Bandera Roja marzo 2012

8

description

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Transcript of Bandera Roja marzo 2012

Page 1: Bandera Roja marzo 2012
Page 2: Bandera Roja marzo 2012

BANDERA ROJA marzo 20122 www.bandera.org

Generalmente el 8 de marzo se conoce como el día internacional de la mujer, reco-nocido así por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y grupos feministas tradicionales. Sin embargo, originalmente este día nada tuvo que ver con gobiernos, organi-zaciones capitalistas u organizaciones del fe-minismo leguleyo. Este día fue impulsado por mujeres socialistas como fecha conmemorati-va de las luchas que libraban las mujeres tra-bajadoras tanto en los talleres, como en el ho-gar. El 8 de marzo nació íntimamente relacio-nado a las valerosas luchas que las mujeres trabajadoras protagonizaron a nales del siglo XIX y principios del XX, desde Rusia hasta Es-tados Unidos.

Diferentes sectores del movimiento feminis-ta se han empeñado en señalar que la cele-bración del 8 de marzo surge en conmemora-ción de un supuesto incendio en una huelga en Nueva York donde 129 obreras fueron quema-

das vivas. Sin embargo, el origen del 8 de mar-zo debemos buscarlo en las luchas de mujeres trabajadoras que le antecedieron o contempo-ráneas, y la participación de las socialistas en éstas. El principal antecedente al 8 de marzo se encuentra en las luchas de las mujeres tra-bajadoras de Europa y América por lograr me-jores condiciones de vida, el derecho al voto y la igualdad salarial durante las dos primeras décadas del siglo XX. Durante este proceso las mujeres se destacaron como parte importante de los movimientos huelguísticos de las clases trabajadoras de Estados Unidos y Europa. Las mujeres socialistas formaron parte integral de estas luchas por los derechos de la clase tra-bajadora en general, así como por los de las mujeres trabajadoras en particular.

En Estados Unidos las mujeres socialistas convocaron durante varios años a la celebra-ción del día de la mujer, y a partir de 1909 se realizó como una actividad o cial del artido Socialista. Un año después, en la II Conferen-cia Internacional de Mujeres Socialistas, la so-cialista alemana Clara Zetkin propuso que el

día de la mujer se transformara en una jornada de lucha internacional, tomando como ejemplo a las socialistas norteamericanas. Ninguna de estas celebraciones se realizó el 8 de marzo.

tra lucha importante en la jación de la fe-cha del 8 de marzo fue la huelga de las obreras textiles rusas que sirvió como detonante de la huelga general que conduciría a la revolución de febrero. Las obreras se lanzaron a la calle el 8 de marzo a celebrar el día internacional de la mujer decretando una huelga que rápidamente se transformó en una huelga de masas.

Sin embargo, no fue hasta 1921 en la Con-ferencia Internacional de las mujeres Comunis-tas donde se propone el 8 de marzo como día o cial para la conmemoración del Día Interna-cional de la Mujer Trabajadora. Como vemos el 8 de marzo nada tiene que ver con efemérides de las organizaciones internacionales burgue-sas o del feminismo leguleyo, es un día para celebrar la historia de las luchas de las mujeres trabajadoras y pobres en la larga marcha por su liberación de nitiva.

Bandera RojaRedacción

La lucha de la mujer trabajadoraMujer en Lucha

El 8 de marzo se celebra en la calle

El Día Internacional de la mujer en la historia

Como socialistas y feministas, el 8 de marzo es una fecha de gran importancia. Fueron las mujeres socialistas de nales del siglo XIX y principios del siglo XX quienes con su organización -tanto en el ámbi-

to político como sindical- y su mili-tancia lograron grandes reivindica-ciones para el género en la época y para la clase obrera en general. De hecho, Trotsky le atribuye a las mujeres haber sido las responsa-bles de encender la chispa de lo que hoy se conoce como la Revo-

lución de febrero en Rusia de 1917, evento que provocó la abdicación del zar Nicolás II y luego desen-cadenó en la histórica Revolución Rusa. or lo tanto, rindiéndole ho-menaje a aquellas valerosas muje-res obreras así como a tantas mu-jeres luchadoras de todos los rin-cones del mundo, celebramos este 8 de marzo en la calle, resistiendo, marchando contra la opresión y la violencia que nos ataca a diario.

En la actualidad, gracias a las luchas de nuestras predeceso-ras, hemos logrado conquistar mu-chos derechos que hoy día damos por sentado, como lo son el voto, el aborto y las licencias de mater-nidad. Sin embargo, las mujeres continuamos siendo uno de los sectores más vulnerables de la so-ciedad. Ello se re eja en las esta-dísticas en donde somos quienes sufrimos mayormente la pobreza, el desempleo y la violencia de gé-nero. Somos también las mujeres quienes enfrentamos la intromisión del estado -con su agenda funda-mentalista- en las decisiones sobre nuestros cuerpos y nuestra sexua-lidad. Además, las mujeres tene-mos mayor presión para realizar trabajos muy necesarios pero no remunerados por nuestra socie-dad, como el cuidado del hogar y la crianza de los niños y niñas.

En el sistema capitalista en que vivimos, las mujeres que nos he-mos incorporado a la fuerza laboral resistimos la explotación por parte de nuestros patronos, que sustraen la plusvalía de nuestro trabajo. Además, debido a que la sociedad nos impone el rol de “cuidadoras del hogar”, muchas veces asumi-mos la mayor parte de la carga re-lacionada a estas tareas. Es decir, estamos sujetas a la doble explo-tación. Lo anterior es un elemen-to sumamente importante, pues la burguesía está continuamente in-tentando vaciar el 8 de marzo de su contenido de clase, desvincu-lando los problemas de las mujeres de su raíz. Nuestra realidad no es producto únicamente del discrimen por género y el machismo, sino que es el resultado del sistema capita-lista y de la explotación de seres humanos por otros.

A pesar de la situación particu-lar de las mujeres, nuestra lucha no está desligada de otros secto-res también oprimidos y explota-dos por el capitalismo. or eso de-bemos continuar jugando un papel importante en la lucha por una so-ciedad más justa y libre de opre-sión junto con los y las estudian-tes, trabajadores y trabajadores así como las comunidades. De esa forma conmemoramos el 8 de mar-zo como lo que es, una fecha de enfrentar al sistema con militancia y combatividad.

Caucus de Mujeres del MST

Isabel Cruz Berrios

Foto: RBS

El Caucus de Mujeres del MST convocó un exitoso piquete frente a la Procuradura de las Mujeres el pasado 8 de marzo como parte de la jornada en camino al 1ro de mayo.

Page 3: Bandera Roja marzo 2012

BANDERA ROJA 3www.bandera.org marzo 2012Mujer en Lucha

Una nueva modalidad de privatiza-ción comienza a cobrar fuerza con el proyecto de “transformacion” de de-cenas de escuelas publicas en Puerto Rico. Impulsados bajo la No Child Left Behind pero particularmente bajo la pro-puesta federal SIG (school improvement grant) por sus siglas en ingles, el Depar-tamento de Educacion ha comenzado con el proceso de desmantelar comu-nidades escolares para entregárselas a empresas educativas. El proyecto de transformación consiste en cuatro fases hacia la privatización para todas aque-llas escuelas en “plan de mejoramiento” que no han cumplido con los requisitos cada vez mas onerosos que imponen las fraudulentas pruebas puertorrique-ñas PPAA.

La remoción del director escolar para nombrar administradores privados con poderes plenipotenciarios se le suma la remoción de la mitad de la facultad de la escuela para imponer a su vez perso-nal proveniente de una compañía tam-bién privada. ¿Que hacemos con la otra mitad de la facultad que permaneció en la escuela? Pues según lo establecido por estas medidas draconianas si el per-sonal no cumple con las exigencias de un reglamento de evaluación echo a la medida para que los maestros fracasen

se remueve el restante de la facultad y ¡walah! Tienes una escuela con perso-nal de una compañía privada con maes-tros sin permanencias ni bene cios mar-ginales y la escuela en manos del capi-tal con todas sus consecuencias nefas-tas para la educación publica del país. Originalmente el gobierno tenia 63 es-cuelas previstas para este proceso de las cuales han tenido que reducirlas a 23 gracias a la resistencia de los maes-tros y comunidades.

Las escuelas de transformación asi como toda modalidad de charter en Puerto rico siguen tratándose de impo-ner a pesar de los esfuerzos titánicos que seguimos desarrollado en déca-das de lucha intensa. Si bien es cierto que el sindicato nos ha servido para re-trasar signi cativamente esta agenda diabólica, las limitaciones que enfrenta el que traten de proscribir al sindicato y no tener un partido de cuatro pares de ovarios que le meta miedo a los ricos nos coloca en una posición desventa-jada que como clase obrera debemos superar. Todos debemos estar alertas y preparados para detener este nuevo ataque contra la escuela publica sin per-der de perspectiva que toda ofensiva de una minoría sedienta de ganancias, te-nemos que enfrentarla organizada como clase para en algún momento ponerle solución nal.

*Fuentes: Unifem – El progreso de las mujeres en el mundo: Mujeres, Trabajo, Pobreza 2005Secretaría General de la Federación Sindical Mundial - La situación actual de la Mujer trabajadora y las prioridades de la FSM abril de 2011

El Caucus de Mujeres del MST proponemos, entre otras cosas fomentar la incorporación de mujeres a la lucha organizada por sus derechos, reivindicaciones y a la lucha por la independencia y el socialismo. Aspiramos a desarrollar campañas por reivindicaciones

círculos de mujeres y a concientizar a la mujer trabajadora de su realidad por medio de la propaganda, la movilización y la organización de talleres de educación.

Algunos datos sobre la mujer, el trabajo y condiciones de vida a nivel mundial

Transformación de escuelas es privatización

Ganan entre un 20-30%

menos que los hombres.

El 66% de la población mundial analfabeta.

e

% de

Bandera Roja

Edwin Morales Laboy Foto: RBS

La Federación de Maestros de Puerto Rico no ha cesado en su lucha contra las diversas modalidades de privatización. En la foto el más reciente piquete de la FMPR frente a la sede del Departamento de Educación.

Page 4: Bandera Roja marzo 2012

BANDERA ROJA marzo 20124 www.bandera.org

Hay dos formas de impulsar las luchas de los y las oprimidas. La pri-mera forma, y la más fácil, es aque-lla que no pretende convertirse en un problema para el sistema que crea las condiciones de opresión. La segunda manera, que requiere mayor compromiso y entrega, ocu-rre cuando los reclamos y las for-mas de lucha representan un pro-blema para el estado capitalista co-lonial. El feminismo es un ejemplo vivo de esto. Lejos de buscar pro-blematizar la situación de opresión y explotación de la mujer para eli-minarla de raíz, el feminismo insti-tucionalizado se ha vuelto parte de la maquinaria que fomenta la des-igualdad, limitándose así a resol-ver problemas inmediatos de dicha población.

Aun los sectores más desarrolla-dos en formación y conciencia fe-minista tienden a reproducir el ma-chismo y la ideología burguesa al pretender resolver los problemas fundamentales de la mujer sin tras-tocar la sociedad capitalista que los crea. A modo de ejemplo, las Or-ganizaciones No Gubernamentales

son en su mayoría cooptadas por el propio sistema capitalista, y aun-que no contengan el carácter elitista y conservador de las obras de cari-dad, acaban reproduciendo el asis-tencialismo y la dependencia. En el peor de los casos docilizan su dis-curso y sus acciones para no afec-tar sus fuentes de nanciamiento.Este proceso es uno complejo y contradictorio. El capitalismo coop-ta estructuras y reivindicaciones clasistas intentando aplacar las an-sias revolucionarias; pero al hacer-lo puede mejorar las condiciones de vida de la mujer trabajadora.

Gracias a la lucha de las propias mujeres, y como parte de ese pro-ceso contradictorio, nuestra socie-dad ha dado pasos de avance hacia la equidad: se reconoce la violen-cia machista como problema en la opinión pública, las mujeres repre-sentan una cantidad cada vez ma-yor de la fuerza laboral aun en sec-tores tradicionalmente ocupados por hombres, las mujeres represen-tan la mayoría de la población rea-lizando estudios profesionales en-tre otras. Sin embargo, aun quedan

grandes batallas por librarse. Los o cios ocupados por mujeres como maestras y enfermeras, están peor pagos en comparación con aque-llos ocupados tradicionalmente por hombres como los policías a pesar de los altos requisitos de estudio de las primeras. Las mujeres ostentan también salarios inferiores que sus pares hombres en condiciones simi-lares de experiencia y funciones.

La total liberación de la mujer es un proceso que no termina con la revolución socialista ni empieza con ella, sino que forma parte integral de esta. El comunismo y el socia-lismo, más que tratarse de cambios económicos exclusivamente, se tra-tan de cambios radicales en la for-ma en que nos relacionamos los se-res humanos. Esa nueva sociedad tiene que forjarse a base de los va-lores de cooperación, solidaridad, y la equidad. Sin embargo, la total liberación de la mujer, siendo esta parte integral de la clase trabajado-ra solo será completa una vez logre-mos una nueva sociedad sin clases sociales ni ningún tipo de opresión.

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma im-presa desde 1973, como periódi-co del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en-línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudian-tes y gente pobre gracias al es-fuerzo voluntario de nuestros mi-litantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Tra-bajadores es una organización independentista y socialista que

pobre y trabajador. El MST aboga por la transformación de la socie-dad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de tra-bajadores. Trabajamos por el so-cialismo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes con-trolen los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una democracia socialista, donde los derechos de cada cual no es-tán determinados por la riqueza. La juventud del MST está reunida en la Unión de Juventudes Socia-listas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Ibrahim Garcia - Coordinador

Carlos Fortuño Candelas, Edgardo Román Espada, Luis Guzmán Dupont, Raúl Báez Sánchez, Marianela Méndez, Juan Meléndez Edición y Corrección

Miguel Rolón, Hugo DelgadoDiseñador

Pablo Soto CarriatDirector Distinguido

Apartado 22699Estación UPR

San Juan, Puerto Rico00931-22699

Suscripciones:10 números por $10.00

www.bandera.orgescríbanos a [email protected]

Columna MST

En la LuchaHugo J. Delgado - MartíColumna del Comité CentralMovimiento Socialista de Trabajadores

Por un feminismo socialista y revolucionario

Page 5: Bandera Roja marzo 2012

BANDERA ROJA 5www.bandera.org marzo 2012Universitarias

Por la equidad en la universidad del pueblo trabajadorTESIS RADICAL columna de la UJS-MST

Bandera Roja

Teresa Córdova Rodríguez

La Universidad de Puerto Rico se encuentra, nueva-mente, dentro de la mirilla pública, esta vez por la mal llamada Reforma Universitaria que propone el grupo asesor en educación del gobierno de turno. Lejos de li-mitarse a los temas que siempre merodean los pasillos de nuestra alma máter, tales como el aumento en matrí-cula y la pérdida por completo de las exenciones de ma-trícula –aquellas por las cuales el estudiantado se movi-lizó en abril de 2010-, la reforma universitaria no presu-pone más que un ataque directo a la clase trabajadora y asalariada que ya de por sí tiene un acceso sumamente di cultado a las aulas de la UPR.

Mientras el informe señala que el nuevo modelo pro-puesto para la UPR se asemejaría a la organización de una universidad norteamericana como la Universidad de California, recientemente su Presidente en medio de movilizaciones estudiantiles dijo entender la angus-tia del estudiantado pues ienen que rmar c eques más grandes cada año. La realidad es que están pa-gando más y recibiendo menos. sta a sido precisa-mente la queja general e istórica del estudiantado en Puerto Rico, quienes en más de una ocasión, se an visto sin cursos ni secciones y pagando cada vez más por una enseñanza en constante deterioro. Esa reali-dad es palpable, no sólo para la matrícula en facultades que tradicionalmente se an quejado de falta de recur-sos como Humanidades, Pedagogía y Ciencias Socia-les. En la Universidad de Puerto Rico y recientemente en Estados Unidos –ese gran modelo que Luis Fortuño quiere imitar-, ay menos recursos para todo el sistema de enseñanza superior, lo que desmiti ca el rumor co-mún que las áreas anteriormente mencionadas son las únicas que cada vez son más ac icadas. Estamos ante la destrucción de la Universidad en todos sus ámbitos.

Lejos de oponernos a una reforma universitaria su-puestamente modelada a la usanza de los Estados Uni-dos por razones puramente nacionalistas, nos opone-mos al modelo norteamericano por lo que representa para la clase trabajadora: su exclusión casi por com-pleto de la Universidad de Puerto Rico. Ante ese pa-norama, y sabiendo que no importa qué partido gane las próximas elecciones para que la Reforma Universi-taria sea paulatinamente implementada, no nos queda de otra que organizar la resistencia. Pero esta vez no nos conformaremos con quedarnos con el sistema uni-versitario que ya existe: luc aremos por revolucionarlo. Construiremos una universidad abierta y democrática para el pueblo trabajador.

Universitaria a la gringa?

Si la Universidad de Puerto Rico aspirase a convertirse en la universidad del pueblo trabajador, se encontraría irremediablemente con la realidad de tener que adap-tar su estructura, funcionamiento y currículo a las necesidades de las mujeres. Nosotros y nosotras, como socialistas, aspiramos a transformar las relaciones sociales de los seres umanos de forma tal que sean una fuente de libertad y plenitud, no de opresión. Por tan-to, tenemos que plantearnos como parte de la conquista de una edu-cación liberadora para el pueblo trabajador, la transformación de la educación en una feminista.

Actualmente, los y las estudian-tes resisten el ultimo ramalazo del embate neoliberal del gobier-no fortuñista al desatar una luc a activa contra el mal llamado plan de seguridad y la reforma universi-taria. Esos cientos de estudiantes que an dic o presente, son cons-cientes de que este plan no busca garantizar la seguridad de ninguna de las compañeras que transitan por el recinto. El plan de vigilancia sólo protege a una mujer: a Ana Guadalupe. Esos cientos de estu-diantes son muc o más feministas que las portavoces de las tradicio-nales organizaciones feministas del patio que pusieron el grito en el cielo cuando estudiantes indigna-dos cometieron la infamia de mo-jarla. Saben que el feminismo real tiene que luc ar contra los om-bres que sostienen el patriarcado,

pero también contra las mujeres que mantienen oprimidas a sus pares por razón de nacionalidad, preferencia sexual, edad, raza o clase. Estas son un enorme impe-dimento para la emancipación de la mujer. Saben que el feminismo real tiene que mantener una uni-versidad accesible y cónsona a la realidad de las mujeres trabajado-ras, y por ella luc an.

Más no es su ciente defender la educación existente. Debemos aspirar a transformarla, a la par de la transformación de nuestra so-ciedad y por ello, debemos seguir exigiendo la integración de la pers-pectiva de género en el sistema de educación pública y la conserva-ción del Programa de Estudios de Género de la UPR. Solo recono-ciendo el papel que tiene la educa-ción sexista en conductas como el maltrato, la violencia sexual y los feminicidios, podemos tomar pa-sos a rmativos para erradicar es-tos males de nuestra realidad. Sin embargo, eso no es considerado “pertinente” para el Comité Ase-sor que propone las medidas que conocemos como “reforma univer-sitaria”. Salvar la vida y dignidad de cientos de mujeres no es para ellos pertinente. Para este comité, en el que guran mujeres como Ygrí Rivera, lo pertinente es el lu-cro. Estas mujeres que de enden su clase, son nuestras enemigas,. Son enemigas del socialismo y el feminismo real. Y a ellas, el estu-diantado se enfrentará para crear la universidad que necesita, que merece: la Universidad del pueblo trabajador.

UJS - MST Río Píedras

Marianela Méndez García

Fotos: RTS para bandera.org

Marcha por una universidad para el pueblo trabajador celebrada el 8 de marzo en el Recinto de Río Piedras

Foto: RTS para bandera.org

Page 6: Bandera Roja marzo 2012

BANDERA ROJA febrero 20126 www.bandera.org

El 28 de febrero el Consejo General de Estu-diantes del Recinto Universitario de Mayagüez convocó una Asamblea General que asistieron 600 personas, cantidad no considerada, por el consejo, como su ciente para tomar ninguna decisión; se terminó usando el término Asam-blea Informativa como un eufemismo para la

antidemocracia, el consejo prohibió las votacio-nes y se aseguraron así de quedarse con la pre-rrogativa de hacer caso o no a lo que se planteó ahí. Los temas en agenda fueron la Reforma Universitaria, el posible aumento de matricula, las exenciones y el límite de bajas parciales que entrará en vigor en agosto, solo para el Recinto de Mayagüez. La lectura de largos y tediosos informes por parte del consejo llevó a que se perdiera más de media hora. Esta actitud buro-

crática del consejo es un peligro para la demo-cracia que lo único que logró fue que se fueran una parte considerable de los ahí presente.

A pesar de que nada se podía llevar a vota-ción, la UJS llego a la conclusión de que esas 600 personas presentes estaban de acuerdo con nuestra postura a sabiendas que las medi-das que se intentan implementar en la Univer-sidad afectan directamente a l@s estudiantes de la clase trabajadora; esto lo inferimos por la cantidad de aplausos que se recibían luego de terminar los turnos. El rechazo a la nueva polí-tica de bajas parciales, que consiste en limitar el numero de bajas en programas sub gradua-dos a 5 en un programa de 4 años; y 7 bajas a un programa de 5 años, fue contundente. De la misma manera se planteo claramente como la Reforma Universitaria busca legitimizar que se entregue a manos privadas la Universidad de Puerto Rico y se relacionó con las medidas im-plementadas actualmente, como la cuota.

Para culminar la asamblea la UJS propuso que toda persona interesada en unirse a tomar acción se quedara. Esa misma noche decenas de estudiantes dispuestos a luchar se dieron cita y fundaron la Unión Estudiantil en Defen-sa de la UPR (UED-UPR). Este grupo se estará reuniendo semanalmente para organizar diver-sas actividades, con el n de movilizar al es-tudiantado a una próxima asamblea propuesta por la UJS ante el consejo, la cual debería ser a nales de marzo.

Generales

UJS-MST Mayagüez

Coralys Cruz

Exitosa asamblea en el Recinto de Mayagüez

Se reorganiza la resistencia en el Colegio

Foto: Tomada de internet

El gobernador Luis Fortuño pro-puso limitar el derecho del pueblo a la anza como su medida princi-pal para atajar el auge en la crimi-nalidad. Con ello admite el fraca-so de su gobierno en este asunto y el propósito politiquero de engañar una vez más a la ciudadanía.

La anza es el derecho consti-tucional que tiene toda persona arrestada (que es inocente hasta que se le pruebe que cometió un delito) a permanecer en libertad hasta que se le celebre juicio y se dicte sentencia mediante el pago de una suma de dinero o presenta-ción de garantías en propiedades.

La anza se establece para ga-rantizar la comparecencia del acu-saso a los procesos judiciales y no es un castigo. Es un derecho para personas inocentes a las que no se les ha celebrado juicio.

El gobernador Luis Fortuño pre-senta esta propuesta sin ofrecer datos que demuestren que la eli-minación del derecho a la anza reduce el crimen. La evidencia de-

muestra lo contrario. En la jurisdic-ción federal los delitos de narcotrá-co generalmente no tienen anza.

Estos crímenes, sin embargo, se han multiplicado año tras año.

La realidad es que la posibilidad o gravedad del castigo no es algo que disuada a quien está involu-crado en la actividad delictiva.

Con esta medida el goberna-dor pretende ocultar el fracaso de su administración ante el crimen. 1,136 asesinatos en el 2011 y la violencia generalizada en las calles y hogares puertorriqueños ha con-vertido el país en tierra de nadie.

Con la propuesta de eliminar-le derechos a la gente se quiere dar una imagen de “duros” e “im-placables” contra el crimen que es solo una bufonada para encubrir la incapacidad de la Policía y el De-partamento de Justicia para imple-mentar una estrategia anticrimen que funcione.

La propuesta de Luis Fortu-ño es, a su vez, politiquera. Hace unos meses el gobierno de Puer-to Rico cedió a los federales la ju-risdicción sobre los crímenes que ahora quiere dejar sin anza. En

la federal no hay derecho a anza por lo que la pretención de quitarle derechos a la gente es innecesa-ria y solo busca crear un impacto político.

La propuesta de Luis Fortuño busca abrir la puerta a que, una vez enmendada la constitución, se sigan añadiendo delitos a los que se les negaría la anza y se con-vierta esta garantía en una farsa. El pueblo entregaría sus derechos a cambio de nada para fortalecer un gobierno autoritario y abusivo.

La raíz del crimen en muchas de sus manifestaciones es el sistema de explotación que impera en el país y que excluye a la mayoría de los puertorriqueños del progreso. Mientras se mantenga la margina-ción el terreno para el crimen será fértil y el desasociego imperará en nuestras calles.

Bandera Roja

Carlos Fortuño Candelas

Luis Fortuño, Gobernador de Puerto Rico, Emilio Díaz Colón, Superintendente de la

Policía y Guillermo Somoza, Secretario de Justicia han fracasado en su plan anti-

crimen y aprovechan la desesperación del pueblo para impulsar medidas contra la

clase trabajadora y pobre.

Foto: CCM

Page 7: Bandera Roja marzo 2012

BANDERA ROJA 7www.bandera.org marzo 2012Pueblo trabajador

Desastre ambiental en la extracción y procesamiento del gas

A dos años de su fundación, tras or-ganizar trabajadores y trabajadoras de tres talleres de la industria de recogido de desperdicios sólidos y de produc-ción de leche en la isla, la Central Ge-neral de rabajadores CG r ó su pri er con enio colecti o

l con enio r ado con la e pre-sa extranjera de recogido y reciclaje de desperdicios sólidos Allied Waste, antes lla ada , es el pri ero ue r a la CG tras un año de negocia-

ción con burócratas de la co pañ a l proceso de negociación estu o arca-do por la cesant a de la itad de los trabajadores luego de ue la co pañ a no lograra retener en subasta el con-trato ue anten a con el unicipio de

an uan n la actualidad antiene su operación en el unicipio de Caroli-na y alega estar en proceso de ad uirir contratos con otros unicipios del rea

etropolitanan o entos en ue gran parte de

las uniones obreras trans iten a sus atriculas la idea de ue ante la crisis

econó ica no se puede confrontar en la calle al patrono y ue ante la ofen-si a patronal solo es posible proteger los derechos ad uiridos si se est dis-puesto a sacri car y traicionar otros obreros a CG logró au entos por cinco años en todas las clausulas eco-nó icas tales co o salario, pensión y plan dico, entre otras a CG ta -bi n logró ayor poder e inherencia en reas co o la inspección de ca iones,

el recluta iento de trabajadores nue-os y la asignación de horas extras

errota os, educando, preparando y dando participación acti a a nues-tra atr cula, el iedo de ue luchar pone en riesgo nuestros derechos y

ue ante la crisis no se pueden lograr ejoras a nuestras condiciones labo-

rales y econó icas a crisis econó i-ca del capital la sobre i i os los tra-bajadores y trabajadoras olo la orga-nización y lucha para ejorar nuestra calidad de ida y ganar s poder en nuestros centros de trabajo puede ha-cer ue e presas ulti illonarias con negocios en todo el undo co o Allied Waste cedan a nuestros recla os ex-presó os Adri n ópez, presidente de la CG

a cla e para lograr la r a de un con enio colecti o en ue se retu ie-ran los derechos ad uiridos de los obreros fue la capacidad de estos y el sindicato de de ostrar desde el prin-cipio a la gerencia de Allied Waste su disposición y capacidad de organizar-se para la resistencia

“Antes de iniciar la negociación le pedi os al patrono una extensión de arios eses a la igencia del con e-

nio colecti o en lo ue pasaba el pe-riodo na ideño ste respondió a enazando con tu barles el plan

dico a causa del enci iento del con enio Consulta os a la atr cula y

uedó paralizado el recogido de basu-ra oce horas despu s ten a os una estipulación en la ue se garantizaban todos los derechos ad uiridos, las con-diciones de trabajo existentes y el plan

dico e entrada se dieron cuenta de ue la atr cula estaba dispuesta a resistir y contaba con el apoyo de su sindicato , ta bi n señaló dicho diri-gente sindical

Bandera Roja

Scott Barbés Caminero

a industria del gas natural, tanto en los stados nidos co o a ni el undial, ha estado propagando la i agen de este co o un gas li pio, no conta inante e inofensi o o han ercadeado en sus ca pañas de publicidad co o una fuente de energ a alterna n n, se ha pro ocionado co o la alternati a erde ue supera al petróleo y al carbón A ni el local, haci ndose eco de esta ca paña, la A repite ue “el undo entero se est saliendo del petróleo para o erse al gas natural, un co bustible s li pio

er el gas natural tan li pio co o dice la industria y la A ea os

l boo del gas natural en los stados nidos y en otros pa ses co o Canad y Australia es producto de arios facto-res a aplicación de nue as tecnolog as ue facilitan su ex-tracción fractura hidr ulica o “frac ing y barrenado horizon-tal , as co o el alza en el precio del gas hicieron s rentable su recuperación en yaci ientos anterior ente i producti os

sto pro ocó ue los sectores inculados a la industria del gas, incluyendo agencias guberna entales se dedi uen a pronosticar un futuro de abundancia en la producción del gas natural A esta isión de auge y bonanza se han unido en uerto ico los capitalistas y la A in e bargo, estas proyecciones enfrentan serias interrogantes ue estare os co entando en este y próxi os art culos

o cierto es ue desde la introducción de estas nue as tecnolog as se han estado planteando serios proble as a -bientales en las reas de i pacto, siendo la ayor a de las eces, ini izados o ignorados por las e presas sto in-

cluye entre otros factores, el i pacto sobre el agua, sobre la agricultura, la salud y el bienestar de las personas

os efectos conta inantes de la extracción de gas en los stados nidos han sido desastrosos as acciones de una

industria sin controles ha pro ocado la conta inación de las reser as de agua en uchos estados

Co o consecuencias de las luchas, denuncias y la e iden-cia acu ulada en se radicaron propuestas enca ina-das a atender los recla os ciudadanos en el Congreso na de estas edidas obliga a las co pañ as a re elar los u i-cos utilizados en el frac ing stas toda a est n en proceso de discusión

a i agen de bonanza en el uso del gas natural ue nos pretende presentar la A y el gobierno de ortuño contras-ta enor e ente con la dura realidad ue i en los pueblos afectados ara lle ar el “inofensi o gas natural a las plan-tas de producción de energ a y a las residencias de los nor-tea ericanos, canadienses, australianos, etc la industria conta ina las reser as de agua y los suelos a bi n co -pro ete la ida y la salud de los ciudadanos y afecta acti i-dades agr colas e industriales

sta es la faceta del gas natural ue la A y el Gobier-no nos ha uerido ocultar, ya ue a uerto ico el gas natu-ral nos a a llegar procesado A uellos ue nos presentan el gas natural co o una opción no conta inante ol idan ue su proceso de producción se onta sobre daños enor es al a biente y a la salud

Algunos sectores e briagados con las pro esas del go-bierno y la Autoridad de nerg a l ctrica de un “co bustible li pio e inofensi o se han adherido a su propuesta de con-ertir todas las plantas generatrices para ue funcionen con

gas natural n resu en, ue la industria y sus lacayos nos e baucan

con sus cantos de sirena, ientras se lle an illones en ga-nancias dej ndonos a los trabajadores y a los pueblos, en distintas partes del undo, cargar con los costos de los efec-tos sociales y a bientales de la producción del gas natural

Bandera Roja

Miguel Báez Soto

“Fracking”: proceso de extracción del gas donde se bombean químicos al subsuelo afectando el agua subterránea

Foto tomada del internet

Page 8: Bandera Roja marzo 2012

BANDERA ROJA marzo 20128 www.bandera.org Internacional

En Grecia se continúa agudi-zando la crisis económica, así como la lucha de la clase traba-jadora y el pueblo pobre contra las medidas de “ajustes” neolibe-rales. Durante el mes de febrero se vivieron las jornadas de lucha más masivas y combativas de los últimos años, en las que cerca de un millón de personas se tiró a las calles contra el nuevo plan de recortes de derechos y medi-das neoliberales impulsado por el gobierno, los partidos de los ricos y el imperialismo europeo. La mo-vilización masiva se extendió por varios días y por las ciudades más importantes.

La jornada de protesta contra el nuevo plan de medidas neolibera-les comenzó el 7 de febrero con un paro general de 24 horas. Este fue seguido de otro paro general de 48 horas el 10 y 11 de febrero, un día antes de que el parlamen-to griego se reuniera para aprobar el plan de medidas neoliberales. Estos paros masivos fueron con-vocados por las principales cen-trales sindicales que agrupan tra-bajadores tanto del sector privado como, del público. Los paros pre-pararon el camino para una mani-festación masiva convocada para el día 12 de febrero, en la Plaza Syntagma, con el objetivo de en-trar al parlamento griego a dete-ner la aprobación del plan de ajus-tes. Esta manifestación desembo-co en enfrentamientos con la poli-cía, cuando estos comenzaron a desalojar a casi un millón de ma-nifestantes de las calles aledañas. Los enfrentamientos se extendie-ron por horas mientras los mani-festantes intentaban retomar la plaza, defendiendo su derecho a manifestarse públicamente en las calles de Atenas. La protesta en la capital griega fue secundada por manifestaciones masivas en las principales ciudades del país europeo.

El paquete de ajustes y recor-tes, conocido como el “memorán-dum 2”, fue impulsado por la lla-mada “troika” conformada por la Unión Europea, el Fondo Moneta-rio Internacional y el Banco Cen-

tral Europeo en alianza con la bur-guesía griega y los partidos de los ricos. Estos señores representan nada más y nada menos que la crema y nata del imperialismo eu-ropeo y norteamericano. El plan incluía recortes salariales, reduc-ción del pago de retiro, el despido de 150,000 trabajadores públicos, lo que representa alrededor de un 20% del total de empleados públi-cos. Estas medidas son la garan-tía para que la troika le otorgue al gobierno griego un segundo res-cate de 130,000 millones de eu-ros, así como el pago de una par-te de la deuda cuyo total asciende a 350,000 millones de euros.

En los últimos años, Grecia ha conocido un proceso acelerado de deterioro de su economía, siendo uno de los países más afectados por la crisis mundial del capitalis-mo. Mientras la crisis económica empeora, la burguesía le pasa la factura a la clase trabajadora y al pueblo pobre deteriorando cada vez más sus condiciones de vida. En Grecia el nivel de desempleo alcanza el 21%, llegando hasta un 50% entre los trabajadores jó-venes. En los últimos 5 años de crisis el Producto Interno Bruto se redujo en 15%. A estas cifras se le suma la reducción acelerada del nivel de vida de la clase traba-jadora, profesionales y pequeña burguesía. Lo que ha reportado un aumento en la tasa de desem-pleados sin techo, que se ven obli-gados a dormir en parques, ban-cos y plazas.

Ante este cuadro tétrico, típico de una profunda crisis económica, la respuesta de la clase trabaja-dora ha sido contundente. En los últimos 5 años la lucha de clases ha venido en aumento, reportan-do paros, huelgas y movilizacio-nes que han logrado movilizar de-cenas de miles de trabajadores y jóvenes a las calles de las princi-pales ciudades. Este cuadro don-de se conjugan crisis económica, política y movilización obrera re-presenta una oportunidad de oro para darle el golpe de gracia al ca-pitalismo de una vez y por todas. Pero si algo nos ensena la situa-ción griega es que el capitalismo no cae por su propio peso, tene-mos que ayudar a tumbarlo.

Bandera Roja

Raúl Báez Sánchez

GRECIA: Paros, huelgas y protestas contra el capitalismo

Foto tomada del internet