Bandera Roja abril-mayo 2012

8
San Juan, Puerto Rico Año 31 · Núm. 3 · abril-mayo · 2012 Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Al son de la crisis, los ricos bailan cámbiales la clave este primero de mayo El Movimiento Socialista de Trabajadores te invita a marchar desde las 5pm

description

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Transcript of Bandera Roja abril-mayo 2012

Page 1: Bandera Roja abril-mayo 2012

San Juan, Puerto Rico Año 31 · Núm. 3 · abril-mayo · 2012Bandera

RojaPeriódico del Movimiento Socialista de Trabajadores

Al son de la crisis, los ricos bailan

cámbiales la clave este primero de mayo

El Movimiento Socialista de Trabajadores te invita a marchar desde las 5pm

Page 2: Bandera Roja abril-mayo 2012

BANDERA ROJA abril-mayo 20122 www.bandera.org

Las 10 principales compañías dedicadas a la salud en Puerto Rico, sin incluir las aseguradoras, generaron un total de $1,976 mi-llones de dólares en el año 2010. Mientras tanto, el pueblo puerto-rriqueño veía como empeoraban los servicios de salud y se les ne-gaba el acceso a una salud de calidad.

Según un estimado realiza-do por la revista Caribbean Busi-ness, dedicada a la información de los negocios e inversiones en Puerto Rico, el negocio de la sa-lud es posiblemente el área de in-versión más rentable del país, con un público garantizado y el finan-ciamiento privatizado de la salud por medio del programa MiSalud y el pago de las aportaciones pa-tronales a los planes médicos.

En términos generales, de las primeras 10 compañías locales, ordenadas por las ganancias re-portadas en el año 2010, 5 es-tán relacionadas con la salud. Encabeza la lista Triple-S con $1,998.20 millones, en el primer lugar; seguida de First Medical Health Plan Inc con $563 millo-nes, en el tercer lugar. Ambas corporaciones son aseguradoras que más que existir para garanti-zar el acceso a la salud de la clase trabajadora, viven de negar el ac-ceso o proveer servicios médicos al menor gasto posible sin tomar en cuenta las necesidades mé-dicas de los asegurados. De he-cho, en ocasiones estas asegura-doras le niegan servicios a los pa-

cientes que los propios médicos han recomendado. En el caso de Triple-S cuentan con $1,759 mi-llones de dólares en capital acu-mulado desde 1959 a costa de la salud del pueblo puertorriqueño.

Le siguen en la lista el Grupo Hima-San Pablo ($421 millones) y el Metro Pavia Health System ($412 millones), con el 6to y 7mo lugar respectivamente. Estas son corporaciones dueñas de hospi-tales que se beneficiaron de la venta de los hospitales regiona-les. Son estas compañías las que tienen los monopolios regiona-les de los hospitales en el país, lo que obliga a los pacientes con condiciones de cuidado a requerir de sus servicios.

En el décimo lugar se encuen-tra la Droguería Betances, princi-pal distribuidora de de productos de mantenimiento de salud que sirve a la mayoría de las farma-cias del país. Esta corporación generó 341 millones de dólares en el 2010.

La corporación Medical Card Systems (MCS) no aparece en la lista de las primeras 400 com-pañías locales. Sin embargo, sus ingresos en el 2010 totalizaron la suma de $2,107 millones de los cuales $682 provenían de ingre-sos de la tarjeta de salud de la reforma.

La Reforma de Salud no ha he-cho más que incrementar el gas-to personal en servicios médicos. En el año 2001 estos gastos re-presentaron un 17% del consumo de los individuos, mientras que en el 2010, representó un 19%.

La crisis de salud sólo la viven los pobresRentable el negocio de la salud en Puerto Rico

Bandera Roja

Hugo J. Delgado-Martí

El asalto a la educación por el gobierno para privatizar la escuela pública es un hecho. Las fuerzas represivas del gobierno, en unión a las compañías privatizadoras, y las empresas sin fines de lucro, han montado un asedio a la es-cuela pública. Es un ataque frontal en donde bajo el manto de la Ley NCLB (No Child Left Behind), empujada ahora por Obama, se busca privatizar las escuelas públicas destruyendo las permanencias del personal de las escuelas.

El Presidente de la local de San Juan V de la FMPR, Disraelly Gutiérrrez dice sobre los mode-los a implantarse de Turnaround (cambio de di-rección) y Transformation (transformación): “Es un combo agrandado para privatizar las escue-las que están en Plan de Mejoramiento. No es casualidad que la totalidad de las 22 escuelas del distrito de San Juan 5, ahora en el megadis-trito de San Juan 2, estén en planes de mejora-

miento. De estas, 8 van al combo fusionado Tur-naround y Transformation. El cambio de direc-ción comienza con un cambio de director. A esto le sigue el cambio de maestros si los estudian-tes no mejoran en las pruebas puertorriqueñas.”

Para esto han cambiado reglamentos como el de Personal Docente y han creado nuevos reglamentos como el de Evaluación, nos dijo a Bandera Roja el maestro de inglés elemental. “En este reglamento hay mas de 8 incisos rela-cionados directamente con el aprovechamiento y los resultados de las pruebas.” Nos dice Gu-tiérrez que el problema es que “las PPAA no mi-den aprovechamiento y están elaboradas para que los estudiantes fracasen”. El Departamen-to de Educación pretende culpar a los maestros del desastre que han creado en nuestro sistema educativo, cuando los maestros y maestras del sistema público cuentan con una mayor prepa-ración académica y años de experiencia que sus pares en la escuela privada. Sin embargo, insis-ten en contratar compañías de dudosas creden-ciales para “enseñar a los maestros a enseñar”,

designando recursos millonarios a enriquecer lo bolsillos de unos pocos. Mientras tanto, en las escuelas no hay libros ni cuadernos de práctica necesarios para los estudiantes. Gutiérrez nos informó a modo de ejemplo que en la escuela Arturo Morales Carrión no han llegado los libros y cuadernos nuevos para los estudiantes del ni-vel elemental desde hace mas de 4 años.

“El Departamento está reclutando facilitado-res en grandes cantidades para asignarlos a las escuelas, interfeririendo con la enseñanza en el salón de clases para evaluar negativamente a los maestros con el sello de que no son efec-tivos y que son los culpables de que los estu-diantes no pasen las pruebas.”acotó. “Ya no im-porta si se llaman charters, o si son escuelas municipales o especializadas. Lo que está en el horizonte es el asalto a la educación pública. El asedio por los políticos y los buscones del capi-tal ya comenzó.” concluyó. A juicio del maestro de escuela elemental solo queda organizar la resistencia para defender no solo los trabajos sino la vida misma de la escuela pública.

Bandera Roja

Redacción

Pruebas estandarizadas abren camino a la privatizaciónAsedio a la educación pública

Nombre de la compañía Ingresos 2010 ($ millones)

Grupo HIMA-San Pablo Inc. 421.32Metro Pavía Health System Inc. 411.55Servicios de Salud Episcopales Inc. 271.51Hospital Español Auxilio Mutuo de P.R. Inc. 202.19Dorado Health Inc. 167.00Mennonite General Hostpital Inc. 139.10Doctors’ Center Hospitals Inc. 127.55Hospital Hermanos Meléndez Inc. 85.00Mayagüez Medical Center 82.00Ashford Presbyterial Community Hopstial 68.64Total $1,976.06

HEALTH PLAN, INC.GrupoHIMA•San Pablo

Nacionales

Page 3: Bandera Roja abril-mayo 2012

BANDERA ROJA 3www.bandera.org marzo 2012

El gas natural no es la maravilla que dicen. Sus efectos contaminantes afectan las reservas de agua y los sue-los. También impactan la agricultura y la salud de las personas en los lugares donde se efectúan distintas fases de su proceso de producción. Sus parti-darios aseguran que al quemarse es más limpio y produce menos contami-nación del aire que los otros combus-tibles fósiles.

La industria, por medio de sus ten-táculos, mantiene una gran ofensiva publicitaria a nivel internacional para presentarlo como la alternativa ener-gética del siglo veintiuno. Especialis-tas, publicistas, cabilderos, agencias gubernamentales, la American Gas Association, entre otros, son parte del ejército al servicio del emporio de gas natural dedicado a esta campa-ña de “gas limpio”. En Puerto Rico, la AEE y el Gobierno se han unido a este coro repitiendo que el gas natural que transportará el Gasoducto del Norte es la “Vía Verde”. Pero la realidad es más elocuente que mil palabras.

No debemos olvidar que el gas na-tural tanto como el carbón y el petró-leo son combustibles fósiles. Este gas está compuesto alrededor de un 82% de metano (CH4). Purificado y licuado se conoce como Gas Natural Licuado, alcanzando un poco más del 93% de metano. Esto lo convierte también en un contaminante de los cielos que di-recta e indirectamente contribuye al efecto invernadero, acelerando el ca-lentamiento global en el planeta. Algu-

nos le llaman el “gas de efecto inver-nadero olvidado” ya que sus efectos eran muy poco conocidos. No es has-ta la década del 80 que se descubre que este gas produce efectos conside-rables sobre el calentamiento global. Estudios especializados más recientes indican que en los últimos 200 años su presencia en la atmósfera se ha más que duplicado.

Este descubrimiento ha creado una gran preocupación entre la comunidad científica ya que el metano tiene un potencial de calentamiento global 25 veces mayor que el de CO2 en un pla-zo de 100 años. Si el potencial de ca-

lentamiento global se utiliza para indi-car la huella ecológica de los gases de efecto invernadero, entonces el meta-no tiene una huella ecológica 25 veces superior al CO2.

El ciclo de vida atmosférico (tiem-po que permanece en la atmósfera) del metano es alrededor de 12 años, mientras que el de CO2 fluctúa entre 200 años y 450 años. Se sabe que al-rededor de 70% del metano emitido a la atmósfera es producido por activi-dades del ser humano. Según datos de 2010, los combustibles fósiles son la fuente primaria en la producción de energía. A nivel mundial el 81% de la energía producida provino de fuentes fósiles como carbón, petróleo y gas natural. En los Estados Unidos la pro-ducción de energía proveniente de es-tas fuentes alcanzaron un 51% y la mitad de esta, fue producida con gas natural.

En el ciclo de producción de ener-gía a partir de fuentes fósiles, como petróleo y carbón, se produce metano fugitivo. Estas emisiones se han calcu-lado que rondan en promedio alrede-dor del 20% de las emisiones totales de este gas a la atmósfera. El meta-no fugitivo surge en distintas etapas del ciclo productivo de los pozos con-vencionales: perforación, transporta-ción, producción y distribución de esos combustibles. También la producción de gas natural de yacimientos no con-vencionales o de tipo “shale” provoca que una porción de metano se escape al aire. Este gas fugitivo surge en las etapas de extracción, venteo (tirar al aire), quema y también en la etapas de procesamiento, almacenaje, transpor-

te y distribución. En promedio un 5.8% del metano producido de yacimientos tipo “shale” se escapa a la atmósfera en venteo y emisiones a lo largo de la vida de un pozo.

En una escala de 20 años se ha calculado que la huella ecológica del metano obtenido en yacimientos tipo “shale” es en promedio 32.5% mayor que la del metano escapado en los procesos de producción en yacimien-tos convencionales. Estudios recien-tes indican que quemar metano de “shale” puede producir hasta el doble de emisiones de efecto invernadero comparado con la quema de petróleo

o carbón.Los estimados de la EPA para emi-

siones de metano provenientes del sector del petróleo y del gas natural tienen el mismo efecto en la atmósfera que 40 millones de autos. Como sus efectos son a corto plazo, si se toma-ran medidas inmediatas para controlar sus emisiones se podría lograr una mi-tigación real en la reducción del calen-tamiento global en un futuro inmediato.

La campaña de la industria pronostica un futuro de bonanza de “gas limpio y barato”. Así lo reflejan las pro-yecciones de la Ad-ministración de Infor-mación sobre Energía (EIA), quien propone que los Estados Uni-dos alcancen la meta de 46% de producción doméstica de gas na-tural para 2035. Este objetivo se sostendrá fundamentalmente so-bre la producción de gas de “shale”. Estos planes trastocan total-mente las esperanzas de cumplir con la po-lítica de reducir en el corto plazo las emisio-nes de metano y CO2. Algunos sectores sos-tienen, y la evidencia científica comprueba, que las ventajas del gas de “shale” se han empujado más allá de

lo que la realidad obje-tiva soporta.

Pese a la abrumado-ra evidencia en contra, la industria continúa promocionando al gas natural como el puente para el logro una baja en las emisiones de gases efecto inverna-dero. Es evidente que poner los esfuerzos y recursos en el gas na-tural conspira contra la lucha por abatir los efectos del cambio cli-

mático. También conspira contra los objetivos de cimentar un camino sólido hacia un futuro de energía renovable. El señalamiento de la industria, el go-bierno y la AEE de que el gas natural “es limpio y que es la alternativa ver-de”, es sólo una mentira más. Como vemos, ni los cielos escapan a los ne-fastos efectos de este gas.

Nacionales

El gas natural mata y contaminaNefastos los efectos del metano

Uno de los principales obstáculos que enfrenta la lucha por el socialismo es la necesidad de espacios de comunicación masiva que faciliten la difusión de las propuestas clasistas y que mantengan al pueblo trabajador informado desde una perspectiva revolu-cionaria. El 8 de abril comenzó un nuevo espacio de discusión y análisis desde las perspectiva socialis-ta en NotiLuz 740 AM. El programa radial, modera-do por Anamín Santiago y Carlos Fortuño Candelas, nació con el objetivo de abrir un camino para la di-fusiónd e los intereses de la clase obrera en Puerto Rico.

El programa se escucha los domingos a las 2:00 pm y el éxito de la primera transmisión logró que se extendiera el espacio en su segunda edición hasta las 4:00 pm. “El esfuerzo busca informar, educar y entretener a un pueblo que carece de espacios que considere sus intereses más apremiantes.” indicó Carlos Fortuño Candelas, quién también colabora con Bandera Roja.

La programación incluye entrevistas a profundi-dad, noticias desde una perspectiva obrera y un fo-goso panel de discusión integrado por la líder estu-diantil Adriana Mulero Claudio, el trabajador social Víctor Rodríguez Márquez y abogado laboral Ricar-do Santos Ortiz.

Frecuencia Socialista está presente en las redes sociales, los usuarios pueden buscar la página de Frecuencia Socialista en Facebook y seguir en Twit-ter, @Frec_Socialista. Pueden también enviar sus comentarios, sugerencias y actividades a [email protected]. En Bandera Roja nos so-lidarizamos con este y otros esfuerzos de difusión de las ideas del socialismo y esperamos que el pue-blo trabajador sintonice NotiLuz 740 AM todos los domingos.

Nace programa radial Frecuencia SocialistaBandera Roja

Redacción

Bandera Roja

Miguel Báez Soto

El metano tiene una huella ecológica 25 veces superior al CO2.

Page 4: Bandera Roja abril-mayo 2012

BANDERA ROJA abril - mayo 20124 www.bandera.org

Sobre 150 mil empleos perdidos en los últimos 5 años y una tasa de des-empleo rondando el 16% es el saldo de la crisis eco-nómica que vive el pueblo puertorriqueño, según ci-fras de la Junta de Plani-ficación del Estado Libre Asociado. Ante este des-esperanzador panorama: ¿cuáles son las alternati-vas y opciones de la clase trabajadora?

Puerto Rico está vivien-do los efectos de una crisis sistémica producto del fra-caso de los modelos eco-nómicos basados en las exenciones contributivas. Las fábricas que estaban amparadas bajo las 936 están cerrando o conso-lidando sus operaciones, lo que produjo una gran cantidad de cesantías y despidos en los últimos años. Estas corporacio-nes cerraron operaciones luego de extraer grandes cantidades de ganancias sin aportar al desarrollo económico del país. Por el otro lado, la pérdida de empleos redujo también las aportaciones de los individuos al Fondo Gene-ral, reduciendo la ya em-pobrecida asignación es-tatal a instituciones como la UPR, el Departamento de Educación y otros. La reducción en los recaudos del gobierno se convirtió en la justificación de los despidos del gobierno. Si bien el déficit nunca quedó evidenciado,no cabe duda que el Gobierno de Puer-to Rico se ha sostenido endeudándose en vez de cobrarle las contribucio-nes a las corporaciones

foráneas y a los ricos en el país que son los que aún no se han ajustado el cin-turón.

La pérdida de empleos en la isla trae consecuen-cias desastrosas no sólo en el ámbito económico, sino también en la calidad de vida. Independiente-mente de lo que digan las cifras de la policía la gente percibe un aumento en los robos, asaltos, estafas y demás crímenes. El clima de inseguridad imperante, el miedo de la ciudadanía y los efectos sicológicos y sociales sobre las per-sonas despedidas y sus familiares son una seria amenaza para la salud mental de nuestra pobla-ción y sus condiciones de vida. La clase trabajadora

sigue sintiendo en carne propia el aumento desme-dido en el costo de vida mientras que no se le hace justicia salarial. El costo de la vida en Puerto Rico es igual o mayor que en la mayoría de las regiones de los Estados Unidos. Sin embargo, el salario prome-dio en Puerto Rico es un 60% menor.

La crisis está siendo más fuerte en el caso de las familias jóvenes que trabajan, particularmente las madres solteras, pues apenas ven una remu-neración adecuada para ofrecerle una vida digna a sus hijos e hijas. El caso se agrava en profesiones donde se requiere un alto nivel de estudio, como la enfermería y la educación

cuyos salarios suelen ser inferiores que otros renglo-nes que requieren menor preparación académica.

Seguimos pagando los platos rotos de una crisis que no hemos creado no-sotros y nosotras. Por el presente y el futuro nues-tro, de nuestros familia-res, seres queridos y la sociedad en general, de-bemos organizarnos para derrumbar el capitalismo, sistema económico que nos mantiene oprimidos y sometidos. Unirnos a tra-bajadores como nosotros este primero de mayo es el primer paso para crear la solidaridad necesaria para fortalecernos y construir la única alternativa de justi-cia e independencia real: el socialismo.

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma im-presa desde 1973, como periódi-co del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en-línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudian-tes y gente pobre gracias al es-fuerzo voluntario de nuestros mi-litantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Tra-bajadores es una organización independentista y socialista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabajador. El MST aboga por la transformación de la socie-dad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de tra-bajadores. Trabajamos por el so-cialismo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes con-trolen los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una democracia socialista, donde los derechos de cada cual no es-tán determinados por la riqueza. La juventud del MST está reunida en la Unión de Juventudes Socia-listas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Ibrahim Garcia - Coordinador

Carlos Fortuño Candelas, Edgardo Román Espada, Luis Guzmán Dupont, Raúl Báez Sánchez, Marianela Méndez, Juan Meléndez, Hugo DelgadoEdición y Corrección

Miguel Rolón y Hugo Delgado

Diseñador

Pablo Soto CarriatDirector Distinguido

Apartado 22699Estación UPR

San Juan, Puerto Rico00931-22699

Suscripciones:10 números por $10.00

www.bandera.orgescríbanos a [email protected]

Columnas MST

En la LuchaHugo J. Delgado - MartíColumna del Comité CentralMovimiento Socialista de Trabajadores

Desempleo y la alternativa socialista a la crisis

“la clase trabajadora sigue viendo un aumento

desmedido en el costo de vida

mientras que no se le hace justicia

salarial.”

Page 5: Bandera Roja abril-mayo 2012

BANDERA ROJA 5www.bandera.org abril - mayo 2012Columnas MST

Lucha estudiantil, lucha del pueblo tabajadorUJS - MST Río Píedras

Francisco Fortuño Bernier

TESIS RADICAL

Ni el gobierno actual del PNP, ni su patética oposición: el PPD, son una solución para la cri-sis de la educación en Puerto Rico. La caracter-ística más reveladora, pero menos recordada, del desastroso ataque del PNP a la UPR y el sistema educativo es el hecho de que se trata de la continuación de las políticas educativas del PPD. Al observar el desempeño de am-bos partidos en cuanto a la educación se ve el proyecto de los responsables de la miseria cre-ciente del pueblo.

El movimiento estudiantil tiene que tener esto en mente por dos razones. Primero, para de-jar claro que la fuerza estudiantil desatada en contra del gobierno de Fortuño no fue ni un pa-taleteo ni una acción al servicio del PPD. Por el contrario, la lucha estudiantil en los últimos años fue la continuación del enfrentamiento en defensa de la educación que inauguró la huelga estudiantil del 2005 y que contó con otro con-flicto intenso antes de Fortuño: la huelga magis-terial del 2008 contra del gobierno de Acevedo Vilá.

Segundo, porque reconocer que el ataque neo-liberal a la educación es el proyecto de la clase dominante permite observar de quien debería ser el proyecto de su defensa. Frente al proyec-to de clase de los ricos para destruir el derecho a la educación se debe enfrentar el proyecto de clase de los de abajo, de los pobres y tra-bajadores, de defenderla para quienes más la necesitan. Y no porque la educación sea algo mágico, que de simplemente recibirla las per-sonas cambian, sino porque la educación, para poder ser un verdadero proceso de cambio per-sonal y transformación social, tiene que estar en manos de quienes tienen ante sí la necesidad diaria de cambiar la realidad opresiva que les somete a una vida de penuria.

Entendiendo esto, el movimiento estudiantil po-drá replantearse sus planes. La primera tarea de reconsideración es el cuestionamiento de sus propios reclamos. O lo que es lo mismo: la radicalización del llamado a la necesidad de una reforma universitaria para que esta no rec-lame sólo una universidad autónoma, sino una universidad del pueblo trabajador, que luche por sacarse a sí misma y a la sociedad de las garras del capitalismo-colonial.

Lejos de dejarnos cegar por lo posible, los es-tudiantes que hemos luchado por la educación tenemos la obligación de imaginar una Univer-sidad que rebase lo que nos dejarían hacer los viejos dictadores de nuestra sociedad, rojos y azules. Con las huelgas estudiantiles demostra-mos que la juventud sigue teniendo la capa-cidad para romper esquemas e incordiar a los opresores. La pregunta es si ahora, luego del calor de la batalla, cuando nos sentamos a pl-anificar las próximas luchas se hace desde el compromiso total con el pueblo oprimido y la clase trabajadora o desde las ilusiones geme-las que amenazan con someter las mentes de la juventud combatiente: las torres de marfil de la academia y las aspiraciones patéticas de la “clase media”. La pregunta es si incordiamos y luchamos para que se beneficie el poderoso o para terminar su poder.

U J S

1ro de MAYO Pa’ Fortaleza5pm

PLENAZO (MÍTIN)Por una UPR para el Pueblo

TrabajadorSaludando al Primero de Mayo

TRANSPORTACIÓN DISPONIBLE DESDE LA UPR - RP

Día Internacional de l@s Trabajador@s

@ Ave. Universidad (frente a Torre Norte)

Te invitan:Unión de Juventudes Socialistas

Movimiento Socialista de Trabajadores

J U E V E S26 - abril - 2012Desde las 7pm

R E C U E R D A

Page 6: Bandera Roja abril-mayo 2012

BANDERA ROJA abril - mayo 20126 www.bandera.org

En las pasadas semanas los medios de co-municación han reseñado la persecución que sufren en la escuela Padre Aníbal de Hatillo varios estudiantes abiertamente homosexua-les y lesbianas debido a su orientación sexual y afectiva. ¿Qué realmente está pasando en esta escuela? ¿Cuáles son los reclamos de estas estudiantes?

Hace unos meses, y como parte de su trabajo sindical y comunitario, la compañera Magali Car-dec (MST) se topó con lo que aparentaba ser un patrón de hostigamiento y maltrato institucional

contra una estudiante abiertamente lesbiana. De la investigación surgió que la estudiante no estaba sola, había alrededor de 12 estudiantes que habían sido perseguidos por su orientación sexual y afectiva. Este patrón se manifestaba en la humillación pública de parejas del mis-mo sexo cuando eran vistos compartiendo, la imposición de castigos a estos estudiantes sin antes llevar a cabo un proceso administrativo justo que les permitieran a los estudiantes de-fenderse, la imposición de sanciones hacia los estudiantes que iban desde trabajo comunitario hasta amenazas a un estudiante a quitarle su beca estudiantil la cual recibe por su desempe-ño académico. Estos castigos, claro está, no se imponían contra estudiantes heterosexuales que compartían afectuosamente con sus pare-jas en la escuela. Ante los reclamos públicos de los estudiantes solicitando el cese de las agresiones, la administración escolar, lejos de escuchar sus reclamos y buscar la solución de-mocrática, educativa y de paz, ha intensificado la persecución.

El acoso contra miembros de la comunidad LGBTQ en nuestro país no es cosa nueva. Por desgracia, estamos acostumbrados a que estas personas sean discriminadas, acosadas y hasta agredidas. Este maltrato es aún más lamenta-ble cuando es dirigido a jóvenes que están en pleno desarrollo físico, mental y emocional.

El Caucus de Mujeres del MST se solidariza totalmente con los jóvenes perseguidos. Como feministas entendemos que la persecución con-tra las personas LGBTQ es parte del sistema

patriarcal, heteronormativo que luchamos por erradicar. Sabemos que en esta sociedad ma-chista se le resta valor a la figura de la mujer y a todo aquello relacionado al género femenino. Las creencias homofóbicas y fundamentalistas discriminan contra los homosexuales por recha-zar sus privilegios de hombre como grupo pri-vilegiado. Los homofóbicos no entienden cómo alguien podría querer identificarse con un géne-ro al cual la sociedad no le ha adjudicado a su sexo. Tampoco toleran que una mujer se atre-va a salir del rol que le asignó la sociedad pa-triarcal: madre, amante, cuidadora, objeto. Una mujer que decide romper este molde, que deci-de que la sociedad no le va a imponer a quién amar, y tiene la valentía de amar públicamente a otra mujer es una amenaza al sistema pa-triarcal.Las feministas rechazamos todo intento del sistema por controlar nuestros cuerpos, por limitar nuestra autonomía a la hora de decidir a quién amamos, con quién compartimos, con quién nos casamos.

Como mencioné antes, las feministas socia-listas luchamos por erradicar el patriarcardo, pero debemos aclarar que estos sistemas de opresión sustentan y a la vez son sustentados por el capitalismo y el imperialismo. Como so-cialistas rechazamos cualquier manifestación de opresión. Sabemos que el sistema capitalista busca alinear y separar al pueblo trabajador con divisiones ridículas como lo son las divisiones entre sexos, géneros, razas, etnias, edades, etc. Sólo debe haber una lucha entre nosotras y esa lucha,es la lucha de clases.

Mujer en lucha

Caucus de la Mujer MST

Anna M. Huertas

No más persecusión por orientación sexual

Foto: Ángel Valentín/Noticel/Archivo

Obra teatral “Farsa: Identidad”Del viernes 27 al domingo 29 de abril en sa-

ludo al 53 Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña se esta-rá presentando en el Teatro Francisco Arriví la obra Farsa: Identidad. La pieza esta escrita por Anamín Santiago y dirigida por Mariana Qui-les. En ésta se recurre al vehículo teatral de la farsa para, de una manera jocosa discutir so-bre las identidades y aportar una mirada crítica a la sociedad actual.

La trama de la obra se desarrolla en un río donde, regularmente los azules, rojos y ama-rillos, poderes económicos y políticos acuden a bañarse. Mientras el Hombre Azul, la Mujer Roja y la Mujer Amarilla entran en disputas so-bre la pureza de sus colores y supremacía, al hombre bajito, violetita y afeminado, a la seño-ra muy gorda, a la señora muy vieja, al señor muy señora y a la señora muy señor, trabaja-dores y trabajadoras de nuestro país, se les prohibe el baño.

El elenco está compuesto por Sarah Miche-lle Arroyo Piazza, Félix Figueroa, Lusiann Itur-be, Raúl Reyes, Javier Rivera Pastrana, Veró-nica Rubio, Aidza Santiago y Anamín Santiago

Flores. La música en vivo estará a cargo de Agustín Muñoz Ríos y Luis Arniella Vega.

Bandera Roja recomienda la obra Farsa: Identidad y aplaude el intento del equipo de trabajo de la misma que busca retomar el tea-tro y la cultura obrera, promoviendo proyectos en los que se trabajen las problemáticas que afectan día a día a las trabajadoras y los traba-jadores como el sexismo y la opresión, y la ex-plotación, etc. Farsa: Identidad no sólo cuenta con un elenco variado y refrescante, sino que también cada función contará con música en vivo. ¡No se la pierdan!

BANDERA ROJA Recomienda

viernes y sábado 8:30 pmdomingo 4:00 pm

Funciones:

facebook.com/[email protected]: (939) 644 5570

Para más información:

Page 7: Bandera Roja abril-mayo 2012

BANDERA ROJA 7www.bandera.org abril - mayo 2012Internacionales

Foto: fmpr-chile.org

Para más información sobre la campaña de solidaridad ver la página del FPMR, www.fpmr-chi le .org.

Desde los meses de febrero y marzo la región de Aysén, al sur de Chile, fue escenario de protestas masivas donde el pueblo se tiró a la calle para exigir mejores condiciones de vida, ante la difícil situación económica y social que asola a esta región. El pueblo de Aysén se mo-vilizó ampliamente desarrollando cortes de ca-rreteras, tomas de dependencias públicas, ba-rricadas, en fin reclamando el control popular sobre el territorio. La lucha popular en Aysén contó con el apoyo de importantes sectores del pueblo chileno en lucha, como los estudiantes, trabajadores y pobladores, que se movilizaron masivamente en todo el país para exigir que se atendieran las demandas del pueblo aiseni-no y combatir el intento de ilegalizar su lucha.

La movilización en la región de Aysén tiene como fondo una profunda crisis económica y social que es producto de uno de los costos de vida más altos de Chile, la explotación de los recursos naturales, la acaparación de los recursos pesqueros por el gran capital y la de-vastación que sufrió la zona por el terremoto que asoló el país hace unos años. El alto costo de vida no vino acompañado de un aumento en los sueldos, lo que provocó una crisis para el pueblo pobre y trabajador al reducirse la capacidad de satisfacer sus necesidades bá-sicas. Esta difícil situación económica se vio agravada por el creciente desplazamiento al que han sido sometidos los pescadores arte-sanales frente a las grandes compañías de la pesca. A esta crisis se suma la lucha que hace más de un año se desarrolla en esta región contra un megaproyecto hidroeléctrico que pretende construir 5 represas en dos ríos de la zona. El proyecto de HidroAysén implicaría un duro golpe ecológico contra los recursos hidro-gráficos de la región.

El pueblo de Aysén se movilizó masivamente durante todo el mes de febrero para exigir me-jores condiciones de vida, ajuste salarial y de pensiones, control de los recursos naturales, universidad pública y protección de la pesca ar-

tesanal contra el gran capital. Los trabajadores y el pueblo pobre tomaron las calles de la re-gión en protestas multitudinarias, las que con-taron inclusive con el apoyo de transportistas y pequeños propietarios. Las movilizaciones callejeras lograron el control popular de sec-tores de la región como el puerto Aysén, entre otros, que por un periodo de tiempo estuvieron verdaderamente “bajo nueva administración”. El pueblo se constituyó momentáneamente en verdadero poder popular, apoderándose de las calles por medio de barricadas, y organizando la resistencia y la auto-defensa contra el ata-que represivo de la policía militarizada y las fuerzas del Gobierno chileno, en el intento de ilegalizar la lucha.

La lucha del pueblo de Aysén logró levantar-se como ejemplo de resistencia y construcción de poder popular contra un gobierno que ha profundizado la política neoliberal heredada de la dictadura y los gobiernos de la llamada “transición democrática”. La ola de protestas logró, inclusive, extenderse hacia otras regio-nes y ciudades importantes de Chile, cuando

los estudiantes, la juventud, pobladores y otros sectores en lucha se movilizaron en solidari-dad con el pueblo aisenino. Las protestas so-lidarias también fueron duramente reprimidas por el gobierno.

Las protestas del pueblo de Aysén se suman a las realizadas por los estudiantes en la se-gunda mitad del 2011 y a otras luchas obre-ras durante el mismo periodo, marcando un acenso en el nivel de lucha de clases en Chile. Este aumento en las luchas sociales marca un nuevo ciclo en la lucha de clases, que coincide con el agotamiento del modelo de desarrollo económico heredado de la dictadura.

La heroica lucha del pueblo de Aysén siguió el camino abierto por la lucha de los trabaja-dores portuarios, los estudiantes y la juventud chilena, enfrentando directamente el mode-lo neoliberal que engorda los bolsillos de los ricos a costa de las condiciones de vida del pueblo trabajador. La lucha de Aysén señaló el camino; luchando es como avanza el pueblo.

Aysén: ¡Luchando es como avanza el pueblo!Bandera Roja

Raúl M. Báez Sánchez

Momentos difíciles para miembros del FPMR y el MIR-EGP

Desde el 9 de marzo dos militantes re-volucionarios chilenos están siendo per-seguidos por las policías militarizadas de Argentina y Chile en la región fronte-riza de Junín de los Andes. Jorge Salzar Oporto y Alexis Torres son dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP) y del Frente Patriótico Manuel Ro-dríguez (FPMR) respectivamente.

Los gobiernos de Argentina y Chile han desatado una verdadera casería en la región fronteriza entre ambos países suramericanos, obligando a ambos mili-tantes de la resistencia del pueblo chile-no a tener que replegarse hacia una zona

de difícil acceso en la profundidad de los Andes, y sometidos a condiciones preca-rias de sobrevivencia. El despliegue de fuerzas desatado por las policías milita-rizadas de Argentina y Chile es un verda-dero operativo de cerco militar contra dos revolucionarios que actuaron en defensa propia y que hoy luchan por defender su libertad y su vida.

En Bandera Roja damos a conocer la difícil situación de estos dos revolucio-narios chilenos y nos solidarizamos con sus organizaciones, con su familia y so-bre todo con la lucha del pueblo mapu-che, los estudiantes y el pueblo de Aysén. Para más información ver nuestra página www.bandera.org. Para más información sobre la campaña de solidaridad ver la página del FPMR, www.fpmr-chile.org.

Bandera Roja

Raúl M. Báez Sánchez

Foto: Tomada de Internet

Page 8: Bandera Roja abril-mayo 2012

BANDERA ROJA abril - mayo 20128 www.bandera.org 1 de Mayo - Día Proletario

Foto: escenas de las resistencia de los manifestantes obreros contra la policía de Chicago en Haymarket 1886 / tomada de internet

El primero de mayo se conmemora el Día In-ternacional de los Trabajadores. Esta celebración surge de las luchas obreras por la jornada de ocho horas en los Estados Unidos, que culmina-ron en los trágicos sucesos de Chicago de mayo de 1886.

El reclamo de la jornada de ocho horas lo le-vantaron obreros y obreras de los diferentes paí-ses industriales de la época; en Estados Unidos este movimiento se desarrolló en las principales ciudades industriales. Al no lograr conseguir la jornada de ocho horas por medio de la gestión gubernamental, obreros de alrededor de 5,000 fábricas norteamericanas se lanzaron a la huel-ga. Para el primero de mayo de 1886 se citó una huelga general alrededor de todo EE.UU., en la que participaron unos 200,000 obreros.

La vanguardia de la lucha la constituyeron los obreros de la ciudad de Chicago, donde se en-contraban las peores condiciones de trabajo. Allí la huelga se extendió hasta el 3 de mayo, des-atándose una brutal represión con un saldo de seis huelguistas asesinados, y varias decenas de heridos y detenidos.

Entre los detenidos se acusó de asesinato a 8 destacados dirigentes obreros, la mayoría perte-necientes a la Asociación Internacional del Pue-blo Trabajador (IWPA) de ideología anarquista. Cinco de ellos, Albert Parsons, Adolph Fisher, Au-gust Spies, George Engles y Oscar Neebe, fueron condenados a la horca. Luis Ling, se suicidó en la prisión y a otros dos líderes se le conmuto la sentencia por cadena perpetua. Durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional se declaró el primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en solidaridad con las luchas de la clase obrera norteamericana por la jornada de 8 horas y en recordación de sus mártires. Desde ese momento el primero de mayo se ha celebra-do como día para conmemorar las luchas históri-cas de la clase trabajadora contra el capital, pero sobre todo como día de lucha para levantar los principales reclamos de las luchas que la clase trabajadora libra en el presente.

En Puerto Rico el primero de mayo ha sido va-ciado de todo contenido clasista y de todo sentido de combatividad en los últimos años. Las llama-das centrales obreras se han dedicado a celebrar actividades de carácter conmemorativo que poco tienen que ver con la verdadera historia de lucha de este día. Para el sindicalismo clasista y los y las socialistas el primero de mayo es una fecha para llevar la crítica contra la explotación capita-lista a la acción en las calles. Utilizando la movili-zación no solo para recordar a nuestros mártires y las luchas del pasado, si no convocando además a un día de movilización que levante y unifique las demandas clasistas de las principales luchas que desarrollan los diferentes sectores de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

Las y los socialistas llamamos a celebrar el pri-mero de mayo en las calles, con una movilización combativa que reivindique la historia de lucha de los trabajadores. Para promover un programa de lucha clasista atemperado a la realidad actual te-nemos que construir un instrumento para la lucha político-revolucionaria de la clase trabajadora, no-sotras y nosotros impulsamos ese proyecto desde el MST.

Bandera Roja

Por: Redacción

Recordando la historiaEl primero de mayo, resistencia y lucha obrera

Burguesía1. Clase social que es dueña de los medios de producción, eso incluye máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las fábricas y todo lo que permita al ser humano transformar la naturaleza. Incluye Banqueros, Industriales, Inversionistas y otros.

2. Los ricos y poderosos que se enrriquecen explotando a la clase trabajadora.

Jaime FonalledasDueño de Empresas Fonalledas

Dueño de:Plaza las Américas, Plaza del CaribeVaquería Tres Monjitas

$328millones

ingresos 2010

1,120trabajadores

BURGUESÍA

El ABC del socialismo