CAT LA REVISTA N° 03

64

description

Publicación Institucional del Colegio de Arquitectos de Tucumán

Transcript of CAT LA REVISTA N° 03

Page 1: CAT LA REVISTA N° 03
Page 2: CAT LA REVISTA N° 03
Page 3: CAT LA REVISTA N° 03
Page 4: CAT LA REVISTA N° 03

Concurso Nacional de Ideas3x2 Ideas para San Miguel de Tucumán en 2016

Espacio de Formación Profesional

SUMARIOCAT · LA REVISTANº 03 · Abril - Mayo 2011

Imagen de tapa.Fachada e interior casa Apud(obra: Arq. Miguel Mansueto)

PRECIO: $8.-Distribución gratuita para losmatriculados del CAT

ISSN: 1853-5097

GRUPO EDITOR

DirectorDr. Arq. Juan Ramazzotti

Coordinación EditorialMg. Arq. Daniela MorenoMs. Arq. José Baselga

ColaboradoresArq. Sonia FaraArq. Adriana Barceló

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE TUCUMÁNB. Rivadavia 179, P.B., oficina dos (C.P. 4000) San Miguel de Tucumán .. ArgentinaTel. (0381) 422-7076 / 8849 / 4963 .. [email protected] / www.colarquituc.org.ar

Los conceptos vertidos en los artículos firmados y elcontenido de las publicidades de la presente edición sonexclusiva responsabilidad de sus autores y anunciantes.

Comité de referatoDr. Arq. Hugo SegawaArq. Jorge MoscatoArq. Roberto FrangellaMg. Arq. Raúl Di•LulloArq. Jorge NegreteArq. Osvaldo Martorell

Diseño y maquetaEl Circo · Comunicación integral

Producción editorialEditorial Ideas Nuestraswww.editorialideasnuestras.com

Comercializació[email protected].: 0388 - 422 5179

Fotografías noticiasMateo Fornaciari - Gerardo Riarte

Entrevista a Rodolfo Livingston

Construir desde los construidoESCRIBEN: ARQ. DANIELA MORENO Y ARQ. ANA LÍA CHIARELLO

La casa tipo chorizo en San Miguel de TucumánESCRIBE: ARQ. MARÍA LAURA CUEZZO

Fiesta CAT a puertas abiertas

Presentación y Lanzamiento delConcurso 3 Ideas por 2 Escalas

GUÍA UTIL · Directorio de proveedores

Una casa chorizo recuperada ARQ. JOSÉ SALA - ARQ. SILVIA ALDONATE

Dos en unaARQ. MIGUEL MANSUETO

La casa negocioARQ. WALTER BARRERA

Volver a vivirARQ. MARCELO A. TANNURÉ

La agenda urbana pendienteESCRIBE: ARQ. MARTA CASARES

Aberturas para un mercado en franco crecimientoNOVA ABERTURAS

Page 5: CAT LA REVISTA N° 03

CONSEJO DIRECTIVOPresidenteDr. Arq. Juan Ramazzotti

VicepresidenteMs. Arq. José Baselga

SecretariaArq. Celia Patricia Barenbreuker

ProsecretarioArq. Benjamín Paz Ciliberti

TesoreroArq. Norberto J. Rodríguez Vaquero

ProtesoreraArq. Alejandra Flavia Yazbek Yane

Vocales TitularesArq. Raquel CostaArq. Claudia Beatriz RamosArq. José Luis Fernández

TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINAPresidenteArq. Rafael Serrano

Vocales TitularesArq. Ignacio Lobo BugeauArq. Juan Agustín Medina

Vocales SuplentesArq. Raúl Torres ZuccardiArq. Juan Martínez Romero

COMISIÓN REVISORA DE CUENTASPresidenteArq. José Campopiano

Vocales TitularesArq. Ernesto ChehadeArq. Michelle Kassar

Vocales SuplentesArq. Virginia GrayArq. Ricardo Viola

EDITORIAL escribe Dr. Arq. Juan RamazzottiPresidente del CAT

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE TUCUMÁN

Además de ciertos proyectos originales, hemos co-menzado el año dando continuidad a un conjunto deactividades que, durante 2010, ocuparon las primeraslíneas de nuestra agenda institucional. Un par de ellasmerecen, a mi juicio, una mención especial.

Por un lado, y al cierre de esta edición, estará dandocomienzo el segundo módulo del Curso de PostgradoPatologías Habituales de la Construcción, dictado porel Arq. Eduardo Gordín y organizado por el Espacio deFormación Profesional, estructura emergente del Con-venio que el CAT firmó en agosto de 2010 con la Fa-cultad de Arquitectura y Urbanismo de la UniversidadNacional de Tucumán. Persuadidos de que nuestroColegio debe constituirse en el ámbito natural de ca-pacitación y actualización de los arquitectos, redobla-remos la apuesta promoviendo distintos eventos que,en la misma dirección, apunten a la consecución deun cada vez mayor nivel de excelencia profesional. Larespuesta de los colegas, a la hora de las inscripciones,parece ratificar con creces la justeza de tal propósito.

Por otro lado, como es de conocimiento público, el 10de marzo pasado se dio apertura al Concurso 3x2 Ideaspara la ciudad de Tucumán en 2016. Bicentenario dela Independencia Nacional. Enmarcado en el Conve-nio firmado a mediados de 2010 entre el Superior Go-bierno de la Provincia, la Legislatura Provincial, laMunicipalidad capitalina y el CAT, este Concurso dealcance nacional es producto de una profunda con-vicción acerca del papel protagónico que nos cabe alos arquitectos en el proyecto de una ciudad mejor,para una sociedad más justa. También en esta em-presa, confiamos en una amplia participación denuestros matriculados, augurando para sus propues-tas, los primeros lugares.

Es de destacar que ambos Convenios surgieron a laluz de una gestión fundada en una explícita estrategia

de acercamiento institucional tendiente a sortear los lí-mites endogámicos de los quehaceres disciplinares,para fortalecer relaciones que redunden en beneficiodel colectivo de los arquitectos y de la calidad urbanade nuestra ciudad.

En cuanto al presente número de CAT La Revista, suEspacio Temático intenta también dar continuidad altratamiento de un tópico planteado en la edición an-terior y cuyo corolario se resumía en las Distincio-nes CAT 2010: Casas s.XXI, otorgadas hacia fines deese año. La intención de complementar ciertas apro-ximaciones teórico-prácticas vinculadas al problemade la vivienda, considerando ahora el universo de losejercicios realizados en los últimos tiempos sobreobras preexistentes se juzgaba, de antemano, plau-sible. Sin embargo, la época que nos toca pareceestar caracterizada más por la obra nueva que por laremodelación. Pese a esto, los artículos y los ejem-plos seleccionados ofrecen un panorama suficiente-mente amplio y hondo de un tema omnipresente dela arquitectura, en el que las readecuaciones funcio-nales y formales introducidas en casas chorizo re-presentan, para nuestra realidad, el tipo dominante.

El texto incluido en la sección Prisma Disciplinar,donde se ofrecen los contenidos de una agenda ur-bana pendiente, bien podría interpretarse como unaextensión urbana de los criterios propios de la recua-lificación arquitectónica doméstica: “…la consigna esrehabilitar la ciudad: la casa de los ciudadanos…”

Por último, creemos que 2011 se presenta como unaño de grandes oportunidades para el desarrollo dela disciplina, por lo que instamos con renovado en-tusiasmo a todos los colegas a integrarse activa-mente a la estructura del CAT, formando parte delas nutridas actividades programadas o de otras aúnno definidas. �

Page 6: CAT LA REVISTA N° 03

CAT · LA REVISTA Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011 6

Organizado por el Colegio de Arquitectosde Tucumán; promovido por el Gobiernode la Provincia de Tucumán, la HonorableLegislatura de Tucumán y la Municipali-dad de San Miguel de Tucumán y auspi-ciado por la Federación Argentina deEntidades de Arquitectos (FADEA), sedesarrolla en Tucumán entre los meses demarzo y mayo un concurso de significa-tiva importancia para la provincia. Al serel primer concurso a escala urbano-arqui-tectónica que se realiza en la ciudad, lasexpectativas son inmensas.

Su asesor, el Arq. Raúl Di Lullo ha elabo-rado unas muy detalladas bases, de lasque se han extraído algunos párrafos queresultan esclarecedoras para la compren-sión de su naturaleza y alcance:

El concurso persigue la proposición de in-tervenciones urbano - arquitectónicasde corto y mediano plazo en la ciudadcapital de la provincia de Tucumán, centrooriginario del área conurbada actualmenteconocida como “Gran San Miguel de Tu-cumán” o “Área Metropolitana de Tucu-mán”.

Se espera la formulación de ideas de va-riados alcances —en los planos estructu-ral, formal, tipológico, simbólico y/ofuncional— que tengan en consideraciónalgunos de los problemas actuales quesufre el conurbano y, en particular, el ÁreaCentral del Municipio de SMT, sector ur-bano emblemático que en su tiempo supo

manifestar en esos mismos planos el espí-ritu y el momento del Primer Centenariode nuestra Independencia.

Parece oportuno y conveniente que, parti-cipando de la celebración del Bicentenariodel acontecimiento fundacional como na-ción independiente, el colectivo disciplinarde lo arquitectónico y lo urbano exprese unaporte sustantivo sobre la ciudad sede detan magno suceso, en un nuevo siglo desu historia.

OBJETO DEL CONCURSOEl objeto del concurso es la ciudad de SanMiguel de Tucumán, sede histórica de la de-claración de la Independencia Nacional en1816, para la cual se esperan propuestasde intervención urbano-arquitectónicasespecíficas en el marco de la celebra-ción del Bicentenario de ese aconteci-miento, y que se refieran a algunos de losproblemas actuales que la aquejan.

Dadas la escala y la complejidad propias deuna entidad urbana, es obvio que no puedeesperarse que surjan soluciones a ese nivel,directamente de un ejercicio disciplinarmuy acotado tanto en tiempo como enrecursos puestos en juego, por lo que re-sulta imprescindible practicar ciertos recor-tes y aceptar ciertas suposiciones.

En consecuencia se introduce un alto gradode flexibilidad temática y programá-tica, congruente con la naturaleza de unconcurso de ideas, y se plantean dos esca-

las de tratamiento:Urbana: en ella se considerarán cuestio-nes relacionadas con la estructura de laciudad y sus características formales yfuncionales a nivel macro, buscando unainterpretación conceptual del contextourbano que encuadre adecuadamente laspropuestas requeridas. En esta escala, anivel mesourbano, los concursantes de-berán plantear tres intervenciones rela-cionadas a sendas localizacionesdesignadas, focalizándose en lo temáticoy lo programático.

Arquitectónica: en línea con lo estudiadoa escala urbana, se considerarán aquícuestiones relacionadas con lo morfoló-gico - tipológico, lo simbólico y lo funcio-nal, debiéndose formular tres actuacio-nes arquitectónicas concretas en sendaslocalizaciones designadas, pertenecientesa una de las tres intervenciones tratadasa escala mesourbana. También en estenivel se trabajará con libertad propositivaen lo temático y lo programático.

El objetivo que se persigue en el con-curso es la motivación de los partici-pantes para producir interpretaciones ypropuestas programáticas con variadosgrados de concreción formal que, másallá de aspirar a la premiación, generenun amplio espectro de ideas que con-tribuyan a movilizar la discusión y laparticipación de diversos sectores ciu-dadanos sobre el futuro cercano de suciudad, en la mira de la celebración del

IDEAS PARA LA CIUDAD DE TUCUMÁN EN 2016.BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

3x2CONCURSO NACIONAL DE IDEAS

Page 7: CAT LA REVISTA N° 03

Bicentenario.ÁMBITOS DE LAS PROPUESTAS

1. La escala urbanaTres ideas urbano-arquitectónicas sobredistintos componentes del Area Central,orientadas a la generación de procesos demejoramiento y de solución de problemasexistentes en la ciudad, focalizándose entres ámbitos específicos de intervención:

(a) ESTACIONES: ex estaciones de losFFCC Belgrano y Mitre / Plaza Alberdi (b) CASCO HISTORICO: “Manzanas dela Independencia”, (c) LIBRE (a elección del concursante)

2. La escala arquitectónicaTres actuaciones específicas en un con-junto establecido de localizaciones en elárea de las manzanas centrales del cascofundacional, y en consonancia con lasideas propuestas a escala urbana:

(a) SITIO EX BANCO PROVINCIA: Pro-puesta programática de refuncionalizacióndel edificio del Banco, y de nuevas insta-laciones en los predios adyacentes a nivelprogramático y morfológico-funcional ge-neral(b) SITIO IGLESIA CATEDRAL: Propuestaprogramática y desarrollo formal generaldel predio vacante adyacente a la Catedral(c) SITIO CASA HISTÓRICA DE LA IN-DEPENDENCIA: Propuesta programáticay desarrollo formal general de los espaciosadyacentes a ambas medianeras de la

Casa HistóricaSe espera de los concursantes que elabo-ren y comuniquen un conjunto de ideasdirigidas a reafirmar el concepto de “cen-tralidad urbana”, mediante la redefini-ción y consolidación de espacios públicosy equipamientos urbanos inclusivos yproactivos, que colaboren en las respues-tas a la complejidad emergente de las nue-vas dinámicas que plantea el presentesiglo, superpuestas a problemas de la ciu-dad no del todo resueltos y originados enprocesos de anterior data. �

7 CAT · LA REVISTAColegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011

PREMIOSPrimer Premio $ 120.000Segundo Premio $ 25.000Tercer Premio $ 10.000

CRONOGRAMAFecha de Apertura: 10 de marzo de 2011Consultas: 10/03/2011 al 20/03/2011 y 27/03/2011 al 08/04/2011Fecha de Cierre: 27/05/2011 a las 19:00 hs.Fallo del Jurado: 11 de Junio de 2011

CONSULTASWeb concurso http:// www.concurso3x2.colarquituc.org.arMail consultas [email protected]

PRESENTACIÓN: Cinco láminas formato DIN A1 vertical

Page 8: CAT LA REVISTA N° 03

CAT · LA REVISTA Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011 8

ESPACIO DEFORMACIÓN PROFESIONAL

Son sus principales objetivos� Formar profesionales en el más altonivel académico y profesional en áreasidentificadas como necesidades concre-tas del medio, que permita generar re-cursos humanos capacitados paraincorporarse a situaciones concretas dedemanda profesional.

�Fortalecer la calidad académica de las ca-rreras de grado a través de la formación,actualización y perfeccionamiento de losrecursos docentes. Incluso para generaruna visión comprensiva del contexto deinserción de modo que retroalimente a larevisión de planes de estudio y estructurascurriculares de la misma facultad.

� Favorecer el intercambio con Universi-dades, Institutos y Centros de Investiga-ción nacionales e internacionales para laintercomunicación de los avances produ-cidos en campos del conocimiento hu-manístico, científico, artístico ytecnológico.

� Generar un espacio de contención paralos recién egresados, gestionando perma-nentemente convenios con Instituciones

del Estado Provincial, Nacional, Munici-

pal, y Empresas Privadas para poner adisposición los recursos humanos alta-mente calificados y especializados segúnlos requerimientos.

Los estudios y actividades previstas se re-fieren tanto, a Carreras de Postgrado:Doctorados, Maestrías y Especialidades,como a la formación permanente de gra-duados a través de Cursos, Talleres y Se-minarios en un espacio académico deactualización y perfeccionamiento profe-sional permanente, que por su compleji-dad sean solicitados en el ámbitouniversitario y la comunidad.

Áreas de Especializaciónpropuestas del EFP� Evaluación de Impacto Ambiental� Dirección Técnica e Inspecciónde Obras (*)� Desarrollos Inmobiliarios y Evaluaciónde Inversiones�Patologías de la Construcción y PeritajesJudiciales� Enseñanza de la Arquitectura y el Di-seño

(*) Esta área contiene parte de un con-cepto social que impulsa el contenido deesta propuesta. Se trata de reivindicar aarquitectos con mucha experiencia deejercicio profesional que puedan tutelara los jóvenes egresados en la práctica.Añeja deuda académica/curricular.

A MEDIADOS DE 2010 EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE TUCUMÁN Y LA FACUL-

TAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNT CREARON EL ESPACIO DE FOR-

MACIÓN PROFESIONAL, CON EL FIN DE ORGANIZAR, COORDINAR, EVALUAR Y

GESTIONAR, EN FORMA CONJUNTA, ESTUDIOS DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZA-

CIÓN PARA ARQUITECTOS.

Page 9: CAT LA REVISTA N° 03

9 CAT · LA REVISTAColegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011

� OtrasEstructura organizativaEl EFP se organizará a partir de

1. Consejo Ejecutivo conformado por:� Representante del CAT - Miembro delConsejo Directivo. Actualmente en fun-ciones: Arq. Juan Ramazzotti, Presidentedel Colegio de Arquitectos.

� Representante de FAU. Actualmente acargo: Arq. Daniela Moreno

� Director académico para cada curso

� Coordinador General. Actualmente acargo: Arq. Claudia Ramos

Su función es estructurar la oferta de pos-grado proponer el cronograma y gestio-nar la viabilidad y organización de losmismos en todas sus instancias (acadé-micas, de promoción y económicas)

2. Cuerpo Docente Estable y/o Itinerante

3.Secretaría Ejecutiva (CAT) su tarea esgestionar todas las encomiendas del coor-dinador.

En el marco de las actividades propuestasdesde el EFP del CAT/FAU para el año2010, se llevó a cabo el Curso de PosgradoPatologías Habituales de la Construccióncon el aval y crédito académico de la Fa-cultad de Arquitectura de la UNT, a cargodel Arq. Eduardo Gordín, profesor de laFacultad de Arquitectura de la UBA en lacarrera de grado, y profesor del mencio-nado curso de posgrado. Su trayectoriaincluye innumerables obras y peritajes yse destaca la autoría del libro “Patologíashabituales de la construcción y adminis-tración de obras pequeñas”.

La enorme convocatoria y participaciónde los profesionales de nuestro medio,

motivaron que el Módulo 1 del mencio-nado Posgrado se dictara en dos partesdurante los meses de Setiembre y Octu-bre, con un total de 216 asistentes, de loscuales aproximadamente un 30%, pre-sentaron tesinas para acreditar aproba-ción de posgrado.

A continuación mostramos un cuadrosíntesis de la evaluación que realizaronlos asistentes de esta experiencia, estáncontenidas todas las opiniones, y a nues-tro juicio el balance es muy positivo.

Este año se prevé la conclusión de estePosgrado con el dictado de los Módulos

2 y 3, en los meses de Abril y Mayo, enuna convocatoria cerrada a los partici-pantes del Módulo 1, puesto que por ra-zones de agenda y disponibilidad, noera factible recibir una convocatoria ma-siva. No obstante está previsto repetirlos 3 Módulos, para que todos los profe-sionales interesados puedan acceder almismo.

El otro gran desafío tiene que ver con elPosgrado en Dirección Técnica e Inspec-ción de Obras, que se encuentra en ins-tancias de planificación y organización,y estimamos podría lanzarse su cursadoen el mes de Agosto de 2011. �

CONTENIDOS DEL CURSO

RELACIÓN CON EL NIVEL ANUNCIADONO NO MUCHOHASTA CIERTO PUNTO NO NO MUCHOHASTA CIERTO PUNTO

0% 63.2% 15.8%21.1% 3.2% 53.7% 17.9%25.3%

SATISFACCIÓN DE ESPECTATIVAS

CALIFICACIÓN DEL PROFESORCumplimiento de

objetivos enunciadosInterés y

amenidad

EXC.

M.B.

BUE.

REG.

MAL.

18.9%

57.9%

14.7%

8.4%

0%

48.8%

45.8%

8.3%

1.0%

0%

Colaboraciónen dificultades

35.8%

47.2%

13.2%

3.8%

0%

Ejemplosutilizados

41.5%

42.5%

11.3%

3.8%

0.9%

Manejo del temay bibliografía

55.8%

27.9%

15.1%

1.2%

0%

NIVEL INCREMENTO DE CONOCIMIENTOMUCHO POCO NADA

81.0% 17.9% 1.2%

DIFICIL REGULAR FÁCIL

17.3% 70.4% 12.3%

DIFICULTADES EN LOS TEMAS

CALIFICACIÓN DEL PROFESOR

CALIFICACIÓN GENERAL 8.20

Cumplimiento deobjetivos enunciados

Nivel deconocimiento

Capacidadpedagógica

EXC. SI NO

M.B.

BUE.

REG.

MAL.

83%

9.3%

4.7%

0%

0%

69.8%

22.1%

5.8%

2.3%

0%

Actitud

70.9%

20.9%

7%

1.2%

0%

Respuesta satisfactoriaa las consultas

95% 5%

Page 10: CAT LA REVISTA N° 03
Page 11: CAT LA REVISTA N° 03
Page 12: CAT LA REVISTA N° 03
Page 13: CAT LA REVISTA N° 03
Page 14: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 14

RODOLFOLIVINGSTON

ENTREVISTA A

TRAJE Y ESCENARIO

- ¿Cómo se definiría? - Yo ayudo a la gente a vivir. Lo mismoque hace un buen abogado, un buen mé-dico, uno en relación a la salud, otro enrelación a la ley, y yo en relación al há-bitat familiar. Porque el hábitat se com-pone de adentro y de afuera. Afuera es laciudad, la oficina, el trabajo. El fuertemío es la casa, que es el traje de la fami-lia. Las personas tienen un traje que essu ropa y después tienen otro que es lacasa que está alrededor de la familia. Ahíse duerme, se baña, se come, se hace elamor; hay una cantidad de ceremonias.

La organización de esas ceremonias tieneque ver con dónde se colocan los límites:las paredes, los muebles, las ventanas,los techos. Y esas cosas que parecen ob-vias --dos cuartos, un baño, un dormito-rio-- no lo son. De hecho, son cambiantesporque la familia cambia. Aparecen nue-vos miembros, se van otros, ingresanotros, cambian los trabajos. No es sólovivir y dormir sino también trabajar. Lamujer, por ejemplo, se recibe de psicó-loga y pone un consultorio, el hombretiene un taller. Entonces las casas se re-forman. El 95% de la gente llama a alba-ñiles y no consulta un arquitecto. Vaadecuando la casa a los cambios de la

vida familiar poniéndole un cuarto más,cambiando una pared. Lo mío es inter-venir de manera inteligente para que lagente ahorre dinero pensando en lospasos siguientes que no deben ser vuel-tas atrás. Porque la vivienda es el esce-nario de la vida familiar.

- ¿Piensa que incide en la felicidad de lagente? - La gente puede ser infeliz en la casamás perfecta del mundo y se puede serfeliz en un camión deteriorado cruzandoel desierto. La felicidad no es producidapor la arquitectura, pero ayuda, crea con-diciones. Cuando una familia no tiene in-

Para Rodolfo Livingston hay dos arqui-tecturas: la que figura en los libros y pro-voca admiración, y aquella cotidiana,casi imperceptible para los teóricos, loscongresos y las revistas especializadas,que es donde vive la gran mayoría de laspersonas. A esa “otra arquitectura” es ala que Livingston se dedica. A través demuchos años de experiencia, ha logradocrear un sistema de trabajo en el que lacomunicación y el respeto por las nece-sidades concretas del cliente son elpunto central para resolver el proyectoarquitectónico.

Además ha volcado toda esa experiencia envarios libros, entre los que se destacan Ci-rugía de casas y El método. Con gran sen-tido del humor y una aguda sensibilidadpara observar la realidad, Livingston consi-gue interesar a sus lectores, arquitectos ono, y los lleva a identificarse con las expe-riencias allí narradas, de las cuales siemprese desprende una reflexión acertada. Éseparece ser el secreto de este arquitecto ar-gentino con más de cincuenta años de acti-vidad profesional: descubrir lo que la genterealmente necesita para vivir mejor en sumicromundo que es nuestra casa.

Page 15: CAT LA REVISTA N° 03

15 LA REVISTAAbril 2011

timidad, los hijos o los padres padecen,es una molestia.

- En su libro Cirugía de casas dice que “elcomportamiento humano, esencia mismade la arquitectura, no se compone de me-didas sino de escenas; más que de esce-nas de ceremonias”. - Sí. Es que, en general, las casas estánhechas pensando en las paredes(o en lasmodas de la subcultura de los arquitec-tos: columnas redondas, “enfatizacio-nes”, etc.) y no en las ceremonias de lavida. Es decir, se piensa la casa básica-mente como un hecho constructivo o es-cultórico. Y las casas son hechosconstructivos, pero se comportan comotrajes de la familia. Si uno solamentepiensa en que debe ser construida, dejade lado la parte más importante que esayudar a vivir. Si la mesa es incómoda,alguien pasa por el cuarto de otro para iral baño, o no le cabe la ropa en su casa,entonces la casa no es adecuada para lasceremonias de la vida.

- ¿Cree que la gente, quizás por arraigosculturales, no vive de la manera más có-moda? - Así es. A veces son prejuicios, cosas he-redadas de una situación anterior, y nose dan cuenta de que la situación cam-bió. Por ejemplo, una familia se muda auna casa de 50 metros cuadrados yquiere tener una cocina y un comedor;entonces vive esquivando una pared y

moviéndose en forma incomunicada consu marido, con sus hijos, porque creeque las visitas “no deben ver los platos”.Y las “visitas” no existen, son sus ami-gos. Hay muchos prejuicios. Yo creo quees tarea del profesional hacer participar ala gente en la comprensión de las cosasque son buenas para su vida sin impo-nerle nada.

- ¿Por qué es tan importante la cocinapara usted? En Cirugía de casas le dedicavarios capítulos. - Una cosa es una vivienda y otra cosa esun hogar. Puede ser el mismo lugar, peropara la gente es un hogar. La palabra“hogar” tiene que ver con el fuego y, pro-bablemente desde la época de las caver-nas, el fuego tiene que ver con la reuniónfamiliar. Y tiene que ver con la cocina,que es la fabricación de la comida, elcentro del hogar donde se hace la cere-monia de comer alrededor de una mesa.Eso hace que la cocina sea un lugar muyimportante de la casa. Mucha gente dice:“nosotros estamos siempre en la cocina”,y sonríen, como pidiendo disculpas. Si lacocina es chiquitita, igual van ahí, alfuego, El comedor lustrado es para mos-trar a gente que no existe

- Pero las casas o apartamentos general-mente vienen con esas cocinas mínimas. - Sí. Pero a veces se puede agrandar unacocina sin agrandarla, eliminando unapared que no debe estar, poniendo una

ventana que nos permite ver un atarde-cer que estaba del otro lado y nadie loveía, distribuyendo de otro modo lo queestá adentro. Se pueden hacer milagros.Lo llamo “crecer sin crecer”.

UN SERVICIO

- ¿Se podría decir que usted tiene una fi-losofía personal con respecto a su profe-sión y a la arquitectura? - Sí. Una filosofía personal que es com-partida cada vez por más gente.

- ¿Cómo surge esa filosofía? - Hubo un embrión de pensamiento, queni siquiera era pensamiento sino que erauna tendencia: la de satisfacer a la gente.A medida que iba trabajando, iba des-arrollando ese pensamiento, hasta que seconvirtió en una concepción capaz de serdefendida y explicada de la arquitectura.

- ¿Qué lo llevó a esa concepción? - Tener la vista enfocada en la satisfac-ción de la gente, en prestar un servicio.El interés por las personas y no por laconstrucción como fin.

- ¿Qué es un arquitecto? - Debería ser alguien que ayuda a lagente a vivir en los espacios, para lo cuala veces necesita diseñar edificios nuevos,otras reformar edificios existentes y otrasdar buenos consejos.

“Un arquitecto debería ser alguien que ayuda a la

gente a vivir en los espacios,para lo cual a veces necesita diseñar edificios

nuevos, otras reformar edificios existentes y

otras dar buenos consejos”.

Page 16: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 16

-¿Y qué piensa usted que la gente creeque es un arquitecto? -Un intermedio entre un decorador ama-nerado y un estudiante que no se recibióde ingeniero.

-Si le pidieran alguna razón para con-tratar un arquitecto, ¿que contestaría? - Que puede obtener una solución máseconómica que la que le puede dar un al-bañil. Gastar menos dinero, estar en unacasa mejor, que a lo mejor es la mismaque está habitando pero que con algúncambio la hace más adaptable a los cam-bios de la familia. Y que el dinero que in-vierte quede precisamente, invertido yno gastado

- De sus respuestas se desprende que elpensamiento es una herramienta funda-mental en su trabajo. En su libro El mé-todo, incluso, se refiere a ello como unmaterial invisible. ¿Por qué? - El pensamiento es lo más económico;no pensar es carísimo. Porque el pensa-miento inteligente --y no sólo en arqui-tectura-- ayuda a resolver el problemagastando menos recursos.

- Da la impresión de que, a lo largo de sucarrera profesional, usted fue “sacandoapuntes” de la relación entre el cliente yel profesional, y eso lo llevó a la conclu-sión de que había falta de comunicación.¿Es así? - Tengo una manía imparable de refle-xionar constantemente sobre todo lo quehago. Por lo menos, en arquitectura.

- ¿Y sobre lo que hacen sus colegas? - No. Durante 15 o 20 años dejé de mirarlo que hacen los colegas y no leí ningúnlibro de arquitectura. Reflexionaba sobre

lo que me salía bien y sobre lo que mesalía mal. Trataba de entender el porqué yde construir una hipótesis. Tengo unamente teorizadora incontrolable. Mi mujerse ríe porque ella me dice: “Qué calor”. Yyo le digo: “Bueno, hace calor porqueahora la Corriente del Niño...” Siempretrato de sacar una hipótesis de todo y soyhasta hartante en eso. Pero no me quedoen una hipótesis sino que después la com-pruebo con la práctica. Y pruebo y pruebo,y hago una hipótesis y pruebo.

DOS LIBROS

- ¿Cómo surge Cirugía de casas? - Al dejar de leer revistas de arquitecturay de ser profesor de la facultad, eso meayudó mucho. Empecé a abandonar lamanera de proyectar tradicional. Empecéa escuchar de otra manera. Un día me dicuenta de que después de haber dejadode leer todo lo que dice la profesión yasomarme a otros temas, había algo con-creto. Para entonces yo ya tenía el mé-todo actual de trabajo, que fuiperfeccionando a lo largo de los años '70con el sistema de prueba y error. Un díaescribí un primer artículo que se llamó“Cirugía de casas”, en 1977, y ese fue elembrión. Seguí escribiendo artículossobre temas aislados, por ejemplo, “Elperroducto”, un tubo para que pasara unperro, nada más que eso. Entonces refle-xionaba sobre cómo había actuado parallegar a esa solución, hablaba con psicó-logos, preguntaba, leía otros libros, otrasrevistas que no tenían nada que ver conarquitectura. “Lo que vos hacés -me dijoun dentista- es decodificación de la de-manda”. Sin querer me dio el título: “De-codificación de la demanda”. Con “El

perroducto” logré decodificar una de-manda.

Después aparecen otros temas y hagootros artículos sobre temas concretos demi experiencia, casi todos aparecidos enel diario Clarín entre el '80 y el '90. Noera sólo la anécdota: siempre sacaba unareflexión, un concepto. Por lo tanto, miforma de expresarme no es en abstractosino a partir de un hecho, que generauna hipótesis, la compruebo y se con-vierte en teoría. Luego me di cuenta deque esos artículos podían formar un libroy eso era algo que me debía. Una amigame dio el impulso, me ayudó y así saliómi primer libro, Cirugía de casas, en1990. Yo pensaba: “¿Alguien lo va a leer?Comprarán diez”. Nunca imaginé el éxitode ese libro. Ya tiene once años y se siguevendiendo, se sigue reeditando y mesigue trayendo clientes.

- Tiene un título muy atractivo... - Ah, para el título me ayudó mi exmujer, que era publicitaria. El título co-rrecto sería “Clínica de Casas”, porqueyo no hago cirugía, hago clínica.

- ¿Cómo empieza su relación con Cuba? - Yo era profesor en El Chaco. Hablabapero nunca había estado en una obra.Tenía la necesidad del ladrillo. Cuba es-taba lejos y me ofrecían dirigir una obraque yo no sabía hacer. Pero como soy con-trafóbico, quise probar que podía. Me fuicon una valijita en el '61. Aterricé, pisé,aparecieron unas chicas rubias, negras,con guitarras y ametralladoras y ya quedéenamorado. Y era absurdo además porqueme llevaron a un cabaret que eran de losque quedaban de la época de los gangs-ters, y estaba Lenin con la hoz y el marti-

Page 17: CAT LA REVISTA N° 03

17 LA REVISTAAbril 2011

llo en penumbras, y unas bailarinas. Perome gustan los absurdos. Ahí trabajé dosaños erradicando una villa miseria. Pasédel Barrio Norte a una villa miseria cu-bana, llena de negros que no me querían,no me pagaban el sueldo y no queríanhacer lo que yo quería. Intuitivamenteempecé a preguntarles cómo hacer lo queno querían hacer. Ahí aparece mi partedemocrática. Después volví a la Argentinay fui profesor de varias universidades apartir del '63, pero trabajaba poco. En el'70 empiezo a hacer alguna reforma, y alo largo de la década desarrollo mi sistemade trabajo. En el '80 ya daba seminariosen Buenos Aires. Cuba se suspendió, y fueuna asignatura pendiente durante casitreinta años; había dejado un barrio orga-nizado pero sin terminar. Hasta que en el'87 me pongo como meta volver a Bara-

coa. Volví como un ciudadano suelto yentré a “mi” barrio. Fue una emoción ex-traordinaria, que narro al final de Cirugíade casas. Ahí me encontré con mí mismoa los 27 años. En el '90 me llama a BuenosAires el que había sido mi jefe, que habíaleído Cirugía de casas, y me invita a uncongreso mundial de hábitat en Cuba.

- ¿Qué es un Consultorio de Arquitectura? - Es atender la microarquitectura, la ar-quitectura cotidiana de las personas queprecisaban reformas en sus viviendas. Esdecir, en lugar de llamar un albañil ocomprar ladrillos que es como comprarremedios en la farmacia, llamar antes aun médico de casas. Yo soy un médico decasas. Tiene que haber pensamientoentre el enfermo y la farmacia y lo mismoocurre entre los materiales y la gente.

No siempre la gente necesita un proyectoni tampoco una obra. A veces es solo unaconsulta de compra, de patología y otrasmuchas. Así evitamos errores gruesos yabrimos puertas. Por supuesto, la consultase cobra y el cliente la paga encantadocuando está bien hecha Ese servicio noestuvo nunca organizado ni enseñado.Todo es “proyecto y dirección”.

- ¿Y cómo surge entonces en Cuba el Ar-quitecto de la Comunidad? - A partir del '85 los cubanos descubrenque mientras el Estado construía mono-blocks, la población seguía reformandosus casas y haciendo viviendas nuevassin arquitecto --lo mismo que pasa enUruguay, en Argentina y en el resto delplaneta-- y que algo había que hacer alrespecto. Habían puesto ya arquitectos

“No siempre la gente necesita un proyecto

ni tampoco una obra.A veces es solo una consulta de compra,

de patología y otras muchas.

Así evitamos errores gruesos y abrimos puertas.

Page 18: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 18

en los barrios para que estuvieran encontacto con la gente y nadie los iba aver. Yo di una conferencia en el Congresoque capturó a todos y enseguida seacercó el Ministro de Vivienda y me dijo:"Queremos hacer esto aquí" [imita elacento cubano]. Y ahí empezó una ca-dena de seminarios con grupos chicos dearquitectos para implantar el sistema enCuba. Luego de unos años, alrededor del'94, surge Arquitectos de la Comunidaden Cuba. Los cursos eran tendiendoclientes de verdad, no simulados por unayudante como se hace en la facultad

- ¿Cómo era ese sistema y qué diferenciatiene con la habitual práctica profesional? - El arquitecto no escucha bien al cliente.Nadie le enseñó lo que en medicina sellama anamnesis. Le pregunta al clientelo que quiere. Lo hace, y si al cliente nole gusta pasa a convencer al cliente deque él es el arquitecto y discute. Es unpoco esquemático lo que estoy diciendopero en general es así.

En realidad hay un conflicto entre dos pro-pietarios: el arquitecto que fue educadocomo artista y que tiene derecho a ser pro-pietario de su obra --como lo es un autorde un libro, de una pintura o de una pelí-cula-- y el cliente que dice: "Sí, todo muybonito pero la casa la pago yo y vivo yo".De ahí que un porcentaje alto de la genteque contrata arquitectos para reformar sucasa se pelea con el arquitecto. Por suparte, el arquitecto dice: "Los clientes nome entienden", o "Todo el mundo se creearquitecto". Los arquitectos creen que sonvíctimas de una maldición mundial segúnla cual nadie los comprende, ni les paga.Hay blogs hablando de eso.

Yo me metí en esa brecha con un criteriodistinto No hago un proyecto sino varios,entre ellos el que el cliente considera quees el mejor. Es un sistema de participacióndemocrática en el pensamiento de su vi-vienda. En realidad en todas partes delmundo hay experiencias de autoconstruc-ción, es decir, de participación del dueñode la casa en la construcción. Pero casi nohay participación en el pensamiento de sucasa, donde el cliente también tiene dere-cho a intervenir. Yo he logrado un sistemaparticipativo que reduce al mínimo la po-sibilidad de rechazo del cliente y ademásproduce un gran contento porque resultaque lo que finalmente elige es más baratoy más inteligente de lo que él creía. Eso asu vez tiene relación con el cobro, que losarquitectos viven como una maldición.Todos te dicen: "De cada diez proyectos,cobro uno". Yo cobro y los dejo satisfechos.Creo haber encontrado una forma de en-trar en el asunto que tiene como eje la de-mocracia de participación y que daresultado.

REFORMAS DECASAS CHORIZOS

Largas o cortas, con terreno al fondo osin él, la característica principal de lacasa chorizo es una fila de dormitorioscon un patio al costado. Esta tipología devivienda sigue vigente en Buenos Aires yen otras partes del mundo.

Su principal problema es la circulación,porque hay que atravesar los dormito-rios para evitar salir afuera. Las res-puestas más frecuentes de la gente

frente a este problema son dos: abrir unlargo pasillo pegado a la medianera, otechar el patio, transformándolo en es-pacio interior.

Según la experiencia de nuestras más de700 casas chorizo reformadas en el Estu-dio, comprobamos que las solucionesque prevalecen son también dos: abrirnuevos patios estratégicos entre las habi-taciones, o bien que estos cuartos dejende ser dormitorios.

En el caso que sigue (“Fanáticos del vi-traux”) utilizamos ambos criterios: losdormitorios se armaron en el ex living,que, como antes se estilaba, daba alfrente. El resultado es una casa atípica,bien ventilada, luminosa y gozada porlos clientes a través del tiempo. �

Entrevista publicada el 10/11/2001 en el diarioEl País, de Uruguay, cedida especialmente para

CAT La Revista por el Arq. Rodolfo Livingston

Page 19: CAT LA REVISTA N° 03

19 LA REVISTAAbril 2011

Arriba: comparación en planta original con la vivienda intervenida.Abajo: Imágenes de los distintos espacios de la vivienda reformada.

Page 20: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 20

CONSTRUIRDESDE LOCONSTRUIDOALGUNAS INTERVENCIONESEN EL PATRIMONIO RESIDENCIAL

A modo de introducciónEn el ámbito del espacio construido se danprocesos a veces con apariencia de hechoinevitable. Posiblemente uno de los másfrecuentes en nuestras ciudades es la cons-tante degradación y destrucción de losbienes culturales que forman parte del pa-trimonio urbano-arquitectónico. En Tucu-mán y se podría decir que en toda laArgentina, las practicas de recuperación dearquitectura de valor patrimonial no sehan presentado ni se presentan como unaopción usual.

Las causas de esta situación son sin dudamuy complejas. Por una parte, es el resul-tado de una muy estrecha consideraciónde patrimonio, y en este sentido podríaquizás revertirse a partir de una definiciónmás amplia, que tendiera a valorar el sen-tido de bien de uso social, en el que patri-monio y habitantes son dos entesinseparables. Por otra parte, nos enfrenta-mos a una permanente contraposiciónentre valores culturales y valores de mer-cado. En la mayor parte de los casos haprevalecido, históricamente, la tendenciaa la demolición de los edificios patrimo-niales para rescatar el valor potencial delsuelo urbano mediante nueva edificación.En este punto parece necesario revisar al-gunos aspectos inherentes a las estrategiasasumidas frente a esta problemática. Pocas

veces en la gestión de la preservación delpatrimonio se ha sobrepasado el nivel depropuestas de tipo “conservacionistas”,catalogadoras y de carácter más bien limi-tativo. Sin duda estas acciones estarándestinadas al fracaso si no se complemen-tan con otras que por lo general respon-den a una lógica económica. Resultafundamental lograr el reconocimiento delvalor económico del patrimonio, vincu-lado a la plusvalía otorgada por sus cuali-dades históricas, culturales,arquitectónicas, ambientales, y a la con-servación de una utilidad actual o poten-cial. Esta utilidad estará estrechamentevinculada al estado de conservación delbien y a la valoración económica y socialdel área en la que se encuentra.

Otras causas frecuentes son: la falta deconciencia sobre las potencialidades dereutilización de los edificios antiguos; eldesprecio cultural por lo “viejo”; la sobre-valoración de lo nuevo como una actitudconsecuente con la modernidad; la falta deun sistema de financiamiento para accio-nes inmobiliarias no convencionales; lasfalencias de los instrumentos jurídicospara regular situaciones complejas de te-nencia y las deficiencias en la formaciónde los profesionales en cuanto a rehabili-tación y técnicas de intervención en edifi-cios de valor patrimonial.

En lo referente a vivienda, las prácticas deadaptación de edificaciones preexistentesa nuevos contextos de uso -construyendodesde lo construido- tampoco formanparte, en la actualidad, de la experienciacorriente de arquitectos y constructores,más allá de algunas operaciones de tipoepidérmicas. En los últimos años la mayorparte de las acciones en nuestra ciudadhan tendido, casi exclusivamente, a la bús-queda de soluciones a través de la demo-lición de lo existente y la construcción deobra nueva. Es notoria, con excepcionesque confirman la regla, la escasa posibili-dad de realizar un abordaje crítico de ex-periencias ya concretadas o en vías deserlo. Pero esta situación no es tampocouna novedad. Por el contrario, al revisar elproceso histórico de renovación urbana esposible observar que esta actitud ha sidouna constante en nuestro medio.

Renovación Urbana vs.Patrimonio Heredado En el proceso de renovación del ÁreaCentral de la ciudad, gran parte de su pa-trimonio ha venido siendo sustituido porarquitectura nueva. Las obras que enforma aislada lograron permanecer su-frieron un progresivo deterioro, productode las continuas crisis socio-económicaspor las que atraviesan los países latinoa-mericanos en general y que la provincia

escribenMg. Arq. Daniela MorenoMg. Arq. Ana Lía Chiarello

Page 21: CAT LA REVISTA N° 03

21 LA REVISTAAbril 2011

ha sufrido con particular intensidad. Esteproceso se agudiza en el caso del patri-monio habitacional como consecuenciade diversos factores. Uno de los princi-pales fue sin duda la expulsión de lasfunciones residenciales, que histórica-mente se ubicaban en el Casco Funda-cional, por actividades comerciales. Ellomotivó el alejamiento de los grupos so-ciales medios y medios altos desde elcentro, al área del ensanche -en una pri-mera etapa- y hacia el sector oeste de laciudad, alentados por una oferta reno-vada en cuanto a calidad ambiental. Lafunción residencial del Área Central sedesplazó entonces fundamentalmente alCasco Liberal, segmentado en dos zonas:la zona norte, buscada por los grupos demayores recursos, con edificaciones nue-vas y mayor calidad ambiental y la zonasur, ocupada por grupos de menores in-gresos, residentes en viejas edificacionesque pervivían sin mayor mantenimiento.

A mediados del siglo XX, la Ley de Pro-piedad Horizontal, al permitir la generali-zación de la edificación en altura, diomayor impulso a la sustitución edilicia. Apartir de la década del 90, el incrementode obra nueva, sumado a las disposicionesdel Código de Edificación que permitíamayores alturas, alentando aún más ladensificación del tejido urbano, generaron

una expectativa inmobiliaria que ha au-mentado sistemáticamente el precio de laspropiedades en el Área Central. El mante-nimiento de las viviendas individuales noresulta rentable económicamente, ya queen la misma superficie de terreno es posi-ble multiplicar los metros cuadrados cons-truidos reduciendo la incidencia del loteen el precio final del edificio. En estemarco, la transformación edilicia de la ciu-dad -en general valorada como la sumato-ria de activos inmobiliarios donde loimportante no es el tejido social que laconfigura sino la rentabilidad de la parcelaurbana- produjo la pérdida irreparable deltejido urbano histórico, conformado en sumayor parte por viviendas.

Pese a todo, la ciudad mantiene aún unapreciable número de viviendas indivi-duales, tanto aquellas de significación ar-quitectónica como las que, pese a contarcon menos valores patrimoniales, integranel acervo edificado en el proceso de evo-lución de la ciudad. Gran parte de ellas seencuentra en condiciones de ser reutiliza-das y en ese sentido resulta pertinente unacercamiento a su problemática y a los di-ferentes modos en que esta ha sido abor-dada en nuestra ciudad.

Transformarse para permanecerUna primera aproximación a las interven-ciones en viviendas preexistentes que sehan realizado a lo largo de nuestra historia

Casa Padilla Casa Avellaneda

Casa Histórica

Page 22: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 22

muestra que la mayor parte de ellas hansido objeto de un proceso de cambio deuso. Son pocas las viviendas que han sidointervenidas en forma significativa paramantener su función original, readecuán-dose a las necesidades que los nuevostiempos imponen. La mayoría ha logradoperdurar gracias, precisamente, a su capa-cidad para asumir nuevas funciones. Par-ticularmente, las viviendas consideradasde valor patrimonial, han sido utilizadaspara alojar a instituciones públicas y pri-vadas de diverso tipo, debido a la posibili-dad de ofrecer una ubicación inmejorable,un tamaño moderado y una imagen deprestigio. Mientras que las viviendas inte-grantes del llamado patrimonio modesto,parte fundamental del tejido urbano, hansido reutilizadas preferentemente como es-tudios, oficinas, consultorios, bares y lo-cales comerciales.

Las experiencias concretadas se encuadranen una multiplicidad de tipos de interven-ciones. Es necesario realizar algunas preci-siones al respecto, ya que es costumbre elempleo de una alta gama de términos usa-dos indiferenciadamente, que en realidadsuponen acciones totalmente diferentes.

En Tucumán, sólo unos pocos casos de vi-viendas de alto valor patrimonial, arquitec-

tónico y/o histórico, han sido objeto de res-tauración - entendiendo por ello a un con-junto de operaciones que se realizanfísicamente sobre los objetos de valor cul-tural con el fin de reproducir sus condicio-nes originales, en una actitud máxima deconservación. Como ejemplo es posiblecitar algunas viviendas que fueron adquiri-das por el estado para destinarlas a museos,como la Casa Padilla o la Casa Avella-neda, hoy Museo Histórico Provincial.

Un caso particular lo constituye la CasaHistórica, cuya actual arquitectura res-ponde a un proceso de reconstrucción- esdecir la construcción nueva de un objetoproducto de un tiempo anterior. Este es untipo de intervención actualmente muypoco aconsejable, que se realizó dado elalto valor histórico de la casa. Fue llevadoa cabo en 1941 por el arquitecto Bus-chiazzo, sobre los restos de lo que algunavez fuera una casona a patios propia deperíodo colonial, pero que ya había sidodemolida y sustituida íntegramente.

Mucho más frecuente son las acciones derehabilitación, que comúnmente llamamosremodelaciones, término que en realidadimplica un cambio de modelo, por lo cualno debiera ser empleado. La palabra reha-bilitación define las actuaciones que per-

Page 23: CAT LA REVISTA N° 03

23 LA REVISTAAbril 2011

miten devolver la capacidad habitacionalde un edificio, en donde el objeto originalactúa como base y la intervención adecuaconstructiva y funcionalmente el bien.

Son acciones de este tipo las que sufrieronnumerosas viviendas de la primera mitaddel siglo XX, la mayoría pertenecientes a losdos tipos arquitectónicos más frecuentes enla ciudad: los petit hotel y las casa chorizo.Uno de los primeros casos de rehabilitaciónfue el realizado en el petit hotel de Luis F.Nougués, de 1911, ubicado frente a la PlazaIndependencia, que en la década del 60 fueadquirido por el estado provincial para alo-jar a la Secretaría de Turismo. En dichaoportunidad el arq. Falci introdujo sustan-

ciales transformaciones para producir la ne-cesaria refuncionalización –caso de rehabi-litación en la cual se vuelve a poner enfuncionamiento un bien, especialmente enlo que hace a sus funciones vitales o esen-ciales. Otro caso de petit hotel refunciona-lizado fue la ex casa Cainzo, de 1913,también frente a la Plaza Independencia,que en 1978 fue adquirida por la FundaciónMiguel Lillo para sede del Centro CulturalRougés. En esta vivienda, a lo largo de losaños se combinaron distintos tipos de in-tervenciones, desde restauraciones parcia-les, en un primer momento, a acciones derehabilitación, más recientemente.

Siguiendo con el tipo del petit hotel nopueden dejar de mencionarse las refuncio-nalizaciones que sufrieron los casos de lacasa Chaker Farah Apas, de 1924, ubicadaen calle San Juan y Maipú, actualmentecomercio, vivienda y oficinas; la casa SixtoTerán, de 1926, ubicada en Crisóstomo Ál-varez 465, actual Colegio de Escribanos; lacasa Romero de Nougués, de 1916, en laPlaza Independencia, actual sede de laUniversidad de San Pablo T; la casa Eudoro

//

Página anterior · (de arriba hacia abajo)Casas Luis F. Nougués y Romero de NouguésCasa Paz Posse Casa Chaker Farah Apás

Abajo · (de izquierda a derecha)Casa CainzoCasa RemisCasa José Luis Araoz

//

En páginaCasa Griet (izquierda abajo)

Page 24: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 24

Avellaneda, en calle San Martín al 300,luego Círculo de Suboficiales; la casa PazPosse, ca. 1940, en calle Rivadavia y Men-doza, actual SIPROSA; la casa de José LuisAraoz, de 1913, luego sede del Opus Dei.Otro caso similar de refuncionalización fueel realizado en la casa Remis, de 1905, encalle 25 de Mayo 471, tipo cercano al petithotel en su disposición funcional, desti-nado en 1958 a Facultad de Derecho de laUNT. Este caso resulta interesante debidoa que ha sufrido en el transcurso deltiempo intervenciones de diversa índole.Actualmente se realiza un proyecto de am-

pliación que respeta los valores funda-mentales de la residencia incorporandoobra nueva en el sector posterior.

Otros casos de rehabilitación tambiéncon cambio de función son los ejemplosderivados del tipo casa chorizo, o casa amedios patios, producto de la adecuaciónde la casa solariega a terrenos mas pe-queños. Dado que la mayor parte del te-jido urbano existente en nuestra ciudadestá constituido por casas chorizo, en susdistintas variantes estilísticas, los ejem-plos son numerosos fundamentalmente

dentro de lo que se considera patrimoniomodesto. Algunos ejemplos dentro deeste tipo, son: el Museo Folklórico, excasa del Presbítero Martínez de Iriarte,que data de tiempos de la colonia, siendouna casa a patios que llegó a nuestrosdías como casa chorizo luego de ser di-vidida por la mitad alrededor 1850; lacasa Libanesa, ex casa Griet de 1935; laDirección de Personería Jurídica en calleSan Martín 849; el IPACYM, en calle Ri-vadavia al 200, entre numerosas otros.Como se ha señalado anteriormente, lamayor parte de las viviendas de este tipo

//

Izquierda · (de arriba hacia abajo)Casa Maciel TalaveraCasa Frías HelgueraCasas San Juan al 200

Derecha · (de arriba hacia abajo)Casas Balcarce al 300Casas Córdoba primera cuadraCasa Benci

Page 25: CAT LA REVISTA N° 03

25 LA REVISTAAbril 2011

han sufrido acciones de recuperación,término equiparable al de rehabilitación,que se refiere específicamente a un con-junto de operaciones tendientes a reco-brar edificios, aprovechados para un usodeterminado. En general son destinadasa oficinas, consultorios, bares y localescomerciales, aunque también es muy sig-nificativo el hecho que es este tipo de vi-vienda el que aparentemente haresultado más apto para ser rehabilitadonuevamente como vivienda. Da cuentade ello, la multiplicidad de casos que esposible encontrar en la ciudad pese a suanonimato.

Otras rehabilitaciones se dieron en tiposmenos frecuente como la casa a patios,el chalet y las casas de renta. Ejemplo delprimer tipo son la casa Maciel Talavera,de principio de la década del 20, que ac-tualmente alberga al Registro Civil o la excasa Frías Helguera, ca. 1870, original-mente de estilo italianizante, que fue dosveces remodelada, ya que en 1924 se ladotó de un lenguaje neocolonial para lavivienda de la familia Frías Helguera y en1979, cuando fue adquirida por la Fede-ración Económica, se la adaptó a sunuevo uso y se incorporó en el patio pos-terior obra nueva manteniendo la estruc-tura tipológica de la casa. Ejemplo dechalet es el ubicado en calle Salta al 500,originalmente casa Sucar, hoy FundaciónLucci o el conjunto de chalets para rentasde calle San Juan al 200, hoy consulto-rios. Entre las casas de renta, es posiblemencionar a las anexas a la casa Remis,

actual Facultad de Derecho, las casas So-llazo de Crisóstomo Álvarez al 900 y lacasa Benci, hoy Mc. Donalds.

Muchas más fueron las viviendas que pesea haber perdurado largo tiempo despuésde ser construidas, finalmente fueron de-molidas. Entre estas se encuentran lascasas a patios como la casa López Mañánen 24 de setiembre al 600, la casa Che-naut, en 25 de mayo al 300, la casa Bas-cary, en Rivadavia 157, construida entre1890 y 1900, que luego fuera sede del Par-tido Justicialista; las viviendas negociocomo la casa Soldatti, ca. 1850, al lado dela catedral, y la casa Páez de la Torre en25 de mayo al 200; el conjunto de casas derenta de calle muñecas al 400, de 1924, lascasas de vecindad de Marco Avellaneda al200, ca. 1940, la moderna casa MartínezZavalía, obra del arq. Sacriste, en calle Bal-carce, sólo para nombrar algunos casos alo a largo de la historia. Otras están en in-minente peligro de desaparición, como lacasa Dicker de Sacriste, la casa afrance-sada de Chavanne en el pasaje Bertrés, o elconjunto de casa de renta del arq. José deBassols en calle Balcarce.

Numerosa otras aún esperan un destinoque las conserve, tal como las viviendasnegocio ubicadas en el sector conocidocomo “El Bajo”, las casas chorizo de Ba-rrio Sur o los tipos colectivos: conventillosy casas de vecindad. Estas viviendas for-man parte del tejido urbano que acom-paña a los sectores de mayor valorarquitectónico patrimonial de nuestro Cen-

tro Histórico siendo un recurso de impor-tante valor económico, susceptible deaceptar acciones de mantenimiento o re-habilitación.

Una reflexión finalEn general en nuestra ciudad reformar edi-ficios no parece una operación atractivapara los arquitectos. Como señala el arq.Alfonso Corona Martínez reformar edifi-cios era hasta hace algún tiempo (y ennuestro medio pareciera que lo siguesiendo) “una operación subalterna a laque los arquitectos se resignaban cuandono tenían en vista un trabajo mejor” . Dealguna manera no es de extrañar que eldebate sobre el tema del patrimonio resi-dencial y sus posibilidades de rehabilita-ción haya tenido entre nosotros tan escasarepercusión. Cuando se toca el tema, engeneral, no es posible apreciar un particu-lar involucramiento de los profesionales nide los propietarios y eso en alguna formaes comprensible. Es este sin duda un pro-blema que exige una aproximación críticaque permita generar un avance cualitativoque nos aleje de decisiones de tipo econó-mico coyuntural para desarrollar estrate-gias superadoras. Que, por un lado,estimulen las operaciones de rehabilita-ción de viviendas para recuperar el stockexistente de buena calidad en zonas oáreas identificadas como de protección pa-trimonial y que, por otra parte, acepten lasoperaciones de sustitución en áreas o pun-tos que necesiten una recualificación ur-bana, como parte de una gestiónequilibrada de la ciudad. �

//

Casa Chenaut (izquierda)Casa Bascary (derecha)

Page 26: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 26

LA CASA TIPOCHORIZOEN SAN MIGUELDE TUCUMAN. PASADO Y PRESENTE

1. Origen y caracterizaciónde las viviendas

A mediados del siglo XIX principios del XXla ciudad de San Miguel de Tucumán sehalló inmersa en un contexto de cambios.La fructífera industria azucarera repercu-tió en la urbe, la cual avanzó considera-blemente en vista de las nuevasposibilidades económicas con las que secontaba. En efecto, se optimizó la infraes-tructura y se llevó adelante el ensanche delcasco fundacional. Los límites a esta am-pliación fueron las cuatro avenidas quehoy definen el área central. Asimismo, secompletaron los vacíos urbanos, y se con-solidó y densificó el tejido a partir de laconstrucción de numerosas viviendas que

a través de distintos tipos edilicios plante-aron soluciones específicas a la necesidaddel hábitat doméstico y a su combinacióncon espacios para el trabajo. Entre estostipos arquitectónicos se halla la casa tipochorizo, que se transformó en una de lasformas más difundidas que tuvo el espaciodoméstico construido del momento, tantoen nuestra ciudad, como en otros puntosde la provincia y del país.

Estas edificaciones tuvieron como valor, lapromoción de una lectura armónica delpaisaje urbano. Para alcanzar tal cualidad,los constructores se valieron de enfatizarla continuidad, tanto en la línea de fa-chada como en la altura de edificación.Además, la cohesión se sustentó en el em-

pleo de recursos compositivos como elritmo, la repetición, la armonía y la regu-laridad. En efecto, a pesar de la diversidadestilística presentada, los frentes coinci-dieron en cuestiones de fondo, se organi-zaron de a dos o de a tres bloques que serepitieron una y otra vez. Estos conteníanlas aberturas, puertas y ventanas de doblehoja y de iguales proporciones, en las quepredominó la altura por sobre el ancho. Ala vez, en horizontal fueron delimitadospor la cornisa y por el basamento, ele-mentos que definieron de manera tripar-tita a estas fachadas. En síntesis, la miradaunitaria se sostuvo desde las múltiplescombinaciones de un repertorio básico yque adquirió complejidad a partir de loscomponentes ornamentales.

Estructuración de las fachadas, bloques que se repiten y delimitación tripartita (basamento, cuerpo y remate)

Page 27: CAT LA REVISTA N° 03

Detrás de estas fachadas se propuso unaestructura espacial común. Este tipo ar-quitectónico se ubicó sobre la línea muni-cipal y planteó dos ejes longitudinales,uno organizó los patios y el otro las habi-taciones. Sin embargo, se repitió la conti-nuidad de recintos, la jerarquía de cadauno de estos se consideró a partir de lasdimensiones y terminaciones que exhibie-ron. La secuencia espacial-funcional pro-puesta en las viviendas más simples, seiniciaba con el área social, la sala y el co-medor que actuaban como fuelle. Luego leseguía el área privada conformada por losdormitorios y por último los servicios,baño, cocina y lavadero alejados por razo-nes de salubridad. Con el tiempo estos seincorporaron al cuerpo principal y se re-emplazarían los pozos por la red cloacal.En las residencias que planteaban más deun patio, el comedor se dispuso en formatransversal entre el primero y el segundopatio, cuando se traspasaba el área social,se ingresaba a los dormitorios y posterior-mente a la zona de servicio. Por último, sila longitud del terreno lo permitía en elfondo se hallaban los árboles frutales . Losespacios transicionales cumplieron un roldestacado, como el zaguán, tamiz del in-greso y la galería que protegió a los habi-tantes del sol o el agua al salir de losdiferentes cuartos.

La cualificación y la jerarquía en los dis-tintos espacios de estas casas, se alcanzómediante la explotación de los materiales.El vestíbulo adquirió mayor valor con laincorporación de la mampara de vidrio yde hierro, que permitió el ingreso de luznatural coloreada. En los zaguanes se em-pleó como revestimientos, placas de már-mol, piezas de azulejos o mayólicas.Mientras, en los pisos, granito con solíasde mármol. En las carpinterías del acceso

se presentaron trabajos de tallado, vidriosbiselados y herrajes con diseños particula-res en bronce. Para la herrería de puertasy barandas, se propusieron formas varia-das, tanto figurativas como no figurativos.Por supuestas, todas estas se vincularon alos lenguajes del momento.

Hoy, pasado un siglo, aún podemos obser-var en la ciudad el legado de este período.Si bien estos inmuebles están en condicio-

27 LA REVISTAAbril 2011

escribe Arq. María Laura CuezzoEje que estructura el acceso, hall y lagalería. Mampara resuelta con líneas

geométricas, hacia atrás remarcando ladireccionalidad, las típicas columnas de

hierro y la sucesión de cuartos.

Page 28: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 28

nes de ser habitados muchas veces pre-sentan una importante degradación quesupera la acción del tiempo. Particular-mente, en sus frentes se pueden observarmuchos daños provocados por la falta demantenimiento o de un accionar inade-cuado por parte de sus propietarios.

2. Aires de cambio: conciliación con losrequerimientos de la vida actual

Ahora bien, estas construcciones se hallaninsertas en el área central de San Miguelde Tucumán, la que presenta una alta con-centración de funciones comerciales, ins-titucionales, servicios, administrativas yculturales. Por tanto, a la centralidad his-tórica, en el tiempo, se le sumaron otrasdemandas derivadas de la alta compleji-dad del sector, situación que plantea uncambio en el abordaje de este patrimoniodoméstico popular. Se requiere pensar enestos bienes de valor arquitectónico e his-tórico como componentes del patrimonioplausibles de ser adaptados a la realidadcontemporánea, de carácter vivo. Por su-puesto, siempre atentos a intervenir de

manera respetuosa, preservando sus valo-res espaciales y materiales y acudiendo aprofesionales especializados que orientenen el accionar. La pervivencia de estas casas oscila entredos alternativas, su adaptación respetandouso original o incorporando otras funcio-nes. Ambas situaciones se presentan conasiduidad en nuestro contexto y requiere latoma de decisiones responsables de actua-ción. Desde el aspecto material se debeprofundizar en sus componentes y las téc-nicas de construcción con el fin de no per-judicar la autenticidad de estos inmuebles.Así como también garantizar la continui-dad, ya que actuaciones con materiales in-compatibles o de carácter invasivo puedenderivar en un alto grado de deterioro. Cabeaclarar, que la puesta en valor de estos in-muebles pertenecientes al patrimonio po-pular de la ciudad es una tarea que seemprende desde el ámbito privado. En estesentido, se pudo observar que los criteriosaplicados en las intervenciones se funda-mentan en: a. adaptar el edificio original alos requerimientos actuales; b. aumentarsu confort y c. solucionar las dificultades

constructivas y tecnológicas propias de unedificio con casi 80 años de uso.

Con respecto, a la aceptación de otrosusos, se observó que la estructura espacialresulta permeable a las transformaciones,en especial, para aquellas funciones querequieren una organización que ofrezcamayor independencia entre los distintosespacios. A propósito, sirve reflexionarsobre la creciente migración de la activi-dad comercial en los últimos años hacia lazona norte, en las inmediaciones de laPlaza Urquiza. Gran parte de los empren-dimientos eligieron a estas viviendas comoespacios para desarrollar su actividad. Seimpuso, entonces, el valor de lo cons-truido, es decir, la ocupación de edifica-ciones existentes y que además, por suscaracterísticas materiales y sus valores his-tóricos le agregan un atractivo espacial alcomercio. Es así que hoy ex viviendas con-tienen de manera exitosa locales de diseñoy equipamiento; indumentaria; bares yrestaurantes. Por otra parte, también se su-maron a esta tendencia consultorios mé-dicos, laboratorios bioquímicos y oficinas,

Mampara con motivos orgánicos que cualifica el sector principal de un local comercial. Fueintervenida incorporando en forma parcial vidrio traslúcido.

Zaguán de una clínica médica. Puerta cancelde madera trabajada y placas de mármol enlo muros, a un espacio característico del tipoarquitectónico se lo personaliza a través deltratamiento material. (Rivadavia al 300)

Page 29: CAT LA REVISTA N° 03

29 LA REVISTAAbril 2011

mientras en la zona sur, numerosos estu-dios de abogados.

Asimismo, a partir del relevamiento decasos se verificó que el esquema espacialy funcional pasado resulta útil en las ac-tuales propuestas. Pues la claridad circu-latoria producto de los dos ejes queestructuran la casa, junto a las dimensio-nes de los locales y la continuidad plante-ada entre estos, resultan elementos másque propicios para conciliar con las nue-vas actividades. En ocasiones, ante la ne-cesidad de vincular los espacios,sobretodo en los encargos gastronómicos ocomerciales, se recurrió a la unificación dehabitaciones. Para ello, en general, se de-rribaron en forma parcial o total los murosdivisorios, en consecuencia, se obtuvieronambientes mayores, caracterizados poruna fluidez espacial que en origen no exis-tía. Para aquellos en los que las tareas adesarrollar no requirieron amplias super-ficies para albergar individuos u objetos,se desestimó en la intervención integrarlos locales habitables. Al contrario, los pro-fesionales trataron de explotar al máximolas posibilidades que cada cuarto les brin-

daba, y por tanto se resguardó el planteopreexistente. Esta situación se observó enlaboratorios, consultorios, oficinas e in-cluso pequeños comercios en los que pre-valece la atención personalizada.

3. Algunas reflexiones

Desde el pasado, el análisis histórico posi-bilitó comprender que, desde un principio,los constructores introdujeron sólo inno-vaciones necesarias, todo tenía un tras-fondo pragmático en el que prevalecía elsentido común. La adaptación de una or-ganización elemental al parcelario exis-tente y que dio respuesta a las demandasde la población, derivó en una estructuraformal-espacial y funcional comprobadaen el tiempo. Surge de allí una gran ense-ñanza, en el problema inicial se hallaba lasolución.

En este sentido, desde el presente las mo-dificaciones en el programa de necesida-des fueron asimiladas sin dificultades enlas casas que mantuvieron el uso residen-cial, los cambios se trasladaron en una de-manda mayor de superficie para los

espacios de servicio y de uso común. Porotra parte, el empleo de una organizaciónformal sencilla, a partir de células (cuar-tos) que se vinculan mediante un eje com-positivo, posibilitó el crecimientolongitudinal. Estos cuartos caracterizadospor su plurifuncionalidad aceptaron loscambios y transformaciones sin resisten-cia alguna. Es así, que espacios amplios,con conexión interna y externa y sin ele-mentos que diferenciales, se transforma-ron en oficinas, espacios de exposición,laboratorios, salas de espera, aulas, etc.

Por último, se considera que los valores es-paciales presentes en estas viviendas re-sultan premisas a considerar en los futurosproyectos. Por tanto, en la lectura y com-prensión del tipo arquitectónico y su ma-terialidad, se hallan las pautas deactuación a tener en cuenta al momentode proponer las transformaciones.

AgradecimientosA los propietarios de estas edificacionesque me permitieron fotografiar, en especiala aquellos que accedieron a responder misinquietudes y compartir sus vivencias. �

Ex viviendas que incorporaron nuevos usos, estudio jurídico e instituto de educativo, respectivamente. (San Lorenzo al 700 y Buenos Aires al 200)

Page 30: CAT LA REVISTA N° 03
Page 31: CAT LA REVISTA N° 03
Page 32: CAT LA REVISTA N° 03
Page 33: CAT LA REVISTA N° 03
Page 34: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 34

UNA CASACHORIZORECUPERADA

La premisa inicial de este proyecto fue larecuperación de esta vivienda tipo “cho-rizo” tratando de mantener fidelidad consu estructura formal desde lo tipológico eincorporando algunos elementos de refe-rencia, más contemporáneos.

El estado de la casa, al momento delproyecto, mostraba un significativo de-terioro de la estructura formal originalpor la excesiva subdivisión en localespequeños de los ambientes principales(funcionaban allí varios talleres de arte),y por la inclusión de un cuerpo en elfondo del terreno unido por dos galeríasde distintas alturas al sector principal dela casa.

Relaciones Tipo_ciudadHay dos elementos que le dan ciertaparticularidad a esta vivienda. Por unlado, la resolución del programa origi-nal de la misma a partir de dos crujías(cuando lo común en nuestra ciudadson las resueltas en tres crujías), y porel otro, el espacio de transición entre lacalle y la sala principal (jardín delan-tero). Otros ejemplos analizados en lazona contienen en el acceso una mar-quesina de hierro y vidrio.

Estructura tipológicaLa estructura tipológica original de estetipo de casas responde a un ordena-miento lineal de los espacios en donde

prevalecen, por su tamaño, la sala prin-cipal y los dormitorios. El modelo secompleta con la inclusión de los servicios(baño y cocina_lavadero) hacia el fondodel lote. La característica esencial de latipología es la doble posibilidad circula-toria: por el interior, atravesando los dor-mitorios; y por el exterior, mediante unagalería.

ProgramaPara poder materializar el programa (vi-vienda para una familia con dos hijaspequeñas) se repropuso el área de la co-cina hacia el frente y se mantuvo la es-tructura de organización en línea paralos dormitorios.

autoresArq. José SalaArq. Silvia Aldonate

REHABILITACIÓNVIVIENDA EN BARRIO NORTE

Ubicación: Corrientes 860, TucumánAño: 2000/2003

Page 35: CAT LA REVISTA N° 03

35 LA REVISTAAbril 2011

Vista en planta de la vivienda remodelada

Fachada de la viviendaantes y después de la intervención

Page 36: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 36

Aprovechando la generosa altura de loslocales principales se adoptaron dos en-trepisos, uno como despensa y trastero enel acceso a la cocina y el otro, sobre unode los dormitorios de las niñas para serusado como lugar de juego y estudio.

En el bloque de atrás, producto de unaremodelación anterior, se ubicaron ser-vicios (lavado, planchado, baño) y seadaptó como área de estudio para el ma-trimonio o como cuarto alternativo parahuéspedes.

Se construyó una galería en doble alturacon toldo (está orientada hacia el oeste)

Page 37: CAT LA REVISTA N° 03

37 LA REVISTAAbril 2011

actúa como espacio de desborde semi-cubierto, permitiendo además, la reco-nexión circulatoria por el patio.

MaterializaciónSe trabajó en la redefinición de las envol-ventes para lograr una mayor relación in-terior_exterior. La recuperación de lamampara de la sala principal y la carpin-tería de hierro y vidrio que se propusopara el cerramiento del volumen del fondopermite la iluminación y la percepción vi-sual de todo el largo del terreno.

Para la galería se propuso una cubierta li-viana de chapa con cielorraso de yeso,

con una definición morfológica neutra(un plano horizontal asimilable a unaplaca), diferente a la que existía (techode madera con tejas coloniales). La doblealtura de la misma está en relación conlos vanos originales de los dormitorios dela vivienda), lo que permitió, además, re-cuperar las banderolas para hacer máseficiente el sistema de ventilación.

El entrepiso del cuarto de las niñas estáresuelto con un entablonado de maderaen seco, el cual no llega a la línea decarpintería, lo que permite la posibilidadde removerlo y recuperar la altura natu-ral del espacio. �

//

Página anterior y actualProgresión de la obra en la galería, antes,durante y después de la intervención.

Page 38: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 38

DOS EN UNA

Uno de los problemas más complejos enla arquitectura actual, es la intervenciónsobre obras realizadas, cuyo uso no estáadecuado a las actividades vigentes, comoocurre en este caso. El trabajo oportuna-mente realizado consistió en transformaruna típica casa “chorizo” en dos viviendas/ departamentos independientes, adapta-dos a las necesidades actuales, y de estamanera, se modificó su destino original.

Para ello se dividió el volumen existentecon una losa que divide la propiedad endos plantas, cada una de las cuales pasó afuncionar como vivienda independiente.Se creó además un palier común a ambasen el antiguo zaguán, ubicando allí unaescalera que lleva al departamento delpiso superior.

Para organizar ambas plantas, se creó unacirculación horizontal interna, puesto que

la existente funcionaba a través de patios,como en todas las viviendas de esa época.En la faz constructiva, se desarmó el cie-lorraso existente (en muy mal estado) y sedejó la estructura de cubierta de tejuelas,vigas y tirantes de madera. Se recupera-ron los pisos de mosaicos calcáreos exis-tentes, que fueron aprovechados comorevestimientos. Igualmente se recicló lacarpintería exterior, conservando de esamanera huellas de la casa original.

La fachada se recuperó casi en su totali-dad; solamente se agregaron dos peque-ñas aberturas para iluminar naturalmentela zona social del departamento supe-rior.

Gracias a la cantidad de patios interiores,se logró iluminación y ventilación cruzadaen todos los locales habitables, incluidoslos baños.

autorArq. Miguel Mansueto

REMODELACIÓN YAPLIACIÓN CASA APUD

Ubicación: Laprida 846, TucumánAño: 2003

Page 39: CAT LA REVISTA N° 03

39 LA REVISTAAbril 2011

Corte longitudinal y plantas de las viviendas.

Living comedor y fachada de las viviendas.

Page 40: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 40

Los espacios exteriores fueron asimiladosal interior de las viviendas, de tal maneraque la luz natural esté presente, tanto alfinal como al costado de cada local.

Las ubicaciones de las aberturas se instru-mentaron de tal manera que las visuales delprimer piso no invadan la privacidad de laplanta baja; para ello, en la terraza del piso

superior, se proyectó una baranda profunda,que a la vez cumple la función de asador.

En los límites de cada departamento secreó un espacio verde, y de este modocada unidad pueda tener un desborde alaire libre en su nivel. En la planta baja secreó una pileta de 1.20 m de profundidad;la tierra de esta excavación se utilizó para

armar el jardín superior. El resultado deesto fue que el fondo de la pileta del pri-mer piso quedó a nivel 0.00m.

Mediante el procedimiento descripto selogró adaptar una edificación antigua, tí-pica de comienzos del siglo pasado, endos viviendas adecuadas a las necesida-des actuales. �

Imágenes de los distintos ambientesde la vivienda remodelada

Page 41: CAT LA REVISTA N° 03

LA CASANEGOCIO

La casa se encuentra emplazada en un lotede ocho metros de frente por cuarenta defondo, donde había una construcción an-tigua, destinada originalmente vivienda,con locales principales al frente y serviciosen la parte posterior. La zona es principal-mente residencial con actividad comercialincipiente en el corazón de barrio surdonde desde lo tipológico, predominan lasconstrucciones entre medianeras, de bajaaltura, y sobre la línea municipal.

El programa incluía una vivienda parauna familia tipo y un local comercial deacceso restringido con depósito para unúnico dueño.

Por cuestiones presupuestarias, de tiempode ejecución y fundamentalmente contex-tuales, el énfasis del proyecto estuvo puestoen la preservación de los máximos elemen-

autor Arq. Walter Barrera

VIVIENDA Y LOCALCOMERCIAL EN BARRIO SUR

Ubicación: Entre Ríos 350, TucumánSuperficie cubierta: 300 m2Comitente: Jorge NemeArq. bioclimática: Arq. Sara Lía LedesmaAño: 1995

41 CAT · LA REVISTAColegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011

Page 42: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 42

tos posible de la propiedad existente, fun-damentalmente de la fachada donde se re-cuperaron y adaptaron las carpinteríasoriginales, y la altura y la estructura inte-riores, donde se conservó la mayoría de losmuros existentes, se recuperó la carpinteríade madera, se cambió la cubierta que es-taba obsoleta, y se ejecutaron instalacionesnuevas en general.

Desde el punto de vista funcional, se re-solvió un local comercial a la calle, y la

vivienda en la parte posterior, con unúnico acceso que sirve de nexo a las dosactividades.

La casa en un terreno de ancho reducido,se organizó en función de dos patios, el pri-mero sirve de filtro con el acceso y el localcomercial, y el segundo, el del desborde so-cial, se une a la galería y se vincula con el“fondo” del lote donde se parquizó y seconstruyó una pileta. La propiedad se “par-tió” en dos aprovechando la altura exis-

tente, con la incorporación de un entrepisoejecutado en “seco”, que contiene en laparte del frente el deposito del local y en lacasa los dormitorios de los chicos.

Desde lo formal, se trató de compatibili-zar la imagen original de la fachada pre-existente con un lenguaje más “actual”de formas y líneas puras y simples del in-terior, donde la intervención es más visi-ble, y se unificó todo con un único colorterracota. �

Vista de planta alta y baja del proyecto.

Page 43: CAT LA REVISTA N° 03

43 LA REVISTAAbril 2011

Imágenes de la vivienda.

Page 44: CAT LA REVISTA N° 03

CAT · LA REVISTA Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011 44

VOLVER A VIVIR

La vivienda original, proyectada por el Arq.Abel Enrique Tannuré, a fines de la décadadel 50, respondía a los cánones del Movi-miento Moderno: pilotis, aventanamientoscorridos, planta baja libre y estructura in-dependiente de los cerramientos, reinter-pretada según las condicionantes locales.

A partir de este excelente sustento arqui-tectónico, en 2009, fue refuncionalizada si-guiendo la nueva tendencia hotelera: loshoteles boutiques de pocas habitaciones –en este caso cinco–, diseño especial encada espacio y carácter temático. Es habi-tual que este tipo de emprendimiento reu-tilice casonas, palacetes o viviendas concierto valor arquitectónico, adaptadas parala nueva función. La casa de Av. Aconquijaesquina Güemes cumplía con todos los as-pectos necesarios para aceptar este em-prendimiento comercial, sin impactar enla originalidad y tratando de respetar lasfunciones primarias de la vivienda origi-nal. Prácticamente todas las actividadesdel hotel se desarrollan en ámbitos quefueron pensados para la misma función,pero como vivienda familiar.

El estar de la casa cumple ahora la funciónde recepción y estar de bienvenida delhotel. El comedor se transformó en el des-ayunador y el estar diario en lugar de es-parcimiento de los huéspedes. El lugar de

entretenimiento y estancia diaria, hoy re-cibe a los huéspedes con una colecciónde discos de vinilo, haciendo de sala demúsica y televisión. El entrepiso, cuyafunción original fuera una biblioteca, eshoy una sala de lectura con un gran ven-tanal que da al jardín. Las habitacionessiguen cumpliendo la función del diseñopensado en 1958. El área de servicios,cumple ahora con los servicios del hotelboutique.

La obra, en una primera etapa, consistióen la restauración de muebles originales,tratamiento de paredes y pisos, y en la re-novación total de las instalaciones bási-cas: eléctrica, sanitaria y de gas. El criterio

adoptado en la definición fue mantenerlas características originales de la casa,provocando el menor impacto posible. Nose modificaron aberturas, ni ventanales,ni paredes; en tanto que tampoco seagregó superficie cubierta. Todo se des-arrolló y se planteó en las dos plantas dela casa.

La totalidad de los espacios está en con-tacto permanente con la naturaleza exte-rior. La iluminación natural invade elinterior en todos los rincones del hotel.Éste, además, posee una ventilación na-tural envidiable; térmicamente hablando,los espacios de uso público son muy con-fortables.

autorArq. Marcelo A. Tannuré

VIVIENDA MODERNAREFUNCIONALIZADA COMO HOTELBOUTIQUE “DON ABEL”

Ubicación: Av. Aconquija 1400,esquina Güemes, Villa Marcos Paz,Yerba Buena, TucumánAño: 2009

Page 45: CAT LA REVISTA N° 03

45 CAT · LA REVISTAColegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011

Planos de la planta alta y baja del Hotel Boutique Don Abel

Page 46: CAT LA REVISTA N° 03

CAT · LA REVISTA Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011 46

El proyecto se organizó en forma modu-lar sobre la figura geométrica de un he-xágono, e incluso se buscó el asolamientoy la orientación Norte, pues la viviendafue replanteada sobre el terreno enforma cruzada; es decir, girada 30 gra-dos.

El sector público se desarrolló en granparte en la planta baja. En el interior seplanteó el estar y la recepción, el des-ayunador, la sala de música y la sala delectura. La continuidad espacial interiorcon barreras virtuales del proyecto origi-nal permiten lograr un adecuada "pro-menade" desde que se ingresa, hastallegar a las habitaciones.

En el sector trasero se ubican la piscina,el quincho, una sala de relax, un minigym. El jardín delantero guarda la priva-cidad del entorno a traves de una reja ce-rrada, que brinda tambien intimidad yseguridad.

Las habitaciones, tienen superficiesque van de los 14 m2 a los 26 m2, enlas suites. Los equipamientos son dealta calidad, camas sommiers, frigobar,equipos de climatización frío/calor, te-levisión, baulera, cajas de seguridad ytodo lo necesario para un verdaderoconfort. Hay habitaciones que dispo-nen de hidromasajes, duchas dobles yotros detalles.

En el sector de habitaciones se restauró elpiso de parquet original de la casa, dán-dole un tratamiento especial con lacas debase acuosa. A los fines de mejorar la pri-vacidad se equiparon las ventanas conDVH (doble vidriado hermético), conser-vándose los marcos, las medidas y las dis-posiciones originales.

En la planta baja el piso se renovó conporcellanato de 50 x 50, dándole un ca-rácter de espacio público importante yuna continuidad sectores.

Toda la decoración está referida a losaños de la construcción (comienzos de ladécada del 60). Se encargaron los mue-

Distintos espacios de la vivienda, utilizadospara los servicios del hotel boutique

Page 47: CAT LA REVISTA N° 03

47 CAT · LA REVISTAColegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011

bles que completan la función, respe-tando el estilo característico de la época.La decoración se efectuó también conidéntico criterio. El gran espacio de doblealtura, donde se ubica la escalera y el en-trepiso, esta finamente destacado con unempapelado de la década.

En la segunda etapa se construirán,dentro de los límites de la casa y sin ge-nerar nuevos espacios en la plantabaja, tres habitaciones más y una salapara reuniones de clientes corporati-vos, de negocios o de capacitación. In-cluso, a los fines de completar elcircuito de spa del hotel (gimnasio ysala de masajes) se construirá un

sauna; todo a escala de la propia capa-cidad de carga del hotel.

El hotel actualmente posee elementosque son originales, tales como la esca-lera, las luminarias, la barra, las banque-tas y el tocadiscos. Además se conservaun juego de sillas Barcelona (MR90), quefuera tan difundido durante el Movi-miento Moderno, de aquel original pro-yecto de Mies van der Rohe, y otroselementos como mesas de luz, pequeñosmuebles, un teléfono antiguo y una radiode la época. Se rescataron los pisos demadera originales. Igualmente, se man-tuvo la fuente interior de la casa, la cualbrinda un estudiado sonido de agua, que

ayuda a mantener la tranquilidad y ar-moniosidad de la estancia.

En el sector de la piscina se agregó un sola-rium y un deck para que los viajeros disfru-ten de nuestro verano. Los estacionamientosse plantearon dentro del predio, en el sectorque da a la calle Güemes, dejando liberadode esta función todo el frente sobre Av.Aconquija, hoy tan transitada.

Es de destacar la funcionalidad original delproyecto, ya que no fue necesario realizarcambios dentro de la vivienda para sunueva función. La experiencia ha sido ex-celente, y los huéspedes se sienten comoen su propia casa. �

Page 48: CAT LA REVISTA N° 03
Page 49: CAT LA REVISTA N° 03
Page 50: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 50

LA AGENDAURBANAPENDIENTE

Nos situamos en los escenarios de unmundo urbano.

A escala planetaria, desde la década pa-sada, más del 50% de la población viveen ciudades. América Latina y el Caribe(LAC) registran un 80% de población ur-bana y Argentina ya ha pasado la barreradel 90%, según las estimaciones mas re-cientes.

Pero el fenómeno de la urbanización dejóde ser hace mucho tiempo un mero pro-ceso cuantitativo demográfico (en tornoa una acumulación de recursos), parapasar a ser un proceso de carácter cuali-tativo. La ciudad, al concentrar pobla-ción, es el ámbito del conflicto, de lacohesión social y de materialización delideal de desarrollo cada vez más próximoa la sostenibilidad.

En Latinoamérica, en esta segunda dé-cada del Siglo XXI constatamos que larestauración democrática en la regiónpuede convivir con procesos de aumentode las desigualdades (entre individuos yregiones), exclusión social y segregaciónespacial1.

Éstas están expresadas no sólo en indi-cadores económicos sino en el acceso di-

ferencial a ofertas urbanas. No sólo declase, sino también de género, asu-miendo que existen formas de limitaciónde la vida urbana referidas a persistentesasimetrías de poder (Falú, 2009), que im-piden la generación de consensos y ame-nazan las condiciones de gobernabilidaden nuestras sociedades.

Los hechos recientes en Villa Soldati(Buenos Aires) han puesto de manifiestola crítica paradoja “con el crecimientoeconómico se agudiza el problema delacceso al suelo urbano, el acceso a la ciu-dad, para los sectores más marginadosde la población” (Fernandez Wagner,2011).

En Tucumán, las dinámicas espacial y de-mográfica de los últimos treinta añosmuestran la consolidación del proceso demetropolización. En el período se triplicóla cobertura de suelo urbano del Área Me-tropolitana. Casi el 70 % de la poblaciónde Tucumán habita un área inferior al10% del territorio provincial (INDEC2001). Los datos expresan un proceso ex-plosivo de “auge urbano”, en el que lasurbanizaciones de baja densidad −pro-movidas tanto por los mecanismos demercado formal e informal y asentamien-tos espontáneos, como por el estado pro-

vincial− han generado un aglomeradoque acusa notables desequilibrios am-bientales, alto consumo de suelo de valorecológico y productivo, e indicadores so-ciales (índice de privación material de ho-gares −IPMH−, índice de calidadeducacional, entre otros) que dan cuentade un profundo proceso de diferenciaciónsocio residencial y de desigual acceso abienes y servicios urbanos.

En este sentido, el crecimiento metropoli-tano de Tucumán no escapa a las caracte-rísticas de otros aglomerados del país2:

� crecimiento/expansión urbana con pa-trón de baja densidad y con frecuentessituaciones de conflicto ambiental;

� áreas de expansión ocupada mayorita-riamente por población de alta vulnera-bilidad social con déficit en materia deinfraestructura y de servicios urbanos;

� baja sostenibilidad de la inversión pú-blica para paliar el déficit habitacional:acumulación de costos sociales y au-mento sistemático de la presión sobre lospresupuestos públicos;

� falta de conciencia generalizada sobresuelo como recurso escaso y no renovable;

escribe Arq. Marta Casares. FAU-UNT

Page 51: CAT LA REVISTA N° 03

51 LA REVISTAAbril 2011

� ausencia de estrategia territorial del cre-cimiento y reservas de infraestructurasacordes con la dinámica de expansión yde andamiaje jurídico “facilitador” de in-tervenciones activas / correctoras en elmercado de suelo y vivienda;

� creciente conflictividad social en la dis-puta por el suelo urbano y el acceso a laciudad.

Al colectivo disciplinar de arquitectos yurbanistas, nos interpela la necesidad decontribuir, desde un debate reflexivo, adefinir políticas y proyectos de interven-ción urbana en todas las dimensionesdel problema, con integración entre la te-oría y la práctica sobre lo urbano entodas las escalas.

Las políticas urbanas son el espacio quearticula múltiples actores: Estado, secto-res inmobiliarios y de la construcción, ur-banizadores piratas, partidos políticos,

organizaciones no gubernamentales, mo-vimientos sociales y populares. Las con-flictividades y consensos entre ellos,definen la lógica política del espacio ur-bano (Fleury, 2005).

El problema del medio ambiente urbanono puede ser separado de otros proble-mas críticos de bienestar, educación,salud y seguridad personal, que son partedel problema de expansión de las metró-polis. El desafío actual es desarrollar lacapacidad de movilizar la sociedad(local) alrededor de un imaginario colec-tivo y conectar diferentes actores en unproyecto común que promueva procesosdemocráticos y participativos conducen-tes al ideal de un desarrollo más cercanoa la sustentabilidad. (Fleury, 2005).

La cuestión de qué tipo de ciudad quere-mos no puede estar divorciada de la queplantea qué tipo de lazos sociales, de re-laciones con la naturaleza, de estilos de

(1) Gran parte de los estudios económi-cos y políticos se han dedicado al pro-blema de la pobreza, tratándolo como unproblema de desigualdad, sin distinguirloanalíticamente de la exclusión. Sin em-bargo, Boaventura de Souza Santos des-taca la diferencia entre desigualdad yexclusión siendo “la desigualdad un fe-nómeno socioeconómico, mientras quela exclusión, un fenómeno cultural y so-cial, un fenómeno de civilización, … elgrado extremo de la exclusión es el ex-terminio, el grado extremo de la des-igualdad es la esclavitud.” (Fleury, 2005).

(2) Taller Argentina Urbana, BuenosAires, 2009.

Vista aérea de la zona estedel Área Metropolitana

(conjunto del microcentro, Plaza Indepen-dencia y Parque 9 de Julio)

Page 52: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 52

vida, de tecnologías y de valores estéti-cos deseamos (D. Harvey3).

En su libro La ciudad Conquistada, JordiBorja propone la urgencia de “hacer ciu-dad entendida como la afirmación de unanueva ciudadanía activa, con derechos es-pecíficos, que mediante la reapropiacióndel espacio público establezca las basesde una nueva forma de vida urbana”. Eneste sentido, el autor, quien expresa “esciudadano quien conquista la ciudad”,propone configurar una ciudadanía quereivindique el derecho a la ciudad.

Entender la ciudad como el territorio delos ciudadanos implica asumir la cons-trucción política de una esfera pública,donde los individuos se encuentran igua-lados en la condición de ciudadanos.

Henri Lefebvre4 –quien hace más de 30años sentó las bases para el debate sobreel derecho a la ciudad–, aboga por “res-catar el hombre como elemento princi-

pal, protagonista de la ciudad que élmismo ha construido”.

Existe ya una gran cantidad de diversosmovimientos sociales que se concentranen la cuestión urbana. Un paso funda-mental en la construcción del derecho ala ciudad ha sido la elaboración de laCarta Mundial por el Derecho a la Ciu-dad articulada por Habitat InternationalCoalition (HIC)5. Esta iniciativa se iniciódentro de las actividades preparatorias dela II Conferencia Mundial de NacionesUnidas sobre Medio Ambiente que bajoel título de “Cumbre de la Tierra” se rea-lizó en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

Algunos gobiernos, tanto a nivel regio-nal, como nacional y local, han venidogenerando instrumentos jurídicos quebuscan normar los derechos humanos enel contexto urbano. Destacan, entre losmás avanzados a nivel internacional, laCarta Europea de Salvaguarda de los De-rechos Humanos en la Ciudad, firmada

hasta ahora por más de 400 ciudades, elEstatuto de la Ciudad de Brasil, decre-tado en julio de 2001; y, a escala local, laCarta de Montreal, y la Carta de la Ciu-dad de México por el derecho a la ciu-dad6. (Figura 1).

La Carta Mundial por el Derecho a laCiudad basa su propuesta en tres ejesfundamentales:

� El ejercicio pleno de la ciudadanía, esdecir el ejercicio de todos los derechoshumanos que aseguran el bienestar co-lectivo de los habitantes y la produccióny gestión social del hábitat.

� La gestión democrática de la ciudad, através de la participación de la sociedadde forma directa y activa, en el planea-miento y gobierno de las ciudades, forta-leciendo las administraciones públicas aescala local, así como las organizacionessociales.

� La función social de la propiedad y dela ciudad, donde predomine el biencomún sobre el derecho individual depropiedad, lo que implica el uso social-mente justo y ambientalmente sustenta-ble del espacio urbano.

(3) Entrevista a David Harvey http://cafedelasciudades.com.ar/carajillo/1_art5.htm(4) Lefebvre, Henri. (1978 )“El derecho a la ciudad”, Península, Barcelona. (5) http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id(6) En 2001, se insertó un anexo sobre la ciudad en la Constitución brasileña, tambiénen las de Ecuador y de Bolivia.

Page 53: CAT LA REVISTA N° 03

53 LA REVISTAAbril 2011

Una agenda urbana inclusiva, según Habi-tat International Coalition se concreta en:

Entonces, si la consigna es rehabilitar laciudad: “la casa de los ciudadanos”; setrata de dotar de nuevos contenidos a losantiguos continentes; la clave está ensentar las bases de una carta local del de-recho a la ciudad.

La agenda vencida, infraestructuras bási-cas, servicios mínimos, está en procesoen el modelo de país vigente.

La agenda urbana pendiente es recon-quistar la ciudad para todos. �

� ejercicio pleno de la ciudadanía y gestión democrática de la ciudad � función social de la ciudad y de la propiedad urbana � igualdad, no discriminación � protección especial de grupos y personas en situación de vulnerabilidad � compromiso social del sector privado � impulso de la economía solidaria y políticas impositivas progresivas � planificación y gestión social de la ciudad � producción social del hábitat � desarrollo urbano equitativo y sustentable � derecho a la información pública � libertad e integridad � participación política � derecho a la justicia � derecho a la seguridad pública y a la convivencia pacífica, solidaria y multicultural � derecho al agua, al acceso y suministro de servicios públicos domiciliarios y urbanos � derecho al transporte público y la movilidad urbana sostenible� derecho a la vivienda � derecho al trabajo � derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

Página anteriorIzquierda: Figura 1.Logo de la “Carta de la Ciudad de Méxicopor el derecho a la ciudad”Fuente: www.porelderechoalaciudad.org.mx

Derecha: Figura 2.Compromiso social del sector privado Bosque de Chapultepec- DF. Mexico 2011. Foto: M. Casares.

Página actualFigura 3. Transporte público y la movilidad urbanasostenible DF. Mexico 2011. Foto: M. Casares.

Page 54: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 54

FIESTA CATA PUERTAS ABIERTASEl viernes 3 de Diciembre de 2010 el Colegio abrió sus puestas para realizaruna original fiesta de fin de año. La noche contó con la excelente actuacióndel conjunto Mona Liza jazz, la buena música del DJ Tarulli, barra libre,buena comida y el sorteo de muchos y variados premios. La propuesta, di-rigida a todos los arquitectos con ganas de compartir una noche especial,contó con la presencia de casi 200 personas. �

Page 55: CAT LA REVISTA N° 03

55 LA REVISTAAbril 2011

Page 56: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 56

PRESENTACIÓN Y LANZAMIENTO DEL CONCURSO

3 IDEAS POR 2 ESCALASEl miércoles 6 de abril se realizó, en los salones de la Casa de Gobiernoprovincial, la presentación y lanzamiento oficial del Concurso NacionalTres por Dos Ideas para San Miguel de Tucumán en el marco del Bicen-tenario de la Independencia Nacional. En la reunión estuvieron repre-sentados el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, la HonorableLegislatura de Tucumán y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán,como entidades promotoras y el Colegio de Arquitectos de Tucumán,como entidad organizadora. Ante la presencia del Gobernador CPN JoséAlperovich, el Secretario General de la Gobernación Dr. Ramiro Gonzá-lez Navarro, el Presidente Subrogante a/c de la Presidencia de la Legis-latura Dn. Regino Amado, el Intendente capitalino CPN Domingo LuisAmaya, el Defensor del Pueblo Arq. Hugo Cabral, entre otros funciona-rios, se expusieron los alcances y principales características del Concurso.

La presentación estuvo a cargo del Arq. Juan Ramazzotti –Presidente delCAT–, del Arq. José Luis Fernández –integrante del Consejo Directivo delCAT– y del Arq. Raúl Di Lullo –Asesor del Concurso– quienes ofrecieron,posteriormente, una conferencia de prensa a un nutrido grupo de mediospresentes. �

Autoridades provinciales junto alos representantes del CAT durante

la presentación del concurso

Page 57: CAT LA REVISTA N° 03
Page 58: CAT LA REVISTA N° 03
Page 59: CAT LA REVISTA N° 03
Page 60: CAT LA REVISTA N° 03

LA REVISTA Abril 2011 60

� HERMETAL es una empresa con gran experiencia que nació en losaños ‘70 en la ciudad de Olavarría. Nova es representante exclusivopara Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. De-dicada íntegramente a la elaboración de aberturas y cerramientos enaluminio, línea estándar y a medida, HERMETAL ha logrado posi-cionarse en un lugar privilegiado en el sector que atiende las de-mandas de la construcción. Se fijó una meta: entregar calidad almejor precio. Con una importantísima capacidad productiva, al-canzando la mayor eficacia cuenta con una planta modelo en Ar-gentina. Contando con equipamiento de primer nivel como porejemplo Centro de Mecanizado Vertical que garantiza terminacionesperfectas, de calidad de exportación; cuenta con sofisticados equi-pamientos de trozado de aluminio, retestadoras, pantógrafos, sella-doras, equipos de embalaje automatizado, que resumen latecnología de este siglo. Dicha tecnología de vanguardia alcanza unmayor valor creativo pues la mayoría del equipamiento es “DISEÑOEXCLUSIVO DE LA EMPRESA”. Optimizando al máximo la pro-ducción y alcanzado valores de aprovechamiento excepcionales.

La infraestructura adecuada, la tecnología, la sistematización, laenergía creativa, innovadora y competitiva de sus recursos humanos,basados en el compromiso y la responsabilidad del trabajo enequipo; junto a la planificación y capacitación permanente, permi-

ten la expansión de los productos a lo largo y a lo ancho del país, altiempo que posibilita la expansión hacia nuevos mercados. Las aber-turas utilizan perfiles de aluminio de primera calidad, los mismos sonextruidos en aleación 6063 con temple T6 siguiendo las normas delsistema de gestión de la calidad ISO 9001 y respetando esta mismacertificación nuestra firma fábrica los productos. Debido a los cam-bios climáticos que experimenta nuestro país, se acondicionaron lasaberturas con accesorios que permitan lograr mayor hermeticidad yconfort en el uso, otorgando una garantía de 5 años.

Su estructura está conformada para la aten-ción de empresas fundamentalmente cons-tructoras y profesionales, aunque atienden aconsumidores finales o clientes que requie-ran sus productos. Se enfoca especialmenteal rubro. Y se transforman en la opción másconveniente puesto que los productos, nosolamente guardan una excelente relaciónde calidad - precio, sino que también cono-cen al detalle cuales son las necesidades es-pecíficas del rubro. De esta manera brinda,

a un mercado muy exigente, una solucióndefinitiva a la hora comprar aberturas, porgarantizar no sólo los productos, sino tam-bién los plazos de entrega. Nova cuenta conpersonal capacitado para atender las con-sultas de cada cliente asesorándolo en cadacaso y obteniendo soluciones eficaces ymuy profesionales. Obteniendo de estemodo, soluciones prácticas a precios razo-nables. Saben que una abertura es funda-mental en cualquier hogar o industria y por

sobre todo es para toda la vida; la correctaelección de la misma se transforma de ungasto a UNA INVEIÓN que jerarquiza y leotorga un valor agregado al inmueble. Eneste proyecto están acompañados por pro-veedores con una vasta trayectoria en elrubro y además algunos que no habían in-cursionado en este mercado. Los mismosson Hermental, Metalúrgica Potenza, Nexo,Roller Star y Perfilex. A continuación unabreve reseña de cada uno.

ABERTURAS PARA UN MERCADOEN FRANCO CRECIMIENTOABERTURAS NOVA S.R.L. ES UNA EMPRESA FUNDADA EN EL AÑO 2010, QUESE DEDICAA LA COMERCIALIZACIÓN DE ABERTURAS. SU OBJETIVO PRINCIPAL ES SATISFACER LASNECESIDADES DE UN MERCADO EN FRANCO CRECIMIENTO.

“En NOVA S.R.L. no sólo encuentre aberturas, sino la mejor propuesta, ayudaen su elección de acuerdo a sus necesidades y las mejores soluciones brin-dadas por el personal profesional especializado en este rubro. Para cada re-querimiento, un modelo exclusivo que se adapta a la demanda de su obra”

“Sofisticados sistemas de pro-veedores líderes en la fabrica-ción de perfiles de aluminio deprimera calidad”

Page 61: CAT LA REVISTA N° 03

61 LA REVISTAAbril 2011

� METALÚRGICA POTENZA, una empresa con excelencia enAberturas para la Construcción más de 40 años en el rubro fabri-cando aberturas de reconocida calidad en uno de los mercadosmás exigente del país: Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.14.000 m2 dedicados a la fabricación de aberturas: de Madera(puertas placas, frentes integrales de placares), Chapa, Aluminioy Puertas Corta Fuego (certificadas). Llega a TUCUMÁN apor-tando toda su experiencia en obras unifamiliares y edificios. Susproductos son puertas placas, puertas placas Francavilla, frentesde placares integrales, aberturas de aluminio, aberturas combina-das, puertas resistentes al fuego: FR 60 Y FR 30.

� NEXO S.A. es una empresa dedicada a la elaboración de abertu-ras a partir de dos materias primas base: Acero y Aluminio. Se en-cuentra ubicada en el Parque Industrial Gral. Belgrano de Paraná,provincia de Entre Ríos, a 450 km de Buenos Aires. Gracias al es

fuerzo continuo y contando, entre otros, con proveedores de pri-mera línea y mano de obra califi ada, se ha logrado brindar a losclientes de todo el país, más de 400 modelos en Acero y Alumi-nio, en los cuales: diseño, estética, durabilidad y resistencia sonsus principales características. Actualmente los procesos seorientan a la elaboración en "serie" pero también hacia otra "es-pecial" como es la destinada a conjuntos de viviendas y edificios.Cuenta con logística propia, que permite llegar al cliente de ma-nera ágil, pero con correcto cuidado del producto. Línea de Pro-ductos: Puertas y Portones de Chapas, línea Galva, PremiumInyectada, Premium Doble Chapa, Semi Premium inyectada,Semi Premium Simples, Eco Inyectada, Eco, Eco Simple Chapa.Ventanas de Chapas, línea Galva, Premium Inyectada, PremiumDoble Chapa, Semi Premium inyectada, Semi Premium Simples,Eco Inyectada, Eco, Eco Simple Chapa. Aireadores, Claraboyas,Mosquiteros, Ventiluz, Cabina de Gas.

� ROLLER STAR ARGENTINA S.A., una empresa Española dedi-cada a la fabricación de sistemas Persianas, Cortinas de Enrollar,Mosquiteras Fijas y de Enrollar. Sus instalaciones son de última ge-neración con una superficie 3200 metros cuadrados. Sus produc-tos: Persianas, Lamas Para Persianas, Cajones Para Persianas,Guías Para Persianas, Motores Tubolares, Moquiteras Enrollable,Mosquitera Puerta, Mosquitera Doble Puerta. Perfilex se fundó en1991 en la ciudad de Valencia, España. Dedicada a la comerciali-zación de perfiles de aluminio para toldos y decoración, toma eldesafío de diseñar nuevos sistemas de mosquiteros, en auge decrecimiento por esos tiempos. Hoy se posiciona entre las más im-portantes empresas que diseñan y fabrican sistemas de proteccióncontra insectos. En 2007 desembarca en nuestro país involucrandosocios argentinos desarrollando un producto para el Mercosur, lo-grando un producto competitivo con la tecnología y desarrollo ad-quiridos desde su origen. Sus sistemas están dentro de los másaltos estánres de calidad del mundo.. �

Page 62: CAT LA REVISTA N° 03

CAT · LA REVISTA Colegio de Arquitectos de Tucumán ·· Número 03 ·· Abril 2011 62

ABERTURAS

NOVA S.R.L.Santa Fe 1651 - San Miguel de TucumánTel. 0381 - 453 [email protected]ág. 31

AGUA Y GAS

GASMARKETCasa central: Cuba 53 - S. M. de TucumánTel. 0381 - 450 1051/[email protected]ág. 13

ALUMINIOS

ALUARCentro de Asistencia Técnica:Tel. 011 - 4630 [email protected] /www.aluarnews.com.arPág. 63

KRONOS S.R.L.Bolivia 2958 - San Miguel de TucumánTel. 0381 - 434 6634 / 400 [email protected]ág. 30

BAÑOS Y ACCESORIOS

EMI S.R.L.Av. Roca 3980 - San Miguel de Tucumá[email protected] en Contratapa

CONSTRUCCIÓN EN SECO

DISTRIBUIDORA LAMADRIDAv. Ejército del Norte 395Tel/Fax: 0381 - 433 0635San Miguel de Tucumá[email protected]ág. 11

EMI S.R.L.Av. Roca 3980 - San Miguel de Tucumá[email protected] en Contratapa

CONSTRUCTORAS

SIMETRIA CONSTRUCTORAPerú 1195Tel. 0381 - 432 5374San Miguel de Tucumánwww.simetriaweb.com.arPág. 32

DECORACIÓN - OBJETOS

IDEOFORMASPerú 891 - Yerba Buena - TucumánCels. 0381 - 154 497470 / 155 [email protected]ág. 57

DISEÑO INTERIOR

DOLORES JAEGGYEstudio de diseño interior y arquitecturaFlorida 37 - Local 12 A - Galería La FloridaYerba Buena - Tel. 0381 - 431 [email protected]ág. 49

ELECTRICIDAD E ILUMINACIÓN

DIMATERAv. Marina Alfaro 1140Tel. 0381 - 420 5348 / 49San Miguel de Tucumá[email protected]ág. 30

LEDEHEZAPje. Ignacio Bass 4340 - S. M. de TucumánTel. 0381 - 154 [email protected] -www.ledeheza.com.arPág. 32

HERRAJES

HERRAJES TUCUMÁN S.R.L.José Colombres 68 - S. M. de TucumánTel. 0381 - 421 [email protected]ág. 10

LADRILLOS

LADRICER S.R.L.Lavalle 2627 - San Miguel de TucumánTel/Fax: 0381 - 433 1020www.ladricer.com.arPág. 32

LIBRERÍAS

LIBRERÍA TÉCNICA CP67Florida 683 - Local 18 - Buenos AiresTel. 011 - 4314 6303 / 4311 [email protected] - www.cp67.comPág. 59

MADERAS

EWAR - MADERA SINTÉTICAIng. Marcelo ChainCel. 0381 - 155 [email protected]ág. 33

MÁRMOLES Y PIEDRAS

EMILIO ROSSI & HIJOSSantiago 2412 - San Miguel de TucumánTel/Fax: 0381 - 432 [email protected]ág. 49

MARMOLERÍA COZZI & COZZISaavedra 427 - San Miguel de TucumánTel. 0381 - 423 [email protected]ág. 57

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

AF GENTILE TUCUMÁN S.A.Lavalle 2729 - San Miguel de TucumánTel/Fax: 0381 - 423 3131 / 423 3127Ventas: [email protected]ón:[email protected]ág. 10

MATERIALES ELÉCTRICOS PARA OBRAS

DIMATERAv. Marina Alfaro 1140Tel. 0381 - 420 5348 / 49San Miguel de Tucumá[email protected]ág. 30

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

REVISTA a+dArquitectura más Diseñ[email protected]ág. 12

METALÚRGICAS

EMI S.R.L.Av. Roca 3980 - San Miguel de Tucumá[email protected] en Contratapa

MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTOS

M&A Industrial / Comercial24 de Septiembre 941Tel. 0381 - 432 2238San Miguel de TucumánPág. 30

TURISMO Y GASTRONOMÍA

LA CASA DE CHAMPABelgrano 763 - Tilcara, JujuyTel. 0388 - 495 [email protected]ág. 48

Page 63: CAT LA REVISTA N° 03
Page 64: CAT LA REVISTA N° 03