BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015 1.- Artículo del mes: CIERVOS EN BERREA 2.- NUEVO CATÁLOGO CAZA 2015 - 2016 3.- Producto recomendado: LINTERNA MAGNUM PRO ¡Diseñada específicamente para cazar! 4.- OFERTAS ESPECIALES 5.- Nuestros compañeros los perros: SPANIEL ALEMÁN 6.- Gastronomía: Ficha nº 357: LOMO DE CIERVO CON LOMBARDA Ficha nº 358: CIERVO CON MEMBRILLO

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

BOLETÍN MENSUALBoletín número 179. Septiembre 2015

1.- Artículo del mes: CIERVOS EN BERREA2.- NUEVO CATÁLOGO CAZA 2015 - 2016 3.- Producto recomendado:LINTERNA MAGNUM PRO ¡Diseñada específicamente para cazar!4.- OFERTAS ESPECIALES5.- Nuestros compañeros los perros: SPANIEL ALEMÁN6.- Gastronomía:

– Ficha nº 357: LOMO DE CIERVO CON LOMBARDA– Ficha nº 358: CIERVO CON MEMBRILLO

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

1.- ARTÍCULO DEL MES:CIERVOS EN BERREA

En septiembre el protagonista absoluto de nuestros montes es sin duda el ciervo ibérico, una subespecie única de gran importancia cinegética en nuestro país pues cada temporada se cazan en España unos 120.000 ciervos.Se acerca el otoño y con él un momento clave para los ciervos. Como cada año, desde finales de agosto hasta principios de octubre dependiendo de la situación geográfica y la evolución climatológica los venados entran en celo y se aparean con las ciervas ofreciendo un hermoso ritual que no deja indiferente a quien tiene la suerte experimentarlo.La berrea se produce entre los últimos días del verano y los primeros del otoño, desde luego una fecha extraña pues la mayoría de especies suelen realizar sus apareamientos en primavera. Pero en el caso de los ciervos no es así, esto se debe a que las hembras han adaptado el momento de su ovulación para conseguir que los partos y lactancia se produzcan en las fechas en las que disponen de mayor alimento, que suele ser a finales de la primavera o principios del verano.Un buen aficionado al rececho de venados en celo debe conocer las pautas de comportamiento de la especie en esta etapa de su ciclo vital y saber aprovecharse de ella para conseguir su objetivo. A continuación repasamos todas las claves.

EL CELOEl comienzo de la etapa reproductiva de las ciervas es lo que desencadena el maravilloso espectáculo que es la berrea y suele estar ligado a la reducción de las horas de luz, hecho que activa la secreción de las hormonas estimulantes de los ovarios, provocando una mayor secreción de estrógenos que son las hormonas que atraen a los machos.El segundo factor que influye en el inicio del periodo de berrea es el peso de las hembras. En este sentido, los años en los que las lluvias son abundantes a finales de verano la berrea es más acusada, mientras que en temporadas de mayor sequía la voz de los machos no se oye tanto.Si el año es de los que propician la territorialidad, los machos estarán bien localizados en sus territorios y serán mas sencillos de cazar en esos momentos en los que las hembras no están con ellos. Si viene con abundancia de agua y comida, debemos buscar a los venados con sus harenes y poner más cuidado cuando hagamos la entrada final pues las ciervas mantendrán mucho mejor la guardia durante todo el celo.En caso de ser un año malo o la densidad de reses de la finca muy alta, el celo no arrancará hasta bien entrado octubre mientras que si viene con lluvias abundantes desde finales de agosto y el otoño hace acto de presencia a finales de septiembre los machos empezarán a marcar el territorio y a bramar.Conocer bien por qué y cómo se produce el celo es una de las mejores formas de obtener buenos resultados en nuestros recechos en la berrea, incluso una excelente manera de planificar cuándo debemos salir en función de la evolución del verano y el otoño para evitar presentarse a cazar muy pronto o muy tarde.

HUELLAS Y RASTROSComo ocurre con otras modalidades cinegéticas, lo fundamental para el cazador antes de aventurarse a realizar un rececho es conocer bien el terreno. Sobre todo, si se va a realizar sin la ayuda de guardería. Es necesario conocer los puntos de careo habitual de estos animales.Como los días en que suele haber más actividad guardan relación con los cambios bruscos de temperatura o de lluvia, en caso de que no disponga de un calendario amplio para dedicarle tiempo a la caza, échele un ojo a la previsión meteorológica y en base a estas previsiones oriente sus salidas buscando días concretos.

Tanto las escodaduras como la frescura de los excrementos son excelentes fuentes de información que nos ayudarán junto con la lectura de huellas a determinar las posibilidades del cazadero.Sin duda en esta época en la que probablemente nos encontremos con los primeros chaparrones tormentosos propios de las fechas en las que nos encontramos tendremos la posibilidad de recabar gran información del suelo.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

Si somos capaces de "leer" el suelo, guiándonos por las huellas que nos encontramos podremos establecer de forma aproximada la envergadura y edad del animal, si es este joven o adulto, si pasaba tranquilo o corriendo, en grupo o solitario etc.Toda una serie de signos que reflejan las huellas que nos permiten saber de qué tipo y condición son los animales que frecuentan el paraje y que todo buen recechista debe tener en cuenta para localizar la pieza deseada.Otro dato importante es saber dónde comen y abrevan, no tanto los propios machos como las hembras, si hay huellas que

confirmen su presencia los machos andarán cerca en plena época de celo.Debe llegar al cazadero con antelación suficiente, a poder ser incluso de noche, y una vez acomodado escuche con atención por donde braman con más intensidad los ciervos, de esta forma podrá encaminarse al lugar de donde proceden los berridos o cambiar de zona y dirigirse donde los estemos oyendo antes de que empiece a clarear.En el caso de que apenas haya intensidad de berridos, hay que andar muy listos y esperarles por zonas donde suelan carear antes de que la mañana empiece a despuntar, si en el momento de salir el sol no se escucha a ninguno berrear, lo mejor que podemos hacer es recoger nuestro equipo y buscar otra ocasión mejor.

EL RECECHO La estrategia, aparentemente sencilla, consiste en aproximarse al macho elegido aprovechando el relativo descuido por su seguridad que experimentan en época de celo. Se trata de un rececho, en el que basta con echarse al monte a las horas de anochecida y/o amanecida, cuando podremos escuchar los berridos; unos sonidos que nos servirán para localizar al venado al que el cazador deberá acercarse sigilosamente para después tratar de abatirlo. Muy fácil en la teoría pero sumamente difícil puestos en la práctica.Debemos tener en cuenta que nos encontraremos a finales del mes de septiembre, por lo que habremos dejado atrás un caluroso verano que sin duda tiene sus efectos sobre nuestros campos: el monte estará sumamente seco y moverse en él sin hacer ruido será algo así como “misión imposible”. A pesar de esto, el buen cazador de berrea es aquel que es capaz de moverse de forma sigilosa, deslizándose con suma delicadeza, y sabiendo aprovechar los ensordecedores berridos para realizar los movimientos más complicados.Las paradas deberán ser, obligatoriamente, muy numerosas, puesto que son imprescindibles para reconocer el terreno correctamente y para poder llegar a determinar de dónde surgen los berridos.Si el terreno, todavía se encuentra demasiados seco y presenta unas condiciones en las que es imposible caminar sin delatar nuestra presencia, tal vez lo mejor sea buscar un lugar querencioso para situarse tranquilamente a la espera. Para ello lo mejor es buscar los lugares por dónde suelan carear las hembras y apostarnos por allí.Aparte de los cebaderos, las bolas de sal y los consabidos puntos de agua, existen otros lugares concretos, conocidos como “plazas o picaderos”. Se trata de arenales abiertos de vegetación a donde los venados acuden con asiduidad durante la berrea, resultando también ser unos sitios estratégicos para esperarles.La opción de la espera presenta demás una ventaja respecto al rececho propiamente dicho, al evitar desplazarnos será mucho más difícil que nos descubran.Para el oteo deberemos buscar un lugar alto, desde donde seamos capaces de otear una ladera o paso. Es importante colocarse de espaldas al sol, lo que nos permitirá visualizar más fácilmente el lomo de los venados.En cuanto al disparo debemos tener en cuenta que normalmente tiraremos sobre un animal que se encontrará parado y que además no debe saber nada de nuestra presencia. Como ya hemos dicho, conviene acercarse lo máximo posible y casi con seguridad tendremos la posibilidad de apoyarnos correctamente.

RIFLES, CALIBRES Y ÓPTICALos rifles y calibres que mejor se adaptan a esta modalidad serán los de potencia moderada utilizados en rececho. De forma general cualquier rifle que tenga un solo cañón que dispare un cartucho con prestaciones balísticas similares o superiores en potencia y trayectoria al .270 Winchester con bala de 130-140 grains es adecuado para la caza en esta modalidad.Tanto si optamos por rifles de cerrojo como por rifles semiautomáticos buscaremos modelos manejables pues la precisión aquí no es tan crítica como en el rececho a largas distancias. Si bien tal vez la mejor opción puede ser un ligero monotiro de potencia moderada, menos ruidoso y pesado. Si hay un armas por excelencia para cualquier tipo de recechos esa es el rifle de cerrojo, que además debe contar con un disparador sensible y bien regulado que nos permita concentrarnos en la puntería y disparar sin dar gatillazos.Si optamos por un modelo semiautomático que no sea muy pesado y disponga de indicador de cerrojo obturado (para poder cerrar el cerrojo sin hacer ruido) podremos obtener excelentes resultados.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

Respecto a los calibres, cualquier cartucho comprendido entre un .270 y un 30-06 p in 8x57 JS será perfectamente válido. Por ejemplo el 30-06 con bala de 150-165 grains, el 7 mm Remington Magnum con bala de 150 grains o el .300 Win.Mag con bala de 150 a 180 grains etc También los calibres europeos 7x64 y 8x57 con los proyectiles de peso más aerodinámicos son buenas opciones.Más importante que que el peso del proyectil es el tipo de bala que vamos a utilizar, que con los calibres anteriormente mencionados debe ser lo más expansiva posible, sobre todo si se tira a distancias superiores a los 250 metros. Hasta esta distancia las balas semiblindadas clásicas (tipo Winchester Power Point, Remington Core Lokt, Geco Classic etc) de los pesos citados son muy eficaces si el cazador es capaz de apuntar donde debe.Para tiros más lejanos sin embargo deben usarse puntas muy aguzadas tipo "Tip" como las Ballistic Tip y similares.El otro factor determinante es seleccionar adecuadamente el visor y la retícula, pues sin una selección adecuada de nada sirve la mejor munición.Debemos utilizar miras ligeras y no demasiado voluminosas en torno a los

nueve o diez aumentos provistas de objetivos no más grandes de un 50 mm. Como siempre, en cuestiones de óptica conviene ser exigentes y adquirir la mejor mira que podamos permitirnos algo que a la larga agradeceremos en forma de mejores resultados.Una mira ligera, cuyas lentes posean tratamientos anti reflejos y protección frente a la lluvia y la humedad nos será de gran utilidad y nos permitirá cazar a cualquier hora del día. Si optamos por un modelo con retícula iluminada, es importante que la iluminación sea para uso diurno y nocturno.Por último, siempre debemos llevar con nosotros unos buenos prismáticos para ayudarnos a localizar la caza. Deben ser ligeros, con 8 o 10 aumentos y un objetivo de 42 mm cubriremos la mayoría de las situaciones con buenas garantías.

10 CONSEJOS PARA TENER ÉXITOPor último, a modo de resumen recogemos diez consejos fundamentales para tener éxito en nuestros recechos:

1. En los terrenos libres es muy importante instalar cebaderos en los que no debe faltar alfalfa, fruta o esparceta seca.

2. Los cebaderos deben colocarse al menos un mes y medio antes, con el fin de atraer al mayor número de embras.

3. Las umbrías y zonas bajas son preferibles a cotas altas para echarles comida.4. El agua, tanto para beber como para revolcarse, es tan importante como la comida.5. Las escodaduras recientes en árboles y bañales frescos son lugares muy querenciosos que debemos vigilar ya

que tarde o temprano les veremos aparecer por allí.6. Si un día cualquiera no berrean por la razón que sea, lo mejor será situarnos a la espera, en alguna cerca de

alguna charca o picadero.7. Aunque la duración y la intensidad de la berrea es imprevisible, si no dispone de muchas fecha, procure

guiarse por informaciones meteorológicas que indiquen lluvia o previsibles cambios en el tiempo de la zona para fijar su salida.

8. En la berrea procure llegar al cazadero antes de que empiece a clarear con el fin de localizar a los animales que están berreando y poder fijar una estrategia de entrada.

9. Recuerde que el venaoo es muy territorial durante el celo y si tiene hembras no suele abandonar ese territorio.10. S no está seguro de acertar no dispare, es mejor volver otro día que dejar herida una res o que ésta cambie su

querencia.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

2.- NUEVO CATÁLOGO CAZA 2015 - 2016

Como cada temporada, nuestro catálogo especial de CAZA 2015-2016 llega puntualmente con el objetivo de mostrarle todas las novedades del mercado.

Una temporada más presentamos este nuevo catálogo en el que hemos ampliado la gama de productos, tratando de mejorar nuestra oferta y con una clara vocación por poner a disposición del aficionado los mejores artículos, seleccionados siempre en base a tres características:Calidad.Utilidad.Precio.

Por ello, cada vez son más los que se interesan por recibir este catálogo.

Quienes ya lo reciben pueden comprobar que cada producto se presenta con fotos claramente ilustrativas, textos técnicos de explicación y precio correspondiente. De esta forma resulta sumamente sencillo comparar artículos y estar perfectamente informado de todas las novedades.

En definitiva, una guía imprescindible.

¿Todavía no lo recibe? El envío es totalmente gratuito, a la dirección indicada por el cliente.

Puede solicitarlo a través de las siguientes vías:Teléfono: 902 105 500Correo electrónico: [email protected]: sección Solicitud de catálogos.

Page 6: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

3.- PRODUCTO DESTACADOLINTERNA MAGNUM PRO - ¡Diseñada específicamente para cazar!

Le presentamos la que probablemente es la linterna con mayor potencia de luz entre 40 y 200 m.

Su reflector parabólico consigue una concentración de luz única y perfecta para su uso en el monte.

Su led de última generación consigue 950 lumens y un extraordinario alcance sin apenas dispersión.

Es ligera, robusta y equipada con diferentes funciones tácticas muy fáciles de usar.Es ideal para la caza, rescates, seguridad y uso militar y policial.

Con un único pulsador que permite activar el encendido/apagado y regular el cambio de intensidades.

Cuatro modos de uso: – Máxima potencia

(950 lumens - 2,65 horas).– Nivel medio (212 lumens - 8,15 horas).– Nivel bajo para lectura (12 lumens - 65 horas).– Estroboscópico (950 lumens - 5,3 horas).–

Sumergible hasta 2 metros. Su dureza y robustez permiten incluso su uso como autodefensa.

Tecnología: LED.Alimentación: 2 x 18650/4 x CR123A – Recargable.Potencia: 950 lumens.Alcance: 450 m.Tamaño: 24,8 cm.Peso: 273 g.

El diseño de su cono de luz la hace ideal para la caza siendo, posiblemente, la linterna con mayor potencia de luz entre 40 y 200 m.

ELIJE TU LINTERNA MAGNUM PRO ENTRE LAS DISTINTAS OPCIONES DISPONIBLES:

* Magnum Pro No recargable * Magnum Pro Recargable EN ÁLVAREZ SÓLO 99,95 € EN ÁLVAREZ SÓLO 129,95 € VER EN TIENDA ON-LINE VER EN TIENDA ON-LINE

La versión de caza incluye montura para el arma y cable alargador con pulsador.* Magnum Pro. Versión caza. No recargable * Magnum Pro. Versión caza. RecargableEN ÁLVAREZ SÓLO 129,95 € EN ÁLVAREZ SÓLO 159,95 €VER EN TIENDA ON-LINE VER EN TIENDA ON-LINE

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

5.- NUESTROS COMPAÑEROS LOS PERROS: SPANIEL ALEMÁN

El spaniel alemán (deutscher wachtelhund) es una raza de perro de caza desarrollada desde 1890 y tienes sus orígenes en Staufenberg (Baviera Alta).Es un perro levantador de caza de tamaño mediano, pelo largo, muy musculosoEl Perdiguero Alemán fue y continúa siendo criado exclusivamente por cazadores para cazadores como perro de cacería de utilidad polivalente.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: El springer spaniel inglés es un perro mediano y relativamente robusto.

– Perro de caza de tamaño medio.– Altura de la cruz machos : 48-54 cm– Altura de la cruz hembras : 45-52 cm– Peso: entre 18 y 25 kg– Más largo que alto.– Cráneo: Aplanado, moderadamente ancho.– Trufa: Grande y oscura, con ventanas muy abiertas.– Hocico: Fuerte, con caña nasal ancha.– Pelo: Denso, fuerte y largo.– Capas: color pardo uniforme o pardo ruano frecuentemente con marcas blancas o salpicado en el pecho y dedos.

CARÁCTER:Se trata de una raza muy apasionada por la caza, suelen ser perros dóciles y muy adaptables. No son ni temerosos ni agresivos. La raza está dotada de una gran voluntad de búsqueda y sin duda se trata de un seguro en la búsqueda de rastros y pistas. Tiene gusto pronunciado para cobrar y para el agua. Es aguzado para cazar animales salvajes y de rapiña.

UTILIZACIÓN EN LA CAZA:Como otros spaniels, o “levantadores de presa”, la función principal del spaniel alemán como cazador es levantar las presas y después cobrarlas. Como cazador, es apreciado como excelente perro de búsqueda y de cobro.Es un perro levantador de caza de utilidad polivalente para trabajar en lugares tupidos, en el bosque y en el agua. No se consideró desde el principio de la crianza de esta raza la aptitud para la muestra.

CUIDADOS ESPECÍFICOS:Es necesario el ejercicio diario. El pelo requiere cuidado, las orejas también requieren ser atendidas.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

6.- GASTRONOMÍA

Dos nuevas recetas que le permitirán sacar el mejor partido a la carne de ciervo.

RECETA 357: LOMO DE CIERVO CON LOMBARDA

RECETA 358: CIERVO CON MEMBRILLO

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

RECETA 357:

LOMO DE CIERVO CON LOMBARDA

Dificultad: Fácil.

Ingredientes:Para 2 personas:

– 1 Solomillo– 400 gr de lombarda– 250 gr de puré de castañas– 2 vasos de vino tinto– 1 diente de ajo– 1 cebolla– 1 puerro– 1 zanahoria– 100 ml de aceite– Pimienta en grano– 2 clavos– Sal – Aceite

Primer paso:En primer lugar pelamos y picamos el puerro y la zanahoria en rodajas finas. Laminamos el ajo y lo ponemos en un cuenco, colocamos el lomo y lo cubrimos bien con el vino tinto. Añadimos la pimienta y el clavo y dejamos reposar el conjunto por lo menos 12 horas.

Segundo paso:Transcurrido ese tiempo rallamos la lombarda muy fina y la cocemos en agua salada con un chorrito de vinagre. Mientras tanto pelamos y picamos la cebolla. A continuación rehogamos la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite y cuando esté pochada añadimos la lombarda y salteamos durante unos diez minutos aproximadamente. Reservamos tapando el conjunto.

Tercer paso:Retiramos la carne del adobo y salpimentamos para dorarla en una cazuela con aceite, dándole la vuelta durante unos 20 minutos dejando la carne roja por dentro.

Cuarto paso:Retiramos de la sartén y rehogamos las verduras coladas hasta pocharlas, por último agregamos el puré de castañas y un poco del jugo de la maceración para dejar cocer el conjunto con un poco de agua durante otros 20 minutos aproximadamente, hasta reducir la salsa.

Page 12: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 179. Septiembre 2015

RECETA 358:

CIERVO CON MEMBRILLO

Dificultad: Muy fácil

Ingredientes:Para 4 personas:

– 800 gr de ciervo– 200 gr de membrillo– 200 gr de azúcar– medio limón– mantequilla– Medio litro de agua– Pimienta– Aceite de oliva.– Sal

Primer paso:En primer lugar prepararemos los membrillos, para ello los lavamos y pelamos. Partimos en trozos y eliminamos las partes más duras.

Segundo paso:A continuación, ponemos el resto (incluyendo las cáscaras) en una olla con agua y el zumo de medio limón. Añadimos el azúcar y lo cocemos fuego lento hasta que los membrillos se pongan blandos y cojan parte del almíbar.

Tercer paso:Retiramos los membrillos del agua y dejamos que reposen.

Cuarto paso:Seguidamente salpimentamos el ciervo al gusto y freímos la carne en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Por último servimos el venado con los membrillos caramelizados.