Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

8
1 | info mundoclases Junio 2012 | info mundoclases INFOMUNDOCLASES Junio 2012

description

Boletín educativo de la Red de Centros Mundoclases

Transcript of Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

Page 1: Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

1 | info mundoclases Junio 2012 |

info mundoclases

INFO

MU

ND

OC

LASE

S Ju

nio

2012

Page 2: Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

2 | info mundoclases Junio 2012 |

  Si en el anterior número hablábamos de la dificultad en la que, para muchos padres de hoy en día, se ha convertido la educación de los hijos, aún siendo la nuestra una generación con una formación y preparación de la que carecía la de nuestros padres, hoy vamos a intentar comprender que hay mucho en común entre nuestra infancia y adolescencia y la de nuestros hijos.

Como padres nos desesperamos por la actitud que, en muchos de los casos, nuestros hijos mantienen ante los estudios.

Si volvemos atrás en el tiempo y recordamos ese primer día en el que, siendo niños, tuvimos que ir por vez primera al colegio, aún hoy sentimos, aunque ahora mitigada por la distancia temporal, una sensación de desgarro. Éramos arrancados del entorno familiar, el único mundo conocido hasta entonces, para ser llevados a otro en el que lo colectivo primaba sobre lo individual y en el que la casi total tolerancia a la que estábamos acostumbrados dejaba paso al cumplimiento de una serie de normas, de pautas más restrictivas. Era una pesadilla.

Hoy, al juzgar por esas imágenes que vemos en las televisiones de niños llorando al sentirse separados de sus padres ese primer día de colegio, la situación parece ser muy similar.

Y qué decir de nuestros 13 ó 14 años, cuando en 3º de Bachillerato o 1º de BUP dependiendo de las generaciones, la adolescencia, como un ciclón, un vendaval contra el que poco o nada podíamos hacer, nos arrollaba y hacía que nuestro interés se dirigiera, cómo no, hacia todo aquello que nada tenía que ver con el mundo del estudio. Comenzaba entonces una lucha a la desesperada entre lo que queríamos y lo que debíamos hacer; lo que nos gustaba y nos atraía frente a lo que nos desagradaba y, en consecuencia, rechazábamos por falta total de interés.

Y en medio de este desolador panorama nuestros padres y educadores, al igual que hoy, insistían en que el estudio era lo primero. Qué estupidez, ¿para qué estudiar matemáticas?, ¿dónde estaba la importancia de saber distinguir un sintagma nominal de uno verbal? Qué rollo lo de la formulación orgánica. ¿Qué nos importaba entonces la Guerra de Secesión o si Platón fue o no discípulo de Aristóteles?

La historia, cómo no, se repite y nuestros hijos pequeños siguen llorando, gimoteando o entristeciéndose ese primer día de colegio. También nuestros hijos adolescentes siguen aborreciendo todo aquello que tenga que ver con los estudios.

Aparentemente, pues, todo parece igual.

Sin embargo hay diferencia entre el antes y el ahora, entre el pasado y el presente. Nuestros padres, aún siendo más ignorantes (lo digo desde el respeto y cariño), controlaban la situación y, salvo contadas excepciones, no se les iba de las manos. Nosotros estamos ante una realidad bien distinta: no sólo no controlamos la situación sino que nos sobrepasa. Sentimos impotencia, no damos con la solución adecuada, no encontramos respuestas precisas y eso nos lleva a la desesperación por la que están pasando muchos de los padres de hoy en día.

¿Dónde están las causas de esa diferencia? En nuestro próximo número hablaremos de ello.

Educar Hoy. También a nosotros nos ocurría lo mismo.por José Manuel Romero

INFO

MU

ND

OC

LASE

S Ju

nio

2012

Page 3: Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

3 | info mundoclases Junio 2012 |

La timidez ha sido poco estudiada en el ámbito educativo porque no es un comportamiento que preocupe en exceso a maestros y educadores debido a que los niños tímidos no muestran comportamientos disruptivos, no afectan a otras personas, no suele parecer niños que tengan problemas, ni que sean niños que necesiten ayuda profesional.

También se cree que los niños tímidos han nacido así, que con la edad irán cambiando; en muchos casos puede ser así, pero en otras ocasiones no será así.

Hoy en día sabemos todos lo importante que es en el desarrollo infantil la relación con otras personas, no sólo con sus iguales; el niño debe ir obteniendo unas habilidades sociales que le permitan relacionarse en el futuro de manera óptima; de ahí la importancia de detectar a los niños tímidos para proporcionarles unas herramientas adecuadas para su desarrollo emocional.

La definición psicológica más clásica de timidez, se emplea para señalar a "aquellos niños con un patrón de conducta caracterizado por un déficit acusado en las relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escape o evitación del contacto social con otras personas".

¿Cómo se manifiesta la conducta tímida?

1. Déficit o carencia de conductas interactivas:

El niño tiene problemas para relacionarse con otros niños o con los adultos: No participa ni pregunta en clase, le cuesta iniciar conversaciones, o tomar la iniciativa en cualquier actividad. Se muestra reservado y distante. Pude también estar presente una pasividad excesiva, aislamiento, baja asertividad, escasa capacidad de expresión emocional, inseguridad, lentitud y sumisión al grupo. Presenta un escaso repertorio en habilidades sociales.

2. Conductas de temor, miedo o ansiedad:

Suelen estar presentes conductas anticipadoras de ansiedad (anteriores o en la propia situación), temores y miedos

irracionales en el sentido de tener que expresar una opinión o efectuar algún acto en presencia de iguales o adultos. Acompañando a los temores se produce activación psicofisiológica (ansiedad) que se manifiesta con temblores, rubor, tartamudeo,... Lo peor es la falta de autocontrol que puede experimentar el niño antes estos episodios lo que le puede llevar a evitar activamente situaciones concretas.

3. Problemas relativos a la autoestima:

El niño tímido es un niño que sufre y eso le puede llevar a problemas afectivos, de baja auto-estima y una tendencia a subestimarse e incluso a desarrollar ciertos sentimientos de inferioridad acompañados de indefensión, ocasionalmente depresión, hipersensibilidad, culpabilidad, atribuciones inexactas, ideas irracionales, etc... Es también probable que haya episodios de "rompimiento emocional" que se manifiesten en forma de llantos en momentos puntuales o también (según el niño) de conductas disruptivas en su entorno más próximo. Finalmente, también pueden darse quejas psicosomáticas (dolores de estomago, mareos, dolor de cabeza, etc.., en algunas ocasiones para evitar las situaciones temidas: colegio, etc...).

¿Qué podemos hacer para ayudar a mi hijo tímido?

Primero deberíamos saber por qué es tímido, puede ser por motivos genéticos, ambientales, emocionales; en qué situaciones su comportamiento es especialmente tímido, con qué personas,…

También es muy importante no forzarle en situaciones nuevas, ni ridiculizarlo ni hacerle sentir diferente. Es muy importante que sepa que le estamos apoyando, que poco a poco irá superando las situaciones nuevas.

En la adolescencia se puede hacer más evidente, por eso habrá que ir proporcionándole ciertas estrategias para que pueda ir mejorando en sus relaciones interpersonales.

 

La psicóloga respondeLa timidez en los niños.por Eugenia García

“También se cree que los niños tímidos han nacido así, que con la edad irán cambiando; en muchos casos puede ser así, pero en otras ocasiones no será así”.

INFO

MU

ND

OC

LASE

S Ju

nio

2012

Page 4: Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

4 | info mundoclases Junio 2012 |

Tras años de estudio se sigue observando que uno de los principales problemas del fracaso escolar es la falta de de estrategias y técnicas adecuadas para hacer frente al estudio. Existe un número elevado de alumnos que no saben organizar su trabajo diario, tienen dificultades a la hora de sintetizar y analizar las ideas que le vienen dadas de los libros y, como consecuenc ia , t i enen d i f i cu l tades para expresar adecuadamente dichas ideas con sus propias palabras, por lo que tiende a memorizar “párrafo a párrafo” todos los contenidos. Este método aplicado por numerosos alumnos puede ir haciendo frente a esta falta de análisis y compresión de forma temporal en los primeros años escolares, en los que el volumen de contenido por exámenes es significativamente más reducido que en años posteriores, pero cuando el nivel de exigencia va aumentando es donde verdaderamente los profesores y las familias empiezan a detectar las dificultades que presenta el alumno.

Es éste un tema en el que, tanto los profesores como las familias, tienen un papel muy importante para favorecer el aprendizaje de los alumnos a través de la colaboración y trabajo conjunto.

Se trata de que el alumno “a prenda a aprender”; es decir, lo que se pretende es que el alumno adquiera una serie de estrategias adecuadas que permitan aplicar los distintos métodos de estudio y de trabajo en función de las características de cada materia de forma autónoma.

La labor del profesorado en este sentido no debería limitarse a mostrar a un alumno un método determinado, sino poner a su disposición un abanico amplio de herramientas para que las utilice de forma eficaz y sea capaz de transferirlas a las distintas materias. De esta forma, el profesorado será el encargado de verificar que el alumno comprende la dinámica de cada método, la efectúa adecuadamente y la aplica a los contenidos de estudio.

Pero antes de mostrar a los alumnos los distintos métodos de trabajo intelectual, es necesario que el profesorado conozca y así poder poner en conocimiento de los alumnos, los factores que determinan la eficacia de estudio y que, en muchos casos, desconocen la relación que éstos tienen con el éxito o fracaso del aprendizaje, como pueden ser: la motivación hacia los estudios, la concentración, el rendimiento en clase, la planificación de las actividades, el tratamiento de la información y la preparación de los exámenes entre otras.

Es nuestra intención, a través de los diferentes números del boletín infomundoclases, ir proporcionando al profesorado aquellas herramientas, estrategias, técnicas necesarias para que, tal y como hemos dicho, el estudio, por parte del alumnado, resulte eficaz.

Se trata de sencillas pautas que todo profesor, imparta la asignatura que imparta, debería conocer y, al mismo tiempo, transmitir a sus alumnos. Como profesores hemos de ser capaces de enseñar a estudiar a nuestros alumnos. Éste ha de ser siempre un objetivo fundamental en nuestra tarea como educadores.

Y, para empezar, convendría tratar con la importancia debida un aspecto a tener en cuenta: los factores ambientales.

Los Factores Ambientales son unos de los agentes que influyen en la disposición del alumno hacia el estudio, el mantenimiento de la atención durante más tiempo y la creación de un habito de trabajo adecuado, por ello un buen control y modificación de los mismo es lo que va a permitir garantizas un adecuado aprovechamiento del estudio.

Aprendiendo a enseñar.por Rocio prieto

“Los Factores Ambientales son unos de los agentes que influyen en la disposición del alumno hacia el estudio, el mantenimiento de la atención durante más tiempo y la creación de un habito de trabajo adecuado, por ello un buen control y modificación de los mismo es lo que va a permitir garantizas un adecuado aprovechamiento del estudio”.

INFO

MU

ND

OC

LASE

S Ju

nio

2012

Page 5: Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

5 | info mundoclases Junio 2012 |

  A continuación, y de forma esquemática, pretendemos mostrar cuales son las condiciones más adecuadas de aquellos de elementos que influyen, como hemos comentado, en la eficacia del aprendizaje:

Dentro del lugar de estudios es importante tener en cuenta:

• La amplitud: el lugar de estudio debe ser amplio que permita al alumno trabajar sin la sensación de agobio.

• Iluminación: uno de los elementos que más condicionan la eficacia del estudio es la luz que hay en el lugar donde el alumno trabaja. Una iluminación adecuada hace que el esfuerzo de los ojos sea menor y en consecuencia el tiempo de descanso se prolongue. Recomendaciones: estudiar con luz natural, en su defecto dos focos; una luz tenue indirecta y una luz directa hacia el papel, además debe estar situada, siempre, al lado contrario de donde se escribe para evitar sobras. La combinación de ambos focos evitará el cansancio de los músculos oculares.

• Temperatura: lo más recomendable es entre 20 y 22 grados, depende de cada persona, lo que se pretende es, por una parte, evitar el frio ya que éste dificulta mantener la concentración, y por otra, evitar la excesiva temperatura que da lugar a que se adelante el cansancio y provoque sueño.

• Ventilación: El estudio consume mucho oxígeno y desecha mucho dióxido de carbono por ellos es importante ventilar la habitación en cada descanso con el fin de renovar el aire cargado y que la habitación se recargue de nuevo con oxigeno.

• Ruidos: Son los factores que más dificultan la atención a la hora de estudiar, por ello es importante seguir las siguientes recomendaciones:

En los momentos de estudio es importante; apagar el teléfono para evitar distracciones y desviar la atención en

otros asuntos. La música, es otro elemento distractor, dado que no podemos mantener la atención en dos estímulos al mismo tiempo, sólo es recomendable tener música de fondo cuando se están realizando actividades de tipo manual que no implica mantener una atención excesivamente elevada. Del mismo modo que tener la televisión puesta mientras se está estudiando dificulta la retención de los contenidos, aspecto que hay que incidir mucho en los estudiantes, ya que es una práctica muy habitual en ellos.

• Mobiliario: Para mejorar el rendimiento y la concentración en el estudio es importen contar con una mesa amplia donde se pueda organizar todo el material de trabajo que vamos a realizar cada día, además, debemos de estudiar en una silla con respaldo, que permita reposar sobre ella la espalda y toda la zona lumbar con el fin de evitar cansancio, dolor muscular y tensión, que dificultan un estudio productivo y puede provocan lesiones musculares.

Aprendiendo a enseñar.por Rocio prieto

INFO

MU

ND

OC

LASE

S Ju

nio

2012

Page 6: Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

6 | info mundoclases Junio 2012 |

Hábitos saludablesEl rendimiento académico y la actividad física.por Vanesa Da Silva

Cada día nos llegan noticias acerca del sedentarismo de los niños de hoy en día como un problema preocupante. Los índices de obesidad aumentan y todos los expertos aconsejan la realización de ejercicio como estímulo de la persona. “Mens sana in corpore sano” que decían los antiguos.

Entendiendo por rendimiento académico una medida de las capacidades correspondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Y desde una perspectiva del alumno, como la capacidad correspondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos.

¿Cómo puede el ejercicio físico influenciar en él?

Para ello se ha recurrido al análisis de una serie de estudios e investigaciones que corroboran que el ejercicio físico influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Se demostró en los diferentes estudios que los alumnos se concentran mejor en tareas intelectuales tras una sesión de ejercicios sobre todo aeróbicos. Ello es porque el ejercicio f ísico aumenta las habil idades cognitivas. Se logró comprobar que si el ejercicio se realiza con frecuencia y de forma rigurosa, el rendimiento del c e r e b r o s e v e a u m e n t a d o considerablemente, además de mejorar los niveles de concentración.

“El ejercicio físico regula y controla el deterioro mental y pérdida de la memoria”: debido a que puede regenerar las neuronas, porque se desarrollan unas nuevas en el hipotálamo, zona del cerebro en la que reside la memoria. Incrementa el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, mejora la función cardíaca y la capacidad pulmonar, y por lo tanto sería la base del mayor rendimiento académico y, en consecuencia, se estaría optimizando su rendimiento.

Estudios realizados con niños han dado como resultado que, después de pasar a una prueba tan sencilla como la de caminar durante 20 minutos sobre una cinta y sometidos, acto seguido, a test para medir su rendimiento en tres áreas: matemáticas, ortografía y lectura, éste fue superior en los niños que habían realizado la prueba que en aquellos que no; siendo la comprensión lectora la tarea que más beneficios obtuvo.

Por ello hablamos de una relación positiva significativa entre la actividad física y el rendimiento académico.

Queda demostrado que el elemento decisivo es la buena capacidad aeróbica, la que se refleja en mayor capacidad de prestar atención, memoria y por lo tanto mejores resultados académicos.

Además también reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, por ello aumenta la probabilidad de comportarse mejor en el aula.

Aprendiendo además a participar en ac t i v idades depor t i vas , tamb ién aprenden a obedecer reglas y así están más disc ip l inados y capaces de concentrarse mejor durante el estudio.

Se puede concluir, por lo tanto, que las actividades físicas ayudan al desempeño escolar y desarrollo adecuado.

“El ejercicio físico regula y controla el deterioro mental y pérdida de la memoria”

“El ejercicio físico aumenta las habilidades cognitivas”.

“Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, por ello aumenta la probabilidad de comportarse mejor en el aula”.

“Queda demostrado que el elemento decisivo es la buena capacidad aeróbica, la que se refleja en mayor capacidad de prestar atención, memoria y por lo tanto mejores resultados académicos”.

INFO

MU

ND

OC

LASE

S Ju

nio

2012

Page 7: Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

7 | info mundoclases Junio 2012 |

El pico del fraile. Un espacio natural.La primavera en su apogeopor José Antonio Rodríguez. Hospedería El Pico del Fraile.

En los primeros años del S.XIX, la Hermandad Morava de Bethelehem, en Pensilvania - una de esas pequeñas comunidades protestantes centro europeas que encontraron refugio en los Estados Unidos - celebraban su fiesta más importante el lunes de Pentecostés: es decir, cincuenta días después del primer plenilunio de la p r i m a v e r a ( y d e l D o m i n g o d e Resurrección). Los vecinos de la pequeña ciudad salían de sus casas tras lo más duro del invierno, llegaban caminando al río Lehigh y allí fletaban barcazas para navegar hasta el lago y las praderas de alrededor. Durante todo el trayecto, las bandas de música - agrupaciones de vientos formadas por ellos mismos y con las que habían ensayado durante todos los meses anteriores - tocaban composiciones en honor de la nueva estación.

Los Hermanos Moravianos no son, por supuesto, el único grupo cultural en celebrar, no ya la llegada de la primavera, sino su momento de máxima exaltación. No es extraño: en las regiones con clima continental o de interior basta salir al campo en estos días - más que en fechas anteriores - para comprobar que la Naturaleza misma vive en su propia fiesta. Tras el

florecimiento más temprano de los frutales todo el mundo vegetal se encamina hacia su apogeo y hasta los grandes árboles van cubriendo sus ramas de hojas poco a poco, casi se diría que con reticente pereza, cuando lo cierto es que la savia corre con inusitada fuerza a través de sus añosos troncos. El monte bajo enseña miles de tonalidades de verde, salpicados por el amarillo de los “carqueixos”, el morado del brezo, el blanco del espino albar... pronto será el turno de la jara y de la que en nuestra tierra se conoce como "rosa de los lobos": la peonía silvestre. Los aromas, sobre todo en esas mañanas salpicadas de rocío, os los podéis imaginar.

Las mañanas son el momento para llenarse de aromas, pero también para “espiar” a los animales en su propio elemento. Con las aves no habrá mayor problema, ya que lo más probable es que sean sus cantos y trinos los que nos hayan animado a salir de la cama temprano. Si buscamos un lugar tranquilo – y somos capaces de mantener un mínimo de quietud – tampoco será difícil sorprender los paseos del zorro entre los prados, el paso juguetón de los corzos hacia sus bebederos, la mirada nerviosa de las

ardillas entre las ramas... la vida en directo, como decía aquel programa de televisión. Anochece cuando acabo de escr ib i r es tas l íneas. C ier ro e l ordenador y por la ventana se cuela la sinfonía orquestada por grillos, ranas, cárabos y cucos para el lucimiento solista del ruiseñor. La vida, que no se detiene nunca.

Sabían lo que hacían estos Moravianos cuando bajaban al río a celebrar la primavera; no sólo porque el agua es el motor que produce esta eclosión, sino porque es ahora, con el follaje no cerrado del todo, cuando mejor se pueden apreciar las riberas y los cauces nunca volverán a estar tan llenos. Y si les produce curiosidad saber qué música tocaban en sus barcazas camino del lago, les recomiendo que b u s q u e n g r a b a c i o n e s d e l m á s importante de sus compositores, David Moritz Michael. Les va a costar, pero seguro que se llevan una agradable sorpresa.

www.picodelfraile.com

INFO

MU

ND

OC

LASE

S Ju

nio

2012

Page 8: Boletín Infomundoclases nº2 Jun-12

red nacional de centros educativos

central mundoclasesC/ Teluro, 232004 - OurenseTfno: 902 922 403

BéjarMadridMálagaOurensePalmaPontevedraSantiagoSalamancaSevillaVigo

INFO

MU

ND

OC

LASE

S Ju

nio

2012