CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

16
Informa cecam Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha cuarto trimestre 2012 nº 31 años 3 0 Coincidiendo con el 30 aniversario de la Confederación, se celebró en Toledo la IX Edición de los Premios Empresariales CECAM, donde se destacó el imprescindible papel de los empresarios de Castilla-La Mancha y la necesidad de crear un entorno favorable a la actividad empresarial. El acto reunió en el Teatro de Rojas de la capital regional a más de 200 invitados procedentes del mundo económico, político e institucional de ámbito local, regional y nacional, además de una importante representación empresarial. (pág. 4) LOS IX PREMIOS EMPRESARIALES CECAM RECONOCEN LA LABOR DE LOS EMPRESARIOS LOS IX PREMIOS EMPRESARIALES CECAM RECONOCEN LA LABOR DE LOS EMPRESARIOS Líneas de financiación con microcréditos. Asesoramiento integral en todas las fases de su proyecto o empresa: Planificación, Financiación, Desarrollo y Consolidación, a través de las Organizaciones empresariales provinciales. (pág. 3)

description

Empresarios de Castilla-La Mancha

Transcript of CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

Page 1: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

InformacecamRevista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

cuarto trimestre 2012

nº 31

años

30

Coincidiendo con el 30 aniversario de la Confederación, se celebró en Toledo la IX Edición de los PremiosEmpresariales CECAM, donde se destacó el imprescindible papel de los empresarios de Castilla-La Mancha y lanecesidad de crear un entorno favorable a la actividad empresarial.

El acto reunió en el Teatro de Rojas de la capital regional a más de 200 invitados procedentes del mundoeconómico, político e institucional de ámbito local, regional y nacional, además de una importanterepresentación empresarial.

(pág. 4)

LOS IX PREMIOS EMPRESARIALES CECAMRECONOCEN LA LABOR DE LOS EMPRESARIOSLOS IX PREMIOS EMPRESARIALES CECAMRECONOCEN LA LABOR DE LOS EMPRESARIOS

Líneas de financiación con microcréditos.Asesoramiento integral en todas las fasesde su proyecto o empresa: Planificación,Financiación, Desarrollo y Consolidación, através de las Organizaciones empresarialesprovinciales.

(pág. 3)

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 1

Page 2: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

Recientemente, la OCDE, en el marco de sus previsiones económicas,situaba a España como tercer país donde las exportaciones creceríanmás en 2013 con respecto al año 2012; concretamente, situaba dichoincremento en un 6,4%, muy por encima del 4% con que se estimaque cierre 2012. Sólo Corea y Estonia estarán por delante.

Si descendemos al ámbito regional, podemos observar cómo los datosanteriormente mencionados se refrendan en el curso del año 2012.Hasta octubre, nuestras empresas habían vendido al exterior por valorde más de 3.500 millones de euros, lo que significa un incremento del3,7% con respecto a 2011, alcanzando ya una tasa de cobertura deprácticamente el 90% de las importaciones.

El nuevo escenario de los últimos años, en el que tanto sector privadocomo sector público han visto muy mermadas sus capacidades para elconsumo y la inversión, ha obligado a nuestras pymes y autónomos aestablecer como objetivo prioritario la internacionalización. De estemodo y empujados por la situación, están comprobando cómo susproductos y servicios pueden competir en los mercados globales.

Sustentando en datos lo anteriormente expuesto, podemos comprobarcómo el número de empresas que exportan ha crecido desde el 2007 un30%, siendo actualmente más de 3.500 y esperando cerrar el 2012 condatos definitivos por encima de los cuatro mil millones de euros enexportaciones de empresas de Castilla La Mancha.

Es destacable que estos datos se producen en un escenario de recesiónen el que las empresas se están viendo muy perjudicadas, de un lado,por una falta de financiación y por otro, por la falta de apoyo de caraa su salida al exterior por parte de las instituciones públicas.

Lo decíamos antes y es la clave para la internacionalización: Lasempresas de Castilla-La Mancha están vendiendo fuera porque sonCOMPETITIVAS y esa competitividad no es fruto de la noche a lamañana, sino que es fruto de un buen proyecto y una estrategiaacertada. Y se han de restablecer los mecanismos de apoyo que hanposibilitado, junto con el esfuerzo de nuestras pymes, que salgan conéxito al exterior. De esta manera, se hace necesario que se establezcanlos mecanismos de colaboración entre la Administración y las empresasque han producido los resultados de los que hoy tanto nos felicitamos.

edit

ori

al

Noticia del trimestreIX Premios Empresariales CECAM

EntrevistaJesús Terciado, Presidente de CEPYME

NoticiasCondiciones preferencialespara las empresas asociadas

CECAM traslada a la Presidentade la región los problemas ypropuestas empresariales

SectorialesFRICAM participa en lasegunda campaña de seguridaden instalaciones de gas de usodoméstico

OpiniónPor una recuperaciónde la economía real

AutónomosCEAT traslada a la Ministra losproblemas de los autónomosde la región

4

6

8

13

14

sumario

CECAM Informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) PresidenteÁngel Nicolás García Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Abraham Sarrión Martínez, Agustín de Grandes Pascual Tesorero Juan Francisco GarcíaMartín Secretario General Félix Peinado Castillo ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo, RelacionesLaborales Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación Área de Formación, Área de Calidad, Área deMedioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales Edita: Confederación Regional de Empresarios deCastilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo)Realización y Diseño: Espacio Eme Imprime: LINCE Artes Gráficas Depósito Legal: TO-290-2005

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorizaciónescrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículossostienen sus autores, sean o no firmados.

15

www.facebook.com/cecamclm

@_CECAM

ES-0556/2011

RESTABLECER EL ESCENARIOFAVORECEDOR PARA LAINTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 2

Page 3: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

cuarto trimestre 2012

CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha hasuscrito un convenio de colaboración con CajaRural Castilla-La Mancha y la Consejería deEmpleo y Economía, por el cual se habilitanlíneas de financiación de hasta 50 millones deeuros para el desarrollo de proyectos destinados aemprendedores, estipulados en créditos de hasta20.000 euros en condiciones ventajosas.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, afirmabaque con este acuerdo “se atiende a la necesidadde apoyar económicamente a los emprendedoresde la región, lo que redundará en la creación yconsolidación de empleo”.

Por otro lado, apuntaba que “aquellos empresariosque quieran acceder a los microcréditos que ponea disposición Caja Rural de Castilla-La Mancha,

deberán dirigirse a la CEOE correspondiente decada provincia. Allí, en cada una de nuestras sedes,y a través de nuestros técnicos, ayudaremos a lasempresas a validar su proyecto para que puedanacceder a esa financiación”.

En el último trimestre del año sepresentaba emprende+más, elservicio de apoyo y asesoramientoenfocado a cubrir las diferentes etapasdel emprendedor en Castilla-LaMancha, así como sus necesidades,abarcando desde la planificación de la idea de negocio hasta laconsolidación, ofrecido por CECAM y las Organizaciones empresarialesprovinciales.

Entre las actividades desarrolladas en las cincoprovincias de la región, se celebraron distintasjornadas informativas, que abordaron asuntoscomo: Motivación al autoempleo, Innovación ycompetencias sociales del emprendedor, Líneasfinanciación ICO, Plan de Marketing, Plan deEmpresa, entre otros.

MICROCRÉDITOS DE CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO AL EMPRENDEDOR,EN TU ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Las Organizaciones continuarán durante 2013desarrollando un nuevo calendario de jornadas,que se enmarcan dentro de las diversasactuaciones a favor del emprendedor y lacultura del emprendimiento, puestas en marchapor emprende+más en todo el territorioregional.

emprendedores 3

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 3

Page 4: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

cuarto trimestre 2012

El papel imprescindible de los empresarios de laregión y la necesidad de crear un entornofavorable a la actividad empresarial centraron laIX Edición de los Premios Empresariales CECAM,con los que la Organización empresarial regionalha querido, un año más, poner en valor ennuestra región la figura del empresario y sucontribución al desarrollo económico y social dela Comunidad Autónoma.

Los galardones empresariales, que este añocoincidían con el 30 aniversario de laConfederación, reunían en el Teatro de Rojas deToledo a más de 200 invitados procedentes delmundo económico, político e institucional deámbito local, regional y nacional, además de unaimportante representación empresarial.

El acto comenzaba con la intervención delPresidente de CECAM, Ángel Nicolás, quiendestacaba que “sin empresa, la sociedad noavanza. Porque cuando se deteriora la empresa,se deteriora la sociedad. Y es por eso, que en la

noticia del trimestre4

situación actual en la que nos encontramos, másque nunca, existe la necesidad de reconocer yfomentar una imagen mucho más real de lalabor que desempeñan los empresarios”.

LOS PREMIOS EMPRESARIALES CECAM PONEN EN VALORLA FIGURA DEL EMPRESARIO EN NUESTRA REGIÓN

IX PREMIOS EMPRESARIALES CECAM

EMPRESARIOS PREMIADOS

ALBACETEJosé Lillo González (Manufacturas Lillotex)

CIUDAD REALEladio Muela León (Manufacturas Muela)

CUENCAAntonio Escudero Martínez (Ajoescar)

GUADALAJARARamón Silgo Martínez (Autodasa)

TOLEDOManuel García de la Cruz Aguilar (Algarve 1914)

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 4

Page 5: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

Durante sus intervenciones, los cincogalardonados animaron a los presentes aseguir luchando para sacar a la región de lacrisis, con el mismo espíritu de esfuerzo ytrabajo que les ha caracterizado siempre. Almismo tiempo, recordaban que los empresariosde la región han pasado otras crisis en elpasado y que de igual manera, conseguiríansalir de la situación actual.

Los encargados de hacer entrega de estosgalardones fueron el Presidente de CECAM,Ángel Nicolás, la Presidenta de la Junta deComunidades de Castilla-La Mancha, MaríaDolores Cospedal y el Presidente de CEPYME,Jesús Terciado.

MENSAJES

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás,insistió durante el transcurso de la IX Ediciónde los Premios Empresariales de laConfederación en la situación de enormedificultad que atraviesan las empresas enestos momentos, por lo que “es necesarioque las medidas concretas que se tienen queadoptar, muchas de ellas que superan elámbito regional e incluso el nacional, se veanimplantadas”, señalaba. “Especialmente, lasrelacionadas con el sector financiero, paraque el crédito vuelva a fluir cuanto antes alas empresas”.

Por su parte, el presidente de CEPYME, JesúsTerciado, incidía en la "necesidad" de que elpaís continúe con su agenda reformista con elfin de convertir a España "en el motor decreación económico y de empleo que es".

cuarto trimestre 2012

noticia del trimestre 5

El acto fue clausurado por la Presidenta deCastilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quedestacaba la labor de los empresarios al señalarque el mantenimiento de una empresa, con elreparto de riqueza y la generación de empleo queconlleva, "es un objetivo hermoso para vivir ypara tenerlo como fundamento vital".

30 ANIVERSARIO DE CECAM CEOE-CEPYME CASTILLA-LA MANCHA

La novena edición de los Premios Empresariales CECAM coincidió con laconmemoración en 2012 del 30 Aniversario de la Confederación Regionalde Empresarios. El Presidente de CECAM señalaba al respecto que “treintaaños después, y representando a más de 55.000 empresas asociadas,podemos afirmar con orgullo que CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Manchaes la Organización empresarial más representativa de la región, de carácterintersectorial, sin ánimo de lucro, independiente y de adhesión voluntaria”.

Tras agradecer y expresar su reconocimiento a todos los que han hecho posible durante todosestos años que CECAM sea la Organización empresarial sólida y fuerte que es hoy en día, ÁngelNicolás apuntaba que “ahora nos enfrentamos a momentos de especial dificultad, pero estamosconvencidos de que sabremos superar esta situación, con el esfuerzo de todos”.

3330

años

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 5

Page 6: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

consolidación fiscal, consideramos que esabsolutamente contraproducente para la actividadeconómica y para la supervivencia de nuestrasempresas.

La reforma laboral y el pago a proveedores sonmedidas que han ayudado a las pymes, pero aúnqueda mucho por hacer. ¿Qué otras medidas creeque son necesarias en estos momentos?

Es fundamental que culmine la reforma delsistema financiero, para que empiece a fluir elcrédito y se ponga vía a la solución del grave

ES FUNDAMENTAL QUE CULMINE LAREFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO, PARA

QUE EMPIECE A FLUIR EL CRÉDITO Y SEPONGA VÍA A LA SOLUCIÓN DEL GRAVE

PROBLEMA FINANCIERO

cuarto trimestre 2012

Entrevista a

JESÚS TERCIADOPresidente de CEPYME

En los últimos doce meses, 41.000 pymes se handado de baja en todo el país. ¿Cuáles son losprincipales problemas a los que se enfrentan hoyen día las pequeñas y medianas empresas?

El principal, como venimos denunciando desdeel inicio de la crisis, es la falta de financiación,una casi absoluta carencia de crédito para eldesarrollo de las iniciativas empresariales, queha motivado el cierre de muchas de lasempresas que menciona. A ello se une la gravecaída del consumo y la elevada morosidad. Laconsecuencia de todo ello es una caída deingresos y una falta de recursos para mantenerel ejercicio de la actividad y el empleo.

Además, en los últimos meses, los pequeños ymedianos empresarios y los autónomos noshemos visto también afectados por un incrementode la fiscalidad que, aunque entendemos comouna medida necesaria para lograr el objetivo de la

entrevista6

En unos momentosespecialmentedifíciles para lasPymes,entrevistamos alPresidente de laConfederaciónEspañola de lapequeña y medianaempresa, que nosrevela las claves ylos retosempresariales decara a 2013

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 6

Page 7: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

muchas lo están haciendo, para buscar salidas aesta crisis a través de la internacionalización, lainnovación, la incorporación de las nuevastecnologías, la integración e implicación en suentorno, etc.

Son nuevas demandas que ya se estánplanteando en nuestra sociedad y queprobablemente veremos con más fuerza en lospróximos años y a las que estoy seguro que losempresarios castellano manchegos, como losdel conjunto de nuestro país, sabrán hacerfrente como han hecho hasta ahora, con eltesón, la imaginación y la capacidad deemprender iniciativas empresariales que nos hahecho ser, en un pasado aún reciente, uno delos motores de la economía europea.

Usted ha presidido durante seis años la patronalcastellano leonesa CECALE y sigue presidiendoactualmente la patronal abulense CONFAE, ¿quéopinión le merece la labor que estándesarrollando las Organizaciones Empresarialesprovinciales y regionales?

Las organizaciones empresariales territoriales hanjugado un papel trascendental en la historiareciente de nuestro país, representando ydefendiendo los intereses de nuestras empresas,especialmente de las pequeñas y medianas y de losautónomos, en situaciones a veces muy adversas.

En estos momentos, nuestras organizacionesempresariales territoriales, como casi todos losactores de nuestra sociedad, deben adaptarse aunos profundos cambios que se estánponiendo de manifiesto en esta crisis, quesiendo fundamentalmente económica, tienetambién una vertiente social muy importante.Sin duda, será necesario renovar nuestrasorganizaciones tal como las conocemos parafortalecerlas y adecuarlas a las nuevas demandasde nuestras empresas, pero su papel esindispensable para garantizar la unidad de losempresarios y la representación y defensa deunos intereses comunes a todos ellos, conindependencia del tamaño o el sector en el quedesarrollen su actividad.

problema financiero que antes comentaba. Lasexpectativas son que el crédito empiece arecuperarse lentamente cuando culmine lareforma del sistema financiero, en el primersemestre de 2013 y que la financiación comiencea llegar poco a poco a las empresas viables y alas familias solventes, lo que supone ciertaesperanza.

La reforma laboral también está empezando atener algunos efectos positivos, al reducir elritmo de destrucción de empleo en el sectorprivado, que esperamos que se consoliden enel año que comenzamos. Además, es precisoabordar las reformas necesarias para mejorar lacompetitividad de la economía, como lareforma de las Administraciones Públicas, la leyde Unidad de Mercado, la Ley deEmprendedores o el fomento de las políticas deI+D+i, entre otras.

¿Qué valoración hace de los PresupuestosGenerales del Estado para 2013?

La realidad ha superado las previsionescontenidas en los Presupuestos, de manera quetodo indica que el cálculo de ingresos es muyoptimista, que los gastos serán probablementemás altos y que el objetivo de déficit (6,3) serádifícilmente alcanzable.

Además, el Presupuestos para el próximo añorefleja una vez más el grave y casi crónicoproblema estructural de ingresos/gastos quepadece España, no sólo por el hecho de quedurante largos periodos de tiempo se hayagenerado un gasto superior al volumen deingresos, sino fundamentalmente, por larigidez de la estructura del gasto público. Elajuste presupuestario, que hasta ahora harecaído en el recorte de los gastos destinados ala actividad productiva, debe acentuarse en lareducción del gasto estructural, que es laverdadera losa que pesa sobre el equilibrio denuestras cuentas públicas.

Una vez superada esta difícil situacióneconómica, ¿qué retos principales tendrá queasumir la pyme? ¿Qué recomendaciones le haríaal pequeño y mediano empresario de nuestraregión?

El principal reto en estos momentos, como yahe comentado, es la supervivencia en unascircunstancias muy adversas. Sin embargo, laspymes y los autónomos deben mirar más allá, y

cuarto trimestre 2012

entrevista 7

LAS PYMES Y LOS AUTÓNOMOS DEBEN MIRAR MÁS ALLÁ, PARA BUSCAR SALIDAS

A ESTA CRISIS

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:38 Página 7

Page 8: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

César García Paniagua valoraba además elbuen comportamiento de las exportaciones enCastilla-La Mancha durante el año 2012. Lasempresas de la región exportaron productos alexterior por valor superior a los 3.600 millonesde euros, lo que supone un incremento del3,7% con respecto al año 2011. Estos datosvienen a demostrar la capacidad exportadorade las pequeñas y medianas empresas de laregión, que desde el año 2007 han crecido un30%, siendo actualmente más de 3.500 lasempresas castellano manchegas que exportansus productos y servicios al exterior.

cuarto trimestre 2012

noticias8

La Federación regional de empresas constructorasde Castilla-La Mancha (FERECO) hacía entrega deun reconocimiento a la Confederación Regionalde Empresarios, en el marco de un actoconmemorativo por su décimo aniversario,celebrado en Toledo.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, querecogía la mención acompañado por elSecretario General de la Confederación, FélixPeinado, agradecía dicho reconocimiento yseñalaba que el de la construcción es un sectorque "genera mano de obra intensiva" y porello “recuperarlo significa recuperar dosmillones de empleos".

En el acto estuvieron presentes el Presidentede FERECO, José María Cabanes, el Presidentede la Confederación nacional de Construcción,Juan Lazcano, y la Consejera de Fomento,Marta García de la Calzada, que trasladaba la"inquietud y preocupación" del Gobiernoregional por dinamizar un sector "intensivo enempleo y que potencia la actividad económica"de la región.

Las empresas asociadas a las Organizacionesempresariales de CECAM se beneficiarán, deforma preferencial, del diferente material ydocumentación de comercio exterior queedita Global Marketing Strategies, con elobjetivo de propiciar que puedan hacernegocios en el mercado exterior. Entre ellos,guías de negociación y protocolos de comercioexterior, modelos de contratos internacionales,modelos de cartas para exportaciones eimportaciones, etc.

Así se recoge en el convenio de colaboraciónsuscrito por el Presidente del Consejo dePromoción Exterior de CECAM, César GarcíaPaniagua y el Director de Marketing Strategies,S.L., Olegario Llamazares, en la sede de laConfederación regional.

Un acuerdo que se enmarca dentro de losobjetivos de CECAM de promoción de laactividad exterior, como un factor estratégicopara el presente y futuro del tejido productivocastellano-manchego.

FERECO ENTREGA UN RECONOCIMIENTOA CECAM EN SU X ANIVERSARIO

COMERCIO EXTERIOR

CONDICIONES PREFERENCIALES PARA LAS EMPRESAS ASOCIADAS

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 8

Page 9: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

cuarto trimestre 2012

noticias 9

CECAM VISITA 1.000 EMPRESAS DE LA REGIÓN PARA AYUDARLAS ENPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más información en: [email protected]

BALANCE DE LAS ACTIVIDADES DE PRL 2012

982 visitas in situ a las empresas

1.334 consultas atendidas

330 visitas de seguimiento tutelado

TE ASESORAMOS EN TU EMPRESA

Los técnicos de las Organizaciones empresariales hanvisitado in situ a cerca de 1.000 empresas de laregión. En estas visitas, informamos personalmente alos empresarios sobre la normativa vigente enmateria de PRL y resolvemos todas las dudas quepuedan surgir en su aplicación.

SEGUIMIENTO TUTELADO

De forma trimestral, comprobamos el avance quehan realizado las empresas en materia deseguridad y salud laboral y resolvemos sus dudas ynecesidades. Más de 80 empresas, incluidas eneste programa, han recibido más de 300 visitas denuestros técnicos.

CONSULTAS PERSONALIZADAS

Atendemos las dudas de las empresas en materia dePrevención, con independencia de su ubicacióngeográfica. En 2012, resolvimos más de 1.300consultas, realizadas por las empresas de la regióntanto por vía telefónica, e-mail y de forma presencial.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Durante el año 2012, se formó a más de 400trabajadores de empresas de Castilla-La Manchasobre los riesgos específicos en su puesto detrabajo.

PUBLICACIONES

Editamos nuevas guías y material informativosobre la PRL para sectores o actividadesproductivas específicas: Guía sobre Prevenciónde Riesgos Laborales en Talleres; nuevos trípticossobre normativa en PRL; carteles y pegatinas,entre otros.

Durante 2012, las empresas de Castilla-La Mancha han contado un año más con la ayuda del servicio dePrevención de Riesgos Laborales de CECAM, que ha continuado informando y asesorando a nuestras pymes,con el objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha, implantando yextendiendo la cultura preventiva entre los empresarios y trabajadores de la región.

En estrecha colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y en el marco del proyectoAccidentes Cero, se han llevado a cabo numerosas actuaciones:

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 9

Page 10: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

cuarto trimestre 2012

noticias10

CECAM TRASLADA A LA PRESIDENTADE LA REGIÓN LOS PROBLEMAS YPROPUESTAS EMPRESARIALES

Para alcanzar la recuperación de la credibilidad yla confianza que necesita nuestra economía esnecesario en primer lugar el cumplimiento de losobjetivos de déficit fijados. En este sentido, laConfederación comparte la necesidad de controlde las cuentas públicas planteadas en los últimostiempos. Y por este motivo, ha apoyado tanto alGobierno de España como al de Castilla-LaMancha en sus objetivos de déficit, ya que al fin ya la postre redundarán en un incremento de lafinanciación al sector privado, tan necesario enestos momentos.

El objetivo principal es dar solución a la difícilsituación que atraviesan nuestras pymes,autónomos y familias, y propiciar la recuperaciónde nuestra economía. En este sentido, la Confederación

considera que el camino más adecuado paraconseguir esa reducción del déficit será por la víadel ajuste de los gastos, y no por el incremento dela tributación.

Por este motivo, CECAM recibió con preocupaciónel anuncio del Gobierno acerca del nuevoProyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos deCastilla-La Mancha, por cuanto considera que unasubida tributaria va en detrimento de lacompetitividad del sector productivo y conllevaa la postre una reducción de la actividad ymenor empleo. Si bien, confiamos en quecuanto antes se pueda volver a una políticapresupuestaria más favorable para el avance dela productividad y por tanto, de la senda delcrecimiento.

CECAM APOYA EL OBJETIVO DE REDUCCIÓNDEL DÉFICIT Y PIDE MEDIDAS DE ESTÍMULOECONÓMICO

En este sentido, la Presidenta de Castilla-LaMancha se comprometió a agilizar el pago de lascantidades adeudadas por la Administración a lasempresas, coincidiendo con la Confederación enque dicha demora compromete seriamente lacapacidad económica de muchas pymes paradesarrollar su actividad y crear empleo.

Junto a este encuentro de trabajo, a lo largo deeste trimestre, los órganos de dirección deCECAM han mantenido reuniones con diferentesmiembros del Ejecutivo regional, en las que hantrasladado la preocupación por la situación en laque se encuentra el sector empresarial de laregión y han presentado sus demandas ypropuestas para alcanzar la recuperacióneconómica en la región.

El Presidente de la Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha, CECAMCEOE-CEPYME C-LM, Ángel Nicolás, acompañadopor los Presidentes de las Organizacionesempresariales provinciales miembro, mantuvouna reunión de trabajo con la Presidenta deCastilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal,en el Palacio de Fuensalida de la capital regional.

En el trascurso del encuentro, se analizaron entreotros asuntos los problemas principales quesufren actualmente las pequeñas y medianasempresas de la región, siendo el principal la faltade financiación. CECAM transmitió a laPresidenta las negativas consecuencias que paralas pymes y los empresarios autónomos estáteniendo la falta de financiación, siendo ésta elorigen de un gran número de desapariciones deempresas en los últimos años.

De un lado, se abordó el efecto “expulsión” delacceso privado a la financiación bancaria,provocado por el intenso crecimiento de lospréstamos al sector público que concentra unaparte muy importante de los créditos bancariostotales; y de otro, el retraso de lasAdministraciones Públicas a la hora de pagar a lasempresas.

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 10

Page 11: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

cuarto trimestre 2012

noticias 11

La Confederación Regional de Empresarios nocomparte la convocatoria de huelga generalcelebrada el pasado 14 de noviembre y queregistró un seguimiento mínimo en la región,por debajo incluso de los datos registrados en lahuelga del pasado mes de marzo.

Las Organizaciones empresariales provinciales,en contacto directo a lo largo de toda lajornada con más de un millar de empresas detodos los sectores y zonas de Castilla-LaMancha, pudieron comprobar que la mayoría

de éstas abrieron con total normalidad, sin quese produjeran incidentes destacables.

CECAM ya manifestó que se trataba de unahuelga dirigida contra decisiones de lasAdministraciones, que nada tienen que ver conel ámbito laboral de las empresas y que lo únicoque consigue es impactar directamente sobre laactividad económica y sobre las empresas que, asu vez, son las grandes generadoras de empleo.Además, daña los intereses económicos deEspaña y su imagen internacional.

LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN RESPONDENTRABAJANDO A UNA HUELGA GENERAL CONMUY BAJA REPERCUSIÓN

NUEVO CRÉDITO A DISPOSICIÓN DEEMPRESARIOS Y EMPRENDEDORESDE CASTILLA-LA MANCHA

De esta forma, con el apoyo de AVAL Castilla-La Mancha, (entidad presidida por CECAM),que supone una garantía para todas lasentidades firmantes, y con el asesoramientoempresarial de Inver Castilla-La Mancha paratodos los emprendedores, se ponen en marchainstrumentos financieros por valor de 28millones de euros para generar empleo yriqueza en nuestra región de la mano de lacolaboración público-privada.

Así, las entidades financieras se comprometen adotar fondos por valor de 16 millones de eurospara financiar nuevas inversiones acogidas alprograma Feder y 12 millones de euros paraproyectos que previamente hayan sido avaladospor Aval Castilla-La Mancha.

Por su parte, la Junta de Comunidades, dentro desu compromiso con los empresarios, bonificarálos diferenciales de los préstamos de inversión, esdecir el 5,5% en su totalidad, la comisión detramitación de Aval y la comisión de “riesgo vivo”durante el primer año.

La firma se ha llevado a cabo con el BancoSabadell, Banco Popular, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Banco Castilla-LaMancha, BBVA, CaixaBank y Banco Santander.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmadoun convenio de colaboración con ocho entidadesfinancieras de la región para garantizar el accesoal crédito a los empresarios y emprendedores dela región en unas condiciones muy ventajosas.

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 11

Page 12: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

cuarto trimestre 2012

noticias12

A través del Grupo Directivos y Empresarios deCastilla-La Mancha, en LinkedIn, hemos compartidodurante este trimestre nueva información de interéspara los empresarios de la región, como lapresentación del servicio Emprende+más, prestadopor las Organizaciones empresariales de la región.Con este canal, desde CECAM contribuimos afomentar las relaciones profesionales y el networkingen el ámbito empresarial de nuestra región.

Más de 300 empresarios y directivos de empresanutren este grupo con sus experiencias empresariales,debatiendo y plasmando sus inquietudes. ¿Aún no loconoces? ÚNETE!

También puedes seguir toda la información acercade las actividades que realiza la Confederación enel Canal oficial de CECAM en Twitter. Te contamoslas noticias de actualidad económica de interés, lostemas que afectan al sector empresarial de laregión, y te informamos de las diferentesactuaciones que realizan las Organizacionesempresariales en todo el territorio regional, paraque puedas beneficiarte de ellas.

@_CECAM

www.facebook.com/cecamclm

CECAM EN LAS REDES SOCIALES

En el mes de diciembre, el ministro de Hacienda yAdministraciones Públicas, Cristóbal Montoro,anunciaba, en relación a la Ley de Morosidad,que todas las Administraciones Públicas pagaránen un máximo de 30 días sus facturas a losproveedores. CECAM viene denunciandodesde hace años el deterioro significativo quesobre las empresas de la región tenía elconstante e injustificado incumplimiento de lanormativa sobre los plazos de pago por parte delas Administraciones públicas. En este sentido,esperamos que en el año 2013 se cumpla elcompromiso anunciado por el ministro,permitiendo el normal desarrollo de la actividadde nuestras empresas.

A este objetivo contribuirá también la adhesióndel Gobierno regional al Fondo de Liquidez

Autonómico. A este respecto, desde laConfederación Regional de Empresariosvaloramos positivamente la petición de adhesiónal FLA de 2013 anunciada por el consejero deHacienda del Gobierno regional, ya quefacilitará que se puedan mantener periodos depago más cortos a los proveedores de lasAdministraciones.

Estas medidas se suman al mecanismoextraordinario de pago a proveedores puestoen marcha para comunidades autónomas yayuntamientos durante el año 2012, quesolventó en parte el problema del pago aproveedores, permitiendo que se inyectaraliquidez al tejido empresarial de la región,aliviando en parte los problemas de financiaciónque sufren actualmente las pymes.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MOROSIDAD

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 12

Page 13: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

Con el objetivo de conocer los instrumentos definanciación empresarial que existen ennuestra región al servicio de los autónomos ypequeñas y medianas empresas, la FederaciónRegional de Textil y Confección de Castilla-LaMancha se ha reunido con el ConsejeroDelegado de AVAL Castilla-La Mancha-SGR,Juan Antonio Gómez.

En el encuentro, el responsable del organismoautonómico ha explicado a los representantesde la Federación Regional, encabezados por su

presidente, Félix Bellido, en qué fase seencuentra la nueva marca dirigida al apoyoempresarial, Inver Castilla-La Mancha, en laque está trabajando el Gobierno regional.

De las tres líneas de financiación que aglutinaInver Castilla-La Mancha: Sodicaman, elInstituto de Finanzas y AVAL Castilla-LaMancha-SGR, Gómez señalaba que es éstatercera línea la que mejor respuesta puede dara las pequeñas y medianas empresas de ámbitoregional, a largo plazo.

Con el objetivo de que los consumidores esténinformados de sus obligaciones yresponsabilidades en el uso de los equipos declimatización de ámbito doméstico, la FederaciónRegional de Asociaciones de Empresas Instaladorasy Mantenedoras de Fluidos y Energía de Castilla-LaMancha (FRICAM), ha firmado un convenio decolaboración con la Consejería de Fomento, laAsociación Española de Gas–SEDIGAS; Gas Naturalde Castilla-La Mancha, y las empresas RepsolButano y Cepsa Gas Licuado, para llevar a cabouna campaña de promoción y divulgación de laseguridad industrial en las instalaciones de gasde uso doméstico.

Para FRICAM, la información más importanteque los consumidores deben obtener de estacampaña es la obligación que tienen de realizarel mantenimiento anual de las calderas, y esto através de una empresa instaladora/mantenedorahabilitada conforme a la normativa, que elusuario elija libremente. Para esta campaña sehan editado 75.000 folletos e imanes informativosque serán distribuidos entre los usuarios. Ademásse emitirán cuñas publicitarias en radio.

Otro objetivo indirecto que persigue la Federacióncon la puesta en marcha de esta campaña esevitar la proliferación del intrusismo en el sector,al concienciar a los usuarios de que ajusten lautilización de estos aparatos a la legalidad através de empresas habilitadas.

FRICAM PARTICIPA EN LA SEGUNDA CAMPAÑADE SEGURIDAD EN INSTALACIONES DE GAS DEUSO DOMÉSTICO

cuarto trimestre 2012

sectoriales 13

De otro lado, FRICAM firmaba un convenio decolaboración con Gas Natural Fenosa, pararealizar diversas actividades tendentes a lamejora continua de la información y formaciónde las empresas del sector, así como tambiénfomentar el desarrollo de las infraestructuras delgas y la eficiencia energética en la región. Así, serealizarán jornadas formativas en las cincoprovincias de la comunidad durante el año 2013,en las que se facilitará a los asociados de FRICAMel conocimiento sobre las principales novedadesy evolución de cuestiones técnicas relacionadascon el gas natural, y la situación y evolución de laexpansión y alcance del ámbito de la distribuciónde esta energía en el ámbito de la ComunidadAutónoma de Castilla La Mancha

LA FEDERACIÓN REGIONAL DE TEXTIL YCONFECCIÓN CONOCE LOS INSTRUMENTOSDE FINANCIACIÓN

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 13

Page 14: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

cuarto trimestre 2012

opinión

POR UNA RECUPERACIÓN DE LAECONOMÍA REAL

14

Hace apenas un año calificábamos el 2011 comoun ejercicio inequívocamente negativo, ya que anivel económico nuestro crecimiento era muypobre con claros signos de caer a final de año envalores negativos, el paro subía por encima del22% y la demanda, salvo la externa que registrabafuertes incrementos, estaba en caída libre. Puesbien, todos los datos que hacían del 2011 un añonegativo, todos sin excepción, han sido peores en2012.

Existe un objetivo fundamental, el equilibriofinanciero de las Administraciones Públicas, lo cualha repercutido negativamente en factores como lademanda interna por el establecimiento demedidas como los incrementos de impuestos ytasas. Todas estas medidas van encaminadas alnecesario cumplimiento de los objetivos marcadospor Europa en cuanto al déficit, que por lo que aCastilla La Mancha se refiere, le obligan a pasar deun déficit en el 2011 del 7,3% al 1,5% del 2012.

Otro de los cambios que se han efectuado en esteaño y que había sido objeto de reflexión pornuestra parte desde que comenzase la crisis, es elgrave problema de la morosidad. En este 2012 ygracias al acuerdo entre el Gobierno nacional y lasCC.AA., se pudo disponer del mecanismo de pagoa proveedores que en la región supuso más de2.000 millones de euros para pymes y autónomosen su mayoría, que se les debían de añosanteriores.

Pero independientemente de esto, España seencuentra en un fuerte periodo recesivo queprovoca que casi con toda seguridad el PIB caigaalrededor de un punto y medio. Si lo extrapolamosa Castilla-La Mancha y teniendo en cuenta quecuando España creció un 0,4% en 2011, C-LM lohizo cayó 0,4 en su PIB, en 2012 está previsto quela caída de nuestra economía esté en torno a 2,2puntos.

Por el lado de la demanda, en 2012, los incrementosde impuestos y tasas, sobre todo en el segundosemestre, han provocado que los malos datos se

recrudezcan aún más estimándose en un 4% lacaída anual con respecto a un nefasto 2011, datosuavizado gracias a que en el sector de laautomoción el establecimiento del plan PIVE lo hafrenado, aunque sólo en parte.

Los precios, a pesar de que últimamente loscarburantes habían bajado la presión, fruto de losincremento impositivos y del acumulado de lasmaterias primas, se espera que cierre el año en el3% a nivel regional, cuatro décimas superior al2011.

La tasa de paro que comenzó en el 22% haalcanzado casi el 28% en el tercer trimestre de2012 con 52.100 parados más que en 2011.

En el ámbito empresarial, podemos observar queen 2012 se produce un incremento de nuevassociedades mercantiles; concretamente, un 2,7%más que en 2011, con un total de casi 2.650 nuevasempresas. Por aportar algún dato también positivodecir que la cifra de negocio después de oncemeses consecutivos negativos nos arroja un últimodato que rompe dicha dinámica, aunque es muycoyuntural y habrá que seguir su evolución en elfuturo. Por el contrario más de 2.600 autónomostuvieron que cerrar su negocio.

La financiación se recorta en más de un 4,5% paralas empresas; por el contrario, para el sectorpúblico se incrementa en más de quince puntos.No es lógico que las Administraciones que han deapoyar al sector productivo le detraigan recursos.

Tal y como decíamos, el 2012 tenía un claropropósito como es el de la consolidación de lascuentas y el cumplimiento del déficit. Larecuperación de la credibilidad exterior de nuestropaís era el fin a conseguir y la situación actual eneste aspecto parece haber mejorado con respectoal 2011, pero hemos de ser conscientes que dicharecuperación no se llevará a efecto de manerasuficiente si no es a través de la recuperación de laeconomía real y no sólo del sector público.

LA FINANCIACIÓN SE RECORTA EN MÁS DE UN 4,5%PARA LAS EMPRESAS; POR EL CONTRARIO, PARA ELSECTOR PÚBLICO SE INCREMENTA EN MÁS DE QUINCEPUNTOS

LA RECUPERACIÓN DE LA CREDIBILIDAD EXTERIORSÓLO SE CONSEGUIRÁ A TRAVÉS DE LARECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA REAL Y NOSÓLO DEL SECTOR PÚBLICO.

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 14

Page 15: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

La Federación Intersectorial de Autónomos deCastilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, hareclamado de forma continuada la creación deun entorno económico adecuado que genereconfianza a la actividad empresarial, a travésdel restablecimiento del crédito financiero, laadecuación de la fiscalidad a la economía real,propiciando la competitividad de las pymes através de un marco laboral viable para ellas ypotenciando el consumo y la demanda, comoúnica vía para que el autónomo pueda generaruna recuperación del empleo en Castilla-LaMancha.

El Presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, ha alertado sobre la difícil situación queatraviesan los autónomos de la región, ya que el último dato publicado en relación con los autónomosafiliados al RETA en Castilla-La Mancha, correspondiente al mes de noviembre, reflejaba que en este año2012 se han perdido más de 2.500 autónomos, respecto al mismo mes del año anterior.

autónomos 15

cuarto trimestre 2012

www.ceatclm.es

CEAT TRASLADA A LA MINISTRA LOSPROBLEMAS DE LOS AUTÓNOMOSEN LA REGIÓN

Durante la reunión que la Junta Directiva deCEAT nacional mantuvo con la Ministra deEmpleo, Fátima Báñez, y que estuvo presididapor el ciudadrealeño Pedro Barato, CEAT Castilla-La Mancha tuvo la oportunidad de trasladar a laMinistra la problemática más urgente que afectaa los autónomos.

Entre otros asuntos, se abordó la escasaefectividad de la prestación por cese de actividadpara el trabajador autónomo, ya que, segúnafirmaba Ángel López, “desde agosto de 2011,tan sólo el 18,2% de los autónomos que solicitarondicha prestación, pudieron beneficiarse de ella”. Yañadía que “el resto de autónomos solicitantesno pudieron acceder a la misma por causasobjetivas, como el más grave de los casos: porquese les ha denegado por parte de la autoridadcompetente por falta de acreditación de lascausas (el 67%)”.

Es decir, que “esta denegación se debe a ladificultad para acreditar el cumplimiento de losrequisitos exigidos por la Ley para el disfrute de

esta prestación”, lo que a juicio de CEAT Castilla-La Mancha evidencia la necesidad de revisar estoscriterios, flexibilizarlos y adaptarlos a la economíareal que afecta a los trabajadores por cuentapropia.

Otro de los temas que CEAT trasladó a la Ministrade Empleo es la reforma del sistema fiscal en elIRPF de estimación objetiva, más conocido comoel sistema de módulos, por el que tributan másdel 50% de los autónomos y que deberían seradaptados y ajustados al nuevo escenarioeconómico.

Por otro lado, Ángel López señalaba la necesidadde ajuste de las cotizaciones en el caso deautónomos en situación de pluriactividad, de talforma que disfruten de una cotización reducidacomo autónomo colaborador.

EL 67% DE LOS AUTÓNOMOS NO PUEDE ACCEDER A LA PRESTACIÓN

POR CESE DE ACTIVIDAD

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 15

Page 16: CECAM Informa (número 31 -Cuarto Trimestre 2012)

revista04-2012_maqueta.qxd 21/01/2013 11:39 Página 16