Bandera Roja noviembre 2008

9
San Juan, Puerto Rico Año 27 · Núm. 5 · nov/dic · 2008 Bandera Roja Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Fortuño y el gobierno de los ricos pág. 2 Los socialistas después de las elecciones Gane quien gane la lucha sigue En La Lucha, Página 5 Obama y sus promesas pág. 5 Derrotado el PIP pág. 2 El Gasoducto pág. 6 La victoria del NO en educación pág. 3

Transcript of Bandera Roja noviembre 2008

8/14/2019 Bandera Roja noviembre 2008

http://slidepdf.com/reader/full/bandera-roja-noviembre-2008 1/8

San Juan, Puerto

Año 27 · Núm. 5 · nov/dic ·

Bandera RojaPeriódico del Movimiento Socialista de Trabajadores

Fortuño y el gobierno de los ricos pág. 2

Los socialistas después

de las elecciones

Gane quien gane la lucha sigue

En La Lucha, Página 5

Obama y sus promesas pág

Derrotado el PIP pág. 2

El Gasoducto pág. 6

La victoria del NO en educación pág.

8/14/2019 Bandera Roja noviembre 2008

http://slidepdf.com/reader/full/bandera-roja-noviembre-2008 2/8

Bandera rojanov/dic 20082 www.bandera.org

El pueblo se hastió del gobiernoantiobrero y abusador de Aníbal AcevedoVila y lo lanzó al zaacón de la historia.La crisis económica, junto a las medidasimpositivas y de aumentos de tarias de losservicios básicos y su deensa de los grandesintereses pusieron los clavos necesariosen su ataúd. Sin embargo, al escoger aLuis Fortuño como el nuevo gobernador,

el pueblo resultó derrotado. Los ricos y 

las empresas capitalistas tendrán en laadministración entrante a un representanteel que lanzará la carga pesada de levantarel país sobre los hombros de la clasetrabajadora.

Varios actores contribuyeron a ladecisión de que los electores barrieran aAAV y el PPD.

La gente decidió castigar a estaadministración que contribuyó a sumiral pueblo en una situación desesperante.Ante la agobiante situación económica,este gobierno decidió reventar a los

trabajadores para que pagaran los platosrotos. Subió las tarias de agua, la luz, lospeajes, las matrículas de la UPR y otros

servicios del gobierno. Implantó el IVUcon el que nos enrentamos cada vez queadquirimos algún bien o servicio y aprobóla Ley de Incentivos Industriales a losgrandes intereses que redujo la carga alas empresas capitalistas. Los electores se jartaron y patearon el trasero de AAV y susequito de deensores.

El capital reorientó sus miras y le dio laespalda a AAV y al PPD. Los Ferré Rangely otros, que en las elecciones del 2004 lorespaldaron contra Rosselló, apostaron enestas a Luis Fortuño. Resulta gracioso que“analistas” políticos populares y melonesaúllen ahora por que los grandes ricoscargaran al candidato PNP mientras hace

cuatro años esos mismos le pagaban lacampaña, los trajes y hasta los calzoncillos.El PNP y el PPD son dos partidos queresponden al gran capital.

Ciertamente las iglesias undamentalistasecharon a Dios a un l ado momentáneamentepara respaldar a Luis Fortuño. Los altaresde sus iglesias se vistieron de azul y losmercaderes hicieron de los templos sustarimas políticas.

Luis Fortuño y el PNP logró venderlea la gente la ilusión de una recuperacióneconómica y la vuelta a las grandes obras.

Los cargos de corrupción que la scalíaederal le metió en las costillas a AAVtuvo un peso importante no sólo en la

decisión de los que votaron, sino en el

ánimo de los que se quedaron en susNo es necesario examinar dempara determinar que decenas de m

populares abochornados por las ejecudel gobernador se abstuvieron. El PPDmegáonos en los programas de “anen la radio y televisión allaron en veal pueblo la inocencia de AAV.

El respaldo de los “hostosiandemás melones no tuvo eecto alguel resultado de la elección. Votaron pgobernador antiobrero y colonialista (de que los despreció cuando le suplreunirse) y perdieron. Sus candueron derrotados. Incluso el re“hostosiano” a algunos candidatos haber tenido el eecto de perjudiFerdinand en San Juan cogió la pese le perdió a Magollo. Parapetados

Olimpo piden evaluaciones y refexitodos pero no entran a explicar las rde sus racasos.

La elección de Luis Fortuño conuna derrota para los trabajadores y el pEl nuevo gobernador viene a implantpolítica neoliberal que ve al gobiernoun instrumento de las grandes emcapitalistas. Predica mayores bencontributivos y de toda índole a los gintereses y deende la privatizacilas agencias del gobierno. Desaruna nueva intentona anexionistaenvolverá al pueblo en nuevas contpor el estatus. Se aproximan gconrontaciones y el pueblo debepreparado para la resistencia.

Eleccion

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Luis Fortuño representante de los ricos

Hastiado el pueblo del abuso eligen gobernador neoliberal

El PIP surió una diícil derrota al perder su ranquiciaelectoral y no elegir a sus candidatos a la legislatura. Estaes la segunda elección en que el PIP pierde su certicacióncomo partido y la primera vez desde hace muchos años enque no tiene representación en Cámara y Senado.

El PIP no pudo contrarrestar el síndrome del “votoútil”. Los que votamos por el PIP sabemos que ese un votopor su candidato a gobernador hubiera representado un

ortalecimiento del independentismo pero, para eectosde ganar o perder, no tiene peso. Y rente a ese llamadoa solidicar el independentismo, la propaganda paraque respalden al PPD y sirvan para parar los planes“tenebrosos” del PNP le quiebra las rodillas a muchos. ElPIP y los independentistas que no comparten la estrategiade colaborar con los colonialistas no hemos desarrolladouna estrategia correcta para combatir la campaña melona.

El PIP, ni el resto de los independentistas verticales,hemos podido desarrollar una presencia en los medios quepueda combatir la campaña constante que mantienen los“analistas” populares y melones. Se indica que Radio Isla,una de las estaciones que participa de la campaña dirigida adestruir al PIP, le paga un millón de dólares a sus “talentos”.Analistas como David Noriega, Inés Quiles, Julio Murientey otros derraman su bilis diariamente a cambio de uertes

sumas de dinero. Quien los escucha criticando las dietasde los legisladores no se imagina probablemente comoellos engordan sus bolsillos a cambio de los servicios quebrindan.

Usar al PIP como mecanismo para ejercer un votode protesta está limitado a base de su condición deindependentista. Para votar por ese partido el electorno solo debe encontrarse molesto con el gobierno, sinoque tiene que ser independentista. En ese sentido, elpartido del sapo y Rogelio, con su mensaje tipo carrito depiraguas, pareció en un momento explotar a ese electoradodescontento, aunque nalmente se hicieron agua.

El PIP inició en este cuatrienio un giro hacia unamayor participación en las luchas obreras, socialesy de comunidades. Sin embargo, el poco tiempo nopermitió que esa nueva orientación tuviera un eecto enallegar apoyo a ese partido. El PIP debe reiterarse en esa  visión e intensicarla pues la única manera que tiene elindependentismo de crecer es entre la gente que lucha.

La campaña de medios no pareció estar bien diseñada.Faltó que el PIP enatizara precisamente en proyectarsecomo representante de todos los sectores en lucha.

Las organizaciones e individuos que apoyamos al PIP enlas elecciones del 2008 allamos en coordinar un esuerzomejor organizado que aportara más a sumar votos a esepartido.

El PIP tiene que examinar algunas cosas que sirmuniciones a los enemigos de la lucha independentLa dependencia en el ondo electoral como única nanciamiento de sus campañas; b) el que sus legislse mantengan cobrando salarios, dietas y todbenecios igual que cualquier legislador popular o pc) la percepción de que le cargan las maletas al PNalgunas expresiones arrogantes de sus líderes; e) la inormación de los trabajos que hacen los legisladoPIP a avor de múltiples sectores en lucha; ) la proyde un liderato que parece perpetuarse en el contrpartido; entre otras.

La derrota del PIP es una derrota de los independeque no deendemos la colaboración con los coloniEl PIP ha sido parte de las organizaciones que sirvinstrumento y respaldo a los trabajadores y el prente a los patronos y el gobierno. Un golpe a esos sedebilita la lucha de todos.

Ahora más que nunca el independentismo tienenatizar en convertirse, luchando hombro con hocon la gente, en los representantes de los trabajadel pueblo. La base social natural de nuestro movimes la gente que trabaja y que lucha por sus derereivindicaciones y es en esa dirección que se ortalnuestras organizaciones.

Foto: Tomada del internet 

El nuevo gobernador viene a implantar una política neo liberal que ve al gobierno como un instrumento de las grandesempresas capitalistas.

Derrotado el PIP

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Pierden franquicia electoral y representantes

8/14/2019 Bandera Roja noviembre 2008

http://slidepdf.com/reader/full/bandera-roja-noviembre-2008 3/8

Bandera rojanov/dic 2008www.bandera.orgFMPR 

La Federación de Maestros de Puerto Rico(FMPR) ganó rotundamente el reeréndumamañado de la Comisión de Relaciones delTrabajo y del Servicio Público (CRTSP). Al

nal del proceso se hizo evidente que existeuna conspiración de parte del gobierno

popular de destruir la FMPR. La SEIU y la Asociación de Maestros no dudaronen conseguir a uerza de billetes el apoyode los tribunales, medios de noticias, loslíderes de sindicatos chupacuotas, y hasta

la consciencia de algunos ex-socialistas.La victoria ue contundente a pesar de

todas las irregularidades cometidas parabeneciar al Sindicato Patronal.

Al nal del conteo, la FMPR derrotóal Sindicato Patronal con 18,123 votoscontra 14,675 para una participación de33,218 maestros. La historia la escriben lasmasas por medio de la lucha de clases, laconspiración mejor concebida y planicadano es capaz de derrotar a las masas cuandoestas cuentan con la conciencia y laorganización suciente para deenderse. Eneste caso se trató de un ejercicio de dignidady de ortaleza. Luego de años de golpes departe del patrono y viniendo de una huelgaen donde el patrono intentó destruir elinstrumento de lucha de los maestros esta victoria es más que importante.

Un elemento de importancia en esta victoria es que proyecta la uerza de la FMPRdentro del magisterio. Precisamente unode los problemas con que contó la FMPRdurante el proceso huelgario ue el boicotmediático y por ende la desmoralización.La huelga comenzó sólida y se mantuvoasi durante los primeros días, pero la altade proyección de la uerza a nivel nacionalse tradujo en una desmoralización y desmovilización de sectores importantes.La soga partió por lo más nito y lasescuelas y distritos menos preparadoscomenzaron a abandonar las líneas depiquete. Sin embargo al nal de la huelgacontábamos con sobre 5,000 maestros en

huelga en las líneas de piquete. El apoyo del

magisterio hacia los reclamos de la huelgasuperaba el 50% de la matrícula. Hoy podemos armar que por lo menos 18,000maestros apoyan estos reclamos y estándispuestos a enrentar al patrono con o sin

convenio colectivo.

Lamentablemente la novela capítulos no ha terminado a pesarpela que cogió el patrono. La conspidel patrono tiene un objetivo maque no es meramente derrotar a la Fsino destruirla y humillar al magluchador. No se conorman con los aque han realizado durante estos mese

que ahora pretenden revivir unas san

de la CRTSP contra la FMPR a pedel patrono. Dichas sanciones habíadejadas sin eecto por el Tribunal Apepero en este país el carácter clasistatribunales ha salido al descubierto.

Derrotada la Asociación y el patronoFederación triunfa con victoria del NO en elección sindical

Foto: Hugo J. Delgado

La tradición democrática de la FMPR es una de las virtudes que le han ganado el respeto del magisterio.

En una conerencia de prensa lapresidenta de la patronal Asociación deMaestros y el Sindicato Puertorriqueñode Maestros (SPM) Aida Díaz declaró,que los directores de escuela beneciarona la Federación de Maestros. La quealgunos maestros llaman Aidagunde,dijo que los conteos de la Asociaciónueron muy distintos al resultado naly que ocurrieron irregularidades enel proceso. Pero lo más increíble essu insistencia de que el resultado delreeréndum sólo benecia al patrono.

En algo tiene razón Aida Díaz, elreeréndum se llevó a cabo con un sinnúmero de irregularidades. Lo queno tiene ningún sentido es que esasirregularidades beneciaran el voto delNO. Si alguien tuvo apoyo del gobierno,de los alcaldes, y de la Comisión ue elSindicato Patronal y la Asociación. Estereeréndum se llevó a cabo pasándolepor encima a la FMPR quién no tuvo laoportunidad de participar, a pesar que laLey 45 no contiene ninguna prohibiciónpara que sindicatos deserticadosparticipen. De hecho en la resolucióndel tribunal apelativo del juez disidentequedó claro que el asunto del liderato ode la descerticación entraría en juegoal momento de la certicación y noantes de la elección. Los demás juecesno lo entendieron así y dejaron a la

FMPR uera de la papeleta. A partir deahí la participación de la FMPR en elproceso ue cuesta arriba. La decisióndel tribunal se dió a horas de iniciarsela elección y la FMPR tuvo pocotiempo para ajustar su campaña a larealidad concreta del reeréndum Si oNO. No permitieron observadores delNO, ni de la ederación ni de gruposindependientes. La Asociación contócon al menos dos observadores pues enla mayoría de los casos el representantedel departamento era asociado. En losmunicipios populares los asociados seconabulaban con el Alcalde quién les

proveía guaguas escolares para buscarlos maestros y proveía seguridad de laguardia municipal. En otras áreas se

conabularon con comandantes de áreade la policía estatal para prohibirnosponer nuestras carpas o repartir nuestrapropaganda. En las primeras rutasde la Comisión se recusaron votos demaestros a pesar de que aparecían en laslistas de votantes. En algunos colegios serecusó votos de maestros sólo porque seidenticaban cómo ederados o porqué  votaban NO. En algunos colegios losAsociados controlaron las listas y dejaron votar maestros sin vericar su identidad.Las listas en si mismas estaban infadaspues la unidad apropiada de los docentesen el DE ha sido de 36,000 durante losúltimos 4 años y en la certicación ocial

aparecen sobre 40,000 maestros conderecho al voto. El mismo Secretario deEducación ha declarado que la UnidadApropiada es de 36,000 maestros. Estasdenuncias se han hecho una y otra vez,pero no debemos olvidarlas por que sonlas que explican el infado número de votantes por el SI.

El lloriqueo de Aida Díaz tiene variosobjetivos concretos. En primer lugar leestá enviando un mensaje a la SEIU, queseguramente está pidiendo explicacionesque justiquen los gastos. El discursode Aida Díaz es que SPM obtuvo unresultado “razonable” que los colocaríaen posición de volver a correr. Lo que noles dice Aida es que los 14,600 votos son

posiblemente la cantidad más grandeque podrán obtener jamás, porque esimposible que se vuelvan a juntar tantascondiciones avorables para el “SindicatoPatronal”. El mensaje también va dirigidoa su maquinaria a sueldo, a quienes les vendieron un sueño que se desmoronócon los resultados ociales. La derrotade SPM no sólo minó la moral de lamaquinaria Asociada, quienes se veíancada vez más desesperadas intentandousar la violencia y la agresión verbal enlas escuelas, sino que minó la credibilidaddel liderato asociado.

Bandera Roja

Por Hugo J. Delgado-Martí

Hacen trampa, pierden y lloran

Irregularidades de laelección sindical

Bandera Roja

Por Hugo J. Delgado-MartíFoto: Hugo J. Delgad

Dennis Hickey, el mayor derrotado de esta elecció

8/14/2019 Bandera Roja noviembre 2008

http://slidepdf.com/reader/full/bandera-roja-noviembre-2008 4/8

Bandera rojanov/dic 20084 www.bandera.org

Luego de dos meses de lucha contra elNuevo Reglamento General de Estudiantes,el problema parece haber caído en el olvidoy no se ha vuelto ha escuchar más sobre elasunto. Aunque ya parece haber pasadola eervescencia, la realidad es que el temadel reglamento logró sensibilizar a sectoresconsiderables del estudiantado, no solo en elrecinto de Rio Piedras sino también a nivelde otros recintos. Pero esto no ue sucientepara poder presionar a la Junta de Síndicosy lograr arrancarle algunos de nuestrosreclamos.

La lucha del reglamento logró

sensibilizar a los estudiantes

A través de dierentes métodos y ormas,

el estudiantado ha expresado claramentesu  repudio a la propuesta de reglamento.En todo el sistema universitario de la UPR, los estudiantes celebramos asambleas,publicamos declaraciones y realizamosprotestas en repudio a la aprobación de lapropuesta de la Junta de Síndicos. En algunosrecintos la protesta alcanzó un nivel superior,como es el ejemplo del recinto de RioPiedras y el de Utuado. Lamentablemente, en la mayoría de los recintos el descontentono pasó de resoluciones o asambleas. Laoposición más militante contra el NuevoReglamento se concentró principalmenteen el recinto de Río Piedras, contando conactividades de presión en recintos como

Mayagüez y Utuado. En Rio Piedras, selogró movilizar una cantidad considerablede estudiantes en dierentes actividades que van desde la Asamblea General, la toma delSenado Académico y un piquete combativo.

Repudio generalizado a la Junta de

Síndicos

Las actividades realizadas hicieron constarel repudio existente entre el estudiantadoal uncionamiento dictatorial de la Juntade Síndicos y la disposición a deender sus

derechos contra un reglamento que pretenderestringir las libertades del estudiantado, sindedicar  una sola palabra al reconocimientode unas garantías mínimas sobre el derechoa una educación publica y de calidad. Lascríticas undamentales que hemos levantadosobre este documento son: la restriccióndel derecho a la libertad de expresión conel objetivo de regular las publicaciones delestudiantado y (repetitivo: atacan el derecho ala libertad de expresión) el ataque al derechoa la libre reunión para intentar establecerdónde y cómo se maniestan los estudiantes.Además, repudiamos el que se otorguenpoderes absolutos a los rectores ya que lebrindan la potestad de suspender actividadesy estudiantes unilateralmente.

El apoyo no se pudo convertir en

organización

Nuestra debilidad radicó en no podertraducir el repudio al reglamento enorganización y movilización, para lograr

que la Junta cediera ante nuestros recLa movilización lograda tuvo un camomentáneo y no pudo mantenemilitancia durante el periodo de tnecesario para que la administración ceTampoco pudimos construir un instrude lucha ecaz que permitiera traduapoyo en uerza organizada.

Las dicultades que conronal momento de desarrollar la luchproducto de las limitaciones que t

mismo issue del reglamento y de la situactual del movimiento estudiantil. Deconsiderar que el problema del reglase venia tratando desde años atrás estructuras de dirección de la Univea espaldas de los estudiantes. El issue tarde; lo que nos deja con poco tiemporganizar la lucha, teniendo que actuala marcha. Esta situación nos impidiódesarrollar una propuesta de reglaconcreta para enrentarla a la de la La alta de una propuesta independienestudiantado y un plan de lucha concrnos permitió establecer un norte clarsirviera de guía. Esto y otros actores nos escapan, ueron mermando rápidael proceso de lucha. Aun así cabe de

que quedó claro el repudio a las intende la Administración de eliminar derecontrolar la vida universitaria.

Por otro lado, aun con las debilque se le puedan señalar al proceso, seque la administración desistiera, al momentáneamente, de aprobar el NReglamento. Esta victoria momentánposible gracias a la simpatía que eldespertó entre los estudiantes y a lasmovilizaciones que logramos realiztarea undamental que encaran los sectolucha es ir reorganizándose y preparáde cara al uturo para los retos que enel movimiento estudiantil.

Tesis Radic

MST

Suscripciones:10 números por $10.00

[email protected]

 Apartado 22699Estación UPR 

San Juan, Puerto Rico00931-22699

Raul Báez SánchezUnión de Juventudes Socialistas

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódicoque se ha publicado en formaimpresa desde 1981 y en for-ma en-línea desde 1996. Cir-cula gratuitamente entre milesde trabajadores, estudiantes ygente pobre gracias al esfuerzovoluntario de nuestros militan-tes, colaboradores y amigos.Es producido por el Movimien-to Socialista de Trabajadores(MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista deTrabajadores es una organiza-ción independentista y socia-lista que defende los interesesdel pueblo pobre y trabajador.El MST aboga por la transfor-mación de la sociedad en unade justicia y bienestar para lasgrandes mayorías de trabaja-dores. Trabajamos por el socia-lismo, donde los obreros seana la vez los dueños y quienescontrolen los medios de pro-ducción. El MST lucha por elpleno disfrute de los derechosdemocráticos en una demo-cracia socialista, donde los de-rechos de cada cual no estándeterminados por la riqueza. La

 juventud del MST está reunidaen la Unión de Juventudes So-cialistas (UJS-MST).

Comité Editorial deBandera Roja

Carlos Fortuño CandelasEditor General

Carmen MéndezCorrectora General

Camilo GonzálezEdición

Edgardo Román EspadaEdición

Hugo Delgado Martí Diseñador General

Luis Guzmán DupontIlustración

Pablo Soto CarriatDirector Distinguido

Foto: Indymediapr.org 

El nuevo reglamento de la UPR busca acilitar la represión de la UPR en las luchas contra la privatización teatro.

El nuevo reglamento en la UPRRepudio generalizado atraza implantación

Foto: Indymed

El nuevo reglamento de la UPR busca acilitar la represión de la UPR en las luchas contra la privatización teatro.

8/14/2019 Bandera Roja noviembre 2008

http://slidepdf.com/reader/full/bandera-roja-noviembre-2008 5/8

Bandera rojanov/dic 2008www.bandera.orgEn la lucha

Gane quien gane, la lucha sigue. Esa viejaconsigna siempre ha tenido vigencia. Locontradictorio es que quienes la acuñaronen los ‘70s, hoy parecen estar al borde de ladesesperación ante la arrolladora victoriaelectoral del Partido Nuevo Progresista(PNP), producida por la aplastante derrotadel Partido Popular Democrático (PPD).Derrota que, consigo también arrastró porel barranco al melonismo. Por otro lado elPartido Independentista Puertorriqueño(PIP) obtuvo la menor cantidad de votosen mucho tiempo, perdiendo su ranquiciaelectoral por segunda vez consecutiva asícomo sus escaños legislativos.

Para quienes analizamos la sociedad

desde la perspectiva de lucha de clases, loseventos electorales son maniestacionesde esa lucha, que no signican la renunciade la clase trabajadora a pelear. El errorde gran parte del sector electoralista deizquierda parece ser que el abandono deltrabajo de base con los trabajadores, los

ha enajenado de ellos. No hay duda deque la elección de Luis Fortuño y del PNPa la dirección del poder político colonial

en Puerto Rico representa un empuje paraese sector de la burguesía que tambiénquiere su pedazo de la privatización. Perono podemos olvidar que eso ue productodel rechazo contundente al gobiernoantiobrero e igualmente privatizador deAcevedo Vilá y el PPD. El pueblo trabajador vió en el PNP la oportunidad más viable,a su entender, de derrotar ese gobiernoque les espetó más impuestos, aumentó elcosto de vida, atacó las uniones y avoreciólos industriales y banqueros con la Ley de Incentivos. Darle credibilidad a loscantos de sirena soberanista de AcevedoVilá, aparte de dejarse engañar, signicóaliarse con los ricos y poderosos contra la

Federación de Maestros, contra la UTIER,contra la Unión de Acueductos, contra laHermandad de la UPR, en n, contra todoslos trabajadores, trayendo como secuelael descalabro del oportunismo melonistadisrazado de táctica. En el caso del PIP,aunque apoyó al movimiento obrero en

sus reclamos, su alta de trabajo de baseen las las obreras, su programa políticolimitado y una campaña restringida al

independentismo no-aliado, no produjolos votos esperados. Aunque el PIP en granmedida ue su aliado, los trabajadores nose sintieron identicados ni representadospor este partido.

Por otro lado la sustitución del PPDpor el PNP, no se puede achacar a lo quealgunos llaman “la ingratitud” de las masas.Los bajos niveles de conciencia política declase, la alta de oros de discusión y deormación sindical son en gran medida

responsables de que esto suceda. Pmás aún esa responsabilidad tampocpodemos eludir quienes impulsamos

cambio de sistema político. La dierenestá en quienes en medio de la crbuscan alianzas con los enemigos dclase trabajadora y los que reconocemque todavía alta más por hacer portalecer la ideología socialista en centros de trabajo y comunidades.

No cabe duda que los procesostransormación prounda en las bade cualquier estado van más allá deelecciones cada cuatro años. Nuetarea sigue vigente; ortalecer la ideolosocialista dentro de la Federación Maestros, la UTIER, la UIA y trabajadodel sector privado, sindicalizados o no. resultados electorales por venir pod

refejar el eecto de ese trabajo pero necesariamente lo determinarán. La lupersistente sigue siendo nuestra agendan de cuentas deben ser los trabajadotrabajadoras, sectores oprimidos y mginados quienes dirijan sus propinstrumentos de lucha.

 Ángel Quiles VegaComité Central MST

Los socialistas después de las eleccionesGane quien gane la lucha sigue

“El error de gran partedel sector electoralistade izquierda parece ser 

que el abandono del trabajo de base con los

trabajadores, los haenajenado de ellos.” 

La candidatura de Barak Obama ueoriginalmente promovida como unahistórica, por tratarse del primer candidatoaroamericano a la presidencia de losEstados Unidos. Su proyección inicialrespondía a una tendencia liberal, a unacontragura inteligente y experimentadacon las comunidades pobres de Chicago.Sin embargo, las posturas asumidas porel primer presidente aroamericano delos EEUU sobre asuntos internacionalesincluyendo por supuesto la guerra enAganistán, la pena de muerte, la relación

colonial a la que nos tienen sometido y lapresencia del R.O.T.C. en las universidadescontrastan con la proyección liberal que haentusiasmado a tantos.

Obama se ha maniestado a avor de laguerra en Aganistán, iniciada por la políticaguerrerista del incumbente republicano.Obama propone incrementar el número detropas en Aganistán.

Obama se declaró en la Universidad deColumbia a avor del regreso del programaR.O.T.C. a los recintos universitarios. Elrecién electo presidente declaró que ue unerror la lucha contra la educación militar enlas universidades.

Obama también se ha maniestado a avorde la pena de muerte. Aunque restringida alos casos más dramáticos, como por ejemploal abuso sexual de menores.

En cuanto al dominio colonial de losEEUU sobre Puerto Rico, el candidatodemócrata no se ha atrevido a decir la  verdad al mundo y reconocer el caráctercolonial del ELA. El nuevo presidente nopuede ser considerado como un aliado de lalucha por descolonización de Puerto Rico.

Nada de lo anterior debe sorprendernos,como tampoco el respaldo y apoyo queObama ha recibido del sindicalismo

chupacuotas con presencia en PuertoRico (SEIU, AFL-CIO y otros) y de losinversionistas políticos del patio. A estossectores solo le interesa congraciarse conel poder para su benecio. Obama no harádierencia alguna para los trabajadores dePuerto Rico. Por otro lado, Obama proponeun diálogo para que Teherán abandonesu problema nuclear. También ha dichoque apoyará a los vecinos de Rusia peroaclarando que lo hará en un rente unidocon Europa.

¿Se avecina un cambio en la tonalidad deun mismo color imperialista?

Obama: confunde pero no engañaBandera Roja

RedacciónFoto: Tomada del

Barack Obama el nuevo presidente de los Estados Unidos, asumió posturas conservadoras durante la campañ

Elecciones presidenciales en EEUU

8/14/2019 Bandera Roja noviembre 2008

http://slidepdf.com/reader/full/bandera-roja-noviembre-2008 6/8

Bandera rojanov/dic 20086 www.bandera.org

Genera

La actual crisis económica posee características

singulares debido al hecho de ser la primera crisissistémica cuyo epicentro se sitúa en la mayor economíamundial: Estados Unidos. En Estados Unidos las pérdidaseconómicas desde que empezó a sentirse la crisis hanpasado de 739,000 millones de dólares a 1.57 billones dedólares. Las economías de Europa y Asia también hantenido perdidas multimillonarias.

La globalización de la que tanto cacareaban loscapitalistas como algo maravilloso está arrastrando a todoel mundo capitalista a un hoyo del que será diícil salir. Laseconomías mundiales están tan entrelazadas que todas seaectan por la crisis que atraviesa Estados Unidos.

Lo que estamos viendo es solamente la punta del“iceberg”, y pararaseando a un exgobernador colonial dePuerto Rico: “lo peor está por venir”.

El sistema nanciero mundial se está desmoronandoa gran velocidad. Esto sucede en medio de múltiplescrisis: energética, alimentaria y climática. El poder de losE.E.U.U. y la Unión Europea, y las instituciones globalesque dominan, particularmente el Fondo MonetarioInternacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial

de Comercio se están debilitando seriamente. No sóesta siendo cuestionado la legitimidad del paradigmliberal, sino el propio uturo del capitalismo en sí m

Hace unos años atrás el llamado neoliberalis vendía como la salvación de las economías mundiaresultado ue la debacle económica que aectó en para los trabajadores en países como Argentina y MEl neoliberalismo omentaba que el Estado (gobse alejara de la gestión económica y que se dejaramás posible que el mercado se regulara asimismo. las ventas a precio de quemao de empresas típicadel estado como la transportación, incluyendo áreas, teleónicas, utilidades como el servicio deelectricidad, etc. La orden del día era la privatizació

Países productores de alimentos se vieron pahambre. En Puerto Rico se vendió la Teleóniprivatizó el agua y otras empresas que estaban contrpor el gobierno y pasaron a manos del sector privadcuya consecuencia inmediata ue el aumento del cola vida, que aun surimos.

El nuevo gobierno de Luis Fortuño ha dejadoque su política económica se inclina bastante hacneoliberalismo racasado. Nos esperan cuatro añlucha contra ese modelo económico que ha puemundo al borde del colapso.

Varios grupos comunitarios y ambientales elogian con cautela lasexpresiones de descontento de la nuevaalcaldesa ponceña Mayita Meléndez y delgobernador electo con la construcción dela tubería que atravesará Peñuelas, Ponce,Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas. En suprimera conerencia de prensa después delas elecciones, Luis Fortuño, señaló quepondrá “bajo análisis” la construcciónde este proyecto de inraestructura puesle preocupa los eectos a la salud queéste pueda tener sobre los residentes delos cinco pueblos del sur. Como notasignicante, el actual ComisionadoResidente también aseguró que se oponeal proyecto pues considera que el gobiernono debe invertir dinero para omentar eluso de combustibles ósiles, como el gasnatural que transportaría el gasoducto,sino que debe encaminarse hacia el uso deuentes alternas de energía.

Mientras tanto, en Peñuelas, residentesdel Barrio Tallaboa Encarnación continúanel campamento de desobediencia civilrente a los portones de la compañía Skanskacontratada por la Autoridad de EnergíaEléctrica (AEE) para esta construcción,la que no ha cesado operaciones aunqueexiste una orden de cese de la misma. Enrepetidas ocasiones los maniestantes se

han tenido que trepar en la maquinariade construcción, provocando que losdesarrolladores detengan los trabajos. Los

  vecinos objetan el proyecto por razonesde seguridad y por no haber cumplidocon las reglamentaciones de consultapara una construcción de gran impactoambiental. Tanto así que a estas alturasde construcción en tramos de Juana Díaz,Salinas y parte de Ponce la Junta de CalidadAmbiental ha detenido la construcciónpor discrepancias en la ruta.

Es necesario crear alternativas al altoconsumo de petróleo en la Isla, él que seha triplicado en los últimos años, llegandoa unas ciras record en el 2006 de másde seis billones de dólares. Las agenciasreguladoras de la Isla racasan al brindarpermisos, construir y satisacer los avores

políticos para luego venir a pensar en laplanicación y los impactos acumulativosde un proyecto que pretende llevar gasnatural de la planta eco eléctrica, enPeñuelas, hasta la Central de CiclosCombinados de Aguirre, en la CentralAguirre de Salinas en una tubería de 20pulgadas de diámetro. El Gasoducto delSur, también conocido como el tubo de lamuerte, tiene un costo estimado de sobre$400 millones y la AEE estima un ahorrode $60 a $100 millones por año pues senegociaría el contrato de suministro.

Es curioso que el gobierno del ELA de vez de enocarse en buscar estrategias de

uentes de energía alterna invierta sumasextravagantes de dinero en alternativasde energía ósiles que no necesariamenterefejarán un ahorro económico. Laexperiencia en los estados de la naciónnorteamericana es que las plantas deenergía que usan gas natural tienen un costoal detal por kilovatio hora relativamentealto. Los precios del gas natural mantienenuna “cointegración” con los precios delpetróleo, si el precio del barril de petróleosube lo mismo pasa con el precio del gas.

Por lo que el ahorro no debe ser un acsignicante si le añadimos el daño y rienatural que causan los gasoductostransportar material infamable y volA estos actores le debemos sumarmantenimiento inadecuado que recibla inraestructura que maneja la AEl gasoducto del sur mantendrá uuente de preocupaciones de seguriden unas comunidades que ya se sienaterrorizadas y desplazadas.

Bandera Roja

Por Pedro Colón Almenas

Bandera Roja

Por Luis Guzmán Dupont

Foto: Indymediapr

Las comunidades del sur han protestado la construcción del tubo de la muerte

Oposición al tubo de la muerte en el área sur

Neoliberalismo causa crisis económica mundiaCrisis fnanciera es sólo el síntoma

2.8 millonespersonas han quedado desempleadasen los últimos 12 meses en los EEUU

8/14/2019 Bandera Roja noviembre 2008

http://slidepdf.com/reader/full/bandera-roja-noviembre-2008 7/8

Bandera rojanov/dic 2008www.bandera.org

Sindicales

Luego de una Huelga que duró solo tres

días, los trabajadores de la embotelladoraCoca Cola de Cayey decidieron comenzarun proceso para elegir a un nuevo sindicatoque los represente en la negociación de suconvenio colectivo y en la deensa de susderechos. Los trabajadores ciraron susesperanzas en el Movimiento SolidarioSindical (MSS), organización que los apoyódurante la huelga mientras el liderato desu antiguo sindicato los abandonó ante elpatrono.

El pasado lunes 20 de octubre lostrabajadores se lanzaron a la huelga por eldespido de su comité negociador. Luegode dos meses de negociaciones Coca Coladespidió a los 5 miembros del comiténegociador, en un intento de amedrentara los trabajadores y no reconocer suderecho a la negociación colectiva. Loscinco compañeros despedidos son MiguelColón, Carlos Rivera, Francisco Marrero,Romián Serrano y Félix Rivera, estosueron escogidos, al comité negociador,directamente por los trabajadores.

Los trabajadores de Coca Cola estánunionados bajo la Unión de Tronquistas,

cuyo máximo dirigente es el señor GermánVázquez. Los trabajadores han denunciadolos intentos de dicha unión de negociara sus espaldas y el abandono del Comité

Negociador despedido. Coca Cola demostrósu aán en no reconocer la representaciónelecta por los trabajadores y se mantuvonegociando un Convenio a espaldas de estoscon el líder de los tronquistas. Inclusivelos trabajadores aseguran que mientras laempresa no reconoció sus representanteslegítimos, Miguel A. Masa abogado delpatrono, se reunía con el liderato de laUnión de Tronquistas.

Como si esto uera poco la Unión deTronquistas abandonó a los trabajadoresdurante la huelga, retirándoles el apoyo pormedio de una carta y pidiéndoles levantarla huelga incondicionalmente. Ante elabandono y la entrega, los trabajadores

decidieron cambiar su sindicato y a eseeecto solicitaron que el MSS recogieratarjetas para desplazar a la antigua unióny contaran con un instrumento paradeenderse de los ataques del patrono.

Luego de abandonar a los trabajadores enlucha, la Unión de Tronquistas ha recurridoa la intimidación y a la amenaza para intentarabortar las elecciones y retener la matrículade la Coca Cola. No solo han intentado

intimidar a compañeros trabajadores,también han recurrido a la amenazacontra el liderato del MSS. Estas amenazasprovocaron que el MSS retirara la peticiónde elecciones ante la Junta de Relacionesdel Trabajo. Pensando en su seguridad, elMSS abandonó a los trabajadores de CocaCola, sin tomar en cuenta la opinión de

éstos y las repercusiones que esto acarrear para la seguridad de los obEl Movimiento Socialista de Trabajrearma su apoyo a los trabajadoCoca Cola y repudia tanto los maosos y la traición de los Tronqcomo la cagazón del MSS.

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes(HEEND) de la Universidad de Puerto Rico se lanzó una vez más a la calle a exigir respeto y a deender su dignidadante el atropello de la administración universitaria.

El pasado miércoles, 29 de octubre, sobre 1,000trabajadores(as) de todo el sistema de la UPR, aliados a laHEEND, celebraron una asamblea general extraordinaria.Allí el presidente del sindicato, Wilberto JiménezRivera, le explicó a los presentes que la administraciónuniversitaria había incurrido en una violación al conveniocolectivo (2007-2010). Cuando la administración negocióel convenio con la HEEND le presentó un cuadroeconómico de crisis y austeridad, y por consiguiente sólo

iba a poder otorgar ciertos benecios. Esto iba a ser igualpara el resto de los trabajadores universitarios. Al cabo deunos meses la HEEND se percata que la administración leconcedió mayores benecios al Sindicato de Trabajadoresque lo que les habían otorgado. Esto provoca el malestare indignación entre la dirección de la Hermandad y portanto la convocatoria de emergencia de la asambleaextraordinaria.

En la asamblea el descontento entre la matrícula ante loinormado por su presidente se materializó rápidamentecon el llamado de varios sectores de la base a retomar lalucha desde la calle, proponiendo y aprobando paralizartodo el sistema universitario público ante la desachatezde la administración universitaria. Ante el voto de paro

de la HEEND, el presidente de la UPR, Antonio GarcíaPadilla, intentó desmovilizar a los trabajadores decretandoun cierre patronal a partir del jueves, 30 de octubre.Pero la militancia no se desmovilizó y le pudo virar latortilla a la administración. Lo que no se veía en algúntiempo amplios sectores de la HEEND se maniestarony piquetearon desde muy temprano hasta altas horas dela tarde rente al Dept. del Trabajo donde se intentabaresolver la disputa obrero-patronal. Dando muestra de sucompromiso y determinaciónen darse a respetar y adelantarlo mas posible sus reclamos y exigencias.

Luego de varios días denegociación la HEEND y laadministración universitariaacordaron: 1) participación delos coordinadores de trabajoen los procesos disciplinarios,2) mayor aportación patronalal ondo del plan médico delos empleados jubilados, 3)trato igual a los empleados connombramientos especialesal competir para otras plazasen el sistema universitario, 4)un bono de $460 en el 2009y de $540 para el 2010, conla opción de que sea mayor.

Estos acuerdos ueron raticados en una masiva asambextraordinaria en el teatro del Recinto de Río Piedrapasado viernes, 7 de noviembre.

Esta jornada de lucha demuestra que sólo cuandotrabajadores(as) se lanzan a la calle de orma organizy militante es que pueden realmente adelantar intereses.

UJS-MST Río Piedras

Por Ian Camilo Cintrón Moya

 Movimiento Socialista de Trabajadores

Por Ramón DíazFoto: Indymed

Trabajadores de la CocaCola en huelga luchando contra el patrono y contra la Unión de Tronquistas.

Abandonan trabajadores de Coca ColaTronquistas intimidan MSS en disputa obrera

Foto: Indymedia

La HEEND ha reactivado su miltancia y logró importantes conquistas en la reciente huelga.

Reactivada la militancia en la HEEND

8/14/2019 Bandera Roja noviembre 2008

http://slidepdf.com/reader/full/bandera-roja-noviembre-2008 8/8

Bandera rojanov/dic 20088 www.bandera.org

El 10 de octubre ha sido declaradoglobalmente como el Día Mundial contrala Pena de Muerte. Más de dos tercios delos países han abolido la pena de muerteen sus leyes o no la ejercen. A esta echa60 países aun acuden a la pena capitalcomo castigo a determinados delitos. Eneste cuatrienio unos 15 países han abolidola pena de muerte para todos los delitoso al menos para los delitos comunes.Recientemente Ecuador votó a avor deuna nueva constitución que incluye unaprohibición a la pena de muerte.

En Puerto Rico la situación de la penade muerte resalta el carácter colonial delE.L.A., la supremacía de la jurisdicciónederal sobre la voluntad del pueblo y el

contenido discriminatorio de esa pena.

La celebración del Día Mundial Contrala Pena de Muerte nos enrenta al hecho deque la Corte Federal en San Juan iniciará 4casos de pena de muerteen los próximos meses.El resultado incierto de

estos casos anticipa laposibilidad de tener losprimeros condenadosa muerte en PuertoRico desde la últimaejecución en el 1927.Además, la cantidad deboricuas condenados amuerte en los EEUU.está por determinarse.Al momento se hanidenticado unos 16puertorriqueños en el

corredor de la muerte de Pensilvania, unoen Florida y otro en Georgia. Sin embargoen los EEUU hay más de 300 hispanos enespera de ejecución.

Internacion

Recientemente el gobierno de la

República Bolivariana de Venezuelaexpulsó de su territorio a un observadorde la organización internacional de HumanRights Watch (HRW) de nombre JoséMiguel Vivanco.

La manera en que ha sido tratada lainormación proyecta que el gobierno deHugo Chávez lo expulsó por denunciar las violaciones de los derechos humanos en elpaís bajo su gobierno. Debemos analizarde donde sale este hombre y a quiénresponde.

José Miguel Vivanco ue uncionariodiplomático de la dictadura de AugustoPinochet entre 1986 y 1989, nada menosque ante la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos (CIDH). Al llegar lademocracia se desvinculó de la unción

diplomática y undó el Centro por laJusticia y el Derecho Inaternacional(CEJIL, por sus siglas en inglés) con sedeen Washington. Desde septiembre de 1994

se desempeña como Director Ejecutivo dela División Américas de Human RightsWatch (HRW).

HRW ue creada en 1978 por el alaubicada derechista del Partido Demócratanorteamericano como un instrumentode propaganda anti-soviética durante la“guerra ría”. Su etapa de mayor infuenciaue entre 1991 y 1995, donde estaorganización “humanitaria” ue promotoray deensora de la Guerra de Yugoeslavia,que terminara con la ragmentación de esepaís.

Su principal nanciador es GeorgeSoros, un multimillonario norteamericanonacido en Hungría, a quien se le adjudicanmovilizaciones masivas de recursos que

provocaron -entre otras- la crisis nade México de los años noventa.

Venezuela, como todo país que ha dzaarse de las garras del imperia lismo

ha surido de acoso, intentos de goestado, desabastecimiento de parte capitalistas venezolanos auspiciadosgobierno de Bush y por supuesto intedescrédito tanto interno como extern

El inorme le dice al gobierno veneque se deroguen las leyes que inrinderecho internacional sobre libertexpresión entre otras cosas. El inormpolíticamente motivado contra el gode Hugo Chávez.

Recordemos que todas las lemedidas tomadas por el gobierno seundamentadas en la constitución appor el pueblo venezolano y su asalegislativa. Esa parte también se le o

HRW..

Bandera Roja

Por Luis Guzmán Dupont

Los docentes de Buenos Aires, Argentina,luchan arduamente por conseguir un aumentosalarial y otros reclamos. Desde marzo de 2008han ido realizando jornadas de paros de 24 y 48horas. Entre los reclamos del magisterio argentino,más allá de un aumento salarial del 20% (es decir,de un salario de 1,200 pesos argentinos, queequivale a $400 a uno de 1,440 pesos argentinoso $480) se encuentra la lucha contra el recorte debecas estudiantiles, la privatización encubierta através de las escuelas “charter” y los problemas deinraestructura. Los docentes argentinos buscanque se termine con los subsidios a las escuelasprivadas, las raciones con deciencia nutricional y las represalias por recurrir al paro para exigir susderechos.

El mes de octubre ue uno de gran militanciapara el magisterio argentino, toda vez querealizaron jornadas de paro el 1 y 2 de octubre,luego el 15 y 16 de octubre. Los maestros y maestras ueron uertemente reprimidos por lapolicía ederal argentina. Dichas jornadas ueroninructuosas debido a que el gobierno capitalino

de Mauricio Macri se negó a negociar acueralguno con el gremio. El 20 de octubre docentes intentaron instalar una carpa rente a edicio gubernamental como medida de protepor la intransigencia patronal. Sin embargo,policía ederal rustró dicho intento de manecontundente y provocando graves incidende violencia. Estos hechos causaron revueloindignación entre el magisterio de todo el py desembocaron en un paro de 24 horas a nivnacional el 21 de octubre. Finalmente, se llevcabo otra jornada de paro el 28 y 29 de octubre. Plo pronto, el gobierno de la ciudad no ha querinegociar. Ya se tiene programado un paro para18 y 19 de noviembre.

Los reclamos de los docentes argentinos smuy similares a los planteados por la Federacide Maestros de Puerto Rico pues van más allá solicitar un merecido aumento salarial y exigel mejoramiento de las condiciones de traby estudio de los jóvenes. Asimismo, repudianprivatización de las escuelas públicas medianla implementación de las escuelas “charter”. Lmaestros y maestras, tanto en Argentina como Puerto Rico, son un ejemplo de militancia, lucy dignidad.

Bandera Roja

Por Isabel Berrios

Maestros argentinos en lucha

Piden aumentos, detener privatización

Otro ataque al gobierno de Hugo ChávezInforme del Human Right Watch

Foto: tomada del internet 

El presidente de Venezuela, al ondo, durante un mitin.

Decenas de boricuas condenados a muerte en los EEUProsigue lucha por derechos humanos

Bandera Roja

Por Edgardo Román Espada

Foto: tomada del internet 

Edwin Rosario Romero, puertorriqueño condenado a pena de muerte en EEUU.