Boletín 040-041

5
San José San José En la casa de En la casa de Revista quincenal de la familia que trabaja en la Casa Inspectorial Setiembre del 2012 - Año 2. Número 40-41 Editorial ¡Lo que podría ser y lo que es! Dios me habla, yo hablo de Dios Alfonso Francia ¡Qué riqueza tan grande hay en la religiosidad de nues- tro pueblo! Sus expresiones son ínmas y sinceras. Si aparecen como muy interesadas, responden a la educa- ción recibida y a una conciencia de pobre, de pecador, de necesitado, de niño. Cada uno baila con su pañuelo, se dice. Es que cada uno se relaciona directamente con la “divinidad” y sus repre- sentantes, los “padrecitos”. Falta por crear el espíritu comunitario, eclesial, y el es- píritu social. Dios, la fe, la Iglesia, la sociedad, deben ser esmulos para luchar más y más asociadamente. Quien quiera destruir al crisano y al ciudadano consciente y movado, lo aísla, lo ensimisma, lo anestesia, lo envuelve en una espiritualidad individualista y ensimismadora. Parece que los enemigos de la fe católica –de fuera y de dentro, conscientes o inconscientes están logrando inocularnos una fe estáca, personalista, de adoración, de pecados “personales”, de moral subjeva, de un Dios sasfecho con las oraciones y “sacrificios” como con los dioses paganos, del Anguo o Nuevo Testamento. Analiza los consejos que se dan, los temas que se tratan en la formación, las homilías y conferencias…Suelen presentar una cierta fe desconectada de la realidad más cru- da y de la sociedad más sangrante. Y la cosa es tanto más seria que los posibles líderes eclesiales y sociales que nacieron para cóndores quedan converdos en gallinas. ¡Qué enorme responsabilidad! ¡Qué gran oportunidad estamos perdiendo! Más que de los minerales enterrados, deberíamos hablar de los valores enterrados. Son “ta- lentos”. ¿Y los otros talentos: sabios, profetas, tesgos?

description

Revista quincenal para la familia que trabaja en la congregación salesiana

Transcript of Boletín 040-041

Page 1: Boletín 040-041

San JoséSan JoséEn la casa de En la casa de

Revista quincenal de la familia que trabaja en la Casa InspectorialSetiembre del 2012 - Año 2. Número 40-41

Editorial

¡Lo que podría ser y lo que es!

Dios me habla, yo hablo de Dios

Alfonso Francia

¡Qué riqueza tan grande hay en la religiosidad de nues-tro pueblo! Sus expresiones son íntimas y sinceras. Si aparecen como muy interesadas, responden a la educa-ción recibida y a una conciencia de pobre, de pecador, de necesitado, de niño. Cada uno baila con su pañuelo, se dice. Es que cada uno se relaciona directamente con la “divinidad” y sus repre-sentantes, los “padrecitos”. Falta por crear el espíritu comunitario, eclesial, y el es-píritu social. Dios, la fe, la Iglesia, la sociedad, deben ser estímulos para luchar más y más asociadamente. Quien quiera destruir al cristiano y al ciudadano consciente y motivado, lo aísla, lo ensimisma, lo anestesia, lo envuelve en una espiritualidad individualista y ensimismadora. Parece que los enemigos de la fe católica –de fuera y de dentro, conscientes o inconscientes están logrando inocularnos una fe estática, personalista, de adoración, de pecados “personales”, de moral subjetiva, de un Dios satisfecho con las oraciones y “sacrificios” como con los dioses paganos, del Antiguo o Nuevo Testamento.

Analiza los consejos que se dan, los temas que se tratan en la formación, las homilías y conferencias…Suelen presentar una cierta fe desconectada de la realidad más cru-da y de la sociedad más sangrante. Y la cosa es tanto más seria que los posibles líderes eclesiales y sociales que nacieron para cóndores quedan convertidos en gallinas.¡Qué enorme responsabilidad! ¡Qué gran oportunidad estamos perdiendo! Más que de los minerales enterrados, deberíamos hablar de los valores enterrados. Son “ta-lentos”. ¿Y los otros talentos: sabios, profetas, testigos?

Page 2: Boletín 040-041

“Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”

- Los que están dispuestos siempre y para todo- Los muy vocacionados y buenos profesionales- Los muy vocacionados y malos profesionales- Los que dicen sí y es que no- Los que dicen “ haré lo posible por asistir” ( se traduce por “ no voy a asistir”- Los que nunca dicen no a nada, pero casi siempre es que no a todo- Los que dicen que asistirán todo el tiempo y a la mitad se “acuerdan” que les

urge otra tarea- Los maestros en buscar ex-

cusas para no asistir- Los que asisten “muy in-

teresados” por los temas hasta encontrar profesión o trabajo mejor.

- Los que asisten por convic-ción, no por gusto o intereses

- Los que exponen intencio-nes nobles y sublimes pero actúan por afectos

- Los que no fallan a la pala-bra dada, a la responsabili-dad…¡por nada!

- Los que son estrellas fugaces: aparecen y desaparecen sin ruido y sin dejar luz- Los que van como turistas, o como espías, cronistas, infiltrados - Los que asisten mientras tienen cargos, luego desaparecen- Los que asisten dando impresión de que hacen un favor- Los controladores del tiempo y de los que asisten y de sus movimientos- Los que dicen, repiten…” lo que debía ser o debía de haber sido: la convocatoria,

el ritmo, los tonos…”- Los que sabotean, queriendo o sin querer, para bloquear a alguno, al grupo o

al tema- Los que asisten “en representación” - el que solamente va a observar, a conocer, a aprender…

3

Así son, así somos en las reuniones

Manipulador de la PalabraLa Biblia es tu mejor venda:la pones cuando conviene,la quitas cuando convenga;¡qué cara más dura tienes!

Lo llamas pedagogía,y así acallas tu conciencia,alguien dice: hipocresía,

y te llama “sinvergüenza”.

Vueltas a la noria

No quiero más “circular”,cartas, consejos e historias,

que es dar vueltas a la noria,inflar más el ideal,

aparentar soluciones,

retrasar las decisiones,y…¡vuelva usted a empezar!

Que el arte está en evitaro en sublimar frustraciones. Hasta el burro se dio cuentaLo inútil que fue dar vueltas

sin llenar los cangilones.

La verdad en versos

Comunicación

A veces me dices nocuando quieres decir sí;pues yo te digo que sí,para que sepas que no.

Jamás en la vida vidos que se entiendan mejor.

Subir, Siempre Subir

Subes,subes

y subesy ya te crees

en el cieloy te has quedado

en las nubes.

Page 3: Boletín 040-041

4 5

La Biblia es Palabra de Dios. Mucho más que el susurro de enamorado, que el mejor mensaje en el celular, que la noticia del premio de lotería…

Dios habla todos los lenguajes: el de la naturaleza, de los símbolos, del bien, del mal, de la inteligencia, del corazón, de los deseos más profundos, de la felicidad… Dios habla nuestro lenguaje. Habla a todos y a través de todo.

Su lengua más inteligible es la palabra de la Biblia pero no todos la entienden.

Hay muchas interpretaciones. Nosotros tenemos una segura: la del papa, los concilios, profetas y testigos.

La Biblia no es un libro de historia, ni es solo una obra literaria, ni un libro de moral y buen comportamiento, ni es el libro sagrado de los judíos.

Ni es el libro de los teólogos o de los exegetas…es el libro de todos, pero más comprensible para el pueblo, los sencillos y excluidos.

Los más cristianos son los que se familiarizan con la Palabra de Dios, no los que la aprenden de memoria o saben colocar las citas.

La Biblia me dice, sugiere, exigeSi te despiertas y ves que tienes ojos, oídos, brazos, todo…da gracias a DiosSi ves que te levantas aunque sea como una hoja que eleva el viento, piensa y da gracias. Si te miras al espejo y te ves elegante- ¡o que puedes mejorar!-, da gracias a Dios.Si oyes la radio y entras en contacto con el mundo, da gracias por el mundo y por poder escuchar la radioSi te enamoras de esta sociedad, aunque le veas defectos como a tu marido o mujer o enamorado- es porque el amor supera lo negativo y defectuosoSi ves a un pajarillo, o lo oyes cantar, piensa y agradece que Dios te ama, te habla y te enseña a través de las aves. Si ves, o hueles, una planta o una maceta en el camino, o un ladrillo, o un niño que juega, o un anciano que renquea, da gracias.Si rezas, da gracias por la feSi esperas, da gracias por la esperanzaSi amas, da gracias por el amorSi te aman, da gracias por el amor y por quien te amaSi tienes enfermedad, da gracias por la fe, los médicos, las medicinasSi nadie aplaude tu servicio, apláudete tú.Si te sientes limitado, así te queda más por construirSi ves una sonrisa hacia ti entiendes el valor de una sonrisaSi sientes que Dios se pone en tus manos, ponte tú en las manos de Dios, que es más santo e inteligente que tú.Si no sabes decirle nada a Dios, escucha lo que Él te diceSi ves fallas en gente de Iglesia, da gracias por hacerla más cercana a ti, pecador.Si pierdes la esperanza, no te pierdas tú, procura tú ser esperanzaSi estás cansado de leer este texto, haz tú el tuyo.Si no agradeces estas ideas que te ofrezco, escribe tú las tuyas o mándalas a otros.

La vida nos educa y catequiza

Page 4: Boletín 040-041

6

El hijo adolescente estaba escribiendo sus propósitos en un cuaderno mientras su mamá estaba planchando.- Si viera a alguien en peligro de ahogar - escribía - me tiraría en seguida al agua para socorrerlo. Si se quema una casa salvaría a los niños. Durante un terremoto no tendría miedo a meterme entre los escombros para salvar vidas.Luego dedicaría toda mi vida a salvar a los pobres del mundo...Y su madre le dice: qué maravilla de hijo. Cómo me enorgullezco de ti.Pasa un rato, la madre sigue en sus cosas y el hijo sigue escribiendo.La madre se acuerda de repente que no hay pan para varios invitados.- Por favor, ve a la tienda de enfrente, dice con cariño a su hijo, a comprar un poco de pan.El hijo responde: - Mamá, fíjate bien, está lloviendo.

Dice el sabio: Menos palabras y más acciones.-Los héroes de pensamiento miles-Las tumbas están llenas de soñadores-Dice Cristo: Un padre tenía dos hijos. Dijo al mayor: anda hijo a trabajar a la viña. Voy, papá…Pero no fue.Entonces dijo al otro: anda hijo, ve tú. Papá, que vaya tu hijo preferido! Pero después fue.¿Quién hizo la voluntad del padre?

Siempre me pregunté cómo era el cielo. ¿Será un mundo parecido a la tierra con todo lo mejor y más bonito, o será de otra manera? Un día pregunté al párroco. Uno siempre cree que los curasestán muy cerca del cielo. Me dijo: - Tú pregúntale a un niñopequeño si prefiere un dulce o que le regalen el Quijote.-Seguro que prefiere el dulce, respondí. - ¿Y si le muestras a un burro un puñado de alfalfa o una entrada al fútbol o al cine? - Seguro que el burro se arrima a mí o corre detrás por la alfalfa.- Así, amiga, primero no debemos buscar tanto las cosas de la tierra, sino en la tierra debemos buscar las cosas del cielo. El cielo se puede imaginar y nos equivocamos. Pero el cielo que construimos en la tierra es tan real como la tierra hecha cielo.

Moraleja: La realidad es realidad y hay que saberla vivir. Los sueños son sueños, que hay que hacer realidad. Perderse en los sueños es malo. Perderse los sueños es tan malo o peorSoñar de día es bueno si el sueño es bueno y es realizable.Si realizas los sueños buenos podrás soñar más y mejor.

Aprender gozando, educar disfrutando Los burros no quieren ir al cieloDe buenos deseos están las tumbas llenas

¿Cuál es el día más bello? Hoy. ¿Cuál es la cosa más fácil? Equivocarse. ¿Cuál es el obstáculo más grande? El Miedo. ¿Cuál es el mayor error? Abandonarse. ¿Cuál es la raíz de todos los males? El egoísmo. ¿Cuál es la distracción más bella? El trabajo. ¿Cuál es la peor derrota? El desaliento. ¿Quienes son los mejores profesores? Los niños. ¿Cuál es la primera necesidad? Comunicarse. ¿Qué es lo que hace más feliz? Ser útil a los demás.

¿Cuál es el misterio más grande? La muerte.¿Cuál es el peor defecto? El mal humor. ¿Cuál es la persona más peligrosa? La mentirosa/o. ¿Cuál es el sentimiento más ruin? El rencor. ¿Cuál es el regalo más bello? El perdón. ¿Qué es lo más imprescindible? El hogar. ¿Cuál es la ruta más rápida? El camino recto¿Cuál es la sensación más grata? La paz interior. ¿Cuál es el resguardo más eficaz? El optimismo. ¿Cuál es el mayor satisfacción? El deber cumplido. ¿Cuál es la fuerza más potente del mundo? La fe.¿Quiénes son las personas más necesarias? Los padres. ¿Cuál es la cosa más bella de todas? El amor.

Madre Teresa de Calcuta

Cuestionario de la Madre Teresa

Page 5: Boletín 040-041

Director: Alfonso Francia sdb, Delegado para la Familia Salesiana del Perúe-mail: [email protected] / [email protected] / www.familiasalesiana.peConsejo de Redacción: Cinthia Núñez, Elvira Jiménez, Tere Montesinos, Víctor Pérez. Impreso en: Gráfica Editora Don Bosco / Diseño: Elda Chau

Moscol Paico, Juan José 01 De SeptiembreJorge Luis Rafael S. 08 De SetiembreBarreto Sanchez, Pilar Alicia 20 De Septiembre

Hay muchos en librerías e Internet. En la Editorial salesiana, en TVP, en materiales de la Pastoral Juvenil Salesiana. Y muchos materiales creados por educadores y catequistas pero que no están publicados. Existe el PLAN CONJUNTO de formación para la Familia Salesiana. Más a tu alcance:- Poemas grabados ( 4 cds)- Programas divulgativos de temas actuales en Radio María (grabados en www.

familiasalesiana.pe)- Programas divulgativos de temas actuales en Radio Santa Rosa ( grabados en www.

familiasalesiana.pe)- Programas divulgativos de temas actuales en PAXtv ( grabados en www.familiasalesiana.pe)- Homilías de cada domingo (grabadas en www.familiasalesiana.pe)- Educar en valores ( 5 libros con materiales prácticos)- Educar y evangelizar con poemas ( 2 libros de poemas inteligibles y aplicados a la educación.- Educar con fábulas y Educar con parábolas, dos libros a punto de salir

Formación permanente y recursos educativos

Al P. Esteban en sus 50 graciasAlfonso Francia

Cincuenta, Esteban, cincuenta…No son años que volaron

aunque volando se fueran,el trigo que está en el surco,como tu vida en la entrega,

está tan solo enterrado,que no muerto. ¡Está a la espera

de convertirse en espigade fecunda primavera!

También Cristo está en la tumbaantes de la Pascua eterna.

------------------------------

La vinícola da vinos,el pastor cuida de ovejas,el misionero da a Cristo,

¡se da a todos sin reservas!

Noticias de casa1. El p. Alfonso, Director de la revista, se va el

sábado 15 a Ecuador y luego a España. Vuel-ve el 12 de dic.

2. Nuestra revista “En casa de san José” sigue durante este tiempo: La Procura, la Fundación Don Bosco y la Imprenta se han comprometido.

3. El Domingo 9 de este mes, hay un retiro abierto a los que deseen, de 9 a.m. a 13 p.m. Es gratuito, aquí en la Inspectoría. Pueden invitar también a otros.