Balance de Actividades 2011

20
ideas en acción Balance 2011

description

Balance de actividades Fundación Libertad

Transcript of Balance de Actividades 2011

Page 1: Balance de Actividades 2011

idea

s en

acc

ión

Balance 2011

Page 2: Balance de Actividades 2011

2 - F u n d a c i ó n L i b e r t a d

Edito

rial

El año que culmina deja, como siempre, muchos re-cuerdos y enseñanzas para la Fundación Libertad. Muy especialmente, nos quedarán grabadas esas jornadas memorables de abril, en el Hotel Shera-ton de Buenos Aires, donde nuestra entidad pudo llevar adelante un deseado sueño de muchos in-telectuales y académicos argentinos: organizar en nuestro país un Meeting de la Mont Pelerin Society, prestigiosísima institución internacional , fundada en 1947 por el Premio Nobel Friedrich Von Hayek, y constituída por importantes figuras del orbe.

Con la presencia estelar del premio Nobel de Lite-ratura –y buen amigo de esta casa–, Mario Vargas Llosa la reunión de MPS permitió analizar la pro-blemática de América Latina con muy destacados referentes del pensamiento de la libertad. Las con-clusiones de esta reunión son más que interesan-tes, y marcan también rumbos a entidades como la nuestra: América Latina tiene a la vista circuns-tancias extraordinariamente positivas, a partir de la demanda sostenida de sus principales productos de exportación. Esto le ha permitido al subconti-nente crecer a tasas elevadísimas durante la última década. Pero este crecimiento, para transformarse finalmente en desarrollo, debe ser acompañado por reformas que permitan consolidar instituciones fuer-tes y modernas.

Algunos de los países que integran Latinoamérica lo están haciendo. En otros, lamentablemente, un populismo anacrónico afecta y hasta “estropea” ese crecimiento con regulaciones, estatismo y trabas de todo tipo a las iniciativas privadas. Infortunadamen-te, Argentina parece estar en este segundo lote.

Gerardo BongiovanniPresidente

Sin embargo el potencial de nuestro país es inmen-so, en recursos naturales y humanos, y en crea-tividad emprendedora, como lo demuestran, en particular en nuestra región, distintos sectores eco-nómicos y empresariales.

Este proceso de consolidación institucional es el que la Fundación Libertad, con sus ideas, propues-tas y actividades, intentará apuntalar en el futuro. Y también contribuir activamente en los nuevos de-bates que plantea esta coyuntura, tan particular y cautivante en tantos aspectos.

Casí 24 años después de aquella tarde de marzo de 1988, cuando creamos formalmente esta Fun-dación, el compromiso sigue intacto, seguir bregan-do por una sociedad más libre y democrática. Y así serán también en el futuro, con las mismas ganas y la misma pasión

Page 3: Balance de Actividades 2011

B a l a n c e 2011 - 3

Act

ivid

ades

Fundación Libertad agasajó al Gobernador Hermes Binner en la finalización de su etapa como gobernador de la Pro-vincia de Santa Fe y a Miguel Lifschitz como Intendente de la Ciudad de Rosario.

En la cena estuvieron presentes el gobernador electo An-tonio Bonfatti, la intendenta electa Mónica Fein y un nutrido grupo de empresarios e intelectuales de nuestra ciudad.

3ª EDICION DEL FORO DE ECONOMIA Y NEGOCIOSUn espacio desarrollado para empresarios.

EL 2011 ESTUVO MARCADOPOR UN INTENSO AÑO ELECTORAL.

PIONEROSFundación Libertad, se enorgu-llece de publicar el primer volu-men de esta obra, que preten-de inspirar el dedicado espíritu empresarial, que hizo de nuestra querida Rosario, una ciudad de desarrollo, esfuerzo y trabajo.

Empresas que lideran los merca-dos. Empresas que transformaron la ciudad.

Y detrás de estas empresas, personas que hace muchos años se embarcaron en proyectos arriesgados, sin más garantías que las brindadas por su entusiasmo y esfuerzo.

Pioneros Presentes, narra historias de antiguos emprendi-mientos familiares que se desarrollaron hasta convertirse en consolidados referentes del mercado; relata la cruzada de tenaces emprendedores que triunfaron contra todo pro-nóstico; describe los desafíos, obstáculos, valores y prin-cipios que contextualizaron el crecimiento de algunas de las más importantes y tradicionales empresas de la ciudad.

• Miguel Lifschitz, Carlos Cristini, Gerardo Bongiovanni, Hermes Binner, Monica Fein y Antonio Bonfati.

Page 4: Balance de Actividades 2011

4 - F u n d a c i ó n L i b e r t a d

Act

ivid

ades

de

sd

e u

na

Pe

rsp

ec

tiv

a G

lob

al

Arg

entin

a y

San

ta F

e

Como lo hace desde el año 2005, Fundación Liber-tad llevó a cabo el VII Congreso de Economía Provin-cial “Santa Fe 2015: Argentina y Santa Fe desde una Perspectiva Global” los días 29 y 30 de Septiembre de 2011 en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde la primera versión de este Congreso, el obje-tivo es extender el horizonte de nuestra visión sobre Santa Fe y su región, debatir y proyectar la provin-cia que todos quisiéramos ver en el largo plazo y analizar las oportunidades que el complejo contexto mundial nos ofrece.

En este marco, en la séptima edición del Congreso, destacados analistas, políticos, economistas, inte-lectuales y especialistas expusieron sobre los ejes temáticos abarcando aspectos vinculados con la dinámica económica internacional, las restricciones al desarrollo y los desafíos y oportunidades con los que cuenta nuestra provincia a partir de sus ventajas competitivas.

Page 5: Balance de Actividades 2011

B a l a n c e 2011 - 5

Act

ivid

ades

El seminario contó con la presencia de importantes fi-guras como Mauricio Rojas, historiador económico y Miembro del parlamento europeo por el Partido Liberal Sueco (2002-2008), Jorge Quiroga, Presidente de Bo-livia (2001-2002) y Ricardo López Murphy, economis-ta, Candidato a Presidente de la Nación (2007), entre otros.

RED LIBERTAD

Fundación Libertad integra Red Libertad, la red liberal de Argentina conformada por think tanks provenientes de provincias como: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Chaco, Mendoza, Córdoba, Tucumán y La Pampa.

Contribuye con la elaboración del IDP, Indice de Desem-peño Provincial, que elaboran nuestros investigadores.

Nac

iona

les

SEMINARIO INTERNACIONAL: “AMÉRICA LATINA EN PERSPECTIVA: EL FUTURO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LA REGIÓN”

Page 6: Balance de Actividades 2011

6 - F u n d a c i ó n L i b e r t a d

Berndt de Friedrich Naumann Foundation, Álvaro Var-gas, además de profesores de la University of Chicago, la Murdoch University, la Universidad Adolfo Ibáñez, la University of California, la Universidad de Lima, la Univer-sidad Francisco Marroquín y la Universidad Compluten-se de Madrid, entre otras.

Inte

rnac

iona

les

Más de 100 economistas, políticos e intelectuales de todo el mundo, integrantes de la The Mont Pelerin So-ciety, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires en abril pasado, para debatir sobre “El desafío del populismo a la libertad en América Latina”.

Fundación Libertad fue la entidad elegida para la orga-nización del encuentro más trascendente en el mundo liberal que convocó a figuras tales como: el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, el Minis-tro Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Chile, Cristián Larroulet, el ex 1er. Ministro de Estonia, Mart Laar; el ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga; los ex ministros de Economía de Chile y de El Salvador, Carlos Cáceres y Manuel Hinds, respectivamente; uno de los Miembros del Consejo Económico Nacional de la República Checa, Jiri Schwarz; el titular de la Cátedra Henry Ford II, de la Anderson School of Management de la UCLA, Sebastián Edwards; Jorge Edwards (escritor);

el escritor cubano Carlos Alberto Montaner; intelectua-les como Edwin Feulner de laHeritage Foundation, Rolf

FUNDACION LIBERTAD, ANFITRIONA DE MONT PELERIN SOCIETY 2011

Page 7: Balance de Actividades 2011

B a l a n c e 2011 - 7

y premio Nóbel de Economía en 1974; su colega el también economista Ludwig von Mises; Walter Lipp-man, periodista y ensayista; Milton Friedman, premio Nóbel de Economía en 1976 e inspirador de la Es-cuela de Chicago; y el filósofo Karl Popper, autor de “La Sociedad Abierta y sus Enemigos”.

La organización fue creada en 1947, luego de la 2da. Guerra Mundial, con el fin de “facilitar el intercambio de ideas entre académicos afines con la esperanza de fortalecer los principios y la práctica de una so-ciedad libre y para estudiar el funcionamiento, las virtudes y defectos de los sistemas económicos de mercado”.

Inte

rnac

iona

les

MONT PELERIN SOCIETY

En 1947, el profesor Friedrich A. von Hayek convo-có a 36 intelectuales, la mayoría economistas, junto con historiadores y filósofos en la villa de Mont Pelerin, Suiza, para discutir la situación y el posible destino del liberalismo tanto a nivel teórico como en la práctica.

El grupo tomó el nombre Sociedad Mont Pelerin en honor al lugar donde ocurrió aquel primer encuentro. El principal responsable de tan curioso nombre fue el Economista estadounidense.

Entre sus integrantes más destacados estuvieron Ludwig Erhard creador y conductor del “Milagro Ale-mán”; Jacques Rueff, defensor del patrón oro; Frie-drich von Hayek, autor de “Camino de Servidumbre”

Page 8: Balance de Actividades 2011

8 - F u n d a c i ó n L i b e r t a d

MÁS DE300 CONTACTOS CON

THINK TANKS DEL MUNDO

Inte

rnac

iona

les

AGENDA INTERNACIONAL

Gerardo Bongiovanni, disertante del Seminario de Centros de Estudios organizado por Libertad y Desa-rrollo (LyD) durante los días 19, 20 y 21 de octubre pasado en la ciudad de Santiago de Chile.

Mariana Chozas quien asistió en representación de Fundación Libertad.

RELIAL

RELIAL, la Red Liberal de América Latina, se crea en el 2004 como una Red de partidos y organizaciones po-líticas y think-tanks que representan, difunden e imple-mentan ideas y posiciones liberales en América Latina.

Está conformada por 38 miembros, provenientes de 16 países de la región, entre ellos 28 think tanks de los cuales Fundación Libertad es parte.

Además de sus miembros latinoamericanos, RELIAL cuenta con 4 instituciones cooperantes, son aquellas interesadas en el trabajo conjunto con la Red y que se encuentran fuera del ámbito regional (España, Gran Bretaña y Estados Unidos).

En mayo de este año se celebró un encuentro en Bru-selas con expertos de Europa y América Latina con la participación de Gerardo Bongiovanni en representa-ción de Fundación Libertad.

FAES

Fundación FAES, think tank liderado por José María Aznar, reeditará en abril del 2012 junto a Fun-dación Libertad y Pensar CAMPUS FAES ARGENTINA.

El Campus convoca a intelectuales y expertos naciona-les y extranjeros para generar un debate con una visión basada en los principios y valores de la libertad en las áreas económica, política e intelectual.

CATO

El emblemático instituto liberal de Washington tiene una fuerte interac-ción con el Centro Adam Smith de Fundación Libertad para la difusión de las ideas liberales, principalmente entre los jóvenes.

FUNDACION LIBERTAD EN EL MUNDOVinculada a numerosos institutos liberales del mundo, Fundación Libertad mantiene lazos especiales con:

ATLAS

La Fundación con sede en Washing-ton, es la primer organización que estuvo desde los inicios de Funda-ción Libertad. Brindando un invalora-ble apoyo en las actividades nacionales como las que Libertad desarrolló en los Estados Unidos, especial-mente los viajes con empresarios, dirigentes políticos y funcionarios.

En América Latina, Fundación Libertad está unida a una intensa agenda internacional junto a institutos como: Libertad y Desarrollo y Centro de Estudios Públicos de Chile, el Instituto de Ciencia Política de Colombia y el venezolano CEDICE .

Page 9: Balance de Actividades 2011

B a l a n c e 2011 - 9

Gerardo Bongiovanni visitó el pasado 22 de Agosto el departamento Santa Cruz, ubicado en el extremo su-roeste de Bolivia, para dictar un Seminario sobre “Em-prendedurismo Intelectual” organizado junto a la Fun-dación Nueva Democracia del vecino país.

En dicho evento, del que participaron numerosos jóve-nes y universitarios, el presidente de Fundación Liber-tad, se reunió con Rubén Darío Costas Aguilera, Go-bernador de Santa Cruz de la Sierras y principal líder de la oposición al Gobierno Socialista de Evo Morales y con Oscar Ortiz, presidente de la Fundación Nueva Democracia en donde se trataron temas de actualidad que involucran a los dos países.

Inte

rnac

iona

les

Representado a la Fundación Libertad, Diego Marcos asitió a un seminario en Alemania organizado por al Fundación Friedrich Naumann.

Dentro de esta Fundación se encuentra la Academia Internacional para el Liderazgo (International Academy for Leadership) en la localidad de Gummersbach. Fue precisamente allí donde convivieron, durante 15 días, jóvenes profesionales de todo el mundo intercambian-do experiencias y realizando una estricta capacitación; mediante trabajos tanto individuales como grupales.

Seminario “Ideas RELIAL en acción: Promoviendo la Pro-piedad Privada en América Latina”, que RELIAL y el Instituto Ecuatoriano de Eco-nomía Política reali-zaron desde el 3 al 5

de Agosto, con motivo de celebrar los veinte años de vida institucional del IEEP.

Gerardo Bongiovanni expuso, junto a Ricardo López Murphy, en el marco de un encuentro que giró en torno a las instituciones que los países latinoamericanos ne-cesitan, para prosperar en democracia y libertad.

Med

iosLos eventos que la fundación concreta durante

el año son anunciados en las plataformas 2.0 logrando un mayor número de presentes. Lue-go, esos actos son subidos con la palabra de los especialistas a las redes para que todos puedan conocer y enterarse de lo que se desarrolló en nuestra fundación.

En los últimos años las redes so-ciales han roto con la lógica de la comunicación lineal y tradicional. Con la posibilidad de llegar a más

personas y de ofrecerles una comunicación per-sonalizada en las plataformas 2.0, la Fundación Libertad tiene disponible tanto el canal de Face-book como el de Twitter para concretar conexio-nes con seguidores del todo el mundo. Fundacion Libertad

FundacionLibertadRos

Page 10: Balance de Actividades 2011

10 - F u n d a c i ó n L i b e r t a d

Med

ios

A FONDO RADIO LT8

«El clásico del fin de semana»

Gerardo Bongiovanni, Salvador Di Stéfano, Jaime Abut y Walter Castro hacen una segunda lectura de los he-chos políticos y económicos más salientes de la sema-na.A Fondo es un programa líder en la región a punto de cumplir dos décadas en un medio masivo como lo es una AM. Sábados de 8:00 a 10:00 hs.

A FONDO TV

Se acercan el 20 aniversario de A Fondo TV. Desde 1992 A Fondo reedita su ciclo televisivo.

Este año lo hizo bajo el lema “Un debate para alcanzar acuerdos”.

LANZAMIENTO A FONDO TV 2011:

PBI POR FISHERTON CNN

Información sin que te aburras. De lunes a viernes de 12:00 a 13:00 hs. con Fabiana Suárez. Un análisis de la política y la economía. La actualización de la noticia que avanza sobre el día. Los mercados financieros y bursátiles.

• Fabiana Suárez

CON SENTIDO COMÚN POR FISHERTON CNN

Primeros en audiencia ABC1 en el segmento de 7:00 a 10:00 hs. de lunes a viernes.

EL REGRESOPOR FISHERTON CNN

Cuando cae la tarde Walter Castro nos acompaña en el regreso de lunes a viernes de 18:00 a 19:30 hs. • Walter Castro

• Marcelo Fernández

• Los invitados disfrutaron de un nuevo aniversario celebrado

• Carlos Cristini, miembro del Consejo Empresario, estuvo presente en el festejo.

• El candidato a gobernador Miguel Del Sel junto a su vice, Osvaldo Salomón, estuvieron en la celebración.

Page 11: Balance de Actividades 2011

B a l a n c e 2011 - 11

Uruguay mostraron sus interesantes proyectos y ofertas de comercialización.

Sobre el final del año, el medio realizó un balance de 2011 y esbozó las preocupaciones de diversos sectores de la ciudad, para ello reunió a importantes persona-lidades con el objeto de analizar los problemas actuales y buscar solu-ciones en conjunto. En la edición de noviem-bre de ON24 Revista se publica lo dialogado durante ese encuentro.

En 2012 ON24 cumple 5 años y frente a este importante aniversario se plantea desafíos que tienen que ver con su crecimiento y consolidación, apuntando a la concreción de nuevos productos.

Med

ios

ON24 acompañó este año el desarrollo urbanístico de la ciudad. Realizó en noviembre la IV Jornada que reúne a de-sarrolladores, arquitectos y comercializadores de la región. En este último encuentro Mirta Levín, secretaria de Planea-miento de Rosario presentó ‘La Ciudad que se viene’, un resumen de las obras pensadas para desarrollar nuevos barrios y la articulación regional que se plantea a futuro. Además empresarios locales, nacionales y de la vecina

ON 24 2011:Apuntar a concretar proyectos

REPORTAJES A PENSADORES Y ANALISTAS DESTACADOS:

Mario Vargas Llosa

Sergio Berensztein

Jorge CastroEmilio Cárdenas

Carlos Melconián

Rosendo FragaManuel Mora y Araujo

Orlando Ferreres

Marcos AguinisAlvaro Vargas LlosaSantiago Kovadloff

Javier González Fraga

Rodolfo Terragno

Ricardo López Murphy

Aldo AbramRoberto Cachanosky

Pepe Eliaschev

Mariano Grondona

Sergio Berensztein

Ceferino Reato

Roque Fernández

Miguel Ángel BrodaCristiano Rattazzi

Hugo Alconada MonMario Vargas Llosa

Sergio Berensztein

Jorge CastroEmilio Cárdenas

Carlos Melconián

Rosendo FragaManuel Mora y Araujo

Orlando Ferreres

Marcos AguinisAlvaro Vargas LlosaSantiago Kovadloff

Javier González Fraga

Rodolfo Terragno

Ricardo López Murphy

Aldo AbramRoberto Cachanosky

Pepe Eliaschev

Mariano Grondona

Sergio Berensztein

Ceferino Reato

Roque Fernández

Miguel Ángel BrodaCristiano Rattazzi

Hugo Alconada MonMario Vargas Llosa

Sergio Berensztein

Jorge CastroEmilio Cárdenas

Carlos Melconián

Rosendo FragaManuel Mora y Araujo

Orlando Ferreres

Marcos AguinisAlvaro Vargas LlosaSantiago Kovadloff

Javier González Fraga

Rodolfo Terragno

Ricardo López Murphy

Aldo AbramRoberto Cachanosky

Pepe Eliaschev

Mariano Grondona

Sergio Berensztein

Ceferino Reato

Roque Fernández

Miguel Ángel BrodaCristiano Rattazzi

Hugo Alconada Mon

LA FUNDACIÓN LIBERTAD EN LOS MEDIOS

El 2011 marcó una tendencia de creciente presencia en los medios nacionales e internacionales.Ya independientemente de los eventos y figuras que impulsa la Fundación, sus trabajos de investigación y la opinión de sus expertos han ganado un espacio en la prensa nacional e internacional.

• ABC (España)

• ADN (España)

• Agencia ANsa Latina

• Agencia Bolivariana de Informa-ción (Bolivia)

• Agencia de Noticias Argentinas

• Agencia EFE (España)

• Ámbito Financiero

• América 24

• C5N

• Clarín

• Cope (España)

• Crítica

• Diario Crítico (Venezuela)

• Diario de la República de San Luis

• Diario Uno (Mendoza)

• Diario Uno (Santa Fe)

• DYN Agencia de Diarios y noticias

• Eco Diario (España)

• El Cronista

• El Economista (España)

• El Litoral (santa Fe)

• El Mercurio (Chile)

• El País (España)

• El Siglo (Tucumán)

• El Tribuno (Salta)

• El Universal (Méjico)

• El universal (Venezuela)

• EPA European Pressphoto Agency

• Europa Press (España)

• Google Noticias

• Infoabe

• Infolatam

• La Capital (Rosario)

• La Gaceta de Tucumán

• La Nación (Argentina)

• La Nación (Chile)

• La Razón (España)

• La Tercera (Chile)

• La Voz del Interior (Córdoba)

• Los Andes (Mendoza)

• ON24

• Página 12

• Perfil

• Punto Biz

• Radio 10

• Radio 2

• Radio Comtimemtal

• Radio LT8

• Rosario3.com

• TELAM

• Telefe Rosario

• Televisión Litoral

• Terra (Chile)

• Terra (españa)

• Univisión (Méjico)

• Yahoo España

• Yahoo Méjico

• Yahoo Argentina

Page 12: Balance de Actividades 2011

12 - F u n d a c i ó n L i b e r t a d

A su vez, este año el Centro Adam Smith relanzó la publicación de la Revista Digital Orden Espontá-neo. El objetivo de esta revista de carácter trimes-tral se encuentra en consonancia con la misión de la Fundación Libertad cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales. En este sentido, bus-camos remarcar que las cuestiones teóricas, no sólo no están alejadas de las políticas públicas sino que constitu-yen su mejor fundamento.

Centro Adam SmithEl Centro Adam Smith de estudios y activi-dades para la libertad es una iniciativa de

la Fundación Libertad, coordinada por Matías Spelta que busca, a través de publicaciones y actividades académi-cas, difundir las ideas del liberalismo clásico y contribuir a la formación de los jóvenes en el ámbito de las ciencias sociales.Durante el año 2011 el Centro Adam Smith continuó con la organización de cursos, seminarios, desayunos de trabajo y cenas de debate sobre diversos temas, como ser: el aná-lisis económico de la familia, Banca Libre e Instituciones Monetarias, Enfoques Anti-Liberales, Microeconomía, Ma-croeconomía y Filosofía de la Economía Contemporánea.Como parte de la reunión de la Mont Pelerin Society que organizó en abril la Fundación Libertad, el Centro Adam Smith estuvo a cargo del concurso de ensayos para jó-venes que le permitió al ganador presenciar el prestigioso encuentro.

Inve

stig

acio

nes

Cen

tros

Instituto de Estudios Económicoswww.iee.org.ar

A lo largo de 2011, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) efectuó numerosos informes y estudios que abarca-ron la compleja realidad económica internacional, nacio-nal y regional. Precisamente, el equipo de trabajo del IEE, continuó con el monitoreo semanal de las principales va-riables del sector público, externo y financiero de nuestra macroeconomía así como también, mediante el informe mensual de coyuntura provincial, analizó el desempeño de la estructura productiva de Santa Fe.Por segundo año consecutivo, el instituto elaboró el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), indicador que mide la percepción y expectativas económicas de los agentes económicos rosarinos. También, confeccionó la séptima edición del Indice de Desempeño Provincial (IDP) -que mensura la injerencia es-tatal en las economías del interior- y participó en proyectos de investigación de alcance internacional.Además de los trabajos mencionados, el IEE brindó men-sualmente un desayuno de trabajo de actualidad econó- mica y política, atendió las consultas realizadas por los

socios y prosiguió con sus actividades de difusión a través de la participación en diversos medios locales.

• Agustina Leonardi y Daniel Maggiolo en la presentación del IDP en San Luis

1 Ciudad de Bs As 8,82

2 San Luis 7,74

3 Santa Fe 7,44

4 Buenos Aires 7,39

5 Córdoba 7,19

6 Chubut 6,93

7 La Pampa 6,68

8 Misiones 6,66

9 San Juan 6,20

10 Río Negro 6,19

10 Mendoza 6,16

12 La Rioja 6,03

13 Salta 5,94

14 Entre Ríos 5,79

15 Neuquén 5,71

16 Corrientes 5,69

17 Tucumán 5,43

18 Santa Cruz 5,29

19 Catamarca 4,79

20 Santiago del Estero 4,47

21 Tierra del Fuego 3,93

22 Jujuy 3,67

23 Chaco 3,18

24 Formosa 1,22

RANKING DE DESEMPEÑO PROVINCIAL 2011

Page 13: Balance de Actividades 2011

B a l a n c e 2011 - 13

CEL – Cultura en Libertad

En el marco del programa CEL «Cultura en Libertad» 2011 hemos realizado diez muestras pictóricas en las que participaron destacados artistas de nuestra ciudad.

Además durante este año y en su primera edición hemos llevado a cabo el primer seminario de pintura en vivo dictado por las renombras artistas Mary Mosciaro y Ana Petri-ni y con una alta convocatoria, no sólo del ámbito de la pintura sino también de las demás disciplinas del arte.

Presentacion de libros

Marcos Aguinis quien nos acompaña desde la apertura de este centro y como todos los años; participó con la presenta-

ción de su último libro «Liova corre hacia el poder».

FET – Foro de Estudios TributariosEl Foro de Estudios tributarios (FET) es un espacio creado en Fundación Libertad por contadores y abogados con la misión de sastisfacer la necesidad y conveniencia de incrementar el conocimiento tributario, y de ser referentes de la sociedad frente a legisladores, autoridades tributa-rias, poderes del estado, y otros foros de estudio.

Cen

tros

CEFI – Centro de estudiospara el fortalecimiento Institucional

INDICE DE CONFIANZA EN LA JUSTICIA

Más allá de las opiniones verti-das sobre la Justicia por las personas que nos rodean, una forma certera de conocer la percepción con datos más certeros, son los estudios de campo. Por eso, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FO-RES), la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Libertad elaboran todos los años desde el 2005 el Índice de Confianza en la Justicia.

Este índice además de medir la opinión acerca de la Jus-ticia en Argentina, elabora los subíndices conductual, que muestran cómo se desenvolvería una persona frente a un conflicto jurídico, y perceptual, que indica qué esperan los encuestados del Poder Judicial en términos de imparciali-dad, eficiencia y honestidad en nuestro país. El promedio de estas dos mediciones da el Índice de Confianza en la Justicia.

«Ahora ... Calidad»

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad presentó su libro “Ahora ... Calidad”, coescrito con Ga-briel Sanchez Zinny, economista y Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (Washington, USA).

«Urgente llamado al país»

Terragno asegura con el aval de un enorme caudal de documen-tación, que es perfectamente po-sible una Argentina más próspera y menos injusta, más segura y menos confusa. Un país con una economía desa-rrollada a pleno, educación masi-va de calidad y sin marginados.

Ahora... CALIDADAPUNTES PARA EL DEBATE SOBRE

POLÍTICA EDUCATIVA EN LA ARGENTINA

ESTEBAN BULLRICH | GABRIEL SÁNCHEZ ZINNYEsteban Bullrich nació el año 1969 en la Ciudad de Buenos

Aires.

Estudió Licenciatura en Sistemas y cursó un master en

Administración de Empresas en la Escuela Kellogg de

Estados Unidos

Al �nalizar estos estudios, enseñó matemáticas en

orfanatos en Nicaragua a través de la Fundación Padre

Fabretto. Allí comprendió que una buena educación es

la que permite el desarrollo de un niño y la que garanti-

za una vida adulta exitosa, incluso cuando se proviene

de hogares carenciados.

Fue becario de la Fundación Eisenhower Fellowships,

donde profundizó sus conocimientos en políticas públicas

educativas. Desde la Fundación Carta Política impulsó el

programa “Formar Argentina” cuyo �n es mejorar la

educación inicial y la calidad docente a través de los

municipios.

La crisis de 2001 terminó de forjar su vocación pública.

Dejó la PYME que había fundado con su hermano para

convertirse en asesor parlamentario. En 2005 fue elegido

Diputado Nacional, labor de la que tomó licencia a

principios de 2008 para presidir durante seis meses el

ministerio de Desarrollo Social porteño en el Gobierno

de Mauricio Macri.

El 5 de enero de 2010 asumió la conducción del Ministe-

rio de Educación lo que signi�ca una nueva oportuni-

dad para trabajar en la escuela que necesitamos: una

institución que debe sostenerse en la interacción de un

triángulo virtuoso: entre los padres, docentes y alumnos.

AHOR

A...

CALI

DAD

|APUN

TES

PARA

EL

DEBA

TE S

OBRE

POLÍ

TICA

EDU

CATI

VA E

N LA

ARG

ENTI

NA

En 1985, Singapur tenía peores escuelas que Argentina y un producto

per cápita mucho más bajo. Sin embargo, hoy son muchísimo más ricos

que cualquier país de Latinoamérica y del mundo. Algo similar ocurre

con países como Finlandia, Nueva Zelanda o Australia. ¿Cómo lo logra-

ron? Todos lo sabemos pues: invirtiendo en educación.

Es lo que trató de hacer Argentina entre 1985 y 2011: invirtió más del 6%

de su PIB en Educación, cifra comparable al promedio de 6,3% de los

países de la OCDE.

Infelizmente, esto no se ha traducido en mejoras en la calidad. Según el

informe educativo PISA 2009 de la OCDE –que mide el rendimiento en

lectura, ciencias y matemáticas–, la Argentina está sufriendo un fuerte

retroceso respecto a sus pares latinoamericanos De los 65 países consul-

tados por la encuesta, Argentina ocupa hoy la posición 58.

Repetir las fórmulas del pasado, basadas en reformas y más reformas, no

parecería estar funcionando ya. Y tiene pocas probabilidades de hacerlo

en el futuro.

Calidad es lo que nos falta ahora. La transformación del sistema educati-

vo es urgente para los niños y niñas argentinos, que tendrán que com-

petir por trabajos en un mundo cada vez más exigente, donde no solo

los vecinos de América Latina sino también de India, China y Turquía,

competirán por los mismos empleos.

En las páginas de este libro indagamos en el concepto de “calidad

educativa”, y en cómo, con voluntad política, la de todo un país, pode-

mos ponerlo en práctica en las escuelas más pobres de Argentina y así

recuperar la fama de país “educado” que ostentábamos hasta hace poco.

Gabriel Sánchez Zinny estudió Economía en la Univer-

sidad de San Andrés en Buenos Aires. Posteriormente

realizó una Maestría en Políticas Públicas en la Universi-

dad de Georgetown en Washington DC.

Su experiencia anterior incluye la coordinación del

Programa para el Combate al Trá�co de Personas, en la

Secretaría de Salud de Estados Unidos, donde organizó

los grupos hispanos de la sociedad civil en 17 estados,

más el desarrollo de los servicios de salud para las

víctimas. A su vez, trabajó con el Banco Interamericano

de Desarrollo en la implementación de nuevas tecnolo-

gías de la información y la comunicación en el sector

educativo, coordinando la instalación de laboratorios

de computadoras, internet y capacitación docente.

También ha coordinado el programa argentino en el

Woodrow Wilson Center, y colabora con Atlas Economic

Research Foundation en las iniciativas de red de think

tanks en América Latina.

Actualmente reside en Washington, donde dirige la consul-

tora en comunicación estratégica Blue Star Strategies. Desde

allí se aplica a los asuntos relacionados con América

Latina, especialmente en los mercados de Infraestruc-

tura, Educación, Energía y Relaciones Internacionales.

Anteriormente, Zinny se desempeñó como Vicepresi-

dente de Dutko Worldwide, trabajando en asuntos

exteriores y federales de los EE.UU. En 2000 fundó

Edunexo.com, compañía de software dedicada a las

escuelas y universidades y a la provisión de soluciones

para Gobiernos.

Ha sido coautor de otros tres libros de política educati-

va, y publica mensualmente en varios periódicos de las

Américas sobre temas de política internacional y relacio-

nes con Washington.

Page 14: Balance de Actividades 2011

14 - F u n d a c i ó n L i b e r t a d

Centro de Gestión Humana

2011 ha sido un año de con-solidación de la Escuela de Negocios como uno de ico-nos de la formación profe-sional en la Región Centro de Argentina.

El Centro de Gestión Humana como referencia en el desa-rrollo de personas ha sido un puntal fundamental para la escuela. La estrategia del CGH estuvo focalizada en dos acciones tácticas claves: “los Programas y los Talleres”

Al tradicional Programa de Herramientas claves para Mandos Medios, que cumplió su cuarta edición, se agre-go este año con gran suceso el “Programa de Recursos Humanos para Especialistas” que contó con destacados docentes como Adriana Restaño y Rodrigo Funes de Rio-ja entre otros y al cual asistieron profesionales del área de recursos humanos de Empresas Líderes de la zona. En el final del programa los participantes pudieron tener una “experiencia viva” de negociación con Sindicalistas de gremios locales, lo que resulto para ellos una vivencia muy importante para su formación y carrera.

La presencia de docentes de excelencia tanto en el àmbi-to laboral como en lo acadèmico contribuyen que el Cen-tro de Innovacion Tecnològica sea uno de los referentes principales de la region en lo que a Tecnologìa respecta. A partir del 2012 el CIT ha consolidado alianzas acadèmicas junto varias empresas lìderes en lo que ha sistemas e in-fraestructura se refiere.

A partir de los requerimientos de las distintas empresas la modalidad de capacitaciòn in company ha sido clave para la capacitacion de los alumnos; ya que muchas compa-ñìas realizaron la formación de su personal “in house” y a medida de las necesidades de capacitaciòn de cada una.

El CIT continùa creciendo y sumando alianzas con el fin de promover y difundir las mejores herramientas relacionadas a TI para formar profesionales idòneos y actualizados.

Centro de Innovación TecnológicaEl Centro de Innovacion Tecnològica de la Funda-cion Libertad ya cumple 5 años de vida.- Creado como un espacio de capa-

citacion, investigacion y generacion de negocios el CIT este año 2011 ha formado mas de 300 profesionales pro-porcionando las mejores y màs novedosas pràcticas de gestiòn. Seminarios, Programas de capacitacion y cursos pràcticos son las metodologias a traves de las cuales se aportan aplicaciones nuevas y mejoras al àrea de TI.

Centro de Gestión LogísticaEn el Centro de Logística de la EDN de la Fundación Libertad buscamos posicio-narnos como un referente en

todo lo relativo a la Cadena de Abastecimiento de las em-presas, también conocida como Supply Chain.

Escu

ela

de N

egoc

ios

Centro de Gestión Legal EmpresariaEntorno

Histórica y tradicio-nalmente el Dere-cho ha sido enfo-cado como la herramienta más idónea de solución frente a la existencia de conflictos interpersonales. O en el mejor de los casos, para prevenir conflictos.

La propuesta del Centro intenta ser superadora; enfocan-do a la gestión del Derecho desde un ángulo diferente al histórico y tradicional:

• Considerando desde este nuevo enfoque a la gestión legal-empresaria como un capítulo más, por cierto esen-cial, de la gestión empresaria.

• En el convencimiento de la fundamental aportación de valor (no meramente para resolver conflictos o prevenir-los) que puede realizar la Gestión Legal en el ámbito de la Empresa.

Objetivos

Analizar la actividad económica empresaria, desde el punto de vista del aporte legal-económico y de gestión que puede realizarse a través de la gestión legal en la em-presa, con el objetivo de delinear, proponer y poner en práctica, adecuadas estrategias y acciones en la materia, siempre con el objetivo definido de incrementar el valor de las compañías.

Para ello se vale de conceptos tomados del Derecho Em-presario; pero también de la Economía (Análisis Econó-mico del Derecho), las Finanzas y la Gestión (entendida como Management).

Page 15: Balance de Actividades 2011

B a l a n c e 2011 - 15

Centro de Management y Finanzas

El Centro de Manage-ment y Finanzas pro-mueve y coordina acti-vidades de Capacitación Empresaria y programas In Company.

Acompañamos a las empresas de nuestra región y a los profesionales brindando herramientas que permitan a sus organizaciones crecer y desempeñarse eficaz-mente en el mercado.

Nuestra propuesta es agregar contenido para que las organizaciones cuenten con un espacio de apoyo en su gestión diaria, que les permita crecer y agregar valor.

Crear un espacio de intercambio de ideas, y diálogos entre profesionales.

Este año el centro desarrollo su oferta considerando las exigencias del mercado en ofrecer productos que permitan incorporar herramientas de gestión.

Oferta Educativa:

• 5ta edición de Finanzas para no Especialistas

• Plan de Negocios

• 4ta edición Programa Senior en Dirección de Pymes

• 2da edición Herramientas Financieras con Microsoft Excel

• Gestión de Sucursales

• Estrategias de Precios en contextos inflacionarios

• Costos para no Especialistas

• Gestión Efectiva de la Cobranza

Durante el año 2011 realizamos varias actividades:

• Organizamos el primer Encuentro de Compradores del Interior del País. Los expositores desarrollaron temas de interés general para el auditorio entre los que se desta-caron: la situación económica actual, la presentación del Programa en Compras, consejos legales para quienes contratan servicios y los beneficios de tercerizar. El even-to, que contó con unos 80 representantes de diversas organizaciones de la zona, estuvo auspiciado por provee-dores que ofrecieron sus productos y servicios en stands.

• Incorporamos el Curso Básico de Almacenes, capacita-ción que contempla 8 horas de clases teórico-prácticas. Hubo mucho interés de las empresas en enviar a sus em-pleados a asistir a este curso. El año próximo vamos a profundizar el temario analizando situaciones más especí-ficas ofreciendo dos alternativas para abordar este tema: el Curso Básico y el curso Avanzado.

Escu

ela

de N

egoc

ios

El Centro de Gestión Agropecuaria sigue creciendo año a año, extendiendo su oferta educativa en cantidad, calidad y alcance geográfico, consolidando los lazos con las prin-cipales Instituciones del sector, manteniéndose siempre fiel a su misión: brindar conocimientos y herramientas de desarrollo profesional y personal a los participantes del sector agropecuario, activo fundamental en el desarrollo económico y social del país.

Este año se realizó con éxito el XII Curso de Postgrado en Agronegocios con más de 50 inscriptos, y se extendió

la oferta académica con nuevos cursos de Capacitación contínua, como: Proyectos de Inversión agropecuaria, sumándose a los que se venían dictando desde años anteriores como Actualización Tributaria, Contabilidad, Costos, Futuros y Opciones, entre otros. Además se ex-tendió el dictado de los cursos incorporando actividades en Pergamino, Avellaneda, Córdoba, Buenos Aires, Río Cuarto y Paraná.

Nuestra News Letter Escenarios Granarios, que resume el desarrollo de los mercados granarios y economicos a nivel nacional e internacional, está llegando a más de 50.000 suscriptores, y cumple ya las 500 ediciones.

Este año con el auspicio de la firma Cargill SA se realizó el concurso: “Maximizar el valor agregado de la cadena agroindustrial con destino a la exportación”. Esta propició un ámbito académico para que jóvenes entusiastas que apuestan al desarrollo del sector presentaran trabajos in-novadores, que contaron con un jurado de primera línea que otrogó importantes premios en reconocimiento a los aportes concretos al fortalecimiento de la agroindustria.

Page 16: Balance de Actividades 2011

16 - F u n d a c i ó n L i b e r t a d

Economista. Argentina

President The Ayn Rand Institute. Estados Unidos

Presidente del Movimiento Productivo Argentino. Argentina

Profesor de Derecho Civil y Analisis Económico de la Universidad Católica del Perú.

Diputada Nacional. Argentina

Jefe de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Bs. As. Argentina

Vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio de Rosario. Argentina

Economista. Ex Ministro de Economía. Chile

Dr. En Economía. Argentina

Presidente Instituto Juan de Mariana. España

Economista, Bolsa de Comercio de Rosario. Argentina

Empresario, Ex Embajador en la ONU. Argentina

Periodista. Argentina

Director del Área Internacional de Fundación FAES. España

Pte. de Apache S.A. Argentina

Abogado, Analista Político Internacional. Argentina

Periodista, Conductor de “El Juego Limpio”. Argentina

Director Académico EdN Fundación Libertad. Argentina

Economista, Pte. Atlas Economic Research Foundation. Estados Unidos

Intendente Electo de la Ciudad de Santa Fe. Argentina

Historiador, Profesor Emérito, Universidad San Andres (Argentina)

Diputado de las Cortes. España

Dr. En Economía. Argentina

Empresario. Argentina

Abogado, Constitucionalista. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Investigador, Fundación Pensar. Argentina

Ingeniero asesor en el área de puertos y vías navegables. Argentina

Instituto de Derecho Empresa de Familia (IDEP). Argentina

Director del Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle. Fundación Libertad. Argentina

Abogada - Coordinadora academica Gestion Portuaria y Vias Navegables 2010. Argentina

Ex Presidente de la Nación. Argentina

Escritor. Chile

Economista, Professor en UCLA. Chile

Periodista, Diario Perfil. Argentina

Gerente de Daminato Casa de Cambio y Turismo. Argentina

Foro Republicano. Argentina

Ministro de la Corte Suprema de Santa Fe. Argentina

Periodista, ON24. Argentina

Intendente Electa de la Ciudad de Rosario. Argentina

Periodista, empresario. Argentina

Economista, Ministro de Economía de la Nación 1996-1999. Argentina

Profesor de Literatura y Estudios Hispánicos, Northwestern University. Estados Unidos

Diputado Nacional. Argentina

Abogado- Coordinador academico Programa Gestion Legal Fundacion Libertad. Argentina

Gerente AGD. Argentina

Presidente Heritage Foundation. Estados Unidos

Contadora especialista en sector tributario. Argentina

Prince & Cooke. Argentina

CP consultor de empresas. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle. Fundación Libertad. Argentina

Analista Político. Argentina

Gerente de Marketing City Center Rosario. Argentina

Socio Gerente Puertos SRL. Argentina

Historiador, Facultad de Historia Moderna. Argentina

Director General de FAES (Fundacion para el Analisis y los Estudios Sociales). España

Abogada experta en coord. de ventas, apertura y desarrollo de canales comerciales. Argentina

Concejal Ciudad de Rosario. Argentina

Periodista, Conductor de “La Mirada”. Argentina

Presidente CONINAGRO. Argentina

Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Rosario. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle. Fundación Libertad. Argentina

Directora del Centro de Gestión Agropecuaria, Fundación Libertad. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Abogado, Profesor de la Universidad de Lima. Perú

Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Santa Fe. Argentina

Director Ejecutivo de SEÑALCOM SA. Argentina

Dr. en Economía. Argentina

CP Especialista en Trabajo Agrario. Argentina

Concejal Ciudad de Rosario. Argentina

Senador Nacional. Argentina

Economista, Candidato a Vicepresidente de la Nación. Argentina

Coordinador Centro de Gestión Humana. Fundación Libertad. Argentina

Presidente de Los Grobo Agropecuaria. Argentina

Periodista. Argentina

Ex embajador argentino en los Estados Unidos. Argentina

Directora de CEDICE. Venezuela

Lic. en Comunicación Social. Coord. Diplomado en Ventas y Negociacion, EDN. FL. Argentina

La Virginia. Argentina

CEO de Deloitte. Argentina

Docente Programa de Especialización en Comercio Exterior. EDN. FL. Argentina

Ex Ministro de Economía. El Salvador

Coordinador de Programas para Iberoamérica de Fundación FAES. Argentina

Lic. en Comercialización. San Cristóbal. Argentina

Senior Fellow Cato Institute. Estados Unidos

Director del CIIMA. Argentina

Economista, Asesor de Empresas. Argentina

Fundadora del Grupo Idonea. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Escritor. Argentina

Presidente Fundación Global, Mar del Plata. Argentina

Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Argentina

Presidente del Grupo Transatlántica. Argentina

Ex Presidente del Colegio de Abogados de Rosario. Argentina

Abogado. Profesor adjunto Facultad de Derecho (UBA). Argentina

Bolsa de Comercio de Santa Fe. Argentina

Directora Ejecutiva SESA Select. Argentina.

Economista, Centro de Estudios Macroeconomicos de Argentina (CEMA). Argentina

Presidente Gobierno de España (1996 - 2004). España

Director Ejecutivo, Fundación del Tucumán. Argentina

Dir. del posgrado Adm. del Mercado de Energía Eléctrica y Gas Natural, ITBA. Argentina

Consultor ISEC. Argentina

MBA Consultor de Empresas . Docente Universitario. Argentina

PMP Consultor de empresas. Argentina

Intendente de la Ciudad de Santa Fe. Argentina

Associate Partner, PricewaterhouseCoopers. Argentina

Subsecretario de Ingresos Públicos de la Pcia. de Santa Fe. Argentina

Premio Novel en Economía, 1992. Estados Unidos

Presidente de Terminal Puerto de Rosario. Argentina

CPN, Presidente de Swiss Medical. Argentina

Máster en Epistemología e Historia de las ciencias. Argentina

Economista. Presidente de la Sección Económica, ANC. Argentina

Analista Político, Presidente de Poliarquía Consultores. Argentina

Consultora TAXIA. Argentina

Dirección de Información Económica Bolsa de Comercio de Rosario. Argentina

Empresario. Argentina

Ministro de Producción de Santa Fe. Argentina

Coordinador Académico, Centro de Estudios Públicos. Chile

Gobernador de Santa Fe. Argentina

Gerente General de Cresud Internacional. Argentina

Concejal Ciudad de Rosario. Argentina

Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe. Argentina

Presidente Fundación Libertad. Argentina

PMP Consultor de empresas. Argentina

Ingeniero, titular PROFILE Consultores en IT. Argentina

Gerente RRHH Hotel Ros Tower. Argentina

Director Ejecutivo de Fundación Pensar. Argentina

Docente Academia Microsoft. Fundación Libertad. Argentina

Broda, Miguel A.

Brook, Yaron

Brown, Carlos

Bullard, Alfredo

Bullrich, Patricia

Burzaco, Eugenio

Cabanellas, Victor A.

Cáceres, Carlos

Cachanosky, Nicolás

Calzada, Gabriel

Calzada, Julio

Cárdenas, Emilio

Cardozo, Carlos

Carnero, Alberto

Castellani, Carlos

Castro, Jorge

Castro, Nelson

Castro, Walter

Chafuen, Alex

Corral, José Manuel

Cortés Conde, Roberto

Cortés, Miguel Ángel

Covernton, Guillermo

Cristini, Carlos

Cullen, Iván

De Narváez, Francisco

De Santibañes, Francisco

Del Vecchio, Alberto

Di Chiazza, Iván

Di Stefano, Salvador

Diamand, Luciano

Donnet, Mariela

Duhalde, Eduardo

Edwards, Jorge

Edwards, Sebastian

Eliaschev, Pepe

Ensink, Alejandro

Etchebarne, Agustín

Falistoco, Roberto

Favareto, Paula

Fein, Mónica

Fernández, Marcelo

Fernández, Roque

Abram, Aldo

Abut, Jaime

Agostini, Silvina

Agosto, Walter

Aguinis, Marcos

Álvarez, Fernando

Amuchástegui, Cristián F.

Angeli, Horacio

Araujo, Arturo

Araya, Tomás Miguel

Arredondo, Fabio

Avila, Andrea

Avila, Jorge

Aznar, José María

Bach, Fernando

Badaraco, Ernesto

Banchiero, Oscar

Baños, Ariel

Barbeito, Jorge

Barletta, Mario

Barrichi, Gustavo

Beccari, Sergio

Becker, Gary

Bellos, Carlos

Belocopitt, Claudio

Beltramino, Rafael

Benegas Lynch, Alberto (Jr.)

Berensztein, Sergio

Beretta, Marcia

Bergero, Patricia

Berretoni, Carlos

Bertero, Juan José

Beyer, Harald

Binner, Hermes

Blousson, Carlos

Boasso, Jorge

Bonfatti, Antonio

Bongiovanni, Gerardo

Borges, Raúl

Bosch, Sebastián

Bottura, Carina

Braun, Miguel

Bressan, Sebastian

Fernández-Morera, Darío

Ferrari, Gustavo

Ferrero Wagner, Damián

Ferres, Pablo

Feulner, Ed

Figueroa Casas, Germana

Finquelievich, Susana

Flint, Fernando

Florentino, Cintia

Fraga, Rosendo

Freijomil, Romina

Galeano, Juan Pablo

Gallo, Ezequiel

García Legaz, Jaime

García, Andrea

García, Clara

García, Roberto

Garetto, Carlos

Garibay, José

Gastón, José

Gentile, Andrea

Germano, Daniel

Ghersi, Enrique

Ghirardi, Horacio

Gimbati, Alejandro

Giolito, Eugenio

Giovanoni, Lidia

Giuliano, Diego

Giustiniani, Rubén

González Fraga, Javier

González, Ricardo

Grobocopatel, Gustavo

Grondona, Mariano

Guelar, Diego

Guijarro, Rocío

Gutierrez Oschman, Julia

Gutiérrez, María Valeria

Haenel, Carlos

Hansen, Adriana

Hinds, Manuel

Hirschfeld, Guillermo

Ianoti, Andrés

Illarionov, Andrei

Dis

erta

ntes

Page 17: Balance de Actividades 2011

B a l a n c e 2011 - 17

Deloitte & Touche. Argentina

Contadora Pública. Asesora Tributaria. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle. Fundación Libertad. Argentina

Periodista y Secretario de Redacción del diario La Nación. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Intendente Electo de la Ciudad de Carcarañá. Argentina

Instituto Democracia y Mercado. Chile

Economista. Argentina

Gerente Comercial Urgencias 435-1111. Argentina

MDA y Abogado. Conferencista y Profesor de Historia del Pensamiento Político y Teoría del Estado. Argentina

Ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Argentina

Docente ITBA. Argentina

Gerente General Frigorífico Mattievich. Argentina

Candidato a Gobernador en 2011, PRO. Argentina

Intendente de Firmat. Argentina

Abogada Tributarista. Argentina

Presidente Honorario de Aapresid. Argentina

Gobernador de la Provincia de Salta. Argentina

Instituto de Derecho Empresa de Familia (IDEF). Argentina

CPN y LA, Director del Banco Municipal de Rosario. Argentina

Periodista y escritor. Perú

Escritor. Premio Nobel de Literatura 2010. Perú

Profesor de Historia y Maestrado de Flacso Argentina. Argentina

Docente Academia Microsoft. Fundación Libertad. Argentina

Historiador, Sociólogo. Chile

Profesora de Derecho y Economía, Instituto Brasiliense de Direito Público. Brasil

Consultor ISEC. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle. Fundación Libertad. Argentina

Presidente de Grupo Oroño. Argentina

Lic. en Economía . Docente Universitario. Argentina

Gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Argentina

Presidente Free Market Research Foundation. Canada

Cooperativa Telefónica Villa Gobernador Gálvez. Argentina

Presidente TGLT. Argentina

Presidente Fundacion Atlas 1853. Argentina

Lic. en Administración. Consultor Estudio Nadeo. Argentina

Director del Departamento de Ciencias Económicas y Sociales, ESEADE. Argentina

Fellow en el Liberty Fund. Brasil

Decano de la Universidad Murdoch. Brasil

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle. Fundación Libertad. Argentina

Profesor de Economía en Chicago University. Estados Unidos

Titular Estudio Nadeo. Docente Universitaria y asesora de empresas. Argentina

Economista y Presidente de la Fundación Banco Municipal. Argentina

Bolsa de Comercio de Rosario. Argentina

Escritor y jurista, Presidente del Instituto de Estudios de la Acción Humana. Perú

Diputado Nacional. Argentina

Director de Competencia Marketing. Argentina

Director Comercial Ingeconser. Argentina

Tesorero de la Universidad Francisco Marroquín. Guatemala

Intendente de Rafaela. Argentina

Profesora de Economía, Universidad Torcuato Di Tella. Argentina

Director Académico de Fundación Pensar. Argentina

Candidato a Diputado Nacional, UCR. Argentina

Secretario de Inversiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Director de Informaciones y Estudios Económicos de BCR. Argentina

Director de Infocampo. Argentina

Presidente de Prince & Cooke y Dir. del PE-TIC del CIT de Fundación Libertad. Argentina

Ex Presidente de Bolivia.

Intendente de San Lorenzo. Argentina

Presidente FIAT Argentina. Argentina

Escritor, periodista y editor jefe del diario Perfil. Argentina.

Docente Academia Microsoft. Fundación Libertad. Argentina

Economista, Presidente fundador de ForoInnovación. Chile

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. España

Gobernador de San Luis. Argentina

Presidente de CIARA. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle. Fundación Libertad. Argentina

Empresario. Argentina

Director Centro de Gestión Agropecuaria, Fundación Libertad. Argentina

Presidente de Rosental Inversiones. Argentina

Managing Director de Neoris. Argentina

Empresario. Argentina

Periodista. Argentina

Historiador de Economía, Universidad Francisco Marroquín. Guatemala

Economista. México

Presidente Comuna de Chabás. Argentina

Asociación de Clínicas y Sanatorios. Argentina

Decana de la Universidad Adolfo Ibáñez. Chile

Doctora en Derecho (UBA), Profesora Visitante ESEADE. Argentina

Ministro de Economía y Hacienda de Santa Fe. Argentina

Economista, Deloitte. Argentina

Socio Fundar. Argentina

MBA Auditor Riol Margariti y Asoc. Docente Universitario. Argentina

Abogado mediador. Argentina

Filósofo y escritor. Argentina

Economista. Profesor Universitario. Argentina

Profesor de Economia, ESEADE & Universidad de Buenos Aires. Argentina

Ex Primer Ministro de Estonia.

Ex Presidente de Uruguay

Vicepresident de la Mont Pelerin Society. India

Economista, Docente Universitario UCA - UFM - UNR. Investigador. Argentina

Director Ejecutivo de Instituto Libertad y Desarrollo. Chile

Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile.

Economista, Banco Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Economista, Fundación Atlas 1853. Argentina

Docente Prog. de Especialización en Comercio Exterior. EDN . Fundación Libertad. Argentina

Economista, miembro del IEE Fundación Libertad. Argentina

Intendente de Rosario. Argentina

Contador Público. Argentina

Contador Público, Auditor - Consultor Tributario. Argentina

Pte. ACREA. Argentina

Economista, Ex Candidato a la Presidencia. Argentina

Director ILDP. Argentina

Doctor en Derecho, Licenciado en Filosofía. Argentina

Partido PPC. Perú

Gerente General de Mercado de Valores de Rosario S.A. Argentina

Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Docente Academia Cisco. Fundacion Libertad. Argentina

Director Licenciatura en Economía UCEL. Argentina

Economista, Riol, Margariti & Asoc. Argentina

Director General, Junior Achievement Argentina

Dir. de La Nueva Provincia. Titular del Estudio Massot, Monteverde y Asociados. Argentina

Encuestador Mautone & Asoc. Argentina

Economista, miembro del IEE Fundación Libertad. Argentina

Economista. M&S Consultores. Argentina

Senador Provincial. Argentina

Docente Prog. de Especialización en Comercio Exterior. EDN . FL. Argentina

MBA Titular de EM Consultora. Docente Universitario. Argentina

Médica Neuróloga. Argentina

Presidente The Manhattan Institute. Estados Unidos

Escritor. Cuba

Decano de la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez. Chile

Doctor en Economía. Titular del Estudio Massot, Monteverde y Asociados. Argentina

Sociólogo, Analista Político, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. Argentina

Presidente del Grupo de Fundaciones y Empresas. Argentina

Indá, Ramiro

Jaef, Víctor

Kovadloff, Santiago

Krause, Martín

Krause, Martín

Laar, Mart

Lacalle, Luis Alberto

Lal, Deepak

Landoni, Juan Sebastián

Larrain, Luis

Larroulet Vignau, Cristián

Laspina, Luciano

Lazzari, Gustavo

Leiva, Daniela

Leonardi, Agustina

Lifschitz, Miguel

Lingua, Enrique

Lioni, Víctor Alberto

Llorente, Rafael

López Murphy, Ricardo

López, Alberto

Lousteau, Guillermo

Lozada, Alfredo

Luciani, Fernando

Macri, Mauricio

Maragliano, Nicolas

Marcos, Diego

Margariti, Antonio I.

Marty, Eduardo

Massot, Vicente

Mautone, Andrés

Mealla Percara, Nadia

Melconian, Carlos

Mercier, Juan Carlos

Mezzabotta, Juan A.

Micheletti, Eugenio

Molina, Hilda

Mone, Larry

Montaner, Carlos Alberto

Montes, Leónidas

Monteverde, Agustín

Mora y Araujo, Manuel

Morad, Enrique

Muller, Maximiliano

Murphy, Kevin

Nadeo, María Marta

Navarro, Ana Inés

Nogueras, Ariel

Ñaupari, Héctor

Obeid, Jorge

Ortego, Carlos

Ortolá Martínez, Gustavo

Parellada, Ramón

Perotti, Omar

Pessino, Carola

Petrella, Iván

Pezz, Federico

Pirovano, Carlos

Pontón, Rogelio

Preciado Patiño, Javier

Prince, Alejandro

Quiroga, Jorge

Raimundo, Leonardo

Rattazzi, Cristiano

Reato, Ceferino

Riberi, Fernando

Rivera Andueza, Raúl

Rodríguez Braun, Carlos

Rodríguez Saá, Alberto

Rodriguez, Alberto J. R.

Rodríguez, Damián

Román, Alfredo

Romano, Dante

Rosental, Miguel

Rouede, Mario

Rouillon, Adolfo

Roulier, Sergio

Sabino, Carlos

Salinas León, Roberto

Salomón, Osvaldo

Sánchez Almeyra, Rodrigo

Santa Cruz, Lucía

Santanatoglia, Eliana María

Sciara, Angel

Secco, Luis

Seggiaro, Ángel

Selle, Eduardo

Selva, Analía

Simi, Hernán

Sirvén, Pablo

Solá, Felipe

Soques, Ramón

Soto, Ángel

Sturzenegger, Federico

Sueiras, Fernando

Tacconi, Marcelo

Terragno, Rodolfo

Tesler, Jorge

Torelli, Jorge

Torres Del Sel, Miguel

Torres, Carlos

Tozzini, Gabriela

Trucco, Víctor

Urtubey, Juan Manuel

Van Thienen, Pablo

Varela, Edgardo

Vargas Llosa, Álvaro

Vargas Llosa, Mario

Varoli, Pablo

Velando, Miguel

Véliz, Claudio

Vera, Flavia

Vila, Martín

Vilarrasa, Ernesto

Villavicencio, Roberto

Villegas, Luciano

Wade, Guillermo

Walker, Michael

Weher, Ariel

Weil, Federico

Yeatts, Guillermo

Yesurón, Fernando

Zanotti, Gabriel

Zelmanovitz, Leónidas

Zimmermann, Augusto

Dis

erta

ntes

Page 18: Balance de Actividades 2011

18 - F u n d a c i ó n L i b e r t a d

Empr

esas

Abut Sociedad de Bolsa

Aca Salud

ACARA

Accion Point

Aceite General Deheza

Aceitera Martínez

Acindar Grupo Acelor Mittal

Acto Médico

Added-Tech

Adecco Argentina

AF Constructora

Agritur San Luis

Aiello & Carbonari

Alabern Fábrega

Albacaución

Alto Nivel Rosario

AMEN

AMPAR

Anmuth, Natalio

Apache

Apex Sykes Company

AR Zinc

Arrowws ( Agro Spray)

Asociación de Clínicas

Asociación Mutual SanCor

Asociart

Asven

Atlas Economic Research Foundation

Autorosario

Azahares del Paraná

Bahn

Banchio Propiedades

Banco de Córdoba

Banco de Galicia

Banco Hipotecario

Banco Macro

Banco Municipal de Rosario

Banco Patagonia

Banco Santander Río

Banco Supervielle

Básculas Magnino

BBVA Banco Francés

Becha

Berkley Internacional Seguros

BIOART

Blas Oscar Martinucci e Hijos

Bolsa de Comercio de Rosario

Bordafax

Borgonovo Publicidad

Borsellino Impresos

Bunge Argentina

Bureau Veritas

Cablehogar

Cablevisión / Fibertel

Caden

Cafés La Virginia

Calzados Blanco

Cámara de Farmacias - Pcia de Sta Fe

Caná Gráfica Digital

Canal 3 - Grupo Televisión Litoral

Canal 5 - TELEFE Rosario

Cargill

Casa Espadas

Catering y Servicio de Pablo Aliendro

Causer

CDS Ingeniería

Celulosa Argentina

Centing

Centro

Centro Interacción Multimedia

Cetro Real

Ciba

Cigra

Citibank

Claro Argentina

Clima Financiación para Empresas

Clinat Salud

COA Consultora

Compañía de Insumos y Granos

Condor Group

Confitería Imperial

Consultar

Cooperación Mutual Patronal

Cooperación Seguros

Cooperativa Agropecuarias General Paz de Marcos Juarez

Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Carlos Pellegrini

Coronel Eduardo Emilio

Cristini y Asociados

Cruz Azul

Daminato

David Rosental e Hijos

Defante & Cía. Máquinas y Herramientas

Deloitte

Det Norske Veritas

Di Giura Kaltenegger,Ariel

Diario La Capital

Distribuidora del Nordeste

Distribuidora M L Y S

Domingo Bisio

Don Osvaldo

Dow Química

Drovet

Dunod Inmobiliaria

Dupont

E Ducativa

ECCO

Eguinoa Arteaga y Asoc.

Embotelladora Andina -Coca Cola

ENAPRO

Estancia La Catalina (Cosufi SA)

Estudio Contable D&M

Estudio Hummel & Asociados

FAENI

FANEF

Federación Industrial de Santa Fe

Felcaro Roldan & Asoc.

Felicevich y Asoc.

FH

Fric Rot

Frideco Alimentos

Frigorífico Paladini

Frimetal

Full Cover

Fundación Alberdi

Fundación Carlos Pellegrini

Fundación Coinag

Fundación de Empresas

Fundación del Tucumán

Fundación Diario La Nación

Fundación Global

Fundación Iberoamérica Europa

Fundación Naumann

Fundación Pensar

Fundiciones Don Mateo

Galeno Argentina

Gelre Servicios Empresariales

General Motors Argentina

Giaganti,Adrián Inmobiliaria

Gilli Inmobiliaria

Giovagnoli

Grido Helados

Grimaldi Grassi

Grupo 3 Turismo

Grupo Asegurador La Segunda

Grupo Ergon

Grupo Gamma

Grupo Louis Dreyfus

Grupo Medycin

Grupo Orion

Grupo Oroño

Grupo Romagnoli

Horacio Moriena

Page 19: Balance de Actividades 2011

B a l a n c e 2011 - 19

Empr

esas

Hotel Howard Johnson

Hoteles Solans

Howath Argentina - Monasterio y Asoc. HL Consulting

HSBC Bank Argentina

I Bienes

IMA Instituto Médico Asistencial

Inalpa

Ing. Pellegrinet

Ing. Rinaldi

Ingeconser

Intagro

Invaran

IpesaSilo

Iram

John Deere Argentina

Jorge Luis Fittipaldi y Asociados

Jorge Luis Oneto Sociedad de Bolsa

Joyeria Perret

Juan F. Secco

Juan Navarro

Kiñewen

Kissy Events

Kit Ingenieria Electrónica

Ksoft

La Comarca

Laboratorio Kaferquim

Laboratorio Quimeco

Laboratorio Turner

Laboratorios Rizobacter

Las Acequias

Leiva Hnos.

Litoral Gas

Long Automotores

Los Dos Chinos

LT8 Radio Rosario

Luis Lamelas

Manuel Tienda Leon

Marchetti, Pablo

Marcucci Guma & Asoc.

Martín Coppa

Mauro Negocios Inmobiliarios

Máximo Bauducco

Medicina Esencial

Medicina para Empresas

Medicus

Medicyn

Medife Asociación Civil

Megatlon

Mercado de Valores de Rosario

Micropack

Milicic

Minera Alumbrera

Molinari Hogar

Mondo Frizzatta

Monthelados

Mor Desarrollo Inmobiliario

Multicanal

Nannini Technology

Nasini

NeoSoft

Néstor Trivisonno

Neuralsoft

Noble ARP

Nuevo Banco de Santa Fe

Nuevo Central Argentino

NZR Cominicación

ODD Group

Omint

OSDE

Palace Garden

Paladini

Parking Mall

Península

Pioneer

Planarco

Play Publicidad

Plenit Medicina Prepaga

Precon

Previnca Seguros

Price WaterhouseCoopers

Proagro

Pronto Pago

Pub Group

Quickfood

Racciatti Houruqescos & Rourich

RELIAL

Remise Primera Clase

Restaurante El Viejo Balcon

Rey de Copas

Riol Margariti y Asociados

Risler

Rizobacter Argentina

Roman y Marinoni

Ros Tower Hotel

Rosario a la Carta

Rosental -Sociedad de Bolsa.

Rossetti

Rost

San Cristóbal Seguros

Sanatorio de la Mujer

Sanatorio Mapaci

Sanatorio Neuropatico

Sanatorio Parque

Santa Matilde

Santa Sylvina

Sauzalito

Scorsetti-Shanahan

Security Group

Segurometal Cía. de Seguros

Serca

Sesa Select Argentina

Shopping del Siglo

Sidersa

Siembra Neumática

Siemens Argentina

Sight

Sigma

Sipar Aceros

Sirc Iluminación

SISS Servicio Integral de Sistemas de Seguridad

SL24-(PISAC IMPRESOS)

South Pool

Standard Bank

Sulfacid

Swiss Medical

Tarjeta Naranja

Telefónica Argentina

TeleTech Argentina

Terminal 6

Terminal Puerto Rosario

Tesis

TGLT

Transatlántica

Transdatos

Trumil

Turismo Carey

Vanzini

Ventachap

Verónica

Vicentín

Vittal Unife

Vulcamet

Wiener Lab Group

YPF

Zurich

Page 20: Balance de Actividades 2011

Fundación Libertad - Mitre 170 - Rosario - +54 341 410 5000 - www.libertad.org.ar

TV

Org

anig

ram

a

Mitre 170 - (S2000COB) Rosario, Santa Fe, ArgentinaTel.Fax: +54 341 4105000 - www.libertad.org.ar