Bandera Roja versión Sept.09

8

Click here to load reader

description

Bandera Roja, órgano informativo oficial del Movimiento Socialista de Trabajadores

Transcript of Bandera Roja versión Sept.09

Page 1: Bandera Roja versión Sept.09

San Juan, Puerto Rico Año 28 · Núm. 4 · septiembre · 2009

Bandera RojaPeriódico del Movimiento Socialista de Trabajadores

Lucha de clases y represión

En esta edición...- Impacta ley 7 a las trabajadoras- Represión en Río Piedras- La crisis y el desempleo- Lider Tronquista en problemas legales

ActividadesMarcha por la Universidad Pública30/septiembre/2009 11:00 am - UPR Río Piedras Convoca: Comité en Defensa de la Educación Pública (CEDEP)Invita: Unión de Juventudes Socialistas Tod@s a Lares el 23 de septiembre23/septiembre/2009 - Plaza de la Revolución en Lares

pág

2345

Ley 7 + abuso policiaco + desempleo

Movimiento Socialistade Trabajadores

Page 2: Bandera Roja versión Sept.09

Bandera roja septiembre 20092 www.bandera.org

Dos de los cambios más significativos del gobier-no de Luis Fortuño en el Departamento de Educa-ción (DE) son la extensión del calendario escolar de 7:30 AM a 5:00 PM y el cambio de los periodos de clase, que antes eran de 50 minutos, a 60 minutos. Ambas medidas operan en detrimento de la calidad de la educación pero crean la falsa impresión de que aumentan las horas de contacto entre maestros y estudiantes. Al ser implantadas sin una adecuada planificación de la organización escolar, suficientes recursos y una remuneración económica apropiada para el maestro representan un ataque a los dere-chos de estudiantes, maestros y personal no docen-te que labora en la escuela.

En la escuela Dr. José M. Lázaro del distrito escolar Carolina II, cada clase dura 60 minutos. Cuando los períodos eran de 50 minutos los maes-tros daban clases a 5 grupos y tenían un perío-do de 50 minutos sin estudiantes para realizar la preparación de cursos, y otro para el diálogo con padres y trabajo con personal de apoyo. Durante las cesantías y las renuncias de la ley 7 la Región Educativa aprovechó para eliminar un equipo com-pleto de maestros, o sea un maestro de cada una de las cinco asignaturas básicas. Hoy los salones están atestados de estudiantes con un promedio de 28 a 31 estudiantes por grupo. El tiempo de preparación y labores relacionadas se ve afectado seriamente y por tanto la calidad de la educación que reciben los estudiantes bajará.

Otro caso es la escuela Cesáreo Rosa Nieves, del distrito escolar San Juan IV. El horario es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los maes-

tros tienen un periodo de almuerzo de dos horas (de 11 de la mañana a 1 de la tarde). Esto se conoce cómo fraccionamiento de jornada pues es un tiempo en el que el maestro no está siendo remunerado por su trabajo sin embargo se encuentra disponible para

trabajar. En la mayoría de los casos los maestros retornan al salón durante la hora de almuerzo para completar tareas docentes. La extensión de jorna-da no vino acompañada de aumentos de recursos cómo maestros de bellas artes, educación física y salud. Todo lo contrario, la reducción de plazas ha sido la orden del día en el DE.

Los cambios realizados por el gobierno de Luis Fortuño son puramente estéticos, crean la impresión de mejorar la educación pero no resuelven los ver-daderos problemas del sistema educativo puertorri-queño. La solución a muchos de estos problemas está en el aumento de los recursos asignados a la educación, eliminando la corrupción, la malversa-ción y el nepotismo.

FMPR

Bandera Roja

Por Hugo J. Delgado-Martí

El de 20 de agosto de 2009 Carlos M. Clau-dio De Jesús, un maestro de la Escuela José Gautier Benítez de Caguas agredió a Rafael Fe-liciano, Presidente de la Federación de Maes-tros de Puerto Rico (FMPR). Claudio De Jesús es representante del grupo EDUCAMOS ante el Comité de Escrutinio Nacional (CEN) de la Federación y miembro del Movimiento al Socia-lismo (MAS). EDUCAMOS postuló a la maestra Eva L. Ayala a la presidencia de ese sindicato en las recientes elecciones internas.

Rafael Feliciano es miembro del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). Fue agredido cuando asistía a una asamblea de delegados de la FMPR del área de Caguas. Su hija de 13 años estaba presente cuando se produjo el co-barde atentado.

EDUCAMOS ha presentado versiones con-tradictorias sobre lo ocurrido que van desde pe-dir que agresiones similares se produzcan en otros lugares hasta negar que Claudio De Jesús haya golpeado al Presidente de la Federación de Maestros. La misma noche de los hechos Eva L. Ayala lamentó que otros miembros de CODEMI y el MST no estuvieran en el lugar para agredirlos también. Eva L. Ayala es miem-bro del Movimiento al Socialismo.

En un mensaje el maestro de EDUCAMOS José M. Gaetán González admitió que la agre-sión ocurrió e hizo un llamado a nuevos actos de violencia contra el Presidente de la FMPR. “Si quiere seguir jodiendo que se prepare que en cada pueblo de este país hay un disgusto tan grande con el que no será un incidente nada mas sino uno por cada pueblo- expresa el miem-bro del grupo EDUCAMOS Gaetán González .

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) se reunió con una representación del MAS ante el peligroso giro que han tomado los acontecimientos y el hecho de que el agresor es miembro de esa organización. El MST entiende que el MAS tiene la responsabilidad de detener cualquier intención de agresión por parte de sus miembros contra militantes de CODEMI y el MST. Nadie resultará beneficiado si se propicia una confrontación física al interior de la izquier-da. Existe la confianza de el MAS le exija res-ponsabilidades al maestro Claudio De Jesús.

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) advierte que no tolerará agresiones co-bardes contra Rafael Feliciano o cualquiera de sus miembros. EDUCAMOS y aquellas organi-zaciones que alienten y justifiquen esta agre-sión será responsables por las consecuencias que conlleve este acto repudiable.

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Carlos Claudio De Jesús, representante del grupo EDUCAMOS ante el Comité de Escrutinio Nacional y miembro del MAS quién agredió al presidente de la FMPR y miembro del MST Rafael Feliciano Hernández.

Agrede a Rafael Feliciano HernándezMiembro de Educamos y del MAS

Al aumentar la cantidad de estudiantes por salón, reducir el tiempo de preparación y eliminar el período institucional la calidad de la educación pública se está afectando.

La extensión de jornada no vino acompañada de aumentos de

recursos cómo maestros de bellas artes, educación física y salud

Fraccionamiento de jornada y períodos de 60 minutosAumenta la carga y disminuyen recursos en Educación

Page 3: Bandera Roja versión Sept.09

Bandera rojaseptiembre 2009 3www.bandera.orgComunidades

*Editado por razones de espacio*Los rescates de terreno han ocurrido desde la co-

lonización, en el siglo 16, como respuesta de la clase trabajadora y campesina a las desigualdades socia-les. Actualmente, estas comunidades están com-puestas por gente pobre y trabajadora que rescatan

terrenos baldíos ante la ineptitud del Departamento de Vivienda de proveerles un techo seguro. Tene-mos precedentes constantes de terrenos sin títulos de propiedad en lugares como La Perla, Loiza, Caño Martín Peña, y Villas del Sol, entre otras.

La comunidad Villas del Sol del barrio Ingenio en Toa Baja es ahora ejemplo de lucha, unidad y digni-dad. El caso de la comunidad de Villas del Sol esta influenciado por la transformación del gobierno, de

uno proveedor a uno “facilitador” para que la em-presa privada sea la que se beneficie de la gran necesidad de viviendas. Esto es el retrato actual que proyecta el gobierno de Luis Fortuño, quienes suspenden los servicios básicos de agua y luz y amenazan con desahuciar a sus residentes.

Previo a las elecciones el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien se paseaba contínua-mente por la comunidad fue quien le dio la cablería para la conexión al sistema eléctrico. Hoy, después del año electoral, ataca y acosa a la comunidad, reclamando el robo del servicio. ¿Con qué moral desalojan comunidades pobres, mientras en la Parguera y en Río Grande permiten residencias de alto costo en zonas completamente inundables? Más de un 40% de Toa Baja es zona inundable Tipo 1. La gran mayoría de las comunidades y comercios de ese municipio se encuentran en la misma posición que Villas del Sol. ¿Por qué ahora quieren desalojar a los residentes? ¿Será porque van a canalizar el río y ésta comunidad deprecia

el valor de las tierras aledañas propiedad de los Fo-nalledas?

El gobierno alega que si no remueven las familias de Villas del Sol tendrán que devolverle a FEMA $150 millones. La realidad es que no son $150 millones lo que le deberán devolver, si no solo $13.5 millones. Villas del Sol ha pedido que se le instalen contadores de agua y luz para pagar por los servicios. Han ma-nifestado la disposición de pagar por las tierras. El gobierno ha pretendido manipular la opinión pública acusándolos falsamente de robarse los servicios y fomentando el sentimiento anti-dominicano para jus-tificar que se despoje a la comunidad de sus casas. Se ha hecho un despliegue excesivo de las fuerzas policíacas como medio de intimidación psicológica y abuso a la gente. El gobierno y la Policía levantaron barreras para aislar a la comunidad y han agredido a mujeres, niños y hombres en sus brutales interven-ciones.

¿Cuáles son los reclamos de la comunidad? La comunidad solo pide mantenerse unida y conservar el techo que cobija a sus hijos/as. ¡Villas del sol quie-re pagar agua, luz, las tierras y construir sus pro-pios hogares, aunque sea con un plan de pagos! ¿Acaso esto es pedir mucho, sobre todo cuando en Toa Baja hay una base militar completamente aban-donada? La tierra la hay. Lo que falta es el interés de este gobierno xenófobo y racista de facilitar vi-vienda justa a sobre 250 niños/as y 600 residentes.

Bandera Roja

Por Waldemiro Vélez Soto

Los actos del gobierno hablan por sí solos, refle-jando la doble vara en la manera de lidiar con los asuntos del país. Por un lado, tenemos a los vecinos de Arecibo denunciado públicamente cómo el Go-bierno de los ricos ha cedido gratuitamente alrede-dor de 10 cuerdas de terrenos públicos de la Poza del Obispo al empresario John Chapel para privati-zarlos. Por otro lado, podemos ver cómo la fuerza de choque asedia la comunidad de Villas del Sol dicien-do que si no salen de allí (las cerca de 200 familias de escasos recursos) el gobierno estatal tendrá que devolver una suma millonaria de dinero al gobierno federal. Es decir, que mientras le regalan terrenos para especular a una sola persona en el pueblo de Arecibo, en el pueblo no tan lejano de Toa Baja pre-tenden dejar a cientos de familias en la calle porque supuestamente no hay dinero.

La agenda del gobierno es clara a lo largo de todo el país: desplazar a la gente pobres y trabajadora y dar paso a las clases adinerados para que hagan lo que les venga en gana. Otro ejemplo de esto es el de la comunidad de la Boca en Barceloneta. La misma está compuesta en su mayoría de gente de edad avanzada, humilde y trabajadora. El Municipio pretende expropiar a familias que llevan más de 60 años viviendo en ese hermoso lugar porque se alega que sus casas ubican en la zona marítimo terrestre (ZMT). Todo para dar paso a proyectos de vivienda de alto costo. Sin embargo, por años el Gobierno no ha dicho sobre las casas que ubican en La Pargue-ra –en su mayoría segundas propiedades de ricos construidas, peor aún, en el agua.

Las comunidades, en cambio, no se han quedado de brazos cruzados. En la Poza del Obispo la co-munidad estableció un campamento para defender el espacio público ya que están conscientes de cuál sería el destino de su playa si no estuvieran en pie de lucha. Es preciso que las comunidades sigan el ejemplo y demanden la autogestión. Gracias al em-poderamiento de la comunidad y a la lucha contra la privatización, en la Poza del Obispo se ha logra-do construir una ducha pública, se ha realizado un hermoso mural que cuenta la historia del pueblo de Arecibo y se ha hecho una campaña de crear con-ciencia para mantener la playa limpia. Más aún, se ha ido profundizando las propuestas de autogestión comunitaria para viabilizar que sea la comunidad quien administre la playa.

Bandera Roja

Por Isabel Berrios Cruz

La poza del ObispoLa doble vara clasista

¡Villas del Sol se respeta!Rescates de terreno: opción ante la crisis de vivienda

Protesta de la comunidad Villas del Sol el 15 de agosto de 2009, donde cientos de personas denunciaron el abuso policiaco.

Foto tomada de Indymediapr.org

Huelga, paros y lucha en la UPR

Se acabó el tiempo…para la administración de la UPR. Con la excusa de una recesión eco-nómica que lleva a la implanta-ción de la ley 7, el gobierno ha

atentado en contra de todos los sectores universitarios. Como consecuencia, la HEEND tiene aprobado un voto de Huelga a realizarse PRONTO. El Sindi-cato de Trabajadores de la UPR realizó un paro y la UJS-MST ha hecho un llamado constante de

Lucha y Unidad entre los secto-res universitarios. El MST enfati-za en la necesidad de mantener-nos en pie de lucha en contra de los atropellos gubernamentales y exige que la CRISIS CREADA POR LOS RICOS, SEA PAGA-DA POR ELLOS!

Bandera Roja

Redacción

Page 4: Bandera Roja versión Sept.09

Bandera roja septiembre 20094 www.bandera.org

La madrugada del viernes 21 de agosto, pudo haber sido una noche cualquiera para el sector juvenil que compartía en la Avenida Universidad. Sin embargo, para esa noche el gobierno de los ricos, dirigido por Luis Fortuño y avalado por el alcalde de San Juan, Jorge Santini, tenía otros planes. Unos días antes, el gobernador había anunciado que pretendía regular la venta de alcohol en los negocios nocturnos, excepto en los hoteles y los casinos. El 21 de agosto demostró que pretende implantar la medida usando la represión. Durante esa madrugada, la Policía Municipal en conjunto con la estatal, atacaron a los/as jóvenes usando gases lacrimógenos y macanas. Inclusive llegaron hasta los espacios universitarios hiriendo de gravedad a una joven residente en Torre Norte.

La Policía atacó a la juventud de una forma violenta, viciosa y desproporcionada pretendiendo criminalizarlos y culparlos de los problemas sociales que enfrenta el país

cuando los verdaderos culpables son los ricos. Su fin es amedrentar a cualquier sector que pueda alzar una voz de protesta en contra de las abusivas políticas del gobierno. El gobierno necesita implantar la “mano dura” para seguir en marcha con el plan de acción del estado burgués: todo para los ricos y nada para los pobres. La prueba es que la Policía no realiza ataques represivos en lugares como Condado y Palmas del Mar, esos son los lugares de los ricos y la Policía está para defenderlos. La represión del gobierno está dirigida a lugares como la Avenida Universidad, a comunidades como Villas del Sol y a las manifestaciones de la clase trabajadora.

El incidente del 21 de agosto no es un hecho aislado. Desde la administración pasada, Santini busca desplazar a los sectores de estudiantes, t r a b a j a d o r e s / a s , i n m i g r a n t e s dominicanos/as y deambulantes con el Plan Río 2012. Ese proyecto muestra la función que va a cumplir Río Piedras en el proceso de transformación económica que está impulsando el gobierno: quieren

expulsar a los sectores marginados de Río Piedras para llenar este centro de riquitos.

Las políticas neoliberales que está implantando la administración de Fortuño van más allá con la implantación de la Ley 7. Esta ley acaba con el estado de derecho vigente para sustituirlo por un régimen de excepción. El efecto político y económico de esta ley es desastroso para la clase trabajadora: arrancan derechos adquiridos de las/os trabajadoras/es para reducirlos a la semi-esclavitud. Buscan amedrentar para evitar que se forje la resistencia. De este modo, las políticas neoliberales van de la mano con la violencia represiva del Estado burgués.

Lo que sucedió el 21 de agosto forma parte de estas políticas: se usó la represión para atacar a los sectores oprimidos mientras los ricos gozan de todas las protecciones que necesitan para lucrarse y divertirse a costa del sudor ajeno. La respuesta debe ser clara y contundente: las calles son nuestras, nos defenderemos de los ataques y lucharemos hasta la victoria siempre.

MST

Apartado 22699Estación UPR

San Juan, Puerto Rico00931-22699

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1981 y en for-ma en-línea desde 1996. Cir-cula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militan-tes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimien-to Socialista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Trabajadores es una organiza-ción independentista y socia-lista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabajador. El MST aboga por la transfor-mación de la sociedad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de trabaja-dores. Trabajamos por el socia-lismo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes controlen los medios de pro-ducción. El MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una demo-cracia socialista, donde los de-rechos de cada cual no están determinados por la riqueza. La juventud del MST está reunida en la Unión de Juventudes So-cialistas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Carlos Fortuño Candelas, Edgardo Román Espada, Luis Guzmán Dupont, Carmen Méndez, Raúl Báez Sánchez, María Vega RodríguezEdición y Corrección

Hugo J Delgado Martí, Antonio Pérez, Miguel RolónDiseñadores

Pablo Soto CarriatDirector Distinguido

Suscripciones:10 números por $10.00

www.bandera.orgescríbanos a [email protected]

Universidad

Ante las denuncias de falta de servicios e intentos de pri-vatización, estudiantes de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades del Recinto Universitario de Ma-yagüez, se organizaron en el Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pú-blica (CEDEP). El estudianta-do denunció que el edificio de Chardón, donde toman sus clases, está prácticamente en el olvido. Hasta hace muy poco los salones no contaban con computadoras ni con pro-yectores. El problema más apremiante es la ausencia de centros de cómputos. Char-dón no cuenta con centros de cómputos accesibles para los y las estudiantes. Los cen-tros están cerrados la mayor parte del tiempo por lo que las horas que están abiertos son muy limitadas.

Los y las estudiantes cri-ticaron que la Universidad se haya convertido en una fábrica para producir los ma-teriales humanos que el mer-

cado necesita. Las ciencias sociales y humanísticas ya no son rentables, porque no son útiles para el merado ni los empresarios. La Universidad está al servicio de los ricos y actúa de acuerdo a sus inte-reses. El hecho de que en el edificio Chardón se ense-ñen las disciplinas más críti-cas resulta poco conveniente para el gobierno y esta es la razón por la cual el edificio se olvidó.

L o s e s t u d i a n t e s denunciaron también los in-tentos de privatización de servicios. La estrategia del gobierno es entregar en ban-deja de plata la Universidad a los grandes empresarios. Los capitalistas pretenden extraer ganancias directa-mente del bolsillo de los y las estudiantes. Denunciaron un plan orquestado por burócra-tas universitarios para privati-zar los centros de cómputos. Sin importar cuán necesario sea el acceso a un centro de cómputos, para la administra-ción no es un derecho, como expresara Moises Orengo, decano de Artes y Ciencias.

Sin embargo, el decano olvi-dó que actualmente se cobra una cuota de tecnología. El encargado de la tecnología del edificio, por su parte, ad-mitió que, como parte del nuevo paradigma de la Uni-versidad, se están buscando compañías que ofrezcan los servicios de cómputos. Los y las estudiantes denunciamos que este “nuevo paradigma” es el disfraz de la privatiza-ción.

Ante los intentos del go-bierno y la burocracia univer-sitaria de acabar con la edu-cación pública a través de la privatización, estudiantes se organizaron para resistir. El CEDEP surge para defender a la Universidad de los inten-tos de privatizarla y para exi-gir que se mejoren los servi-cios en el edificio Chardón.

El aparato represivo del gobierno de los RicosAdriana Mulero ClaudioUnión de Juventudes Socialsitas - Rio Piedras

Se organizan estudiantes en MayagüezUJS -MST Mayagüez

Por: Josua O. Aponte Serrano

En contra de la Juventud:

Estudiantes protestan en la UPR en defensa de la educación pública.

Foto: indymediapr.org

Page 5: Bandera Roja versión Sept.09

Bandera rojaseptiembre 2009 5www.bandera.org

A pesar de los logros alcanzados por las mujeres en las últimas décadas, aún queda un largo trecho por recorrer. Seguimos ganando menos que los hombres que realizan nuestras mismas tareas, y se hace muy cuesta arriba alcanzar ciertas posiciones de poder. Como si esto no fuera poco, Luís Fortuño, y su gobierno del PNP han puesto más piedras en el camino para alcanzar una verdadera igualdad de género.

El 9 de marzo de 2009 fue aprobada por el gobierno de Luis Fortuño la Ley especial declarando estado de emergencia fiscal y estableciendo plan

integral de estabilización fiscal para salvar el crédito de Puerto Rico, mejor conocida como la Ley 7. Esta Ley, que no solo contempla el despido de más de 30,000 trabajadores y trabajadoras del sector público, y el establecimiento de las alianzas público-privadas, es una afrenta directa a la mujer trabajadora.

Según estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, las mujeres en Puerto Rico conformamos el 56% de la fuerza trabajadora en el sector gubernamental, de las cuales el 26% son madres solteras. ¿Que va a pasar ahora cuando un alto porcentaje de mujeres entremos al mundo de los desempleados? ¿Tendremos las mismas oportunidades de volver

a conseguir trabajo a la par con los hombres? O estaremos poco a poco obligadas a someternos a las tareas domésticas no remuneradas? Fortuño respondió esta interrogante en su primer mensaje de gobierno, cuando dijo que “las mujeres deben ser primero madres, luego hijas, luego esposas, y por último trabajadoras”. Denunciamos que el gobierno del PNP nos someta a las trabajadoras a tanta incertidumbre e inestabilidad.

Las estadísticas del desempleo van en aumento, es repudiable que las mujeres seamos siempre las más afectadas. Más aún, es insostenible que como parte del plan integral de la Ley 7, se provoque el corte de servicios esenciales para las trabajadoras del sector gubernamental. Ejemplo de esto, es el cierre de los cuidos de niños en la U.P.R., en la Comisión de Relaciones del Trabajo, entre otras agencias gubernamentales.

Durante el transcurso de los pasados meses, ha quedado claro que los asuntos de las mujeres no tienen ninguna importancia para el gobierno de Luis Fortuño. Basta el hecho de que luego de ocho meses entrada la nueva administración se haya designado como procuradora a la jueza, Yvonne Feliciano quien parece tener poco compromiso con la lucha por ampliar nuestros derechos. ¿Será posible que eventualmente y como excusa de que hay que hacer recortes por la Ley 7 se cierre la Oficina de la Procuradora de la Mujer?

La Ley 7 es un atentado en contra de nuestra estabilidad económica y social. Es por esto que debemos denunciar la actitud machista y clasista del gobierno actual. Defendamos nuestro derecho a Trabajar. No somos responsables de pagar la crisis creada a conveniencia… ¡esa que la Paguen Los Ricos!

Recientemente un grupo de trabajadores afiliados a la Unión de Tronquistas se reunieron para constituir un grupo que pretender devolver a la matricula el poder de la Unión que ha sido secuestrado por Germán Vázquez y Alexis Rodríguez.

Como parte de la información que han logrado recopilar esta el informe rendido por la Independent Review Board esta junta ha investigado los manejos turbios de Germán Vázquez, quien es el secretario-tesorero y oficial principal de la local 901 de la Unión de Tronquistas en Puerto Rico. Esta junta celebró una vista donde se presentó testimonio y evidencia documental sobre las violaciones a la constitución de esa unión por parte de Vázquez.

La junta determinó que Vázquez, quien ha sido ya acusado de irregularidades con los fondos y de

despedir a dos organizadores de la unión por ser socialistas, se aprovechó de su puesto para otorgarse a asimismo aumentos de salarios no autorizados por el comité ejecutivo como mandata

el reglamento de la unión.Vázquez se aumentó el salario por

la cantidad de $55,532.00 en cuatro ocasiones durante el periodo de enero del 2005 a mayo de 2009. De esta manera este señor violó sus deberes fiduciarios hacia los unionados.

Vázquez ha sido el secretario-tesorero de la local 901 desde junio del 2001. Las acciones de Vázquez fueron catalogadas por la junta como “embezzlement” o sea malversación de fondos de la unión. La Internacional podría acoger las recomendaciones de la junta y acusar a Germán Vázquez por estos actos de corrupción.

Ante estos hechos ya se empieza a rumorar que el Sr. Germán Vázquez renunciará próximamente. Exhortamos a la matricula tronquista a estar pendiente de los próximos acontecimientos y a denunciar los actos ilegales que afectan dicho sindicato.

Primer Principio:

“Los socialistas nos oponemos y luchamos contra toda opresión y reinvindicamos la más completa igualdad entre los

seres humanos”.

Tomado del Programa de Lucha de la Mujer

Mujer en Lucha

Ley 7 : Crisis con rostros de mujeres

Corrupción en Unión de Tronquistas

Caucus de la Mujer MST

Por: Anna Huertas e Isabel Berríos

Bandera Roja

Redacción

Page 6: Bandera Roja versión Sept.09

Bandera roja septiembre 20096 www.bandera.org Nacionales

El 23 de septiembre de 1934 se fundó el Partido Comunista Puertorri-queño (PCP). Desde años antes célu-las de comunistas descontentos con el reformismo del Partido Socialista que lideraba Santiago Iglesias Pan-tín se habían empezado a organizar. Es necesario mencionar los llamados que hicieran el Dr. José Lanauze y los abogados Luís Vergne y Eugenio Font Suárez, a esto debemos sumar el que sectores en Cabo Rojo y Utuado se habían separado del Partido Socialista para organizar el Partido Comunista. La fundación del PCP también contó con el Apoyo del Partido Comunis-ta de EEUU, quienes enviaron varios cuadros entre los que destaca Alberto Sánchez. Este fue su primer Secreta-rio General y posteriormente se adhirió al Partido Popular Democrático (PPD) formando parte de la Asamblea Cons-tituyente del ELA. Sánchez es quien propone que el derecho a huelga sea constitucional.

La fundación del Partido Comunista no estuvo libre de Controversias, los Abogados Luís Vergne y Eugenio Font atacaron desde la fundación al sector vinculado al Partido de EEUU que era parte de la Tercera Internacional Co-munista (Estalinistas). Por otro lado, el sector de Luís Verne se afilió a la Cuarta Internacional (Trotskistas). Si bien ambos grupos fueron pequeños, en distintos momentos actuaron coor-dinadamente. Por ejemplo, en la huel-ga de los Muelles Luís Vergne y Cesar Andréu Iglesias fueron dirigentes de los trabajadores y parte de su comité negociador.

El PCP durante su primera década de existencia (1934-1944) se dedicó a la organización de sindicatos, brin-dando importancia a la organización

de los desempleados. Unión de la que Juan Sáez Corales, miembro desta-cado del partido, era su portavoz. En 1938 el Comité Central del Partido de-cide fundar una nueva central sindical y en 1940 se funda la Confederación General de Trabajadores (CGT). En la dirección de la CGT se encontraban a su vez varios dirigentes del Partido Comunista. En el año de 1940 el PCP decide apoyar electoralmente al PPD, cosa que harían nuevamente en 1944 poco antes de disolver el Partido. Esta alianza venía dándose incluso desde la fundación del mismo Partido Popu-lar, en que militantes comunistas ayu-darían a conseguir los endosos nece-sarios para su inscripción. Al menos un miembro del Comité Central del PCP fue candidato a un puesto en las elec-ciones de 1940, bajo la insignia del PPD. Posteriormente la CGT al igual que el PCP se divide, un sector se ad-hiere a las políticas populares y otro decide mantener su independencia po-lítica y de clase.

En 1946 Cesar Andréu Iglesias, jun-to a un pequeño grupo, decide reorga-nizar el partido. El PCP de esa época participa activamente en el Congre-so Pro Independencia, que luego se transformaría en Partido Independen-tista Puertorriqueño (PIP). Desde el fin de la segunda guerra mundial el PCP sería duramente castigado por las fuerzas represivas, siendo arresta-do su liderato en más de una ocasión. En el 1958 se une a distintos sectores independentistas para fundar el Movi-miento Pro Independencia (MPI). Son los comunistas quienes le imprimen un carácter más militante a lo que luego se llamaría la Nueva Lucha por la In-dependencia. Vayan estas notas re-sumidas de la Historia del PCP como un pequeño homenaje a la primera generación de mujeres y hombres que lucharon por la Independencia y el So-cialismo como un mismo fin.

Bandera Roja

Por Camilo González

A 75 años de fundado: Partido Comunista Puertorriqueño

Las autoridades federales han ne-gado servicios médicos esenciales al prisionero político puertorriqueño Avelino González Claudio. Este se encuentra en prisión preventiva en espera de un juicio relacionado al robo de varios millones de dólares a la Wells Fargo en Hartford, Connec-ticut. Los Macheteros se adjudicaron la acción realizada el 12 de septiem-bre de 1983. González Claudio per-maneció por más de 20 años en el clandestinaje hasta que fue arresta-do. Se trata de uno de los tres presos políticos puertorriqueños.

Carlos Alberto Torres, Oscar Ló-pez, Avelino González Claudio y otros tantos que les han precedido son o han sido considerados presos políticos por diversas razones. Una de las ponencia del Comité Pro De-rechos Humanos ante la el Comité de descolonización de la Organiza-ción de Naciones Unidas destacaba que “En el derecho internacional, una persona puede ser encarcela-da y considerada preso político bajo diferentes categorías: por la organi-zación política a la que pertenezca, por la motivación política de sus acto, o por la manera en se le trate, tanto en la cárcel como en lo severo de la sentencia aplicada, al compararse

con delitos comunes.” En el caso de los tres presos políticos, se dan la to-talidad de estas circunstancias.

Oscar López fue condenado a 70 años de prisión, doce de los cuales estuvo en aislamiento total; Carlos Alberto Torres fue sentenciado a 78 años de cárcel. Ambos han sido tortu-rados, sometidos a tratos humillantes lesivos a su dignidad como persona y sujetos a penas desproporcionadas.

En ausencia de una conmutación de la pena, de un indulto presiden-cial o de una libertad condicional, los presos políticos esperan dema-siados años adicionales de prisión. En el caso de Oscar López Rivera la sentencia vence en el 2027, cuando este cuente con 84 años de edad. En el caso de Carlos Alberto Torres, la sentencia vence en el 2024 cuando cuente con 72 años de edad.. Ambos llevan casi 30 años encarcelados.

Recientemente fue publicado el libro de Eduardo Villanueva Muñoz, presidente del Comité Pro Derechos Humanos y ex presidente del Cole-gio de Abgados, Justicia Inconclusa No es Justicia, Fundamentos para la campaña por la excarcelación de los presos políticos, en el que se com-pilan ensayos, memorias, ponencias, resoluciones, artículos de prensa y fotografías de la campaña de excar-celación en y fuera de Puerto Rico.

Campaña excarcelación de los presos políticosBandera Roja

Por Edgardo Román Espada

Arriba: Portada de documento de educación política del PCP.Derecha: César Andreu Iglesias dirigente del Partido Comunista Puertorriqueño, fundador del Partido Independentista, del Movimiento Pro Independencia y del Movimiento Socialista Popular. También fue fundador del Semanario Claridad, Periódico Pueblo y el periódico La Hora.

23 de Septiembre

1934 2005

Insurrección que ocurre en el pueblo de La-res, declarando la República de Puerto Rico. Las primeras acciones que tomó la nueva república fue abolir el sistema de libretas de jornalero y declarar libres a todos los escla-vos que se unieran a la insurrección. La re-vuelta no duró mucho ya que fue reprimida cuando los rebeldes se dirigían a tomar el pueblo de San Sebastián.

En este año se funda el Partido Comunista de Puerto Rico. Como parte de su trabajo político estuvo presentes en distintas huel-gas e influenció en la creación de la Confe-deración General de Trabajadores, que llegó a ser la central sindical más grande del país. Tambien tuvo su influencia en los inicios del Partido Popular Democrático, aunque este último se pasó a defender los intereses de la burguesía rápidamente.

El comandante del Ejército Popular Boricua es emboscado y asesinado en su casa en Hor-migueros por las fuerzas represivas del FBI. Filiberto era parte del Ejército Popular Bori-cua, organización que luchaba por la inde-pendencia de Puerto Rico mientras defendía el derecho a utilizar la lucha armada como método para adelantar la lucha.

Grito de Lares

Fundación Partido Comunista Puertorriqueño

Asesinato Filiberto Ojeda Ríos

1868

Page 7: Bandera Roja versión Sept.09

Bandera rojaseptiembre 2009 7www.bandera.org

La junta de planificación confirmó a finales de agosto lo que para muchas personas es indiscutible: la crisis del capital se ha profundizado en la isla. y según dicen “hemos tocado fondo”. Con esta frase el órgano encargado de manejar el sistema de cuentas nacio-nales indico que, contrario al pronóstic menos pesimista hecho por los funcio-narios de campaña de Aníbal Acevedo Vilá y el PPD, la isla había tenido un decaimiento económico del 5.5% al finalizar el año fiscal. La tasa de des-empleo aumentó de un 12.3% a un 16.5% es decir, un aumento del 4.2% con relación al mes de julio del año an-terior. Las quiebras han aumentado en un 60% desde el 2007 y el panorama para el sector manufacturero industrial, el sector más importante de la econo-mía, luce cada vez más sombrío con un aumento paulatino en el cierre de farmacéuticas y otras industrias.

Todos estos síntomas de un modelo económico agotado y moribundo ocu-rren mientras el gobierno de los ricos representado en esta ocasión por Luis Fortuno y el PNP se prepara para in-tensificar su receta neoliberal.

La segunda fase de la ley 7 preten-de tirar nuevamente a la calle a miles de padres y madres de familia. Más aún, intenta crear el marco legal para aplicar las políticas de privatización y de supresión de los derechos labora-les en todo el pais. Así lo manifestó

el silencio de muchos funcionarios de su gobierno ante las preguntas de la prensa sobre el rumor de que se enca-minaban más de 20,000 despidos para el mes de septiembre. Es irónico que mientras el imperialismo norteamerica-no se encuentra en una de sus peores crisis económicas, producto de la ofen-siva neoliberal, aquí en Puerto Rico los capitalistas abogan por la continuidad de la política de despojo y saqueo te-niendo como principal victima a las tra-bajadoras y trabajadores. Sin duda, la administración actual decidió apretar el chambón que nos llevara directo al barranco de una crisis sin precedentes en la historia del país. La clase traba-jadora debemos organizarnos para continuar en la defensa de nuestros derechos y poder pasar a la ofensiva en algún momento.

Lo que ha demostrado la política neoliberal de Luis Fortuño, es que nos encontramos ante un problema que trasciende el aspecto puramente eco-nómico. Es decir, estamos frente a una guerra de clases donde la burguesía puertorriqueña esta buscando todas las formas de quedarse con el pastel del gobierno, los fondos del estimulo federal y sentar las bases para redu-cir los salarios y aumentar el grado de explotación de las masas de trabaja-dores en PR. Si ya las instancias del gobierno indicaron que “hemos tocado fondo” atentos! que con lo que se ave-cina acabaremos por rajar en dos el fondo y seguir en caída libre. Preparé-monos para la lucha.

Economía

Bandera Roja

Por Edwin Morales Laboy

Se profundiza la crisis del Capital en PR

20092008

12.3%

16.5%

Desempleo

Quiebras

60%

desde el 2007

Los primeros nueves meses de la administración de Luis Fortuño han venido acompañados de una pro-fundización de la crisis económica. En el cuatrienio pasado el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá echaba cul-pas por ello a la situación de gobier-no compartido. Ahora la culpa se le achaca a la crisis financiera mun-dial.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reveló en su informe más reciente que unos 219,000 puertorriqueños no tienen empleo, un aumento de 19 mil al compararse con el mes pasado, y 51 mil más que en julio del 2008. Se tra-ta de la cifra de desempleados(as) más alta en los últimos 19 años, se-gún números obtenidos del portal de la Junta de Planificación.

Desde junio de 2008 a junio de 2009 se perdieron 9,400 empleos en manufactura, 11 mil en construcción,

10,500 en comercio, 5,200 en servi-cios y 4,400 en finanzas elevando la tasa de desempleo a un 16.5%.

“Cuando existe desempleo y otros estresores, se disparan a nivel so-cial la criminalidad, la violencia so-cial y la familiar. A nivel psicológico el desplazamiento de un empleado o empleada pudiera convertirse en un foco de atención clínica debido a la ansiedad que puede experimentar la persona.” Manifestó en un reciente artículo el Dr. Santiago Rivera San-tos, Psicólogo Clínico.

Otra consecuencia de la profunda crisis económica se manifiesta en la morosidad del pago de las hipotecas. Siete de cada cincuenta hipotecas están atrasadas en sus pagos. Los préstamos hipotecarios son el medio más común para que un trabajador o trabajadora adquiera un hogar para su familia. Según parte de pren-sa “Las tasas de morosidad de los bancos (el porcentaje de préstamos atrasados del total de préstamos que mantienen en cartera) se ha dis-

parado pasando por 1.68% en junio de 2006, a 3.16% en el 2007, 5.57% en el 2008 y finalmente a 10.85% a finales de junio de este año. El va-lor de los préstamos atrasados as-ciende a $5,722 millones más que $4,890 millones de marzo de 2008.”

Ante la crisis, el gobierno de For-tuño anuncia un Plan Integral de De-sarrollo Estratégico Sostenible, desa-rrollado por la Junta de Planificación. Se trata de una propuesta que parte de las ideas neoliberales fracasadas en los países que las implementa-ron. Las propuestas del gobierno descansan en reducir el tamaño del gobierno y fomentar el crecimiento del sector privado. La adopción de leyes sobre la rápida otorgación de permisos de construcción, despido de empleados públicos, y dejar en suspenso los convenios colectivos son parte de la política pública que acompaña a la nueva versión de un modelo económico basado en ideas desgastadas y desacreditadas por la experiencia.

Se disparan indicadores de la crisisBandera Roja

Por Edgardo Román Espada

Page 8: Bandera Roja versión Sept.09

Bandera roja septiembre 20098 www.bandera.org Internacional

La situación política en Honduras se agrava día a día. El golpe de es-tado que derrocó al presidente electo, Manuel Zelaya, se mantiene el último mes y medio con mano de hierro. Los militares y los cuerpos represivos del estado eliminaron prácticamente todas

las libertades políticas y civiles, recu-rriendo a métodos de persecución y al arresto sistemático de militantes de las organizaciones populares. Lo que no impidió que los sectores populares se han organizado para construir la resis-tencia e intentar derrotar al gobierno golpista.

El gobierno de facto se ha mante-nido en el poder con una abierta po-

lítica represiva. Para este efecto el 30 de junio el dictador Roberto Micheletti expidió un decreto suspendiendo las libertades democráticas. Producto del golpe y la eliminación de los dere-chos constitucionales han aumentado las violaciones a los derechos civiles según informó la Misión Internacional de Observación sobre los Derechos Humanos. Entre otras cosas, se repor-taron asesinatos políticos, arrestos y torturas. Los ataques no se limitan a la simple persecución política y en menos de un mes asesinaron varios manifes-tantes opositores al golpe de estado, entre ellos Roger Bados y Ramón Gar-cía líderes de la resistencia popular y la izquierda. El gobierno mantiene una base de entrenamientos en métodos de tortura y desapariciones, con el objeti-vo de eliminar a dirigentes populares y de los trabajadores, según denunció René Andino presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Au-tónoma de Honduras. Andino respon-dió que “estamos firmes y lamentamos no tener armas en este momento para poderle decir a este gobierno que sí somos capaces.”

Aun con la fuerte represión los sec-tores populares lograron organizarse para resistir el golpe y luchar por una salida democrática. Las fuerzas popu-lares se organizaron dentro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado,

que aglutina a diferentes tendencias políticas y diferentes intereses de cla-se. De todos modos los intereses po-pulares están representados por los sectores sindicales y políticos de iz-quierda, que mantienen como norte la exigencia de una apertura democráti-ca por medio de una asamblea cons-tituyente de carácter popular. El líder sindical Carlos H. Reyes (presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares) en entrevista publicada en lahaine.org de-claró que la agenda del pueblo “incluye la restitución del orden institucional y constitucional, y los mecanismos para llegar a una Asamblea Constituyente y a una nueva Constitución.”

Para la resistencia popular está claro que la lucha no depende de los intereses y prioridades de Zelaya y los sectores que él representa. En las últimas movilizaciones los sectores de los trabajadores y campesinos impri-mieron una nueva fórmula de protesta radical. Ejercieron la autodefensa, con-frontando a los cuerpos represivos y ganando espacios prohibidos para los manifestantes. Según Carlos Reyes en Honduras “las cosas se van a com-plicar más y que la lucha va a seguir, porque la agenda de la resistencia no depende de la agenda del presidente Manuel Zelaya.”

Honduras: Golpe de estado, represión y resistencia popular

El pasado mes de julio, el primer mandatario de Venezuela Hugo Chávez anunció el rompimien-to de relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia a manera de protesta por el acuerdo que esta última suscribió con los Estados Unidos (EEUU), donde se le permitiría a soldados estado-unidenses utilizar bases militares colombianas. La tensión que esto provoca en la zona fué el principal foco de discusión y debate en la pasada Cumbre de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), celebrada en la ciudad argentina de Bariloche.

La presencia militar extrangera es un asunto que históricamente ha tenido repercusiones la-mentables y de fuerte polémica en América La-tina. Según apuntó Evo Morales, Presidente de Bolivia, “el despliegue de soldados estadouni-denses en Colombia, para supuestamente com-batir el narcotráfico, no es más que un pretexto del imperialismo para el dominio y control de las naciones suramericanas”. El Presidente de Co-lombia Álvaro Uribe alega que su país ha sufrido mucho por el narcotráfico y el terrorismo, con lo que intenta justificar el acuerdo, ante lo que sus homólogos insistieron que las facilidades milita-res que se conceden en el pacto sobrepasan las características de la lucha contra el narcotráfico. Tanto Chávez como Rafael Correa de Ecuador in-sistieron en que la discusión no iba en torno a las intenciones de Colombia, sino de EEUU, y pidie-ron a Uribe que facilitara a Unasur el documento del acuerdo.

La presencia militar de EEUU en la región re-presenta una amenaza a la soberanía y la segu-ridad de la zona. Aunque las tropas estadouni-denses estén en suelo colombiano, y el acuerdo establezca que las bases estarán bajo el control del gobierno de Colombia, lo cierto es que las na-ciones de la región no cuentan con los mecanis-mos adecuados para monitorear cada movimiento de las fuerzas estadounidenses. Además, según lo expone Correa, la extraterritorialidad de los mi-litares en cuestión dificulta grandemente juzgarlos por cualquier delito.

Hace ya un tiempo considerable que América Latina tomó un rumbo hacia una libertad digna, rezagando elementos que le hagan dependien-te de estados que la quieran subyugar. De esta manera, poco a poco y con mucho esfuerzo, se alejó de aquellos que con el gran capital preten-den hacerse su dueño. Claro está, la emancipa-ción latinoamericana no va a llevarse a cabo sin una batalla entre aquellos sectores que pretenden controlarla. Así, la presencia de cualquier fuerza extranjera que represente una amenaza a la so-beranía regional que se desarrolla con un impulso vertiginoso en Latinoamérica, no será tolerada. Para la región es importante mantener una posi-ción sólida y cohesiva ante las amenazas extran-jeras que atenten contra sus recursos y libertades. La historia nos ha enseñado como el gran capital, fuente de inmenso poder, ha financiado golpes de estado y sacado regímenes democráticamente electos para defender sus intereses económicos. ¿Que hace este caso uno singular? La descon-fianza por parte de la gran mayoría de los lideres

latinoamericanos está más que justificada.La cumbre extraordinaria de la UNASUR con-

cluyó con la aprobación de una resolución que condena la presencia en la región de bases milita-res extranjeras que amenacen la soberanía de los países. Se espera ahora que el presidente colom-biano entregue el documento del pacto y ofrezca garantías de su acuerdo con Washington, pero ninguna garantía será suficiente para confiar de quien históricamente ha utilizado su poder para influir a favor del capital y los grandes intereses, actuando en detrimento de la soberanía nacional, los derechos humanos y la justicia.

Imperialismo acecha América Latina

Bandera Roja

Por Raul Báez-Sánchez

Bandera Roja

Por Ernesto Chévere Hernández

Bandera Roja En LíneaLas torturas de la CIABandera Roja

Por Luis Guzmán Dupont

El presidente Barack Obama ha aprobado la creación de un grupo de élite especializado en interrogatorios. La creación de ésta unidad es-pecializada es fruto de la comisión de expertos creada por el presidente Barack Obama al tomar posesión, para contrarrestar el escándalo pro-vocado por el uso sistemático de torturas en los interrogatorios de la CIA durante el Gobierno de George Bush.

Lea más en www.bandera.org

Para poder mantener el golpe de estado, Michelleti ha utilizado el ejército para reprimir toda manifestación que rechaze el golpe de estado.

Foto: Tomada de Internet