BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero...

13
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo del mes: CÓMO ELEGIR LA SONDA DE PESCA 2.- Producto recomendado CARRETE SHIMANO SEDONA FI ¡Prestaciones de alta gama! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía: Receta 431: TRUCHAS RELLENAS DE BEICON Y ESPINACAS Receta 432: MILHOJAS DE TRUCHA Y VERDURAS 5.- Especies: Ficha 457: RAYA MARIPOSA Ficha 458: SALVELINO CURILUS

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero...

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

BOLETÍN MENSUAL

Boletín número 229. Febrero 2020

1.- Artículo del mes: CÓMO ELEGIR LA SONDA DE PESCA2.- Producto recomendadoCARRETE SHIMANO SEDONA FI ¡Prestaciones de alta gama!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Gastronomía:

Receta 431: TRUCHAS RELLENAS DE BEICON Y ESPINACASReceta 432: MILHOJAS DE TRUCHA Y VERDURAS

5.- Especies: Ficha 457: RAYA MARIPOSAFicha 458: SALVELINO CURILUS

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

1.- ARTÍCULO DEL MES:

CÓMO ELEGIR LA SONDA DE PESCA

Siempre insistimos en la importancia de la localización

de la pesca a la hora de obtener resultados. Y para ellonada mejor que contar con la ayuda de un buen equipo.Si queremos localizar peces rápidamente, la ayuda de unasonda es fundamental. Contar con este elemento ennuestra embarcación nos ayudará a realizar sesiones depesca mucho más productivas. Y no solo eso, gracias a la sonda tendremos mucha másinformación sobre los fondos marinos, la temperatura delagua etc.Por todo eso, a continuación abordaremos las principalesclaves que debemos tener en cuenta para acertar ennuestra elección.

¿CÓMO FUNCIONA UNA SONDA?Independientemente del modelo, todas las sondasfuncionan de la misma forma: una unidad de controlenvía impulsos eléctricos a un transductor formado poruna placa que vibra por efectos de la tensión, emitiendoultrasonidos. Cuando esos ultrasonidos encuentran uncuerpo sólido, se reflejan, regresando a su punto deorigen (es decir, el transductor) en forma de eco. La placa vuelve a captarlos y por tanto vibra,convirtiendo este eco en impulsos eléctricos que se envían a la unidad de control. El equipo emite una onda sonora (pulso) a través del transductor a una determinada frecuencia hacia el fondo,estableciendo la profundidad en virtud del tiempo que tarda la onda en llegar al fondo, rebotar y volver. Esta acción derebote es fundamental en las ecosondas, dado que la onda original sufre alteraciones cada vez que se encuentra con unobjeto, rebotando y siendo captada por el transductor.Aquí se produce un doble efecto. Por una parte se mide el tiempo en que la onda está “navegando” y por otra laalteración de la onda (velocidad, intensidad…). La interpretación de esos dos datos permite mostrar en la pantalla nosolo la profundidad, sino el contorno del fondo, composición del lecho y los peces que se encuentran en la columna deagua entre el fondo y el barco.

EL TRANSDUCTOR Las sondas requieren de un transductor, un elemento capaz de generar ondas sonoras.El transductor de una sonda cumple una doble función: transformar la señal eléctrica enuna emisión de onda sonora y recibir la onda rebotada, traducirla a pulsos eléctricos yenviarla a la unidad de proceso. La frecuencia a la que se emiten las ondas va a definir eltipo de transductor y sus resultados. Resulta bastante común que los transductores esténequipados con sensores de velocidad y de temperatura, con el objeto de proporcionar unamayor información.Internamente un transductor consta de cristales que vibran al recibir un pulso, estoscristales están diseñados para vibrar a 50 o 200 kHz, así que a la hora de comprar untransductor (si éste no viene incluido con la sonda) se tiene que tener en cuenta unosfactores que ayudan a determinar su calidad. Un factor muy importante es el número decristales a 50 kHz.

A mayor número de cristales, mayor calidad del eco, y mayor discriminación entre ecos, incluso pudiendo diferenciarun pez del propio lecho marino. La forma rápida de conocer la calidad de un transductor es preguntar el factor “Q”. Amenor factor “Q” mayor calidad del transductor. Es fundamental para el correcto funcionamiento de la sonda que el transductor se coloque adecuadamente. Para ellodebemos tener presentes dos puntos:

– Deberá instalarse totalmente vertical.– Deberá quedar alejado de las zonas del casco expuestas a turbulencias (hélices,apéndices…).

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

A nivel general podemos distinguir tres tipos de transductores, según laforma de instalación:

– De espejo: normalmente basculantes, destacan por su fácilinstalación.

– De pasacascos: necesitan la realización de un orificio en lacarena para su colocación.

– De interior: no requieren de orificios, por lo que son muyrecomendables, si bien pueden perder algo de intensidad en laseñal.

Por el tipo de frecuencia también podemos hablar de transductoresmonofrecuencia o multifrecuencia:Transductores monofrecuencia: son capaces de emitir y recibir unaúnica frecuencia cada vez, por lo que hay que tener en cuenta laprofundidad y los datos que se precisan a fin de establecer unafrecuencia alta o baja.Transductores multifrecuencia: más avanzados que los equipos deuna única frecuencia son los equipos multifrecuencia, dotados de dostransductores o de uno con doble antena. Con estos se consigue tenerdos interpretaciones al mismo tiempo (por ejemplo una del fondo a bajafrecuencia y otra de los peces a alta frecuencia). Para aprovechar mejoresta información las pantallas son más grandes, panorámica y a color.

FRECUENCIA Y ÁNGULO DE EMISIÓNLo primero que debe saber es que las prestaciones de una sonda dependen de 2 factores principales:

– Frecuencia de emisión (medida en kHz): una alta frecuencia (200 kHz) ofrece mejor calidad de detalles,mientras que una frecuencia más baja (50 kHz), permite lecturas más profundas.

– El ángulo de su haz (en grados º): determina la cobertura, siendo inversamente proporcional al diámetro delelemento pieza-cerámico contenido en la sonda. Así a igual frecuencia, una sonda de haz más estrecho ofrecemás detalles y profundidad.

La frecuencia alta (200 kHz) está indicada para fondos poco profundos. Se trata de una longitud de onda corta, lo quepermite tener muchos detalles, por lo que también se utiliza en la localización de pequeños bancos de peces o especiespequeñas que necesitan de precisión para su detección. Por su parte, la baja frecuencia (50 kHz) es adecuada parafondos profundos y detectar peces de gran tamaño. No trabaja igual una sonda de un sólo haz que una con doble haz. Al igual que no marca los peces de la misma formauna con sonda con cobertura de 20º que una de 120º. Así pues si queremos que nos marque un radio mayor debajo de nuestra embarcación, necesitaremos mayor coberturade haz, el ángulo será mayor y nos marcará no sólo los peces que se encuentren debajo debajo de nuestra embarcación.Si por el contrario pescamos de una manera más exacta y queremos examinar y cubrir menos agua, usaremos una sondacon cobertura de haz de 20º que nos marcará exactamente lo que tengamos debajo de nuestra embarcación ya que suradio es muy pequeño, nuestro lance será más preciso, pero también las opciones de localizar más peces serán menores.Las sondas de doble haz son mucho más versátiles y efectivas que las de un sólo haz.

LA POTENCIAUn término sobre el que suele haber gran confusión es lapotencia. Mucha gente asocia la potencia a una mayor o menorprofundidad, sin embargo la capacidad de la sonda para llegar aaguas más profundas no depende de la potencia, sino de lafrecuencia como indicamos anteriormente.La potencia con que emite la onda el transductor influye en lacalidad de la recepción, la potencia permite que la frecuencia dela onda sea más intensa y no se deteriore. La potencia de las sondas de pesca puede ser de dos tipos:potencia de punta o potencia efectiva (conocida como RMS). Lapotencia efectiva es “efectivamente” la potencia útil. Una sondapuede tener una potencia de punta 3000 vatios, pero solo 400vatios de RMS. La potencia permite tener imágenes de mayorcalidad, especialmente cuando la embarcación se encuentra enmovimiento y en aguas turbulentas.Respecto a la potencia, necesitamos un mínimo de 250w., menosno merece la pena, y a ser posible elegiremos como mínimo unade doble haz, mucho más versátil y efectiva que la de un solohaz.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

Esto es lo mínimo a lo que debemos optar para obtener buenos resultados, tanto en localización como en pesca.

LA PANTALLARespecto a la pantalla, más allá del tipo de tecnología que evoluciona constantemente, tenemos que fijarnos en lossiguientes aspectos fundamentales: tamaño, resolución y color.El tamaño está relacionado con la resolución. Al igual que en los televisores, las pantallas de las sondas se midendiagonalmente y en pulgadas. La diferencia entre equipos de la misma gama con distintos tamaños de pantallaúnicamente es su tamaño y las prestaciones suelen ser las mismas aunque el coste es mucho más elevado y tendremosque valorar el uso que le vamos a dar al equipo.Dentro de esto podemos optar por un modelo cuadrado o panorámico. En principio las dos son igualmente óptimas, sinembargo, teniendo en cuenta que las sondas cada vez son capaces de mostrar más información gracias a la combinaciónde equipos, lo mejor será apostar por una versión panorámica, que, además, permite dividir la pantalla, una opción muyútil en sondas multifrecuencia.Respecto a la calidad de imagen, ésta la marca la resolución de la pantalla y se mide en píxeles. a mayor número depíxeles mayor es la calidad de la imagen y con más precisión se muestran los detalles. Lo aconsejable para una buenaresolución es un mínimo de 640x480 píxeles.A la hora de comprar una sonda de pesca es preferible optar por la opción en color, presente actualmente en casi todoslos modelos, puesto que las pantallas cromáticas discriminan el tipo de fondo; considerando además que tenga unaluminancia adecuada para mostrar las imágenes, aún cuando el sol incida sobre la pantalla.

OTRAS FUNCIONESEn función de nuestras necesidades y tipo de pesca podemos necesitar alguna función extra o disponer de un equipocombinado con GPS, etc Existen equipos con alarmas de detección de peces, de profundidad, zoom, pantalla dividida,doble haz...etcMuchos modelos incluso cuentan con GPS, necesario si somos pescadores que algún día vayamos a competir, ya quenos ayudará a localizar más rápidamente los lugares “calientes” señalizados anteriormente en nuestros entrenamientos.Con varias memorias en las que marcar los mejores escenarios para lograr éxito.

CORRECTA CONFIGURACIÓNUna buena lectura de los fondos puede marcar la diferencia entre eléxito y fracaso de una jornada de pesca. Una correctaconfiguración del aparato es fundamental para poder interpretar deforma adecuada todo lo que nos muestra la pantalla y conseguirnuestro objetivo, que no es otro que localizar peces, estructuras ydiferentes tipos de fondo sobre los que desarrollar nuestra acciónde pesca.No es lo mismo intentar localizar grandes peces, que peces depequeño tamaño, o pescar en aguas cristalinas que en aguas muyturbias y con infinidad de partículas en suspensión. Así quedebemos conocer a la perfección todas las opciones posibles yparámetros que podemos utilizar en nuestra sonda para sacar elmayor beneficio posible, teniendo así más posibilidades deconseguir nuestro objetivo. A lo largo de nuestras salidas de pescanos encontraremos con escenarios totalmente distintos, cada unocon características diferentes, debiendo adaptarnos nosotrosmismos como nuestro equipo. Al igual que adaptamos lasdiferentes técnicas para lograr el éxito de la captura, debemosconfigurar nuestra sonda de manera adecuada. Solamentetendremos que pulsar la opción de menú y elegir los parámetrosque deseemos modificar.La lectura correcta de los fondos con la sonda de pesca esfundamental para localizar y explotar las zonas de pesca, tanto omás que detectar los movimientos de los peces bajo nuestra embarcación. Del fondo dependerá saber si es una zonapropicia para que se mantenga el pez, por su capacidad de genera alimento, con potencial presente pero también paraotras jornadas.A nivel general las sondas nos ofrecen en pantalla amplia información sobre el fondo, pero ¿cómo se presenta estainformación?, ¿cómo debe ser interpretada?... Lo que vemos en pantalla son datos concretos del fondo sobre el que nos encontramos, datos que irán cambiando amedida que la embarcación se desplace (algunas sondas permiten ajustar la velocidad de desplazamiento de la imagencon la velocidad del barco, de manera que la zona de cobertura de la sonda coincida siempre con la recorrida por laembarcación, aunque variemos la velocidad).

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

Aparecerá también una escala de profundidades, que permite ubicar el perfil del fondo. En la mayoría de los casospodremos ajustar la profundidad para ver una determinada zona con mayor detenimiento, o bien congelar el movimientoo realizar un zoom. Los ecos de la sonda, se interpretarán según su color e intensidad, según sea la densidad del fondo o dureza de susmateriales. Cada sonda marca de forma distinta, pero cada vez más modelos son más precisos y nos muestran mejor lasdiferencias.

Page 6: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

2.- PRODUCTO RECOMENDADOCARRETE SHIMANO SEDONA FI ¡Prestaciones de alta gama!

El carrete Sedona FI es el carrete máseconómico de Shimano que cuenta conHAGANE Gearing, ésto hará que el carretetenga una gran durabilidad, incluso utilizadoen condiciones extremas.

Esta característica le convierte en un carreteindispensable, tanto para pescadores novatoscomo experimentados.

Otras características:• Engranaje Hagane: Unidad de

Engranaje de aluminio forjado en fríoque confiere al carrete de una mayordurabilidad y resistencia

• Cuerpo y rotor de XGT-7 ligero yrobusto

• Super Stopper II: Garantiza unaoportuna salida del embrague.

• Velocidad variable II: Se mueve condos velocidades variables para ponerel hilo en la bobina.

• Bobina de aluminio forjado en frío,más duradera.

• Cigüeñal forjado en aluminio.

EN ÁLVAREZ DESDE SOLO 44,99€

VER EN TIENDA ON-LINE

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

4.- GASTRONOMÍA

La trucha es un pescado muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito. A continuación dos sencillas recetas ricasy ligeras para disfrutar de él.

– RECETA nº 431: TRUCHAS RELLENAS DE BEICON Y ESPINACAS– RECETA nº 432: MILHOJAS DE TRUCHA Y VERDURAS

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

RECETA 431:

TRUCHAS RELLENAS DE BEICON Y ESPINACAS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 4 personas:

• 1 trucha grande de un 1 kg aproximadamente.• 100 gr de baicon en lonchas• 400 gr de espinacas• 100 ml de vino blanco• 300 gr de zanahoria baby• 300 gr de patas pequeñas• 25 gr de almendras• Tomillo, pimienta y sal

Paso 1:En primer lugar, pelamos el ajo y lo cortamos en láminas. Lavamos las espinacas y las secamos, retiramos la piel y lasternillas del bacon y lo cortamos en tiras. Salteamos dos minutos en una sartén con unas gotas de aceite. Salpimentamosal gusto y reservamos.

Paso 2:A continuación incorporamos a la sartén el ajo y las almendras. Doramos en el mismo aceite del beicon y retiramos.Añadimos las espinacas y las salteamos 4 o 5 minutos hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego y añadimos elbeicon, el ajo y las almendras. Mezclamos todo bien.

Paso 3:Seguidamente limpiamos la trucha retirando la cabeza y las tripas. La abrimos en forma de libro y retiramos la espinacentral con un cuchillo bien afilado. Lavamos y secamos el pescado con papel de cocina y salpimentamos al gusto pordentro y por fuera. Rellenamos con la mezcla que hemos preparado y la cerramos.

Paso 4:Por último, precalentamos el horno a 180 grados. Raspamos las zanahorias, pelamos las patatas y colocamos la trucharellena en una fuente para horno colocando las patatas y zanahorias alrededor. Regamos con un poco de aceite de olivay horneamos durante unos 20 minutos. Añadimos el vino subimos la temperatura a 200 grados y seguimos horneandodurante cinco minutos más. Espolvoreamos con tomillo y listo para servir.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

RECETA 432:

MILHOJAS DE TRUCHA Y VERDURAS

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 4 personas:

• 4 truchas de ración• 100 ml de vino blanco• 4 patatas • 1 cebolla• 1 pimiento rojo• 1 pimiento verde• 1 diente de ajo• Perejil y pimienta• Sal

Paso 1:En primer lugar, separamos las truchas en lomos y los cortamos por la mitad dejando 16 trozos. Precalentamos el hornoa 180º.

Paso 2:Mientras tanto lavamos las patatas t las cocemos sin pelar en agua salada hirviendo durante 30 minutos. Pelamos ycortamos las patatas en rodajas.

Paso 3:A continuación pelamos la cebolla y la cortamos en lonchas finas. Lavamos los pimientos y los cortamos en tiras.Rehogamos todo durante diez minutos en 50 ml de aceite. Añadimos el ajo picado y cocemos todo 2 minutos más.Incorporamos el vino y dejamos que reduzca, salpimentamos todo y espolvoreamos con perejil. Reservamos.

Paso 4:Por último, montamos las milhojas de pescado alternando 4 trozos de trucha con la piel hacia arriba con dos capas deverduras y patatas. Las colocamos en una placa para horno y horneamos 12 mintuos.

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 457: RAYA MARIPOSA· FICHA 458: SALVELINO CURILUS

Page 12: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

FICHA 457

RAYA MARIPOSA

NOMBRE CIENTÍFICO: Gymnura Altavela

FAMILIA: Es una especie de peces de la familia Gymnuridae en el orden de los Myliobatiformes.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de peces más pequeños y cefalópodos.

HÁBITAT: Distribución irregular y discontinua en las aguas tropicales y cálidas y templadas del Atlántico . Seencuentra en aguas salobres y costeras poco profundas sobre sustratos blandos arenosos o fangosos, a una profundidadde 5–100 m

CARACTERÍSTICAS:– Hasta 3 m de envergadura.– Disco elipsoidal. – Aletas pectorales largas y de puntas redondeadas. Sin aleta dorsal. – Cola muy corta, con un aguijón. Un pequeño apéndice carnoso en cada espiráculo. – Color marrón claro por la cara dorsal, con numerosas manchitas puntiformes oscuras y blancas formando dibujos

más o menos simétricos; cola y aguijón negros; cara ventral blanca.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:En las últimas décadas, su población ha experimentado una disminución de más del 30%

Page 13: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020boletines.a-alvarez.com/pesca/BoletinPescan229Febrero2020.pdf · BOLETÍN MENSUAL Boletín número 229. Febrero 2020 1.- Artículo

FICHA 458

SALVELINO CURILUS

NOMBRE CIENTÍFICO: Salvelinus curilus

FAMILIA: Es una especie de peces de la familia Salmonidae en el orden de los salmoniformes.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos, anfípodos, copépodos, moluscos,insectos y otros peces.

LOCALIZACIÓN: Se encuentra en Rusia: Islas Kuriles. Corea y Japón. Existe una población en el río Ilistaya,cuenca del lago Khanka. entre 0-50 m de profundidad.

CARACTERÍSTICAS:– Hasta 75 cm. – Aletas radiadas– En general, el dorso es oscuro, pardo-oliváceo, y el vientre y los flancos claros. con pintas claras.– No obstante, el color es muy variable, dependiendo de la situación, la época del año y el grado de madurez sexual.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Está íntimamente relacionado con el salmón y la trucha, y comparte características de ambos.Su pesca no reviste mayor interés comercial, pero es una especie usada en acuicultura y un trofeo muy común en pesca deportiva.