Boletín 05 de Ingeniería Comercial USM

14
Abril 2016 Director Expomín destacó MBA Carlos Parada señaló que MBA USM abre puertas y “entrega el un soporte que rompe barreras”. Comerciales USM destacaron en Microsoft Todas las fotografías de este boletín pertenecen a Universidad Técnica Federico Santa María www.comercial.usm.cl Competencia internacional sobre Modelos de Negocio: Exitoso Día del Accionista Estudiantes organizaron dicha actividad con miras a la XVIII Feria de Creación de Empresas. Taxis vs Uber Algunas preguntas para el debate. Columna de profesor Roberto Muñoz. /IngenieríaComercialUSM

description

 

Transcript of Boletín 05 de Ingeniería Comercial USM

Abril 2016

Director Expomín destacó MBA

Carlos Parada señaló que MBA

USM abre puertas y “entrega el

un soporte que rompe barreras”.

Comerciales USM destacaron en Microsoft

Toda

s las

foto

graf

ías d

e es

te b

olet

ín p

erte

nece

n a

Univ

ersid

ad Té

cnic

a Fe

deric

o Sa

nta

Mar

ía

www.comercial.usm.cl

Competencia internacional sobre Modelos de Negocio:

Exitoso Día del Accionista

Estudiantes organizaron dicha

actividad con miras a la XVIII Feria

de Creación de Empresas.

Taxis vs Uber

Algunas preguntas para el debate.

Columna de profesor Roberto

Muñoz.

/IngenieríaComercialUSM

En el Microsoft Campus:

Alumnos logran destacada participación en competencia internacional de Modelos de Negocio

El alumno del Depar-tamento de Ingenie-ría Comercial, Pedro

Gutiérrez, junto a otros dos sansanos de la carrera de Inge-niería Civil Informática, fueron los únicos chilenos en alcanzar la semifinal de la prestigiosa competencia Business Model Competition, realizada en el Microsoft Campus entre el 27 y el 29 de abril.

Hasta Redmond, Was-hington, llegaron 41 equipos provenientes de las mejores universidades del mundo para enfrentarse a un jurado del más alto nivel, compuesto por figuras como Nathan Furr, Alex Osterwalder y Brant Cooper, todas reconocidas personalida-des del mundo del emprendi-miento y la innovación.

Los sansanos concursaron con su dispositivo Prev Upp, con el cual en 2015 ya habían

ganado el Jump Chile, galardón que les valió el pase directo a cuartos de final en la Business Model Competition.

La tecnología desarrollada por los alumnos, permite medir la presión corporal ejercida por posiciones estáticas prolonga-das, para luego enviar en tiem-po real, una señal vía bluetooth al Smartphone de un usuario, de manera de prevenir la apa-rición de úlceras por presión en pacientes que deben perma-necer acostados o en personas discapacitadas, usuarias de sillas de ruedas.

El pitchA las 9:40 del 28 de abril

fue el turno de los alumnos, quienes realizaron una sólida presentación dirigida por Pedro Gutiérrez, para jugarse el paso a semifinal. “La oportunidad de estar frente a un excelente

jurado, exponer en otro idioma y captar su atención por los siguientes 10 minutos, sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, ex-plicó el estudiante del Campus Vitacura del Departamento de Ingeniería Comercial.

El certamen fue dividido en un día de charlas y mentorías para los 41 equipos posiciona-dos en cuartos de final. Según Gutiérrez, “estás actividades agregaron un alto valor a nues-tro proyecto, ya que contaban con destacados expositores y sobretodo temas muy pocas veces tocados en el ambiente emprendedor acá en Chile”.

Según explica, uno de los de-safíos más grandes, además de demostrar un manejo perfecto del inglés, fue “cómo transmitir nuestro mensaje de forma clara y precisa, sin perder la atención del jurado”.

“Involucrar y conectar al jurado con la situación que día a día viven millones de per-sonas en el mundo era una tarea bastante difícil, pero allí centramos nuestros esfuerzos. Por ello buscamos hacer la presentación en la posición que tienen los usuarios de nuestra tecnología, esto es, sentados. La recepción del jurado y del público superó nuestras expec-tativas, pues nos contaban que lograron sentir conexión con un problema del cual son ajenos y muchos no sabían que existía”, agregó el alumno.

Gutiérrez enfatizó que la pre-sencia de Pedro Aguilera, alum-no de Civil Informática USM e integrante del equipo usuario de silla de ruedas, “reforzó el por qué nos habíamos embar-cado en esta área, lo cual llamó mucho la atención de todos los presentes en el concurso”.

Carlos Parada:

Director Ejecutivo de Expomin destaca la excelencia del MBA USM

MBA USM

El exalumno del MBA USM se desempeña como Gerente Comercial de FISA, donde lidera una de las dos ferias de Minería más importantes del mundo, cuya reciente versión 2016 congregó a más de 1300 empresas nacionales y extranjeras.

Carlos Parada es Ge-rente Comercial de la Feria Internacional de

Santiago, organización líder en creación y producción de ferias profesionales y de negocios. Hijo de una pareja de ex sansa-nos, a sus 56 años, lleva 17 lide-rando proyectos en FISA de los más diversos rubros, entre los que destacan la Feria Expomin y la Exponaval.

El actual Director Ejecutivo de Expomin es enfático en señalar que “estudiar el MBA de la USM fue clave en mi desarrollo pro-fesional”.

De Gerente de Proyectos a Gerente Comercial

Su primera empresa fue Pu-cará Limitada, con la que tra-bajó 10 años en el ámbito de la construcción, prestándole servicios a grandes empresas, entre las que estaba FISA. Etapa que coincidió con su decisión de bajar la actividad independiente y empezar a buscar nuevos ho-rizontes. Según cuenta, “estaba agotado de la inestabilidad”.

Parada entra a FISA en 1995, donde comienza como coordi-nador de obras, desarrollando, licitando y llevando adelante distintos proyectos, actividad que luego lo lleva a ascender a subgerente de operaciones y a hacerse cargo de los más grandes proyectos de la em-presa, los recintos feriales de Las Condes –lo que hoy es el Mall Sport- y de Maipú. En este último incluso se instaló a vivir durante cuatro años junto a su familia.

Después de tomar la Gerencia de Proyectos finalmente y dada

su impecable gestión, es que ingresa en 1999 como Gerente del área Comercial de FISA. Po-sición que mantiene hasta hoy y en la que tiene a su cargo a cinco gerentes de proyectos que ma-nejan alrededor de tres o cuatro ferias cada uno.

Por su envergadura, Parada mantuvo el liderazgo de dos ferias, Exponaval y Expomín, esta última es su proyecto más importante y ha crecido fuer-temente en 14 años: “En 2002 habrá vendido tres millones de dólares, hoy vende diez millo-nes. Y en términos de convoca-toria, nos ha posicionado como una de las más importantes del mundo”, enfatiza.

Sin embargo, admite que fun-cionaba mucho en base a la in-tuición, que si bien le había dado excelentes resultados hasta ese momento, necesitaba tener herramientas más formales.

“Es por eso que decido final-mente ingresar al MBA de la USM, para profundizar mis co-nocimientos de Marketing; Fi-nanzas y Gestión de proyectos; y definitivamente, fue lo mejor que hecho en términos de ac-tualizarme”, señaló.

El aporte de un MBA para Gerencia

Sin duda el paso de una ge-rencia a otra requiere de ha-bilidades distintas. “Como in-geniero constructor lideraba equipos operativos, integrados por trabajadores y jefes de obra, donde el lenguaje es más bien técnico y las relaciones son simples y directas”, describe.

Enfrentado a un nuevo es-cenario, el ex alumno del MBA USM cuenta que los liderazgos en ambas áreas son radical-mente distintos. “Hay variables blandas que no son fáciles de manejar, por lo que ha sido un aprendizaje tremendo”.

“Más que conocimiento téc-nico, lo que entrega el MBA es un soporte que rompe barreras y límites que uno construye, en definitiva, abre puertas”, señala.

Tras cursar el programa, afir-

ma que “hoy no tengo proble-mas en tomar cualquier tema de administración, finanzas, o marketing; involucrarme y ha-cerlo bien. Son herramientas que te dan confianza para fun-cionar”, destaca.

Nuevos interesesEn FISA, Carlos Parada debe

dirigir y vender Ferias de Salud, Defensa, Minería, Construcción, Electrónica Industrial, temas Marítimos, Medio ambiente, entre otras. Según señala, “no se puede ser experto en todo, pero hay que entender y cono-cer el mercado de cada rubro, además de saber asesorarte”.

“Y precisamente es en el MBA en donde fui entendiendo cómo está conformado el mun-do empresarial en Chile, que hoy tiene graves falencias en asociatividad”, agregó.

Esta área fue ampliamente estudiada por el ingeniero a lo largo del MBA, llegando a ha-cer su tesis en el desarrollo de cluster. Arista que a partir de su estudio en el programa, se ha propuesto profundizar con la realización de un doctorado.

“Si me preguntan, creo que el MBA USM es muy recomen-dable para gerentes que pro-vienen de áreas más lejanas a la administración. Al menos en mi caso, marcó un antes y un después en cuanto a temas de gestión de personas, pero tam-bién en apertura a nuevos inte-reses de desarrollo”.

El éxito de ExpominDe acuerdo al escenario ac-

tual de la industria minera, mar-cado por reducción de costos, la Feria tuvo una baja en parti-cipantes. Si en 2014 hubo 1700 empresas, en 2016 se inscribie-ron cerca de 1300. Una Feria de gama media, como las demás que organiza FISA, convoca entre 150 y 200 empresas, por tanto, “Expomin sigue siendo una feria muy potente en térmi-nos de convocatoria, es la Feria más importante de América”, señala su Director.

Pero otro lado, el nuevo es-cenario es una oportunidad para que la industria proveedora muestre las innovaciones que tiene para hacer frente al pro-blema de la productividad, ante las compañías mineras.

“La reducción de costos es un factor que nos toca por dos lados. Nos cuesta vender la Fe-ria, pero también le da sentido al evento. Es un tema que se toca en las distintas conferencias que se desarrollan en la Feria, cuando hablamos de reducción de costos, hablamos de pro-ductividad. No de producir me-nos, sino de cómo producir más, a costes más bajos”, explica.

Carlos Parada también intro-dujo un elemento diferenciador en el evento. Innovación que terminó por posicionar Expomín en otros ámbitos por medio de mostrar una industria integrada entre empresas, instituciones y gremios.

Además de la realización de un ciclo de 15 conferencias en el contexto de la Feria en torno a asuntos laborales, de susten-tabilidad, de la integración de la mujer en la Industria, de la gestión energética, entre otros temas críticos que si bien no pertenecen estrictamente al mercado minero, si determinan en gran medida su desarrollo.

Según cuenta, “hasta el año 2012, la feria era eminentemen-te de negocios, todo terminaba en proveedor o mandante. Hoy se realiza el Pabellón Minero, donde la USM estuvo presen-te junto otras 10 universidades, para abrir la ventana a futuros profesionales y llevar la minería a un público distinto”.

El Magíster en Gestión Empresarial del Departamento de Ingeniería Comercial recibió a la generación 2016 con un inédito programa de actividades en el Campus Vitacura, en

las que tanto alumnos nuevos como de tercer semestre, entrena-ron habilidades de lógica, trabajo en equipo y liderazgo.

Cuatro actividades que se extendieron por cerca de una hora, seguidas de un almuerzo para alumnos y profesores, fueron el puntapié inicial del décimo sexto año del MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, en una jornada que tuvo como clave la sociabilización del grupo.

Así lo explicó Ítalo González del Departamento de Educación Fí-sica, Deportes y Recreación, quien estuvo a cargo de la actividad: “El objetivo principal fue lograr, a través de la recreación, conexio-nes que sirvan de base para la creación de redes duraderas entre los integrantes del programa”.

Iniciativa que según Lionel Valenzuela, Director del MBA USM,

“está en línea con un consejo que recibimos de la Association of MBAs cuando vino a reacreditar al programa –la mayor instancia de certificación internacional para programas de posgrado en ne-gocios- y que dice relación con cómo se genera una mejor vínculo con nuestros graduados, de manera de fortalecer una asociación que ya tenemos conformada e integrada por más de 520 titulados, la cual además de organizar diversas actividades de interés para el programa y la comunidad universitaria, contribuye al posiciona-miento laboral de nuestros egresados por medio de alianzas con headhunters”. “Quisimos tener una actividad más lúdica para ace-lerar el proceso de conocimiento y fiato entre los alumnos del pro-grama, fortaleciendo el sentido de pertenencia con el sello sansa-no”, agregó el académico y doctor en Ciencias de la Ingeniería.

El Director afirmó que la actividad fue bastante exitosa y adelan-tó la realización de una recepción de similares características, con los mismos objetivos, para el ingreso de octubre.

Con lúdica recepción y grandes desafíos inicia un nuevo semestre del MBA USM

Nuevos alumnos:

MBA USM

Nuevos alumnos Si bien el programa MBA está orientado a profundizar la for-

mación en las áreas de negocios, emprendimiento y gestión, con la visión de preparar a sus alumnos para el liderazgo, son varios quienes llegan desde áreas del conocimiento más distantes a la administración, buscando herramientas que potencien su desa-rrollo profesional.

Ronny Cornejo, Gerente Corporativo de SSMAC (Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidades) en Resiter, es alumno nuevo del programa y desde hace cinco años ha enfrentado el desafío de crear cultura de seguridad en grandes compañías.

“Las expectativas que tengo del MBA tienen que ver con me-jorar mis aspectos técnicos desde el ámbito empresarial. Actual-mente me ha tocado tomar decisiones desde en el área del ries-go hacia las personas en un mercado competitivo como el actual, en el que la formación en administración del recurso humano es fundamental”, explicó.

Asimismo, señaló que “hoy las empresas necesitan de per-sonas capacitadas y listas para enfrentar ambientes duros y de mucha exigencia, creo que el MBA puede entregarme las herra-mientas para sobrellevar con éxito ese entorno”.

Del área de las humanidades viene Nelly Gutiérrez, traductora inglés español de profesión y Gerente Comercial de la Viña Wi-lliam Cole desde hace seis años, quien explicó que si bien nece-sita mejores herramientas para desempeñar su cargo gerencial, también quiere incursionar en el emprendimiento como actividad paralela. “Espero que el MBA me entregue la parte técnica que me falta para desarrollarme como una profesional integral”, en-fatizó.

Desafíos y nuevas certificacionesSegún explicó el Director Lionel Valenzuela, el MBA de la USM

se está potenciando en varios frentes: “Por una parte se encuen-tra en la fase final del proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), periodo en el que el programa se encuentra desarrollando formularios de autoevaluación, para ser visitados el segundo semestre por los pares evaluadores. Parale-lamente, iniciamos otro proceso de acreditación con una agencia internacional que vendría a sumarse a la que ya tenemos por par-te de AMBA”, dijo y agregó que “asimismo, hemos sido aproba-dos para formar parte de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), certificación por la que viajaremos a Medellín (Colombia) entre el 2 y el 4 de octubre, para constituirnos como miembros oficiales de la organización”.

Entre marzo y abril de este año y con el objeto de profundizar la internacionalización del Departamento, Valenzuela asistió jun-to al Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Walter Fraser, a un Congreso de directores de MBA y de Escuelas de Ne-gocios en Venecia (Italia), donde se gestaron nuevos vínculos con algunas escuelas de Europa, principalmente de Inglaterra y Fran-cia, “países de donde provendrán nuestros principales partners estratégicos”. Dichos acuerdos tienen la finalidad de aumentar las alianzas de doble graduación, como la que ya tiene el MBA con el Politécnico de Catalunya, así como de potenciar los llama-dos Study Tours. Estadías cortas de los alumnos en universidades extranjeras, “donde pueden tomar algunos cursos, visitar empre-sas, conocer proyectos y tener la oportunidad de compartir con alumnos de todas partes del mundo, lo que sin duda es un aporte en el desarrollo profesional de nuestros graduados”, concluyó.

“Red de Hacedores” USM-UPLA realizó dinámica actividad en terreno

En el marco de la Red de Hacedores (RdH) proyecto conjunto entre

la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Playa Ancha, se realizó la primera “Expedición Creativa”, que consistió en la visita de un equipo multidisciplinario de ambas casas de estudio a 11 emprendedores de la iniciativa, con el fin de conocer sus entor-nos de trabajo y metodologías.

Se sumó a la comitiva Fernando Vicencio, Director Regional de CORFO, organismo cofinanciador de la iniciativa, quien destacó la importancia de este tipo de proyectos para “la dinamización del ecosistema de innovación en la Región de Valparaíso, el que crece al alero de nuestro programa estratégi-co Valparaíso Creativo, Sus-tentable e Innovador, que está focalizado en apoyar emprendi-mientos creativos, tan intere-santes como construir nuevos objetos a partir de desechos,

como es el caso de la tienda Docena; o darle nueva vida y proyección a espacios históri-cos como el Teatro Condell”.

El recorrido inició en la Edi-torial dedicada al arte gráfico, PLO, para luego transitar por las más diversas actividades pre-sentes en la Red, pasando por un taller de diseño de vestua-rio con materiales reciclados, tiendas de patinetas y video-juegos, un espacio de trabajo colaborativo emplazado en pleno cerro Panteón, el teatro Condell que data de 1912 y hoy

brinda funciones nocturnas y talleres a cinéfilos, entre varios otros “haceres”, nombre con que se identifica a las iniciativas reunidas en la RdH.

El académico del Departa-mento de Ingeniería Comercial de la USM, Patricio Rubio, se declaró optimista respecto del curso del proyecto y afirmó que la expedición “permitió conocer cómo son los hacedores desde su entorno y empezar así a dimensionar la potencialida-des que tiene cada uno, para luego poder aplicar sobre ellos

el instrumento teórico que la USM pone a disposición en este proyecto y que dice relación con la formulación de modelos de negocio, sus proyecciones de crecimiento, mediciones de im-pacto, entre otras herramientas en torno a la evaluación de proyectos”.

También asistió a la actividad la académica del mismo Depar-tamento y Directora de Rela-ciones Estudiantiles de la USM, Teresita Arenas, quien señaló como valorable “la visibilización de esta diversidad de prácticas

creativas, que representa también la heterogenei-dad cultural de la Región de Valparaíso, característica que como Universidad debemos ocuparnos tanto de preser-var, como de contribuir en su desarrollo”.

La profesora explicó que mediante estas actividades, que corresponden a una pri-mera etapa del proyecto, “se está levantando la informa-ción de base de la Red, que culminará con el diagnóstico para evaluar los diferentes capitales presentes en los hacedores, factor clave para lanzarse a una segunda etapa, que sería replicar la red a nivel

nacional e intentar llevarla a una feria internacional, como es Zinc Shower, en España”.

Fomentando la asociatividadFrancisca Keller, coordi-

nadora de la Red de Hace-dores y Directora del Núcleo de Creatividad de la UPLA, explicó que “la iniciativa de la expedición fue creada por un grupo de trabajo integrado por varios hacedores en el último Open Space, como método de conocer de manera integral las prácticas de cada uno, que se enmarcan en áreas tan distintas como el reciclaje, la innovación, la cocina susten-table, el diseño, o la moda”.

Agregó, asimismo, que “contar con el apoyo de Corfo y de la USM para visibilizar estas prácticas creativas, es fundamental para fomentar la asociatividad de todos los actores”, enfatizó.

La actividad finalizó con un Foro de Intercambio, guiado por el dinamismo de los ha-cedores de “Ludotopía”, en el edificio del ex Colegio Padres Franceses de Valparaíso, el que después de un período de desuso de más de 10 años, forma parte de la UPLA. Participaron además en el cierre, el Laboratorio para la Ciudad, iniciativa mexicana que compartió con la RdH su

experiencia en la generación de un espacio experimental de incubación de proyectos, al tiempo que construye un banco de prácticas asociativas y multidisciplinarias.

La síntesis de esta primera etapa será expuesta en el Encuentro de Conclusiones del Programa Red de Hacedo-res a realizarse el 2 de junio, ocasión en la que se contará con la participación de Vla-dimir Olarte, del Impact Hub São Paulo, Clorinda Romo, del Laboratorio para la Ciudad de México y, de manera virtual, con María del Rosario Atuesta y Diego Leal, de la Universidad EAFIT de Medellín.

En el marco de una nue-va versión de la Feria de Creación de Empre-

sas, alumnos de Casa Central y Campus Vitacura dieron inicio a la venta de más de 4 mil accio-nes correspondientes a las dis-tintas marcas creadas por ellos.

Los dieciséis equipos de la carrera, entre ambos campus, deben replicar las complejida-des reales de conseguir finan-ciamiento, manufacturar un producto, vender acciones de la empresa y finalmente po-nerlo a la venta en las ferias que ellos mismos deben gestionar y producir, tanto dentro de la Universidad, como en lugares externos.

La Feria en Casa CentralSegún cuenta Tamara Vega,

del grupo organizador en Casa Central, cada grupo debe ven-der 1000 acciones, “pero 500 de estás son compradas por la Universidad, por lo tanto al pú-blico vendemos 500. Con este dinero -1 millón de pesos- cada grupo debe realizar sus tareas; en el caso de Grupo Feria, debe gestionar el evento para que los grupos fabriquen y publiciten sus productos”.

Parte de la gestión de los grupos encargados de producir la feria, incluye la búsqueda de auspicios. Este año, las marcas

patrocinantes son Banco BBVA, RedBull, Kryspo y Nescafé. Es-tos últimos además brindarán degustaciones de sus produc-tos durante los días de Feria a todos los asistentes.

Javiera Reyes, integrante del grupo “All in: Apuesta Ganado-ra”, que se desempeña como bolsa de valores en la activi-dad de Casa Central, explica que de las aproximadamente 4 mil acciones que se ponen a disposición para reserva, “una vez cumplido el plazo se abre la feria al mercado secundario, esto para que personas que ya compraron y deseen obtener la liquidez, puedan revender sus acciones a terceros”.

La alumna agregó que en el marco de Feria, se realizan dis-tintas actividades además de la compra y venta de los produc-tos. “Para el mes de junio están fijadas una excursión a la Bolsa de Comercio de Santiago, una charla sobre mercado bursátil y otra de emprendimiento”.

Según la profesora del curso en Casa Central, Andrea Urrutia, “todos los semestres se vende la totalidad de las acciones, lo que refleja la calidad del even-to, que es capaz de motivar a los compradores, pero también la creatividad de los productos”.

Asimismo, enfatizó que el es-fuerzo de los docentes es que

cada año los productos sean más innovadores, “este semes-tre esperamos que los alumnos derrochen creatividad y vayan adecuando también sus pro-ductos según sean oportunos en percibir la respuesta del mercado objetivo”.

Los productos podrán ser vis-tos por el público en las ferias internas, las que se realizarán al interior de la Casa Central du-rante los días 13, 14 y 16 de junio. En tanto, las ferias externas es-tán programadas para el día 18 de junio en la plaza Bernardo O´higgins -en 14 Norte con Li-bertad-; y 22 de junio en la plaza Cívica de Valparaíso.

La Feria en Campus VitacuraEn el Campus Vitacura y con

el objeto de integrar a toda la comunidad universitaria a la Fe-ria, los alumnos preparan mate-rial informativo y charlas abier-tas para generar conocimiento de los beneficios y riesgos de la actividad bursátil.

“De esta forma le mostramos al alumno universitario, cómo y por qué invertir, además de dar a conocer una de la habilidades de la formación del ingeniero comercial”, explicó Bruno Arra-tia, integrante de Acción Bolsa, grupo encargado de gestionar la venta de acciones en San-tiago. El alumno agregó que a

Alumnos realizan exitoso Día del Accionista con miras a la XVIII Feria de Creación de Empresas

diferencia de otros años en la Feria de Santiago, se permitirá la venta de acciones online, vía transferencia electrónica, todo para “brindar un servicio de ex-celencia e innovación que per-mita no solo el correcto funcio-namiento de las transacciones, sino también generar propues-tas nuevas y atractivas que mo-tiven a estudiantes, profesores y externos a participar”.

La feria en Santiago se reali-zará entre los días 15 y 25 de ju-nio en fechas por confirmar.

En práctica lo aprendidoIván Zurita, profesor del cur-

so en Santiago, comentó que la Feria de Creación de Em-presas es la actividad práctica que aglutina la mayoría de las habilidades y capacidades que los alumnos aprenden a lo lar-go de la carrera, ya que “tienen que investigar mucho en torno al desarrollo de su producto, la complejidad en el tratamiento con los proveedores y aplicar trabajo en equipo”.

El académico señaló además que “por el hecho de vincularse con los estudiantes de Ingenie-ría en Diseño de Producto, con quienes comparten el curso, aprenden la importancia de los equipos multidisciplinarios. Fac-tor clave en el funcionamiento de cualquier empresa hoy”.

Cuáles son los principales factores que transforman una idea en un emprendimiento exitoso, fue uno de los tópi-cos tratados por Musso. El empresario hizo énfasis en que

existe una mezcla indivisible entre características personales inna-tas y el acceso al conocimiento que propicia el éxito de una iniciati-va empresarial, no obstante reconoce que no hay consenso sobre si es posible entrenar la habilidad emprendedora en los jóvenes.

“Podemos dividir el emprendimiento en 2 aspectos: el primero son las técnicas que se necesita conocer para emprender (iden-tificación de problemas, finanzas, canvas, etc.), las cuales, natu-ralmente son enseñables, pero también están las habilidades o capacidades que aumentan la probabilidad de éxito de un em-prendedor que son más propias de su carácter, como el desafío a lo establecido, la propensión a tomar riesgo, el amor por la liber-tad, la capacidad de innovar, de comunicar, de orden, entre tantas otras”.

“Estas habilidades “blandas” no se enseñan, sino que se forman en la niñez y es ahí donde estamos en deuda, ya que no hemos avanzado lo suficiente en la comprensión de este proceso de en-trenamiento”, agregó.

Musso enfatizó la necesidad de modificar los procesos de los tres ciclos de educativos para dar cabida a la innovación y al em-prendimiento en fondo y forma.

“La educación primaria, hoy sólo enseña a obedecer; la secun-daria, debe desafiar a los estudiantes a pensar por sí mismos. Y es en la educación superior, donde se debe capacitar en emprendi-miento moderno y entrenar en habilidades emprendedoras”, ex-plicó.

El emprendimiento en Chile: cómo retener el talento en nues-tras fronteras

El empresario destacó la labor de CORFO en el impulso a in-cubadoras, redes de inversionistas ángeles, coworks, fondos de inversión, redes de mentores y centros de estudio de emprendi-

Empresario Roberto Musso dio charla magistral a alumnos de primero de Ingeniería Comercial

miento que aportan a su desarrollo, iniciativas que han contribuido a la formación de un ecosistema activo con profundidad y volumen en los distintos sectores. Es este entramado de apoyos el que se-gún cuenta, es radicalmente distinto respecto del contexto en el que hace 20 años se emprendía en Chile, entorno que según él, facilita el surgimiento y mantención de la actividad empresarial in-dependiente.

“El estado del emprendimiento en Chile es muy pujante, pero evidentemente todavía falta mucho en varios aspectos, porque no hemos logrado aún producir casos de éxito múltiples y significati-vos, pero creo que eso es inminente”, aclaró.

No obstante, insiste en que el eslabón pendiente es un meca-nismo de salida de los startups, que sea alternativa a su venta a multinacionales.

“Los fundadores que logran construir empresas atractivas even-tualmente recibirán ofertas de por parte de corporaciones interna-cionales y resistirse es casi imposible, porque con estos ingresos cambiamos las oportunidades de nuestras familias en forma im-portante. Sin embargo, estas empresas pasan a manos extranje-ras y Chile se pierde la posibilidad de retenerlas. Es imprescindible que se cree un mecanismo, como podría ser una “bolsa de star-tups”, que posibilite transar acciones de emprendimientos emer-gentes de modo que los fundadores capitalicen su esfuerzo, rete-niendo al tiempo parte de su propiedad y las empresas queden en Chile”, explica.

The Startup Journey y el proyecto TSJ USMUn eje fundamental de su charla magistral es lo que Musso lla-

ma The Startup Journey, metodología para mejorar las probabi-lidades de éxito al emprender en países emergentes, basada en la teoría evolucionista y en la metodología Customer Journey de desarrollo de software.

The Startup Journey propone un modelo para identificar y deter-minar las brechas de nivel en las prácticas emprendedoras, deno-minadas “Premes”, en un proyecto emprendedor y los requeridos para un entorno específico.

Según explica, “los escenarios de emprendimiento de países emergentes difieren bastante del de las economías desarrolladas. Por ende, en lugar de replicar exactamente sus prácticas, debe-mos adaptarlas a nuestras condiciones reales”.

La metodología tiene una aplicación concreta al alero de la UT-FSM con el proyecto TSJ, que lleva a cabo el profesor de Ingeniería Comercial Darío Liberona, en conjunto con el grupo Digevo, dirigido por Musso.

El objetivo de la investigación es construir conocimiento so-bre metodologías y prácticas emprendedoras que los proyectos de éxito lleven a cabo en economías emergentes, para así poder transferirlas a nuevos emprendedores.

Aros es especialista en Estrategias de Marke-ting y Comunicación

Corporativa, Director ejecutivo de APG Chile, representante oficial en Chile ante APG UK y Cofundador de la agencia de branding y diseño Red & Blue. En 2006 fue jurado del concur-so Effie en la categoría Young.

El profesional además es pro-fesor en la Escuela de Comuni-caciones de la Universidad de

Destacado publicista asesoró a alumnos participantes del Effie College 2016

Marketing:

Los Andes de las cátedras de Branding y Comunicación e In-novación.

Los profesores del Departa-mento Jorge Cea, Darío Libe-rona y Karen Montalva son los tutores de los equipos USM en competencia. Quienes proyec-tan la realización de varias ins-tancias de perfeccionamiento y entrega de herramientas para asegurar el mejor desempeño posible de los alumnos durante

el plazo de elaboración de sus propuestas, cuya fecha final de entrega es el 23 de junio.

Once equipos, formados por alrededor de 60 estudiantes conforman la delegación de In-geniería Comercial USM que se encuentra concursando en el Effie College 2016, el prestigio-so certamen internacional que anualmente premia las mejores ideas de marketing en el merca-do publicitario, esta vez, nacidas

desde alumnos de tercer año en adelante, de 16 escuelas de Ingeniería Comercial en el país.

Las Marcas participantes este año son Nescafé –con su varie-dad Tradición y Mixes- ; Escudo; Entel y Maggi. Cada una de las cuales presenta a los distintos equipos desafíos reales de co-municación y marketing para sus productos.

El reconocido profesional del mundo del marketing y la publicidad, Ricardo Aros, realizó una charla-taller en la que entregó valiosos consejos en torno al proceso creativo de posicionar una idea.

Taxis versus Uber: algunas preguntas para el debate

►por Roberto Muñoz. Doctor en Economía Universidad de Maryland. Experto en Libre Competencia y Regulación

En los últimos días he-mos sido testigos de la disputa entre servicios

como Uber y Cabify con los ta-xistas en el mercado de servi-cios de transporte de pasajeros. Por una parte se argumenta que

la entrada de estos servicios genera mayor competencia en el mercado, brindando un servi-cio que sería además más bara-to y de mayor calidad.

Por otra, se argumenta que se estaría dando una compe-

tencia desleal, puesto que los taxistas deben pagar un dere-cho para operar que los nuevos proveedores no pagan y deben someterse a regulaciones que tampoco aplican a Uber y Cabi-fy. En lo que sigue, revisaremos

algunas aristas de este proble-ma que hacen que no sea de simple solución.

En primer lugar resulta evi-dente que es necesario acoger innovaciones tecnológicas va-loradas por los usuarios y en

este caso, las ventajas que pro-vee una aplicación conectada al GPS de proveedor y receptor del servicio son bienvenidas. También es bienvenida la sim-plificación y seguridad en el sis-tema de pago que los nuevos operadores han implementado. No hay duda que en el futuro estas mejoras deben adoptarse transversalmente para mejorar la calidad de servicio del trans-porte privado de pasajeros. Cla-ramente este elemento juega a favor de los entrantes a este servicio y aparentemente está inclinando las decisiones públi-cas.

Un segundo elemento a con-siderar es que en la mayoría de los mercados regulados, el Estado restringe las libertades de los operadores porque de no hacerlo se observarían precios monopólicos u oligopólicos que darían origen a un alto costo social. En la mayoría de esos casos, la aparición de un nuevo competidor es bienvenida y de hecho puede significar el fin de

la necesidad de regular. Este no es el caso en este

mercado en particular. El ser-vicio de taxis en Chile se en-cuentra bastante atomizado, por lo que difícilmente puede entenderse como un mercado concentrado en que los partici-pantes ostenten poder de mer-cado. Pero ¿por qué un merca-do aparentemente competitivo está regulado? La respuesta es simple, la autoridad juzgó en su momento (hace ya más de una década) que los proveedores del servicio generaban exter-nalidades negativas sobre la ciudad –principalmente con-gestión - y congeló el parque de taxis.

Ello permitió ordenar la provi-sión del servicio a través de un registro que controla el número total de proveedores; se generó un pago por el derecho a brindar el servicio (que hoy se transa en el mercado a valores incluso superiores al de un automóvil); se establecieron restricciones de acceso al centro de la ciudad

(al menos en Santiago) y cotas máximas sobre las tarifas al usuario. A menos que se juzgue que la congestión ya dejó de ser un problema, la regulación aún es necesaria y el problema no se resuelve con permitir el ingreso de nuevos operadores, de hecho ellos proponen incre-mentar la competencia, es de-cir, poner más vehículos en las calles para el transporte privado de pasajeros.

Un tercer elemento a tener en cuenta es determinar si el Estado al asignar estos per-misos a los taxis asumió o no cierto compromiso implícito de exclusividad con los provee-dores del servicio. Aquí resulta interesante preguntarse cuál es el incentivo de la autoridad a cumplir dicho compromiso, pues parece haber poco que perder si se desconoce. Distin-to es el caso, por ejemplo, de la garantía de ingresos mínimos a un concesionario en una carre-tera, pues si el Estado permite o construye una vía alternativa (es

decir, permite el ingreso de un competidor), tendría que pagar al concesionario lo necesario para que éste alcance el ingreso mínimo establecido. Este tema es importante, pues de haber tal compromiso de exclusivi-dad correspondería indemnizar a quienes invirtieron confiando en su existencia.

En resumen, el problema es más complejo que simple-mente juzgar como eficiente el ingreso de operadores que brindan un mejor servicio al consumidor en un mercado competitivo.

Los temas planteados más arriba deben estar en el cen-tro de las soluciones que se planteen a la problemática y generan además desafíos re-gulatorios importantes, pues la autoridad debe también incor-porar nuevas tecnologías para vigilar que los participantes en este mercado regulado respe-ten las reglas que se definan como necesarias para un buen funcionamiento.