Boletín estrés Agosto

4
Agosto 2010 Empresas Saludables Promoviendo la Cultura de la Salud en las Organizaciones Glosario Presentismo Equivalente del ausentismo, y que refleja aquella situación en la que la persona no rinde al 100% debido a una dolencia o malestar, de origen físico o psicológico Síndrome Metabólico Enfermedad asociada al índice de masa corporal, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos. Y que puede generar otras enfermedades crónico degenerativas tales como artritis, dolor crónico, diabetes, acidez estomacal e incluso enfermedades cardiacas. Responsable de la publicación: Psic. Claudia Juárez Batista, , Universidad Iberoamericana. Maestría en Comunicación, Universidad Panamericana. Hoy más que nunca, las empresas requieren contar con Programas Integrales de Salud a fin de garantizar no solo el bienestar de sus colaboradores, sino también la reducción de costos indirectos provenientes de pago de incapacidades, gastos médicos, etc. así como de incrementos en las pólizas de grupo e incluso, de algo que los expertos denominan Presentismo. Un empleado lo suficientemente sano para ir a trabajar, tiene un costo para la empresa de más de 4 mil dólares anuales, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan. Un trabajador con Síndrome Metabólico puede representar hasta 6 mil dólares al año en cuidados, farmacia y periodos de incapacidad versus un trabajador saludable, cuyo costo promedio equivale a unos 1,600 dólares al año. Según este mismo estudio, un programa de prevención costaría alrededor de 150 dólares al año por empleado. Una empresa en Estados Unidos registró un ahorro de casi 5 millones de dólares al Continúa en página 4

description

Publicación mensual dirigida a ejecutivos sobre el estrés y su impacto en las organizaciones y una propuesta innovadora

Transcript of Boletín estrés Agosto

Page 1: Boletín estrés Agosto

Agosto 2010

Empresas Saludables Promoviendo la Cultura de la Salud en las

Organizaciones

Glosario Presentismo Equivalente del

ausentismo, y que refleja aquella situación en la que la persona no rinde al 100% debido a una dolencia o malestar, de origen físico o psicológico

Síndrome Metabólico

Enfermedad asociada al índice de masa corporal, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos. Y que puede generar otras enfermedades crónico degenerativas tales como artritis, dolor crónico, diabetes, acidez estomacal e incluso enfermedades cardiacas.

Responsable de la publicación:

Psic. Claudia Juárez Batista, , Universidad Iberoamericana.

Maestría en Comunicación, Universidad Panamericana.

Hoy más que nunca, las empresas requieren contar con Programas Integrales de Salud a fin de garantizar

no solo el bienestar de sus colaboradores, sino también la reducción de costos indirectos provenientes de pago de incapacidades, gastos médicos, etc. así como de incrementos en las pólizas de grupo e incluso, de algo que los expertos denominan Presentismo.

Un empleado lo suficientemente sano para ir a trabajar, tiene un costo para la empresa de más de 4 mil dólares anuales, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan. Un trabajador con Síndrome Metabólico puede representar hasta 6 mil dólares al año en cuidados, farmacia y periodos de incapacidad versus un trabajador saludable, cuyo costo promedio equivale a unos 1,600 dólares al año. Según este mismo estudio, un programa de prevención costaría alrededor de 150 dólares al año por empleado. Una empresa en Estados Unidos registró un ahorro de casi 5 millones de dólares al

Continúa en página 4

Page 2: Boletín estrés Agosto

2

Agosto 2010

¿Le suena familiar? Como responsable de quienes colaboran en su organización, usted requiere saber y manejar adecuadamente a aquellos que debido a un exceso de trabajo, un estilo de vida inadecuado e incluso características individuales, son más propensos a desarrollar estrés, en cualquiera de sus

Hoy ha sido un día difícil para el Lic. Suárez. Uno de los choferes se accidentó, y su pronóstico es incierto. Al parecer, no había descansado suficiente antes de salir a hacer su entrega. Por otro lado, varias áreas en la compañía reportaron ausencias y el nivel de rotación de un tiempo a la fecha parece ir en aumento. Apenas acababa de recibir una llamada del Gerente de Producción, quien se queja de que algunos supervisores no se percatan de desviaciones en los Estándares de Calidad, con los que la empresa tiene un fuerte compromiso. Y si lo anterior no fuera suficiente, ha tenido que actuar como mediador en una reunión entre ejecutivos, quienes en una acalorada discusión, comenzaron a reprocharse mutuamente los pobres resultados, y más de uno tuvo la intención de abandonar la sala de juntas.

¿Qué nos pasa últimamente? Se pregunta Suárez. Hasta que lee algo que le hace sentido y parece explicar lo que está sucediendo en la compañía.

UN RESPONSABLE: EL ESTRÉS

“El estrés es causa de accidentes, enfermedades, ausentismo y rotación, ya que cuando sufrimos de estrés crónico (por largo tiempo), disminuye nuestra capacidad de atención, se debilita nuestro sistema inmunológico, y por ende nos enfermamos con más facilidad; y no solo eso”, continúa leyendo “dentro de la organización los conflictos entre pares o con los jefes, pueden generar tal nivel de estrés, que quienes lo sufren,

tienden a abandonar el trabajo”.

“Eso explica también porque los supervisores pasan de largo los errores en la producción” se dice a sí mismo Suárez. “Disminuye su capacidad para prestar atención a los detalles… y si a eso agregamos que algunos parecen ya no tener el mismo nivel de compromiso debido al ambiente que vivimos tan tenso, ahora que por la crisis, quizá nos veamos en la necesidad de recortar personal…TENGO QUE HACER ALGO INMEDIATAMENTE”.

La emoción que le provoca haber encontrado algo que parece ser la respuesta a lo malo que está ocurriendo en la compañía, hace que se le olvide apagar el horno, en el que calentaba su cena…

“Requerimos de asesoría en estos temas, pues es una cuestión no sólo de mejorar la salud de nuestro personal, sino de mejorar su rendimiento y por ende reducir costos” – El llamado presentismo, le cuesta 7 veces y medio más a la organización que el mismo ausentismo -.

“Tenemos que procurar un estilo de vida entre los empleados, que hagan ejercicio, que coman saludablemente, que dejen a un lado las estrategias negativas como el alcohol y el tabaco… pero también trabajar en las capacidades de la organización para generar menos estrés y dar apoyo a quienes así lo requieran, sea porque les cueste más trabajo manejar el estrés, o porque recientemente hayan vivido una situación estresante…” (Continuará)

“ Cuando sufrimos de estrés crónico disminuye nuestra capacidad de atención, se

debilita nuestro sistema inmunológico y nos

enfermamos con más facilidad”

Page 3: Boletín estrés Agosto

3

Agosto 2010

¿ Sabe usted que hacer en caso de estrés en su organización?

Hoy en día gran parte de nuestros colaboradores reconocen vivir estresados por una serie de situaciones relacionadas tanto con el trabajo, como con el ámbito personal. Pero cómo reconocer y más importante aún, cómo tratar a una persona que sufre de estrés, y qué hacer cuando éste afecta de manera visible tanto su desempeño como su relación con compañeros, clientes y usuarios, es un tema que requiere ser incluido en los programas corporativos. A continuación le presentamos algunas preguntas, con objeto de identificar qué tan preparada está su organización para manejar el estrés.

¿Su organización tiene acciones formales para atender el estrés en el trabajo?

¿Todo el personal conoce y puede participar en estas iniciativas?

¿Existe atención especial para el personal que por su actividad es más vulnerable o propenso a sufrir estrés (Dirección, Ventas, Servicio al Cliente)?

¿Los managers han recibido capacitación formal para manejar el estrés en su equipo?

¿Existe una estrategia que permita a los empleados transitar del estrés al óptimo rendimiento?

Si contestó NO a una o más preguntas, descubra al final de la página como contactarnos. Tenemos una opción para su empresa.

Cómo reconocer y cómo tratar a una persona que sufre de estrés, y qué hacer cuando éste afecta de manera visible tanto su desempeño como su relación con compañeros, clientes y usuarios, es un tema que requiere ser incluido en las políticas corporativas.

Transforma tu estrés ¿Por qué decimos transformar y no eliminar el estrés?

Porque el estrés es una fuente de energía invaluable, que hay que saber utilizar. En épocas como las que vivimos, es indispensable que su organización cuente con estrategias dirigidas de manera específica al manejo de estrés, que permitan a sus ejecutivos desarrollar las competencias personales y de grupo necesarias para reorientar dicha energía, y transformarla en los ingredientes para el óptimo rendimiento.

Si está interesado en tener una presentación del modelo, por favor escriba un mail a

[email protected]

Claudia Juárez Stress Management and Peak

Performance Consultant

Page 4: Boletín estrés Agosto

4

Agosto 2010

Continúa de página 1

año, en gastos de salud y costos por concepto de tiempos de trabajo perdidos, según otro estudio de esta misma universidad. Lo cual representa buenas noticias para aquellas empresas que quieren implementar programas de salud, refiere la nota.

En México, la encuesta realizada por la empresa Hewitt Associates con 170 empresas señala que 42% de las empresas ya cuenta con un programa de Salud, además de contar con un Seguro de Gastos Médicos, y más de la mitad que aún no cuentan con este tipo de programas, piensa implementarlo en el corto o mediano plazo con objeto de mejorar la salud de sus empleados, pues según lo refiere la nota, no se considera un medio de reducir costos.

Qué incluyen estos programas

Me dí a la tarea de investigar el tema, y como ya lo mencionaba en el boletín del mes de julio, las empresas que cuentan con programas de Health and Wellness (Salud y Bienestar) en México, contemplan principalmente temas de seguridad, prevención de accidentes, la promoción de estilos de vida saludables (hay un énfasis importante en el tema de Balance de Vida) entre los cuales se incluyen aspectos nutricionales, la actividad física, entre otros. Cabe señalar que entre las trasnacionales, existen diferencias entre lo que la empresa lleva a cabo en Estados Unidos por ejemplo, y lo que hace su filial aquí en México.

¿Y la salud mental?

En lo que respecta a la salud mental de sus empleados, algunas refieren líneas de apoyo psicológico, y en algunos casos, programas de manejo de estrés, pues reconocen el impacto de éste. Sin embargo, la mayor parte de estos programas consisten en cursos y seminarios, y en general actividades deportivas (torneos, juegos, etc.) en forma aislada, para un segmento de la organización.

Por otro lado, las presiones en el trabajo, la sobrecarga de información y las altas demandas laborales, parecen no disminuir y se contraponen a los esfuerzos que se generan del otro lado. La falta de mediciones objetivas en relación a la reducción del estrés constituye también un hito importante.

¿ Y su empresa ya cuenta con un Programa de Salud Integral?

Referencias

Extra care for outwardly healthy workers costs companies millions annually. Science Codex. Oct 22, 2009

Workplace wellness plan saves money over the long-term, new study shows. Science Codex. Aug 18, 2010

Encuesta de Salud 2010-2011 Programas de Salud y Bienestar. RH Magazine, Jul-Ago 2010

Esta publicación es mensual.

Si usted desea recibirla en forma regular, o recibir información adicional sobre los artículos incluidos en este número, mande un correo a la siguiente dirección:

[email protected]