Auzotik Arangoiti

2
auz otik auz otik 1. Barrutia Es necesaria una reforma completa de los consejos de distritos que deben tender a la descentralización política. Los distritos tienen que tener competencias y poder de decisión sobre los temas que afecten al Distrito 1 y antes de que el Ayuntamiento tome una El Consejo de Distrito Un órgano ajeno a la ciudadanía Auzo zein barruti mailako arazo garrantzitsuenetarikoa zonalde berdeen eta aisialdirako gune egokien urritasuna edota gabezia da. Deustuibarrako parkea sortuz gero, Artxanda eta Berrizerako igoerako zonaldea atonduz, hormigoiari lekua irabaziko genioke. Bestetik, auzoetako plaza eta frontoietan erreforma eta egokitzapen gutxi batzuekin, urte osoan erabilgarri izan daitezkeen azpiegiturak irabaziko genituzke. Aisialdia eta zonalde berdeak Es necesaria la apertura de un debate social en profundidad en torno al futuro de la Ribera de Deustu y Zorrotzaurre; un debate que implique al conjunto del distrito, ya que la ampliación de población y los recursos que se van a utilizar en el macroproyecto, afectarán al conjunto de la ciudadanía de Deustu. Debemos estudiar los problemas con el canal de Deustu, la masificación de los polideportivos y los ambulatorios, la necesaria y ya tardía regeneración urbana que requiere la Ribera de Deustu y Zorrotzaurre… Macroproyecto de la Ribera de Deustu y Zorrotzaurre 2011ko otsaila Febrero de 2011 decisión que afecte al mismo, deberá tener en cuenta la opinión del distrito. Las asociaciones deberían tener derecho a voto, como los representantes políticos, así como una representación más equilibrada entre los políticos y las asociaciones. El debate social que requerimos debe versar en qué tipo de regeneración urbanística necesita urgentemente el barrio y como se casa con las necesidades del distrito. Es necesario un debate ágil, dinámico, donde se deben primar los intereses de los y las vecinas de la zona, y luego el interés del distrito. Requerimos un proyecto contrario del macroproyecto megalítico que busca contentar a promotores y banqueros.

description

Arangoiti eraldatzera goaz 2011

Transcript of Auzotik Arangoiti

auzotikauzotik 1. Barrutia

Es necesaria una reforma completa de los consejos de distritos que deben tender a la descentralización política. Los distritos tienen que tener competencias y poder de decisión sobre los temas que afecten al Distrito 1 y antes de que el Ayuntamiento tome una

El Consejo de DistritoUn órgano ajeno a la ciudadanía

Auzo zein barruti mailako arazo garrantzitsuenetarikoa zonalde berdeen eta aisialdirako gune egokien urritasuna edota gabezia da. Deustuibarrako parkea sortuz gero, Artxanda eta Berrizerako igoerako zonaldea atonduz, hormigoiari lekua irabaziko genioke. Bestetik, auzoetako plaza eta frontoietan erreforma eta egokitzapen gutxi batzuekin, urte osoan erabilgarri izan daitezkeen azpiegiturak irabaziko genituzke.

Aisialdia eta zonalde berdeak

Es necesaria la apertura de un debate social en profundidad en torno al futuro de la Ribera de Deustu y Zorrotzaurre; un debate que implique al conjunto del distrito, ya que la ampliación de población y los recursos que se van a utilizar en el macroproyecto, afectarán al conjunto de la ciudadanía de Deustu. Debemos estudiar los problemas con el canal de Deustu, la masificación de los polideportivos y los ambulatorios, la necesaria y ya tardía regeneración urbana que requiere la Ribera de Deustu y Zorrotzaurre…

Macroproyecto de la Ribera de Deustu y Zorrotzaurre

2011ko otsaila Febrero de 2011

decisión que afecte al mismo, deberá tener en cuenta la opinión del distrito. Las asociaciones deberían tener derecho a voto, como los representantes políticos, así como una representación más equilibrada entre los políticos y las asociaciones.

El debate social que requerimos debe versar en qué tipo de regeneración urbanística necesita urgentemente el barrio y como se casa con las necesidades del distrito. Es necesario un debate ágil, dinámico, donde se deben primar los intereses de los y las vecinas de la zona, y luego el interés del distrito. Requerimos un proyecto contrario del macroproyecto megalítico que busca contentar a promotores y banqueros.

auzotik 1. Barrutia

Gracias a la movilización de sus vecinos y vecinas, Arangoiti ha conseguido tener una Kulturetxe y unos

aparcamientos en condiciones, pero el Ayuntamiento ha dejado cosas sin hacer. Los aparcamientos se

hicieron para urbanizar y hacer semi-peatonales las calles Egileor y Ganekogorta, pero esta obra no se

ha llevado a cabo, cuando ya estaba aprobada y presupuestada.

Arangoiti

Bilboko beste goi auzoek oinezkoentzako iraganbideei zegozkien arazoak aspaldi konpondu zituzten, eskailera mekaniko edo bestelako azpiegiturak erabiliz. Arangoitin aldiz, ez dira inondik inora egokienak, horien egituragatik nagusien edo ezinduen mugikortasuna eragozten dutelako. Gainera, eraso desberdinak jasateko arriskua areagotzen da, batez ere emakumeen kontrako erasoak.

Oinezkoentzako iraganbideak

Después de un largo proceso de lucha, que las vecinas y vecinos de Arangoiti hemos llevado a cabo, parece que estemos como al principio. En un primer momento reclamamos el cierre preventivo del ascensor por motivos de seguridad, para que posteriormente el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento se hicieran cargo del mismo, retirando así la licencia de explotación a la empresa Fincas y Transportes S.L. Sin embargo, la respuesta de las instituciones fue dotar a la empresa con una subvención de 600.000 euros para ejecutar las obras necesarias de acondicionamiento. No tenemos muy claro en que se gastó la empresa el dinero, ya que actualmente el ascensor esta cerrado por los mismos motivos de inseguridad que suscitaron la lucha vecinal. Actualmente, Arangoiti sigue sin una alternativa o solución a esta infraestructura.

El ascensor de ArangoitiBerrizerako pasabidearen egokitzapena eskatzen dugu. Arangoitiko alde honetan zonalde berdea atonduz, oinezkoentzako ibilbide egokia eginez, barruti osoan erabilgarri litzateken aisialdirako gunea berreskuratuko genuke. Arangoiti, Buena Vista eta Deustu modu naturalean elkarlotuko genituzke.

Berrizko aldapa

No hay excusas válidas. El ‘no hay dinero’ no sirve a los y las vecinas, que siguen pagando sus impuestos mes a mes y ven como este dinero se dedica a otras cosas,

por ejemplo a satisfacer el ego de los políticos, que solo piensan en votos con obras faraónicas y se olvidan de los barrios.