CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

16
e iniciativas dirigidas a apoyar el sector productivo de nuestra Comunidad Autónoma. La defensa de los intereses del em- presariado ha sido el pilar estratégico en el que CECAM se ha basado para desarrollar numerosos programas y actuaciones en estos 30 años, contri- buyendo así al efectivo progreso y desarrollo económico de Castilla-La Mancha. Puesta en marcha del Pago a Proveedores Nuevo material de Prevención de Riesgos Laborales pag. 4 Informa cecam Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha segundo trimestre 2012 nº 29 años 3 0 La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE- CEPYME Castilla-La Mancha, celebra en 2012 el 30 Aniversario de su constitución, que tuvo lugar en el año 1982 en Almagro, Ciudad Real. CECAM ha cumplido 30 años al servicio del empresariado de nuestra región, impulsando activamente durante todo este tiempo todos aquellos proyectos

description

Empresarios de Castilla-La Mancha

Transcript of CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

Page 1: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

e iniciativas dirigidas a apoyar el sectorproductivo de nuestra ComunidadAutónoma.

La defensa de los intereses del em-presariado ha sido el pilar estratégicoen el que CECAM se ha basado paradesarrollar numerosos programas yactuaciones en estos 30 años, contri-buyendo así al efectivo progreso ydesarrollo económico de Castilla-La Mancha.

Puesta en marchadel Pago a

Proveedores

Nuevo material dePrevención de

Riesgos Laborales

pag. 4

InformacecamRevista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

segundo trimestre 2012

nº 29

años

30

La Confederación Regional de Empresariosde Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, celebraen 2012 el 30 Aniversario de suconstitución, que tuvo lugar en elaño 1982 en Almagro, Ciudad Real.

CECAM ha cumplido 30 años al serviciodel empresariado de nuestra región,impulsando activamente durante todoeste tiempo todos aquellos proyectos

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 1

Page 2: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 2

Page 3: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

El 12 de julio el Pleno de las Cortes regionales aprobaba los PresupuestosGenerales de Castilla-La Mancha para 2012, que ascienden a 8.290,8 mi-llones de euros. Unos presupuestos más creíbles y ajustados a la realidad,que tienen como objetivo cumplir el déficit del 1,5 por ciento y recuperarasí la credibilidad de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha, comouna Administración que cumple con los compromisos contraídos.

Se trata de unos Presupuestos austeros y además los únicos posibles, dadala gravedad de la situación económica. La racionalización del gasto y labúsqueda de la eficiencia en la prestación de servicios públicos son losejes principales de estas cuentas, respondiendo así a un requisito necesa-rio para una futura recuperación y la restitución del crédito al sectorprivado. Si bien, tenemos que señalar el ajuste fiscal no es la única políticaeconómica necesaria para salir de la crisis. Además, debe estar acompaña-da a nivel nacional de reformas estructurales para una mejora significati-va de la competitividad de la economía española. Para ello, es necesariohacer una apuesta firme por promover la inversión en el sector producti-vo privado en Castilla-La Mancha, tanto de nuevas empresas como en lossectores y empresas ya existentes.

En este sentido, debemos comenzar a trabajar ya para preparar losPresupuestos de la región para 2013. Tenemos que conseguir impulsar laspartidas de inversión, que deben centrarse especialmente en el apoyo alsector privado. Solo con una apuesta clara y decidida a éste conseguire-mos salir de esta crisis. Es necesario fomentar de forma más decidida la in-ternacionalización de las empresas, medidas para ayudar a la financiaciónempresarial hasta tanto no exista financiación bancaria suficiente. Yseguir apostando por la formación en la empresa, por la innovación y porel fomento de la inversión productiva.

Solo a través del apoyo decidido y sin cortapisas al tejido productivo y elfomento de estas medidas, conseguiremos completar una estrategia decrecimiento acertada que nos conducirá a la salida de la situación econó-mica actual.

PRESUPUESTOS DECASTILLA-LA MANCHA 2012

edit

ori

al

Noticia del trimestre30 Años al serviciodel empresario

EntrevistaÁngel López Vallejo,Presidente de CEATCastilla-La Mancha

NoticiasAsamblea General deCECAM 2012

El mecanismo de Pagoa proveedores, medidademandada y necesariapara las Pymes

ProyectosI Foro Hispano-Chino

SectorialesJosé María Cabanes, nuevoPresidente de FERECO

AutónomosLa Junta reconoce la laborde CEAT C-LM en defensade los intereses de losautónomos

4

6

8

12

13

sumario

CECAM Informa Revista de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo) PresidenteÁngel Nicolás García Vicepresidentes Artemio Pérez Alfaro, Antonio Sánchez Migallón, Abraham Sarrión Martínez, Agustín de Grandes Pascual TesoreroJuan Francisco García Martín Secretario General Félix Peinado Castillo ÁREAS DEPARTAMENTALES Área Jurídica Prevención Riesgos Laborales, Consumo ,Relaciones Laborales Área Económica Financiera, Administración, Programas y Proyectos, Internacional, Innovación Área de Formación, Área de Calidad,Área de Medioambiente, Área de Comunicación, Relaciones con las organizaciones Territoriales y Sectoriales Edita: Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha (CECAM). (C/ Reino Unido, 3-3ª Planta. 45005-Toledo)Realización y Diseño: Espacio Eme Imprime: Pentacrom S.L. Depósito Legal: TO-290-2005

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, sin la previa autorizaciónescrita por parte de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. CecamInforma es una publicación de la Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha. Los textos son propiedad de la Confederación, y no se hace necesariamente responsable del criterio que en los artículos sostienensus autores, sean o no firmados.

15

www.facebook.com/cecamclm

@_CECAM

ES-0556/2011

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 3

Page 4: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

segundo trimestre 2012

Este año 2012 la Confederación Regional deEmpresarios de Castilla-La Mancha, CECAMCEOE-CEPYME C-LM, celebra su 30 Aniversario.El 12 de marzo de 1982, en Almagro (CiudadReal), se constituyó la Confederación por lascinco Organizaciones empresariales intersecto-riales y provinciales de la región, asumiendodesde entonces responsabilidades que han con-tribuido a la vertebración autonómica, consi-guiendo con ello una cohesión empresarial queha permitido que la Confederación tenga voz enmás de 60 foros de participación.

Treinta años después, CECAM celebra su aniver-sario viendo cumplidos los objetivos que inspira-ron su fundación, como son la coordinación,representación, gestión y defensa de los intere-ses generales y comunes de las empresas, con es-pecial interés en la prestación de servicios queaporten valor al asociado, y que le han llevado,en la actualidad, a ser la Organización empresa-rial más representativa de la región, con 55.000empresas asociadas.

noticia del trimestre4

Los principios que sustentaron su creación,siguen hoy tan vigentes como entonces. Eltrabajo constante y el compromiso con las pe-queñas y medianas empresas y autónomos deCastilla-La Mancha es la seña de identidad deCECAM. Por este motivo, la Confederaciónseguirá defendiendo sus intereses y trabajandodesde la responsabilidad en nuevos proyectos yservicios, poniéndolos a disposición de los em-presarios.

MÁS DE 350 EMPRESARIOS ASISTEN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“GRANDES EMPRESARIOSDE CASTILLA-LA MANCHA”

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 4

Page 5: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

segundo trimestre 2012

noticia del trimestre 5

Para lograr este objetivo, es necesario ademásque se restituyan las condiciones necesarias,que apoyen e impulsen a este tejido producti-vo y le permitan continuar con su actividad em-presarial. Por ello, destacaba Nicolás, “tanpronto se restablezcan las condiciones necesa-rias, seremos capaces de salir de esta situación.Solo necesitamos un entorno más favorable,sobre todo en el campo de la financiación”.

Por otro lado, el Presidente de CECAM llamabala atención sobre la importancia de preservarvalores como la responsabilidad, el esfuerzo, ladedicación constante, la valentía y las ganas desuperarse, propios de los empresarios biogra-fiados y “que llevaron un día a Castilla-LaMancha a ser la región consolidada y prósperaque hoy conocemos”.

El libro “Grandes Empresarios de Castilla-LaMancha” es un proyecto elaborado porCECAM, junto con las cinco Organizaciones em-presariales provinciales y en colaboración conLID-Editorial y la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha. Se trata de un trabajo deinvestigación, que ha sido dirigido y coordina-do por un equipo formado por los principalesespecialistas en Historia Económica en Castilla-la Mancha, bajo la coordinación de TomásGarcía-Cuenca, cuyo resultado final pretendeser un referente de la historia económica y em-presarial de Castilla-La Mancha.

El acto de presentación del libro contó con elpatrocinio de Globalcaja, cuyo Presidente, LuisDíaz Zarco, señaló que el apoyo de la entidad“es un gesto firme y contundente de nuestroapoyo incondicional a los empresarios y empre-sarias de Castilla-La Mancha”.

En el marco de la conmemoración de su 30Aniversario, la Confederación Regional deEmpresarios presentó en Toledo el libro bio-gráfico “Grandes Empresarios de Castilla-LaMancha”, en el que se recogen 55 biografíasde entre un nutrido grupo de empresarios,algunos ya fallecidos, con la intención demostrar las iniciativas emprendedoras, éxitosy experiencias vividas por estas personas, másrelevantes de los siglos XX a XXI.

En el acto de presentación del libro, quecontó con la asistencia de más de 350 empre-sarios de la región y que fue clausurado por laPresidenta de Castilla-La Mancha, MaríaDolores de Cospedal, se puso de manifiesto elpapel imprescindible del empresario como ge-nerador de riqueza y empleo.

En este sentido, el Presidente de CECAM,Ángel Nicolás, destacó durante su interven-ción que, “en momentos tan complicados enlo económico como lo es el actual, paranuestra economía y nuestras empresas y fami-lias, conviene poner de manifiesto el enormepotencial que tenemos en nuestra ComunidadAutónoma. El camino recorrido y el éxito al-canzado por los empresarios biografiados enel libro, deben servirnos de guía para conti-nuar por la senda del crecimiento y el em-prendimiento, seguros de contar con elcapital humano y los recursos suficientes paraconseguirlo”.

El camino recorrido y el éxito alcanzado por los empresarios biografiados en el libro, deben

servirnos de guía para continuar por la senda del crecimiento y

el emprendimiento.

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 5

Page 6: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

segundo trimestre 2012

Entrevista a

ÁNGEL LÓPEZ VALLEJOPresidente de CEAT Autónomos Castilla-La Mancha

¿Cuáles son las metas que se platea para laFederación desde esta nueva responsabilidad?

Indudablemente, la presidencia de CEAT Castilla-La Mancha supone para mí un reto importante,que llega en un momento muy complicado paralos autónomos y la economía en general, peroque afronto con gran ilusión, energía y compro-miso ante el apoyo que me han otorgado losmiembros de la Organización.

Entre las metas que me planteo para el futuromás próximo de CEAT C-LM, es apelar a launidad de todos los autónomos que ésta repre-senta y, con el esfuerzo de todos ellos, conseguirque el empresario autónomo sea la piedraangular de la recuperación económica deCastilla-La Mancha, y concienciarnos a nosotrosmismos y a los poderes públicos que somos elverdadero motor para crear empleo.

Por otro lado, seguiremos trabajando en la con-solidación de CEAT a nivel institucional e intensi-ficando su presencia en todos los foros donde seaborden temas de interés para los autónomos, y

para la economía en general. Asimismo, me inte-resa dirigir la actividad de la Federación hacia ladefensa de la libre competencia y la lucha contrael intrusismo, tan perjudicial para la sociedad entodos los aspectos. Y otro elemento que nosparece fundamental es el fomento del empren-dimiento y de una cultura empresarial real.

¿Cuál es su opinión acerca del mecanismo ex-traordinario para el pago a proveedores de lasAAPP?

Respecto a mi valoración como iniciativa, nocabe más que aplaudirla y reconocer el aciertodel Gobierno regional con esta medida. La moro-sidad de la Administración con los autónomoshabía alcanzado niveles insostenibles y la deudaque se había acumulado durante estos años, erauna cuestión que ahogaba a las empresas obli-gando al cierre en muchos casos.

Los proveedores necesitaban, en este sentido ungolpe de efecto, eficaz e inmediato, y a mi juicio,el mecanismo extraordinario de financiación lo

entrevista6

Entrevistamos a Ángel LópezVallejo, que desde el mes de abril ostenta la presidencia de la FederaciónIntersectorial deAutónomos de Castilla-LaMancha

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 6

Page 7: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

¿Cuáles son sus impresiones en este primer tri-mestre como Presidente de CEAT Castilla-LaMancha, y qué destacaría de este período?

Ha sido un trimestre de mucha actividad, en elque se ha realizado una labor muy intensa deinterlocución, manteniendo diversas reunionescon los responsables de las distintas Consejeríasy se ha continuando trasladando las inquietu-des de los autónomos, directamente y a travésde los medios de comunicación.

Como actividades a destacar, podemos mencio-nar la firma de un convenio de colaboracióncon la mutua Solimat, con el que se pretendeponer en marcha actividades de divulgación, in-formación y asesoramiento, acerca de temas deinterés para los autónomos y sobre los que lasmutuas tienen competencia, como son cobertu-ras por accidentes de trabajo y enfermedadprofesional. Este convenio es de carácter indefi-nido y pretendemos que vaya autoalimentán-dose con el tiempo y se puedan incorporarnuevas medidas de colaboración en favor de losautónomos.

Por otro lado, para la Federación supuso unhonor recibir la Placa al Mérito Regional porparte de la Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha, en el acto institucional que tuvo lugarcon motivo de la celebración del día de laRegión. El gesto del Gobierno Regional con losautónomos, es sin duda un símbolo de unaapuesta rotunda a este modelo empresarial quea nosotros nos agrada, sin duda.

En este acto, la Presidenta de la Región anuncióla inminente puesta en marcha de medidas ylíneas de ayudas para los autónomos, sobre lasque, posteriormente, hemos tenido la oportuni-dad de trabajar directamente realizando lasaportaciones de CEAT sobre hacia dónde tienenque ir estas medidas, y deseamos que éstas su-pongan un nuevo balón de oxígeno que ayudea mejorar la actividad empresarial y a avanzaren la salida de la crisis en la que estamossumidos.

ha supuesto, restableciendo la liquidez enmuchos negocios que es fundamental para conti-nuar con su actividad. Esta medida, si bien nosupone la solución definitiva a la difícil situaciónque atraviesan los autónomos de la región, perosi a un problema capital para nosotros.

En cuanto al resultado, podemos afirmar quenos mostramos muy satisfechos. El proceso se hadesarrollado con normalidad y el acceso al meca-nismo extraordinario por parte de los autóno-mos se ha dado, en la generalidad, sinproblemas. En este sentido, desde la Federaciónhemos trabajado intensamente en el asesora-miento y apoyo a los proveedores para la realiza-ción de los trámites precisos, en todas y cada unade las fases del mismo. Y también es de destacarel cumplimiento de los plazos previstos, ya queen poco más de tres días se hicieron efectivos lospagos de las facturas a todos los proveedoresque habían manifestado su adhesión al sistema.

¿Qué valoración puede hacer del I Congreso deAutónomos de Castilla-La Mancha, y qué con-clusiones se obtuvieron?

En mi opinión, la celebración del Congreso hasentado un precedente y significó una magníficarepresentación de la fuerza y la presencia quetienen éstos en nuestra región. En este acto sedieron cita aproximadamente 1.200 autónomosde todas partes de Castilla-La Mancha, los cualesse sintieron muy reflejados en todas las deman-das que se plantearon.

Las cuestiones que se abordaron en este eventoforman parte de la economía real. Son vicisitudesa las que los autónomos se enfrentan en su día adía y ellos son los primeros en advertir las dificul-tades que precisan de soluciones inmediatas,como puede ser el acceso a la financiación, lacreación de un marco fiscal adecuado, reformasestructurales en el mercado laboral o la mejorade la competitividad.

Desde CEAT Castilla-La Mancha esperamos que lanutrida presencia de los representantes de laAdministración Pública, encabezados por laPresidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores deCospedal, sirviera para que los órganos de go-bierno se hicieran eco de la fuerza de estemodelo empresarial, y otorguen el protagonis-mo que éstos merecen como motor que dinami-za el crecimiento económico y la creación deempleo.

“ENTRE LAS METAS QUE ME PLANTEO: CONSEGUIR QUE EL EMPRESARIO AUTÓNOMO

SEA LA PIEDRA ANGULAR DE LA RECUPERACIÓNECONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA”

segundo trimestre 2012

entrevista 7

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 7

Page 8: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

BALANCE ECONÓMICO

El Presidente de la Confederación regional, queestuvo acompañado por los Presidentes de lasOrganizaciones empresariales provinciales,analizó en su informe económico los datos regis-trados en el año 2011, destacando una tasa nulade crecimiento del PIB, cerrando el año con másde 2.470 empresas menos en nuestraComunidad Autónoma.

Castilla-La Mancha inició a final de 2011 unasegunda recesión, sin haber prácticamentesalido de la que se inició en el 2008. ÁngelNicolás señalaba al respecto que “siguen sin so-lucionarse los principales problemas que afectana las empresas, siendo el principal el acceso a lafinanciación”.

En este sentido, el Presidente de CECAM aludíaal plan de pago a proveedores, por el que desdeel día anterior comenzaron a pagarse facturas,por un importe superior a 2.918 millones deeuros: “llevamos reclamando mucho tiempo quese pagara de forma inmediata las deudas quelas Administraciones habían contraído con losproveedores. La morosidad pública es un proble-ma que no nos hemos cansado de denunciar alo largo de todo el año; de igual manera, hemosinformado y asesorado a todos las empresas dela región, a través de nuestras Organizacionesempresariales, sobre los trámites que tenían queseguir, para que ninguna empresa se quedarafuera de este mecanismo”.

ACCIONES MÁS DECIDIDAS

En relación a la Cumbre Europea, que daba co-mienzo ese mismo día, el Presidente de CECAMapuntaba que la Confederación comparte lapropuesta del Gobierno de España de una uniónfiscal y bancaria de la eurozona: “las empresasnecesitan acciones concretas y contundentes,centradas en el crecimiento y el empleo.Necesitan financiación. Y ésta no será posible sila economía española no recupera la credibili-dad en los mercados financieros internacionales.Y esto, a su vez, solo lo conseguiremos apostan-do de forma decidida por el euro y despejandotoda duda posible sobre su futuro”.

segundo trimestre 2012

noticias8

La Confederación Regional de Empresarios deCastilla-La Mancha celebró su AsambleaGeneral, que estuvo presidida por el Presidentede la Organización empresarial, Ángel Nicolás,quien destacó durante la misma el “momentoespecialmente complicado para la economía re-gional y nacional, que exige de los empresariosque sigamos exponiendo una vez más con clari-dad nuestros planteamientos y aportaciones”.

“Cinco años después del inicio de la crisis -añadía Nicolás-, las empresas seguimos sufrien-do los mismos problemas que entonces. Nosenfrentamos a una situación crítica, a la quetenemos que sumar el agravante del deterioropaulatino que sufrimos tanto en ventas, comoen morosidad, como financiación externa, loque hace que la situación cada año sea máscomplicada”.

Ante un centenar de empresarios, procedentesde las cinco provincias de la región además derepresentantes de las Organizaciones sectorialesempresariales integradas en CECAM que sedieron cita en el Hotel Hilton BuenavistaToledo, el Presidente de la Confederación seña-laba que “los empresarios sabemos que ennuestros planteamientos está la llave que abrirála puerta de esa recuperación, y que solo adop-tando las medidas que proponemos, consegui-remos salir de la crisis económica que desdehace ya cinco años venimos sufriendo”.

ASAMBLEA GENERAL DE CECAM 2012

CECAM INSTA A RECUPERAR LAS INVERSIONESY MEDIDAS PARA AYUDAR A LA FINANCIACIÓNEMPRESARIAL

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 8

Page 9: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

segundo trimestre 2012

noticias 9

PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD YSALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS

Por sexto año consecutivo, CECAM participó en elForum de Gabinetes técnicos de Prevención deRiesgos Laborales de OrganizacionesEmpresariales integradas en CEOE, para analizarlas actividades desarrolladas en materia de pre-vención y poner en común los diferentes proble-mas y propuestas, con el objetivo de mejorar elservicio que se presta a las empresas en materiade seguridad y salud laboral.

Organizado en esta ocasión por la FederaciónAsturiana de Empresarios, FADE, en Oviedo, losresponsables de PRL de las Organizaciones em-presariales debatieron sobre aspectos tales comola asunción de la gestión de la prevención en lasmicroempresas, el modelo y las exigencias en laformación de prevención, las dificultades de lasempresas para evaluar los riesgos psicosociales, etc.

Además de representantes procedentes de lasOrganizaciones empresariales, acudierontambién a las sesiones de trabajo representantesde la Fundación para la Prevención de RiesgosLaborales y la Asociación Española de Ergonomía.

Este Forum, que se celebra anualmente, es frutodel interés que las Organizaciones empresarialestienen por mejorar y acercar al mayor número deempresas los beneficios que supone la Prevenciónde Riesgos Laborales.

La Confederación Regional de Empresarios deCastilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME, parti-cipó en la primera reunión de la ComisiónConsultiva para el Empleo y la FormaciónProfesional, que tuvo lugar en la Consejería deEmpleo y Economía.

Tras el encuentro, el Presidente de CECAM, ÁngelNicolás, señalaba que la mejor política de empleoes apoyar decididamente al sector privado. “Esimportante que se genere confianza en las pe-queñas y medianas empresas, porque son ellaslas únicas capaces de generar empleo”.

Nicolás añadía que "el empleo público está muycargado" y los planes de empleo a través de enti-dades locales "tienen una duración determina-da" y no se traducen en una "colocación en elfuturo".

En cuanto al dinero que se destinará a las empre-sas para formación, Nicolás ha indicado que "ló-gicamente se verá reducida la aportación del

Estado, en torno a un 50 por ciento", por lo quedesde la patronal "se tendrá que adaptar la es-tructura para poder cualificar de manera efectivaa los trabajadores".

PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓNCONSULTIVA PARA EL EMPLEO YLA FORMACIÓN PROFESIONAL

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 9

Page 10: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

segundo trimestre 2012

noticias10

El 27 de junio comenzaron a hacerse efecti-vos los pagos a proveedores por parte de lasComunidades Autónomas, de las cantidadesque éstas les adeudaban y que en repetidasocasiones fueron reclamadas por parte deCECAM y sus Organizaciones empresarialesprovinciales.

La Confederación Regional de Empresariosvaloró positivamente esta medida, porcuanto permitirá inyectar liquidez al tejidoempresarial de la región, aliviando en partelos problemas de financiación que sufren ac-tualmente las pymes.

El importe total de las facturas, que asciendea 2.918 millones de euros, viene a suponerdotar de liquidez al sistema en un importeque supone alrededor del 8 por ciento delPIB de la región, lo que da muestra delvolumen y de la importancia de esta medida.

En esta segunda fase del mecanismo de pagoa proveedores, después de una primera fasepor parte de las entidades locales, se permiti-rá la cancelación de la deuda de lasComunidades Autónomas con los proveedo-res hasta Diciembre de 2011.

Desde CECAM se celebra el avance en elproceso de ejecución de esta medida, y quese haya ido cumpliendo el calendario depagos de forma eficaz conforme estaba pre-visto inicialmente, a pesar del importantevolumen de facturas que supone.

A través de este mecanismo financiero, losproveedores cobraron las facturas pendientescon las Comunidades Autónomas, lo que faci-litará que muchas pequeñas y medianas em-presas de la región puedan afrontar enmejores condiciones la difícil situación econó-mica en que se encuentran en la actualidad.

EL MECANISMO DE PAGO APROVEEDORES, MEDIDA DEMANDADA Y NECESARIAPARA LAS PYMES

Para que todas las empresas se pudieranacoger a este mecanismo y hacer efectivo elcobro de las facturas pendientes, CECAM ysus Organizaciones empresariales provincialesdesarrollaron una intensa labor de asesora-miento e información a todas las empresas,acerca del procedimiento a llevar a cabo, conel objetivo de que ninguna quedara fuera deesta medida.

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 10

Page 11: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

segundo trimestre 2012

noticias 11

Continuando con la labor de asesoramiento e in-formación que CECAM viene realizando desdehace más de doce años en materia de Prevenciónde Riesgos Laborales, la Confederación empresa-rial ha elaborado nuevo material informativo.Así, ha reeditado y actualizado unas guías y ma-nuales, además de nuevas pegatinas y cartelessobre distintos riesgos.

El riesgo eléctrico, el botiquín, la caída a distintonivel, la protección obligatoria de la cabeza o losvehículos de manutención, son algunos de lostemas que se han plasmado en las pegatinas re-editadas, y que han alcanzado un alto grado dedifusión entre las empresas.

Además, se ha reeditado y actualizado elManual de Prevención de Riesgos Laborales, enel que se ofrece toda la información necesariasobre las obligaciones en materia preventiva quetiene la empresa. Paso a paso, se detallan las dis-tintas pautas a seguir para que el empresariopueda integrar la Prevención en su empresa, y elcumplimiento tanto de la gestión preventivacomo de las condiciones de seguridad y salud enel centro de trabajo. Asimismo, se ha editadouna nueva Guía de Riesgos Laborales enPeluquerías y Centros de Estética.

Todo este material está dirigido tanto a personaltécnico como a los agentes implicados en el des-arrollo de la prevención, tales como trabajado-res y empresarios, con el objetivo de ofrecerlesinformación acerca de medidas preventivas quedeben llevar a cabo en materia de prevenciónde riesgos laborales.

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Al igual que en ocasiones anteriores, el material pu-blicado será distribuido por los técnicos de preven-ción de riesgos laborales que CECAM tienedistribuidos en cada una de las cinco Organizacionesempresariales provinciales, lo que permitirá acercar lainformación a un importante número de empresas dela dispersa geografía castellano-manchega.

A través de estas publicaciones, la Confederacióntrata de dotar a las pequeñas y medianas empresasde la región, que son las que mayores dificultades en-

CECAM EDITA NUEVO MATERIALEN PREVENCIÓN DE RIESGOSLABORALES

cuentran a la hora de establecer la política preventi-va, de una herramienta práctica que les permita infor-marse en cualquier momento.

Asimismo, junto a estas acciones, que se encuadrandentro del convenio suscrito con la antigua Consejeríade Empleo, Igualdad y Juventud, así como con laFundación para la Prevención de Riesgos Laborales,CECAM continúa realizando charlas informativas y vi-sitando a las empresas ‘in situ’ para informales sobreeste tema.

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 11

Page 12: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

proyectos12

CECAM pone a tu disposición toda la actuali-dad y los asuntos de interés para el sector em-presarial de Castilla-La Mancha, también através de las Redes Sociales. Te informamos, através de nuestros perfiles en Twitter yFacebook, de todas las novedades que te inte-resan y las distintas actividades que realizan lasOrganizaciones empresariales en todo laComunidad Autónoma.

También en el Grupo Directivos y Empresariosde Castilla-La Mancha, en Linkedin donde com-partimos información y experiencias profesio-nales, y contribuimos a fomentar las relacionesprofesionales y el networking en el ámbito em-presarial de nuestra región.

Medio centenar de empresarios chinos participa-ron en el I Foro empresarial hispano-chino deCooperación y Desarrollo que se celebró enTalavera de la Reina, un encuentro en el queparticiparon representantes de todos los sectoresempresariales de la región con la finalidad de es-trechar los lazos comerciales que unen a estepaís con España.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, destacóla importancia estratégica que supone Chinapara las empresas de Castilla-La Mancha e incidióen la capacidad exportadora de éstas últimas, se-ñalando que durante el periodo enero-abril de2012 se exportaron productos por un valor de1.283,8 millones de euros, creciendo así un 8,3%respecto al mismo periodo del año anterior.

I FORO HISPANO-CHINO

@_CECAM

www.facebook.com/cecamclm

CECAM EN LAS REDES SOCIALES

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 12

Page 13: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

Tras las negociaciones mantenidas por laFederación de Empresarios de Transporte deCastilla La Mancha (FETCAM) con la Junta deComunidades de Castilla La Mancha a lo largodel año, el Gobierno regional se comprometiócon el sector para que no le afecte el llamado“Céntimo Sanitario”.

Así, en Castilla La Mancha este tributo no seaplicará al gasóleo profesional, por lo que nosolo no supondrá un aumento para los profe-sionales, sino que en comparación con la situa-

FETCAM RECIBE CON SATISFACCIÓN LADEVOLUCIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO

ción anterior, será más beneficioso, haciendomás competitivas a las empresas de transportemanchegas debido a que no tendrá ningúnefecto al ser devuelto íntegramente.

La Federación de empresarios de automocióntransmitía al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, la preocupación y sen-timiento de indefensión del sector por la fuerteproliferación de talleres ilegales. El intrusismoprofesional perjudica seriamente a los tallereslegales, que pagan sus correspondientes impues-tos, además de repercutir en la seguridad vial.

Otro de los temas planteados fue la gestión delos residuos peligrosos que generan los talleres,ya que los talleres ilegales no realizan un controladecuado de estos residuos.

LOS EMPRESARIOS DE AUTOMOCIÓNTRASLADAN LA SITUACIÓN DEL SECTORAL DELEGADO DEL GOBIERNO EN C-LM

José María Cabanes Fisac, Presidente de laAsociación Provincial de Empresarios deConstrucción de Ciudad Real (APEC), es el nuevo

JOSÉ MARÍA CABANES, NUEVOPRESIDENTE DE FERECO

Presidente de la Federación Regional deEmpresas Constructoras de Castilla La Mancha(FERECO).

José María Cabanes, que sustituye en el cargo aConrado Martínez, hizo referencia a los diez añosque ha cumplido FERECO llegando a convertirseen el referente y representante del sector deconstrucción a nivel regional y reiteró que, apesar del momento extremadamente complicadoque vive el sector de construcción, hay que reivin-dicar su papel fundamental en la economía.

segundo trimestre 2012

sectoriales 13

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 13

Page 14: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 14

Page 15: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

autónomos 15

segundo trimestre 2012

LA JUNTA RECONOCE LA LABOR DECEAT C-LM EN DEFENSA DE LOS INTERESESDE LOS AUTÓNOMOS

www.ceatclm.es

CEAT C-LM TRASLADÓ AL CONSEJERODE PRESIDENCIA LA PROBLEMÁTICA DELOS AUTÓNOMOS

El Presidente de la Federación Intersectorial deAutónomos de Castilla-La Mancha, CEAT C-LM,Ángel López, recogió la Placa al Mérito Regionalque el Gobierno regional otorgó a la Federación,durante el acto institucional del Día de laRegión, celebrado en Guadalajara.

Con este galardón, se reconocía la importanciade los autónomos en la economía regional, y eltrabajo desarrollado por la Federación intersec-torial, con el que contribuye a que éstos día adía aporten un papel cada vez más protagonistaen la recuperación del empleo y el crecimientoeconómico.

Por otra parte, CEAT C-LM valoró positivamentelas medidas contenidas en el Plan de Fomentodel Emprendedor anunciadas en dicho acto por

En una reunión de trabajo con el Consejero dePresidencia, Administraciones Públicas y Portavoz delGobierno regional, Leandro Esteban, el Presidente deCEAT Castilla-La Mancha solicitó un esfuerzo por partedel Gobierno regional para poner en marcha medidasque ayuden a los autónomos a salir de la crisis.

Concretamente, se expusieron los problemas más im-portantes con los que se encuentran los autónomos ensu actividad diaria, entre otros, la falta de financiacióny el estancamiento en el consumo.

la Presidenta. Concretamente, las referidas aayudas directas para el autoempleo, que podránpropiciar la constitución de nuevos empresariosautónomos. Y principalmente, las medidas desti-nadas a facilitar el acceso a la financiación porparte de emprendedores, en forma de présta-mos a un tipo de interés mínimo.

REUNIÓN DE TRABAJO CON LA CONSEJERA DE EMPLEO Y ECONOMÍA

Tras su elección como Presidente de la FederaciónIntersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha,CEAT Castilla-La Mancha, en el mes de abril, ÁngelLópez Vallejo mantenía una reunión de trabajo conla Consejera de Empleo y Economía, CarmenCasero, con objeto de abordar la difícil situación delos autónomos de la región, y ofrecer al Ejecutivoregional la colaboración de CEAT C-LM para conti-nuar trabajando en la defensa de los intereses delautónomo y el fomento del emprendimiento en laregión.

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 15

Page 16: CECAM Informa (número 29 - Segundo Trimestre 2012)

revista02-2012_maqueta.qxd 13/07/2012 16:04 Página 16