Boletín Salesiano Diciembre 2011

36

description

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

Transcript of Boletín Salesiano Diciembre 2011

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:10 Página 1

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónJesús Guerra,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F. López Falagán,M. Ángel M. Nuño, Joan Lluis Playá,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Fax: 91 355 60 38Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

3 SaludoEugenio Alburquerque

4 Rector Mayor4-5 Beato Felipe Rinaldi (1856-1931)

Pascual Chávez

6 Palabras al oído31 de diciembre de 1871José Miguel Núñez

7 Carta a los jóvenesTe “vendo” una experiencia únicaMarian Serrano

8 En la Iglesia8-9 Meditación sobre la Iglesia

José-Román Flecha Andrés

10-16 En familia10-11 50 años de vida agradecida

Marian Serrano • Josean Hernández

12 Canonización del beato Luis Guanella • ANS

13 Preparando el futuroPaco Santos • Koldo Gutiérrez

14-15 125 años de presencia de las Salesianas en EspañaCarme Canadell

16 Un corazón, una misiónRaúl Fernández

17 Tema del mes17-20 Educar para la paz

José-Román Flecha Andrés •Eugenio Alburquerque

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 ¡No les cerremos las puertas

del albergue! • Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 50 regalos

Bruno Ferrero

30 En primer plano30-31 Entrevista a José Rodríguez Pacheco

Segundo • LuisFer

32 Perfiles de santidad32-33 Andrés Beltrami

Francisco Rodríguez de Coro •Rafael Alfaro

34 Familia agradecida •Nos precedieron

35 Becas

Sumario

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

avvv Si envías tu donativo durante el mes de diciembre, recibirás un obsequio salesiano. Gracias por tu colaboración

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:10 Página 2

Diciembre de 2011 • BS • 3

Celebrarla Navidad

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Contra la Navidad se elevan todos los años muchas voces.Algunos no ven motivos para tanto ruido, tanto consumo ytanta euforia. Para otros, la Navidad es “la agresión cristia-na”. Algo así, como si los cristianos no nos conformáramoscon celebrarla en nuestras casas y nuestras iglesias y nos hu-biéramos acostumbrado a tomar la calle en esos días, en quetodo se llena de luces, de algarabía, de escaparates lujosos,de derroche, de publicidad comercial de la que nadie puedelibrarse.

Quizá es necesario que los creyentes revisemos nuestro mo-do de celebrar la Navidad y seamos más conscientes de loque celebramos y de cómo lo hacemos. Lo que los cristianoscelebramos no es otra cosa que el nacimiento de Jesús de Na-zaret. Y, porque creemos que en él se ha manifestado el ros-tro de Dios, celebramos el nacimiento de un Dios que se ha-ce hombre y que pone su tienda entre los hombres. Él se hizosemejante al hombre, y a todo hombre lo hizo semejante aÉl. Viviendo entre nosotros nos enseñó el camino de la másplena humanización; y modelándonos a su imagen y seme-janza, imprimió en nuestro ser humano la más alta dignidad.Él anunció por los caminos del mundo, la dignidad, la vida,la justicia, el amor, la paz. Y quiso la vida para todos, la dig-nidad para todos, la justicia para todos. Para eso vivió y poreso murió. Este es su Reino: el Reino que Él mismo inaugu-ra y que sus seguidores tenemos que construir. La Navidades la primicia de este Reino que no es de este mundo y queestá ya entre nosotros.

Esto es sencillamente lo que celebramos: el nacimiento delDios encarnado que hizo de la vida y dignidad del hombre,su propia gloria. Y, porque hoy no hay justicia, dignidad y vi-da para todos, la celebración de la Navidad sigue siendo de-safío abierto para los creyentes y sigue señalando el horizontede la utopía cristiana. Como a los pastores de Belén, se nossigue anunciando la “buena noticia” y la “gran alegría” del na-cimiento del Salvador, del Mesías Señor. Ellos lo encontraronen una choza. Ahí sigue naciendo hoy, y este nacimiento si-gue mereciendo la más alegre y festiva celebración.

Amigos, ¡Feliz Navidad!

Queridos amigos:

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:10 Página 3

Rector Mayor

Beato Felipe Rinaldi (1856-1931)La imagen viva de Don Bosco

En el ambiente campesino deLu de Monferrato –pueblofamoso no solamente por el

vino sino también porque las fami-lias han sido una auténtica “viña delSeñor” por el número de vocacionesque en ellas han florecido– el ejem-plo más conocido es el de la familiaRinaldi. El Señor llamó a siete hijosde esta familia: dos hijas se hicieronhermanas salesianas y fueron en-viadas a Santo Domingo. Fueron va-lientes pioneras y misioneras. Entrelos varones, cinco fueron sacerdotessalesianos. El más conocido de loscinco hermanos, Felipe Rinaldi, ter-cer sucesor de Don Bosco, sobresa-le por una historia vocacional sin-gular y al mismo tiempo como granpromotor y acompañante de voca-ciones. A Felipe le gustaba recordarla fe de las familias de Lu: “Una feque a nuestros padres les hacía decir:¡El Señor nos ha regalado hijos y siÉl los llama nosotros no podemos de-cir que no!”.

En el pueblo de Mirabello, en don-de Don Bosco había abierto su pri-mera obra fuera de Turín, Felipe tie-ne la posibilidad de encontrar alsanto de los jóvenes y de confesar-

se con él. Un hecho y una fascina-ción que lo acompañan y en ciertaforma lo persiguen también cuan-do, al concluir el primer año de co-legio, Felipe vuelve a su familia endonde, durante unos diez años, vuel-ve a trabajar en los campos. DonBosco no lo pierde de vista y lo apre-mia hacia una elección.

Bajo la mirada de Don BoscoA los veinte años, durante un colo-quio con Don Bosco, tiene lugar otravez el hecho que ya había notadoen Mirabello: “He aquí que su ros-tro se ilumina. Después, de su per-sona irradia una luz viva, más vivaque la luz del sol, hasta que, trans-curridos unos instantes, va toman-do nuevamente su aspecto normal”.Felipe ya está seguro de su voca-ción: “Saludados finalmente los pa-rientes, daba la espalda a ese mun-do que me había robado los añosmás bellos de la vida”. Se hace sale-siano, y continúa estando bajo lamirada directa y personal de DonBosco, que traza las tareas y las me-tas de su camino y a quien Felipemanifiesta una docilidad y obe-diencia sin reservas.

Dada la madurez de su forma-ción, Don Bosco, que ha intuido sus

virtudes e inclinaciones apostólicas,en 1883, después de un año de sa-cerdocio, lo nombra director de los“Hijos de María”, es decir, respon-sable de ese vivero de vocacionesadultas que dará numerosísimosfrutos a la Iglesia a través de la crea-ción de un ambiente de verdaderay gozosa familia. La mirada de DonBosco lo sigue en los cinco años vi-vidos en Turín, donde goza del pri-vilegio de ir semanalmente a con-fesarse con él y recibe pruebas deconfianza espiritual, que ponen lassemillas de una preciosa madura-ción sacerdotal y salesiana.

Don Rinaldi, Rector MayorMandado a España, irradia la pre-sencia salesiana en toda la penínsu-la, gracias también a la aportaciónde las Hijas de María Auxiliadora,abriendo en nueve años veintiuna nue-vas casas, de modo que se puede afir-mar que Rinaldi ha sido el “funda-dor” de la obra salesiana en España.A su regreso a Turín como Vicario Ge-neral de la Congregación, dedica ca-da mañana en la Basílica de MaríaAuxiliadora más de dos horas al mi-nisterio de las confesiones, a la di-rección espiritual, al discernimien-to y al acompañamiento vocacional:

Irradia la presencia salesiana en toda la península,de modo que se puede afirmar que ha sido el fundador de la obra salesiana en España.

4 • BS • Diciembre de 2011

Alfonso XIII y el Beato Felipe Rinaldi, en la colocación de la primera piedra de la iglesia de Salesianos-Estrecho (1926).

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:10 Página 4

una obra fecunda y preciosa que conti-nuará también cuando, el 4 de abril de1922, será elegido Rector Mayor de la So-ciedad Salesiana. El tercer sucesor deDon Bosco, llamado a adaptar el espíri-tu del fundador a los tiempos nuevos, ma-nifiesta sus dotes de padre y una gran ri-queza de iniciativas: cuidado de lasvocaciones, formación de centros de asis-tencia espiritual y social para las jóvenesobreras, guía y apoyo para las Hijas deMaría Auxiliadora, promoción de la Aso-ciación de los Salesianos Cooperadores,institución de las federaciones mundialesde los Antiguos Alumnos y de las Anti-guas Alumnas.

Trabajando entre las Celadoras de Ma-ría Auxiliadora intuye y recorre un ca-mino que lleva a crear una nueva formade vida consagrada en el mundo y queluego habría florecido en el Instituto se-cular de las “Voluntarias de Don Bosco”.El impulso que da a las misiones sale-sianas es enorme: funda institutos mi-sioneros, revistas y asociaciones, y du-rante su rectorado parten para todo elmundo más de 1.800 salesianos.

Para los Hermanos y las Hijas de Ma-ría Auxiliadora es maestro de salesiani-dad: con su testimonio personal y con laenseñanza sencilla y concreta de la pe-dagogía salesiana da un empuje impre-sionante a toda la vida de las Congrega-ciones. El impulso dado a las vocacioneses extraordinario: de 4.000 a 8.000 sale-sianos y las casas, de 400 a 650.

La beatificación de Don Bosco en 1929corona su existencia salesiana y le ofre-ce la ocasión de hacer revivir en su au-tenticidad el carisma del fundador, apa-reciendo ante todos como “la imagen vivade Don Bosco”. Juan Bautista France-sia, uno de los primeros salesianos, re-petía: “De Don Bosco, a don Rinaldi le fal-ta solamente la voz”.

Diciembre de 2011 • BS • 5

Don Rinaldi en la inauguración de la Escuela Agrícola Salesiana en Cumiana (1930).

Cos

imo

Mus

io

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:10 Página 5

Palabras al oído

Mis queridos amigos:

En diciembre de 1871 Don Boscocayó gravemente enfermo mientrasvisitaba la casa salesiana de Varazze.Con 56 años, el santo sacerdote esta-ba agotado y una larga enfermedadestuvo a punto de acabar con su vida.

¿Qué ocurrió? En realidad la si-tuación no ha sido determinada conprecisión por sus biógrafos. Los mé-dicos diagnosticaron “fiebres milia-res” con fuertes erupciones cutáneasy abundante sudor. El sistema ner-vioso estaba tocado. Don Bosco nose había reservado para sí y su exte-nuante ritmo de trabajo lo ponía, porsegunda vez, al borde de la muerte.A mitad de diciembre todos pensa-ban que Don Bosco se moría. Se con-fesó y le llevaron el Viático. Sus mu-chachos en Turín no paraban de rezarpor el padre de la casa y no pocosofrecieron su vida por su curación.Los médicos eran pesimistas ante lapersistencia de la fiebre y el orga-nismo cada vez más debilitado.

De aquel tiempo se conserva en lacasa salesiana de Varazze un cuadrooriginal y poco conocido de un au-tor anónimo que retrató a Don Bos-co en aquellas penosas circunstan-cias. Es el retrato de un hombresufriente, muy delgado, con los ojoscaídos y las mejillas, la frente y labarbilla cubiertas de placas enroje-cidas. Con los dolores reumáticos yel brazo derecho semiparalizado, DonBosco fue fuertemente probado porel dolor en aquel final de año de 1871.Un día, durante la enfermedad, dijoa quien le cuidaba que tenía la sen-sación de tener “la mano metida enuna caldera hirviendo”.

Aún en medio del dolor, Don Bos-co tenía su corazón y su mente en Tu-rín. El 31 de diciembre dictó, desde

la cama, el tradicional “aguinaldo”que solía proponer a sus muchachosy a sus salesianos a modo de pro-yecto espiritual para el nuevo año.Con algún añadido, la propuesta fue:“Sed un ejemplo de buenas obras”.

Don Bosco, en un estado físico la-mentable, no dejaba de pensar ensus salesianos y en sus muchachos.Su sistema educativo traspiraba porlos poros de su piel malherida. Pa-recía decirnos que no podemos edu-car, no podemos pretender cambiarlas cosas si no somos los primeros envivir con coherencia la vida cotidia-na. Su pequeño y maltrecho cuerpoestaba agotado y casi inmóvil en unacama a muchos kilómetros de Turín,pero su pasión apostólica hacía vo-lar su mente hasta los patios del ora-torio, hasta los salesianos de la reciénfundada Congregación, hacia sus mu-chachos.

Don Bosco recibió con alegría labendición del Papa Pío IX el día 5 deenero de 1872. Siempre estuvo con-vencido de que su curación fue efec-to de la gracia de aquella, sobre to-do cuando la mejoría fue palpablealgunos días más tarde. El 14 de ene-ro pudo levantarse de la cama du-

rante algunas horas y poco a pocofueron desapareciendo las erupcio-nes de la piel hasta que el día 30 pu-do viajar a Alassio para descansarmejor durante una temporada.

Al final de este año 2011, recor-damos aquel episodio que mantuvoa Don Bosco fuera de su casa du-rante tres meses. Sin embargo, aúnrecuperará fuerzas para seguir ade-lante con su inmenso proyecto ¡Que-daba tanto por hacer! Ni siquieradespués de la gravedad de aquellassemanas paró el ritmo ni se reservólo más mínimo. Hasta el final, se gas-tará hasta la extenuación para llevaradelante la obra que Dios había pues-to en sus manos.

Con el aguinaldo de aquel año, pa-recía decirse a sí mismo, nos dice anosotros, yo voy por delante. Seguida mi lado. Y sabemos bien que, jun-to a él -siguiendo al único Maestro-,la vida se entrega toda, sin reservas,hasta el final. Mirando a Don Bosco,“seamos un ejemplo de buenas obras”.El mundo será un poco mejor.

Vuestro amigo,

i José Miguel Núñez

6 • BS • Diciembre de 2011

Cos

imo

Mus

io

31 de diciembre de 1871

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:10 Página 6

Carta a los jóvenes

Diciembre de 2011 • BS • 7

Acostumbrada tienes que estar a oír desde todas las pantallas a tu disposición eso de que te van a hacer vivir experiencias irrepetibles. Nos cuentan que vamos a vivir una experiencia y nos lo cuentan tan bien, que participamos de la campaña.Entramos en diciembre, en ese mes en el que algunos nos querrán vender esos momentos que dicen no vamos a olvidar… con días de fiesta donde se confunden las celebraciones: de estudios, de empresa, de “familia”, con regalos, sin regalos, con excesos en muchas ocasiones.Diciembre es el tiempo en el que la gran parte de las organizaciones y empresas apelan a la solidaridad que todos (la mayoría) llevamos dentro y… ¿qué consiguen? Quizá algo de dinero para personas necesitadas, que no está mal; es posible que algo de nuestro tiempo en acciones concretas de ayuda a los demás (fenómeno, también)… ¿y algo más? ¿Por cuánto tiempo? ¿Por el que nos dura el despertar de la conciencia? ¿Hasta que deja de oler en nuestra casa a turrón y compota de frutas?Puestos a entrar en la dinámica del marketing pero sin querer ser agresiva, en este mes de celebraciones, pero también de balance y de propósitos, Lucía “te vendo” mi experiencia que estoy segura, tú harás única.Yo la llevo haciendo varios años, y me viene como anillo al dedo, porque es mía y consigue que sea “un poquito mejor persona”, me centra,me ofrece serenidad, me ayuda a tener

un punto de vista sobre la vida, me acompaña y orienta, me permite conocer, compartir… sufrir con los que sufren y reír con ellos cuando se reponen. Descubrir la vida en todos los rincones: desde los más oscuros hasta los más luminosos.

Y lo mejor de esta experiencia es que cuando tú la vivas, se parecerá algo a la mía pero estoy segura de que será sólo tuya, desde tu vida y las de todos los que te rodean.¿Qué tienes que hacer? Disponer de un libro, algunos libros, que seguro hay en tu casa y si no los hay ve a buscarlos: los Evangelios. Ahora hay versiones que te ofrecen en pequeños libros, el Evangelio de cada día.Segundo paso: establecer un tiempo, el que tú necesites, para leerlo y pensar en esa Palabra y el día que comienza o que ha terminado. Y meditar. Quizá apuntarlo, o compartirlo (también ayuda, porque nuestros semejantes nos cuentan su propuesta y enriquecen la nuestra).Tercer paso: Dejar que esta propuesta junto con la Palabra cale en tu vida, en el día a día. ¡Ya nos contarás!Si además, lo has apuntado y al final de año (ahora en diciembre) le das un repaso a cada día, descubrirás un programa de vida, verás tu vida, tu experiencia de manera irrepetible y única.

Lucia, ¡Déjate guiar por la Palabra!

Querida Lucía:

i Marian Serrano

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

Te «vendo»una experiencia única

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:10 Página 7

En la Iglesia

8 • BS • Diciembre de 2011

Meditación sobre la Iglesia

1• No considerar la Iglesia como unasimple institución humana. Esmuy habitual pensar en la Iglesiacomo una organización culturalo asistencial. En muchas ocasio-nes ha tenido que ejercer funcio-nes de suplencia, en la liberaciónde los cautivos, en el ámbito de lasalud, de la educación, del desa-rrollo y hasta de la promoción la-boral. Pero ha sido enviada porJesucristo como mensajera y tes-tigo de su salvación.

2• No separar a Cristo de la Iglesia.Hasta hace poco algunos afir-maban creer en Jesucristo, aun-que no creían en la Iglesia. Escierto que en el Credo no se iden-tifica el acto de fe en Cristo conla adhesión a la Iglesia. Pero yadesde las fuentes mismas de lafe, Cristo se identifica con su Igle-sia. Quien la ignora y despreciapone en riesgo su acceso y fide-lidad al mismo Jesucristo.

3• No pensar que la Iglesia vive de

sí misma y no del Señor. Con al-guna frecuencia, dentro y fuerade la Iglesia, se piensa que ellase fundamenta en sus bienes yposesiones materiales o cultu-rales, que vive de sus tradicio-nes o de sus proyectos y activi-dades. Pero sólo el Señor,crucificado y resucitado, es sucamino, su verdad y su vida.

4• No tratar de seguir a Jesús en so-litario. Así lo pretende la menta-lidad individualista. La persona se

En aquel momento Jesús exclama: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que creansin haber visto» (Jn 20, 29). Pensaba en el camino de la Iglesia, fundada sobre la fe de lostestigos oculares: los Apóstoles. Comprendemos ahora que nuestra fe personal en Cristo, na-cida del diálogo con Él, está vinculada a la fe de la Iglesia: no somos creyentes aislados, si-no que, mediante el Bautismo, somos miembros de esta gran familia, y es la fe profesada por

la Iglesia la que asegura nuestra fe perso-nal. El Credo que proclamamos cada do-mingo en la Eucaristía nos protege preci-samente del peligro de creer en un Diosque no es el que Jesús nos ha revelado:«Cada creyente es como un eslabón en lagran cadena de los creyentes. Yo no pue-do creer sin ser sostenido por la fe de losotros, y por mi fe yo contribuyo a sostenerla fe de los otros». Agradezcamos siempreal Señor el don de la Iglesia; ella nos haceprogresar con seguridad en la fe, que nosda la verdadera vida (cf. Jn 20, 31).

BENEDICTO XVI, Mensaje para la JornadaMundial de la Juventud 2011.

Vigilia en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.

José

Lui

s V

icen

te

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

Meditación sobre la Iglesia era el título de un famoso libro de Henri de Lubac, que nos viene a la me-moria al leer algunas reflexiones del Papa Benedicto XVI durante la Jornada Mundial de la Juven-tud en Madrid. Aunque encierran un rico contenido de valores positivos, se presentan aquí en forma

de prohibiciones, tan solo por esas razones pedagógicas que orientan los mandamientos bíblicos y otros tex-tos venerables.

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:10 Página 8

Diciembre de 2011 • BS • 9

cree hoy más autosuficiente que nunca. No soloen el plano del hacer, también en el del ser. Y porsupuesto, también a la hora de seguir a Jesucris-to. Pero nadie puede creer y esperar a solas, co-mo no se puede amar sin referencia a los demás.El seguimiento de Jesús se realiza en la comuni-dad de los creyentes.

5• No olvidar la dimensión comunitaria de la fe. LaIglesia es nuestra madre, pero es también nuestrahija. Cada cristiano es un eslabón de una cadena.Todo cristiano vive agradecido y apoyado en la fede sus hermanos, pasados y presentes. Y al mis-mo tiempo, sabe y confiesa responsablemente quesu fe ha de servir de apoyo a la fe de los demás.

6• No dejar de amar a la Iglesia. En otros tiempos senos invitaba a “sentir con la Iglesia”. Y es razona-ble la invitación. Pero la Iglesia es nuestra madre.Nos ha engendrado en la fe, nos ha ayudado a co-nocer a Cristo y nos ha llevado a descubrir la belle-za de su amor. ¿Cómo no manifestarle cada díanuestro amor afectivo y efectivo?

7• No olvidar el impulso del Espíritu que nos lleva adar testimonio de la fe. Nosotros somos esa Igle-sia que ha sido enviada al mundo. Sin nosotros nopodrá estar presente, como sal y como luz para latierra. La llamada a la fe nos impulsa a ser testi-gos en todos los ambientes, incluso cuando nos en-contramos con la indiferencia y el rechazo.

i José-Román Flecha Andrés

Encuentro por la paz ••• El 27 de octubretuvo lugar en Asís (Italia) el encuentro ecu-ménico de reflexión, diálogo y oración por lapaz y la justicia en el mundo. 176 representantes de di-versas religiones, entre ellos Benedicto XVI, se dieron ci-ta en este evento, conmemoración de los 25 años del pri-mero, convocado por el Papa Juan Pablo II.

Al servicio del bien común ••• El Pontificio Consejo Jus-ticia y Paz hizo público el 24 de octubre un documento enel que se habla del desarrollo económico y las desigual-dades. Se pide una reforma del sistema financiero y mo-netario internacional con la perspectiva puesta en la Au-toridad pública dotada de competencia universal.

Libro de la JMJ ••• Con el título “JMJ Madrid 2011. Unaaventura con Benedicto XVI”, Ediciones Palabra puso a laventa un libro completo que nos recuerda la Jornada Mun-dial de la Juventud de Madrid 2011. En él se recogen cró-nicas, mensajes del Papa, colaboraciones y un sinfín de fo-tografías.

La plaga del desempleo ••• El 12 y 13 de noviembre secelebró en Ávila las XVII Jornadas Generales de PastoralObrera. “La plaga del desempleo, una verdadera calamidadsocial” fue el tema elegido. Este evento conmemoró el tri-gésimo aniversario de la publicación de la encíclica Labo-rem exercens del beato Juan Pablo II.

Diálogo ortodoxo-católico ••• La ciudad de Minsk (Bie-lorrusia) acogió la conferencia internacional sobre el “diá-logo ortodoxo-católico: los valores éticos cristianos comocontribución a la vida social de Europa”. Celebrado del 13al 15 de noviembre contó con representantes de las igle-sias ortodoxas, católicas y protestantes.

Procesión multitudinaria.••• Tres millones de personasse congregaron en la que es la procesión católica más mul-titudinaria del mundo. Se celebra en Belém do Pará (Bra-sil) con la imagen de la Virgen de Nazaret. El recorrido pro-cesional es de tres kilómetros y medio hasta el santuariomariano de Nuestra Señora de Nazaret y se tarda en re-correrlo nueve horas aproximadamente.

Voluntariado católico ••• Benedicto XVI celebró un con-greso sobre el voluntariado los días 10 y 11 de noviembreen Roma (Italia) para fortalecer la identidad del voluntaria-do católico en el Año Europeo del Voluntariado, proclama-do por la Unión Europea.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Cardenal Maradiaga en la catequesisde los jóvenes de la JMJ.

Dan

iel D

íaz-

Jim

énez

Car

mon

a

Noticias de la Iglesia

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:11 Página 9

En familia

50 años de vida agradecida

10 • BS • Diciembre de 2011

El 7 de octubre de 1961 se instituyó esta Inspec-toría, formada por Cantabria, País Vasco, Na-varra, La Rioja, Burgos y Soria. Cincuenta años

después los Salesianos que animan sus quince obras con-memoraban el momento con una Eucaristía en cada unade esas obras: en comunidad, de forma sencilla, en ac-titud agradecida, con una celebración común prepara-da desde la casa inspectorial, por el Inspector, quien sedirigía a los hermanos a través de una carta para la his-toria, que iniciaba así:

“Os confieso que me emociona elpensar que tuvimos la suerte de vivir,el comienzo de esta bonita historia,aunque sin darnos cuenta de la trans-cendencia de lo que sucedía a nuestroalrededor. Y todo lo que ha venido des-pués ha sido fabuloso, consecuenciade la incardinación del carisma sale-siano en estas regiones. Nuestras gen-tes se identificaron de tal manera conel estilo salesiano que dieron lo mejor,sus hijos e hijas, para la misión queDios confió a Don Bosco; muchos, co-mo misioneros, llegaron a todos losrincones del mundo”.

Extraordinario lo cotidianoSe ha programado una celebraciónsencilla, en la que se quiere que ca-da día tenga algo especial por ser undía más del año en que cumplimos50 años y de los que destacan algu-nos días especiales, como el celebra-do el pasado mes de octubre o los ejercicios espiritualesde toda la Familia Salesiana programados para marzo.

Coincidencia, o quizá mejor oportunidad, es la visi-ta de la reliquia de Don Bosco: tendrá lugar entre el 1y 18 de mayo. En pleno ecuador de estas bodas de oro.Nos visitará la Urna de Don Bosco, quien nos trae unmensaje de unidad y universalidad.

Fuera de esos momentos ex-cepcionales, la Inspectoría estáviviendo “los 50 años” en el díaa día, en el roce de familia, consímbolos, pequeños gestos quenos lo hacen presente cada día.

Algunos hitos• Octubre 1961: el día 7 (Fiestadel Rosario), nace la nueva ins-pectoría con una casa de la ins-pectoría de León (Santander), unade Valencia (Pamplona) y el restode Madrid. Su primer inspectorfue don Emilio Hernández.

• 1892, llegan los Salesianos a San-tander. Y sucesivamente a los dife-rentes lugares: Barakaldo (1897);

Pamplona (1926); Deusto (1938); Cruces (1959); NuevaMontaña (1962); Urnieta (1964); Logroño Domingo Sa-vio (1968); Somalo (1986); San Sebastián-Intxaurrondo(1974); Pake Leku (1974); Rentería (1977); Vitoria (1977);Azkoitia (1938-1947; 1982); Burgos (1987); Logroño LosBoscos (1987); Sede Inspectorial (1961; 1975); El Royo(1954-1968); Zuazo (1955-1978); Ciudad Laboral Don

El pasado 7 de octubre dio comienzo la celebración del 50 aniversario de la Inspectoría de San FranciscoJavier-Salesianos Bilbao. Una celebración en clave de agradecimiento que durará todo el curso escolar.

Directores en el curso de inaugura-ción de la inspectoría (1963-1964)

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:36 Página 10

Diciembre de 2011 • BS • 11

También, en este rápido recorrido, destacan los ora-torios, centros juveniles en unos casos unidos a los cen-tros escolares en otros a parroquias salesianas situadasen barrios populares.

…Tomando un nuevo rumboEste aniversario llega con la España salesiana inmersaen el proyecto Europa, en la reorganización inspecto-rial, por eso cuando el Rector Mayor felicita a la ins-pectoría lo hace de la siguiente forma: “Os invito a ce-lebrar el cincuentenario de la Inspectoría mirando másal futuro que al pasado. Es importante hacer “memoria”agradecida de cuanto Dios Nuestro Señor os ha dado,sin alimentar la nostalgia. Este es el momento de reco-ger en los campos del pasado las más genuinas energíasde la ‘tradición de la Inspectoría’ haciendo de ellas unasólida plataforma para lanzaros con pasión salesiana ha-cia el futuro, hacia los campos del porvenir”.

50 años de agradecimiento y por delante toda una vi-da de nuevos rumbos y proyectos.

i Marian Serranoy Josean Hernández

Bosco (1960) Pamplona-Imenasa (1952-1969); Sarracín(1955); San José Artesano (1975).

• Octubre de 1951 (de la Carta Mortuoria del padre Beo-bide): “Me envían a San Sebastián a iniciar los prime-ros contactos para posibles fundaciones…”. Esos con-tactos y otros han sido importantes: los bienhechores.

• Urnieta-Elketa en 1964, donde los Salesianos com-partieron misión codo con codo con las Salesianas.Se recoge así en los escritos históricos. Sor MaríaArrizabalaga decía: “Aquellos primeros años fueronde fraterna colaboración; de intensa vida de oración;la casa estaba sin acabar y los medios de que dispo-níamos rondaban la extrema pobreza; éramos una fa-milia llevando juntos la casa Seminario de SalesianosCoadjutores y después el Noviciado; nosotras en las ta-reas del hogar, pero en estrecha colaboración en la la-bor educativa con aquellos hermanos que formaron laprimera comunidad. Fueron unos años inolvidables”.

• En estos años se han ido formando diversos gruposde Familia Salesiana: Salesianos Cooperadores, AD-MAS, Antiguos Alumnos, Damas Salesianas y Ho-gares Don Bosco.

• 28 de octubre de 2007, 14 Salesianos mártires sonbeatificados, hijos de Burgos, Navarra, Guipúzcoa,Álava y Vizcaya.

• 1962, Eduardo Revilla, primer misionero de la ins-pectoría. 1998, doce salesianos de Bilbao pasan a lanueva “Inspectoría” de AFO.

Lugares y escenariosUnidos a los acontecimientos históricos hay que nom-brar, además de Zuazo, El Royo, Urnieta, Logroño, San-tander, Guadalajara, Salamanca, Burgos, Vitoria… quea lo largo de los años han acogido, en las diferentes eta-pas de la Formación Inicial, a los jóvenes que se sentíanllamados por Dios para la vida salesiana.

Venían de familias sencillas de Álava, Cantabria, Burgos,Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Soria, Vizcaya, Palencia. Fa-milias que recibían la visita de Don Tomás o Don Cándi-do, que compartían la propuesta que estos les hacían.

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:11 Página 11

12 • BS • Diciembre de 2011

En familia

Luis Guanella ha sido canonizado 96 años des-pués de su muerte. En la Plaza de San Pedro tu-vo lugar el rito de la canonización, tras un mi-

lagro realizado en el año 2002 a favor de un jovenamericano, William Glisson.

En su homilía el Santo Padre recordó como “graciasa la profunda y continua unión con Cristo, en la con-templación de su amor, el padre Guanella, guiado porla Divina Providencia, se convirtió en compañero, ma-estro y aliento de los más pobres y los más débiles. Elamor de Dios animaba en él el deseo del bien por cuan-tos le eran confiados”.

“Dispensaba suma atención a todos, respetando lostiempos de crecimiento y cultivando en el corazón la es-peranza de cada ser humano, creado a imagen y se-mejanza de Dios, gustando la gloria de ser amado porél, Padre de todos. Queremos hoy alabar y agradecer alSeñor porque en san Luis Guanella nos ha dado un pro-feta y un apóstol de la caridad… Toda su experienciahumana y espiritual la podemos sintetizar en las últi-mas palabras que pronunció en su lecho de muerte: “incaritate Christi”. Es el amor de Cristo que ilumina la vi-da de cada hombre, manifestado en la entrega”.

El Papa concluyó con un deseo: “San Luis Guanellanos de la gracia de crecer en la amistad con el Señor pa-ra ser en nuestro tiempo portadores de la plenitud delamor de Dios, para promover la vida en cada manifes-tación y condición, y hacer que la sociedad humana seconvierta cada vez más en la familia de los hijos de Dios”.

En el comienzo del camino hacia el bicentenario delnacimiento de Don Bosco, la canonización de Luis Gua-nella representa un fruto de la fecundidad apostólica ycaritativa nacida del árbol salesiano.

En representación del Rector Mayor y de la Familia Sa-lesiana en ese día de fiesta, estuvo presente en la Plaza deSan Pedro el Postulador General, Pierluigi Cameroni.

Guanella salesianoLa vida de Luis Guanella, como la de Don Bosco, fue tra-zada por un sueño ocurrido a los nueve años, el día desu primera comunión: una Señora (que definía como laVirgen en su narración) le hace ver todo lo que deberíahacer en favor de los pobres. Después ya ordenado sa-cerdote, oyó hablar del sacerdote de los jóvenes y quisoconocerlo. En el año 1870 visitó el Oratorio de Turín.

Con Don Bosco está tres años. Emitió su profesióntemporal por tres años, fue director de uno de los ora-torios y después encargado de las vocaciones adultas,que Don Bosco llamó “Obra de los Hijos de María”.

Su admiración por Don Bosco fue muy profunda;muy semejante en su carácter y en sus actitudes pas-torales: apóstoles de la caridad, decididos y arriesga-dos, maestros con autoridad reconocida, con gran amorpor la Eucaristía, la Virgen y el Papa.

i ANS

Canonización del Beato Luis GuanellaEl domingo 23 de octubre, el Papa BenedictoXVI canonizó al sacerdote Luis Guanella. Elsanto de la caridad forma parte de la FamiliaSalesiana, no solo por haber estado con DonBosco más de tres años, sino porque su obrase inspiró en el carisma educativo del santode Valdocco.

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:12 Página 12

Preparando el futuroII Encuentro de oración, reflexión y comunicación

La Conferencia Ibérica en laHoja de ruta para el procesode reestructuración de las Ins-

pectorías Salesianas de España tieneprevistas varias iniciativas. Algunasson de motivación, otras son de or-ganización y programación. En elprimer grupo de iniciativas, la Hojade ruta, propone tandas de ejerciciosespirituales, encuentros de jóvenessalesianos, encuentros de reflexión-oración-comunicación.

El encuentro que tuvo lugar en Mo-hernando, del 29 al 31 de octubre, esel segundo que se realiza con estas ca-racterísticas: reflexión, oración y co-municación. El primero de estos en-cuentros se realizó en Godelleta afinales del año 2010.

En esta ocasión fueron 34 los sa-lesianos que junto a los seis inspec-tores dedicaron algunos momentospara convivir y preparar con ilusiónel futuro inmediato de los salesianosen España.

La comunicación es una de las pa-labras importantes que definen estainiciativa. No todos los salesianos deEspaña se conocen porque, al perte-necer a distintas inspectorías, no hahabido muchas oportunidades de en-contrarse, compartir trabajos o dia-logar. En los grupos de trabajo, de es-te encuentro en Mohernando, ha sidomuy significativo el tiempo que se hadedicado a escuchar y contar las tra-yectorias personales y el camino apos-tólico por donde el Señor los ha lle-vado en la misión salesiana.

También hubo momentos dereflexión a partir de aportacionesmuy esclarecedoras. Las charlas pre-vistas en la programación tenían co-mo punto de arranque la Visita de Con-junto de Lyon y como horizonte elproceso de reestructuración. Los ar-gumentos de reflexión los aportaronLuis Onrubia, Antonio Jiménez,Juan Bosco Sancho y José Rodrí-guez Pacheco. Estas reflexiones seinspiraron en palabras pronunciadaspor Don Pascual Chávez en la Visi-ta de Conjunto de Lyon, donde invita-ba a los salesianos a poner en un lu-gar privilegiado de su vida los núcleoscentrales de la vocación salesiana: con-sagración, comunión y misión. Lasreflexiones aportadas a los conferen-ciantes fueron muy luminosas y esti-mulantes. Se está convencido de queoptar desde la confusión o la medio-cridad es un camino equivocado.

La última palabra que describe elencuentro, pero no la menor, es lapalabra oración. Hubo momentos pa-ra la oración personal y para la ce-lebración comunitaria. Las celebra-ciones litúrgicas presididas por FélixUrra, Ángel Asurmendi y Francis-co Ruiz estuvieron muy cuidadas.

Un momento muy destacado parala oración la ocupó la Palabra de Dios.Para ayudar en este sentido dos her-manos, Jesús Arambarri y MiguelÁngel Álvarez Paulino, presentaronunos textos hermosos de lectio divi-na. La oración permite que los razo-namientos puedan transformarse endiscernimiento cristiano. El procesode reestructuración necesita ese dis-cernimiento que permita mirar la rea-lidad con la mirada de Dios.

La experiencia vivida estos días enMohernando, acogidos fraternal-mente por la comunidad salesiana,fue muy valorada por los hermanosque participaron. Poco a poco se vandando pasos en el camino que lleva-rá a un nuevo mapa apostólico paralos salesianos de España y nuestramejor actitud es disponernos.

i Paco SantosKoldo Gutiérrez

Diciembre de 2011 • BS • 13

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:12 Página 13

En familia

UUnas 300 personas acudieron a la casa provin-cial, a Barcelona-Sarrià, donde se respiraron lasesencias de la memoria histórica, el presente y el

futuro de la obra que las religiosas seguidoras de santa Ma-ría Mazzarello iniciaron en esta casa, en la Torre Girone-lla. Así concluía la serie de actos celebrativos que la Ins-pectoría ha impulsado desde el pasado 24 de enero.

La fiesta contó con la presencia del cardenal arzo-bispo de Barcelona, Monseñor Lluís Martínez Sistach,y de la Madre General de las Salesianas, Sor YvonneReungoat, que presidieron todos los actos; con la re-presentación de todas las instituciones que conformanla familia salesiana y muchas personas allegadas. SorLourdes Ruiz de Gauna, provincial, dio la bienveni-da a todos: “Juntos queremos reconocer, admirar, ce-lebrar y agradecer este inmenso árbol nacido de semi-llas pequeñas y sencillas pero expuesto al viento, a laluz, a la energía del Espíritu del Señor Jesús que con-tinúa invitando a entregar la vida a proyectos de amorincondicional, garantía de futuro”.

La Madre General mira al futuroSor Yvonne dirigió la palabra en la capilla, antes de laeucaristía, mostrando su talante cálido y familiar. Des-pués de dar gracias al Señor por los 125 años, afirmóque este punto final de las celebraciones no es una puer-ta que se cierra, sino que se abre. Porque el carismasalesiano es un don para la Iglesia que todos y todashan de hacer resplandecer. “La Eucaristía de hoy es ac-ción de gracias que fortalece nuestra gratitud y nues-tra unidad, crea familia. Las primeras FMA lograron,con pasión educativa, fe y sacrificio, responder a la pe-tición de María Auxiliadora. Este aniversario es unaoportunidad de enlazar el pasado, el presente y el fu-turo. Nuestros fundadores lo dieron todo por la felici-dad de los jóvenes, en tiempos no menos difíciles quelos nuestros. Pidamos a María la fuerza, la esperanzapara seguir el camino. Estamos viviendo un momentohistórico, un momento de gracia, la posibilidad de se-guir prodigando amor y comunicar esperanza”.

Las Hijas de María Auxiliadora (FMA) o Salesianas de Don Bosco celebraron el pasado 29 deoctubre los 125 años de la llegada de las primeras hermanas a Barcelona. Fue el 21 de octubrede 1886 cuando vinieron de Turín cuatro jóvenes salesianas que Don Bosco enviaba a petición

de Dorotea de Chopitea, señora barcelonesa entregada a la causa de los más necesitados.

14 • BS • Diciembre de 2011

125 años de presencia de las salesianas en España

Concluye la celebración

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:12 Página 14

Diciembre de 2011 • BS • 15

“Los jóvenes no solo son el futuro, sino también elpresente, un potencial positivo que hay que cuidar, unpatrimonio de la humanidad. Ellos se han de sumar ala nueva evangelización, ya que encuentran las pala-bras adecuadas para transmitir el mensaje evangélicoa otros jóvenes”.

“Gracias, seglares que compartís con nosotras la pa-sión educativa. En la Jornada Mundial de la Juventudcontemplé con alegría a muchos jóvenes abiertos a ex-presar y comunicar su fe, atentos a la palabra del Pa-pa, en esta sociedad que los trata sobre todo como con-sumidores. Entre ellos, había muchos de nuestrosambientes salesianos”.

“Deseo que viváis profundamente la alegría, quees el mejor canal para transmitir la fe y el amor deDios. La alegría salesiana ha de escribir páginas nue-vas del futuro, en España y en el mundo”.

El Cardenal alaba la labor de las SalesianasLa eucaristía fue presidida por el cardenal Lluís Mar-tínez Sistach y concelebrada por Monseñor JoanGodayol, obispo salesiano emérito de Ayaviri (Pe-rú), el Inspector salesiano, Ángel Asurmendi, y unos30 sacerdotes, entre salesianos y amigos. La cele-bración fue vibrante y muy participada por perso-nas significativas de la amplia familia, con las pro-vinciales salesianas de León, Madrid y Sevilla.

En la homilía, el Cardenal, como representantede la Iglesia de Catalunya, comentó así el texto delevangelio (Mateo 13, 31-33): “Sois un grano de mos-taza tocado por el Señor. Una familia numerosa yfecunda. No se podrá escribir la historia de nuestradiócesis sin hablar de las Salesianas, que tanto lahabéis enriquecido con vuestra presenciaactiva.” Y añadió: “Vinisteis el año 1886,dos años antes de la muerte de vuestro fun-dador. Cuando Don Bosco, el mismo añoque vosotras, vino a Barcelona, la gente yalo veía como un santo”.

Habló del carisma salesiano del amor alos jóvenes y de su pedagogía preventivabasada en la razón, la religión y el amor,expresión de la armonía entre la creacióny la redención. Comentó que el mensajecristiano ha de perfeccionar, nunca con-tradecir, la naturaleza; no se puede ser buencristiano si no se es buena persona. “Cua-tro hermanas humildes pero totalmente en-tregadas plantaron una semilla que todosagradecemos.”

Después la Madre Yvonne, una educadora, un niñoy la salesiana más joven de la Inspectoría (Elsa Fran-co) descubrieron una placa conmemorativa integradaen un parterre ante la puerta de la capilla. Para ella setallaron dos pequeñas columnas con material de la cons-trucción de la primitiva finca de hace más de 125 años.

Al final, en el patio, el Esbart Maragall desplegó un es-pléndido recital de bailes catalanes. Con él, todos hon-raron esta tierra que nos acoge. Al final, pudieron bai-lar una gran sardana acompañados de los chicos y chicasdel Esbart. Aquella mañana inolvidable, plagada de sim-bolismos, abrió muchas puertas y ensanchó horizontes.

i Carme Canadell

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:12 Página 15

En familia

16 • BS • Diciembre de 2011

Bajo el lema “Un Corazón, una misión” y conla presencia de 242 salesianos cooperadoresde España y Portugal, se celebró del 29 de oc-tubre al 1 de noviembre el I Encuentro Re-gional de los Salesianos Cooperadores de laRegión Ibérica en El Escorial.

La apertura oficial corrió a cargo del ConsejeroMundial, Antonio Marzo, quien presentó el estadode la Asociación en el ámbito regional y mundial.

Jesús Guerra, Delegado Regional, pronunció la primeraponencia. En ella puso de relieve dos cuestiones de fon-do: en el corazón del cooperador repercute la pasión pas-toral que encendió el corazón de Don Bosco al calor delcorazón mismo de Cristo, y la misión en que está impli-cado genera una fuerza y un dinamismo que pone en jue-go valores importantes.

Durante la tarde noche del primer día se vivieron dosmomentos emotivos: la alocución enviada por el RectorMayor, Don Pascual Chávez, para los asistentes al en-cuentro y las buenas noches que Sor Yvonne Reungoat,a través de internet, regaló desde Barcelona.

El día 30 comenzó con la ponencia que Borja Pérez,salesiano cooperador de Santander, desarrolló con el tí-tulo: “Una misión: la pastoral juvenil”. Destacó por quéla pastoral juvenil está dentro de la identidad de Salesia-nos Cooperadores, hacia dónde debe caminar esta pas-toral juvenil, etc. Por la tarde se desarrollaron los talle-res preparados por las Provincias en los que se mostraronlas actividades que, dentro del campo de marginación, sellevan a cabo. También tuvo su espacio propio la obraCooperación Salesiana y Tercer Mundo, donde Irune Ló-pez (vocal regional) nos mostró el trabajo realizado des-de 1969.

El día 31 se inició con la ponencia de José María Mo-reno y Anabel Benito, cooperadores salesianos del cen-tro de Meridiana, con el título: “Una misión: la pastoralfamiliar”. Centraron su intervención en la importanciaque la familia tiene para la sociedad en su conjunto y pa-ra la iglesia en particular.

Una tercera ponencia fue desarrollada por José Ra-món Alcalá, cooperador salesiano de Jerez, bajo el títu-lo “una misión común del Centro”. En ella, animó a afron-tar con ilusión una misión común en cada lugar a imagende Don Bosco.

En el Congreso fueron reelegidos cuatro vocales de laactual SER y se eligieron a cinco nuevos vocales regio-nales. En la Consulta Regional se pusieron en común losproyectos provinciales y el proyecto de la Ser para estecurso, se aprobó el presupuesto regional para el año 2012,y el cambio de denominación de la obra misionera CSTM.El nuevo nombre elegido es: Cooperación Salesiana paralos Jóvenes del Mundo (CSJM).

El último día sirvió para valorar el Encuentro, poneren común el trabajo desarrollado por los grupos los díasanteriores y clausurar el encuentro.

Estuvieron presentes Giuseppe Casti (Delegado Mun-dial) y Sor María Trigila (Delegada Mundial), así comolos inspectores de Portugal, Madrid y Sevilla.

i Raúl Fernández

Un corazón, una misiónEncuentro Regional de Salesianos Cooperadores

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:12 Página 16

Tem

a d

el M

es

Diciembre de 2011 • BS • 17

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:12 Página 17

18 • BS • Diciembre de 2011

Muchos recordamos todavía la celebración de la Jornada de oración por la paz, que se celebró en Asís el27 de octubre de 1986. En aquella ocasión, el papa Juan Pablo II quiso reunirse con los representantes delas Iglesias cristianas, de las comunidades eclesiales y de las religiones del mundo.

Detrás de la convocatoria latía el interés por buscar las raíces de la paz en el seno de cada confesión re-ligiosa y la voluntad de establecer un compromiso común para promoverla. Fue una jornada de oración,de ayuno y de peregrinación. Al final, afirmó el Papa: “No existe la paz sin un amor apasionado por la pazy sin una invencible voluntad de conseguirla. Juntos hemos llenado nuestros ojos con visiones de paz que li-beran energías para construir un nuevo lenguaje de paz, para nuevos gestos de paz; gestos que romperán lasfunestas cadenas de las divisiones heredadas del pasado histórico o engendradas por modernas ideologías. Lapaz espera a sus constructores. Unamos nuestras manos con nuestros hermanos y hermanas para animarlesa construir la paz sobre estos cuatro pilares: verdad, justicia, amor y libertad”.

El mismo Papa, convocó de nuevo en Asís a los líderes de todas las religiones para una segunda Jorna-da de oración por la paz en el mundo, que tuvo lugar el 24 de enero de 2002.

En esa ocasión, recordó los dos “pilares” sobre los que se apoya la paz: el compromiso en favor de la jus-ticia y la disponibilidad al perdón. Como eco del encuentro, el Papa envío una carta a los jefes de Estadoo de Gobierno, en la que les presentaba un decálogo de compromisos, asumidos por los líderes de todaslas religiones presentes en Asís. En él afirmaba: “Nos comprometemos a apoyar cualquier iniciativa que pro-mueva la amistad entre los pueblos, convencidos de que el progreso tecnológico, cuando falta un entendimientosólido entre los pueblos, expone al mundo a riesgos crecientes de destrucción y de muerte”.

Han pasado 25 años de la primera Jornada de oración. La paz está tan amenazada ahora como enton-ces. Con ese motivo, Benedicto XVI ha vuelto a convocar a los representantes de las religiones del mun-do para un nuevo encuentro en Asís. Tuvo lugar el pasado 27 de octubre y estuvo inspirado por el lema:“peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”.

Desde todos los rincones del mundo, no podemos ig-norar la suerte de la humanidad. Con todos los creyen-tes hemos de afirmar que la fe no es obstáculo para elentendimiento humano, sino todo lo contrario. Esta-mos invitados a programar algún encuentro especial deoración, a meditar el decálogo de Asís y a manifestarnuestro compromiso concreto en favor de la caridad,de la verdad y de la paz.

i José-Román Flecha Andrés

En el espíritu de Asís

Jornada Mundial de Oración por la Paz. Asís, 1986.

Encuentro interreligioso de Asís 2011.

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:12 Página 18

Diciembre de 2011 • BS • 19

Tem

a d

el M

es

Con esta pregunta comenzó el Papa BenedictoXVI su intervención ante los representantes de lasreligiones del mundo, reunidos en Asís el pasado 27de octubre. Sintetizamos y condensamos su mensaje.

“Hace 25 años, la gran amenaza para la paz pro-venía de la división del planeta en dos bloques en-frentados entre sí. El símbolo era el muro de Ber-lín que, pasando por el medio de la ciudad, trazabala frontera entre dos mundos. En 1989, el muro ca-yó sin derramamiento de sangre.

Pero, ¿qué ha sucedido después? Desgraciada-mente, no podemos decir que desde entonces la si-tuación se haya caracterizado por la libertad y lapaz. Aunque no existan amenazas de una gran gue-rra, el mundo está lleno de discordia. No se trata só-lo de que frecuentemente haya guerras aquí o allá;es que la violencia en cuanto tal está siempre po-tencialmente presente, y caracteriza la condición denuestro mundo.

A grandes líneas se pueden identificar dos tipo-logías diferentes de nuevas formas de violencia. Es-tá, ante todo, el terrorismo, en el cual, en lugar deuna gran guerra, se emplean ataques muy precisos,que golpean destructivamente sin ningún respetopor las vidas humanas inocentes que resultan cruel-mente heridas o muertas. A los ojos de los respon-sables, la gran causa de perjudicar al enemigo jus-tifica toda forma de crueldad.

A veces hay también una concepción y un uso dela religión por la que esta se convierte en fuente deviolencia, mientras que la orientación del hombrehacia Dios, vivido rectamente, es una fuerza de paz.Pero si bien existe una tipología de la violencia fun-dada religiosamente, poniendo así a las religionesfrente a la cuestión sobre su naturaleza, y obligán-donos a una purificación, una segunda tipología deviolencia tiene una motivación exactamente opues-ta: es la consecuencia de la ausencia y de la nega-ción de Dios. El «no» a Dios ha producido una cruel-dad y una violencia sin medida, que ha sido posiblesólo porque el hombre ya no reconocía norma ni juezpor encima de sí. Los horrores de los campos deconcentración muestran con claridad las conse-cuencias de la ausencia de Dios.

Actualmente, la adoración de la riqueza, del tenery del poder, se revela una anti-religión, en la que so-lo cuenta el beneficio personal. El deseo de felicidaddegenera en un afán desenfrenado e inhumano, co-mo se manifiesta en el sometimiento a la droga ensus diversas formas. Algunos hacen negocio con ella,mientras muchos se arruinan, tanto en el cuerpo co-mo en el espíritu. La violencia se convierte en algonormal y amenaza con destruir nuestra juventud enalgunas partes del mundo. Puesto que la violenciallega a hacerse normal, se destruye la paz y, en estafalta de paz, el hombre se destruye a sí mismo”.

¿En qué punto está hoy la causa de la paz?Gijón: monumento a la Paz Mundial (Manuel Arenas).

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:13 Página 19

Este es el lema elegido por el papa Bene-dicto XVI para la celebración de la XLV Jor-nada Mundial de la Paz del próximo 1 de ene-ro de 2012. Destaca una cuestión urgente enel mundo actual: escuchar y valorar a las nue-vas generaciones en la realización del bien co-mún y en la afirmación de un orden socialjusto y pacífico donde puedan ser plenamen-te expresados y realizados los derechos y laslibertades fundamentales del ser humano.

Se sitúa en conexión con los propuestos porJuan Pablo II en 1979, 1985 y 2004: «Para lo-grar la paz, educar a la paz», «La paz y los jó-venes caminan juntos», «Un compromiso siem-pre actual: educar a la paz».

La paz, entendida como respeto y com-prensión entre los hombres, como promociónde los derechos humanos y de la justicia, co-mo desarrollo, libertad y superación de todotipo de violencia, es hoy el gran valor al quemerece la pena dirigir el esfuerzo humano.

En una sociedad en la que crecen las gue-rras, está presente el terrorismo, prosigue elaplastamiento de pueblos y de personas; en unasociedad generadora de injusticia y de violen-cia, la paz se convierte en una urgencia edu-cativa. Porque la paz es esencial para los sereshumanos. Nos afecta profundamente. Engloba,en realidad, todas las aspiraciones humanas:justicia, libertad, convivencia, solidaridad…

Todo sistema educativo encuentra aquí unreto ineludible. La intervención pedagógicatiene que responder a estas instancias y retos.Porque las grandes violencias proceden delcorazón violento de los hombres. Por eso hoyresulta urgente y fundamental educar para lapaz. Ningún tipo de educación puede pres-cindir de ello.

i Eugenio Alburquerque Frutos

1975: La reconciliación, camino hacia la paz.

1976: Si quieres la paz, defiende la vida.

1977: Las verdaderas armas de la paz.

1978: No a la violencia, sí a la paz.

1979: Para unir en la paz, educar en la paz.

1980: La verdad, fuerza de la paz.

1981: Para servir a la paz, respeta la libertad.

1982: La paz, don de Dios confiado a los hombres.

1983: El diálogo para la paz, respeta la libertad.

1984: La paz nace de un corazón nuevo.

1985: Los jóvenes y la paz caminan juntos.

1986: Norte-Sur, Este-Oeste: una sola paz.

1987: Desarrollo y solidaridad: claves para la paz.

1988: La libertad religiosa, condición para la pacíficaconvivencia.

1989: Para construir la paz, respeta a las minorías.

1990: Paz con Dios Creador, paz con toda la creación.

1991: Si quieres la paz, respeta la conciencia de cada hombre.

1992: Creyentes unidos en la construcción de la paz.

1993: Si quieres la paz, sal al encuentro del pobre.

1994: De la familia nace la paz de la familia humana.

1995: La mujer, educadora para la paz.

1996: ¡Demos a los niños un futuro de paz!

1997: Ofrece el perdón, recibe la paz.

1998: De la justicia de cada uno nace la paz de todos.

1999: El secreto de la paz verdadera reside en el respeto a los derechos humanos.

2000: Paz en la tierra a los hombres que Dios ama.

2001: Diálogo entre las culturas para una civilizacióndel amor y de la paz.

2002: No hay paz sin justicia. No hay justicia sin perdón.

2003: “Pacem in terris”, una tarea permanente.

2004: Un compromiso siempre actual: educar para la paz.

2005: No te dejes vencer por el mal, antes bien vence el mal con el bien.

2006: En la verdad, la paz.

2007: La persona humana, corazón de la paz.

2008: Familia humana, comunidad de paz.

2009: Combatir la pobreza, construir la paz.

2010: Si quieres promover la paz, protege la creación.

2011: La libertad religiosa, camino para la paz.

2012: Educar a los jóvenes para la justicia y la paz.

Educar a los jóvenespara la justicia

y la paz

Mensajes para las Jornadas de la Paz

20 • BS • Diciembre de 2011

Monumento a la paz en Hiroshima (Japón).

BS11 DIC 01-20_BOLETIN SALESIANO 1 17/11/11 13:13 Página 20

Mundo Salesiano

Roma (Italia)

Salesianos y Salesianas por la educaciónEn el marco de la celebración del 150 aniversario de la Unidad de Italia tuvo lugar el 26 de octubre en el Palacio delCapitolio de Roma un encuentro de estudio sobre la aportación salesiana a la educación en Italia, promovido por laFacultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” y por el Instituto Histórico Salesiano. Se inició con la lectura dedos mensajes de agradecimiento enviados por el Presidente de laRepública y por el Secretario de Estado del Vaticano. Se trataron demanera especial los temas afrontados en los volúmenes: “Salesianosde Don Bosco en Italia. 150 años de educación” y “Las Hijas de MaríaAuxiliadora en Italia (1872-2010). Mujeres en la Educación”. Entre losrelatores, el historiador Andrés Riccardi, el sociólogo José De Rita,la pedagoga Mariana Pacucci. El foro fue clausurado por la MadreYvonne Reungoat, Superiora General de las FMA, y Fausto Frisoli,Consejero para la Región Italia-Medio Oriente. x

Roma (Italia)

Carrera de los SantosCon la participación de centenares de jóvenes provenientes de las obrassalesianas de Italia y de la presencia de un alto número de Profesionalesdel Atletismo se vivió la IV Edición de la “Carrera de los Santos” el 1 denoviembre, organizada por la asociación que lleva el mismo nombre ypromovida por la Fundación “Don Bosco en el Mundo”. El objetivo deeste año fue apoyar el trabajo que realizan los salesianos en el Cuernode África y remediar la situación de sed y de hambre que viven los habi-tantes de esta región. La jornada fue inaugurada por Francesco Ce-reda, Consejero para la Formación, que presidió la Eucaristía en la Ba-sílica de San Pedro. Después se dio comienzo a los dos recorridos traza-dos para la competición, uno profesional de 10,5 km y otro amateur de3 km. Más de 2.700 participantes corrieron a favor de la solidaridad,añadiendo a la competición deportiva el compromiso por los másdesfavorecidos. x

AN

SA

NS

Diciembre de 2011 • BS • 21

Frascati (Italia)

Monumento a Ceferino NamuncuráEl 5 de noviembre el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de EstadoVaticano, visitó el Instituto salesiano de Villa Sora, inaugurando y bendi-ciendo un monumento ecuestre dedicado a la memoria del joven alumnosalesiano beato Ceferino Namuncurá. Recibido por el Director de laComunidad de Villa Sora, ante los 700 estudiantes y los profesores del ins-tituto, el cardenal Bertone retomó la figura del joven beato argentino, quebajo el ejemplo de Domingo Savio quería vivir siguiendo tres sencillospreceptos: estar siempre alegre; hacer bien los propios deberes de estudioy de piedad; ayudar a sus compañeros. El cardenal Bertone propuso alBeato Ceferino Namuncurá como modelo para los jóvenes. Participarontambién Monseñor Raffaello Martinelli, obispo de Frascati; MonseñorEnrico dal Covolo, salesiano y Rector de la Universidad Lateranense, yAdriano Bregolín, Vicario del Rector Mayor. x

AN

S

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:17 Página 21

22 • BS • Diciembre de 2011

Mundo Salesiano

Luando (Angola)

Colaboración misioneraEn Sambizanga, uno de los barrios de la periferia de Luanda,los salesianos de Angola han preparado una casa deacogida para niños, en la que actualmente se encuen-tran 50 adolescentes que antes vivían en las calles deLuanda. Como el índice de analfabetismo en An-gola es también muy elevado entre los adultos, da-do que el país ha vivido más de 30 años en situa-ción de guerra, la comunidad salesiana ha organi-zado un amplio programa de alfabetización. Enambos proyectos llevan ya más de dos añoscolaborando y prestando su apoyo econó-mico los grupos de Yoga de los CentrosCívicos de Delicias, Parquesol y Esguevade la ciudad de Valladolid, que están enrelación y conexión con la comunidadsalesiana de Luanda. x

Barcelona

Don Bosco en BarcelonaLa Familia Salesiana de Barcelona y la Comunidad Parroquial de Belén se reunieron el22 de octubre para recordar el paso de San Juan Bosco por aquel templo, el 30 de abril yel 1 de mayo de 1886. La primera parte de la conmemoración consistió en una eucaristíapresidida por el inspector, Ángel Asurmendi, y concelebrada por el párroco Juan Ro-dríguez, y otros salesianos y sacerdotes vinculados al templo. Durante su homilía, Asur-mendi destacó la importancia de Barcelona dentro del proyecto misionero de Don Bos-co. Venía a la ciudad con la idea de concretar un gran seminario para misioneros. Fueallí donde soñó que los Salesianos llegarían desde Valparaíso a Pekín, pasando por África.Momentos más tarde el inspector descubrió una placa que recuerda la estancia de DonBosco por la iglesia de Belén, donde predicó y celebró la eucaristía. Un momento de her-mandad puso fin a la celebración. x

AN

S

Managua (Nicaragua)

100 años en NicaraguaDurante el 20 y 21 de octubre el Rector Mayor visitó Nicaragua con motivode la celebración de la fiesta de los cien años de presencia salesiana. Elprimer día estuvo en la ciudad de Masaya, en el Colegio Salesiano DonBosco, recibido por muchos niños y jóvenes y Catarina, casa de retiros yespiritualidad. Por la tarde el Rector Mayor fue recibido en Granada, adon-de llegaron hace cien años los primeros salesianos, le entregaron las llavesde la ciudad y fue la ocasión para bendecir un monumento a Don Bosco y laefigie de doña Elena Arellano, colaboradora de los salesianos. El segundo

día lo inició con una fiesta juvenil en el gimnasio de la Obra de Sor María Romero en Managua. Los centenares dejóvenes de las obras de las Salesianas organizaron una fiesta juvenil. Como último acto, Don Pascual Chávez reci-bió, en la Casa de los Tres Mundos de Managua, la máxima condecoración que otorga el gobierno nicaragüense. x

AN

S

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:18 Página 22

Diciembre de 2011 • BS • 23

México

50 años de presencia misionera

Con la presencia de Václav Klement, Consejeropara las Misiones, se inició la celebración de los 50años de presencia salesiana en México. El 20 de oc-tubre, Klement, acompañado del Inspector de Mé-xico, realizó una visita al Internado Salesiano de Mata-gallinas. El 21, el Consejero se reunió con MonseñorHéctor Guerrero Córdova, salesiano Obispo de laPrelatura, en el Seminario Menor para los jóvenes in-dígenas de Mixes. Después, el obispo y el consejero, viajaron al Instituto Salesiano Cecachi. El 22 en el SantuarioNacional de María Auxiliadora de México D.F. se celebró el inicio del Jubileo por los 50 años de presenciaSalesiana en las Misiones de Mixes Oaxaca. Monseñor Héctor Guerrero Córdova presidió la eucaristía, concele-brada por muchos sacerdotes, el consejero para las Misiones y el Inspector. x

Montevideo (Uruguay)

Construcción de casas prefabricadas

El 25 de octubre se inauguró en Montevideo el proyecto “Ñandé”,con el objetivo de la construcción de casas para las familias másdesfavorecidas. A este acto de inauguración asistieron MonseñorNicolás Cotugno, arzobispo de Montevideo, Monseñor Milton Tró-ccoli, obispo auxiliar de Montevideo, el Presidente de la República deUruguay, José Mujica, el inspector salesiano, Daniel Sturla, y un gru-po de salesianos y educadores. Tiene también como finalidad finan-ciar proyectos sociales y sustentar la Escuela de Oficios de Don Bos-co del Movimiento Tacurú, al igual que favorecer la posibilidad deestudiar y formarse a los jóvenes que estudien allí. Es promovida porla comunidad salesiana y recibió financiación inicial de la ProcuraSalesiana suiza. x

Cayambe (Ecuador)

Nueva escuela “Sumak Wawa”A principios de octubre se inauguró en Cayambé la escuela “SumakWawa” (que significa “Buen niño” o “niño íntegro”). Se trata de una pe-queña escuela intercultural bilingüe, desde 1º a 7º de Educación Ge-neral Básica y que recoge, sobre todo, niños y niñas hijos de emigran-tes. Trabajan en castellano y en kichwa. Hace unos dos años y medio es-taban recibiendo clase en cobertizos de bloques, madera y con techosde plástico. A través de una ayuda española y otra canadiense se han po-dido construir cuatro aulas, los baños y el patio cementado, en un pro-ceso que ha finalizado ahora, por el momento, a la espera de nuevosproyectos. x A

NS

AN

S

AN

S

AN

S

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:18 Página 23

Mundo Salesiano

Madrid

Reunión deComunicación

SocialLos días 22 y 23 de octubre tuvo lugar en la Casa Salesiana Don Bosco de Madrid la reunión de la DelegaciónIbérica de Comunicación Social (DICS). Participaron los representantes de las seis Inspectorías de España y eldirector del Boletín Salesiano. El tema principal sobre el que giró el encuentro fue el estudio y propuestas sobre laorganización de la Comunicación Social en vistas a la reorganización de la España Salesiana. Los participantesdefinieron la situación actual de la DICS, señalaron sus fortalezas, debilidades y futuros desafíos. El delegadonacional de Comunicación Social, Javier Valiente, habló sobre los planteamientos de cara a la visita de la Urna deDon Bosco que llegará a España en el mes de mayo de 2012. Entre otros temas se establecieron las líneas maestrasdel Boletín Salesiano para el año 2011-2012 y se analizó el portal donbosco.es, espacio en Internet de la FamiliaSalesiana de España.x

24 • BS • Diciembre de 2011

Godelleta (Valencia)

De la profesión a la misión compartidaVeintisiete nuevos profesores de los colegios de la Inspectoría de Valencia participaron en las Jornadas de EstiloSalesiano celebradas en Godelleta del día 26 al 28 de octubre. La primera tarde se dedicó a la presentación de las

líneas del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano de lamano de Fernando Miranda, delegado de Pastoral. Losparticipantes iniciaron el encuentro con interesantes diná-micas. En los días siguientes, los participantes profundiza-ron la persona de Don Bosco, ofrecido por Pepe Gómez.Pablo Viudes, psicólogo y orientador, trabajó el área “Aten-ción educativa, diversidad y compromiso". Por la noche lamúsica se hizo presente con un concierto ofrecido por JuanPeris y los miembros más jóvenes de Assisi producciones.Concluyeron las Jornadas con la intervención del inspectorJuan Bosco Sancho quien dio a conocer la amplia realidadinspectorial, ofreciendo la posibilidad de integrarse en estagran familia educativa. x

Madrid

Diez años de PinardiHace diez años, Salesianos Madrid puso en marcha la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, para agrupar,apoyar y dinamizar a todas las obras dedicadas especialmente al trabajo con jóvenes y niños en riesgo de exclusiónsocial. Para celebrar este aniversario, Pinardi ha programado diversos actos a lo largo de este curso. El primero deellos fue el Acto de inauguración del X Aniversario, el 25 de octubre, enSalesianos Atocha de Madrid. El acto comenzó con un saludo de LuisOnrubia, inspector de Madrid, que glosó los objetivos de Pinardi através del logo de la entidad: una casa que acoge especialmente a losjóvenes en riesgo de exclusión. También se presentaron los resultadosdel estudio “Sobre Hombros de Gigantes, factores de riesgo en meno-res inmigrantes” que Pinardi ha desarrollado en colaboración con laUniversidad de Comillas y el apoyo de la Comunidad de Madrid. x

J. L

. Men

a

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:18 Página 24

Madrid

Proceso de reorganización InspectorialPoco a poco avanza el proceso de reorganización de las Inspectorías salesianas de España. Para llegar a lasnuevas dos circunscripciones que se crearán en 2014 hay que hacer todo un recorrido y numerosas tareas. Enestos momentos hay que “preparar el camino”, en expresión de los inspectores que se reunieron en Madrid el 7 denoviembre, para las tareas que hay que realizar en los próximos años. Los seis inspectores de España se marcaronun calendario de trabajoque prevé un encuentro elprimer lunes de cada mes.Primero tienen una reunióntodos juntos donde van abor-dando dificultades, proyec-tos, formas de actuación con-junta, etc. Y, en un segundomomento, se reúnen segúnlas futuras inspectorías: elinspector de Bilbao, León yMadrid, por una parte, y elde Barcelona, Sevilla y Va-lencia, por otra.x

Diciembre de 2011 • BS • 25

Noticias BrevesHuelga de hambre ••• Del 19 al 22 de octubre, el cardenal salesiano Joseph Zen, de 79 años de edad, mantuvo tres díasde huelga de hambre, para denunciar la decisión de la Corte Suprema que rechazó la petición de la Iglesia para la educa-ción en las escuelas católicas. El cardenal concluyó la huelga con un breve mensaje, un momento de oración y una sesiónde preguntas y respuestas con los medios de comunicación locales, que siguieron el evento con gran expectación. Expresósu confianza en que Dios ayudará a la Iglesia de Hong Kong a continuar su servicio educativo dentro de la nueva ley.x

Encuentro Nacional de Jóvenes ex alumnos ••• Del 21 al 23 de octubre un grupo de jóvenes ex alumnos de DonBosco de la Confederación Española se reunió en la casa salesiana de Mohernando. Fue un encuentro de convivencia,formación y organización del movimiento, en el que se eligió como nuevo Presidente Nacional Joven a Carlos CórdobaAlcaide. Participaron en él, José Pastor, Delegado Mundial, Jesús Guerra, Delegado Nacional, Francisco Salazar, Presi-dente Nacional. Fue coordinado por Ángel Gudiña que concluía su servicio como Presidente Nacional Jóvenes.x

Encuentro de Centros Universitarios ••• En Brasil existen actualmente dos Universidades, tres centros universitarios ysiete facultades salesianas. Durante los días 7 y 8 de noviembre, se realizó el I Foro de rectores y directores de las Institu-ciones Salesianas de Educación Superior de Brasil en el Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo. Su objetivo fue ela-borar una propuesta de trabajo en red de todas las instituciones salesianas de Brasil presentes en el mundo universitario.x

Nuevo Obispo salesiano ••• El Santo Padre Benedicto XVI nombró como obispo de la nueva diócesis de Kabwe, enZambia, al sacerdote salesiano Clement Mulenga. Nacido el 15 de agosto de 1965 en Dismas Lunte (Zambia), hizo la pro-fesión religiosa perpetua en 1996 en Nairobi, y fue ordenado sacerdote en 1998 en Luwingu (Zambia). Actualmente erael director de la Pastoral Juvenil de la archidiócesis de Lusaka.x

Doctorado “honoris causa” ••• El 6 de octubre, en la Universidad Nacional de Volinia (Ucrania), se concedió el doctora-do “honoris causa” al salesiano Stanislao Wilk, Rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublín. Es la primera vezque un sacerdote católico es condecorado con el máximo título académico honorifico de la Universidad de Volinia.x

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:18 Página 25

¡No les cerremos las puertas del albergue!

26 • BS • Diciembre de 2011

Misiones Salesianas

¿Te imaginas una Navidad sinfrio o nieve? ¿Te imaginas unaNavidad sin luces por las calles?

¿Te imaginas una Navidad sin ReyesMagos? ¿Te imaginas una Navidadsin árboles de Navidad? ¿Te imagi-nas una Navidad sin el olor de las cas-tañeras impregnando las calles? ¿Teimaginas una Navidad sin lotería?

Es más ¿eres capaz de imaginar-te a los Reyes Magos completamenteasfixiados bajo el calor de sus man-tos, o a un orondo Papa Noel en tra-je de baño y gafas de sol? Todo es-to que a nosotros nos puede parecerun disparate total, podría ser unarealidad en muchos lugares del mun-do. Porque, en muchos lugares delmundo la Navidad se celebrará enpleno verano.

Pero la Navidad como bien sabe-mos, aunque no esté de más recor-darlo por si acaso, no son las luces,la nieve, ni los abetos decorados. Tam-poco la Navidad se reduce, por mu-cho que la televisión nos ayude a pen-sar que sí, a grandes cenas concompañeros de trabajo, familia y ami-gos, al gordo de la lotería, a cientosde turrones, polvorones y colonias. Y

por supuesto, no se nos olvide, la Na-vidad no la gestionan los grandes Cen-tros Comerciales que mandaron ha-ce ya casi un mes a las muñecas deFamosa en peregrinación hacia elportal por eso de irse anunciando contiempo…

Nos empeñamos en llenar a losnuestros de regalos en Navidad y ol-vidamos lo primordial, la Navidad ensi misma es el mayor regalo, “por-que un niño nos has nacido, un hijose nos ha dado”. Celebremos, pues,que Dios no viene sólo a visitarnos,viene a quedarse con nosotros a ca-minar con nosotros a vivir en la tie-rra con nosotros. Es tiempo por tan-to de celebrar, es tiempo de alegríapues Jesús nace entre nosotros.

Pero no hemos de olvidar, y mu-cho menos en estas fechas, que Diostiene la cara de los más débiles, lacara de un niño, y no la de un niñocualquiera, sino la de un niño pobre,un niño que nacerá en un establo yque viene a ser llamado el “amigo delos niños y de los pobres”. Celebrarla Navidad no es celebrar un cum-pleaños, es mucho más, Jesús sigue

viniendo hoy a nosotros, y María si-gue buscando en este mundo un lu-gar confortable para que su hijo naz-ca, a pesar de no contar con grandesrecursos. Nosotros somos grandesconocedores de esta historia pero,aún así, le seguimos cerrando la puer-ta a esa futura madre, seguimos con-denándola al lugar que por su con-dición económica le corresponde, aun establo.

Celebrar la Navidad es celebrar queJesús está entre nosotros, que Él vie-ne para desterrar de este mundo lainjusticia, pero esa noticia jamás abri-rá un telediario a no ser que muchosnos pongamos a su lado trabajandoen pos de la justicia.

Jesús, Dios, nació en el seno de unafamilia humilde y rodeado de pobrezaen un pesebre, según el Evangelio deMateo, porque no había sitio paraellos en el albergue. Si Jesús volvie-ra a nacer hoy, seguramente no ten-dría sitio tampoco en el albergue… Enestos días estamos tan preocupadospor nuestras grandes cenas, por col-mar a los pequeños de regalos, por de-corar nuestras casas que nos olvida-mos de lo primordial, Jesús sigue

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:50 Página 26

Diciembre de 2011 • BS • 27

Transcurrían mis días vacíos y vanas mis noches. Cuandose inauguró aquel edificio destinado a alojar el Café Pian-

ta de la ciudad de Chieri, albergué la esperanza de llenar-me con objetos que dieran sentido a mi existencia. A medida que trans-currieron los meses, me resigné a ser el hueco vacío de una escalera.

Me hallaba situado entre dos salas. A mi izquierda, mesas de caférepletas de personas enfrascadas en conversaciones triviales. A mi de-recha, un salón de billar. Tapices verdes alumbrados por lámparas depetróleo. Bolas de billar impulsadas por los golpes secos de los tacos.

Un día llegó hasta mí el dueño del establecimiento. Le acompañabaJuan Bosco, joven estudiante que trabajaba de camarero. Me obser-varon. Midieron mi superficie. Calcularon mi altura. Cerraron el trato. Yyo me quedé aguardando el milagro de la utilidad. Imaginé a aquel jo-ven llenando mi oquedad con sacos de café, costales de harina y tarrosde azúcar.

Avanzó la noche. Cesó el chocar de las bolas de billar. Fue entoncescuando Juan Bosco llegó a mí. Traía en sus labios una sonrisa mitad es-peranza, mitad resignación. Venía cargado con unos cuantos enseres. De-positó sobre mi suelo un jergón. Colocó una vela sobre una palmatoriade latón. Apiló varios libros prestados. Apoyó una gastada maleta con al-go de ropa. Luego marchó. Yo me sentí colmado la dicha. Aquellos tras-tos eran suficientes para saciar los anhelos de un hueco de escalera.

Andaba con estos pensamientos cuando regresó Juan. Tal vez traíaun nuevo objeto. Pero no. Brilló una cerilla entre sus dedos. Se ilumi-nó mi interior. Encendió la vela. Se sentó sobre el jergón. Abrió un li-bro y comenzó a leer… Entonces comprendí que él iba a ser quien ale-jara mi soledad.

Así fue como me convertí en el hogar de Juan Bosco. Palpité con suslatidos. Me contagié de esperanza. Vestí de ternura mis desconchadasparedes. Viajé con él hasta lejanos países, porque sus sueños llegabanhasta cualquier lugar del mundo donde hubiera un joven ansiando enun futuro mejor. Meses después marchó. Pero mis silencios han esta-do siempre poblados con su recuerdo.

Han transcurrido más de ciento cincuenta años. Sigo en pie para na-rrar a cada visitante la presencia de aquel joven que colmó mi vida.Ellos musitan comentarios, se emocionan, me fotografían… Estoy se-guro que Juan Bosco sigue llenando de sentido sus vidas… igual queantaño llenó mi vacío de hueco de escalera.

Nota: Durante el curso 1833-34 Juan Bosco, joven estudiante en Chie-ri, trabaja como camarero en el Café Pianta para ganarse el sustentoy costear sus estudios. Dormirá en el hueco de una escalera del cita-do Café. El hueco de la escalera se conserva actualmente. (Memoriasdel Oratorio. Década 1ª. Nº 9).

i José J. Gómez Palacios

El hueco de la escalera

naciendo hoy entre nosotros, cada niño que na-ce es un mensaje de Dios diciéndonos “sigo avuestro lado, sigo confiando en vosotros”. Ha-ce poco en los telediarios salía la noticia deque ya ha nacido el habitante 7.000 millonesen este planeta nuestro, una pequeña niña fi-lipina de nombre Danica. La habitante 7.000millones viene a nacer también en un país don-de casi un tercio de la población vive por de-bajo del umbral de la pobreza. Danica fue laelegida por los miembros de la ONU para sernombrada el habitante 7.000 millones, y na-ció en un hospital público, pero a la vez queella, en otros rincones del planeta, o inclusoen las propias islas Filipinas muchos niños es-taban naciendo en un establo, en la calle, o encualquier sitio que dista mucho de ese alber-gue que a María le fue negado, o de ese hos-pital que hoy vemos como el lugar más nor-mal para dar a luz.

Desde Misiones Salesianas queremos desear-te una feliz Navidad, que abunde en ti la ale-gría, que puedas disfrutar de tu familia y ami-gos, que grites al mundo que estás alegreporque es Navidad… Pero queremos tambiénque no dejes de lado el verdadero sentido dela Navidad que celebres el enorme milagro dela vida y que en medio de la vorágine de re-galos y cenas te acuerdes de aquellos que si-guen naciendo hoy y que con tu ayuda no vi-virán una Navidad sin regalos, porque el mejorregalo que puedes hacerles es ayudarnos a lle-varles una sonrisa y un futuro. ¡No les cerre-mos las puertas del albergue!

Cosas de Don Bosco

i Lorenzo Herrero

Mis

ione

s Sa

lesi

anas

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:51 Página 27

Padres / Hijos

1a Abrazaos y juraos amor eterno delante de ellos.

2a Mantened siempre las promesas. No mintáis nunca.

3a Dejad que los abuelos los envicien un poco.

4a Haced a los otros lo que querríais que los otroshiciesen a los otros.

5a Preparad buenas respuestas a “¿Cómo nacen losniños?”.

6a Harán siempre lo que hacéis y nunca lo que de-cís. Sed modelos.

7a Dadles la costumbre de buenas lecturas.

8a Acostumbradlos a terminar lo que han empeza-do. Explicad que los grandes resultados se obtie-nen con el esfuerzo y la perseverancia.

9a Haced de modo que oigan cuando decís a otrostodo el bien que pensáis de ellos.

10a Narradles vuestras vidas. Sobre todo de cuandoteníais su edad.

11a Ayudadles a que entren en un grupo, en unapandilla, en una banda de música.

12a Sed firmes y mantened vuestros valores y princi-pios personales: serán su punto estable de refe-rencia.

13a Leedles en voz alta vuestros libros preferidos.

14a Dejad que afronten las consecuencias de sus ac-ciones. No podréis ser siempre sus rompeolas.

15a Preguntadles todas las noches cómo les ha ido lajornada.

16a Antes de castigarlos, aseguraos de que han com-prendido bien las tres razones: porque estáprohibido, porque deben corregirse y porque nolo deben hacer más.

17a Aseguradles que estaréis siempre allí para ellos,pase lo que pase.

18a Componed juntos una canción estúpida y can-tadla a voz en grito.

19a Dadles la posibilidad de que tengan cerrada lapuerta de su cuarto.

20a Enseñadles a reconocer sus errores sin echar laculpa a otros y a aceptar las derrotas.

21a No olvidéis nunca el beso de buenas nochesaunque se hayan dormido ya (o tengan más detreinta años).

22a No dejéis para mañana lo que querríais hacercon ellos hoy: mañana no llega nunca.

23a Decidles que los queréis. Decídselo otra vez.Una más.

24a Prohibid las palabrotas en vuestra presencia.

25a Responded a sus preguntas. O dejarán de hacé-roslas.

26a No vayáis nunca a dormir dejando un conflictoabierto.

27a Tened cuidado de vosotros mismos y de vuestrasalud. Para ellos sois importantísimos.

28a No digáis nunca: “¿Lo has visto?”. Yo tenía ra-zón”. Lo saben ya.

29a Enseñadles a nadar, a esquiar, a cocinar, a plan-char, a coser y a bailar.

30a Inventad ritos familiares. En la mesa, dad a ca-da uno “su” sitio.

31a Enseñad a distinguir el bien del mal. Hacedejercicio juntos.

32a No subestiméis nunca sus miedos, ansiedades,dudas, preocupaciones.

33a Enseñadles a encontrar la estrella polar y loscuatro puntos cardinales.

34a Suscribidles a su periódico preferido.

35a Decid con frecuencia las frases mágicas: “Estoyorgulloso de ti”, “Confío en ti”, “¡Lo lograrás!”.

36a Queredlos como son. Este es el regalo más precioso.

37a Decid frecuentemente: “Porque soy tu padre/tumadre y responsable de ti. Punto”. Es la razónmás que suficiente.

38a Haced simulacros en casa para que sepan quéhay que hacer en caso de incendio, peligro, te-rremoto, etc.

39a Enseñadles a que no tiren nunca la toalla hastaque el partido no se haya acabado totalmente.

40a Ponedles alguna sorpresa en la mochila.

41a Dadles ejemplo: usad los recipientes para los de-sechos y haced la recogida diferenciada.

42a Acostumbradles a excusarse y a pedir perdón.

43a Los padres tranquilos y serenos tienen hijostranquilos y serenos. Recordadlo.

50 regalos

28 • BS • Diciembre de 2011

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:51 Página 28

Diciembre de 2011 • BS • 29

44a Invitadles a tomar un helado o al cine.Uno cada vez.

45aDejad que sean otros los que les aclarenel misterio de los Reyes Magos y del ra-toncito Pérez.

46aNo los comparéis nunca con nadie.

47aDejad secretos sus secretos.

48aNo intentéis aparecer infalibles ante susojos.

49aSed los padres que oshabría gustado tener.

50aRezad con ellos to-das las noches.

Encontrad juntos, padrese hijos, otros 50 regalos.

i Bruno Ferrero

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

• Una profunda satisfacción por vivir la JMJ 2011 con los jóvenesacogidos, y el hecho de coordinarnos sdb, fma, familia salesiana,para poder poner a disposición de los 7.000 jóvenes, los recursosde nuestras casas.

• Nos queda una “resaca espiritual” que mantiene vivo el deseo deseguir creciendo en santidad con los jóvenes.

• Queda la alegría que nace del encuentro con tantas personas a losque seguramente no volveremos a ver, pero con quienes compar-timos una experiencia de comunión.

• La certeza de que Don Bosco y María Mazzarello nos acom-pañaron en esa peregrinación juvenil, a través de la presencia cer-cana de Don Pascual Chávez y de Madre Yvonne.

• El orgullo de recibir el elogio y el asombro de las instituciones y ser-vicios públicos quitándose el sombrero ante el comportamiento deesta multitud de jóvenes, que no provocaron ni un solo incidente.

• Nos queda la capacidad de visión crítica y creativa, de participa-ción activa y responsable de los 200 jóvenes que participaron enel Forum en el Ces Don Bosco, aportando su reflexión sobre cómovivir hoy la espiritualidad juvenil salesiana; nos queda la presen-cia de los más de 7.000 que llenaron por la tarde en Atocha cadarincón del patio.

No solo nos preguntamos por lo que nos queda de la JMJ, sino tam-bién sobre aquello que nos queda por hacer. Porque no podemos callara la vida lo que nuestros ojos contemplaron, lo que nuestros oídos cap-taron, los mensajes que ahora esperan una respuesta de futuro.

Ahora toca mantener viva la llama, el alma de la JMJ: el encuentrocon tantos jóvenes, el encuentro con el Dios de Jesús, que no deja deimpulsarnos a buscar y vivir con los jóvenes un estilo de vida compro-metido con el mundo y con la Iglesia. Toca no dejar dormir el mensajerecibido, no permitir que las palabras se las lleve el viento, y el tiempo.Toca dar continuidad a lo vivido, sacar a la luz de nuevo las Palabras delPapa, del Rector Mayor y de la Madre. Toca recordar los compromisosde los jóvenes, plasmados en las conclusiones del Forum, y, sobre todo,ser lo que esperan de nosotros, espejo del espíritu de comunión que vi-vimos como Familia Salesiana.

Todo lo que no se da, se pierde, pues bien, creo que mucho se dio enesta JMJ y nada quedará perdido. Que Dios palpite el corazón de los jó-venes y los mueva a realizar con sus vidas grandes cosas, aquello quecada uno está llamado a hacer para ser plenamente feliz.

i Mª Ángeles Díaz

¿Qué nos queda de la JMJ?

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:51 Página 29

En primer plano

Entrevista a José Rodríguez PachecoPregunta: La Inspectoría de Leóntiene como titular al Apóstol San-tiago el Mayor; ¿Cuál es la razónde esta elección y cómo se reflejaen vuestra Inspectoría?Respuesta: No podía ser de otra ma-nera. Nuestra inspectoría está atra-vesada por todos los Caminos de San-tiago: el que viene de Roncesvalles ode Roma, el del Norte, el Portugués,el de la Ruta de la Plata, el Inglés. Esmuy fácil encontrar peregrinos quela recorren en cualquier época delaño siempre con la mirada puesta enCompostela. Los “caminos” están se-ñalizados y esto le permite disfrutardel entorno y de la historia e inte-riorizar cada uno de sus pasos, esoque llamamos el camino “espiritual”.Y ese Santiago peregrino es el queha guiado nuestra andadura por es-tas tierras de Galicia, Castilla y León,y Asturias.

rra de misión y que en ella sigue te-niendo cabida el carisma de Don Bos-co. Y lo necesita más que nunca. So-mos en este continente más de cincomil salesianos: ¡Qué no haría DonBosco hoy! Él comenzó todo con unpuñado de muchachos… Por eso ne-cesitamos revitalizar nuestras vidas,nuestras comunidades y nuestrasobras. Se trata de buscar la mayorsignificatividad de cada una de nues-tras presencias. Y esta significativi-dad depende de la vida de cada uno,de las relaciones fraternas, de la ca-lidad del servicio que prestamos, dela capacidad de establecer sinergias eimplicar al mayor número posible decolaboradores. Sería un gran errorpensar que con el simple hecho de re-estructurar las inspectorías y las obrasya alcanzamos esa revitalización en-dógena. Esta vitalidad, como toda vi-da, no vendrá de fuera. Y en esa ta-rea y compromiso nos encontramos.Es un Proyecto entusiasmante.

P: ¿Cuáles son las aportaciones mássignificativas de la Inspectoría enel ámbito de la pastoral juvenil y dela atención a los jóvenes en situa-ciones de riesgo de exclusión social?R: La labor más importante es la quese realiza en el día a día, en la aten-ción que se presta a esos niños, ado-lescentes, y jóvenes y a los adultos yfamilias que se atienden en cada unade nuestras presencias. Indico algu-nas: los Cursillos de Catecumenadodesde comienzo de los años 70, den-tro de lo que hoy es el Itinerario deEducación en la Fe (Preandaina, An-daina, ADS, Catecumenado Juvenil y

P: ¿Qué fortalezas destacarías de laInspectoría en este momento?R: Nuestras fortalezas, nuestras ri-quezas, son los salesianos. Y cuandodigo salesianos me refiero no solo alos SDB sino también a todos aque-llos que se han sentido “pillados” porDon Bosco y que, de una u otra ma-nera, siguen tras sus huellas. Ahí es-tán todos los grupos de Familia Sa-lesiana presentes en nuestra geografíainspectorial, ahí están tantas perso-nas que se implican y comparten connosotros tarea educativo-pastoral sa-lesiana.

P: Proyecto Europa, reestructura-ción de la España salesiana y revi-talización endógena… ¿Cómo se es-tá viviendo en la Inspectoría y quéconsideras más necesario?R: El Proyecto Europa es un proyec-to de toda la Congregación. Es tomarconciencia de que toda Europa es tie-

30 • BS • Diciembre de 2011

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:51 Página 30

Diciembre de 2011 • BS • 31

i Segundo / LuisFer

Comunidades Jóvenes); los Centros Juveni-les con su Plan Estratégico y su consolidación;en todos nuestros colegios, el Sistema de Ges-tión de Calidad, los cursos de formación delprofesorado, la implantación del plan TIC yla Plataforma educativa; y para las situacio-nes de riesgo y exclusión social, nuestra Fun-dación JuanSoñador, obra de la Familia Sa-lesiana inspectorial, con todos sus Proyectos.

P: La Inspectoría de León tiene poco másde cincuenta años de historia, sin embar-go cuenta con obras centenarias, como Vi-go u Ourense y pronto A Coruña… ¿Quédestacas de esta historia y cuáles son losdesafíos actuales en la Inspectoría?R: Sí, esa es una hermosa historia. Es in-mensa la labor realizada en esas presenciasy en otras que se gestionaron en colabora-ción, como el colegio del Naranco, CHF deLeón, Renfe en Villagarcía, Zamora, La Robla…Tenemos mucho que agradecer a la entrega totalde tantos salesianos, a la implicación y generosi-dad de tantísimas personas y entidades… Peroeso ya es historia; damos gracias y lo celebramos.Ahora lo importante es la historia que nos quedapor construir, esas “mil primaveras mais” que he-mos de hacer florecer.

P: La misión salesiana y la Familia Salesianaen la Inspectoría, diagnóstico y pronóstico.R: Diagnóstico: la misión es abundante y cadadía más urgente. La Familia Salesiana goza debuena salud y todos los grupos hemos crecido enidentidad y en comunión. Pronóstico: vamos aseguir avanzando cada día más juntos -en la for-mación, en la comunión y en el compromiso- pa-ra dar respuestas eficaces a los nuevos desafíos.

P: “Con vosotros sueño el futuro” son palabrasdel Rector Mayor en su última visita a la Ins-pectoría. ¿Cómo sueñas tú el futuro de la Ins-pectoría?R: Un futuro lleno de esperanza. Estoy conven-cido de que el trabajo, la entrega y la bondad encada una de nuestras presencias y proyectos esmucho mayor de lo que se percibe. Nuestra Fun-dación lleva por nombre JuanSoñador. No ha si-do por casualidad. Nuestro Patrono, Santiago,también supo soñar futuros y emprender cami-nos nuevos… Este año el Señor nos ha regaladotres novicios que están discerniendo y maduran-do su camino de seguimiento de Jesús tras lashuellas de Don Bosco. Somos camino. Seguimoscaminando.

INSPECTORÍA SANTIAGO EL MAYOR

Salesianos

• 198 Salesianos • 20 comunidades religiosas

Colegios y Escuelas

• 12 Escuelas (en 5 de ellas Ciclos Formativos y PCPI)• 6.152 alumnos • 394 Profesores seglares

13 Parroquias

12 Centros Juveniles

• 433 animadores y voluntarios• 5.165 destinatarios

Familia salesiana (grupos presentes en la inspectoría)

• Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores,Antiguos Alumnos, Voluntarias de Don Bosco, Asocia-ción de Damas Salesianas, Asociación de María Auxi-liadora, Hogares Don Bosco.

Proyectos sociales (Fundación JuanSoñador)

• Centros de día – Casas de acogida – Hogares tutela-dos: 8 proyectos

• 64 educadores, 89 voluntarios, 857 niños y niñas,103 familias

• Orientación laboral y profesional: 7 proyectos• 10 educadores, 23 voluntarios, 253 jóvenes

• Inmigrantes: acogida e inserción sociolaboral: 4 proyectos• 19 educadores, 59 voluntarios, 2.703 inmigrantes

atendidos

• Voluntariado, formación y sensibilización• 1 educador contratado, 117 voluntarios, 7.831

personas a las que se llega.

Cooperación en países en vías de desarrollo: 16 proyectos

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:52 Página 31

Perfiles de Santidad

32 • BS • Diciembre de 2011

Andrés BeltramiEl místico engrandecido

La cabeza de Beltrami estaba llena de historias,igual que una maleta. No tenía asignada unaatribución concreta ya en casa, pero su presen-

cia sostenía los cimientos del seminario de Foglizzocomo una viga maestra.

Pero siempre ocurre algo. Existe ese momento enque todo cambia, las líneas que parecían lineales y pre-visibles experimentan un vuelco, el mundo se trans-forma. A veces no son grandes sucesos, sino pequeñe-ces, cosas sin interés que van creciendo como la brasaque origina el incendio.

Fue el 20 de febrero de 1891, mientras volvía de la uni-versidad de Turín, tiene un fuerte golpe de tos y se en-cuentra con la boca llena de sangre. Es una grave he-moptisis: es la señal de que también sus pulmones estánatacados por la tuberculosis. Aún no tiene veintiún años.

Andrés Beltrami es un nombre que tiene violetas, porsu perfume.

Nacido en Omegna (Novara), a las orillas del lago deOrta, le gustan las aguas del lago, donde nada y remajunto a sus hermanos.

- El tiempo trae y lleva las cosas, chicos– dijo Anto-nio, su padre, curtidor de pieles– cada instante tie-ne su punto de maduración, igual que las cerezas.

Y Andrés se atreve a una vida abierta, incierta, un po-co más audaz y ya desde 1884 queda literalmente hip-notizado por Juan Cagliero el obispo salesiano, a supaso por Lanzo, que les habla a los muchachos de laPatagonia y de los indios.

Andrés se hace salesiano y, glorioso e incesante, en-cadena clases, rezos, amigos –Czartoryski y Berto-lucci entre otros- estudios, cosas que solo dichas porél tienen sentido, una actividad sudorosa a base de tra-bajo, delicadeza y personalidad a chorros…

Pero así ocurren las cosas, una detrás de otra, sinque nadie perciba su gravedad hasta que ya es dema-siado tarde.

Ya no desea curarse, sino solo hacer lo que agrade a Dios.- El Señor –escribe– continúa ayudándome, y yo no

tengo que hacer más que darle las gracias por estaenfermedad que es como un favor especialísimo. An-drés Beltrami se deja llevar y traer.

Le ordena de sacerdote Cagliero en 1893 en las mis-mísimas habitaciones en las que vivió Don Bosco. Sele va borrando del decorado a todo el mundo. Le dicea Bertolucci: “La Congregación necesita de muchos quesufran, y que sepan sufrir bien”.

La crudeza de sus propios juicios y opiniones sonpatrimonio de las personas que han vivido mucho yentienden más cosas de las que puedan aceptar.

Beltrami. La tisis, los vómitos, las sangres.- Me ofrezco como víctima, Señor. Que esta víctima

se ofrezca continuamente a ti. Así, donde el santa-zo nunca pierde la línea narrativa y vital.

- Es el sexto año de mi enfermedad, –escribe a MiguelRua– y yo celebro su aniversario como el de un díafestivo, lleno de alegría.

Fallece el 30 de diciembre de 1897.

Con una agudeza excepcional pa-ra indagar en los rostros de las per-sonas, le observa todos los días sindecir palabra un muchacho ex-cepcional, se llama Luis Variara.

i Francisco Rodríguez de Coro

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:52 Página 32

Diciembre de 2011 • BS • 33

Andrés Beltrami

¿O padecer o morir?Difícil alternativa.¡Vivir para padecerhasta llegar a la cima!Y elegiste ese caminoandado con alegría,que en la casa de Don Boscola tristeza no cabía.Para sufrir por amorsupiste ofrecer la vida.Andrés Beltrami, tu aciertofloreció en sabiduría.Pero no fuiste tú soloporque a tu lado seguíael Príncipe Czartoryski:¡qué noble su compañía!

Y llegasteis al amorpor esa senda escondidacomo sabios, como santosen inefable porfía.

i Rafael Alfaro

Andrés Beltrami nació el 24 de junio de 1870 en Omeg-na (Novara). En octubre de 1883 ingresa en el colegio sa-lesiano de Lanzo Turinés, donde conoce al futuro cardenalCagliero que les habla de las misiones salesianas de laPatagonia. Surge la vocación salesiana, que se consoli-da en Valsalice y Foglizzo. Joven salesiano conoce alpríncipe Augusto Czartoryski, con quien entabla unafuerte amistad y al que acompaña en su enfermedad. En1891 se le diagnostica una hemotipsis. Postrado en el le-cho del dolor y de la enfermedad, es ordenado sacerdo-te en las habitaciones en que vivió Don Bosco, en 1893.Y tras seis años de muchos sufrimientos muere el 30 dediciembre de 1897. Juan Pablo II lo declara Venerableen 1998.

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:52 Página 33

34 • BS • Diciembre de 2011

Familia Agradecida • Nos precedieron

Don Manuel Bravo Fernández • Nacido en Car-mona (Sevilla) el 23 de abril de 1935, falleció en Sevi-lla el pasado 22 de octubre de 2011, contando con 76años de edad. Atraído por Don Bosco, hizo su prime-ra profesión religiosa en 1953 y la profesión perpetuaen 1959, entregando su vida definitivamente al servi-cio de los jóvenes. El 5 de mayo de 1963 fue ordena-do sacerdote. Desde entonces, estuvo totalmente con-sagrado al ministerio presbiteral en varias casas:Sevilla-Universidad Laboral, Puerto Real, Utrera, Sevilla-Jesús Obrero, Centro de Estudios Catequéticos, Trini-dad, Madrid-Casa Don Bosco, Jerez, Rota, Las Palmasde Gran Canaria, Algeciras. Durante muchos años de-sempeñó responsabilidades diversas y cargos de di-rección. Entre sus muchas cualidades, cabe destacar suacogida, bondad y difusión de la devoción a María Au-xiliadora. Tras una larga vida dedicada al servicio delos jóvenes, 58 años como salesiano y 48 como sacer-dote, ha ido a la Casa del Padre que, con toda seguri-dad, lo ha recibido en sus brazos.

Don José Luis Macua López • Nacido en Pam-plona en 1936, profesó en la Congregación Salesianaen el año 1953 y fue ordenado sacerdote en 1963. Fa-lleció en Barcelona el pasado 22 de junio. Su funeral serealizó en Sabadell con gran demostración de afectopor parte de sus hermanos salesianos, de los AntiguosAlumnos y de muchos amigos. En la homilía, el pá-rroco destacó especialmente su profundo espíritu sa-cerdotal y su dedicación a los jóvenes. Nunca perdió devista los objetivos de una educación humana, cristianay salesiana. Llevó siempre en su corazón la devoción aMaría Auxiliadora, a Don Bosco y a Domingo Savio.

Don Ciriaco de Andrés Peña • Salesiano sacer-dote de la Comunidad de Soto del Real (Madrid) falle-ció, inesperadamente, el 8 de octubre en la residenciaFelipe Rinaldi de Arévalo (Ávila) a donde se había tras-ladado apenas una semana antes. Nació el 20 de abrilde 1926 en Cabezón de la Sierra (Burgos), en el senode una familia muy cristiana de la que recibió esmera-da educación y la base de la profunda fe con la que vi-vió toda su vida. Había cumplido sesenta y siete añosde salesiano y cincuenta y ocho de sacerdote. Se le pue-de definir como profundamente cristiano y auténtica-mente salesiano. Así lo han expresado cuantos lo hanconocido. Sus restos mortales fueron depositados en elpanteón de la Congregación Salesiana de Arévalo, jun-to con los de su hermano Ángel, también salesiano.

Nos precedieron

Santander (Cantabria) • Doy gracias a María Auxiliadora por muchosfavores recibidos, te pido Madre que nos sigas ayudando, te necesita-mos. Envío un donativo (Gloria Calderón).

Salamanca • Doy gracias a María Auxiliadora y al Sagrado Corazón deJesús por varios favores recibidos y envío un donativo (M. V. S.).

Valencia • Damos gracias a María Auxiliadora por un favor recibidoy por su permanente protección a nuestra familia y enviamos un do-nativo a la Obra Salesiana (M. V. T.).

Madrid • Doy gracias a María Auxiliadora por muchos favores reci-bidos y pido por la operación de mi cuñada para que salga todo bien,ruego a la Santísima siempre Virgen María (Librada Arranz).

Málaga • Por favores recibidos de María Auxiliadora, envío un dona-tivo (A. G. M.)

Vigo • Doy gracias a María Auxiliadora y a san Juan Bosco por los muchos favores que me están conce-diendo y envío un donativo (F. M.).

Familia Agradecida

Mª A

uxili

ador

a (P

erú)

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:53 Página 34

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro

Don Julián Gómez Bares». Total: 13.526 €

• Algeciras «Sacerdotal Don Venerando Conde Araujo». Total: 5.713,33 €

• Antequera 3ª «Don Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Hermandades Salesianas. Total: 10.666 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de DiamanteDon Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Capillas María Auxiliadora Hornachuelos. Total: 8.922,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro SacerdotalesDon José Caño». Total: 4.194 €

• Córdoba «Sacerdotal Familia Moyano Flores».Total: 38.600 €

• Córdoba ADMAS Sur «Don Manuel Collado». Total: 5.702 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 800 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.»Total: 7.317 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.»Total: 13.000 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 3.415 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.000 €

• Las Palmas «Beca María Auxiliadora». Total: 6.000 €

• Linares ADMA. Total: 9.453 €

• Mérida «Bodas de Oro SacerdotalesDon Silverio Barreña». Total: 59.468,06 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas de Oro SacerdotalesDon Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas de Oro SacerdotalesDon Honorio Larena». Total: 2.744 €

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos ha-cen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquícada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden al-fabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2007, en negri-ta están las entregas que se han realizado durante el último mes en cadainspectoría.

Becas • DICIEMBRE de 2011

Iñak

i Let

e

• Palma del Río ADMA. Total: 5.503 €

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana»Nueva entrega: 800 €.Total: 8.885 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández»Total: 4.841 €

• Pozoblanco 3ª «Togo: Grupo Misionero». Total: 6.230 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 6.922 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez».Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon José Manuel Martín M.». Total: 17.280 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 1.870 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de OroDon Antonio Rodríguez Jiménez». Total: 1.330 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de DiamanteDon Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial.Total: 28.469,90 €

• Malí - ADMA Alpartir.Total: 2.527 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet.Total: 16.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz».Nueva entrega: 300 €.Total: 9.584 €

• Touba Malí - ADMA Campello.Nueva entrega: 300 €.Total: 4.614 €

• Misionera «Don David Churio».Nueva entrega: 300 €.Total: 6.902 €

• La Almunia ADMA. Misionera «Don Adolfo Rodríguez».Nueva entrega: 600 €.Total: 6.150 €

• Alicante María Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais».Total: 1.500 €

• Misionera «Daniel Lluch».Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera. Total: 5.000 €

• Zaragoza - Escuela de Madres «Pro-Malí».Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 11.091 €

• «Vicente y Lolita». Total: 13.212 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza).Total: 955 €

Becas

Diciembre de 2011 • BS • 35

Mª A

uxili

ador

a (P

erú)

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:20 Página 35

BS11 DIC 21-36_BOLETIN SALESIANO 17/11/11 13:20 Página 36