BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

13
Marzo 2016 Comercial a los Juegos Olímpicos Josefa Vila, estudiante de nuestro departamento y destacada deportista, clasificó a los JJ.OO. por su especialidad en remo. El adiós a una profesora de excelencia Todas las fotografías de este boletín pertenecen a Universidad Técnica Federico Santa María www.comercial.usm.cl Carmen Gloria González Sostenibilidad Hídrica Profesor Patricio Rubio profundizó en el debate sobre las aguas y recalcó la necesidad de su disponibilidad y uso equitativo. ¿Qué es Blockchain? Expertos aseguran que el fenómeno que busca cambiar la economía tiene posibilidades de mantenerse en el tiempo. /IngenieríaComercialUSM

description

 

Transcript of BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

Page 1: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

Marzo 2016

Comercial a los Juegos Olímpicos

Josefa Vila, estudiante de nuestro departamento y destacada deportista, clasificó a los JJ.OO. por su especialidad en remo.

El adiós a una profesora de excelencia

Toda

s las

foto

graf

ías d

e es

te b

olet

ín p

erte

nece

n a

Univ

ersid

ad Té

cnic

a Fe

deric

o Sa

nta

Mar

ía

www.comercial.usm.cl

Carmen Gloria González

Sostenibilidad Hídrica

Profesor Patricio Rubio profundizó en el debate sobre las aguas y recalcó la necesidad de su disponibilidad y uso equitativo.

¿Qué es Blockchain?

Expertos aseguran que el fenómeno que busca cambiar la economía tiene posibilidades de mantenerse en el tiempo.

/IngenieríaComercialUSM

Page 2: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM
Page 3: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

Profesora Carmen Gloria González:

El Feliz retiro de una grande de la docencia

Llegó en 1982 a la UTFSM a dictar Economía 1ª en Electrónica, cuando

las mujeres en docencia eran, como dice ella, “contadas con los dedos de las manos”. Con un carácter fuerte y un estilo autoritario, se hizo fama de profesora estricta y exigente, cuestión que contra todo pro-nóstico, despertó una amplia demanda por sus cursos. Tal como se reflejó en la emotiva despedida organizada por los estudiantes, con videos, ramos de flores y lágrimas, los chiqui-llos la adoran: “A veces lo que más agradecen los alumnos es que alguien les ponga mano dura y les trate como adultos”, explica.

Pero esta Doctora en Eco-nomía de la Universidad de In-diana (EE.UU.) ya había forjado una carrera como profesora de planta en la PUCV que se ex-tendió por 30 años y que según reconoce, no fue fácil. A dos meses de cumplir los 21 años ya se había adjudicado una plaza en esa Casa de Estudios para dictar Introducción a la Econo-mía, en la Escuela de Mecánica, y Planificación Económica en la modalidad vespertina de la Escuela de Comercio. En am-bos casos la brecha etaria era grande. A ojos de los alumnos, la Cayoya –apodo que trascen-

dió luego junto con su fama- era una niña educando, en su mayoría, a hombres.

CASI UN MITOGeneración tras generación

en las últimas tres décadas los alumnos se han recomendado a “la Cayoya” para los cursos de Economía, pero también se han advertido unos a otros sobre su dureza, sobre su inflexibilidad en el ámbito académico ¿Cómo surge esto que es casi un mito en la USM?

Es una cuestión que ha trascendido es verdad. Pero eso tiene una explicación. Yo partí muy joven, llegué a hacer clases a la PUCV y la mayoría de los alumnos eran mayo-res que yo. Alomejor yo tenía conocimiento pero me faltaba madurez, entonces sentía que tenía que encontrar una forma de hacerme respetar: me vestía con traje sastre, sólo para echarme edad encima; empecé a desarrollar un estilo autori-tario total, no se movía ni una mosca en la sala. Nadie llegaba tarde a clases…entonces hazte la fama y échate a dormir (ríe).

Pero el asunto de la dife-rencia de edad también tenía efectos en mis colegas. Me acuerdo que un profesor en el senado académico, cuando me gané el concurso, gritaba ¡Pero

ustedes están locos, como van a contratar a esta niñita! Y claro, si a mí me faltaban dos meses para cumplir los 21 años, no podía ser de otra manera.

Tiene que haber sido difícil.Sufrí mucho siendo dura,

pero no tenía otra alternati-va, era mi herramienta y ahí me hice la fama de la Cayoya. Todo el mundo me decía que yo enseñaba muy bien, pero que era muy dura y a mí eso me dolía. Pero yo sabía que no podía fracasar. Yo nunca competí con nadie, competía conmigo misma. Tenía que ser buena esposa, buena profesio-nal, buena mamá, un nivel de autoexigencia tremendo.

También fue madre joven y sacó su doctorado antes de los 30.

Es que fui haciendo todo al mismo tiempo, los estudios, el doctorado, entrar a la vida la-boral, criando hijos, generando una familia con mi marido...todo al mismo tiempo. Quizás la irresponsabilidad de la juventud no me dejaba ver los riesgos de proceder así, pero yo sabía que tenía que bicicletear. Estuve muy exigida entre los 30 y los 40 años.

Cuándo se empieza a relajar,

porque muchos dirían que su principal característica es ese fluir sereno por la vida que usted tiene.

Ah, es que cuando ya la diferencia con los alumnos era mucha, empecé disfrutar esta actividad maravillosa. Trabajar con los jóvenes es una cuestión que realmente te enriquece el alma. Los retas pero a la vez te ríes de las tonteras que hacen, es como haber tenido un millón de hijos, es muy gratificante.

MÁS QUE UNA DOCENTE; UNA LÍDER

Hay una conexión especial entre usted y sus alumnos, no a cualquier profesor le orga-nizan un homenaje a auditorio lleno.

A ver, yo llegué a la Santa María a una cultura organizacio-nal totalmente distinta a la de la Católica, según mi percepción y en esa época, en la PUCV se sobreprotegía al chiquillo, en cambio acá era arréglate como puedas. En la Católica yo era esa profesora durísima, horrorosa, y acá me empecé a liberar un poco, empecé a tener alumnos que tenían problemas familiares severos y yo los aco-gía. Cosa que nunca me permití en la Católica.

Yo nunca he recibido faltas de respeto, y yo he sido dura

Page 4: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

para cómo son de consentidos hoy en día estos muchachos: A mí no me traigan certificado médico, porque no creo ningu-no. Prefiero que me digan que no se sienten preparados para dar la prueba. Los miro a los ojos y sé si me están mintiendo o no. A mí no me vengan con mentiras, la palabra de ustedes es la que vale, eso es lo que les quiero inculcar.

Una vez establecidas las reglas del juego, a no ser que haya un terremoto, no se cam-bian. Las exigencias mías son bien estrictas. No 55 puntos solamente, el promedio lineal de los certámenes tiene que ser de mínimo 50 para poder aprobar. Al menos un certamen aprobado y el último, no inferior a 40 puntos.

¿Por qué tanto?Porque resulta que los

alumnos que han sacado buenas notas en los primeros certámenes después no van al último. ¿Y para qué vienen a la universidad? ¿Para qué he trabajado yo pasándoles la ma-teria? Y sobre la puntualidad, para qué te digo. A mi clase no

entra nadie atrasado, yo los veo correr por el patio para llegar a la hora. El día de mañana usted va a ser profesional, no podrá llegar 10 minutos atrasado a una reunión.

Yo creo que algo les va a que-dar a ellos sobre ser responsa-bles, puntuales, respetuosos, cordiales, etc. A lo mejor está pasado de moda, pero yo lo mantuve hasta que me fui y

creo que finalmente los alum-nos lo agradecen.

Uno en la universidad no en-trega conocimientos solamen-te, es una formación humana y ética para ser profesional.

Se trata un poco de enseñar con el ejemplo.

Es que adentro de la sala de clases el profesor es el líder y la gestión es responsabilidad del líder. Por lo tanto, lo que suceda allí es responsabilidad del que dirige.

Afuera de la sala, lo que quieran, nos reímos, podemos compartir hasta una cerveza y lo he hecho varias veces. Tanto así que una vez un chiquillo me dijo “profe usted es bipolar”, me han dicho tantas cosas.

¿Se ha tornado más difícil hacer clases en los últimos años en que el estudiantado está más empoderado?

Yo creo que hay roles en la vida. Yo fui estricta con mis hijos y creo que el resultado fue bueno. Tengo un arquitecto, un ingeniero comercial y un sociólogo, todos en las ciencias sociales. Como siempre quise

que ellos se pudieran parar solos cuando nosotros (con mi marido) no estu-viéramos, no me permití muchas cosas, porque en ese momento ese era mi rol. Su educación era mi responsabilidad.Lo mismo pasa en la sala de clases. Esto no es democrático, para participar tienes que tener conocimiento, pri-mero tienes que educarte y después levantar el dedo

y decir, no estoy de acuerdo contigo.

Es como una rueda esto, nosotros los educamos, la sociedad los valora, ellos nos prestigian a nosotros, volvemos a recibir alumnos nuevos y así. Nuestra responsabilidad como docentes es mantener ese prestigio por el cual nos eligen. De todas estas cosas les hablo a los chicos.

EL ROL DEL INGENIERO COMERCIAL

Usted dictó algunos de los cursos de la formación principal del Ingeniero Comercial ¿qué elementos quiso inculcar con mayor fuerza?

Yo saco ejemplos de la vida cotidiana para que ellos me entiendan, incluso veo mucha televisión para entenderlos a

ellos, modifico un poco el len-guaje para que comprendan lo que es el problema económico, que no radica en el dinero. Ellos me dicen, ese es el enfoque economicista, etc. Pero no, nada que ver ¿Si yo tengo mucho dinero y estoy sola en el mundo, de qué me sirve?

La clave creo que está en que ellos entiendan que están estudiando para trabajar con personas. Qué es la empresa sino un símil de la sociedad, donde hay relaciones humanas, roles, jerarquías. No por ello menos importante.

La capacidad empresarial no existiría por ejemplo, si no exis-tiera la mano de obra depen-diente. Son complementarios no enemigos. Y por eso el es-tudio de las relaciones interper-sonales en la empresa es muy importante. El portero es igual de importante que el gerente. Esto cobra especial relevancia cuando el jefe tenga que decirle al subordinado, sabes que te equivocaste, la persona lo va a tomar de otro modo mucho más constructivo.

Trato de inculcarle a los chiquillos que el empresario es importante porque contribuye a la sociedad generando bienes, en conjunto con todos los otros actores que intervienen en el proceso productivo. Ese es el esfuerzo que vengo haciendo hace 30 años.

Al ingeniero comercial hay que enseñarle a liderar, a ges-tionar las relaciones humanas

en la empresa. Este giro lo está dando el Departamento de Ingeniería Comercial acá en la Santa María y creo que va a ser un aporte muy grande para la institución.

¿Se le da poca importancia a los cursos humanistas en la carrera?

O sea, lo que hay es un desprecio tremendo por parte de los alumnos hacia los ramos humanistas. “Ah pero ese ramo es humanista”, dicen los cabros.

Qué quieren decir con eso, para qué estudian entonces, se supone que para prestarle ser-vicios a la humanidad. Ese es el paso que la ingeniería comer-cial tiene que dar, complemen-tar la formación dura, como le llaman, de manera que tengan fundamentos cuantitativos para lo que hacen, pero a la vez que sepan cuál es su rol en la sociedad, no solamente salir a ganar plata.

EL MEDIO ES MÁS FUERTEDice que el rol del ingeniero

hoy día, haría todo igual.

Con todas las penas, alegrías, tormentas y soles. No fue fácil, pero siento que hay misión cumplida.

Page 5: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

comercial es más que salir a ganar plata ¿ha cambiado el paradigma del éxito para las nuevas generaciones?

El esfuerzo te va brindando cosas que luego les empiezas a tener cariño porque te costó muchísimo, eso yo no lo veo hoy día porque vivimos en el mundo de lo desechable. No le echo la culpa a los chiquillos, ellos son consecuencia del entorno en el que viven. Yo soy de la generación de los que nos daba vergüenza hablar de plata en la universidad. Hoy día los chicos lo primero que te pre-guntan es cuánto pagan. Para uno, ya lograr ser profesor uni-versitario era el prestigio. Uno tenía dos proyectos materiales en la vida, la casa y la educación de los hijos, como una forma de trascender. Eso parece que se acabó. No sé si pueda dar vuel-ta. El medio es más fuerte.

El éxito hoy es qué lo que tú muestras: el auto que tienes, las vacaciones que te das. En cambio para uno, el éxito era qué vas a aportar en la vida, qué vas a entregar. Pero el medio es más fuerte y se van perdiendo los valores. Pero nosotros como docentes tenemos la obliga-ción de por lo menos intentar inculcarles algo distinto.

UNA MUJER EN UNA PRO-FESIÓN DE HOMBRES

Viene de una familia de hombres y luego estudió una carrera de hombres –para la época-, el medio fue siempre hostil entonces ¿tiene eso un poco que ver con su carácter fuerte?

Sí, vengo de un hogar bien estricto, de familia española, donde las mujeres tenían otra función en la vida. Lo lógico era que me casara, que atendiera los hijos, que hiciera paella. Pero yo venía con mi plan propio. Entonces nunca fui sumisa a eso que me tocaba.

A los 16 años decidí –impul-sada por mi hermano- entrar a la universidad a estudiar econo-mía y durante 8 meses mi papá

no me dejó sentarme a la mesa porque yo había entrado a estu-diar. Hasta que no me titulé mi papá no comprendió nada.

En mi época una mujer economista no se veía mucho. El profesor que nos recibió en la Universidad de Chile, don Roberto Maldonado, nos dijo el primer día, “sepan las damas de aquí que a la universidad no se viene a buscar marido”, imagínate el prejuicio.

Pero la vida tiene sus vueltas. Cuando volví del doctorado en Estados Unidos, don Roberto estaba de decano de la facultad de Ingeniería de la universidad de Valparaíso y un día me avi-san en secretaría que él quería conversar conmigo.

Me junté con él y me trató de Doctora González. Quería ofrecerme un curso. No me contuve, le dije: Don Roberto, usted es bien certero la mayoría de las veces, pero también se ha equivocado, ¿se acuerda que en mi primer día de clases me dijo que a la Universidad no se iba a buscar marido? Tenía razón, me casé en la universi-dad, pero logré ser profesional, asique se equivocó.

¿Nunca le dieron ganas de cambiar de ocupación dadas las dificultades?

Mi vida profesional no fue fácil. Pero no podría haber sido de otra forma porque yo me enamoré de la vida universitaria mientras fui estudiante. En mi época los debates de los presi-dentes de Centro de Alumnos eran fenomenales, uno tenía que salir a estudiar después de escucharlos para saber más.

No había garabatos, desca-lificaciones, etc. Yo era muy activa, pertenecía al conjunto folclórico, al equipo de bas-quetbol –con la estatura que tengo incluso- andaba metida en todo. Y estudiaba harto, era muy aplicada. Partí eso sí en torno a la investigación, porque a los chiquillos los veía como iguales, lo de la docencia me vino después.

¿Cómo se cría niños y se tra-baja al mismo tiempo, sin morir en el intento?

Es que la universidad te permite eso de compatibili-zar la vida familiar, con la vida profesional. Pienso que fui de la generación de mujeres que entró fuertemente al mundo laboral, pero creo que nos equivocamos, porque entramos por la vía del hombre, cuando debimos haber peleado por un horario profesional de acuerdo a las necesidades que tiene una mujer. Porque no somos igual que el hombre. A mí no me vengan a vender ese cuento, yo no soy ni feminista ni machista, pero hay roles. Antropológica-mente, las mujeres tenemos un modo de trascender, que son los hijos. Como nos equivo-camos al entrar por la vía del hombre, había que competir de igual a igual, pero haciendo el triple. Pero si lo haces bien, reci-bes el respeto de ellos y es gra-tificante. En general yo veo que mis colegas y amigas lograron de alguna manera compatibi-lizar ambas cosas. Yo creo que hoy es más difícil, la mujer va derecho a ser profesional y esa postergación a la larga es muy dolorosa. Pasa la cuenta.

Mencionó que usted com-petía con usted misma y que ello fue la principal razón de su exigencia hacia los alumnos ¿Espera que los estudiantes se autoexijan del mismo modo?

Es que tiene que ver con el compromiso en la definición macro de la palabra. Com-promiso en el trabajo, en las relaciones. Cuando uno se compromete con algo, uno lo

saca a flote así sea que dejes la vida. Cuando tienes ese nivel de compromiso, tu sacas a una empresa adelante, así haya quebrado. Ese valor, que tiene que ver con la formación huma-na, es el que se debe transmitir en las escuelas. Yo soy igual que un pushinball, me pegan un combo, me botan pero me vuelvo a levantar rápidamente, porque hay un compromiso; y eso depende mucho de la persona que tengas al lado también. Yo no sé si será suerte o qué, pero conocí a Walter –mi marido- a los 15 años. Cuando yo entré a la universidad él ya estaba saliendo. Pero él nunca se involucró en la parte aca-démica, somos personas muy independientes y nos respe-tamos esos espacios. Cuando uno tenía que partir el otro apo-yaba, porque el barco partió y el barco tenía que llegar a puerto a como diera lugar. Cuando existe ese nivel de compromiso en todo orden de cosas tú te empiezas a enamorar de lo que haces. Y cuando amas lo que haces, no puedes sino ser feliz.

Una vez mi compañero me dijo, vida, no te debo nada. Vida no me debes nada. Esa sere-nidad que te da la vida a esta altura es la felicidad.

¿Se arrepiente de algo?Si me preguntas hoy día,

haría todo igual. Con todas las penas, alegrías, tormentas y soles. No fue fácil, pero siento que hay misión cumplida. No es que me quiera morir mañana, no estoy en esa etapa. Pero si puedo decir, me voy cuando yo quiero, me voy a descansar, ahora viene el disfrute. Me voy a cumplir otro rol, el de abuela.

Page 6: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

DESPEDIDALA

Page 7: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

Josefa Vila:

Alumna de Ingeniería Comercial USM clasifica a Juegos Olímpicos de Río 2016

Josefa Vila, alumna de primer año de la carrera, obtuvo la me-dalla de bronce en los preolímpicos de Remo realizados en Curauma, asegurando un lugar en el mayor evento deportivo

del mundo.Junto a su compañera Melita Abraham ingresaron al podio en la

categoría par ligero damas, convirtiéndose en las primeras depor-tistas chilenas de esta especialidad en llegar a los Juegos Olímpi-cos.

Jorge Cea, Jefe de Carrera del Departamento de Ingeniería Co-mercial expresó que es “un orgullo contar entre nuestros alumnos con una deportista de alto rendimiento que nos va a representar en los Juegos Olímpicos”.

“Josefa refleja el espíritu que queremos para nuestros estudian-tes y futuros ingenieros comerciales, donde no sólo se dediquen a sus estudios, sino que tengan la inquietud de desarrollarse en ac-tividades complementarias dentro y fuera de la Universidad, algo a lo que las empresas cada vez le dan más importancia a la hora de seleccionar un profesional, ya que demuestra su capacidad de trabajo, de liderazgo y resiliencia para afrontar los desafíos profe-sionales”, agregó el académico.

Bienvenido Front, entrenador de la deportista, agradeció el apo-yo entregado por la Casa de Estudios para que Josefa pueda com-plementar estudios y carrera deportiva. “Estamos muy contentos porque hoy marcamos un precedente para todos aquellos depor-tistas que muchas veces tienen que escoger entre una carrera uni-versitaria y el deporte de alto rendimiento”.

“Estas atletas, con 18 años y sin renunciar a un título universita-rio, son la promesa del remo nacional y así lo demostraremos tan-to en la Copa del Mundo, como en los Juegos Olímpicos de Río”, declaró Front.

El próximo 9 de abril Vila inicia en Italia, su preparación para la Copa del Mundo a desarrollarse en Suiza, entre el 27 y el 29 de mayo. Luego retornará a nuestro país para terminar el semestre en Ingeniería Comercial y concentrarse en los Juegos Olímpicos, a realizarse entre el 5 y el 10 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

DEPORTES

Page 8: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

Junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; y la directora de IF Chile, Alejandra

Mustakis, Valparaíso celebró hoy la inauguración de IF Valparaíso 3IE, un inspirador espacio de trabajo e innovación que cuenta con 1.200 m2 a disposición de eventos y trabajo colaborativo, para im-pulsar el emprendimiento.

IF Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María –a través de su incubadora de negocios, el Instituto 3IE- y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, son los principales gestores del na-cimiento de este nuevo espacio apoyado y financiado por Corfo, cuyo lanzamiento fue realizado en sus dependencias, ubicadas en el piso 10 del edificio de “Cooperativa y Vitalicia”, ubicado en Con-dell 1190, Valparaíso.

La ceremonia también contó con la participación de Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo; Werner Kristjanpoller, direc-tor del Instituto 3IE de la USM; Fernando Vicencio, director regional de Corfo; Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; y Aland Tapia, Seremi de Economía, entre otras autoridades regionales y nacionales, emprendedores, empresarios y universitarios, que en conjunto totalizaron alrede-dor de 200 asistentes.

El Hub IF Valparaíso 3IE busca ser el lugar de encuentro donde universidades, emprendedores y empresas convivan diariamente en un entorno que fomente y genere oportunidades reales de co-laboración para crear, innovar y actuar en conjunto, constituyendo un ecosistema rico en diversidad, talento y creatividad.

Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Técnica Federico San-ta María, hizo énfasis en las posibilidades que abrirá este espacio para los emprendedores locales, “contribuyendo a la valorización del capital humano, impulsando sistemáticamente la colaboración como modelo de acción, ampliando las oportunidades para con-solidar el talento regional y vincularnos con las problemáticas que impone la industria y nuestra sociedad, que nos desafían a diario a proponer nuevas soluciones pertinentes a nuestros tiempos”.

POTENTE POLO DE INNOVACIÓN“En el Año de la Productividad, este tipo de iniciativas permite

a los emprendedores conocer buenas prácticas y nuevas formas de trabajo. Esto es importante, ya que son ellos quienes tienen más oportunidades de transformar la ciencia y la tecnología en innovación productiva. Además, permite potenciar la creatividad y el talento en las regiones, en especial el fomento la a cultura de emprendimiento en Valparaíso”, destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo, por su parte, hizo énfasis en que este espacio llega a impulsar a la ciudad, co-mentando que “este Hub pone a Valparaíso en el concierto global de la creación de empresas de alto potencial. Contará con buena tecnología, diseño de élite, talentos multidisciplinarios, todo muy bien conectado. Solo podemos esperar buenas noticias de este nuevo espacio colaborativo”, afirmó.

Con la inauguración de iF Valparaíso 3IE, la región comienza a po-sicionarse como un potente polo de innovación y emprendimiento en el país. Así respaldó el lanzamiento Alejandra Mustakis, men-cionando que: “Valparaíso aparece como una ciudad con todos los atributos para ser un ícono en innovación y emprendimiento. Tiene talento creativo, un empresariado local y el desarrollo de grandes negocios. Lo importante es competir desde Chile para el mundo, tenemos todo para hacerlo y debemos unirnos todos juntos para ello”.

Pier-Paolo Zaccarelli, entretanto, hizo énfasis en que este Hub, lo que busca es generar cambios en la sociedad, mencionando que: “Nuestro nuevo rol –el cual se debe adelantar a los tiempos- tiene que ser de facilitador del emprendimiento y desarrollo em-presarial, optimizando la productividad a través de la innovación, para así alcanzar una mejor calidad de vida de las personas”.

Con la llegada de iF Valparaíso 3IE a la Región, se busca brindar apoyo a todos los proyectos innovadores escalables y continuar promoviendo el emprendimiento entre quienes buscan generar un impacto en Chile y el mundo a través del trabajo en conjunto.

Rector Darcy Fuenzalida inaugura inédito espacio de trabajo para emprendedores en Valparaíso

EMPRENDIMIENTO

Page 9: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

Ingeniería Comercial USM participará de prestigioso certamen de Marketing

Dieciséis escuelas de Ingeniería Comercial fueron invitadas por

primera vez a la competen-cia Effie College Chile 2016, concurso que entrega a los participantes la oportunidad de trabajar con casos reales de grandes marcas, que signifi-quen verdaderos desafíos en comunicaciones de marketing.

“Las propuestas de los alumnos serán evaluadas por un Jurado profesional y mul-tidisciplinario del mejor nivel, dándole a los equipos Finalistas y Ganadores un reconocimiento objetivo y de tremendo valor. No solamente se trata de nutrir un currículum sino también, de lucirse frente a la industria del marketing nacional como los futuros profesionales con potencial”, indicó Javiera Córdo-va, Directora de Programas de Valora. Para Jorge Cea, Jefe de Carrera de Ingeniería Comer-cial USM, la invitación “es una

gran oportunidad para que nuestros alumnos se vinculen directamente con la empresa, en particular con sus áreas de Marketing, siendo capaz de vincular estrategias de nego-cios con ideas de marketing efectivas y que impacten”.

Sobre la importancia de la participación de los alumnos en el certamen, el profesor ex-plicó que es una instancia que “permitirá a nuestros alumnos enfrentarse a desafíos concre-tos planteados por destacadas marcas y poner en práctica los conocimientos que han ido ad-quiriendo durante su formación como ingenieros comerciales, vinculando la creatividad, la ingeniería y la efectividad en los negocios”, puntualizó.

Córdova admite que las expectativas para esta versión del Effie College son altas. “Esperamos que la calidad de las soluciones estratégicas y de creatividad conceptual sean

realizables por llegar a estar perfectamente alineadas con lo que la gerencia de marketing de cada marca está pensando y esperando”.

“Confiamos en que la elec-ción del equipo ganador en cada categoría sea realmente difícil dado el excelente nivel de la universidades que este año hemos invitado a participar”, agregó.

Este año las marcas partici-pantes son ENTEL; NESCAFÉ, ESCUDO y NESCAFÉ MIXES. Cada marca constituye una categoría con un desafío específico que resolver. Cada escuela de Ingeniería Comercial debe participar al menos con un equipo por categoría (seis), quienes recibirán el “brief” de la marca que será su “cliente”. Dichos clientes son directores o gerentes de marketing de las Marcas que participen en el Effie College Awards. Podrán participar alumnos de tercer,

cuarto y quinto año, agrupados en equipos de entre tres y cinco personas.

EL CERTAMENEffie College se basa en el

concurso Effie Awards, la liga profesional de dicha compe-tencia de marketing.

Cada año la industria pu-blicitaria produce cientos de campañas. Sólo algunas logran pleno éxito en vencer las barre-ras y en alcanzar sus objetivos. Según explica la organización, la efectividad en comunicacio-nes de marketing, por lo tanto, es y seguirá siendo el gran desafío enfrentado por avisa-dores, agencias y medios.

Effie Awards Chile constituye la única instancia profesional de evaluación en el país y se realiza en alianza con marcas de gran relevancia en las comu-nicaciones, como Cooperativa; TVN; FOX Chile; Cosas y Massi-va. Patrocinado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; la Escuela de Comunicación de DUOC UC; la Asociación de Investigadores de Mercado -AIM- ; La Asocia-ción Nacional de Avisadores, entre otras organizaciones.

Page 10: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

Este 22 de marzo se con-memora por disposición de Naciones Unidas

el Día Mundial del Agua, y en nuestro país y región el tema no pasa desapercibido. Es por eso, que el académico del Departa-mento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Fe-derico Santa María, Dr. Patricio Rubio Romero, miembro del Consejo de Desarrollo y Soste-nibilidad Hídrica, se refiere a la importancia que tiene este vital elemento, sobre todo a nivel de desarrollo sostenible.

Considerado como “el motor de la vida”, Rubio Romero sos-tiene que “el análisis del agua no puede ser simplista o reduc-cionista, como lo estamos rea-lizando en la sociedad contem-poránea, pues no sólo debemos manejarlo a nivel de pautas económicas o productivistas, estrategias de país, etc., sino en conjunto a nivel planetario”.

El Consejo de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica, al que el académico fue convocado el año pasado, comenzó sus fun-ciones a fines de 2015, unien-do pilares técnicos privados, gubernamentales y académi-

cos. Esto, con el fin de generar propuestas de políticas públi-cas regionales enfocadas en el aseguramiento de la disponi-bilidad, accesibilidad y gestión equitativa del recurso hídrico, tan necesario para garantizar el desarrollo económico y social de Valparaíso.

“La composición del ser hu-mano en un 70% es agua. De ahí la importancia en su relación de intercambio con el agua li-bre contenida en lagos, lluvias, ríos, mares y otros”, señala el académico, y al ser consultado respecto al mal cuidado que puede recibir este elemento, indica que el problema radica en no pensar que es un “servi-cio ecosistémico” fundamental para la sociedad mundial. Ello, a su juicio, “se está traduciendo en graves problemas a escala planetaria, que provocan mala calidad de vida, hambre, que no deberíamos tener hoy dado el nivel de conocimiento científico que tenemos del agua y su rol en el planeta Tierra. 130 litros y más es la demanda promedio diaria de agua de un habitante de ciudad que puede pagar toda el agua que necesita”, añade.

Acerca de la toma de con-ciencia que ha tenido Chile en esta temática, el Dr. Rubio Ro-mero indica que efectivamente el agua juega un papel clave y fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, pero “desafortu-nadamente si preguntamos a personas con cargos a nivel nacional qué exporta Chile, en general nos dirán fundamental-mente cobre, productos agra-rios, celulosa, entre otros, olvi-dando que para generarlos fue necesario tener agua, energía, una idea de productividad, tra-bajadores y capital, entre otros”, comenta.

Sin embargo, agrega que “parte de nuestros proyectos mineros o agrarios no se de-sarrollan o están detenidos por los elevados costos de llevar el agua al sitio de producción –caso de la minería- o porque el patrón de distribución del agua atmosférica está cambiando y existe otro tipo de clima y culti-vos, o plantaciones que mueren por falta de suministro hídrico”.

“Yo diría que Chile exporta agua, energía y trabajo, en for-

Profesor Patricio Rubio y Día Mundial del Agua:

“El análisis del agua no puede ser reduccionista”

►El Dr. Patricio Rubio Romero, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM y miembro del Consejo de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica, evalúa la situación actual del recurso a nivel mundial y regional, sosteniendo que el análisis social y económico no debe ser “simplista”.

ma de cobre, uvas, manzanas, emtre otros. Esta es la visión que debemos tomar al realizar nuestro reordenamiento pro-ductivo para lograr la susten-tabilidad del país. En definitiva, revalorar el rol del recurso agua en el sistema económico nacio-nal”, subraya.

SITUACIÓN EN LA ZONASobre la situación a la cual se

enfrenta la Región de Valparaí-so, el experto indica que en la zona “se han instalado nuevos tipos climáticos de mayor ten-dencia semiárida, que no están en consonancia con las deman-das de agua de la agricultura tradicional y las nuevas exigen-cias generadas por los nuevos emprendimientos que tomaron como base técnica un patrón hidrológico histórico. El cambio climático es una realidad, que siempre ha existido y la acción irresponsable del hombre mo-derno ha acelerado este proce-so natural con las consecuen-cias catastróficas para nuestro sistema productivo y calidad de vida que observamos en la Re-gión”, explica el académico.

Rubio Romero destaca que

Page 11: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

en el Consejo de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica, “que solo funciona desde fines del año pasado, se intentan consensuar ideas, junto a datos técnicos du-ros, conocimiento de nuestras cuatro universidades regiona-les, demandas de todos los ac-tores regionales, para diseñar una política pública de largo pla-zo, que oriente las acciones pa-

liativas, correctivas para inser-tarnos en este nuevo escenario del recurso agua”.

En una primera instancia, el Dr. Rubio Romero explica que “las universidades regionales, junto a los servicios públicos y técnicos del sector, están orien-tados a apoyar con nuestro co-nocimiento y experticia, todo el levantamiento del universo

de datos que permitan confi-gurar cuál es la realidad de la oferta de agua hoy y cuál es la potencialidad real de aumentar dicha oferta. Posteriormente, en una segunda fase, entrare-mos a apoyar al Consejo con nuestra visión académica, en la difícil tarea de asociar oferta y demanda en un escenario real configurado acuerdo a nues-tra capacidad regional técnica, financiera, productiva, cultural, entre otros. Finalmente pro-cederíamos a participar en el diseño de la esperada política pública que guiará las acciones para equilibrar la oferta y de-manda. En definitiva, debemos articular un modelo integral en tres subconjuntos para que el servicio ecosistémico del agua sea gestionado eficientemente y logre orientar eficientemente

la sustentabilidad del modelo de desarrollo regional”.

Acerca de la posible gestión futura de los recursos hídricos –tanto en Chile como en la Re-gión de Valparaíso- el acadé-mico indica que “los recursos hídricos deben revalorizarse en la mente de nuestros dirigen-tes y emprendedores para ini-ciar un nuevo modo de gestión sustentable, orientado siempre a medir su efecto sobre el bien común”, agregando que “es poco aceptable que en nuestra región se generen conflictos por cuotas o manejo del agua entre sectores productivos, como sucede entre agricultura e industria o en el mismo sector agrario, porque al final esto se traduce en una merma de pro-ductividad, pierde la región y el país”, enfatiza.

Page 12: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

Blockchain: Iván Zurita y Raúl Monge analizan el fenómeno que busca cambiar la economía mundial

►Los académicos de los Departamentos de Informática e Ingeniería Comercial, explican las implicancias de este sistema que busca generar un registro digital actualizado y compartido por todos sus usuarios, que al no poder ser borrado avale en forma certera y confiable todas las transacciones que se han hecho en su historia.

Desde 2008, Internet está cultivando un fe-nómeno a nivel mun-

dial, que guarda relación con lo económico. Así es como en palabras simples se puede pre-sentar a Blockchain, un registro

virtual de transacciones que permite llevar un control de los bitcoins –o moneda digital-, compartidos por un importante número de usuarios, quienes responden a un protocolo de uso.

Pero, ¿cómo funciona este re-gistro? Esta cadena de bloques es similar a un libro contable público y gratuito que está dis-ponible en la red bajo constante actualización y no permite sa-car, borrar ni modificar informa-

ción de este registro, además de no estar –hasta el momen-to- fiscalizado ni controlado por ningún Estado en específico.

A través de una mirada infor-mática y comercial, los acadé-micos de la Universidad Técni-

Page 13: BoletÍn marzo 2016 Ingeniería Comercial USM

ca Federico Santa María, Raúl Monge, Director del Departa-mento de Informática, e Iván Zurita, académico del Departa-mento de Ingeniería Comercial, explican las implicancias y efec-tos que puede tener Blockchain tanto en nuestro país como a nivel mundial.

SEGURIDAD FINANCIERAPara el académico de Inge-

niería Comercial y Master en Dirección General de Empresas (MBA), Iván Zurita, el sistema Blockchain es algo nuevo que tiene posibilidades de mante-nerse en el tiempo. Sin embar-go, el experto sostiene que “su debilidad depende de cómo se promueva el uso de bitcoins en el mundo, por lo tanto, deben generarse esfuerzos que per-mitan dar a conocer sus venta-jas como la eficiencia, la gene-ración de confianza entre sus usuarios, entre otros. La idea es que se pueda mostrar que son una alternativa de transac-ciones financieras sin riesgos”, agrega.

A su juicio, el éxito de esta he-rramienta depende netamente de las exigencias y expectati-vas del mercado, “por lo cual los esfuerzos de los referentes actuales de esta tendencia van en el camino correcto, y este puede ser el comienzo en la actividad comercial bancaria”, agrega. Por otra parte, sostiene que lo novedoso también radica en su surgimiento, ya que “de-muestra que existe una actitud de interrogación e indagación permanente de innovar en los procesos financieros. La gene-ración de redes de ‘usuarios o fanáticos’ de este sistema, sin duda ayudan a que también se desarrolle aprendizaje y difu-sión”.

No obstante, Zurita asegura que Blockchain constituye una mejora en el sistema actual ya que desde lo comercial “aporta mayor seguridad y ventajas en relación a los costos, por lo cual no debería desecharse y debe considerarse como una oportu-

nidad”.Hoy en día “el sistema fi-

nanciero internacional invierte mucho dinero en realizar trans-ferencias entre entidades, don-de el modelo más común para llevarlas a cabo es Swift –siste-ma seguro con un costo prácti-camente de cero bitcoins y de transacciones rápidas- quienes son representantes de un mer-cado que podría evolucionar positivamente, y donde Block-chain aparece como una alter-nativa fuerte de competencia, ya que podría generar un cam-bio en el mercado de los envíos de dineros entre países”, indica el académico.

Respecto a su irrupción en nuestro país, existen ya casos de empresas o instituciones que utilizan este sistema. Así es como la nacional Yaykuy recibe ya pagos en bitcoins, buscando además facilitar el intercam-bio usando pesos chilenos así como también la promoción de la criptomoneda.

Otros casos conocidos son el de IBM, quienes han difundido entre sus usuarios las cualida-des y el desarrollo de productos comerciales, así como también

‘Fanáticos del Bitcoin’, grupo formado por estudiantes, jóve-nes, profesionales y emprende-dores que buscan difundir infor-mación sobre esta tecnología a través de charlas, reuniones y talleres. “Acá también influ-ye el uso de las redes sociales, por ejemplo, en el sitio Meetup Bitcoin Santiago intercambian información como noticias, ar-tículos y anuncios de eventos relacionados con bitcoin. Es muy activo y cuenta con 307 bitcoiners aproximadamente”, agrega Zurita.

Impacto informáticoPara Raúl Monge, el funcio-

namiento de este sistema se asemeja a una billetera virtual que transfiere dinero en forma anónima “similar a cuando se paga con efectivo”, afirma. Sin embargo, una de las principa-les características que presenta este sistema es que “no existe una entidad financiera u otro tipo de organización que actúe de intermediario y que registre las transacciones como cuando se usan tarjetas de pago, che-ques o transferencias electróni-cas en los bancos”, indica.

Sin embargo, la gran diferen-

cia con el dinero efectivo a sus ojos tiene que ver con el modo de registro que utiliza, pues “a través de la dirección ingresada en cada bloque de la cadena, se considera que este sistema sí puede asociar múltiples tran-sacciones a una misma entidad, aunque ésta se mantenga en el anonimato, lo que no sucede con billetes reales”, añade.

“La tecnología subyacente está basada en criptografía de clave pública, con un protocolo que permite asegurar que las transferencias asociadas a tran-sacciones sean únicas, permi-tiendo que el dinero electróni-co –bitcoin- se pueda usar una única vez, previniendo el doble gasto”, explica Monge, agre-gando que lamentablemente el anonimato que pueden ejer-cer los usuarios en ciertos ca-sos “ha resultado atractivo para evadir impuestos, lavar dinero y realizar negocios ilícitos asocia-dos al cibercrimen”, dice, por lo que su utilización despierta aún una suerte de desconfianza.

No obstante, el especialista no desconoce el atractivo que hay detrás de Blockchain, pues a pesar de los contra que puede generar, “permite tener un sis-tema de pago más económico y rápido que las redes tradicio-nales, especialmente para pe-queñas transferencias como el micropago. Actualmente, exis-ten empresas que desarrollan tecnologías y ofrecen servicios en la red basado en este siste-ma”, comenta.

que “el análisis del agua no puede ser simplista o reduc-cionista, como lo estamos rea-lizando en la sociedad contem-poránea, pues no solo debemos manejarlo a nivel de pautas económicas o productivistas, estrategias de país, etc., sino en conjunto a nivel planetario”.

El Consejo de Desarrollo y Sostenibilidad Hídrica, al que el académico fue convocado el año pasado, comenzó sus fun-ciones a fines de 2015, uniendo pilares técnicos privados, gu-bernamentales y académi