CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

16
a figura del empresario volvió a ponerse en valor en nuestra región, con la celebración de la sexta edición de los Premios Empresariales de la organización empresarial regional, cuyo acto tuvo lugar el pasado 28 de octubre, y que distinguieron con el Premio Institucional al ex-Presidente de CECAM, Jesús Bárcenas López. Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha cecaminforma Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha Número 19 - Cuarto Trimestre 2009 (más información página 4) Entrevista César García Paniagua, Presidente del Consejo de Promoción Exterior de CECAM Noticias Firma del Pacto contra el Cambio Climático en Castilla-La Mancha CECAM, CCOO y UGT prorrogan el Acuerdo en Materia de Seguridad y Salud Laboral CECAM apuesta por la Formación y el Empleo para salir de la crisis Proyectos Un nuevo impulso para la Internacionalización de las empresas Sectoriales Apoyo mayoritario del sector al “apagón” de los comercios de nuestra región Los empresarios del sector de automoción hacen balance de la puesta en marcha del Plan 200E Opinión L SUMARIO 6 8-10 11 12 14 LOS PREMIOS EMPRESARIALES CECAM PONEN EN VALOR EL TRABAJO DE LOS EMPRESARIOS LA IMPORTANCIA DE EXPORTAR EN MOMENTOS DE CRISIS La Confederación celebró el pasado 13 de noviembre el Segundo Foro de Comercio Exterior en el que se presentaron los modelos e instrumentos de internacionalización. Los más de 200 empresarios que participaron en este Foro tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de profesionales y expertos como el Cinco empresarios de nuestra Comunidad Autónoma procedentes de sectores productivos diversos y fundamentalmente de empresas familiares, fueron reconocidos ante un aforo de casi 300 representantes del mundo económico, político e institucional de ámbito local, regional y nacional, además de una nutrida representación empresarial. (más información página 5) Presidente del Despacho de Abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walter, el doctor de Ciencias Económicas, Felipe Carballo o el secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet, entre otros, experiencias y estrategias de internacionalización aplicables a las empresas.

description

Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Transcript of CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

Page 1: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

a figura del empresariovolvió a ponerse en valoren nuestra región, con la

celebración de la sexta edición delos Premios Empresariales de la organización empresarialregional, cuyo acto tuvo lugar elpasado 28 de octubre, y quedistinguieron con el PremioInstitucional al ex-Presidente deCECAM, Jesús Bárcenas López.

Confederación RRegional dde EEmpresarios dde CCastilla-La MMancha

cecaminformaRevista dde lla CConfederación RRegional dde EEmpresarios dde CCastilla-La MMancha

NNúúmmeerroo 1199 -- CCuuaarrttoo TTrriimmeessttrree 22000099

(más información página 4)

EEnnttrreevviissttaaCésar García Paniagua,

Presidente del Consejo dePromoción Exterior de

CECAM

NNoottiicciiaassFirma del Pacto contra el

Cambio Climático enCastilla-La Mancha

CECAM, CCOO y UGTprorrogan el Acuerdo en

Materia de Seguridad ySalud Laboral

CECAM apuesta por laFormación y el Empleo para

salir de la crisis

PPrrooyyeeccttoossUn nuevo impulso para la

Internacionalización de lasempresas

SSeeccttoorriiaalleessApoyo mayoritario del

sector al “apagón” de loscomercios de nuestra región

Los empresarios del sectorde automoción hacen

balance de la puesta enmarcha del Plan 200E

OOppiinniióónn

L

SUMARIO

6

8-10

11

12

14

LLOOSS PPRREEMMIIOOSS EEMMPPRREESSAARRIIAALLEESSCECAM PPONEN EEN VVALOR EL TTRABAJO DDE LLOS EEMPRESARIOS

LLAA IIMMPPOORRTTAANNCCIIAA DDEE EEXXPPOORRTTAARR EENN MMOOMMEENNTTOOSS DDEE CCRRIISSIISSLa Confederación celebró el pasado 13de noviembre el Segundo Foro deComercio Exterior en el que sepresentaron los modelos e instrumentosde internacionalización.

Los más de 200 empresarios queparticiparon en este Foro tuvieron laoportunidad de conocer de la mano deprofesionales y expertos como el

Cinco empresarios de nuestraComunidad Autónoma procedentesde sectores productivos diversosy fundamentalmente deempresas familiares, fueronreconocidos ante un aforo de casi300 representantes del mundoeconómico, político e institucionalde ámbito local, regional ynacional, además de una nutridarepresentación empresarial.

(más información página 5)

Presidente del Despacho de AbogadosGarrigues, Antonio Garrigues Walter, eldoctor de Ciencias Económicas, FelipeCarballo o el secretario general deComercio Exterior del Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio, AlfredoBonet, entre otros, experiencias yestrategias de internacionalizaciónaplicables a las empresas.

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 1

Page 2: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 2

Page 3: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

3nº19 cuartotrimestre 2009

l Gobierno ha presentado a las organizaciones empresariales elborrador de Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, queenmarca en una acción más amplia denominada “Estrategia para

la Economía Sostenible”. El amplio texto de la Ley aborda una serie decuestiones en el ámbito económico (regulación, cuentas públicas,contratación pública, mercados financieros), competitividad (morosidad,simplificación administrativa, sociedad de la información, innovación,internacionalización y formación profesional) y medio ambiente, si bien noatiende una serie de aspectos importantes como una reforma fiscalfavorable a las empresas o una reforma del mercado de trabajo, que tantose vienen demandando.

Las organizaciones empresariales en Castilla-La Mancha venimosreclamando, desde los primeros días de la crisis, una serie de soluciones ycambios a través de diversos documentos de propuestas. Transcurridosmás de dos años de nuestros primeros informes, la enorme mayoría de lasmedidas no se han adoptado todavía.

La futura Ley de Economía Sostenible recoge algunas de las propuestasplanteadas por los empresarios a nivel nacional, y en ese sentido avanzatímidamente en la dirección adecuada, pero en muchos aspectos esmeramente declarativa, otros temas directamente no los aborda, y enmuchos casos se posponen a futuras reformas legales que será difícil verplasmadas en un plazo razonable.

Además de las medidas coyunturales para solventar en lo posible el dramade la desaparición de empresas y empleo, los empresarios venimospidiendo unas importantes reformas estructurales en el campo de laformación, de la Administración Pública o del mercado laboral, entre otras,cuestiones que no se plantean en este documento.

Los empresarios vemos positivo el espíritu reformista que ahora plantea elGobierno, pero no tenemos la certeza de que las reformas necesarias sevayan a realizar con la profundidad y la prontitud que se requeriría.

No creemos que pueda cambiarse un modelo económico por medio delpresupuesto o de la legislación; lo que los empresarios necesitamos es quese establezcan las condiciones del entorno para que las empresasencuentren nuevas oportunidades que vayan cambiando el patrón decrecimiento de nuestro país. Estas condiciones y los cambios que senecesitan para producirlas, están en las distintas propuestas que reiteradae insistentemente reclamamos. Ahora se necesitan decisión y valentía paraafrontar los cambios necesarios.

LA LLEY DDE EECONOMÍASOSTENIBLE YY EEL ““NUEVO”MODELO EECONÓMICO

CECAM IInformaRevista de la Confederación Regional de

Empresarios de Castilla-La ManchaC/ Reino Unido, 3-3ª Planta

45005-Toledo

PresidenteÁngel Nicolás

VicepresidentesArtemio Pérez Alfaro

Arturo Mesa EscalonaAbraham Sarrión Martínez

Agustín de Grandes Pascual

TesoreroJuan Francisco García Martín

Secretario GGeneralFélix Peinado Castillo

Áreas DDepartamentales

Área JJurídicaPrevención Riesgos Laborales

Consumo Relaciones Laborales

Área EEconómicaFinanciera

Administración Programas y Proyectos

InternacionalInnovación

Área dde FFormación

Área dde CCalidad

Área dde MMedioambiente

Área dde CComunicación

Relaciones ccon llas oorganizacionesTerritoriales yy SSectoriales

Edita: Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha

(CECAM). C/Reino Unido, 3 45005 Toledo

Realización yy DDiseño: Espacio Eme

Imprime: Pentacrom S.L.

Depósito LLegal: TO-290-2005

EE

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma,

sin la previa autorización escrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Cecam Informa es una publicación

de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación,

y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienen sus autores, sean o no firmados.

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 3

Page 4: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

nº19 cuartotrimestre 20094

or sexto año consecutivo, lafigura del empresario volvió aponerse en valor en nuestra

Comunidad Autónoma, con los PremiosEmpresariales que la ConfederaciónRegional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) entregó a cincoempresarios de la región.

Ante casi 300 invitados procedentesdel mundo económico, político einstitucional de ámbito local, regional ynacional, además de una importanterepresentación empresarial, el acto,que volvió a escoger un escenario tanemblemático para su celebración comoel Teatro de Rojas de Toledo, y que fuepresentado por el periodista Carlos dela Morena, se inició con la intervencióndel Presidente de CECAM, ÁngelNicolás.

Nicolás apuntó durante el transcursode la VI Edición de los PremiosEmpresariales que “en momentos dedificultad como el presente, convienereafirmarnos en poner de manifiesto elimprescindible papel que losempresarios de Castilla-La Manchadesempeñan hoy como motor denuestra economía y progreso”.

El presidente de CECAM, en su primeraño como maestro de ceremonias deestos galardones, destacó el esfuerzoy la dedicación de los empresarios

P premiados en esta edición. Además,tuvo unas palabras de agradecimientopor su trabajo incansable y dedicaciónpara su antecesor, Jesús Bárcenas,que esa noche recogía el premioinstitucional de la organización.

Los empresarios premiados

El acto de la VI Edición de los PremiosEmpresariales CECAM continuó con laentrega de los premios.

En esta ocasión, los empresariosreconocidos fueron, por parte deAlbacete, Lorenzo López Saus, de laempresa Confecciones Unidas, que fuea título póstumo y recogió el premio suesposa; de Ciudad Real, José MaríaCabanes Moreno de la Santa, de laempresa Cabanes CorporaciónEmpresarial, S.L; por parte de Cuenca,Amadeo Villar Garrote, de la empresaAmadeo Villar, S.A.; Guadalajarareconoció a Pedro García Moya, de laempresa Su In Plas Decoraciones S.A.y Toledo a Vicente Hesse Monge, delGrupo Hesse, S.L.

Los cinco galardonados coincidieron ensus intervenciones en valorar yagradecer el esfuerzo de sus familias,sobre todo de sus esposas, einsistieron en la dificultad económicaactual, pero de la que con trabajo ytesón confían poder salir.

Reconocimiento a Jesús Bárcenas

En esta edición, los órganos dedirección de CECAM acordaronunánimemente otorgar el galardóninstitucional a un hombre sin cuyotrabajo, esfuerzo y dedicación no seentendería lo que es hoy en día laConfederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha,Jesús Bárcenas López.

El ex presidente de CECAM y actualpresidente de CEPYME, quisocompartir el premio recibido, con sufamilia, con el personal que integra laorganización empresarial regional, conlos empresarios de Castilla-La Manchay con los sindicatos, entre otros.

Mensajes de aliento para losempresarios

El Alcalde de Toledo, Emiliano GarcíaPage, quién tomó el testigo en ordende intervención, aseveró “que todostenemos que estar muy orgullosos dela clase empresarial de la región” yapuntó que no sólo la crisis la estánsufriendo los trabajadores, ya que sonmuchos los empresarios que en estosmomentos difíciles han tenido quecerrar sus empresas.

Por su parte, el Presidente de CEOE,Gerardo Díaz Ferrán, felicitó a lospremiados y destacó la importantelabor de la CECAM, de la que dijo seha convertido en un verdadero motoreconómico de Castilla-La Mancha“donde hay unos empresariosmagníficos que se han sumado a unacuerdo que es para felicitarnos todos”.

El acto fue clausurado por elPresidente de Castilla-La Mancha,José María Barreda, que agradeció ydestacó la labor de los empresarios“porque sois los capitanes de laeconomía, y los capitanes son los quesiempre asumen más riesgo y los quedirigen la tropa”, algo que “sólo hacenlos valientes”.

ÁNGEL NNICOLÁS PONE DDE MMANIFIESTO EL IIMPRESCINDIBLE PPAPEL DDE LLOS EMPRESARIOSCOMO MMOTOR DDE LLA EECONOMÍA YY PPROGRESO

VI EEdición PPremios EEmpresariales CCECAM

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 4

Page 5: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

nº19 cuartotrimestre 2009 5

a importancia de exportar,fundamentalmente en tiemposde crisis como el que estamos

viviendo como una opción frente a estasituación, fue uno de los principalesmensajes lanzados durante lacelebración del Segundo Foro Regionalde Internacionalización que CECAMorganizó en colaboración con el IPEX.

Ante más de 200 empresariosprocedentes de toda la región, losexpertos y profesionales queparticiparon en este encuentro,aportaron experiencias y estrategias deinternacionalización aplicables para lasempresas, especialmente ante laactual coyuntura económica. En estesentido, cada uno de los ponentespresentaron algunos modelos einstrumentos claves para que lasempresas de la región salgan a nuevosmercados y comercialicen susproductos y servicios con éxito.

Durante la inauguración, Ángel NicolásGarcía, Presidente de CECAM CEOE-

CEPYME, hizo un reconocimiento a lacapacidad con la que cuentan lasempresas de nuestra región "paracompetir con productos de calidad y laexportación" y el esfuerzo que estánrealizando por "abrirse camino en losmercados exteriores" especialmente en"momentos de crisis económica comoel actual". Asimismo, destacó el hechode que la internacionalización cada vez"está más presente en la gestión de lasempresas, ya que cada vez más loconciben como una necesidad".

Por su parte, la Vicepresidenta yConsejera de Economía y Hacienda dela Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Presidenta del IPEX,María Luisa Araújo, destacó laimportancia y lo urgente que es la"internacionalización en nuestras

empresas" y la necesidad de"incrementar la presencia del tejidoempresarial en el exterior". Para ello,apuntó las acciones que desde elGobierno regional se están llevando acabo y están previstas realizar, enmateria de apoyo y ayuda a lainternacionalización de las empresas.

Los mensajes de los profesionales

El Presidente del Despacho deAbogados Garrigues, AntonioGarrigues Walter, fue el encargado dehablar sobre “El déficit en laInternacionalización”, y afirmó durantesu exposición que "sin lainternacionalización no hay salidas",reiterando que las Pymes tienen quedarse cuenta de que sin la presenciaen el exterior "no hay futuro". Para ellohay que salvar, entre otros aspectos, eldéficit idiomático, porque "laimportancia del idioma esimprescindible para poder salir fuera".

Los modelos e instrumentos aplicablespara la internacionalizaciónempresarial para paliar la crisis, fueron

expuestos por el doctor en CienciasEconómicas y Profesor de laUniversidad Internacional MenéndezPelayo, Felipe Carballo, quién apuntódurante su intervención, entre otrosaspectos, que la empresa se debeadaptar y mentalizar para poner enmarcha la internacionalización.

Asimismo, el secretario general deComercio Exterior del Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio, AlfredoBonet, fue el encargado de hacer unaradiografía de la situación del comercioexterior en nuestro país.

Experiencias empresariales

El encuentro contó con una mesaredonda en la que representantes deempresas regionales como IndustriasTagar, García Baquero y GrupoDelaviuda, moderados por el Directordel Diario Económico "El Economista",Amador G. Ayora, expusieron susexperiencias empresariales en elcampo de la internacionalización,presentando los modelos einstrumentos que ellas utilizan parallevar a cabo esta tarea.

El acto fue clausurado por elPresidente del Consejo de PromociónExterior de CECAM, César GarcíaPaniagua.

CCEECCAAMM PPRREESSEENNTTAA MMOODDEELLOOSS EE IINNSSTTRRUUMMEENNTTOOSS DDEE IINNTTEERRNNAACCIIOONNAALLIIZZAACCIIÓÓNN EENN SSUU SSEEGGUUNNDDOOFFOORROO DDEE CCOOMMEERRCCIIOO EEXXTTEERRIIOORR

L

Nicolás ddestacó qque llainternacionalización ccada vvez ””está mmáspresente een lla ggestión dde llas eempresas”

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 5

Page 6: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

nº19 cuartotrimestre 20096

P: CECAM ha desarrollado en los últimos años unaextensa experiencia internacional en el apoyo a losempresarios de Castilla-La Mancha, a través denumerosas actividades a lo largo de todo elterritorio regional y realizando MisionesComerciales y Visitas a Ferias Internacionales portodo el mundo. ¿Cuál es el resultado obtenido porlas empresas de nuestra región?¿Qué mercadosson los más atractivos para los productoscastellano-manchegos?

CGP: El resultado obtenido ha sido positivo: este año2009 se han llevado a cabo 6 Misiones Comerciales,visitando 11 países, estando presentes en Europa, Asiay Estados Unidos, con una participación empresarialde 90 empresarios de la región. Hemos asistido a 5Ferias Internacionales, con una participación de 70empresas, por lo que los resultados son óptimos.

Los mercados más atractivos para las empresas deCastilla-La mancha están en la UE, destacando paísescomo: Portugal, Francia, Alemania, Italia y ReinoUnido, aunque nuestras empresas día a día buscanotros nichos de exportación, como son EstadosUnidos, Emiratos Árabes y China.

P: El tejido empresarial de Castilla-La Mancha estácompuesto en su mayoría por Pymes. ¿En quésituación se encuentran estas empresas de cara a

LA CONFEDERACIÓNREGIONAL DE EMPRESARIOS

DE CASTILLA-LA MANCHA, A TRAVÉS DE SU CONSEJO

DE PROMOCIÓN EXTERIOR, VIENE IMPULSANDO

DESDE HACE AÑOS LAINTERNACIONALIZACIÓN DELAS EMPRESAS DE NUESTRA

REGIÓN, APOSTANDO PORINCREMENTAR SU

COMPETITIVIDAD ENMERCADOS EXTERIORES.

ENTREVISTAMOS A CÉSARGARCÍA PANIAGUA,

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN EXTERIOR

DE CECAM.

ENTREVISTA

CÉSARGARCÍAPANIAGUAPRESIDENTE DEL CONSEJO DE PROMOCIÓNEXTERIOR DE CECAM

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 6

Page 7: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

nº19 cuartotrimestre 2009 7

competir en el exterior?¿Favorece la situacióneconómica regional a este tipo de proyectos?

CGP: En Castilla-La Mancha existen 2.849 empresasexportadoras, aunque son 1.013 empresas las queacumulan el 90 por ciento del total de las ventas alexterior. Las empresas de Castilla-La Mancha estánaguantando bien el tirón, aunque todavía se carece deuna financiación adecuada debido a la crisis queestamos atravesando.

Es necesaria la reforma del sistema CARI,necesitamos urgentemente una línea de financiaciónpara empresas exportadoras, flexibilización del segurode crédito a la exportación por cuenta del Estadogestionado por CESCE.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del IPEX,pone a disposición de las empresas exportadoras unaserie de instrumentos eficaces para apoyar e impulsarla salida al exterior de las empresas de la región.

P: Tras una exitosa primera edición, CECAM hacelebrado este año el II Foro Regional deInternacionalización, al que asistieron 200empresarios de toda la región. ¿Cuáles son losprincipales mensajes que se han transmitido anuestros empresarios?¿Es la internacionalizaciónuna herramienta útil para salir de la crisis?

CGP: Este Foro, junto con el celebrado el año pasado,se enmarcó dentro de las actividades del Consejo dePromoción Exterior. En dicho Foro se presentaron lasposiciones empresariales en relación a un conjunto deasuntos relacionados con la Internacionalización, queafectan, entre otras, a la competitividad de nuestrasempresas, con la aportación de todos los participantes,haciéndose necesario abordar una serie de medidasque permitan mejorar a las empresas de Castilla-LaMancha en los mercados internacionales.

En cuanto a la utilidad de la internacionalización, nohay duda. La internacionalización afectarápositivamente para salir de la crisis, pues contamoscon un tejido empresarial moderno y que sabeadaptarse a las distintas situaciones, aunque sedebería potenciar la cultura exportadora.

P: ¿Cuáles son los principales proyectos que elConsejo de Promoción Exterior de CECAM tieneprevistos para el próximo año 2010?

CGP: Hace apenas unos días acabamos de firmar unconvenio de cooperación económica con la CámaraInternacional de Comercio de ANHUI-China. Anhuicuenta con 67 millones de habitantes, con uncrecimiento del 13 por ciento anual. Este convenio decooperación tiene un objetivo muy claro que esavanzar en abrir nuevas oportunidades de negocio eincremento del comercio internacional, así comoexpandir económica e industrialmente nuestrasexportaciones.

Otro punto es el plan de actuaciones con el convenioCECAM-IPEX, que nos permitirá la realización de 6nuevas Misiones Comerciales: Marruecos, EmiratosÁrabes, Polonia, Rusia, Estados Unidos y Portugal, yasistir a 4 Ferias Internacionales: Intersolar Munich,Sial París , Xylexpo Milán, y The Big Five Show, enDubai. Además, participaremos muy activamente en elPlan de Acciones de Internacionalización IPEX-CLM2010.

También celebraremos más de 40 jornadas enactividades de formación, información, financiación,nuevos mercados, promoción exterior, contratacióninternacional, etc.

Desde CECAM, estamos reforzando las actividades deformación en Internacionalización, como es el curso de“Gestión Internacional de Pymes”, donde se hanformado más de 300 empresarios, y en el año 2010 serealizarán cinco cursos dentro de nuestrasOrganizaciones Empresariales provinciales.

En definitiva, creemos que el sector exterior debeconstituir uno de los pilares del nuevo patrón decrecimiento económico.

“El sector exterior debeconstituir uno de los pilares

del nuevo patrón decrecimiento económico”

ACTIVIDADES DE COMERCIO EXTERIOR

2010

Misiones Comerciales

Marruecos

Emiratos Árabes

Polonia, Rusia

Estados Unidos

Portugal

Ferias Internacionales

Intersolar Munich

Sial París

Xylexpo Milán

The Big Five Show

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 7

Page 8: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

Este Acuerdo se prórroga hasta diciembre de 2011, yaque se considera que la negociación colectiva es uninstrumento que servirá de guía en las mesas denegociación de los convenios colectivos.

Asimismo, los representantes CECAM, CCOO y UGTfirmaron también, en la misma sede de laConfederación Regional de Empresarios de Castilla-LaMancha, un documento sobre Negociación Colectivaen Castilla-La Mancha, en el que las tres partesmuestran su disposición, respetando sus propiasautonomías, de finalizar los procesos de negociacióncolectiva en los diferentes convenios colectivos objetode negociación durante el año 2009 en nuestraComunidad.

Las tres organizaciones regionales tienen la convicciónde que la negociación colectiva es el ámbito apropiadopara facilitar la capacidad de adaptación de lasempresas, fijar las condiciones de trabajo y modelos quepermitan mejorar la competitividad, crear más riqueza,mejorar el empleo y contribuir a la cohesión social.

El presidente de CECAM puso de manifiesto elcompromiso del sector empresarial con la lucha contrael cambio climático, un problema que “no sólo es de lasgrandes empresas, sino también de los pequeños ymedianos empresarios”, que llevan muchos añostrabajando en este sentido. Nicolás recordó ademásque reduciendo los consumos energéticos“ahorraremos costes, tendremos empresas másproductivas y competitivas, y también haremos un granfavor al medio ambiente”.

El Pacto regional contra el Cambio Climático fuesuscrito, además de CECAM, por el Gobierno deCastilla-La Mancha, agentes sindicales y económico,partidos políticos, Administraciones Locales, colectivosde usuarios y consumidores, Federación de Municipiosy Provincias de Castilla-La Mancha, asociacionesagrarias y ganaderas, ecologistas, asociaciones devecinos y ciudadanos particulares.

nº19 cuartotrimestre 20098

El presidente de CECAM CEOE-CEPYME, ÁngelNicolás, participó en la firma del Pacto contra elCambio Climático de Castilla-La Mancha, con el que elconjunto de la sociedad castellano-manchega secompromete a trabajar para mitigar los efectos delcambio climático en nuestra comunidad autónoma.

Firma ddel PPacto ccontra eel CCambio CClimático een CCastilla-La MMancha

NICOLÁS RESALTA EL COMPROMISO DE LOS EMPRESARIOS CON ELDESARROLLO SOSTENIBLE

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y lossecretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil yCarlos Pedrosa respectivamente, firmaron la prórrogadel Acuerdo Interprofesional en materia de Seguridad ySalud Laboral para la Negociación Colectiva enCastilla-La Mancha, documento que da continuidad alfirmado en diciembre de 2007, con el que se pretende,según ha señalado Nicolás, “reducir al máximo” losaccidentes laborales.

CCEECCAAMM,, CCCCOOOO YY UUGGTT PPRROORRRROOGGAANN EELL AACCUUEERRDDOOEENN MMAATTEERRIIAA DDEE SSEEGGUURRIIDDAADD YY SSAALLUUDD LLAABBOORRAALL

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 8

Page 9: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

nº19 cuartotrimestre 2009 9

La Acreditación de Competencias Profesionales, losIncentivos a la Contratación para las Pymes y losAutónomos, los Programas de Formación Profesional parael Empleo o los Planes que existen en materia deConciliación de la Vida Laboral y Familiar, fueron algunosde los principales asuntos abordados durante lacelebración de la Jornada Regional de Formación yEmpleo organizada por CECAM CEOE-CEPYME.

Más de 70 empresarios, trabajadores y técnicos querealizan labores de asesoramiento en nuestra regiónasistieron a este acto en el que distintos profesionales de

CECAM y de la Administración regional, expertos en lasmaterias de formación y empleo, informaron a losasistentes sobre las medidas que recoge el Plan por elCrecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo deCastilla-La Mancha, así como las acciones de formación yempleo que se derivan de las mismas.

Durante la inauguración, el Presidente de CECAM CEOE-CEPYME, Ángel Nicolás, señaló que la formación de lostrabajadores “es un arma eficaz” contra la crisiseconómica, ya que produce efectos inmediatos en lostrabajadores, con una mayor cualificación y capacitaciónpara hacer su trabajo y de tener más posibilidades deprogresar en el mismo, pero también en las empresas yaque “redunda en su propia competitividad y también enganar posiciones para salir reforzados de la crisis”.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María LuzRodríguez, reafirmó el apoyo del SEPECAM a losempresarios de Castilla-La Mancha: “Queremos que elSEPECAM cumpla una labor de aliado de los empresariosy los autónomos de Castilla-La Mancha, ayudándoles asobrellevar los efectos de la crisis económica”.

EL PPRESIDENTE DDE CCECAM YY EEL DDIRECTOR GGENERAL DEL GGRUPO CCCM SSEE RREEÚÚNNEENN PPAARRAA HHAABBLLAARR SSOOBBRREE EELL PPRROOCCEESSOO DDEE IINNTTEEGGRRAACCIIÓÓNN CCOONN CCAAJJAASSTTUURR

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y el directorGeneral del Grupo CCM, Xabier Alkorta, mantuvieronun encuentro institucional en la sede de CCM enToledo. En la reunión también estuvieron presentesel secretario General de CECAM, Félix Peinado, y eldirector de Relaciones Institucionales de CCM,Martín Molina.

Los máximos representantes de CECAM pudieronconocer de primera mano el proceso de integraciónabierto entre Caja Castilla La Mancha y Cajastur.

Esta reunión forma parte de los encuentroshabituales que durante el año mantienen ambasinstituciones.

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, se reunió con elpresidente de CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, en unencuentro institucional en la sede de la patronal nacional,en Madrid, durante la que abordaron las preocupaciones,demandas y propuestas que los empresarios tienen enestos momentos de crisis económica.

NICOLÁS YY DDÍAZ-FERRÁN AABBOORRDDAANN LLAASS PPRREEOOCCUUPPAACCIIOONNEESSEEMMPPRREESSAARRIIAALLEESS

CCEECCAAMM AAPPUUEESSTTAA PPOORR LLAA FORMACIÓN Y EEL EEMPLEO PPAARRAA SSAALLIIRR DDEE LLAA CCRRIISSIISS

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 9

Page 10: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

nº19 cuartotrimestre 200910

MMÁÁSS DDEE 440000 EEMMPPRREESSAARRIIOOSS DDEE LLAA RREEGGIIÓÓNN AASSIISSTTEENN AA LLAA CCOONNFFEERREENNCCIIAA EEMMPPRREESSAARRIIAALL DDEE CCEEOOEE PPAARRAA EEXXIIGGIIRR MMEEDDIIDDAASSQQUUEE FFAAVVOORREEZZCCAANN AA LLAA EECCOONNOOMMIIAA PPRROODDUUCCTTIIVVAA

Más de 400 empresarios de la región encabezados porel presidente CECAM CEOE-CEPYME y los cuatropresidentes de las organizaciones empresarialesprovinciales, asistieron a la Conferencia Empresarialque la Confederación Española de OrganizacionesEmpresariales (CEOE) organizó bajo el título Caminospara la recuperación y el empleo.

La actual situación económica de recesión que estamosviviendo, está produciendo un fuerte deterioro de laactividad económica y una importante destrucción deempresas y empleo. Esto nos plantea la necesidad dedesarrollar medidas de urgencia y de aplicacióninmediata que posibiliten a las empresas salir de estacrisis económica lo más fortalecidas que lascircunstancias permitan.

Los empresarios de nuestra región acudieron a esta citacon la intención de exigir reformas estructurales que lespermita disponer de recursos para seguir creandoriqueza, exportar, innovar, producir, en las mismascondiciones que nuestros competidores internacionales.

Asimismo, el sector empresarial de la región consideranecesario acometer medidas de carácter urgente quefavorezcan la financiación a las empresas tanto paraproyectos nuevos como para poder dar continuidad a lasactividades empresariales que están en marcha. Y esque, a pesar de las ayudas establecidas, se continúamanteniendo una falta de crédito, lo que estáprovocando una asfixia financiera de una gran parte delas pequeñas y medianas empresas y de losempresarios autónomos de nuestra región.

El Presidente de CECAM se reunía con la consejera deEducación y Ciencia, María Ángeles García, en el marcode un encuentro institucional en el que pusieron encomún las distintas líneas de colaboración existentesentre la Confederación empresarial y la consejería.

El presidente de la organización empresarial, ÁngelNicolás, señalaba la necesidad de poner en valor laformación profesional, que cuenta actualmente con unalto grado de empleabilidad entre las empresas denuestra región, ya que los empresarios valoran muypositivamente la incorporación en sus centros de trabajode personas con esta cualificación profesional.

Nicolás trasladaba a la consejera, además, laimportancia de fomentar el espíritu emprendedor entrelos alumnos, desde pequeños en los propios centroseducativos.

Por otro lado, la Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha trabajará junto a laconsejería de Educación para acercar a las empresasde la región las medidas del Pacto por Castilla-LaMancha referidas a investigación y desarrollo.

Para ello, se han mantenido reuniones en las cincoprovincias, donde se ha informado de iniciativas como elprograma HITO-Haciendo Investigación TecnológicaOrientada-, que tiene como objetivo dar respuesta a lasnecesidades tecnológicas de empresas y asociacionesempresariales castellano-manchegas

En este encuentro se analizó también la evolución delPlan regional de I+D+i, poniéndose de manifiesto quecada vez es mayor la implicación del tejido empresarialen esta área.

Reunión ccon lla cconsejera dde EEducación yy CCienciaCCEECCAAMM TTRRAABBAAJJAA JJUUNNTTOO AA EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EENN MMAATTEERRIIAA DDEE II++DD++II YY FFOORRMMAACCIIÓÓNN DDEE TTRRAABBAAJJAADDOORREESS

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 10

Page 11: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

Por su parte, el Vicepresidente de la organizaciónempresarial CCPIT, de la región china de Anhui, Li Yezhi,agradeció lla colaboración prestada por CECAM, al tiempoque destacaba los grandes recursos naturales y elpotencial del sector logístico y de transporte de su región,de los que se podrán beneficiar los empresarios deCastilla-La Mancha.

El Presidente del Consejo de Promoción Exterior de CECAMCEOE-CEPYME, César García Paniagua, y el Vicepresidentede la principal organización empresarial china, CCPIT-Anhui,Mr. Li Yezhi, suscribieron un Acuerdo de Colaboración entreambas organizaciones empresariales para favorecer eimpulsar las relaciones comerciales entre las empresas deChina y Castilla-La Mancha.

Con la firma de este Acuerdo, se sientan las bases de unafutura colaboración entre ambos territorios, que permitiráaumentar las exportaciones de las empresas de nuestraregión en el mercado chino y establecer una relaciónbilateral entre ambas organizaciones empresariales, quegenerará la participación de nuestras empresas en futurasferias y misiones comerciales.

García Paniagua, ha destacado que CECAM es la primeraorganización empresarial con la que la CCPIT firma unacuerdo en nuestro país, lo que sin duda “nos favorececomo región y nos permite dar un paso muy importante encuanto a las relaciones comerciales con China”.

UN NNUEVO IIMPULSO PPARA LLAINTERNACIONALIZACIÓN DDE LLAS EEMPRESASUna delegación de once representantes de la principal organizaciónempresarial de China, CCPIT, visita CECAM.

Como continuación a la iniciada en el pasado año 2008,CECAM CEOE-CEPYME ha puesto en marcha unacampaña de publicidad en materia de prevención deriesgos laborales.

CCAAMMPPAAÑÑAA PPUUBBLLIICCIITTAARRIIAA DDEE PPRRLL EENN MMAATTEERRIIAALLEESS UURRBBAANNOOSS

La campaña de ámbito regional, que tiene como principalintención dar a conocer a las empresas las ayudas que lasorganizaciones empresariales prestan en esta materia, seha iniciado el 15 de octubre y finalizó el 15 de diciembre.

Esta nueva actuación en materia de Prevención deRiesgos Laborales que se encuadra en el ProgramaAccidentes Cero que la Confederación puso en marchael pasado ejercicio, cuenta con la financiación de laFundación para la Prevención de Riesgos Laborales.Esta campaña publicitaria, que se presentó bajo elnombre Pon un 10 a tu empresa en Prevención deRiesgos Laborales, se ha puesto en materiales urbanosde las cinco provincias: Mupis, Marquesinas, Vallas yAutobuses.

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 11

Page 12: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

La Federación Regional de Empresas Instaladoras yMantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-LaMancha (FRICAM), ha propuesto a la Consejera deIndustria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández,la creación de una Oficina Técnica y de un ConsejoRegional de Seguridad Industrial, durante una reuniónmantenida recientemente en la Consejería.

Durante un desayuno informativo con la prensa, elpresidente de FRICAM, Ángel Turrillo, explicó que laOficina Técnica sería un ente de “asesoramiento y apoyoa la pequeña y mediana empresa instaladora”, que haríamás eficaz y segura la instalación y mantenimiento ennuestra región.

Otra reivindicación de la organización sectorial es lacreación de un Consejo Regional de SeguridadIndustrial, que se constituiría como un órgano asesor dela Consejería en esta materia y que recogerá lasdemandas del sector. A través de este Consejo Regionalse tramitarán las peticiones de las empresas del sector,con el objetivo de mejorar su actividad.

La unificación de criterios en la tramitación deexpedientes con las distintas delegaciones provincialesde industria por parte de las empresas, es otra de laspeticiones que la Federación ha trasladado a laConsejería de Industria.

12 nº19 cuartotrimestre 2009

La Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha,valora muy positivamente la respuesta mostrada por elsector del comercio en Castilla-La Mancha a la iniciativa de“apagón” de los establecimientos en todo el territorioregional, en señal de protesta por la subida de impuestosprevista por el Gobierno central, y que fue secundada enCastilla-La Mancha por el 80 por ciento del sector el pasado10 de diciembre.

Bajo el lema “El comercio a oscuras”, la gran mayoría de losestablecimientos comerciales de Castilla-La Manchaapagaron sus luces y exhibieron carteles con el lema de lacampaña en sus escaparates, convencidos de que unafutura subida de impuestos penalizará aún más el consumo

LLOOSS EEMMPPRREESSAARRIIOOSS DDEELL SSEECCTTOORRDDEE AAUUTTOOMMOOCCIIÓÓNN DE LLA RREGIÓN HHAACCEENN BBAALLAANNCCEE DDEE LLAA PPUUEESSTTAA EENN MMAARRCCHHAA DDEELL

PLAN 22000E

Protesta ppor lla ssubida dde iimpuestos

APOYO MMAYORITARIO DDEL SSECTOR AAL ““APAGÓN”DE LLOS CCOMERCIOS DDE NNUESTRA RREGIÓN

Los representantes de las asociaciones provinciales deautomóviles de Castilla-La Mancha, acompañados porCECAM, se reunieron con la Consejera de Economía yHacienda, María Luisa Araújo, para hacer un balance delos resultados de la aplicación del Plan 2000E deconcesión de ayudas directas para la adquisición devehículos en la Comunidad Autónoma de Castilla-LaMancha.

Los representantes del sector valoraron positivamente lapuesta en marcha de este Plan 2000E, que hacontribuido a incentivar la demanda de vehículos y hapermitido refortalecer el sector y generar ventas eingresos a los agentes de venta. Si bien, consideraronque los balances interanuales son negativos ya que estaactuación ha servido para amortiguar la caída que elsector de automoción está experimentando, pero losdatos muestran que se han vendido menos vehículosque en el pasado año.

Asimismo, en este encuentro se analizó igualmente laPrórroga del Plan 2000E, que tras la modificación deldecreto que se está llevando a cabo, será aprobada enlos próximos días por el Consejo de Gobierno. Lasayudas pueden ser solicitadas desde hoy mismo, ya quese concederán a las adquisiciones de vehículos que serealicen desde el 18 de mayo de 2009 hasta el 18 demayo de 2010. Dichas subvenciones, ascenderán a2.000 euros por vehículos, de los que el Ministerio deIndustria concederá 500 euros y la Junta deComunidades, otros 500 euros, a un máximo de 3.200operaciones.

y repercutirá negativamente en la creación de puestos detrabajo y de nuevas empresas en nuestra región.

Ante el enorme respaldo del sector a esta iniciativa, laConfederación de Comercio de Castilla-La Mancha estudiala posibilidad de adoptar nuevas medidas de presión,encaminadas a advertir al Gobierno central que al gravar elconsumo se reducirán las ventas, lo que provocará un mayorcierre de establecimientos comerciales y la consiguientepérdida de puestos de trabajo en nuestra región.

El sector del comercio comprende en Castilla-La Mancha44.950 empresas minoristas y 7.572 mayoristas, y ocupa aun total de 105.000 trabajadores.

FRICAM PPROPONE A LLA CONSEJERA DE IINDUSTRIALA CCREACIÓN DDE UUNAOFICINA TTÉCNICA

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 12

Page 13: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 13

Page 14: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

En este contexto las demandas de los empresarios siguensiendo muchas. Lo más coyuntural y también urgente esque las medidas adoptadas para inyectar liquidez en elsistema financiero lleguen de forma urgente a susdestinatarios finales: empresas, autónomos y familias. Esaliquidez debe trasladarse a la economía productiva denuestra región, como única vía para que nuestras empresassigan siendo competitivas y puedan continuar generandopuestos de trabajo.

La fortaleza del euro puede frustrar una más rápidaexpansión de la demanda de exportación de paísesterceros, al tiempo que facilita el avance de lasimportaciones. Ello limitaría la contribución del sectorexterior al crecimiento de la economía. Los datos deexportaciones e importaciones de nuestra regióncorrespondientes a los nueve primeros meses ilustran esto,con un -10,9% de las exportaciones frente a un dato aúnmás negativo de las importaciones, con un -38,3%. Laapreciación del euro frente al dólar, en un 15% en lo que vade año, no significa que las perspectivas económicas seanmás sólidas.

El deterioro del mercado de trabajo, con 181.683 paradosen el mes de noviembre en Castilla-La Mancha y una tasade paro del 18,34%, reacciona con rezago a unacontracción de la producción. Las previsiones dedesempleo reinantes apuntan a un alza en 2010. Esteaumento del paro afectará negativamente al consumoprivado de las familias.

Pero no debemos dejar pasar este momento sin acometerlas reformas estructurales que necesitamos parafortalecernos y poder seguir creando riqueza y empleo.Entre ellas, tal y como nos aconsejan todos los organismoseconómicos nacionales e internacionales, se encuentra elcambio de nuestro mercado de trabajo.

En este sentido CECAM, como organización integrada enCEOE, mantiene un planteamiento abierto pero firme paraavanzar en los cambios que necesita nuestra economía. Espreciso marcar las pautas para un modelo económico máscompetitivo, que nos permita a las empresas retomar loantes posible la senda de la recuperación y hacerlo, unavez más, creando empleo.

Es una responsabilidad de todos los agentes el ponercuanto esté en nuestra mano para salir cuanto antes deesta situación y, si ello fuera posible, fortalecidos de lamisma. Como siempre, y máxime en estos momentoseconómicos de dificultad, desde la Confederación Regionalde Empresarios de Castilla-La Mancha y las cincoorganizaciones empresariales provinciales, reiteramos elcompromiso de los empresarios con nuestra región ynuestra absoluta disposición a dar lo mejor de nosotrosmismos para conseguir un futuro de crecimiento y creaciónde empleo.

on una tasa del Producto Interior Bruto de un 4 porciento negativo en el tercer trimestre del año, larecuperación económica a corto plazo no parece

que vaya a ser inminente. Si se cumplen los pronósticos, afinales del próximo ejercicio 2010 sólo se habrá recuperadouna modesta parte de la producción perdida durante larecesión.

Desde que los análisis económicos nos auguraban a finalesde 2007 una crisis económica en ciernes, lasorganizaciones empresariales venimos reclamando unaserie de medidas concretas, que contribuyan a mitigar losefectos de la misma sobre la viabilidad de las empresas,sobre todo. Pero también solicitamos la puesta en marchade acciones para mejorar aquellos aspectos que nosdeberán permitir un mejor posicionamiento económicocomo región tras la crisis: inversión en innovación, ennuevas tecnologías, en capital humano y eninfraestructuras.

El Pacto por Castilla-La Mancha que suscribimos aprincipios de Agosto, daba una respuesta razonable aalgunas de las demandas empresariales, y contribuíaademás a un entorno de diálogo y colaboración en nuestraregión, necesario en momentos difíciles como el presente. El buen funcionamiento del sector financiero aún no estáasegurado, a pesar de las múltiples medidas adoptadaspara estabilizar el sistema. Esta es una de las causas por laque la recuperación económica tiene un ritmo lento. Laquiebra en Estados Unidos de la financiera CTI, el principalbanco de fomento de la pequeña y mediana empresa delpaís hace un mes, y la reciente solicitud de una moratoriapor parte de Dubai World constituyen serias advertencias. Asimismo, el crédito del sector privado y a las familias nofluye con normalidad, ni en cuanto a las cantidadesdemandadas, ni en cuanto a las condiciones para el serviciode la deuda.

nº19 cuartotrimestre 200914

LLAA RREECCUUPPEERRAACCIIÓÓNN EECCOONNÓÓMMIICCAA::RESPONSABILIDAD DDE TTODOS

C

3,0

2,0

1,0

0,0

-1,0

-2,0

-3,0

-4,0

-5,0

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

Variación anualVariación trimestral

Tr. I08

Tr. II08

Tr. III08

Tr. IV08

Tr. I09

Tr. II09

Tr. III09

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 14

Page 15: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

posibilitará que no quede desprotegido ante el posiblecierre de su negocio. El presidente de CEAT, AurelianoRodríguez, se muestra “totalmente de acuerdo” con estadecisión, que ha sido uno de los caballos de batalla desdeel inicio por parte de la Federación Intersectorial deAutónomos.

Así lo anunció el ministro de Trabajo e Inmigración,Celestino Corbacho, en una reunión mantenida el día 22de diciembre con los representantes de la Mesa delAutónomo, CEAT, UPTA y ATA, después de recibir lavaloración positiva del documento por parte del CES.

Durante los próximos dos años, los Autónomos estaránrepresentados en este organismo regional a través de CEAT

En la sesión preliminar del Consejo Económico y Social deCastilla-La Mancha se procedió a la toma de posesión denuevos consejeros de la institución, entre los que se haincluido el secretario de la Federación Intersectorial deAutónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), HernandoHerrada.

Desde este órgano, CEAT como miembro del GrupoTercero defenderá todos los intereses que los Autónomostienen en la región. El Consejo Económico y Social deCastilla-La Mancha es un órgano consultivo y asesor de laComunidad Autónoma en materia económica, social ylaboral cuyo fin es hacer efectiva la participación de lossectores interesados en la política económica y social deCastilla-La Mancha.

Emite dictámenes sobre Anteproyectos de Ley yProyectos de Decretos e informes sobre planes deactuación que el Gobierno regional considera que cuentancon una marcada relevancia en el ámbito económico y

social. También elabora un Informe preceptivo sobre losPresupuestos anuales de la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha.

Por este motivo, CEAT considera importante su presenciaen el Consejo Económico y Social de la región comointerlocutor válido que defiende y representa los interesesdel colectivo de Autónomos.

CCEEAATT CCUUEENNTTAA CCOONN UUNN CCOONNSSEEJJEERROO EENN EELL CCOONNSSEEJJOO EECCOONNÓÓMMIICCOO YY SSOOCCIIAALL

CARÁCTER ““VOLUNTARIO” DDE LLA PPROTECCIÓN PPOR CCESEDDEE AACCTTIIVVIIDDAADD DDEE TTRRAABBAAJJAADDOORREESS AAUUTTÓÓNNOOMMOOSSLa Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-LaMancha (CEAT-Castilla-La Mancha), valora positivamentela aprobación, por parte del Consejo de Ministros elpasado día 30 de diciembre, del proyecto de ley delsistema de protección por cese de actividad de lostrabajadores autónomos.

La norma, que inicia su tramitación parlamentaria, recogela que ha sido la reivindicación fundamental de CEATdesde el inicio de los primeros borradores: lavoluntariedad de la cotización del cese por actividad de losautónomos. La adhesión del autónomo a esta norma

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 15

Page 16: CECAM Informa (número 19 - Cuarto Trimestre 2009)

maqueta.qxd 13/1/10 09:47 Página 16