Alejandro Prieto, nº 1, 1350. Puertollano (Ciudad Real) Tfno./Fax: 926 420707 "No CURSO 2011/2012 No importa que nuestro vaso sea pequeño, pues lo importante es que la botella esté llena

Transcript of CEIP “RAMÓN Y CAJAL”ceip-rycpuertollano.centros.castillalamancha.es/sites/ceip... ·...

CEIP “RAMÓN Y CAJAL”

Alejandro Prieto, nº 1, 1350. Puertollano (Ciudad Real) Tfno./Fax: 926 420707

"No

CURSO 2011/2012

No importa que nuestro vaso sea pequeño, pues lo importante es que la botella esté llena

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 2

IInnddiiccee ddee CCoonntteenniiddooss

1. Introducción EL MEDIO

4

1. Medio en el que se inscribe el centro 7

1.1. Indicadores Geográficos 7

1.2. Indicadores Demográficos 7

1.3. Indicadores Socioeconómicos 9

1.4. Indicadores Socioculturales 10

1.5. El Centro y sus Recursos 10

1.5.1. Recursos materiales 11

1.5.2. Recursos humanos 12

1.6. Actuaciones Pedagógicas Derivadas del Estudio del Entorno 1.7.-Caracterísitcas de los alumnos.

LA RESPUESTA EDUCATIVA 13

2. Principios y Valores del centro. 2.1.- Principios. 2.3.-Valores. 2.4.-Señas de identidad.

2.5.-Prioridades educativas.

14

3. Oferta Educativa y Objetivos Generales de las Programaciones Didácticas 16

3.1. Objetivos Generales de Educación Infantil 17

3.2. Objetivos Generales de Educación Primaria 3.3.-Adecuación de los objetivos generales a nuestro centro. 3.4.-Concrección del currículo: PPDD

18

4.Los criterios y medidas para dar respuesta a la diversidad del alumno en su conjunto, la orientación y la tutoría y cuanto programas institucionales se desarrollen en el centro. Respuesta a la Diversidad

20

4.1. Introducción. 21

4.1.1.Marco legislativo. 22

4.1.2. Atención a la Diversidad. 4.1.3-Concepto. 4.1.4.-Identificación de las necesidades específicas. 4.1.5.-Medidas generales. 4.1.6.-Medidas ordinarias. 4.1.7.-Medidas de asesoramiento especializado. 4.2.-Orientación educativa y tutoría.

Plan de emergencia

23

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 3

4.3.- Plan de emergencia.

Programas institucionales 4.4.-Programas institucionales

23

4.5. Coordinación Socioeducativa 25

4.6. Criterios sobre Medidas de Tutoría 26

5. Coordinación y Colaboración 27

6. Compromisos y Rendimiento Escolar 6.1.-Significado que tienen en nuestro PEC las CCBB. 6.2.-Actuaciones para su desarrollo. 6.3.-Compromisos de la comunidad Educativa.

31

7. Jornada Escolar 34

8. Servicios Complementarios 36

9. Plan de Autoevaluación 10.-Convivencia, organización y funcionamiento del centro. 10.1.-Plan de Convivencia. 10.2.-Funcionamiento del centro 10.2.1.-Funcionamiento organizativo.

1.-Instrumentos de planificación. 2.-Órganos de gestión. 3.-Organización de espacios y tiempos.

38

Carta de Convivencia 43

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 4

PROYECTO EDUCATIVO

Expresión

• De identidad: ¿Quiénes somos?.

• De voluntad: ¿Qué queremos?.

• De organización: ¿Cómo nos organizamos?.

Proceso

• Participativo.

• Democrático, tolerante.

• Con vocación de consenso.

Compromiso

• De los padres y madres.

• De los profesores.

• De los alumnos.

Garantía

• De convivencia.

• De comunicación.

• De voluntad compartida.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 5

Revisado el Proyecto Educativo de nuestro Centro (última actualización en junio de 2004) y observando el desfase con la legislación vigente, así como la carencia de contenidos según dicta la misma, nos proponemos la elaboración de un nuevo Proyecto Educativo que se adecúe a la normativa actual y a la realidad educativa, social y económica más cercana, dando respuesta a la demanda de la sociedad actual y consiguiendo una mayor adaptación a las necesidades de nuestro alumnado.

El Proyecto Educativo es el documento programático, base de la autonomía de nuestro Centro, que expresará su identidad, concretará los valores, objetivos y prioridades, y regirá su funcionamiento y organización.

La incorporación de las competencias básicas al curr ículo, las actuaciones enfocadas a la mejora de la convivencia en el centro y las medidas para dar respuesta a la diversidad son, entre otros, los cambios más importantes en este Proyecto.

Se ha elaborado con la participación de todo el Claustro consensuando decisiones y teniendo en cuenta los resultados de las estadísticas y conclusiones de los cuestionarios de evaluación interna dirigidos a toda la comunidad educativa. Por tanto, es un documento que coordina y unifica criterios de actuación, aunando esfuerzos con un mismo fin pedagógico y educativo.

El Proyecto educativo que a continuación se desarrolla, se configura como un plan de convivencia que define los principios educativos que regulan la vida del centro y establece las líneas organizativas necesarias para su desarrollo.

Partiendo del análisis de la situación de nuestro centro, del entorno social que nos rodea y de los medios con los que contamos, se definen unos objetivos educativos y unas estrategias generales de cómo conseguirlos.

Este documento pretende ser el punto de referencia básico que sirva de guía para una labor educativa global, entendida ésta como una comunidad de intereses en la que han de implicarse profesores, alumnos y familias. Y, aunque cada sector posea unos objetivos y unos derechos y obligaciones específicos en muchos aspectos, debe perseguir un fin común: alcanzar la formación integral de los alumnos, ayudándoles a conseguir la plena integración social y la participación activa y positiva en la vida en comunidad.

El Proyecto Educativo es un documento abierto. Esto significa que la experiencia diaria nos va a permitir verificar el grado de satisfacción de su puesta en marcha y llevar a cabo los cambios necesarios impuestos por la realidad cotidiana. Por lo tanto, su revisión periódica por parte de todos los sectores de la comunidad educativa del centro, es un elemento ineludible si queremos que, de verdad, este documento nos sea útil en un futuro.

Como tal, el Proyecto Educativo está formado por varios documentos, cada uno de ellos con identidad suficiente como para editarse por separado, aunque todos, en conjunto, formen parte de él. Son estos:

La Carta de Convivencia del centro, en la que se expresan los principios y valores que orientan la convivencia del colegio y que ha sido elaborada y rubricada por toda la comunidad educativa.

Las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del centro, que son el marco de referencia para la vida diaria del centro.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 6

Las Programaciones Didácticas , donde se pormenorizan los objetivos a conseguir en cada área, nivel y etapa de la vida escolar del alumno y que sirven de patrón obligado para todo el Claustro de Profesores.

El Proyecto de Gestión del Centro, que incluye la financiación económica de la actividad anual del colegio: presupuesto y cuenta de gestión.

A todos estos hay que sumar dos, no menos importantes que, aunque no estén formando parte del Proyecto Educativo, sí son la plasmación del mismo curso a curso:

La Programación General Anual, con los objetivos marcados para un curso escolar y La Memoria de Fin de Curso, a modo de conclusión y que incluye las propuestas de mejora

para el curso siguiente.

Por lo tanto, y a la vista de lo denso del Proyecto Educativo, la primera actuación que deberemos acometer será estudiar nuestra realidad como centro y sobre las conclusiones de ese estudio, delimitar qué deseamos ser, qué pretendemos conseguir y cómo lo llevaremos a cabo.

Pero ya podemos establecer a priori su carácter, para que nos sirva de guía en la redacción de todos y cada uno de sus apartados. Nuestro Proyecto Educativo habrá de ser participativo, motivador, consensuado, democrático, realista y comprometido con toda la comunidad educativa.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 7

LL

AA

EELL MMEEDDIIOO

EENN QQUUEE SSEE

DDEESSEENNVVUUEELLVVEE

EELL

CCEENNTTRROO

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 8

11..-- MMEEDDIIOO EENN EELL QQUUEE SSEE IINNSSCCRRIIBBEE EELL CCEENNTTRROO

11..11..IInnddiiccaaddoorreess GGeeooggrrááffiiccooss

Puertollano se encuentra en el sur de la provincia de Ciudad Real, a 42 km de la capital, con excelentes comunicaciones, pues dispone de estación de AVE y a 18 Km. del Aeropuerto Central de Ciudad Real. Puertollano es una ciudad ligada a la minería, un lugar donde se puede observar la evolución de un siglo de industria, en toda su cuenca se conservan castillete, salas de máquinas, tolvas y demás infraestructuras industriales. Su origen está ligado al proceso repoblador de castilla en el siglo XIII y aparece por primera vez citado en 1245. Era un municipio dedicado tradicionalmente al ganado y los paños, hasta que en 1873 se descubre el primer yacimiento de carbón en el municipio, cambiando este hecho el desarrollo social y económico de la ciudad. A partir de este hallazgo, Puertollano se convierte en la gran ciudad que hoy conocemos, en una de las ciudades mejor y más avanzadas de Castilla-La Mancha El CEIP Ramón y Cajal de Puertollano está situado en la calle Alejandro Prieto nº 1.

1.2. Indicadores Demográficos

Puertollano cuenta a 1 de enero de 2010 con 52.740 habitantes, 25.848 hombres y 26.892 mujeres, esta cifra comprende el total de habitantes que en esa fecha estaban registrados de alta en el Padrón Municipal de Habitantes.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 9

1.3. Indicadores Socioeconómicos

La economía de Puertollano estuvo basada en el pasado en la agricultura, la ganadería, los textiles y las minas de carbón y pizarras bituminosas; en la actualidad es la ciudad más industrial de Castilla-La Mancha. La producción de su complejo Petroquímico es la más variada y completa de España. En el sector termoeléctrico posee dos centrales, las de Eon, Central térmica de Puertollano y Elcogas, basadas ambas en la combustión de carbón, siendo la segunda de tipo GICC. En cuanto al sector minero, solamente queda en explotación una mina (EMMA) de la cual, ENCASUR (empresa que la explota), extrae carbón a cielo abierto.

Actualmente, la economía está viviendo un importante avance debido a la instalación, de un suelo industrial muy bonificado por el municipio y la comunidad autónoma, de un gran número de empresas relacionadas con la producción de materiales energéticos alternativos, sobre todo paneles solares. Desde hace unos años, a Puertollano se le apoda Ciudad de la Energía, siendo una de las ciudades más importantes de España y estando a la cabeza de Europa en cuanto a energías limpias. En el barrio el nivel socio-económico de las familias es de tipo medio-alto.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 10

1.4. Indicadores Socioculturales

Puertollano tiene una vida cultural muy variada: jornadas culturales y religiosas, fiestas populares, eventos deportivos, etc. Una nota destacable desde el punto de vista social, es el aumento del asociacionismo. Desde hace un tiempo han surgido o se han promocionado asociaciones de jóvenes, amas de casa, jubilados, etc., que hacen se tenga mayor interés por los asuntos públicos.

El colegio, en estos últimos años, ha hecho un esfuerzo por promocionar sus actividades de cara a la población y ya cuenta con un Festival de Navidad que es todo un clásico en esas fechas, amén de otras actividades como el día del Libro y su exposición de trabajos, el día de la Naturaleza o el pasacalle de Carnaval. Mención especial para su página web , verdadero escaparate del colegio a todo el mundo a través de internet. También podemos comprobar cómo muchas familias (no todas las que deseáramos, que también hay que decirlo) comparten su interés por los asuntos escolares, asistiendo a todo tipo de reuniones y charlas, procesos electorales, etc. que enriquecen la comunicación entre el colegio y la localidad.

Por otro lado, la Casa de Cultura, que acoge actividades culturales, sociales y deportivas para niños, jóvenes y mayores, es la encargada de las actividades extraescolares de los alumnos del colegio fuera del horario lectivo, convirtiéndose en un aliado fundamental en la educación de nuestros alumnos.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, el Excmo. Ayuntamiento y la casa de Cultura colaboran con el centro en distintas actividades a lo largo del curso con medios personales y económicos. Las familias nos abren sus casas para que podamos visitar sus belenes en Navidad y las empresas de la localidad brindan sus instalaciones para que los alumnos observen el funcionamiento de las mismas y aprendan a cerca de los oficios de sus vecinos.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 11

1.5. El Centro y sus Recursos

El colegio se encuentra ubicado en dos edificios, los problemas que se plantean son:

Desplazamiento continuado de los profesores durante la jornada escolar, de un centro a otro, con las consiguientes molestias y pérdida de tiempo.

Dificultad de aprovechamiento de las horas disponibles del profesorado para sustituciones, apoyos, etc.

Dificultades añadidas a la hora de ajustar los horarios de los grupos y el enclave de los

mismos. Duplicación del presupuesto del centro para el funcionamiento de dos colegios al mismo

tiempo: fotocopiadoras, comunicaciones, aparatos informáticos y redes telemáticas, material bibliográfico, fungible,… todo doble.

Cambios anuales en la estructura organizativa de ambos edificios debido a la distribución de las unidades del centro, aprovechando hasta el último rincón para ajustar las aulas, lo que impide que estas mantengan su organización y su función ni un par de cursos.

1.5.1 Recursos Materiales

El equipamiento es bueno y, en general, suficiente.

Durante estos últimos cursos, se ha mejorado ostensiblemente la calidad y cantidad de los recursos disponibles gracias a las aportaciones de la administración educativa y del presupuesto del centro.

Se ha realizado un esfuerzo enorme en la actualización tecnológica del colegio, dotando a todas las aulas de puestos informáticos y acceso a internet. Se han creado redes específicas para el trabajo administrativo del centro, y con los últimas dotaciones de la administración educativa, el colegio puede considerarse suficientemente preparado para el cambio metodológico que tenemos a la vuelta de la esquina: dos aulas digitales, un aula multimedia, rincones del ordenador en todas las aulas del centro, salas de profesores dotadas adecuadamente, aula informática, ordenadores portátiles para todos los profesores, etc.

Y aunque la tecnología es la gran protagonista de nuestros días, reorganizando y centralizando muchos de los recursos que, hasta hace unos años, eran consultados utilizando otras herramientas, el centro también cuenta con un extenso y variado fondo bibliográfico, que apoyado en la biblioteca escolar, encuentra su utilidad diaria en la biblioteca de aula. Los más de 3500 volúmenes de su fondo cubren las necesidades de trabajo en el centro de manera suficiente, aunque todos los cursos se mejora éste para adaptarlo a las necesidades reales de los distintos planes y programas que se llevan a cabo en el colegio.

También se ha hecho un notable esfuerzo para dotar a las distintas especialidades y servicios de orientación del centro de los recursos necesarios para llevar a la práctica con comodidad sus programaciones.

En relación a los recursos económicos, el centro cuenta con la dotación propia de un colegio estándar con las unidades que nosotros tenemos, pero como, en realidad, somos dos colegios con actuaciones dobladas en casi todos los casos (fotocopiadora, teléfono, material fungible, etc.),

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 12

hemos implicado a todos los sectores del a comunidad educativa en su financiación, de forma que el centro pueda hacer frente a su gasto corriente sin recortar excesivamente en su inversión para modernizarlo y dotarlo de recursos que, de otra forma, habrían tenido que esperar o que no habrían podido acometerse.

1.5.2. Recursos humanos

En cuanto al profesorado, el centro está suficientemente dotado pero, como expusimos en el apartado de Indicadores Demográficos, llevamos unos años con una matrícula superior a la dotación actual de profesorado definitivo en Infantil y Primaria, lo que nos hace variar de compañeros cada año en un porcentaje alto, comprometiendo la estabilidad de los ciclos (cada curso profesor nuevo).

Contamos también con un auxiliar administrativo que realiza labores de apoyo al equipo directivo.

1.6.-. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.

Nuestro Centro se caracteriza por mantener una cierta estabilidad en el número de alumnos matriculados. La tasa de natalidad mantiene cifras similares, con leves altibajos según años, que permite conservar las aulas de educación infantil en torno a 25 alumnos. En estos cursos se observa una ratio elevada. La ratio es homgénea en los ods aularios. Como norma general del Colegio, el agrupamiento de alumnos se realiza siguiendo el criterio fundamental del orden alfabético, buscando obtener grupos heterogéneos de la más variada capacidad intelectual y aptitudes de trabajo, de acuerdo con las Normas de Convivencia elaboradas en el curso 2007-2008. · En el pasado curso escolar -2010/2011- se comenzó con 764 alumnos y finalizó con 777 (393

alumnos, 384 alumnas). Alumnado repetidor 15; ACNEEs; alumnado inmigrante, 125.

· El alumnado está distribuido en 18 aulas: 6 de Educación Infantil. 12 de educación primaria. Ratio media: 22,2 alumno/clase. · El alumnado inmigrante -125 alumnos- supone un 16,08 % del total. Implica el poder facilitar la incorporación y adaptación de este alumnado.

Necesidad de obtener plazas de apoyo para mejorar la calidad de la enseñanza teniendo en cuenta las características especiales de nuestro centro al tener una ratio elevada en la totalidad de las aulas en educación infantil.

Alumnado con necesidades educativas especiales ya diagnosticados y con sus adaptaciones correspondientes a fecha de 7 de febrero de 2012 69 alumnos.

Los resultados de la Evaluación de Diagnóstico permiten configurar los objetivos a alcanzar y las competencias a trabajar, sobre todo las CCBB de Matemáticas y Lingüística.

Existe un alumnado que presenta desfase entre su nivel de conocimiento y su edad cronológica. Son, en general, alumnos/as inmigrantes con dificultades de adaptación e idioma. Presentan deficiencias en cuanto a técnicas instrumentales.

En general, el alumnado tiene que mejorar los hábitos de estudio y trabajo.

Existe cierta despreocupación, en general, familiar por el rendimiento de sus hijos/as en el colegio, ya que su máxima preocupación está centrada en el trabajo.

La relación Padres/Maestros está normalizada a través de las reuniones programadas. Es escasa, en general, la asistencia de padres a las reuniones.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 13

Se aprecia buena convivencia entre el alumnado y el profesorado. En general, buen rendimiento escolar al finalizar los diferentes ciclos de Primaria.

1.7. ACTUACIONES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DEL ESTUDIO DEL ENTORNO

Para conseguir que los alumnos del colegio, objetivo último de nuestro Proyecto Educativo, desarrollen al máximo sus capacidades personales, es necesario que el centro cuente con un modelo claro de formación y convivencia. Estos dos ámbitos nos permitirán, al mismo tiempo que enseñamos adecuadamente, vivir en un entorno escolar cómodo y relajado, donde aprender no sólo a ser competente en determinadas áreas, sino a convivir con los demás y a esforzarse por ser mejores día a día.

Sin embargo, para lograr estos objetivos es imprescindible el apoyo del resto de la comunidad educativa. Fundamentalmente las familias. Sin su interés y su colaboración no es posible. Para conseguir estos objetivos, es necesario que el ámbito familiar conlleve unas pautas educativas en concordancia con los planteamientos escolares, participando de las orientaciones educativas que desde el Centro se ofrecen.

La gran mayoría de los alumnos del colegio viven en entornos familiares normales que les permiten adaptarse a la vida del centro sin más problemas. Pero también existen algunos casos donde los problemas escolares y/o familiares requieren de una atención especial por parte de todos.

Por ello, el Proyecto Educativo y los elementos que lo conforman, han de ser lo suficientemente flexibles para poder adaptarse con garantías de éxito a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones que, influidas por las situaciones familiares particulares, tienen cada uno de nuestros alumnos.

Para favorecer estos objetivos, el centro procurará:

Se trabajarán, en las tutorías, las técnicas de "aprender a pensar", secuenciales por niveles académicos

Seguiremos una metodología dinámica, sometida a constante cambio y mejora, teniendo en cuenta la información que nos aporta la evaluación no sólo del proceso de aprendizaje de los alumnos sino también del proceso de enseñanza de los profesores.

Facilitar al máximo todo tipo de experiencias escolares gratificantes y motivadoras, utilizando una metodología activa y participativa, tratando de evitar aquellas situaciones que provoquen fracaso y frustración, trabajamos actualmente los grupos interactivos.

Potenciar situaciones de aprendizaje de tipo práctico y adaptado a la realidad. Estar siempre alerta ante los casos de alumnos que presenten algún tipo de problema para

detectarlo y abordarlo lo antes posible y propiciar su solución, ya que nuestro Centro tiene alumnos con TDH.

Prevenir el absentismo escolar en los casos que se presenten, haciendo un seguimiento de los mismos, actualmente tenemos una alumna en nuestro Centro.

Crear hábitos de estudio y de organización de su tiempo de estudio, enseñando a los alumnos las técnicas apropiadas. Prestaremos especial atención al tema de al ortografía.

Establecer un clima de convivencia adecuado que permita aprovechar al máximo el tiempo dedicado al trabajo escolar y facilite el desarrollo normal de la personalidad del alumno dentro del grupo, evitando conductas que influyan negativamente en el resto.

Fomentar un currículo orientado por prioridades educativas, sobre todo en las competencias en Matemáticas y Lingüística.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 14

LLAA

RREESSPPUUEESSTTAA

EEDDUUCCAATTIIVVAA

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 15

2.-PRINCIPIOS Y VALORES DEL CENTRO

VALORES

-Los principios y valores que se enumeran abajo, tienen como referencia la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre educación y convivencia ratificados por España, cuya concreción legal se inspira en la normativa siguiente:

Ley Orgánica 1/1992, de 5 de marzo, del Derecho a la Educación (LODE)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

Real Decreto 82/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Primaria.

Orden de 15-09-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Decreto 3/2008, de 8 de enero, de la Convivencia Escolar en Castilla – La Mancha

Acuerdo por la Convivencia en los Centros Escolares de Castilla – La Mancha de 31 de agosto de 2006

2.1.- PRINCIPIOS

El Proyecto Educativo del Centro del C.P. Ramón y Cajal de Puertollano (Ciudad-Real), se inspira en los siguientes principios:

Fomento de una educación de calidad, mediante la formación personalizada e integral de los alumnos en conocimientos, destrezas y valores, promoviendo el espíritu crítico, el esfuerzo, la libertad, la autoestima y la creatividad.

Fomento de la igualdad y no discriminación, potenciando valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia los demás y la autonomía de pensamiento.

Fomento de hábitos de comportamiento democrático, formando en valores como el pluralismo, la participación y la cooperación.

Fomento del respeto hacia el entorno que les rodea, promoviendo actitudes de defensa del medio ambiente y de preservación de los bienes materiales que utilizan.

Fomento de las relaciones interpersonales, así como las relaciones con el entorno social y cultural más próximo, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro y en la toma de decisiones.

Principios de naturaleza sistemática. · Búsqueda personal y colectiva y comportamientos coherentes en sentido de comunidad educativa de acuerdo con los principios y normas que inspiran nuestro trabajo y nuestras relaciones. · Desarrollo de principios de calidad (desarrollo de capacidades y competencias como punto de mira, planificación, seguimiento continuo, evaluación de procesos y de resultados, integración de esfuerzos) de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. · La equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 16

· El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de la comunidad educativa y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. · La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Principios de naturaleza interpersonal. · La transmisión y puesta en práctica de los valores que nos inspiran: la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto, colaboración, diálogo y la justicia, que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. · El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, el centro, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. · La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes. · La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. · La cooperación y colaboración activa con instituciones orientadas al desarrollo de principios y valores compartidos. Principios de naturaleza instrumental. · La flexibilidad para adecuar nuestro proyecto educativo en su conjunto y los distintos planes que lo conforman a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. · La orientación académica, personal, profesional vocacional de los alumnos, como medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en capacidades, competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y valores. · El esfuerzo individual y la motivación del alumnado a través de su participación e implicación activa en el conjunto de actividades que se desarrollen en el centro. · La autonomía para establecer y adecuar nuestras actuaciones organizativas y curriculares en el marco normativo de acuerdo con el contexto y las señas de identidad de nuestro centro. · La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea. · La corresponsabilidad de la familia en el desarrollo de nuestra propuesta educativa considerando su repercusión en el modelado de principios, valores y actitudes en los alumnos. · El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa a través de actuaciones precisas que integren la participación de la comunidad educativa. · La evaluación del funcionamiento de nuestro centro desde una concepción sistemática, tanto en sus condicionantes, planes y propuestas de organización como en su desarrollo y materialización, en los resultados y en los procesos.

2.2.-VALORES.

Educar en valores no es tarea fácil y a menudo es fuente de conflictos pero al ser la educación un proceso de socialización, de interiorización de hábitos, conocimientos y de ideas, conlleva paralelamente, un proceso de transmisión de valores. Es por esto que se hace imprescindible en un Proyecto Educativo explicitar esos valores y establecer las líneas de actuación que éstos determinarán sabiendo, al tiempo, que éstos valores no existen al margen de la dinámica social y no pueden ignorar la realidad socio-económica y cultural ni el marco de referencia donde nos desarrollamos, por lo que, como primer punto, explicitamos los valores constitucionalmente reconocidos en materia de educación como son la aconfesionalidad, la coeducación, la igualdad de oportunidades y los valores democráticos. Así mismo es importante señalar que los "valores", como tales, no son un "contenido" a impartir dentro del curriculum educativo o que, hablar de valores, implica que nuestros niños y niñas

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 17

reciban un "adoctrinamiento" al respecto, sino que educar en valores es un trabajo continuo, es crear unos espacios donde se puedan desarrollarlos, es observar unas conductas que permitan comprenderlos, es, al fin y al cabo, "vivirlos" en toda la Comunidad Educativa dentro de una "planificación intencional" donde se hagan presentes. Los temas transversales (Ed. para la Paz, Ed. para la Igualdad de Oportunidades, Ed. para la Salud, Ed. Ambiental, Ed. del Consumidor) abordados de manera amplia en toda la etapa de Educación Infantil y Primaria y asumidos por sus profesionales, guían las actividades y experiencias de la Comunidad Educativa y suponen la priorización y la concreción en el curriculum de esa educación en valores, traduciéndose en propuestas metodológicas concretas. Siguiendo este razonamiento se hace evidente la importancia que tiene el "equipo docente" y cada uno de los profesionales que lo integramos, exigiéndonos no sólo un compromiso individual sino, también, un modelo organizativo democrático y participativo y unas líneas metodológicas claras basadas en la investigación, participación, la reflexión, la crítica y la enseñanza activa y constructivista. En nuestro intenso proceso de reflexión hemos considerado los siguientes valores, sabiendo que la división que establecemos es formal ya que no existen compartimentos estancos cuando de principios generales estamos hablando: · RESPETO Y TOLERANCIA. Propiciar la consideración del otro, niño/a o adulto/a, admitiendo los diferentes enfoques y opiniones dentro de un clima de tolerancia, cordialidad y honestidad. Asimismo, promover la valoración de los otros seres vivos, los objetos, y nuestro entorno natural. · RESPETO A LA DIVERSIDAD. Fomentar actitudes de respeto a "la diferencia" facilitando la aceptación de que las realidades individuales son diversas tanto desde el punto de vista cultural, social y económico como desde el propio individuo. El individuo es "único" por origen, sexo, condiciones sociales, características físicas, aptitudes, estilos cognitivos y afectivos. Nuestro objetivo es propiciar la igualdad de derechos y obligaciones, la no discriminación del individuo, la aceptación de las "diferencias", y el enriquecimiento personal que éstas conllevan. · AUTONOMÍA. Propiciar el desarrollo integral de los niños/as en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, facilitando los recursos que favorezcan la toma de iniciativa personal dentro del grupo y que permitan los procesos de introspección y conocimiento del mundo interno, para crear una imagen de sí mismo. En este sentido, hay que favorecer el conocimiento y valoración de los propios límites y posibilidades, potenciando la autoestima y el establecimiento de relaciones sociales con los iguales y los adultos. Es, al fin y al cabo, crear los "espacios" que permitan el desarrollo individual armónico y la inclusión y participación en el grupo. · SOCIALIZACIÓN. Apreciar la función social de la escuela como primer ámbito de relación ampliada del niño/a donde tendrá su primera experiencia social fuera de su núcleo familiar por lo que se debe facilitar los recursos que permitan al niño/a establecer las relaciones sociales y afectivas, desarrollando actitudes de colaboración y apoyo que propicien el respeto a las pautas y normas que determina tanto el grupo de referencia, como el grupo ampliado. · COLABORACIÓN. Transmitir el interés por lo colectivo, por el grupo y la tarea común, promoviendo actitudes de cooperación y ayuda de forma que se facilite la participación, la comunicación y el compromiso de cada uno de los individuos con un objetivo común.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 18

· CREATIVIDAD. Fomentar la utilización de los recursos personales para enfrentarse a las diferentes situaciones creando alternativas y buscando soluciones innovadoras. Propiciar que el niño/a se enfrente a la realización de tareas y actividades buscando "nuevas formas de hacer", facilitando la investigación, el descubrimiento y la creación de diferentes respuestas. · ESPÍRITU CRÍTICO. Fomentar el análisis y reflexión sobre el entorno socio-cultural, promoviendo actitudes flexibles ante otros puntos de vista y de cambio de perspectiva ante la realidad. Facilitar la crítica constructiva que permita al niño/a modificar su actitud ante sucesos diferentes y conociendo sus propios límites, poder actuar activamente en el medio que lo rodea. · RESPONSABILIDAD. Propiciar actuaciones en consecuencia con los propios principios y valores, respetando los aceptados por la comunidad escolar de forma que se facilite la iniciativa y la toma de decisiones personales. Si se promueve la evaluación y la reflexión sobre el propio trabajo y el trabajo del grupo, se favorecerá la adquisición de un compromiso individual y colectivo con la tarea y con los individuos.

2.3. SEÑAS DE IDENTIDAD.

Como consecuencia de la práctica de los principios educativos y los valores enumerados podemos concluir como síntesis que: · Nuestra meta debe ser la formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia. · Aspiramos al respeto de las convicciones religiosas, morales e ideológicas de todos los miembros de la comunidad educativa, manteniendo el principio de neutralidad. Somos un Centro aconfesional. · Garantizamos, dentro del respeto a las normas vigentes, el derecho del alumnado a que reciba o no enseñanzas religiosas, si así lo desean sus padres o tutores legales. · Queremos una educación sin discriminaciones, que fomente el espíritu crítico. El desenvolvimiento autónomo en la sociedad y la creatividad. · Deseamos hacer posible un estilo educativo participativo y democrático donde todos tengamos algo que aportar: profesores/as, alumnos/as, familias, personal laboral… En base a estos principios, el Centro compromete su acción formativa orientada por los valores que subyacen en ellos y con el objetivo de convertirse en un aliado imprescindible de las familias para continuar con la labor educativa integral de sus hijos.

2.4.- PRIORIDADES EDUCATIVAS

De acuerdo con las características de nuestro alumnado, hemos considerado establecer un orden de prioridades que ayuden a la buena marcha, tanto educativa, como moral y cívica de los mismo

PRIORIDADES PRO UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Estimular el diálogo y el razonamiento potenciando todas las áreas que impliquen la participación activa y el desarrollo del espíritu crítico del alumnado, Potenciando el desarrollo de las CCBB de Matemáticas, estableciendo líneas metodológicas comunes sobre la resolución de problemas. Lo mismo referido a la competencia Lingüística

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 19

(identificar situaciones, aplicación de los conocimientos adquiridos, uso de estrategias, argumentación y justificación).

Utilizar diversas estrategias de aprendizaje potenciando el desarrollo de habilidades básicas desde una enseñanza práctica, cercana a nuestro entorno y cooperativa. Incluir en nuestras PPAA actividades que incidan sobre la enseñanza de estrategias.

Adecuar el proceso de E/A al nivel y ritmo de los/las alumnos /as .Definir los Indicadores de logro relacionados con la consecución de los objetivos. Y definir los Indicadores de seguimiento que nos determinarán si la actividad o la tarea se está cumpliendo como la planificamos.

Alcanzar la dotación de recursos humanos, materiales y de espacios, necesarios para un desarrollo satisfactorio de nuestra actividad educativa.

Potenciar la formación de diferentes agrupamientos con especial atención a aquellos alumnos que presenten especiales dificultades en su aprendizaje.

Potenciar un clima adecuado para el desarrollo de la autoestima en los alumnos con una metodología motivadora.

Implicar al alumnado en la elaboración y cumplimiento de sus normas de convivencia dentro del aula favoreciendo un clima de respeto y tolerancia.

Favorecer el aprendizaje como proceso de construcción social del conocimiento en el que intervienen, de manera más directa, el alumno, el profesorado y sus familias.

Como docentes en nuestro Centro queremos que nuestra tarea sea:

Enseñarles a pensar por sí mismos y a convivir con todos.

Ofrecerles criterios para que sepan discernir, para que no se dejen “engañar”.

Que sepan respetarse a sí mismo y a todos los demás.

Y la estrategia más eficaz para el desarrollo de un proceso educativo eficaz es la colaboración con las familias.

PRIORIDADES DE ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DEL CENTRO

Promover la participación del profesorado en la gestión del Centro, con un estilo de colaboración con la Dirección, procedimiento concreto de toma de decisiones y reparto y asunción de tareas, como lo tenemos contemplado en el Proyecto de Dirección.

Realizar la revisión coordinada y consensuada de los documentos organizativos : PEC, PPDD y PPAA. Revisión del PEC. Cuadrante revisión del PEC

Realizar una concreción anual de los documentos programáticos del Centro en la PGA, revisándola con periodicidad trimestral y anual, reflejándola en la Memoria Anual. Revisión de la PGA

Planificar en el inicio de cursos las reuniones de: claustros, CE, Equipos de Ciclos, sesiones de evaluaciones especificando el calendario.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 20

PRIORIDADES DE ADMINISTRACIÓN (ORGANIZACIÓN Y USO EFICAZ DE LOS RECURSOS)

Garantizar la coherencia del Proyecto de Gestión con los principios educativos expresados en el PEC y desarrollados en la PGA.

Planificar el Presupuesto de Ingresos y Gastos para atender a las necesidades económicas del Centro.

Mantener actualizados en la aplicación Delphos todos los datos relativos a la gestión administrativa y académica del centro.

PRIORIDADES DE RELACIÓN INSTITUCIONAL INTERNA

Mantener reuniones periódicas de carácter informativo y de colaboración con autoridades y entidades de Puertollano (Ayuntamiento, empresas…)

Demandar recursos a la Administración, Ayuntamiento, Repsol, y entidades en general para la realización de necesidades formativas, estructurales o de equipación para la mejora de nuestro proceso educativo y Centro.

Podemos resumir en:

1º Conseguir de nuestros alumnos responsabilidad, compromiso y respeto, tanto para sí mismos, como para sus compañeros y profesorado, en todo aquello que implique la adquisición de estos valores.

3º Implicar, por tanto a los padres en nuestros objetivos, para que su labor en el Entorno Escolar sea de participación con el profesorado, beneficiando de este modo a nuestros alumnos y sirviendo además de puente intercultural, compaginando ambas culturas, sin que por ello sufran algún menoscabo de desorientación o aculturación en dicho desarrollo.

4º Insistir a diario en el cumplimiento de todas las normas establecidas en nuestro Centro: puntualidad, asistencia, aseo personal, orden del material escolar, estudio individualizado, esfuerzo por alcanzar metas y abrirse a otras nuevas.

5º Incentivar cualquier iniciativa que surja de ellos y pueda beneficiar a nuestro entorno, haciéndoles participar del trabajo en común que propugnemos desde el Centro.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 21

LLAA AADDEECCUUAACCIIÓÓNN

DDEE LLOOSS OOBBJJEETTIIVVOOSS

GGEENNEERRAALLEESS AA LLAA

SSIINNGGUULLAARRIIDDAADD DDEELL

CCEENNTTRROO

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 22

3.-LA ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES A LA

SINGULARIDAD DEL CENTRO

El Colegio Ramón y Cajal es de titularidad Pública, dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla – La Mancha e imparte los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. En la actualidad (curso 2011/2012) cuenta con un total de:

6 unidades de Infantil y 12 unidades de Primaria alumnos y 32 maestros

Para la correcta planificación del trabajo en ambas etapas, el Claustro de Profesores ha diseñado programaciones didácticas específicas para cada una de las áreas, cuyo objetivo persigue la consecución de las competencias básicas adaptadas a los niveles en los que nos encontramos.

Dichas programaciones didácticas, aunque forman parte del Proyecto Educativo del Centro como las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro, se publican en un documento independiente, para favorecer su consulta y evaluación continuada.

No obstante, a continuación se recogen los objetivos generales de ambas etapas y que son los pilares de sus Programaciones Didácticas.

3.1. OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

El segundo ciclo de la Educación Infantil, contribuirá a desarrollar en los alumnos determinadas capacidades, que les permitirán:

1.-Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.

2.-Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.

3.-Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.

4.-Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar las capacidades afectivas.

5.-Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social; regular la conducta, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

6.-Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.

7.-Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemáticas, la lectoescritura y las tecnologías de la información y la comunicación.

8.-Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.

Conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales y culturales de su entorno.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 23

3.2. OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La etapa de Educación Primaria, contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos generales:

1.-Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

2.-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

3.-Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

4.-Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

5.-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

6.-Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

7.-Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

8.-Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

9.-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

10.-Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

11.-Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

12.-Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

13.-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

13.-Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 24

3.3.-ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES A LA SINGULARIDAD

DEL CENTRO

Desarrollar la lectura y escritura como eje transversal y funcional para conseguir mejoras curriculares significativas.

Realizar desdobles heterogéneos, agrupamientos flexibles y/o específicos, como modelos de organización de alumnos en todos los cursos de Primaria en las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y en Inglés.

Intensificar la coordinación entre los profesores de los distintos grupos flexibles o desdobles dentro del Ciclo y profesoras de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación.

Elaborar un programa de mínimos con carácter funcional incorporando exigencias mínimas sobre hábitos de higiene, alimentación y convivencia- disciplina, induciendo a los alumnos a incorporarlos a sus comportamientos diarios.

Proporcionar a los alumnos instrumentos de análisis científico y fomentar la capacidad de observación, creatividad, de crítica y la adquisición de hábitos de trabajo intelectual.

Dar tanta importancia a la asimilación de técnicas y contenidos básicos como a la adquisición de actitudes y valores que favorezcan el orden y la disciplina.

Incorporar en las programaciones de aula objetivos y contenidos relacionados tanto con las nuevas tecnologías como con el entorno más próximo del alumno.

Adecuar el currículum a los alumnos con necesidades educativas especiales. Fomentar que los profesores, los padres intervengan en el control y la gestión del centro. Colaborar con asociaciones e instituciones locales en aquellos aspectos relacionados con la

educación. Favorecer la participación del profesorado en actividades de formación permanente. Dinamizar el AMPA así como la continuidad de la Escuela de Padres. Potenciar los valores básicos de una sociedad democrática, favoreciendo el no discriminar

a nadie a causa de su procedencia, raza, sexo, religión, ideología o nivel económico. Desarrollar y utilizar canales eficaces para la comunicación externa e interna. Fomentar una estructura organizativa de trabajo para atender adecuadamente a la

diversidad de nuestros alumnos. Desarrollar y revisar periódicamente las Normas de Convivencia y Funcionamiento de

Centro. Promover la mejora de la convivencia escolar en el centro. Seguir animando a la lectura, incorporando en los horarios un tiempo dedicado a ello y

dándole un tratamiento transversal en todas las áreas, potenciar la expresión oral y seguir utilizando el aula Althia como recurso didáctico para todas las áreas.

Intensificar el seguimiento del absentismo escolar en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 25

3.4.-CONCRECCIÓN DEL CURRÍCULO:

En el PEC, incorporaremos la concreción de los currículos correspondientes a las etapas impartidas en el centro que han sido aprobadas por el Centro.

10.-PPDD NUEVAS 2011

11.-PPDD 1º CICLO

12.-PPDD 2º CICLO

13.-PPDD 3º CICLO

14.-PD EI

15.-PPAA EI

16.-PPAA EP

17.-UUDD

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 26

LLOOSS CCRRIITTEERRIIOOSS YY MMEEDDIIDDAASS

PPAARRAA DDAARR RREESSPPUUEESSTTAA AA LLAA

DDIIVVEERRSSIIDDAADD DDEELL AALLUUMMNNAADDOO EENN

SSUU CCOONNJJUUNNTTOO,, LLAA OORRIIEENNTTAACCIIÓÓNN

YY LLAA TTUUTTOORRÍÍAA

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 27

44..--LLOOSS CCRRIITTEERRIIOOSS YY MMEEDDIIDDAASS PPAARRAA DDAARR RREESSPPUUEESSTTAA AA

LLAA DDIIVVEERRSSIIDDAADD DDEELL AALLUUMMNNAADDOO EENN SSUU CCOONNJJUUNNTTOO,, LLAA

OORRIIEENNTTAACCIIÓÓNN YY LLAA TTUUTTOORRÍÍAA..

Este capítulo del P.E.C. enumera los criterios y medidas que el centro ha planificado para dar respuesta a la diversidad. Del mismo modo, se aportan aquellas otras que hacen referencia a la orientación educativa, la tutoría y los programas institucionales que desarrolla el colegio actualmente o en un futuro.

4.-1.- Introducción.

La diversidad es una característica de toda la sociedad, por lo que debe ser un elemento que esté contemplado y bien definido en el Proyecto Educativo de toda institución que forme parte del sistema educativo de nuestro país. Nuestro Colegio, dentro de esta línea, contempla en su Proyecto Educativo la atención a la diversidad con la siguiente propuesta de tratamiento: Partimos de un marco referencial: “Todos iguales pero a la vez cada uno con unas características propias”; que nacen de las propias circunstancias de los contextos familiares y personales donde cada uno nos desarrollamos. El Centro tiene como finalidad, facilitar y proponer a todo el alumnado una respuesta educativa ajustada a sus peculiaridades físicas, sociales, psíquicas... En el marco concreto del Centro y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la diversidad se manifiesta en cada alumno por presentar: - Distintas capacidades y ritmos evolutivos.

- Distinto nivel en cuanto a motivaciones y esfuerzos aplicados al proceso de aprendizaje.

- Distintos esquemas de valores.

- Distintas formas de comportarse, de relacionarse....con los demás.

- Distintas formas de ajustarse a las normas de convivencia y/o comportamiento.

- Distintas culturas, nacionalidades, etnias,....

4.2.-Marco legislativo.

Declaración Universal de derechos Humanos. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, expresa en su artículo 26 que: 1º.- Toda persona tiene derecho a la Educación. 2º.- La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

La Constitución Española de 1978. Establece el Derecho a la Educación y así se expresa en su artículo 27 en el que se indica que todos tienen derecho a la Educación.

Ley 13/1982 de 7 de abril, sobre la Integración Social de los minusválidos. Establece en el artículo 23 y siguientes, que todas las actuaciones de las administraciones públicas con las personas con minusvalía, deben estar guiadas por los principios de normalización, sectorización de los servicios, integración y atención individualizada.

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio. Reguladora del Derecho a la Educación. Reconoce ese derecho a los extranjeros residentes en España, sin que en ningún caso el ejercicio del mismo pueda estar limitado por razones sociales, económicas y de residencia.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 28

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Resolución de 08 - 07 - 2002, de la Dirección General de Coordinación Política y Educativa, por la que se aprueban las instrucciones que definen el modelo de intervención, las funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo y otros profesionales en el desarrollo del Plan de atención a la diversidad en los colegios de educación infantil y primaria.

Decreto 138/2002 de 8 de octubre, por el que se ordena la respuesta educativa a la

diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Este Decreto tiene como objeto establecer la ordenación y organización de las medidas de atención a la diversidad del alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas no universitarias.

Decreto 43/2005

LOE Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.

4.3. Atención a la diversidad.

4.3.1 Concepción de Atención a la Diversidad. La diversidad en los centros es reflejo de la diversidad de la sociedad. El concepto de competencia que manejamos nos muestra una noción de diversidad debido a la interacción de las capacidades, los aprendizajes y la motivación del alumnado y también del profesorado.

La diversidad del alumnado y su atención es uno de los ejes principales del centro y del claustro, la atención a la diversidad es cosa de todos y requiere partir de una misma noción, así como la reflexión

4.3.2.- Identificación de las necesidades específicas.

4.3.2.1 Alumnos de nueva incorporación. Niños que hayan sido atendidos en CDIAT / CAI /… y se escolaricen curso siguiente, desde Bienestar Social

Envío de listado y protocolos a Delegación de Educación y Ciencia, incluyendo autorización de la familia para que el niño sea evaluado

Distribución de listado por zonas educativas y asignación a Unidades de Orientación. 4.3.2.2 Alumnos escolarizados, identificación de necesidades y valoración.

La detección de un alumno con necesidades educativas especiales, corresponde en la mayoría de las situaciones al profesor tutor quien realizará una primera valoración del alumno en el contexto de enseñanza /aprendizaje.

De acuerdo con la primera valoración, el profesor pondrá en marcha medidas ordinarias: colaboración de las familias, atención más cercana, cambios de compañeros, orientaciones,...

Si las medidas adoptadas resuelven las dificultades planteadas el alumno podrá seguir la programación del aula.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 29

Si las medidas adoptadas no han dado resultado el profesor solicitara ayuda a la unidad de orientación

El orientador/a comienza la detección de las necesidades educativas especiales que se realizará mediante la elaboración, si procede, del Informe de Evaluación Psicopedagógica.

La evaluación psicopedagógica es una tarea individual y de equipo que incluye los pasos que se describen a continuación:

Detección del caso. Especificación de la demanda. Recogida de información previa. Selección de áreas e instrumentos. Información de agentes implicados. Síntesis evaluativa e interpretación de los datos Información al sujeto. Orientación-intervención interdisciplinar. Elaboración del informe.

Seguimiento. La finalidad de la evaluación psicopedagógica es conocer las necesidades educativas del

alumno/a con la finalidad de tomar decisiones para lograr el mejor ajuste del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en definitiva, de la respuesta educativa.

En consecuencia, esta evaluación ha de ser contextualizada y sistémica, de modo que valore la interacción del niño/a con los contenidos curriculares, con el profesor (la programación, metodología, organización del aula…), con sus compañeros/as en el contexto del aula y del centro escolar y, por supuesto, con la familia.

La evaluación psicopedagógica ha de ser colaborativa e interdisciplinar, de modo que implique, no sólo a los profesionales del centro educativo que participan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también a otros profesionales cuya información resultará relevante a la hora de ajustar la respuesta educativa.

4.4. MEDIDAS GENERALES

Criterios sobre repetición con planes de trabajo.

Los alumnos que no hayan superado un 90% de los objetivos de su PTI, repetirán curso.

A la hora de considerar su promoción, se analizarán también los factores concernientes a la socialización y la adaptación del alumno.

Los planes de trabajo individualizado se elaborarán en las siguientes circunstancias:

Cuando promocione con áreas suspensas.

Cuando haya suspendido alguna área en algún trimestre, aún sin ser repetidores.

Cuando repite curso.

Cuando son alumnos con necesidades educativas especiales (ver apartado de medidas extraordinarias).

Los planes de trabajo individualizado contendrán, al menos, los siguientes apartados:

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 30

objetivos,

contenidos,

criterios de evaluación,

competencias a alcanzar,

procedimientos de evaluación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje,

los objetivos de trabajo de AL y PT, si los hubiera.

Estos planes serán elaborados por el tutor con el asesoramiento del orientador. En el caso de los especialistas, serán ellos quienes adjuntarán al plan de trabajo los aprendizajes a alcanzar en sus áreas.

Las familias deberán estar informadas sobre todos los aspectos concernientes dicho plan de trabajo.

Criterios sobre adaptación de materiales Se adaptarán los materiales a todos los alumnos que no consigan seguir el ritmo normal de

trabajo del grupo-clase.

Se solicitará al Servicio de Inspección, materiales de acceso al currículo (sistemas alternativos de comunicación, ordenadores adaptados, lupas, mesas adaptadas, punteros con señalizador...), para aquellos alumnos con discapacidad física, psíquica o sensorial.

El profesorado podrá utilizar aquellos materiales recogidos en el banco de recursos elaborado por el Equipo de Orientación y Apoyo, para que sean trabajados por el alumno dentro del aula.

Si hubiera que elaborar materiales específicos para llevar a cabo la evaluación del alumno, éstos deberán tener como referencia las orientaciones metodológicas establecidas en el informe psicopedagógico del propio alumno. En el caso de que no exista tal informe, se solicitará asesoramiento al Equipo de Orientación y Apoyo.

Criterios sobre coordinación de equipos docentes

Se mantendrán reuniones al inicio del curso para diseñar metodologías en común, así como para informar al tutor y al resto de especialistas sobre las características personales y familiares de los distintos alumnos. En caso de que el tutor desconozca esta información, se invitará también a participar en la reunión al tutor que impartió clases el curso académico anterior.

Además de las coordinaciones trimestrales de evaluación, a propuesta de cualquiera de los profesores que impartan docencia en ese grupo, se podrán solicitar más reuniones en función del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos o del análisis de cualquier otra circunstancia familiar que haya de analizarse.

Los miembros del Equipo de Orientación y Apoyo estarán presentes en dichas reuniones, siempre que el contenido de las mismas tenga relación con sus funciones.

Criterios sobre desdobles. Si procede

Cuando sea necesario realizar un desdoble en el mismo nivel educativo, los grupos resultantes deberán ser compuestos en función de las necesidades de los alumnos.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 31

En el caso de que sea necesario realizar desdobles de forma temporal, debido a dificultades en determinados contenidos de las diferentes áreas de aprendizaje, los grupos resultantes también deberán ser heterogéneos y, así mismo, deberá existir una estrecha coordinación entre los responsables de ambos grupos, ya que deberán utilizar una misma metodología, materiales, actividades, criterios de evaluación con sus alumnos.

4.3. MEDIDAS ORDINARIAS

Criterios sobre agrupamientos flexibles.

Aquel alumno que presente desfase curricular en una o varias áreas, podrá asistir a un grupo-clase de nivel inferior, siempre y cuando exista una coordinación entre su tutor de referencia y el profesor que imparta el área en la cual presenta dicho desfase. Además de llevar a cabo esta medida, será necesario tomar como referencia los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de su PTI.

Cuando se decida la asistencia a niveles inferiores, se tendrá que analizar que exista correlación entre el desarrollo emocional del alumno y el del grupo-clase de destino.

Cuando exista en un aula entre un 25% y un 40% de alumnos que precisen reforzar contenidos, se contemplará la posibilidad de realizar el siguiente agrupamiento:

o Grupo de Refuerzo, del cual se encargará el tutor.

o Grupo de Perfeccionamiento, que será responsabilidad de profesores sin docencia directa con alumnos, aunque las actividades deberán ser programadas por el tutor y consistirán en perfeccionar contenidos ya tratados con la totalidad del grupo-clase.

Criterios sobre refuerzos

Cuando el alumno no tenga desfase curricular, sería conveniente que el refuerzo lo recibiese por parte del tutor del grupo paralelo.

En caso de que exista desfase curricular significativo, y no pueda ser atendido por la PT, podrá dar el refuerzo ordinario cualquier profesor del centro.

Los refuerzos ordinarios serán propuestos por el tutor, en el caso de aquellos alumnos que no sean considerados de necesidades educativas específicas.

Criterios sobre ELCE (enseñanza de la lengua española)

Cuando se precise inmersión lingüística y el horario de PT esté completo podrán ser atendidos por cualquier profesor del centro.

Los alumnos de Educación Infantil no precisan salir fuera del aula a adquirir el conocimiento de la Lengua Castellana, siendo el tutor el responsable de abordar la inmersión lingüística con el asesoramiento del Equipo de Orientación y Apoyo (E.O.A.)

Criterios sobre profundización y enriquecimiento. Si procede

Cuando exista un grupo de alumnos cuyo ritmo de aprendizaje sea superior al de sus compañeros de aula, se podrán elaborar actividades de ampliación para los contenidos abordados en la unidad didáctica. Estas actividades no podrán hacer referencia a

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 32

contenidos de cursos superiores para evitar que se pueda provocar una desmotivación en el alumno cuando suba de nivel.

4.5. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Criterios sobre el plan individualizado de trabajo/ACI

El plan de trabajo para los alumnos con necesidades educativas especiales (T.G.D., TDAH, trastornos graves de la conducta, discapacidad física, intelectual o sensorial), deberá contener la adaptación curricular para dichos alumnos.

La evaluación de estos alumnos se realizará tomando en consideración los objetivos, competencias básicas y criterios de evaluación que se determinen en su plan de trabajo.

En las actas se deberá especificar este aspecto con el término A.C.S

La familia y el alumno deberán conocer todo lo relativo a su plan de trabajo y adaptación curricular individualizada.

Criterios sobre sobredotación intelectual

Se propondrá esta medida siempre y cuando el alumno demuestre un rendimiento excepcional en todas las áreas asociado a un desarrollo equilibrado personal y social a propuesta del Tutor con Informe del Orientador.

La decisión siempre será reversible.

En la evaluación psicopedagógica se deberá justificar la adecuación de esta medida desde su contribución al equilibrio personal y a la socialización.

Para anticipar un curso en Educación Primaria deberá tener conseguidos los objetivos del ciclo.

Para anticipar la Educación Primaria deberá tener conseguidos los objetivos de la Educación Infantil.

4.6. MEDIDAS DE ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO

Asesoramiento especializado a familias

Se asesorará a las familias cuyos hijos sean acneaes, en el momento previo y posterior a la realización de la evaluación psicopedagógica, y siempre y cuando se modifique significativamente la situación del alumno.

Se asesorará a las familias, siempre que éstas lo soliciten, y lo harán a través de la jefatura de estudios o del tutor de referencia.

El horario de atención a padres será el que consta en la P.G.A.

Se aprovecharán las charlas informativas programadas para la escuela de padres, para dar a conocer a éstos información que se considera pertinente, a raíz del análisis de situaciones y problemáticas concretas expuestas por el profesorado.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 33

Asesoramiento especializado al alumnado

Se informará al alumnado de sexto de Educación Primaria en el tercer trimestre del curso sobre las principales diferencias entre la educación primaria y secundaria.

Se hará un asesoramiento grupal para conseguir que adquieran nociones básicas sobre técnicas de estudio.

El alumnado que presente dificultades específicas de aprendizaje, recibirá atención por parte del E.O.A., y se les explicará cómo mejorar aquellos procesos cognitivos que influyen en sus aprendizajes.

Aquellos alumnos que necesiten asesoramiento podrán solicitarlo en cualquier momento poniéndose en contacto con cualquier miembro el E.O.A.

Asesoramiento especializado al equipo directivo

Se hará una revisión de la memoria final de curso, para analizar las propuestas de mejora expresadas por el equipo directivo, para asesorarles al respecto.

Se realizarán propuestas al equipo directivo en base a las necesidades educativas que se vayan detectando.

Se dará asesoramiento especializado en aquellos aspectos que sean requeridos.

Es responsabilidad del Orientador, asesorar al Equipo Directivo, en el momento en que lo necesite.

Asesoramiento especializado a los órganos de coordinación docente

Se asesorará al equipo de ciclo en todos aquellos aspectos de mejora reflejados en sus memorias. Para ello se podrán utilizar las reuniones de C.C.P. para informar al respecto.

Se asegurará, mediante los procedimientos oportunos, la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas, haciendo especial hincapié en el paso de educación infantil a primaria y de ésta última a educación secundaria. Para ello el coordinador del E.O.A. deberá estar presente en las reuniones interciclo.

Se analizará el perfil del alumnado de cada nivel educativo, para dar información al tutor de cómo cubrir las necesidades educativas detectadas.

Se asesorará al profesorado que tenga en sus aulas a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, de cómo llevar a cabo las orientaciones propuestas en los informes psicopedagógicos.

El responsable del asesoramiento será el Orientador.

Asesoramiento curricular y normativo

Se informará sobre materiales curriculares y referentes bibliográficos que puedan utilizarse para trabajar aspectos concernientes al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se irá informando a través de los claustros de toda la normativa referida a las medidas de atención a la diversidad.

Se asesorará sobre como elaborar aquellos documentos a los que se hace referencia en dicha normativa.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 34

Se asesorará sobre cómo elaborar adaptaciones curriculares individualizadas, así como planes de trabajo individualizados.

Asesoramiento en formación

Se asesorará sobre aquellas actividades formativas realizadas en los Centros de Profesores. o asociaciones, siempre que los contenidos a impartir satisfagan las necesidades educativas del alumnado.

Se formará aprovechando las horas de coordinación de ciclos sobre cuestiones concernientes a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Coordinación socioeducativa Coordinación con otras estructuras de orientación

Intercambiar información con los Departamentos de orientación y los E.O.A. de otros centros que hayan tenido escolarizados a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, o que vayan a recibirlos procedentes de nuestro centro.

Facilitar o solicitar información y materiales específicos con respecto a aquellos programas de intervención que se estén llevando a cabo en determinados centros educativos y que se consideren adecuados para ponerlos en práctica en el colegio.

Los acuerdos tomados en las reuniones del Plan de Orientación de Zona se darán a conocer en las reuniones del Claustro de Profesores, o en las de Coordinación de Ciclos.

Coordinación con otros servicios

Aprovechando los seminarios ofertados por los C.E.P., se intercambiarán materiales y experiencias entre Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y se llegarán a acuerdos a la hora de elaborar los informes trimestrales que se entregan a los tutores y a las familias sobre las actuaciones llevadas a cabo con los alumnos atendidos por estos profesionales

Se contará con los servicios sociales cuando se detecten problemas de absentismo, exclusión social, posibles malos tratos, acoso, etc., para proponer un plan de intervención socioeducativo conjunto.

En caso de tener matriculado a algún alumno que por enfermedad precise apoyo del Equipo de atención hospitalario y domiciliario, se contará con ellos y se facilitarán los informes sobre el nivel de competencia curricular de los alumnos y las orientaciones metodológicas que se hayan seguido con ellos.

Se contactará con los equipos de asesoramiento y apoyo especializado ubicados en los centros de educación especial, cuando se precise información específica sobre tecnologías

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 35

de la información y comunicación, sistemas alternativos de comunicación, materiales de acceso al currículo... etc

Coordinación con otras instituciones

Se contactará con determinadas asociaciones como AUTRADE.., etc., cuando nuestro alumnado tenga necesidades que puedan ser cubiertas por las citadas asociaciones.

4.2.-Criterios sobre medidas de Tutoría

Cuando se trabaje en grupo, se procurará que estos sean heterogéneos.

Se fomentará el trabajo cooperativo entre los alumnos del mismo grupo, evitando que surja la competitividad entre los grupos restantes. Para ello se tendrán en cuenta las distintas técnicas de aprendizaje cooperativo (técnica del rompecabezas, proyectos de investigación, TAI, aprendizaje tutorado...).

Aquellos alumnos que presenten problemas emocionales deberán ser atendidos con carácter individualizado por el tutor, con el asesoramiento del E.O.A. Se analizará la conveniencia o no de solicitar la colaboración de otras entidades o asociaciones concretas.

Para aquellos alumnos que se incorporen de forma tardía, se deberán utilizar técnicas de dinámica de grupos que favorezcan la integración del alumno en el aula, así como actividades que eliminen estereotipos o prejuicios hacia determinadas razas o etnias.

Siempre que el tutor detecte que un alumno posee algún tipo de dificultad en el proceso de aprendizaje o de integración en el grupo, se pondrá en contacto con las familias para recabar toda la información necesaria para ayudar a resolver el problema. El tutor informará al Equipo de Orientación y Apoyo, y se valorará la conveniencia de llevar a cabo una evaluación psicopedagógica en el caso de que la medida anterior no haya sido suficiente.

Cuando se mantengan reuniones en gran grupo con las familias de los alumnos, no se ofrecerán datos personales de ningún alumno en concreto.

El tutor deberá contrastar la información aportada por cualquier profesor con respecto a un alumno o grupo, para comprobar si la conducta o rendimiento de los éstos es igual con todos ellos.

El tutor bajo el asesoramiento del E.O.A. coordinará a todos los profesores de un mismo grupo para que adopten las mismas técnicas de modificación de conducta, así como idénticas sanciones en función del incumplimiento de alguna norma.

A las familias de los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo se les ofrecerá la información necesaria en cuanto a: horario, programas de gratuidad, actividades

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 36

extraescolares, normas de centro y calendario escolar. Asimismo, a aquellas familias con desconocimiento del castellano, se les intentará dar traducida la información, y en caso de no ser posible, se les dará una copia impresa en español.

El tutor de seguimiento será el referente de cada alumno, ayudándole no solo en el

desarrollo académico sino en el desarrollo global. Todos los docentes del centro seremos tutores de seguimiento. El tutor de seguimiento no tiene porque ser el tutor administrativo del alumno. (TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS.) RESPUESTA A LA DIVERSIDAD 2011

4.3.-Plan de emergencia. PLAN DE EVACUACIÓN 2011

4.4.-Programas Institucionales

El centro en los últimos cursos ha realizado distintas actividades de innovación educativa centradas en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y en la mejora de la convivencia. Aunque a nivel institucional de momento no se puedan recibir apoyos económicos en esta línea, el centro va a consolidar las prácticas educativas más significativas de estos proyectos de innovación. Además, estamos abiertos a la realización de experiencias educativas innovadoras para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Programa Escuela 2.0. Este ha sido el curso de aplicación de este programa que ha consistido en la dotación de miniportátiles a los alumnos de 5º curso, así como de la dotación de una pizarra digital. El Programa Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza es un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Con este programa se pretende, no sólo facilitar el acceso y la conectividad a los alumnos de forma puntual, esporádica y al margen de su actividad de aprendizaje cotidiana, sino hacer de los recursos tecnológicos, de las TIC, un recurso más de todos y cada uno de los alumnos de forma continuada. Para ello, el objetivo del Ministerio de Educación es transformar las aulas tradicionales en las aulas digitales del siglo XXI, que dispondrán de pizarras digitales y la infraestructura tecnológica y de conectividad básica a Internet que permitirá abrir las aulas a la realidad. El año próximo se realizará la dotación de 6º. También se realiza dentro de este la formación del profesorado. Estas actuaciones son la continuación del Programa de Conectividad Integral por el cual se ha dotado de una red inalámbrica el centro y de distinto material. En este curso 2011/2012, en cuanto a dotación podemos destacar: ESCUELA 2.0 2011

Programa de Acompañamiento Escolar PROA.Por realizar.En proyecto Dando a conocer el Programa a toda la Comunidad Educativa y seleccionando el

profesorado o monitores para impartirlo. Así como haciendo la selección del alumnado en 5º y 6º de Educación Primaria, según los cursos escolares, y firma del compromiso de asistencia, por parte de los padres/madres, de todos los alumnos.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 37

5.-

Programa de Gratuidad de Materiales Curriculares. Velando por la correcta utilización de los recursos y su gestión económica. Con la generación de vales a los cursos correspondientes, entrega de materiales y vales de gratuidad así como la recogida y comprobación del material por parte de la Comisión creada en Consejo Escolar.

Programa de Gestión Económica GECE. Gece2000 es un programa del Ministerio de Educación y Ciencia, para llevar la gestión económica de los centros educativos públicos no universitarios, teniéndolos actualizados en todo momento y potenciando su uso entre el profesorado así como llevando a cabo una actualización lo más inmediata y actualizada posible. PROYECTO DE GESTIÓN EN EL CENTRO

Programa para gestión administrativa del Centro DELPHOS. Para la gestión administrativa del Centro (Delphos), teniéndolo actualizado en todo momento y potenciando su uso entre el profesorado así como llevando a cabo una actualización lo más inmediata posible

Programa Papás. Papás es una innovadora iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia a través de la cual los centros que así lo deseen podrán ofrecer servicios por Internet a padres y alumnos, abriendo un nuevo canal de comunicación entre el centro y las familias mediante el cual mejorar la atención a los padres y madres del alumnado del centro. Programa de intercambio de información entre maestros y padres/madres. Se llevará a cabo por los tutores que se ofrezcan voluntariamente, coordinado por un maestro que servirá como vía adicional informativa entre padres y profesores para solicitar las claves y atender las incidencias que puedan surgir.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 38

CCOOLLAABBOORRAACCIIÓÓNN YY

CCOOOORRDDIINNAACCIIÓÓNN

CCOONN OOTTRROOSS

CCEENNTTRROOSS

DDOOCCEENNTTEESS YY CCOONN

LLOOSS SSEERRVVIICCIIOOSS

EE

IINNSSTTIITTUUCCIIOONNEESS

DDEELL

EENNTTOORRNNOO

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 39

55..-- CCOOLLAABBOORRAACCIIÓÓNN YY CCOOOORRDDIINNAACCIIÓÓNN CCOONN

OOTTRROOSS CCEENNTTRROOSS DDOOCCEENNTTEESS YY CCOONN LLOOSS

SSEERRVVIICCIIOOSS EE IINNSSTTIITTUUCCIIOONNEESS DDEELL EENNTTOORRNNOO..

Una de las características más importantes de nuestro centro desde hace unos años es su apertura a la comunidad. No sólo hacemos un esfuerzo notable por mostrar nuestras actividades y compartirlas con las familias y la localidad en general, sino que vamos más allá y generamos todo tipo de contenidos, actividades y proyectos y los ponemos a disposición de todos a través de nuestra página web en internet y todos sus blogs y canales asociados.

Somos un centro abierto a todos porque entre todos podemos mejorarlo y, al final, los beneficiados somos nosotros mismos. Esta actitud nos permite mostrar orgullosos la labor que desarrollamos en el colegio y que sirve de modelo a muchos profesionales de la educación en todo el mundo.

Por lo tanto, los criterios que seguimos a la hora de colaborar con las instituciones, centros y servicios son pocos y muy claros:

Que la colaboración aporte valor añadido al centro. Es decir, que nos reporte un beneficio a cualquier nivel, ya sea de tipo académico, cultural, económico o, simplemente, de aprendizaje y puesta en marcha de nuevas ideas o proyectos.

Que la contraprestación no influya negativamente en el estatus actual del colegio, ni en su clima de convivencia, ni en sus recursos e instalaciones.

El procedimiento utilizado para tomar una decisión sobre la posible colaboración con una institución o servicio es muy simple, siguiéndose estos pasos:

1. La propuesta se hace llegar al equipo directivo del colegio que es el responsable de iniciar el procedimiento.

2. Si el equipo directivo considera que cumple con los criterios antes mencionados, es enviada al órgano competente para su debate (equipo de ciclo, CCP, equipo de orientación, Claustro de Profesores o Consejo Escolar del Centro).

3. Una vez debatida y aprobada por mayoría suficiente, se entra en contacto con la institución para coordinar la colaboración en tiempo y forma.

4. Finalmente, se realiza un informe para la Memoria de Fin de Curso y, si conviene y es posible continuar durante el próximo curso con ella, se propone como mejora para incluir en la Programación General Anual.

De todas formas y salvo servicios o instituciones cuyos intereses son puramente económicos o no están suficientemente claros, la colaboración se realiza fundamentalmente con las siguientes instituciones:

Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Lógicamente, el centro mantendrá todas aquellas relaciones que se precisen con la Concejalía de Educación Cultura y en general, y con la Delegación Provincial de Educación en particular, así como con todas aquellas secciones que las conforman, para procurar que todas las necesidades del centro se conviertan en realidad.

Del mismo modo se establecen puntualmente colaboraciones con otras consejerías para temas como actividades extraescolares, concursos, web, etc.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 40

Ayuntamiento

La relación con el Ayuntamiento es también primordial para el centro, dado que es el encargado de su mantenimiento y el responsable de los espacios polideportivos que amablemente nos ceden durante la jornada escolar, además de facilitarnos las infraestructuras y servicios necesarios para muchas de nuestras actividades extraescolares, apoyo económico y técnico (policía local, servicios sociales, animación sociocultural, etc.).

Gracias a su compromiso firme de mejorar nuestro centro, hicieron suyo nuestro proyecto de reunificación de todo el colegio en un solo espacio escolar y su trabajo dará frutos próximamente. Poseen un miembro en el Consejo Escolar del Centro.

Casa de Cultura, Biblioteca y Escuelas Deportivas

Aunque dependientes también del Ayuntamiento, estas instituciones son el verdadero motor de las actividades extraescolares del centro en el tiempo no lectivo. Su amplio programa de cursos, y actividades complementan a la perfección el trabajo desarrollado por el colegio. Además, nos proporcionan determinadas actividades en horario lectivo a lo largo del curso escolar. No en vano, un apartado de la Programación General Anual, lleva sus actividades como complemento de las nuestras.

Asociación de Madres y Padres de Alumnos

Fundamental para el centro. Su trabajo y su apoyo constante nos permiten ampliar el cauce de colaboración con las familias de los alumnos y mejorar el servicio que prestamos a la comunidad educativa. Participan de nuestras actividades, mejorándolas con su apoyo personal y económico y organizan para el centro y las familias muchas más actividades en base a un proyecto anual que es aprobado por el Consejo Escolar del Centro.

Ellos se benefician también de nuestras infraestructuras, imprenta y asesoramiento técnico. Cuentan también con un miembro en el Consejo Escolar del Centro.

Relaciones con las empresas de la localidad

Aunque a menor nivel que las anteriores, nuestra relación con las empresas de la localidad es también cordial y fundamental para que los alumnos conozcan muchos aspectos de la vida económica de su pueblo.

Otros centros escolares e institutos

En la época que vivimos, donde la comunicación a través de las redes telemáticas está a la orden del día, nuestro centro no puede estar aislado, sino que, desde un primer momento, participa y colabora en todos aquellos foros que puedan ayudarnos a mejorar la calidad del servicio educativo que prestamos a nuestra comunidad educativa en particular y a la educación, en general.

Centro de profesores (C.E.P.)

Muy importante para la formación del profesorado y como centro de recursos para nuestra labor docente diaria. Su programación de cursos, seminarios, jornadas, conferencias, etc. facilita la labor de formación a aquellos maestros que deseen hacerlo, tanto en las modalidades presenciales en sus instalaciones, como a través de cursos online a través de internet.

Cuando el centro acoge algún seminario o grupo de trabajo específico, la relación se hace más estrecha a través de un asesor del propio CEP que supervisa el trabajo realizado, aportando al grupo lo que necesite para llevar a buen puerto dicho trabajo.

El CEP es también correa de transmisión de las iniciativas que pone en marcha la Consejería de

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 41

Educación y Ciencia en los centros escolares, formando al profesorado en aquellos programas que son de aplicación obligatoria para los colegios.

Centro Territorial de Recursos, Orientación, Atención a la Diversidad e Interculturalidad

Colaboran con el departamento de Orientación del centro en la detección temprana y el asesoramiento sobre la escolarización y respuesta educativa a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Coordinan y dinamizan la labor orientadora que se desarrolla en los centros educativos a su cargo, promoviendo experiencias de investigación e innovación educativa en los mismos.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria

El aula hospitalaria con su proyecto actual de Aula en Casa, permite a los alumnos que tienen que pasar unos días en el hospital, si pueden, recibir una atención educativa para paliar al máximo su falta de asistencia al centro.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 42

CCOOMMPPRROOMMIISSOOSS AADDQQUUIIRRIIDDOOSS PPOORR LLAA

CCOOMMUUNNIIDDAADD EEDDUUCCAATTIIVVAA PPAARRAA

MMEEJJOORRAARR EELL RREENNDDIIMMIIEENNTTOO

AACCAADDÉÉMMIICCOO DDEELL AALLUUMMNNAADDOO..

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 43

66..--CCOOMMPPRROOMMIISSOOSS AADDQQUUIIRRIIDDOOSS PPOORR LLAA CCOOMMUUNNIIDDAADD

EEDDUUCCAATTIIVVAA PPAARRAA MMEEJJOORRAARR EELL RREENNDDIIMMIIEENNTTOO

AACCAADDÉÉMMIICCOO DDEELL AALLUUMMNNAADDOO..

El Consejo Escolar del Centro en su reunión ordinaria de de d e 200 aprobó el primer documento que formaba parte de este renovado Proyecto Educativo del Centro: la Carta de Convivencia.

En esta carta, firmada por todos los sectores de la comunidad educativa del centro, se enumeran los principios que, en relación con la convivencia, guían nuestro compromiso de trabajar juntos por un colegio modélico en este aspecto.

Estos principios son:

El respeto mutuo La libertad personal La responsabilidad La solidaridad La igualdad La participación democrática La justicia

Del mismo modo que la comunidad educativa mantiene el compromiso expuesto en la Carta de Convivencia, también se compromete a promover cuantas acciones sean necesarias para progresar en la calidad del servicio educativo que presta el centro, con el fin de mejorar el rendimiento escolar de los alumnos que están matriculados en el mismo.

Este compromiso no sólo compete al horario lectivo, sino también al período en que el alumno asiste a actividades extraescolares en otras instituciones y al tiempo que está en casa con su familia.

Para lograrlo, la comunidad educativa del colegio se compromete a:

Conocer, respetar y cumplir las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del centro que se incluyen en este Proyecto Educativo del Centro.

Conocer y transmitir a los niños los principios enumerados en la Carta de Convivencia. Promover la responsabilidad, los buenos hábitos de trabajo, la observación y el espíritu

crítico a través de una enseñanza activa para que tengan conciencia, en todo momento, de la realidad que les rodea.

Fomentar el interés por conocer, descubrir e interactuar con el entorno, propiciando situaciones de aprendizaje significativo y participativo.

Plantear interrogantes a partir de la experiencia diaria que les permitan preguntarse por lo que pasa a su alrededor, favoreciendo respuestas creativas a dichos problemas.

Participar activamente en la vida del centro, atendiendo a los requerimientos de los maestros y respetando sus decisiones, realizando observaciones y críticas constructivas que permitan mejorar nuestra labor en beneficio de los alumnos.

Evaluar con equidad el rendimiento de los alumnos, atendiendo no sólo a sus resultados académicos, sino también a sus características personales, a su comportamiento, actitud, esfuerzo y hábitos de trabajo.

Promover la autonomía y la toma de decisiones para que reconozca el valor de equivocarse y rectificar, de aprender, en suma.

Fomentar la formación continúa para mejorar nuestra adaptación a la realidad que nos

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 44

toca vivir y que habremos de explicar a nuestros hijos, de forma que siempre vayamos un paso por delante de ellos y sepamos aconsejarles adecuadamente.

Utilizar metodologías que promuevan el interés y el gusto por aprender, implicando al propio alumno en su proceso de aprendizaje para que se sienta protagonista del mismo.

Colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en la gestión económica del centro, permitiendo su modernización y la actualización de sus servicios y materiales.

6.1.-SIGNIFICADO QUE TIENE EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO LA ORIENTACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS

La normativa vigente determina la necesidad de definir y desarrollar las competencias básicas. En la misma línea se ubican las recomendaciones europeas para el aprendizaje permanente, las directrices de la OCDE y los proyectos de definición de los espacios de educación superior en distintos continentes. Un gran número de estudios y orientaciones avalados por autores de reconocido prestigio en Filosofía y Sociología de la Educación, Didáctica, Psicología de la Educación, Psicología de la Instrucción y Orientación Educativa e Intervención psicopedagógica apuestan por el enfoque competencial como una tendencia de valor para ayudar en el proceso de solución de problemas educativos relacionados con la falta de continuidad y relación entre teoría y práctica.

El enfoque competencial está fundamentado, como ha de estarlo cualquier elemento que forme parte del currículo, desde sus cuatro fuentes. Matizando algo más las aportaciones, diremos que la sociológica y la psicológica nos destacan por qué deberemos trabajarlas, la epistemológica nos muestra qué las identifica, y la pedagógica integra las anteriores y determina cómo sistematizarlas en proyectos y llevarlas a la práctica. Las acciones que llevemos a cabo para favorecer su desarrollo exigen determinar líneas de trabajo sistemáticas para alcanzar más continuidad entre los conocimientos teóricos que se transmiten y su puesta en práctica en distintos ámbitos. Por ello, como puede apreciarse, las competencias básicas están presentes a lo largo de todo nuestro proyecto educativo. Finalmente, también queremos subrayar, al referirnos a las competencias básicas, su vinculación con el principio de equidad. Las competencias básicas suponen determinar los aprendizajes fundamentales que debe adquirir todo el alumnado, pero especialmente aquellos que están en riesgo de vulnerabilidad social o exclusión. Se muestra así la relación entre competencias básicas y el principio de equidad. Posee un indudable valor el trabajo de desentrañar los aprendizajes esenciales para incidir de forma especial en ellos y compensar de esta manera las carencias con las que muchos de nuestros alumnos acceden o se enfrentan a los contextos académicos. 6.2. ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS CCBB. En este documento desarrolláramos algunas de las competencias, no obstante estas y el resto están desarrolladas en las programaciones didácticas de ciclos.

Desarrollamos a continuación los compromisos adquiridos por cada uno de los sectores de nuestro colegio.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 45

6.3.-COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROFESORADO:

Desarrollar su actividad docente buscando siempre la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y del clima escolar.

Mantener una actitud de formación continua para un mejor desempeño de su trabajo.

Mantener una actitud de formación continua para un mejor desempeño de su

trabajo.

Utilizar métodos innovadores introduciendo progresivamente el empleo de las nuevas tecnologías en sus clases.

Hacer respetar el cumplimiento de las normas por parte del alumnado, favorecer y

concienciar al respecto del cuidado y limpieza de las instalaciones. Recibir a las familias cuando lo soliciten, siempre y cuando se siga el horario y

normas establecidas por el centro

Adaptar a las condiciones de su grupo de alumnos el desarrollo de los programas escolares y utilizar los métodos que considere más útiles y aceptables. Así como los textos y el material didáctico dentro de las normativas vigentes

Procurar conocer las características psicológicas, físicas y sociales del alumnado

dando una

Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material y de las instalaciones del centro.

Informar a las familias de la conducta y aprovechamiento escolar del alumnado. Promover y participar en el Proyectos de Innovación y de Mejora del Éxito Escolar. Colaborar con las instituciones y servicios, en las actividades educativas del centro,

así como en la proyección socio-cultural del mismo. Intervenir en el control y gestión del centro en los términos establecidos por la ley. Realizar una autoevaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

ALUMNADO: El alumnado del colegio “Ramón y Cajal” adquiere los siguientes compromisos:

Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

Asistir al centro con todos los materiales necesarios para su trabajo en el aula

Asistir al centro aseado y limpio, con la ropa adecuada según las actividades que estén marcadas en su horario.

Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

Estudiar y respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus iguales.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 46

Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa sin discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo u otra circunstancia

PADRES/MADRES: Adquieren los siguientes compromisos

Conocer y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el

profesorado manteniendo una comunicación ágil y organizada.

Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les

Colaborar en la labor educativa del centro y de una manera especial en las actividades complementarias y extraescolares.

Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro

Firmar cuantos documentos se les presenten, relacionados con sus hijos/as: boletines de notas, justificación de faltas,…

Presentarse en el centro tantas veces como sea convocado

Dar a conocer a los responsables del centro cualquier problema referido a sus hijos/as. Velar por el cuidado, higiene, aseo personal de sus hijos/as.

Facilitar a sus hijos/as el material escolar solicitado por el profesorado.

AYUNTAMIENTO

Cuidar del mantenimiento y la limpieza de las instalaciones. Garantizar las mejores condiciones de higiene y seguridad en el uso de las mismas. Vigilar la asistencia a clase en los niveles de escolaridad obligatoria, a través de la comisión

de absentismo. Dotar de personal no docente para el centro con el fin de conservar, reparar y mantener las

distintas instalaciones de los recintos escolares

Colaborar con el colegio en la mejora de los recursos materiales

Promover y organizar actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares en colaboración con el centro

O7.-PROPUESTA DE MEJORA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO

08.-CONTENIDOS MÍNIMOS

09.-EVALUACIÓN DOCUMENTOS

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 47

OORRGGAANNIIZZAACCIIÓÓNN

GGEENNEERRAALL

DDeeffiinniicciióónn ddee llaa jjoorrnnaaddaa eessccoollaarr

OOffeerrttaa ddee eennsseeññaannzzaass

SSeerrvviicciiooss ccoommpplleemmeennttaarriiooss

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 48

El centro posee jornada continuada desde abril de 2002, convirtiéndose su proyecto de cambio en el modelo a seguir para muchos centros que la obtendrían posteriormente.

Este tipo de jornada nos ha permitido ampliar y mejorar la formación de nuestros alumnos al compatibilizar mucho mejor la jornada lectiva con las actividades extraescolares y el estudio en casa, aprovechando la programación de actividades de la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal, la Escuela de Música y las Escuelas Deportivas de la localidad.

La jornada escolar comprende la suma del horario lectivo más el horario complementario del profesorado y el de atención a las familias.

El centro permanece abierto en sesión continua de mañana, de lunes a viernes, según el siguiente cuadro horario:

Horario Lectivo

Junio/Septiembre Resto del Curso

1ª sesión 09:00 – 09:45 09:00 -10:00

2ª sesión 09:45 – 10:30 10:00 – 11:00

3ª sesión 10:30 – 11:10 11:00 – 11:50

Recreo 11:10 – 11:40 11:50 – 12:20

4ª sesión 11:40 – 12:20 12:20 – 13:10

5ª sesión 12:20 – 13:00 13:10 – 14:00

El horario complementario del profesorado y la hora de atención a las familias se establece al comienzo del curso en la primera reunión ordinaria del Claustro de Profesores, utilizando la siguiente distribución, aprobada en las Normas del Centro:

Horario Complementario

4 horas semanales

Junio/Septiembre Resto del Curso

Lunes a Jueves 13:00 – 14:00

Martes 14:00 – 15:00

Martes

16:00 – 19:00

Horario de Atención a las Familias

1 hora semanal

Junio/Septiembre Resto del Curso

Martes 13:00 – 14:00

Martes 16:00-17:00//17:00 – 18:00

(según ciclo)

18.- HORARIOS 19.-SUSTITUCIONES PROFESORADO 20.-AUSENCIA PROFESORADO 21.-TEMPORALIZACIÓN UUDD

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 49

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 50

A fecha de hoy, el centro no cuenta con ningún servicio complementario como transporte escolar y comedor. En un futuro, si se consolida el proyecto de construcción del nuevo espacio escolar, el centro contará con un comedor escolar y este capítulo se actualizará a la nueva situación.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 51

PPLLAANN DDEE

EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN IINNTTEERRNNAA

DDEELL

CCEENNTTRROO

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 52

MMEEDDIIOOSS PPAARRAA FFAACCIILLIITTAARRLLAA CCOOLLAABBOORRAACCIIÓÓNN EENNTTRREE

DDIIFFEERREENNTTEESS SSEECCTTOORREESS DDEE LLAA CCOOMMUUNNIIDDAADD EEDDUUCCAATTIIVVAA..

Nuestro centro se configura como una Comunidad Educativa integrada por un conjunto de personas que, relacionadas entre sí e implicadas en la acción educativa, comparten y enriquecen los objetivos del centro. Los medios para facilitar la colaboración entre los distintos sectores son:

Ámbitos en los que se concreta la participación en el centro

El personal: cada miembro participa con su peculiar aportación en la consecución de los objetivos.

Los órganos colegiados: Según lo reseñado en el NOF y ROF

Las asociaciones: en cuanto que los distintos estamentos de la comunidad Educativa pueden constituirlas, conforme a la legislación vigente.

Los delegados: con las funciones propias que marca el ROF y NOF

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE PADRES Se cuidará de una manera especial la relación de colaboración con los padres ya que su papel en el

proceso educativo es muy importante.

Es en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes donde se concretan las líneas básicas de colaboración.

A través de sus representantes en el CE. A través del AMPA. Reuniones del Equipo Directivo con el AMPA. Con los tutores, en las reuniones de principio de curso, de evaluación y en la hora de Tutoría,

según horario recogido en la PGA Con el resto del profesorado, previa petición de hora. Escuela de padres. En las actividades programadas para y con padres. Boletines informativos a padres

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

Se fomentará, facilitará e impulsará la presentación de candidaturas de toda la Comunidad Educativa del Centro

También se promoverá y habilitará las distintas Comisiones.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DEL CLAUSTRO DE PROFESORES

Reuniones en las que se buscará la participación de todos los miembros Se potenciarán las reuniones de Equipos de ciclo y Equipos Docentes, para la CCPP, así como

el intercambio de experiencias y la colaboración de todo el profesorado.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL NO DOCENTE

Se facilitará el diálogo entre personal no docente y profesorado para llevar a cabo las tareas que implican la participación de cada uno de los sectores consiguiendo así una buena coordinación.

ALUMNOS Y CENTRO

Se fomentará y facilitarán las reuniones tanto de sus representantes elegidos para el CE , como Delegados y Subdelegados, con responsabilidades bien definidas.

CONCEJALIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Conexión a través de distintas actividades.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 53

La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático de recogida y análisis de la información sobre la realidad, que permite la posterior toma de decisiones. La evaluación se convierte, por tanto, en una herramienta de ayuda para comprender la realidad de los centros escolares, mediante un proceso sistemático de recogida de información relevante, fiable, contrastada y válida que, una vez valorada, facilita la toma de decisiones en la perspectiva de una mejor adaptación a las necesidades del alumnado y a las demandas de la comunidad educativa. El centro escolar y la comunidad educativa son el punto de referencia de todas las actuaciones de la Administración educativa; y la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la mayor garantía de calidad en los procesos educativos. Esta autonomía se concreta en:

La definición de las señas de identidad y la elaboración del PEC. La adaptación del currículo a las necesidades del alumnado, al contexto y al desarrollo de

las intenciones educativas en el marco de las PPDD. La elaboración de planes específicos de atención a la diversidad, de acción tutorial y de

actividades complementarias y extraescolares. La elaboración del Plan de evaluación, de un plan de formación y de los proyectos de

innovación. La organización de la jornada escolar en función del PEC. La organización de los procesos de participación. La gestión económica y la organización de los recursos. El establecimiento de un plan de relaciones con el entorno y con otras instituciones.

LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN INTERNA DE NUESTRO CENTRO SON: Descubre y explica las necesidades desde el análisis de los procesos y el control de los resultados.

Identifica metas y objetivos compartidos y posibilita la planificación de cambios. Garantiza la revisión continua y la adopción de nuevas iniciativas. Permite una mejor comprensión de la práctica docente y del contexto en el que se

inscribe, por parte del profesorado individualmente y en equipo y por parte de la comunidad educativa.

Es un punto de partida para la planificación de procesos de formación y asesoramiento, aumentando los niveles de autonomía y profesionalidad en los docentes, mejorando los niveles de información sobre sus derechos y responsabilidades.

Motiva y contribuye a difundir una cultura de cambio y mejora, que limita la desconfianza tradicional hacia la evaluación.

Mejora los procedimientos, las técnicas e instrumentos de la propia evaluación. 22.-DOCUMENTO REUNIÓN CON PADRES

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 54

La Orden de 6 de Marzo de 2003, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la evaluación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, tiene como finalidad conseguir un mejor conocimiento de la práctica educativa y del contexto en el que se desarrolla para que desde el ejercicio de la autonomía pedagógica y organizativa, se establezca una evaluación que ayude a la comunidad educativa a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la organización y funcionamiento de los centros, las relaciones con el entorno y la propia formación de los docentes y de las familias.

Esta evaluación interna, definida como un Plan de Evaluación continuado con una temporalización establecida en 3 años, está dirigida a valorar la actividad del centro docente en su conjunto y se organiza en torno a los siguientes ámbitos de actuación:

El proceso de enseñanza y aprendizaje. La organización y funcionamiento. Las relaciones con el entorno. Los procesos de evaluación, formación e innovación.

El equipo directivo es el encargado de planificar el proceso de evaluación anualmente de forma coherente, concretando los ámbitos y dimensiones que se van a evaluar en la Programación General Anual.

Las conclusiones y las propuestas de mejora se recogerán al finalizar el curso en la Memoria Anual que se remite al Servicio de Inspección.

La evaluación se lleva a cabo mediante diversos procedimientos (cuestionarios, encuestas, debates, etc.) que permiten obtener una información detallada de la realidad a evaluar, a partir de las opiniones y valoraciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Los resultados de dicha evaluación se confrontan con los obtenidos años atrás para comprobar el grado de evolución de los indicadores, permitiéndonos tomar decisiones que nos ayuden a mejorar la calidad del servicio educativo que proporcionamos a la comunidad.

En cuanto a la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de cada una de las áreas, los órganos de coordinación docente, revisan de manera continuada durante el curso, el nivel de adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en las programaciones didácticas a los resultados obtenidos por los alumnos, proporcionando un impulso continuado que asegure la coordinación entre los distintos niveles y ciclos.

Los objetivos de esta evaluación interna son: Proporcionar al centro y a la comunidad educativa elementos que nos permitan

profundizar en el conocimiento y reflexionar sobre la propia acción, para poder abordar de forma coherente todos aquellas de decisiones que nos permitan dar una respuesta de calidad en cada de uno de los ámbitos de actuación.

Poner a disposición de la Administración educativa una información suficiente, objetiva y relevante sobre los procesos y resultados relacionados con la acción educativa llevada a cabo en el centro, para poder introducir los reajustes necesarios de cara a mejorar la calidad del sistema educativo.

Al comenzar cada curso escolar, en la Programación General Anual se establecerán los ámbitos y dimensiones a evaluar, indicándose los procedimientos, los responsables y la temporalización de esta evaluación.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 55

En la Memoria Final del curso se recogerán las conclusiones de la evaluación interna y, en su caso, de la evaluación externa, tomando como referentes los objetivos programados en los diferentes ámbitos de de la Programación General Anual. El Consejo Escolar aprobará la Memoria Anual de cada curso, respetando en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro de profesores. Una copia de la memoria anual se enviará a la Inspección Educativa, Servicio de Inspección Educativa en el plazo reglamentariamente fijado, otra se archivará en la secretaría del centro para consulta de los distintos sectores, entregando otra copia a cada uno de los miembros del consejo escolar.

En la página siguiente adjuntamos el cuadro donde se muestran los diferentes ámbitos, dimensiones y subdimensiones a evaluar y su distribución en los tres años que dura cada Plan de Evaluación.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 56

ÁMBITOS DIMENSIONES SUBDIMENSIONES CURSOS

1 2 3

Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Condiciones materiales, personales y funcionales.

Infraestructuras y equipamiento. x

Plantilla y características de los profesionales.

x

Características del alumnado. x

La organización de los grupos y la distribución de tiempos y espacios.

x

Desarrollo del currículo

Programaciones didácticas de Áreas y Materias

x

Plan de Atención a la Diversidad x

Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional

x

Resultados escolares del alumnado

x

Organización y Funcionamiento

Documentos programáticos

x

Funcionamiento del centro docente

Órganos de gobierno, de participación en el control y la gestión, y órganos didácticos.

x

Administración, gestión económica y de los servicios complementarios

x

Asesoramiento y colaboración x

Convivencia y colaboración

x

Relaciones con el Entorno

Características del Entorno x

Relaciones con otras instituciones

x

Actividades extracurriculares y complementarias.

x

Procesos de evaluación, formación.

Evaluación, formación, innovación e investigación.

x

Las directrices las marca el Equipo Directivo con el asesoramiento de la CCP. Implicaremos a las familias , ¿qué esperan de nuestro Centro? Y en la evaluación de las actuaciones. Procedimiento para realizar esta evaluación interna. Cómo la realizamos

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 57

TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN INTERNA

ÁMBITO DIMENSIÓN SUBDIMENSIÓN Curso 11/12

Curso 12/13

Curso 13/14

Curso 14/15

Proceso de E/A

Condiciones materiales y personales

Infraestructuras y equipamientos X X

Plantilla y características de los profesionales

X X

Características del alumnado X X

Organización de los grupos y distribución de tiempos

X X X X

Desarrollo de currículum

PPDD de áreas X X X X

Plan de Acción Tutorial X X X X

Resultados escolares alumnos X X X X

Resultados escolares del alumnado

Resultados escolares alumnos

X X X X

Organización y funcionamiento

Documentos programáticos

PGA Y MEMORIA X X X X

PEC X X

Funcionamiento del centro

Órganos de gobierno, de participación en el control y la gestión y órganos didácticos

X X

Administración, gestión económica y de los servicios complementarios

X X X X

Asesoramiento y colaboración. X X X X

Convivencia y colaboración

Convivencia y colaboración. X X X X

Relación con el entorno

Características del entorno

Características del entorno X X

Relaciones con otras instituciones

Relaciones con otras instituciones X X X X

Actividades complementarias y extraescolares

Actividades complementarias y extraescolares

X X X X

Valoración de los procesos de evaluación , formación e innovación.

Evaluación, formación, innovación e investigación.

Evaluación, formación, innovación e investigación.

X X

ÁMBITOS Y DIMESIONES

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 58

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 59

10.1.-Plan de convivencia. Aprender a convivir es una finalidad básica de nuestro PEC. Por lo que debemos sumar esfuerzos para dar una respuesta favorable, conscientes de que la educación para la convivencia democrática, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una Cultura de Paz, son desafíos que nuestra escuela no puede obviar. Corresponde al centro establecer unas reglas de juego para garantizar una organización eficaz y participativa, para ello se elaboran las NCOFC, en las que están claras nuestras pautas de actuación:

Tomar conciencia por toda la comunidad educativa sobre la necesidad de una buena convivencia en el Centro: debates de Claustro, asambleas con familias, con alumnos..)

Elaborar un buen diagnóstico sobre los principales problemas que afecten negativamente a la convivencia en nuestro colegio: tutorías, Claustro, Escuela de padres y AMPA)

Activar y proponer las mejores medidas de prevención e intervención actuando de manera diferenciada y específica según los casos:

Medidas de carácter formativo- anticipativo con la valoración de la convivencia en nuestro centro, definición de conductas-problema y valoración de su gravedad.

Elaboración de un protocolo de actuación en el centro. Programación de actividades para conmemorar : Día de la Paz, Mediambiente… Actividades con el Centro de Salud. Medidas de carácter disciplinario : revisión anual de las NOFC, régimen

disciplinario. Con el compromiso de responsabilidad de cada sector de la comunidad educativa.

Necesaria la sensibilización de los padres como los principales responsables de la educación de sus hijos.

Necesaria adaptación de la PGA, PPDD y PPAA en aspectos como: a. Estilos docentes. b. Relaciones interpersonales. c. Metodología. d. Modelo de organización escolar. e. Selección y organización de los contenidos curriculares.

El Plan de Convivencia será impulsado: o El CE por la comisión de Convivencia. o La carta de Convivencia. o Elección de un miembros del CE con función de mediación y arbitraje en los

procesos importantes de conflictividad. o Elaboración de las normas de aula concretas y muy claras que son

elaboradas por los alumnos.

CARTA DE CONVIVENCIA 10.2.-Funcionamiento del centro.

10.2.1.- Funcionamiento organizativo.

A. Instrumentos de planificación.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 60

La autonomía pedagógica de organización y gestión se concreta en los siguientes documentos organizativos que nos permiten regular el funcionamiento de nuestro Centro, incluyendo el calendario de revisiones y /o modificaciones.

DE CARÁCTER GENERAL:

DOCUMENTOS DEFINEN

PEC Define la identidad del centro y recoge los valores, objetivos y prioridades establecidas por el CE e incorpora la concreción de los currículos fijados y aprobados por el Claustro. Se realizarán revisiones anuales del documento.

PGA Documento que concreta para cada curso el PEC y garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del Centro. Se elabora al principio de curso con las aportaciones de la Comunidad Educativa, siendo aprobada por el CE sin perjuicio de las CC del Claustro en relación con la planificación y organización docente. Se aprueba en octubre

MEMORIA ANUAL

Elaborada por el ED al finalizar el año académico, es el documento donde quedan reflejadas las actividades desarrolladas durante todo el curso, analizando y evaluando dichas actividades, para tratar de corregir los posibles errores y potenciar los aciertos. En su realización se recogen las aportaciones del profesorado a través de los Equipos de Ciclos

AUTONOMÍA PEDAGÓGICA

AUTONOMÍA ORGANIZATIVA NCOFC.

Sustituye al RRI regulando, matizando y concretando situaciones de organización de un centro; normas de aula, elección de tutorías, funciones

DOCUMENTOS DEFINEN

PPDD Elaboradas y/o modificadas por el ciclo y aprobadas por el Claustro. Se hacen público los contenidos mínimos en áreas y ciclos, procedimientos de evaluación y criterios. Revisiones anuales.

PPAA Elaboradas por los tutores

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se concreta en la PGA e incluirán aspectos cómo: Objetivos. Actuaciones, procedimientos y responsables..

Su elaboración se lleva a cabo por el EOA. Con la colaboración de tutores, bajo la coordinación de JE, siendo aprobadas por el Claustro de profesores.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 61

de los órganos, responsables, organización de espacios, normas de uso de instalaciones…

Recogen las aportaciones d e la comunidad educativa. Siendo públicas y procurando darse la mayor difusión posible. Se realizarán revisiones anuales y refrendadas por el CE.

Las NCOFC de cada aula serán elaboradas , revisadas y aprobadas anualmente de forma consensuada por el profesor y el alumnado que convive con ellas.

AUTONOMÍA ECONÓMICA

PROYECTO DE GESTIÓN Está en coherencia con los principios educativos expresados en el PEC y desarrollados en la PGA. Con el mantenimiento de actualización en la aplicación Delphos de los datos relativos a la gestión administrativa ya académica del centro.

Ha sido aprobado por el CE el día 27 de octubre de 2011.

B. Órganos de gestión.

ÓRGANOS UNIPERSONALES

Los órganos de gestión unipersonales son: el Director, JE y Secretario, que forma el ED, tratando de hacer cumplir las normas establecidas de acuerdo a la normativa vigente.

ORGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO –COORDINACIÓN DOCENTE. EL EQUIPO DIRECTIVO

El desempeño de sus funciones están desarrolladas en las competencias establecidas en el Reglamento Orgánico de las escuelas de EI y EP.

CONSEJO ESCOLAR Están representados los padres y los profesores, un representante del municipio y el Equipo directivo, reuniéndose cuando es necesario, como mínimo una vez al trimestre. Un componente del CE será nombrado responsable de promover, a iniciativa propia o de otros miembros de la comunidad escolar, la educación en valores, la mejora de la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres en procesos educativos y participación en el centro. Ejercerá las funciones de mediación y arbitraje en los procesos más importantes de conflictividad que surjan en el centro.

CLAUSTRO. Cumple las funciones que tienen encomendadas y se reúne siempre según la programación de reuniones fijadas en un calendario anual distribuido al principio de curso.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 62

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

Funciona de acuerdo con la legislación vigente. (Orden del 15 de septiembre de 2008 de la consejería de Educación, Cultura y Deporte).

Tutoría. Equipo Docente. Equipos de Ciclos. EOA. CCP. Equipo de actividades extraescolares. Otros responsables: Althia, biblioteca, Web…

ASOCIACIONES Existe una asociación de Padres/madres en el centro. En el inicio de curso se establecen reuniones de coordinación con los representantes del AMPA para la coordinación con sus representantes, para la coordinación de actividades extraescolares (gestión de solicitudes calendarios e actividades, aprobación en el CE…). La coordinación directa a lo largo del curso en temas puntuales se realiza a través del Equipo Directivo y presidencia del AMPA, todos los meses.

COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL RESTO DE CENTROS DOCENTES , SERVICIOS E INSTITUCIONES En relación con los IES. Actuaciones entre el centro y los IES 2012

APOYOS EXTERNOS Ante las necesidades que surgen se solicita el apoyo o asesoramiento a los servicios disponibles.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 63

RED SOCIOEDUCA

TIVA ESCOLAR

SERVICIOS SOCIOEDUCATI

VOS MUNICIPALES

INSTITUCIONES

EDUCATIVAS

SERVICIOS EDUCATIVOS SOCIALES

BIBLIOTECA MUNICIPAL

ESCUELAS DEPORTIVAS

SERVICIOS SOCIALES

IES ADSCRIPTOS

EU DE MAGISTERIO

SERVICIO DE INSPECCIÓN

EDUCATIVA

Talleres de prevención de la violencia de

género

ONGs

Medioambie

nte

Asistencia social

Otros referidos al

Ayuntamiento

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 64

C. Organización de espacios y tiempos.

Detallados en la PGA. 2011/2012

MODIFICACIONES

Las modificaciones podrán ser presentadas por el Equipo Directivo, el claustro, o cualquier miembro de los sectores representados en el Consejo Escolar. Se aprobarán con el voto favorable de dos tercios de los componentes del Consejo Escolar con derecho a voto. Estas modificaciones entrarán en vigor el curso siguiente al de su aprobación.

BASE LEGISLATIVA

La normativa que determina los elementos de este proyecto y que regula su elaboración: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Orden de 15 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se

dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Orden de 25 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Decreto 67/07, de 29 de mayo, del Consejo de gobierno por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Decreto 68/07, de 29 de mayo, del Consejo de gobierno por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

ANEXOS.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 65

Don Sánchez Cerezo, como secretario del Colegio y del Consejo Escolar del Centro del C.P. “Ramón y Cajal” de Puertollano

CERTIFICO:

Que según se desprende del acta de la reunión ordinaria del Claustro de Profesores del Centro, de fecha de de 2011, el presente Proyecto Educativo del Centro ha sido informado.

Que según se desprende del acta de la reunión ordinaria del Consejo Escolar del Centro, de fecha de 21 de diciembre de 2011, el presente Proyecto Educativo del Centro ha sido aprobado por el Consejo Escolar del Centro (se adjunta copia literal del acta de aprobación).

En Puertollano, 21 de diciembre de 2011

Vº Bº El Director del Centro y Presidente del Consejo Escolar del

Centro

El Secretario del Centro y del Consejo Escolar del Centro

Fdo.: Dª Aurita Guerrero Núñez

Fdo.: D. Joaquín Sánchez Cerezo

Este Proyecto Educativo del Centro entrará en vigor el día 1 de enero de 2012, derogando al anterior de fecha 1 de septiembre de 2004.

Aprobado el 21 diciembre de 2011

CEIP “RAMÓN Y CAJAL” PUERTOLLANO (CIUDAD-Real)

página 66