BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018 1.- Artículo del mes: LA CAZA DE LA PERDIZ 2.- Producto recomendado: ESTUCHE DE LIMPIEZA DELUXE ¡El regalo perfecto para el amante de las armas! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Nuestros compañeros los perros: PODENCO PATERNINO DE HUELVA 5.- Gastronomía: Ficha nº 433: PERDICES CON COL Ficha nº 434: PERDICES CON LOMBARDA Y PIÑONES

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

BOLETÍN MENSUALBoletín número 217. Noviembre 2018

1.- Artículo del mes: LA CAZA DE LA PERDIZ2.- Producto recomendado:ESTUCHE DE LIMPIEZA DELUXE ¡El regalo perfecto para el amante de las armas!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Nuestros compañeros los perros: PODENCO PATERNINO DE HUELVA5.- Gastronomía:

– Ficha nº 433: PERDICES CON COL – Ficha nº 434: PERDICES CON LOMBARDA Y PIÑONES

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

1.- ARTÍCULO DEL MES:LA CAZA DE LA PERDIZ

La caza de la perdiz es una de las modalidades

cinegéticas que cuenta con mayor número depracticantes en nuestro país. Sin duda las patirrojasofrecen unos lances inolvidables, tanto si practicamosla caza al salto como en mano, pocos lances provocanese sobresalto como el de la perdiz en la asomada.Pero también es cierto que es una modalidad exigente,quizás de las más exigentes de nuestro panoramacinegético de especies menores. Hay que ser sabercómo moverse, y hacerlo bastante a lo largo de lajornada para lograr poner a tiro a alguna patirroja. Un factor clave sin duda es controlar los nervios, sobretodo en la primera parte de la temporada dondeestaremos algo más desentrenados. En la caza es muyimportante tener un buen control de nuestro sistemanervioso central, en realidad el nerviosismodescontrolado no suele se un buen aliado en la prácticade ninguna actividad, y en la que nos ocupa todavíamenos.Todos los aficionados sabemos, por propia experiencia, cómo aumentan los niveles de adrenalina en nuestro organismocuando se aproxima el lance cinegético, esto puede llevarnos a cometer muchos errores en el disparo, como pegartirones, elevar la cadera, disparar de forma precipitada etc...Por ello a continuación repasaremos algunas de las claves que debemos tener en cuenta en el inicio de temporada sidecidimos salir al campo a cazar perdices.

LA IMPORTANCIA DEL TERRENOLa perdiz. como buena gallinácea, está muy bien dotada para caminar o apeonar a gran velocidad, a lo que hay quesumar su enorme resistencia. Por ello, suelen ser muchos los kilómetros que tenemos que ir tras ellas hasta cansarlas yde esta forma provocar que cuando levanten su potente vuelo estén lo suficientemente cerca de nosotros como para quenuestro tiro alcance a tan preciado y anhelado animal.Existen matices importantes en el comportamiento de las perdices en función del terreno en el que las cazamos.Lógicamente la forma de cazarlas en llanuras, media montaña o alta montaña tiene sus particularidades que abordamosa continuación.Terreno llano: En estos escenarios sin demasiadas ondulaciones en terrenos de labor y con escasa vegetación la perdiztiene la defensa de poder ver al cazador antes de que éste la tenga a tiro.Esta evidente ventaja para la patirroja aumenta a medida que el terreno sea “limpio y llano”. A favor del cazador estáque en este tipo de escenarios normalmente se verá bien la dirección de vuelo, e incluso el lugar donde se posan paraintentar un nuevo acercamiento.En estos cazaderos, el perro sirve de poca ayuda salvo para el cobro, pero lo normal es que el cazador no disfrute de lamuestra de su aliado.Normalmente una mano bien formada en U con el viento de cara a poder ser y dejando bastante distancia entre suscomponentes será lo más eficaz.A nuestro favor tenemos que las densidades pueden llegar a ser bastante comunes gracias a la abundancia de alimento ymás si hay algo de cobertura para la cría.Media montaña: Estamos ante el terreno ideal para la caza en mano o al salto. El monte bajo intercalado con siembrasy matorrales facilitan la tarea de encontrar alguna perdiz cansada de volar.Si existen ondulaciones en el terreno éstas nos pueden ayudar a sorprenderlas en las asomadas.La estrategia ideal es buscarlas primero en los prados y tierras cultivadas donde estarán comiendo posiblemente ymeterlas hacia el monte dónde el cazador obtiene ventaja.El perro sobre todo si las perdices están frescas y en días fríos no suele ser bien tolerado por lo que éstas puedenlevantarse a bastante distancia. Con varios vuelos y si el calor hace acto de presencia la cosa cambia y la perdiz, yacansada, admitirá un trabajo del perro mucho más cercano incluso alguna muestra.Alta montaña: El primer problema que nos encontramos aquí es que normalmente en estas zonas la densidad deperdices será menor, debido a la falta de alimento y a la dureza mayor del clima.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

Esta dureza del clima no es ajena al cazador que deberá estar máspendiente del parte meteorológico para organizar sus salidas ytambién la exigencia física será mayor ya que para encontrar unbando deberemos recorrer mucho terreno escarpado.En estos escenarios la labor del perro es fundamental para buscarrastros, levantar el bando y realizar el cobro. Si el perro cazalargo puede ser una ventaja para mover más terreno y localizarlos posibles bandos.En los altos a la perdiz también le gusta apeonar y es frecuentelocalizarlas en claros o en caminos donde pueden moverse conmás facilidad.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PERRO Cazar perdices con un buen perro por delante sin duda es muchomás provechoso, ya que un buen perro podrá proporcionarnosmás y mejores lances sobre el terreno.

¿Qué habilidades debe tener nuestro perro para ser un buen perro perdicero?• Instinto: Probablemente el primer factor que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar a nuestro

compañero de aventuras sea el instinto. Debemos fijarnos en cómo reacciona ante los estímulos de juego, decampo, de contacto con la pieza de caza y de la convivencia con su dueño. Un perro perdicero con instintocazador visible se desvive en armonía y sin sobresaltos por la caza.Un buen perro perro para la caza de la perdiz sabe que va a cazar, mantiene la compostura, salta al campo, sesacude un poco y, en cuanto se lo indicamos, sale cazando. Serán perros que batallan todo el día, que norenuncian a cazar varios días seguidos aunque estén cansados, que recorren el cazadero poniendo todos susrecursos según las exigencias, que no salen corriendo para saludar a otros cazadores o perros cuando noscruzamos con ellos, que se adaptan perfectamente a la pluma y al pelo, etc.

• Inteligencia: El siguiente factor a considerar es la inteligencia. Un perro inteligente, puede llegar a ser unbuen perro de caza a pesar de que sus aptitudes iniciales sean mediocres si poco a poco se le van despertandoalgunos potenciales favorecedores del trabajo venatorio centrado y volcado a la percha.Este tipo de perros basan su trabajo en una sintonía con la caza y con el campo de una forma envidiable; seráncapaces de reaccionar de manera rápida y productiva ante las exigencias de los diferentes entornos ycircunstancias de la cacería, y mantendrán tanto vínculo con la escopeta como atención a nuestrasindicaciones y forma de entrar o avanzar para adaptarse y trabajar en consecuencia. Al perro inteligente yequilibrado no hay que dirigirlo a golpe de collar o toque de silbato; ese perro se conduce él solo.Entrar bien a las localizaciones, sacar caza hacia la escopeta o hacia el escape que entiende es mejor segúnestamos situados, no soliviantar a la perdiz localizada, entrar allevante con suavidad, no meterse encima de la pieza levantada ydejar margen al disparo, poner todos sus recursos a trabajar ante uncobro complicado, dosificarse...; todos éstos son claros signos de unperro perdicero inteligente.

• Nariz: Muchas veces los mejores perros perdiceros no son los quetienen una nariz más potente ni más fina, sino aquellos que, deforma global, gestionan mejor cada referencia, sea corta o larga,con viento o sin él.El valor de la calidad de la nariz está en cómo responde y cómohace reaccionar al perro cuando gestiona emanaciones y levesreferencias olfativas; ahí hay espíritu y actuación perdicera de buennivel. En esto resultan determinantes tanto los inicios del cachorro, conmuchas horas de campo aunque no entre en contacto con lasperdices (provocará que aprenda a diferenciar olores de una formamás rápida y selectiva en variados entornos), como los campeos delperro adulto a lo largo de todo el año, y por supuesto las ocasionesde contacto con la pieza de caza. Mucho campo y suficiente cazadespiertan a narices mediocres para hacerlas más rentables queotras mejores pero peor experimentadas.

LA IMPORTANCIA DEL CARTUCHOSin duda elegir bien el cartucho que vamos a utilizar influye de manera directa sobre los resultados obtenidos durante lajornada de caza. Sin embargo, resulta del todo injusto que queramos supeditar todo a este elemento del equipo.El primer consejo que queremos dar en este aspecto es que no hay que complicarse demasiado. A medida que avanza latemporada podremos ir cambiando según pida el campo si lo estimamos necesario.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

Ningún cartucho lo abate todo y en todas condiciones. En resumen: no existe el cartucho perfecto, por lo tanto, deje debuscarlo. Teniendo esto en cuenta, sí hay una serie de factores quedebemos observar para acertar en su elección.Lo importante es contar con una escopeta bien medida y ajustada,con la que debemos sentirnos llenos de confianza, este es el primerpaso para estar satisfechos con nuestra elección.Aprovechemos estos primeros días para cazar con cargas moderadasy perdigón adecuado, ahora los perdigones de 7, 7,5 y 8 son losmejores, rinden muy bien en todas las distancias siempre quetiremos correctamente, y nos ayudan más a colgar caza que siempleásemos perdigón grueso.Existe la creencia general de que para cazar perdices en el llano senecesita un cartucho de carga elevada y chokes cerrados para tirarlejos y esto es falso, sobre todo a principio de temporada. Porsupuesto cada terreno tiene su perdiz característica, por lo que suelentener comportamientos diferenciados en ciertos aspectos.Pero de forma general podemos decir que hasta mitad de temporadatenemos dos opciones en cuanto al gramaje 32 y 34 gramos con las que cubriremos perfectamente nuestras necesidades.En las primeras salidas, un cartucho de 32 gramos del 7 nos valdrá perfectamente para abatir las perdices todavía sinfoguear. En general serán jornadas en las que debemos renunciar a los tiros largos poniendo mayor empeño en entrar alas perdices de forma adecuada, facilitando la muestra a los perros y situándonos a una distancia prudente para el lance.El cartucho de 34 gramos en el comienzo de la temporada también tiene sus adeptos porque hay terrenos ycircunstancias donde esta carga rinde mejor que la de 32 no por el peso sino por la apertura del taco, normalmente algomenos cerrado que el empleado en los cartuchos de 32. Así, para el aficionado que va a cazar en zonas de llano conasomadas, con vaguadas, con pájaros revolados de vez en cuando, con piezas de pelo, en cotos donde la pámpanafacilita que las perdices aguanten y salgan a media distancia aunque sea a última hora de la mañana, el cartucho de 34gramos rinde muy bien.En resumen: Como norma general chokes medios, cartuchos suaves y de carga media, perdigón más bien menudo.Debemos ser concienzudos en la búsqueda y revisar bien la zona hacia donde el bando ha volado o apeonado, ganas deandar en el llano y atención máxima en el monte, busquemos la caza en su distancia adecuada de tiro y no tiremos porprobar. Más valen pocos tiros pero bien dados que tirar por tirar.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA TÉCNICA DETIROUn buen cazador de perdices, sin duda debe ser un buen tirador. Acontinuación repasamos qué aspectos técnicos son característicos deeste tipo de lances para tenerlos en cuenta e intentar mejorar nuestroporcentaje de aciertos.En primer lugar hay que destacar que el tiro de la perdiz al saltotécnicamente no es demasiado complicado. Lo que sucede es que haytoda una serie de condicionantes que lo dificultan como por ejemploel hecho de que normalmente cuando llegamos al momento deldisparo venimos de realizar un esfuerzo importante tras caminardurante horas a paso ligero tras la perdices. Algo que sin duda,repercute negativamente en nuestra capacidad como tiradores.

Adelanto adecuadoSaber calcular los adelantos es fundamental, ya que, teniendo en cuenta que los disparos se realizan sobre blancos enmovimiento y que los perdigones tardan en llegar al punto deseado, tendremos que disparar a un punto situado pordelante de la pieza para hacer que los plomos coincidan con ella en un punto concreto.Para calcular el adelanto necesario tendremos en cuenta lo siguiente:• Distancia• Velocidad• Sentido de la marcha• Ángulo del tiro al realizar.Como norma general se recomienda adelantar el doble de lo que el instinto nos indique.Los tiros a perdices que vienen volando levantadas por otros compañeros y que cruzan por delante de nosotros, son losque más debemos adelantar, ya que los disparos cruzados, es decir, los que su trayectoria llega a formar un ángulo de90º respecto a la posición del cazador, son los que necesitan un adelanto mayor, y a medida que este ángulo se vayacerrando, iremos disminuyendo ese adelanto.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

Un buen swingPara conseguir un buen nivel de tiro cinegético efectuar un buen swing es básico. Un swing correcto nos ayudará a noprecipitarnos en el disparo y a poder medir, en todo momento y de forma exacta, los adelantos adecuados en cada lance,así como interpretar la trayectoria que describe la pieza.

Perdiz alejándose en ánguloProbablemente el tipo de trayectoria de vuelo que más veces se le presenta al cazador en una jornada de caza al salto esel de una perdiz que se aleja de nosotros con más o menos ángulo. Para efectuar este tipo de tiro con un porcentaje deéxito grande, hay que tomar dos precauciones antes de apretar el gatillo: una, apretar fuertemente la culata sobre nuestropómulo, y otra, tapar ligeramente a la perdiz con la punta de los cañones en el momento del disparo. Los motivos másfrecuentes del fallo en este tipo de tiro, suelen ser levantar la cara, precipitarse en los tiros, o buscar un adelanto erróneopor los lados, cuando sólo hay que apuntar a la perdiz.

El tiro de picoTécnicamente, el tiro a las perdices que entran de frente no tiene mucha complicación, sin embargo suele provocarcierto temor a fallarlo.Simplemente debemos apuntar a la perdiz por debajo, en la zona de las patas. Aguantando unos metros en esa posiciónpara a continuación pegar un ligero tironcito y subir la escopeta tapando la perdiz con el punto de mira antes de apretarel gatillo. Este movimiento será suficiente para abatirlas con un gran porcentaje de éxito.En estas situaciones, si fallamos el tiro tenemos otra trayectoria muy habitual que es aquella en la que la perdiz pasavolando por encima de nosotros y tenemos que disparar alejándose de cola a una altura intermedia. Ante este tipo delance, la mejor forma de realizar el disparo es apuntando ligeramente por debajo, de manera que a la hora de apretar elgatillo tengamos situada la silueta de la perdiz sobre el punto de mira.

Tiros bajosUn fallo bastante habitual en este tipo de lances consiste en dejarse los tiros bajos . Instintivamente solemos dejar loscañones ligeramente bajos para ver mejor a la perdiz que nos sorprende, lo que hace que nuestros tiros se quedenligeramente bajos. Como solución, no es malo tirar con una escopeta recta, es decir, que veamos un poco de la solista delos cañones. De esta forma el tiro irá más alto del punto al que apuntamos, solucionando así el problema.

Page 6: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

2.- PRODUCTO DESTACADOESTUCHE DE LIMPIEZA DELUXE ¡El regalo perfecto para el amante de las armas!

Mantenga todas sus armas de en perfectascondiciones gracias a este magnífico maletínde limpieza Deluxe para rifles y escopetasde 62 piezas, en el que encontrará todo lo quenecesita para el mantenimiento y limpieza derifles, escopetas y pistolas.

Este práctico kit incluye elementos esencialescomo:

– 2 juegos completos de baquetasmetálicas.

– Cepillos.– 12 escobillas metálicas para

múltiples calibres.– 9 escobillas de algodón.– Parches de limpieza de diferentes

tamaños.– Una varilla de cable flexible.

Un estuche que no puede faltar en su equipo.El regalo perfecto para el amante de lasarmas.

Dimensiones: 35 x 28 cm.

EN ÁLVAREZ SÓLO 59,95€ VER EN TIENDA ON-LINE

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

4.- NUESTROS COMPAÑEROS LOS PERROS: PODENCO PATERNINO DE HUELVA

El podenco paternino de Huelva tiene su origen en 1945, procede de un podenco del país de talla grande propiedad deunos cabreros, y madre podenca nativa de la localidad. Al parecer, de aquel perro se obtuvieron muchas camadas, y elnivel de exigencia de los aficionados y muchas horas de campo hicieron el resto.Tradicionalmente, la selección se ha realizado sobre núcleos pequeños de perros, aproximadamente de entre 3 y 8animales por criador hasta su integración en la rehala.El número total de ejemplares censados, de forma aproximada, asciende a 5.000 perros de raza podenco paternino deHuelva.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

– Perro mediano– Altura de la cruz : 45-60– Peso: 20-23 kg.– Cabeza proporcionada o algo grande.– Cráneo: Más ancho que largo, de perfil subconvexo.– Ojos redondeados y ligeramente almendrados.– Orejas medianas, de forma triangular.– Tronco largo, ancho y profundo. Espalda corta, ancha y de fuerte musculatura. – Pelo: Corto liso, fino y asentado. Sin subpelo. Predominan las capas bicolores en blanco y canela, variando esta

desde le claro a la encendida o rojiza.

CARÁCTER:La tenacidad en la caza es la característica más importante y valorada de su carácter.

UTILIZACIÓN EN LA CAZA:En la caza menor se utiliza para la caza del conejo y la liebre. Para la caza mayor es un perro que se utiliza en jauría(rehala), donde se adapta fácilmente al esquema social del grupo sin problemas de jerarquía ni orden social, y para lasmodalidades de montería, batida, gancho y caza en mano.Es un perro con una gran capacidad de orientación en la búsqueda, lo que se traduce en rapidez durante la acción decazar.

CUIDADOS ESPECÍFICOS:El pelaje rizado no es tan problemático como podría esperarsesin embargo, hay que peinarlo a conciencia con un peine de púas separadas por lo menos una vez a la semana. Los ojos,los oídos y las uñas deben revisarse periódicamente.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

5.- GASTRONOMÍADos nuevas recetas para preparar la carne de perdiz de forma diferente y muy sabrosa.

RECETA 433: PERDICES CON COL

RECETA 434: PERDICES CON LOMBARDA Y PIÑONES

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

RECETA 433:

PERDICES CON COL

Dificultad: Fácil.

Ingredientes:Para 4 personas:

– 4 perdices– 1 col– 1 cebolla– 1 zanahoria– 1 diente ajo– 50 gr bacon– 1 pastilla caldo de ave– Manteca de cerdo

Primer paso:En primer lugar, retiramos las hojas de col y las ponemos a ablandar en un bol con agua. Cuando estén manejables lasretiramos del agua y reservamos. Mientras tanto limpiamos las perdices y las rellenamos con el bacon.

Segundo paso:A continuación, en una cazuela ponemos la manteca de cerdo y la derretimos. Doramos las perdices por ambos lados enla cazuela y retiramos.

Tercer paso:Seguidamente añadimos unas cucharadas de aceite a la manteca diluida y hacemos el sofrito de cebolla, zanahoria y ajo.Una vez pochado el sofrito lo pasamos por la batidora para preparar un salsa homogénea.

Cuarto paso:Por último, envolvemos las perdices en un par de hojas de col y las colocamos en la cazuela. Añadimos agua hastacubrirlas por la mitad, espolvoreamos una pastilla de caldo de ave y hervimos durante 20 minutos por cada lado. Unavez pasado este tiempo estarán listas para servir.

Page 12: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 217. Noviembre 2018

RECETA 434:

PERDICES CONLOMBARDA Y PIÑONES

Dificultad: Fácil.

Ingredientes:Para 2 personas:

– 2 perdices– 1 col lombarda– 1 pastilla caldo de carne (vamos a rendirnos a la evidencia)– 50 gr piñones– 1/4 de litro vino blanco (que no sea malo)– aceite de oliva– sal– pimienta

Primer paso:En primer lugar, limpiamos las perdices y las sazonamos con sal y pimienta.

Segundo paso:A continuación, ponemos un poco de aceite en una sartén, echamos las perdices y las doramos. Reservamos.En el mismo aceite freímos ligeramente los piñones. Reservamos.Tercer paso:Seguidamente, cortamos en tiras la col y la echamos en una cazuela, añadimos el vino, la misma cantidad de agua y unapastilla de caldo desmenuzada. Dejamos cocer a fuego suave durante una hora más o menos.

Cuarto paso:Por último, un cuarto de hora antes de terminar la cocción añadimos las perdices troceadas y los piñones. Rectificamosde sal y pasado el tiempo previsto estará listo para servir.