Bandera Roja enero 2013 pdf

8
Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores San Juan, Puerto Rico Año 32 · Núm. 1 · enero· 2013 2 PÁGINA 4 PÁGINA 6 PÁGINA www.bandera.org twitter.com/MST_PR Sin precedentes el aumento en la abstención electoral En sintonía con el pueblo el MST La Abstención Electoral y el MST Gana el PPD casi sin ganas Columna del Comité Central: Abriendo espacios de discusión en el Oeste Escuelita Feminista A 2 años de la Huelga en la U.P.R. Río Piedras ¡No le llamen IUPI llámenle candela!

description

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Transcript of Bandera Roja enero 2013 pdf

Page 1: Bandera Roja enero 2013 pdf

Periódico del Movimiento Socialista de TrabajadoresSan Juan, Puerto Rico Año 32 · Núm. 1 · enero· 2013

2PÁGINA

4PÁGINA

6PÁGINA

www.bandera.orgtwitter.com/MST_PR

Sin precedentes el aumento en la abstención electoral

En sintonía con el pueblo el MST

La Abstención Electoral y el MST

Gana el PPD casi sin ganas

Columna del Comité Central:

Abriendo espacios de discusión en el Oeste

Escuelita Feminista

A 2 años de la Huelga en la U.P.R. Río Piedras

¡No le llamen IUPI llámenlecandela!

Page 2: Bandera Roja enero 2013 pdf

BANDERA ROJA PBwww.bandera.org enero 2013

NACIONALES

BANDERA ROJA2NA

CIONA

LES

www.bandera.orgenero 2013

Sin precedentes el aumento en la abstención

De mantenerse la tendencia al completar el escrutinio, habrán votado alrededor de

unas 1.85 millones de personas lo que repre-senta 90 mil votos menos que en la elección an-terior. Cabe señalar que ya desde la fecha final de inscripción se percibía una merma signifitati-va en la intención del voto pues unas 55 mil per-sonas menos se inscribieron para participar en los comicios electorales actuales. Si miramos la tendencia desde el año 2000 al presente la par-ticipación electoral se ha reducido: del 2000 al 2004 votaron 45 mil personas menos, del 2004 al 2008 30 mil menos.

La reducción en población ocurrió mayor-mente en los renglones de las edades más jó-venes por lo que la población adulta con edad para votar aumentó. Los datos del censo del 2010 indican que la población en edad adulta ha aumentado, mientras que la reducción en po-blación se registró entre los menores de edad. Es un hecho constatado que la abstención elec-toral ha sido marcadamente mayor en las áreas urbanas, particularmente las ciudades como San Juan, Arecibo, Carolina, Bayamón, Caguas entre otras.

Pierde Luis Fortuño y el PNPLuego de haber obtenido sobre 1 millón de

votos en el 2008 y superando por más de 20 mil votos el record establecido por Pedro Roselló en el 1996, Luis Fortuño Burset del PNP apenas logró llegar a los 870 mil votos en esta ocasión. Esa reducción de 155 mil votos es significativa, máxime cuando el PNP supera al PPD en votos íntegros, (841 mil PNP vs 840 mil PPD). Pedro Pierluisi por su parte logró salir re-electo con 6 mil votos más que su compañero de papeleta. El PPD por su parte sólo tuvo que aumentar en 70 mil votos con relación al cuatrenio anterior para proclamarse victoriosos. En ese sentido más que un triunfo del Partido Popular y Ale-jando García Padilla se trató de una derrota del Partido Nuevo Progresista y Luis Fortuño.

Sumergidos los emergentesLuego de estar a pocos votos de quedar ins-

critos en las elecciones pasadas en esta oca-sión el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico obtuvo unos 6,500 votos para un 0.35% del to-tal. El Movimiento Unión Soberanista, que en su momento llegó a ser el cuarto partido (al ser el primero de los nuevos partidos en lograr la inscripción) y contando con personalidades y recursos económicos propios se esperaba de

ellos una representación electoral mayor. El Partido del Pueblo Trabajador logró apenas un 1% del electorado, cifra que se queda corta ante lo que parecían ser sus propias expecta-tivas de quedar inscritos. El Partido Indepen-dentista Puertorriqueño sufrió otro “por poco” al perder la inscripción, nuevamente, por me-nos de 9 mil votos a pesar de haber aumen-tado la aprobación del electorado. En total los cuatro lograron cerca de 80 mil votos, cifra que se queda corta de los 104 mil votos obtenidos por Rubén Berrios para el PIP en el año 2000.

“ hay 2.8 millones de ciudadanos y ciudadanas

con edad para votar el pasado 6 de noviembre solo 1.8 millones ellos y ellas votaron. De ese millón de abstenidos y abstenidas, 600 mil, ni siquiera están

inscritos.”

Bandera RojaHugo J. Delgado Martí

En sintonía con el pueblo el MST

La Abstención Electoral y el MSTDesde la década del cuarenta, la participa-

ción electoral en Puerto Rico nunca ha-bía sido tan baja como lo fue en los pasados comicios. Un millón de personas no participaron del proceso electoral, superando por mucho el nivel de abstención en las elecciones del 2008. Según el censo de 2010 en Puerto Rico hay 2.8 millones de ciudadanos y ciudadanas con edad

para votar, pero el pasado 6 de noviembre solo 1.8 millones ellos y ellas votaron. De ese millón de abstenidos y abstenidas, 600 mil, ni siquiera están inscritos.

En estas elecciones hubo unos 2,400,000 electores inscritos, de los cuales el 23% se abs-tuvo de votar, un aumento de casi 3% en com-paración al 2008 y si le sumamos los más de 500,000 que no están inscritos desde el 2000 podemos afirmar que la abstención es la terce-ra expresión de mas fuerza en el proceso elec-toral. En esta ocasión hubo 6 partidos, la mayor

cantidad de alternativas desde las elecciones de 1972, sin embargo esa mayor cantidad de alternativas no significo mayor participación.

El pueblo fue testigo de una de las tempora-das de campañas electorales más abrumado-ras en mucho tiempo. Se gasto una cantidad de dinero sin precedentes y aun así menos perso-nas decidieron participar. Ese alto porcentaje de abstención, unido a los miles que no se inscri-ben, revela una gran verdad: cada vez menos personas ven las elecciones como un modo útil de lograr cambios positivos para el pueblo. Hay una gran desilusión en el proceso electoral y los partidos políticos. Sin embargo esta realidad también nos da una lección muy positiva para la lucha. Existe un terreno fértil para transformar el descontento de muchas de esas personas en consciencia y acción política. Más de un mi-llón de personas fuera del proceso electoral nos dice, que en la calle y en las acciones contesta-tarias hay un terreno de lucha muy importante.

El MST decidió hacer campaña de absten-ción electoral para darle contenido político a un descontento generalizado. El objetivo era po-litizar la abstención y para eso se organizaron charlas en comunidades y universidades. Tam-bién se repartieron 50 mil boletines que deban 7 razones para no votar y se pasquino por toda la isla mas de mil quinientos pasquines. Todas esas herramientas fueron fructíferas para crear un debate sobre la democracia y los espacios de poder del pueblo trabajador. El MST llevo un mensaje claro al pueblo trabajador de que nues-tras posibilidades como clase de superar nues-tras condiciones de vida están en la lucha ardua y comprometida contra el capitalismo y la colo-nia. “Con la bandera del socialismo señalan-do el camino para superar nuestra realidad.”

Bandera Roja

Redacción

Foto

: Tom

ada

de in

tern

et

Page 3: Bandera Roja enero 2013 pdf

BANDERA ROJA 3www.bandera.org enero 2013

NACIONALES

BANDERA ROJAA

NACIONA

LES

www.bandera.orgenero 2013

Todavía Alejandro García Pa-dilla no es gobernador y ya

es evidente que su principal pro-mesa quedará sin cumplir. Durante la campaña, García Padilla alardeó de su intención de crear 50,000 empleos en 18 meses, sin embar-go la situación del país no le permi-te a nadie tomarlo en serio. Cada vez es más evidente dura realidad de que la crisis no ha acabado y una vez más las casas acreditado-ras presionan al gobierno para que tome más medidas de austeridad, como despidos y reducción de in-versión gubernamental.

Aunque durante la campaña el PPD intentó destacarse como lo opuesto al gobierno de Luis Fortu-ño, una cosa es la elección y otra la Fortaleza. La situación crítica de la economía y la realidad precaria del pueblo pobre y trabajador no han cambiado, al igual que tampoco ha cambiado la orientación política neoliberal del gobierno.

García Padilla habló de empleos y criticó la Ley 7, pero en el fondo

nunca se distanció de la cuestión central: en ningún momento pro-metió volver a contratar a un solo empleado despedido por la admi-nistración Fortuño. A preguntas di-rectas de si los volvería a contratar respondió decididamente que no, una y otra vez.

El problema es que el nuevo go-bernador está de acuerdo con lo que hizo Fortuño, aunque aliviado por no haberlo tenido que haber hecho él. García Padilla acepta las nuevas reglas del juego luego de la Ley 7: la destrucción de los de-rechos de los empleados públicos, los despidos masivos, la reducción del gobierno a un apéndice servi-cial de las corporaciones. Su ad-ministración se aprovechará de la “medicina amarga” y no dará un sólo paso atrás, pero tampoco ha-cia al frente.

Y es que, incluso si fuera posi-ble la creación de los 50,000 em-pleos, hay que preguntarse de qué tipo de empleos están hablando. En muchas agencias, los puestos que destruyó la Ley 7 –que tenían permanencia, representación sin-dical, beneficios, retiro, etc.– han

sido sustituidos por puestos tem-poreros con más trabajo, menos paga y ningún beneficio. Incluso,

no es difícil encontrar empleados que antes del despido trabajaban en la misma oficina donde ahora lo hacen por mucho menos.

Fuera del servicio público, donde tanto García Padilla como Fortuño piensan que no hace falta crear más empleos, la realidad del traba-jo es incluso peor. En las anécdo-tas han quedado los tiempos en los que alguien podía aspirar a que un empleo en una empresa proveye-ra buen salario, seguridad y bene-ficios. Esa, que nunca fue la reali-dad de la mayoría, pronto será la de nadie.

Camino de Fortaleza, la nueva administración no ha tardado en reclamar que la situación es peor de lo que se creía, ni en arrodillar-se ante bonistas y casas acredita-doras. Esa será la tumba de la pro-mesa vacía de los 50,000 empleos. Las degradaciones de crédito se-rán usadas como un mandato del Olímpo para hacer todo lo contra-rio: destruir el sistema público de retiro, despedir más empleados y continuar sometiendo a la clase trabajadora a la precariedad.

El tono de la campaña PPD in-dica que todas esas medidas ven-drán envueltas entre contradicto-rios llamados al “pacto social”, la “reconstrucción” del país y recla-mos de que “no hay otra opción”. La situación actual indica que to-dos serán promesas tan vacías como los 50,000 empleos prometi-dos en la campaña.

Bandera RojaFrancisco J. Fortuño

Promesa de campaña AGP es imposible50,000 mentiras amargas

En medio de la noticia de la crisis en los sistemas de re-

tiro y el clamor de la clase domi-nante para aplicar una segunda parte de la medicina amarga, los bancos reflejaron $233 millones en ganancias para el tercer trimestre de 2012 según la oficina del comi-sionado de instituciones financie-ras. Si señores, aunque ustedes no lo crean. A unos no les va tan mal como parece. En medio de la noticia de la degradación de los bonos, como parte de la estrategia del gran capital para imponer sus medidas, resulta que los ingresos de un sector importante de la ban-ca ha ido en aumento.

Esto contrasta con la imagen caótica que nos han querido cons-truir donde “todos” hemos sido afectados por la crisis en la colo-nia capitalista. Nada mas falso. La crisis del ELA colonial se mani-fiesta en un modelo que ya agoto sus dias para un sector importan-tísimo del pais pero que le sigue generando grandes ganancias y dividendos a las corporaciones ,a la banca local e inversionistas. El

caso del sistema de retiro central es uno de los mas notorios. Este caso refleja como el saqueo de

los fondos de retiro por parte de UBS y las malas decisiones de la administración de Anibal Acevedo Vila produjeron grandes ganancias para la firma( entre los que se en-cuentran, Los Fonalledas, Los Fe-rre Rangel y el BPPR) y propicia-ron la crisis del sistema que ya ve-nia atravesando por una situación critica.

Ahora con la noticia de la degra-dación de los bonos a solo un paso de chatarra, la clase dominante in-tenta meter presión a la adminis-tración entrante para que aplique la receta del capitalismo salvaje. El plato esta servido sobre la mesa. Ya los tecnócratas al servicio de los ricos han planteado de lo que se trata es de aumentar los peajes, los servicios y eliminar beneficios a los retirados como el principio de lo que será el cuatrienio para así garantizar que se le paguen a los bonistas. No tuvimos que esperar a que tan siquiera Agapito toma-ra posesión para que el poder real sacara las garras y pidiera otro pe-dazo del pastel que le pertenece a los trabajadores y trabajadores. Ahora nos toca preparnos y espe-rar cuando comience el nuevo ca-pitulo de la guerra de clases.

Bandera Roja

Edwin L. Morales Laboy

Se disparan las ganancias de los bancos

García Padilla acepta las nuevas reglas del juego luego de la Ley 7: la destrucción de los derechos de los empleados públicos, los despidos masivos, la reducción del gobierno a un apéndice servicial de las corporaciones.

Foto: Tomada de internet

Page 4: Bandera Roja enero 2013 pdf

BANDERA ROJA Awww.bandera.org enero 2013

TESIS RADICAL

BANDERA ROJA4CO

LUMNA

M.S.T

www.bandera.orgenero 2013

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en-línea desde 1996. Circula gratui-tamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros mi-litantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socia-lista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Traba-jadores es una organización indepen-dentista y socialista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabaja-dor. El MST aboga por la transforma-ción de la sociedad en una de justicia y bienestar para las grandes mayo-rías de trabajadores. Trabajamos por el socialismo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes contro-len los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute de los de-rechos democráticos en una demo-cracia socialista, donde los derechos de cada cual no están determinados por la riqueza. La juventud del MST está reunida en la Unión de Juventu-des Socialistas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Ibrahim García - Coordinador

Edgardo Román Espada, Raúl Báez Sánchez, Edición y Corrección

Miguel Rolón, Hugo DelgadoDiseñadores

Pablo Soto CarriatDirector Distinguido

Apartado 22699Estación UPR

San Juan, Puerto Rico00931-22699

Suscripciones:10 números por $10.00

www.bandera.orgescríbanos a [email protected]

En la Lucha HUGO J. DELGADO - MARTÍ

COLUMNA DEL COMITÉ CENTRAL - MOVIMIENTO SOCIALISTA DE TRABAJADORES

bandera.org

[email protected]

facebook.com/BanderaRoja

facebook.com/ movimiento socialista detrabajadores

twitter.com/ MST_PR

En la internet

Esto se jodió. Ganó el PPD casi sin ganas gracias a la

pauta que le hicieron los melo-nes. En serio, el país está en cri-sis económica sin posibilidades de recuperarse dentro del capitalismo colonial y tenemos un gobernador electo que promete 50 mil empleos en 18 meses, aunque ni él se lo cree. Los melones están de fiesta, algunos como Tato Rivera Santa-na tienen ya garantizado trabajo durante los próximos cuatro años pero el pueblo trabajador no tiene nada que celebrar. La economía se va a poner peor y la entrega del independentismo no ayuda.

Si los 8 años de PPD bajo Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá no fueron muestra suficiente, espere lo que viene durante estos próximos cuatro años. Aguánte-se, multiplique lo peor de aquellos años por dos y obtendrá lo que vie-ne. El riesgo de que el PPD pierda las elecciones del 2016 es dema-siado grande como para que los melones nos permitan hacer huel-gas, protestas o marchas. “Eso es cosa del pasado” dirán. Sin em-bargo, las razones para luchar contra el próximo gobierno son las mismas de siempre: falta de em-pleo, alto costo de la vida, dete-rioro de la salud pública, privatiza-ción de la educación, alto nivel de criminalidad.

Alejandro García Padilla no se merece ni un segundo de “break”, pues su gobierno mantendrá con-tinuidad con las políticas neolibe-rales del gobierno de Fortuño. In-cluso, ya se vislumbran posibili-dades de un empeoramiento en la implantación de tales políticas:

aumentos en el IVU, eliminación del impuesto temporero de 4% a las corporaciones, fusión de los sistemas de retiro, cero aumentos salariales para los empleados pú-blicos, aumento de las contribucio-nes a los asalariados etc. ¿Puede la clase obrera darse el lujo de per-mitir más ataques a nuestros ya diezmados bolsillos?

Del movimiento obrero tampo-co espere mucho, si fueron las uniones chupacuotas afiliadas a la SEIU las que financiaron la cam-paña de Alejandro García Padilla y Cármen Yulin. Ahora Roberto Pa-gán le hace las vacaciones a Lole.

Lo que planifica el gobierno de Alejandro es garrote y látigo para el pueblo, mientras que los ricos seguirán viviendo del mantengo y las dádivas del gobierno. La cri-sis que se vive en nuestra isla es definitivamente consecuencia de nuestra condición colonial y las so-luciones a tales problemas están

en la independencia y el socialis-mo. Sólo por medio de la indepen-dencia puede nuestro país crear una industria agrícola que garan-tice nuestra soberanía alimentaria. Pero es bajo el socialismo que las riquezas que se obtengan de cual-quier industria nativa podrán con-vertirse en fuente de riquezas para las grandes mayorías que residen en la isla. No se trata de legislar para crear empleos, se trata de conseguir el poder político y eco-nómico que nos permita convertir esos empleos en fuente de riqueza para el desarrollo de toda nuestra sociedad.

En fin, que nuestra consigna se cumplió: ganaron los ricos pero la lucha hay que seguirla. Esa lucha, por cierto, no le pertence al inde-pendentismo vacilante y coloniza-do, le pertenece a la gente traba-jadora. En fin, como dice el viejo refrán: “A cada García Padilla le llega su Cuca.”

COLONIALISMO

1.Fase histórica del capitalismo donde las grandes metrópolis conquistan territorios que denominan colonias. El neocolonialismo mantiene ese dominio, aceptando solamente la independencia formal de las colonias.

2. El estado colonial está sujeto a una metrópoli o imperio, el cual ejerce su poder económica, monetaria, y militarmente sobre el país oprimido del cual extrae grandes riquezas.

3. La única manera de superar la colonia es bajo la total y absoluta soberanía, o sea la independencia. Pero sólo la lucha por el socialismo a nivel internacional logrará destruir todas las instancias de opresión de unos pueblos sobre otros.

El del socialismo - bandera.org

Ganó el PPD casi sin ganas gracias a la pauta que le hicieron los melones.

Foto

: IGG

Page 5: Bandera Roja enero 2013 pdf

BANDERA ROJA 5www.bandera.org enero 2013

OPINIÓ

NBANDERA ROJAA

COLU

MNA

M.S.T

www.bandera.orgenero 2013

Democracia ¿para qué?TESIS RADICAL columna de la UJS-MST

En días recientes tanto estu-diantes como profesores se

declararon optimistas sobre un po-sible dialogo con la administración entrante que, según plantean, será un fortalecimiento para la demo-cracia en la UPR. Claro que este “dialogo” no se trata de una partici-pación o determinación directa so-bre nuestros asuntos, si no un “Pa’ que sepas lo que voy a hacer” de parte del gobierno, demostrado ya por el poco caso que han hecho a las protestas de la comunidad uni-versitaria ante la presencia de Sal-vador Antonetti y Juan Aponte –ex miembros del CAFI, responsables de medidas como la certificación #60 y el alza escalonada durante la gobernación de Acevedo Vilá– en el comité de transición del PPD. Aun así, para muchos estudiantes y profesores, el estar saliendo de una de las administraciones mas destructivas que ha visto la UPR hace de este “diálogo” un oasis en el desierto aunque, en realidad, se asemeje mas a un espejismo. Su-pongamos, sin embargo, que el PPD esta dispuesto a contradecir su propia historia e intereses y de-cide otorgarnos una mayor demo-cracia y autonomía en la univer-sidad: ¿Para que la usaríamos? ¿Resolvería nuestros problemas

en la UPR y en el país?En todas las sociedades la uni-

versidad del estado cumple, prin-cipalmente, dos funciones: por un lado el fortalecimiento y la repro-ducción de la ideología hegemóni-ca que legitima el actual sistema y gobierno y, por otro lado; el entre-namiento y preparación de la mano de obra trabajadora e intelectual para cumplir las necesidades del

mercado laboral de dicho sistema. En el capitalismo la UPR no es la excepción. La dirección que por décadas administraciones del PNP y del PPD le han dado a la UPR –menos accesibilidad y mayor eli-tización, aumento en los costos, educación cada vez mas orientada hacia la especialización y la inves-tigación a expensas del abandono cada vez mayor de las humanida-des y ciencias sociales– no res-ponde, como muchos pretenden que pensemos, a caprichos o ma-las decisiones de administradores. Responde a las nuevas exigencias del mercado de Puerto Rico luego del éxodo de la manufactura y la in-dustria. Pretender dirigir la UPR en una dirección distinta es, en reali-dad, pretender causarle crisis po-líticas y económicas al gobierno y al sistema; de ahí que el gobier-no este dispuesto a invertir cientos de millones en propaganda y poli-cía para reprimirnos ejercemos de-mocracia directa a través de actos como la huelga.

Mientras sea el estado capita-lista quien principalmente financie la UPR, este será quien trazara la línea general de su dirección y orientación. Cualquier “autonomía” o “democracia” concedida por el gobierno será de carácter burocrá-tico y administrativo. La pregunta es, de tener una mayor injerencia

en la UPR: ¿Sería para resolver-le los problemas al mercado capi-talista y continuar el camino de la elitización y la privatización ó para crearle crisis al sistema creando una UPR más accesible para la clase pobre y trabajadora y más democrática?

Para los que queremos alterna-tivas a un sistema que depende de las guerras y de destruir nues-tras vidas, nuestro medio ambien-te y, de paso, nuestra humanidad, crearle crisis políticas a dicho sis-tema con nuestra participación en distintas estructuras es siempre un paso positivo. Sin embargo, el re-mitirse a los espacios que el go-bierno esta dispuesto a conceder o el limitar nuestras críticas al bi-partidismo resulta insuficiente si se quiere un cambio significativo. La baja participación electoral y la antipatía hacia los partidos princi-pales reflejan un ambiente propicio para organizar una verdadera opo-sición al capitalismo y no solo a sus partidos principales. Tanto en la universidad como en el país, nues-tro objetivo no debe estar en revi-vir proyectos de “centro” o de “re-forma” para solucionarle las crisis al capitalismo (lugar que ocupaba antes el PPD), si no en un solido trabajo organizativo socialista que nos permita superar este sistema de una vez y por todas.

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día internacional de no más violencia con-

tra las mujeres. Feministas alrededor del mundo conmemoraron esta fecha realizando distintas actividades que buscaban concientizar sobre la importancia de combatir la violencia machista. Para las feministas socialistas denunciamos un sistema social, político, económico y religioso, llamado patriarcado. Este reproduce el machis-mo en cada aspecto de nuestras vidas, institu-cionalizando así la violencia machista.

Es importante distinguir entre machismo y patriarcado. En términos sencillos, el machismo es toda aquella expresión que refleja nuestro sentir sobre la superioridad del hombre sobre la mujer y en las que se devalúa todo lo asociado con el género femenino. A su vez, el patriarcado va más allá, pues más que ser un conjunto de prácticas machistas aisladas es un sistema es-tructurado de dominio.

Dolores Reguant expone que el patriarcado “es una forma de organización política, econó-mica, religiosa y social basada en la idea de au-toridad y liderazgo del varón, en la que se da el

predominio de los hombres sobre las mujeres...ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetúan como única es-tructura posible”

Muchos protestan ante esta denuncia ale-gando que son problemas del pasado. Pero, sa-bemos que el discrimen está presente en cada esfera de nuestras vidas. Desde la educación androcentrica, religiones que legitimizan la infe-rioridad de la mujer con mitos patriarcales, leyes que discriminan contra la mujer o la desvalori-zan al argumentar que necesita la protección de una figura paternal, la reproducción de una cul-tura que expresa la inferioridad de lo femenino en su música, chistes y lenguaje, ect. El dominio de esta estructura de poder totalmente opresiva solo puede ser socavado con la lucha abierta y organizada de sus victimas.

Y ante este escenario, ¿Qué hacer? Luchar en cada esfera de nuestras vidas. Luchemos por un sistema de justicia que no revictimice a las víctimas de acoso laboral, agresión sexual o maltrato; que no discrimine contra la víctima de

violencia cuando esta no esté en una relación matrimonial; que no criminalice las manifesta-ciones de amor entre las parejas gays o lésbi-cas; contra un sistema de educación con pers-pectiva de género que no predisponga a nues-tra niñez a unos roles de superioridad o inferiori-dad; denunciemos las actitudes y acciones ma-chistas en nuestros hogares y centros de traba-jo. Exijamos verdadera equidad en las tareas y roles dentro de las organizaciones progresistas y de izquierda. Busquemos erradicar el capita-lismo patriarcal, para que ninguna mujer se vea en la necesidad de quedarse en un ambiente opresivo por limitaciones económicas.

De violencia cuando esta no esté en una re-lación matrimonial; que no criminalice las ma-nifestaciones de amor entre las parejas gays o lésbicas; contra un sistema de educación con perspectiva de género que no predisponga a nuestra niñez a unos roles de superioridad o in-ferioridad; denunciemos las actitudes y accio-nes machistas en nuestros hogares y centros de trabajo. Exijamos verdadera equidad en las tareas y roles dentro de las organizaciones pro-gresistas y de izquierda. Busquemos erradicar el capitalismo patriarcal, para que ninguna mu-jer se vea en la necesidad de quedarse en un ambiente opresivo por limitaciones económicas.

U J S

“Un sólido trabajo

organizativo socialista que nos permita

superar este sistema de una vez y

por todas.”

Unión de Juventudes SocialistasDaniel Quiñones

Caucus de la Mujer - M.S.T.Anna M. Huertas

¿Qué es el patriarcado?

Page 6: Bandera Roja enero 2013 pdf

BANDERA ROJA Awww.bandera.org enero 2013

NACIONALES

BANDERA ROJA6NA

CIONA

LES

www.bandera.orgenero 2013

El 14 de diciembre se cumplió el segundo aniversario de

la huelga estudiantil de diciembre 2010-febrero2011 en el Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Esta huelga fue la cul-minación del conjunto de protestas desarrolladas contra la aplicación de la ley #7 a la UPR, contra la pri-vatización de la universidad públi-ca, en defensa de los derechos del estudiantado y la lucha en contra de la Cuota “de estabilización” de $800 dólares. El proceso de lucha fue abierto por la huelga estudiantil de abril-junio 2010 y continuó con formas y métodos superiores de lu-cha en diciembre del 2010. En esta ocasión el movimiento estudiantil abrió la confrontación aprobando un paro de 48 horas para los días 7 y 8 de diciembre, ante la intran-sigencia y negativa de la Junta de Síndicos de derogar la Cuota de $800 y luego de un semestre de protesta y movilización que incluyo un referéndum donde más del 90% del estudiantado repudio la cuota.

El paro buscaba el objetivo de enviar un ultimátum a la administra-ción de la UPR como primer paso antes de decretar la huelga. A dife-rencia de la huelga de abril-junio, en esta los estudiantes asumie-ron formas de lucha contundentes desde un principio, ante el nuevo panorama de una universidad sin portones, y tomada por la Policía de Puerto Rico. En las postrimerías de la huelga se asumió la desobe-diencia civil como método principal de lucha para continuar la huelga y dar un último empuje al intento de detener y/o afectar las labores en el Recinto. Este cambio táctico se ejecutó, por un lado ante la incapa-cidad de los sectores más radicali-zados de poder sostener el nivel de

confrontación con la policía y por otro lado ante la constante presión de los sectores vacilantes y refor-mistas del movimiento de proscribir la capucha, los escudos, las pie-dras y en fin el legítimo derecho a la auto defensa y a la confrontación callejera.

Producto de esta lucha fueron arrestados, apaleados, macanea-dos, pateados, etc. un cientos de estudiantes del Recinto de Rio Piedras de la UPR. Al Estado y a la Administración Universitaria no le bastó con la represión policial para intentar acallar la rabia estu-diantil, por lo que recurrieron a la persecución selectiva de militantes y dirigentes. En esta etapa de la represión fueron procesados ad-ministrativa y legalmente nuestros hermanos de la UJS-MST Ian Ca-milo Cintrón Moya e Ibrahim Gar-cía, junto a nuestra hermana Adria-na Mulero Claudio. Tanto Ian como Adriana fueron suspendidos de la UPR por términos que ascendían de 1 a 2 años académicos. Por su parte Ibrahim, identificado por la administración como un símbolo de resistencia en la primera huelga y como líder radical del estudiantado en lucha, fue expulsado del Siste-ma Universitario de la UPR.

En estas breves líneas quere-mos rendir un humilde homenaje a nuestros hermanos sancionados por luchar (Ian, Adriana e Ibrahim), pero también a todos y todas aque-llas que fueron reprimidos y arres-tados por hacerle frente a las po-

líticas neoliberales del gobierno de los ricos y sus alzacolas en la UPR. A todas y todos los que pisa-ron firme y con certera puntería le hicieron frente a la Policía de Puer-to Rico vaya nuestro más caluroso abrazo.

A 2 años de la Huelga estudiantil en UPR-Río Piedras¡No le llamen iupi, llámenle candela!

Bandera RojaRaúl M. Báez Sánchez

Este semestre académico la UJS-MST de Ma-yagüez llevó a cabo una Escuelita Feminista

como parte del trabajo político realizado en el Re-cinto de Mayagüez de la UPR. La idea de la es-cuelita feminista surge de discusiones de la UJS en donde entendimos necesario establecer estrategias para darle seguimiento al trabajo feminista que se comenzó a dar en el Comité de Acción de Mujeres (CAM) que surgió luego de la huelga del 2010.

Debido al proceso de baja en el que se encuen-tra el Movimiento Estudiantil, el CAM dejo de existir como comité, pero el mismo logro crear un espacio de lucha y discusión y una periferia que entendimos necesario mantener La escuelita comenzó a finales de agosto y se reunión 5 veces durante el semestre. Algunos de los temas que se discutieron fuero gé-nero, feminismo, diversidad sexual, cosificación de las mujeres y relación entre feminismo y socialismo.

Normalmente se presentaba el tema a discutirse mediante una pequeña presentación con combina-

ción entre presentación y video y luego se pasaba a la discusión abierta. En las reuniones de la escuelita participaban alrededor de 20 personas. Muchas de estas personas llegaban a la escuelita porque es-taban tomando clases de género en el recinto y les interesaba profundizar en algunos temas, algunas personas llegaban porque les parecía interesante el concepto y otras llegaban porque habían participado del movimiento estudiantil y de las discusiones que se dieron.

Este tipo de trabajo - aunque no es un trabajo de masas- es importante porque aumenta la conciencia y el desarrollo político de los sectores más avanza-dos del movimiento estudiantil, además sienta las bases para los cuestionamientos más básicos de las relaciones sociales y las estructuras opresivas. Esto aporta a la radicalización de las personas, mucho más cuando se habla constantemente de la impor-tancia de la organización ante la opresión. Para no-sotras y nosotros crear y mantener estos espacios es importante, porque en momentos de baja estu-diantil es importante mantener viva discusiones que aporten a reconstrucción del movimiento estudiantil.

Creando espacios de discusión en el OesteUJS - MST MayagüezCoraly M. León

Escuelita feminista

Foto: BREL

“...los estudiantes asumieron

formas de lucha contundentes desde un principio, ante el nuevo panorama de una universidad sin portones, y tomada por la Policía de Puerto Rico.”

14 de diciembre se cumplió el segundo aniversario de la huelga estudiantil de diciembre 2010-febrero2011 U.P.R. Recinto de Río Piedras.

Page 7: Bandera Roja enero 2013 pdf

BANDERA ROJA 7www.bandera.org enero 2013

NACIONALES

BANDERA ROJAA

NACIONA

LES

www.bandera.orgenero 2013

Transcurridos más de 10 meses de intentos infructuosos de ne-

gociación colectiva, la Utier decidió lanzarse a la huelga para presionar al patrono a negociar. La huelga duró desde el 24 de octubre al 7 de noviem-bre de 2012. Sus reclamos se concen-traron en tres importantes áreas: au-mento salarial, no ceder derechos ad-quiridos y conseguir mejores y más adecuadas condiciones de trabajo, en términos de salud y seguridad. En el caso de esta última, hay que recordar un grave dato: el pasado año murie-ron 6 trabajadores mientras realiza-ban sus funciones.

Resulta sumamente positivo el que la Utier se haya ido a la huelga, cosa que no ocurría desde 1982. La expe-riencia adquirida por los trabajadores durante esos 15 días es de un valor in-calculable. El reto abierto al patrono y al gobierno y el sentido de grupo y de fuerza son cosas que sólo las apren-den quienes atraviesan esos procesos de lucha. No hay duda, de esa huelga saldrán nuevos militantes comprome-tidos con luchar tenazmente por sus derechos.

Sin embargo, hay unos elementos que limitaron el impacto de la huelga. La preparación de la misma fue una muy discreta. En las líneas de pique-te era evidente que los huelguistas no estaban preparados para la huelga y que la misma los tomó por sorpresa. De hecho, a escasas 3 semanas de

comenzar la huelga Ricardo Santos señaló en un programa radial que la Utier no se iría a la huelga porque no tenían capacidad para ejecutarla.

Otro elemento negativo de la huel-ga fue que la Utier evitó la confron-tación con los rompehuelgas. Inclu-so, Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier, hizo un llamado público para conformar un comité mediador para la entrada de materiales y rompehuelgas a las áreas de trabajo de la AEE. La honrosa excepción la constituyen los cinco huelguistas arrestados en Gua-yanilla y Yauco por impedir la entrada

de materiales a las instalaciones de la AEE.

El que la Utier aclarara constante-mente que la luz no se iba a ir y que el país podía estar tranquilo, resultó ser un intento infructuoso para que la opinión pública apoyara la huelga, a la misma vez que dejaba a sus huelguis-tas sin una de sus principales herra-mientas durante un proceso huelgario: el detener la producción. Detener la producción es el mayor factor de pre-sión que tienen los trabajadores para obligar al patrono a ceder en su intran-sigencia. Al parecer, la Utier entendió

que el momento en que se fueron a la huelga (a 2 semanas de las eleccio-nes) sería suficiente para doblegar al patrono sin tener que parar la produc-ción y la distribución de la energía y sin enfrentar a los rompehuelgas. Nos parece que estas son lecciones im-portantes que la matrícula de la Utier debe tener presentes de cara a la con-tinuación de la negociación y la lucha a partir de enero. Las huelgas no se ganan en la opinión pública, sino con militancia y lucha, afectando la pro-ducción y dándole su merecido a los rompehuelgas.

Bandera RojaVictor Rodríguez Márquez

Lecciones importantes de una lucha...La huelga de la UTIER

10 meses de intentos infructuosos de negociación colectiva, la Utier decidió lanzarse a la huelga para presionar al patrono a negociar. La huelga duró desde el 24 de octubre al 7 de noviembre de 2012.

Foto:indymediapr.org

El gobierno federal de los EEUU. desarrolló por varias décadas un operativo continuo y

deliberado de vigilancia, persecusión y represión denominado COINTELPRO. Los federales repri-mierón a los nativos americanos, chicanos, asiá-ticos, afroamericanos e independentistas puerto-rriqueños que luchaban en contra del discrimen y explotación. El FBI y demás agencias federales involucradas se propusierón destruir a las organi-zaciones de lucha popular en los EEUU. y Puerto Rico. Para ello recurrieron a arrestos, infiltraciones, carpeteo, fabricaciones de casos e incluso a asesi-natos patrocinados con fondos públicos y a nombre de la democracia.

Las luchas de las comunidades asiáticas, nati-vo americanas negras, chicanas y puertorriqueñas y la respuesta represiva del estado constituyen la trama del documental COINTELPRO 101, una pro-ducción de Freedom Archives que ha ganado va-rios premios internacionales. Se trata de un docu-mental educativo que presenta las luchas de los movimientos de justicia social de los años 1960 y 1970 y la represión que enfretarón. Se documen-

tan entrevistas a protagonistas de estas luchas ta-les como a Muhammad Ahmad, fundador del Movi-miento Accion Revolucionaria; Roxamme Dunbar, activista de los derechos de los nativos america-nos; Prsicilla Falcón, activista y viuda de uno de los líderes de las luchas chicanas; a José López, Director del Centro Cultural Puertorriqueño de Chi-cago y a la ex presa politica puertorriqueña Lucy Rodríguez, entre otros. Las decenas de presos po-líticos que aun se encuentran encarcelados por ra-zón de esta política represiva mencionan en el film.

El Movimiento Socialista de Trabajadores pre-sentó recientemente el documental con la colabo-ración y presencia de sus productores, así como de las ex presas políticas Lucy y Alicia Rodriguez. Como parte de su discusión se destacó la campa-ña internacional para la excarcelación de Oscar López Rivera. Los pedidos de libertad para Oscar, encarcelado desde el 1981, responden además a la excesiva condena y a que ha sido objeto de tor-turas y prácticas degradantes contrarias a los dere-chos humanos. Se le privó del sueño, fue objeto de segregación absoluta por largos periodos de tiem-po, se le retiró materiales de arte y escritos, restrin-gió las visitas personales y legales, ha sufrido de múltiples y arbitrarios registros al desnudo, lo en-

cerraron con confinados con historial de problemas mentales, y se le controló el acceso a sus familia-res y a visitas legales entre otras. Estuvo confinado entre el 1988 y 1994 en la prisión de Marion, de-nunciada internacionalmente por practicas de tor-tura legalizadas. De allí fue trasladado a la prisión de Florence, conocida como la peor prisión federal con respecto al trato a los prisioneros, en donde estuvo hasta el 1998. Desde entonces se encuen-tra en la cárcel de Terre Haute en Indiana, en la que también ha enfrentado tratos degradantes y abusi-vos. Su sentencia y encierro excesivos no tienen comparación en la historia reciente de los EEUU.

En mayo de 2011 la Junta de Libertad Bajo Pala-bra le denegó una vez más la libertad a Oscar Ló-pez, quien cuenta con 68 años de edad, y a quien se pretende mantener preso hasta que cumpla los 83. No lo permitamos. Bandera Roja recomienda el documental COINTELPRO 101 e invita a unirnos a la campaña de excarcelación y a escribirle expre-siones de solidaridad a:

Bandera RojaEdgardo Román Espada

COINTELPRO 101: Documental sobre la lucha social y la represión

OSCAR LÓPEZ87651-024

FCI TERRE H AUTEPO BOX 33

TERRE H AUTE, IN , 47808

Page 8: Bandera Roja enero 2013 pdf

BANDERA ROJA Awww.bandera.org enero 2013

TESIS RADICAL

BANDERA ROJA8INTE

RNAC

IONA

LES

www.bandera.orgenero 2013

Las ansias de justicia y libertad del pue-blo sirio resurgieron con gran impul-

so a raíz de los levantamientos populares sin precedentes en la historia reciente del mundo árabe a partir de 2010. Estos tuvie-ron unos efectos dramáticos provocando el fin de los gobiernos de Túnez y Egipto. En Siria las protestas comenzaron con carác-ter pacífico reclamando libertad y democra-cia. El régimen no estuvo dispuesto a ha-cer concesiones y enfrentó las demandas de las masas como siempre de costumbre con la más cruenta represión. Confiaba el dictador que su suerte sería distinta a la de sus homólogos de Túnez y Egipto y cebó su odio con la sangre de su pueblo.

El ascenso de la lucha popular como res-puesta provocó un nuevo reto al régimen de más de 40 años. La contradicciones inter-nas contenidas durante décadas de opre-sión, entre las que subyacen factores eco-nómicos, religiosos, tribales y étnicos han emergido tornándose explosivos e inconte-nibles. La sociedad siria está constituida en su mayoría por sunitas pero gobernada por una minoría alawuita que conforma alrede-dor de un 15% de la población. Además hay otras minorías como los drusos, los kurdos, los cristianos y otros. La política del régi-men de profundizar la represión ha tenido efectos explosivos en el ejército, de com-posición mayormente sunita, provocando deserción tanto de oficiales como de solda-dos, algunos de los cuales han nutrido las filas de la oposición. Lo mismo ha ocurrido con las minorías. En la medida que el con-flicto se extiende y se profundiza, sectores que habían optado por permanecer al mar-gen al comienzo, se han ido incorporando a la lucha. Esto ha estado transformando el conflicto en guerra civil.

A esto se suma la injerencia de sectores imperialistas con intereses geopolíticos Es-tos desde el exterior han pretendido utilizar el levantamiento para promover sus intere-ses en la región. Unos, Irán, China y Rusia, en defensa de un cambio que no varíe sus-tancialmente el régimen. Otros como Qatar, Arabia Saudí y Turquía son voceros de los intereses de EE.UU. en el Área. Estos mo-vimientos de injerencia externa abarcan as-pectos militares, económicos y políticos. En lo militar han promovido la provisión de ar-

mas, pertrechos, entrenamiento, asesoría técnica y financiación.

En lo político, estos han pretendido con-formar una dirección que aparente ser in-terlocutora del pueblo en lucha y la comuni-dad internacional. Sin embargo después de 15 meses y varios intentos de reorganiza-ción moviendo figuras políticas en el exilio, la estrategia no ha resultado exitosa. Distin-tos factores han contribuido a frustrar esos intentos de manipulación del conflicto por Estados Unidos y la Unión Europea. La lu-cha del pueblo sirio cada vez se ha ido ar-ticulando mejor y con mayor organización y eficacia mediante los Comités de Coordina-ción Locales. Estos comités revolucionarios de base no reconocen a los llamados porta-voces en el exilio. El protagonismo de estos sectores del exilio, su apetito por escalar posiciones en un posible nuevo gobierno y su maleabilidad ante las fuerzas externas provocan escepticismo y desconfianza de los Comités de Coordinación Locales, re-presentantes genuinos del pueblo en lucha.

El último intento de Estados Unidos ha sido crear a su medida la llamada Coalición Nacional Revolucionaria y de Fuerzas de Oposición Siria. Comité que fue reconoci-do inmediatamente por EE.UU. y un cente-nar de países. En protección a sus intere-ses han colocado como portavoz a un sirio vinculado a los intereses de la gigante pe-trolera Shell, Moaz al-Khatib. Este fue cabil-dero de esta compañía en los inicios de la década del 2000. Para lavar la cara y lograr el control del nuevo comité excluyeron del mismo a distintos sectores “no manejables” de la oposición.

Esta intervención externa en el conflic-to ya sea endosando una salida negocia-da con el régimen o promoviendo un cam-bio afín a Washington y la Unión Europea colocan al pueblo sirio en una encrucija-da. La negociación política promovida por Rusia podría echar a Asad y a algunos de sus esbirros del poder pero mantendría la opresión y la explotación del pueblo sitio. La salida impulsada por EE.UU. representa la vuelta del neocolonialismo baja su con-trol. Los sirios están ofreciendo su sangre y sus vidas por una salida distinta, las aspi-raciones de justicia, libertad y democracia real. Estamos convencidos que su determi-nación y sacrificio podrá vencer a la tiranía y las maniobras de dominación imperialista.

29 aniversario del Frente Patriótico Manuel RodríguezCHILE

y la Intervención ExtranjeraSiria: Contra la Tiranía

El 14 de diciembre se conmemoro el 29 aniversario e la fundación del Frente Pa-

triótico Manuel Rodríguez de Chile (FPMR). El Frente fue creado por el Partido Comunista de Chile en el año 1983 como expresión mi-litar de la política de resistencia a la dictadu-ra. El Frente es recordado comúnmente por el atentado para ajusticiar al dictador Augusto Pinochet y por el intento de internar un car-gamento de toneladas de armas a Chile que fuera descubierto por los servicios de inteli-gencia de la dictadura militar. Sin embargo, la historia de resistencia se remonta a cuando éste irrumpió contundentemente en la reali-dad chilena con acciones armadas de enver-gadura como fueron los sabotajes al servicio de energía eléctrica, las acciones milicianas en apoyo a las movilizaciones masivas de la década del 80’ contra la dictadura y las fugas de las cárceles de la tiranía, entre otras. En el 1987 el FPMR se independiza del Partido Comunista y comienza un proceso de desa-rrollo autónomo. En la década del 90 el Fren-te continúo la lucha de resistencia intransi-gente contra el Estado y el capital, esta vez bajo el gobierno de continuidad pinochetista de la llamada democracia.

En su desarrollo histórico el FPMR ha de-jado a cientos de sus militantes que cayeron combatiendo valientemente por la libertad y el socialismo. Desde Puerto Rico saludamos con un caluroso y solidario abrazo internacio-nalista y revolucionario a los compañeros y compañeras del FPMR en su 29 aniversario. Esperamos que cumplan muchos años más al lado de las luchas del pueblo por la libertad y el socialismo.

La confirmación de Enrique Pena Nieto como presidente de México desató una

fuerte oposición de amplios sectores de la ju-ventud y el pueblo pobre y trabajador. El 1 de diciembre miles de manifestantes se lanzaron a las calles, respondiendo a la convocatoria del movimiento Yo Soy 132, para protestar y denunciar frente al Congreso la confirmación y juramentación de Peña Nieto como presi-dente. Como era de esperarse la jornada de protestas contra el nuevo presidente, que cuenta con un historial derechista, neolibe-ral y represivo, se inauguró con una despia-dada represión policiaca. Los manifestantes respondieron ejerciendo su legítimo derecho a la defensa con barricadas, piedras y bom-bas incendiarias. La brutal represión de la Policía dejo decenas de heridos, y cientos de detenidos.

La juventud se revela contra el presidente MÉXICO

El 20 de noviembre los trabajadores por-tuarios de Oakland realizaron un paro

en los 7 puertos de esa ciudad. Los trabaja-dores decidieron paralizar ante la intransigen-cia de la administración de los puertos en la negociación del nuevo Convenio Colectivo. La gerencia presiono a los trabajadores para que estos cedieran derechos en el nuevo con-venio. El paro portuario conto con el apoyo de las comunidades, del movimiento Ocupy Oakland y de la Unión Internacional de Esti-badores y Trabajadores de Almacenes (Inter-national Longshore and Warehouse Union).

Lucha Obrera: Trabajadores paran puertos en OaklandESTADOS UNIDOS

Bandera Roja

Redacción

CABL

E INTE

RNAC

IONA

LIST

A

Foto:Tomada de internet