Boletín Guadalupano Agosto 2013

44
BOLETÍN 2013 1

description

Revista Mensual Gratuita de la Basílica de Guadalupe

Transcript of Boletín Guadalupano Agosto 2013

Page 1: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 1

Page 2: Boletín Guadalupano Agosto 2013

2 • BOLETÍN • 2013

SUMARIO

5

13

LA ASUNCIÓNDE MARÍA

Canónigo Dr. Eduardo Chávez 4

LA VOZ GUADALUPANA: EL MATERNAL REFLEJO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN AMÉRICA Y EL MUNDO

Cinthia Huelgas Moreno 22

Número 149 • Año XIII • Agosto 2013.

EL MUSEO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE EN EL LOUVRE Nydia Mirna Rodríguez Alatorre

LA IMAGEN DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE,“SHÊKINÂH DE DIOS”, MORADA DE LA PRESENCIA DIVINA OCULTA. Mons. Salvador Diez de Sollano y Ortega.

LAS DIÓCESIS CELEBRANY PROCLAMAN SU FE Pbro. Lic. Alberto Medel OrtegaLic. Marcela Vallecillo Hernández

Asunción Guadalupana Antonio López Primera mitad del s. XVIII

Museo de la Basílica de Guadalupe.

Page 3: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 3

19

17

25

33

LA ASUNCIÓNDE MARÍA

Canónigo Dr. Eduardo Chávez 4

LA VOZ GUADALUPANA: EL MATERNAL REFLEJO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN AMÉRICA Y EL MUNDO

Cinthia Huelgas Moreno 22

QUERÉTARO EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Canónigo Dr. Eduardo Chávez 29 BREVES 37

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE KNOCKCango. Lic. Juan Castillo Hernández

EL MUSEO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE EN EL LOUVRE Nydia Mirna Rodríguez Alatorre

DIRECTORIOPRESIDENTE DEL BOLETÍN

Cango. Mons. Enrique Glennie Graue

DIRECTORCango. Juan Castillo Hernández

COORDINADORA GENERAL

Lic. María Natividad Correa Beltrán

JEFE DE FORMACIÓN

Cango. Dr. Eduardo Chávez Sánchez

EDICIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Cinthia Huelgas Moreno

FOTOGRAFÍADepartamento de Comunicación

Social Basílica de Guadalupe

DISEÑADORPbro. Omar Sotelo Aguilar

Ricardo Vázquez Hernández

COLABORADORES

Cango. Dr. Eduardo Chávez Sánchez Cango. Lic. Juan Castillo HernándezCango. Dr. Gustavo Watson Marrón

Mons. Salvador Diez de Sollano y OrtegaPbro. Dr. Ricardo Valenzuela

Pbro. Lic. Alberto Medel OrtegaPbro. Salvador González Morales

Dra. Lidia Guerberof Hahn Dra. Ana Rita Valero

Lic. Nydia M. Rodríguez Alatorre Lic. Marcela Vallecillo Gómez

Lic. Carlos Iván Arcila Lic. Mercedes Aguilar Lara

María de Guadalupe González PachecoArq. Oscar Jiménez Gerard Sr. Ricardo Galindo Melchor

FOTÓGRAFOS

Lic. Marcela VallecilloCinthia Huelgas MorenoElizabeth Moreno Trejo

Boletín Guadalupano, revista mensual año XIII número 149, Agosto de 2013. Editor Responsable: María Natividad Correa Beltrán. Número de Certificado de Reserva de De-rechos otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2004-102812475400-106. ISSN 2007-4603. Número de Certificado de Licitud de Título y Número de Certificado de Licitud de Contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación: 10545, Impresor: Edith Velázquez Martínez, Rin-conada de los Juegos, edif. Matatena. No. 204 Col. Pedre-gal de Carrasco. C.P. 04700. Delegación Coyoacán México D.F. Domicilio de la Publicación y Distribuidor: Basílica de Guadalupe A.R., Plaza de las Américas No. 1 Colonia Villa de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07050 México, D.F. Teléfono 5118-0500. www.virgendeguadalupe.mx. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de imágenes de la publicación sin previa autorización de Boletín Guadalupano.

LA TRANSFIGURACIÓN Y EL AÑO DE LA FEMaría de Guadalupe González Pacheco

SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN, AUTÉNTICO PROFETACango. Dr. Eduardo Chávez

Page 4: Boletín Guadalupano Agosto 2013

4 • BOLETÍN • 2013

LA ASUNCIÓN DE MARÍACango. Dr. Eduardo Chávez

EDITORIAL

En este mes de agosto, el día 15, celebramos la Asun-ción de María. Por la gra-cia de Dios Padre, en el

Amor de Jesucristo y con la gracia del Espíritu Santo, María es asunta al cielo.

Ella fue preservada del pecado y también de la corrupción de la tumba. Ella, la Inmaculada Con-cepción, es la Asunta al cielo. Jesús preservó a su Santísima Madre de todo pecado y de toda corrupción y la llenó de gracia. Ella es la Purí-sima, la Limpia, la Inmaculada…Ella es ese “sí” de Dios y Ella es ese “sí” a Dios.

Aquí, en esta tierra bendita y santa del Tepeyac, Santa María de Gua-dalupe es la intercesora para todos nosotros delante de la Trinidad Divina. Ella se presentó y se sigue presentando como Madre del Dios Omnipotente, del Dueño del cielo y de la tierra, del verdaderísimo Dios por quien se vive, del Crea-dor. Dios creó a su propia Madre y la llenó de toda Gracia.

Dios viene a encontrarse con cada uno de nosotros en este lugar del Tepeyac, por medio de su Madre Santísima, María de Guadalupe. Ella, la doncella de Nazaret, que se manifiesta con su rostro mestizo, moreno, Ella, mujer en cinta, mu-jer de espera, mujer de Adviento,

lleva a Jesucristo en su inmaculado vientre. En aquel frío invierno del 9 al 12 de diciembre de 1531, Ella se presenta, tomando la lengua náhuatl y la mentalidad indígena para comunicarse con San Juan Diego y por medio de él, al mundo entero, a todo ser humano de toda raza, lengua, cultura y nación, para elevarlo y construir juntos una sola nación, una sola civilización, una sola cultura, una sola lengua, la del Amor.

María, la llena de Gracia se en-cuentra con el ser humano y, por medio de Ella, es el mismo Dios quien se encuentra con cada cora-zón…corazones de seres humanos caídos en la corrupción, corazones que andan en medio de las tinie-blas del pecado y de la muerte. Es Dios quien ha tenido la iniciativa de encontrarse con sus hijos, para que con la Niña del Cielo, la In-maculada Concepción, sepan re-correr el camino de la libertad, de la verdad y de la vida. Él ha venido a sacarnos del pecado y de la co-rrupción; y para esto ha querido el humilde y eficaz servicio de su pro-pia Madre, la Asunta al cielo, para que sepamos el sentido de nuestra vida, que es el construir esta civi-lización del amor y cultura de la vida, y construirlo desde un cora-zón sencillo y humilde como el de Ella, la Inmaculada Concepción y Asunta al Cielo.

María, la llena de Gracia se

encuentra con el ser humano

y, por medio de Ella, es el mismo

Dios quien se encuentra con cada corazón.

Page 5: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 5

AÑO DE LA FE

Que nuestra fe se manifieste especialmente en el ejercicio de la caridad,signo por excelencia del verdadero creyente y discípulo de Jesucristo

LAS DIÓCESIS CELEBRANY PROCLAMAN SU FE

Pbro. Lic. Alberto Medel OrtegaLic. Marcela Vallecillo

Varias diócesis del país ce-lebraron, reflexionaron, confirmaron y proclama-ron su Fe y su compromi-

so en el seguimiento de Cristo, en el mes de julio: Valle de Chalco, Coatzacoalcos, Saltillo, Yucatán, Ciudad Obregón, Piedras Negras, Casas Grandes, Gómez Palacio, Tijuana, Mexicali, La Paz, Pa-rral, Ciudad Juárez, Hermosillo y Querétaro.

Los feligreses de las diócesis, re-frendaron su fe en Cristo y su gran devoción y culto a Santa María de Guadalupe, quien abre el camino del conocimiento de Cristo y llama al compromiso y seguimiento con Él en las reali-dades cotidianas. Los Obispos expusieron en sus homilías, cate-quesis sobre la Fe y sobre María como ejemplo para los católicos que desean llevar una vida cris-

tiana fiel al Evangelio y al Ma-gisterio de la Iglesia.

Mons. Víctor René Rodríguez, al frente de la Diócesis de Valle de Chalco, reconoció que en la dió-cesis hay males pero existe la llama de la fe “Como la de la mujer del Evangelio que tiene la seguridad de que basta con tocar al Señor para ser curada, o como Jairo, el jefe de la sinagoga, quien está seguro que

Page 6: Boletín Guadalupano Agosto 2013

6 • BOLETÍN • 2013

basta con que el Señor imponga la mano a su pequeña, para que ésta quede sana (…); Nosotros también escuchamos hoy las palabras del Señor: “No temas, basta con que sigas creyendo”; refirió que Chalco es un pueblo profundamente reli-gioso donde dejaron huella grandes evangelizadores como Fray Martín de Valencia, “capaces de sembrar en nuestros padres y abuelos tan grandes devociones (…)”. Y reco-nocidos pastores que dedicaron la Catedral a San Juan Diego, “y nos han enseñado a peregrinar a este tu santuario”, añadió.

Al frente de la Diócesis de Coat-zacoalcos, Mons. Rutilo Muñoz Zamora hizo hincapié en el teso-ro de la fe recibido desde nuestro Bautismo, y en la renovación de la fe para iluminar la caridad y el compromiso misionero. “Como María Santísima, ‘que creyó lo que

el Señor le anunciaba’, estemos dispuestos a responder como Ella, con un sí que vaya aumentando en una fe sólida, llena de la fuerza de la oración, proclamada en todo momento y en todos los ambien-tes; y con el compromiso de comu-nicarla a los demás con una gran fuerza misionera (…) Que nuestra fe se manifieste especialmente en el ejercicio de la caridad, signo por excelencia del verdadero creyente y discípulo de Jesucristo”, subrayó.

Ante la Diócesis de Saltillo, Mons. Raúl Vera López, expuso su homi-lía titulada: “La Fe inquebrantable de María es nuestro ejemplo e ins-piración para construir México”, y subrayó que al visitar a María, “experimentamos un compromiso profundo de revisar nuestra fe”, nuestra confianza en su Hijo Jesu-cristo, en sus enseñanzas, en su po-der salvador para librarnos del mal

y hacer de nosotros, constructores de paz, de justicia y de amor. En estos momentos, añadió, en que “la sociedad mexicana está urgida de estos valores, pues en ella se han asentado la violencia, la injusticia y la crueldad cínica”. Explicó la primera encíclica del Papa Francis-co: Lumen Fidei, y resaltó que la fe no puede reducirse a un ámbito puramente privado, ni a acciones piadosas aisladas del contexto en el que se mueve la vida humana, por lo que debemos “formar cristianos maduros en su fe, que trabajen por crear un México y un mundo más justo”.

Mons. Carlos Berlié Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán, consideró que hoy necesitamos enriquecernos del amor infinito de Dios y saciar la sed del corazón, porque es fácil ser atraídos por las posibilidades de la ciencia y la técnica que aho-

Page 7: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 7

ra nos tienen apantallados, y creer que podemos saciar con nuestros propios esfuerzos las necesidades más profundas del corazón, pero “de Dios depende todo cuanto so-mos, hacemos y tenemos, porque la vida la tenemos prestada”.

En su catequesis sobre María, dijo que el título de Madre de Dios re-fleja su misión en la Historia de la Salvación, e invitó, por tanto a todos, a que así como el discípulo Juan le dio hospitalidad a María, y así como se le edificó esta Basílica, así también nuestro corazón ha de ser el hogar de la Virgen, porque Jesús nos deja como herencia pre-ciosa a su misma madre.

Subrayó la presencia Eucarística de Cristo Nuestro Señor, que da sen-tido a la vida, nos acompaña en el día a día y nos ayuda a encontrar la dirección de nuestras vidas. Re-

comendó, sobre todo a los jóvenes, clarificar qué quieren hacer en su vida, a dónde quieren ir, y pedir a Dios que les ilumine. “La oración prolonga la comunión Eucarística” dijo, en la que el alma sigue ali-mentándose de amor, de verdad, de paz, de esperanza, porque Dios nos da identidad, “nos libera y nos transforma”.

Exaltó la oración tan querida para la Virgen: el Santo Rosario, que no es una práctica piadosa del pasado, al contrario, está experimentando una nueva primavera en las nuevas generaciones, y nos ayuda a hacer que Cristo sea el centro de nuestra vida, como lo hacía María que me-ditaba lo que hacía y decía su Hijo. Citó al Beato Juan Pablo II quien dijo que sobre el trasfondo de las avemarías, se va poniendo en las manos de nuestra Madre, todo lo que embarga la vida del individuo,

de la familia, de la nación y de la Iglesia. “La sencilla plegaria del Rosario, se sintoniza con el ritmo mismo de la vida humana”.

Mons. Braulio León Villegas, de Ciudad Obregón, destacó que la Virgen María al ir a visitar a su pri-ma Isabel nos da la pauta de cómo encontrarnos con ella y con nues-tros hermanos: “se levantó presu-rosa”, lo que significa estar lleno de vida, de alegría, pero no para con-servarla sino para compartirla con los demás. Exhortó a los feligreses a estar disponibles para encontrar-se con nuestra Madre Santa María de Guadalupe que da el don mara-villoso que es Cristo, y anima a ca-minar amando a Dios, practicando la justicia, viviendo en la paz como hermanos.

Con estas catequesis, los fieles, junto con sus obispos y sacerdotes,

Page 8: Boletín Guadalupano Agosto 2013

8 • BOLETÍN • 2013

reflexionaron, celebraron y profe-saron su fe, al tiempo que refren-daron su devoción y culto a Santa María de Guadalupe, quien abre el camino del conocimiento de Cristo y llama al compromiso y se-guimiento con Él en las realidades cotidianas.

EL “PENTECOSTÉS” DEL SIGLO XX: EL CONCILIO VATICANO II

Cuando el Papa Emérito Benedic-to XVI convocó al Año de la Fe, indicó el contexto de esta inicia-tiva: la celebración del 50 aniver-sario de la apertura del Concilio Vaticano II y los 20 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Ambos acon-tecimientos han sido muy impor-tantes para la Iglesia del siglo XX y para su misión en el siglo XXI. Especialmente el Concilio Vatica-no II es el acontecimiento deter-minante de la Iglesia Católica de los últimos años, pues se constitu-yó como el inicio de una serie de acciones en pro de la renovación de la Iglesia para el siglo XX y los siglos posteriores.

Un poco de historiaA lo largo de la historia de la Igle-sia se han celebrado 21 Concilios Ecuménicos. Un Concilio es una reunión de la Iglesia para tratar asuntos de fe, de doctrina, de cos-tumbres y de acciones pastorales. Los concilios pueden ser locales, regionales, nacionales, etcétera, pero cuando hablamos de un Con-cilio Ecuménico, nos referimos a que en él participan representantes de la Iglesia de todo el mundo, eso significa la palabra “ecuménico”, y de este tipo de concilios ecuméni-cos, sólo se han celebrado 21. El primer Concilio Ecuménico se

celebró en el año 325 en Nicea, luego fueron convocados otros Concilios en diversas ciudades del mundo entonces conocido: Cons-tantinopla en el año 381, Éfeso en el 431, Calcedonia 451, II de Constantinopla 533, III de Cons-tantinopla 680-681, II de Nicea 787, IV de Constantinopla 869, I de Letrán 1123-1124, II de Letrán 1139, III de Letrán 1179, IV de Letrán 1215, I de Lyon 1245, II de Lyon 1274, Viena 1311-1312, Constanza 1417, Florencia 1431, V de Letrán 1512, Trento 1545-1563, I Vaticano 1870 y II Vati-cano 1962-1965. Como podemos ver en algunas ciudades se celebra-ron dos o más concilios. El Conci-lio Vaticano II es el 21º Concilio Ecuménico y el 2º que se celebra en la Ciudad del Vaticano.

Los Concilios Ecuménicos son convocados por el Papa, que es la máxima autoridad de la Iglesia, y él lo preside, sea personalmente o a través de algún delegado, y él mis-mo lo sanciona promulgando sus documentos. Los primeros ocho Concilios Ecuménicos se celebra-

Page 9: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 9

ron cuando la Iglesia no se dividía por el Cisma de Oriente del año 1054 y tuvieron lugar en territo-rios de la parte oriental del Impe-rio Romano o en Bizancio. Los demás concilios tuvieron lugar en el occidente, es decir, en Europa. Otra característica de estos prime-ros concilios es que en ellos se tra-taron los temas más importantes del Dogma Cristiano, frente a las diversas herejías que se difundían entonces y que distorsionaban la verdad de la fe, por ejemplo, fruto de los dos primeros concilios es el Símbolo de la Fe, mejor conocido como el “Credo”.

En los últimos siglos fueron fun-damentales los Concilios 19º (Trento) y 21º (Vaticano I). El de Trento surge por dos motivos: para impulsar una renovación de la Iglesia ante diversas formas que se habían introducido en ella y que le habían hecho relajar su discipli-na y sus costumbres, y segundo, tuvo que ver con la necesidad de enfrentar los errores doctrinales que se difundían pues en el Siglo XVI, Martín Lutero en Alemania,

Zwinglio en Zurich, Calvino en Ginebra y otros, surgen tratando de reformar a la Iglesia pero ter-minan por separarse de ella y for-mando otras comunidades a las que ahora llamamos “Iglesias Pro-testantes”. El Concilio de Trento va a ser muy trascendente porque se pronuncia en materia de fe dando orden a la enorme riqueza espiritual, doctrinal y moral de los siglos y revisando su fidelidad al Evangelio. Sin duda que consti-tuyó todo un acontecimiento que impulsó la vida y la misión de la Iglesia.

En el corazón de Juan XXIIIEl 23 de octubre de 1958, fue ele-gido el Cardenal Ángel José Ron-calli, Arzobispo de Venecia, como el Papa número 261, tomando el nombre de Juan XXIII. Para todos fue una sorpresa su elección, pues se trataba de una persona de edad avanzada. Entre los comentarios de carácter no oficial, se decía que se trataba de un “papa de transi-ción”; mientras elegían a un “gran papa”, estaría alguien que tuviera un pontificado corto y que no pre-tendiera tomar grandes decisiones. Lo cierto es que Juan XXIII era un papa longevo, que sirvió por muchos años en la diplomacia de la Santa Sede, en lugares alejados territorial y culturalmente hablan-do, aparentemente tenía poca ex-periencia pastoral pues sólo había sido Obispo residencial en Venecia por cinco años, por lo que su perfil parecía ideal para este “papado de transición”. Él mismo, consciente de su edad, decía que “estaba lla-mado a ‘poner en marcha’ y no a concluir”, así que ni su edad ni lo que se decía de él, le impidieron servir a la Iglesia con toda su de-

Page 10: Boletín Guadalupano Agosto 2013

10 • BOLETÍN • 2013

dicación y con todo su amor por el Señor y por la Iglesia.

Los papas suelen ir a rezar víspe-ras la tarde del 25 de enero de cada año, a la Basílica de San Pablo, en la fiesta de la Conversión de San Pablo. El Papa Juan XXIII fiel a la cita en 1959, la primera de su pon-tificado (fue elegido apenas tres meses antes), pidió a los cardenales presentes en Roma, que tuvieran con él una pequeña reunión al ter-minar la plegaria. Así lo hicieron, y ahí el Papa les habló sobre su in-tención y “firme determinación” de convocar a un Sínodo para la Diócesis de Roma y un Concilio para la Iglesia Universal. Cuentan las crónicas que los cardenales que-daron en absoluto silencio, impre-sionados por una noticia que no esperaban. Inmediatamente empe-zaron las especulaciones sobre los motivos que impulsaron al Papa Juan XXIII a convocar el Concilio. No había problemas doctrinales especialmente difíciles o graves di-ficultades al interior de la Iglesia, todo marchaba aparentemente bien. El Papa salió al paso de todas las especulaciones para aclarar que la finalidad de este Concilio no era la de definir nuevos dogmas o revi-sar los ya existentes.

Simplemente se trataba de que fue-ra una oportunidad de renovación de la Iglesia, de “aggiornamento”, es decir, de actualización de la Iglesia a los tiempos modernos, tenía que re-visarse cómo era que la Iglesia estaba realizando la labor evangelizadora y toda su acción pastoral en un mun-do que estaba sufriendo grandes transformaciones. Fue difícil para

el Papa Juan XXIII convencer a los miembros de la Curia Romana de este Concilio, sin embargo, como un hombre de fe y convencido de la misión que el Señor puso sobre sus hombros, no dudó en sacar adelan-te la iniciativa del Concilio.

Fases antepreparatoria y preparatoriaLa fase “antepreparatoria” consistió en un largo período de consulta. De todo el mundo llegaron infini-dad de propuestas sobre los temas que habría de tratar el Concilio, a partir de un cuestionario enviado a todos los obispos del mundo, a los superiores de las órdenes y congre-gaciones religiosas, así como a los rectores y personal académico de las universidades católicas del orbe. El material era abundante, por lo que el Papa inició una segunda fase “preparatoria”, en la que se forma-

ron las comisiones responsables de organizar todo el Concilio.

Una comisión doctrinal se encargó de organizar el material reunido en la consulta de la fase antepreparato-ria; otra comisión revisó toda la lo-gística del evento, pues a él estaban convocados por derecho todos los obispos del mundo y otros invitados especiales, destacando los invitados fraternos de las iglesias cristianas no católicas, los delegados de otras religiones, los peritos, los teólogos etcétera. También hubo otra comi-sión encargada de los espacios de las sesiones del Concilio, que por deci-sión del Papa, se realizó en la Basílica de San Pedro, por lo que habría de disponerse como aula para que per-mitiera la interacción y participación plena de los obispos. Una comisión relevante fue la Secretaría General del Concilio, que tenía como tarea

Page 11: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 11

realizar todas las actas y documentos de los trabajos conciliares. La labor fue enorme y exhaustiva, pero la in-tervención personal del Papa, logró que en tres años todo quedara listo para el Concilio.

Primera sesiónEl Concilio fue solemnemente inaugurado el 11 de octubre de 1962. Nunca en la historia de la Iglesia había sucedido aquel bellí-simo espectáculo que pudo con-templar la humanidad a través de lo más moderno de la tecnología de la comunicación de aquel tiem-po: la televisión. Desde el “Portón de Bronce” del Vaticano, avanzó la gran procesión que se dirigía al aula conciliar: la Basílica de San Pedro. Aquella procesión estaba integrada por más de dos mil obis-pos de todo el mundo, y al final de la procesión el sucesor de Pedro, el Papa Juan XXIII, era llevado en la silla gestatoria mientras bende-cía al pueblo ahí presente, el cual acogía a sus pastores con singular cariño. Ya dentro de la Basílica, el Papa pronunció el discurso in-augural que iniciaba con estas pa-

labras “Alégrese la Madre Iglesia”, y en él delineaba lo que serían los trabajos del Concilio.

Las comisiones que elaboraron el material que serviría de referencia al trabajo, fueron rebasadas por las muchas intervenciones de los padres conciliares, había tanto de que hablar que la primera sesión del Concilio parecía fracasar (la primera sesión fue de octubre a diciembre de 1962). Sin embargo, la sapiente intervención del Carde-nal Suenens, Arzobispo de Mani-las-Bruselas, el 4 de diciembre de 1962, orientó el trabajo del Conci-lio a tratar el tema de la Iglesia ha-

cia dentro: “Iglesia ¿Qué dices de ti misma?”, y hacia fuera: “Iglesia ¿Cómo te presentas y te relacionas con la humanidad? Por eso, luego que volvieron a discutir los temas, vieron la necesidad de convocar a una segunda sesión al año siguien-te. Mientras, en el tiempo que mediaba entre diciembre de 1962 y octubre de 1963, algunas comi-siones especiales trabajarían en la reordenación de todo el material, con la guía que había dado el Car-denal Suenens.

Dos PapasEl gran Papa Juan XXIII, artífice de la obra conciliar, fue llamado a la presencia de Dios el tres de junio de 1963. La incógnita cir-cundaba en aquel tiempo porque la elección del nuevo Papa indi-caría la continuación o el fin del Concilio, ya que es competencia del Papa disolver o continuar la obra. Los cardenales eligieron al Arzobispo de Milán el Cardenal Juan Bautista Montini, como el Papa 262, con el nombre de Pa-blo VI, el 21 de junio de 1963. Él fue uno de los más involu-crados por deseo de Juan XXIII en la preparación y celebración

Page 12: Boletín Guadalupano Agosto 2013

12 • BOLETÍN • 2013

del Concilio, así que su elección garantizaba no sólo la continua-ción del Concilio, sino también la misma línea de su impulsor, el Papa Juan XXIII.

Segunda Terceray Cuarta sesionesPablo VI puso manos a la obra, y llevó adelante otras tres sesiones conciliares celebradas en el otoño de los años 1963, 1964 y 1965. Ya en la segunda sesión, y luego de la ingente tarea de la secretaría del Concilio en los meses precedentes, se comenzaban a ver los frutos. El 4 de diciembre de 1963, Pablo VI decretaba el primer documento del Concilio, la Constitución sobre la Liturgia Sacrosanctum Concilium, aprobada por los padres concilia-res con dos mil 147 votos a favor y cuatro en contra.

En las siguientes sesiones se fueron publicando tres Constituciones más, nueve Decretos y tres decla-

raciones. Entre estos documentos conciliares, las Constituciones ocu-pan el primer lugar en importancia. Además de la Constitución sobre la Liturgia, están las dos constitu-ciones de la Iglesia: una dogmática llamada Lumen Gentium y otra sobre la Iglesia en el mundo actual titulada Gaudium et Spes. Una más es la Constitución sobre la Divina Revelación Dei Verbum. Los nue-ve decretos versan sobre temas ya tocados en las constituciones, espe-cialmente en la Lumen Gentium, y son: Sobre los Obispos, sobre los Presbíteros, sobre la Vida Consa-grada, sobre la formación en los se-minarios, sobre los laicos, sobre las Iglesias orientales católicas, sobre las misiones, sobre el ecumenismo y sobre los medios de comunica-ción social. Y las tres declaraciones abordan temas que le atañen espe-cialmente a la Iglesia: Sobre la rela-ción con las religiones no cristianas, sobre la educación cristiana y sobre la libertad religiosa.

ClausuraAsí, el ocho de diciembre de 1965, en la Plaza de san Pedro, el Papa Pablo VI clausuraba el Concilio Vaticano II, pero si bien allí terminaban las sesio-nes, la gran tarea de actualización que soñó Juan XXIII y que llevó adelante Pablo VI, apenas iniciaba, pues los años posteriores al Concilio se vivie-ron no con pocas dificultades pero con muchas ganas de salir adelante.

Si fuimos convocados al Año de la Fe en conmemoración de este Concilio, es porque necesitamos revisar todos, como creyentes en Cristo, lo que es-tamos haciendo por la renovación de la Iglesia y de la faz del mundo con la novedad del Evangelio de Cristo. Re-novación que inicia en el corazón de cada bautizado enamorado de Cristo que busca responderle y anunciarlo en el mundo. Sirvan estas reflexiones para conocer el Concilio y participar decididamente y con renovado entu-siasmo en la Nueva Evangelización que tenemos por consigna.

Fruto de los dos primeros concilios es el Símbolo de la Fe, mejor conocido como el “Credo”.

Page 13: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 13

LA IMAGEN DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE,

“SHÊKINÂH DE DIOS”,MORADA DE LA PRESENCIA

DIVINA OCULTA. Mons. Salvador Diez de Sollano y Ortega

FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

“Es que Tú eres extremadamen-te sabio y nadie es más capaz de ocultarse que Tú. Por ello tu siervo Isaías solía llamarte “El

Dios oculto”. “¡Realmente, tú eres un Dios que se oculta, Dios de Israel, Sal-vador!” (Is 45,15). Tú te ocultas en la creación. Te ocultas en la historia. Te ocultas en la Encarnación. Te ocultas en la Eucaristía. Te ocultas dentro de nosotros. Te ocultas siempre. Y quie-res que te descubramos… así… por nuestra cuenta. Libremente. Si es que sentimos necesidad de ello”. (CARLO CARRETO).

La imagen de la Virgen de Gua-dalupe se nos muestra simbólica-mente como una maravillosa SHÊ-KINÂH mística, morada, personal y cósmica de la presencia de Dios. La palabra caldea shekînâh, en he-breo bíblico empleada con el verbo shâkan,”permanecer”, “morar”, “ha-bitar” y se refiere a la presencia o cer-canía de Dios a su pueblo (Gn 9.27: «Y habite en las tiendas de Sem». Moisés recibe una orden: «Que me hagan un santuario, y yo habitaré en medio de ellos» (Éx 25.8 ). Esta pa-labra también expresa en el Nuevo Testamento la «morada» del Espíri-tu Santo en la Iglesia (Ef 3.17). Ma-

ría, y nosotros por el Bautismo y la Eucaristía, fuimos convertidos en la shêkinâh de Dios: «Y el Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros» (Jn. 1,14). La Gloria de la presencia oculta de Dios que se manifiesta en la creación entera, es cantada en nu-merosos salmos y textos bíblicos.

En la idea judía de la Shêkinâh -la “habitación” de Dios- encontramos el antecedente veterotestamentario de la idea cristiana de kénosis, y su equivalente judío del “tsimtsum”, “auto-repliegue” amoroso del Crea-dor en favor de sus creaturas. Este concepto se aplica actualmente en

SEÑOR DIOS, TU TE OCULTAS EN LA IMAGEN VIVA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Page 14: Boletín Guadalupano Agosto 2013

14 • BOLETÍN • 2013

la teología cristiana a la Creación y aún a la vida intra-trinitaria de Dios (según Hans Urs Von Balthasar). El Dios eterno e infinito, a quien ni los cielos pueden contener, “baja” (Ex. 3,8) para “habitar” en medio de su débil pueblecito, oculto ante Moisés en la zarza ardiente. La historia de Israel cuenta esta habitación de Dios en términos vívidos y coloridos. Dios sacó a su pueblo de la esclavitud de Egipto a la libertad de la tierra pro-metida, y fue delante en forma de “columna de nube durante el día” y de “columna de fuego” durante la noche. Él habitó en el Arca de la Alianza hasta que David la llevó al Monte Sión, donde el Rey Salomón le construyó el Templo. En el Santo-de-los-Santos del Templo se hacía presente la “habitación” invisible de Dios en medio de los israelitas.

Santa María de Guadalupe es la dul-ce y maternal Shêkinâh de Dios que acompaña a nuestro pueblo “en este valle de lágrimas”, como la Shêkinâh divina era la compañera de camino y

sufrimiento para los israelitas erran-tes. El pueblo sufría persecución y exilio, y la presencia de Dios sufría con él. “De todas sus aflicciones fue Él afligido” (Isaías 63:9). La Shê-kinâh de Dios que va a morar en su pueblo, que se separa de Sí mismo, que se entrega compasivo a él, vive sus esperanzas, sus alegrías, va con él a la miseria del exilio, es errante con él. La “redención de Dios” con-siste en que la Shêkinâh desterrada vuelva a la plenitud del Dios Uno. El Dios de Jesucristo en la huma-nidad estará finalmente redimido y unido cuando el Dios Uno llegue a ser el Dios Todo-Uno, y sea “Todo en todo” (cfr. 1 Corintios 15,28); entonces la Ciudad Santa vendrá a ser la Morada definitiva de Dios en-tre los hombres (cfr. Ap. 21,1-4), la kénosis concluirá en el momento es-catológico con el “auto-despliegue” epifánico de Dios en una “Nueva Creación”, en la que ya no habrá ningún mal, en la que “María Reina y Madre de Misericordia nos muestre a Jesús, fruto bendito de su vientre”.

Santa María de Guadalupe es la

dulce y maternal Shêkinâh de Dios que acompaña a

nuestro pueblo “en este valle de

lágrimas”

Page 15: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 15

Dios “no impone” su presencia ante la razón humana; ha escogido en la creación la vía de su ocultación, del “vaciamiento” o “anonadamiento”, de la humildad de su presencia di-vina. La presencia invisible de Dios, su eterno Poder y Sabiduría, se ma-nifiestan ocultos (kénosis) desde la creación del mundo. Toda teología y toda mística, si quieren ser fieles a su objetivo, necesariamente tienen que ser humildes a la manera de la hu-mildad del Dios de Jesucristo, pues confesamos nuestra limitación e ig-norancia ante el Misterio divino. El Dios oculto no está absolutamente oculto, ya que el universo está dise-ñado con un equilibrio entre ocul-tamiento y manifestación que hacen posible a los humanos acceder a Dios en la contemplación de la fe y a través de la sabiduría y la ciencia, y no hay excusa para no poder des-cubrirla (cfr. Rm 1,20). La kénosis de Dios en la creación está en entera consonancia con la kénosis del Ver-bo (Lógos) en Cristo (Flp 2,5-11). El gran teólogo y místico Hans Urs von Balthasar interpreta la kénosis en el contexto de la doctrina de la Trinidad. Es naturaleza esencial del Hijo eterno del Padre eterno, el ser-le “obediente” en completo amor y auto-rendición hasta la cruz, del mismo modo como es naturaleza esencial del Padre eterno el entregar-se al Hijo en completo amor. Y el Espíritu Santo en total entrega, va-ciamiento, de su Amor al Padre y al Hijo. Al tomar “la forma de un sier-vo” no renuncia a su condición di-vina, sino que la revela en humildad y obediencia hasta la cruz. Por ser el Amor perfecto e ilimitado, la vida íntima de la Trinidad es la autoen-trega recíproca de amor kenótico: El Hijo, en su entrega existe totalmen-

te en el Padre, el Padre totalmente en el Hijo, el Espíritu totalmente en el Padre y el Hijo; y así es en to-das sus obras “externas” (la creación, reconciliación, y redención de todas las cosas).

La kenosis inter-trinitaria es parte de la perichoresis (la compenetración perfecta mutua en el amor pleno). La tradición teológica usó este con-cepto para interpretar la unidad de Dios Padre y Jesús el Hijo de Dios como una unidad sin mezcla y sin separación. Uno está en el Otro, como el evangelio de Juan dice de Jesús: “Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí” (14,11). Ellos son una Comunidad, por su cohabitación mutua. Cada persona de la Trinidad

“El amor es paciente, es

servicial... Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo

soporta”.

Page 16: Boletín Guadalupano Agosto 2013

16 • BOLETÍN • 2013

está en éxtasis de amor fuera de sí en el otro. “El Padre está totalmente en el Hijo y totalmente en el Espíritu. El Hijo está totalmente en el Padre y totalmente en el Espíritu. El Espíri-tu Santo está totalmente en el Padre y totalmente en el Hijo” (Concilio de Florencia, 1438-1445). ¿Cómo poder reconocer a Dios en Cristo? ¿Cómo reconocerlo en la ké-nosis de la Creación? ¿Cómo poder descubrirlo y adorarlo en la Shêkinâh kenótica de María de Guadalupe? En las cualidades o atributos espirituales que constituyen la naturaleza esencial de Dios: Verdad, Santidad, Amor, Mi-sericordia, Compasión, Justicia, Vida. Porque el acto de kénosis es un acto del libre amor de Dios por nosotros

que “se vacía de su divinidad” para dárnosla en condición creacional y hu-mana. Podemos decir que Dios nunca aparece más poderoso que en su acto de auto-limitación, de su misericor-dia y compasión, y nunca más grande que en el acto de su auto-humillación. Lo que es todopoderoso es su Amor, sobre el que dice Pablo: “El amor es paciente, es servicial... Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Cor. 13,4-7). Mediante el poder de su paciencia, Dios sostiene este mundo con sus contradicciones y conflictos. Él es “paciente y de gran bondad” como dice el salmo 103:8. Los salmos de Israel nunca se cansan de alabar la gran bondad y paciencia de Dios “Esperar” no es nunca pasi-vidad desinteresada, sino la más alta forma de interés en el otro. Esperar significa aguardar, aguardar significa invitar, invitar significa atraer, seducir e incitar.

La imagen toda de la Virgen Santa María de Guadalupe es la expre-sión de una extraordinariamente rica SHÊKINÂH o PRESENCIA KENOTICA de Dios: en su ser de mujer Virgen y Madre, en su vien-tre, su cuerpo, su rostro, su mirada, sus manos, en su amor y su ternura, en su lenguaje y su delicadeza, en el cosmos celeste de su manto, su tú-nica jardín florido de rostros huma-nos, en la luz solar que la rodea y la penetra, en la luna, en la tierra y en el mar, en las nubes y la niebla que la envuelven; SE OCULTA Y SE MANIFIESTA a la Sabiduría de la Fe como la Trinidad Divina, como el Dios que la habita y se comunica, el Dios Creador, el Dios Dador de la Vida, la Verdad, el Dios Santo y Dios misericordioso, el Dios Salva-dor, el Emmanuel, el Omnipresen-te, el Amor.

Page 17: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 17

SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN,

AUTÉNTICO PROFETACango. Dr. Eduardo Chávez

FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

En la actualidad y desde tiem-pos pasados para la mayoría de las personas “el profeta” es un hombre que predice el futuro,

una especie de adivino o de mago; por ello, cuando alguno de nosotros prevé algo porque hay ciertas circunstancias que nos permiten tener la perspectiva de lo que puede acontecer, y así suce-de, se nos aplica el calificativo de pro-feta, se dice ¡tienes boca de profeta!, porque supuestamente hemos adivi-nado algo, pero en realidad ésta no es esa la función del profeta en el sentido bíblico, el profetismo es un ministe-rio, una vocación.

El “profeta” es un hombre de Dios que vive en íntima relación con Él, que experimenta el llamado del Señor de una manera profunda e irresistible y, percibe con agudeza el proyecto de Dios, Él lo impulsa con el poder del Espíritu y también comunica la reve-lación que ha recibido del Señor a los demás, con la finalidad de despertar la conciencia del pueblo y así mantener-lo y sostenerlo en la fe y alianza con Dios. El profeta no puede estar y ser indiferente ante el dolor y sufrimiento del pueblo de Dios a causa de la injus-ticia, sabe que cumple con su minis-terio al que ha sido llamado al hablar en el nombre de Dios, para denunciar el pecado y anunciar la salvación que el Señor realiza a favor de su pueblo, porque Dios no es ajeno al dolor y sufrimiento de la humanidad, es por

Page 18: Boletín Guadalupano Agosto 2013

18 • BOLETÍN • 2013

esta misión que el profeta cumple en fidelidad a su vocación por la cual vive la incomprensión y oposición de sus coterráneos y la persecución de aque-llos a los que ha incomodado con su mensaje, pero consciente de ser un hombre de Dios sigue fiel a su llama-do, por eso los profetas son mensaje-ros de la Palabra de Dios en la historia y para la historia.

Ahora bien, considerando las caracte-rísticas que ya hemos descrito y que deben tener los verdaderos profetas en el sentido bíblico, podemos descubrir en la personalidad de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin las cualidades de un auténtico profeta, al igual que el más grande profeta del pueblo de Israel: Moisés, el cual habló cara a cara con Dios en la cumbre del monte Sinaí y el Señor depositó toda su confianza en él,(cf. Nm 12, 6-8; Dt 34,10); así

mismo, nuestro bien aventurado Juan Diego experimentó el llamado de Dios el sábado 9 de diciembre de 1531 en la cumbre del cerro del Tepeyac, al ver y escuchar a la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del Arraigadísimo Dios por quien se vive, fue ahí el lugar en donde el humilde macehual con-templó la tierra Sagrada, el xochitlal-pan que entre las nubes y las nieblas, según la filosofía indígena, significa el encuentro con Dios.

Recordemos que en el Nican Mo-pohua se nos narra que cuando Juan Diego subió a la cumbre del cerrito, encontró todo divinamente transfor-mado, estaba ante la manifestación de la Gloria de Dios y, justamente en ese momento recibió la encomienda que la Dulce Señora, Santa María de Guadalupe, le confió: llevar su men-saje, de construir su “casita sagrada”, a la aprobación del primer obispo de México fray Juan de Zumárraga, Juan Diego realizó el ministerio de profeta habló en el nombre del Se-ñor, es importantísimo resaltar que el Acontecimiento Guadalupano es Cristo-céntrico, el centro del men-saje que Juan Diego comunicó al obispo fray Juan de Zumárraga y a todos los que acudían a la primera Ermita para escucharlo, es Jesucris-to Nuestro Señor, por eso como un autentico profeta habló lo que el Se-ñor le reveló, a través de la dulce voz de su Santísima Madre nuestra Se-ñora de Guadalupe, y así continuó hasta los últimos diecisiete años de su vida, y todos lo consideraban un “Varón Santo”, dedicado siempre a la oración y la vida sacramental, así lo afirmaron tanto los informantes que atestiguaron en las Informacio-nes Jurídicas de 1666, como los de-más testimonios que hablan de este gran ser humano: San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

Page 19: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 19

LA TRANSFIGURACIÓNY EL AÑO DE LA FE

María de Guadalupe González Pacheco

FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

El contexto en el que ocurrió la escena de la Transfigura-ción es muy importante. Je-sús, en su papel de Maestro

fue educando pacientemente, a sus discípulos en sus enseñanzas. Ellos lo acompañaron por toda Galilea observando su poder y sus obras y escuchando atentamente todas sus palabras. Y la enseñanza última que Jesús les quería transmitir era la de que lo pudieran identificar como el Hijo de Dios, el Mesías prometido. Los apóstoles alcanzaron este nivel de comprensión con la confesión de Pedro que en Mt 16, 16 reconoce públicamente a Jesús como el Hijo de Dios, haciéndose portavoz de los demás apóstoles. Pero su com-prensión no era total; se encontra-ba todavía marcada por las ideas de los judíos de su época de un Mesías triunfalista, que gozaría de la gloria de esta tierra.

Entonces, Jesús quiso que los após-toles dieran un paso más para llegar a la verdadera comprensión de su misión. Les empezó a hablar de su Pasión, de la manera en que sería re-chazado por los príncipes de los sa-cerdotes y por el pueblo en general. Así, inmediatamente después de que Pedro lo reconoció como el Mesías, Jesús les anunció, por primera vez de manera explícita, su próxima muerte y resurrección (Mt 16, 21). Les habló de que su muerte sería ignominiosa y

Page 20: Boletín Guadalupano Agosto 2013

20 • BOLETÍN • 2013

aparecería, a los ojos de todos, como un fracaso total de su misión. Todo esto era muy difícil de entender para ellos. Y, una vez más, Pedro, como portavoz de todos, rechazó esa reali-dad. Pero Jesús no sólo lo reprendió sino que pasó a explicarles que ése no sería el camino de Él exclusivamente, sino que habría de ser el camino de todos sus seguidores.

En este contexto es cuando tuvo lu-gar el Misterio de la Transfiguración. Seis días después de la confesión y

posterior reprensión de Pedro, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan y los llevó a un monte elevado y se puso a orar ahí. Los apóstoles, vencidos por el sueño, despertaron a tiempo de ver a Jesús, con una apariencia totalmente cambiada, resplandeciente de luz, gloria y ma-jestad. Y vieron, hablando con Él a dos personajes: Moisés y Elías. Para los apóstoles fue significativo que fueran precisamente esos personajes bíblicos los que se encontraran ahí, pues ellos, como representantes de la Ley y los Profetas, necesariamente habían apuntado a la figura de Jesús (Rom 3, 21) durante sus vidas y en ese momento estaban señalando la culminación del camino en función del cual habían vivido. Pero el tes-timonio principal y más importan-te fue el de la voz del Cielo que se escuchó en medio de la nube, el de Dios Padre que señaló a Jesús como su Hijo predilecto, a quien hay que escuchar. Con esto no quedó lugar a dudas de que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios. Su apariencia lumi-nosa también subrayó esta realidad pues permitió ver tangiblemente a Jesús como Luz de la Luz eterna e infinita que es el Padre, formando una unidad con esa Luz. Y el res-plandor de su vestido era un recor-datorio para los tres apóstoles —y luego para todos nosotros— de la parábola en la que se le reprocha al invitado que llegó sin traje de bodas al banquete. El traje —ese mismo traje resplandeciente de Jesús— que todos hemos de llevar al llegar a nuestro encuentro con Dios e ir for-jando aquí en la tierra con una vida de unión con Él.

La Transfiguración nos habla de que el Reino del Mesías será un Reino de gloria, pero también subraya, con

Page 21: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 21

gran énfasis, que para llegar a esa gloria es necesario recorrer el mismo camino de Jesús, el de la Pasión y la Cruz. Y hace notar también, de ma-nera muy destacada, que esa gloria no es la gloria que se valora aquí en la tierra, la gloria del poder, la popu-laridad, el dinero, la comodidad o la dispersión egoísta en nuestros gus-tos terrenos. Es, más bien, la gloria de la unión con Dios quien es, en sí mismo, la fuente de toda alegría, de todo gozo, de toda paz y de toda bondad. La transfiguración fue una lección eminente acerca del valor de la cruz y de su necesidad. Y una ocasión para los apóstoles de desha-cerse de las ideas mundanas que pre-dominaban acerca del Mesías en su tiempo. Ideas que también nos con-taminan hoy en día, haciéndonos creer que el lugar de la realización de todos nuestros anhelos es esta tierra. Jesús no alcanzará la transfi-guración total y definitiva de su ser más que después de la desfiguración de su rostro y de todo su cuerpo. No

hará patente de forma definitiva su ser el Hijo amado del Padre más que después de aceptar ser rechazado y vilipendiado por los hombres. El mismo Jesús al que los apóstoles vie-ron transfigurado en la montaña es el que verán, más adelante, bañado en sangre en el Huerto de los Oli-vos, como paso necesario hacia su posterior Resurrección.

En este Año de la Fe, pidamos la gra-cia de saber ver a la Luz de Dios las realidades de esta tierra, la gracia de no dejarnos engañar por la manera mundana de interpretar las cosas, la gracia de reconocer en el camino de la Cruz, el sendero real que conduce a la gloria, a la verdadera Gloria. Y busquemos salir del letargo que ven-ció a los apóstoles y que se apodera también de nosotros, impidiéndo-nos escuchar, de manera receptiva y comprometida, la voz del Padre que nos llama a escuchar a Jesús y a unir-nos con Él.

Su apariencia luminosa

también subrayó esta realidad

pues permitió ver tangiblemente a

Jesús como Luz de la Luz Eterna e

infinita que es el Padre.

Page 22: Boletín Guadalupano Agosto 2013

22 • BOLETÍN • 2013

LA VOZ GUADALUPANA:EL MATERNAL REFLEJO DE LA VIRGEN

DE GUADALUPE EN AMÉRICA Y EL MUNDO(Primera Parte)

Cinthia Huelgas Moreno

CULTURA

Otra de las maravillo-sas revistas con acento guadalupano que se preservan, como parte

del acervo cultural en la Biblioteca Lorenzo Boturini, es La Voz Gua-dalupana (1934-1965).

En esta ocasión, tal vez sea un poco más complicado intentar describir de manera concreta el trabajo literario y editorial que se refleja a través de las páginas de esta revista, ya que tuvo una duración de más de treinta años; así que por esta ocasión, realiza-remos el artículo con la descrip-ción de la revista a través de sus diferentes épocas.

Primera etapa de La Voz GuadalupanaEn la primera etapa de la revista, que abarca desde 1934 hasta 1936, La Voz Guadalupana se publicó bi-mestralmente por el costo de $1.00 peso; contaba con 14 páginas, con artículos de una o media cuartilla y se utilizaban muy pocas imágenes para ilustrar dichos artículos; aun-que muchas de ellas ya eran foto-grafías en blanco y negro en lugar de impresiones de grabados.

Page 23: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 23

A diferencia de las revistas que hemos descrito anteriormente, en ésta, se puede observar que el géne-ro poético ya no es cultivado. Otra de las características que la diferen-cian de las demás, es que la publi-cidad que contiene es mínima y se reduce a promover los artículos religiosos que se podían obtener en la Colecturía de la Basílica An-tigua, hoy conocida como Templo Expiatorio de Cristo Rey.

Por otro lado y como dato intere-sante, en una de las notas editoria-les se describe la formación de una “Oficina Central Guadalupana” conformada por el Venerable Ca-bildo de Guadalupe y un grupo de laicos, que a través de su servicio comprometido, desean ayudar en la organización y difusión del Cul-to Guadalupano a través de estatu-tos y del trabajo de una adminis-tración profesional.

Entre otros contenidos cabe des-tacar la estrecha relación que se establecía con países como: Es-tados Unidos, Filipinas, Haití, Francia, Italia, Japón, entre mu-chos otros. En la gran mayoría de los artículos de La Voz Guadalu-pana, se describe la inauguración de capillas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, entronizada y/o coronada en diversas partes del mundo. La proyección interna-cional de nuestra Madre del Cie-lo es verdaderamente notoria en esta revista, y el testimonio que quisieron dejar los sacerdotes y laicos que trabajaron en aquella época en la Basílica de Guadalu-pe, demuestra un arduo trabajo y una firme devoción.

Sorpresivamente entre estos artí-culos podemos encontrar un texto de Don Antonio Pompa y Pompa; uno de los bibibliotecarios más destacados del país, quien promo-vió en diversas partes de la Repú-blica Mexicana la preservación de textos históricos, incluyendo los que se encontraban en nuestra maravillosa Biblioteca Lorenzo Boturini.1

Page 24: Boletín Guadalupano Agosto 2013

24 • BOLETÍN • 2013

1 “En el Exconvento de la Merced contribuyó a formar la Hemeroteca Mexicana del siglo XIX y promovió la fundación del Departamento de Manuscritos y Libros de la Biblioteca Lorenzo Boturini en la Basílica de Guadalupe, y los Departamentos de Investigaciones Históricas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México.” Cecilia Haupt, Homenaje a Don Antonio Pompa y Pompa, México, UNAM, 1991. P.14.2 “También en el Japón se necesita hacer propaganda guadalupana, en La Voz Guadalupana, Año III, Número 1, México, Basílica de Guadalupe, 1936. p. 8.

Así mismo, también se puede ob-servar un artículo titulado “Tam-bién en el Japón se necesita hacer propaganda guadalupana”, en el cual se publicó el fragmento de una carta escrita por el padre Pa-blo Marella Delegado, Apostólico en Japón, dirigida al Señor Manuel Garibi Tortolero, director de la re-

vista Eco Guadalupano (revista de la que hablamos el número ante-rior); en donde se expresa la nece-sidad de trabajar en conjunto para venerar nacional e internacional-mente a la Morenita del Tepeyac: “Nuestro pueblo manifiesta pro-funda devoción hacia la bendi-ta Madre de Dios, pero aún yo pienso que deben hacerse algunos esfuerzos para hacerla progresar y fortalecer. Esto solamente puede hacerse gradualmente. Antes de procurar hacer a Nuestra Señora de Guadalupe patrona especial de la Iglesia aquí (Japón), estimo que los católicos debemos primero ob-tener un conocimiento más amplio de las maravillas que Ella ha ejecu-tado en vuestro amado país”.2

Finalmente, ya sea en este texto o en cada una de las páginas de la revista La Voz Guadalupana, se afirma el diálogo que ya existe y/o que se puede crear entre hermanos católicos de diversos lugares para difundir el Evangelio; diálogo que traspasa miles de fronteras a través del rostro materno de la Virgen de Guadalupe.

Page 25: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 25

CULTURA

EL MUSEO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE EN

EL LOUVRENydia Mirna Rodríguez Alatorre

Por primera vez en la historia, del 6 de marzo al 6 de junio del 2013, el emblemático Mu-seo de Louvre abrió sus puer-

tas aproximadamente a 10 millones de personas para que disfrutaran del arte novohispano con la exposición Méxi-co en el Louvre, Obras Maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII, una muestra cuya selección se enfocó en diez obras exquisitas, de las cuales dos pertenecen orgu-llosamente a la colección del Museo de la Basílica de Guadalupe.

La organización de la exposición, a cargo de Fomento Cultural Banamex, A.C. y el Museo de Louvre, con la cola-boración de CONACULTA, el INAH, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Francia y la Maison de l’Amerique Latine, tomó alrededor de cuatro largos años, no sólo por la gestión de la misma sino por-que su curaduría, a cargo de Jonathan Brown –connotado hispanista estado-unidense del Institute of Fine Arts of New York- y Guillaume Kientz –cura-dor responsable de las colecciones de pintura española y portuguesa del Mu-seo de Louvre-, fue paciente y minucio-samente elaborada en aras de elegir las obras mexicanas más representativas, ya fuera por su excelente calidad o bien por su destacada personalidad.

Una sede y una exposiciónexcepcionalesEl hecho de que el Museo de Louvre haya decidido exhibir una exposición como ésta es muy significativo, ya que con sólo hacer remembranza de su historia veremos la vital importan-cia que dicho museo tuvo en el desa-rrollo de la museología.

El Museo de Louvre fue concebido hacia 1793, para convertir el antiguo Palais du Louvre (residencia de reyes y emperadores) en un museo enci-clopédico producto de la Ilustración, primero enfocado a los eruditos del arte y después al público en general, convirtiéndose así en el primer mu-seo que expresamente mostró el arte

Page 26: Boletín Guadalupano Agosto 2013

26 • BOLETÍN • 2013

desde su función didáctica y también en el primero que dio el paso para tornar las colecciones privadas en públicas, con lo cual desde entonces se transformó en una institución que ha legitimado ante el mundo occi-dental a todas las obras artísticas que forman parte de su colección -es de-cir, aquellas que atesoraron los reyes franceses y las victorias napoleónicas; las encontradas con los descubri-mientos arqueológicos del siglo XIX; las adquiridas gracias a donaciones de particulares y las que se incorporaron en la búsqueda por saldar lagunas del discurso museográfico durante los si-glos XX y XXI-, así como las que son exhibidas temporalmente sobre sus muros.

De esta manera, la exposición Méxi-co en el Louvre, Obras Maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII, se ubicó en la sala española del ala Denon del recinto museístico, lugar que se convirtió durante tres meses en una mesa de diálogo equita-tivo entre las obras de los artistas no-vohispanos y los maestros europeos. La presencia de los pintores barrocos Cristóbal de Villalpando, José Juárez, Sebastián López de Arteaga, Juan Ro-dríguez Juárez y Miguel Cabrera de-mostraron que los viejos juicios, acer-ca de que el arte del nuevo mundo fue un arte menor, son una falacia, pues a pesar de que las obras exhi-bidas fueron inspiradas en grabados europeos se distinguen por un estilo propio. Esta cuestión es lógicamente comprensible si recordamos que el arte novohispano fue en su mayoría de carácter religioso-cristiano y que éste heredó el desarrollo expresivo-cultural que el cristianismo católico había alcanzado ya en tierras euro-peas, aunque siempre expresándose con la autonomía otorgada por las diferencias identitarias. Lo anterior es denominado por Jonathan Brown como “aculturación”, lo que él defi-ne como el modelo trasplantado a lugares distantes, que encuentra cir-cunstancias y materiales locales que reconfiguran el prototipo.1 Así, en la muestra, fue posible ver las caracte-rísticas de las pinturas novohispanas: un lenguaje pictórico que combinó la vivacidad de colores puros –como producto de una paleta cromática fí-sica y ciertamente más limitada que la europea-, movimientos exuberan-tes de posturas y paños así como una combinación de fuerza y sutileza que caracterizó una identidad bien defi-nida. Los pintores españoles, por su parte, contrastaron en la exposición para demostrar claras diferencias de estilo estético: más tenebristas y so-

Sebastián López de Arteaga(1610-1652)La estigmatización de san Francisco1650Óleo sobre tela241.5 x 166 cm

Page 27: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 27

brias con Zurbarán y José de Ribe-ra; más realistas con Murillo y más osadas en las formas del Greco, pero en todo momento subrayando que ambas escuelas, la europea y la novo-hispana, tuvieron una maestría digna de comparación. Es oportuno decir que con esta exposición se reconoce ante el mundo occidental que la pin-tura novohispana estuvo a la par de la pintura europea y que contó con evo-luciones estilística y estética propias, con lo cual enriqueció la historia del arte universal.

Villalpando y Arteaga,dignos emisariosComo se mencionó en un principio, dos fueron las obras que el Museo de la Basílica de Guadalupe tuvo a bien ceder, en calidad de préstamo tempo-ral, para esta importante exposición: La estigmatización de san Francisco de Sebastián López de Arteaga y El dulcísimo nombre de María de Cris-tóbal de Villalpando

Sebastián López de Arteaga nació un 18 de marzo de 1610 en Sevilla, don-

de se sabe también aprendió su oficio, convirtiéndose en un joven maestro en el año de 1630. Vivió parte de su vida en las ciudades de Guadalquivir y Cádiz, esta última donde tuvo con-tacto con Francisco de Zurbarán. En 1640 llegó a la Nueva España donde sus primeras pinturas denotaron la influencia tenebrista de Zurbarán, aunque no tardó en desarrollar su propio estilo que se caracterizó por un gran colorido. Varias de sus obras fueron encargadas por el Tribunal del Santo Oficio y se tiene conocimiento sobre un contrato para la ejecución del retablo mayor de la Iglesia de Santa Clara en la ciudad de Puebla. Murió en el año de 1652. La estigma-tización de san Francisco fue pintada hacia 1650 y el artista se basó en el grabado de Lucas Vorsterman, el cual a su vez estuvo también basado en una pintura de Rubens, localizada en el Museo Wallraf-Richartz de Colo-nia. En la obra, sin embargo, es posi-ble encontrar que el autor se tomó la libertad de modificar aspectos com-positivos y realizar un retrato de San Francisco con un aspecto más juvenil

acorde al gusto predominante en la religiosidad novohispana.2 La escena se refiere a la visión que el santo tuvo en el monte de Alvernia, donde Cris-to se aparece en la Cruz, con alas se-ráficas para imprimir los estigmas en sus manos y pies.

En lo que respecta a Cristóbal de Vi-llalpando, a quien Brown3 considera el artista más talentoso de la Nueva España en el siglo XVII, no es posible definir con certeza la fecha exacta de su nacimiento, pero se cree fue en-tre 1645 y 1649 en la Nueva Espa-ña. Realizó una gran producción de pinturas para las ciudades de Puebla y México, destacando el trabajo pre-sente en las respectivas catedrales. Murió en el año de 1714.Su estilo nos presenta figuras anatómicamen-te estilizadas, en colores vivos y a la vez suaves, con ropajes vaporosos en movimiento constante. Para Kientz4, este artista combinó la vehemencia de Rubens y los trazos laxos del pin-tor andaluz Valdés Leal, de quienes varias obras fueron conocidas en la Nueva España; así mismo, afirma que

Page 28: Boletín Guadalupano Agosto 2013

28 • BOLETÍN • 2013

utilizó una paleta de combinaciones eléctricas y atrevidas limitadas a los colores primarios. El dulcísimo nom-bre de María representa la devoción establecida en el año de 1683 por el Papa Inocencio XI en agradecimien-to por la derrota que el rey de Po-lonia infligió a los turcos. La escena plasmada por Villalpando, con gran dinamismo y movimiento, proviene de un pasaje de los Evangelios Apó-crifos donde se describe el privilegio del que gozaba la Virgen María du-rante su estancia en el Templo al rezar en el Sancta Sanctorum, por lo cual la vemos arrodillada ante Arca de la Alianza, rodeada de bellos ángeles músicos.

De regreso en casaEl Museo de la Basílica de Guadalupe está comprometido con la comunica-ción de valores e ideologías en torno al significado de su colección, por lo cual para nosotros es muy importante que ésta se difunda cada vez más, con el fin de fomentar el interés religioso, espiritual y académico sobre la mis-ma. En ese tenor nuestro museo es un espacio dispuesto al intercambio académico con diversas instituciones culturales, como lo fue el caso de esta importante exposición, la cual tuvo resonancia internacional. Dar a co-nocer los bienes culturales mexicanos en países tan lejanos como Francia, debe ser motivo de nuestro orgullo que, como mexicanos, debemos tener siempre en alto, pues somos un pue-blo que tiene la fortuna de tener una historia y una cultura riquísima. Las obras que el Museo de la Basílica de Guadalupe prestó temporalmente ya están de regreso como parte de nues-tro discurso museográfico permanen-te, por lo cual invitamos al público a que pueda disfrutarlas y conozca así un poco sobre las maravillas de nues-tro patrimonio cultural mexicano, el cual está siendo cada vez más admira-do y reconocido.

Fuentes consultadas:• México en el Louvre, Obras Maestras de la Nueva España, siglos XVII-XVIII, Fomento Cultural Banamex, A.C., Pri-mera edición, México 2013, 133 pág.• MOYSENN, XAVIER, “Sebastián De Arteaga, 1610 – 1652” en www.analesiie.unam.mx• GUTIÉRREZ Haces, Juana “¿La pintura novohispana como una koiné pictórica americana? Avances de una investigación en ciernes”, en www.ana-lesiie.unam.mx• www.louvre.fr/.../mexican-art-louvre-masterpieces-17th-and-18th-centuries.• www.fomentoculturalbanamex.org/pin-tura-novohispana-en-el-museo-de-louvre

Cristóbal de Villalpando(ca. 1649-1714)El dulcísimo nombre de Maríaca. 1690-1700Óleo sobre tela183 x 291 cm.

1 BROWN, Jonathan, “La pintura novohispana, 1550-1800: el arte de la diferenciación”, en México en el Louvre, Obras Maestras de la Nueva España, siglos XVII-XVIII, Fomento Cultural Banamex, A.C., Primera edición, México 2013. pág: 26.2 “Catálogo Obras maestras” en México en el Louvre, Obras Maestras de la Nueva España, siglos XVII-XVIII, Fomento Cultural Banamex, A.C., Primera edición, México 2013. pág: 84.3 BROWN, Op.Cit. pág: 62.4 “La pintura mexicana en las colecciones públicas francesas”, en México en el Louvre, Obras Maestras de la Nueva España, siglos XVII-XVIII, Fomento Cultural Banamex, A.C., Primera edición, México 2013. pág: 114.

Page 29: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 29

CULTURA

QUERÉTARO EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Lic. Mercedes Aguilar

Durante la primera mitad del siglo XVIII existe un enlace muy importan-te entre el Santuario de

Nuestra Señora de Guadalupe y la Ciudad de Santiago de Querétaro: Joseph de Lizardi, mayordomo del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. La difusión del culto a la Virgen de Guadalupe en este periodo se dio gracias, en gran me-dida, a sus esfuerzos. Es un perso-

naje que no puede omitirse en la Historia de dicho Santuario por los poco más de 50 años que trabajó en él.

De Lizardi encontramos gran can-tidad de correspondencia prove-niente de Querétaro, de sus primos los Sánchez Jordán y Valle y otras personalidades importantes de la zona. Entre comerciantes, gana-deros, políticos, hacendados, ob-

viamente eclesiásticos religiosos y seculares, fluyó la correspondencia de Lizardi a ese lugar que reflejaba prosperidad. Está muy bien funda-mentada la suposición de que era originario de Querétaro . Su tío era propietario de la famosa Hacienda de San José de Charcas.

Josep de Lizardi realizó mucha acti-vidad comercial con sus conocidos de Querétaro, los cuales proveían

Page 30: Boletín Guadalupano Agosto 2013

30 • BOLETÍN • 2013

de cebo para las velas, de pieles, de vegetales, carneros, paños, etcétera. La zona del Santuario se encontraba extramuros de la Ciudad de México, por lo que es lógico que en ella pu-diera desarrollarse mucho comercio. El trabajo de comercio que realizó Lizardi fue en beneficio del Santua-rio de Nuestra Señora de Guadalupe ya que le ayudó a mantener en buen estado su templo y mejorar su entor-no, y difundir y darle magnificencia al culto. Por el tiempo que duró este intercambio, casi todo el tiempo que Lizardi trabajó en el Santuario, po-dría decirse que fue Querétaro, la segunda ciudad en donde más se difundió el culto a la Virgen de Gua-dalupe, después de México. Esto du-rante una etapa tan importante de su consolidación, justo en el proceso de la erección de la Colegiata de Guada-lupe y el Patronato de la Virgen sobre la Nueva España.

En el siglo XIX tenemos noticias de Querétaro tras la fundación de su Diócesis en la segunda mitad de dicho siglo. La Ciudad de Queré-taro perteneció a la Arquidiócesis de México hasta que ésta fue des-membrada, por Bula Apostólica de 1862, en varias diócesis entre ellas la de Querétaro. Al parecer dicha diócesis empezó a funcionar hasta 1864 y es hasta 1865 que se tiene contacto con ella en la Colegiata de Guadalupe. En oficio de 1 de marzo de 1865 el Cabildo Ecle-siástico de Querétaro informaba al Abad y Cabildo de la Colegiata de Guadalupe que el día 12 de febrero pasado se había establecido dicho Cabildo según lo estipulaba la Bula de Erección.

Tras la noticia de que una nueva diócesis entraba en funciones, des-de la Colegiata de Guadalupe se mandó una invitación a la Diócesis de Querétaro para que participara del Concordato que desde 1835 se había establecido con las diócesis existentes, en relación a las funcio-nes (misas) especiales que realiza-ban una vez al año en la Colegiata. A nombre del Obispo de Querétaro el Gobernador de la Mitra Manuel de Soría contestó que aceptaban unirse al concordato.

Es de notar que la Diócesis de Que-rétaro surge en tiempos muy difíci-les para nuestra nación, se enfrenta-ba una guerra civil tras el Segundo Imperio encabezado por Maximi-liano de Habsburgo. En la pobre-za, la incipiente Iglesia Queretana decide apoyar el culto de la Virgen al integrarse como diócesis colabo-rando con una función anual. La

“La primera peregrinación

formal que realiza la Diócesis

de Querétaro al Santuario de

Guadalupe fue el 8 de septiembre

de 1886.

Page 31: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 31

función de la Diócesis de Queréta-ro se realizó por primera vez el día 8 de septiembre de 1867. También se realizó en 1870. Estas funciones de la Diócesis de Querétaro fue-ron encargadas a clérigos externos a ella por la imposibilidad de asis-tir por parte del Obispo y Cabildo de Querétaro, ellos mandaban una pequeña cooperación para que se realizara en su nombre.

Las funciones que las diócesis de México realizaban anualmente en la Colegiata de Guadalupe durante el siglo XIX son el origen de las grandes peregrinaciones diocesanas del siglo XX y la Diócesis de Que-rétaro no es la excepción. Para ello contribuyó en gran medida el ter-cer Obispo de Querétaro, Rafael S. Camacho y García (1885-1908) La primera peregrinación formal que realiza la Diócesis de Queréta-ro al Santuario de Guadalupe fue el 8 de septiembre de 1886. En un ambiente de esperanza tras tantos conflictos en los que Querétaro había tenido un papel protagóni-co, la guerra de independencia, la pérdida de la mitad del territorio nacional tras la guerra con Estados Unidos y el ya mencionado segun-do imperio. Era necesario buscar la unidad nacional y ésta convergía en el Santuario de Guadalupe donde grandes peregrinaciones diocesanas surgían espontáneamente. Encabezados por su obispo, Rafael S. Camacho García, la diócesis de Querétaro celebró su función bus-cando promover de manera nacio-nal el culto a la Madre de Dios, ante un ambiente impregnado de temor por el avance del protestantismo y

por la amenaza a la independencia nacional, que algunos creían.

Se invitó a todos los fieles que pu-dieran hacer su gasto para estar a las 6 de la mañana de ese día en el atrio de la Colegiata a fin de organizar allí la peregrinación entrando al templo procesionalmente para celebrar la función a las 9 de la mañana. Se les concedió 40 días de indulgencia por

Page 32: Boletín Guadalupano Agosto 2013

32 • BOLETÍN • 2013

cada Ave María o Salve que rezaren delante de la Imagen de la Virgen de Guadalupe. Luego que llegó a noticia de los fieles la invitación del Prelado, la Ciudad de Querétaro, cuya emi-nente piedad siempre ha sido pro-verbial, se puso en movimiento. Todas las clases de la sociedad es-cucharon con dulce emoción la voz de su Pastor, y se disponían a tomar parte según sus posibilidades en la piadosa peregrinación.

Se dispuso en la Villa una casa para

el conveniente alojamiento del Obispo y de las comisiones del Ve-nerable Cabildo y del Seminario Conciliar.

Varias personas, entre ellos sacer-dotes, contrataron trenes de re-creo para las personas pobres que no pudieran pagar su transporte, otros que por enfermedad no po-dían asistir nombraban quien los representara y le pagaban los gas-tos. No faltaron los que hicieron el viaje a pie por no contar con los recursos económicos pero si con los espirituales.

La labor del Obispo de Queré-taro, Rafael S. Camacho García, para difundir el culto a la Virgen de Guadalupe no tubo precedente pues claramente manifestaba que al impulsar la devoción guadalupa-na despertaba el espíritu patriótico y nacional que tan afectado estaba por los conflictos vividos en épocas recientes. Dio edictos y cartas pas-torales en favor de la solemne ce-lebración del día 12 de diciembre, con disposiciones concretas para realizar su octava y un mes guada-lupano a partir del 12 de diciem-bre. Apoyó con mucho entusias-mo la Coronación de la Virgen de Guadalupe exhortando a su feligre-sía a cooperar con todos los medios que le fueran posibles.

En este Año de la Fe, recordamos los primeros impulsos a la devoción y Fe Guadalupana de los queretanos; los cuales hoy en día dan grandes frutos de amor y unidad reflejados en el más grande ejército de peregri-nos que visita el Tepeyac, para ren-dir homenaje a su Madre.

Page 33: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 33

Dios en su infinita provi-dencia ha querido mani-festar su cercanía al ser humano y la protección

que ofrece en todos los tiempos de la historia de nuestro cristianismo, por medio de múltiples signos, naturales y sobrenaturales. Todos sabemos que con la encarnación de su Hijo ha otorgado la plenitud de la revelación de su misterio in-sondable, no necesitamos ninguna otra revelación, en Cristo tenemos todo el conocimiento posible de la verdad sobre El, desde nuestra limi-tación humana, y los medios para nuestra salvación eterna. Aún así, podemos decir que sigue buscan-do signos para comunicarse con la humanidad en momentos difíciles y de incertidumbre de fe, siempre relacionados con su Hijo, muerto y resucitado. Desde que se inicia la vida de nuestra Iglesia, uno de di-chos signos que ha querido utilizar para demostrar su tierna presencia entre nosotros y la garantía de que acompaña a su Pueblo Santo, son las apariciones de la Santísima Vir-gen María, que han ayudado para fortalecer la fe de los cristianos ca-tólicos y para consolidar muchas Iglesias Particulares. En todo el mundo se conocen múltiples ma-nifestaciones de ella, acontecidas en diferentes épocas de nuestra historia eclesial.

CULTURA

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE KNOCK

Cango. Lic. Juan Castillo Hernández

Page 34: Boletín Guadalupano Agosto 2013

34 • BOLETÍN • 2013

Universalmente son conocidas tres apariciones: la Virgen de Gua-dalupe, aparecida en el Cerro del Tepeyac, aquí en nuestro país, la Virgen de Lourdes, en Francia y la Virgen de Fátima, en Portugal. En la actualidad se ha ido conocien-do una sencilla manifestación de la Reina del cielo en un Condado de Irlanda llamado Mayo, en in-glés Maigh, dicho lugar está situa-do en la costa oeste de esa nación, en una población llamada Knock. Hoy en día es un lugar a donde confluyen muchas peregrinaciones de toda Europa, a tal grado que le llaman la Lourdes de Irlanda. El mismo Papa Juan Pablo II, visitó el Santuario de Nuestra Señora de Knok, en septiembre de 1979, al conmemorase el centenario de la aparición de la Virgen y también en 1993 estuvo ahí la Beata Ma-dre Teresa de Calcuta. Según una minuciosa investigación que hizo la Iglesia de ese país, por iniciativa

del Sr. Arzobispo John MacHale, el día 21 de agosto de 1879, en una noche lluviosa cerca de las 8 de la noche, un grupo de personas se percato de un fenómeno inusual, un resplandor salía de una de las paredes de la iglesia de San Juan Bautista, al acudir a la capilla, 15 personas de varias edades reunidas ahí vieron en la parte trasera una aparición que duró dos horas, en una nube de luz contemplaron a la Santísima Virgen vestida de blan-co con una corona resplandeciente sobre la cabeza y una bella rosa do-rada sobre la frente, con los brazos abiertos en actitud de oración, le acompañaban en su lado derecho San José, con una mirada de devo-ción y con el rostro inclinado hacia ella y san Juan Evangelista, al lado izquierdo, vestido de obispo, sos-teniendo un libro y con una mano en señal de predicación; en el fon-do con un luz más resplandeciente aparecía una bella cruz y debajo un

Universalmente son conocidas

tres apariciones: la Virgen de Guadalupe,

aparecida en el Cerro del Tepeyac,

la Virgen de Lourdes, en Francia y la

Virgen de Fátima, en

Portugal.

Page 35: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 35

Cordero, sobre el altar y rodeado de ángeles que le rendían home-naje, representación del Cordero inmolado que quita el pecado del mundo; la imagen no se movía y no escucharon ninguna palabra ni mensaje, únicamente observaron la representación que aún con la llu-via no se mojaba. Ante tal portento se arrodillaron para rezar el Santo Rosario durante el tiempo que duró la aparición. Otras personas desde lejos vieron el resplandor y lo maravilloso que se veía el lugar.Después de la presencia de la Virgen en Knock comenzaron a suscitarse cientos de milagros y la fama de aquel sitio comenzó a expandirse, la iglesia se mantuvo por décadas sin ninguna remodelación y poco interés se observó en los prelados de esa nación sobre el tema, sólo el Arzobispo Bartholomew Cavanagh

se dedicó a atender a los peregrinos que acudían a la Parroquia de las apariciones. En 1936, el arzobispo de Tuam, Dr. Gilmartin, después de una segunda investigación apor-tada por los sobrevivientes testigos del portento, entre ellos estaba una anciana muy cercana a la muerte Mary O´Conell, quien dijo “Ten-go en claro todo lo que he dicho y hago esta declaración sabiendo que voy a Dios”, en el mismo año murió, dio respaldo a la promo-ción de la devoción de la Virgen de Knock. En 1963 llegó a Knock Mons. James Horan, un incansa-ble sacerdote, con una gran visión e impulso creativo, inició haciendo mejoras al santuario y fue el gran promotor de la construcción de la Basílica, la cual se concluyó en 1976, él también participó en los preparativos de la visita del Papa

Después de la presencia de la

Virgen en Knock comenzaron a

suscitarse cientos de milagros y la

fama de aquel sitio comenzó a

expandirse.

Page 36: Boletín Guadalupano Agosto 2013

36 • BOLETÍN • 2013

Juan Pablo II, en el centenario del maravilloso acontecimiento. Pro-movió también la construcción de un aeropuerto en esa ciudad.

El complejo del santuario después de nuevas remodelaciones está constituido por cinco iglesias, una mezcla de edificios modernos y de construcciones antiguas: la iglesia de la aparición, la antigua iglesia parroquial, la Basílica, la capilla del Santísimo Sacramento y la capilla de la Reconciliación. Todos estos inmuebles sirven para acoger al millón y medio de peregrinos que llegan ahí en busca de paz interior y de renovación espiritual. Un lu-gar de oración, de encuentro con Jesús Eucaristía y de constantes conversiones, donde las personas encuentran un sitio perfecto para el crecimiento en la fe.

Tal vez nunca habíamos oído hablar de esta advocación de la Santísima Virgen, dado que se encuentra en un país muy lejano y pocos conocemos de esta apari-ción de la Virgen, sin embargo, a pesar de que la Virgen no dijo nada, hay un gran mensaje para nosotros, en este año de la fe. La Madre de Dios nos transmite al verdadero Cordero de Dios que de pie ha vencido a la muerte y que se puede descubrir dentro de la familia, ella se presenta con su esposo, San José, con su Hijo Je-sús en la Sagrada Eucaristía, y su hijo adoptivo, san Juan Evange-lista, quien representa a todos los bautizados, llamados a predicar el mensaje de la Buena Nueva del Evangelio. Un gran compromiso para nuestra familia, se luz para el mundo y sal de la tierra.

Todos estos inmuebles sirven

para acoger al millón y medio

de peregrinos que llegan ahí

en busca de paz interior y de renovación

espiritual.

Page 37: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 37

BREVES

Alumnos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, acudieron en el mes de julio para

dar gracias al Padre Bueno y a San-ta María de Guadalupe por el tér-mino del ciclo escolar 2012-2013, y elevaron sus oraciones para que su formación académica repercuta en bien de la sociedad.

El Colegio Ibero Tepeyac, el Co-legio Luz del Tepeyac, Colegio

COLEGIOS Y ESCUELAS DAN GRACIAS POR EL TÉRMINO DEL

CICLO ESCOLAR2012-2013

Liceo del Valle de Toluca; Colegio centro Educativo Guadalupe; Co-legio Maria Curie de México; Aso-ciación de Escuelas Rafael Dondé; Centro Familiar Obrero; Escuela José Revueltas y Escuela Revolu-ción, estuvieron entre las escuelas que agradecieron su formación. El Pbro. José Luis Vega alertó a los alumnos de uno de los colegios, para que no se dejen engañar por otras creencias y les instó a que

continúen perteneciendo a la Igle-sia fundada por Cristo, y creyendo en el amor de María que fue elegi-da por Dios para ser la Madre de Jesús quien ha traído la redención y salvación al mundo.

Las escuelas que además de im-partir la formación académica, se preocupan por la formación en va-lores, permiten que sus alumnos se desarrollen integralmente.

Page 38: Boletín Guadalupano Agosto 2013

38 • BOLETÍN • 2013

BREVES

CHOFERES DE AUTOTRANSPORTES AGRADECEN “EL BUEN CAMINO”

HERMANDAD PERUANA VISITA A SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Choferes de la Ruta 91 de Autotransportes de Orien-te Ruta 91 Texcoco-Méxi-co, agradecieron y oraron

al Padre Bueno y a Santa María de Guadalupe, por “el buen camino”, es decir, por llegar y regresar con bien a su destino y a su hogar.

Al compartir y profundizar el mensaje del Evangelio, el M.I.Sr. Cango. Luis Felipe García, les dijo que el Señor nos encomienda ser testigos de su paz, “pero para eso primero tenemos que lavar nuestro corazón de toda inmundicia de pe-cado; de nuestro egoísmo, de nues-tra hipocresía, de nuestra falsedad,

La imagen del Señor de los Milagros que se encuentra en la Capilla de las Animas atrás de la Catedral Metro-

politana desde el año 2003 cuando fue traída a México, visitó a Santa María de Guadalupe, acompañan-do la peregrinación de la comuni-dad peruana agrupada en la Her-mandad del Señor de los Milagros del Perú en México. Fue su cuarta peregrinación de la Hermandad, y nuevamente oraron para que se destierren de todas las naciones el odio y la lucha entre hermanos, especialmente de los países de América Latina, y de esta manera el amor sea una realidad.

de nuestra lujuria, de nuestra gula, de nuestras mentiras. Debemos sa-

car todos esos demonios y enton-ces si vivir la paz del Señor”.

La Imagen fue pintada en 1651, en una pared de adobe en el barrio de Pachamamilla, en Lima, Perú, por un esclavo angoleño, y la devoción surgió y se fortaleció luego de que la pared fue la única que sobrevivió al terremoto de 1655, al maremoto de 1687, y a otros movimientos telúri-

cos frecuentes en aquel país. Cada día 18 de mes la Hermandad se re-úne en la Catedral Metropolitana a las siete de la noche y el tercer do-mingo de octubre celebra la Fiesta del Señor de los Milagros con misa y procesión.

Page 39: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 39

BREVES

SE IMPARTE EL KERIGMAENTRE LOS TRABAJADORES Y

SE INAUGURA EL II TORNEO DE FUTBOLDE EMPLEADOS DE BASÍLICA

Con el fin de propiciar el conocimiento, la reflexión y la profundización de la Fe, así como impregnar

la cultura laboral de los valores del Evangelio, la Pastoral del Santuario encabezada por Mons. Carlos Ruíz y Alvarado, comenzó a impartir el Kerigma entre los trabajadores del Santuario.

Para ello se establecieron tres fe-chas con dos horarios, uno por la

mañana y otro por la tarde, a fin de que todos los trabajadores tengan la oportunidad de adentrarse en su fe, y que ello repercuta positi-vamente en su relación con Cristo y Santa María de Guadalupe, así como en su familia, sus relaciones laborales y el servicio al peregrino.

Por otra parte, impulsado también por la Pastoral del Santuario, se inau-guró el II Torneo interno de Futbol, con la participación de diez equipos

de empleados de los diferentes de-partamentos, para fomentar la inte-gración, la convivencia y conformar una familia en el Santuario entre los trabajadores. Guadalupe García, Se-cretario Ejecutivo de la Pastoral Pro-fética, afirmó que el torneo es una oportunidad para tener más cono-cimiento de quienes somos y sobre todo ser más familia, y esto también influye favorablemente en la produc-tividad de los trabajadores porque les motiva para hacer bien su trabajo.

Page 40: Boletín Guadalupano Agosto 2013

40 • BOLETÍN • 2013

BREVES

CINCO MATRIMONIOS HACEN SUS PROMESASEN EL ALTAR MAYOR

MONAGUILLOS DE MÉXICO ORAN POR LA IGLESIA

Cinco parejas formalizaron su unión ante el Padre Bueno y Santa María de Guadalupe, en una cere-

monia efectuada en el Altar Mayor presidida por Mons. Jorge Palencia Ramírez de Arellano, Canónigo y Sacristán Mayor de la Basílica de Guadalupe.

El Centro de Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas, CEFALAE, dirigido por el Pbro. Marco Antonio González Trejo, Capellán de la Basílica, impartió la formación necesaria a las cinco parejas, para recibir el Sacramento del Matrimonio. En la ceremonia,

Visiblemente felices, cerca de 500 monaguillos de las parroquias de la Arquidió-cesis de México realizaron

la edición número 26 de su pere-grinación a la Basílica de Guada-lupe, donde Mons. Carlos Briceño Arch, a nombre del Arzobispo de México, Emmo. Sr. Card. Norber-to Rivera Carrera, oró para que la Virgen de Guadalupe los guíe y los proteja, y para que maduren su vo-cación cristiana.

Al ser entrevistados, varios ni-ños y adolescentes manifestaron su alegría y su motivación de ser monaguillos: el acercamiento y el contacto con Dios; ayudar a llevar

además de los elementos caracte-rísticos como los anillos, el lazo y las arras, se les entregó la Palabra de Dios y el Rosario que acompa-ñarán su misión como pareja y con su familia.

“Cristo es el mode-lo del hombre nue-vo, el redentor de la Humanidad que eleva a sacramento la institución ma-trimonial como participación de su Pascua. Jesús se hace presente en la celebración del

matrimonio y es camino para el amor oblativo, fiel y perpetuo”, así lo destacó al inicio de la ceremonia el Padre Marco Antonio, director del CEFALAE, quien acompañó a los matrimonios.

el pan y el vino a las personas, y la convivencia con otros niños y jó-venes. Por eso dieron gracias en la misa, junto a sus padres, a quienes Mons. Briseño agradeció y felicitó por abrirles la posibilidad del servi-cio a Dios y a la comunidad, a los acólitos. En las ofrendas los niños y jóvenes presentaron pan, vino y

flores, y en sus peticiones oraron para que Dios le de la plenitud a la Iglesia e ilumine y sostenga al Papa Francisco; por el Arzobispo y los sacerdotes, para que sirvan con fi-delidad a la Iglesia, y por todos los monaguillos para que reconozcan en Santa María de Guadalupe el modelo de seguimiento de Jesús.

Page 41: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 41

LXXXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA POLICIA FEDERAL

BREVES

Elementos y altos mandos de las diferentes divisio-nes de la Policía Federal, entre ellas, Inteligencia,

Investigación, Científica, Fuerzas Federales, Antidrogas, presenta-ron su agradecimiento a la Virgen Morena por el 85 aniversario de la fundación de esta institución.

Mons. Enrique Glennie Graue, Vi-cario General y Episcopal de Gua-dalupe, presidió la Celebración Eucarística, y Mons. Pedro Tapia Rosette, Coordinador de Seguri-dad del Santuario, concelebró la misma. Ambos, dieron la bienve-nida y felicitaron a los asistentes.

En su homilía, Mons. Glennie les dijo que ante las realidades muy negativas que enfrentan, les toca ser agentes positivos del orden e instrumentos para la justicia, la paz social y el cumplimiento de la Ley. Y no pueden cambiar el cora-zón de los que hacen daño pero si su propio corazón como lo enseña Cristo y cumplir la ley pero practi-cando la misericordia. “De ellos, de Jesús, de María de Guadalupe, hemos de aprender el secreto de la compasión para saber-nos aproximar, ser prójimos -como buenos samaritanos- a quienes nos necesitan”, dijo.

Los asistentes hicieron la oración del Policía en la que destacamos es-tas frases: “Que veamos en el otro tu cara y amemos con más fuerza a nuestro prójimo; que la soledad, la duda, el dolor o la riqueza, jamás nos aparten de ti; y que recordemos que tu estarás con nosotros siempre y que nos amas con eterno amor”. Mons. Pedro Tapia, a nombre de los sacerdotes, religiosos y laicos del Santuario, agradeció a la Policía Fe-deral el cuidado que con todo respe-to y cariño ha tenido de la Basílica de Guadalupe, el cual inició desde el 28 de octubre del 2001, y que “ha servido para salvaguardar y respetar este lugar tan querido para todos”.

Page 42: Boletín Guadalupano Agosto 2013

42 • BOLETÍN • 2013

BREVES

LXIV PEREGRINACIÓN DE TABLAJEROSDE LA REPÚBLICA

MADRES DE DESAPARECIDOS ORANPOR SUS SERES QUERIDOS

Tablajeros de la República Mexicana acudieron a su 64 cita anual con Santa María de Guadalupe. To-

luca, Saltillo, León, Monterrey, Chihuahua, La Piedad, Nezahual-coyotl y el Distrito Federal, res-pondieron a la convocatoria rea-lizada con el propósito de “seguir conservando nuestras raíces que es la religión Católica”, informó la Sra. Gloria Carrillo Salinas, coor-dinadora de la peregrinación desde hace 18 años.

“Entre mis compañeros vienen algunos jubilados enfermos que nos esperan aquí en la puerta de la Iglesia, a darle gracias a la Santísi-ma Virgen por la salud. Pedimos nosotros por todos nuestros com-pañeros que ya se nos adelantaron en el camino y especialmente por nuestro Secretario General que fa-

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convo-có a peregrinar a la Casa de Santa María de Guadalupe

para orar por las miles de personas desaparecidas a causa de la violencia en el país. Decenas de madres acu-dieron a la cita, entre ellas, las ma-dres de los jóvenes secuestrados en la zona rosa.

El Pbro. Gonzalo Ituarte, les dio la bienvenida a esta Casa de Con-

lleció hace 18 años, Manuel Alva-rez González”.

Por otro lado, añadió que una de las realidades que viven en este sector es el combate al clandestinaje “por-que sacrificar el ganado en los ras-tros es comer carne sana, salubre, y sobre todo que haya una fuente de trabajo”. De otra manera, subrayó,

“no podemos seguir sosteniendo nosotros nuestra industria”. En ese sentido piden a la Virgen su ayuda “en todos los rastros usted encon-trará un altar a la Santísima Virgen donde hacemos nuestra misa, en cada lugar y en todo el país, el día 12 de diciembre. Somos devotos de la Santísima Virgen”, puntualizó.

suelo y Esperanza como es la Casa de Santa María de Guadalupe, y en la homilía les exhortó a no ren-

dirse y continuar la búsqueda de sus seres queridos.

Page 43: Boletín Guadalupano Agosto 2013

BOLETÍN • 2013 • 43

Page 44: Boletín Guadalupano Agosto 2013

44 • BOLETÍN • 2013