Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

14
Boletín Modernización y Gobierno Electrónico Julio - Agosto 2012

description

Boletín de la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico correspondiente a los meses Julio-Agosto.

Transcript of Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Page 1: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

B o l e t í n

Modernización y Gobierno ElectrónicoJulio - Agosto 2012

Page 2: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

ÍndiceChile Sin Papeleo: simplificar la vida de los ciudadanos

Esta campaña de digitalización de trámites públicos, lanzada a inicios de agosto, nace para simplificar la relación de los ciudadanos con el Estado.

Página 1 - Ver más...

ChileAtiende abre sucursal más austral de Chile

El jueves 23 de agosto se puso en marcha la su-cursal ChileAtiende más austral del país. Con esta nueva sucursal, la red del Estado ya suma 148 puntos de atención presencial a lo largo del país.

Página 2 - Ver más...

Presidente Piñera y Ministro Larroulet lanzan iniciativa “Chile sin Papeleo”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro Secretario General de la Presi-dencia, Cristián Larroulet, lanzaron en La Moneda la iniciativa “Chile sin Papeleo”.

Página 3 - Ver más...

Modernización y Gobierno Electrónico lanza iniciativa de Software Público

Este proyecto apunta al desarrollo de sistemas reutilizables entre instituciones públicas, en una estrecha colaboración con la industria.

Página 5 - Ver más...

Novedades de Interoperabilidad

El Instructivo Presidencial enviado el 17 de agosto de 2012 a los Organismos del Estado, instaura, en sus artículos 10 y 11, un hito en la historia de la Plataforma de Interoperabilidad.

Página 7 - Ver más...

Municipios digitales: Trámites más cerca de los ciudadanos

Con esta iniciativa se busca que los municipios entreguen una mejor calidad de atención a los ciu-dadanos. En esta primera etapa del plan, ya son cinco los sistemas desarrollados.

Página 10 - Ver más...

GORE de Los Lagos desarrolla postulación en línea para Fondo Nacional de Desarrollo Regional

El encargado de Tecnología de la Información del Gobierno Regional de Los Lagos, Jaime Neira, nos contó cómo fue el proceso y las razones por las que se desarrolló la postulación en línea al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Página 11 - Ver más...

Page 3: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

1

Editorial - Chile Sin Papeleo: simplificar la vida de los ciudadanos

A inicios de agosto, con la presencia del Presi-dente Sebastián Piñera y del Ministro Cristián Larroulet, lanzamos la campaña de digitalización de trámites públicos Chile sin Papeleo.

Tal como señaló el Presidente, esta iniciativa nació porque como gobierno “nos propusimos ha-cer la vida de los ciudadanos más simple, más fácil, simplificar su relación con el Estado, permi-tirles que la interacción que los ciudadanos tienen que tener con el Estado permanentemente, sea lo más simple posible, de forma tal que su vida no esté sujeta a las ataduras de la burocracia estatal” y es ese propósito lo que le da importancia a esta campaña, dado que constituye un paso concreto para “poner al día” al Estado con el ritmo de vida actual de los ciudadanos.

En este sentido, ha sido fundamental incorporar la opinión de las personas como un input fundamen-tal para impulsar esta iniciativa, ya que son ellas quienes diariamente conviven con los servicios públicos, conocen sus puntos fuertes y también aquellos que es necesario reforzar. “Uno de los principios básicos de esta estrategia es consultar, hacer participar a las personas. Por eso, una de

las cosas que estamos pidiendo a ese millón de personas que interactúa con el Estado a través de ChileAtiende, es que ellos mismos definan qué trámites tienen prioridad para ser digitalizados”.

Para cumplir con la meta de contar con seis de cada diez trámites públicos en línea a diciem-bre de 2013, nos espera un importante trabajo de coordinación y apoyo con las instituciones públicas, el cuál sin duda nos permitirá entregar a los ciudadanos una mejor atención, más expedita, mejor adaptada a su ritmo de vida y especialmente, a la altura de los desafíos del siglo XXI.

Page 4: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

2

ChileAtiende abre sucursal más austral de Chile

El jueves 23 de agosto se puso en marcha la sucursal ChileAtiende más austral del país. Con esta nueva sucursal, la red del Estado ya suma 148

puntos de atención presencial a lo largo del país.

En la ceremonia de apertura, estuvieron presentes la Intendenta (S) de Magallanes, Gloria Vilicic; el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo; el Director Nacional del IPS, Fernan-do Betteley; y autoridades regionales y comuna-les, quienes pusieron en marcha este punto de atención que reúne un conjunto de trámites de 16 servicios del Estado un solo lugar.

La apertura de esta nueva sucursal, implica una mejora sustancial en la vida de los habitantes de Puerto Williams, ya que antes debían trasladarse hasta Punta Arenas para poder realizar trámites o postular a beneficios, lo cual implicaba un viaje de 34 horas por vía marítima o 1 hora 15 minutos en avión.

En la ocasión, Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social, calificó la apertura como un hito que “demuestra la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera por las personas y como con-secuencia de ello, llevar el Estado a la gente, des-centralizando los servicios públicos, lo cual me-jorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la Provincia Antártica”.

Este importante avance para la gente de Puerto Williams, representa el objetivo más importante de ChileAtiende, acercar los servicios y beneficios del Estado a los ciudadanos. Así también lo ex-presó la Intendenta Gloria Vilicic, quien resaltó el aporte a la conectividad que se está dando con este servicio a la comunidad y la disminución en la burocracia.

Por su parte, el Director Nacional del IPS, Fernando

Page 5: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

3

Betteley, coincidió con el Subsecretario Iglesias al señalar que “abrir una sucursal de ChileAtiende en esta alejada comuna supone una importante mejora para la gente que, desde ahora podrá en una sola plataforma, tener múltiples servicios, de tal manera que pueda ahorrar tiempo, dinero y de-dicar más tiempo a la familia. Todas estas iniciati-vas están centradas en la gente”.

Con esta nueva sucursal, hoy suman 148 los pun-tos presenciales de esta red del Estado, 144 pro-pios y 4 puntos compartidos con otras institucio-nes.

Presidente Piñera y Ministro Larroulet lanzan iniciativa “Chile sin Papeleo”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, lanzaron en La Moneda la iniciativa “Chile sin Papeleo”, con lo cual el Gobierno busca que el 60% de

los trámites esté digitalizado para fines de 2013.

La ceremonia contó con la asistencia de subsecretarios y jefes de servicios relacionados con ChileAtiende. En la ocasión, el Jefe de Estado firmó electrónicamente el instructivo presidencial que dispone la digitalización de los trámites en los servicios públicos, convirtiéndose en el primer Presidente

Cabe destacar que desde su lanzamiento, el canal presencial de ChileAtiende ha realizado más de 3,5 millones de atenciones, el sitio web ha recibido más de 2,5 millones de visitas y el call center ya supera las 500 mil atenciones. A esto se debe agregar que a través de las sucursales de la Red del Estado, los ciudadanos pueden acceder a más de 130 trámites y beneficios de 16 instituciones públicas, en un solo lugar. Mientas que el portal web http://www.chileatiende.cl, actualmente dispone de información de más de 2.000 servicios y beneficios del Estado.

Page 6: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

4

de la República en utilizar la firma electrónica para la firma de documentos oficiales.

Larroulet destacó que “Chile sin Papeleo” es la segunda etapa de ChileAtiende, la red multiser-vicios del Estado que busca facilitar el acceso de los ciudadanos a trámites y servicios del sector público. Explicó que “hoy existen alrededor de 1.950 diferentes trámites y beneficios, destinados a empresas o personas, que cuentan con infor-mación publicada en el portal ChileAtiende, pero sólo un 25% está total o parcialmente en línea,

mientras que el 75% restante requiere ser realizado presencialmente en alguna oficina pública”.

Subrayó que “la iniciativa que impulsa el Gobierno busca justamente terminar con esa realidad. El objetivo es que las instituciones públicas del nivel central se comprometan a digitalizar al menos un trámite este año y que a fines del 2013 alcancemos un 60% de trámites digitalizados”. Afirmó que “esta iniciativa muestra el compromiso que tiene este gobierno con la participación ciudadana y con la modernización del Estado. Queremos contar con un Estado que esté más cercano a las personas y 100% al servicio de ellas”.

En este contexto, y para cumplir con la primera etapa de consulta ciudadana y el instructivo presi-dencial, las instituciones tienen a su disposición herramientas como la Clave Única, Interoperabilidad y la Guía Digital, las cuales serán un apoyo fundamental para cumplir con el objetivo de digitalizar y mejorar los trámites públicos.

El titular de SEGPRES sostuvo que durante estos dos años y medio de Gobierno “ya se ha avanzado en esta materia y se ha digitalizado una serie de trámites. Entre ellos se encuentran la postulación al subsidio habitacional para sectores medios y emergentes, el cual ha sido realizado por más de 1.100 ciudadanos desde su implementación; certificados de estudio y las postulaciones a subsidios Sence, entre otros.

El Ministro Larroulet explicó que como parte de esta iniciativa, que se lleva a cabo con la colabora-ción de la Comisión Defensora Ciudadana y Empréndete Chile, el Gobierno dará inicio a una consulta

Page 7: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

5

Modernización y Gobierno Electrónico lanza iniciativa de Software Público

Este proyecto forma parte de la Agenda de Modernización del Estado y apunta al desarrollo de sistemas reutilizables entre instituciones públicas,

en una estrecha colaboración con la industria.

El lanzamiento se llevó a cabo el miércoles 11 de julio, en una ceremonia encabezada por Rafael Ariztía, Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado y Andrés Bustamante, Director de Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Al encuen-tro, realizado en el auditorio del edificio Telefónica, asistieron alrededor de 200 invitados entre académicos, jefes de tecnología de instituciones del Estado, empresas y representantes de la in-dustria tecnológica.

ciudadana en el sitio web de ChileAtiende (chileatiende.cl) para conocer cuáles son los trámites que más urge a la población digitalizar. Los factores que determinarán los trámites a mejorar serán: que afecten a un número mayor de personas, que apunten a áreas sensibles o ejes estratégicos del gobierno, que impliquen ahorros significativos para el Estado o para las personas, que faciliten acciones de la sociedad civil y que impulsen el emprendimiento.

Cabe destacar que desde el lanzamiento de la campaña Chile Sin Papeleo, la consulta ciudadana ha recibido más de 4.000 solicitudes para la digitalización o mejoramiento de algún trámite público.

Para conocer más detalles de la iniciativa visitar http://www.chilesinpapeleo.cl

Page 8: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

6

Por su parte, Andrés Bustamante indicó que uno de los principales desafíos del Software Público es “crear una estrecha colaboración con la industria para generar soluciones acorde a las necesidades de la instituciones”. Además, desta-có que en este proyecto ha sido fundamental la coordinación de diversos actores para impulsarlo y hacerlo realidad, dado que “la inteligencia colectiva es probablemente uno de los elementos más relevantes que nos han entregado las Tecno-logías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

En la ocasión, Ariztía explicó que la iniciativa consiste en una suite de soluciones que podrán ser reutilizadas por las instituciones públicas, con el fin de que éstas no tengan que invertir en repetidas oportunidades en un mismo sistema, y así redistribuir de mejor manera el gasto en tecnologías. Con este proyecto, se estima que el Estado ahorrará en promedio cinco millones de dólares anuales.

El Coordinador Ejecutivo señaló que con el Software Público “se busca incentivar la adaptación de productos a las necesidades de cada institución pública y reorientar el presupuesto relacionado con compras de licencias, creando un espacio de intercambio tecnológico entre los distintos servicios públicos”.

Para conocer más información con respecto a esta iniciativa, su implementación y las aplicaciones que actualmente se encuentran disponibles en esta plataforma, recomendamos visitar http://www.softwarepublico.cl

Desde el Congreso en Valparaíso, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió a esta iniciativa, destacando que “esta es una nueva medida impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera para modernizar el Estado y ponerlo en un 100% al servicio de las personas. Con el Software Público se hará un uso más eficiente de los recursos, tal como lo han demostrado las exitosas experiencias en este sentido de países como España, Brasil y Argentina”.

Page 9: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

7

El Instructivo Presidencial enviado el 17 de agosto de 2012 a los Organismos del Estado, instaura en sus artículos 10 y 11, un hito en la historia de la Plataforma de Interoperabilidad.

En este importante instructivo se señala que “para todos los efectos, los servicios deberán tomar en consideración lo estipulado en la Ley 19.880 de Procedimiento Administrativo, donde se establecen directrices para la simplificación de trámites y la obligación de los servicios públicos de no exigir do-cumentación que ya se encuentre en el Estado. En el caso de que para la tramitación de un servicio o beneficio sea necesaria información que ya se encuentre en el Estado (ej. Certificado de nacimiento, Ficha de Protección Social), la institución deberá tomar las medidas para acceder por medios digitales a esa información sin solicitarla al ciudadano. Para ello las instituciones deberán utilizar preferente-mente la plataforma de interoperabilidad del Estado (Art. 10)”.

Además indica que “en un plazo máximo de 90 días corridos, las instituciones deberán complementar la información del listado oficial de trámites señalado en el punto 6 anterior, con la información de los documentos necesarios para cada trámite, identificando la información que requiere interoperabilidad para ser obtenida desde otro servicio del Estado. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia proveerá los medios para recolectar en forma ordenada esta información (Art.11)”.

Con esto como premisa, se prevé un mayor crecimiento en la cantidad de servicios integrados en la Plataforma. Además, el uso adecuado de este servicio que se encuentra disponible para todos, tam-bién representa un factor adicional y decisivo para optimizar la eficiencia del Estado en el servicio que les entrega a los ciudadanos.

Descargar Instructivo:http://ow.ly/dXob5

En el marco del proyecto de migración del software base, desde tecnología Oracle a Jboss Red Hat de la Plataforma de Interoperabilidad, el proyecto marcha según lo planificado. Esto nos hace pronos-ticar un éxito respecto del producto esperado, es decir, el funcionamiento al 100% de la Plataforma en tecnología Jboss.

Novedades de Interoperabilidad

Page 10: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

8

La migración del Software Base, trae consigo el uso más eficiente de los recursos humanos y de in-fraestructura, en donde el impacto en la optimización de tiempos, costo y efectividad, denota la preo-cupación constante de la mejora en la gestión estratégica del Estado.

Respecto de nuevas integraciones en la Plataforma de Interoperabilidad, el Ministerio de Hacienda y su proyecto SICEX está gestionando la posibilidad de consumir servicios que ya están integrados a la Plataforma, para ello se están validando todos los procesos jurídicos respecto de las instituciones que proveerán la información y en el paralelo se avanza en el intertanto en los desarrollos técnicos.Avances

Para entender el crecimiento de la Plataforma en el último año, se gráfica la cantidad de trámites que hoy se resuelven a través del uso de Servicios Integrados en ésta.

A la fecha, la Plataforma de Interoperabilidad resuelve 109 trámites de diferentes instituciones y que son de alto impacto en la mejora del servicio que se le ofrece al ciudadano, todo esto mediante el con-sumo de la Información de los Servicios Integrados a ésta.

Actualmente la Plataforma cuenta con: 22 Organismos que proveen información, 35 Organismos que proveen y/o consumen los servicios de información, para llegar un total de 40 Organismos inter ope-rando a través de la Plataforma.

Estadísticas

Durante el mes de agosto fueron cursadas más de 2 millones de transacciones a través de la PISEE. Las transacciones se desglosan de la siguiente manera:

Los 5 servicios de información más consumidos durante Agosto fueron:

Transacciones Totales del Mes de Agosto de 20122.001.843

Page 11: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

9

Organismo Proveedor

SRCeISRCeISIISIICAPREDENA

Servicio

Información personal MINVUInformación personal INPUnidad habitacional comunaRUT propiedad comunaValidación beneficiarios Capredena

Tx totales

626.914356.075284.071115.30970.567

Organismo Consumidor

MINVU

MINVU

IPS

MINVU

IPS

Trámite

Pre-evaluación de personas interesadas en obtener un subsidio (todos los programas que lo requieran).

Solicitud de inscripción o actualización de antecedentes de contratistas

Autorización de asignación familiar

Postulación fondo solidario de vivienda, modalidad adquisición

Sistema pensión solidaria

Tx totales

414.669

333.409

228.098

212.731

170.133

Se mantiene la tendencia respecto del comportamiento de los servicios y su consumo, donde el Servicio de Registro Civil e Información (SRCeI) y el Servicios de Impuestos Internos (SSI) son los mayores proveedores de información en la Plataforma.

Los 5 trámites más invocados durante Agosto fueron:

Este mes destaca el consumo de MINVU en los servicios asociados a sus trámites en la Plataforma. Resolviendo un total de 960.809 consultas.

Page 12: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

10

Municipios digitales: Trámites más cerca de los ciudadanos

Con esta iniciativa, se busca que los municipios entreguen una mejor calidad de atención a los ciudadanos. En esta primera etapa del plan, ya son cinco

los sistemas desarrollados especialmente para las municipalidades.

En la función de colaboradores, la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, en conjunto con Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Ministerio de Economía se encuentran impulsando el plan de Municipios Digitales.

El objetivo de esta iniciativa es brindarles a los mu-nicipios todo el apoyo tecnológico y técnico para que puedan acercar sus trámites a los ciudadanos y mejorar su gestión, sin que esto implique una gran inversión, lo cual beneficia especialmente a las municipalidades más pequeñas o que no cuentan con grandes presupuestos.

Rafael Ariztía, Coordinador de Ejecutivo de la Modernización del Estado señala que esta ini-ciativa de Municipios Digitales “busca potenciar el rol del municipio como elemento central de su comunidad, apoyando el mejoramiento de la gestión y acercando la oferta de trámites y servicios locales a una ciudadanía cada vez más digitalizada, para fomentar así la participación ciudadana y el desarrollo del emprendimiento local”. En este sentido, “es fundamental avanzar hacia la modernización de los municipios para en-tregarles mejores servicios a las personas, ya que no debemos olvidarnos que la primera cara del

Estado con que interactúan los ciudadanos, son precisamente las municipalidades” indicó Ariztía.

En esta primera etapa, el plan considera la dis-ponibilización de 5 sistemas desarrollados por diversas instituciones del gobierno central que están destinados a apoyar la generación de proyectos, gestión de transparencia, gestión de solicitudes ciudadanas y realización de trámites municipales.

De estos sistemas, el Portal de Servicios Municipales (http://www.sem.gob.cl) es uno de los más destacados. A través de este sistema se pueden realizar trámites y pagos a las municipa-lidades, como por ejemplo: el pago de Permisos de Circulación, Derechos de Aseo y Patentes Comerciales. Además, es importante destacar que el portal ya se encuentra funcionando en 85 mu-nicipios y desde su activación ha efectuado más de 35 mil pagos, recaudando una cifra promedio a los 3.5 mil millones de pesos.

Para 2013, se espera duplicar el número de municipalidades utilizando este canal de pago y se proyecta llegar a las 100 mil transacciones a junio de 2013.

Page 13: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

11

GORE de Los Lagos desarrolla postulación en línea para Fondo Nacional de Desarrollo Regional

El encargado de Tecnología de la Información del Gobierno Regional de Los Lagos, Jaime Neira, nos contó cómo fue el proceso y las razones por las que se desarrolló la postulación en línea al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La necesidad de facilitar la postulación a los ciudadanos y además ahorrar recursos en la institución, fueron los principales motivos para que el Gobierno Regional de Los Lagos implementara este 2012 el sistema de postulación en línea para el concurso 2% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Antes de la puesta en mar-cha de este sistema, las personas que querían postular al fondo 2%, debían viajar a dejar sus documentos a las oficinas del Gobierno Regional (GORE) entre los plazos y horarios establecidos.

Jaime Neira, encargado de Tecnología de la Información en el Gobierno Regional de Los Lagos, indicó que uno de los principales desafíos de este sistema “era lograr que los ciudadanos optaran por enviar sus postulaciones en línea y no en papel”. Para lograr este objetivo, Neira señala que “se cerró la recepción de las postulaciones en papel tres días antes que las enviadas en línea, además realizamos capacitaciones en las comu-nas donde mostramos el sistema y los beneficios de usarlo”.

Con la implementación de este sistema, uno los principales beneficios para los ciudadanos ha sido

que las personas pueden realizar todo el proceso de postulación desde su hogar o trabajo a través de internet, “con esto evitamos que las personas pierdan su tiempo y dinero trasladándose a las ofi-cinas del Gobierno Regional a entregar documen-tos” indica Neira.

En este sentido, la institución también se ha vis-to beneficiada, ya que “ha significado una mejora en la eficiencia de los procesos de admisibilidad y evaluación de los proyectos, por lo que se han reducido los costos de almacenamiento de papel

Page 14: Boletín Modernización y Gobierno Electrónico- julio-agosto 2012

Boletín de Modernización y Gobierno Electrónico #5 / Julio - Agosto 2012

12

y nos ha permitido contar con información siste-matizada para análisis y toma de decisiones”. A esto se suma que se ha logrado un reconocimien-to con el desarrollo de este proyecto, el cual ha generado un impacto muy positivo en el equipo de trabajo de inversión complementaria y tecnología de la información del Gobierno Regional.

Respecto a la recepción de los ciudadanos, este nuevo sistema de postulación tuvo excelentes re-sultados. Este año se recibieron un total de 1.023

postulaciones a través de internet, las cuales corresponden al 85,4% del total de postulaciones al FNDR.

Para Jaime Neira, una de las cosas más rescatables de este sistema, es la igualdad de oportunidades que ha generado, ya que las personas que viven en zonas alejadas o aisladas geográficamente, tienen las mismas posibilidades para postular que aquellas que viven en las grandes ciudades.

Modernización y Gobierno Electrónico

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Gobierno de Chile

Dirección: Teatinos 333 Piso 4, Santiago de Chile

http://www.modernizacion.gob.cl/