BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6...

26
BOLETÍN BOLETÍN BOLETÍN DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA AÑO 6 NO.3 JULIO/SEPTIEMBRE 2002 ISSN 1665-1293

Transcript of BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6...

Page 1: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍNBOLETÍNBOLETÍND E L A AC A D E M I A M E X I C A N A D E C I RU G Í AAÑO 6 NO.3 JULIO/SEPTIEMBRE 2002

ISSN 1665-1293

Page 2: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

EDITORA

Acad. Dra. María Estela Arroyo Yllanes

CO-EDITOR

Acad. Dr. Luis Porfirio Orozco Gómez

COMITÉ EDITORIAL

Acad. Dr. Humberto Hurtado Andrade

Acad. Dr. Armando Vargas Domínguez

Acad. Dr. Antonio León Pérez

Acad. Dr. Ángel Porfirio Cervantes Pérez

Acad. Dr. Fabio Salamanca Gómez

Acad. Dr. Jaime Lozano Alcázar

Acad. Dr. Humberto A. Delgado Brambila

Acad. Dra. Hilda Villegas Castrejón

Acad. Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz

Acad. Dr. Pedro Antonio Bravo Bernabé

Acad. Dr. Luis A. Alcocer Díaz Barreiro

Acad. Dr. Miguel Angel Collado Corona

Acad. Dr. Felipe Cruz Vega

Acad. Dr. Rogelio Revuelta Gutiérrez

A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

1

Page 3: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

2

CUERPO DIRECTIVO 2002

Acad. Dr. Humberto Hurtado AndradePresidente

Acad. Dr. Armando Vargas DomínguezVicepresidente

Acad. Dr. Antonio León PérezSecretario

Acad. Dr. Ángel Porfirio Cervantes PérezTesorero

Acad. Dr. Fabio Salamanca GómezPrimer Vocal

Acad. Dr. Jaime Lozano AlcázarSegundo Vocal

Acad. Dr. Humberto A. Delgado BrambilaTercer Vocal

Acad. Dra. Hilda Villegas CastrejónCuarto Vocal

Acad. Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz Quinto Vocal

COMISIÓN CIENTÍFICA

Acad. Dr. Pedro Antonio Bravo BernabéPresidente

Acad. Dr. Luis A. Alcocer Díaz BarreiroAcad. Dr. Miguel Angel Collado CoronaAcad. Dr. Felipe Cruz VegaAcad. Dr. Rogelio Revuelta Gutiérrez

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

Page 4: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

3

EditorialAcad. Dr. Pedro Antonio Bravo Bernabé

Develación del busto del Dr. Manuel Velasco Suárez

Mensaje de la C. Dra. Mercedes Juan López.Secretaria del Consejo de Salubridad General

Semblanza del Dr. Manuel Velasco SuárezAcad. Dr. Jesús Kumate Rodríguez

Palabras del Dr. Jesús Agustín Velasco Siles

Mensaje del C. Dr. Julio Frenk MoraSecretario de Salud

Convivencias quirúrgicas. Acad. Dr. Fernando Romero Castillo

Apuntes acerca de la medicina militar en MéxicoAcad. Dr. Rolando Neri Vela

El Boletín de la Academia Mexicana de Cirugía es un órgano dedi-fusión de la Academia Mexicana de Cirugía que se edita trimes-tralmente.

Los derechos de traducción, características tipográficas y de pro-ducción, incluso por medios electrónicos, quedan reservadoscon-forme a la ley que rige a los países signatarios de lasConvenciones Panamericana e Internacional sobre los derechosde autor con un registro de certificado número 11246, expediente1/432”00”/15030 expedidos el 20 de julio del 2000 y licitud decontenido mediante certificado número 7865 expedido también el 20de julio del 2000, por la comisión calificadora de publicaciones yrevistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación. ISSN: 1665-1293. Producida por: ALTANA Pharma S.A. de C.V. Av. Primerode Mayo No. 130, C.P.53519, Naucalpan de Juárez, Estado deMéxico.

Diseño e Impresión: Impresoria Profesional S.A. de C.V. Oficinas: Antonio Plaza No. 36 Col. Algarín. C.P. 06880. México,D.F.

7

8

10

12

16

18

22

30

A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

Page 5: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

•EDITORIAL

Los miembros de la Academia Mexicanade Cirugía, se caracterizan por el gustoque tienen en participar en actividadesgregarias en las cuales exponen la expe-riencia que han logrado conjuntar a travésdel tiempo. El artículo 72 del capítulonoveno de la Academia Mexicana de Ciru-gía hace mención a la Semana QuirúrgicaNacional.

La Academia Mexicana de Cirugíarealizará anualmente una reunión científi-ca de carácter nacional denominada Se-mana Quirúrgica Nacional, la cuál será or-ganizada por la comisión Científica encoordinación con un Comité Organizadorque será designado por el Cuerpo Direc-tivo. Este evento se llevará a cabo prefe-rentemente entre los meses de julio yseptiembre, se desarrollará en la ciudadque elija el presidente de la Academia,para tal objeto, se elaborara un ProgramaCientífico y cultural especial.

Se considera el evento máximo anual de laAcademia, ha trascendido a través de casitoda la república mexicana al paso de lanada despreciable cantidad de cuarenta ycuatro años cumplidos este mes deseptiembre del año 2002.

Cumplir con una actividad continuada en

grupo es la meta de la función del ser humano, noescapa a nuestro criterio la particularidad importanteque tiene esta actividad en las presentes circunstanciaspor las que atraviesa nuestro mundo y en especial nues-tro país, de profundos cambios y de evolución “Nosiempre benéfica” en todas las áreas y niveles.

La Ciencia Médica y en particular la Cirugía, ha tenidouna importante evolución y progreso en los últimosaños que califica al arte médico y a la industria artesanalcomo inoperante, el crecimiento demográfico imponeproducción masiva de productos de todo tipo acordesal cada vez más importante y significativo desarrolloindustrial que elogia a la robótica y desecha al artesano.

Por reglamento, La Academia Mexicana de Cirugía tienecomo objetivo el progreso permanente de la Cirugía,fomentar su práctica en condiciones optimas, que elejercicio de la Cirugía se realice en el más alto nivel encuanto se relaciona a ética conocimientos y técnica, asícomo establecer los mecanismos de control científico yético del ejercicio de la Cirugía en todo el país.

Primordial el pugnar por que ante tanta tecnología, laclínica no se pierda como parte fundamental del diag-nóstico, el que una vez integrado nos dará el éxito en eltratamiento quirúrgico con un pronóstico de salud mássatisfactorio.

La meta a llegar en la Cirugía en la República Mexicanaserá el servicio de calidad y calidez, la prevención, elalivio y curación con celo humanitario.

Estos son los objetivos y mensajes que se derivan de la

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

4

Page 6: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

D E V E L A C I Ó N D E L B U S T O

5

DEVELACIÓN DEL BUSTODEL DR. MANUELVELASCO SUÁREZ

El día 4 de junio del presente, en lasinstalaciones de la Secretaría de Salud, sellevó a cabo la ceremonia de la develacióndel busto del Dr. Manuel Velasco Suárezen la explanada de los médicos ilustres,ubicada en el edificio C de ésta Secretaría.Este importante evento fue presidido porel C. Dr. Julio Frenk Mora, Secretario deSalud y con la presencia de numerosaspersonalidades del ámbito médico, políti-co y de los medios de comunicación.

Semana Quirúrgica Nacional hacia los médicos genera-les, familiares y especialistas que asisten a la misma, alintercambiar ideas y conocimiento, al estar en comuni-cación básica para el futuro y al lograr un acercamientocon la clase médica en general.

El evento constituye un reto para el Comité Organi-zador constituido en parte por la Mesa Directiva enfunciones, en colaboración directa con la ComisiónCientífica que debe velar por conseguir un evento ba-lanceado con programas de alta calidad científica.

Cumplir por su capacidad de congregar a un gran Nú-mero de Académicos a través de los diferentes estadosde la república y por su capacidad de convocatoria conmédicos de todas las especialidades de la medicinaincluyendo a médicos familiares y médicos generalesque se ven favorecidos por la actualización referida através de los trabajos, se ha seguido con gran entusias-mo esta actividad que los puede formar en el conceptode continuar asistiendo durante toda su vida profesionalpara actividades de educación médica continua.

Por estatutos la Comisión Científica constituida porcinco Académicos tendrá a su cargo la Coordinación dela Semana Quirúrgica Nacional.

Agradecemos el esfuerzo conjunto del Comité Organi-zador y de todos los miembros de nuestra corporaciónque de alguna manera participaron en la misma.

Nuestro agradecimiento incluye a la industria químicofarmacéutica.

Acad. Dr. Pedro Antonio Bravo BernabéPresidente de la Comisión Científica

Page 7: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A D E L A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

Develación del busto del Dr. Manuel Velasco Suárez por el C. Dr. Julio FrenkMora, Secretario de Salud.

Develación del busto del Dr. Manuel Velasco Suárez por el C. Dr. Julio FrenkMora, Secretario de Salud.

Page 8: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

D E V E L A C I Ó N D E L B U S T O

C. Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, acompañadode la Familia Velasco Siles.

Page 9: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

8

MENSAJE DE LA C. DRA.MERCEDES JUAN LÓPEZ.

SECRETARIA DELCONSEJO DE

SALUBRIDAD GENERALSr. Secretario de Salud Dr. Julio FrenkMora, Sres. Gobernadores MiguelAlemán Velasco y René Juárez Cisneros,muchas gracias por estar con nosotros,distingui-dos miembros del presidium,distinguida familia Velasco Siles,compañeras y compa-ñeros del SectorSalud, Señoras y Señores.

Considerando que en la Historia de laSalud Pública del país, hemos contadocon destacados médicos mexicanos cuyala-bor merece ser ampliamentereconocida, como un ejemplo a lasnuevas generacio-nes y enreconocimiento a la labor de quienes sehan distinguido por sus apor-taciones enel campo de la salud en Méxi-co, es justorendirles el homenaje que merecen y esconveniente disponer de un espacio físicoque sirva para perpetuar mediante lacolocación de bustos o esta-tuas, losnombres e imágenes de tan des-tacadosMédicos. Se estableció por acuer-dosecretarial, que la explanada de médi-cosilustres ubicada en el edificio C de laSecretaría de Salud, sea el espacio físicodedicado a rendir homenaje a aquellosmexicanos que hayan contribuido de ma-nera destacada al desarrollo de la SaludPública de nuestro país y en su artículosegundo se crea el Comité respectivo.

El Dr. Julio Sotelo Morales, Director Ge-neral del Instituto Nacional de Neurolo-gía y Neurocirugía propuso al Presidentedel Comité el Secretario de Salud el Dr.Julio Frenk Mora, la colocación del bustodel Dr. Manuel Velasco Suárez. Como lo

establece el acuerdo, una servidora en mi carácter desecretaria del Consejo de Salubridad General dictaminóprocedente la propuesta, considerando que el Dr.Manuel Velasco Suárez cuenta con todos los méritospara ello. Neurocirujano de pres-tigio internacional,con estudios de postgrado en la uni-versidad deHarvard George Washington, creador del InstitutoNacional de Neurología y Neurocirugía del que fueDirector y Director Emérito, Director General deNeurología Salud Mental y Rehabilitación de la Se-cretaría de Salud, Gobernador Constitucional del Esta-do de Chiapas, galardonado con numerosos premiosNacionales e Internacionales, dentro de los que destacael máximo galardón que otorga el Gobierno de laRepública en medicina, la condecoración Eduardo Lice-aga a través del Consejo de Salubridad General, del quefue también su Secretario y otras muchas condeco-raciones que seguramente en su semblanza el Dr. JesúsKumate mencionará a ustedes.

Fue fundador de la Organización de Médicos Interna-cionales para la Prevención de la Guerra Nuclear,Organización que mereció el Premio Nóbel de la paz en1985, creador y Secretario Ejecutivo de la ComisiónNacional de Bioética desde su fundación hasta sudeceso.

Por lo anterior, como lo señala el acuerdo, la propuestase puso a consideración del Comité de la explanada demédicos ilustres. Los integrantes del comité: el Sr.Secre-tario de Salud, funcionarios del Sector Salud, lasAcade-mias Nacional de Medicina y Mexicana deCirugía, desta-caron entre sus múltiples cualidades suhumanismo, en-tereza, características científicas y elhaber sido un hom-bre fundacional, aprobando lapropuesta por unani-midad, por las contribuciones delDr. Manuel Velasco Suárez al desarrollo de la SaludPública en México, manifestando en el Comité supresidente el Dr. Julio Frenk, que esta decisiónrepresentaba para la Secretaría de Salud un ejemplo dejusticia y reconocimiento a la labor que realizó el maestroVelasco Suárez.

Es así, que nos encontramos en la Ceremonia de laDevelación del Busto del Dr. Manuel Velasco Suárez,agradecemos a todos los asistentes estar aquí con noso-tros en esta mañana y a partir del día de hoy, el maestroformará parte en esta explanada del grupo de médicos

Page 10: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

M E N S A J E D E L A C . D R A . M E R C E D E S J U A N

m e x i c a n o silustres de lahistoria de lamedicina ennuestro país.Muchas graciaspor suatención.

C. Dra. Mercedes Juan López. Secretaria del Consejo deSalubridad General.

Personalidades que asistieron a la Ceremonia.

Page 11: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

10

SEMBLANZA DEL DR.MANUEL VELASCO

SUÁREZ.ACAD. DR. JESÚS

KUMATE RODRÍGUEZ

Señor Secretario de Salud, distinguidaspersonalidades del presidium, muy esti-mada y querida familia Velasco Siles,Señores y Señoras:

La explanada de Médicos ilustres de laSecretaría de Salud, el ornamento huma-no, se enriquece con el busto del Maes-tro Manuel Velasco Suárez. Si en el sigloXX nos graduamos más de 250,000 milmédicos y en esta explanada aparecensolamente trece obviamente, se trata deun grupo algo más que especial. Efecti-vamente amén de la eminencia en sucampo, todos fueron profesoresuniversi-tarios muy distinguidos,eméritos muchos de ellos. Se ha dado sunombre a institu-ciones médicasasistenciales e institutos de investigación,en sus lugares de origen o en la capital.Sus bustos, en la sede de la Secretaría deSalud son el resultado, como en loslicores finos de una segunda o terceradestilación de méritos indiscu-tibles.

¿Porqué a escasos meses del sensiblefallecimiento del maestro se va a develarsu busto en estos momentos?, Quién fuecomo médico tocará decirlo a un colega,amigo y discípulo suyo y trazaré algunosrasgos de su perfil humano y diré que elMaestro incursiono en muchos ámbitosde la actividad humana, puede decirse quenada de lo humano le fue ajeno,probable-mente las grandes diferenciassociales de su estado natal le movieron adesbordar en su actividad fuera de lo

médico y la oportunidad del servicio público le dioocasión para trascender de ser un mexicano universal,a un ciudada-no de mundo.

Dotado de un liderazgo natural el maestro desde joven,encabezo federaciones y sociedades de estudiantes. Unpostgrado prolongado en el extranjero, viajero incan-sable toda su vida, le permitió observar otras socieda-des y trató de traer lo bueno de ellas a nuestro país.

Siempre pensó en grande y planeó para las siguientesgeneraciones, como Director General de Neurología ySalud Mental promovió el establecimiento y fundaciónde los Hospitales Psiquiátricos Cruz del Norte enHermosillo y Cruz del Sur Oaxaca e intervino en ladesconcentración del Manicomio General “La Castañe-da”.

Fue muy afortunada su elección como gobernador en elEstado de Chiapas, en un sexenio que no dudo encalificar de histórico de 1970-1976, en materia educa-tiva como era de esperarse, promovió la fundación dela Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, creóla Escuela de Paramédicos para indígenas en San Cris-tóbal, el programa en colaboración con la ONU para eldesarrollo de los altos de Chiapas. Cortó de tajo la viejacostumbre de comprar y vender títulos de maestrosnormalistas en su estado.

Construyó el nuevo aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez,rescató la riqueza arqueológica de Tonina y evitó el sa-queo de arqueólogos europeos, terminó la presa Chicoa-sén y la carretera Villahermosa -Tuxtla, los pasajesviales de San Cristóbal y Tuxtla, resolvió los problemashidrá-ulicos de su pueblo natal San Cristóbal que seinundaba periódicamente y sobre todo, combatiótenazmente el alcoholismo de los indígenas del Estadolo que le valió la enemistad de los oligarcas locales y losproductores de ron de ínfima calidad.

Durante su sexenio se celebró el sesquicentenario de laincorporación de Chiapas a México, acuñó el lema“Todo en Chiapas es México”. Al dar una idea y muyresumida su actividad uno recuerda el apotegma deRudolf Virchow “La medicina es una ciencia social y lapolítica no es otra cosa que medicina a gran escala”. Un

Page 12: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

S E M B L A N Z A D E L D R . V E L A S C O

11

que los avances en los congresosbiomédicos que los antiguos criterios dela deontología médi-ca eran ya obsoletos,que había que im-plantar y estudiar laBioética. En efecto, los transplantes deórganos, la eutanasia asistida, laclonación, las células troncales, la terapiagénica, el genoma humano hicieron verque los médicos debíamos pensar en algomás que la ética médica, que nuestraresponsabilidad iba más allá y comosiempre fue el Maestro quien tuvo lavisión de verlo más adelante del hori-zonte natural de los comunes mortales.

Insistió en seguida, cuando parecía queera extemporáneo, en el MovimientoUniversal de la Responsabilidad Científicaque su amigo el Premio Nóbel defisiología y medicina 1980, Jean Daussethabía iniciado en Paris, desgraciadamenteeso no fue casandra. El bioterrorismo y laguerra microbiológica que son unarealidad y una amenaza, hacen ver querealmente no sólo se requiere hacer undoctorado, haber hecho estudios impor-tantes de postgrado, sino, se requieretener ese sentido de la responsabilidadética. ¿Cómo es que doctores Académi-cos están actualmente viendo comogenerar microbios que sean resistentes alos antibióticos?, ¿Cómo es posible quese encargan en las mejores universidadesde simplificar el ciclo de transmisión delas enfermedades que requierenvectores? Son doctores, son académicospero les falta fundamentalmente unaformación de valores éticos y humanos.

Algo en lo que insistió el Maestro fue enla Academia Mundial del Agua, aquí no lepudimos llevar el paso, era demasiado pa-ra nosotros y realmente estamos viendolas consecuencias en este momento, de-bemos agua, se acaba el agua y no se hapodido resolver este problema.

acto de lealtad al Primer Jefe de Gobierno le valió, si nola mal querencia, si el olvido en el siguiente sexenio.Pero fue muy afortunado, en esa etapa la carreraarmamen-tista nuclear llegaba a limites de locurarealmente increí-bles, ambas potencias llegaron aacumular ojivas nuclea-res suficientes para destruir milveces toda la vida en la tierra; recientemente hace unmes se llego a un acuerdo, en el cual con ¨grangenerosidad¨ prometen que para el año 2010 sólohabrán ojivas nucleares para destruir dieciséis vecestoda la superficie terrestre.

El maestro persiguió tenazmente este proyecto, fundóel Capítulo Mexicano de la Asociación de Médicos parala Prevención de la Guerra Nuclear IPPNW, suliderazgo, su autoridad moral, hicieron que más de milmédicos en México contribuyéramos en alguna pequeñaparte a este esfuerzo. El Parlamento Noruego adjudicóel Premio Nóbel de la Paz a ésta Asociación en 1985.

En el año de 1985, los terremotos le dieron ocasiónpara otro servicio trascendente del Maestro. El HospitalJuárez se derrumbó, se colapso y la familia juaristainsistía en quedarse en ese sitio, en reconstruir el viejoHospital, obviamente en condiciones inaceptables. Suconvencimiento, su autoridad, su prestigio hicieron queen septiembre del 89 cuatro años después de latragedia, una noble Institución 400 camas, un Hospitalmoderno, ofreciera nueva y mejor vida a una Instituciónahora sesquicentenaria.

De 1988-1994 ocupó el cargo de Secretario del Con-sejo de Salubridad General, durante su gestión mantuvoy elevó el nivel académico de las reuniones con temasprioritarios como: el SIDA, el cólera, las adicciones, laneurocisticercosis, y tuvo el buen tino de honrar a unhéroe hasta entonces olvidado de la salud pública deMéxico, el Dr. Herbert Stacpoole Lasso, apóstol de layodatación de la sal, impulsor infatigable de acciones yleyes que vinieron a eliminar el bocio prácticamente deMéxico; los mexicanos actualmente le debemos partedel nuestro desarrollo intelectual a la yodatación de lasal.

Actualmente cuando nos debatimos como médicos enla deontología, en el juramento de Hipócrates, el códigode Helsinki, el Maestro nos hizo ver que había algo más

Page 13: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

12

¿Cómo explicar una actividad realmenteasombrosa durante una vida de casiochenta y ocho años? en primer lugaruna herencia magnífica, nunca necesitomás de 8 horas de sueño, una educaciónfamiliar de altos valores, una disciplina deestudio permanente, amplia cultura gene-ral y un liderazgo natural. Seríarealmente incompleto e injusto el noconsiderar un elemento fundamental unmatrimonio más que afortunado feliz,Doña Elvira Siles y él procrearon 11 hijosy el Maes-tro conoció en vida 31 nietos.Doña Elvi-ra como la mujer de suescritura, una roca que marcó el rumbode la dirección de la familia.

Se acostumbra leer en el libro de Job estafrase: “La vida del hombre sobre la tierraes milicia” tal vez la traducción de la Vul-gata más que milicia, sea lucha y esa fuela lucha del Maestro una luchapermanente, tenaz, en lo médico contrael dolor, la enfermedad y la muerte y enlo social contra las injusticias que nosflagelan a los mexicanos en salud,riqueza, distribu-ción del ingreso, justiciasocial y solidari-dad humana.

A Manuel Velasco Suárez se le tratabacomo Don, como símbolo de Señor ycomo Maestro, por que fue Maestrotoda su vida. La última lección que nosdio fue su enfermedad terminal y lamuerte doblado que no quebrado por uncáncer. No pudo asistir al 3er. CongresoLatino-americano de Bioética, celebradoen Guadalajara, pero nos mandó unvideo y un audio y pudimos ver que sin elmenor asomo de queja, pidiendodisculpas por su inasistencia pulcramentevestido, con elegancia, su imagenpostrera provocó admiración y dolor, nolástima. Me re-cuerda su actitud una líneade una canción de las fuerzas armadasjaponesas que dice: “El samurai muerecon la espada desenvainada”, así murió

Manuel Velasco Suárez.

Acostumbrado a ver la muerte como médico en susseres queridos, nunca bajó la vista, nunca parpadeó,cuando se enfrento a ella lo hizo con el ánimo que seespera de un hombre. Se dice con mucha frecuencia altérmino de la vida “Descanse en Paz”, si como creo elMaestro Velasco sigue interesado por el mundo de losvivos, seguramente verá con satisfacción la vigencia, latrascendencia de las Instituciones que el fundo, yo creoque como el Cid seguirá ganando batallas aún despuésde muerto. Que afortunada su familia de haber contadocon ese padre, que dichosos los que tuvimos elprivilegio de estar junto con él, que feliz la Secretaríade Salud que tuvo un funcionario de esa calidad y quebienaventurado México que pudo tener entre sushombres preclaros a Manuel Velasco Suárez.

Page 14: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

S E M B L A N Z A D E L D R . V E L A S C O

Acad. Dr. Jesús Kumate Rodríguez.

Personalidades que asistieron a la Ceremonia.

Page 15: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

14

PALABRAS DEL DR.JESÚS AGUSTÍNVELASCO SILES.

En esta mañana memorable, donde elsol sale y nos da calor y tenemos esteverde que es algo del verde de Chia-pas y que esta aquí con nosotros enesta mañana reina un solo sentimien-to: fuerte, profundo, un sentimientoabrumador el sentimiento de la gra-titud. Mi padre nos enseñó al igualque mi madre, que demostremos concla-ridad con afecto y con cariñonuestro sentimiento de gratitud, eldecía que este sentimiento nosdiferencia de muchas especies y quedeberíamos tener bien conectadas lasneuronas, las células cerebrales y quelos cro-mosomas de la gratitud losdeberí-amos echar a andar y aquí ennombre de mi familia, de la familiaChiapaneca va nuestro abrazocariñoso a los ami-gos del presidium,a los amigos que nos acompañan, quenos honran con su presencia, muyespecialmente a Don Lorenzo, a DonOlegario, Don Joaquín, Don Javier,Don Ignacio, Don Juan Luis en fintodos nuestros entra-ñables amigosque vivieron y compar-tieron con elDr. Velasco Suárez mu-chas vivencias.

Quiero compartir con ustedes trescartas de hombres sabios que llega-ron por mi conducto y que están diri-gidas al Presidente Vicente Fox, alSecretario de Salud Julio Frenk y a lacomunidad médica de México.

La primera es del Premio Nóbel demedicina 1980 Jean Dausset, fechadael día de hoy, traducida del francés alespañol y que dice así:

El mundo Científico así como el mundo de quienesluchan por la paz y por los valores humanos se encuen-tran de luto y experimenta con dolor la gran pérdidaque acaban de sufrir con la desaparición el Dr. ManuelVelasco Suárez. Otros más calificados que yo, harán loselogios del hombre de Ciencia, del Neurólogo, delNeu-rocirujano que tantas aportaciones hizo a ladisciplina de las Neurociencias; por su espíritu riguroso,su cono-cimiento, su experiencia, su habilidad manualfue un gran clínico que supo dar a los enfermos elconsuelo moral y el tratamiento eficaz; subrayemostambién, su interés por los enfermos mentales y elpapel que desempeñó en la organización de centros deatención para estos enfermos en México.

Tengo el propósito de insistir más bien en el humanista,el visionario, capaz de hacer una síntesis brillante delpasado, del presente y del futuro de la humanidad. Enefecto, el hombre de ciencia llevaba consigo al filósofopreocupado por el porvenir, testigo atento y pleno decompasión por el sufrimiento humano tanto físico co-mo moral, no toleraba injusticias ya sea de tipo fisioló-gico o social sin dejar de actuar personalmente. Comomuchos científicos de mi generación, asistió a lasmodifi-caciones profundas de la condición humana,arrastrada en un torbellino de novedades técnicas,admiraba el progreso sorprendente de la Ciencia enbeneficio del hombre, pero al mismo tiempo lepreocupaba las aplica-ciones en ocasiones deformadas,demasiado apresura-das o abusivas del nuevo podersobre la materia.

Como hombre clarividente y lúcido se erigió con fuerzacontra el uso militar de la energía atómica, fue fundadorde la Organización Internacional contra la Guerra Nu-clear que recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1985;Manuel Velasco Suárez fue un líder de los movimientospacifistas en una época en que proliferaba el armaatómica, pero no olvidemos que la amenaza persiste yel combate continúa.

Hoy deseo honrar particularmente en Manuel VelascoSuárez al gran biólogo que introdujo en México y todaAmérica Latina la noción de la Bioética, en el momentoen que el hombre se dotaba con los nuevos mediospara intervenir profundamente en los mecanismos de lavida. Era urgente que voces insignes se elevasen para

Page 16: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

P A L A B R A S D E L D R .

15

ardiente que salían de un volcán activo;ahora después de más de dos décadas,aún recuerdo vividamente el calor blancoque su ira porque los gobiernos pudierantener a cada ser vivo como rehén graciasa sus armas genocidas y que pudieranamenazar con la extinción de la vida en latierra.

El tenía la capacidad de inflamar ellenguaje hasta una luminosidad lógica yhasta la incandescencia de un reto moral,el se convirtió en un líder mundial quenos ayudó a galvanizar a la humanidad conrelación al siempre creciente peligro nu-clear.

Manuel recorrió el mundo incansable-mente, hablando con pasión persuasiva yorganizando a los Médicos por todo elplaneta para prevenir una catástrofenuclear. Fue el padre de los movimientosIPPNW en México y Latino América,llevó el mensaje a todos lados: ningunaSocie-dad puede sobrevivir ni siquiera aun mo-desto ataque nuclear, ningunapreparación de defensa civil puedemitigar las espan-tosas consecuencias, unsistema de salud ya de por sisobrevaluado no puede lidiar con elnúmero masivo de heridos querequerirán ayuda. Los heridos fatalesmorirán en la soledad de su agonía.

Para conseguir sus gigantescos logros deorganización Manuel tenía presteza paraescuchar, una paciencia interminable yhabilidades diplomáticas de gran fineza. Elsentido del humor y su encanto personalcondimentaban su persuasión. Recuerdoque el decía a alguien: “me gustan muchosus ojos, pero prefiero los míos porquecon ellos le puedo ver a usted”. El podermás grande de Manuel emanaba de ungran profundo pozo de valores éticos, elmás importante de ellos era el respetopor la dignidad y por que cada ser huma-

que estos notables avances se utilicen sin perjudicar elporvenir de la especie humana y sin perjudicar ladignidad del hombre. Como defensor de estos valores,Manuel Velasco Suárez fue un paladín de la nuevadisciplina la Bioética, organizó en la Ciudad de Méxicoel Primer Congreso Internacional de Bioética en 1994 ycreo la Academia Nacional Mexicana de Bioética de laque fue Presidente.

El homenaje que deseo rendir a la personalidadexcepcional del Dr. Manuel Velasco Suárez, es personal.En efecto, tuve la suerte de conocerle durante unareunión en la UNESCO, le hablé de un movimiento quepresido el Movimiento Universal de ResponsabilidadCientífica, cuya finalidad es la de informar al públicosobre las novedades científicas, así el público por elpeso que tiene, puede influir con conocimiento de causay a tiempo en los tomadores de decisiones: los políticosy los industriales con el fin de lograr el uso racional delas nuevas tecnologías en beneficio y no en detrimentode la humanidad. El Dr. Manuel Velasco Suárezcomprendió inmediatamente el interés de estemovimiento y creó en México una rama muy activa.

Saludo al Científico, al pacifista, al humanista, al hombreuniversal que fue y seguirá siendo, un ejemplo para lasfuturas generaciones, personalmente estoy orgulloso dehaber conocido a este hombre excepcional.

Jean Dausset. Premio Nóbel de Medicina, 1980.

Del Dr. Bernard Lown. Premio Nóbel de la Paz, 1985.Carta traducida del inglés al español.

Es un gran honor participar en esta pequeña forma enesta memorable ocasión al hacerle un reconocimiento aun hombre que cultivo los valores más altos de lahumanidad.

El Dr. Velasco Suárez era mayor que la vida misma encuanto a sus aspiraciones, en sus logros, en la grandezade su alcance moral. Manuel fue uno de los oradores enuna gran reunión de médicos de la OrganizaciónInternacional de Médicos para la Prevención de laGuerra Nuclear (IPPNW) en la Ciudad de Los Ángeles.Tan pronto como subió al podium, todos nos sentimosimpactados por las palabras que eran como la lava

Page 17: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

16

no es único. El era un ciudadano mundial,sin embargo en cada una de sus palabrastenía el alma de México. La convicciónprincipal que permeaba todas las confe-rencias de Manuel era que la división glo-bal entre ricos y pobres augura la perdu-ración de la violencia y de la guerra,bajando el tono de su voz decía: “Nopue-de haber paz, sin justicia”.

Manuel con extraordinarios logros médi-cos creó la base de la Neurocirugía mo-derna en México.

Como médico consumado trajo su ama-bilidad y respeto a todas las transaccio-nes, finalmente Manuel era un soñador,sin olvidar a su paciente individual com-batía también la dolorosa condiciónhumana, en los días más tristes de la gue-rra fría, emanaba optimismo que sacabade una profunda convicción de que aúnunos cuantos individuos pueden cambiarla trayectoria de la historia. El nosenseñó que esto se puede lograr cuandose actúa de acuerdo con otros y se partede los principios profundos, guiados porvalores éticos.

Desde nuestro primer encuentro yo de-seaba ser amigo de Manuel, nunca ningúnlogro o reconocimiento podría significartanto para mi como el que Manuel me lla-mara su hermano, el poeta inglésStephen Spender captura la razón delporque de-bemos celebrar la vida sinigual de nues-tro querido Manuel:

“Vean como el pasto ondeante tocaestos nombres y las líneas de nubes blan-cas y los murmullos del viento y el cielode la tarde y los nombres de aquellos queen su vida lucharon por la vida que esta-ban en el centro del fuego de su corazón,nacidos del sol viajaron un tiempo cortohacia el sol y dejaron el vivido airefirmado con su honor”.

Gracias Manuel por enriquecer nuestras vidas yproporcionarnos una visión de orden mundial justo asícomo de una brújula moral para alcanzar este loabledestino.

Con mucho cariño,

Bernard Lown. Premio Nóbel de la Paz, 1985.

Y finalmente, una hermosísima carta de un mexicanosabio: Don José Iturriaga Premio Medalla BelisarioDomínguez, 2001.

Una de las palabras más hermosas fraguadas en españoles la palabra recuerdo. La intención semántica de estevocablo recardio consiste de llevar de nueva cuenta alcorazón las experiencias vividas.

Estamos aquí reunidos, aún cuando yo lo sea virtual-mente, para recordar a uno de mis compatriotas másnotables que he conocido. Lo trate con relativafrecuen-cia y siempre con gran alegría interior merefiero al Dr. Manuel Velasco Suárez, quien era comodecía mi abue-lita: como Dios todo lo sabía; acercarsea él ya era una forma de escuchar una cátedra profunda,dicha, desgaire sobre todo cuando se refiere a la vidahumana y a la máxima teleología existencial: servir a losdemás con constancia y eficacia, pero sin gestecillosmoralizantes o teatrales.

Una conversación con Don Manuel desde luegoconver-tía a uno en uno más de sus catecúmenos eimpregna-dos en todos los poros de la piel de ladoctrina huma-nista que el trasmitía a sus oyentes, sureciente desapa-rición la sentimos con dolor pero a míme ha dejado un interrogante, es ésta:

No se ahora si lo quise más de lo que lo admiraba o loadmiraba más que lo quise.

Distinguidos Señoras y Señores me agrada seguirviviendo sin resolver esa interrogante muchas gracias austedes.

José Iturriaga

Page 18: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

P A L A B R A S D E L D R .

Dr. Jesús Agustín Velasco Siles. Hijo del Dr. Manuel VelascoSuárez

Personalidades que asistieron a la Ceremonia

Page 19: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

18

MENSAJE DEL C. DR. JULIO FRENK MORA.SECRETARIO DE SALUD.

Muy buenos días a todas y a todos.

Dra. Mercedes Juan López, Secretaria delConsejo de Salubridad General; SeñoresGobernadores de Veracruz, Lic. MiguelAlemán Velasco y de Guerrero Lic. RenéJuárez Cisneros; Señor Senador MiguelElías Moreno Brizuela, Presidente de laComisión de Salud y Seguridad Social dela Honorable Cámara de Senadores;Señoras y Señores legisladores Federalesy Estatales; Señores Titulares de lasInstituciones del Sector Salud; Señoresexsecretarios de Salud, Señoras ySeñores Secretarios de Salud de lasEntidades Federativas; Dr. HumbertoHurtado Andrade, Presidente de laAcademia Mexicana de Cirugía; Dr.Miguel Tanimoto, Vicepresidente de laAcademia Nacional de Medicina; Dr. JuanLuis González Carranca, Presidente delTribunal Supe-rior de Justicia del DistritoFederal; Lic. Marco Antonio García Ayala,Secretario General del Sindicato deTrabajadores de la Secretaría de Salud;Señores Directores Generales de losInstitutos Nacionales de Salud;compañeras y compañeros funcio-nariosdel Sistema Nacional de Salud, SeñoresPresidentes Municipales y regi-dores quenos acompañan, Señor Rector de laUniversidad Autónoma de Chiapas;señoras y señores representantes de losmedios de comunicación, muy estimadosinvitados especiales, muy apreciada yestimada familia Velasco Suárez, señorasy señores.

La Secretaría de Salud se viste de galapara conmemorar un acontecimiento dela mayor trascendencia en la historia de la

Medicina Mexicana, a partir de hoy el busto del maestroDon Manuel Velasco Suárez ocupará un merecidísimolugar en la explanada de los médicos ilustres, corazónde este hermoso inmueble declarado MonumentoNacional, el edificio sede de la Secretaría de Salud,simboliza el esfuerzo de varias generaciones demexicanas y mexicanos destacados que como elmaestro Velasco Suárez contribuyeron al nacimiento, elcrecimiento y la consolidación de nuestras Institucionesy a los grandes logros de la Salud Pública en México.

En la explanada de los médicos ilustres se encuentranlos pilares sobre los que se edificaron la visión, la orga-nización, las Instituciones y los programas que hoyconforman nuestro Sistema de Salud. Ahí esta FranciscoJavier Balmis, un español comprometido con la salud delos pobladores originales del México Colonial, a quiendebemos el inicio de las campañas sanitarias que con eldevenir del tiempo nos permitieron erradicar la viruelade nuestro país hace más de medio siglo. Acompañan aBalmis, los bustos de los médicos mexicanos más nota-bles del siglo XX, quienes nos entregaron un valiosolegado para la salud y el bienestar de las siguientes gene-raciones. Más allá de sus distintas especialidades, expe-riencias y expectativas a todos ellos les une una visiónsobre la medicina y la salud en México; esta visiónpuede sintetizarse en el pensamiento del Dr. ManuelVelasco Suárez, convencido y cito “de laresponsabilidad de los trabajadores de la Salud en elrespeto de los derechos humanos, anteponiendo en elejercicio de nuestra profe-sión la dignidad de la personahumana, para dar calidad a la vida desde el milagro de laaurora hasta el ocaso en su existencia”.

En este espacio se cultiva, se preserva la tradiciónmédica de nuestro país, una tradición entendida comola raíz del progreso. En este espacio, se demuestra lavalidez de la tesis del gran historiador mexicano LuisGonzález cuando propone y cito “que los auténticosresponsables del cambio social son minoría rectoras,grupos de hombres egregios, asambleas de notables”.

Quienes actúan siempre como generaciones que sesuceden unas a otras. Aquí adquiere significado precisola metáfora Homérica de las generaciones como folla-jes sucesivos de un único árbol. Lo que une a las variasgeneraciones de médicos ilustres que comparten esta

Page 20: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

M E N S A J E D E L D R . J U L I O F R E N K

19

sirvan con honradez, capacidad yeficacia”.Como médicos, como servidores públi-cos y como miembros de esta gran comu-nidad que es México, siempre manten-dremos un sentimiento de gratitud por elrico legado que recibimos del MaestroManuel Velasco Suárez su pensamiento,su noble actitud ante la adversidad y susincontables valores lo colocan en un sitioprivilegiado e imborrable de la medicinamexicana y universal. Al ingresar a este, elmás elevado panteón médico de la patria,su efigie viene a inmortalizar su vida y suobra, con la humilde veneración que sur-ge cuando nos encontramos en presenciade los grandes, atestiguamos emocio-nados que el maestro Manuel VelascoSuárez ocupa ya el lugar que con justiciale corresponde para siempre.

Muchas gracias

explanada, lo que conforma el tronco y las ramas de eseárbol es la vocación científica y humanística. Merced aella, estos médicos supieron encontrar los caminos paraconstruir con pasión y honestidad un espléndido lega-do, que nos obliga a mantener viva su memoria y perma-nente nuestra gratitud por su generosidad.

Hoy al develar el busto del Dr. Velasco Suárez en estaexplanada honramos al científico, al maestro, al servidorpúblico, al mexicano ejemplar, al humanista, al hombrede bien que puso su ciencia y su conciencia al serviciode los demás, rendimos un homenaje a un ilustremexicano cuya obra ha trascendido su tiempo y suespacio, un hombre de bien, un visionario, un maestrode paciencia y saber inagotables.

La imagen esculpida en bronce del maestro VelascoSuárez, comparte desde hoy este espléndido espaciocon otros trece médicos mexicanos protagonistas ejem-plares de su tiempo, forjadores de Instituciones,impulsores del cambio y la innovación, científicos deprestigio internacional. Algunos de ellos llegaron aocupar los cargos de más alta responsabilidad en eldepartamento de Salubridad Pública, como José MaríaRodríguez, Bernardo Gastelmo y Aquilino Villanueva; enel Consejo de Salubridad General como MiguelBustamante y Bernardo Sepúlveda; en nuestra máximacasa de estudios como Gustavo Baz Prada, AlfonsoPruneda, Ignacio Chávez y Salvador Zubirán; junto conellos otros ejemplos de talento y dedicación como:Federico Gómez, Manuel Martínez Báez, MaximilianoRuiz Castañeda y Luis Sánchez Bulnes lograron colocara la medicina mexicana a la vanguardia internacional.

Aquí están los integrantes de esa generación brillanteque fundaron los Institutos Nacionales de Salud:Federico Gómez con el Hospital Infantil de México;Ignacio Chávez con el Instituto Nacional de Cardiologíay Salvador Zubirán con el Instituto Nacional de CienciasMédicas y Nutrición.

Sin duda, el Maestro Manuel Velasco Suárez pertenecea este selectísimo grupo de catorce médicos, que luchopor el progreso científico y tecnológico regido por losvalores perdurables del humanismo en servicio público.El maestro solía decir: “El hombre como la mujer valenno por lo que tengan ni por lo que sepan sino por lo que

Page 21: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A D E L A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

C. Dr. Julio Frenk Mora. Secretario de Salud.

De izquierda a derecha: Acad. Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Dr. Julio SoteloMorales, Dr. Santiago Levy Algazi, Acad. Dr. Humberto Hurtado Andrade.

Page 22: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

C O N V I V E N C I A S Q U I R Ú R G I C A S

21

necesarias para llevarlo a cabo. Dichoprograma, que a nivel oficial fue tituladocomo “Cirugía Extramuros” e incluyó aotras institucio-nes además de la propiaAcademia. A la actividad realizada poresta última, se le dio el nombre de“Convivencias Quirúrgi-cas”, pararesaltar el hecho que además de convivircon los enfermos más necesi-tados, selograría convivir con el personal de loshospitales en donde se realizarían lasactividades, con la mira de intercam-biarconocimientos y experiencias en elámbito de la Cirugía.

La primera Convivencia Quirúrgica serealizó en la ciudad de Oaxaca en julio de1989; la segunda en Acapulco y la terceraen Tapachula. Inicialmente se tuvo la ideaque el sureste de nuestro país existían lasmáximas necesidades en ese aspecto. Sinembargo, para 1991 se extendió el proce-so a Veracruz e incluso al Distrito Federalen 1992. La experiencia fue extraordina-riamente interesante y hermosa. Se llega aintervenir quirúrgicamente a hospitalesadecuadamente equipados y de buenfuncionamiento. Las autoridades y el DIFen cada estado hacen verdaderos recorri-dos para reunir a personas verdadera-mente pobres.

Es también interesante conocer como sedistribuyen las responsabilidades paraefectuar estos eventos: la AcademiaMexi-cana de Cirugía colabora con lapresencia de sus integrantes. Los SeñoresAcadé-micos no reciben remuneraciónpor su actividad. La Secretaría de Saludpropor-ciona el material de trabajo,(medicamen-tos, suturas, equipos decirugía laparos-cópica, etc.). El Gobiernode cada estado contribuye con el costodel traslado y del hospedaje del personalque asiste. Los directivos y el personal delos hospitales contribuyen con todo loque representa el ámbito hospitalario,

CONVIVENCIAS QUIRÚRGICASAcad. Dr. Fernando

Romero Castillo

Resulta curioso, pero al escribir sobre un tema, a vecessalta a la mente cierta duda o curiosidad. Es por eso queal iniciar esta comunicación tuve el deseo de consultarel Diccionario de la Lengua Española, para revisar elconcepto de la palabra CONVIVENCIA. Textualmenteencontré lo siguiente: “acción de convivir”. A continua-ción consulté CONVIVIR: “vivir en compañía de otro uotros”.

Resulta que en el mes de julio de 1989, la AcademiaMexicana de Cirugía inició un programa de trabajo querecibió precisamente el título de CONVIVENCIASQUIRÚRGICAS, que persiste hasta la fecha.

En el mes de noviembre de 1988, incidentalmentecoincidieron en una ceremonia el entonces Secretariode Salud, Dr. Jesús Kumate Rodríguez y el Presidente dela Academia, el Dr. Daniel González y González ;quienes al analizar los problemas médicos de nuestraPatria, el Dr. Kumate manifestó al Dr. González suinterés por desarrollar un programa muy interesante.

Posteriormente, en otra reunión oficial se presentó laoportunidad de que el Sr. Secretario presentara al Sr.Presidente de la Academia la idea de llevar a cabo unprograma en que cirujanos de alto nivel profesional,asistieran a diversas partes de nuestro país, para realizartratamientos quirúrgicos gratuitos a la poblaciónnecesitada, por su pobre situación económica. Muyespecialmente a quienes carecen de los servicios delIMSS y del ISSSTE. Mencionó como, aproximadamenteveinte años antes, se habían realizado actividades deeste tipo con el nombre de “Misiones Médicas”,entonces con la colaboración del Dr. Rodolfo BlancoSánchez.

La idea fue recibida con gran entusiasmo por los inte-grante de la Academia Mexicana de Cirugía y a labrevedad se presentó un proyecto de programa el cualfue muy bien recibido por la Secretaría de Salud. Deinmediato, ambas instituciones iniciaron las actividades

Page 23: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

22

incluyendo perso-nal capacitado.

Hasta la fecha en el año 2002 se han reali-zado Convivencias Quirúrgicas, de muyvariada duración que se entienden desdeun día hasta una semana habitualmente.Con asistencia de cantidades variables depersonal quirúrgico, que también varia deuna a varias decenas y se ha recorrido lamayor parte de nuestra Patria.

La experiencia que se ha vivido en estoseventos no tiene comparación. Jamás seborrará de nuestra memoria la imagen deun paciente operado, de las salas de espe-ra repletas de enfermos, los camionesque transportan el material quirúrgico ylos que conducen a los pacientes desdesu lugar de origen hasta los hospitalesdonde se les atiende, la inmensa gratitudque ma-nifiestan al ser dados de alta, lahermosa convivencia con el personal delos hospi-tales, que ha permitidoestablecer estu-pendos nexos de amistad.

Durante estos catorce años, ha funcio-nado una Comisión de Convivencias Qui-rúrgicas de la Academia con un coordi-nador general, cargo que ocupó por casiuna década el Sr. Académico Dr. RafaelGarcía Carrizosa, que puede ser conside-rado como el iniciador de este Programa.Un sinnúmero de Académicos han cola-borado en las Convivencias Quirúrgicas através de los años, lo que ha permitidocumplir con el objetivo trazado.

Page 24: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

M E D I C I N A M I L I T A R E N M É X I C O

23

le mantuvo en reposo durante varios días,pero gracias al cuidado de los ticiotl, loscirujanos indíge-nas, sanó.

Para fechas posteriores, la viruela seextendió, afectando al emperadorMexica, Cuitláhuac.

Una vez establecido el virreinato de laNueva España, el 20 de septiembre de1530, el agua inundó la ciudad por dosdías; finalmente el líquido volvió a sucauce, dejando el poblado convertido enun enorme pantano que no permitía eltránsito de las cabalgaduras. Sin embargó,el mayor daño lo ocasionó una epidemiaque hizo su aparición en el campamento,produciendo ocho mil víctimas entretropas auxiliares y españolas.

Para el año de 1602, durante las explora-ciones del Océano Pacífico, de la bahía deSan Francisco regresaron las tropas alpuerto de San Diego, el que abandonaronel 20 de noviembre para reconocer la islade Santa Catarina, dando el nombre decanal de Santa Bárbara al espacio quesepara la isla de la costa, continuando lanavegación hacia el norte, de tal maneraque para el 16 de diciembre reconocíanun buen puerto al que denominaronMonterrey, en honor del virrey. En estelugar se declaró el escorbuto, que era elterror entre los marinos, por lo queSebastián Vizcaíno ordenó que regresaranlos enfermos en un navío a la metrópoli,enviando súplicas al virrey para que leenviase abastecimientos a la boca delGolfo de Cortés, en donde Vizcaínoesperaba llegar para recibirlos.

De Monterrey salieron el navío y lafragata que estaban navegando el 3 deenero, explorando la costa hacia el norte,pasando nuevamente por la bahía de SanFrancisco, de tal manera que Vizcaínopara el 12 de enero alcanzó el Cabo

APUNTES ACERCA DE LAMEDICINA MILITAR EN MÉXICO

Acad. Dr. Rolando Neri Vela

En la historia médico militar mexicana se han llevado acabo hechos que vale la pena no olvidar.

Una de las obras consultadas para dar la cátedra de His-toria Militar en nuestras escuelas militares es HistoriaMilitar de México, escrita por Daniel Gutiérrez Santos.En el tomo I, que narra los sucesos ocurridos desde elaño 1325 hasta 1810, se encuentran los sucesos que acontinuación señalaré.

Durante la guerra de Conquista, en el combate quehubo cerca de Teocac, los españoles tuvieron como ba-jas de 8 a 10 heridos, dos caballos muertos y 3 heridos,en tanto que los tlaxcaltecas dejaron en el campo cercade 50 a 60 muertos, entre ellos un indio bastante obesoa quien los hispanos aprovecharon para sacarle la grasa,con la que, siguiendo los adelantos de la medicina de laépoca, sustituían el aceite en las curaciones de susheridas, que consistían en cubrirlas con el mencionadoaceite hirviendo para cauterizar las lesiones.

Más adelante, cuando Pánfilo de Narváez llega en pos deHernán Cortés, involuntariamente llegó un aliado deeste último, la terrible viruela negra, traída por un negrodesde Cuba, y que en un cortísimo tiempo contagió agran parte de los naturales de las tierras descubiertas,diezmando este mal, hasta entonces desconocido en lafutura Nueva España, a los pobladores de Zempoala yposteriormente a los habitantes del Imperio deAnáhuac.

Uno de los factores que ayudaron a cicatrizar laslesiones de las huestes hispanas fue el conocimiento quede las heridas de guerra tenían los indígenas; así, alarribar Cortés a Tlaxcala se encontraba herido decierta gravedad, pues como consecuencia de las heridasperdió el movimiento de los dedos de una mano, a decirde los cronistas, siendo además necesario quitarle unpequeño pedazo de cráneo. La gravedad de estedescalabro le ocasionó una fiebre alta y prolongada que

Page 25: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

BOLETÍN D E L A A C A D E M I A M E X I C A N A D E C I R U G Í A

24

Mendo-cino, que era el límite denavegación hacia el norte que se le habíafijado y como el escorbuto seguíahaciendo estragos, el comandante de laexpedición decidió re-gresar a la BajaCalifornia, en búsqueda de los socorrossolicitados.

Vizcaíno regresó a Mazatlán, donde curóa su tropa, continuando hacia Acapulco.Entretanto, durante la conquista y coloni-zación de Texas, en 1685, los veintecolo-nos que se quedaron en el fuerte deSan Luis tuvieron una vida precaria,sufriendo una epidemia de viruela,además de otras calamidades.

En el Golfo de México no eran menos laspenurias; durante 1762 las milicias pre-sentaron un brote de fiebre amarilla, enun clima al que ellos no estaban acostum-brados, notándose inmediatamente lasbajas, por lo que el virrey hubo de orde-nar que en el puerto de Veracruz sola-mente permanecieran las tropas indis-pensables, en tanto que el resto fuedistribuido en la zona de Jalapa-OrizabaCórdoba y Perote, lugares de clima másbenigno. Además, el Virrey Marqués deCruillas comisionó a Fernando Bustillos,rico comerciante del puerto, para que seencargase de acondicionar treshospitales de Real Providencia paraatender a la gran cantidad de enfermos.

En los años ochentas del siglo XVIII,cuando se crea el primer ejército de laNueva España, los regimientos constabande una plana mayor integrada por uncoronel, un teniente coronel, unsargento mayor (permanente), dosayudantes (permanentes), un capellán, uncirujano, un tambor mayor(permanente), un pífano (permanente) yun asesor y tres batallones o escuadrasen su caso.

Con este nuevo organismo, los intenden-tes seencargaban, dentro de sus respec-tivas jurisdicciones,entre otras cosas más, de responsa-bilizarse de que sehicieran los descuentos de ley como los de Montepío,inválidos, hospitalizaciones y víveres, y además estaban asu completa subordinación todos los empleados de laReal Hacienda que tuviesen conexión con las tropas,como los comisarios, contadores, depen-dientes dehospitales, proveedores de tropa y tesore-ros.

De esta forma, narrada a vuelo de pájaro, se fueforjando, en parte, nuestra historia médica.

FE DE ERRATASEn Boletín Nº 2 abril-junio 2002, página 22,aparece equivocado el nombre del autor delartículo. El nombre correcto es Acad. Dr. VíctorManuel Arrubarrena Aragón.

Page 26: BOLETÍN - Academia Mexicana de Cirugíaamc.org.mx/BOLETIN/BOLETINES ELEC PDF ANO 2002/ano6 no3... · 2019-01-10 · Mensaje del C. Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Convivencias

XLV Semana Quirúrgica Nacional

• Cursos Precongreso• Conferencias Magistrales• Convivencias Quirúrgicas• Exposiciones de la Industria Técnico-Farmacéutica• Trabajos Libres

Trabajos en Cartel •Videos •

Presentación de Trabajos Premiados •Programa Social y Cultural •

Simposios •León, Guanajuato

13 al 18 de septiembre de 2003Informes e Inscripciones

Academia Mexicana de CirugíaAv. Cuauhtémoc No. 330 Bloque B, 3er. Piso

Col. Doctores 06725 México, D.F.Conm. (55) 5627-6900 ext. 5026, 5027

Tels. y Fax: (55) 5588-0458 y (55) 5761-2581E-mail: [email protected]

Web page: www.amc.org.mx