Boletín Salesiano Diciembre 2013

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Diciembre 2013

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónLuis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Sergio CoderaLuis F. López Falagán,Francesc Riu,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

4 Rector Mayor4-5 El Sistema Preventivo

sea nuestro SistemaPascual Chávez

6 La primera hora Don Bongiovanni y la compañía

del Santísimo SacramentoJosé Miguel Núñez

7 Cosas de Don Bosco La mesa de billar • José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia8-9 Balance del Año de la Fe

Jesús Rojano

10 En familia10 150 aniversario de la primera casa sale-

siana fuera de Turín • Antonio M. de Benito

11 Cien años de presencia salesiana en Croacia y en Bosnia-Herzegovina • ANS

12-13 Espiritualidad de Don Bosco Álvaro Ginel Vielva

14 Un tifón arrasa Filipinas Daniel Díaz-Jiménez Carmona

15 Familia Salesiana en Siria • ANS

16 Iglesia en Europa, tierra de misión • ANS

17 Tema del mes17-20 Cristianos perseguidos • Felipe Alonso

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 ¡Feliz Navidad! • Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 El gran excluído Bruno Ferrero

30 Carta a los jóvenes Educación: instrumento

instrumentalizado • Ángel Gudiña

31 Retos éticos Sobre el enigma de la muerte

José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano32-33 Entrevista a Juan Antonio Rubio

Fco. Javier Valiente

34 Familia agradecida

35 Becas

Sumario

Diciembre de 2013 • BS • 3

Desde el Boletín Salesiano, queremos felicitar a todos nuestros lectores y amigos en esta Navidad con las mismas palabras que lo hacía san Francisco de Sales a santa Jua-na Francisca de Chantal, el 25 de diciembre de 1613: “Que el gran pequeño Niño de Belén sea siempre la delicia y el amor de nuestros corazones /…/. Que la alegría y el con-suelo del Hijo y de la Madre sean siempre la alegría de nues-tra alma”.

Ninguna alegría, ningún amor, ninguna delicia eran, para el santo Obispo de Ginebra, comparables con la delicia, el amor y la alegría, provenientes de Dios. En estos días, en que los hombres unos a otros nos deseamos paz, amor y felicidad, quizá tenemos que ser más conscientes de dón-de se encuentra la fuente de donde manan estos dones fun-damentales de nuestro vivir humano. Proceden del amor de Dios.

La gran verdad de nuestra vida cristiana es esta: “Dios amó tanto al mundo que envió su Hijo al mundo” (Jn 3,16). Al enviarlo y entregarlo, nos muestra más su amor que si se entregara Él mismo. Es el momento de la plenitud, el instante en el que el amor del Padre llega a la entrega to-tal. Se abre el cielo de par en par y se manifiesta el miste-rio de Dios: “la Palabra de Dios se hizo carne y puso su mo-rada entre nosotros”. Acampa la gloria de Dios en la debilidad de la carne humana. Desciende el Hijo para po-ner su choza entre los hombres. Cambia la vecindad de Dios por la nuestra.

Mientras en la tierra los hombres nos afanamos por te-ner cada vez más, Jesús se despoja y vacía de todo. Su ri-queza no consiste ya en la posesión sino en la donación. Para todos da su vida; y a todos nos entrega su amor para que todos podamos tener “vida en abundancia”. Jesús si-gue siendo el hombre esperado; aún aparecido, sigue sien-do desconocido. Ha de ser creído. Si somos capaces de des-cubrirlo y reconocerlo, como aquellos que vieron su rostro, recibieron su mirada y oyeron su voz, también nosotros podremos sentir en nuestros corazones, su amor, su paz y su felicidad.

Para todos, amigos, ¡feliz Navidad en el amor, la delicia y la alegría del pequeño Niño de Belén!

¡Feliz Navidad!Queridos amigos:

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

4 • BS • Diciembre de 2013

Rector Mayor

El Sistema Preventivo sea nuestro Sistema

Don Bosco narra

Nino M

usio

El 27 de abril de 1876 me encontraba en Roma. En ese día escribí una lar-ga carta a don Cagliero que cinco

meses antes había partido como responsa-ble de la primera expedición misionera en Argentina. Entre otras cosas, le decía: “Te-nemos en curso una serie de proyectos que parecen fábulas o cosas de locos a los ojos del mundo: pero tan pronto como comien-zan, Dios los bendice de forma que todo si-gue buen curso. Una razón para orar, agra-decer, esperar y vigilar”.

Ciertamente no navegaba en un mar de rosas. Las deudas crecían desmesuradamen-te, surgían conflictos jurídicos, estaba el eter-no problema de las relaciones muy tensas con el arzobispo de Turín y el asentamien-to de una joven congregación que ampliaba proyectos y presencias en muchos frentes. Justo en aquellos años yo había pedido un subsidio al gobierno, presentando los enor-mes gastos afrontados en las primeras ex-pediciones misioneras. Me parecía actuar adecuadamente porque entre las diversas tareas encomendadas a los salesianos fue el cuidado de los numerosos emigrantes ita-lianos en Argentina. La Gazzetta del Popolo,

un periódico de Turín, avivó un nido de avis-pas con críticas y objeciones; el columnista concluyó así su artículo: “¿No es suficiente todavía el número de jóvenes que están ‘idio-tizados’ en Valdocco? Con muchos Don Bos-co terminaremos muriendo todos idiotas”. No me enojaba ante críticas tan mezquinas. Les dije a mis salesianos: “El Señor espera grandes cosas de vosotros... Vosotros mismos os maravillaréis. Una sola cosa Dios nos pide: que no nos hagamos indignos de su bondad y misericordia”.

El cuarto voto salesianoMientras la Congregación Salesiana se ex-tendía en muchos países, me convencí cada vez más de que el Sistema Preventivo debe-ría convertirse en nuestra herencia irrenun-ciable, el centro alrededor del cual converge la identidad específica de nuestra presencia educativa. Como fundador, me sentía res-ponsable de esta unidad de propósito y ac-ción. El Sistema Preventivo no era fruto de estudios académicos, sino de una experien-cia de espiritualidad y de educación. A mis salesianos no les ofrecía un texto científico,

ANS

Diciembre de 2013 • BS • 5

redactado en la mesa. Les entregué mi pasión por los jó-venes, el testimonio de una experiencia de vida. El Sis-tema Preventivo significaba los valores en los que siem-pre había creído y que me habían guiado incluso en los momentos de dificultad.

No siempre fui bien entendido, incluso por algunos salesianos. Sin embargo, puedo afirmar que los conocía bien. Los sabía bien preparados, atentos y generosos; ca-paces incluso de sacrificios heroicos. Algunos, sin em-bargo, me desilusionaron. Recuerdo una situación es-pecial. Estábamos en 1885; casi ciego, con las piernas terriblemente hinchadas, me estaba acercando inexora-blemente al final. Los 593 Salesianos estaban dispersos en Italia, Francia y España. Desde hacía 10 años fuimos trasplantados en América del Sur, primero en Argenti-na, luego en Uruguay y finalmente en Brasil. Las fron-teras se dilataban. A Turín no tardaron en llegar cartas alarmantes. Por delicadeza no estaban dirigidas a mí, sino a algunos de los Superiores Mayores. Finalmente las cosas llegaron a mis oídos. Con gran tristeza me en-teré de que en algunas casas de Argentina, no se educa-ba de acuerdo con el Sistema Preventivo; se impuso una pedagogía áspera, que no dispensaba los castigos inclu-so físicos. Cansado, con el cuerpo en pedazos, entre el 6 y el 14 de agosto escribí tres cartas: la primera a Mon-señor Cagliero, (¡era obispo desde hacía pocos meses!), la segunda a don Costamagna (director de Almagro) y la última a un joven sacerdote. Al querido don Costa-magna le recordé que “el Sistema Preventivo sea nues-tro sistema”. Reafirmaba con esta frase la fidelidad ab-soluta a nuestro método educativo. No era un capricho o una obsesión; se trataba de defender un elemento in-dispensable de nuestra pedagogía. También a los demás recomendé “caridad, paciencia, dulzura” y supliqué: “que cada salesiano se haga amigo de todos y esté dispuesto a perdonar”.

Me enteré de que muchos salesianos en Argentina habían copiado esas cartas y seguían fielmente sus di-rectrices. De hecho, algunos se obligaron con una espe-cie de voto a vivir el Sistema Preventivo (como si fuera el cuarto voto salesiano) y lo renovaban cada mes.

Sabía que la joven congregación tenía necesidad de unidad y de estabilidad y que la garantía de su futuro es-taba en la fidelidad al espíritu de sus orígenes, es decir, al método y al estilo educativo que había caracterizado la vida de Valdocco.

Con el mismo corazónSiempre había actuado así. Cuando en 1872 surgió el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, no pudien-do prestarles personalmente la asistencia que conside-

raba necesaria, sobre todo al prin-cipio, envié a Mornese un salesiano de mi total confianza, don Cagliero, con esta precisa orientación: “Tú conoces el espíritu de nuestro Oratorio, nuestro Sistema Preven-tivo y el secreto de hacerse amar, escuchar y obedecer de los jóvenes, amando a todos y no mortificando a na-die, y asistiéndolos día y noche con paterna supervisión, paciente caridad y amabilidad constante”. Al hacerlo, no quería anular la iniciativa personal ni fomentar la monótona repetición de actitudes y acciones. Quería in-sistir sobre el carisma de nuestro estilo educativo, sobre la fidelidad al Sistema Preventivo para acompañar a los jóvenes en su proceso de crecimiento viviendo una ca-ridad que sabe hacerse amar.

Lo había comprendido plenamente don Francisco Bodrato, a quien en 1876 encomendé la responsabili-dad de la segunda expedición misionera. En una afec-tuosa carta me había escrito esta frase: “Nosotros vivi-mos de Don Bosco”. Estas palabras me llenaron el corazón de alegría y de esperanza. Y me demostraban, una vez más, que el camino tomado mediante la peda-gogía preventiva de la caridad evangélica estaba cose-chando también en tierras lejanas muchos frutos.

En febrero de 1885 escribiendo a Monseñor Cagliero sintetizaba todo el trabajo educativo en una expresión apoyada en una larga y positiva experiencia: “Hacerse amar y no hacerse temer”. El método de la bondad y de la dulzura lo veía ahora aceptado y vivido por mis hijos espirituales en muchas partes del mundo.

AN

S

6 • BS • Diciembre de 2013

La primera hora

Don Bongiovanni y la compañía del Santísimo Sacramento

Cuenta don Francesia que un día cualquiera de 1856, Don Bosco estaba sentado a la

mesa y conversaba con sus salesia-nos sobre la vida del Oratorio. En aquella ocasión compartía la comi-da con el clérigo Reviglio, asistente de los estudiantes. El santo sacerdo-te le preguntó como andaban los chi-cos que tenía confiados.

“Van bien –respondió-. Está Bon-giovanni que tiene mucho ingenio. Ha hecho bien la escuela elemental y hace composiciones tan brillantes que a veces pudiera dar la sensación de haberlas copiado. Pero no. Tiene una habilidad fantástica para escri-bir y una inspiración que parece no tener fin”.

¿Quién era José Bongiovanni? ¿Quién este amigo de la vieja escue-la que recuerda con afecto el bueno de don Francesia? Nació en Turín en 1836. Era un joven extraordinaria-mente dotado y con una capacidad excepcional para la composición poé-tica y teatral en dialecto piamontés y en tono jocoso. Adaptaba come-dias, arreglaba escenas poco edifi-cantes, versificaba operetas, creaba personajes hilarantes. Durante años, Bongiovanni alegró las veladas y las fiestas de la casa con simpatía y buen humor.

José se convirtió en poco tiempo en el alma del Oratorio. Llegó a Val-docco en 1855, con diecinueve años y muy pronto encontró junto al pa-dre de la casa el lugar para su proyec-to vital. No se separó de él hasta su muerte, acaecida prematuramente. Dejó este mundo poco después de la

consagración de la Basílica de María Auxiliadora en junio de 1868, para cuya celebración tanto se desvivió. La Virgen de los tiempos difíciles y la Eucaristía fueron sus dos grandes de-vociones, aprendidas como por con-tagio en la escuela de Don Bosco.

Coincidió con Domingo Savio los dos primeros años de su ingreso en el Oratorio. Si el joven santo fundó la Compañía de la Inmaculada, José Bongiovanni fundó la del Santísimo Sacramento por indicación del pro-pio Don Bosco. Fue de los primeros en el Oratorio a frecuentar a menu-do la Eucaristía y puso un especial énfasis en la puesta en marcha del piccolo clero que contribuyó notable-mente a fomentar la devoción euca-rística en las casas salesianas. Como Savio, Bongiovanni respiró el clima de piedad que se vivía en Valdocco en aquellos años y junto a él asumió el compromiso apostólico de la ani-mación espiritual de la casa. Tal apos-tolado caracterizó el extraordinario

ambiente del Oratorio y propició, años más tarde, la eclosión carismá-tica que dio lugar a la fundación de la Congregación.

Bongiovanni estuvo, aquel diciem-bre de 1859, en el grupo inicial que dio origen a la Sociedad de San Fran-cisco de Sales. Don Bosco contó con él. Cuando don Rua fue enviado como primer director de la nacien-te fundación a Mirabello, el buen pa-dre pensó en don José para sustituir-lo como director espiritual del Oratorio. Una confianza a la que supo responder con creces acompañando, en el día a día, a salesianos y jóvenes en la práctica de la virtud. Don José Bongiovanni dejó una huella imbo-rrable en las primeras generaciones de salesianos que lo admiraron siem-pre por su talla espiritual y apostó-lica. Un pequeño gigante de la san-tidad salesiana. Un hombre de la primera hora.

i José Miguel Núñez

Casa de Don Bosco (1856-1859)

Diciembre de 2013 • BS • 7

Cosas de Don Bosco

Don Bongiovanni y la compañía del Santísimo Sacramento

i José J. Gómez Palacios

Chieri 1835. Juan Bosco, estudiante y camarero del Café Pian-ta, entabla amistad con Jonás, joven judío de elevada cultura y experto en el juego del billar. Jonás pide a Juan que le inicie en la fe cristiana. Tras vencer resistencias familiares, Jonás recibe el bautismo. (Memorias del Oratorio. Década Primera, nº 10).

La mesa de billar

Yo era la mesa de billar más lujosa del Café Pian-ta de Chieri. Mi superficie, lisa y cubierta por fiel-tro verde, brillaba alumbrada por cuatro quin-

qués de petróleo. Mis bandas, protegidas por amortigua-dores de goma, facilitaban el rebote de las bolas.

Siempre sentí compasión por las tres bolas de marfil que se deslizaban veloces sobre mi contorno. Pequeñas como eran, rodaban impulsadas por los golpes secos de los tacos; esos palos orgullosos cuya punta de cuero hay que maquillar constantemente con tiza azul.

Los ciudadanos de Chieri acudían al local donde me hallaba para tomar café, conversar y practicar el billar francés, tan de moda en aquellos tiempos. Mi tapete ver-de era un oasis en medio de sus preocupaciones.

Mi vida mejoró cuando se encargó de mi cuidado un joven camarero llamado Juan Bosco. Cepillaba diaria-mente mi fieltro. Lustraba el marfil de las bolas… Aten-día con esmero a los clientes. Servía café, grappa y pas-telillos de almendra. Estudiaba y trabajaba. La alegría alzaba vuelo en cada una de sus sonrisas.

Cuando no había clientes en el café, Juan Bosco en-sayaba carambolas bajo los sabios consejos de Jonás, un joven que visitaba asiduamente el Café Pianta. Tal era la maestría de Jonás que yo no tenía secretos para él. Las conversaciones de los dos amigos eran distintas a las del resto de clientes. Hablaban de música, de histo-rias leídas en libros alquilados en la librería del señor Elías, de poesía…

Pero un buen día todo cambió. Dejaron de hablar en voz alta. Comenzaron a musitar vocablos extraños y des-conocidos. Los paisajes limpios de sus narraciones se oscurecieron. Todavía resuenan en mí las palabras insó-litas y secretas que susurraban: torá, menorah, hanukká, ion kippur… Aquellas oscuras expresiones caían sinies-tramente sobre mi tapete verde. Entrechocaban contra mis bolas de marfil.

Presa de temor, supuse que formaban parte de algu-na secta secreta. Imaginé sangrientos rituales. Mi temor se convirtió en pánico. Comencé a fallar las carambolas más sencillas. Mi tapete verde palideció; perdió color y brillo.

Semanas después, aguzando el oído, comprendí el misterio. La familia de Jonás era de religión judía. Él de-seaba abrazar la fe cristiana que profesaba Juan Bosco. Mientras jugaban al billar, Juan le había explicado las verdades de la fe. Yo había sido testigo de excepción de sus conversaciones. Aquellas palabras oscuras que me habían parecido signos cabalísticos, formaban parte del digno entramado de la religión hebrea: Ley de Dios, Can-delabro, Fiesta de la luz, Día del perdón…

Jonás recibió el bautismo en medio de una gran fiesta. Recuperé el color; mis bolas, su precisión. Los dos ami-gos regresaron a las conversaciones serenas y amenas. Gracias a ellos dos he sido algo más que una mesa de bi-llar. Mi tapete verde se transformó en tierra buena donde crecieron las semillas de la amistad, la cultura y la fe.

8 • BS • Septiembre de 2013

En la Iglesia

Recuerdo, porque se me quedó grabado, un co-mentario de un analista político que trataba de explicar en directo, sobre la marcha, unas sor-

prendentes imágenes del 9 de noviembre de 1989, cuan-do el Muro de Berlín caía sin derramamiento de sangre: “Hay veces en que la historia se acelera de repente y sólo los que saben verlo y apostar con valentía, son dignos de participar con un papel importante en esos acontecimien-tos cruciales”.

He recordado ese comentario cuando me he puesto a hacer un balance, en este breve artículo, sobre los acon-tecimientos sucedidos en la Iglesia durante este Año de la Fe recientemente clausurado. Y es que algo similar ha ocurrido a lo largo de estos meses. Recuerdo los mo-mentos clave de este año decisivo:

• El 11 de octubre de 2011 el papa Benedicto XVI con-vocó un Año de la Fe para que la Iglesia celebrase los 50 años del comienzo del Concilio Vaticano II, que se cumplían el 11 de octubre de 2012. La carta apostóli-ca de convocatoria, Porta fidei, es un texto muy inte-resante que los acontecimientos de 2013 han conver-tido en una especie de testamento de Benedicto XVI.

• Coincidiendo con dicho aniversario tuvo lugar, del 7 al 28 de octubre de 2012, el Sínodo de Obispos sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Su documento previo, llamado Lineamenta, hablaba, con un lenguaje fresco que llamó la atención, de los nuevos escenarios culturales y sociales con que se encuentra la tarea evangelizadora en nuestro mun-do. El Sínodo señaló ciertas prioridades para la evan-

gelización: el encuentro con Jesús y la escucha de la Escritura; la conversión pastoral; ser capaces de des-cubrir las oportunidades que hoy tenemos para la evangelización; el diálogo con las culturas humanas y con las religiones; la contemplación del misterio de Dios y la cercanía a los pobres. Estamos a la espera de la exhortación apostólica posterior al Sínodo, que siempre hace el Papa. Muchos suponen, con buen cri-terio, que será el gran texto programático del papa Francisco.

• Y entonces comenzaron las sorpresas. El 11 de febre-ro de 2013 Benedicto XVI anunció, de modo inespe-rado, su renuncia al pontificado por falta de fuerzas para llevar a cabo su tarea. La renuncia sería hecha efectiva el 28 de febrero. Las televisiones de todo el mundo mostraron esa tarde las imágenes sorprenden-tes de un papa alejándose en helicóptero de la Sede de Pedro y de su función ministerial. Estamos con-vencidos de que, según pasen los años, los historiado-res comprenderán en su inmenso valor de humildad y autenticidad este acto absolutamente libre y medi-tado ante Dios de Benedicto XVI. La carta encíclica Lumen fidei, que firmaría ya el nuevo papa, es en rea-lidad el último documento dirigido por Benedicto XVI al Pueblo de Dios.

• Las congregaciones generales de cardenales que pre-cedieron al Cónclave de marzo reconocieron la com-plicada situación de la Iglesia y la importancia del acierto en la elección. Y así llegó, el 13 de marzo de 2013, Francisco, el primer papa latinoamericano en la Sede de Pedro, que ha traído en menos de un año un verdadero vendaval de aire fresco a la Iglesia. Con él llega, creemos, un gran impulso a la Evangeliza-ción: una Iglesia menos autorreferencial, que salga

a las periferias, más sencilla, que no se guarde a Jesús para sí… Sus primeros actos y gestos han

suscitado gran expectación: elegir una cruz y un anillo sencillos, vivir en la residencia

de Santa Marta en vez de en el palacio papal, celebrar su primer Jueves San-

to lavando los pies de chicos y chi-

Balance del Año de la Fe

Diciembre de 2013 • BS • 9

i Jesús Rojano

cas de un reformatorio de Roma, sus proféticas vi-sitas a Lampedusa y a Cerdeña, su llamativa visita a Río en la JMJ del verano de 2013, sus entrevistas muy poco convencionales, su comunicación senci-lla y vitalista…

• Se abre un tiempo nuevo, que constituye un reto para una mejor vivencia de nuestra fe cristiana. Quiero terminar por eso con estas palabras progra-máticas, dirigidas por Francisco en Río a los obis-pos miembros del CELAM:

“La respuesta a las preguntas existenciales del hom-bre de hoy, especialmente de las nuevas generacio-nes, atendiendo a su lenguaje, entraña un cambio fecundo que hay que recorrer con la ayuda del Evan-gelio, del Magisterio, y de la Doctrina Social de la Iglesia. Los escenarios y areópagos son de lo más variado. Por ejemplo, en una misma ciudad, la me-gápolis, existen varios imaginarios colectivos que conforman “diversas ciudades” imaginarias. Las tri-bus urbanas, por ejemplo. Se puede decir: bueno, yo no voy a hacer todo un movimiento diocesano para atender las tribus urbanas. Pero las tribus urbanas son un fenómeno de la variedad, representan algo mucho más profundo, una variedad, una manera nueva, distinta, de organizarse de las megápolis. Es un desafío enorme. Si nos mantenemos solamente en los parámetros de “la cultura de siempre”, en el fon-do una cultura de base rural, el resultado terminará anulando la fuerza del Espíritu Santo. Dios está en todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura; y cada reali-dad, cada idioma, tiene un ritmo diverso. Esto es un desafío de este cambio de época. Después supongo que se reorganizará de nuevo; pero a nosotros nos toca vivir y evangelizar en este cambio de época”.

Noticias de la Iglesia

Ayuda a Filipinas ••• Tras el grave tifón que azotó Filipinas, el Papa Francisco, a través del Pontificio Consejo Cor Unum, envió un donativo de 112.000 € para socorrer a la población afectada. Esa suma, que fue repartida por la Iglesia local en las regiones más afectadas por la catástrofe, se destinó a obras de asistencia en favor de quienes tuvieron que desalojar sus hogares a causa de las riadas. Además, Cáritas en Asia movilizó a todos sus volunta-rios ante lo que calificaron como “un tsunami”, que barrió las ciudades más cercanas a la costa.

Confirmadas las fechas oficiales de la JMJ Cracovia 2016 ••• El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia), confirmó las fechas oficiales en las que se reali-zará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016. El encuentro del Papa Francisco con los jóvenes del mundo tendrá lugar entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 2016.

Encuentro Mundial de las Familias ••• El 26 y 27 de octubre las familias de todo el mundo se dirigieron en peregrinación a Roma, para tener un intenso momento de oración, para tes-timoniar con alegría la propia fe y para reflexionar sobre el valor de la familia como lugar privilegiado para la transmisión de la fe, en el Encuentro Mundial de las Familias presidido por el Santo Padre.

Encuentro de Comunicación y Evangelización ••• Más de treinta obispos y delegados europeos responsables de Me-dios de Comunicación Social se dieron cita en Barcelona, entre el 8 y el 10 de noviembre, en un encuentro del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa con el tema “Evan-gelizar el alma de Europa. A la luz de Inter Mirifica”. La con-tribución del decreto firmado por Pablo VI en diciembre de 1963, del que se cumple su cincuenta aniversario, fue el eje alrededor del que giró esta reunión.

Jesús Salvador frena tres días la guerra ••• Más alta que el enorme Cristo de Río de Janeiro, es la estatua de Jesús Sal-vador, en bronce, de 32 metros de altura, erigida, el pasado 14 de octubre, en la legendaria montaña de los querubines en Saidnaya, a 20 kilómetros de Damasco en Siria. Gobier-no y rebeldes acordaron suspender las acciones de guerra durante los tres días que llevó la erección de la composición escultórica llamada “He venido para salvar al mundo” que puede verse desde Líbano, Jordania, Palestina e Israel, y es el símbolo de la esperanza de paz en Siria y en todo el Medio Oriente.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

10 • BS • Diciembre de 2013

Actualmente, Mirabello es un pequeño pueblo, perteneciente a la diócesis de Casale Monferrato, en la provincia de

Alessandria. El 20 de octubre de 1863, era do-mingo, Don Bosco se encontraba en Mirabe-llo para abrir la primera casa salesiana fuera de Turín, el “Pequeño Seminario de San Car-los”. El pasado 20 de octubre, también do-mingo, toda la población monferratina se unió para celebrar el 150 aniversario de la funda-ción salesiana. Y este gozoso acontecimiento unió a toda la Familia Salesiana en espíritu de comunión y agradecimiento, reconocien-do su importancia en la extensión de la obra salesiana en Italia y en el mundo.

El seminario se erigió en una propiedad del señor Pro-vera, cuyo hijo Francisco fue salesiano e insistió ante Don Bosco para que se realizara esta obra. El primer di-rector fue el joven sacerdote Miguel Rua. Con él, for-man la comunidad los clérigos Francisco Provera (pre-fecto), Juan Bonetti (catequista), Francisco Cerrutti (director de estudios) y los también clérigos: Pablo Al-bera, Francisco Dalmazzo y Francisco Cuffia. A ellos les encargaba especialmente Don Bosco el cuidado de las vocaciones eclesiásticas. Y en vistas a la nueva mi-sión que se le encomendaba, entregó a don Rua una lar-ga y afectuosa carta que contenía una serie de consejos para la buena gestión de un colegio; retocada, con el paso de los años, carta y consejos se convierten en las Memo-rias confidenciales a los directores, es decir, la “carta mag-na” del director salesiano, escrita por Don Bosco.

Bajo la dirección de Miguel Rua, el seminario flore-ció, acogiendo a muchos jóvenes y celosos salesianos, enviados posteriormente a diversas partes de Italia y del mundo. “Don Rua en Mirabello es como Don Bosco en Turín. Siempre está rodeado de los jóvenes, atraídos por su amabilidad”, se lee en las crónicas de la época.

Con motivo del 150 aniversario de la apertura del Pe-queño Seminario de San Carlos, las autoridades civiles, el párroco y toda la ciudadanía organizaron numerosos actos, que comenzaron ya en la tarde del 19 de octubre, ofreciendo actividades recreativas, exposiciones, itine-

rarios histórico-culturales, y con-ferencias sobre la historia del semi-nario y la presen-cia salesiana en Mi-rabello Monferrato.

Con motivo de este aniversario, el Rector Ma-yor, don Pascual Chávez, en-vió un mensaje de felicitación a todo el pueblo, en el que escribe entre otras cosas: “Es para mí una gran alegría expresar mi más profunda satisfacción por las celebra-ciones que tienen lugar en esta maravillosa ciudad (...). Fue la primera, pero a ella le seguirían muchas más ca-sas en Italia, en Europa y en todo el mundo. Por esto idealmente hoy deben unirse a su fiesta los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora, los Salesianos Coopera-dores, los Antiguos Alumnos de todos los continentes, en el recuerdo alegre de lo que ocurrió aquí hace siglo y medio”.

Mirabello Monferrato, aunque carece desde hace mu-cho tiempo de la presencia de una obra salesiana, ha mantenido un fuerte clima de salesianidad, transmitida por las generaciones pasadas. Muchos son los salesia-nos originarios de esta presencia, entre ellos, el cuarto sucesor de Don Bosco, don Pedro Ricaldone.

150 aniversario de la primera casa salesiana fuera de Turín

En familia

i Antonio M. de Benito

Diciembre de 2013 • BS • 11

El 6 de junio de 1913 partieron desde Verona (Ita-lia), hacia Rovigno, una ciudad de Istria, los pri-meros salesianos, que el 12 de octubre de 1913

iniciaron su trabajo en el Oratorio de aquella ciudad. Para celebrar el centenario de la presencia de los sale-sianos, la Inspectoría Salesiana de Croacia organizó un amplio conjunto de actividades a mediados de octubre, entre los días 12 y 14, con la participación en ellas del Rector Mayor, don Pascual Chávez.

El primer día, el Rector Mayor fue recibido por el pre-sidente de la República de Croacia, señor Ivo Josipovic, tratando con él el problema de la educación de los jóve-nes. Después, don Chávez participó en el acto de la pre-sentación del libro de las Memorias de los salesianos di-funtos de la inspectoría croata, escrito por el salesiano Marinko Ivankovic.

El Rector Mayor se encontró también con los jóvenes de las obras salesianas de la Inspectoría, dialogando con ellos sobre diversas cuestiones. Sobre todo, en su expo-sición, don Chávez propuso a los jóvenes tres actitudes ante la vida: seguir las huellas de Jesús como lo hizo Don Bosco, nadar contra la corriente y soñar el futuro con un proyecto claro de vida.

Momento especialmente significativo de esta primera jornada fue la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo salesiano de Monte Negro, monseñor Zef Gashi, y la vigilia de oración con los jóvenes seguida del momento familiar de las “buenas noches” por parte del Rector Mayor.

La jornada festiva del domingo, día 13, se abrió con un encuentro con los Salesianos Cooperadores y los An-tiguos Alumnos, a los que el Rector Mayor confió la ta-rea de velar por la familia y la educación de los jóvenes. Luego, en el santuario de la “Santa Madre de la Liber-tad” se celebró la Eucaristía de conmemoración del cen-tenario, con la presencia de cientos de jóvenes, fieles, sa-lesianos y de las autoridades civiles y religiosas. La misa fue retransmitida por la televisión nacional y radio Ma-ría, y fue presidida por monseñor Ivan Devcic, arzobis-po de Rijeka. En ella 19 nuevos Salesianos Cooperado-res hicieron la promesa; y Salesianos e Hijas de María Axuliadora renovaron la consagración religiosa. En la homilía el Rector Mayor dio gracias a Dios por los 100 años de la presencia de los Salesianos en Croacia.

Por la tarde, el Rector Mayor se encontró con las Hi-jas de María Auxiliadora croatas y eslovenas; y después, con los aspirantes y prenovicios salesianos, invitando a todos a vivir en profundidad la grandeza de la vocación salesiana...

Finalmente, el 14 de octubre, último día de la visita, 80 salesianos de la inspectoría se encontraron con el Rector Mayor. Don Chávez los exhortó a continuar confiando en los jóvenes, a ser valientes para presentar la propuesta educativa salesiana y para vivir el Sistema Preventivo. Tras el encuentro fraterno, el Rector Mayor impartió la bendición de María Auxiliadora e invocó la protección de Don Bosco para Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Cien años de presencia salesiana en Croacia y en Bosnia-Herzegovina

i ANS

AN

S

12 • BS • Diciembre de 2013

En familia

La Editorial CCS está realizando en estos años un gran esfuerzo para ofrecer a los lectores de habla española abundante y selecta bibliografía sobre Don Bosco. La temática de los años precedentes ha seguido la invi-tación del Rector Mayor para la preparación del bicentenario de Don Bosco, cuidando de manera particu-

lar las publicaciones de carácter histórico (2012), pedagógico (2013) y espiritual (2014). Sobre la espiritualidad de Don Bosco son, efectivamente, las principales novedades que están ya apareciendo este curso.

Espiritualidad de Don BoscoPublicaciones en el bicentenario de su nacimiento

Cuatro obras relevantesEspiritualidad salesiana. 40 palabras clave es una obra de gran interés para conocer a Don Bosco y la espiritualidad salesiana. El coordinador, Eugenio Alburquerque, buen conocedor de Don Bosco y de san Francisco de Sales, ha seleccionado con un equipo de expertos las 40 palabras principales de la espiritualidad salesiana y las de-sarrollan de manera seria y divulgativa. Su finalidad precisa es presentar de una ma-nera pedagógica los aspectos y contenidos esenciales de la espiritualidad salesiana, partiendo de Don Bosco y contemplando también, de forma dinámica, toda la rica tradición salesiana. Es decir, pretende resaltar la vivencia espiritual de Don Bosco, releído en el actual contexto socio-cultural. Pero no se detiene en él; quiere mostrar también cómo se ha de-sarrollado desde su muerte esta corriente espiritual y cómo puede seguir viviéndose y desarrollando hoy.

Para acompañar el estudio de la espiritualidad de Don Bosco, Editorial CCS publi-ca una selección de textos espirituales del propio Don Bosco, preparada por Aldo Gi-raudo, actualmente uno de los mejores expertos en Don Bosco: Escritos espirituales. Antología. La selección que ofrece, parte de esta pregunta: ¿Cuáles son los escritos que mejor representan a san Juan Bosco maestro de vida interior y nos presentan, los rasgos que la caracterizan, las características de esa corriente fecunda que puede con-siderarse como “escuela de santidad válida para todos los estados de vida? La respues-ta es un rastreo por las obras de Don Bosco (vidas de los jóvenes del Oratorio, MB, El joven cristiano, etc). Todo es conocido. La novedad está en la óptica de selección, las notas del recopilador que ayudan y guían a descubrir el progreso de perfección espiritual que Don Bosco propone.

Con ocasión de la beatificación de Don Bosco, Eugenio Ceria advertía: “No crea conocer a Don Bosco el que no sepa en qué medida fue hombre de oración”. Esta ad-vertencia ilumina el trabajo del salesiano Giuseppe Buccellato: Apuntes para una “historia espiritual” del sacerdote Gio Bosco. Trata de acercarse a Don Bosco siguien-do las huellas de su experiencia espiritual. Por ejemplo, nos ilumina sobre las fuen-tes (catecismo) que impregnaron de espiritualidad a Mamá Margarita y que ella transmitió a sus hijos. Don Bosco no es un convertido. Su experiencia de Dios tiene su centro en el hogar, en la madre que le ofrece su vivencia de Dios creador, omnipo-tente, que nos pide trabajar, orar… Esta primera apertura a Dios le guiará a lo largo de su vida; la retocará desde su experiencia vital y pastoral.

Diciembre de 2013 • BS • 13

Finalmente, resaltamos la obra de un autor bien conocido de los lectores de Bo-letín Salesiano: José J. Gómez Palacios: Las cosas de Don Bosco. Los pequeños ar-tículos de este libro han ido apareciendo desde hace varios años en el Boletín Sale-siano español y también en el italiano. El autor no trata de hacer una biografía de Don Bosco. Nos narran con finura esa impresión que quedó en ellas. Sobre un “fon-do histórico” se construye un universo o vida de Don Bosco rebosante de familia-ridad, cariño y cercanía, real y poética. El cariño del autor por Don Bosco hace hablar hasta las piedras y a las cosas…

Otras publicacionesDe manera más breve, citamos otras novedades que nos acercan también a diversos aspectos de la personalidad humana y espiritual de Don Bosco:

•Enzo Bianco, Don Bosco, una vida para los muchachos. El mismo Don Bosco narra algunos hechos más signi-ficativos de su vida. Los destinatarios son los adolescen-tes y jóvenes.

•Carlo Nanni, El sistema preventivo de Don Bosco hoy. El autor es actualmente Rector de la Universidad Sale-siana de Roma. El libro presenta el Sistema Preventivo de Don Bosco con la convicción de que todavía hoy pue-de ser interesante para educar a los jóvenes en la vida buena del Evangelio.

•Giacomo Dacquino, Psicología de Don Bosco. Dice el autor: “He narrado los hechos y las situaciones de la vida de Don Bosco que más me han llamado la aten-ción. No he seguido un criterio cronológico, ni una ló-gica racional. Me he dejado guiar por una especie de li-bre asociación inconsciente. Sinceramente no pensaba que hubiera tenido que superar resistencias profundas al escribir sobre el fundador de una escuela, de la cual soy ex alumno y que había percibido en manera bien distinta de como la he conocido en el transcurso de esta investigación”.

•Francesco Motto, En el mundo, mas no del mundo. Ma-terial preparado para ejercicios espirituales. Los desti-natarios directos son los SDB y las FMA. El autor plan-tea esta perspectiva: “la necesidad de hacer juntos una especie de camino espiritual: pasar de la identidad ca-rismática de Don Bosco, que en él es credibilidad, visi-bilidad y fecundidad, a la identidad carismática salesia-na que se convierte en credibilidad, visibilidad y fecundidad hoy de los Salesianos, de las Hijas de María Auxiliadora y de los miembros de la Familia Salesiana”.

i Álvaro Ginel Vielva

14 • BS • Diciembre de 2013

En familia

Un tifón arrasa FilipinasEl paso del tifón “Yolanda” por Filipinas el 9 de noviembre causó un reguero de destrucción y muer-te. La Familia Salesiana no tuvo que lamentar víctimas, pero sí graves daños materiales.

La destrucción se hizo presen-te el 9 de noviembre, cuando un tifón, de grandes magnitu-

des, asoló muchas de las islas que componen Filipinas. “Yolanda”, que así fue denominado, llegó a alcanzar rachas de viento de 360 km/h, lo que produjo olas de hasta 14 metros de altura, por lo que muchas ciudades costeras quedaron totalmente arra-sadas. A su paso, la cantidad de muer-tos, heridos y desaparecidos ascen-dió cada día (las cifras fueron muy contradictorias y dispares), llegando 11 días después a las 4.500 víctimas.

Según el Consejo filipino para la Gestión y Reducción de Desastres este tifón se situó a la par de otros desastres naturales con víctimas mor-tales en la historia de Filipinas, como el tsunami de 1975 que causó entre 5.000 y 8.000 muertos en el sur de la isla de Mindanao y las inundaciones originadas en 1991 por la tormenta “Thelma” que mató a 5.100 habitan-tes en la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte.

Los Salesianos en Filipinas no la-mentaron víctimas mortales, pero sí daños materiales. Trabajan en el país asiático desde 1951, tienen 38 pre-

sencias y hay 266 misioneros dedi-cados a la educación y atención de los niños y menores, especialmente los más desfavorecidos de la socie-dad. En la Inspectoría de Filipinas Norte (FIN), que engloba a la capi-tal, Manila, el tifón no golpeó de lle-no, por lo que las casas no sufrieron daño alguno. En otras ciudades de esta Inspectoría, como Naga y Legaz-pi, tampoco sufrieron daños de im-portancia, a pesar de haber estado más expuestos al desastre. La Inspec-toría de Filipinas Sur (FIS) se vio más afectada. Las comunidades salesia-nas de Cebú no tuvieron daños im-portantes. En cambio, las ubicadas en las ciudades de Borangan y en Dumnagas, la comunicación se per-dió durante días. Tras el paso del ti-fón, los salesianos de aquellas comu-nidades, que fueron más duramente golpeadas, pudieron comunicar que se encontraban bien, aunque con da-ños materiales. Precisamente, en Bo-rangan, donde residen 3 salesianos, la ciudad fue elegida como la sede de operaciones de socorro en toda esa provincia, Samar Oriental.

Las comunidades salesianas de am-bas Inspectorías colaboraron con la

Unidad Nacional de Crisis que ges-tionó la operación de rescate, para ayudar a las personas desplazadas que lo perdieron todo y también para sostener a los que perdieron a sus se-res queridos. Estudiantes, maestros y colaboradores laicos de los centros salesianos se involucraron en la re-colección, preparación y empaque-tado de productos de ayuda, que fue-ron enviados a las islas más afectadas.

Las Hijas de María Auxiliadora también informaron que una de sus comunidades, ubicada en la provin-cia de Negros Occidental, en la tra-yectoria del tifón, sufrió algunos da-ños. En Cebú Minglanilla, las sa- lesianas abrieron los patios y salones del primer piso de la escuela para acoger a los desplazados, consolar a los afligidos y ayudar materialmen-te a los necesitados.

Las ONG´s salesianas de España pidieron ayuda económica a través de cuentas bancarias. Misiones Sale-sianas, Madreselva, Jóvenes y Desa-rrollo (JyD) o Solidaridad Don Bosco instaron a la participación en un mo-mento tan duro para Filipinas.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Diciembre de 2013 • BS • 15

Salesianos e Hijas de María Au-xiliadora siguen presentes en Siria trabajando denodada-

mente en una labor ininterrumpida por los más necesitados: los heridos, los enfermos, las personas que que-dan solas a causa de la guerra y, de manera especial, por tantos jóvenes que frente a la violencia y la muerte necesitan diariamente respuestas a sus preguntas.

Las Hijas de María Auxiliadora di-rigen actualmente el Hospital Italia-no de Damasco, en el barrio de Ma-zraa. Desde hace dos años auxilian gratuitamente a los heridos de los atentados y los coches bomba que golpean la capital. “Hubo días, dice sor Ana María Scarsella, directora del hospital, al periodista Alberto Zanconato en una entrevista, en los que llegaron más de 30 heridos; los tuvimos que colocar incluso en los pasillos, haciendo por todos ellos lo que podíamos, médicos, enfermeras y religiosas”.

El hospital es un edificio antiguo, pero ordenado, con capacidad para unas 55 camas; y dispone de 70 mé-

dicos operativos. Fue fundado en 1913 por el egiptólogo Ernesto Schiaparelli. “Este año precisamen-te se cumple el centenario del hos-pital, dice sor Widad Abiad. Duran-te la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por los británicos, y se que-dó para cuidarlo solamente una re-ligiosa. Luego, la actividad se reanu-dó”, explica mientras suena en el fondo el eco de fuego de mortero.

El hospital es actualmente un pun-to de referencia para toda la pobla-ción, en la tormenta que sacude la capital. Así como el cercano orato-rio y el centro catequístico de los Sa-lesianos, frecuentado por más de 200 niños y 300 jóvenes, que super-visa también la distribución de ali-mentos a las familias necesitadas, realiza actividades de ayuda psico-lógica y cursos de formación y tuto-ría escolar.

“Acogemos jóvenes cristianos de todos los ritos”, subraya el sacerdo-te salesiano Alejandro José León, misionero de 34 años proveniente de Venezuela. “Las familias necesi-tadas en nuestra comunidad son mu-

chas –dice-. Muchos empleados en el turismo o en las embajadas euro-peas que han cerrado, han perdido el trabajo. No tienen con qué vivir. Y todo esto se suma a los peligros diarios. La mayoría de los niños pro-vienen de los barrios populares y, en particular, de Dweila y Jaramana. Todos los días tenemos que evaluar los riesgos y decidir si podemos en-viar o no los autobuses a buscarlos. Nos sucedió una vez que proyectiles de mortero cayeron por delante y por detrás de un transporte nuestro lleno de niños”.

“Todos han sido golpeados por la guerra -dice el salesiano Alejandro León-, muchos tienen algún fami-liar, amigo o vecino asesinado. En esta situación están los que dicen: Si Dios existe, ¿cómo puede permitir esto? Pero otros, que antes venían al oratorio simplemente para jugar, ahora me dicen: Abu, ya entendí, no hay nada más que Dios. Entre nues-tros jóvenes hay un nuevo floreci-miento de la fe, hay un retorno de vida evangélica. También entre la violencia y la miseria crece la fe y aumenta la caridad”.

i ANS

Familia Salesiana en Siria

AN

S

16 • BS • Diciembre de 2013

En familia

El segundo encuentro de los misioneros del Proyecto Eu-ropa tuvo lugar en Valdocco

(Italia) del 31 de octubre al 3 de no-viembre. Participaron 44 misioneros provenientes de Irlanda, Gran Bre-taña, Holanda, Bélgica, Francia, Por-tugal, Italia, Austria, Hungría, Litua-nia y Bulgaria, junto con los sale- sianos que los acompañaron en el ca-mino de la integración en la nueva realidad de misión.

Don Václav Klement, Consejero General para las Misiones, habló so-bre la Iglesia en Europa–tierra de misión. Don Alfred Maravilla, del Dicasterio para las Misiones, presen-tó sus reflexiones a partir de una en-cuesta llevada a cabo por los misio-neros del Verbo Divino en su Pro- yecto Europa, lanzado en 1990. Don Francisco Cereda, Consejero Gene-ral para la Formación, presentó la di-námica del envío y acogida de los misioneros. Estuvo pre-sente en el encuentro tam-bién don José Miguel Nú-ñez, Consejero Regional para Europa Oeste.

Reflexionando sobre su propia experiencia, los misio-neros estuvieron de acuerdo en que ser misioneros en Eu-ropa en este momento, en el que está surgiendo un nuevo modelo de Iglesia, es una res-ponsabilidad privilegiada. Re-conocieron que hoy un misio-

nero en Europa puede marcar la diferencia y que su experiencia lo hace más disponible a la diversidad multicultural y multirreligiosa del continente.

Los misioneros son también un puente entre los jóvenes inmigrantes y los salesianos nativos de diferentes países y con frecuencia tienen más valor en la acción pastoral con los jó-venes que sus hermanos locales y de esta manera son catalizadores del cambio.

La mayor parte de las inspectorías europeas están más acostumbradas a enviar misioneros que a recibirlos. Por esta razón los misioneros del Pro-yecto Europa son a veces percibidos de una manera diferente: acogidos como individuos, no como misione-ros. La gente tiene la tendencia a mi-rarlos con curiosidad, a veces tam-

bién con sospecha o con la idea de que se limiten a llenar los vacíos de las comunidades.

Sin embargo, los participantes tam-bién reconocieron que el concepto de misión está empezando a cam-biar, de ser entendido no solo en tér-minos geográficos unidireccionales, sino sobre todo como el anuncio de Jesucristo en contextos que se com-penetran.

Si bien los europeos están lenta-mente empezando a aceptar misio-neros, todavía hay un largo camino por recorrer y los misioneros del Pro-yecto Europa, además de reflexionar sobre el perfil específico de un mi-sionero en Europa, tienen la necesi-dad de ser involucrados en la elabo-ración creativa y en la planificación de la misión Inspectorial.

Iglesia en Europa, tierra de misiónMisioneros en el Proyecto Europa

ANS

i ANS

En este encuentro, de 4 días de duración, los participantes pudieron reflexionar sobre la importancia de la misión en el mundo, pero especialmente en el continente europeo, así como en la diversidad cultural y religiosa que se está implantado en el mismo.

Diciembre de 2013 • BS • 17

Tem

a de

l Mes Manifestación de cristianos

coptos en Egipto.

18 • BS • Diciembre de 2013

Persecución religiosaPersecución religiosa es un concepto amplio y difícil de definir. Implica discriminación social, institucio-nal, laboral, legal, supresión de culto y de actividades religiosas, violencia y opresión contra individuos y co-munidades enteras.

La discriminación social comienza con la falta de reconocimiento social, que llega a negar a los cristia-nos el mismo respeto que el que se expresa, por ejem-plo, a los musulmanes. Con frecuencia se manifiesta en campañas de los medios de comunicación que sue-len ser precursoras de ataques y violencia. De mane-ra particular, algunos países tienen leyes que discri-minan a los cristianos o a otras creencias no mayo- ritarias. Se manifiesta también en la discriminación laboral, llegando incluso a impedirse a los cristianos en países musulmanes conseguir un trabajo. En mu-chos países musulmanes la discriminación constitu-ye un gran problema: la fe de la víctima determina si tiene o no la posibilidad de recibir justicia.

Por lo que se refiere a la manifestación y testimo-nio de la propia fe, en muchos países los cristianos afrontan serias dificultades para reunirse y poder ren-dir culto religioso. En países como Arabia Saudita o Uzbekistán el culto público no musulmán está termi-nantemente prohibido. Se prohíbe tener literatura cristiana, enseñar religión, se obstruye el ingreso a las instalaciones religiosas. En distintos países, como Ar-gelia, los cristianos se enfrentan a multas y encarce-

lamiento por el empleo de medios tendentes a la con-versión de musulmanes. Los conversos al cristianismo desde el Islam se enfrentan a una fuerte persecución y represión.

Pero el peor género de persecución es el de la vio-lencia directa. Miles de cristianos sufren actualmen-te ataques violentos. Muchos están siendo asesinados por su religión. Ser cristiano en una zona de opresión islámica es vivir diariamente con la amenaza de la violencia; y esto es algo frecuente en todos los países de mayoría musulmana. Además, no solo los indivi-duos son víctimas de discriminación y violencia, sino también comunidades enteras son atacadas con ro-bos, incendios, bombas, disparos.

La asamblea del Consejo de las Conferencias Epis-copales de Europa (CCEE), celebrada en Bratislava, Eslovaquia, del 3 al 6 de octubre pasado, firmó una declaración entregada a la ONU, pidiendo defender a las minorías religiosas. La motivación no es otra que el aumento constante de formas de violencia, perse-cución de cristianos y de otros grupos religiosos. Y exhorta “a todos los Estados, organizaciones intergu-bernamentales y no gubernamentales, así como a los medios de comunicación, a promover, una cultura de respeto mutuo y de tolerancia por la diversidad de re-ligiones, que representan un aspecto importante del patrimonio colectivo de la humanidad”.

Diez fallecidos en un ataque terrorista a una iglesia del norte de Nigeria.

Tem

a de

l Mes

Diciembre de 2013 • BS • 19

Más de 100 millones de cristianos son perseguidosEl grupo no confesional Open Doors, con sede en Es-tados Unidos, prepara anualmente, desde la década de 1950 un amplio informe sobre la situación de li-bertad o persecución religiosa en el mundo. Según su último informe, que presenta los datos correspon-dientes al año 2012, los cristianos son perseguidos en más de 65 países y en 111 afronta restricciones y hostilidad.

El cristianismo es la mayor religión del mundo, con 2.200 millones de seguidores, que corresponden al 32 por ciento de la población mundial. Más de 100 mi-llones son actualmente perseguidos por causa de su fe; y las condiciones empeoran rápidamente en países como Si-ria o Etiopía. Son torturados, es-clavizados, expulsados, asesina-dos. Se les niega sus derechos más básicos. Y el mundo libre les igno-ra o apoya abiertamente a los cri-minales. Realmente la inmensa can-tidad de personas que están sufriendo a causa de la propia fe es un escándalo de nuestro mundo mo-derno.

Los diez países en los que la perse-cución es más dura son: Corea del Nor-te, Arabia Saudí, Afganistán, Irak, So-malia, Maldivas, Malí, Irán, Yemen y Eritrea; ocho de ellos son de mayoría musulmana. Durante 11 años, el primer lugar de la lista lo ha ocupado Corea del Norte, que mantiene un régimen comu-nista, porque en él es ilegal ser cristiano. Y el informe de Open Doors estima que más de 70.000 norcoreanos han sido en-viados a campos de trabajos forzados por razón de su religión.

Resulta especialmente significativa la situación de persecución religiosa en Siria, Etiopía y Malí. Siria, que en años anteriores se encontraba en el puesto 36 entre los países en los que está presente persecución religiosa, ha pasado en el año 2012 a ocupar el pues-to 11; y la situación ha seguido agravándose durante el 2013. En el mismo sentido, Etiopía ha pasado del puesto 38 al 15; y Malí pasó, de no estar en la lista en el año 2011, a convertirse en uno de los países más peligrosos: en el año 2012 ocupa el puesto 7.

Tem

a de

l Mes

Los cristianos son la comunidad religiosa más perseguida del mundo.

Entre 100 y 200 millones de cristianos son per-seguidos por su fe.

Cada 5 minutos muere un cristiano víctima de la violencia religiosa.

Protesta de cristianos pakistaníes por la represión que

sufre en el país asiático.

20 • BS • Diciembre de 201320 • BS • Septiembre de 2013

Reacción necesariaTodas las situaciones de perse-

cución religiosa a las que hemos aludido en estas páginas muestran que se trata de una persecución no solo habitual, sino también cróni-ca. Quienes perpetran actualmen-te las mayores persecuciones con-tra cristianos en el mundo, per- tenecen fundamentalmente a dos gru- pos: fundamentalistas islámicos o gobiernos controlados por comu-nistas.

Especialmente el Islam somete al cristianismo en muchas partes del mundo donde ostenta el poder; pero ataca y amenaza también en países libres donde son minoría. Según la Comisión de las Confe-rencias Episcopales de la Comuni-dad Europea, al menos el 75% de

todas las persecuciones religiosas se dirigen actualmente contra los cristianos.

Los Informes publicados añaden además un dato sumamente preocu-pante: solo se informan algunos ca-sos, muchísimos más permanecen desconocidos, porque ocurren en lugares que prefieren mantener si-lenciada su represión religiosa. De manera que existen, sin duda, mu-chas atrocidades que no salen a la luz, historias terribles que solo co-nocen sus víctimas.

Finalmente, los Informes publi-cados sobre persecución religiosa hacen ver también que el proble-ma va más allá de pequeños gru-pos de extremistas. Mientras exis-ta un desinterés e indiferencia

generalizada, especialmente por parte de los políticos y de los me-dios de comunicación, el mundo apenas se enterará de la gravedad del problema, de la terrible situa-ción de violencia que aumenta de año en año. Es necesario tomar conciencia del problema. Y resul-ta urgente una reacción internacio-nal para detener tanta injusticia y sufrimiento de personas inocentes. La indiferencia y el abandono solo producen un sentimiento de impu-nidad que los países bajo la ley is-lámica (la Sharia) acrecientan a medida que descubren que nadie les impide seguir avanzando en su proyecto de dominio y subyuga-ción de quienes no siguen sus creen-cias y prácticas religiosas.

i Felipe Alonso

“Nuestro tiempo será recordado como el siglo de los mártires, pero también como el de las paradojas del martirio. Siglo de mártires, pero también, con demasiada frecuencia, siglo de indiferencia a los mártires. Esta cruz de la indiferencia o del abandono, por par-te de los mismos hermanos en la fe es, quizá, la más difícil de llevar”.

V. Cárcel Ortí

Niña atacada en la India por profesar el cristianismo.

Un mosaico copto atacado en Egipto en 2010.

Diciembre de 2013 • BS • 21

Nueva York (Estados Unidos)

Jóvenes y migración: respuestas SalesianasEl 21 de octubre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se llevó a cabo un evento titulado “Jóvenes y Migración”, que presentó la aportación salesiana en este tema. El Presidente del Consejo Económico y Social, Néstor Osorio, presen-tó el tema de la migración y la importancia de tener colaboradores en la sociedad civil, como los Salesianos. A continuación, el salesiano Thomas Brennan, Consejero de ECOSOC, instó a los participantes a debatir sobre la migración y a abordar los problemas que ésta conlleva. El discurso central lo pronunció el cardenal salesia-no Rodríguez Maradiaga. Después de reconocer el importante trabajo realizado por las Naciones Unidas so-bre el tema, el cardenal citó al Rector Mayor de los Salesianos, afirmando la necesidad de ver a los inmigrantes “no tanto como un problema, sino como un recurso, y no solo desde la perspectiva económica, sino como un recurso humano”.x

Santiago (Chile)

XII CongrelatDel 30 de octubre al 3 de noviembre se dieron cita en Santiago de Chile, los ex alumnos de Don Bosco de toda América para desarrollar el Congreso Latinoamericano de Antiguos Alumnos de Don Bosco, Congrelat. Este con-greso se realiza cada 4 o 5 años en un país de América. La actividad reunió a más de 60 ex alumnos de diez paí-ses de América con el lema “Volver a Don Bosco”. En representación de la Presidencia de la Confederación Mun-dial estuvieron presentes: la Regional para América, Claudia Fell, el Vicepresidente, Ángel Gudiña, y el Delegado Mundial, José Pastor. Los objetivos fueron cuatro: Fortalecer la unidad del movimiento en toda América; relan-zar la Asociación de ex alumnos de Don Bosco en América; reforzar el compromiso social, político, económico y

religioso; im-plementar en las Federacio-nes y Confede-raciones de ex alumnos de Amé- rica proyectos de solidaridad. x

Santa Fe (Argentina)

70 años de Banda de MúsicaLa Banda musical Don Bosco de Santa Fe en Argentina conmemoró el 70º aniversario de su creación. El 17 de octubre de 1943 en esta ciudad se comenzó a gestar la banda musical inaugurada formalmente de la mano de su primer Director, Blas Maurici. El pasado 25 de octubre la banda se presentó en el hall de la Legislatura provincial para dar un con-cierto. En esa oportunidad el Vicegobernador de la Provincia, Jorge An-tonio Henn, les hizo entrega de la declaración de Interés Provincial he-cha por la Legislatura. Distinción que fue recibida por su Coordinador General, Jorge Raúl Reimondo. Esta Banda musical pertenece al movimiento de “Los Exploradores Argenti-nos de Don Bosco”, fundados en Argentina por los padres salesianos José Vespignani y Lorenzo Massa. x

Mundo Salesiano

ANS

ANS

ANS

22 • BS • Diciembre de 2013

Mundo Salesiano

Freetown (Sierra Leona)

Proyecto con jóvenes encarcelados

La comunidad salesiana en Freetown (Sierra Leona) amplió su ser-vicio en favor de los jóvenes desfavorecidos y marginados a través de un proyecto que se desarrolla en la “Prisión Central” de la ciu-dad. Desde el 1 de noviembre se abrió en la prisión un nuevo Cen-tro de Orientación Juvenil. Cuatro horas al día, dos trabajadores sociales y tres asistentes pedagógicos están disponibles para la orien-tación, la rehabilitación y la reinserción de los presos. El proyecto también incluye la ampliación de las actividades pastorales en la

cárcel -además de la celebración semanal de la Eucaristía y la posibilidad de confesiones, todos los viernes está programado un momento de oración- y la construcción de nuevas estructuras. La ceremonia de lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar el 8 de noviembre, la comunidad salesiana celebró el comienzo del proyecto jun-to con los internos, con una misa celebrada por el salesiano Ubaldino Andrade, director de la comunidad.x

Panjim (India)

Encuentro de Instituciones de Educación Superior

El 5 de noviembre comenzó el encuentro anual de las Institucio-nes Salesianas de Educación Superior (IUS) del continente asiá-tico. Los delegados provenientes de 12 Inspectorías del Asia Sur analizaron el trabajo de la red y las actividades que se realizaron. La red de las IUS cuenta con más de 47 instituciones miembros en la India. El encuentro, que concluyó el 6 de noviembre, fue convocado por el Coordinador de la IUS para Asia, Stephen Mavely. En esos dos días, los delegados evaluaron la realidad de la educación superior en las 12 Inspectorías salesianas de Asia Sur y trabajaron para elaborar un plan común para la mejor colaboración entre los diferentes institutos india-nos miembros de la red. Otros temas tratados: el estado de la investigación en las instituciones salesianas, la co-laboración con las casas de formación, el debate sobre algunas cuestiones organizativas o la elección de la nue-va junta directiva.x

Bamako (Malí)

El Ejército Español entrega ayuda humanitariaEl 9 de noviembre, el contingente español de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí entregó ayuda humanitaria a los Salesianos en Bamako, la capital del país, donde dirigen el centro de forma-ción profesional “Pére Michel”, dirigido por varios misioneros españoles. La colaboración entre los misioneros y el contingente español ha sido muy fluida desde el inicio de la misión. Por este motivo se quiso dar a este en-cuentro un carácter de celebración, enfrentando en partido amistoso de fútbol a una selección del contingente español, por una parte, y a un equipo de jóvenes alumnos del centro, por otra. El coronel del Ejército de Tierra, Félix Eugenio García Cortijo, y el salesiano es-pañol Emilio Hernando, director de la obra sa-lesiana, realizaron el saque de honor al inicio del partido. Después de imponerse el equipo del cen-tro al del Ejército español, se llevó a cabo la en-trega de la ayuda, consistente en medicamentos y otros artículos de primera necesidad. x

ANS

ANS

ANS

mde.es

Diciembre de 2013 • BS • 23

Madrid

Conferencia IbéricaLos días 4 y 5 de noviembre se reunieron 8 provinciales (uno de Portugal, 6 de España y 1 de Francia-Bélgica Sur), más un miembro de sus respectivos consejos provinciales, que forman la Región Europa Oeste (REO), una de las ocho regiones en las que está dividida la Congregación Salesiana. José Miguel Núñez, Consejero Ge-neral para la REO, presentó una reflexión sobre la renovación pastoral puesta en acto por el Papa Francisco. El Consejero General también habló del informe que, sobre los salesianos en Europa, el Rector Mayor de los salesianos presentará en el próximo Capítulo General de la Congregación. Los días 6 y 7, y sólo los provinciales

de España y Portugal, abordaron el pro-ceso de reorganización de la presencia sa-lesiana en España, que culminará en mayo de 2014, cuando comiencen a funcionar las dos nuevas Inspectorías. Además, du-rante la mañana del 7, hubo un encuen-tro con la CIEP (la Conferencia Interins-pectorial de las Salesianas de España y Portugal).x

Múnich (Alemania)

Compromiso al trabajo con jóvenes

Del 17 al 20 de octubre se celebró en Múnich el Seminario “Asistiendo a jóvenes ciudadanos Ni-Nis” organizado por Don Bosco Youth Net y en el que participaron los dirigentes y respon-sables de las entidades miembro, entre las que se encontraba la Confederación de Centros Ju-

veniles Don Bosco de España, representada por su Presidente, Ángel Gudiña. Los responsables de las entida-des estudiaron los programas que la Unión Europea pone a disposición de entidades que trabajan estos colec-tivos y conocieron buenas prácticas, con el fin de desarrollar proyectos salesianos a nivel europeo para atender a este colectivo de jóvenes. Entre ellas, el Punto de Inserción Sociolaboral Don Bosco, de la Casa de Juventud Aleste de Valladolid, que expuso Santi Domínguez. Dada la temática y el alcance del Seminario, también par-ticipó en el encuentro la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.x

El Vaticano

Carrera de los Santos 2013La VI Carrera de los Santos se celebró el 1 de noviembre. Esta competición atlética, en la fiesta de Todos los Santos, celebra cada año los valores del deporte y apoya las actividades misio-neras de los Salesianos en el mundo. Se registró un nuevo au-mento a los ya significativos resultados de los últimos años: al-rededor de 4.000 corredores que corrieron los 10,5 kilómetros

de la prueba profesional, más 1.500 de la popular. En la línea de meta llegaron unos 3.764 corredores, casi 1.000 más que el año pasado. Cabe destacar, por otra parte, la presencia de numerosas familias, niños, personas ma-yores y con discapacidad, que con su compromiso y la alegría de estar allí, hicieron de la Carrera de los Santos, más que un importante evento deportivo, una fiesta e himno a la vida.x

ANS

J.L.

Men

a

24 • BS • Diciembre de 2013

Mundo Salesiano

El Campello (Alicante)

Foro de Evangelizadores

Recargar las baterías personales para anunciar mejor a Jesucristo en los propios ambientes, esto es lo que hi-cieron en el II Foro de Evangelizadores durante el fin de semana del 18 al 20 de octubre, los 180 jóvenes y adul-tos comprometidos en la Inspectoría salesiana de Valencia. Organizado por la delegación de Pastoral Juvenil, el sábado contó con la presencia de Toni Catalá quien expuso en una conferencia su aguda reflexión sobre los encuentros de Jesús con la gente, tal como los narran los Evangelios. También contó con el cantautor cristiano Álvaro Fraile, que deleitó con sus canciones llenas de valores cristianos. El domingo estuvo dedicado a la cele-bración de la Eucaristía. Se realizó con un estilo peculiar llamado “La misa sin prisas”, presidida por el Inspec-tor de Valencia, Juan Bosco Sancho. A lo largo de tres horas, la celebración incluyó explicaciones y sentidos de los diferentes momentos de la misa en los que no faltó diálogo por grupos, signos y cantos.x

Sevilla

Occhiena, Polígono SurEl Polígono Sur acoge la primera Central de Moda Ética de Andalucía, un modelo colaborativo de em-presa impulsado por la Fundación Proyecto Don Bosco. Occhiena ofrece servicios de producción y formación en moda ética y cuenta con una vertien-

te social que pretende ofrecer formación y empleo a mujeres en riesgo de exclusión en la zona. La Central de Moda Ética se aloja en el Centro Social Don Bosco, un espacio educativo y de promoción integral con fines ocu-pacionales y formativos, orientados a la mejora de la calidad de vida de los menores, jóvenes y mujeres del Po-lígono Sur. El proyecto cuenta con la dirección de Magdalena Brasa, diseñadora y empresaria textil con tres décadas de experiencia en el sector y directora creativa de la firma Gloria Bendita, y la participación de la can-tante Alba Molina como madrina, para poner voz y rostro a los vecinos de la barriada hispalense.x

Teror (Las Palmas de Gran Canaria)

“Plaza Colegio Salesiano”

El 26 de octubre, coincidiendo con el XXV Encuentro de los Antiguos Alum-nos Salesianos de Teror, tuvo lugar la inauguración de la “Plaza Colegio Sa-lesiano” junto al Ayuntamiento de la localidad. Una jornada que sirvió para recordar la función original que desarrolló este lugar entre 1955 y 1968, años en los que se formaron varias generaciones de escolares de la isla. La iniciativa de crear este espacio pú-blico fue impulsada por la Asociación de antiguos alumnos, y su inauguración coincide con el 45 aniversario de la partida de los Salesianos de Teror a finales de los sesenta. El acto de inauguración contó con la asistencia del alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, del último director de colegio de los salesianos en Teror, Luis Hernán-dez, del Vicario General de la Diócesis, Hipólito Cabrera, el Inspector de Sevilla, Francisco Ruiz, y más de 400 antiguos alumnos que no quisieron perderse este evento.x

Javi

er M

artín

ez

Diciembre de 2013 • BS • 25

Noticias BrevesLa diplomacia pontificia ••• El pasado 12 de noviembre en el Vaticano tuvo lugar la presentación del libro del cardenal Bertone: “La diplomacia pontificia en un mundo globalizado”, publicado por la Editorial Vaticana, con prólogo del Papa Francisco. Se trata de una reflexión sobre los principales problemas que afectan a la vida de la Comunidad de Naciones y a las aspiraciones más profundas de la familia humana: paz, desarrollo, derechos humanos, libertad religiosa, integración supranacional. x

Seminario de Historia Salesiana.- Del 4 al 8 de noviembre, organizado por la Asociación de Historia Salesiana (ACSSA), se cele-bró en Cebú (Filipinas) el seminario de Historia Salesiana para la Región Asia Este-Oceanía. El tema central del seminario fue: “El estado de la historiografía salesiana en la región: Conservación y valoración del patrimonio cultural”, tema que ha sido objeto de estudio en los diferentes seminarios regionales. x

Capítulos inspectoriales de las Hijas de María Auxiliadora.- Las distintas inspectorías de las FMA de España y Portugal cele-braron entre los días 31 de octubre al 3 de noviembre, en un clima de familia y con gran implicación de hermanas y seglares, los capítulos inspectoriales para reflexionar y preparar el próximo XXIII Capítulo General, cuyo tema central es: “Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza”. x

Encuentro de salesianos coadjutores.- Con motivo de la beatificacion del salesiano coadjutor Esteban Sándor, y promovido por la Región Europa Norte, se celebró en Budapest un encuentro de coadjutores de Europa con la finalidad de redescubrir y revitalizar su identidad y vocación, actualizar su formación y vivir en plenitud la consagración religiosa, inspirados en modelos de santidad como el del beato Esteban Sándor. x

Doctor honoris causa.- El cardenal salesiano Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga fue galardonado recientemente, como Doctor honoris causa, de la universidad Australian Catholic University. El título fue otorgado en reconocimiento a su importante aporta-ción al progreso y a la promoción de la justicia y la paz en el mundo. x

Sevilla

Encuentro Nacional Joven de Antiguos AlumnosDel 25 al 27 de octubre se desarrolló, en la Casa de Sevilla-Trinidad, el Encuentro Nacional Joven de Antiguos Alumnos con el título “Información y comunicación en los grupos jóvenes” sobre el uso de las Redes Sociales como Plataforma de Evangelización y su aprovechamiento en el crecimiento educativo y pastoral de las Asocia-ciones y los grupos jóvenes de Antiguos Alumnos. Alrededor de 35 jóvenes procedentes de 3 Federaciones Re-gionales participaron en el Encuentro, cuya ponencia central “Las redes sociales, un camino para encontrarnos con el Señor”, impartió Eduardo Arellano, salesiano y antiguo alumno. Asimismo la Junta Nacional de Anti-

guos Alumnos, presidida por su Presidente Fer-nando Núñez, y el Delegado, Luis Fernando Álva-rez, arropó a los jóvenes con su pre-sencia. También acompañó el Ins-pector de Sevilla, Francisco Ruiz, que presidió la Eu-caristía final. x

26 • BS • Diciembre de 2013

Dicen las estadísticas que en este mundo que nos ha tocado vivir nacen alrededor de 300 niños cada minuto. Pero en medio de los números

fríos de nacimientos que no hacen otra cosa que mos-trarnos que Dios no ha perdido la esperanza en el ser humano, toda la cristiandad se une para celebrar un mismo nacimiento ocurrido hace 2013 años. Celebrar el misterio de la Navidad es causa de alegría en fami-lias de todos los países del mundo, que reunidas en tor-no a un altar se unen al coro celestial para entonar el cántico del Gloria. En este “primer mundo” en el que tenemos la suerte de vivir, tendemos a asociar la Navi-dad con la niñez, nos volcamos en los más pequeños de la familia, recordamos aquellas Nochebuenas alre-dedor de una mesa donde la abuela sacaba aquellos manjares reservados a las grandes ocasiones y la tele-visión nos bombardea desde primeros de diciembre con anuncios de juguetes.

Los juguetes serán los protagonistas del 6 de enero al lado de cada zapato infantil, o del 25 de diciembre (para aquellos que hayan decidido unirse a las tradiciones an-glosajonas). Sin embargo en la mayoría de países don-

de los misioneros salesianos rea-lizan su labor las videoconsolas, las muñecas y los balones de fút-bol brillarán por su ausencia. Aún así, la Navidad no dejará de ser alegre, no dejará de ser una fies-ta, porque la familia se unirá para compartir una cena, preparada con el alimento que pue-da reunir y celebrarán un nacimiento, el nacimiento más importante de la historia, y junto con él el regalo más importante de nuestra vida, Dios se hace hombre y viene a vivir entre nosotros.

“Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado” dice el profeta Isaías. Todos aquellos lectores que habéis po-dido vivir la experiencia de la paternidad/maternidad podríais escribir mejor que yo estas líneas, en las que la alegría no depende del tener sino del ser, del vivir con ese pequeño que depende de nosotros para todo y que nos llena el corazón con su amor incondicional. Dicen que el amor de Dios se parece mucho al de una madre, recuperemos el sentido de la Navidad, volvamos a dis-frutar del ojito derecho de Dios y dispongamos nues-tro corazón y nuestra casa para recibir a ese hermano cuyo nombre es Jesús. Pero no perdamos la oportuni-dad que nos brinda una fecha tan importante para re-cordar a todas aquellas madres que, en cientos de paí-ses, se desviven por sacar a sus hijos adelante con la fuerza de ese amor incondicional, casi divino. Nuestros pequeños disfrutarán de sus juguetes, los hijos de esas mujeres quizá no sepan nunca lo que es una videocon-sola, pero recordemos que con muy poco (en Navidad casi suena a menos debido al gran gasto que realiza-mos), podremos conseguir que nuestros deseos de Fe-liz Navidad sea repicado en el mundo entero.

¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad!

i Lorenzo Herrero

FOTO

GR

AFÍA

S: Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

Diciembre de 2013 • BS • 27

Nota aclaratoria al artículo de octubre de 2013

Ha llegado un mensaje a mi buzón de correo elec-trónico de uno de los lectores de Boletín Salesiano sorprendido por, lo que a su parecer, son inexacti-tudes en el artículo “Pajaritos en el aire” del mes de octubre. Esas inexactitudes se refieren al conoci-miento de la realidad colombiana y sobre todo al precio del café en el mercado. Estimado amigo, (no cito su nombre por política de protección de datos), cuando hablo de ese café, hablo exactamente de ese café colombiano en el mercado colombiano, nun-ca he pretendido hablar del precio del café Marci-lla en supermercados españoles. Según Juan José Echevarría (Director de la Misión para la Compe-titividad del Sector Cafetero en Colombia) el coste de producción de una tonelada de café es de 2700 $. Por tanto, 2,7 $ el kilogramo. Vayamos al precio de venta en Colombia: El medio kilo de OMA, una marca relativamente barata de café colombiano, yo hacía referencia a la cooperativa hiperfamosa (16,95 $ el medio kilo en su tarifa web), en los supermer-cados Éxito, cuesta 21.050 pesos colombianos (al cambio actual cerca de 10 €). El precio de una co-mida (menú del día) en un restaurante económico colombiano no excederá los 5.000 pesos. El precio del kilo de café en supermercado representa el 7,14% del salario mínimo colombiano. Datos con los que se pueden ustedes hacer una idea. Colombia no bebe café colombiano porque no se puede permitir pa-gar tan alto precio y sin embargo, Colombia bebe mucho café (importado eso sí, de otros países de la zona cuya calidad es bastante peor).

Ventana Abierta

Con este número concluimos las reflexiones sobre el tema vocacional que nos han acompañado a lo largo de

este año 2013. No podemos poner un punto y final a nuestras reflexiones sobre estos temas.

Esta última reflexión lo que pretende es poner un punto y seguido. Eso es, un punto y seguido a vuestras y nuestras reflexiones sobre esta cuestión. La necesidad de cuestio-narse sobre la propia vocación y sobre el modo de vivirla con fidelidad es algo que tiene que estar presente siempre en nuestras vidas, pues la vocación es una realidad dinámi-ca. Esto nos exige que cada día digamos sí al seguimiento del Señor en nuestra realidad cotidiana, con nuestros pro-blemas y dificultades y con nuestros momentos de ilusión y esperanza. Cómo responder cada día mejor a la vocación que he recibido del Señor, debería ser la pregunta que nos hiciésemos repetidas veces a lo largo de nuestra vida, ten-gamos la edad que tengamos y estemos viviendo la situa-ción que sea.

Para los que este espacio haya servido de reflexión, me ale-gro. Para aquellos que les haya podido suscitar algún inte-rrogante o les haya chocado alguna de las ideas que aquí he expresado me doy también por satisfecho, pues el hecho de reflexionar sobre este tema vocacional para mí es más que suficiente.

Me gustaría lanzar una última sugerencia. En este punto y seguido te invito querido lector o querida lectora a que te preguntes una vez más: ¿qué estoy haciendo con mi vida? ¿Cuáles son las motivaciones profundas que me llevan a despertarme cada mañana y comenzar una nueva jornada? ¿Por qué merece la pena vivir? ¿Qué es lo que me produce mayor felicidad? ¿Por qué estaría dispuesto a dar mi vida o en qué la estoy entregando ya?

Si eres joven, no tengas miedo en preguntarte qué quiere Dios de ti. Déjate acompañar. Estate atento a las mediacio-nes. No descuides la escucha de la Palabra y haz una lectu-ra creyente de la realidad que te rodea.

Si eres adulto, no tengas miedo en preguntarte qué sigue queriendo hoy Dios de ti. No descuides tampoco el acom-pañamiento. Busca siempre momentos para alimentar tu fe y responde con generosidad a lo que el Señor te pida cada día.

Tengas la edad que tengas “no tengas miedo” y vive tu vida como vocación.

i Óscar Bartolomé

Punto y seguido

28 • BS • Noviembre de 2013

El gran excluido

Un niño estaba dibujando y el maestro le dijo: “Es un dibujo interesante. ¿Qué representa?”. “Es un retrato de Dios”. “Pero nadie sabe cómo es Dios”.

“¡Cuando haya acabado el dibujo lo sabrán todos!”.

Los niños saben cómo es Dios. ¿Cuánto tiempo em-pleamos en hacérselo olvidar? Casi siempre es sólo cues-tión de semanas. Los niños tienen derecho a la educa-ción religiosa. Y la familia es la matriz espiritual de todos los significados espirituales de la existencia. En la fami-lia aprenden los niños el “sabor” de conceptos y actitu-des profundamente espirituales como acogida, escucha, perdón, consuelo, comunión, bendición, gratitud, entre-ga, sacrificio.

Los niños aprenden solo lo que vivenLa frase “Mi hijo debe poder decidir más tarde, él solo, qué religión debe escoger” es un grave error desde el punto de vista psicológico-evolutivo. Los niños partici-pan en primer lugar de la lengua de los padres, así como de sus ritos y de todo lo que para ellos es importante. Toman parte, antes de nada, de la comunicación de la vida cotidiana normal y se introducen en ella. Cuando leer por la noche con el niño una historia bíblica o de-cir una breve oración con él forma parte de la vida coti-diana, los niños aprenden de modo muy sencillo, sin grandes problemas o esfuerzos, a ser personas capaces

de hablar de modo religioso. Por eso la deter-minación de que “Mi hijo debe decidir, él solo, más tarde…” priva a un niño de la oportunidad de formarse en la capacidad lin-güística religiosa, le suprime la posibilidad de desarro-llar una gramática religiosa a partir de la cual más tarde podrá realmente entender qué significa una opción re-ligiosa. Un niño al que se le impide desarrollar la sensi-bilidad por la presencia de Dios, no estará nunca capa-citado para escoger. Y más que nunca, una vez más, otros habrán decidido por él.

También para la religiosidad vale el principio general: los niños aprenden sólo lo que viven. El aprendizaje re-ligioso pasa por tres estadios. El primero se da en la ob-servación y la imitación. Desde el punto de vista teológi-co y psicológico podemos recordar que la imagen de Dios permanece en su plenitud y como totalidad, incom-prensible e inasible para los hombres. Para el nacimien-to y el desarrollo de la imagen infantil de Dios la influen-cia de los padres es, sin embargo, decisiva. La relación padres-hijo se transfiere ante todo a la relación con Dios. También la autoestima del niño y del adolescente tiene sus propias razones en la familia y repercute esencial-mente en la relación con Dios.

Proponer una imagen positiva de DiosLo más importante para los padres es aclarar la propia imagen de Dios. Tenemos la responsabilidad de no en-gañar a nuestros hijos a propósito de Dios, revelándoles una imagen enemiga de la vida y el amor, dañándoles de ese modo desde el punto de vista psíquico. Los niños tie-nen necesidad de una relación con Dios, no de una “ideo-

logía” sobre Dios.

La mayor parte de las veces los niños reci-ben imágenes deformes y fuertemente neuró-ticas de Dios: el Dios juez que castiga, el pér-fido Dios de la muerte, el Dios contable y de la ley, el Dios que exige un alto rendimiento, el Dios que vende caros sus favores, etc.

Padres / Hijos

¿Quién librará a los niños de imágenes de un Dios “fisgón”, juez terrible o Papá Noel? La mayoría escoge el silencio. En el pasado se decía que los temas tabú entre padre e hijos eran el sexo y Dios. Hoy ha quedado sólo Dios.

Diciembre de 2013 • BS • 29

Las imágenes positivas de Dios son diferentes: Dios que ha creado a cada hombre a su imagen y que le da plenamente la vida; Dios que acompaña y protege la vida del hombre como un “buen pastor”; Dios que se ocupa de los hombres como un padre “materno”; Dios que sufre con el hombre y que lo lleva a la vida a tra-vés del sufrimiento y de la muerte. Dios mismo se ha manifestado a los hombres en su hijo Jesucristo: la fe empieza con un encuentro personal con Él.

Acompañar la religiosidadPero la religiosidad se adquiere no sólo basándose en un modelo, sino también a través de la enseñanza y el acompañamiento. Los niños tienen el derecho de saber y entender, de conocer la historia de Jesús, sus palabras, la reflexión y la tradición de la comunidad de los creyentes. Y después, de ser “iniciados” en una vida “con Dios dentro”.

La tercera vía importante para aprender la religio-sidad pasa por el reforzamiento que viene de la apro-bación de los otros y la confirmación social. La segu-ridad interior necesaria y el auténtico conocimiento y comprensión del comportamiento religioso crecen no sólo a través de los padres, sino también a través de la relación de los niños con la comunidad de los creyentes y con sus actividades.

Pero también las comunidades pueden engañar a los niños. Muchas funciones religiosas se celebran de modo que los padres y los niños no logran enten-der casi nada y se sienten a disgusto. El pensamien-to que está detrás de ese modo de hacer es que los ni-ños deben adaptarse a la función religiosa de los adultos. Aún hoy hay muchos “discípulos” que creen que los niños van a estorbar a Je-sús que sigue repitiendo: “Dejad que estén los niños y no les impi-dáis que se acerquen a mí”.

i Bruno Ferrero

SISTEMA PREVENTIVO

Razones psicológicas, históricas y religiosas llevaron a Don Bosco a la conclusión de que

la educación es obra del ambiente y de la ejemplaridad de las personas, y que la mejor condición para ello es el cuidado, una estructura educativa esencialmente familiar. Familia, ambiente de familia, espontaneidad, alegría: son palabras muy cercanas en el diccionario salesiano. No hay educación sin amor. No hay amor, si no se crea un “clima” educativo.

Al utilizar el término “clima” se recurre a una metáfora toma-da de la meteorología. Así como los climas influyen en el com-portamiento y hasta las características de los seres vivos, así la “atmósfera” de una casa salesiana es una condición que explica el comportamiento, la identidad, los valores y las inte-racciones que desarrollan las personas. Esta convicción nace en el terreno práctico: Don Bosco lo sabía bien, especialmente cuando visita las cárceles, y recorre las calles y las plazas de Turín. ¿Cuáles pueden ser sus instituciones educativas para fa-vorecer un ambiente salesiano educativo hoy?:

1. Un ambiente educativo está fuertemente influenciado por la calidad de las relaciones cotidianas entre las personas. Cuando éstas son recíprocas, en confianza cordial y afec-tuosa, el ambiente entero se beneficia. Don Bosco intuyó la urgencia de crear en sus casas salesianas unas relaciones interpersonales con claras resonancias familiares.

2. Cabe reconocer además la importancia de espacios físicos distendidos y cordiales donde la nota dominante sea la liber-tad en la expresión y en la participación. Es muy saludable percibir la utilidad del esfuerzo de todos los que formamos parte de ese ambiente, sentir una adecuada motivación para construir juntos, crear un auténtico sentido de pertenencia.

3. Un tercer elemento es la gestión adecuada de los conflictos y las tensiones. Esto tiene que ver mucho con la aceptación mutua de las personas, el respecto y el reconocimiento de lo que cada uno aporta. No sin olvidar el inconfundible papel que tiene una buena comunicación.

4. Por último, como Familia Salesiana nos impulsa la convic-ción de que todo joven tiene talento y potencial y que, para desarrollarlos, hay que ofrecer ambientes donde se respiren valores humanos y cristianos. Nuestra misión es ayudar a los jóvenes “a jugar bien sus cartas” y a utilizarlas para que pue-dan ganar la partida de la vida. Desde un ambiente estimulante y formativo les ayudamos a desarrollar un proyecto personal y a hacer posible que esté en condiciones de realizarlo.

i Miguel Ángel García Morcuende

Ambiente educativo

30 • BS • Diciembre de 2013

Carta a los jóvenes

Educación: instrumento instrumentalizado

Cuando pensaba en qué escribiros, decidí consultar con mi compañero de sección Paúl Sanz, y de entre los muchos temas que surgieron, hubo uno sobre el que no dudamos: la educación.

La educación, está desgraciadamente, a diario en nuestros telediarios.

Es mala señal, porque en ellos abundan las catástrofes y las malas noticias, recortes, huelgas, informes PISA nefastos, que dejan a nuestro país a la cola de Europa en algo fundamental, ya que como dijo Malcolm X: “La educación es el pasaporte hacia el futuro, pues el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él hoy”.

La explicación es compleja, pero podemos elencar algunas razones.

En primer lugar la inestabilidad del sistema educativo, que yo he padecido en mis propias carnes: he estudiado bajo dos leyes educativas diferentes, y desde que dejé la enseñanza obligatoria han surgido otras dos reformas. La razón ya la sabían los romanos: la educación es un instrumento para dominar a cualquier pueblo, (ellos enseñaban latín a los pueblos dominados y así los iban convirtiendo en “sus ciudadanos”) y eso es lo que hace cada partido político al llegar al poder.

También instaurada por los romanos está la “idiotización” del pueblo llano con la fórmula “panem et circenses” (para los que no hemos estudiado latín: “pan y circo”), es decir que la gente tenga el estómago lleno y la cabeza repleta de cosas nimias mediante una multitud de espectáculos fútiles. Para constatar lo segundo, basta una ojeada a la parrilla televisa.

Otra razón del fracaso de nuestros sistemas educativos, es la metodología empleada por algunos docentes, que olvidan que el alumno es el protago-nista de su propio aprendizaje.

Benjamin Franklin nos deja una frase inolvidable: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. A esto colaboran no sólo las dificultades en el aula, sino la escasa importancia dada a la opinión de docentes y alumnos en la elaboración de los currículos formativos. Si a esto sumamos, el menor tiempo, y en algunos casos, la ausencia de interés de algunos progenitores, que piensan que sólo en la escuela se educa y que ellos se pueden lavar las manos; y unos niños y jóvenes, que pasan cada vez más tiempo solos y carecen de buenos modelos de conducta, en los que reflejarse, tenemos el cóctel explosivo listo para ser accionado.

Lo triste, es que esto tendrá unos efectos nefastos en el futuro de nuestra Sociedad, y los que ayer y hoy reducen el gasto en educación olvidan lo que decía Víctor Hugo: “Abrid escuelas para cerrar prisiones”, algo que suscribiría nuestro padre y maestro Don Bosco, contemporáneo suyo.

¿Que nos queda? Comprometernos todos para gene-rar el mayor número de espacios y modelos de aprendizaje posible para los jóvenes de hoy, que se enfrentan a un escenario tan complejo y con tan pocas manos amigas a su alcance.

Queridos Felipe y María:

i Ángel Gudiña

Retos Éticos

Sobre el enigma de la muerte

Durante los últimos meses hemos celebrado los cin-cuenta años de la apertura

del Concilio Vaticano II. Cuando preguntamos a algunos católicos qué supuso aquella gran asamblea conciliar, son muchos los que sólo saben referirse a la celebración de la misa en la lengua popular, o poco más. Es como si el Concilio sola-mente se hubiera preocupado de la liturgia.

Y no es verdad. El Concilio habló de la Iglesia, tal como es y como de-bería ser. Y habló también del mun-do de hoy, con sus adelantos y sus fracasos. Habló de la vocación y de la misión del cristiano. Habló tam-bién de la dignidad y de la respon-sabilidad del hombre. Y habló de sus gozos, de sus esperanzas y de sus temores.

Entre ellos, mencionó el temor que nos atenaza ante la muerte. Así se expresa la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo de hoy: “El máximo enigma de la vida hu-mana es la muerte. El hombre su-fre con el dolor y con la disolución progresiva del cuerpo. Pero su máxi-mo tormento es el temor por la desa- parición perpetua. Juzga con ins-tinto certero cuando se resiste a aceptar la perspectiva de la ruina total y del adiós definitivo” (GS 18).

En este mismo contexto, el Con-cilio reconocía que las ciencias y las técnicas modernas han logrado ven-cer muchas enfermedades y alargar notablemente la vida humana. Pero reconocía que estos esfuerzos no

pueden calmar esta ansiedad del hombre. En el fondo de su corazón bulle la pregunta por el más allá de la muerte y el deseo de una super-vivencia más allá del tiempo.

Ante ese paredón de la muerte y el misterio que oculta a nuestros ojos, ¿qué puede ofrecer la fe cris-tiana? El Concilio recuerda que, ilu-minada por la revelación divina, la Iglesia “afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un desti-no feliz situado más allá de las fron-teras de la miseria terrestre”.

Como sabemos, la Biblia nos dice que la muerte, fruto del pecado, ha sido vencida por el amor de Dios, que nos llama a vivir con él para siempre. Con su resurrección, Jesu-cristo nos ha liberado de la muerte con su propia muerte en la cruz. Con razón podemos cantar y pre-guntar: ¿Dónde está muerte tu agui-jón?

La fe no libra a nuestra barca del golpetazo de las olas. Pero nos se-ñala el puerto al que nos dirigimos y nos indica la ruta que hemos de seguir. Según el Concilio, “la fe res-ponde satisfactoriamente al interro-gante angustioso sobre el destino futuro del hombre”. Al mismo tiem-po, la fe nos asegura que nuestros seres queridos, ya difuntos han en-trado ya en la vida verdadera. Y fi-nalmente, nos ofrece la posibilidad de permanecer unidos a ellos gra-cias a ese amor, que, siendo don del Dios eterno, es más fuerte que la misma muerte (GS 18).

i José-Román Flecha Andrés

Diciembre de 2013 • BS • 31

32 • BS • Diciembre de 2013

Pregunta: ¿Cuándo conociste a Don Bosco?Respuesta: Desde muy niño cono-cí a Don Bosco. Fui aspirante sa-lesiano. Y eso ya marca de por vida. Recuerdo la primera vez que entré al Seminario Menor Salesiano de Montilla, en Córdoba. Lo primero que vi fue aquel gran azulejo de Don Bosco. Después tantas veces y en tantos lugares, Don Bosco siempre asomando a mi vida… Es uno de los santos de mi santoral particu-lar. Continúo celebrando en la inti-midad esos días tan salesianos: 24 y 31 de enero, 24 de mayo…

P: Y ¿cómo ha sido tu relación con la familia salesiana?R: Ya lo digo, desde primero de Ba-chillerato, primero en Montilla y después en Pedro Abad, en el Aspi-rantado que la Inspectoría de Cór-doba (antes de la fusión) tenía en-tonces allí. En COU lo dejé para ingresar en el Seminario Mayor de Jaén. Fueron circunstancias de la vida, pero me fui con un sabor de boca excelente. La Familia Salesia-na marcó mi biografía personal y espiritual en muchos detalles. Gran-

des salesianos me ayudaron mu-cho. Los recuerdo con cariño y agra-decimiento. Después me los he ido encontrando.

P: Qué aspectos destacarías de la persona de san Juan Bosco qué te llaman la atención.R: Tres cosas destacaría. Primero su serenidad y paciencia en el tra-to con los jóvenes. ¡No tenía nunca prisa! Hace falta mucha paciencia para la labor evangelizadora de un joven. Segundo, su sentido de la educación, tan completo, tan ínte-gro, tan lleno de vida. Y en tercer lugar sus grandes sueños, sus gran-des ideales, su visión de futuro. Era un hombre que rasgaba lejanías. Los sueños de Don Bosco eran la prueba de una gran capacidad de reinventar la evangelización.

P: ¿Y de su pedagogía, de sus in-tuiciones pastorales? ¿Qué ele-mentos te parecen más significa-tivos?R: Esa manera de estar atentos a la realidad de cada persona, de sus posibilidades creativas, de su mun-do interno. La capacidad de presen-

tar la fe como algo no ajeno, sino integrado. Y el amor, la ternura, el afecto… Hombres enteros, ciuda-danos íntegros, cristianos de ver-dad. Y todo ello, desde la compa-sión y la alegría. La alegría es fundamental en el sistema educa-tivo salesiano. Es muy importante valorar la creatividad del alumno, del joven, de aquel que ha de ser evangelizado. El espíritu salesiano solo entiende la fe vivida en el amor y en la alegría. No desdeña lo que tenemos de humano, sino que ayu-da a integrarlo.

P: ¿Cómo percibes la pastoral ju-venil salesiana? Así a grandes ras-gos…

R: La valoro positivamente, con am-plitud de miras y siempre abierta al diálogo. Pocas experiencias de proyectos salesianos conozco que no se desarrollen así. Pero además valoro mucho su conocimiento y acercamiento al mundo de los jó-venes “pobres y abandonados” en sus distintos rostros a lo largo de estos años. Los salesianos están en esos márgenes.

En primer plano

Entrevista a Juan Antonio RubioSacerdote, escritor y periodista, director del semanario de información religiosa Vida Nueva.

“Hay que curar muchas de las heridas que hemos hecho a los jóvenes y hay que hacerlo con dulzura”.

Juan Antonio Rubio, en la redacción de la revista Vida Nueva.

Diciembre de 2013 • BS • 33

P: Y en qué aspectos, a tu juicio, deberíamos, edu-cadores, animadores de los centros salesianos, in-cidir ahora, en la evangelización de los jóvenes…R: En la escucha paciente del joven, en la labor de de-sarrollar su vida interior y creativa y en transmitirles el gozo y el futuro, optimismo, esperanza, color vivo. Hoy es muy necesario que los salesianos continúen buscan-do los nuevos rostros de los niños y jóvenes pobres y abandonados, en las nuevas pobrezas y abandonos.

P: Don Bosco hablaba, de hacer de los jóvenes “Bue-nos cristianos y honrados ciudadanos”, esto de la ciudadanía… ¿pasa por la educación hacia la polí-tica? ¿Cómo hacerlo?

R: Bueno… pasa por una formación íntegra, que pon-ga los valores de cada uno al servicio de la comunidad cívica. Es importante formar grandes profesionales y ayudarles a descubrir su vocación, en la política o en cualquier otro campo. Lo importante es servir a la po-lis, a la ciudadanía y hacerlo desde la óptica trascen-dente. Hay sed de trascendencia hoy. Hoy más que nun-ca es necesario forjar personas íntegras con vida interior. De ahí saldrá todo… sin prisas, y con visión

amplia. Aportar a la ciudadanía lo que le falta: profe-sionalidad, hondura y visión de futuro.

P: El mundo juvenil siempre nos interroga, nos pone retos. ¿Cuáles crees que son los que nos plan-tean a la Iglesia ahora?R: El reto de la misericordia. Hoy es muy importante acercarse a los jóvenes para abrazarlos, más que para reñir. Hay que curar muchas de las heridas que les he-mos hecho y hay que hacerlo con dulzura. El joven tie-ne que ser escuchado, querido y después orientado y aconsejado, desde la fe. Es importante hacerles ver la importancia del seguimiento de Jesús. No es el segui-miento de una ideología, sino de una persona.

P: ¿Estamos dando respuestas a sus preguntas?R: Pues se hacen esfuerzos, pero no es fácil. Hay que seguir intentándolo. Hay que darles mucho Evangelio. Quizás nos hemos perdido mucho en los métodos.

P: ¿Qué crees que deberíamos intensificar en la edu-cación en los centros religiosos, en la pastoral…?R: Ideas claras de los proyectos educativos integrales, con la pastoral incluida. Que hay comunión en el pro-yecto por parte de toda la comunidad educativa. La evangelización no es sólo de los sacerdotes o religio-sos. En muchos colegios hace falta que el claustro se implique más en el proyecto. Hay que clarificar mu-cho la luz larga y ser fieles a la disciplina de la luz cor-ta. Y en esto de la evangelización del aula nos queda mucho por recorrer.

i Fco. Javier Valiente

Conferencia impartida por don Rubio, junto al obispo de Ciudad Rodrigo,

monseñor Raúl Berzosa, y el obispo emérito de

Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez.

Presentación de su libro “La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco” en abril de 2013.

34 • BS • Diciembre de 2013

Madrid • Damos gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por to-dos los favores recibidos. Animamos a todos a acudir a María Auxiliadora en nuestras dificultades y como tan buen Madre que es, siempre nos escu-cha. Enviamos un donativo para las obras salesianas (Familia García–Gon-zález).

Valencia • Damos gracias a María Auxiliadora por un favor recibido en nuestra familia y por su protección constante. Enviamos un donativo a las obras salesianas (V. M. F.).

Salamanca • Doy gracias a María Auxiliadora por su protección mater-nal a lo largo de este año, pidiéndole que nos siga bendiciendo a toda la fa-milia (Luisa A.)

Málaga • Doy gracias por favores recibidos de María Auxiliadora y envío un donativo (Miguel L. G.).

Santander • Doy gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por muchos favores recibidos y seguimos pidiendo su protección (Enrique M. L.).

Valladolid • Agradecido por favores recibidos de María Auxiliadora, ofrezco un donativo (Un devoto).

Desde este humilde “rincón del poeta” del Boletín Salesiano damos la bienvenida a dos nuevos poemarios que han visto recientemente la luz: Gozos y dolencia de Luis Loza-no y Romances de andar por casa y Versos de humor y sobremesa de Elías Miguel Gu-tiérrez, dos fecundos poetas salesianos.

No preguntes a un poeta por qué escribe. Necesita expresar sus gozos y dolencias, dice Lozano. Necesita decir cada día lo que sueña y lo que teme, lo que ama y lo que odia. Necesita lanzar al viento las dolencias del mar y del tiempo, y la cascada del gozo de cada amanecer. Luis Lozano teje este extenso poemario al hilo de la vida, meandro de ida y regreso, que entra y se pierde entre mil caminos secretos, entre el júbilo de las presencias y el dolor por pérdidas y ausencias, sintiendo cómo se nos marchan las aguas y se seca la fuente cuando es más precisa. Y mira en profundidad a la naturale-za, al hombre, a Dios, al tiempo que huye. Y descubre que Dios se hace tiempo y amor; y que la vida se hace nueva, y el sol, luz blanca en los caminos. Aunque barro entre agua y reseco de pecado, el hombre es amasado con cielos y luceros: “Polvo seré, pol-vo me hiciste, mas eres Tú alfarero de mi barro”.

Los versos y romances de Elías Miguel son poemas de ocasión, versos leídos en fies-tas, veladas y sobremesas salesianas. Corresponden a momentos familiares, con mo-tivo de despedida o recepción de algún hermano o de alguna efeméride comunitaria. El poeta explica que son versos de andar por casa, surgidos de la amistad, del humor y de la fiesta. Así han de tomarse. En realidad el poeta recoge en esta obra, cuidadosa-mente editada por la Editorial CCS, una selección de dos libros, cuyos títulos, en con-junto, permanecen en este nuevo volumen. Aún tratándose de “temas intrascendentes, de cosas muy cotidianas”, el poemario muestra el estilo y la gracia del poeta salman-tino que une este volumen a los que en estos últimos años ha ido publicando: Versos para empezar a rezar, Versos con Dios y música de fondo, Fe de vida, Por dejar algo de mí, Señor del tiempo y de la historia.

Dos poemarios

Familia Agradecida • Nos precedieron

Familia agradecida

i Eugenio Alburquerque Frutos

Diciembre de 2013 • BS • 35

Becas

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro Don

Julián Gómez Bares». Total: 13.826 €

• Algeciras «Sacerdotal Don Veneran-do Conde Araujo». Total: 5.813,33 €

• Antequera 3ª «Don Francisco Acu-ña». Total: 14.005 €

•Beca Sacerdotal AA.AA. - Hermandades Salesianas. Nueva entrega: 70 €. Total: 11.446 €

•Burguillos (Sevilla). Beca Sacerdotal Bodas de Plata Ntra. Sra. del Rosario. Nueva entrega: 1.400 €. Total: 3.400 €

•Beca Sacerdotal «Don Siro Vázquez». Nueva entrega: 2.180 €. Total: 3.070 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de Diamante Don Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Cádiz Misionera «D. Gregorio Calama Bares». Total: 3.000 €

• Capillas MªAuxiliadora Hornachuelos. Total: 9.612,70 €

•Chiclana «Bodas de Oro Sacerdotales Don José Caño». Nueva entrega: 106 €. Total: 4.395 €

•Córdoba «Sacerdotal F. Moyano Flores». Nueva entrega: 3.000 €. Total: 47.600 €

•Córdoba ADMAS Sur «Don Manuel Collado». Nueva entrega: 200 €. Total: 6.702 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 1.600 €

•Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.» Nueva entrega: 270 €. Total: 9.107 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

•La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.» Nueva entrega: 1.780 €. Total: 16.760 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 6.515 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.361 €

• Las Palmas «Beca María Auxiliadora». Total: 6.000 €

•Las Palmas «Beca Bodas Diaman-te Don Guillermo Navarro». Nueva entrega: 6.000 €. Total: 8.000 €

•Linares ADMA. Nueva entrega: 600 €. Total: 13.053 €

• Mérida «Bodas de Oro Sacerdota-les Don Silverio Barreña». Total: 59.468,06 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerre-ro». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas de Oro Sacer-dotales Don Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas de Oro Sacerdota-les Don Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 6.003 €

•Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Nueva entrega: 1.050 €. Total: 9.935 €

•Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Nueva entrega: 260 €. Total: 6.001 €

•Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misionero». Nueva entrega: 370 €. Total: 10.450 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 7.072 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez». Total: 2.000 €

•Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de Diamante Don José Manuel Martín M.» Nueva entrega: 400 €. Total: 18.280 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 3.070 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de Oro Don Antonio Rodrí-guez Jiménez». Total: 1.560 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de Diamante Don Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total: 5.065 €

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial.

Total: 31.879,90 €

• Malí - ADMA Alpartir. Total: 2.927 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet. Total: 18.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz». Total: 9.784 €

• Touba Malí - ADMA Campello. Total: 4.914 €

• Misionera «Don David Churio». Total: 7.152 €

• Misionera «Don Adolfo Rodrí-guez-ADMA La Almunia». Total: 6.750 €

• Alicante Mª Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Total: 5.600 €

• Misionera «Daniel Lluch». Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera. Total: 5.000 €

• Zaragoza-Escuela de Madres «Pro-Malí». Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 11.091 €

•«Vicente y Lolita». Nueva entrega: 300 €. Total: 14.562 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Total: 1.305 €

Becas • DICIEMBRE de 2013 Iñak

i Let

e

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias ins-pectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2009, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

EDITORIAL CCS uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid • q 91 725 20 00• t 91 726 25 70 •[email protected] • wii www.editorialccs.com

IMAGEN DE DON BOSCO • Cubo de cristal ópticoCristal grabado con láser con la imagen de Don Bosco y las fechas conmemorativas de su nacimiento.

Ref: REGBICENT022 • Dimensiones: 8x5x5 cm • P.V.P.: 35 €

BUSTO DE DON BOSCO • En color bronce y con peanaPeana en marmol negro con placa metálica conmemorativa del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.

Ref: 7021 • Dimensiones: 11x20x9 cm • P.V.P.: 25 €

TAZAS • En porcelana blanca con imagenes de Don Bosco o María AuxiliadoraCuatro modelos de tazas estilo mug en porcelana blanca, impresas con diferentes motivos salesianos: dos clásicos y dos dirigidos a los más pequeños.

Ref: Varias • Dimensiones: 10,5 cm/alto. ø 7,5 cm. • P.V.P.: 9,05 € c/u

REGBICENT025

REGBICENT026 REGBICENT027

REGBICENT028

Taza Don Bosco Bicentenario • REGBICENT025

Taza Don Bosco Infantil • REGBICENT026

Taza María Auxiliadora Lorenzone • REGBICENT027

Taza María Auxiliadora Infantil • REGBICENT028

DON BOSCO: HISTORIA Y CARISMA • Estuche colecciónEdición especial en estuche rígido de los tres volúmenes de la documentada reconstruc-ción de la vida y la época de san Juan Bosco, escrita por Arthur J. Lenti.

Ref: 9788498426427 • Dimensiones: 17,5 x 24,5 X 13 cm. • P.V.P.: 94 €

DESCUBRO A JESÚS + PUZLE • Pack especial Reyes y Don Bosco 2014Pack-regalo que inluye el libro Descubre a Jesús: La historia de Jesús en láminas para que los niños las coloreen, recorten o jueguen. Y el puzle con el dibujo de Fano: Don Bosco y sus amigos.

Ref: 8437013449090 • P.V.P. LIBRO+PUZLE: 17 €

Nuevos libros sobre DON BOSCO:

• PSICOLOGÍA DE DON BOSCO. Giacomo Dacquino

ISBN: 978-84-9023-099-2 • P.V.P.: 24,90 €

• EL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO HOY. Carlo Nanni ISBN: 978-84-9023-089-3 • P.V.P.: 12 €