Boletin Marzo 2012

4
POR CENTROS PENALES MODERNOS, SEGUROS Y REHABILITANTES Internas del Centro de Readaptación de Ilopango dan un paso más para su rehabilitación La Dirección General de Centros Penales sigue brindando a los internos herramientas y opor- tunidades para su reinserción a la sociedad. Esta vez, un grupo de 100 internas del Centro de Readaptación de Ilopango, recibió durante nueve meses un curso de Derechos Humanos y Ley Penintenciaria, que concluyó el día 02 de Marzo de 2012.

description

Boletin Marzo 2012

Transcript of Boletin Marzo 2012

Page 1: Boletin Marzo 2012

POR CENTROS PENALES MODERNOS, SEGUROS Y REHABILITANTES

Internas del Centro de Readaptación de Ilopango dan un paso más para su rehabilitación

La Dirección General de Centros Penales sigue brindando a los internos herramientas y opor-tunidades para su reinserción a la sociedad. Esta vez, un grupo de 100 internas del Centro de Readaptación de Ilopango, recibió durante nueve meses un curso de Derechos Humanos y Ley Penintenciaria, que concluyó el día 02 de Marzo de 2012.

Page 2: Boletin Marzo 2012

POR CENTROS PENALES MODERNOS, SEGUROS Y REHABILITANTES

Este programa es conformado por diferentes proyec-

tos: cooperativas de solidaridad, granjas penitenciarias,

trabajo penitenciario, apoyo a la comunidad y pintando

la libertad. La apuesta concreta es rehabilitar a la po-

blación interna que así lo desee y buscar la reinserción.

También este programa incluye a ex in-

ternos que aún no tienen trabajo.

Durante el 2011 Centros Penales lanzó diversos proyec-

tos pilotos con el Ministerio de Obras Públicas, con

la finalidad de coadyuvar la rehabilitación de más

de una centena de privados y privadas de libertad

que desarrollaron trabajos de

mitigación en diferentes localidades

de San Salvador.

Entre los lugares se destacan: la construcción

de una carretera en el municipio de Soyapan-

go. (contiguo al Hospital del ISSS). Trabajos de

mitigación: como en la Cordillera del Bálsamo, Santa Tecla,

desague del Lago de Ilopango, Km 18 carretera de oro, y

obras en la cárcava de la colonia Llano Verde en Ilopango.

BOLETÍNinformativo DGCP

2Internas del Centro de Readaptación de Ilopango

dieron un paso más para su rehabilitación

El Subdirector de Centros Penales, Lic. Rodil Hernán-dez explicó la importancia de un aprendizaje de este tipo, sobretodo, porque las internas reconocen sus derechos, pero también tienen conciencia de sus deberes; además de que contribuye a un proceso de reconversión.

El Lic. Hernández reiteró el compromiso que tiene la actual administración para que los privados de liber-tad tengan una buena calidad de vida y no vuelvan a delinquir. De ahí, la importancia de actividades como esta.

La Asociación de ex-internos de El Salvador impar-tió este curso sobre Derechos Humanos, el cual les permite a las privadas de libertad promulgar lo aprendido con sus demás compañeras, y así con-tribuir a mantener la tranquilidad en este recinto “ahora sabemos que los Derechos los traemos desde el momento de la concepción, derecho a la vida, a la salud, a la libertad, a la integridad”; explicó una de las participantes de este curso.

En los próximos días, otro grupo de internas tam-bién será parte de este aprendizaje sobre Derechos Humanos. Durante el evento de clausura, se le entregaron Diplomas a las alumnas que sirvieron como cofacilitadoras, es decir, que colaboraron al impartir las ponencias: una oportunidad que tam-bién agradecieron, ya que el sistema les ayuda a poner en práctica sus habilidades.

“Ese Yo Cambio, empieza con ustedes, que deben de tomar la primera decisión y acción para entrar en ese proceso”, dijo el Sub Director de Centros Penales.

Un grupo de 100 internas del Centro de Readaptación de Ilopango, recibió durante nueve meses un curso de Derechos Humanos y Ley Penintenciaria.

BOLETÍNinformativo DGCP

Page 3: Boletin Marzo 2012

POR CENTROS PENALES MODERNOS, SEGUROS Y REHABILITANTES

Ministro de Justicia inaugurala primera Granja Penitenciaria en Izalco

BOLETÍNinformativo DGCP

Las internas del Penal de Ilopango desde abril del año pas-

ado se han dedicado a limpiar la maleza, canaletas de varias

extensiones de terreno, en la zona alta y baja del

mencionado lugar, con el objetivo de evitar deslaves

y realizar un apoyo concreto a la comunidad.

Estas mujeres en su mayoría madres solteras, labo-ran desde horas de la mañana de lunes a viernes.

“El artículo 105 A de la Ley Penitenciaria expresa que se trabaja un día y se reduce dos días de pena”.

En su generalidad las trabajadoras del Programa “Yo

Cambio” antes de llegar a la cárcel nunca habían de-

sarrollado este tipo de faenas de sol a sol, hoy mani-

fiestan que se preparan día a día para reincorporar-

se a la vida productiva cuando salgan con su libertad.

Según las tutoras, éstas continuarán trabajando el

tiemp o que sea necesario en dicho lugar, como una

forma de resarcir el daño cometido. “Cada perso-

na tiene que reflexionar y aprovechar la oportunidad

que se les da si desean reincorporase nuevamente a

la sociedad”, dijo una de las responsables del grupo.

3Continúan las faenas de sol a Sol con “YO cambio._”

en la Cordillera del Bálsamo

Realizan un trabajo considerado para hombres, sin embargo no impide que 24 mujeres en fase de confianza del Programa “Yo Cambio”, puedan integrarse a las labores de mitigación y limpie-

za de la Cordillera del Bálsamo, ubicado en el municipio de Santa Tecla.

Page 4: Boletin Marzo 2012

POR CENTROS PENALES MODERNOS, SEGUROS Y REHABILITANTESPor Centros Penales Modernos, Seguros y Rehabilitantes

4

Una fiesta para las mujeresEn el día Internacional de la Mujer:

El Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lu-cha de este sector para lograr su pleno desarrollo, fue celebrado a lo grande en el Centro de Readap-tación de Ilopango. Música, baile y mucha alegría fueron los ingre-dientes perfectos para que las internas disfrutaran cada uno de los momentos de esta fiesta.

“Agradecemos a las autoridades por este evento, porque se han acordado de nosotras”, comentó una de las privadas de libertad. Por su parte, la Directora de este Centro Penal, Doris Rodríguez, dijo que a través de estas actividades, se logra marcar un cambio de vida, y las internas también apren-den que los conflictos se pueden

resolver hablando, y así se gana mucho.

En esta fiesta, también hubo pun-tos artísticos, que demostraron las habilidades de algunas internas, y el esfuerzo tuvo sus resultados: sus compañeras no dejaron de aplaudirlas por haber colaborado en esta fiesta. Otras, se dedicaron a corear las canciones del artista Omar Ángulo.

Muchas de estas mujeres luchan para lograr su rehabilitación, y las Autoridades de Centros Penales les brindan esta oportunidad a través del Programa “Yo Cambio”, y actividades de este tipo demues-tran que las internas pueden me-jorar su conducta, si así lo desean.

Por Centros Penales más seguros

La Rehabilitación y la Seguridad son las grandes apuestas de la Dirección General de Centros Penales, es por eso que ha iniciado el décimo tercer Curso de Formación para Agentes de Seguridad Penitenciaria. Los aspirantes

estarán durante 20 días en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, donde recibirán la pri-mera capacitación.

Son 65 aspirantes, que incluyen diez mujeres; todos fueron sometidos a un exa-men antidoping para verificar que no tuvieran alguna sustancia indebida en su sangre, como alcohol o drogas. “Todos están aptos para entrar al curso, pues se ha comprobado que están completamente sanos”, afirmó el Dr. Adrián Melén-dez, Médico Operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.Posteriormente serán trasladados durante 2 meses y medio a Centros de For-mación diseminados en diferentes penales para convertirse en custodios, “Es un privilegio servir a nuestro país a través de la Seguridad”, comentó uno de los aspirantes de 33 años de edad.Según la Ley Penitenciaria, Artículo 107, ninguna persona puede ser miembro del Personal Penitenciario si antes no cubre exitosamente el proceso de selección de personal y aprueba los cursos de inducción y formación establecidos por la Escuela Penitenciaria. La importancia de este Curso de Formación para Custo-dios, es indiscutible, sin olvidar que esta capacitación también se enmarca en el Plan Cero Corrupción, que impulsa la Dirección General de Centros Penales.

BOLETÍNinformativo DGCP