BOLETÍN DE CACAOclac-comerciojusto.org/wp-content/uploads/2018/07...del cambio climático, plagas y...

13
BOLETÍN DE CACAO JULIO 2018

Transcript of BOLETÍN DE CACAOclac-comerciojusto.org/wp-content/uploads/2018/07...del cambio climático, plagas y...

BOLETÍN DE CACAOJULIO 2018

CONTENIDO

BOLETÍN DE CACAOEdición 1, año 2018

Introducción

Programa de Desarrollo de Cooperativas fortalece lazos entre cooperativas productoras y compradores de cacao orgánico

Fortaleza del Valle, agrega valor al cacao Fairtrade

Construyendo un compromiso por el bienestar infantil

CAC PANGOA: modelo de éxito en Comerio Justo

Infografía de Cacao

3

4

7

9

11

13

3

INTRODUCCIÓNLa producción de cacao en toda la región de Latinoamérica y el Caribe

tiene su reconocimiento a nivel internacional por ser la que abastece principalmente el cacao con calidad fino y de aroma a nivel mundial. Como consecuencia, se obtienen diferenciales de precios más allá del precio mismo del cacao, lo que beneficia a las familias cacaoteras.

Sin embargo, las organizaciones de pequeños (as) productores (as) de cacao enfrentan muchos retos que no les permiten alcanzar la rentabilidad esperada para ellas y sus miembros; entre los cuales están: altos costos de producción, baja productividad, deficientes infraestructuras, los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades devastadoras o presencia de metales pesados en algunas zonas de producción.

Como respuesta frente a los desafíos colectivos, se conformó en el año 2014 la Red Cacao que está compuesta por las organizaciones productoras de cacao, que son miembros de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores (as) y Trabajadores (as) de Comercio Justo (CLAC). La red es un órgano de consulta y coordinación compuesto por organizaciones cacaoteras de ocho países de la región, cuya finalidad principal es propiciar mayores beneficios para los y las productores(as) de cacao Fairtrade, sus familias y comunidades.

Las organizaciones miembros de la Red Cacao y el equipo de CLAC buscan desarrollar propuestas para responder a los múltiples retos identificados, a través del trabajo de representación e incidencia para la defensa de los intereses de los pequeños (as) productores (as). Además, se busca la apertura de mercados, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades, el intercambio de experiencias, el desarrollo de estrategias para responder a las necesidades de las organizaciones de la región, la implementación de proyectos y la construcción de alianzas con otros actores dentro y fuera del movimiento Fairtrade.

Invitamos a las y los lectores (as) a que disfruten de este boletín en el cual nos centramos en mostrar algunos de los impactos del Comercio Justo y del trabajo de CLAC en las familias de productores (as) cacaotero (as) de la región.

4

Como un esfuerzo de intercambiar con las cooperativas en su cadena de valor en formas más profundas e innovadoras, la empresa cooperativa Equal Exchange de los Estados Unidos, empezó el Programa de Desarrollo de Cooperativas (CDP) en el año 2010. Este programa, financiado

por USAID, trabajó con seis organizaciones Fairtrade en Ecuador, Perú y República Dominicana, entre asociaciones y cooperativas, que agrupan pequeños (as) productores (as) de cacao orgánico. Entre estos, todos son líderes en la producción de cacao orgánico Fairtrade: las cooperativas ACOPAGRO, Oro Verde, y Norandino en Perú, las asociaciones Fortaleza del Valle y UOPROCAE en Ecuador y CONACADO en República Dominicana.

Se identificaron tres obstáculos comunes en estas organizaciones que el proyecto buscó enfrentar, incluyendo problemas de baja productividad, limitaciones en calidad por la falta de un lenguaje común y las herramientas para procesar y analizar el producto, y al final, la falta de capital propio en organizaciones rurales asociativas. Por esta razón, este gran proyecto integral tomó su forma con tres ejes principales: productividad, calidad y capitalización.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE COOPERATIVAS FORTALECE LAZOS ENTRE COOPERATIVAS PRODUCTORAS Y COMPRADORES DE CACAO ORGÁNICO

Por Julia BaumgartnerConsultora del Programa de Desarrollo de Cooperativas, Equal Exchange

5

A través del programa CDP, equipos de varias cooperativas probaron y validaron paquetes técnicos de prácticas orgánicas para cacao, con el objetivo de aumentar la productividad por parcela. Un punto clave para el éxito de este programa ha sido el énfasis en fortalecer los programas de asistencia técnica que ofrecen las cooperativas, no el proyecto. Las cooperativas también diseñaron un programa de selección de plantas élites, apoyando sus esfuerzos para identificar y también cultivar variedades locales que no solo son más productivas y resilientes, sino que también tienen buen sabor.

PRODUCTIVIDAD

Este trabajo de calidad empezó a partir de la instalación de siete pequeños laboratorios de sabor o “Flavor Labs”, para que las cooperativas de cacao pudieran evaluar muestras de la misma forma que realizan los compradores, catando licor de cacao. El proyecto ayudó a capacitar técnicos (as) del laboratorio y establecer un panel de catadores (as). Estos laboratorios facilitaron un mayor acercamiento del producto para las cooperativas y una facilidad para procesar, catar y poder comercializar un producto de calidad a sus clientes.

Como resultado, las cooperativas han logrado crear y comercializar cacaos especiales, lo que ha atraído clientes nuevos y ha permitido generar $2.3 millones (USD) en premios por calidad.

CALIDADCuando el proyecto inició, no existía ningún lenguaje común para que los productores (as) y compradores pudieran comunicarse sobre el sabor del producto. Usando los sistemas de la industria de cafés especiales como modelo, se lanzaron a desarrollar una ficha de análisis sensorial del cacao, junto con un kit de herramientas para su aplicación.Como resultado, la productividad ha incrementado un

promedio de 106% a través de parcelas demostrativas y la replicación de estos modelos.

6

Cooperativas agrícolas atiendan a sus socios (as) a través de la compra y venta de sus cultivos, agregando valor al procesarlo y a través de programas sociales, prestando dinero y asistencia técnica. Para poder proveer estos servicios, las cooperativas necesitan acceso a grandes cantidades de capital. Generalmente, las cooperativas dependen de préstamos o proyectos de cooperación para sobrevivir. Sin embargo, la oportunidad de generar capital a través de la membresía muchas veces ha sido subestimada. Durante los últimos siete años, el proyecto CDP ha apoyado a organizaciones cooperativas en crear programas de capital social y ahorros, y a la vez fortalecer la capacidad organizativa.

A través de los programas de capitalización, las cooperativas han logrado generar capital que les permite crecer y reducir su dependencia en préstamos de alto interés. El total de capital social y ahorros generado en 2017 de las cinco cooperativas suma $4.8 millones (USD).

CAPITALIZACIÓN

Para mayor información, incluyendo los recursos y materiales desarrollados en el proyecto, visita: http://equalexchange.coop/usaid-cooperative-development-program

7

Renato HerreraEcuador

La Corporación Fortaleza del Valle es una organización de segundo nivel que agrupa a cinco organizaciones de base, ubicadas en la

provincia costal de Manabí, Ecuador. La organización se constituyó en el año 2006, y está compuesta de 961 pequeños (as) y medianos (as) productores (as). De acuerdo a su misión, Fortaleza del Valle promueve oportunidades de desarrollo económico y social para sus miembros, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Desde su inicio, la organización cuenta con la certificación orgánica, garantizando que el producto está libre de químicos y; por ende, sea amigable con el medio ambiente. El mismo año, también obtuvo la certificación Fairtrade, ganando un precio justo por su producción y promoviendo el desarrollo de los y las pequeñas productoras de cacao.

FORTALEZA DEL VALLE,AGREGA VALOR AL CACAO FAIRTRADE

USO DE LA PRIMAFAIRTRADEFairtrade siempre ha sido importante en la Corporación Fortaleza del Valle, contribuyendo efectivamente al incremento y generación de ingresos de las familias productoras a través de la comercialización de cacao e inversiones de la Prima Fairtrade. Con la Prima, la organización ha logrado brindar nuevos servicios a sus miembros e implementar proyectos de desarrollo.

8

Hasta la actualidad, Fortaleza del Valle ha logrado construir una planta procesadora de chocolates y comprar los equipos de procesamiento. Este año se pretende conseguir equipos adicionales, como una prensa para la extracción de manteca y finalizar el trabajo en la planta.

Como parte de este proyecto, la organización también está realizando capacitaciones y talleres en catación de licores de chocolate para los hijos e hijas de socios (as), para que formen parte del proyecto. Además, se ha capacitado a un técnico sobre la elaboración de chocolates. En conjunto con el trabajo de capacitación, está comercializando el chocolate, gestionando la publicidad necesaria para lograr venderlo al exterior del país.

Este proyecto no solamente beneficia a los y las asociadas sino también los miembros de sus familias, quienes estarán al frente del proyecto. Al final, el darle valor agregado al producto ayudará a las familias socias a tener mejores ingresos y mejorar su calidad de vida.

Actualmente, la organización está desarrollando el proyecto de transformación de la materia prima en producto terminado, entiéndase producción de barras de chocolates, a través de un crédito internacional, apoyos externos, y por supuesto sustentado en los contratos de ventas Fairtrade. Este proyecto empezó en el año 2015, con el objetivo de dar valor agregado al cacao, mejorando los precios para los y las productoras y generando nuevas oportunidades de trabajo.

9

CONSTRUYENDO UN COMPROMISOPOR EL BIENESTAR INFANTILLa Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as)

Productores (as) y Trabajadores (as) de Comercio Justo (CLAC) se rige por los principios Fairtrade, promoviendo formas de producción socialmente, económicamente y ambientalmente más sostenibles, inclusivas y respetuosas con los derechos de las personas, incluyendo, entre otros, los derechos de la niñez. Una de las áreas de apoyo y fortalecimiento hacia las organizaciones miembros de CLAC es el tema del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como la participación de los niños, niñas o los adolescentes menores de 18 años en trabajos que les privan de su niñez, su potencial y su dignidad, que son peligrosos y perjudiciales para su desarrollo físico y psicológico e interfieren con su escolarización.

El trabajo infantil es una vulneración del derecho a la protección que tienen todos los niños y niñas, y por ende, CLAC ha adoptado un compromiso de fomentar el bienestar infantil, así como de salvaguardar a los niños y niñas ante cualquier forma de amenaza o daño en el marco de sus operaciones.

Un buen ejemplo de las acciones desarrolladas en ese sentido, es el proyecto de bienestar infantil liderado por la organización de cacaocultores (as) CONACADO, financiado por Fairtrade International y guiado por CLAC a través de su equipo operativo, implementado entre 2015 y 2017 en las comunidades de Sabana del Rey y Las Canas en República Dominicana.

10

Además de generar conocimientos, herramientas de abordaje y capacidades de respuesta sobre la temática al personal y miembros de CONACADO, el proyecto dio la oportunidad a los propios niños, niñas, adolescentes y jóvenes de reflexionar acerca de las situaciones de riesgo que más les afectan y de proponer, junto a los adultos de su comunidad, acciones de mitigación. Asimismo, implementó acciones de monitoreo de trabajo infantil con el fin de identificar y dar respuesta, en su caso, a eventuales situaciones de desprotección.

Uno de los principales logros de este enfoque participativo fue la apropiación que las comunidades tuvieron de las acciones del proyecto; tales como la colocación de carteles señalando áreas de peligro, indicando la prohibición de venta de alcohol a menores de edad o reductores de velocidad en áreas de tránsito. Las comunidades dieron seguimiento a tales acciones y generaron un compromiso a largo plazo con el bienestar infantil, a través de, por ejemplo, la creación de comités comunitarios de protección infantil. En los mismos, miembros de la comunidad y en coordinación con entidades del estado como la fiscalía, asumen la labor de vigilancia continua y de respuesta a eventuales situaciones de desprotección.

El personal responsable del proyecto destaca: “Sabemos que, en nuestro país, el pequeño productor de cacao se maneja con mano de obra familiar, esto significa que todos los miembros de una familia están involucrados en todas las actividades. Por ende, y gracias a la implementación del proyecto piloto en nuestra organización, hemos creado una política de protección, en la que están definidas todas nuestras responsabilidades, medidas y actividades que estamos dispuestos a realizar con el único y firme propósito de salvaguardar a los niños, a las niñas y a los adolescentes”.

Actualmente, CONACADO está iniciando la implementación de un nuevo proyecto, en alianza con la organización Save The Children y con financiación de la Comisión Europea. Gracias al mismo, va a dar continuidad a las acciones de protección infantil en otras localidades del país.

CAC PANGOA: MODELO DE ÉXITO EN COMERCIO JUSTOLa Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa Ltda. (CAC PANGOA)

está ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Perú. Fue fundada el 2 de octubre de 1977 por iniciativa de 50 socios (as) productores (as) de café, con el objetivo de mejorar el precio de sus productos. Desde entonces, CAC PANGOA cumple una ardua labor cooperativista y solidaria frente a la necesidad colectiva de sus miembros y la comunidad en general, contando actualmente con 680 socios y socias agricultoras.

Si bien es cierto, la organización comenzó produciendo café, a la fecha cuentan con una importante producción de cacao fino acreditado con las certificaciones de orgánico y Fairtrade, cuya calidad es reconocida a nivel nacional e internacional. Producen una variedad nativa de la zona que presenta un intenso sabor a chocolate; es cremoso con fina acidez frutal, albaricoque y manzana con toques herbales.

En general, la organización desarrolla un sistema de producción que utiliza estándares exigentes de calidad, cuidando cada proceso, desde la selección de la semilla hasta el producto final. Lo que les ha permitido ganar varios premios en el 2017, como la medalla de plata junto con Óbolo Chocolate en la Academia del Chocolate de Londres, en la

12

Con fondos obtenidos de la Prima Fairtrade, la cooperativa viene ejecutando diferentes proyectos que contribuyen al desarrollo integral de la comunidad. Por ejemplo, se ha invertido en un fondo para la educación universitaria de los socios (as) jóvenes y los hijos e hijas de los mismos. Es un fondo rotativo, cuya cantidad puede ser devuelta hasta en 10 años. Actualmente, 27 hijos (as) están estudiando en la universidad. Esta inversión promueve la educación superior y el desarrollo integral de los productores (as) miembros y sus familias.

La organización también ha invertido en la salubridad familiar. Primero, ha creado un fondo para la salud preventiva de los y las socias y sus familias, lo cual se puede utilizar para cubrir los costos de atención médica. Además, CAC PANGOA ha realizado instalaciones en las viviendas de productores (as) para brindar mayor salubridad en la comunidad. Por ejemplo, financió la instalación de lavaderos, servicios higiénicos y cocinas mejoradas; contribuyendo a una mejor calidad de vida a los pequeños (as) productores (as) de cacao.

Para mejorar los procesos productivos de cacao, la organización ha implementado tendales de fermentado y secado, en adición a la movilidad para traslado del producto. Además, los y las productoras utilizan sistemas agroforestales de producción (reforestación) que ayudan a reducir la degradación de los bosques locales. Inversiones como tal, en infraestructura de post cosecha y sostenibilidad, ha permitido que los y las productoras trabajan con más eficacia mientras mejoran la calidad del producto

USO DE LA PRIMA FAIRTRADE “Agradecemos al Comercio Justo porque nos está favoreciendo para mejorar nuestras parcelas y hacer un poco más digna la vivencia del

campesino acá a nivel de Perú”. Raúl Alanya, CAC PANGOA