BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08 1.- Artículo del mes: LEER LAS NUBES 2.- NUEVO CATÁLOGO NÁUTICA 2008 3.- Producto recomendado: TELEVISOR-DVD LCD PANTALLAS PLANAS. Disfrute al máximo de sus veladas marítimas 4.- Las Ofertas del mes. 5.- Las noticias del mes. 6.- Novedades a-alvarez.com 7.- El Rincón del Navegante: Ficha nº 167: TOLDOS Y LONAS DE FONDEO Ficha nº 168: ANTENAS A BORDO Envíe este boletín a un amigo ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.- ARTÍCULO DEL MES: LEER LAS NUBES En nuestros días contamos con medios de información realmente fiables y que se encuentran al alcance de todos. Podemos conocer la previsión meteorológica de muy diferentes formas y, en la gran mayoría de ellas, el error prácticamente no existe. Sin embargo todo buen marino debería ser capaz de prever por sí mismo el tiempo que va a hacer, por lo menos, a corto plazo. Los elementos de nuestro alrededor pueden aportarnos gran cantidad de importante información, sólo tenemos que saber interpretarla correctamente. Las nubes son, sin lugar a dudas, una de las fuentes de información más precisas... aprendamos por tanto a “leer las nubes”.

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

BOLETÍN MENSUALBoletín número 84. Marzo 08

1.- Artículo del mes: LEER LAS NUBES2.- NUEVO CATÁLOGO NÁUTICA 20083.- Producto recomendado:TELEVISOR-DVD LCD PANTALLAS PLANAS. Disfrute al máximo de sus veladas marítimas4.- Las Ofertas del mes.5.- Las noticias del mes.6.- Novedades a-alvarez.com7.- El Rincón del Navegante:

– Ficha nº 167: TOLDOS Y LONAS DE FONDEO– Ficha nº 168: ANTENAS A BORDO

Envíe este boletín a un amigo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- ARTÍCULO DEL MES:LEER LAS NUBES

En nuestros días contamos con medios de información realmente fiables y que se encuentran al alcance de todos. Podemos conocer la previsión meteorológica de muy diferentes formas y, en la gran mayoría de ellas, el error prácticamente no existe.Sin embargo todo buen marino debería ser capaz de prever por sí mismo el tiempo que va a hacer, por lo menos, a corto plazo.Los elementos de nuestro alrededor pueden aportarnos gran cantidad de importante información, sólo tenemos que saber interpretarla correctamente.Las nubes son, sin lugar a dudas, una de las fuentes de información más precisas... aprendamos por tanto a “leer las nubes”.

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

QUÉ SON LAS NUBESLas nubes son masas de aire en cuyo seno se ha condensado vapor de agua. Según la altura y la manera en que se ha condensado este vapor de agua, adoptan formas distintas y se mantienen a una determinada altura.Estos son sin duda los datos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de sacar información de las nubes: su elevación y su forma.La clasificación de nubes de acuerdo con sus características visuales proviene de la Organización Meteorológica Mundial y viene recogida en el International Cloud Atlas.Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en latín. Existen tres géneros fundamentales– Cúmulos: nubes de desarrollo vertical. – Estratos: nubes estratificadas.– Nimbos: nubes capaces de formar precipitación. Los grupos anteriores se encuentran en nubes de tipo bajo, medio o alto, y de desarrollo vertical, dando lugar a una clasificación de 9 tipos.NUBES DEL TIPO C: A MENOS DE 2 KM.– STRATUS: Un Stratus o estrato, es una nube de capas horizontales con una base uniforme. Se trata de nubes

chatas, sin formas, de baja altitud (por debajo de 2,4 km). Su color puede ser desde gris negruzco hasta blanquecinas. No suelen traer precipitaciones, transformándose, si están suficientemente bajas en altitud, en neblina, niebla o llovizna.

– NIMBOSTRATUS: nube de capas uniformes de color generalmente gris oscuro; Este tipo de nubes no siempre se presenta a la misma altura, de ahí a que no se pueda considerar nube de tipo bajo o medio, pero su base suelen estar entorno a los 2000 metros. Su presencia bloque completamente la luz del sol. Siempre traen asociadas precipitaciones que suelen ser continuas y no muy intensas.

– CÚMULOS HUMILIS: generalmente asociadas al buen tiempo, son las nubes habituales en regiones calurosas y en terreno montañoso. Se encuentran a más de 6 km de altitud, aunque típicamente aparecen mucho más abajo.Están formados ante el ascenso de aire caliente, calentado desde el suelo, por el sol.

– CÚMULOS MEDIOCRIS: nube de la familia Cumulus, ligeramente más larga en desarrollo vertical que la Cúmulus humilis. No producen lluvia, pero puede estar envuelta dentro de nubes que sí pueden llevar consigo precipitaciones.

– STRATOCUMULUS (ESTRATOCÚMULO): nube grande, oscura, de masas redondeadas, en grupos, alineadas, o en ondas y que se presentan por debajo de 2,4 kmGeneralmente los estratocúmulos no aportan precipitación o solamente lloviznas, o nieve. Sin embargo, esas nubes suelen ser un anticipo de un empeoramiento del tiempo o, al menos, un frente tormentoso.Son similares en apariencia a los Altocumuli y suelen confundirse. Una simple prueba los distingue al comparar el tamaño de las masas individuales o rollos: apuntando con el índice en la dirección de la nube, si la nube es como el tamaño del pulgar, estamos ante un altocúmulo; si es como toda la mano, es un estratocumulo.

– CUMULUS O CÚMULO: nube que suele formarse por debajo de los 2,5km.Su nombre significa “acumulación”.Aunque mucho más comunes en épocas calurosas, se pueden formar en cualquier período del año; siempre que las condiciones sean las necesarias. Además pueden crecer y pasar a ser cumulonimbus que traerán tormentas o lluvias.

– CUMULONIMBUS O CUMULONIMBOS: nubes de gran desarrollo vertical con base a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km.Suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.

NUBES DE TIPO B: DE 2 A 5 KM.– ALTOSTRATUS O ALTOESTRATOS: nubes caracterizadas por una gran lámina generalmente grisácea

uniforme.– ALTOSTRATUS UNDULATUS: nube con ondulaciones

dentro de ella.– ALTOCUMULUS O ALTOCÚMULO: es una nube

caracterizada por masas globulares. Son de media altitud, de alrededor de 2,4 a 6,1 km., tamaño medio, color blanco a grisáceo, en estratos, capas, o parches con masas en ondas, formas acigarradas o arrolladas. Los altocúmulos frecuentemente preceden un frente frío y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

– ALTOCUMULUS UNDULATUS: es una nube de niveles medios (entre 2.400 a 6.100 m, usualmente blanca o gris con capas o parches con ondulaciones que recuerdan "ondas" en el agua. Se forman en todas las estaciones.

– ALTOCUMULUS CABALLA: nube casi transparente que suele aparecer aislada, y con cielos despejados. Su aspecto es parecido al de un Cumulus, pero es más transparente. No suele ser nube de precipitaciones.

– ALTOCUMULUS CASTELLANUS: reciben este nompre por sus proyecciones en forma de torres que crecen desde la base de la nube, desde 2 km. y hasta los 6 km. Son una clara evidencia de inestabilidad y preanuncio de mal tiempo.

– ALTOCUMULUS LENTICULARIS: es una nube de forma lenticular o de platillo. Son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta.

NUBES DE LA FAMILIA A: DE 5 KM. EN ADELANTE– CIRRUS: es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas,

acompañadas por "copetes". La presencia de muchas nubes cirros en el cielo puede ser signo de un sistema frontal o que una perturbación de las capas altas se aproxima. Los cirros pueden ser también remanente de una tormenta..

– CIRRUS UNCINUS: nubes separadas en el cielo y muy delgadas.Se presentan a altitudes muy altas, con temperaturas de cerca de -40 a -50ºC. Generalmente se ven cuando se aproximan frentes cálidos. Su presencia significa que una precipitación se aproxima.

– CIRRUS KELVIN-HELMHOLT: inestabilidad que sucede cuando un flujo se presenta dentro de un fluido continuo o cuando hay suficiente diferencia de velocidad a través de la interface entre dos fluidos. La teoría puede usarse para predecir la presencia de inestabilidad y transición hacia un flujo turbulento.

– CIRROSTRATOS: nubes compuestas de cristales de hielo y frecuentemente por la producción del fenómeno óptico “halo”. Suelen aparecer como blanquecinas y usualmente con velos fibrosos, a veces cubriendo todo el cielo y a veces gran parte. Son nubes de alta altitud: de 6 a 12 km.

– CIRROCÚMULO: nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente. Se dan entre los 6 y los 12 km de altitud. Se forman a partir de cirrus o cirrostratos cuando éstas son calentadas suavemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube.

– PILEUS: nube pequeña y horizontal que puede aparecer encima de una nube cumulus o de una cumulonimbus, dando la característica de la apariencia de una gorra o copa. Tienden a cambiar de forma rápidamente. Son usualmente indicadores de tiempo severo.

– TRAZOS O ESTELAS DE AVIÓN: son áreas de condensación por detrás de los escapes de las turbinas de los jets (a veces llamados estelas de vapor), formando cirros artificiales. No ocasionan polución.

LAS NUBES Y EL CLIMAHay quien dice que la naturaleza siempre avisa de sus cambios, sólo hay que saber escucharla.Los cambios nunca llegan de repente, pero hay que saber vigilar los elementos de nuestro alrededor para poder pronosticarlos.Para un navegante, las nubes son una fuente de información crucial. Nos hablan sobre todo del viento, del que hace y del que hará, de si traerá o no lluvias asociadas, si será un viento más o menos estable... sólo tenemos que saber interpretar lo que nos dicen.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

Para realizar esa interpretación, deberá conocer la máxima información sobre las nubes, muchos datos se los acabamos de dar en la descripción de cada uno de los tipos de nubes; pero además de eso, no está de más que conozca los siguientes datos: – Nubes altas: la llegada de nubes altas previene sobre la próxima aparición de un centro de bajas presiones.– Nubes de desarrollo vertical: generadoras de chubascos. Estas nubes se provocan por la presencia de frentes fríos

que desplazan el aire frío de tal forma que provoca el ascenso de golpe del aire caliente, el cual se enfría de repente y crea este tipo de nubes.

– Nubes estratificadas: provocadas por un frente cálido que provoca el ascenso de aire caliente que, cuando choca con el aire frío, provoca nubes estratificadas que traen consigo lluvias en forma de nimboestratos.

– Cúmulos (nubes en grupo) pequeños: sin duda son nubes de buen tiempo.– Nimbos: son una clara advertencia de que se acercan lluvias. Los nimboestratos suelen traer asociadas lluvias

regulares, mientras que los cumulonimbos causan chubascos y lluvias torrenciales.Cirrocúmulos: suelen convertirse en el primer aviso de la llegada de una perturbación que estará sobre nosotros en un plazo de entre 6 y 24 horas.

– Altocúmulos: su rápida evolución suele dar paso, casi de forma inmediata, a un importante cambio de tiempo.– Estratocúmulos: pueden dar origen a alguna pequeña llovizna.– Nimboestratos: causan una precipitación continuada pero que no será tormentosa.– Cumulonimbos: nubes de tormenta por excelencia.

LA NIEBLASi hay algo que odien los navegantes es, sin duda, la niebla. Cuando hace acto de presencia, la visibilidad se reduce de forma muy notable y la navegación se complica enormemente.Entendemos por visibilidad, la medida de capacidad que tiene un observador para ver (es decir, reconocer) objetos a una distancia a través de la atmósfera. Se expresa en kilómetros y su limitación se debe a la presencia de polvo, humo, humedad o algún tipo de precipitación artificial o natural en la atmósfera.De entre los agentes que limitan la visibilidad, el mas común y conocido es la humedad del aire, que provoca la temida niebla.Para hacer una fácil descripción de la niebla, diremos que se trata de una nube a ras de suelo. Podemos además hacer una distinción entre neblina y niebla. La primera, más benigna, puede reducir la visibilidad a mil metros o más; la segunda, más severa, la reduce a menos de mil metros incluso hasta algunos metros.Pero ¿qué provoca la formación de esas nubes a ras de suelo?. La explicación es relativamente sencilla: en noches calmas y despejadas los objetos y superficie del terreno quedan más fríos que el aire circundante. En ocasiones el aire se enfría hasta el punto de rocío (temperatura a la cual ocurre la saturación). A temperaturas ligeramente menores a ésta el vapor de agua se condensa formando pequeñas gotitas que se adhieren a la vegetación y que se llama rocío. Cuando la humedad alcanza 75% respecto a la saturación, el vapor de agua se condensa en núcleos higroscópicos reduciendo la visibilidad, que seguirá disminuyendo si las condiciones de condensación se mantienen.La mayoría de las nieblas se disipan de forma natural gracias al calentamiento solar.Es por tanto muy importante que sepamos prevenir la aparición de nieblas. La forma más adecuada para llegar a advertir su formación pasa por la correcta y constante observación de la temperatura del aire y de la temperatura de la superficie del mar.Así, si la temperatura de la superficie del mar cae por debajo de la temperatura del punto de rocío, es muy probable que se forme niebla. Para su evaluación se recomienda seguir el siguiente procedimiento: por lo general la temperatura del aire será casi siempre mayor o igual a la temperatura superficial. Las temperaturas del aire y la del termómetro húmedo deberá registrarse cada 10, 30 ó 60 minutos.Como sabemos, la temperatura del punto de rocío es aquella a la cual ocurre la saturación del aire y se obtiene de una tabla que encontraremos impresa en las primeras hojas del bitácora de los buques. Los argumentos de entrada para obtenerla son: la temperatura del termómetro seco y la diferencia térmica entre el seco y el húmedo en el sicrómetro. La temperatura superficial del mar deberá observarse desde una muestra en un balde o bien sumergiendo durante al menos 3 minutos, un termómetro protegido para golpes en el mar, de forma remolcada.En la medida que ambas temperaturas convergen se formará la niebla.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

Previo a la aparición de la niebla, podremos notar los siguientes síntomas: El aire se hace muy húmedo y pegajoso. Barnices, lumbreras de cabina y portillos se cargan de condensación. Las luces producen un efecto de halo bien definido. Las bases de las nubes parecen cambiar de color.

La niebla más común es la denominada de advección, es decir, aquella que se forma a partir del paso de una corriente de aire cálido sobre la superficie del mar, que estará más fría. Esta niebla es muy común cerca de las costas.

Page 6: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

2.- NUEVO CATÁLOGO NÁUTICA 2008¡¡TODAS LAS NOVEDADES NÁUTICAS EN SUS MANOS!!

Ya hemos publicado el que sin duda es EL MÁS AMPLIO CATÁLOGO DE ARTÍCULOS PARA LA NÁUTICA EN CASTELLANO.

Hemos recopilado todas las novedades más importantes desarrolladas en el mercado de la náutica.

Nuestro objetivo es que usted pueda realizar sus compras de la forma más cómoda y sencilla, por eso hemos tratado de incluir en nuestro catálogo fotos de alta calidad de cada producto, junto con explicaciones técnicas sobre sus características y usos; todo con el fin de ayudarle a seleccionar los artículos que realmente necesita.

Así nuestro catálogo le ofrece LA MAYOR SELECCIÓN DE PRODUCTOS AL ALCANCE DE TODOS; por dos razones: la primera, nuestros precios, los más competitivos del mercado y la segunda, nuestros nuevos sistemas de financiación que le permiten realizar sus pagos cómodamente. Así pues, en Alvarez, el dinero ya no es un problema.

¿TODAVÍA NO RECIBE NUESTRO CATÁLOGO?Nosotros se lo enviamos totalmente gratis a su domicilio.Puede solicitarlo de alguna de las siguientes formas:– Teléfono: 902 105 500– Fax: 902 105 500– E-mail: [email protected] (Ref.: Solicitud catálogo náutica).– Internet: www.a-alvarez.com

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

3.- PRODUCTO RECOMENDADOTELEVISORES-DVD LCD PANTALLAS PLANAS MOVIL TV. Disfrute al máximo de sus veladas marítimas

Le presentamos una de las novedades de nuestro catálogo 2008 que, sin duda, hará las delicias de todo navegante.

Sensacionales equipos combinados de TV, TDT y lectores de DVD fabricados con una protección antiimpactos de los mecanismos de lectura para una completa seguridad del equipo durante sus travesías.

Se trata de pantallas de alta resolución de 15” ó 17” con las que disfrutará de unas increíbles veladas de recreo en el puerto o durante sus viajes. Vienen equipados de una enchufe para PC, por lo que también se puede utilizar como monitores de ordenador portátil. El DVD que incorpora lee los formatos Divx, MMEG4, CD, SVCD y MPEG3. Se sirve con mando a distancia, soporte/asa de transporte (conforme a la normativa VSA100) y con cables de alimentación.

Elija su tamaño:

Pantalla 15” (38 cm): Dimensiones (ancho x alto x profundo): 35,5 x 32 x 6 cm. Peso: 3,7 kg.

SÓLO 519 euros.

Pantalla 17” (43 cm): Dimensiones (ancho x alto x profundo): 41 x 36 x 7 cm. Peso: 3,9 kg.

SÓLO 609,99 euros.

Consulte también nuestro surtido de accesorios para estas televisiones: soportes de pared, soportes para antenas, antenas pluridireccionales...

VER EN TIENDA ON-LINE

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

4.- LAS OFERTAS DEL MES

1.- LANCHA PLASTIMO SERIE LIGHT P220SL + MOTOR FUERABORDA SUZUKI DF 2,5SLe ofrecemos un kit especialmente pensado para garantizarle el mejor rendimiento y diversión en el mar.- Características de la lancha PLASTIMO LIGHT P 220SL:

Nº Personas: 2 personas (ó 261 kilos) Dimensiones totales: 220 x 126 x 44 cm Dimensiones plegada: 102 x 58 x 29 cm Potencia máxima del motor: 2,5 kW (3,3 CV) Peso (suelo hinchable): 25,6 kg Suelo: tablas de 15 cm Diámetro flotador: 34 cm Nº compartimentos: 2 Anillas de remolque: 2 Fijación del asiento: sí Asiento de madera: no Asiento hinchable: sí Accesorios: Bolsa de transporte, kit de reparación, hinchador y 2 remos.

– Características del MOTOR FUERABORDA SUZUKI DF 2,5 S: Ideal para pequeñas embarcaciones Motores compactos de alto rendimiento, fiabilidad y funcionamiento propios de Suzuki. De encendido rápido y cómodo, su combustión es completa y su rendimiento máximo. DF 2,5S Tipo de motor: 4 tiempos • Potencia: 2,5 CV • Cilindrada: 68 cc • Depósito incorporado: sí (1 litro) • Arranque: manual • Dirección: caña (rígida). N300.134 El motor de cuatro tiempos de Suzuki más pequeño y ligero.Con un peso de sólo 13 kg, es el motor más ligero de los fuerabordas de su categoría.Con un desplazamiento de 68 cm3, el motor OHV del DF2.5 brinda una enorme potencia para pequeñas embarcaciones auxiliares e inflables.

Dispone de un asa grande de transporte, encendido electrónico, interruptor de parada de emergencia, sistema anticorrosión.

Tipo de motor: 4 tiempos Potencia: 1.8 (2.5 CV)/5500 Cilindrada: 68cc Depósito incorporado: sí (1.0 litros) Arranque: Manual Dirección: Caña rígida.

ANTES: 1.149,98 euros.AHORA POR SÓLO: 1.049,99 euros.

2.- DEFENSA DE PANTALAN BUMPER. El auténtico parachoques marino.El Bumper es un verdadero parachoques que se fija sobre el pantalán. Según su emplazamiento, protege la proa o el costado de la embarcación. Utilizable sobre cualquier tipo de pantalán: con ángulo recto, o tipo bordillo. Fabricado en P.V.C. Rotomoldeado, material protegido contra los rayos ultravioletas. Muy apreciado con vientos fuertes o con corrientes.Si el Bumper a proa facilita el atraque de proa, se recomienda colocarlo lateralmente para proteger los costados de la embarcación.La pértiga porta-amarras permite hacer la maniobra con toda seguridad: los cabos están al alcance de la mano, sin saltar al pantalán o sobre el muelle. ANTES: 55,29 euros.AHORA SÓLO 51,49 euros.

3.- CHALECO PILOT II 150 N CON ARNÉS. Seguridad al mejor precioConcebido para su uso intensivo, posee una cámara de aire disociada protegida por una funda externa muy resistente. Basado en el chaleco Optisafe (desarrollado por grandes nombres de la navegación oceánica) es más ligero, para poder responder tanto a las necesidades de los navegantes de crucero como de los regatistas. Con arnés.Elija el modelo que más le convenga:

- Con accionamiento manual:- Antes: 89,99 euros.- Ahora sólo 84,99 euros.

- Con accionamiento automático:- Antes: 99,99 euros.- Ahora sólo 94,99 euros.

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

- Hidrostático (Hammar):- Antes: 135,99 euros.- Ahora sólo 127,99 euros.

4.- KIT DE RESPIRACION SUBMARINA DE EMERGENCIA. Para operaciones de emergencia o mantenimiento Producto compacto y ligero que permite realizar intervenciones de urgencia (en caso de naufragio, vía de agua o cualquier avería debajo de la línea de flotación) o de mantenimiento. Se compone de:

Botella de 2 litros en acero. Regulador. Manómetro. Arnés con bolsillos lastrados integrados. Bolsa de transporte anti golpes.

Autonomía: 20 minutos aprox. a 3 m de profundidad. Dimensiones: 45 x 35 x 18 cm. Peso: 6 Kg.

POR SÓLO 502,99 euros.

5.- KAYAK SEVYLOR K109 HF. Más diversión, menos precioMayor diversión en tres plazasIdéntico a la versión del KEC 79 pero incorporando una plaza más. Se recomienda utilizar con chaleco.POR SÓLO 199,99 euros.

6.- CONJUNTO COASTAL. Máxima resistencia.Conjunto formado por:

- CHAQUETA: forrada de malla con cuello y protector de barbilla con forro polar, cremallera de doble cursor con solapa doble y canal para evacuar el agua, bloqueador de ajuste en la parte baja de la chaqueta, codos articulados para una mayor comodidad, presilla dorsal y en interior para colgar la chaqueta, 2 bolsillos delanteros con cremallera y forro polar, con malla de vaciado, bolsillo interior con cremallera y 3 pasadores para chaleco hinchable.Color: Azul.- PETO: Peto totalmente forrado con una malla. Incorpora 1 bolsillo con solapa impermeable, cierre velcro, malla de vaciado y anillas, cierre con cremallera y solapa impermeable, tobillos ajustables con pata de cierre lateral, talla y sisas con elásticos, rodillas articuladas para una mayor flexibilidad, presilla para colgar el peto, parte trasera y rodilleras reforzadas, entrepiernas sin costura exterior para evitar la fricción y tirantes anchos y ajustables con costuras reforzadas.<br>Color: Azul.

ADQUIERA EL CONJUNTO POR SÓLO 139,99 euros.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

5.- LAS NOTICIAS DEL MES

– Nuevas acusaciones del Emirates New Zealand hacia el Alinghi (07/03/08).– Semana olímpica de Barcelona (28/02/08).– Todo a punto para la Volvo Ocean Race 2008-2009 (26/02/08).– La Copa del América cumple siete meses en los tribunales (21/02/08)– Barcelona World Race: el Mutua Madrileña llega en cuarta posición (19/02/08).

Pulse sobre el título que le interese para poder ver la noticia completa.

6.- NOVEDADES A-ALVAREZ.COM

1.- LAS MAREAS, CAUSAS Y EFECTOS: Las mareas son un fenómeno natural que todo marinero debe conocer y controlar, puesto que sus efectos sobre la navegación son múltiples y de gran importancia.Todos sabemos que las mareas son desplazamientos producidos en las masas de agua, pero ¿cómo se producen?, ¿cuáles son sus causas?, ¿y sus efectos?...

7.- RINCÓN DEL NAVEGANTE

Una sección dedicada a dar información y consejos útiles para el navegante.IMPRESCINDIBLE

FICHA 167: TOLDOS Y LONAS DE FONDEO

FICHA 168: ANTENAS A BORDO

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

FICHA 167:

TOLDOS Y LONAS DE FONDEO

Aunque lo cierto es que pocos patrones son plenamente conscientes de ello, el uso de un toldo o lona de fondeo es totalmente necesario si queremos preservar nuestra embarcación en buen estado; tanto en el verano como en el invierno.En la temporada estival parace que todos estamos más concienciados, porque tememos la acción corrosiva de los rayos del sol y sin embargo, cuando llega el invierno parece que nos olvidamos de que el barco también sufre, y mucho, cuando está fondeado.En los días fríos también tenemos serios enemigos a considerar:– Los rayos ultravioletas que, aunque son mucho más perjudiciales en el verano; no podemos olvidar que durante el

invierno también hacen acto de presencia y deterioran lentamente los barnices, gelcoats, tapicerías... si no están cubiertas adecuadamente.

– Por otro lado está la humedad del ambiente salino: durante el invierno nuestra embarcación pasará mucho más tiempo sin moverse y el efecto de la humedad se produce de forma constante.

– Lluvias, nos referimos no sólo a la tradicional lluvia de agua, sino también a las de barro y a los temporales, que pueden dejar las cubiertas marcadas por el impacto de objetos arrastrados por el viento.

Por todo ello, la compra de una buena lona o toldo que se ajuste correctamente a nuestra embarcación nunca es un gasto sino una auténtica inversión, ya que nos permitirá ahorrarnos mucho dinero en posteriores mantenimientos que, sin duda, pueden resultar realmente caros.

Y, además, también pueden ser útiles para disuadir a posibles ladrones...

Page 12: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 84. Marzo 08

FICHA 168:

ANTENAS A BORDOCada vez que un patrón tiene que colocar una antena en su barco se plantea las mismas preguntas ¿dónde la coloco?, ¿en qué lugar transmitirá mejor la señal?, ¿puede perjudicar en algo al resto del equipo?, ¿y los cables?...

Pues bien, a la hora de colocar sus antenas a bordo, le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes puntos:– La recomendación general es que la antena se coloque en el lugar más alto posible.– Este lugar deberá estar, además, despejado de cualquier posible obstáculo.– Los arcos de radar son magníficas opciones, pero debe tener en cuenta que si coloca varias antenas cerca pueden

generarse interferencias: deberá valorar sus preferencias a la hora de colocar las antenas.– Existen antenas que pierden señal por el cable, por lo que deberán instalarse lo más cerca posible del aparato

receptor (para ellas no vale la primera regla de “mejor cuanto más alto”).– Por razones de salud, no conviene la instalación de antenas con potencia como el BLU o el radar a la altura de la

cabeza de ningún tripulante.– Los equipos que funcione con Vía Satélite no necesitan tener sus antenas elevadas, pero tenga presente que no debe

existir ni un solo obstáculo entre ellas y el cielo.– Para las antenas de TV se recomienda una colocación fácilmente accesible, ya que resulta muy común el tener que

cambiar su orientación cada vez que modifiquemos nuestra situación.– A nivel general, tenga en cuenta que todas las antenas son muy sensibles a las estructuras metálicas y a los soportes

de toldos, que pueden generar rebotes e interferencias.