Cabildo Abierto n. 73

11
N° 73 Marzo 2013 S/. 0.50 Puno S/. 1.00 Lima Bs 2.00 Bolivia REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO Juliaca inundada Los desafíos de las Comunidades Campesinas en el siglo XXI Elecciones 2014 El escenario preelectoral se calienta con las primeras candidaturas Wilmán Andía: “Yo propondría la no reelección de presidentes regionales y alcaldes”

description

Cabildo Abierto no. 73

Transcript of Cabildo Abierto n. 73

Page 1: Cabildo Abierto n. 73

N° 73Marzo2013

S/. 0.50 Puno

S/. 1.00 Lima

Bs 2.00 BoliviaREVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICOREVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO

Juliaca inundada

Los desafíos de las Comunidades Campesinas en el siglo XXI

Elecciones 2014

El escenario preelectoral se calienta con las primeras candidaturas

Wilmán Andía:“Yo propondría la no reelección de presidentes regionales y alcaldes”

Page 2: Cabildo Abierto n. 73

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014 32

Editorial

Puno / Marzo 2014 / Nro. 73

Manténgase ACTUALIZADO con informaciónREGIONAL y NACIONAL cada SEMANA en:

w w w . n o t i c i a s s e r . p e

Análisis Regional

En varias localidades del departamento de Puno, la aparición de pintas en las paredes son muestras inequívocas del interés de muchos candidatos y políticos de lanzarse nuevamente a la arena política regional. Lo curioso es que pasadas las anteriores

elecciones casi todos desaparecieron y, sobre todo, callaron frente a diversos acontecimientos ocurridos en estos 4 años que exigían una toma de posición. Lo que se observa ahora son pintas de simples símbolos, sin ningún mensaje que explique lo que proponen.

En los doce últimos años, Puno ha elegido tres veces presidentes y consejos regionales. Ahora, que nos encontramos a puertas de un nuevo proceso electoral, es momento de preguntarnos ¿qué hemos logrado? ¿Dónde está el desarrollo prometido? ¿Es la infraestructura construida sufi ciente para acceder al desarrollo? Sería bueno dar una mirada a los indicadores de pobreza, pobreza extrema, nutrición de niños y mujeres en edad fértil, cobertura de los servicios básicos -agua, desagüe, electricidad, vías de comunicación-, servicios de salud, educación, comprensión lectora, etc. Frente a estas nuevas elecciones es necesario ponderar esta situación de cara a las inversiones que se han realizado en la región.

Los movimientos políticos regionales vienen retomando sus actividades. Los que se proclaman de izquierda han anunciado la conformación de un frente amplio y difundido un documento de unidad, lo cual es loable; sin embargo, es necesario que den a conocer su propuesta para la región a largo plazo. En tanto, se sabe que todos los movimientos políticos regionales están a la captura de líderes y lideresas que puedan representarlos y ser las cartas con las que compitan por acceder al poder en Puno. Lo cuestionable de ésta manera de conformar las listas de candidatos es que colisiona con los procesos democráticos que cada movimiento debiera realizar celebrando elecciones internas para elegir a sus representantes.

Mientras tanto, los efectos del cambio climático en el altiplano se manifi estan con heladas en el mes de febrero que han malogrado los cultivos de papa y quinua, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las familias puneñas. Desde Cabildo Abierto pensamos que ésta situación que se repite cíclicamente en Puno debería ser tomada en cuenta en las propuestas de todos los candidatos.

Presidente Asociación SERRoger Agüero Pittman

Comité editorialZenón Choquehuanca Rodríguez

Patricia Quiñones ParejaSoledad Rosario

DirectorJavier Torres Seoane

EditorJorge Moreno Matos

Reporteros/asGilmer Inquilla

ColumnistasAna María Pino

Eland VeraPatricia Quiñones

ColaboradoresNicanor Domínguez

Ramón PajueloAmérico Arizaca Ávalos

Impresión / DiagramaciónGiacomotti Comunicación Gráfi ca

FotografíaAsociación SER

Distribución, ventas y publicidad

Puno: Shaida Ramos051 364996 / 995053971

Lima: Rosario Arevalo01 4727937 - 995053868

Cabildo Abierto es una publicación de la Asociación SER.

Lima: Jr. Mayta Capac 1329 Jesús María

Telef: 01 472 7937www.ser.org.pe

Puno: Jr. Deustua 227 – InteriorTelef: 051 364996

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-

16062

Las opiniones expresadas en los artículos fi rmados no representan

necesariamente la posición editorial de la revista.

Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional oficializó, a través del Decreto Supremo 009-2014-PCM, la convocatoria a elecciones regionales y municipales para el domingo 5 de octubre para elegir autoridades regionales y municipales para el periodo 2015 – 2018. La dispersión partidaria y la ausencia de mujeres en la escena política parece que se repetirán una vez más.

El mapa electoral de Puno empieza a tomar forma

gran poder adquisitivo y con la capaci-dad de comprar cupos en los partidos o de conformar sus propios movimientos políticos.

Cabe preguntarse por tanto: ¿Existen políticos con ideologías en Puno? Para el común de las personas, ahora solo se perciben movimientos políticos inde-pendientes que ya vienen organizándo-se para las próximas elecciones. A con-tinuación se presenta a algunos de los aspirantes a la presidencia del gobierno regional de Puno.

Soledad Rosario

En este escenario electoral, la po-blación será nuevamente uno de los actores principales en diversos

espacios según sea el rol que le toque desempeñar; y uno en el que los candi-datos ya han adelantado sus campañas con las promesas de siempre tal sucedió en anteriores elecciones.

Los movimientos regionales inscritos hasta el momento suman diez, a los que se pueden agregar dos más que están en proceso de inscripción y los 18 partidos políticos nacionales. La cantidad de lis-

tas llama la atención considerando que en Puno son 754 mil los electores. Así, las posibilidades de que un candidato gane en primera vuelta son mínimas debido a este fraccionamiento de la oferta electoral; a esto se suma que los movimientos regionales, al igual que los partidos políticos, se han convertido en una suerte de negocio o agencia de empleos de los candidatos. Es por ello que no necesariamente los que encabe-zan las listas son líderes con probada capacidad técnica, formados en gestión pública; más bien son personas con

Page 3: Cabildo Abierto n. 73

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014 54

Mujer, la gran ausente de la política puneña

Este es el escenario prelectoral que vie-ne tomando forma en la región respecto a sus posibles candidatos. Observándolo, podemos comprobar que a la fecha no hay ni una sola mujer encabezando alguna de las listas de estas posibles candidaturas. Durante las últimas semanas se les ha pre-guntado a los miembros de los diferentes partidos y movimientos regionales que vienen organizando las listas cómo será la participación de la mujer en este proceso electoral. Las respuestas son el mismo lu-gar común de siempre: “No hay cuadros, no hay mujeres que quieran meterse a la política”; o peor aún: “Las mujeres no es-tán preparadas, tienen miedo”. La misma pregunta se hizo a algunas mujeres lide-resas y las respuestas fueron: “Nos están buscando los partidos, pero solo para entrar de relleno en la listas. Cuando les decimos que queremos ir primeras en la lista, nos dicen No. Solo hay los últimos cupos”, “Ahora nos buscan a las mujeres por interés. Nos preguntan cuánta gente tienes en tus bases para que apoyes, pero solo para completar la lista nos quieren”, “Los varones no valoran lo que hacemos cuando decidimos participar en la políti-ca, solo nos usan”.

Nada extraño si revisamos la participa-ción de la mujer en la vida política de la región, especialmente en el proceso elec-toral del 2010, el reporte N° 03 del Ob-servatorio de Participación Política de las

Mujeres en Puno señala que algunos de los partidos y movimientos no cumplie-ron con las cuotas de género en sus listas. Según este informe, de 916 listas electo-rales presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones, 23 corresponden a candi-daturas del nivel regional y 893 a los nive-les provinciales y distritales. De estas, 13 listas incumplieron las cuotas de género, representando el 1.4%.

Hay que resaltar que casi en el 90% de es-tas listas las mujeres fueron colocadas en las últimas ubicaciones. Así, en las listas con 13 candidatos/as, las mujeres están a partir del 5to lugar, cumpliendo estricta-mente con la ley de cuotas. Igualmente, en las listas con 11 candidatos/as, ellas es-tán por debajo del 4to lugar. Igual ocurre con las otras listas de 7 o 5 candidatos: se ubican en las 3 últimas posiciones. En este reporte también se señala la participación de las mujeres como candidatas. Hubo una candidata a la presidencia regional, 7 a la vicepresidencia regional y 25 a las alcaldías distritales y 6 a las provinciales en el proceso electoral del 2010.

Frente a esta realidad, la actual autoridad del Gobierno Regional solo recurrió al discurso y no hizo nada para mejorar esta situación. Esperemos que no pase lo mis-mo en este nuevo proceso electoral que recién se inicia. Es hora de hacer respetar en la práctica la ley de cuotas que existe en nuestro país.Fuente JNE:http://200.37.211.165/srop_publico/6Consulta/con_Representantes.aspx

De modo declarativo, en la le-tra constitucional vivimos en democracia. De modo real,

en la práctica diaria todavía arras-tramos hábitos públicos y privados estrictamente autoritarios de clara herencia colonial. Por eso en las elecciones presidenciales, regiona-les, municipales y, principalmente, en niveles organizacionales de nivel institucional y micropolítico NO vota-mos por propuestas viables, planes, visiones de futuro, ni equipos de tra-bajo.

El elector frente al ánfora no se ima-gina soberano de su país, pueblo u organización. El elector renuncia o desconoce su papel supremo y más bien considera que elegir una auto-ridad es elegir un ‘padre bondadoso y eficiente’ que guiará al conjunto y nos concederá algún tipo de ‘ayu-da’. Por eso la promesa electoral pesa mucho. Las elevadas expecta-tivas de la población se llenan con ofrecimientos y dádivas de toda ín-dole.

Las campañas que comenzamos a soportar son un concurso de pro-mesas. No importa si el candidato tiene plan y equipo; no interesan los antecedentes profesionales, éticos y políticos, quedamos seducidos ante el marketing. Las mentiras más con-vincentes triunfarán. Los arreglos mejor armados mediante redes de intereses saldrán victoriosos.

No olvidemos que no hay mejor ca-ramelo para los malos políticos en campaña que dirigirse ante electo-res envueltos en esa especie de mi-noría de edad y búsqueda de tutela. El gran desafío para revertir esa si-tuación endémica, amable lector, se encuentra en estimular los espacios de toma de conciencia e informa-ción del ciudadano, otorgarle tiem-po a conversar sobre los asuntos de interés público y en la participación comprometida y atenta.

¿Electores o menores de edad?

ENfOquE aLtErNO

Eland Vera

Análisis Regional

¿Qué opina que la mayoría de municipalidades de Puno no puedan participar en el Foniprel?

Cloaldo Ortega Ambientalista “La mayoría de los alcaldes se han comprometido en este proceso electoral a devolver los favores de su campaña. Creo que se está ha-ciendo muy bien en inhabilitarlos porque no se pueden malversar los fondos de todos los peruanos”.

Manuel ZapataSupervisor de ventas“Causa pena y extrañeza que mu-chas municipalidades no puedan acceder a esos fondos porque nunca rinden cuentas de lo que se les asig-nó. Habría que poner fiscalizadores externos. A ellos hay que fortalecer-los para que haya una fiscalización minuciosa”.

Isabel Núñez Juez de Paz “Me siento muy triste porque se pier-den oportunidades. Nuestras auto-ridades no pueden hacer obras pese a que no tenemos servicios básicos. De lejanas provincias vienen a pedir estos, pero no pueden satisfacerlos. Esperemos que presenten esos infor-mes, pero no a última hora”.

Dulia Coya Administradora de empresas “En el año 2009 participé en un comité de gestión que hasta la fecha no ha liquidado la obra porque estos señores contratan in-genieros liquidadores que no rea-lizan sus informes. Es indignante. Pienso que deben tener personal calificado para ello”.

Las posibilidades de que un candidato gane en primera vuelta son mínimas debido al fraccionamiento de la oferta electoral

Proyecto Político AQUÍ. Del actual presidente regional Mauricio Rodríguez, quien aspira a la reelección. Aunque pre-fiere no anunciarlo públicamente, en los pasillos de la sede regional se dice que no descarta su postulación, a pesar de la percepción en la opinión pública de li-derar una gestión poco eficiente hasta el año 2013.

Proyecto de Integración para la Coo-peración (PICO). Juan Luque Mama-ni, ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), se muestra ahora seguro de salir vencedor con su nuevo movimiento. Como se re-cuerda, en las elecciones del 2010 perdió la elección en la segunda vuelta, a la que se presentó con movimiento político dis-tinto: RAICES.

Poder Democrático Regional (PDR). Alberto Quintanilla pretende revertir los resultados de los tres últimos procesos electorales con su movimiento Poder Democrático Regional (PDR), que irá asociado con el denominado Frente Am-plio de Izquierda, integrado por Tierra y Libertad, Partido Comunista, Ciudada-nos por el Cambio y Fuerza Social.

Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP). Encabezado por Luis Butrón Castillo, dos veces alcalde la Mu-nicipalidad Provincial de Puno, quien ahora aspira a llegar al sillón regional. Viene aprovechando cuanta actividad exista para apadrinar, regalar cosas y vi-sitar los distritos alejados de la región. Sin embargo, no se debe olvidar que el actual alcalde tiene un proceso judicial pendiente por el caso de pactos colecti-vos y por el que la fiscalíaha solicitado 5 años de pena privativa de libertad.

Partido Nacional Alianza por el Pro-greso. La apuesta de Wilman Andía, ge-neral en retiro del Ejército, conocido por su intento de diálogo durante el “Ayma-razo”, quien a diferencia de los anterio-res ya expreso pública y abiertamente su intención de postular.

Movimiento Agrario Puneño (MAPU). Jaime Alvares Moya, quien lanzó su campaña desde finales del 2013, llevando a cabo una invitación

pública a quien quiera sumarse a su mo-vimiento político.

Movimiento Andino Socialista (MAS). De José Gutiérrez Alberoni, quien viene buscando consolidar una alianza con el entorno del ex líder aymara Walter Adu-viri, a fin de que su Movimiento Andino Socialista (MAS) pueda tener mayor so-lidez en el proceso electoral que se ave-cina.

Otro de los posibles candidatos es el ac-tual rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Ávila Rojas, quien no ha manifestado por cuál partido o mo-vimiento estaría postulando (algunos in-dican que sería con el movimiento Moral y Desarrollo).

Finalmente, los movimientos y partidos políticos que aún no han definido candi-datos y candidatas son: el Movimiento al Socialismo Libertad (SOL), Frente Am-plio Puno (FAP), Reforma Regional An-dina Integración, Participación Econó-mica y Social Puno (RAICES), Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, , Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Vamos Perú, Fonavismo Demo-cracia Directa, Fuerza Popular, Partido Democrático Somos Perú, Partido Hu-manista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Perú Patria Segura, Partido Po-pular Cristiano, Perú Posible y Restaura-ción Nacional.

Juan Luque, ex rector de la Universidad Andina Cáceres Velásquez, intentará por segunda vez alcanzar el sillón regional.

Reputado analista político, Alberto Quintanilla es la carta de la izquierda puneña en las elecciones de octubre.

El actual presidente regional Mauricio Rodríguez tentará la reeleeción en un año difícil para su gestión.

El alcalde provincial de Puno, Luis Butrón, hará este año la mayor apuesta de su carrera política.

Page 4: Cabildo Abierto n. 73

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014 76

“No voy a mentir ni haré promesas falsas para ganar votos”

El general en retiro Wilman Octavio Andía Benavides es el primer candidato a la presidencia del gobierno regional de Puno que oficializó su candidatura por el partido Alianza Para el Progreso. Con 37 años de servicio en diferentes puntos del país, logró notoriedad en Puno el año 2011 en el denominado ‘aymarazo’, en el que cumplió un papel dialogante ante la convulsionada situación de ese momento.

Gilmer Inquilla

¿Por qué el ciudadano puneño debería votar por usted?

Porque amo a Puno y por ello gobernaré para servir al pueblo y no servirme del pueblo ni del poder. Por-que ya ocupé un cargo alto como auto-ridad y me conduje con humildad, sin soberbia, sin actitudes arrogantes, por el contrario estuve dispuesto a dar mi vida para evitar una tragedia en Puno. No mentiré ni haré promesas falsas para ganar votos, solo prometeré lo que voy a cumplir. Y porque en nues-tro plan de gobierno daremos mucho énfasis al control y fiscalización de los recursos del Estado. Mi trayectoria profesional y personal transparente me permite combatir la corrupción con energía y coraje.

¿Cuáles son sus planteamientos más importantes?

El planteamiento del Partido Nacional Alianza Para el Progreso es realizar el gran cambio de la región tomando como base la educación y el empren-dimiento de los puneños. Significa que debemos aumentar significativamente la inversión para mejorar la calidad de la educación escolar, especialmente la que reciben nuestros niños en el cam-po. Es vital mejorar las condiciones profesionales y laborales de los maes-tros, actualizar y mejorar el proyecto educativo regional de modo que expre-se nuestra realidad sociocultural e in-corpore las tecnologías de la informa-ción y comunicación en la formación escolar, así como ejecutar un programa de mejora y modernización de la in-fraestructura escolar, especialmente en el campo y en los distritos con mayor índice de pobreza.

En temas de desarrollo ¿impulsará usted la Zonificación Ecológica Eco-nómica (ZEE) en Puno?

Es imprescindible realizar un ordena-miento territorial en base a una ZEE para la explotación racional y soste-nible de los recursos naturales de la región. El ordenamiento territorial nos permitirá definir el tipo de actividad económica productiva en las diversas zonas o pisos ecológicos de la región. Este proceso debe ser de prioridad para orientar de manera adecuada los usos del territorio; asimismo, para evitar futuros conflictos sociales derivados del uso inadecuado del territorio, como por ejemplo la minería.

En el caso de la equidad de género ¿Qué trabajo piensa realizar?

Nosotros proponemos políticas para la equidad de género no sólo en las cuotas mínimas de representación para las mu-jeres, sino también en la democratiza-ción en las prácticas partidarias, en las oportunidades de formación y el acceso a los medios de comunicación y recur-sos. Lucharemos para prevenir y dis-minuir la violencia de género, para la modificación de los patrones de discri-minación y subvaloración de la mujer; estableceremos programas para evitar la discriminación y avanzar en la cons-trucción de relaciones equitativas y de-mocráticas entre las personas de ambos sexos. En el terreno de la educación, es-tableceremos programas para garantizar la permanencia de las niñas rurales en la escuela, erradicar las prácticas discri-minatorias dentro del aula y revertir las altas tasas de analfabetismo femenino.

¿Usted cree que los sucesos del 2011, el ‘aymarazo’, fueron el inicio de su carrera política?

Imagino que la mayoría de los movi-mientos y partidos que me han pro-puesto ser candidato han tomado en consideración el liderazgo, mi actitud durante el ‘aymarazo’. Creo que es una de las razones, porque durante ese su-ceso no hubo presencia de los líderes políticos que solamente aparecen en elecciones. Ellos debieron asumir un rol más protagónico en los momentos de mayor crisis.

¿Cómo asumiría una situación si-milar de convertirse en la autoridad regional?

Creo que una manifestación no surge de un momento a otro, hay etapas: la población reclama, hacen llegar memo-riales, vienen autoridades a conversar y al no ser escuchados toman la decisión de ir a un paro o huelga cuando no los escuchan. En todo caso, deben canalizar esos pedidos a las instancias correspon-dientes. En ese aspecto deberíamos con-tribuir en la solución de conflictos en su etapa inicial y no esperar desbordes.

¿Se considera un caudillo?

Yo no soy dueño de ningún movimiento. Pertenezco a un partido donde tengo que cumplir ciertas normas partidarias, esta-tutos, ideología. Mi conducta se ajusta a los cánones que establece el partido Para Wilman Andía, el proceso de ZEE-OT en Puno evitará la conflictividad social.

con ética, transparencia y otros valores. Tengo que rendir cuenta de mis actos partidarios a la dirigencia nacional, y no puedo hacer lo que quiera aquí en Puno. Soy un militante más, pero como repre-sentante de ese partido trato que todas las decisiones sean tomadas en forma democrática. Aquí sí se ejercerá verda-dera democracia interna, inclusive en las elecciones internas. Si no salgo elegido simplemente no voy como candidato.

¿Cree en la reelección de las autori-dades?

Yo propondría la no reelección de pre-sidentes regionales y alcaldes. Con eso creo que avanzaríamos mucho, la reelección podría darse en el Congreso pero no en el Ejecutivo.

¿Qué opinión le merece la nueva postergación la licitación del ga-soducto sur peruano?

No hay voluntad política por parte del gobierno del señor Humala de hacer esta obra. La Ley de Seguridad Energética no está siendo cumplida por el gobierno. Solo se cumple una parte de la norma que dice que se debe reforzar el ducto de TGP hacia la costa, pero no se presta atención al proyecto para el sur. Espero que esta postergación sea la última.

¿Qué opina de sus contendores? ¿Hay alguno que merezca su recono-cimiento?

Los conozco a todos, con la mayoría de ellos tengo algún vínculo de amistad. No voy a tratar de ganar votos hablan-

Entrevista

do mal de mis contendores. El pueblo los conoce mejor que yo. Claro que algunos de los candidatos merecen mi reconocimiento por su trayectoria mo-ral, profesional y personal.

¿Cree usted que los funcionarios de alta dirección merecen altos sueldos para desempeñar bien su labor?

Es lógico que los funcionarios de ma-yor responsabilidad reciban un sueldo mayor. Pero es escandaloso que de un plumazo se les incremente el cien por ciento, ampliando en 40 veces la dife-rencia con las remuneraciones de ser-vidores públicos que reciben un salario mínimo vital. Hay prioridades en el in-cremento salarial. Profesores, policías, trabajadores de salud y otros esperan con urgencia se les incremente sus ha-beres para vivir dignamente. Además ¿debemos inferir que los ministros no han estado haciendo bien su labor por-que sólo ganaban 15,000 nuevos soles? No me parece.

Hay prioridades. Profesores, policías, trabajadores de salud y otros esperan con urgencia el incremento de sus haberes para vivir dignamente

Page 5: Cabildo Abierto n. 73

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014 98

Desarrollo

El primero es el del reclamo de los distritos de Pizacoma, Kelluyo, Zepita y otros de la provincia de

Chucuito, durante los años 2009 y 2010, que exigían ser beneficiarios del pro-yecto Santa Ana al igual que el distrito de Huacullani, y que la empresa Cana-diense Bear Creek no tomó en cuenta por no ser el área de influencia directa del proyecto. Un segundo hecho que ge-neró suspicacias es que a fines del 2010 la Empresa BHP Billiton presentó al IN-GEMMET más de mil petitorios mine-ros, que abarcaban cerca de un millón de hectáreas y cuyas publicaciones se daban permanentemente en los diarios locales y nacionales.

Estos dos hechos fueron el argumento para que se genere una corriente de opi-nión equivocada de que las concesiones mineras contaminaban el ambiente, sin entender que una concesión solo es un derecho que tiene el titular minero que no autoriza ni permite realizar actividad alguna sin haber cumplido otros requisi-tos como es la obtención de la certifica-ción ambiental, permiso de uso de agua, certificación de inexistencia de restos ar-queológicos, etc. Grave error que no solo confundió a la población sino al propio Consejo Regional, en ese entonces en su mayoría opositora al presidente de la re-gión, el mismo que aprobó la ordenanza 005-2011 que, inicialmente, no quiso ser firmada por el titular y que finalmente lo hizo ante la presión de los dirigentes.

Con este instrumento en sus manos, los dirigentes aimaras exigían que Bear Creek se retirara de Puno presionando al gobierno nacional para que cancele las concesiones mineras en toda la región Puno, lo que implicaba a su vez expulsar a la empresa que ya tenía permisos apro-bados para operar y entrar a la fase de explotación el 2014. Al final se promul-gó el D.S. 033-2011-EM suspendiendo por tres años los petitorios mineros y de hidrocarburos en toda la región.

Esta medida no solo contemplaba la suspensión de las concesiones, sino que disponía acciones inmediatas que no se han cumplido, una de ellas es que el Go-bierno Regional concluya la zonificación ecológica económica que permita orde-nar el territorio de acuerdo a las poten-cialidades y a las actividades productivas de cada zona, una segunda cuestión era la adecuación del derecho a la consul-ta en el proceso de otorgamiento de las concesiones para los petitorios que esta-ban en curso.

ción de las concesiones, existen mineros, comunidades o asociaciones que desa-rrollan minería artesanal o pequeña mi-nería que no pueden iniciar el proceso de formalización porque el decreto supremo que suspende los petitorios está vigente.

Con las consideraciones anteriores sur-gen dos opciones: Prorrogar la vigen-cia del D.S. 033-2011-EM o que se abra nuevamente la recepción de petitorios. Esto implicaría resolver algunos casos de pequeños mineros que podrían acceder a la formalización, pero seguirá abierta la posibilidad de que grandes transnacio-nales reinicien sus petitorios en forma indiscriminada sobre las áreas libres, lo que incrementará la conflictividad . Si se da el caso contrario, no se podría lograr la formalización y estos mineros pasa-rían a ser ilegales.

Finalmente prorrogar o dar por conclui-da la vigencia del D.S. 033 no habrá solucionado el problema central de la minería. Tampoco habremos logrado la verdadera participación ciudadana en el otorgamiento de la licencia social. Los beneficios seguirán siendo mínimos para el país, comparados con la gran acumu-lación externa de las empresas transna-cionales. Los conflictos sociales se verán incrementados, no habremos ordenado nuestro territorio y el desarrollo espera-do por todos seguirá postergado por no sabemos cuántos años más. La respuesta a estos problemas de fondo amerita un debate profundo sobre el futuro de la re-gión y sus ejes estratégicos para alcanzar el desarrollo. Es decir, necesitamos con-tar con un proyecto estratégico de desa-rrollo regional.

Por otro lado, el país requiere de una nueva ley general de minería que regule no solo las obligaciones de las empresas mineras en materia ambiental y econó-mica sino también en la responsabilidad social de la empresa, que hoy solo es una cuestión ética y voluntaria. Con una nue-va norma no tendríamos negociaciones diferenciadas como lo que se está dando en el distrito de Corani, cuyas comunida-des serán beneficiadas con 1.6 millones de dólares anuales independientemente de la caída del precio de la plata, sur-giendo la siguiente pregunta: ¿Por qué este mismo beneficio no fue ofrecido a los distritos de sur?

Ahora bien, ¿qué pasa con la suspensión de las concesiones mineras en la región Puno? A la fecha se tiene un promedio de 2,400 concesiones; de ellas, una sola empresa, BHP Billiton, tiene casi 1,000. El resto está en manos de la transnacio-nal mexicana Peñoles y de Sillustani del grupo Minsur, y de pequeños mineros o artesanales: En la mayoría no se realiza ninguna actividad minera; es decir, estas empresas se dan el lujo de pagar 3 dóla-res por hectárea y por año, penalidades y otros costos. Esta situación merece ser re-visada y no se debe descartar que revier-tan al Estado y en el caso de concesiones en el que existe minería informal optar por la transferencia, cesión o, en el peor de los casos, un contrato de explotación que no obstaculice el proceso de forma-lización de la minería a pequeña escala.

Del mismo modo, el proceso de formali-zación se encuentra entrampado porque en muchas áreas libres o en las que no se han podido concluir el proceso de titula-

Las concesiones mineras y los conflictos sociales El 2011, cuando finalizaba el gobierno de Alan García y ad portas de las elecciones generales, ocurrió uno de los movimientos sociales más grandes de la región, conocido como “El Aymarazo”, que tuvo implicancias políticas, sociales, económicas y ambientales. A tres años de los hechos, vale la pena revisar algunos antecedentes que promovieron esta movilización de la zona sur de Puno.

Ing. Américo Arizaca Avalos El ‘Aymarazo’ fue consecuencia de un sistema de concesiones mineras que necesita una urgente revisión.

Hasta hace algunos años, la acumulación de residuos sólidos (basura) en las es-

quinas de la ciudad era adjudicada, por la arrogancia y discriminación de muchos ilustres vecinos, a la po-blación rural que llegaba a la urbe sin la costumbre de dejar sus des-perdicios al paso del camión de ba-sura.

Hoy el servicio de baja policía es re-gular, pasa de una a tres veces por semana; sin embargo, aún vemos acumulándose basura en ciertos lu-gares de la vía pública convertidos en botaderos. Es el caso de sitios en Salcedo y en el borde de la carretera Puno-Juliaca, a la altura de las “Cur-vas del diablo”, en donde se puede ver, por ejemplo, cantidad de paña-les desechables, residuos de pesca-do, desmonte, entre otros.

Muchas veces encontré, en la es-quina próxima a mi domicilio, a policías, secretarias, ingenieros, doctores, etc., dejando bolsas de basura a merced de perros calle-jeros y media hora después de que pasó el camión recogedor. La cantidad de pañales no puede provenir de una familia, pero sí de una clínica o guardería; lo que de-muestra que es cierta población urbana, ‘instruida y culta’, la que seguramente cuida su casa o su establecimiento pero no la gran casa de todos que es la ciudad y los espacios públicos.

Es urgente realizar campañas efec-tivas para generar conciencia cívica y ambiental. Por ejemplo, permitien-do difundir fotos de los infractores o señalamiento, para el control ciuda-dano, de los establecimientos a los que se les encuentre dejando basu-ra en la vía pública.

(In)conciencia cívica y ambiental

DESDE EL rINCÓN

Ana María Pino Jordán

Page 6: Cabildo Abierto n. 73

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 201410

Infografía

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014 11Zonifi cación Ecológica y Económica - ZEE

Necesidad de su ejecución• Es un instrumento técnico de diag-

nóstico y evaluación de los recursos, base para el ordenamiento territorial que nos permite orientarnos mejor para el logro efectivo del desarrollo.

• Proporciona información sobre las potencialidades y limitaciones del territorio y los recursos naturales.

• Permite diseñar e implementar me-jor las políticas, planes y programas.

• Permite una ocupación adecuada del territorio.

Fuente: Decreto Supremo Nº 087-2004-PCM en: http://sinia.minam.gob.pe/index.php?accion=verElemento&idElementoInformacion=199&verPor&idTipoElemento=29&idTipoFuente • Fuente: http://zeepuno.blogspot.com/ • Fuente: https://www.facebook.com/PlataformaOT?fref=ts • Fuente. http://ordenamientoterritorialot.blogspot.com/ • Fuente: Propuesta de Proyecto de Ley Ordenamiento Territorial http://ordenamientoterritorialot.blogspot.com/2012/10/propuesta-de-proyecto-de-ley.html • Fuente: http://www.slideshare.net/ingemmet/marco-legal-de-zee-y-ot-en-el-per#btnNext • Agradecimiento mapas temáticos: proyecto “Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial de la Región Puno”

EL DATO

LAS CIFRAS

La elaboración del proceso de Zonificación Territorial se llevó a acabo de acuerdo al Reglamento de Zonificación Ecológica Económica (Decreto Supremo 087-PCM-2004).

Retos y dificultades que enfrenta la ZEE en Puno:1. Son pocas las municipalidades que

destinan recursos para implementar este proceso.

2. El proceso de ZEE es totalmente descono-cida en muchas zonas de la región.

3. Existe indiferencia por parte de actores relevantes de la sociedad civil y el Estado.

4. Las políticas y legislación sobre ZEE- OT son insufi cientes o ‘débiles’.

5. Por ser este un tema relativamente nuevo, en el departamento de Puno no se cuenta con especialistas en ZEE-OT.

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LAS CUENCAS INTERMEDIAS DE LA REGIÓN PUNO

UNIDADES ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS EXTERIOR SUPERFICIAL

GRANDES ZONAS ÁREAS Has. %

A. ZONAS PRODUCTIVAS

ZONAS PARA USO AGROPECUARIO 1080857.53 60.60%

ZONAS PARA USO FORESTAL 61088.12 3.42%

ZONAS CON POTENCIAL PESQUERO 218613.78 12.26%

ZONAS CON POTENCIAL MINERO 75432.42 4.23%

B. ZONAS DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA 201048.75 11.27%

C. ZONAS DE TRATAMIENTO ESPECIAL 13133.99 0.74%

D. ZONAS DE RECUPERACIÓN 104099.00 5.84%

E. ZONAS URBANAS E INDUSTRIALES 19138.58 1.97%

F. OTRAS ZONAS - LAGUNAS 10264.51 0.57%

TOTAL 1783676.69 100.00%

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS

Perticipación activa de los actores sociales e institucionales

Instrumentos que proporcionan información

Instrumento de Política

Objetivo de la Política

Zonifi cación Ecológica y Económica

Ordenamiento Territorial

Desarrollo Sostenible

Zonificación Ecológica y Económica-ZEE“Es un proceso dinámico y fl exible para la identifi cación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basa-do en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada la ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales”Es un instrumento de gestión del territorio que permite planifi car mejor el uso del territorio a efecto de contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

ECONÓMICO FÍSICO BIOLÓGICO SOCIAL CULTURAL

Decreto Supremo Nº 087-2004-PCM

30instituciones participan en el proceso de ZEE-Puno

52mapas temáticos (climático, litoestratigrafico, suelos, cobertura vegetal, agrostológico, hidrobiológico, patrimonio cultural, arquitectónico, población pecuaria, etc.) a una escala de 1:100 000 se elaboran como parte de ZEE de la Región Puno

10813 provincias y distritosconforman la región Puno

Problemas y desequilibrios territoriales• Esto ha dado lugar a desequilibrios muy grandes en los niveles

de bienestar de la población de las zonas articuladas a los mer-cados y otras que no lo son.

• Zonas urbanas y rurales con grandes diferencias en el acceso a servicios públicos.

• Ciudades sobrepobladas y centros poblados con muy pocos habitantes.

• La ausencia o limitada participación de entidades técnico-científi -cas del Estado peruano.

• Gestión inefi ciente del territorio.• Confl ictos de competencia entre las instancias de gobierno.• Confl ictos en torno a recursos naturales.

Page 7: Cabildo Abierto n. 73

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014 1312

En Juliaca los pobladores tratan de resolver la situación solos y sin la ayuda de las autoridades.

“Pero con la naturaleza no se puede. Da mucha pena”, dice el presidente de esta urbanización, Wilter Calla Chijin. “Estamos con esta situación año tras año y la autoridades no hacen nada por solucionarlo, pese que a raíz de este problema muchos vecinos nos hemos organizado presentado memoriales, pe-didos, pero la verdad no nos escuchan. No hacen caso a los vecinos ni a los di-rigentes, no escuchan sus problemas ni los solucionan”, señala.

A esto se suma el hecho de que, en fe-brero de este año, se suspendió por ter-cera vez el proceso de licitación para contratar a una empresa que debía en-cargarse de la construcción de un siste-ma de drenaje integral para la ciudad de

diariamente para irme a trabajar todos los días. ¿Cuándo pasara esto?”, se pre-gunta al señalar que en los últimos años muchos periodistas lo han entrevistado sobre este problema pero nada cambia.

Lastrado de calles

El lastrado de las calles juliaqueñas po-dría ser un paliativo a corto plazo, pero incluso esta posibilidad no se concreta. Desde ya hace varios meses se anunció que este trabajo lo realizaría el Gobier-no Regional de Puno (GRP) con un pre-supuesto de dos millones y medio de soles, pero hasta ahora nada.

Sobre este punto, el gerente general del GRP, Fredy Vilcapaza, manifiesta que para ello se elaboró un expedienteo téc-nico, el mismo que debería aprobarse es-tas semanas. “Lo que se ha dispuesto es que se trabaje lo del requerimientos de combustible y el alquiler de maquinaria para dar inicio a los trabajos. Y una vez dado esto, también apoyar a los centros poblados y comunidades del ámbito de la ciudad de Juliaca”, subraya.

Sin embargo, siendo prácticamente im-posible cubrir la totalidad de las calles con ese monto refirió que se coordinó

Juliaca financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por un monto que supera los 210 millo-nes de nuevos soles.

Los vecinos siempre la pasan mal

Cuando se le pregunta Saúl Layme, un vecino que vive a pocos metros del hospital Carlos Monge Medrano, si los problemas recientes que tuvo el alcalde David Paricahua afectaron la ejecución de las obras del drenaje pluvial, respon-de: “No, esta es una decisión política, pero no lo va hacer porque como toda la población estuvo en su contra sim-plemente decidió dejar los trabajos por simple venganza. Ocurre que, en este caso, realizaron las obras de la Av. Perú por encima del nivel de las puertas de las casas, lo que genera que en tiempos de lluvia las casas aledañas a las vías se inunden”, manifiesta.

Este poblador, que vive en este barrio por más de dos décadas, año tras año ve como las autoridades no hacen nada. “En mi caso ni siquiera puedo poner sa-cos de arena o tierra, a diferencia de mis vecinos como los que hay por, porque tengo un vehículo y lo tengo que sacar

Juliaca, la ciudad de los charcos

La primera imagen que a uno le viene a la mente cuando recorrer la urbanización Santa Rosa I Etapa de la ciudad de Juliaca, es la de estar en un campo de guerra lleno de parapetos. Pero, en este caso, instalados para evitar el paso del agua que se empoza en las calles que finalmente ingresa a los domicilios de los vecinos. Las lluvias que no tienen por donde discurrir cíclicamente, se empozan en las calles generando interminables problemas para los vecinos de las zonas periféricas, transportistas y comerciantes. En realidad, para toda la población.

Texto y fotos: Gilmer Inquilla

Ciudad Altiplánica

con los presidentes de los barrios y ur-banizaciones para que identifique las troncales de sus zonas. “Este expedien-te se ha elaborado con los dirigentes, no ha sido hecho en un escritorio. Espero que hayan tomado en cuenta estos pun-tos críticos y los hayan incorporado en el expediente, de manera que lo vamos a ejecutar como está. Confiamos que para fines de marzo iniciemos esta obra. Un expediente no se puede elaborar de la noche a la mañana”, agregó.

Incomprensible demora

Por su parte, el consejero regional por la provincia de San Román, Pio Napoleón Vilca, mostró su protesta por la demora de dicho lastrado porque subraya que el pedido para ese trabajo lo vino haciendo desde el mes de agosto del año pasado, hasta que en diciembre el presidente se comprometió en destinar el monto res-pectivo. “Ya hemos concluido el mes de febrero y hasta el momento no hay absolutamente nada. La población lo necesita ahora, no cuando las lluvias y la inundación ya hayan pasado. Me pa-rece una irresponsabilidad por parte del gobierno regional ejecutar las obras a destiempo”, resaltó.

Sobre el hecho de que las obras de di-cho lastrado se iniciarían a fines de mar-zo, dijo que no tiene razón de hacerlo pues se trata de planificación. “A fines de marzo ya para qué, ya no la necesita-mos. Lo que queremos es que el apoyo llegue cuando el agua esté ingresando a los domicilios, no cuando la lluvia haya finalizado”, sentenció.

Con todo, el problema de la evacuación de aguas pluviales en Juliaca es real-mente integral y merece mayor sensibi-lidad de sus autoridades. La suspensión del proceso de licitación para realizar la obra de drenaje debe darse con la mayor celeridad, cualquiera sea la autoridad que se encuentre en el sillón municipal local o regional. Es una necesidad vital para los juliaqueños.

Ciudad Altiplánica

Lo que quieren los juliaqueños es que el apoyo llegue cuando el agua esté ingresando a sus hogares, no cuando la lluvia haya finalizado

Año tras año, los vecinos de Juliaca ven impotentes como las aguas pluviales invaden sus domicilios.

Page 8: Cabildo Abierto n. 73

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014 1514

Entrevista

El subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno

Regional de Puno, Percy Quispe, habló con Cabildo

Abierto sobre el presupuesto asignado a este rubro, las lecciones aprendidas por las nevadas de setiembre

del año pasado y la falta de voluntad de las autoridades locales en asignar recursos

para la prevención de desastres, entre otros temas.

A propósito de la afectación de cul-tivos por nevadas, heladas, sequias y otros, ¿se puede hablar de una decla-ratoria de emergencia en este sector?

Este tema debemos mirarlo con mucho cuidado. La afectación por nevada, granizadas, heladas y, por otro lado, la escasez de lluvias en la zona sur hizo que consideremos promulgar una de-claratoria de emergencia en el sector agrícola porque había sustento para ello, pero actualmente no es viable y no creo que se dé en las próximas se-manas. No podemos descuidar los pas-tos naturales y la avena forrajea.

¿Las municipalidades están prepa-radas para responder ante posibles desastres naturales, como es el caso del desborde de ríos?

El personal está capacitado, las auto-ridades conocen el programa presu-puestal. El tema es que falta voluntad política para asignar presupuesto en trabajos de prevención en los niveles 1 (distrital) y 2 (provincial) que les co-rresponde. Muchas veces en sus presu-puestos participativos priorizan más la construcción e infraestructura. No le dan el tratamiento especial, por eso es que nosotros a veces flaqueamos. No hay trabajo preventivo.

¿Qué lecciones se pueden aprender de las nevadas de setiembre pasado en Carabaya?

Que la población no prevé. Puno es una región que está expuesta a múlti-ples riesgos, sin embargo no toma en cuenta estos aspectos. Por ejemplo, si están en las zonas altas no tienen re-

Gilmer Inquilla

servas de alimentos para sus animales. Lamentablemente no tienen condicio-nes para resistir 2 o 3 días mientras lle-ga la ayuda. Ahora, estos cambios los origina el cambio climático, tenemos simplemente que prepararnos. Otro asunto es que los recursos siempre salen del Gobierno Regional, no hay otro recurso adicional. Los ministros vienen con ayuda humanitaria que no está focalizada a lo que se necesita. El Estado no da presupuestos adicionales. En las declaratorias de emergencia de los años 2012 y 2013 se utilizaron re-cursos de la instancia regional.

¿Se han identificado las zonas que podría declararse en emergencia por peligro inminente?

El año pasado se identificó, en Cuyo-cuyo (Sandia), el cerro Hilari. Y en la localidad de Sandia, los cerros Catasu-yo y Llamanipata, donde se han hecho trabajos. Una declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente im-plica un trabajo más técnico porque In-gemmet nos dará la recomendación de qué se debe hacer. Ese trabajo es indis-cutible y ni el MEF ni la PCM pueden hacer ningún tipo de observación, por el contrario viabilizarán los recursos.

En el marco de la reducción de riesgos, estamos ejecutando obras de defensa en las zonas ribereñas del río Ramis

Entrevista

“Falta voluntad política para asignar presupuesto para el trabajo de prevención”

Reseña Jorge Moreno

Hoy, en que hablar de inclusión se ha vuelto un lugar común, es muy raro encontrar herra-

mientas que nos permitan compren-der, además de conocer, los procesos de democratización que faciliten dicho proceso y las dificultades que se en-frentan para lograrlo. El libro que rese-ñamos, que condensa los resultados del proyecto “Cultura política y diversi-dad cultural: empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia”, es uno de esos casos.

El libro revisa una serie de conceptos de cultura política (autoridad, demo-cracia, Estado, etc.) entre poblaciones de habla quechua de Perú y Bolivia y cómo se dan los procesos de demo-cratización y modernización, además de la expansión de los derechos socia-les y culturales de estos grupos. Si lo que queremos es entender estos pro-cesos desde la distancia de la lengua y la cultura, este libro es una buena guía para ello. un puente que tiende no solo un diálogo entre culturas diferentes, sino para el reconocimiento de esa di-versidad cultural.

una prueba sustancial de lo dicho es uno de los anexos finales del libro, que contiene las propuestas de conceptos políticos para reestructurar el diálogo político intercultural reelaborados por mujeres quechuas de Perú y Bolivia desde su experiencia tradicional y co-munitaria.

El libro puede ser descargado gratuita-mente desde el sitio web del proyecto: www.culturapoliticaquechua.org.

Conceptos políticos, procesos sociales y poblaciones indígenas en democracia. Estudio binacional Perú-Bolivia alejandro Diez Hurtado Lima: Movimiento Manuela ramos, 2013, 246 págs.

Las heladas de setiembre han demostrado que, a pesar de su recurrencia, la población no las prevé.

La cultura política quechua en Perú y

Bolivia

logros, en primer lugar se concretó el convenio de cooperación con el Co-mando Sur de los Estados Unidos para la construcción del COER, que era un pendiente de la gestión anterior; sin embargo, este gobierno lo viene ha-ciendo con un presupuesto de 640 mil dólares americanos.

¿Qué trabajo real se ha realizado en la prevención de desastres?

En el marco de la reducción de ries-gos estamos ejecutando obras en el tema de las defensas ribereñas del río Ramis, para el cual se ha asignado un presupuesto de 2 millones 400 mil so-les, aunque por el momento se ha pa-ralizado por los meses de lluvia y se continuará en el mes de abril.

¿Cuál es el presupuesto que se le ha asignado a esta subgerencia y qué logros puede mostrar a

estas alturas de la actual gestión?

Queremos informar a la población que el presupuesto que viene teniendo la subgerencia de Defensa Nacional y Ci-vil, desde el año 2013, recién es per-manente. No se contó con presupuesto los años 2011 y 2012. Tenemos un pre-supuesto de 700 mil soles para ayuda comunitaria y 876 mil soles para el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde funcionan más de 9 módulos. En ese marco pode-mos decir que se ha logrado establecer un presupuesto permanente sostenible en el tiempo con la intención de que aumente posteriormente. En cuanto a

Page 9: Cabildo Abierto n. 73

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014 1716

Comunidades campesinas y nativas: cambios y desafíos

Hasta hace poco se pensaba que las comunidades campesinas y nativas se encontraban en retirada. Luego de décadas de euforia indigenista, desde mediados del siglo XX las comunidades ocuparon un lugar central en las ciencias sociales, especialmente en la Antropología. Esta disciplina se abocó al estudio del pasado y presente de las llamadas comunidades indígenas, las cuales con la reforma agraria pasaron a ser denominadas como comunidades campesinas y nativas.

Ramón Pajuelo

Territorio y Comunidad

desarrollo.1 De modo que algunas retó-ricas anti-comunales recientes —tales como el discurso del “Perro del hortela-no” de Alan García, las declaraciones de Roque Benavides y el propio presidente Humala, así como las campañas de El Comercio sobre la inexistencia de comu-nidades indígenas— evidencian sobre todo el interés de frenar la aplicación de la Ley de Consulta Previa, o bien la sim-ple ambición de ofrecer al capital priva-do las tierras y recursos comunales. Pero se trata de discursos que evidencian una lamentable falta de información sobre las comunidades y sus cambios.

Cabe recalcar que las comunidades no constituyen rezagos del pasado, con-denados a desaparecer ante el arrolla-dor avance del progreso, el mercado y la modernidad. Solamente en las cabezas de algunos de sus críticos, aparecen como un arcaísmo envuelto en una situación de pre-modernidad socio-cultural y económica. En reali-dad, éstas se han venido adecuando, de forma sumamente dinámica, al nuevo contexto de desarrollo impuesto con las reformas neoliberales desde la dé-cada de 1990.

Uno de los cambios que refleja la inten-sidad de la adecuación de las comuni-dades a las condiciones cambiantes del desarrollo y el mercado, así como a las nuevas reglas de juego de la normati-vidad legal, es la fuerte diferenciación existente entre las mismas. Actualmen-te se puede apreciar una gama de situa-ciones, relacionadas a diversos grados de vinculación con el mercado. Ya no es posible hablar de un solo tipo de co-munidad campesina o nativa, pues entre ellas existe una fuerte diferenciación que se expresa también en diferentes condiciones de vida y progreso.

Al mismo tiempo, la institucionalidad comunal se ha venido transformando y readecuando, en una situación en la cual no solo debe responder a mayores presiones externas, sino también a nue-vas prácticas y comportamientos de su propia población. . En muchos casos se evidencia un fortalecimiento de las instancias comunales, pero en otros se aprecia la perdida de ascendencia de las comunidades sobre el ámbito familiar, individual y privado. La tensión entre el ideal de regulación comunal de las tierras, frente a la libre disposición fa-miliar o personal de las mismas, se ha acentuado fuertemente en un contexto de mayor presión sobre recursos comu-nales.

Este fenómeno requiere ser visto con mayor profundidad, pero parece estar en la base de nuevos procesos de ins-titucionalización comunal e identifica-ción colectiva. El incremento del asedio sobre recursos comunales, tales como agua, tierra, bosques o bienes del sub-suelo, ha dado pie a un redescubrimien-to de la dimensión colectiva. Ocurre que los recursos colectivos son la fuente básica de reproducción de las familias comuneras, por lo cual al verse amena-zadas, dan pie a la reapropiación de lo colectivo y lo comunitario. De allí que

en muchos lugares se aprecia el fortale-cimiento del fuero de la institucionali-dad comunal, junto a nuevos discursos de identificación colectiva e identidad social.

Este fenómeno se encuentra vinculado a nuevas formas de movilización social de las comunidades, muchas veces en defensa de recursos colectivos amena-zados por empresas privadas (mineras, petroleras, madereras) o debido a la realización de obras públicas que po-nen en riesgo tierras, aguas u otros re-cursos. De allí el protagonismo de las comunidades en los llamados “conflic-tos sociales” o “socio-ambientales”. Y que junto a nuevas formas de movili-zación, estrenen discursos de identifi-cación novedosos, que incluyen la rei-vindicación explícita de su condición originaria o indígena.

Las protestas y movimientos sociales comunales, también son expresión de nuevas formas de participación política. En un escenario de cambios acelerados de los poderes locales, así como de ex-pansión de la participación política, las comunidades han pasado a vincularse activamente a procesos tales como la mu-nicipalización, descentralización, forma-ción de centros poblados menores, etc. Y han pasado ser actores fundamentales de la denominada “nueva ruralidad”, así como de procesos inéditos de desarro-llo, ciudadanía y democratización desde abajo. Se trata de un escenario en el cual emergen nuevas formas (comunales) de acción colectiva y demandas de perte-nencia e igualdad. Ante ello, el Estado y otros actores lamentablemente siguen distantes, o persisten en el triste discur-so que sigue viendo a las comunidades como un ‘cuco’ del pasado.

a mediados del año pasado se presentaron los resultados del IV Censo Nacional agrope-

cuario. La información de este cen-so ha mostrado diversos cambios y transformaciones en el espacio rural peruano, pero también la persisten-cia de viejos problemas como el de la titulación de la propiedad, el cual finalmente impide el ejercicio efectivo de derechos de miles de ciudadanos y ciudadanas.

actualmente de los cinco millones de parcelas que representan la superfi-cie agropecuaria en el país, solo cer-ca de un millón cuenta con título de propiedad inscrito en registros Pú-blicos; es decir, aún alrededor de dos tercios de productores y productoras realizan esta actividad fuera del mar-co de la seguridad de la tenencia y la formalidad1. El Ministerio de agricul-tura y riego, a través del ex ministro, ha manifestado hace unas semanas que se buscará retomar e impulsar, junto con los gobiernos regionales, los procesos de titulación.

Si bien esta puede ser una buena y esperada oportunidad es necesario llamar la atención sobre los aprendi-zajes de los programas y procesos de titulación anteriores (PEtt, CO-fOPrI) para no cometer los mismos errores. uno de los más importantes tiene que ver con no respetar la ins-titucionalidad y propiedad de las co-munidades campesinas y nativas, la cual es muchas veces cuestionada por actores privados quienes sitúan a la propiedad individual como el me-dio por excelencia para el desarrollo de la población rural2, sin siquiera considerar el contexto de marca-das diferencias socioeconómicas y asimetrías que caracterizan nuestro país.

Los procesos de titulación son ne-cesarios y urgentes, tanto en Puno como en el resto del país. Se espera que se mantengan los compromisos políticos señalados, más allá de los cambios suscitados al interior del Gabinete ministerial, de manera sos-tenida y en armonía con los derechos precedentes ya otorgados y recono-cidos por el Estado a las comunida-des campesinas y nativas.

1 La titulación como Palanca de desarrollo. Diario El Comercio, 16 de febrero del 2014.

2 Privados en la “Juan Velasco”. La titulación de predios rurales debe llegar al interior de las comunidades campesinas». Diario El Comercio, 8 de febrero de 2014.

Títulos y derechos

aL LaDO DEL CaMINO

Patricia Quiñones P.

Un conjunto de estudios recientes vuelve a colocar a las comunidades en la agenda pública sobre la realidad del país y sus perspectivas de desarrollo

1 Véanse entre otros: “Comunidades campesinas: nuevos contextos, nuevos desafíos”, Anthropologica, Año XXXI, N° 31, Lima: PUCP, 2013; A. Diez (ed.), Tensiones y transformaciones en comunidades campesinas. Lima: PUCP, 2012; A. Laos (ed.), Para que nadie se quede atrás. Propuestas para el desarrollo integral de las comunidades campesinas desde las regiones. Lima: Grupo Allpa y SER, 2011; Grupo Allpa, ¿Qué sabemos de las comunidades campesinas? Lima: Grupo Allpa, 2007.

último Cenagro muestran que todos es-tos años no dejaron de multiplicarse. Ac-tualmente existen más de 7,500 comuni-dades: 6,277 campesinas y 1,322 nativas, en las cuales no solamente reside una población importante, sino que albergan una cantidad significativa de producto-res, además de seguir controlando buena parte de la superficie agropecuaria del país.

Un conjunto de estudios recientes sobre las comunidades vuelve a colocarlas en la agenda de discusión pública sobre la realidad del país y sus perspectivas de

Posteriormente, la agenda de las ciencias sociales se diversificó enormemente, en tanto que las

comunidades parecían perder presencia en el país. Fenómenos tales como la ur-banización, la expansión mercantil, el afianzamiento institucional del Estado, entre otros, parecían debilitar a las co-munidades en los ámbitos rurales donde anteriormente eran protagónicas.

Sin embargo, desde la década pasada apreciamos que las comunidades pare-cen estar de vuelta en el escenario social y político. De hecho, los resultados del

Page 10: Cabildo Abierto n. 73

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014

CABILDO ABIERTONº 73 • Marzo 2014 1918

Historia

pueblos y provinçias que por aque-lla comarca son, se bolvió a la çiudad del Cuzco, en la qual entró triunfando --bien ansí como entró otra vez quando de [la conquista de] los soras bolvió--, haziendo hechar los prisioneros en la casa do[nde] heran las fieras alimañas. Y la cabeça del colla, con los demás sus arreos con los quales él fue preso e muerto y que quando le mataron sobre sí tenía, con las demás cosas que a sus capitanes les fueron quitadas quando los prendieron, todo lo qual se puso en la otra casa llamada “Llaxaguaxi” […].

“Y esto ansí hecho, y todos sacrifiçios acabados y fiestas y solemnidades y çe-rimonias que en la semejante entrada y en los treinta días siguientes él solía ha-zer, mandó que todo el despojo [botín de guerra] que en la tal enpressa se [h]

avía [h]avido le truxesen delante dél. El qual, siendo allí todo, le dio y repartió entre sí y los suyos […]. Y esto ansí hecho, mandó a todos los caçiques que se fuesen a sus tierras y que holgasen y descançasen […].

“Y ansimesmo mandó el Ynga que los cuerpos de los muertos fuesen por ellos --cada e quando que entendiesen que estavan curados [momificados]--; a las mugeres y hijos de los tales muertos mandó que les fuese dada çierta parte del despojo, que para las tales ansí [h]avía mandado repartir, por la suma que le fue dada de los que [h]avían muerto […].

“Y esto ansí mandado y proveído, los caçiques y señores se fueron, y el Ynga se quedó en su tierra con los suyos; en la qual çiudad y pueblo del Cuzco des-pués que bolvió de Collao se estuvo otros veinte años que no entendió en cosas de la guerra […]”.

Primera Parte, Capítulo XX: “En que trata de cómo Pachacuti Ynga Yupangue se estubo en la çiudad

del Cuzco holgándosse y regoçijándose con los suyos çierto tienpo, en cabo del qual hiso juntar ‘junta de gente’ para yr por la provinçia de Collasuyo, por-que tuvo notiçia que en la tal provinçia [h]avía mucha y muy gran cantidad de gente e un señor en ella a quien todos respectavan y acatavan, el qual ansi-mismo se nombrava ‘rey e solo señor e hijo del sol’ como él” [fs. 48v-51r].

“[…] tubo nueba que adelante de Luru-cache, que es veinte y dos leguas del Cuzco hazia la provinçia de los Char-cas, [h]avía una provinçia y pueblo que se dezía Hatuncolla, y que en él [h]avía un señor que se dezía Ruqui Çapana. Al qual pueblo de Atuncolla y señor ya nombrado, heran subjetos y a él obi-dientes [sic] otros muy muchos señores que en torno de su pueblo heran, a vein-te leguas y a veinte y çinco. Y que an-simesmo se nombrava “capac çapa apo yndi chori”, que dize “rey y solo señor hijo del sol”. Y que hera muy poderos-so y que tenía gran poder de gente, y que la tal gente hera muy guerrera y be-licossa. Y como él tuviese esta nueba holgóse mucho, porque lo que él desea-va hera ver que en su tienpo [h]uviese otro señor que tuviese la prosunçión [sic] dél, para yrse a ver con él y con el tal provar sus fuerças y poder.

“Y como él tuviese esta nueba, después de [h]aver pensado lo que en la tal jor-nada pensava hazer, mandó que todos los señores del Cuzco se juntasen en su cassa un çierto día, porque tenía con ellos çiertas cosas que comunicar. E siendo ansí juntos, díxoles que él tenía nueba que adelante de Lurocache [h]avía una provinçia y pueblo en el qual [h]avía çierto señor que se yntitulava ansí “señor” como él, y que hera muy poderosso e de gran poder de gente. Y que él tenía pensado de se yr a ver con él; y que para aquello [h]avía nesçes-sidad de hazer gran junta de gente de guerra, y que ansimesmo que ellos se adereçasen. Y que luego fuesen enbia-dos mensejeros [sic] a todos los seño-res orejones [cuzqueños] que ansí es-tavan en las provinçias repartidos, y a los caçiques dellas, que luego juntasen toda la más gente de guerra que pudie-sen y les fuese posible; con la qual, ya que la tuviesen junta, luego se partiesen y viniesen a la çiudad del Cuzco; para lo qual les dava tienpo y espaçio de tres meses […].

e yndias de serviçio que allí heran [h]avidas, a las quales ellos llaman “pi-ñas” [prisioneros de guerra], que todo fuese recogido y puesto a recaudo por-que hera mucho y en muy gran canti-dad.

“Y como viniese la noche, el Ynga se fue a reposar y todos los suyos, [h]aviendo ya puesto recaudo en todo lo ya dicho y [h]aviendo reparado los he-ridos que allí [h]avían sido. E ansí re-posaron aquella noche, porque [h]avían quedado bien cansados del día passado. E luego otro día de mañana tomaron los cuerpos de los amigos y pusiéronlos en sepulcros, no para pensar de dejallos allí sino para que estuviesen allí algún tanto de tiempo, mientras el Ynga anda-va sujetando aquellas provinçias. Por-que una de las cosas que ellos [h]avían pedido de merçed al Ynga fue que los cuerpos de los que ansí muriesen en la guerra, mediante el tienpo que durase, que sería traído a su tierra. Lo qual le [h]avía pedido un señor del Cuzco de merçed, en nombre de todos los demás y de la demás gente, y el Ynga se lo [h]avía prometido --porque estos yndios tienen y dizen en esta manera: “caypa-cha tucoptin atarixunxi llapanchic runa caoçarispa yuchantin ymanamcuna canchic”, que quiere dezir “des[pués] que este mundo se acabe, des [¿sic?] que nos [h]emos de lebantar todas las gentes con vida y con esta carne bien ansí como agora somos”, y quién esto les hizo entender ellos solo saben--; y a este fin rogó aquel señor, así por los del Cuzco como por los demás, que los cuerpos de los muertos fuesen bueltos ansí al Cuzco, como los de los demás a sus tierras. Y luego el Ynga, ya que vio que los cuerpos heran recogidos, hizo que los cuerpos de los enemigos que ansí allí heran muertos fuesen hechados lejos de allí do[nde] la batalla dieron. Y siendo hechados, hizo hazer allí en aquel sitio una casa pequeña al sol, en la qual casa puso un bulto ansimesmo en el lugar del sol; al qual bulto hizo hazer un muy gran sacrifiçio. Y luego enbió en posta a la çiudad del Cuzco, a hazer saber su vi[c]toria, y que se hi-ziesen grandes sacrifiçios al sol y a los ydolos y bultos y guacas que heran en torno de la çiudad […].

“Y esto despachado, mandó lebantar su canpo. Y de allí partió para las pro-vinçias de Chiquicache y Moho y Ca-llavaya y Asángaro, todo lo qual le dio obidiençia y él les hizo muchas merçe-des. Y esto todo sujetado, y los demás

El cronista español Juan Díez de Betanzos (n.ca.1519-m.1576) escribió en 1551 la “Suma y Narración de los Yngas”, la primera “Historia de los Incas” conceptualizada a la manera europea. Por haber sido traductor quechua-castellano, la crónica de Betanzos se considera una fuente fundamental para el estudio del origen, expansión y crisis del imperio incaico. Uno de los episodios relatados en la crónica es la conquista inca del “reino altiplánico” de los Collas. A partir de la excelente transcripción hecha por la Lic. Laura Gutiérrez Arbulú, nuestro colaborador Nicanor Domínguez (añadiendo la acentuación y puntuación al texto) nos ofrece este relato.

“Y luego allí fueron llamados çiertos orejones mançebos, a los quales les fue mandado que luego se partiesen y fue-sen a todos los pueblos y provinçias, y llevasen el mando del Ynga que ya avéis oydo; e sin les dar razón para qué fuese la tal gente, que mandaron que luego se partiesen. La qual nueba man-dó el Ynga allí en su consulta que fuese oculta y secreta. Y ansí los mensajeros se partieron y el Ynga y los suyos sa-lieron de su consulta. Y luego dieron horden todos ellos, y cada uno por sí, de se proveher y adereçar, y las armas y proveimientos que para la tal jornada les hera nesçessario.

“Y ya cunplidos los tres meses y en fin dellos, la gente de guerra fue llega-da a la çiudad, donde el Ynga mandó hazer su reseña. Y halló que heran por todos çiento y çinquenta mil hombres, sin la demás gente de serviçio que ansí trayan. Y como ya el Ynga estuviese adereçado y los suyos paresçiéndole que tenía gente bastante para hazer su jornada; y luego otro día hizo sus sacri-fiçios a sus ydolos, según que él tenía de uso y de costumbre. Y tomando su ydolo de batallas que él tenía --según ya os diximos--, se partió en demanda de este señor de Atuncolla a la provinçia de Collasuyo. Donde como ansí fuese, conquistó y subjetó los pueblos y pro-vinçias que ansí en el camino hallava.

“Y como el de Hatuncolla tuviese nue-ba que el tal poder de gente yva sobre él, hizo junta de los suyos, donde dizen que juntó más de doçientos mil hom-bres de guerra, con los quales esperó en el su pueblo de Hatuncolla. Donde, como llegase el Ynga, dio su batalla. La qual fue tan porfiada e reñida que, como la començasen por la mañana, no pudieron conosçer della vi[c]toria hasta ya hora de bísperas. En la qual batalla dizen [h]aver muerto de una parte y de otra más de çien mil hombres. Y al fin della fue conoçida vi[c]toria por el Ynga y los suyos.

“En la qual batalla fue preso y muer-to aquel señor de Atuncolla, la cabeça del qual mandó el Ynga que fuese ade-reçada de manera que no se dañase. Y a los demás señores que allí fueron [h]avidos, mandó que fuesen presos y bien atados y puestos a recaudo. Y ansimes-mo mandó que nadie fuese osado de en-terrar ningún cuerpo de los enemigos. E ansimesmo mandó que todo el despojo [botín de guerra] de ganados y ropas, y joyas de oro y plata, y pieças de yndios

La qual [batalla] fue tan porfiada e reñida que, como la començasen por la mañana, no pudieron conosçer della vi[c]toria hasta ya hora de bísperas”

1 Historiador especializado en los Andes coloniales.

La Conquista Inca de los Collas, según Juan de Betanzos (1551)

Nicanor Dominguez1

Chullpas en Sillustani, Lago Umayo, distrito de Atuncolla (Puno).

Historia

Page 11: Cabildo Abierto n. 73

Manténgase ACTUALIZADO con informaciónREGIONAL y NACIONAL cada SEMANA en:

www.noticiasser.pe Síganos en: