Resultados Taller Balance 2011

13
Taller “Balance de Instrumentos de Planificación y Efectividad de Manejo “Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas en las Zonas Marino – Costeras” MINAMB-GEF-PNUD Titulo del Documento: RESULTADOS DEL 1° Taller “BALANCE DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN Y EFECTIVIDAD DE MANEJO”. Componente 2. DESCRIPCIÓN BREVE En el marco del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino Costeras, y como avances en su implementación en el año 2011 se ha llevado a cabo el 1er. taller referido al balance de los instrumentos de planificación y efectividad de manejo, con el fin de validar y actualizar la información que se había recabado en el proceso de la formulación del citado proyecto, y fundamentalmente, abordar de manera conjunta y participativa con los integrantes y/o representantes de las instituciones convocadas, los conceptos y los diferentes instrumentos de planificación como lo son, los planes de ordenamiento y reglamento de uso, planes de manejo, planes de acción, entre otros, así como, conocer el status en que se encuentran dichos instrumentos en áreas protegidas existentes, en función de las fases y las etapas que lo contienen, tales como elaboración o actualización, consulta publica, postconsulta publica, promulgación, implementación y seguimiento. Esta actividad se desarrollo a través de la Matriz de Acciones Especificas. De igual manera, el taller procuro introducir la importancia de desarrollar y aplicar en el marco del Proyecto, metodologías sobre Efectividad de Manejo, como un mecanismo para evaluar la gestión como proceso y como método. Este taller esta enmarcado en el Componente denominado Herramientas e instrumentos para la gestión, diseño y declaración y expansión de la APMC o también denominado Componente 2, específicamente el referido a la actualización de dichos instrumentos de planificación de áreas protegidas existentes. Palabras claves: planificación, ordenación y gestión, efectividad de manejo, planes de ordenamiento y reglamento de uso, planes de manejo.

description

Balance Efectividad de manejo deAreas protegidas

Transcript of Resultados Taller Balance 2011

Page 1: Resultados Taller Balance 2011

Taller “Balance de Instrumentos de Planificación y Efectividad de Manejo“Fortalecimiento del Sistema Venezolano de

Áreas Protegidas en las Zonas Marino – Costeras”MINAMB-GEF-PNUD

Titulo del Documento:RESULTADOS DEL 1° Taller “BALANCE DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÒN Y EFECTIVIDAD DE MANEJO”. Componente 2.

DESCRIPCIÓN BREVE En el marco del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino Costeras, y como avances en su implementación en el año 2011 se ha llevado a cabo el 1er. taller referido al balance de los instrumentos de planificación y efectividad de manejo, con el fin de validar y actualizar la información que se había recabado en el proceso de la formulación del citado proyecto, y fundamentalmente, abordar de manera conjunta y participativa con los integrantes y/o representantes de las instituciones convocadas, los conceptos y los diferentes instrumentos de planificación como lo son, los planes de ordenamiento y reglamento de uso, planes de manejo, planes de acción, entre otros, así como, conocer el status en que se encuentran dichos instrumentos en áreas protegidas existentes, en función de las fases y las etapas que lo contienen, tales como elaboración o actualización, consulta publica, postconsulta publica, promulgación, implementación y seguimiento. Esta actividad se desarrollo a través de la Matriz de Acciones Especificas.De igual manera, el taller procuro introducir la importancia de desarrollar y aplicar en el marco del Proyecto, metodologías sobre Efectividad de Manejo, como un mecanismo para evaluar la gestión como proceso y como método. Este taller esta enmarcado en el Componente denominado Herramientas e instrumentos para la gestión, diseño y declaración y expansión de la APMC o también denominado Componente 2, específicamente el referido a la actualización de dichos instrumentos de planificación de áreas protegidas existentes.Palabras claves: planificación, ordenación y gestión, efectividad de manejo, planes de ordenamiento y reglamento de uso, planes de manejo.

Page 2: Resultados Taller Balance 2011

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. FASES DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. AGENDA DEL TALLER

5. INSTITUCIONES PARTICIPANTES

6. RESULTADOS

7. COMPROMISOS Y ACCIONES AÑO 2012

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 3: Resultados Taller Balance 2011

1). INTRODUCCIÓN

El Proyecto Fortalecimiento de las Áreas Protegidas Marinas Costeras, en su componente 2, establece y prioriza esfuerzos para atender la planificación de éstas áreas, visibilizando mecanismos para contribuir en su análisis actual y definir acciones a corto plazo, concretando las metas programadas.

En ese sentido, la actividad tuvo como propósito realizar un balance por parte de los representantes de las instituciones que administran estas áreas protegidas sobre los instrumentos de planificación, el estatus en que se encuentran en función de su elaboración, actualización, consulta, aprobación, seguimiento e implementación y definir las acciones especificas a corto plazo de dichos instrumentos. Durante la Jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los avances del proyecto hasta la fecha, descripción general de los componentes que lo conforman y a través de un trabajo en conjunto y con visión compartida desarrollar y debatir ampliamente los siguientes elementos:

1. Compartir los conceptos y visiones de los diferentes instrumentos de planificación las fases y procesos que representan.

2. Compartir los resultados de las jornadas anteriores en la cual se establece el status actual en que se encuentran los instrumentos de planificación reevaluar los que se encuentran en fase de elaborar o actualizar, de consulta pública, para aprobación y publicación en gaceta oficial, y para implementación y seguimiento, a través de la Matriz de Acciones Especificas.

3. Definir para cada una de las ABRAE las acciones específicas en función de la fase en que se encuentran y las contribuciones que en el marco del Proyecto se deben impulsar para concretar las mismas en el año 2012.

4. Establecer una línea base como proyección de inicio-final del cumplimiento de las metas del Proyecto y la sostenibilidad de la gestión en el tiempo.

5. Establecer compromisos institucionales para el cumplimiento de las acciones que se deriven en el marco de la jornada.

6. Revisar conceptos y experiencias de otras APMC sobre efectividad de manejo, gobernanza, con fines de introducir el tema para aplicar dentro del APMC, una metodología que agrupe a toda el área del Proyecto.

2). FASES DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

En ese sentido, la fase 1 refiere, desde la declaración de un área protegida, hasta la elaboración o actualización del instrumento de planificación.

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 4: Resultados Taller Balance 2011

La fase 2, aborda el proceso de Consulta pública establecido en la ley, las modalidades de consultas públicas, la función de la convocatoria amplia y diversa en el marco de la planificación del territorio.

La fase 3, indica todo el proceso que sigue la propuesta o instrumentos de planificación, una vez consultados, el rol de las oficinas técnicas, jurídicas, la nueva versión del documento.

La fase 4, refiere a la promulgación en gaceta oficial del instrumento de planificación, el rol de la Procuraduría General de la República, de las instancias para la presentación en Consejo de Ministros, la gaceta oficial, La fase 5, procura el proceso de la implantación del instrumento de planificación, la búsqueda de alianzas, de recursos financieros, humanos, para concretar acciones de manejo.

3). OBJETIVO ESPECIFICO

Realizar la evaluación del status de los instrumentos de planificación en la administración de las Áreas Bajo Régimen de Administración Espacial Marino Costeras, mediante la aplicación de la MATRIZ DE ACCIONES ESPECIFICAS Con la misma, se propone profundizar sobre los conceptos como Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, Planes de Manejo, Planes Operativos Anuales, determinar la situación en la cual se encuentran los mismos y las etapas o fases que siguen en las instancias correspondientes. De esta manera el Proyecto de APMC busca apoyar a las instituciones que administran estas áreas para que muestren sus avances en sus procesos de planificación en diferentes niveles, mostrar las limitantes y diseñar estrategias y plan de trabajo para concretar las acciones a corto y mediano plazo.

FACILITADORES: Hilda Ángel y Francisco Rodríguez

FECHA: 09 y 10 de noviembre del 2011

HORA: 09:00 AM

LUGAR: INSTITUTO GEOGRAFICO DE VENEZUELA SIMÓN BOLIVAR, Av. Este 6, Esq. Camejo a Colón, Edif. Camejo, El Silencio.

SITIO: Salón Simón Bolívar, 2° Piso.

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 5: Resultados Taller Balance 2011

4). AGENDA:

DIA 1 miércoles 09 de Noviembre de 2011

HORA CONTENIDO FACILITADOR

09:00 AM Bienvenida y palabras de apertura Sergio Rodríguez

09:15 AM• Presentación del Proyecto Fortalecimiento del

Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino Costeras

Francisco Rodríguez

10:00 AM• El Componente 1. Características e

Importancia, estado actual de estudios, avances y compromisos.

Francisco Rodríguez

10:45 AM Refrigerio

11:00 AM Sesión de Preguntas. Francisco Rodríguez

12:30 PM Almuerzo

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 6: Resultados Taller Balance 2011

02:00 PM

.• Exposición: EL componente 2. Características

e importancia. Avances y Compromisos. Conceptos y Fases de los Instrumentos de Planificación. Definición de estrategias de trabajo, Identificar limitaciones, potencialidades, instancias, competencias.

• Mesa de trabajo. Aplicación de la Matriz de Acciones Específicas. Definición de la acción, el tiempo y recursos aproximados para concretar cada acción.

Hilda Ángel

04:00 PM Refrigerio

04:15 PM

• Mesa de Trabajo. Aplicación de la Matriz de Acciones Específicas. Definición de la acción, el tiempo y recursos aproximados para concretar cada acción.

Hilda Ángel

05:00 PM Cierre de la actividad.

DIA 2 jueves 10 de Noviembre de 2011

HORA CONTENIDO FACILITADOR

09:00 AM

• Continuación de la mesa. Aplicación de la matriz.

• Conclusiones y resultados de la matriz y Plan de de Acción. Reflexiones y Compromisos

Hilda Ángel

10:30 AM Refrigerio

11:00 AM

• Efectividad de manejo, experiencias y metodologías en APMC. Comentarios Generales Francisco Rodríguez

01:00 PM Almuerzo

02:00 PM Conclusiones finales Hilda Ángel

03:00 PM Cierre del evento Francisco Rodríguez

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 7: Resultados Taller Balance 2011

5). INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental (DGPOA).

Dirección Técnica de las Zonas Costeras (DTZC).

Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB).

Direcciones Estadales Ambientales Costeras

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).

Dirección General de Gestión y Cooperación Internacional (DGGCI).

Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR).

Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).

Coordinador del Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Áreas Marinas Protegidas de Venezuela (Coordinador - PFSVAPMC).

Procuraduría General de República de Venezuela,

Coordinadores de Componentes

6). RESULTADOS:

El Taller se desarrollo con éxito, según lo planificado, alcanzando los objetivos planteados y en particular profundizando sobre la planificación, la gestión del territorio, las estructuras y las competencias existentes en el nuevo orden social y político del país. Una de las características de resaltar en el marco de la jornada, fue la discusión y el llenado de la matriz de acciones especificas, la discusión de las fases de los instrumentos de planificación, las reflexiones en torno a los temas propuestos, la cual se desarrollo en una sola mesa de trabajo, donde se discutió una a una cada área protegida, y todos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer con más detalle el status en que se encuentra cada una en cuanto al instrumento de planificación y en cuanto a acciones adelantadas para fortalecer la gestión.

En ese sentido, se especifican los resultados alcanzados durante la jornada:

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 8: Resultados Taller Balance 2011

1. Contó con la participación de 23 funcionarios el primer día y 18 funcionarios el segundo día de la jornada. Entre los participantes destaco la representación de instituciones gubernamentales con competencia directa en la planificación y ordenación del territorio, así como en la administración y manejo de las ABRAE, entre ellos destacan, MINTUR, Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, MINAMB- DEA- Falcón, DEA Capital –Vargas, INPARQUES, Oficina Nacional Diversidad Biológica, SIGOT, Dirección Técnica de Zonas Costeras, y la Procuraduría General de la República, así como manejadores de áreas como ejecutores directos de proyectos y de acciones especificas. Cabe señalar, que la jornada estuvo caracterizada por funcionarios con un promedio de experiencia de 14,5 años en la institución que representan, la mitad del grupo entre 15 y 20 años de experiencia, la otra mitad, profesionales entre 3 a 6 años de ejercicio profesional, lo que fue una oportunidad para compartir las experiencias y simultáneamente, contribuir con la formación y capacitación de los más jóvenes.

2. El trabajo de la Mesa Aplicación de la Matriz de Acciones Especificas, referida a las fases y sus procesos de los instrumentos de planificación, generó como resultado, que el 98% de las 49 ABRAE evaluadas se encuentran en la FASE I, es decir, con propuestas preliminares de PORU y en discusión Interna entre la misma institución. El 1% de las propuestas de PORU se encuentran en transición entre la FASE I y la FASE II, es decir, para proponer la Consulta Pública y socialización de la propuesta, de igual manera se determinó, que 1% de PORU se encuentran en la FASE IV, para ser promulgados en Gaceta Oficial y aplicados.

3. En cuanto a la evaluación por instituciones del status en que se encuentran las ABRAE, se destaca lo siguiente: Para INPARQUES se evaluaron 17 Parques Nacionales, de los cuales trece (13) se encuentran en la fase 1 para elaborar o actualizar el PORU. Dos (2) PN se encuentran en la fase 4, es decir, son instrumentos que ya han tenido la consulta pública y las revisiones jurídicas correspondientes, Un (1) PN estaría en condiciones de ir a Consulta Publica y (1) PN estaría en la fase 5 de implementación y de Efectividad de Manejo. Para el caso de MINTUR, se evaluaron 16 ABRAE, de las cuales, nueve (9) se encuentran en la fase 1, para revisar y actualizar. Cinco (5) áreas para ir a consulta pública y dos (2) para su evaluación de decretos y conocer si corresponden a las ABRAE tipificadas en el Art. 15 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. En cuanto a las ABRAE que administra el MINAMB, se evaluaron 16 áreas, de las cuales, 15 se encuentran en la fase 1 de elaboración o actualización del PORU o de decretos de creación, Una (1)

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 9: Resultados Taller Balance 2011

área está en la fase 5, para implementar y aplicar efectividad de manejo. (Ver Matriz).

4. Se determinó que la Área Critica con Prioridad de tratamiento de la Cuenca del Río Tuy, así como el PN Waraira Repano, no entrarían en ésta primera etapa del proyecto, dada la extensión del territorio y la complejidad de situaciones presentes.

5. Se establece como línea base y como proyección de inicio-final de las metas del Proyecto y la sostenibilidad de la gestión en el tiempo en el marco del Componente 2, la información recabada y complementada en el marco de este taller, considerando inclusive, la información recabada en la formulación del proyecto. (Ver matriz 2009 y matriz 2011).

6. Se validó la Información generada en el marco del taller por parte del grupo de participantes y generación de una propuesta de plan de acción para avanzar sobre la situación encontrada.( Ver Compromisos y Acciones 2012)

7. Se compartió conceptos y experiencias de otras APMC sobre efectividad de manejo, gobernanza en AP, y se introdujo el tema para procurar para el POA 2012 implementar una Metodología de Efectividad de Manejo para toda el área del Proyecto como parte del fortalecimiento de las Áreas Protegidas Marino-Costeras. Sobre este aspectos se consideró la necesidad de propiciar la creación de estructuras más flexibles y como reflexión indicar el rol de las instituciones en el marco de las realidades políticas y sociales que tiene el país, donde el poder social, la organización comunal, demanda roles y compromisos así como ejecución de proyectos, claros y transparentes. La EFM es una herramienta que permite revisar los procesos de la gestión de las áreas protegidas y de manera ordenada y planificada, ejecutar acciones y concretar las metas planteadas.

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 10: Resultados Taller Balance 2011

7). COMPROMISOS Y ACCIONES 2012:

Entre los compromisos y acciones generadas en la mesa de trabajo, se abordo las diferentes fases que cumplen estos instrumentos de planificación, destacando cada una de ellas, los tiempos, recursos humanos y financieros invertidos.

Sobre las fases y sus procesos, se derivaron veinte (20) observaciones y comentarios, así como lineamientos favorecedores para el fortalecimiento de las áreas protegidas y de las ABRAE de la región marina-costera. Se derivaron compromisos que se deben emprender con las oficinas técnicas y representantes de las instituciones involucradas, INPARQUES, MINAMB- Aragua, Capital, Vargas, Oficinas Técnicas de Zonas Costeras, de Áreas Naturales Protegidas, Consultorias Jurídicas y Procuraduría General de la República, así como la Coordinación del Proyecto FSVAPMC.

Sobre lo indicado, se presentan a continuación, la totalidad de la relatoría y de las acciones asociadas a cada comentario o sugerencia:

1. ANAPRO: Sugiere Revisar y compartir experiencias de manejo de áreas protegidas en Bolivia , puesto que han trabajado mucho con comunidades indígenas.

2. ANAPRO: La Cienaga de Los Olivitos ubicado en el Edo Zulia, tiene el PORU, lo que reclama la gente es la elaboración e implementación de un Plan de Manejo de recurso pesquero, es manifiesto el temor de quienes administran el área de generar los Planes de Manejo en las ABRAE, porque no se trabaja con la gente en la áreas, siguiere que el Proyecto podría dar asistencia para la elaboración del Planes. Esta comunidad rechazo un Proyecto turístico de gran magnitud donde se rellenaría la laguna para generar playas, lo rechazan porque buscan un turismo de base donde ellos puedan ser parte activa.

3. INPARQUES: El Plan de Manejo debe obedecer a las realidades locales, y están trabajando en una metodología que aplica en principio, para las .áreas con fines protectores. Compartir la Metodología de Elaboración de Planes de Manejo para el sistema de Parques Nacionales con el resto de las instituciones que administran las ABRAE de la región marino Costera.

4. ANAPRO: Se requiere hacer más mediciones y obtener mas información acerca de la sustentabilidad del recurso pesquero. En el RF Cuare se va a desarrollar un Proyecto de conservación del Caimán. Visualizar las posibles contribuciones que pueda el Proyecto de Fortalecimiento de APMC, para su concreción.

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 11: Resultados Taller Balance 2011

5. MINAMB-ARAGUA: Integrar a las comunidades en función del manejo de los recursos, la mayoría de las publicaciones están asociadas al áreas forestal, los PORU tienen que dar los lineamientos del los Planes de Manejo.

6. MINAMB– DTZC: Las ABRAE necesitarían generar datos específicos para hacer los Planes de manejo, puesto que en el caso de pesca los datos de INSOPESCA están por región en función de los inspectores pesca, por lo tanto no pueden considerarse representativos de un área protegida especifica. En el caso del Delta del Orinoco hay un monitoreo de pesca por comunidad que podría dar insumos para generar un Plan de Manejo. Precisar la información, status de la misma, elaborar los lineamientos para el plan de manejo pesquero.

7. PROYECTO APMC-FRANCISCO RODRIGUEZ: Se deben aclarar los mecanismos en relación a los operadores turísticos que están dentro de las áreas protegidas y los que están fuera. Asignarles zonas definidas de uso a fin de responder a la demanda recreacional y de servicios, sin la depredación del ecosistema que existe en la actualidad. Reunión interinstitucional y respectivas Consultorias Jurídicas para evaluar los mecanismos jurídicos y técnicos para concretar una acción especifica en áreas piloto de ABRAE.

8. INPARQUES: Para el PN Ciénagas de Juan Manuel, se estaba negociando un Convenio con Corpozulia, se cuenta con una propuesta de PORU que esta actualmente en revisión interna, se considera que hay que evaluar el estado de avance del mismo, la participación de las comunidades en su elaboración y generar una propuesta de Plan de Manejo, sobre todo del recurso pesquero.

9. ANAPRO: Para el caso de la Creación del Santuario Cuevas de Paraguaná, ésta se generó y concreto de manera muy rápida, dado el soporte y la fundamentación de su importancia y los recursos naturales que lo contienen, avalados por las comunidades locales. Se considera que este aval es fundamental y que ahorra mucho tiempo con la Procuraduría General de la República, en este paso se debería tomar un año. Lecciones aprendidas, mostrar y compartir el procedimiento

10 PGR: Plantea que a veces los documentos llegan incompletos y se abre un margen de tiempo de tres meses si no se envían los recaudos, los devuelven al organismo de competencia. Se han dado casos en los que la Procuraduría ha colaborado en la redacción de decretos y se han agilizado mucho. Se recomienda un reglamento que se guíe por el marco jurídico, porque hay leyes que avanzan rápido y otras muchas normas requieren actualización. El trámite entre la Procuraduría General de la República y las Consultoría Jurídicas de los respectivos ministerios, debe agilizarse, el abogado se puede demorar 15 días aproximadamente en la revisión y los directores también lo pueden agilizar. Para el caso de los instrumentos de planificación que se encuentran en la etapa de su aprobación y promulgación, hacer una reunión

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 12: Resultados Taller Balance 2011

con las competencias respectivas para agilizar los tramites. De igual manera, obtener recaudos exigidos en diferentes instancias para concretar cada fase sin retrasos que se traducen en poca gestión ambiental

11. MINTUR: Estos procesos son muy largos y burocráticos y susceptible ante los cambios de autoridad, por otro lado no hay dinero para implantar los programas, no tiene asignación de Presupuesto en los Planes Operativos Anuales. Las ABRAE son áreas estratégicas para el país, pero no se le designa recursos, hace falta un llamado a los decisores de alto nivel para que le den la importancia que tienen las mismas, también hace falta sistematizar los procesos. Hace un tiempo se estaba trabajando en un reglamento para la elaboración de Planes pero no se concreto, tampoco hay contraloría para la gestión de los administradores de área, es decir si MINTUR no gestiona sus áreas o INPARQUES no elabora sus planes nadie dice nada no hay control sobre esto. Elaboración de un reglamento y manual para la elaboración de los planes que pueda aplicarse o bien por categorías de ABRAE o bien por instituciones

12. DTZC: Hace mención que la Fiscalía esta abriendo una averiguación por el caso del El Tirano en el estado Nueva Esparta y expresó que el hecho de que MPPA no cumpla con los Planes de Ordenación que propone constituye una falta grave puesto que se destinaron recursos del Estado en su formulación y deberíamos dar cuanta que su uso ha sido efectivo. 13. MINAM- DEA CAPITAL Y VARGAS: Destaca que anteriormente el Día Mundial para el Ambiente se promulgaban un grupo de normativas ambientales, se realizaban jornadas intensas de trabajo y se llegaba al objetivo, se sugiere convencer al Ministro de retomar esa idea. Promulgación de normas y decretos ambientales o referidos a las ABRAE en uno o varios momentos al año, como parte de la gestión ambiental.

14. Los conflictos se tienen que resolver con las comunidades locales y las observaciones producto de las consultas públicas, deben acortarse en el tiempo, Discutir, profundizar en ese espacio participativo, las observaciones o sugerencias que se hagan a las propuestas, la validación en esa fase, evitara retrasos en las siguientes fases y en las oficinas técnicas y jurídicas de competencia.

15. MINTUR: La LOPOT establece que la Consulta del documento es desde la elaboración y es lo más recomendable porque se planifica, se construye desde la visión participativa y colectiva, forman parte del equipo planificador. Sensibilizar a los decidores, se requiere voluntad política. Los PORU no están acompañados de un Plan de Acción con un presupuesto que lo justifique, por lo tanto la implementación se ve muy comprometida.

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras

Page 13: Resultados Taller Balance 2011

16. INPARQUES: Se requieren recursos económicos y humanos para atender esa modalidad, sin embargo, con algunas limitaciones, se considera que Inparques lo ha hecho de esta manera y hay documentos que así lo registran. Lecciones Aprendidas. Compartir esa experiencia con las instituciones, con las comunidades. Explorar áreas piloto para aplicar el método.

17.MINAMB- DTZC: Comenta como ejemplo la construcción del Plan de Ordenación y Gestión de Zonas Costeras, el cual fue hecho con las comunidades y con los Comités Regionales. Se requiere su Consulta Publica y su Promulgación, en Gaceta Oficial, pues contempla los lineamientos rectores de la planificación y gestión de la zona. Se sugiere vigorizar los Comité Técnicos, conformados por representantes de autoridades locales, quienes también tienen competencias en la gestión de la región.

18. MINAMB- DEA CAPITAL Y VARGAS: Revisar técnica y jurídicamente si es conveniente elaborar un reglamento general para la elaboración de todos los PORU o la gestión de las áreas; Considerar el Decreto Nª 276 como Decreto matriz para su actualización. También se puede evaluar una resolución general para el MINAMB y sus ABRAE exceptuando los refugios y las reservas de fauna silvestre que ya están reguladas en la Ley de Fauna Silvestre. Revisar si las Zonas de Utilidad Pública es una categoría de ABRAE y que es distinto a una zona declarada como Zona de Interés Turístico.

19. Se considera que el área piloto para emprender acciones articuladas con todos los entes, podría ser RF Cuare, PN Morrocoy y la Zona de Interés Turístico, Chichiriviche –San Juan de los Cayos, Tucaras-Boca de Aroa. En toda esta zona, esta representados diferentes categorías de manejo, y distintos niveles de gobierno local, es una de la zonas al norte del país, con mayor afluencia turística con practicas de gestión que requieren articulación y consenso en los proyectos y en las acciones.

20. Cada institución participante en el taller, tienen al menos una propuesta, manual de cómo elaborar un taller de consulta pública. Se propone convocar a las partes, socializar y validar las propuestas de manuales, y editarlos como parte de las experiencias que se colocan al servicios de la función pública.

Fortalecimiento del Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino – Costeras