AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE...

24
ave María REVISTA MARIANA DEL PUEBLO DE DIOS NÚMERO 767 - Octubre 2010 AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 1

Transcript of AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE...

Page 1: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

ave MaríaREVISTA MARIANA DEL PUEBLO DE DIOS

NÚMERO 767 - Octubre 2010

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 1

Page 2: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

NUESTRA SEÑORADE WESTMINSTER

Edita: Asociación de Sacerdotes y Religiosos de San Antonio María Claret

Consiliario: P. Manuel Martínez Cano, MCR

Cartas: Toda la correspondencia diríjase aAVE MARÍA - Apdo. 97 – 08181 Sentmenat(Barcelona). Teléfono y fax: 937 15 04 79.

[email protected]

Formas de pago:• Ingresos o transferencias: Los abonos afavor de la revista AVE MARÍA se puedenefectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes:Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA):C/C 0182-5968-02-0201511286Banco Guipuzcoano: C/C 0042-0009-51-0106489752La Caixa: 2100-0403-45-0200146929En el momento del ingreso o transferen-cia consignen el nombre del suscriptor.

• Giro postal: A nombre de Revista AVEMARÍA, apartado 97, 08181 Sentmenat(Barcelona)

• Domiciliación bancaria: Para domiciliarel pago de su suscripción, hay que facilitara la administración de la revista el númeroy datos de la cuenta donde ha de ser carga-do el importe.Suscripción anual: España: 15 euros - Extranjero: 22,00 euros.Suscripción de benefactor: 25 euros.

Se pueden adquirir ejemplares sueltos deAVE MARÍA en la Librería Urquinaona,Roger de Llúria, 4 – 08010 Barcelona

Todos los meses se celebra una misa porlas intenciones de los suscriptores y lecto-res de AVE MARÍA, así como paraTODOS NUESTROS DIFUNTOS

Depósito legal: B 20.283-1958Con licencia eclesiásticaImpreso: Grafcomin, S.L.

AVE MARÍAREVISTA MARIANA MENSUAL

DEL PUEBLO DE DIOS. FUNDADA EN 1924,APROBADA Y BENDECIDA POR EL PAPA

En portada: Imagen de alabastro de Nuestra Señorade Westminster, Inglaterra (siglo XV).

Ave María se alegra con toda la Iglesia dela beatificación, el pasado 19 de septiembre,del cardenal John Henri Newman (1801-1890), en la archidiócesis de Birmingham,presidida por Benedicto XVI. Emociona lavisita del Santo Padre al Westiminster Hall,donde se reunió con autoridades civiles en ellugar donde santo Tomás Moro fue condena-do por su lealtad a Roma. En Londres, elPapa rezó con miembros de la abadía angli-cana de Westminster.

Tanto en el antiguo palacio real deLondres, como en la vecina abadía deWestminster, que fue benedictina hasta larevolución protestante, había una capilladedicada a Nuestra Señora del Pew (píu) oVirgen Poderosa. A ella el joven rey RicardoII ofreció su reino antes de enfrentarse con laRebelión de campesinos de 1381. Desdeentonces el reino de Inglaterra es conocidocomo «La Dote de María».

En la vecina catedral católica deWestminster, consagrada precisamente hace100 años (28-VI-1910), está la imagen dealabastro que vemos en la portada, del sigloXV. Hace unos años, una religiosa artista lareprodujo y regaló la copia a la abadía angli-cana de Westminster, donde los reyes soncoronados. El deán aceptó esta ofrenda ycolocó la imagen en el lugar donde estuvoOur Lady of the Pew antes de que EnriqueVIII la mandara quemar. La imagen tienedetrás esta inscripción: Ut unum sint, quetodos sean una misma cosa.

Pidamos, por intercesión de la VirgenMaría, que el Señor ilumine especialmente atodos los anglicanos que, movidos por elEspíritu Santo, han solicitado o solicitarán«ser recibidos, también corporativamente, enla plena comunión católica» y que Inglaterraentera –Dote de María– vuelva pronto alseno de la Iglesia católica.

Y, con el beato John Henry Newman:«Enseña a todos, Señor Jesucristo, que la

sede de san Pedro, la santa Iglesia deRoma, es el fundamento, el centro y el instru-mento de unidad. Abre los corazones a laverdad tanto tiempo olvidada, de que nuestrosanto Padre, el Papa, es vicario y represen-tante tuyo. De manera que, así como haysolamente una comunidad en el cielo, hayatambién una sola comunión que confiese yglorifique tu santo nombre aquí en la tierra».Amén.

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 2

Page 3: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

3

En Ave María del mes de abril publicamosla gozosa noticia de la ordenación sacerdo-tal de 59 religiosos. El mes pasado publica-mos la carta que nos envió Esteban CastellNúñez que ahora ya es el padre Estebanporque es uno de los 59 nuevos sacerdotescitados. Que vengan muchas noticias así.Hacen falta muchos sacerdotes para cum-plir el mandato del Señor de predicar elEvangelio por todas partes y, con elEvangelio, llevar a Cristo realmente presen-te en la Eucaristía.

Cada vez que se celebra la Santa Misa,o Eucaristía, se hace presente realmenteCristo. El Concilio de Trento definió, con lapalabra transubstanciación «la conversiónde toda la sustancia del pan en la sustan-cia del Cuerpo de Cristo, Señor nuestro, yde toda la sustancia del vino en suSangre». Cuando comulgamos recibimos aJesús nacido en Belén de las purísimasentrañas de la Virgen María. Ante la confu-sión y errores que se iban propagando,Pablo VI afirmó: «Toda explicación teológi-ca que intente buscar alguna inteligenciade este misterio, debe mantener, paraestar de acuerdo con la fe católica, que enla realidad misma, independiente de nues-tro espíritu, el pan y el vino han dejado deexistir después de la consagración, desuerte que el Cuerpo y la Sangre adora-bles de Cristo Jesús son los que estánrealmente delante de nosotros»1

Cristo sigue presente en la Eucaristía des-pués de la celebración de la Santa Misa.Nos alegramos también de que en muchoslugares aumenta la devoción al SantísimoSacramento. El padre Lino Herrero Prieto,de quien he tomado la idea de estas líneas,dice: «El sagrario no es una hermosa cajapara simplemente guardar las formas con-sagradas sobrantes. El sagrario guarda lomás sagrado que tenemos los creyentes».Porque guarda al Santísimo Sacramento,

Cristo vivo entre nosotros. Y permanece enel sagrario para que vayamos a visitarlo.Aumentemos nuestro amor y devoción aCristo presente en la Eucaristía.

Me han dicho que al padre Esteban lo handestinado a un país hispanoamericano. Esuna de las vocaciones surgidas a la sombradel padre Alba, como dije en la homilía delfuneral del padre José María Alba. Peroahora en lugar de citar «más de cien voca-ciones», tendría que hablar de «muchasvocaciones», porque ya no tenemos datosconcretos o exactos.

Nosotros, todos los que leemos AveMaría, deberíamos tener muy presentes ennuestras oraciones las vocaciones. Pida-mos al Señor y a la Virgen María que au-mente el número de vocaciones y tambiénpidamos por la santidad de las almas con-sagradas a Dios.

P. Manuel Martínez Cano, mCR

1 Credo del Pueblo de Dios, 30-VI-1968. Cfr JuanPablo II, Ecclesia de Eucharistia, 17-IV-2003, n. 15

AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

CARTA A LOS LECTORES

CÓNCÉDENOS, SEÑOR,MUCHOS Y SANTOSSACERDOTES

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 3

Page 4: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

4 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

Texto:

“Madre Inmaculada, que el rezo del tuRosario y el saboreo de sus misterios seaescala por la que bajemos a lo más hondodel conocimiento y desprecio propio, y su-bamos a lo más alto del conocimiento yamor de tu Hijo”.

Comentario:

En esta jaculatoria, más extensa que otras, suautor muestra los ejes centrales de su persona-lidad religiosa: la Eucaristía y María. Y nos indi-ca las dos lecciones que hemos de sacar denuestros rosarios vividos: la humildad evangéli-ca por nuestra inexorable condición pecadora, yel sublime conocimiento de Cristo de que noshabla san Pablo (Ef 3,19).

Digamos ante todo que esta hermosa oraciónnos recuerda las palabras de Juan Bautista,quien dijo hablando de Jesús: “Es preciso queÉl crezca y que yo mengüe” (Jn 3,30). A su vezel Divino Maestro había descrito a Juan como“la lámpara que arde y luce” (Jn 5,35).

Hemos de ahondar en el ruego formulado pordon Manuel a propósito del Rosario, dondesuplicamos profunda humildad y conocimientoamoroso de Cristo. ¡Qué distintos serían nues-tros rosarios cotidianos si tuviésemos esa dobledisposición! La escala nos hace evocar la quevio Jacob en sueños: por ella subían y bajabanlos ángeles. Escuchó Jacob que el Señor lehablaba desde la altura: “Yo estoy contigo y teguardaré dondequiera que vayas” (Gn 28, 12-15).

El Rosario es la más excelente de las devo-ciones marianas, como consta por el magiste-rio oficial de la Iglesia, el testigo universal delPueblo de Dios, y por su mismo contenido,que resume los misterios de la vida de Cristo.Nuestra Señora en revelaciones particularesha manifestado cuán grato le resulta nuestroobsequio filial de las cincuenta avemarías. Yahí están los santuarios de Lourdes y Fátima,entre otros muchos, para cerciorarnos delmensaje evangélico que nos transmiten:“¡Haced penitencia! ¡Orad por los pecadores!¡Rezad el Rosario!”.

Los Papas no dejan de recomendarnos su

rezo asiduo y devoto. Juan XXIII declaró que erala primera devoción mariana de la Iglesia, infe-rior únicamente a la liturgia oficial y a los sacra-mentos. Él rezaba a diario los quince misterios.Cuanto mejor recemos el Rosario tanto más nosconoceremos a nosotros mismos, así como ade-lantaremos también más en el conocimiento deCristo y de María.

El Rosario es un perfecto compendio delEvangelio, como ha repetido con insistencia elMagisterio de la Iglesia. Juan Pablo II, que lo haenriquecido con cinco nuevos misterios, ha des-tacado las dimensiones que mejor definen sucarácter de contemplación cristológica: a) recor-dar a Cristo con María, b) comprender a Cristodesde María, c) configurarnos a Cristo conMaría, d) rogar a Cristo con María, e) anunciar aCristo con María.

Todo esto nos lo enseña, en su fuente y raíz,la bella jaculatoria de don Manuel González.

Andrés Molina Prieto, Pbro.

JACULATORIAS MARIANAS DEL BEATO MANUEL GONZÁLEZ

LECCIONES DEL ROSARIO

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 4

Page 5: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

5AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

Queridos hermanos y hermanas:Hoy quiero detenerme a hablar de la figura

de mi predecesor san Pío X, de quien [el 21 deagosto] se celebra la memoria litúrgica, subra-yando algunos rasgos que pueden resultar úti-les también para los pastores y los fieles denuestra época.

Giuseppe Sarto –este era su nombre–,nació en Riese (Treviso) en 1835 de familiacampesina. Después de los estudios en elseminario de Padua fue ordenado sacerdote alos 23 años. Primero fue vicario parroquial enTombolo, luego párroco en Salzano, despuéscanónigo de la catedral de Treviso con elcargo de canciller episcopal y director espiri-tual del seminario diocesano. En esos años derica y generosa experiencia pastoral, el futuroRomano Pontífice mostró el profundo amor aCristo y a la Iglesia, la humildad, la sencillez yla gran caridad hacia los más necesitados,que fueron características de toda su vida. En1884 fue nombrado obispo de Mantua y en1893 patriarca de Venecia. El 4 de agosto de1903 fue elegido Papa, ministerio que aceptócon titubeos, porque consideraba que no esta-ba a la altura de una tarea tan elevada.

El pontificado de san Pío X dejó una huellaindeleble en la historia de la Iglesia y se carac-terizó por un notable esfuerzo de reforma, sin-tetizada en el lema Instaurare omnia inChristo: “Renovarlo todo en Cristo”. En efec-to, sus intervenciones abarcaron los distintosámbitos eclesiales. Desde los comienzos sededicó a la reorganización de la Curia romana.Después puso en marcha los trabajos deredacción del Código de Derecho canónico,promulgado por su sucesor Benedicto XV.Promovió también la revisión de los estudios ydel itinerario de formación de los futuros sacer-dotes, fundando asimismo varios seminariosregionales, dotados de buenas bibliotecas yprofesores preparados.

Otro ámbito importante fue el de la forma-ción doctrinal del pueblo de Dios. Ya en susaños de párroco él mismo había redactado uncatecismo y durante el episcopado en Mantuahabía trabajado a fin de que se llegara a uncatecismo único, si no universal, por lo menositaliano. Como auténtico pastor había com-prendido que la situación de la época, entreotras cosas por el fenómeno de la emigración,

hacía necesario un catecismo al que cada fielpudiera referirse independientemente del lugary de las circunstancias de la vida. ComoRomano Pontífice preparó un texto de doctrinacristiana para la diócesis de Roma, que sedifundió en toda Italia y en el mundo. Estecatecismo, llamado “de Pío X”, fue para mu-chos una guía segura a la hora de aprenderlas verdades de la fe, por su lenguaje sencillo,claro y preciso, y por la eficacia expositiva.

Dedicó notable atención a la reforma de laliturgia, en particular de la música sagrada,para llevar a los fieles a una vida de oraciónmás profunda y a una participación más plenaen los sacramentos. En el motu proprio Tra lesollecitudini, de 1903, primer año de suPontificado, afirma que el verdadero espíritucristiano tiene su primera e indispensablefuente en la participación activa en los sagra-dos misterios y en la oración pública y solem-ne de la Iglesia (cf. ASS 36 [1903] 531). Poreso recomendó acercarse a menudo a lossacramentos, favoreciendo la recepción diariade la sagrada comunión, bien preparados, yanticipando oportunamente la primera comu-nión de los niños hacia los siete años de edad,“cuando el niño comienza a tener uso derazón” (cf. S. Congr. de Sacramentis, decretoQuam singulari: AAS 2 [1910] 582).

Fiel a la tarea de confirmar a los hermanosen la fe, san Pío X, ante algunas tendenciasque se manifestaron en ámbito teológico alfinal del siglo XIX y a comienzos del siglo XX,intervino con decisión, condenando el “moder-nismo”, para defender a los fieles de concep-ciones erróneas y promover una profundiza-

SAN PÍO X, MODELO DE PASTOR

PARA SENTIR CON LA IGLESIA

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 5

Page 6: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

6 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

Recientemente [escrito en 1998], entre losescombros de una casa de Varsovia que for-maba parte de la zona habitada por judíos, seencontró una botella cerrada con un textoimpresionante de afirmación de la fe. Un hom-bre judío, de 43 años, Yissek Rackover, hundi-do en el horror de la guerra que destruyómedia ciudad de Varsovia, escribió así: «Apesar de todas mis dudas, yo muero con unafe inquebrantable en Ti... Éstas son las últimaspalabras que te dirijo a Ti, Señor, que prontomanifestarás tu rostro al mundo entero».

Este piadoso judío, perdido su cadáverentre los escombros de la ciudad aplastadapor las explosiones de la metralla, dejó comoun náufrago para los supervivientes su ora-ción, su fe y su esperanza en un mundo

mejor, donde el santo nombre de Dios seríahonrado.

Algunos con malicia, otros con conmisera-ción, nos dicen que nosotros somos ya losúltimos cristianos de una época que ya novolverá. ¿Los últimos cristianos? La historiano da marcha atrás, es verdad. Las épocaspasadas no se reproducen. Por eso el porve-nir, que pertenece a los planes adorables deDios, no será de épocas pasadas, sino decristianos nuevos, que unidos a toda la tradi-ción de la Iglesia, vivirán la misma fe, lamisma esperanza en los bienes eternos y lacaridad que les hará hermanos de sus con-temporáneos y de cuantos les precedieron enla señal de la fe.

El optimismo cristiano nos empuja haciadelante, al encuentro con nuestro SeñorJesucristo, porque sabemos que aquí notenemos ciudad permanente. Nunca habráúltimos cristianos, fuera de los de la últimageneración que preceda al juicio final.

No caigamos en el engaño satánico dequerer acomodarnos a este mundo. Esosería, sí, el triunfo de Satanás, y el final de losverdaderos cristianos: cristianos mundanos,light, a la carta, de la negación de la cruz deCristo. No, mientras seamos, pocos omuchos, eso no importa, los cristianos fielesa Jesús crucificado, formaremos el ejércitoinmortal de los que saben que en cada gene-ración, por encima de las ruinas de estemundo, se manifestará el rostro de Dios a losbuenos de sus hijos y les infundirá la confian-za certísima de su resurrección y vida eternajunto a Él.

José María Alba Cereceda SI

UNA IMPRESIONANTEAFIRMACIÓN DE FE

DECÍA EL PADRE ALBA...

ción científica de la Revelación en consonanciacon la tradición de la Iglesia. El 7 de mayo de1909, con la carta apostólica Vinea electa,fundó el Pontificio Instituto Bíblico. La guerraensombreció los últimos meses de su vida. Elllamamiento a los católicos del mundo, lanzadoel 2 de agosto de 1914, para expresar “el pro-fundo dolor” de la hora presente, fue el grito desufrimiento del padre que ve a sus hijos enfren-tarse unos contra otros. Murió poco después, el20 de agosto, y su fama de santidad comenzóa difundirse enseguida entre el pueblo cristiano.

Queridos hermanos y hermanas, san Pío X

nos enseña a todos que en la base de nuestraacción apostólica, en los distintos campos enlos que actuamos, siempre debe haber unaíntima unión personal con Cristo, que es preci-so cultivar y acrecentar día tras día. Éste es elnúcleo de toda su enseñanza, de todo su com-promiso pastoral. Sólo si estamos enamora-dos del Señor seremos capaces de llevar alos hombres a Dios y abrirles a su amormisericordioso, y de este modo abrir elmundo a la misericordia de Dios.

Benedicto XVI18-VIII-2010

Varsovia destruida.

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 6

Page 7: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

7AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

El pasado 8 de agosto se cumplieron cienaños del importante decreto “Quam singulari”del Papa san Pío X, por el cual se admitía a losniños a la primera Comunión en torno a los 7años de edad. Con esta ocasión el CardenalPrefecto de la Congregación para el CultoDivino y la Disciplina de los Sacramentos,Antonio María Cañizares, ha publicado enLʼOsservatore Romano el siguiente artículo:

“Dejad que los niños vengan a mí”

Cien años atrás, con el decreto Quam singu-lari, siguiendo fielmente las enseñanzas de losconcilios Lateranense IV y Tridentino, Pío X fijóla primera Comunión y la primera confesión delos niños a la edad del uso de la razón, esdecir, en torno a los siete años. Esta disposi-ción implicaba un cambio muy importante en lapráctica pastoral y en la concepción habitual deentonces, que por diversas razones habíanretrasado este acontecimiento tan fundamentalpara el hombre.

Con este decreto Pío X, el gran y santo Papade la piedad y de la participación eucarística,con el deseo de renovación eclesial que inspi-ró su pontificado, enseñó a toda la Iglesia elsentido, el momento, el valor y la centralidadde la santa Comunión para la vida de todos losbautizados, incluidos los niños. Al mismo tiem-po, subrayaba y recordaba a todos el amor y lapredilección de Jesús por los niños ya que Él,además de hacerse niño, manifestó su amorhacia ellos con gestos y palabras, al punto dedecir: “Si no os hacéis como niños, no entraréisen el Reino de los Cielos”. “Dejad que los niñosvengan a mí y no se lo impidáis porque elReino de los Cielos pertenece a quienes soncomo ellos”. Ellos son siempre amigos muyespeciales del Señor.

Con la misma predilección, la misma miradaamorosa y la misma atención y solicitud espe-cial, la Iglesia mira, sigue, cuida y se preocupade los niños. Por eso, como Madre amorosa,desea que sus hijos pequeños, los primeros enel Reino de los Cielos, participen pronto, con ladebida disposición, del don mejor y más gran-de que Jesús nos ha dejado en su memoria: suCuerpo y su Sangre, el Pan de la Vida. Gracias

a la santa Comunión, Jesús en persona, Hijoúnico de Dios, entra en la vida de quien lo reci-be y hace morada en él.

Cristo es necesario para crecer y madurar

No existe amor más grande ni regalo másgrande. Este es un don de amor que vale másque cualquier otra cosa en la vida de cadahombre. Estar con el Señor; que el Señor estéen nosotros, dentro de nosotros; que nos ali-mente y nos sacie; nos tome de la mano y nosguíe; que nos vivifique y que nos mantenga-mos fieles en la comunión y en la amistad conÉl: es, sin duda, lo más grande, más gratifican-te y más alegre que puede suceder. ¿Cómoretrasar, entonces, para los niños, esteencuentro con Jesús, visto que son sus mejo-res amigos, aquellos que son amados de modoespecial por Dios Padre, objeto de los cuida-dos especiales de la Iglesia, la santa Madre?

La primera Comunión de los niños es comoel inicio de un camino junto a Jesús, en comu-nión con Él: el inicio de una amistad destinadaa durar y a reforzarse para toda la vida con Él.El inicio de un camino porque con Jesús, uni-dos sin separarnos, procedemos bien y la vidase convierte en algo bueno y alegre; con Éldentro podemos ser, sin duda, personas mejo-res. Su presencia entre nosotros y con nos-otros es luz, vida y pan en el camino. Elencuentro con Jesús es la fuerza que necesita-mos para vivir con alegría y esperanza. Nopodemos, retrasando la primera Comunión, pri-var a los niños –el alma y el espíritu de losniños– de esta gracia, obra y presencia deJesús, de este encuentro de amistad con Él, deesta participación singular de Jesús mismo yde este alimento del Cielo para poder madurary llegar así a la plenitud. Todos, especialmentelos niños, tienen necesidad del Pan bajado delCielo, porque también el alma debe nutrirse yno bastan nuestras conquistas, la ciencia, lastécnicas, por más importantes que sean.Tenemos necesidad de Cristo para crecer ymadurar en nuestras vidas.

Esto es todavía más importante en losmomentos que vivimos y lo es de modo espe-cial para los niños, cuya grandeza, pureza,sencillez, “santidad”, actitud hacia Dios y amor,que los caracterizan, desgraciadamente son,con frecuencia, manipulados y destruidos. Los

A CIEN AÑOS DE «QUAM SINGULARI» DE SAN PÍO X

ORIENTACIONES EPISCOPALES

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 7

Page 8: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

8 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

el Directorio para Misas con niños, son unaguía imprescindible en esta nueva o renovadapastoral de la iniciación cristiana, tan funda-mental para el futuro de la Iglesia, la Madreque, con la ayuda de la gracia del Espíritu,genera y hace madurar a sus hijos a través delos sacramentos de iniciación, la catequesis ytoda la acción pastoral que la acompaña.

No cerremos, entonces, los oídos a las pala-bras de Jesús: “Dejad que los niños vengan amí, no se lo impidáis”. Él quiere estar en ellos ycon ellos porque “el reino de Dios pertenece alos niños y a quienes son como ellos”.

Cardenal Antonio M. Cañizares Llovera

niños viven inmersos en miles de dificultades,rodeados por un ambiente difícil que no losanima a ser lo que Dios quiere de ellos;muchos son víctimas de la crisis de la familia.En este clima, son todavía más necesariospara ellos el encuentro, la amistad, la unión conJesús, su presencia y su fuerza. Ellos son, gra-cias a su alma inmaculada y abierta, aquellosque están mejor dispuestos, sin duda, paraeste encuentro.

¡No los privemos del Don de Dios!

El centenario del decreto Quam singulari esuna ocasión providencial para recordar e insis-tir en tomar la primera Comunión cuando losniños tienen la edad del uso de la razón, quehoy incluso parece haberse anticipado. Por lotanto, no es recomendable la praxis, que seestá introduciendo cada vez más, de elevar laedad de la primera Comunión. Al contrario, estodavía más necesario anticiparla. Frente atodo lo que está ocurriendo con los niños y alambiente tan adverso en que crecen, no los pri-vemos del don de Dios: es la garantía de sucrecimiento como hijos de Dios, generados porlos sacramentos de la iniciación cristiana en elseno de la santa Madre Iglesia. La gracia deldon de Dios es más poderosa que nuestrasobras, y que nuestros planes y programas.

Cuando Pío X anticipó la edad de la primeraComunión, insistió también en la necesidad deuna buena formación, de una buena cateque-sis. Hoy debemos acompañar esta misma anti-cipación de la edad con una nueva y vigorosapastoral de iniciación cristiana. Las líneas tra-zadas por el Catecismo de la Iglesia Católica,por el Directorio general de la catequesis y por

FONDO MISIONERO DE VOCACIONES

OBISPO JOSÉ GUERRA CAMPOS

¡Venga a nosotros tu Reino!, pedimos en el Padrenuestro, y ha de serun clamor unánime, sentido, fortísimo y constante. Pero además todos

hemos trabajar con coraje por su advenimiento, empezando por confe-sar valientemente a Cristo. Nuevo curso, nuevos proyectos, propósi-tos... No olvidemos nuestra contribución a las becas misioneras.Muchos pocos harán un mucho. Pongámoslo todo bajo la protección eintercesión de la Virgen María, Auxilio de los cristianos y Reina de lasmisiones. Beca San Juan M. Vianney

35.000

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

0

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 8

Page 9: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

9AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

–Hola, Antonio María, ¿cómo estás?–Bien, don José María, ¿qué me cuenta?

(Es el señor Obispo de la diócesis al teléfono).–Que te voy a enviar a un nuevo destino:

quiero que seas Director Espiritual delSeminario Menor de Uclés. Hemos puestomucha esperanza en el Seminario y puedeshacer allí una muy buena labor. Te encargastambién de Alcázar del Rey, el pueblo que lle-vaba Beto. Llámalo y habla con él. Es el únicoque lo sabe.

(Pocos minutos después)–Alberto, ¿qué tal?, cuenta conmigo para lo

que necesites. Voy a estudiar los cursos dedoctorado en San Dámaso, te lo digo por sime puedes dejar libre el lunes y parte del mar-tes.

–Cuenta con ello. Llámame pronto y queda-mos.

–Pensaba ir este domingo.–No puedo, porque tengo una boda en el

Pirineo.–Pues ya voy el próximo. Allí nos vemos y

me explicas.Al colgar el teléfono me di cuenta que esta-

ría inspeccionando mi nuevo destino, mi nuevoministerio, mi nueva casa, un día de SantiagoApóstol. Me di cuenta de que el Seminario sellama Santiago Apóstol y que Dios me enviabaa dar gratis lo que gratis había recibido. La for-mación espiritual y las confesiones de cuaren-ta jóvenes de la diócesis que tenían que ser laesperanza de la Iglesia y del Papa. Muy pocasesperanzas tenían puestas en Uclés algunasde las personas con las que había hablado,pero el Rector del Seminario había estudiadoallí, y muchos de mis más buenos compañerossacerdotes también. Al menos, en ilusión nonos va a ganar nadie. Si nosotros no creemosen el Seminario Menor, ¿para qué está abier-to? Comencé a recoger con un presentimiento:quizás sería difícil volver a ser cura rural, aun-que Alcázar del Rey, un pueblito cercano alseminario, me lo permitiría. Pero mi labor fun-damental es clara: formar espiritualmente a losque lo serán en un futuro próximo o remoto.Dar mi día a día por aquellos muchachos quedisciernan a partir de hoy si Dios los llama.

A todos los lectores que han seguido mispasos estos años les pido una oración confia-da por esta nueva misión, en el interior de los

ÉRASE UNA VEZ UN CASTILLO

PASTORAL DE BOLSILLO

muros de vetustapiedra, en los murosdel Castillo de Uclésque encierra cientosde años de historia,años de Reconquis-ta, de martirio, añosde frío, calores esti-vales, y batallas me-dievales. Dios nosllama a otra alegríadiaria. Atrás quedanmuchas gracias da-das a Dios, por todo lo que he recibido de lospinocheros, del pequeño pueblito de Solera, ytambién de Monteagudo. Peregrinaciones,muchos sacramentos, los escapularios deTejeda y de los demás, la banda de músicaque, bien seguro, contrataré próximamente,para enseñarles aquellos parajes, la acogidafenomenal a mi familia, la audiencia del Papaen Roma, las ofrendas a la Virgen, muchasobras y también, por qué no decirlo, los muer-tos del cementerio que yo enterré… Ya sonmuchos. Ellos nos devolverán con creces lasoraciones que ofrecimos junto a sus antepa-sados. Algunos quedan tristes, pero Cristopermanece al lado de aquellos que han sabi-do confesarlo delante de los demás. Él velapara que no se apague la llama, para que losque vengan detrás, no solamente consiganque todos den luz, sino que ésta llegue hastalas casas por las que Dios solamente haentrado por las rendijas. Abrid de par en par,las puertas a Cristo.

Por delante, quizás alguna plática semanal,conversaciones con los muchachos, las homilí-as de las misas que me toquen, las clases deReligión, y también, la Jornada Mundial de laJuventud… de la que me estaba preguntandocon quién iba a asistir. La Providencia me havuelto a sorprender cuando casi no lo espera-ba. Mis historias de esta sección cambiarán.Según la oportunidad y el tiempo, quizás debanterminarse. Pero si algún día pasan por la A3,un poco al noreste de Tarancón, sepan que hayun sacerdote que les encomienda a todos en sulabor diaria y que pide algún sacrificio por laperseverancia suya y de los muchachos que lehan encomendado para este curso.

Mi bendición†

P. Antonio María Domenech, MCR

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 9

Page 10: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

Los que empiezan la vida de oración pue-den caer en errores que conviene advertir:como convertir el coloquio con Dios en unaespecie de tesis filosófica o en una pláticaque se predican a sí mismos que, ciertamen-te les puede aprovechar, pero que sacaríanmucho más fruto si la hicieran sobrenatural-mente con actos de adoración, gratitud,humildad, peticiones para alcanzar la graciaactual de la enmienda, actos de amor a Dios.

Uno de los errores más comunes de estasalmas es que, cuando Dios retira los consue-los sensibles, se desaniman creyéndose des-amparados y entonces se dejan llevar por latibieza. Se olvidan, o no saben, que Dios sólonos pide nuestra colaboración, no el éxito, yque el mérito sobrenatural está en seguir fie-les a la oración a pesar de las dificultades ytribulaciones.

Los que comienzan la vida de oraciónencuentran la mayor dificultad en las distrac-ciones de mil pensamientos inútiles, imagina-

LA ORACIÓN ES EL CARA A CARA DE LA FE

VIDA SOBRENATURAL

ciones peligrosas, afectos del corazón. Lasdistracciones voluntarias se han de rechazarinmediatamente, enérgica y constantemente.Por muchas y escabrosas que sean, mientrasno nos detengamos voluntariamente, nosomos responsables de ellas, sino que hace-mos muchos actos meritorios. Si siempre quevienen las distracciones las rechazamos hace-mos una oración excelente y muy meritoria.

Pero no basta con rechazar distraccionesen el momento de la oración, es necesario ira las causas de ellas para arrancarlas delalma. Sobre todo se han de arrancar la disi-pación en la vida cotidiana. Y como la mayo-ría de las distracciones vienen de la falta depreparación, se ha de preparar la oración conuna buena lectura reflexionando y preparan-do los puntos concretos. Una buena compo-sición de lugar sujetará la imaginación y lamemoria, para facilitarnos la entrada en laoración. Es de experiencia común que, cuan-do un alma progresa en el recogimiento ydesasimiento de las cosas del mundo, lasdistracciones van desapareciendo poco apoco.

Julián Jarabo Ruiz

10 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

LOS NIÑOS TIRANOSSurgen por doquier, como setas en un sep-

tiembre soleado. Intuyo que en los próximosaños aumentarán esos niños violentos y des-póticos, conocidos popularmente como niñostiranos. “Son niños caprichosos, sin límites,que dan órdenes a los padres, organizan lavida familiar y chantajean a todo aquel queintenta frenarlos. Quieren ser constantementeel centro de atención, son niños desobedien-tes, desafiantes, que no aceptan la frustración”(Javier Urra, psicólogo especializado en cues-tiones legales de los menores, en las primeraspáginas de su libro El pequeño dictador,auténtico best seller sobre niños tiranos).

Le aseguro que es muy fácil que un menorse convierta en tirano. Las líneas maestraspara crear un niño tirano son las siguientes,tome nota: tiene que consentirle en todo, nodecirle nunca no a ninguna de sus demandasy doblegarse siempre a sus caprichos. Ysobre todo que uno de los progenitores esté

en alianza con el hijo tirano en contra del otroprogenitor.

Usted ya habrá intuido que el hijo tiranohabitualmente no tiene un pelo de tonto. Eslisto, agudo, conoce perfectamente los puntosdébiles de sus queridos padres (el mapa emo-cional lo llamamos en psiquiatría) y es rápidoen cambiar de estrategia cuando no surte elefecto que él deseaba. Es un pequeño matónen casa y fuera de ella. Es poderoso en casa ydébil fuera de casa, lo cual refuerza la depen-dencia con sus padres y puede presentar sín-tomas depresivos.

También puede tener problemas en el áreaescolar, porque, aunque sea inteligente, supeculiar manera de ser le impide tener un buenrendimiento. No tiene tolerancia a la frustra-ción.

(Dr. Paulino Castells. Víctimas y matones.Ed. Ceac, Barcelona 2007)

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 10

Page 11: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

11AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

Contesta el sacerdote Rdo. Dr. Juan Antonio Mateo García.Envíen las consultas a la dirección de la revista poniendo enel sobre Consultorio Popular, o bien, al correo electró[email protected]. Si necesitausted una contestación personal y rápida, debe mandar unsobre con su dirección y el sello correspondiente.

–Dice la Palabra que si comulgo indig-namente me trago mi propia condena-ción. ¿Qué ocurre si sé que obro mal yno me arrepiento? ¿Puedo comulgarmientras no sienta el arrepentimiento?

–Probablemente se refiere usted a lasadmoniciones de san Pablo a los Corintioscuando, por escándalos manifiestos, ya noera reconocible la “Cena del Señor”.Probablemente estos excesos llevaron muypronto a la Iglesia a separar la Cena delSeñor de la Eucaristía. El trasfondo del pen-samiento del apóstol sigue siendo válido:comulgar con Cristo Eucaristía implica unacoherencia de vida, y se comulga indigna-mente cuando la vida va por otros caminoscontrarios al Evangelio. Así, por poner unosejemplos bastante claros, comulgaría indig-namente un dictador que pisoteara los dere-chos humanos más elementales o un dipu-tado católico que hubiera posibilitado con suvoto una ley gravemente contraria a lavoluntad de Dios. Existen casos de situacio-nes concretas en que la Iglesia pide queuno se abstenga de comulgar mientras nose supere la situación de pecado. Y ello nosignifica que no pueda participar en la cele-bración de la Eucaristía.

Su pregunta no ha dejado de sorprender-me porque hoy, a diferencia de otras épocasen que se exageraba la pureza necesariapara comulgar, la mayoría manifiesta másbien una cierta superficialidad y frivolidad alrespecto. El santo Cura de Ars decía a susfeligreses que no temieran comulgar.«Aunque seáis indignos –decía– lo necesi-táis». Eso sí, el buen párroco no dejaba deenseñar que cuando uno era consciente depecado mortal, debía confesarse antes decomulgar. Y se pasaba muchas horas en elconfesionario, donde Dios hizo maravillas através del ministerio de aquel humilde ysanto sacerdote.

Por último, para su tranquilidad, no con-funda el tener verdaderamente arrepenti-miento y “sentir” emotivamente el mismo. Elarrepentimiento es fundamentalmente unacto de voluntad, de no querer lo que Diosdetesta y proponerse una verdadera con-versión. El sentimiento es más voluble. SiDios se lo concede, mejor; si no, no pasanada. Para que me entienda: sería como siuno dejara de rezar porque en su oración no“siente” emotivamente a Dios. Si su con-ciencia le acusa de algo que le impidecomulgar, confiese su pecado y mire demejorar. Y no se complique la vida. Y noolvide que comulgar dignamente es unagran gracia que debemos implorar a Dios.

COMULGAR DIGNAMENTE

CONSULTORIO POPULAR

ORACIÓN DEL BEATO JOHN HENRY NEWMAN POR LA IGLESIAQue no olvide yo ni un instante que tú has establecido en la tierra un reino que te pertene-

ce; que la Iglesia es tu obra, tu institución, tu instrumento; que nosotros estamos bajo tu direc-ción, tus leyes y tu mirada; que cuando la Iglesia habla, tú eres el que hablas. Que la familia-ridad que tengo con esta verdad maravillosa no me haga insensible a esto; que la debilidadde tus representantes humanos no me lleve a olvidar, que eres tú quien hablas y obras pormedio de ellos. Amén.

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 11

Page 12: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

12 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

El 24 de noviembre de 2008 Nagasaki vivióuna jornada apoteósica. Treinta mil personasasistieron entusiasmadas a la beatificación de188 mártires japoneses, asesinados a causa dela fe entre 1603 y 1639. En la misma ciudad enla que hace 65 años fueron exterminados en unsolo día dos tercios de los católicos del Japón.¿Fue ésta una elección deliberada? La cuestiónla aborda Sandro Magíster –el vaticanista delsemanario italiano LʼEspresso y uno de los ana-listas más importantes de los acontecimientoseclesiales– en el siguiente artículo:

Una pregunta inquietante

En el libro de memorias del cardenal GiacomoBiffi hay un pasaje con final en suspenso, quese refiere a Japón. Es donde Biffi recuerda queen él tuvo fuerte impacto en 1945 la noticia delas bombas atómicas lanzadas por los EstadosUnidos el 6 de agosto sobre Hiroshima y el 9sobre Nagasaki. Escribe:

«Ya había escuchado hablar de Nagasaki. La

había encontrado repetidamente en el Manualde historia de las misiones católicas deGiuseppe Schmidlin, tres volúmenes publicadosen Milán en 1929. En Nagasaki desde el sigloXVI surgió la primera consistente comunidadcatólica del Japón. En Nagasaki el 5 de febrero1597 habían dado la vida por Cristo treinta yseis mártires (seis misioneros franciscanos, tresjesuitas japoneses, veintiséis laicos), canoniza-dos por Pío IX en 1862. Cuando se retoma lapersecución en el 1637 fueron asesinadoshasta treinta y cinco mil cristianos. Después lajoven comunidad vive, por decir así, en las cata-cumbas, separada del resto de la catolicidad ysin sacerdotes; pero no se extingue. En el 1865el padre Petitjean descubre esta Iglesia clan-destina, que se le dio a conocer después dehaberse asegurado que él era célibe, que eradevoto de María y que obedecía al Papa deRoma; y así la vida sacramental puede retomar-se regularmente. En el 1889 se proclama enJapón la plena libertad religiosa, y todo reflore-ce. El 15 de junio del 1891 es erigida canónica-mente la diócesis de Nagasaki, que en el 1927acoge como pastor a monseñor Hayasaka, quees el primer obispo japonés y es consagradopersonalmente por Pío IX. Del Schmidlin veni-mos a saber que, en 1929, de 94.096 católicosnipones unos 63.698 son de Nagasaki».

Con esto como premisa, el cardenal Biffi con-cluye con una pregunta inquietante:

«Podemos bien suponer que las bombas ató-micas no hayan sido tiradas al azar. La pregun-ta es por lo tanto inevitable: ¿Cómo así se esco-gió para la segunda hecatombe, entre todas,precisamente la ciudad de Japón donde el cato-

Harry Truman, presidente de losEstados Unidos, con sus aliadosChurchill y Stalin, en la Conferencia dePostdam.

Multitud de fieles asistieron a la ceremonia de bea-tificación de los Mártires japoneses, en el estadiode béisbol de Nagasaki, el 24 de noviembre de2008.

LOS MÁRTIRES JAPONESESY EL HOLOCAUSTO DE NAGASAKI

VIDAS PARA DIOS

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 12

Page 13: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

13AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

licismo, aparte de tener la historia más gloriosa,estaba más difundido y afirmado?».

[A modo de inciso: Los ataques nucleares fue-ron ordenados por Harry Truman, presidente delos Estados Unidos de América, tras una reu-nión con sus aliados Churchil y Stalin, en laConferencia de Potsdam. Y Manuel Morillo, enReL, aporta un dato nada baladí: Truman se ini-ció en la masonería en 1909 en la Logia BeltonNo. 450, en Missouri. En mayo de 1959, el expresidente Truman fue condecorado con un pre-mio por sus 50 años de fidelidad. Es el únicopresidente de los Estados Unidos en alcanzarese aniversario dorado en la masonería.]

El epicentro: Nagasaki

En efecto, entre las víctimas de la bomba ató-mica de Nagasaki desaparecieron en un día dostercios de la pequeña pero vivaz comunidadcatólica japonesa. Una comunidad casi desapa-recida dos veces en tres siglos.

Lo fue en el 1945 por un acto de guerra mis-teriosamente concertado sobre ella. Tres siglosantes por una terrible persecución muy seme-jante a la del imperio romano contra los prime-ros cristianos, con epicentro siempre enNagasaki y su “colina de los mártires”.

Sin embargo, de estas dos tragedias la comu-nidad católica japonesa ha sabido resurgir.Después de la persecución del Seiscientos,unos cristianos mantuvieron viva la fe trasmi-tiéndola de padres a hijos por dos siglos, aun-que sin obispos, sacerdotes ni sacramentos. Secuenta que el Viernes Santo del 1865 diez milde estos “kakure kirisitan”, cristianos escondi-

dos, aparecieron de los poblados y se presenta-ron en Nagasaki ante los misioneros estupefac-tos que desde hacía poco habían vuelto a obte-ner el acceso a Japón.

Y también después de la segunda hecatombede Nagasaki, la del 1945, la Iglesia católicarenació en Japón. Los últimos datos oficiales,del 2004, estiman en poco más de medio millóna los japoneses de fe católica. Pocos en rela-ción a una población de 126 millones. Pero res-petados e influyentes, también gracias a unatupida red de sus escuelas y universidades.

Además, si a los japoneses de nacimiento sesuman los inmigrantes de otros países de Asia,el número de católicos se duplica. Un informedel 2005 de la comisión para los migrantes, dela Conferencia Episcopal, calcula que el total delos católicos recientemente supera el millón, porprimera vez en la historia del Japón.

«Sangre de mártires, semilla de cristianos»

Sobre este trasfondo toma una luz nueva labeatificación de 188 mártires del Japón, autori-

El P. Pedro

Kibe, torturado

cruelmente durante

10 días.

Un samurai católico con la cruz y el rosario. De las Actas de los Mártires del Japón.

Miniatura de la

beata Tecla

Hashimoto y

sus hijas.

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 13

Page 14: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

14 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

zada por Benedicto XVI, que se agregan a los42 santos y a los 395 beatos –todos mártires–ya elevados a los altares desde Pío IX en ade-lante. El misterio del cristianismo en el país delsol levante, muchas veces perseguido perosiempre renacido, también de las pruebas másduras.

Un samurai que lleva la cruz no es una ima-gen habitual. Pero también hubo samurais entrelos 188 mártires japoneses del siglo XVII quefueron proclamados beatos en Nagasaki. Habíanobles, había cuatro sacerdotes y un religioso.Pero la mayor parte fueron cristianos comunes:campesinos, mujeres, jóvenes menores deveinte años, niños pequeños y familias enteras.Todos asesinados por no haber abjurado de sufe cristiana.

La beatificación de 188 mártires ha llamado la

atención de todo Japón sobre la presencia enese país de esa “pequeña grey” que es allí laIglesia católica. La experiencia de su martiriopor la fe en Cristo ha sido conocida por un públi-co muy amplio. Se trata de una experiencia queen muchos aspectos recuerda las Actas de losMártires de los primeros siglos cristianos, en laRoma imperial.

«Sanguis Martyrum, semen christianorum», lasangre de los mártires es semilla eficaz, escribióTertuliano en los comienzos del siglo III. Aquí,inmediatamente a continuación, veremos cómoun misionero del Pontificio Instituto de lasMisiones Extranjeras, el padre Mark Tardiff, havinculado el martirio de los 188 nuevos beatosjaponeses con el de los mártires del cristianismoprimitivo, en una nota escrita para Asia News:

Sandro Magister

COMO LOS MÁRTIRES DE LOS PRIMEROS SIGLOSLas historias de los mártires japoneses bea-

tificados en noviembre de 2008 remiten a unperíodo de 400 años atrás. Pero al leer sushistorias parece que nos remitiéramos todavíamás atrás, a las Actas de los Mártires de laIglesia primitiva.

El samurai Zaisho Shichiemon fue bauti-zado el 22 de julio de 1608. Tomó el nombrede León, el del gran Papa que detuvo las inva-siones de los bárbaros. Pero su historia estámucho más cercana al recorrido de sanJustino, el filósofo del siglo II que después dehaber encontrado en Cristo la Verdad, noquiso negarla más y murió mártir. HangouMitsuhisa, el señor feudal bajo el cual servíaZaisho, había prohibido a los suyos convertir-se al cristianismo. El sacerdote al que Zaishopidió el bautismo se lo hizo presente, recor-dándole que él podría ser castigado o inclusi-ve asesinado. «Lo sé –respondió él– pero hecomprendido que la salvación está en laenseñanza de Jesús, y nadie podrá separar-me de Él».

Como en el caso de muchos mártires, no setrataba sólo de una convicción intelectual,sino de un vínculo místico. Un día, Zaishoconfesó a su amigo: «No comprendo cómo,pero ahora me descubro siempre pensandoen Dios». Arrestado, se le ordenó que renun-ciara a la fe. Su respuesta fue: «En cualquierotra cosa yo obedeceré, pero no puedo acep-tar ninguna orden que se oponga a mi salva-

ción eterna». En la mañana del 17 de noviem-bre de 1608, cuatro meses después de habersido bautizado, fue ajusticiado en la calle, fren-te a su casa.

San Francisco Javier llegó a Japón en 1549,iniciando la predicación de Cristo en el país delsol naciente. Después de 60 años, el Shogun,el jefe militar de Japón, desencadenó una per-secución contra la joven Iglesia, persecuciónque puede rivalizar en furia con la del empera-dor Diocleciano, en los comienzos del siglo IV.Mujeres y niños fueron detenidos en el torbe-llino. Sus historias recuerdan las de Perpetuay Felicidad, o la de santa Inés.

El 9 de diciembre de 1603, Inés Takeda, asis-tió a la decapitación de su esposo. Llena dereverencia y amor, recogió su cabeza y laapretó contra su pecho. Las crónicas dicenque ante esa visión, se conmovió no sólo lamultitud sino inclusive los verdugos. La sepa-ración de la pareja fue breve, porque Inés fuemartirizada poco después, el mismo día.

En 1619, Tecla Hashimoto, quien esperabasu cuarto hijo, fue atada a una cruz junto a lasotras hijas, de las cuales una tenía solamente3 años, y todas fueron quemadas vivas.Mientras las llamas se alzaban en torno a ellas,su hija de 13 años gritó: «¡Mamá, ya no puedover nada!». La madre respondió: «No temas.Dentro de poco verás todo con claridad».

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 14

Page 15: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

15AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

Takashi Nagaï (1908-1951), médico radiólogocatólico, autor del famoso libro Las campanasde de Nagasaki (v. Ave María de diciembre2000) sobrevivió al holocausto japonés. Curóheridos sin tregua, herido él mismo: «La sangreme corría por el rostro, desde las sienes hasta labarbilla. Los ojos parecía que me iban a estallar.A veces, queriendo incorporar un cuerpo, paraver si retenía aún señales de vida, se deshacíaen mis manos como fango pegajoso. Miré alcielo y oré». El día 11 pudo ir a su casa. No exis-tía y aún le resultó difícil localizarla. Buscó entrelos restos a Midori, su esposa. Estaba calcina-da. Recogió sus huesos y vio que, en su manoderecha, tenía un rosario. Había muerto con elrosario en la mano. Más tarde, al remover losrestos de su casa, encontró el crucifijo que lafamilia de Midori había conservado durante250 años en medio de las persecuciones.Pudo decir: «He sido despojado de todo y sólohe encontrado este crucifijo». El 20 de noviem-bre, en una misa por todos los difuntos de la ciu-dad, en las ruinas de la catedral de Urakami, el barrio católico de Nagasaki, dijo en su interven-ción: «El holocausto de Jesucristo en el Calvario, ilumina y confiere significado a nuestrasvidas».

¡Te saludamos, Cruz santa, única esperanza nuestra! Tu Victoria es triunfo de Resurrección. A. M.

AVE CRUX, SPES UNICA!

El padre Pedro Kibe, que da el título litúrgi-co a este grupo de mártires, tiene una historiaventurosa, que recuerda a la de san Cipriano.Como seminarista, en 1614 fue exiliado aMacao, como todos los misioneros extranjerospresentes en Japón. Su ardiente deseo fue elde ordenarse sacerdote y volver a su pueblo.Así, en 1618 abordó una nave y dejó Macao,para llegar a Goa, en la India. Desde allí viajósolo, atravesando lo que hoy es Pakistán, Irán,Irak, Jordania, e inclusive llegó a Tierra Santa.Tras una visita a los lugares santos, en 1620llegó a Roma. Ordenado sacerdote, se prepa-ró para volver a Japón. Pero entre tanto, elShogun había cerrado la entrada en el país atodos, con la excepción de algunos pocosholandeses estrictamente seleccionados.

No obstante ello, el padre Pedro logró ingre-sar en forma secreta en Japón, donde vivióclandestinamente y celebraba los sacramen-tos con los cristianos ocultos. En 1633, al ente-rarse que un misionero, el padre Fereira, habíacaído en la apostasía, salió de las montañas y

fue a su encuentro. «Padre –le dijo–, vayamosjuntos a la estación de la policía militar. Ustedprofesa de nuevo la fe católica y luego morire-mos juntos». El padre Fereira rehusó.Después de esto el padre Pedro se desplazóhacia el nordeste de Honshu, la mayor isla deJapón. La policía logró capturarlo en 1639 y lotrasladó a Edo, la actual Tokyo, donde paraque renunciara a su fe fue torturado con cruel-dad, y por último rematado.

En los mártires japoneses del siglo XVII y enlos de los primeros siglos brilla el poder mismode Cristo: hay en ellos la misma concienciaclara, la misma convicción indoblegable paranegarse a renunciar a su fe, el mismo espíritude alegría en medio de los sufrimientos crue-les, la misma fuerza sobrehumana, signo deque Otro sufría en ellos. Los tormentos y lamuerte no los han arrollado. Han sido asesina-dos, pero han vencido.

Mark Tardiff / Asia News

Catedral destruida de Urakami, barrio católico deNagasaki, epicentro de la bomba nuclear. Era, yes, reconstruida, uno de los mayores templos deAsia.

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 15

Page 16: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

16 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

Tan calladamente nació la SantísimaVirgen que no dejó huella de su cuna.

Cuatro son las ciudades que se dispu-tan el honor de su nacimiento: Séforis,capital entonces de Galilea, Belén,Nazaret y Jerusalén.

La tradición prefiere a la Ciudad Santa,capital de la Judea y centro de la unidadreligiosa de Israel.

En Nazaret se desarrollaron los añoscruciales de la vida de María; allí teníaparientes. La Virgen no apareció allí alazar, sino que la razón de su cuna fue laresidencia habitual de sus padres, de launidad familiar establecida en la venturo-sa ciudad galilea.

Llegaba María por caminos de humil-dad. Nazaret no tenía historia. Los nom-bres de Joaquín y Ana, aparecidos porvez primera en el protoevangelio deSantiago, han sido aceptados por elmagisterio de la Iglesia como los nom-bres propios de los padres de laSantísima Virgen María.

Ciertamente que la santidad de lospadres de María era proporcionada a lafunción que Dios les confió.

Si de los padres del Bautista dice el

Evangelio que “eran justos a los ojos deDios, caminando irreprochablemente entodos los mandamientos y disposicionesdel Señor”, de Joaquín y Ana bien sepuede afirmar que excedieron en graciaa los santos más insignes, puesto quemerecieron la paternidad de la que habíade ser la esposa del Espíritu Santo, Arcade la Nueva Alianza y Madre del Reden-tor.

Ambos alcanzaron la gloria de los alta-res. La Iglesia celebra la festividad desan Joaquín y santa Ana el 26 de julio.

Para nosotros el día 8 de septiembretiene un encanto maternal. Celebra laIglesia la Natividad de la SantísimaVirgen María.

Un amanecer de promesas, de bendi-ciones de Dios, de nostalgias, de cariños;sed de amor para entonar con fuego ydevoción de hijos el himno de familia alnacimiento de la Madre Inmortal.

Joaquín contempla a su hija, mecién-dola en sus brazos, la besa en la cara yen las manos y en la frente... Se diría queno sacia su amor de padre. Quería con-tagiar al mundo de su felicidad; que lasnubes y los bosques, los seres vivos yaun los ángeles repitiesen incesante-mente el anhelo de su alma: –¡Gracias,Dios mío!

El arrobo de Ana es más sereno. Sonmás íntimas las satisfacciones de lamadre. A las veces explosivas, cuandoen los arrebatos del amor celebran elmisterio de la vida.

A las hembras se les imponía el nom-bre a los nueve días de su nacimiento.Con este motivo hay fiesta en casa deJoaquín y Ana.

La niñita sonríe y en torno a la cuna losinvitados ensalzan la ventura de lospadres.

El nombre para esta hija: MARÍA. Cincoletras con suerte.

Emilio Itúrbide

EVANGELIO DE MARÍA

CINCO LETRAS CON SUERTE

(I)

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 16

Page 17: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

17AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

Mucho se ha hablado de la relación entre elPapa Pío XII y Adolf Hitler. Se ha acusado alPontífice de colaboracionista nazi, pero tam-bién de salvador de los judíos. ¿Cuál fue elverdadero rostro de este Papa? Las dudashan sido despejadas gracias a la ardua inves-tigación del rabino David G. Dalin, profesor deCiencias Políticas e Historia en Ave MariaUniversity en Naples, Florida; y articulista envarias publicaciones. Su investigación la haresumido en «El mito del Papa de Hitler.Cómo Pío XII salvó a los judíos de los nazis»,de Ciudadela.

El mal llamado «Papa de Hitler», EugenioPacelli, nació en Roma en 1876 y tras estudiarDerecho canónico, se convirtió en uno de losconsejeros papales de mayor confianza.«Durante la Primera Guerra Mundial, Pacellifue nombrado nuncio papal en Baviera» y mástarde «arzobispo», explica el rabino G. Dalin,que destaca además, la amistad que tuvo conel judío Bruno Walter, director de orquesta dela Ópera de Munich, quien «posteriormente seconvirtió al catolicismo». Éste «fue uno de losmuchos judíos a los que Eugenio Pacelli ayudóa rescatar», explica en el libro.

Profetas falsos y diabólicos

Uno de los asuntos que más critica el rabinoes el «olvido» que algunos detractores de PíoXII parecen tener con respecto a esta clase dehechos. Entre éstos destaca John Cornwell,autor de «El Papa de Hitler», publicado en2000, el cual trata de demostrar que Pacelli fueantisemita. Sin embargo la historia pone a cadauno en su sitio y G. Dalin lo demuestra: «Pacellifue el primer Papa en asistir, en su juventud, auna comida de sabbat en un hogar judío y enhaber discutido de modo informal, con miem-bros eminentes de la comunidad judía deRoma, sobre temas de teología judaica». «En1935, en una carta abierta al obispo de Colonia,el ya cardenal Pacelli llamó a los nazis «falsosprofetas con la soberbia de Lucifer». Esemismo año, «atacó a las ideologías poseídaspor la superstición de la superioridad de raza ode sangre», revela el libro. Según confesó asus amigos, «los nazis eran diabólicos» y«Hitler está completamente obsesionado».«Todo lo que no le resulta útil lo destruye; estehombre es capaz de pisotear cadáveres».

Además, G. Dalin, subraya unas palabrasque Pacelli pronunció en reunión con el anti-nazi Dietrich von Hildebrand: «No hay recon-ciliación posible entre el cristianismo y elracismo nazi».

Durante su purpurado, Pacelli fue conocidopor los nazis como un cardenal «amigo de losjudíos». La animadversión nazi creció con suelección papal en 1939. Ya desde el comien-zo de su pontificado, «respondió a un decre-to antisemita otorgando cargos en laBiblioteca Vaticana a varios de los eruditosjudíos rechazados por el régimen», confirmael rabino. Su primera encíclica, SummiPontificatus, abogaba por «la paz, rechazabade forma expresa el nazismo y mencionabade manera explícita a los judíos». Más aún:«Durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XIIhabló en favor de los judíos europeos y urgióa los obispos a salvar a los judíos y a otrasvíctimas de la persecución nazi».

Una de sus mayores acciones en su favorocurrió «durante la ocupación nazi en Roma,cuando tres mil judíos encontraron refugio almismo tiempo en la residencia papal de vera-no de Castel Gandolfo», convirtiéndose «losapartamentos privados de Pío XII en unaespecie de clínica obstétrica temporal».

La comunidad judía, no ajena a la labor delpontífice, elogió al Papa en multitud de oca-siones. En 1958, al morir Pío XII, daría co-mienzo una enorme corriente de organizacio-nes y periódicos semitas que rendirían tributoal bien llamado, poco más tarde, «justo entrelas naciones».

Álvaro de Juana / ReLEn octubre de 1565

PÍO XII Y LOS JUDÍOS

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 17

Page 18: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

18 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

En octubre de 1565 había comenzado elpadre Francisco Suárez, aún novicio de laCompañía de Jesús, su segundo año de filo-sofía. Y sintiéndose incapaz para los estu-dios, según refieren sus biógrafos, pidió alpadre Martín Gutiérrez abandonar el sacer-docio y pasar a ser hermano coadjutor. Perola Virgen no permitió tal cambio: iluminórepentinamente la inteligencia del hermanoSuárez.

Francisco, joven de dieciséis años, pedíainstantemente entrar en la Compañía deJesús. El padre Bartolomé Fernández, rectordel Colegio de Salamanca, y varios consulto-res dictaminaron unánimemente que el can-didato “no tiene talento suficiente”. Cincuentavocaciones se habían presentado ese año,1564, en Salamanca y sólo él fue rechazado.

Francisco no carecía de gran empeño y vir-tud, y marchó a pie hasta Valladolid, paraexpresar su deseo al provincial de Castilla,padre Juan Suárez. Pero los consejerosencargados del examen informaron negati-vamente, con igual unanimidad que los deSalamanca. Pero el padre provincial, movidopor “una fuerza interior”, prescindió de todoslos juicios humanos y admitió al candidato.

Suárez comenzó sus estudios, y confirmóla opinión de los padres de Salamanca y deValladolid. Se mostró de talento escaso,necesitaba de repetidor y eran vanos suvoluntad y sus esfuerzos por estudiar. Al finexpuso al padre Martín Gutiérrez, prefectode estudios, su incapacidad y su deseo depasar a ser hermano coadjutor.

Aquí es donde le esperaba la Virgen. Elpadre Gutiérrez, extraordinario devoto denuestra Señora, le respondió: “Ruegue detodo corazón a nuestro Señor, por interce-sión de la Santísima Virgen, que le dé éxitoen sus estudios, si ha de servir para gloria deDios; yo lo haré también por mi parte”.

Suárez se fue un poco más consolado yasí lo hizo. Redobló su trabajo y sus oracio-nes por intercesión de la Virgen Santísima.

El hecho fue que, al poco tiempo, y a partirde un día determinado, comenzó a entendery a retener las tesis mejor que su repetidor y

que los demás condiscípulos. Y este suceso,en sus días, fue atribuido a una especial gra-cia del cielo.

Esta intervención particular de la Señoraqueda confirmada por toda la vida de Suárez.“Todas las dificultades que se le ofrecían enlos estudios –escribe el coetáneo padre Juande Aldoza– las encomendaba este gran doc-tor a la Virgen Santísima, y cuando andabapaseando le veían muchas veces hincarsede rodillas delante de una imagen suya, dán-dole gracias por las soluciones y argumentosque encontraba”.

Enseñó desde 1580 filosofía y teología enRoma, donde estuvo muy unido al cardenalBelarmino, antiguo discípulo de Juan deMariana, así como al Papa, Gregorio XIII.Luego se trasladó a enseñar a Alcalá deHenares, donde sus primeros libros le valie-ron dificultades con censores dominicoscomo Avendaño y sus cofrades Vázquez yLessius. En 1593 volvió a Salamanca, paraenseñar, y terminó al fin su carrera en laUniversidad de Coimbra, en donde entró en1597, el mismo año en que se editaron susfamosísimas Disputationes metaphysicae. Lajubilación le llegó en 1615; entonces fue aLisboa, donde dos años después falleció.

Hoy día, entre los estudios de teología figu-ra una disciplina llamada Mariología queversa sobre el papel que ejerce la Virgensantísima en la Historia de la Salvación asícomo sus privilegios más señalados. Aunqueno fue el padre Suárez quien acuñó el térmi-no, sino que lo hizo Plácido Nigido al titularsu obra Summae sacrae mariologia parsprima, sí es verdad que él fue quien elaboróel primer tratado sistemático donde destacacon fuerza la figura de Santa María.

La Virgen María le convirtió en “Doctor exi-mio y piadoso” de sus glorias. Pocos antesde él habían ensalzado de modo tan profun-do las grandezas de la Reina del cielo, y enparticular de la Inmaculada Concepción. Enlas fiestas de nuestra Señora hacía doshoras de meditación sobre sus privilegios yayunaba todos los sábados.

No es de extrañar que el santo teólogo, almorir cerrara sus labios con el dulce nombrede María.

P. Javier Andrés Ferrer, mCR

LA VIRGEN MARÍA EN LA HISTORIA

REGINA DOCTORUM

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 18

Page 19: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

19AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

El Papa Benedicto XVI comenzó y concluyó elmes de mayo de 2008 con sendas celebracio-nes marianas y con el rezo y la meditación delrosario como hilo conductor y celebrativo. En latarde del sábado 3 de mayo visitaba la basílicaromana de Santa María la Mayor, donde sevenera el icono de Maria Salus populi romani,patrona de la ciudad de Roma. En la tarde delsábado 31 de mayo convocaba a los fieles auna vigilia mariana en la plaza de San Pedro.De estos discursos proceden las frases delsiguiente decálogo. Es muy oportuno memorar-lo en el mes, por excelencia, del Rosario.Rezarlo –dice el Papa– es “uno de los signosmás elocuentes del amor”:

1.— “El santo rosario no es una práctica pia-dosa del pasado, como oración de otros tiem-pos en los que se podría pensar con nostalgia.Al contrario, el rosario está experimentando unanueva primavera”.

2.— “El rosario es uno de los signos máselocuentes del amor que las generaciones jóve-nes sienten por Jesús y por su Madre, María”.

3.— “En el mundo actual tan dispersivo,esta oración –el rosario– ayuda a poner a Cristoen el centro como hacía la Virgen, que medita-ba en su corazón todo lo que se decía de suHijo, y también lo que Él hacía y decía”.

4.— “Cuando se reza el rosario, se revivenlos momentos más importantes y significativosde la historia de la salvación; se recorren lasdiversas etapas de la misión de Cristo”.

5.— “Con María, el corazón se orientahacia el misterio de Jesús. Se pone a Cristo enel centro de nuestra vida, de nuestro tiempo, denuestras ciudades, mediante la contemplación yla meditación de sus santos misterios de gozo,de luz, de dolor y de gloria”.

6.— “Que María nos ayude a acoger ennosotros la gracia que procede de los misteriosdel rosario para que, a través de nosotros,pueda difundirse en la sociedad, a partir de lasrelaciones diarias, y purificarla de las numero-sas fuerzas negativas, abriéndola a la novedadde Dios”.

7.— “Cuando se reza el rosario de modoauténtico, no mecánico o superficial sino profun-do, trae paz y reconciliación. Encierra en sí la

fuerza sanadora del Nombre Santísimo deJesús, invocado con fe y con amor en el centrode cada Avemaría”.

8.— “El rosario, cuando no es mecánicarepetición de formas tradicionales, es una medi-tación bíblica que nos hace recorrer los aconte-cimientos de la vida del Señor en compañía dela santísima Virgen María, conservándolos,como Ella, en nuestro corazón”.

9.— “No debe cesar esta buena costumbre–de rezarlo–, por el contrario, debe proseguirtodavía más con mayor compromiso de maneraque, en la escuela de María, la lámpara de la febrille cada vez más en el corazón de los cristia-nos y en sus casas”.

10.— “[En el rezo del rosario], os enco-miendo las intenciones más urgentes de miministerio, las necesidades de la Iglesia, losgrandes problemas de la humanidad: la pazen el mundo, la unidad de los cristianos, eldiálogo entre las culturas”.

(De Ecclesia Digital)

DECÁLOGO DE BENEDICTO XVI SOBRE EL ROSARIO

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 19

Page 20: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

20 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

El 25 de enero de 1983, fiesta del martiriode san Pablo, Juan Pablo II decidió reabrirlos procesos de los mártires españoles delsiglo XX y así lo comunicó al cardenalPalazzini, Prefecto de la Congregación paralas Causas de los Santos. Fueron 479 losmártires de la persecución española de losaños 1934-1939 beatificados por el Papapolaco.

Benedicto XVI, su sucesor, continúa en lamisma línea. El 28 de octubre de 2007, el solradiante romano iluminaba la esplendorosabeatificación de otros 498 mártires españoles,dos obispos, siete seglares y todos los demásreligiosos y religiosas. Entre los seglares,Álvaro Santos Cejudo (1880-1936), padrede siete hijos –dos religiosas trinitarias–,ferroviario, miembro de la Acción Católica y dela Adoración Nocturna Española.

Nacido en Daimiel (Ciudad Real), el 19 defebrero de 1880, Álvaro heredó de su familiauna fe vigorosa y práctica. Y la vivió, sin rubo-res ni disimulos, con coherencia y valentía,aun en el ambiente hostil a la religión queimperó en el período republicano, sobre todoen el ámbito obrero.

N. Silanes, en Hoja Trinitaria (enero 1998),describe así el tramo final y glorioso de la tra-yectoria de este obrero cabal que dio la vidapor Cristo.

Al obrero por el obrero

Pío XI, en su encíclica Quadragesimo Annosobre la restauración del orden social, reco-mienda a los militantes cristianos de AcciónCatólica «la evangelización del obrero pormedio del obrero». Esto es lo que constituyóel apostolado principal de Álvaro. «En losaños de la República –testifica una de sushijas, religiosa trinitaria en San Clemente,Cuenca–, tuvo nuestro padre, como fogoneroy compañero de viaje, a un señor que no erade ideas cristianas. En el momento que llega-ba al destino, bien en el comedor, bien en eldormitorio del depósito, les distribuía buenaprensa, confesando ellos que no sabían más

que lo que les ofrecía Álvaro. Algunos deideas más moderadas incluso le pedían queles explicase los misterios de la religión cris-tiana, extrañándose mucho de su inculturareligiosa. Nuestro padre, con gran paciencia,les adoctrinaba en la fe cristiana. Pero no entodos se daba este talante receptivo, nopocos le devolvían insultos y mofas. Todo estolo sabemos por confesión de nuestro propiopadre, cuando regresaba a casa».

Detención y prisión

Álvaro Santos Cejudo fue detenido el día 2de agosto de 1936, en Santa Cruz de Mudela,a las dos de la tarde, por el fogonero que esta-ba de servicio ese día en el rápido que llegó alas catorce horas a Santa Cruz de Mudela.Dicho fogonero era del depósito de Madrid.

El motivo y razón de su detención y encar-celamiento fue porque al dicho fogonero, quepertenecía al comité de Madrid, le dijeron queÁlvaro Santos Cejudo tenía dos hijas religio-sas, porque era un beato y no hacía más queoír Misa. Y cuando se presentó, pistola enmano, el furibundo fogonero, decidido a matara Cejudo, le repitió las palabras subrayadas,como para justificar por ellas la muerte queintentaba darle.

No le mató en aquel instante, porque seinterpuso otro maquinista que le dijo: «Así nose mata sin motivo a los hombres». Dijoentonces el fogonero: «Pues a la cárcel conél, bajo mi responsabilidad». Y Cejudo fue a lacárcel.

Cuando Álvaro ingresó en la cárcel deSanta Cruz de Mudela, se encontró con loscinco hermanos de las Escuelas Cristianasque regentaban la escuela de San José dedicho pueblo y que se hallaban allí por delitossemejantes a los suyos: «Por ser religiosos,

NUESTROS MÁRTIRES

AL CIELO EN LOCOMOTORA

ÁlvaroSantosCejudo

(1880-1936).

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 20

Page 21: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

21AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

por enseñar a los niños la Doctrina cristiana yllevarlos a oír Misa...»

Para Álvaro fue un consuelo encontrarse enla tribulación con los que fueron en sus añosjóvenes sus queridos y recordados compañe-ros de clase y de estudios. Abrigó, incluso, laesperanza de poder morir con ellos, pero sólopudo estar con ellos hasta el 18 de agosto, encuya noche salieron los hermanos y sacerdo-tes allí encarcelados, para recibir el martirioen el cementerio de Valdepeñas.

Su vida en la cárcel era, como la de todos:de preparación a la muerte, pues todos esta-ban convencidos de que los matarían. Por ellose disponían con el rezo del santo Rosario,pláticas piadosas y confesándose con lossacerdotes que había en la prisión.

Al cabo de un mes, el 17 de septiembre porla noche, Álvaro Santos Cejudo fue llevado alcementerio de Alcázar de San Juan, dondefue fusilado.

Sus asesinos, al regresar del cementerio,dijeron: «Venimos de matar a Cejudo, y miradsi era ignorante que todavía nos dijo: Os per-dono. ¡Viva Cristo Rey!».

Sus compañeros ferroviarios supervivientesfueron unánimes en reconocer que a Álvaro lomataron «exclusivamente por ser católicopracticante y porque sus adversarios, siguien-do consignas superiores, querían acabar conla religión».

La Adoración Nocturna Española, de la quefue adorador asiduo y edificante, la RENFE, ala cual sirvió con escrupulosa fidelidad, y laAcción Católica, de la cual era socio militante,pueden sentirse orgullosos de poseer un ver-dadero mártir, modelo de padres de familia,de ferroviarios católicos y de apóstoles al esti-lo de Jesús de Nazaret.

N. Silanes

LA BENDICIÓN DEL GENERAL DE GAULLESe ha publicado en el Reino Unido «The General

De Gaulle and the France he saved», biografía deCharles de Gaulle, escrita por Jonathan Fenby. Enella desvela rasgos íntimos poco conocidos del líderde la resistencia francesa contra los nazis y, después,presidente de la República gala. Presenta a DeGaulle en su faceta de tierno padre con sus tres hijos,pero en especial con Anne, afectada de síndrome deDown, en la que volcó su atención y ternura.

«Ella es mi alegría». La obra recoge el testimoniodel capellán militar que trató a De Gaulle, con el quepudo intimar, y al que transmitió estas palabras:«Para mí, Anne ha sido una gran prueba, pero tam-bién una bendición. Es mi alegría y me ha ayudado

mucho a superar todos los obstáculos y todos los honores. Gracias a Anne he ido más lejos, heconseguido superarme».

«Me dio el corazón y el espíritu». En otra ocasión, el general De Gaulle se sinceró con su pri-mer biógrafo, Jean Lacouture, al que dijo: «Sin Anne no hubiera hecho todo cuanto he podidohacer. Me dio el corazón y el espíritu».

Siempre estaba cerca de ella. Según Jonathan Fenby, «Anne simbolizaba para De Gaulle uncariño incondicional y, aunque las obligaciones parecían impedírselo, su padre siempre estabacerca de ella». Y constata que «aunque De Gaulle tuviera fama de solitario, la familia fue extraor-dinariamente importante para él».

Anne de Gaulle murió en 1948 a los 20 años de edad. Su padre, 22 años más tarde, fue enterra-do bajo la misma lápida en el cementerio de Colombey-les-deux-Eglises.

De Gaulle con su hija Anne.

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 21

Page 22: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

22 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

El P. Manuel Carreira SJ, doctor en Física,filósofo y teólogo, es miembro delObservatorio Astronómico del Vaticano, pro-fesor de la Carroll University, Cleveland(EE.UU.) y de la Universidad de Comillas. Enesta entrevista, publicada en el diario ElComercio, explica que Galileo Galilei «nopasó un minuto en la cárcel, nadie le tocó unpelo ni lo excomulgó y murió profesando sufe, asistido por una hija religiosa, y con ben-dición papal». Se refiere también a la teoríadel diseño inteligente de la creación delmundo, y a la Sábana Santa, tema del IICongreso Internacional sobre la SantaSíndone, que se celebró en la Universidadde Lima, Perú, a partir del 31 de agosto y quereunió en cuatro días a más de 2.500 asis-tentes. El P. Carreira expuso en su ponencialas teorías que actualmente se manejanacerca de la formación de la imagen y queestán directamente asociadas al tema de laresurrección, intentando conjugar las eviden-cias científicas con los conocimientos teoló-gicos sobre el fenómeno de la resurrección.

–¿Fe y mentalidad científica son incom-patibles?

–La ciencia sólo puede hablar de cómoactúa la materia. No puede decir nada deteología, de ética, de arte, de derechos ydeberes, de relaciones humanas. No puedehablar de lo que no puede comprobar con unexperimento. Ni siquiera puede decir por quéexiste el universo ni si éste y la vida humanatienen sentido. Por su parte, la fe no dicenada de cómo actúa la materia ni de si el uni-verso es o fue caliente o frío; sólo habla delplan de Dios para nosotros. Por eso, esimposible el conflicto si cada modo de cono-

cer se mantiene ensu campo y su me-todología. Muchoscientíficos han sidoy son creyentes. Yohice mi tesis docto-ral con el Dr. Co-wan, descubridordel neutrino (conReines), hombre sin-ceramente católicoy practicante. Si quieren saber lo que laIglesia enseña al respecto, lean la encíclicaFe y razón de Juan Pablo II. Ciencia y fe nose oponen, se complementan.

–¿La opinión de un católico no está ses-gada por su ser confesional en temascomo el aborto o la manipulación genéti-ca? ¿Es así en el mundo científico?

–La Iglesia puede y debe insistir en la dig-nidad de la persona humana, oponiéndose atratar a un ser humano como una cobaya delaboratorio para experimentaciones de tiponazi. La actuación biológica o médica sólo eslícita para bien del paciente, que nuncapuede ser una mera “cosa útil” para otro.Esto lo afirman grandes científicos que sehan opuesto a la clonación, el aborto, la euta-nasia. En la Academia Pontificia de lasCiencias están los científicos asesores delPapa en esas materias: no se habla por pre-juicios.

Yo nunca he encontrado rechazo algunopor mis posiciones en congresos internacio-nales, en Europa y América, aunque me vencomo sacerdote. Si alguno ha querido desca-lificarme por eso, ha sido solamente enEspaña, y ha quedado muy mal el que lointentó.

––El caso de Galileo se lo enrostran a laIglesia cuando quiere aproximarse almundo científico. ¿Qué opina de estecaso?

–Galileo era creyente, no pasó un minutoen la cárcel, nadie le tocó un pelo ni lo exco-mulgó y murió profesando su fe, asistido poruna hija religiosa, y con bendición papal. Ensu época no había realmente física ni prue-bas de que la Tierra se moviese (la prueba

ENTREVISTA

P. CARREIRA: «NEGAR EL COMIENZO ES ANTICIENTÍFICO YDECIR QUE EL UNIVERSOEXISTE “PORQUE SÍ” ES RIDÍCULO Y PUERIL»

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 22

Page 23: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

23AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

experimental se anunció en 1838). Sussupuestas pruebas eran inválidas y otrosastrónomos se las negaron. Su idea correctaera que la Biblia no enseña ciencia y queríaque los teólogos cambiasen la interpretacióndel texto según su teoría. Los teólogos seequivocaban en pensar que la Biblia enseñaastronomía, pero estaban en lo correcto endecir que mientras no hubiese pruebas,Galileo debía presentar sus ideas como teo-ría y no pedirles cambios de opinión. Enambos casos, se excedía el campo propiopara ir al ajeno. Nosotros, hemos aprendidoesa lección y debe haber mutuo respeto.

–Usted ha dado conferencias sobre laTeoría del Diseño Inteligente y el principioantrópico, una síntesis entre un Dios cre-ador y el big bang. ¿Cómo se sostienenestas teorías?

–La ciencia es limitada: tuvo que aceptarque el universo no es eterno, comenzó en unestado de alta densidad y temperatura (el bigbang) para el cual hay pruebas experimenta-les: hemos encontrado las cenizas y el res-plandor de aquella hoguera. Pero no puededecir “por qué hay algo en lugar de nada”(Wheeler).

Hablar del paso de nada a algo es el con-

cepto de creación que la ciencia no puedemanejar: hace falta un Creador no material.Esto lo responde la filosofía, de acuerdo conla teología. Pero los detalles del comienzo nolos dice la fe ni deben tomarse del Génesis,que es una parábola de contenido filosófico,no un texto de astronomía. Negar el comien-zo es anticientífico y decir que el universoexiste “porque sí” es ridículo y pueril.

–Ha participado en el Congreso sobre laSábana Santa en Lima. ¿Por qué es pro-vocador este lienzo que se guarda enTurín?

–El lienzo de Turín es un objeto arqueoló-gico, no es fe. Da información histórica quedetermina su uso y su procedencia: envolvióa un crucificado al estilo romano, con lascaracterísticas detalladas en la pasión deCristo; no hay otro candidato histórico. Esuna provocación para la mente porque nopodemos explicar esa imagen, con caracte-rísticas tridimensionales y de detalle, conexactitud anatómica y biológica que sólo sedescubrieron en 1898 cuando se fotografiópor primera vez. Soy físico y sigo intentandorazonar cómo pudo formarse. Todavía no hayuna solución completa.

Andrés Tapia Arbulu / El Comercio

UNA LLAMADA CONFIADAEs de las Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada de Girona, sus-

criptoras entusiastas de Ave María. Nos cuentan que se han visto obligadas a empezar unas obrasde reparación de su monasterio, no sólo convenientes sino imprescindibles. Sin medios, porquesus posibilidades económicas son ínfimas, pero confiadas en que la Providencia moverá cora-zones generosos. Agradecen “de todo corazón” a quien pueda darles una ayuda, por pequeñaque sea –todo lo aquilata el amor a Dios y al prójimo–. Lo que prometen es inmenso: rogarán“siempre a Nuestro Señor Sacramentado, por intercesión de Nuestra Madre Inmaculada, que selo pague con creces y a su estilo divino de ciento por uno y después la Vida eterna”.

Su dirección es: RR. Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada – c/ Escola Pía,6 – 17004 Girona. Y su cuenta corriente: 2100-0002-50-0201503247 – La Caixa – c/ SantaClara, 9-11 – 17001 Girona. Hay que especificar que es un donativo para las obras.

«¡Ave Maria!: fue la última invocación salida de los labios de san Maximiliano María Kolbemientras ofrecía su brazo al que lo mataba con una inyección de ácido fénico. Es conmovedorconstatar que acudir humilde y confiadamente a la Virgen es siempre fuente de valor y sereni-dad... Renovemos nuestra confianza en Aquella que desde el cielo vela con amor maternosobre nosotros en todo momento. Esto es lo que decimos en la oración familiar del avemaría,pidiéndole que ruegue por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte.» (Benedicto XVI, 13-VIII-2008).

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 23

Page 24: AVE MONTADA:Maquetación 1 - misionerosdecristorey.org AVE MARIA.pdf · favor de la revista AVE MARÍA se pueden efectuar en cualquier sucursal de los ban-cos siguientes: ... En portada:

24 AVE MARÍA • Núm. 767 • Octubre 2010

HORA PUNTA

Jaume Llucià Antoni Balmes i Urpià –asíconsta en su fe de bautismo en la catedralvicense– nació en Vic el 28 de agosto de 1810.Es uno de los grandes pensadores de la Historiacontemporánea de España y del catolicismouniversal. Filósofo y teólogo, además de apolo-gista, sociólogo y político, su obra –que brillapor su originalidad– es vastísima pese a tancorta vida. Ha sido llamado el filósofo del “senti-do común”. Pío XII lo tituló “Príncipe de laApologética moderna”. Es tradición que El crite-rio –traducido a todas las lenguas– lo escribióde un tirón y sin consultar libro alguno.

Balmes es el gran pensador que enseña apensar, a dilucidar, y a llegar por este camino ala evidencia de las certezas y de la Verdad. Suextensa poligrafía constituye un tesoro deexcepcional y perenne valor. Así lo apreciabaLeón XIII, quien decía: «No comprendo cómo noson más estimados los artículos políticos deBalmes. Hay en ellos un tesoro inagotable desabiduría práctica». Como muestra, el texto quereproducimos a continuación.

CUESTIONES SOBRE LA RESISTENCIA AL PODER

[...] Es digno de notarse que en las constitu-ciones modernas salidas del seno de las revolu-ciones se ha tributado, sin pensarlo, un solem-ne homenaje a la máxima católica: en ellas sedeclara la persona del monarca sagrada e invio-lable. ¿Qué significa esto sino la necesidad deponerla bajo impenetrable salvaguardia?Achacabais a la Iglesia el haber escudado lapersona de los reyes y vosotros lo declaráisinviolable; os burlabais de la ceremonia de laconsagración del rey, y vosotros le declaráissagrado. En los dogmas y disciplina de la Iglesiadebían de estar entrañados, junto con eternaverdad, principios de bien alta política, cuandovosotros os habéis visto precisados a imitarla;sólo que habéis presentado como obra de lavoluntad de los hombres lo que ella mostrabacomo obra de la voluntad de Dios.

Pero si el poder supremo abusa escandalosa-mente de sus facultades, si las extiende más alláde los límites debidos, si conculca las leyes fun-damentales, persigue la religión, corrompe la

moral, ultraja el decoro público, menoscaba elhonor de los ciudadanos, exige contribucionesilegales y desmesuradas, viola el derecho a lapropiedad, enajena el patrimonio de la nación,desmembra las provincias, llevando sus pueblosa la ignominia y a la muerte, ¿también en estecaso prescribe el catolicismo obediencia?¿También veda el resistir? ¿También obliga a lossúbditos a mantenerse quietos, tranquilos, comocorderos entregados a las garras de bestia feroz?Ni en los particulares, ni en las corporacionesprincipales, ni en las clases más distinguidas, nien el cuerpo total de la república, ¿en ningunaparte podrá encontrarse el derecho de oponerse,de resistir, después de haber agotado todos losmedios suaves, de representación, de consejo,de aviso, de súplica? ¿También en casos tandesastrosos la Iglesia católica deja a los pueblossin esperanza, a los tiranos sin freno? En talesextremos gravísimos los teólogos opinan que eslícita la resistencia… En tan apuradas circunstan-cias la no resistencia no es un dogma. Jamás laIglesia ha enseñado tal doctrina; quien sostengalo contrario que nos muestre una decisión conci-liar o pontificia que lo acredite. Santo Tomás deAquino, el cardenal Belarmino, Suárez y otrossingulares teólogos conocían a fondo los dogmasde la Iglesia; y sin embargo, consultad sus obras,y lejos de hallar en ellas esa enseñanza encon-traréis la opuesta…

(Jaime Balmes. El protestantismo compara-do con el catolicismo. Cap. LVI, Cuestionessobre la resistencia al poder legítimo). BAC,Obras completas, tomo I, pág. 1476).

EN EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTODE JAIME BALMES (1810-1848)

AVE MONTADA:Maquetación 1 21/9/10 09:47 Página 24