Balance Actividades 2012

20

description

Balance de Actividades Fundación Libertad 2012

Transcript of Balance Actividades 2012

Page 1: Balance Actividades 2012
Page 2: Balance Actividades 2012

2 - Fundación Libertad

Edito

rial

Por distintas razones, 2013 será un año muy importante para la Argentina y para la Fundación Libertad. Nuestro país afronta un proceso político complicado, que puede alejarlo de los principios constitucionales y republicanos que hacen grande a las naciones, o bien reencauzarse en un esquema más moderado -si se quiere menos lla-mativo- del tipo que permite a países de la región como Chile, Brasil, Uruguay, Colombia o Perú, desarrollarse de manera sostenida e ir generando, poco a poco, ins-titucionalidad.

En efecto, parte del actual Gobierno Nacional parece volver a intentar una reforma constitucional para habi-litar nuevamente reelección presidencial, olvidando así, la enorme importancia que tiene en los sistemas presi-dencialistas el límite de mandatos. Y también el enorme daño que le causa la concentración de poder y la falta de alternancia al corazón de la democracia y la repúbli-ca. Si esto pasara, Argentina se parecería mucho a las “democracias bolivarianas”, que cada día se alejan más de los verdaderos principios democráticos y se convier-ten en modelos populistas autoritarios que cercenan crecientemente las libertades de sus ciudadanos.

Las reacciones en la sociedad, que se han visto clara-mente en distintas movilizaciones cívicas, permiten in-suflar optimismo sobre la capacidad de nuestro pueblo de reaccionar a tiempo e impedir que, como en Vene-

Gerardo BongiovanniPresidente

zuela, se consolide un sistema que restrinja libertades y oscurezca el futuro.

La fundación Libertad estará, como siempre, firmemen-te del lado de las organizaciones que defienden la liber-tad, la democracia y los valores republicanos. Máxime en el 2013, año en el que cumplimos 25 años de vida y en el que resulta más que oportuno ratificar este com-promiso.

Justamente, celebraremos nuestros 25 años con un im-portante conjunto de actividades que se realizarán en la semana del 8 al 12 de abril, en Rosario y Buenos Aires. Nos acompañarán más de 200 invitados del mundo, las principales fundaciones de políticas publicas de Ameri-ca y Europa, y figuras importantísimas como el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Losa.

Esperamos que estos eventos, además de recrear el espíritu y los valores de nuestra organización, en espe-cial entre los jóvenes, contribuyan de manera mínima, a que nuestro país deje de lado proyectos que lo alejan del mundo libre y desarrollado, y se reencamine en los principios republicanos, base esencial de todo desarro-llo sostenible.

hacia el 25 Aniversario

Page 3: Balance Actividades 2012

Balance 2012 - 3

Act

ivid

ades

PIONEROS PRESENTESEn julio de este año se lanzó el primer volumen de «Pioneros Presentes. El espíritu empresarial que hace grande a Rosario». Esta es una obra de Funda-ción Libertad que relata el extenso y arduo trabajo de aquellos emprendedores que colaboraron con el crecimiento y evolución de la ciudad.

Gerardo Bonggiovani presentó con mucho entusiasmo y a sala completa este proyecto que según sus propias palabras, «excede a la Fundación». El libro cuenta la his-toria de 15 empresas referentes de la ciudad: Abut So-ciedad de Bolsa; Alabern, Fábrega y Cía; Argental; Juan Carlos Bachiochi Rojas; Grupo Oroño; Grupo Televisión Litoral; Kretz; Micropack; Paladini; Previnca Holding; Rosental; Rossetti; Transatlántica; Ventachap y Wiener Lab. El Presidente de Fundación Libertad agregó: «Es importante que la ciudad los reivindique. Esta ciudad es lo que es a partir de un grupo de personas que empren-dieron una gran cantidad de obras».

El evento contó con una amplia participación, entre ellos la presencia de la Intendenta Mónica Fein y de los empresarios que son los verdaderos protagonistas

de este libro. Además, obtuvo la cobertura de los medios locales y regionales más importantes.

CENA FIN DE AÑO 2011

Los inicios de actividades de cada año tienen su antesala en la cena de fin de año del ciclo que culmina. Un evento que congrega a más de 600 empresarios de la región.

La cena de fin de año del 2011 tuvo la visita de dos im-portantes referentes políticos argentinos: Hermes Binner y Mauricio Macri.

La presencia institucional de la provincia en la figura del Gobernador Antonio Bonfatti y el presente infaltable de la prensa a través del periodista Carlos Roberts de La Nación.

hacia el 25 Aniversario

Page 4: Balance Actividades 2012

4 - Fundación Libertad

Act

ivid

ades

SE LLEVÓ A CABO EL VIII CEP

Como desde 2005, Fundación Libertad, desarrolló una nueva edición del Congreso de Economía Provincial, iniciativa que reúne a los principales referentes de la economía, la política y el sector productivo, en aras de analizar el escenario actual y las perspectivas futuras de la provincia y el país.

El CEP, que reúne anualmente a más de 1000 asisten-tes, tiene como objetivo difundir la necesidad de pensar a largo plazo, en un marco de federalismo económico y político, de respeto a las instituciones democráticas y a los principios republicanos. Nuevamente, Funda-ción Libertad puede enorgullecerse de haber logrado desarrollar otra edición del CEP con gran éxito entre los participantes y medios de prensa.

hacia el 25 Aniversario

Page 5: Balance Actividades 2012

Balance 2012 - 5

Act

ivid

ades

PRE CONGRESO SAN LORENZO Frente a casi 200 personas se presentó el Pre-Congreso «El cordón Industrial hacia el 2015». Allí disertaron el Dr. Jaime Abut, Pablo Ferrés, Alberto Jacobson y Martín Lousteau, el ex-Ministro de Economía de la Nación.

Con este evento, comienza la serie de Pre-Congresos que se celebrarán a lo largo de toda la provincia. Segui-rán en Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

4º FORO ANUAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOSLa Fluvial, Mayo 2012Un espacio desarrollado para empresarios

hacia el 25 Aniversario

Page 6: Balance Actividades 2012

6 - Fundación Libertad

Act

ivid

ades

Fundación Libertad ha promovido desde sus inicios el diálogo entre empresarios y dirigentes políticos.

Los desayunos de trabajo se convirtieron en un espacio

de debate sobre políticas públicas altamente valorado por los hombres de negocios que expresan sus inquie-tudes y preocupaciones a los responsables de la admi-nistración pública.

DESAYUNOS CON DIRIGENTES POLITICOS

CENA DE LA LIBERTAD

Este nuevo aniversario, fue celebrado con varios de nues-tros amigos, los que hicieron y hacen posible nuestra labor. Además, aprovechamos la celebración, para homenajear a dos personalidades invaluables. En primer lugar, recibi-mos a José María Aznar, Presidente del Gobierno de Es-paña (1996-2004) y artífice de la transformación española, que permitió alcanzar niveles de vida y calidad institucional inéditos en su historia. En la órbita local, homenajeamos a Alberto Gollan, un verdadero símbolo de los medios de comunicación y un empresario independiente e inclaudi-cable, que logró sumar desarrollo a la ciudad y región. • José María Aznar y Alberto Gollan

• Gerardo Bongiovanni, José María Aznar y Alex Chafuen

• Miguel Torres del Sel, ex candidato a Gobernador por Santa Fe • Miguel Lifschitz, Senador Provincial y ex Intendente de Rosario

• Omar Perotti, Diputado Nacional• Jorge Obeid, ex Gobernador de Santa Fe acompañado por Walter Agosto, ex Ministro de Hacienda de la provincia

hacia el 25 Aniversario

Page 7: Balance Actividades 2012

Balance 2012 - 7

Act

ivid

ades

Nac

iona

les

CENA FORO CON HUGO SIGMAN

El Dr Hugo Sigman lidera Grupo Insud, una empresa que comprometida con el desarrollo del país en pro-yectos de largo plazo.En la Argentina Grupo Insud es accionista de los laborato-rios Elea, con 60 años de trayectoria en la investiga-ción y producción farma-céutica, y Biogénesis Bagó, cuya planta de producción de la vacuna antiaftosa es una de las más importantes del mundo.

CENA FORO CON SANDRA YACHELLINI

El jueves 30 de agosto se llevó a cabo la cena foro a cargo de Sandra Yachellini, una santafesina con vasta experiencia y trayectoria, que, desde 2008, dirige en Argentina y Uruguay las oficinas de Microsoft, emble-mática empresa internacional de software y tecnología.

Fue una velada en la que analizamos la importancia de las exportaciones de software, el clima de negocios en la indus-tria tecnológica y las perspectivas a futuro para el sector.

Fundación Libertad comenzó a organizar los congresos de economía provincial en el 2005. A partir de allí se convir-tieron en un foro de referencia para la discusión de temas económicos, con la propuesta permanente de salir de la coyuntura y plantear un pensamiento desde el interior a largo plazo.

Este año, se decidió replicar la experiencia que tanto éxito tuvo en Santa Fe, en la provincia de Salta. Bajo el nombre «El horizonte productivo, económico y social», fue orga-nizado el I Congreso de Economía Regional junto con la Fundación Salta y la Universidad Católica de esa provincia.

La Fundación FAES celebró junto a Fundación Libertad y Fundación Pensar la tercera edición del Campus FAES Ar-gentina ‘Propuestas para el futuro’

Con la presencia del expresidente del Gobierno español y presidente de FAES, José María Aznar y Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las tres jornadas del «Campus FAES Argentina» se desarrollaron en torno a tres temas centrales: ‘Retos y desafíos para el futuro de América Latina’, ‘Ideas para un proyecto político ganador’ y ‘Argentina, América Latina y el concierto inter-nacional’.

Entre los principales ponentes han figurado el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos; la directora del Área de Internacional de la Fundación, Cayetana Álvarez de Toledo; el diputado del Partido Popular Miguel Ángel Cortés y el exministro de Economía de Chile Juan Andrés Fontaine.

El «Campus FAES Argentina» sigue el modelo del que la Fundación de Aznar celebra cada mes de julio en la loca-lidad madrileña de Navacerrada. En su organización cola-bora Fundación Libertad, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Fundación Pensar.

• Javier Zarzalejos, Secretario General de FAES• José María Aznar, ex-Presidente de España

• Juan Manuel Urtubey en la apertura del congreso

EL PRIMER CONGRESO DE ECONOMÍA REGIONAL EN SALTA

III EDICION DE CAMPUS FAES ARGENTINA

hacia el 25 Aniversario

Page 8: Balance Actividades 2012

8 - Fundación Libertad

VINCULOS EN EL MUNDO ATLAS

La Fundación con sede en Washington, es la primer organi-zación que estuvo desde los inicios de Fundación Libertad. Brindando un invalorable apoyo en las actividades nacio-nales como las que Libertad desarrolló en los Estados Uni-dos, especialmente los viajes con empresarios, dirigentes políticos y funcionarios.

CATO

El emblemático instituto liberal de Washington tiene una fuerte interacción con el Centro Adam Smith de Fundación Libertad para la difusión de las ideas libe-rales, principalmente entre los jóvenes.

CEDICE

El Centro de Divulgación de conocimiento Económico de Venezuela, es uno de los ins-titutos más reconocidos de América Latina, por su valiente lucha contra los regímenes populistas de su país.

FAES

Fundación FAES, think tank li-derado por José María Aznar. El Campus convoca a intelectuales y expertos nacionales y extranjeros para generar un debate con una visión basada en los principios y valores de la libertad en las áreas econó-mica, política e intelectual.

FUNDACIÓN NAUMANN

Es un think tank alemán que fo-menta estructu-ras democráticas, de libre mercado y de Estado de Dere-cho aspirando a que cada vez más personas puedan vivir en una sociedad liberal y democrática.

El objetivo esencial del trabajo de la Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit, tanto en Alemania como en el ám-bito internacional es dar validez al principio de la libertad con dignidad y responsabilidad. En tal sentido colabora con instituciones contrapartes como Fundación Libertad en la elaboración de soluciones individuales para los pro-blemas locales.

INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA

El Instituto de Ciencia Po-lítica es una organización sin ánimo de lucro funda-da en Bogotá, Colombia, por empresarios, políticos, acadé-micos, escritores, periodistas y otras personas pertenecien-tes a diversas vertientes políticas, reunidas por iniciativa de Hernán Echavarría Olózaga, con el interés de estudiar, avan-zar y hacer circular los principios del pluralismo democrático y los valores del libre mercado.

INTERNATIONAL REPUBLICAN INSTITUTE

Think Tank estadounidense. Su director ejecutivo es el senador re-publicano John McCain. Inspirados en las ideas de Ronald Reagan, co-laboran a consolidar las democracias del mundo y el libre-mercado en más de 100 países.

LIBERTAD Y DESARROLLO (LYD)

El poderoso think tank chileno cuenta entre sus ilustres representantes a los economistas Hernán Büchi, Luis Larraín, Carlos Cáceres y Cristián Larroulet.

MANHATTAN INSTITUTE

Es un centro de investigación estadounidense. Personali-dades como el ex alcade de Nueva York, Rudolph Giuliani, el vice presidente de Estados Unidos Dick Cheney y el ex secretario de estado Henry Kissinger fueron algunos de sus destacados disertantes.

George Kelling, uno de sus principales investigadores, fue el colaborador intelectual de William Bratton, Jefe de la po-licía de Nueva York, quien combatió exitosamente el delito en esa ciudad.

RELIAL

La Red Liberal de América Latina, conformada por partidos, organiza-ciones políticas y think-tanks libera-les en América Latina Está conformada por 38 miembros, provenientes de 16 países de la región, entre los cuales Fundación Libertad es parte.

THE FRASER INSTITUTE

Think tank canadiense famoso por su Re-porte Anual de Libertad Económica, que establece un ranking mundial de países de acuerdo al grado de libertad en sus economías.

THE HERITAGE FOUNDATION

Con sede en Washignton, en 1980 publicó la Guía para el Li-derazgo, que recogía múltiples propuestas para la gestión políti-ca conservadora. La Guía cons-tituyó el libro de cabecera de la Administración de Ronald Reagan.

Desde 1995, la Fundación Heritage elabora cada año el Índice de Libertad Económica, que publica el Wall Street Journal y en el que establece un ranking de medición de la libertad económica de todos los países del mundo.

Inte

rnac

iona

les

hacia el 25 Aniversario

Page 9: Balance Actividades 2012

Balance 2012 - 9

Inte

rnac

iona

les

COLOMBIAJunio 2012

El Instituto de Ciencia Política de Colombia festejó su 25 aniversario con la presencia entre otras personali-dades, del Presidente Juan Manuel Santos.

Fundación Libertad estuvo presente en la celebración, participando además del encuentro de RELIAL, la red que aglutina las organizaciones liberales de América Latina.

ESPAÑAJunio 2012

Fundación Libertad presente en el FORO INTERNA-CIONAL: “España Iberoamérica: nuevos desafíos”.

Organizado por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL),con el apoyo de Casa de América y la Comunidad de Madrid, ha celebrado el Foro Inter-nacional: “España-Iberoamérica: nuevos desafíos” Los importantes analistas, intelectuales y políticos congre-gados, analizaron la situación actual de América Lati-na, sus relaciones con España y las repercusiones en la población inmigrante en la Comunidad de Madrid.

MARRUECOS Abril 2012

Encuentro de la Mont pelerin Society sobre “Libertad, Dignidad humana y sociedad abierta”

MEXICOSeptiembre 2012

Reunión de los Think-tanks económicos “Libertad Eco-nómica en América Latina y las iniciativas de RELIAL”

VENEZUELAOctubre 2012

Invitado por el Instituto liberal CEDICE para las elec-ciones venezolanas, Gerardo Bongiovanni disertó en el seminario: Tertulia Internacional: “Democracias en Latinoamerica” Modelos Económicos y Libertades Ciudadanas.

ESPAÑAOctubre 2012

Gerardo Bongiovanni estuvo presente en la entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 a Mario Vargas Llosa.

Revista Perspectivas, medio de comunicación de análisis político, económico y social de América Latina. Es editado por el ICP. Fundación Libertad forma parte de su concejo editorial y colabora en su difusión y distribución.

• Esperanza Aguirre, ex Pte de la Comunidad de Madrid, Tony Guedes, Pte Asociación Iberoamericana para la Libertad con Gerardo Bongiovanni

hacia el 25 Aniversario

AGENDA INTERNACIONAL

Page 10: Balance Actividades 2012

10 - Fundación Libertad

Inte

rnac

iona

les

REPORTAJES A PENSADORES Y ANALISTAS DESTACADOS:

Mario Vargas LlosaSergio Berensztein

José María Aznar

Vicente Fox

Carlos Melconian

Rosendo FragaManuel Mora y Araujo

Jorge Castañeda

José Quiroga

Marcos Aguinis

Alvaro Vargas Llosa

Enrique Zuleta Puceiro

Enrique Zuleta Puceiro

Santiago Kovadloff

Carlos A. Montaner

Emilio Cardenas

Marcelo Longobardi

Carlos PagniRoberto Cachanosky

Pepe Eliaschev Mariano Grondona

José Luis Espert

Luis SeccoSergio Bergman

Juan Carlos de Pablo

Miguel Ángel Broda Cristiano Rattazzi

Gustavo Grobocopatel

Med

ios

denominado «Mont Pelerin Society», que desde en-tonces facilita el intercambio de ideas liberales con el objeto de que puedan materializarse en las socieda-des abiertas.

Entre el grupo de miembros pasados y presentes de la MPS, que incluye prestigiosos funcionarios, perio-distas, economistas y académicos del mundo ente-ro, cabe señalar a los ganadores del Premio Nobel de Economía Friedrich Hayek (1974), Milton Fried-man (1976), George Stigler (1982), James Buchanan (1986), Maurice Allais (1988), Ronald Coase (1991), Gary Becker (1992) y Vernon Smith (2002)

En abril de 2011, Fundación Libertad organizó la pri-mera reunión regional de la MPS en Argentina. En un evento realizado en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, se llevó a cabo una exitosa reunión que con-vocó a los principales académicos latinoamericanos, como también a referentes de EEUU y Europa.

MONT PELERIN SOCIETY El Presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, ha sido designado Miembro de la Mesa Directiva de la Mont Pelerin Society.

En la reciente Reunión General de la prestigiosa Mont Pelerin Society (realizada en Praga, República Che-ca) se decidió la incorporación de Gerardo Bongio-vanni, Presidente de Fundación Libertad (Argentina), a la Mesa Directiva de la MPS.

La Mont Pelerin Society fue creada luego de la Se-gunda Guerra Mundial, en 1947. Cuando los valo-res de la civilización occidental se encontraban se-riamente amenazados, un grupo de intelectuales, académicos, economistas e historiadores, fueron invitados por el Profesor Friedrich von Hayek (quien obtendría el Premio Nobel de Economía en 1974) a reunirse en el Monte Peregrino (cerca de Montreaux, Suiza) para discutir sobre el escenario de las ideas liberales y su puesta en práctica. Así nació el grupo

hacia el 25 Aniversario

Page 11: Balance Actividades 2012

Balance 2012 - 11

contando con la opinión de los principales especialistas. Además, a través de un convenio con «La Capital», la revista ON24 se vende en conjunto con el reconocido diario, a tra-vés de un cupón publicado en el mismo. Por último, tanto la revista impresa como el sitio online, han sido actualizados, adaptando los contenidos a una estética más moderna que permite al lector informarse de todo lo relevante en materia de economía y negocios, a través de un formato innovador.

Med

ios

A FONDO RADIO LT8«El clásico del fin de semana»

Gerardo Bongiovanni, Walter Castro, Salvador Di Stefa-no y Alejandro Bongiovanni hacen una segunda lectura de los hechos políticos y económicos más salientes de la semana.A Fondo es un programa líder en la región a punto de cumplir dos décadas en un medio masivo como lo es una AM. Sábados de 8:00 a 10:00 hs.

A FONDO TVDesde 1992 A Fondo reeditó su ciclo en Canal 5 con programas especiales preparando el camino para la ce-lebración del 25 aniversario de Fundación Libertad.

PBI POR FISHERTON CNNInformación sin que te abu-rras. De lunes a viernes de 12:00 a 13:00 hs. con Fa-biana Suárez. Un análisis de la política y la economía. La actualización de la noti-cia que avanza sobre el día. • Fabiana Suárez

EL REGRESOPOR FISHERTON CNN

Cuando cae la tarde Walter Castro nos acompaña en el regreso de lunes a viernes de 18:00 a 19:30 hs. • Walter Castro

CON SENTIDO COMÚN POR FISHERTON CNN

Primeros en audiencia ABC1 en el segmento de 7:00 a 10:00 hs. de lunes a viernes.

• Marcelo Fernández

ON 24

Este año, ON24, revista y portal digital de economía y nego-cios, cumplió su quinto aniversario. A lo largo de este perío-do, el medio logró consolidarse como un líder en materia de información económica y empresarial, tanto en la ciudad de Rosario, como en la región. Además de la tarea periodística y editorial, ON24 desarrolló durante el 2012, una importan-te labor en materia de eventos y actividades de vinculación empresaria, tal como fueron la «I Jornada de Tecnología» y la «V Jornada de Urbanismo & Negocios».

Entre las nuevas iniciativas de ON24, cabe señalar el lanza-miento de la sección «ON24 Agro» que actualiza a tiempo real, las novedades de este importante sector productivo,

hacia el 25 Aniversario

Page 12: Balance Actividades 2012

12 - Fundación Libertad

CULTURA EN LIBERTAD

Durante 2012 y próximos a cumplir el décimo aniversa-rio de la creación de nuestro programa CEL «Cultura en Libertad», llevamos a cabo presentaciones de libros de escritores prestigiosos, tales como Ceferino Reato, Laura Di Marco , Mauricio Rojas, entre otros.

Centro Adam SmithEl Centro Adam Smith de estudios y activi-dades para la libertad busca, a través de publi-caciones y actividades académicas, difundir las ideas del liberalismo clásico y contribuir a la formación de los jóvenes en el ámbito de las ciencias sociales.Durante el 2012, continuó con la organización de cursos, seminarios, desayunos y cenas de debate sobre diversos temas, tales como: Filosofía de la economía a cargo del Dr. Gabriel Zanotti, La Escuela de la Elección Pública (Dr. Walter Castro), Discusiones en torno a la Política Moneta-ria Ideal (Ivo Sarjanovic), Energías Renovables (Ing. Roque Stagnitta), la Importancia de la Enseñanza de la Historia del Pensamiento Económico (Dra. Jimena Hurtado Prieto) y La Redacción de Artículos Científicos (Mg. Rafael Beltramino).A su vez, este año se lanzó el Ciclo de Cine por la Libertad, donde se pretende proyectar películas clásicas que fomen-ten la reflexión y la discusión en torno a las ideas de la sociedad abierta. La primera de ellas fue «1984», inspirada en la novela homónima de George Orwell y están previstas otras como «V de Vendetta» y «Fahrenheit 451». Junto con el Seminario «El Liberalismo tiene de qué hablar. ¡Y los jó-venes también!» que dio inicio a las actividades del Grupo Joven de la Fundación Libertad, se reinauguró la Biblioteca «Edgardo N. Gordiano», después de catalogar los cerca de 2 mil ejemplares que fueron generosamente donados por los familiares de quien hoy le da nombre a nuestra bi-blioteca. La misma especializa en obras pertenecientes a la Filosofía Liberal y a la Escuela Austríaca de Economía.

Inve

stig

acio

nes

Cen

tros

Instituto de Estudios Económicoswww.iee.org.ar

Durante el año 2012, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de Fundación Libertad continuó con sus trabajos y actividades de investigación ante la compleja y dinámica coyuntura nacional y regional.Los informes semanales efectuaron un riguroso monitoreo sobre las principales variables macroeconómicas naciona-les, abarcando las cuentas públicas, los sectores externo y financiero así como también la evolución del ritmo de acti-vidad económica. En esta línea, a partir del presente año, el IEE comenzó a confeccionar con periodicidad semanal El Dato, un breve informe que sintetiza el número destacado de la semana en materia económica y social y que ha teni-do una amplia difusión en los medios locales y nacionales.Respecto a los estudios de carácter mensual, se destacó el de coyuntura provincial, documento que expone múltiples variables sobre nuestra provincia y que ofrece un análisis profundo sobre la realidad de la economía santafesina y las perspectivas en la materia. A su vez, durante este año se realizó el Temas Públicos Nº 7, estudio que abordó la evo-lución de las finanzas públicas nacionales y provinciales.Por otra parte, como todos los años, en el Congreso de Economía Provincial se presentó la octava edición del Indi-ce de Desempeño Provincial (IDP), indicador que mensura el grado de libertad económica que existe en las econo-mías del interior. Este estudio, además, fue presentado en

varias provincias tales como Salta y San Luis y en otros congresos de la ciudad Rosario.Además de los trabajos mencionados, el IEE continuó con la realización de los desayunos de trabajo mensuales so-bre actualidad económica a los cuales se sumaron este año expertos en distintas temáticas tales como finanzas y agro-negocios. A su vez, el Instituto prosiguió con su tarea de consultoría y asistencia a los socios de la Fundación así como también, con su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales en el marco de distintos convenios que la Fundación posee con otras enti-dades y organizaciones.

• Desayuno de Trabajo «Discusiones en torno a la política monetaria ideal. Los aportes de la Escuela Austríaca, el Monetarismo de Merca-do y los Post Keynesianos» a cargo de Ivo Sarjanovic (Vicepresidente de Cargill International Suisse) junto a estudiantes universitarios.

hacia el 25 Aniversario

Page 13: Balance Actividades 2012

Balance 2012 - 13

Hemos realizado también Vernissage en Citas de jue-ves de cada mes, contan-do en cada encuentro con las expresiones pictóricas de tres artistas plásticos, terminando el ciclo anual con la participación de más de veinticinco desta-cados artistas rosarinos.

Presentación de libros «Montoneros: soldados de Massera»

A partir de una investigación que incluye entrevistas a Jorge Rafael Videla, Jorge Eduardo «el Tigre» Acosta, José Alfredo Martínez de Hoz, Antonio Pernías, Gre-gorio Dupont, la familia Holmberg, Tomás de Anchorena y un análisis de cables de la embajada de los Estados Unidos, Manfroni analiza la contraofensiva mon-tonera. Dice que existió un pacto entre la cúpula montonera y Massera. Un acuerdo secreto que llevó a la muerte a la mayoría de quienes desconocían esta

mesiánica empresa.

Carlos A. Manfroni es Abogado egresado de la UBA y Certified Fraud Examiner por la Association of Certified Fraud Examiner, Austin, Texas. Escribió numerosos artículos en diarios de la Argentina y del exterior.

Eduardo Ibáñez Padilla presentó su nuevo Libro «Corrupción y Decadencia en la Re-pública Argentina» donde describe su pro-puesta para recuperar nuestro destino de grandeza.

Cen

tros

Eduardo Ibáñez Padilla es vicepresidente segundo del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia de Córdoba. Escritor, poeta y conferencista, es autor del blog semanal Reflexiones de Edibapa.

«Disposición Final»

La confesión de Videla sobre los desaparecidos.

En este libro Videla explica por pri-mera vez y en detalle la Disposición Final (DF), el método por el cual la dictadura detuvo y secuestró a miles de argentinos, los mantu-vo cautivos en lugares secretos y clandestinos, los mató e hizo des-aparecer sus cuerpos. Un texto que nos revela la dictadura por dentro, pero también las fallas de nuestro país y de la clase dirigen-te que la hizo posible. Una obra ineludible de periodismo histórico para descubrir por qué seguimos atados a un pasado tan violento. Y para co-menzar a liberarnos de él.

«La campora»

¿Qué es realmente La Cám-pora y por qué ese halo de intriga y misterio que la rodea?

Responder a estas pregun-tas me llevó también a revisar aquel lugar común, repetido

pero equivocado, que afir-maba que los jóve-nes de La Cámpora habían llegado a ocupar cargos importantes de la nada.

Laura Di Marco, nació en Buenos Aires, es pe-riodista y escritora, y estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente escribe en el diario La Nación y en el sitio político Noticias Urbanas (NU).

ACUERDO EDITORIALFundación Libertad cerró un acuerdo con el Grupo editorial TEMAS, para coeditar libros.

El primero fue la obra de Mauricio Ro-jas, “Argentina: breve historia de un largo fracaso” con presentaciones en Rosario y Buenos Aires.

A juicio de Mario Vargas Llosa el ensayo de Rojas “ilumina, desde la perspectiva liberal, uno de los casos más instructivos y complejos del populismo latinoamericano, como es el de Argentina....”

• Presentación en Buenos Aires con comentarios de los diputados Fe-derico Pinedo, Patricia Bullrich y el dirigente político Pedro Benegas.

hacia el 25 Aniversario

Page 14: Balance Actividades 2012

14 - Fundación Libertad

Centro de Innovación TecnológicaEl Centro de Innovación Tecnológica de la Funda-cion Libertad ya lleva 6 años capacitando profe-sionales en IT de toda la

región Rosario y zona.

Durante el año 2012 se han formado más de 1000 alum-nos en lo que respecta a Tecnología y Gestion. Uno de los objetivos principales del CIT es la capacitación de los recursos humanos desde una óptica clara y práctica con docentes de excelencia y laboratorios de informática equi-pados con excelentes instalaciones.

Asimismo, una de las unidades de formación que se ha de-sarrollado este año es el área de formación “in company”. Hemos realizado capacitaciones a medida de las compa-ñías adaptando los contenidos a cada una de las necesi-dades requeridas, siempre con una orientación práctica.

Con el objetivo de aportar conocimiento y fundamental-mente concientizar sobre las nuevas tecnologías de IT se han llevado a cabo desayunos de trabajo y presentaciones de distintas temáticas que han contado con la presencia de excelentes profesionales que nos han aportado, a través de su experiencia, conocimiento y herramientas de trabajo.

Escu

ela

de N

egoc

ios

Centro de Gestión Legal EmpresariaEntorno

Histórica y tradicional-mente el Derecho ha sido enfocado como la herramienta más idónea de solución frente a la existencia de conflictos interpersonales. O en el mejor de los casos, para prevenir conflictos.

La propuesta del Centro intenta ser superadora; enfocan-do a la gestión del Derecho desde un ángulo diferente al histórico y tradicional:

• Considerando desde este nuevo enfoque a la gestión le-gal-empresaria como un capítulo más, por cierto esencial, de la gestión empresaria.

• En el convencimiento de la fundamental aportación de va-lor (no meramente para resolver conflictos o prevenirlos) que puede realizar la Gestión Legal en el ámbito de la Empresa.

Objetivos

Analizar la actividad económica empresaria, desde el punto de vista del aporte legal-económico y de gestión que pue-de realizarse a través de la gestión legal en la empresa, con el objetivo de delinear, proponer y poner en práctica, ade-cuadas estrategias y acciones en la materia, siempre con el objetivo definido de incrementar el valor de las compañías.

Para ello se vale de conceptos tomados del Derecho Em-presario; pero también de la Economía (Análisis Económico del Derecho), las Finanzas y la Gestión (entendida como Management).

Centro de Management y Finanzas

Sin dudas el 2012 ha sido un año de enormes desafíos para las empresas.

La capacitación en lo econó-mico y financiero fue un ele-

mento importantísimo para poder entender como operan en la actual coyuntura las variables claves del negocio.

Desde el Centro de Management y Finanzas acompaña-mos a los directivos y personal de las empresas de nuestra región ofreciendo productos y profesionales con experien-cia en dar respuestas a estos desafíos.

La oferta académica del Centro de Management y Finanzas buscó durante este año mejorar y facilitar el desempeño más eficiente de las personas, abordando competencias específicas, desarrollando y mejorando sus habilidades.

Nuestras actividades: • 6ta edición de Finanzas para no Especialistas nivel I• 1era edición Finanzas para no Especialistas nivel II• Plan de Negocios• 5ta edición Programa Senior en Dirección de Pymes • 4ta edición Herramientas Financieras con Microsoft Excel• Gestión de Precios en tiempos turbulentos.• Gestión Efectiva de la Cobranza• Cobranzas en época de tasas altas• 2da edición de Control Interno • El método EVA ¿Cómo crear valor en su empresa?

Además el centro trabaja de manera articulada en los mó-dulos de Management y Finanzas de los otros Centros de la Escuela de Negocios tales como Programa Formación de Mandos Medios, Programa en Formación Gerencial; Programa de Gestión Legal Empresaria, y Curso de Post-grado en Agronegocios.

• Alumnos programa integral en Project Management

• Jornada “Claves de la Reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo”

hacia el 25 Aniversario

Page 15: Balance Actividades 2012

Balance 2012 - 15

Centro de Gestión HumanaLas acciones educativas de este año estuvieron enmarcadas en dos focos principales que fueron las actividades internas habituales

del centro, repartidas entre Programas de formación espe-cífica y Cursos a medida, y un nuevo desarrollo del Centro que fueron las Actividades “In Company” en prestigiosas Empresas que operan en el área de Rosario.

Entre los programas destacados podemos citar la quinta y sexta edición del Programa de Formación de Mandos Me-dios el cual mantiene el interés de empresas y particulares.

Para el próximo año estamos proyectando crecer en las actividades “In Company” para lo cual extenderemos a otras compañías las acciones de promoción correspon-diente. Dentro de las actividades previstas en nuestra sede educativa están planeadas Programas dirigidos a Mandos Medios, a Management en general y a Formación de Re-cursos Humanos en particular. Se prevé también el dictado de numerosos cursos cortos que doten a los profesionales de empresas de herramientas de fácil aplicación que ayu-den a eficientizar sus procesos internos.

Centro de Gestión LogísticaEn el Centro de Logística de la EDN de la Fundación Liber-tad buscamos posicionarnos como un referente en todo lo

relativo a la Cadena de Abastecimiento de las empresas, también conocida como Supply Chain.

Durante el año 2012 realizamos varias actividades:

• Organizamos el segundo Encuentro de Compradores del Interior del País. Los expositores desarrollaron temas de in-terés general para el auditorio entre los que se destacaron: la situación económica actual, la presentación del Progra-ma en Compras, consejos legales para quienes contratan servicios y los beneficios de tercerizar. El evento, que contó con unos 80 representantes de diversas organizaciones de la zona, estuvo auspiciado por proveedores que ofrecieron sus productos y servicios en stands.

• Incorporamos el Curso Básico de Almacenes, capacita-ción que contempla 8 horas de clases teórico-prácticas. Hubo mucho interés de las empresas en enviar a sus em-pleados a asistir a este curso. El año próximo vamos a pro-fundizar el temario analizando situaciones más específicas ofreciendo dos alternativas para abordar este tema: el Cur-so Básico y el curso Avanzado.

Escu

ela

de N

egoc

ios

El Centro de Gestión Agropecuaria se sigue posicionando como un referente en la región, con proyección nacional en un sector de negocios que obliga a avanzar cada vez más en la eficiencia y la diferenciación. El ambiente de negocios es positivo cuando se observan las grandes tendencias in-ternacionales, pero se convierte en una situación compleja cuando se traslada eso al mercado local. En este contexto se obliga al empresariado Argentino a continuar reducien-do costos e incrementando la productividad, para lo cual el aporte de conocimiento es una necesidad importante, y por el otro la participación por medio del apoyo a think tanks como el Centro de Gestión Agropecuaria posibilitan alzar la voz para poner sobre el tapete los temas en discu-sión, y proponer políticas para revertir esta situación local que no permite aprovechar totalmente el viento de cola.

Centro de Gestión AgropecuariaEl Curso de Posgrado en Agro-negocios se aproxima ya a su XIV edición. En este camino se sigue apuntando a incorporar co-nocimientos a la gestión de las empresas de la cadena agroin-dustrial, a fin de eficientizar la misma en un entorno altamente competitivo. La explicación del éxito de este curso y su perma-nencia luego de tantas ediciones se encuentra en el cuidado de la selección tanto de las temáticas que abarca el programa, como

de los docentes a cargo, que son profesiona-les que además de tener una sólida formación académica, son ampliamente reconocidos por su desempeño en el sector, estando empapados de la problemática real que enfrentan las agroempresas en nuestro país.

Este año, respondiendo a la demanda detectada entre los participantes de las distintas actividades que se van desa-rrollando, se sumó también una Especialización en Eco-nomía con Orientación Agropecuaria, orientada a quienes quieren seguir profundizando el conocimiento y la reflexión de temas globales que requieren también la atención del empresariado. En esta primera edición resultó especial-mente interesante la participación de personalidades que pudieron intercambiar su visión del mercado como Antonio Ochoa, vice presidente de R.J. O’ BRIEN para Sudamérica, Ivo Sarjanovic, vicepresidente de Cargill, y Rafael Llorente, director de Mitikile y ex presidente de CREA, entre otros.

También se fortaleció la presencia en otras ciudades, como Córdoba, Pergamino y Buenos Aires, que se pretende profundizar a futuro para convertir al Centro en un referente regional y nacional.

• Curso de Postgrado en Agronegocios - Egresados 2011• Curso de Postgrado en Agronegocios - Egresados 2011

• Lic. Ricardo Gonzalez, Director del Centro de Gestion Humana.

hacia el 25 Aniversario

Page 16: Balance Actividades 2012

16 - Fundación Libertad

Dis

erta

ntes

Gobernador de Santa Fe. Argentina

PMP Consultor de empresas. Argentina

Ingeniero, titular PROFILE Consultores en IT. Argentina

Gerente RRHH Hotel Ros Tower. Argentina

Director Ejecutivo de Fundación Pensar. Argentina

Web Master Especialista en Partidos Políticos. Argentina

Docente Academia Microsoft. FL. Argentina

Presidente del Movimiento Productivo Argentino. Argentina

Diputada Nacional. Argentina

Vicepresidente 2do de CRA. Diputado Nacional. Argentina

Director Ejecutivo de Seguridad Integral Temprarl S.A. Argentina

Rector Emérito UPC, Perú

Vicepresidente 1ero BCR. Argentina

Ministro de Desarrollo Económico, Ciudad de Bs As. Argentina

Economista. Argentina

ISACA - Capitulo Rosario

Economista, BCR. Argentina

Investigador, UTDT, UCEMA y Fundación TAEDA. Argentina

Presidente AEA

Empresario, Ex Embajador en la ONU. Argentina

Intendente de Malvinas Argentinas. Argentina

Director del Área Internacional de Fundación FAES. España

Abogado. Juez Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales. Argentina

Psicóloga. Argentina

Empresario. Argentina

Abogado, Analista Político Internacional. Argentina

Investigador, Universidad Católica de Pernambuco. Brasil

Director Académico Escuela de Negocios FL. Argentina

Abogado. Dr. en Economia. Argentina

Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Bs. As. Argentina

Intendente de Santa Fe. Argentina

Diputado de las Cortes. España

Empresario. Argentina

Ex-Ministro de Seguridad de Santa Fe. Argentina

Abogado. Argentina

Pdte. Atlas Economic Research Foundation. Estados Unidos

Coord.del Centro de Estudios de la BCSF. Argentina

Especialista en Derecho Laboral, De Diego & Asociados. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Investigador, Fundación Pensar. Argentina

Titular de Tierra de Sueños. Argentina

Instituto de Derecho Empresa de Familia (IDEP). Argentina

Periodista, diario La Nación. Argentina

Consultor económico. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle - FL. Argentina

Gerente de Daminato Casa de Cambio y Turismo. Argentina

Contacto CENTRO. Argentina

Director General de Libertad y Progreso. Argentina

Lic. en Ciencias Empresariales. Argentina

Intendente de Rosario. Argentina

Ex-Jefe de Gabinete Nacional. Argentina

CP Asesor Empresas. Argentina

Periodista, empresario. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Consultora de empresas. Argentina

Consultor KPMG. Argentina

Economista, Orlando J. Ferreres & Asociados. Argentina

Abogado. Coordinador Académico Programa Gestion Legal - FL. Argentina

Contadora especialista en sector tributario. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle - FL. Argentina

Directora de Management & Fit. Argentina

Analista Político. Argentina

Gerente de Marketing CCR. Coord. Diplomado en Ventas y Neg., EDN - FL. Argentina

Directora de Desarrollo Institucional de IPES. Argentina

CEO Grupo Fen Hoteles. Argentina

Consultora CIDICOM. Argentina

Economista. Economía & Regiones. Argentina

Socio Gerente Puertos SRL. Argentina

Tesorero en BCR. Argentina

Titular Agencia Seguridad Víal. Argentina

Periodista, Conductor de «La Mirada». Argentina

Presidente CONINAGRO. Argentina

Coordinador de Gabinete Municipalidad de Rosario. Argentina

Lic. en Relaciones Públicas, Director de PURE. Argentina

Economista Libertad y Progreso. Argentina

Economista, Asesor de Empresas.

Fundadora del Grupo Idonea. Argentina

Ex-Diputado Nacional. Argentina

Escritor. Argentina

PMP Fundador de Kleer. Argentina

Ing. Cámara Argentina del Comercio Electrónico. Argentina

Canal 9, Perú.

Presidente Fundación Global, Mar del Plata. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Presidente de la BCR. Argentina

Presidente del Grupo Transatlántica. Argentina

Socio Gerente de AICON OBRAS. Argentina

Presidente de Shell Argentina.

Ex Presidente del Colegio de Abogados de Rosario. Argentina

Abogado. Facultad de Derecho (UBA). Argentina

Director del Centro de Estudios de la BCSF. Argentina

Director Ejecutiva SESA Select. Argentina.

Economista, Director de Agronegocios, UCEMA. Argentina

Presidente Gobierno de España (1996 - 2004). España

Dir. del postgrado Adm. del Mercado de Energía Eléctrica y Gas Natural, ITBA. Argentina

MBA Consultor de Empresas. Docente Universitario. Argentina

PMP Consultor de empresas. Argentina

Presidente UCR. Argentina

Associate Partner, PricewaterhouseCoopers. Argentina

Subsecretario de Ingresos Públicos de Santa Fe. Argentina

Máster en Epistemología e Historia de las Ciencias. Argentina

Presidente de Terminal Puerto de Rosario. Argentina

Analista Político, Presidente de Poliarquía Consultores. Argentina

Consultora experta en Comunicación

Dirección de Información Económica BCR. Argentina

Legislador de la ciudad de Bs. As. Argentina

Empresario. Argentina

Ministro de Producción de Santa Fe. Argentina

Ex-Gobernador Santa Fe. Argentina

Gerente General de Cresud Internacional. Argentina

Concejal Ciudad de Rosario. Argentina

Bonfatti, Antonio

Borges, Raúl

Bosch, Sebastián

Bottura, Carina

Braun, Miguel

Bresan, Guillermo

Bressan, Sebastian

Brown, Carlos

Bullrich, Patricia

Buryaile, Ricardo

Burzaco, Eugenio

Bustamante, Luis

Cabanellas, Victor A.

Cabrera, Francisco

Cachanosky, Nicolás

Calderazzi Hector

Calzada, Julio

Calle, Fabián

Campos, Jaime

Cárdenas, Emilio

Cariglino, Jesús

Carnero, Alberto

Carrillo, Hernán

Cascardo, Monica

Castellani, Carlos

Castro, Jorge

Castro, Thales Cavalcanti

Castro, Walter

Coloma, Hernan

Corcuera, Javier

Corral, José Manuel

Cortés, Miguel Ángel

Cristini, Carlos

Cuenca, Daniel

Culleres, Alejandro

Chafuen, Alex

D´Jorge, Lucrecia

Abram, Aldo

Abut, Jaime

Agostini, Silvina

Agosto, Walter

Aguinis, Marcos

Alaimo, Martín

Aldegani, Gustavo

Álvarez Rodrich, Augusto

Álvarez, Fernando

Amadeo, Eduardo

Amuchástegui, Cristián F.

Angeli, Horacio

Antonelli, Claudio

Aranguren, Juan José

Araujo, Arturo

Araya, Tomás Miguel

Arredondo, Fabio

Avila, Andrea

Ávila, Jorge

Aznar, José María

Badaraco, Ernesto

Baños, Ariel

Barbeito, Jorge

Barletta, Mario

Barrichi, Gustavo

Beccari, Sergio

Beltramino, Rafael

Bellos, Carlos

Berensztein, Sergio

Beretta, Marcia

Bergero, Patricia

Bergman, Sergio

Berretoni, Carlos

Bertero, Juan José

Binner, Hermes

Blousson, Carlos

Boasso, Jorge

De Diego, Julián

De Narváez, Francisco

De Santibañes, Francisco

Di Carlo, Alberto

Di Chiazza, Iván

Di Marco, Laura

Di Stefano, Salvador

Diamand, Luciano

Ensink, Alejandro

Escalada, César

Etchebarne, Agustín

Fabiano, Natalia

Fein, Mónica

Fernández, Alberto

Fernández, Gabriel

Fernández, Marcelo

Ferrari, Gustavo

Ferrari, Mariana

Ferraro, Guillermo

Ferreres, Orlando

Ferrero Wagner, Damián

Figueroa Casas, Germana

Florentino, Cintia

Fornoni, Mariel

Fraga, Rosendo

Freijomil, Romina

French de Stevenazzi, Marta

Frenkel, Alejandro

Fridman, Patricia

Frigerio, Rogelio

Galeano, Juan Pablo

Gallo, Daniel

García, Clara

García, Roberto

Garetto, Carlos

Garibay, José

Gasparuti, Marcos

hacia el 25 Aniversario

Page 17: Balance Actividades 2012

Balance 2012 - 17

Dis

erta

ntes

Diputada Nacional. Argentina

Contador. EDN - FL. Argentina

Director Grupo Novitas. Argentina

Médica Neuróloga. Argentina

Ex Secretario de Energía de la Nación y Director de YPF. Argentina

Escritor y ensayista, Cuba.

Ministro de Justicia y Seguridad, Ciudad de Bs. As. Argentina

Socio de PwC Argentina.

Dr. en Economía. Tit. Estudio Massot, Monteverde y Asoc. Argentina

Ministro de Gobierno, Ciudad de Bs. As. Argentina

Sociólogo, Analista Político, Prof. Universidad Torcuato Di Tella. Argentina

Vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. Argentina

Dr. en Economía, Docente de IESE Business School de Barcelona. Argentina

Tit. Estudio Nadeo. Docente Universitaria y Asesora de empresas. Argentina

Economista. España

Economista y Presidente de la Fundación Banco Municipal. Argentina

Director Comercial de Crystalis. Argentina

BCR. Argentina

Economista. Argentina

Escritor y jurista, Presidente Instituto de Estudios de la Acción Humana. Perú

Fundador de Eidico y Director de Salvago Argentina.

Diputado Nacional. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Director de Competencia Marketing. Argentina

Director Comercial Ingeconser. Argentina

Ing. Eléctrico especialista en management, liderazgo y calidad. Argentina

Lic. Administracion de Empresas - EDN - FL. Argentina

Radio Capital, Perú.

Gerente de RRHH y Relaciones Institucionales de Litoral Gas S.A. Argentina

Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Argentina

Lic. en Ciencias de la Educación. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Director Académico de Fundación Pensar. Argentina

Ps. Social. Municipalidad de Rosario. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Ministro Secretario General de la Presidencia de Chile. Chile

Economista. Jefe Banco Ciudad. Argentina

Economista, Fundación Atlas 1853. Argentina

Alcalde Metropolitano de Caracas. Venezuela

Docente Programa de Especialización en Comercio Exterior. EDN - FL. Argentina

Economista Jefe del Instituto de Estudios Económicos de FL. Argentina

Senador Provincial. Argentina

Contador Público. Argentina

Contador Público, Auditor - Consultor Tributario. Argentina

Economista, Ex Candidato a la Presidencia. Argentina

Director ILDP. Argentina

Ex-Ministro de Economía. Argentina

Partido PPC. Perú

Gerente Gral. Mercado de Valores de Rosario S.A. Argentina

Pte. ACREA. Argentina

Intendente de Vicente López. Argentina

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Argentina

Periodista. Argentina

Economista y analista. Argentina

Abogado y escritor. Argentina

Docente Academia Cisco. FL. Argentina

Director Carrera de Economía en UCEL. Argentina

Economista, Riol, Margariti & Asoc. Argentina

Abogado, Constitucionalista. Argentina

Ingeniera Ambiental. Argentina

Dir. del diario La Nueva Provincia. Titular Estudio Massot, Monteverde y Asoc. Argentina

Encuestador Mautone & Asoc. Argentina

Economista, miembro del IEE - FL. Argentina

Economista. M&S Consultores. Argentina

Senador Provincial. Argentina

Ex Primer Ministro, Perú.

Titular GM Inversiones. Docente Universitario UCA. Argentina

Docente Programa de Especialización en Comercio Exterior. EDN - FL. Argentina

Economista. Argentina

MBA Titular de EM Consultora. Docente Univertitario. Argentina

Directora del Centro de Gestión Agropecuaria, FL. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

CITEL, Perú

Titular de Giesso. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Director Ejecutivo de SEÑALCOM SA. Argentina

Dr. en Economía. Argentina

CP Especialista en Trabajo Agrario. Argentina

Senador Nacional. Argentina

Fundador de Televisión Litoral S.A. Argentina

Economista. Argentina

Director Centro de Gestion Humana, FL

Director Regional de «Un techo para mi país». Argentina

Director de «Caras y Caretas» y «Radio Nacional». Uruguay

Ministro de Hacienda, Ciudad de Bs. As. Argentina

Presidente de Los Grobo Agropecuaria. Argentina

Periodista. Argentina

Ex embajador argentino en los Estados Unidos. Argentina

Directora de CEDICE. Venezuela

Lic. en Comunicación Social. Coord. Diplomado en Ventas y Neg., EDN - FL. Argentina

Consultora especializada en Liderazgo

CEO de Deloitte. Argentina

Docente Programa de Especialización en Comercio Exterior. EDN - FL. Argentina

Abogado. Prof. Carrera de Esp. en Derecho Empresario, Fac. de Derecho; UNR. Argentina

Coordinador de Programas para Iberoamérica de Fundación FAES. España

Lic. en Comercialización. San Cristóbal. Argentina

Escritor. Argentina

MBA Audito Riol Margariti y Asoc. Docente Universitario. Argentina

Secretario General de CC-ARI. Argentina

Lic. en Ciencias Políticas. Argentina

Lic. Administracion de Empresas. EDN - FL. Argentina

Economista ESEADE. Argentina

Director Ejecutivo SEL Consultores. Argentina

Presidente de Uruguay (1990 - 1995)

Economista, Docente Univ. UCA - UFM - UNR. Investigador. Argentina

Gentile, Andrea

Germano, Daniel

Ghersi, Enrique

Giesso, Mariano

Gil Lavedra, Ricardo

Gimbati, Alejandro

Giolito, Eugenio

Giovanoni, Lidia

Giustiniani, Rubén

Gollán, Alberto

González Fraga, Javier

Gonzalez, Ricardo

Gregorini, Virgilio

Grille, Alberto

Grindetti, Néstor

Grobocopatel, Gustavo

Grondona, Mariano

Guelar, Diego Ramiro

Guijarro, Rocío

Gutierrez Oschman, Julia

Gutiérrez, María Valeria

Haehnel, Carlos

Hansen, Adriana

Hernández, Carlos Alfredo

Hirschfeld, Guillermo

Ianoti, Andrés

Ibáñez Padilla, Eduardo

Indá, Ramiro

Javkin, Pablo

Jolías, Lucas

Kaplan, Ariel

Krause, Martín

Kritz, Ernesto

Lacalle, Luis Alberto

Landoni, Juan Sebastián

Larroulet Vignau, Cristián

Laspina, Luciano

Lazzari, Gustavo

Ledezma Díaz, Antonio

Leiva, Daniela

Leonardi, Agustina

Lifschitz, Miguel

Lingua, Enrique

Lioni, Víctor Alberto

López Murphy, Ricardo

López, Alberto

Lousteau, Martín

Lozada, Alfredo

Luciani, Fernando

Llorente, Rafael

Macri, Jorge

Macri, Mauricio

Majul, Luis

Mandolesi, Adriano

Manfroni, Carlos A.

Maragliano, Nicolas

Marcos, Diego

Margariti, Antonio I.

María Cullen, Iván José

Masciarelli, Silvina

Massot, Vicente

Mautone, Andrés

Mealla Percara, Nadia

Melconian, Carlos

Mercier, Juan Carlos

Merino, Beatriz

Messina, Germán

Mezzabotta, Juan A.

Mezzadri, Francisco

Micheletti, Eugenio

Michetti, Gabriela

Milito, Orlando

Miró, Daniel

Molina, Hilda

Montamat, Daniel

Montaner, Carlos Alberto

Montenegro, Guillermo

Montero, Norberto

Monteverde, Agustín

Monzó, Emilio

Mora y Araujo, Manuel

Moscariello, Oscar

Moszoro, Mariano

Nadeo, María Marta

Navarrete, Fernando

Navarro, Ana Inés

Navarro, Javier

Nogueras, Ariel

Nogués, Julio

Ñaupari Belepú, Héctor

O´Reilly, Jorge

Obeid, Jorge

Obiglio, Julián

Ortego, Carlos

Ortolá Martínez, Gustavo

Pagano, José L.

Palacio, Victoria

Palacios, Rosa María

Paradiso, Anibal

Peña, Marcos

Pérez De Turdera, Adriana

Perotti, Omar

Petrella, Iván

Picatto, Daniela

Pinedo, Federico

hacia el 25 Aniversario

Page 18: Balance Actividades 2012

18 - Fundación Libertad

Dis

erta

ntes

Gerente General Frigorífico Mattievich. Argentina

Candidato a Gobernador en 2011, PRO. Argentina

Intendente de Firmat. Argentina

Tutora del Cluster de HyG del Proyecto de Producción + Limpia - FL. Argentina

Abogada Tributarista. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Presidente Honorario de Aapresid. Argentina

Presidente de Colombia (2002 – 2010).

Gobernador de Salta. Argentina

Instituto de Derecho Empresa de Familia (IDEF). Argentina

CPN y LA, Director del Banco Municipal de Rosario. Argentina

Director The Independent Institute. Estados Unidos

Premio Nobel Literatura 2010. Perú

Profesor de Historia Maestrado de Flacso Argentina. Argentina

Candidata a Presidente. México

Abogado. Dr. en Derecho por la UBA. Argentina

Docente Academia Microsoft - FL. Argentina

Vicejefa de Gobierno, Ciudad de Bs. As. Argentina

Consultor ISEC. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle - FL. Argentina

Presidente de Grupo Oroño. Argentina

Lic. en Economía . Docente Universitario. Argentina

Abogado Estudio Zacchino, Pujol y Asociados. Argentina

Gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Argentina

Director de la AGIP, Ciudad de Bs. As. Argentina

Cooperativa Telefónica Villa Gobernador Gálvez. Argentina

Presidente TGLT. Argentina

Cónsul General de España

Socio Director, AWA Global. Argentina

Director Gral. de Microsoft en Argentina y Uruguay. Argentina

Lic. en Administración. Consultor Estudio Nadeo. Argentina

Diputado Nacional. Argentina

Estudio Zacchino & Asociados. Argentina

Director Capacitación Continua ITBA. Argentina

Docente Universidad Austral, Responsable comercio exterior BCD. Argentina

Historiador, Universidad de San Andrés. Argentina

Coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Argentina

Asociación de Clínicas y Sanatorios. Argentina

Gerente de Planta Pintura General Motors. Argentina

Doctora en Derecho (UBA), Profesora Visitante ESEADE. Argentina

Dir. Secretaria de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Tigre. Argentina

Director de Comunicaciones de Fundación Pensar. Argentina

Secretaria de Producción y Desarrollo Local, Rosario. Argentina

Ministro de Economía y Hacienda de Santa Fe. Argentina

Lic. en Publicidad especialista en comunicaciones integradas de marketing. Argentina

Jefe de Campaña de PRO. Argentina

Economista, Deloitte. Argentina

Socio Fundar. Argentina

Contadora Pública. Asesora Tributaria. Argentina

Deloitte & Touche. Argentina

Director Ejecutivo Grupo Insud. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle - FL. Argentina

Periodista y Secretario de Redacción del diario La Nación. Argentina

Asesor Tributario de ACARA. Argentina

Intendente de Carcarañá. Argentina

Instituto Democracia y Mercado. Chile

Lic. en Relaciones Laborales. EDN - FL. Argentina

Ministra de Desarrollo Social, Ciudad de Bs. As. Argentina

Analista Político. Argentina

Director Ejecutivo, CIPPEC. Argentina

Economista. Argentina

Gerente Comercial URG. Argentina

Arquitecto y profesor, UTDT. Argentina

Consultor de Empresas Inmobiliarias. Argentina

MDA y Abogado. Conf. y Prof. Historia del Pensamiento Político y Teoría del Estado. Argentina

Diario 16 , Perú.

Docente ITBA. Argentina

Ing. Agrónomo. Gerente Programa Regionales AAPRESID. Argentina

Presidente de Perú (2001 – 2006)

Investigador y académico, UTDT. Argentina

Economista, Chile.

Secretario de Inversiones de la Ciudad de Bs. As. Argentina

Director de EDUCAR. Argentina

Gobernador de San Luis. Argentina

Subsec. de Relaciones Internacionales, Ciudad de Bs. As. Argentina

Secretaria General de Relaciones Internacionales, Primero Justicia. Venezuela

Director de Informaciones y Estudios Económicos de BCR. Argentina

Director de Infocampo. Argentina

Doctora en Economía y Profesora en Universidad de los Andes. Colombia

Investigador de FAES. España

Ing. Qco. Vicepresidente de Operaciones Cía. Minera Aguilar – AR Zinc S. A. Argentina

Presidente de Bolivia (2001 – 2002).

Intendente de San Lorenzo. Argentina

Dr. en Economía y Director del Instituto Juan de Mariana, España.

Escritor, periodista y editor jefe del diario Perfil. Argentina.

Docente Academia Microsoft. FL. Argentina

Presidente del Banco Municipal de Rosario. Argentina

Legislador de la Ciudad de Bs. As. Argentina

Fortalecimiento Institucional, Legislatura de la Ciudad de Bs. As. Argentina

Economista, Presidente fundador de ForoInnovación. Chile

Deloitte & Touche. Argentina

Gerente Financiero Edutech Argentina. Docente Universitaria ESEADE - UFM. Argentina

Jefe de Gabinete, Ciudad de Bs. As. Argentina

Presidente de CIARA. Argentina

Docente Academia Cisco, Sun y Oracle. FL. Argentina

Historiador Económico y escritor. Chile.

Director Centro de Gestión Agropecuaria, FL. Argentina

CPN. Docente Centro de Gestión Agropecuaria - FL. Argentina

Presidente de Rosental Inversiones. Argentina

Managing Director de Neoris. Argentina

Empresario. Argentina

Periodista. Argentina

Presidente Comuna Chabás. Argentina

Piñera, José

Pirovano, Carlos

Piscitelli, Alejandro

Poggi, Claudio

Pompeo, Fulvio

Ponte, Mary

Pontón, Rogelio

Preciado Patiño, Javier

Prieto, Jimena Hurtado

Quintanilla, Miguel Ángel

Quintero, Oscar

Quiroga, Jorge

Raimundo, Leonardo

Rallo, Juan Ramón

Reato, Ceferino

Riberi, Fernando

Ripari, Eduardo

Ritondo, Cristian

Rivas, Andy

Rivera Andueza, Raúl

Roca, Fabiana

Roca, Florencia

Rodríguez Larreta, Horacio

Rodriguez, Alberto J. R.

Rodríguez, Damián

Rojas Mullor, Mauricio

Romano, Dante

Romano, Omar

Rosental, Miguel

Rouede, Mario

Rouillon, Adolfo

Roulier, Sergio

Salomón, Osvaldo

Salvia, Agustín

Sánchez Almeyra, Rodrigo

Sánchez, César

Santanatoglia, Eliana María

Santillán, Diego

Santillán, Fernando

Scagliotti, Eleonora

Sciara, Angel

Schiavetti, Luciano

Schiavoni, Humberto

Secco, Luis

Seggiaro, Ángel

Selva, Analía

Selle, Eduardo

Sigman, Hugo

Simi, Hernán

Sirvén, Pablo

Soler, Osvaldo H.

Soques, Ramón

Soto, Ángel

Souza Carlos

Stanley, Carolina

Starke, Roberto

Straface, Fernado

Sturzenegger, Federico

Sueiras, Fernando

Tabakman, Damián

Tabakman, Damián

Tacconi, Marcelo

Tafur, Juan Carlos

Tesler, Jorge

Tettamanti, Nicolás

Toledo, Alejandro

Tonelli, Luis

Torelli, Jorge

Torres Del Sel, Miguel

Torres, Carlos

Torres, Ma. Elena

Tozzini, Gabriela

Triaca, Jorge

Trucco, Víctor

Uribe, Álvaro

Urtubey, Juan Manuel

Van Thienen, Pablo

Varela, Edgardo

Vargas Llosa, Álvaro

Vargas Llosa, Mario

Varoli, Pablo

Vásquez Motta, Josefina

Vázquez Ferreyra, Roberto

Velando, Miguel

Vidal, María Eugenia

Vila, Martín

Vilarrasa, Ernesto

Villavicencio, Roberto

Villegas, Luciano

Vitali, Pablo

Wade, Guillermo

Walter, Carlos

Weher, Ariel

Weil, Federico

Westerhausen, Fernando Martínez

Winkler, Alejandro

Yachelini, Sandra

Yesurón, Fernando

Zabalza, Juan Carlos

Zacchino, Pablo

Zapiola, Ernesto

Zicari, Aldo

Zimmermann, Eduardo

hacia el 25 Aniversario

Page 19: Balance Actividades 2012

Balance 2012 - 19

Empr

esas

A F Constructora

Abut Sociedad de Bolsa

Aca Salud

Accion Point

Aceitera Martinez

Acindar Grupo Acelor Mittal

Acto Médico

Added-Tech

Adecco Argentina

Agritur San Luis

Aiello & Carbonari

Alabern Fábrega

Albacaución

AMEN

AMPAR

Anmuth, Natalio

Apache

Apex Sykes Company

AR Zinc

Argental

Arrowws ( Agro Spray)

Asociación de Clínicas

Asociación Empresaria Argentina

Asociación Mutual SanCor

Asociación Mutual Solidaria

Asociart

Asven

Atlas Economic Research Foundation

Auspesa Peugeot

Autorosario

Azahares del Paraná

Bahnsa

Banco Ciudad de Buenos Aires

Banco de Córdoba

Banco Galicia

Banco Hipotecario

Banco Macro

Banco Municipal de Rosario

Banco Patagonia

Banco Santander Río

Banchio Propiedades

Barceló Viajes

Barcelona Club de Cata

Básculas Magnino

Bauen Pilay

Bayton

BBVA Banco Francés

Becha

Berkley Internacional Seguros

BIOART

Blas Oscar Martinucci e Hijos

Bolsa de Comercio de Rosario

Bordafax

Borgonovo Publicidad

Borsellino Impresos

Bunge Argentina

Cablehogar

Cablevisión / Fibertel

Caden

Cadena Solans

Cafés La Virginia

Calatyud Electrodomésticos

Calzados Blanco

Cámara de Comerciantes de Artefac-tos para el Hogar

Cámara de Farmacias - Pcia de Sta Fe

Caná Gráfica Digital

Canal 5 - TELEFE Rosario

Laboratorio Quimeco

Laboratorio Turner

Laboratorios Rizobacter

Las Acequias

Leiva Hnos.

Litoral Gas

Long Automotores

Los Dos Chinos

LT8 Radio Rosario

Luis Lamelas

Manuel Tienda Leon Rosario

Marcucci Guma & Asoc.

Martin Coppa

Mauro Negocios Inmobiliarios

Maximo Bauducco

Medicina Esencial

Medicina para Empresas

Medicus

Medifé Asociación Civil

Megatlon

Mercado de Valores de Rosario

Microapck

Miguel Rosental y Asociados

Milicic

Minera Alumbrera

Modelar- Fundición

Mondo Frizzatta

Monthelados

MOR inversiones inmobiliarias

Morcar Frigorífico

Nannini Technology

Nasini

Nativa Models

Neoris

NeoSoft

Neostar

Néstor Trivisonno

Neuralsoft

Nidera

Noble ARP

Nuevo Banco de Santa Fe

Nuevo Central Argentino

NZR Cominicación

ODD Group

Ola Mayorista de Turismo

Olicer Cereales

Omint

OSDE

Palace Garden

Paladini

Parking Mall

Pionner

Planarco

Play Publicidad

Plenit Medicina Prepaga

Porta inmobiliria

Portal Rosario

Portar

Precon

Price WaterhouseCoopers

Proagro

Pronto Pago

Pub Group

Puerto Rosario

Quickfood

Racciatti,Houruqescos & Rourich

Randstad

RELIAL

Cargill

Casa Espadas

Catering & Servicios de Pablo Aliendro

Causer

CDS Ingenieria

Celulosa Argentina

Centinet

Centro Renault

CEPPA-Centro de Estudios de Políticas Publicas Aplicadas.

Cetro Real

Ciba

Cigra

Citibank

Claro Argentina

Clima Financiación para Empresas

Clinat Salud

COA Consultora

Complejo La Fluvial

Comunidad Autónoma de Madrid

Condor Group

Confiteria Imperial

Consultar

Cooperación Mutual Patronal

Cooperación Seguros

Cooperativa Agropecuarias General Paz de Marcos Juarez

Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Carlos Pellegrini

Coppa, Norberto

Coronel Eduardo Emilio

Cristini y Asociados

Cruz Azul

Daminato Viajes

David Rosental e Hijos

Defante

Deloitte Argentina

Delta Salud

Det Norske Veritas

Deuhau

Di Giura Kaltenegger,Ariel

Diario La Capital

Distribuidora del Nordeste

Distribuidora M L Y S

Domingo Bisio

Don Osvaldo

Dow Quimica

Drovet

Dunod Inmobiliaria

Dupont

E Ducativa

ECCO

ECLA

Eguinoa Arteaga

Embotelladora del Atlántico -Coca Cola

ENAPRO

Establecimiento La Cumbre

Estancia La Catalina ( Cosufi SA)

Estudio Contable D&M

FAENI

FANEF

Federación Industrial de Santa Fe

Felcaro,Roldan & Asoc.

Felicevich y Asoc

FH Generadora de Negocios

Fiat Argentina

Fortuna/Perfil

Francovigh

Remise Primera Clase

Restaurante El Viejo Balcón

Rey de Copas

Rheem

Riol, Margariti y Asociados

Risler

Rizobacter Argentina

Roberta Rosa de Fontana Suites

Roman y Marinoni

Ros Tower Hotel

Rosario a la Carta

Rosental -Sociedad de Bolsa

Rossetti

San Cristóbal Seguros

Sanatorio de la Mujer

Sanatorio Mapaci

Sanatorio Neuropatico

Sanatorio Parque

Sancor Salud

Sancor Seguros

Santa Matilde

Santa Sylvina

Savoy Hotel

Scorsetti-Shanahan

Security Group

Segurometal Cía. de Seguros

Serca

Shell

Shopping del Siglo

Sidersa

Siembra Neumática

Siemens Argentina

Sight

Sigma

Sipar Aceros

SISS Servicio Integral de Sistemas de Seguridad

SL24-PISAC IMPRESOS

SOL

South Pool

Southern Cross Capital Management

Standard Bank

Supervielle

Swiss Medical

Tarjeta Naranja

Telefónica Argentina

TeleTech Argentina

Terminal 6

Terminal Puerto Rosario

Tesis

TGLT

Tierra de Sueños

Transatlántica

Transdatos

Trumil

Turismo Carey

Urgencias

Vanzini

Ventachap

Verónica

Vicentín

Vittal Unife

Vulcamet

Way Asociados Brokers

Wiener Lab Group

YPF

Zampettini, Carlos

Zurich

Fric Rot

Frigorífico Paladini

Frimetal

Fundación Alberdi

Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires

Fundación Carlos Pellegrini

Fundación Coinag

Fundacion Diario La Nacion

Fundación Global

Fundación Iberoamérica Europa

Fundación Naumann

Fundar

Fundiciones Don Mateo

Funes Mall

Galeno Argentina

Gelre Servicios Empresariales

General Motors Argentina

Giaganti,Adrián Inmobiliaria

Giesso

Gilli Inmobiliaria

Giovagnoli

Grido Helados

Grimaldi Grassi

Grimoldi

Grupo 3 Turismo

Grupo Asegurador La Segunda

Grupo Carey

Grupo Emerger

Grupo Ergon

Grupo Gamma

Grupo Louis Dreyfus

Grupo Orion

Grupo Oroño

Grupo Previnca

Grupo Romagnoli

Grupo Sancor Seguros

Grupo Televisión Litoral

Horacio Moriena

Hotel Howard Johnson

Hoteles Solans

Howath Argentina - Monasterio y Asoc. HL Consulting

HSBC Bank Argentina

I Bienes

IMA Instituto Médico Asistencial

Inalpa

Industrias Juan F. Secco

Ing. Pellegrinet

Ing. Rinaldi

Ingeconser

Inmobiliaria Sausalito

Intagro

Interpark

Ipesa Silo

Iram

IRT Medicina para Empresas

Jorge Luis Fittipaldi y Asociados

Jorge Luis Oneto Sociedad de Bolsa

Joyeria Perret

Juan Navarro

Kiñewen

Kit Ingenieria Electronica

KPMG

Kretz

Ksoft

La Comarca

La Virginia

Laboratorio Kaferquim

hacia el 25 Aniversario

Page 20: Balance Actividades 2012

Fundación Libertad - Mitre 170 - Rosario - +54 341 410 5000 - www.libertad.org.ar

TVO

rgan

igra

ma

Mitre 170 - (S2000COB) Rosario, Santa Fe, Argentina - Tel.Fax: +54 341 4105000 - www.libertad.org.ar

El staff que pone las ideas en acción: