Bandera Roja septiembre 2007

8
San Juan, Puerto Rico Año 26 · Núm. 5 · septiembre · 2007 La Universidad y la economía del conocimiento 5 Policías abusadores en el gobierno corrupto 3 www.bandera.org Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Bandera Roja La gasolina y la guerra en Irak 6 Comunidad escolar en pie de lucha Tod@s pa Lares 23 de septiembre A dos años del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos Escuela Superior Luis Muñoz Rivera de Utuado

description

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros mi-litantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Transcript of Bandera Roja septiembre 2007

Page 1: Bandera Roja septiembre 2007

San Juan, Puerto Rico Año 26 · Núm. 5 · septiembre · 2007

La Universidad y la economía del conocimiento5

Policías abusadores en el gobierno corrupto3

www.bandera.org

Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores

Bandera Roja

La gasolina y la guerra en Irak6

Comunidad escolar en pie de lucha

Tod@spa Lares23 de septiembre

A dos años del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos

Escuela Superior Luis Muñoz Rivera de Utuado

Page 2: Bandera Roja septiembre 2007

Bandera rojaseptiembre 20072 www.bandera.org Portada

San Juan- El Secretario de Educa-ción Rafael Aragunde despidió a 18 maestros de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera de Utuado. Esta es-cuela tiene 25 maestros y es la única escuela superior de ese pueblo que ofrece programas avanzados de in-glés español, ciencias y matemáticas por lo que representa un golpe irres-

ponsable y devastador a la educa-ción de los estudiantes. Los maestros fueron castigados por su reclamo de defensa la escuela publica, de los de-rechos de los estudiantes y de los de-rechos adquiridos de los maestros.

“Los maestros prefirieron el des-pido a tener que violar el derecho de los estudiantes a una educación de excelencia - afirmó el Miguel Báez Soto, delegado de la Federación de Maestros y portavoz de la facultad de la escuela de Utuado - Los programas de trabajo asignados a los maestros violan el derecho de los estudiantes a escoger los cursos electivos de su preferencia, conforme sus expectati-vas de estudios y de formación aca-démica.”

La administración escolar no ofre-ció un proceso correcto de orienta-ción a los estudiantes de nuevo in-greso que les permita a los estudian-tes conocer las ofertas académicas ( carriles educativos ) que histórica-mente ha ofrecido la escuela para atender los talentos, intereses, ne-cesidades especiales y capacidades intelectuales de los jóvenes, que son la razón de ser de la escuela.

“Los maestros nos resistimos al intento de imponer la propuesta de

la Directora que afecta, limita y cons-triñe las ofertas académicas que ha ofrecido la escuela por décadas- se-ñaló Báez Soto.

Esta escuela, por sus ofrecimien-tos se ha colocado entre una de las mejores escuelas superiores del sis-tema público del país. Fue la primera escuela pública en ofrecer Cálculo y además, se han estado ofreciendo, en el menú de cursos electivos por décadas, entre otros: Precálculo, Fí-

sica Avanzada, Humanidades y So-ciología . El Secretario de Educación no tomó en consideración el daño a los estudiantes al desmantelar la fa-cultad de la escuela.

La Directora de la escuela Luis Mu-ñoz Rivera de Utuado y los Ayudantes Especiales en Currículo del Depar-tamento de Educación han sido in-capaces de establecer un programa de organización escolar adecuado a las necesidades de los estudiantes.

“La directora no tiene experiencia en el nivel superior, no conoce ni respeta la escuela, su historia y sus ofrecimientos, lo que es necesario para poder satisfacer los intereses y necesidades de los estudiantes- dijo el portavoz de los maestros despedi-dos- La Escuela Superior de Utuado ha mantenido por décadas progra-mas de avanzada en donde la facul-tad ha funcionado como un equipo de voluntad colectiva al servicio del estudiante.”

El Departamento de Educación ha preparado ya cinco propuestas de organización escolar que han re-cibido el rechazo de padres, maes-tros y estudiantes. “Las propuestas del Departamento de Educación se han realizado bajo la óptica de una escuela tradicional, ignorando los principios organizativos que históri-camente han caracterizado nuestra escuela” expresó Miguel Báez Soto. “Tienen conflictos entre programas de maestros, horarios y cursos de los estudiantes, eliminan el horario escalonado que permite incluir ade-cuadamente las electivas y el labora-torio de ciencias, eliminan el taller de teatro y el intramural de educa-ción física.”

Los programas propuestos por la Directora y los representantes del Secretario Aragunde llegan al extre-mo de asignar cursos avanzados a estudiantes que no los desean y no proveerlos a los que si los interesan. Le imponen las electivas a los jóve-nes sin permitir que ellos decidan.

La dirección del Departamento quiere aumentar de cinco a seis los grupos que atienden los maestros regulares de la escuela y de cuatro a cinco los que dan cursos avanzados. Esto afecta directamente la calidad de la enseñanza pues no le da tiem-po institucional al maestro para pre-pararse para sus clases

Miguel Báez Soto, que lleva 35 años como maestro de matemáticas y cálculo en la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera de Utuado, indicó que la decisión del Secretario Aragunde de despedir a 18 de una facultad de 25 maestros académicos pone a ese plantel “al borde del colapso.”

Esta escuela es una de las mejo-res del país gracias a la organización escolar que han preparado en años anteriores estos maestros, a la dedi-cación y excelencia de esa facultad y al respaldo masivo de los padres y estudiantes a sus educadores. Con-tra eso es que se ha levantado la mano intransigente e irresponsable del gobierno y el Departamento de Educación.

Nota del editor: Al cierre de esta edición los maestros, padres, estu-diantes y autoridades escolares ha-bían llegado a un acuerdo sobre la organización escolar que garantiza-ba la excelencia académica. Sin em-bargo, a última hora el Secretario de Educación, Rafael Aragunde dio ins-trucciones para no honrar el acuer-do, retener los cheques de nómina y mantener el conflicto.

Despiden maestros por defender educación de excelenciaEscuela Luis Muñoz Rivera de Utuado

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Page 3: Bandera Roja septiembre 2007

Bandera rojaseptiembre 2007 �www.bandera.orgPortada

Ante los mas recientes- pero no únicos- incidentes violentos provocados por la policía de Puerto Rico una gran parte de nuestro pueblo se ha enfrenta-do con la realidad de la repre-sión policial que en el munici-pio de Humacao terminó con la muerte con un ciudadano inocente. De estos hechos han surgido más interrogantes que respuestas. ¿Qué es la Policía y qué representa? Se nos ha hecho creer que la Policía está para proteger vida y propie-dad de la ciudadanía. Esto es evidentemente falso: la Policía está para proteger los intereses del estado y sus gobernantes, aunque también haga trabajo de arrestar a los delincuentes. Pero fijémonos que es el estado quien decide quién es un delin-cuente y quién no.

Simple y llanamente los cuerpos de Policía en sus dife-rentes vertientes representan y responden al estado particular en que se desarrollan. La Po-licía es organizada a imagen y semejanza del gobierno-estado en que se desenvuelven.

Lenin subrayaba que el es-tado constituye el instrumento para la dominación de una cla-se sobre otra. El estado surge de la sociedad, pero separado de ella, ejerciendo la fuerza sobre ella. Esa fuerza consiste prin-cipalmente en “destacamentos especiales de hombres arma-dos, que disponen de cárceles

y otros elementos”. Los instru-mentos principales por los que se ejerce esta fuerza son la Poli-cía y el ejército permanente.

Puerto Rico ha sido una colo-nia bajo el gobierno de Estados Unidos por más de 100 años. El gobierno es uno de corte capi-talista y colonial y por lo tanto

responde y trabaja para el capi-tal fundamentalmente de Esta-dos Unidos y de los capitalistas del patio siempre y cuando és-tos no se enfrenten al amo im-perialista.

No podemos esperar que la Policía de Puerto Rico funcio-ne a favor de los trabajadores y los pobres del país, al contrario lo que siempre vemos es que los persiguen y defienden a los patronos y a los ricos. El pro-totipo del delincuente común para la policía coincide extraor-dinariamente con los pobres y

trabajadores. Esto no es casualidad. Esa imagen corres-ponde histórica-mente a las clases explotadas y mar-ginadas en nuestra sociedad impuesta por los explotado-res.

La Policía de Puerto Rico ha sido una institución or-

ganizada como un cuerpo mili-tar entrenado entre otras cosas para reprimir a todo aquel que desafíe el rol de las instituciones del estado y sus representantes sobre nuestras vidas. El rol de la Policía es parte de un gobierno que existe para mantenernos a nosotros, la clase obrera, sub-

yugados.La Policía es una fuerza de

seguridad encargada de velar por el mantenimiento del or-den público y la seguridad im-puesta por la clase dominante y que está sometida a las órde-nes de las autoridades políticas. ¿Cuándo se ha visto que en una huelga la Policía vigile al patro-no y no a los obreros?¿Cuando fue la ultima vez que la Policía invadió una urbanización de ri-cos? Pues ahí está la respuesta sobre a quien representa la Po-licía en nuestro país.

El abuso, el soborno, el des-orden, la perversión, la des-moralización, por parte de la policía, son los resultados que han dejado los años de colonia-lismo en Puerto Rico. A la crisis institucional que viven tanto el poder Ejecutivo, como el Legis-lativo y el Judicial, que cada vez cuentan con menor credibili-dad en la población, se suma la de instituciones claves del sis-tema, como la Policía.

El Departamento de Educación quiere impo-ner un nuevo sistema de registro de asistencia de su personal mediante el uso de unos ponchado-res dactilares. El Secretario de Educación, Rafael Aragunde continua con su política de administrar la agencia como si el fuera un dictador. Los pon-chadotes dactilares captan información personal sobre una importante proporción de las huellas digitales de los empleados.

Está en juego el derecho constitucional a la in-timidad de los empleados del DE. No se ha adop-tado norma alguna que garantice que la infor-

mación obtenida sea confidencial y que no será compartida con otras agencias del gobierno sin al menos una orden judicial. No existen garantías de que la información obtenida por el sistema de ponchadotes dactilares sea utilizada para carpe-tear a los empleados. La historia de usos indebi-dos de información de expedientes administrati-vos, información de las licencias de conducir, o información de estudiantes provistas por el DE o la UPR, para reprimir y perseguir por razones políticas es notable en Puerto Rico. Aragunde pretende el carpeteo o ignora negligentemente la experiencia represiva de las carpetas en Puerto Rico.

Ante esta situación la Federación de Maestros de Puerto Rico presentó una demanda reclaman-do que los ponchadotes dactilares violan el dere-cho a la intimidad. El juicio se verá en el tribunal de San Juan próximamente.

Carpeteo dactilar en el DE

Bandera Roja

Por Luis Guzman Dupont

Policía abusadora: brazo de un gobierno corrupto

Bandera Roja

Redacción

Page 4: Bandera Roja septiembre 2007

Bandera rojaseptiembre 2007� www.bandera.org

La Universidad de Puerto Rico está siendo transformada, para sa-tisfacer una agenda que no atiende los intereses de los diferen-tes sectores de la comunidad u n i v e r s i t a r i a . Esta agenda pre-tende transformar la Universidad en función del proyecto económico que el PPD y los ricos han proyecta-do para el país. Una pie-za angular de este proyec-to es la llamada “economía del conocimiento”, que no es otra cosa que promover la isla de Puerto Rico como un gran paraíso para la investigación científica y tecnológica, y para la producción e investigación far-macéutica. Presenta a Puerto Rico como un gran productor de mano de obra especializada, técnicos y es-pecialistas en el área científica.

Con la llamada economía del cono-cimiento el gobierno pretende brin-dar una solución a la crisis que viene arrastrando el país. Éste ha tenido que remendar su proyecto económico desde mediados del 60 en adelante. Desde entonces se ha dependido cada vez más del servicio público como la principal fuente de empleo en el país. La mayoría de los profesionales que produce la Universidad entran al mer-cado laboral en el área de los servicios. Mientras, existe una fuga hacia otros países del exceso de profesionales en áreas altamente especializadas. En ese sentido, el gobierno y los ricos ven a la Universidad como punta de lanza para detener este efecto y asegurar un nuevo proyecto de desarrollo econó-mico que les garantice a los capitalis-tas un paraíso de incentivos y ganan-cias exorbitantes.

Para crear un panorama favorable a los inversionistas, el gobierno debe crear las condiciones apropiadas. La Universidad ocupa un lugar importan-te en este traqueteo. Se pretende pro-ducir un excedente de mano de obra

especializada y barata a la disposición de las corporaciones de alta tecnolo-gía, convirtiendo así a Puerto Rico en una cantera de empleados para farma-céuticas, petroquímicas y empresas de la industria armamentista. Por otro lado, se le entrega a éstas corporacio-nes la llave para utilizar los laborato-rios universitarios. Compañías como Pfizer y Amgen “aportan” al desarrollo y mantenimiento de laboratorios que ejecutan las investigaciones y produ-cen los conocimientos que la empresa desee, la mayoría de las veces sin un costo adicional. Otro objetivo que las empresas persiguen al aportar a estos laboratorios es, identificar y desarro-llar sus especialistas antes de que és-

tos hayan terminado sus estu-dios universitarios.

El gobierno debe rees-tructurar la Universidad de

arriba abajo para que esté a tono con su proyecto

económico. Para este fin se han ido propo-niendo una serie de

medidas, algunas de ellas las recoge

el informe del Co-mité Asesor para

las Finanzas Institucionales (CAFI) y otras las han ido aplicando callada-mente. La administración aprobó el aumento en el costo de la matrícula y un nuevo sistema de bajas parciales. Han ido tomando medidas a favor de la elitización de la enseñanza, la in-dividualización de la vida académica, la eliminación de programas acadé-micos y la privatización de servicios y áreas de la Universidad, etc.

La economía del conocimiento nos propone una Universidad al servicio de los ricos. Los estudiantes, profeso-res y trabajadores debemos defender la educación pública y exigir una Uni-versidad al servicio de la clase trabaja-dora y pobre del país.

Universidad

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa por más de 25 años y en forma en-línea por 11 años. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es pro-ducido por el Movimiento Socia-lista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Trabajadores es una organiza-ción independentista y socia-lista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabajador. El MST aboga por la transfor-mación de la sociedad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de trabajado-res. Trabajamos por el socialis-mo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes contro-len los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una democracia socialista, don-de los derechos de cada cual no están determinados por la rique-za. La juventud del MST está re-unida en la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Carlos Fortuño CandelasEditor GeneralCarmen MéndezCorrectora GeneralCamilo GonzálezEdiciónEdgardo Román EspadaEdición Hugo Delgado MartíDiseñador GeneralLuis Guzmán DupontIlustraciónPablo Soto CarriatDirector Distinguido

MST

Suscripciones:10 números por

[email protected]

Apartado 22699Estación UPR

San Juan, Puerto Rico00931-22699

La Universidad y la¨Economía del Conocimiento¨Unión de Juventudes Socialistas - MST

Por Raúl M. Báez Sánchez

Page 5: Bandera Roja septiembre 2007

Bandera rojaseptiembre 2007 �www.bandera.orgNacionales

Un símbolo de resistenciaFiliberto Ojeda Ríos

El 23 de septiembre de 2005 y mientras el in-dependentismo conmemoraba el Grito de Lares se conoció la noticia de que más de 300 agentes del FBI habían rodeado la residencia de Filiberto Ojeda Ríos en Hormigueros. La Policía de Puerto Rico colaboró con esa agencia federal bloquean-do el perímetro y evitando que la prensa y la ayu-da médica llegara al lugar. Uno o varios francoti-radores dispararon contra Ojeda. Alrededor de las ocho de la noche la Autoridad de Energía Eléctri-ca (AEE) desconectó el servicio en el barrio Plan Bonito, dejando a oscuras el lugar del asesinato. La cooperación del gobierno de Puerto Rico en el operativo federal fue completa.

Filiberto Ojeda Ríos recibió dos disparos, uno en la clavícula y otro en la espalda y murió desan-grado ya que la Policía y el FBI evitaron por espa-cio de 24 horas que nadie lo asistiera. Una autop-sia determinó que el líder machetero pudo haber sobrevivido si hubiera recibido asistencia médica. La muerte del patriota puertorriqueño fue un ase-sinato cobarde.

El gobierno norteamericano ha evitado que las circunstancias de la muerte sean investigadas y que los asesinos paguen por el crimen. La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento

de Justicia federal, en un informe diseñado para exonerar al FBI, no pudo ocultar varios datos re-veladores: FBI fue quien inició la confrontación y

no hizo gestión alguna para arrestar a Ojeda; no tenían negociadores en el lugar, no usaron mé-todos no letales (gases lacrimógenos, etc.) para arrestarlo vivo; no se contemplaron otros esce-narios para el operativo que hubieran evitado la muerte; el FBI disparó contra Ojeda cuando este abrió una nevera y no respondiendo a un ataque o amenaza. A pesar de estos hechos, la investiga-ción federal concluyó que se habían cumplido las Reglas de uso de Fuerza Letal y que no se habían violado los derechos del líder asesinado.

Filiberto Ojeda Ríos nació el 26 de abril de 1933 en Naguabo. Tenía 72 años al momento de su muerte. Fundó el 1967 el Movimiento Indepen-dentista Revolucionario Armado (MIRA) y poste-riormente las Fuerzas Armadas de Liberación Na-cional (FALN). Participó en la creación del Ejerci-to Popular Boricua (EPB-Macheteros) del que fue su dirigente principal.

Ojeda vivió una vida de lucha, sacrificio y en-trega por la independencia de Puerto Rico. Per-maneció 30 años en el clandestinaje, demostran-do que los puertorriqueños son capaces de hacer frente al aparato represivo del estado en las más difíciles condiciones. Murió como vivió siempre, luchando de pie, sin claudicar. Filiberto Ojeda Ríos es un ejemplo de resistencia y verticalidad. El pueblo aun espera justicia.

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

El 23 de septiembre de 2007 se ce-lebra el 139 aniversario del Grito de Lares. La gesta marca la inserción de Puerto Rico como un pueblo o na-ción dentro de la lucha de los pue-blos por su independencia. En este año la celebración debe servir para un llamado a fortalecer al indepen-

dentismo, a la no colaboración con los que han fallado al pueblo y a la participación en las luchas de los trabajadores frente a la ofensiva pa-tronal del gobierno.

El 23 de septiembre de 1868 va-rios centenares de revolucionarios se levantan en armas para tratar de lograr la independencia de Puerto Rico del dominio de España. Aun-que la insurrección fue derrotada,

evidenció que Puerto Rico era ya una nación, con una formación económica, social y cultural que la definían.

El Grito de Lares surge como consecuencia del de-sarrollo de esa conciencia nacional y en reacción a las condiciones económicas y sociales de opresión que mantenía España sobre el país. Los puertorriqueños carecían de derechos polí-ticos. Los agricultores pa-decían del endeudamiento

frente a los comerciantes españoles y el cobro de contribuciones por la metrópoli era asfixiante. Las con-diciones de los trabajadores eran deplorables bajo el Régimen de la Libreta. Ese cúmulo de condiciones sirvió de caldo de cultivo para el le-vantamiento.

Esta nueva conmemoración de la gesta de Lares debe servirnos para reafirmar nuestro trabajo de forta-lecer las organizaciones indepen-dentistas. Sólo un independentis-mo fuerte será barrera a cualquier intentona anexionista y el motor para una definición soberanista de nuestra condición colonial. Apo-yando y respaldando partidos y li-deres coloniales sólo apuntalamos el sentimiento de dependencia y el pro americanismo que necesitamos combatir.

No es posible colaborar con los políticos que le han fallado al pue-blo. Algunos votaron por Aníbal Acevedo Vilá para que no se trepara

la pandilla del corrupto Pedro Ros-selló. Sin embargo, el gobernador ha resultado igual de ladrón que su contrincante. Ninguno de los dos es una opción para un gobierno lim-pio. Otros respaldaron al PPD ante las medidas patronales del PNP. Pero AAV ha resultado en un verda-dero verdugo para los trabajadores y el pueblo aumentando tarifas e im-puestos y quitándole derechos a la gente que trabaja. Los trabajadores no tenemos nada que buscar con los partidos y candidatos de los ricos.

Es momento de consolidar y for-talecer un polo en la sociedad que en todos los frentes defienda al pue-blo frente a las medidas abusadoras del gobierno y se oponga a la ofensi-va del gobierno y los patronos para quitarle derechos a los trabajadores. Tenemos que “hacer esquina” con los que quieren que la carga de la crisis la lleven los que pueden pa-garla y los que luchan por una so-ciedad más justa.

Un Grito de Lares por la independencia y en defensa de los trabajadores

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Page 6: Bandera Roja septiembre 2007

Bandera rojaseptiembre 2007� www.bandera.org Economía

Serie especial Que la crisis la paguen los ricos 2Estancada la economía

Además del aumento en el costo de los bienes y servicios básicos la economía de Puerto Rico tampoco pinta bien. Mientras nuestro salario nos rinde cada vez menos, la economía general está dando señales de estancamiento.

PNB

Se reportó una caida en el Pro-ducto Nacional Bruto. El PNB es el valor total del flujo de bienes y servicios en un país. A mayor PNB mayor actividad económica. Una baja en el PNB significa que se ha reducido la actividad económica en Puerto Rico

3,000

Sobre 3,000 personas emigran de Puerto Rico cada mes. Cer-ca de 40,000 personas emigraron el año pa-sado hacia los Estados Unidos.

44,200

En los pasados 10 años se han perdido 44,200 empleos en la manu-factura.

Por otro lado, las finanzas del gobierno de Puerto Rico demuestran una muy mala administración, cuarto año consecutivo de défici fiscal, aumento drástico de la deu-da pública, reducción en el ritmo de crecimiento de los recaudos del gobierno.

Recaudos

Deuda

Como resultado de todo esto, el desempleo ha aumentado y la tasa de participación laboral se ha reducido.

Los aumentos en los precios de la gasolina han disparado las ganan-cias de las productoras de petróleo a costa del bolsillo del consumidor y de una vergonzante guerra impe-rialista contra el pueblo iraquí. Los precios de la gasolina vendida al detal han cambiado en los últimos años debido a factores tales como reducción en la producción del cru-do como consecuencia del Huracán Katrina, situaciones de inestabilidad política en Nigeria, la guerra en Irak y aumentos de la demanda en el mercado mundial, empujados por países industrializados y por la po-bladísimo China e India.

Según la Administración federal de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) los precios de la gasolina dependen de cuatro facto-res: costos de distribución; costo de refinamiento, impuestos federales y estatales y el precio del petróleo crudo. Los datos estimados para los EEUU. muestran que para el año 2004 el 47% del precio por galón de gasolina vendida al detal se debía al costo del petróleo crudo, mientras que para el 2005 era un 53%. Los de-más factores mantuvieron sin cam-bios significativos. En ese período el precio de la gasolina aumentó de $1.85 por galón a $2.27 en los EEUU. Los precios del petróleo crudo alcan-zaron un récord en julio de este año ($78.21 por barril), y en los pasados

tres meses registraron un aumen-to cercano a un 25%.

Las petroleras no tienen porque quejarse. En los primeros tres me-

ses del 2006, Exxon Mobile, la em-presa productora de petróleo más grande del mundo, registró ingresos por $8 billones. La producción de petróleo crudo le significó un 75% de sus ingresos para el primer trimestre del año pasado. La Exxon Mobil re-gistró $1.2 billones en ingresos pro-venientes de la refinación del petró-leo crudo. Otra productora, Conoco Phlllips anunció ingresos por $3.3 billones para el primer trimestre del 2006. Las empresas Exxon Mobile, Chevron, BP Amoco y Royal Dutch Shell dominan el mercado mundial del petróleo, ninguna ha registrado perdidas.

La guerra en Irak ha afectado sig-nificativamente los precios del crudo y por tanto los de la gasolina al detal. Irak es el decimoquinto productor de petróleo y la segunda reserva mun-dial con aproximadamente 112 billo-nes de barriles. Para el mes de enero de 2003 Irak producía 2.5 millones de galones de petróleo diarios. Para enero de este año apenas extrajeron 1.6 millones de barriles diarios. Esto a pesar de que los costos de extrac-ción del petróleo iraquí son bajos y de la enorme reserva pendiente de explotar. El ex ministro de petróleo iraquí, Issam Chalabi, manifestó que su país tenía más campos petroleros sin desarrollar que ninguno otro. El crudo iraquí es de fácil extracción.

Según James Paul, director del Glo-bal Policy Forum, las compañías productoras de petróleo pudieran extraerlo por menos de $1.50 por barril, en contraste con los costos de producción de hasta $16 por barril

que enfrentan en el Mar del Norte. El control de las reservas petroleras iraquíes garantizará importantes ganancias a las empresas petrole-ras. Esas reservas han sido el motivo principal de la guerra.

Bandera Roja

Por Edgardo Román Espada

La gasolina y la guerra en Irak

En Puerto Rico es evidente el au-mento consistente en los precios promedios anuales de la gasolina desde el 2003 al presente. En el 2003 el precio promedio por galón de ga-solina al detal fue de $1.55 -$1.83 para el 2004, $2.20 para el 2005, $2.50 para el 2006 y en los primeros siete meses del 2007 el precio promedio fue de $2.65 por galón. En mayo pa-

sado el precio promedio por galón de gasolina alcanzó la cifra record de $3.06. Los precios no han aumenta-do más gracias a medidas de control sobre el margen de ganancias de las estaciones de gasolina implementa-das por el Departamento de Asuntos del Consumidor. Cada aumento en el precio de la gasolina reduce el va-lor adquisitivo de los salarios.

Los aumentos de la gasolina en Puerto Rico

Promedio 2004Precio al detal $0.41 litro

en EEUU

Promedio 2005Precio al detal $0.50 litro

en EEUUDistribución y

mercadeo

Costos de refinamiento y ganancias

Impuestos Federales y estatales

Petróleo crudo

12%

18%

23%

47%53%

19%

19%

9%

Fuente: Administración de Información Energética, Washington DC, EEUU

Page 7: Bandera Roja septiembre 2007

Bandera rojaseptiembre 2007 7www.bandera.org

Hace unas semanas se descubrió un esquema mediante el cual la Autoridad de Aceductos y Al-cantarilados (AAA) factura de más a los abona-dos. Veamos algunos datos:

1) Este método de sobrefacturación fue puesto en práctica, por primera vez, durante la huelga de 84 días decretada por la Unión Independiente Auténtica de Acueductos (UIA) en el 2004 bajo las directrices de el Ing. Jorge Rodríguez Ruiz, Direc-tor Ejecutivo de la AAA. Supervisores de Lectura y gerenciales entraron, escoltados por la policía, a las oficinas comerciales para obligar al sistema de facturación a sobreestimar las lecturas. (Véase El Nuevo Día del 10 de noviembre de 2004)

2) La sobrefacturación de esos meses se con-centró mayormente en personas solas, ancianos y estudiantes que terminaron pagando las mis-mas por temor a que se les suspendiera el ser-vicio. Esto a pesar de que todos los empleados estaban en huelga.

3) Ante los señalamientos de parte de la Unión que se estaban recibiendo lecturas estimadas el Director de Acueductos indicó que los abonados de la AAA. podrían recibir cobros retroactivos en caso de subfacturación o reembolsos para quie-nes se les haya cobrado de más”. (El Nuevo Día 10 de noviembre de 2004). La realidad fue que muy pocas personas recibieron los reembolsos pro-metidos por el Director.

4) La EPA multó a la AAA en $10 millones y le impuso efectuar reparaciones por $1,700 millo-nes ya que el 86 por ciento de la población recibió agua no apta para el consumo humano durante el 2004; dándole la razón a los trabajadores de la UIA que advirtieron sobre dicha práctica.

5) El aumento decretado por la AAA., bajo Jorge Rodríguez y que comenzó el 10 de octubre de 2005, fue en realidad de 357 por ciento en los servicios sin alcantarillado y 387 por ciento de aumento con alcantarillado. El aumento del 124 por ciento anunciado por la AAA. fue una men-tira astuta e ilegal para meterle las manos en los bolsillos al pueblo. (Véase Informe del Oficial Examinador sobre el Propuesto Aumento en las

Tarifas de la AAA)6) La AAA lee cada dos meses pero factura

mensualmente por medio de la letra “T” que su-puestamente es una lectura promedio de consu-mo.

7) En un estudio de siete rutas realizados por el lector interino Hiram Ramos Sánchez descu-brió que el 42 por ciento de las lecturas ‘T’ eran sobrefacturadas o necesitaban ser investigadas por la AAA.

8) La sobrefacturación, aunque le afecta a so-bre 1.3 millones de abonados, se concentra ma-yormente en aquellas personas solas o que con-sumen poca agua como son los ancianos (80 %) y estudiantes universitarios (56%). Que esto es así ya que son los menos propensos a quejarse en las Oficinas Comerciales.

9) A la máquina que usa el lector para leer tu contador, se le eliminó con el nuevo programa de facturación el consumo en metros del cliente y la lectura anterior. Esto se hizo con el propósito de limitarle la información a todos los clientes brin-dada por el lector.

10) En el proceso de validación (proceso en el cual se filtran las lecturas para que el sistema fac-ture) se alteran, manipulan y cambian las lectu-ras “T” con el propósito de sobrefacturarte. Este cambio, a su vez, afecta el historial de las lecturas de tu contador y te afectará en una futura recla-mación.

El País

El pasado 15 de agosto de 2007 los trabaja-dores del Hospital Perea pertenecientes a la Unión Laboral de Enfermeros y Empleados de la Salud (ULEES) realizaron de un paro de 25 horas en protesta por la violación a los derechos que ya tenían negociados.

El Hospital Perea, que se encuentra en el pueblo de Mayagüez, paso hace un tiempo de ser propiedad de los dueños de Pavía Health a ser propiedad de First Medical, quienes son dueños actualmente del 40% de los servicios de salud en la isla. Estos nuevos dueños, le quitaron a los trabajadores y de la ULEES varios derechos adquiridos anterior-mente.

El patrono quiere reducir de un 60% a un 40 % su aportación del pago del plan medi-co de los empleados. Les eliminaron un día feriado y afectaron el pago de la bonificación por asistencia perfecta. Además, los trabaja-dores exigen que se respete el convenio co-

lectivo negociado por el dueño anterior. La nueva administración se niega a reconocer los derechos adquiridos.

El 15 de agosto, los trabajadores aproba-ron un nuevo paro de 48 horas que tendría vigor si no se cumplían sus reclamos. La ULEES esta combativa, el 98% de la matricu-la participo del paro pasado, lo que demues-tra también lo indignados que están por la violación a los derechos ya negociados.

En estos momentos el delegado general del Perea, Eduardo Cruz Rodríguez, esta sus-pendido de empleo y sueldo injustificada-mente y los demás delegados se encuentran bajo persecución. Los dueños de First Medi-cal “se hacen ricos explotando al personal y maltratando al paciente” aseguro Eduardo Cruz Rodríguez. Los empleados alentaron a los clientes del hospital a que reclamen un servicio de calidad y se quejen ante la Pro-curadora del Paciente y el Departamento de Salud sobre cualquier violación.

Combatividad en hospital de MayagüezBandera Roja

Colaboración

Datos sobre abusiva facturación en la AAA

Bandera Roja

Colaboración

Violan derechos de trabajadores

Page 8: Bandera Roja septiembre 2007

Bandera rojaseptiembre 2007� www.bandera.org

El ex-presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower ad-virtió contra el potencial del insa-ciable “complejo tecnológico-mi-litar-industrial”. Este monstruo del militarismo, aunque presente desde los inicios de los Estados Unidos de América, ha levantado un alto vuelo en los últimos tiempos bajo la admi-nistración de George W. Bush.

El militarismo es una ideología según la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. En su forma más leve se postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar la preparación militar de una sociedad, todos los cuales tien-den a asumir que la «paz a través de la fuerza» es la mejor o única forma de conseguirla. Su política se resume en el aforismo latino «Si vis pacem, para bellum» («Si quieres la paz, pre-párate para la guerra»). En Estados Unidos esta ideología ha llegado al punto de justificar guerras preventi-vas como la de Irak y Afganistán.

En los países capitalistas indus-trializados el militarismo es una rama más de la economía que genera tremendas ganancias a unos pocos empresarios que viven de la muer-te de otros. El gasto militar mundial aumentó en un 37% en 10 años hasta superar los 1,2 billones de dólares, li-derado por Estados Unidos, según el

informe anual del Instituto Interna-cional para la Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI). Con res-pecto a 2005, el monto total aumen-tó en 3,5% el año pasado, y en 37% comparado con 1997. Según el insti-tuto, la tendencia al alza no se modi-ficará por ahora. Los gastos militares de Estados Unidos llegaron a 528,700 millones de dólares en 2006, es decir el 46% del conjunto de los gastos mi-litares en el mundo, por delante de los otros países. “El au-mento de los gastos mi-litares en Estados Unidos se debe sobre todo a los montos suplementarios otorgados a las operacio-nes y a las políticas rela-cionadas con la llamada guerra mundial contra el terrorismo”, destaca el SIPRI. Detrás de Estados Unidos vienen Gran Bre-taña, Francia, China y Ja-pón, cada uno de los cua-les representó entre 4% y 5% de los gastos militares mundiales en el año pa-sado. Los quince países que encabezan la lista de gastos militares y repre-sentan el 83% del presu-puesto total mundial.

Por otro lado, las ven-tas de armas de los cien principales fabricantes en el mundo aumentaron en

un 3% en 2005 -último año del cual el SIPRI dispone de datos- alcanzan-do los 290,000 millones de dólares.

Las sociedades estadounidenses y de Europa occidental dominaron ampliamente este mercado, efec-tuando ellas solas un 92% de las ven-tas en ese año.

Según el SIPRI, la política estado-unidense después del 11 de septiem-bre de 2001 tuvo dos efectos sobre la industria de armamentos en Estados

Unidos. La demanda del ministerio de la Defensa aumentó debido a la intervención en Afganistán e Irak, así como por el aumento de las exporta-ciones de armas.

En vez de invertir ese dinero en educación, vivienda, salud y el bien-estar general del pueblo el gobierno los invierten en armas y entrena-miento a jóvenes para ir a matar o morir.

Internacional

El insasiable monstruo

Bandera Roja

Por Luis Guzmán Dupont

El militarismo se lo traga todo

0

500

200

300

100

400

600

700

800

900

1,000m

iles d

e mill

ones

de dó

lare

sGasto militar (2003) Objetivos de Desarrollo del milenio (total)

$956miles de millones

Gastomilitar

mundial2003 $417

miles de millones

Gastomilitar

mundial2003

$760miles de millones

Costo total de los

objetivos de desarrollo

del milenioEducación

primariauniversal

$300mil millones

Reducir mortandad

infantil en dos tercios

$250mil millones

Accesouniversal al

agua$200

mil millones

La organización Save the Children ha denunciado que cada día mueren en Africa 800 niños porque sus padres no pueden pagarles un médico que les atienda, al tiempo que subrayó, que proporcionar sanidad gratuita en este continente costaría sobre 2,000 millo-nes de dolares al año y permitiría salvar las vidas de al menos 285,000 menores. Cuatro millones de niños mueren cada año antes de cumplir un mes y otros 4 millones nacen muertos porque sus madres no tienen acceso a la sanidad

pública. Además, subraya el comunica-do, las familias más pobres no pueden pagar los tratamientos más simples o tienen que endeudarse para hacerlo.

Así, 11 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles como neu-monía, malaria, diarrea o sarampión, o lo que es lo mismo, un niño cada 3 segundos, y todo ello pese a que la va-cuna contra el sarampión --una de las principales causas de muerte de niños en Africa-- cuesta sólo 45 centavos.

La eliminación de los costos de ac-ceso a servicios médicos en todo el África subsahariana costaría “menos de 2,000 millones de dólares al año, es

decir, menos de $3 por cada habitante de esta región africana, una cifra simi-lar a los gastos militares de EEUU en Irak durante 11 días”.

Por ello, Save the Children hace “un llamamiento a los países donantes, al G8 y al Banco Mundial, para que apo-yen a los países pobres que quieren hacer que la asistencia sanitaria sea gratuita para sus ciudadanos”. Así, su-braya que todos los gobiernos tienen que aumentar la ayuda a la asistencia sanitaria en países pobres puesto que en 2002, sólo el 3% de la ayuda al de-sarrollo fue destinada a programas de salud básica.

Con el gasto de 11 días de guerra salvaríamos 285 mil niños

Datos tomados del internet

Redacción Bandera Roja