CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

16
La situación actual por la que atraviesan los autónomos y sus principales demandas, fueron los ejes centrales del Primer Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha, organizado por la Federación Intersectorial de Autónomos de la región, CEAT Castilla-La Mancha, integrada en CECAM CEOE-CEPYME, y que tuvo lugar en Toledo en el mes de marzo. Más de 1.000 autónomos y empresarios de Castilla-La Mancha apoyaron con su presencia este importante evento, el primero dirigido específica- mente al colectivo de autónomos que se ha realizado en nuestra comuni- dad autónoma, donde se puso en valor la figura del autónomo y su papel determinante en el crecimiento económico y la creación de empleo. pag. 4 Reunión con el Presidente de CEPYME, Jesús Terciado CECAM recibe el certificado de calidad ISO 9001 de AENOR Informa cecam Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha primer trimestre 2012 nº 28 PRIMER CONGRESO DE AUTÓNOMOS DE CASTILLA-LA MANCHA PRIMER CONGRESO DE AUTÓNOMOS DE CASTILLA-LA MANCHA años 3 0

description

Empresarios de Castilla-La Mancha

Transcript of CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

Page 1: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

La situación actual por la que atraviesan los autónomos y sus principalesdemandas, fueron los ejes centrales del Primer Congreso de Autónomosde Castilla-La Mancha, organizado por la Federación Intersectorial deAutónomos de la región, CEAT Castilla-La Mancha, integrada en CECAMCEOE-CEPYME, y que tuvo lugar en Toledo en el mes de marzo.

Más de 1.000 autónomos y empresarios de Castilla-La Mancha apoyaroncon su presencia este importante evento, el primero dirigido específica-mente al colectivo de autónomos que se ha realizado en nuestra comuni-dad autónoma, donde se puso en valor la figura del autónomo y su papeldeterminante en el crecimiento económico y la creación de empleo.

pag. 4

Reunión con elPresidente de

CEPYME, Jesús Terciado

CECAM recibe elcertificado de

calidad ISO 9001 de AENOR

InformacecamRevista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

primer trimestre 2012

nº 28

PRIMER CONGRESODE AUTÓNOMOSDE CASTILLA-LA MANCHA

PRIMER CONGRESODE AUTÓNOMOSDE CASTILLA-LA MANCHA

años

30

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 1

Page 2: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 2

Page 3: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

El acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales problemas a losque se enfrentan las pequeñas y medianas empresas actualmente. A la caída dela demanda y las dificultades para acceder a la financiación se suma un proble-ma creciente de morosidad, que comunidades autónomas y ayuntamientosarrastran desde hace tiempo. Desde las organizaciones empresariales venimosdemandando, desde los inicios de la crisis, medidas de recorte en el gasto co-rriente, que pusieran freno a esta situación y evitaran el impago a los proveedo-res. A pesar de este esfuerzo, y debido al déficit creciente de comunidadesautónomas y ayuntamientos, finalmente las Administraciones se han convertidoen un problema para el desarrollo de nuestra economía, porque no pagaban lasdeudas pendientes con sus proveedores.

En este sentido, la puesta en marcha del mecanismo financiero extraordinario através del cual se movilizarán 35.000 millones para liquidar las facturas pendien-tes de pago tanto de los consistorios como de las comunidades autónomas, esrecibida como una buena noticia por parte de las empresas y organizacionesempresariales ya que permitirá verdaderamente una inyección de liquidez alsistema.

Es importante poner de manifiesto el papel que las organizaciones empresaria-les han jugado en todo este proceso, porque desde el principio discrepamos conel diseño inicial del Plan de pago a proveedores, donde la quita iba a ser un cri-terio para la prioridad en el pago, y las empresas iban a tener que asumir loscostes financieros de este mecanismo. Dijimos que no estábamos de acuerdocon la quita, ni con que los empresarios tuvieran que pagar los intereses. Que fi-nalmente no haya sido así, se debe al esfuerzo y el trabajo realizado por las or-ganizaciones empresariales desde el inicio, en defensa de los intereses de lasempresas.

La cantidad que el Gobierno regional pondrá en circulación para pagar a prove-edores supone cerca del 7 por ciento del Producto Interior Bruto de la región,como ha destacado el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás. La Confederaciónregional, a través de sus organizaciones empresariales provinciales, continuarácon la labor de información a las empresas para que éstas conozcan de formadetallada cuáles son los pasos a seguir y evitar que ninguna de ellas quede sinacudir a este mecanismo.

Este tipo de medidas, por sí solas, no serán suficientes sin embargo. LaAdministración debe hacer sus deberes, que tienen que ver con suprimir eldéficit público. En este sentido, podemos decir que tanto los Presupuestos gene-rales como los que previsiblemente elabore la comunidad autónoma seránPresupuestos muy restrictivos.

Debemos recordar que la reactivación del crecimiento y la creación de empleosolo serán posibles restituyendo la financiación al sector privado. Las necesida-des de financiación del sector público reducen más aún si cabe los pocos recur-sos disponibles para la financiación empresarial y el consumo privado, lo quecontribuye a deprimir la actividad y a frenar su recuperación, por lo que es ne-cesario que las Administraciones Públicas hagan un gran esfuerzo de contrac-ción de sus gastos, reduciéndolos y ajustándolos a la situación económica actual.

PAGO A PROVEEDORES: SIN CRITERIO DE QUITAed

ito

rial

Noticia del trimestreI Congreso de Autónomosde Castilla-La Mancha

EntrevistaCarmen Casero, Consejerade Empleo y Economía

NoticiasAnálisis de la situaciónempresarial con elPresidente de CEPYME

Plan de pago a proveedores

ProyectosCECAM impulsa un programa de becas remuneradas en Pymes

SectorialesI Jornadas de Transporte deMercancías por Carreterade Castilla-La Mancha

AutónomosLos autónomos se reúnencon la consejera de Empleoy Economía

4

6

8

12

13

sumario

CECAM Informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) PresidenteÁngel Nicolás García Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Antonio Sánchez Migallón, Abraham Sarrión Martínez, Agustín de Grandes Pascual TesoreroJuan Francisco García Martín Secretario General Félix Peinado Castillo ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo ,Relaciones Laborales Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación Área de Formación, Área de Calidad,Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales Edita: Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo)Realización y Diseño: Espacio Eme Imprime: Pentacrom S.L. Depósito Legal: TO-290-2005

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorizaciónescrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienensus autores, sean o no firmados.

15

www.facebook.com/cecamclm

@_CECAM

ES-0556/2011

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 3

Page 4: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

primer trimestre 2012

Más de 1.000 autónomos y empresarios deCastilla-La Mancha asistieron a la celebración delque ha sido el Primer Congreso de Autónomosde Castilla-La Mancha, organizado por laFederación Intersectorial de Autónomos deCastilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, in-tegrada en CECAM CEOE-CEPYME.

1.200 AUTÓNOMOS ASISTEN AL PRIMER

noticia del trimestre4

CONGRESO DE AUTÓNOMOSDE CASTILLA-LA MANCHA

CEAT CASTILLA-LA MANCHA PONE EN VALOR LA FIGURA DELAUTÓNOMO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

Entre mensajes de demanda de las necesidadesde este sector, el encuentro, el primero dirigidoespecíficamente al colectivo de autónomos quese ha celebrado en Castilla-La Mancha, se ha con-vertido en un foro donde se ha analizado la pro-blemática y las peticiones de los autónomos.

PUESTA EN VALOR DEL AUTÓNOMOLa consejera de Empleo y Economía, CarmenCasero, era la encargada de inaugurar esteCongreso, apuntando que el Gobierno regionalha iniciado un camino con propuestas y políti-cas que pondrán en valor a este colectivo queson el activo económico más importante.

Por su parte, el Presidente de CEAT Castilla-LaMancha, Aureliano Rodríguez, denunciaba que“la situación económica del momento hallevado a nuestros empresarios autónomos auna situación límite, en la que este colectivo seestá llevando la peor parte”.

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 4

Page 5: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

primer trimestre 2012

noticia del trimestre 5

FACILIDADES PARA EL COBROLa Presidenta de Castilla-La Mancha, MaríaDolores de Cospedal, era la encargada de clau-surar este Congreso. Durante su intervención,destacaba las medidas adoptadas por elEjecutivo para lograr el objetivo de creación deempleo y generación de riqueza, como la reo-rientación de los fondos destinados a forma-ción y la Ley de Tributos Cedidos, con ladeducción fiscal del autoempleo.

También se refirió a la línea de crédito ICO ha-bilitada por el Gobierno de España para quecobren los acreedores de las administracionespúblicas, y al trabajo del Gobierno regional conla Federación de Municipios y Provincias (FEMP)para establecer un mecanismo con CEOE,Cepyme y la Federación de Autónomos, paraque el cobro «sea lo más fácil y rápidoposible».

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, insistíaen que “nos encontramos ante una situaciónque más que difícil es ya crítica para los empre-sarios. Ante una nueva recesión económica,comprobamos que la cadena siempre se rompepor el mismo eslabón. Y es que hasta ahora nose ha mirado de frente a la realidad y lasnormas que han definido el marco laboral yeconómico han desatendido las necesidades deeste colectivo”.

Y añadía: “Esta situación debereconsiderarse y ahora es el momentode devolver a los autónomos el papel

protagonista que tradicionalmente hantenido en la creación de empleo”

Por su parte, el Presidente de CEAT nacional,Pedro Barato, defendía a los autónomos comoel "colectivo real" y de "referencia", por lo quese ha de trabajar para facilitar las medidas ne-cesarias que le permitan volver a crear empleo.

Asimismo, animó a los autónomos a revisartodas las facturas y deudas de las Administracionespúblicas y tenerlas preparadas para acogerse ala línea ICO.

Las propuestas y medidas planteadas duranteel trascurso del Primer Congreso de Autónomosde Castilla-La Mancha, que ha contado con lacolaboración de la Sociedad de PrevenciónSolimat, la Sociedad de Prevención Ibermutuamur,y la Caja Rural de Castilla-La Mancha, serán re-cogidas en un documento de conclusiones.

A continuación, el director general del TrabajoAutónomo, de la Economía Social y de laResponsabilidad Social de las Empresas, MiguelÁngel García, en relación con las medidas apro-badas por el Gobierno a nivel nacional, poníaen valor la reforma laboral, que “pone sobre lamesa instrumentos para que las pequeñas ymedianas empresas puedan contratar y recupe-rar la senda de creación de empleo".

También intervenía en la inauguración el direc-tor general de Caja Rural Castilla-La Mancha,Víctor Manuel Martín, que ha subrayado quelos autónomos y las pequeñas y medianas em-presas son la base social más importante de laeconomía del país y por ello necesitan tener"un clima de confianza".

PANEL DE EXPERTOSTras la inauguración, se celebraba un “Panel deExpertos”, cuyas intervenciones se han centra-do en temáticas que preocupan de forma espe-cial a los autónomos. Así, se abordaron asuntoscomo la Fiscalidad y financiación, la Gestión dela Prevención para Autónomos, el Sistema dePrestaciones para Autónomos y la Ley deEmprendedores.

MESA DE DEBATELa participación de los autónomos cobraba es-pecial importancia a través de una “Mesa deDebate”, compuesta por los Presidentes deCEAT provinciales, en la que se abordaba laRealidad empresarial del Autónomo enCastilla-La Mancha: Problemas y Soluciones.

A continuación, Daniel Calleja, director generalde Empresa e Industria de la Unión Europea,gran experto de la estrategia europea desarro-llada a favor de las pymes y microempresas, nosacercaba en su ponencia las líneas que desde laUnión Europea se siguen en relación con laspymes y micropymes, y que sin duda marcaránel futuro de los autónomos en cada uno de lospaíses miembro.

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 5

Page 6: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

primer trimestre 2012

Entrevista

CARMEN CASEROConsejera de Empleo y Economía

¿Qué retos afronta al frente de la Consejería deEmpleo y Economía?

El principal y prioritario, crear empleo y sentarlas bases para el crecimiento económico de laregión. Sabemos que acabar con el desempleoque afecta tan profundamente a Castilla-LaMancha no es tarea fácil y no se va a conseguirde hoy para mañana, aunque medidas como lareforma laboral van a tener un reflejo muy po-sitivo en los mercados y en las empresas.

¿Cuáles son las principales líneas de actuaciónpara apoyar a las empresas?

Queremos cambiar en primer lugar la culturahacia el emprendedor, que tras 30 años de go-biernos socialistas, está muy deteriorada. EnCastilla- La Mancha tenemos que crear verda-dero espíritu empresarial, modificar la mentali-dad de los ciudadanos desde el colegio.

En un plano de ayudas más directas al empren-dedor, nuestro objetivo es eliminar cualquiertraba que impida que las empresas puedanllevar adelante su actividad. Hemos puesto enmarcha la norma más importante de losúltimos tiempos, la Ley de Emprendedores,donde además de muchas otras cosas se esta-blecen medidas fiscales muy ambiciosas paraincentivar la economía.

Una de las cuestiones esenciales para los empre-sarios en tiempos de crisis es la exportación.¿Qué planes hay en ese sentido?

La exportación esta creciendo en Castilla-LaMancha y el objetivo es que crezca mucho más.Hay datos positivos que nos inducen a pensarque las empresas castellano-manchegasquieren y son capaces de salir al exterior sincomplejos. En los últimos años cerca de 4.000

entrevista6

“Se dará preferencia a las deudas por ordende antigüedad, PYMESy autónomos frente a grandes empresas y deudas reclamadas judicialmente”

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 6

Page 7: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

empresas se han dedicado a comercio exteriory, de ellas, cerca de 900 de manera constante.La exportación representa cerca de un 12 por100 del PIB.

Desde el Gobierno acompañaremos a los em-presarios y estaremos con ellos, para lo cualestamos preparando un plan de internacionali-zación y trabajamos para ayudar a venceralgunos obstáculos que las empresas se en-cuentran en el extranjero. En España tambiénhay que hacer un esfuerzo por homogeneizarlos 17 mercados, ya que para las empresasmuchas veces es un gran obstáculo encontrarsecon 17 mercados diferentes.

¿Cuándo se empezará a pagar a los proveedores?

Ya está en marcha el mecanismo de pago aproveedores. Castilla-La Mancha se ha acogidovoluntariamente a este mecanismo, organizadopor el Gobierno de España, a través del cual sesaldarán todas las deudas de las ComunidadesAutónomas con sus proveedores. Nuestraregión recibirá gracias al mecanismo 2.500 mi-llones de euros, que irán íntegramente a saldardeudas con proveedores. Está previsto queantes del verano se empiecen a pagar lasdeudas.

¿Se contempla la quita en la deuda como priori-dad de pago?

No, la quita no será un elemento de prioridaden el pago. Se dará preferencia a las deudaspor orden de antigüedad, PYMES y autónomosfrente a grandes empresas y deudas reclama-das judicialmente.

¿A qué entidades podrán ir a cobrar los acreedo-res?

A aquéllas que se adhieran al mecanismo depago, que serán prácticamente la totalidad delas entidades financieras. Los intereses de laoperación no los pagarán las empresas, sinoque serán asumidos por la Comunidad Autónoma.

“LAS EMPRESAS CASTELLANO-MANCHEGASQUIEREN Y SON CAPACES DE SALIR ALEXTERIOR SIN COMPLEJOS”

¿Qué papel tendrán las empresas en las políticasde Empleo de la región?

El Gobierno ha creado el ObservatorioRegional de Mercado, un órgano previsto porla Ley de Emprendedores para crear un nuevomarco de diálogo social mucho más dinámico ymoderno. En Castilla-La Mancha queremosacabar con la cultura de la subvención, así queayudaremos a los empresarios a comprar unacaña de pescar para que después, ellos mismossean capaces de hacerlo de forma autónoma.

Gracias al Observatorio, la Administración re-gional será más eficaz, ágil y transparente, yademás atenderá a las recomendaciones, ob-servaciones y quejas de los ciudadanos. Los em-presarios tendrán mucho que decir, ya que através de las mesas de trabajo sectoriales, terri-toriales o globales, los representantes empresa-riales de la región serán informados de laplanificación y programación de las medidasque les afecten.

El turismo también necesita un gran impulso enCastilla-La Mancha. ¿Qué medidas se tomarán eneste sector?

Para esta región es vital el turismo, porque losingresos en esta materia suponen un 12% delPIB de Castilla - La Mancha. En el Gobiernocreemos que es muy importante que exista unapolítica común a nivel nacional para seguirapostando no sólo por el turismo de sol yplaya, sino también por el de interior. Una co-rrecta política sectorial a nivel nacional y quesea compartida por todas las regiones deEspaña puede ser una clave muy importantepara salir de la crisis.

En ese sentido, todas las ComunidadesAutónomas tenemos que apostar por la marca‘España’ y trasladar al Gobierno de MarianoRajoy nuestra más absoluta colaboración con elproyecto de un Plan Integral de TurismoNacional, como se puso de manifiesto en la re-ciente reunión sectorial de Turismo nacionalpresidida por el ministro Soria.

primer trimestre 2012

entrevista 7

“LOS INTERESES DE LA OPERACIÓN NOLOS PAGARÁN LAS EMPRESAS, SINO QUESERÁN ASUMIDOS POR LA COMUNIDADAUTÓNOMA”

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 7

Page 8: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

primer trimestre 2012

noticias8

La falta de liquidez, la necesidad de una reformadel sistema financiero y el pago de las facturaspendientes de cobro por parte de lasAdministraciones, fueron, entre otras cuestiones,los temas abordados durante la reunión detrabajo celebrada por el Comité Ejecutivo de laConfederación Regional de Empresarios, enca-bezados por su Presidente, Ángel Nicolás, y conel Vicepresidente de Cuenca, Abraham Sarrión,con el Presidente de la Confederación Españolade la Pequeña y la Mediana Empresa, CEPYME,Jesús Terciado.

En el trascurso del encuentro, Ángel Nicolásponía en valor el trabajo desarrollado por lasOrganizaciones nacionales CEOE y CEPYME, enlas que CECAM está integrada, ya que “graciasal papel desempeñado por estas Organizacionesy al trabajo constante que realizan día tras día,se consiguen una serie de medidas, destinadas ala mejora de la situación de las pequeñas y me-dianas empresas, como es la aprobación de lasnuevas líneas ICO para las ComunidadesAutónomas y los Ayuntamientos”.

Por su parte, el presidente de CEPYME, JesúsTerciado, ha recordado que la crisis ha provoca-do el cierre de 500.000 empresas en toda España,y que ahora "hay problemas importantes de li-quidez que no se resuelven". En este sentido,confiaba en la pronta aprobación del mecanismode pago anunciado por el Gobierno, quepermita el pago a los acreedores de lasAdministraciones.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EMPRESARIALCON EL PRESIDENTE DE CEPYME

El Gobierno regional comenzará a pagar lasdeudas que tiene contraídas con sus proveedo-res a partir de mediados de junio. Tras unareunión para informar del mecanismo de pagoa representantes de empresarios y autónomos,el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ex-plicaba que la Junta elaborará un censo en elque se incluirán las facturas pendientes depago, que previamente serán contrastadas conlos acreedores.

El también consejero de Presidencia yAdministraciones Públicas explicaba que lospagos se pretenden realizar "en la menor can-tidad de tiempo posible, prácticamente de unasola vez y por todo el importe". Las facturaspendientes se cobrarán "muy probablemente"a través de las entidades bancarias.

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, mani-festaba su satisfacción por el anuncio delEjecutivo regional, y añadía que los 2.500 mi-llones de euros que el Gobierno regionalpondrá en circulación para pagar a proveedo-res suponen cerca del 7 por ciento del ProductoInterior Bruto de la región. Para que todas lasempresas se puedan acoger a este mecanismo yhacer efectivo el cobro de las facturas pendien-tes, desde CECAM y sus Organizaciones empre-sariales provinciales se continuará asesorando einformando a todas las empresas de los trámi-tes oportunos.

CECAM Y SUS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES INFORMAN A LAS EMPRESAS PARA ACOGERSE AL PAGO DE SUS FACTURAS

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 8

Page 9: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

primer trimestre 2012

noticias 9

CECAM, CCOO Y UGT FIRMARON EL ACUERDO DE DIALOGO SOCIAL BIPARTITO EN CASTILLA-LA MANCHA

Los miembros del Comité Ejecutivo de CECAM,encabezados por su Presidente, Ángel Nicolás,mantenían una reunión de trabajo con la conse-jera de Empleo y Economía de la Junta deComunidades, Carmen Casero, con el objetivo deprofundizar en la línea de colaboración entre laOrganización empresarial y el Gobierno regio-nal, tras la primera reunión de CECAM conCasero a principios de año.

El órgano de dirección de la Confederación tras-ladaba a la consejera su disposición a colaborarcon el Ejecutivo a favor del desarrollo económicode la región, y le insistía en la necesidad deponer las condiciones necesarias para comenzara generar empleo, y ello solo es posible, preocu-pándose por las empresas, que son quienes locrean.

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía,Carmen Casero, destacaba, entre otros asuntos atratar durante la reunión, “trabajar en proyectosque sean más amplios que la realidad regional,mantener con los empresarios el diálogo de lo

que van a ser a ser las líneas de trabajo del PlanAnual de Empleo, que está elaborando en estemomento la Consejería, cuál va a ser el futuro delas políticas activas de empleo. Y trasladarles laaprobación del Observatorio Regional deMercado, la primera medida que se va a poneren marcha dentro de la Ley de Emprendedores”.

CECAM, CC.OO y UGT firmaron el Acuerdo deDiálogo Social Bipartito en Castilla-La Manchade 2012, con el que se fijan, entre otras cues-tiones, las pautas de moderación salarial parala negociación colectiva de este año, la agiliza-ción de las negociaciones, la potenciación delarbitraje laboral y la prórroga del Acuerdo in-terprofesional en materia de seguridad y saludlaboral.

El acuerdo fue suscrito por el Presidente deCECAM, Ángel Nicolás, el Secretario regionalde CCOO, José Luis Gil, y el de UGT, CarlosPedrosa.

En materia de negociación colectiva, elacuerdo pone el acento en la necesidad de unaclara moderación salarial durante la negocia-ción de 2012. Así, se apunta a que “en la nego-ciación de los Convenios Colectivos que deben

ser objeto de negociación durante 2012 seconvine el mantenimiento del empleo, la mo-deración salarial (necesaria para ese manteni-miento del empleo), y se establezcan fórmulasde flexibilidad interna que eviten una mayordestrucción de empresas y puestos de trabajoen nuestra región”.

EL COMITÉ EJECUTIVO DE CECAM ANALIZACON LA CONSEJERA DE EMPLEO Y ECONOMÍALA CREACIÓN DE EMPLEO

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 9

Page 10: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

primer trimestre 2012

noticias10

La Confederación Regional de Empresarios nocomparte la huelga general celebrada elpasado 29 de marzo y que fue convocada porlas centrales sindicales, con la única consecuen-cia de paralización de la actividad económica, ylos perjuicios que ello ha ocasionado para laspymes y el conjunto de la sociedad de nuestraregión.

Las Organizaciones empresariales provinciales,que estuvieron en contacto a lo largo de todala jornada con más de 2.000 empresas detodos los sectores y zonas de Castilla-LaMancha, pudieron comprobar que el segui-miento de la huelga general fue de un 7,68por ciento, por debajo de los datos registradosen la huelga de 2010.

La normalidad y la tranquilidad fueron la notapredominante en esta jornada de huelgageneral, y si bien se produjo algún incidente,fue aislado.

CECAM ya manifestó que se trataba de unahuelga general de carácter eminentemente po-lítico, que daña los intereses económicos deEspaña y su imagen internacional. Frente a unahuelga inútil, las Organizaciones empresarialestrabajaremos para seguir contribuyendo aponer en marcha aquéllas medidas que permi-tan la recuperación de nuestra economía y lacreación de empleo, como es la ReformaLaboral, que pone las bases para la recupera-ción de nuestras empresas y evitarán por tantoque se siga destruyendo empleo.

LAS EMPRESAS DE CASTILLA-LA MANCHAABREN EN UNA JORNADA DE HUELGACON MUY BAJA REPERCUSIÓN

La Confederación Regional de Empresarios deCastilla-La Mancha ha recibido, de manos delPresidente de AENOR, el Certificado del Sistemade Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 de laAsociación Española de Normalización yCertificación, que reconoce el compromiso deCECAM con la mejora continua en la prestaciónde sus servicios a las Organizaciones empresaria-les de la región, y al conjunto de las empresas deCastilla-La Mancha.

CECAM RECIBE EL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001 DE AENOR

Ángel Nicolás expresaba su satisfacción por estereconocimiento, que “responde a la preocupa-ción de CECAM, desde su fundación, por avanzaren el perfeccionamiento de su actividad, tantoen lo referido a la prestación de un amplioabanico de servicios que aporten valor al asocia-do, como en las labores de: Representación ydefensa de los intereses de los empresarios caste-llano-manchegos ante la Administración Públicay sociedad en general; Interlocución con laAdministración Regional y los agentes sociales,entre otras muchas actividades”.

La obtención de este certificado coincide con el30 aniversario de la Confederación regional que,como añadía Nicolás, “continúa trabajando cadadía para seguir avanzando hacia la excelencia yofrecer el mejor servicio posible a nuestros aso-ciados”.

QUE RECONOCE EL COMPROMISO DE CECAM CON LA MEJORA CONTINUA EN LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 10

Page 11: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

primer trimestre 2012

proyectos 11

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 11

Page 12: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

poryectos12

El Plan de Pago a Proveedores, el Primer Congreso de Autónomos de Castilla-La Mancha, la ReformaLaboral o el seguimiento de la Huelga General, han sido algunos de los temas que más visitas han recibidopor parte de los seguidores de CECAM a través de las Redes Sociales.

CECAM amplía los canales de información a tu disposición, para hacerte llegar toda la actualidad y losasuntos de interés para el sector empresarial de la región, así como las distintas actividades que realizanlas Organizaciones empresariales en todo el territorio regional.

45 alumnos de la Universidad de Castilla-LaMancha podrán realizar becas remuneradas enempresas, dentro del programa promovidopor la Conferencia de Rectores de lasUniversidades Españolas (CRUE), laConfederación Española de la Pequeña yMediana Empresa (CEPYME) y BancoSantander.

Cada beca está dotada con una cuantíamínima de 600 euros brutos al mes, con unaduración mínima de tres meses, ampliable aseis a instancia de la empresa de acogida.

La contribución de este acuerdo al fomento dela inserción laboral de los estudiantes, y la im-

CECAM IMPULSA UN PROGRAMADE BECAS REMUNERADAS EN PYMES

portancia para los alumnos de la toma de con-tacto con el mundo de la empresa, fueron losaspectos más destacados durante la presenta-ción del programa “Becas Santander-CRUE-CEPYME Prácticas en Empresas”, que tuvolugar en Toledo.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás,destacó la voluntad de colaboración y la tradi-cional apuesta de la Confederación, a travésde sus Organizaciones empresariales provincia-les, por la formación y el desarrollo de las rela-ciones entre la Universidad y la empresa, comovía para incrementar la inserción laboral de losjóvenes y la creación de empleo en nuestraComunidad Autónoma.

@_CECAMSigue toda la información y contenidos de laConfederación en el Canal oficial de CECAM en Twitter.

www.facebook.com/cecamclm

238 empresarios y directivos deempresas en Castilla-La Mancha sehan sumado ya al Grupo Directivos yEmpresarios de Castilla-La Mancha.

CECAM EN LAS REDES SOCIALES

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 12

Page 13: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

Los miembros de la Confederación deComercio de Castilla-La Mancha, integrada enCECAM, designaron por unanimidad al nuevoPresidente de la organización sectorial.Durante los próximos dos años, ocupará estecargo el Presidente de la asociación provincialde Cuenca y Vicepresidente de CEOE-CEPYMECuenca, Pedro José Evangelio, que sustituye enel cargo a Lucio Moreno.

Su larga trayectoria dentro del sector y de lapropia organización desde sus inicios avalaesta designación. Durante este periodo seseguirá un programa de trabajo en el que seintensificarán las relaciones con la direccióngeneral responsable de incentivación empresa-rial, competente en materia de comercio enCastilla-La Mancha, con la que se pretendenbuscar alternativas y cauces de colaboraciónque permitan impulsar el pequeño comercio

PEDRO JOSÉ EVANGELIO, NUEVO PRESIDENTE DE COMERCIO

de la región. Asimismo, se fortalecerá elvínculo de la Confederación regional deComercio con la Confederación Española deComercio, CEC, tras la integración formal de lasectorial regional en esta última, hace variosmeses.

150 empresarios de toda la región se dieron citaen las I Jornadas de Transporte de Mercancíaspor Carretera de Castilla-La Mancha, que orga-nizó la Federación de Empresarios deTransporte de Castilla La Mancha (FETCAM), dela mano de IVECO España.

I JORNADAS DE TRANSPORTEDE MERCANCÍAS POR CARRETERA DE C-LM

El acto, que fue inaugurado por elViceconsejero de Fomento, Luís Ques Mena,permitió a los asistentes conocer y profundizaren las posibilidades que ofrecen las empresas detransporte a los emprendedores de nuestraregión, de cara a establecer relaciones comercia-les entre empresas a nivel nacional e internacio-nal, a través de la distribución de sus productos.

Estas jornadas, las primeras que se realizan concarácter específico para el sector de transportede mercancías por carretera en Castilla-Lamancha, pretenden consolidarse como un refe-rente para el análisis de la situación del sectoren la región, siendo ésta la primera de futurasediciones.

FETCAM se creó en el año 2002 y actualmente esuna organización que representa a unas 1.200empresas del sector del transporte en nuestraregión, (de las cuales aproximadamente un 80%son autónomos y PYMES), siendo generadores deunos 20.000 empleos directos y 75.000 indirectos.

primer trimestre 2012

sectoriales 13

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 13

Page 14: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 14

Page 15: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

www.ceatclm.es

autónomos 15

La Federación Intersectorial de Autónomos deCastilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha,en su propósito de seguir creciendo como unaorganización sólida que representa y aportavalor añadido a los autónomos de nuestraregión, lanza un nuevo portal web,www.ceatclm.es, donde los autónomos podránencontrar toda la información y documenta-ción de su interés, así como las principales acti-vidades que lleva a cabo la Organizaciónintersectorial.

www.ceatclm.es pretende servir de plataformainteractiva con los socios y público en general,

fomentando también la participación de los au-tónomos, mejorando así la comunicación entreéstos y la Federación intersectorial.

A través de este portal, CEAT Castilla-La Manchainformará constantemente sobre las novedadeslegislativas que afectan a los autónomos en laregión y publicará periódicamente circulares in-formativas que asesoren a los autónomos sobredeterminados procedimientos de su interés enla comunidad autónoma, información acerca delas medidas del Gobierno y nuevos proyectosque la Federación intersectorial ponga enmarcha en beneficio de los autónomos.

primer trimestre 2012

A través de este nuevo portal, CEAT Castilla-La Mancha pone a disposición de los autónomos:

• NoticiasInformación actualizada acerca de aquélloscontenidos específicos que más preocupan yafectan al autónomo. La actualidad rige estasección, donde el Plan de Pago a Proveedores,la Reforma Laboral, la Reforma Fiscal, entreotros, han sido algunos de los temas publica-dos recientemente.

• LegislaciónLa normativa más destacada a nivel nacional yregional que afecta de un modo u otro a losautónomos, como es el Estatuto delAutónomo, la Reforma laboral, etc.

• Consultas y SugerenciasPunto directo de contacto en el que cualquierautónomo podrá trasladarnos sus consultas,sugerencias o propuestas de mejora, y queserán atendidas y tenidas en cuenta por laFederación intersectorial.

• Publicaciones y EventosEn este apartado, se publicará todo el materialdocumental y la información de interés sobrelos eventos más relevantes que realice CEATCastilla-La Mancha.

• Cómo asociarseA través de sus asociaciones miembro, CEATCastilla-La Mancha asocia a los autónomos dela región que estén interesados, ofreciéndolesun amplio abanico de servicios.

Infórmese con más detalle, a través de:

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 15

Page 16: CECAM Informa (número 28 - Primer Trimestre 2012)

revista01-2012_maqueta.qxd 12/04/2012 18:41 Página 16