Atropello de Peatón

12
Lesiones en peatones víctimas de accidentes viales Características generales de los siniestros viales De Enero a Noviembre del año 2010 se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor de 10.000 víctimas de hechos de tránsito identificadas como lesionadas. Según los datos de la P.F.A., sólo el 1% de las personas damnificadas falleció in situ producto de un accidente de tránsito; en total se contabilizaron 95 víctimas fatales. Esta situación pone de manifiesto que el mencionado ámbito se caracteriza por exhibir una elevada cantidad de personas lesionadas (alta tasa de morbilidad), y una pequeña cantidad de personas fallecidas (baja tasa de mortalidad) debido a colisiones y atropellamientos. Grupos de riesgo En concordancia con las características urbanas de la jurisdicción, los peatones se presentan como principal grupo de riesgo. Como pone en evidencia el cuadro siguiente, éstos representan el 41% de las víctimas fatales y el 26% de las víctimas lesionadas.

Transcript of Atropello de Peatón

Page 1: Atropello de Peatón

Lesiones en peatones víctimas de accidentes viales

Características generales de los siniestros viales

De Enero a Noviembre del año 2010 se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor de 10.000 víctimas de hechos de tránsito identificadas como lesionadas. Según los datos de la P.F.A., sólo el 1% de las personas damnificadas falleció in situ producto de un accidente de tránsito; en total se contabilizaron 95 víctimas fatales.

Esta situación pone de manifiesto que el mencionado ámbito se caracteriza por exhibir una elevada cantidad de personas lesionadas (alta tasa de morbilidad), y una pequeña cantidad de personas fallecidas (baja tasa de mortalidad) debido a colisiones y atropellamientos.

Grupos de riesgo

En concordancia con las características urbanas de la jurisdicción, los peatones se presentan como principal grupo de riesgo. Como pone en evidencia el cuadro siguiente, éstos representan el 41% de las víctimas fatales y el 26% de las víctimas lesionadas.

Page 2: Atropello de Peatón

Respecto a la edad, podemos observar que son los jóvenes-adultos uno de los grupos más afectados. Los datos presentados nos muestran que un tercio de las víctimas fatales y la mitad de las víctimas lesionadas tenían edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. Estas cifras ponen en consideración la alta vulnerabilidad de este segmento etario tanto en términos de mortalidad como de morbilidad.

En segundo lugar, se puede observar que las personas adultas mayores de 65 años se presentan también como un grupo con un alto riesgo. Hemos encontrado que casi el 17% de las víctimas fallecidas contaban con estas edades.

Las personas mayores presentan más probabilidades de morir ante la ocurrencia de un siniestro de tránsito. La proporción de fallecidos cada 1.000 lesionados da cuenta de esta situación; mientras de cada 1.000 lesionados entre 20 a 24 años mueren alrededor de 4 personas, en el caso de los mayores de 65 años, cada 1.000 personas lesionadas, fallecen casi 24. Al respecto debe considerarse que la mayor vulnerabilidad de los adultos mayores está relacionada a la menor capacidad de su cuerpo de soportar el impacto que significa ser atropellado o embestido por otro vehículo.

Page 3: Atropello de Peatón

Severidad de las lesiones y la velocidad

Es obvio que el exceso de velocidad no solamente aumenta el número de accidentes sino que también hace que éstos sean más graves. Si tenemos en cuenta que la energía cinética que lleva un vehículo cuando atropella a un peatón se transforma en energía potencial aplicada a las distintas partes de éste, y que la misma es directamente proporcional a la masa del vehículo y al cuadrado de la velocidad; se puede comprobar que la velocidad influye más que el peso del vehículo en la gravedad de las lesiones del peatón atropellado.

A una velocidad de atropello de 65 km/h el porcentaje de que el peatón atropellado pierda la vida es de un 85%, siendo prácticamente del 100% a 90 km/h.

Según estudios realizados, una mínima reducción de la velocidad puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. El estudio reveló que si la velocidad de circulación se disminuye de 65 a 50 km/h, la cantidad de muertes por atropellos bajaría en un 40%.

Si observamos la gráfica, se puede evidenciar que la relación entre la probabilidad de fallecer en un atropello y la velocidad de impacto no es una relación lineal, sino que es exponencial, es decir, para velocidades de atropello inferiores a 40 km/h la probabilidad de fallecer sería baja (solamente un 5% a 30 km/h), mientras que el índice de muerte subiría a 45, 85 y 100%, si la velocidad del automotor que embiste fuera de 50, 65 y 90 km/h, respectivamente.

Lesiones sobre el peatón

En estos casos y en forma genérica se habla de atropello; puede definírselo como la toma de contacto más o menos violento de un vehículo con un peatón; este último, a su vez, es toda persona que no es conductor ni pasajero de un vehículo.

Page 4: Atropello de Peatón

En estos casos, se deben tener presente los siguientes factores:

Tipo de lesiones y su distribución anatómica, lo que indicará el mecanismo de producción;

Edad; Sexo; Peso y talla; Condiciones físicas; Condiciones psíquicas en el momento del accidente; Circunstancias del hecho: estado de la calzada, condiciones de

iluminación y señalización; y el Vehículo.

El atropello completo consta de las siguientes fases:

A) Choque o encontronazo: su intensidad depende de la velocidad del vehículo. Es el momento en que el vehículo alcanza al peatón. Se produce así la primera acción traumática.

B) Caída o proyección del cuerpo sobre una superficie dura (el propio vehículo y el pavimento): la consecuencia del empujón o choque es la pérdida del equilibrio, lo que causa la caída. Según el lugar del choque, será la caída; si aquel se produce de frente, ésta será de espaldas y viceversa. Generalmente, la caída implica un desplazamiento, debido a la fuerza del choque por la velocidad del vehículo, por lo que la víctima es lanzada a distancia variable de acuerdo con la magnitud de la velocidad.

Los autores italianos denominan caricamento (cargar el cuerpo) al tipo particular de lesiones que se produce cuando la víctima es proyectada hacia arriba y cae lateralmente sobre el capot y el parabrisas.

C) Aplastamiento o compresión del cuerpo entre dos superficies contundentes (el propio vehículo y el piso): es el hecho de pasar, por lo menos, una rueda por encima del cuerpo caído. Si se trata de un vehículo ligero, se realiza un sobrepaso, pues la rueda o ruedas pasan por encima. En cambio, si se trata de un vehículo mas pesado, el sobrepaso queda sustituido por un aplastamiento que, en ocasiones, es realizado por un elemento distinto de las ruedas.

D) Arrollamiento: consiste en una acción envolvente transmitida al cuerpo o acción giratoria sobre su eje longitudinal determinada por la acción de las ruedas y los ejes del vehículo en movimiento.

E) Arrastre: se produce en un trayecto más o menos largo, debido a que la ropa de la víctima queda enganchada en las partes salientes del vehículo.

De no desarrollarse algunas de las fases descritas, algunos autores hablan de atropellamiento incompleto.

Page 5: Atropello de Peatón

En el atropello completo surgirán las siguientes lesiones:

I) Por el choque:

Contusiones con hematomas, derrame cavitario y fractura en el punto donde se produce, permitiendo determinar el punto de incidencia del vehículo.

FRACTURA: permitirá determinar la dirección de impacto por la posición de la fractura abierta, así como tipo de vehículo.

VEHICULOS DE ALTA MASA: trenes y camiones, afecta desde cráneo a cintura, de forma simétrica.

MOTOCICLETA: puede producir fractura.o Lo primero que impacta es rueda y luego manillar. o Planos cutáneos arrancados de arriba abajo. o Impacto en tórax o brazo.

II) Por la caída: al ser una caída acelerada, según la altura desde la que impacte la estructura dañada, tendrá mayor o menor velocidad, dando lugares a lesiones en:

CABEZA: herida contusa y fractura tipo estrellado. BRAZOS: sujeto intentará frenar impacto de su cuerpo, con el

amortiguamiento de los brazos. o Lesión cutánea: palma mano y dorso. o Fractura de muñeca: nada exterior, pero interiormente

presenta fractura por aplastamiento.o Codo, en pico de flauta, acabalgados los huesos entre sí. o Hombro, se sale de sitio.

III) Por el aplastamiento: en este caso tiene mas influencia el peso del vehículo que la velocidad.

Lesiones excoriativo-equimóticas de carácter figurado, que reproducen la forma de los neumáticos y otras del tipo de los hematomas.

Lesiones profundas constituidas por fracturas múltiples y desgarros viscerovasculares con hemorragia interna importante.

IV) Por el arrollamiento: se determinan extensas lesiones tegumentarias y fracturas múltiples.

Respecto de las lesiones tegumentarias, éstas se producen por arrancamiento y desprendimiento, siendo características de esta fase las lesiones en scalp (cuero cabelludo).

FRACTURA conocida como de CONMINUTA, con muchos huesos involucrados, que según su sentido nos determinará la dirección del vehículo.

Page 6: Atropello de Peatón

V) Por arrastre: erosiones que presenta el cuerpo que determinará precisar la dirección que llevaba el vehículo.

Punto de incidencia. Salida: por el enrrollamiento de la piel. TRACCION: punto por el que ha sido enganchado el cuerpo por

el vehículo, que determinará si las lesiones son vitales o no.

Los atropellos incompletos producirán las lesiones siguientes:

I) Por la caída: se provocan tres focos de lesiones:

Foco de CHOQUE. Foco de IMPACTO sobre el vehículo. Grupo de lesiones de caída posterior.

o Lesiones en cara y manos, por impacto contra el parabrisas; picoteado del cristal sobre el cráneo y cara.

o FRACTURA cráneo, por impacto contra el parachoques. o Lesiones homogéneas y de igual intensidad, por caída del

cuerpo al ser despedido del vehículo sobre la carretera.

II) Por arrollamiento o arrastre: si no existen más que éstas podría haber:

SUICÍDIO: Si existen lesiones previas de caída: o Contusiones amortiguadas, distintas a las de caída.o Erosiones o equimosis: de pocos centímetros.

HOMICIDIO: podremos encontrar: o Lesiones de lucha. o Evidencias de inconsciencia: análisis toxicológico

(tranquilizantes); posibilidad impactos craneales.

La descripción de las lesiones lleva a establecer el posible mecanismo de producción, así como la secuencia de eventos que se producen y que culminan con la muerte. Estos hechos que surgen de la historia clínica, en el caso de que haya habido sobrevida, o bien, de la autopsia, son una fase importante de la tarea pericial, ya que contribuirá a establecer la responsabilidad de quienes hayan sido parte del accidente.

Sintetizando puede decirse que las lesiones que se producen en los atropellos son muy variadas y dependen de diversas circunstancias, como la velocidad, el peso y la forma del vehículo; la posición de la víctima en el momento del accidente, durante el hecho y después de él así como las características de los elementos contra los que se encuentra el cuerpo en su trayecto.

Luego de amplios estudios realizados por especialista, se llegó a las siguientes conclusiones:

La magnitud y extensión de las lesiones no siempre deben ser atribuidas a la acción del golpe del vehículo.

Page 7: Atropello de Peatón

Una adecuada descripción de las lesiones puede lograr la identificación del vehículo involucrado en el accidente.

Frecuentemente, un automóvil animado de gran velocidad solo produce las fases de empujón y caída.

La predominancia de las lesiones por aplastamiento y la exteriorización de vísceras indica la intervención de un vehículo de gran porte.

Biomecánica del accidente

Seguidamente se describirá en profundidad la dinámica del más común de los atropellos, el caricamento. A pesar de que cada siniestro es diferente, la experiencia basada en las reconstrucciones de este tipo accidentes, permite comprobar la existencia de aspectos que se repiten, tanto en los efectos sobre las personas implicadas como en sus movimientos, es decir, estos datos permiten prever la cinemática del cuerpo de un peatón que es atropellado por un determinado vehículo.

Page 8: Atropello de Peatón

En la interacción entre un sedán y un peatón se pueden distinguir las siguientes fases:

A) Fase de choque o de contacto: en esta fase se produce el contacto del paragolpes del automóvil contra las extremidades inferiores del peatón. Según la violencia del impacto, las lesiones asociadas a esta fase son contusiones o roturas de fémur, de peroné y/o de tibia.

B) Fase de desequilibrio o pivotación: esta fase comienza en el momento en el que el peatón atropellado se inclina sobre el capot del vehículo. Las lesiones asociadas a esta fase son luxaciones o fracturas en las rodillas y en la pelvis.

C) Fase de semivolteo o volteo: cuando la velocidad que lleva el vehículo supera unos ciertos límites, el cuerpo del peatón se desplaza sobre el capot. En esta fase, el tronco y, especialmente, la cabeza pueden sufrir lesiones al golpearse contra el parabrisas, el marco de éste o contra el parante A.

D) Fase de proyección y caída: tras el contacto de la cabeza contra el vehículo, generalmente el peatón sale proyectado según el sentido de avance del vehículo, describiendo un tiro parabólico, hasta caer sobre el pavimento. Las lesiones asociadas a esta fase de caída son heridas en las partes más prominentes del cuerpo (manos, codos, nariz y rodillas), así como en la cabeza por ser la parte del cuerpo más pesada.

E) Fase de arrastre: tras caer al suelo, el peatón suele arrastrar durante unos metros por el pavimento, en función de la velocidad del sedán en el momento del atropello.

Mecánica de las lesiones

A) Cabeza: las lesiones mortales y graves que más frecuentemente se producen en la cabeza son causadas por impactos contra el capot o contra el marco del parabrisas. Ésto es debido a que tanto la parte trasera del capot, como el compartimento del motor y el marco de parabrisas son elementos muy rígidos del vehículo.

B) Tórax: en la mayoría de los atropellos el tórax es impactado lateralmente. El mecanismo de lesión del tórax de un peatón atropellado normalmente se asocia con el trauma producido al impactar contra la parte superior o el borde del capot. El punto de contacto del tórax con la parte delantera del vehículo es diferente según la edad y la estatura del peatón. Las lesiones que sufren los peatones adultos en el tórax se atribuyen, principalmente a impactos con la parte superior del capot, mientras que en el caso de niños estas lesiones se atribuyen a impactos contra la parte delantera del vehículo o con el borde del capot.

C) Pelvis: la pelvis puede lesionarse al ser golpeada por el borde o por la superficie superior del capot, debido a la fuerza de compresión que se origina al impactar el cuerpo del peatón contra dichos elementos del vehículo.

Page 9: Atropello de Peatón

La probabilidad de sufrir una lesión en la cadera es mucho menor en el caso de niños que en el caso de adultos.

D) Extremidades inferiores: la mayoría de las lesiones que se producen en las piernas de un peatón atropellado se deben al contacto de éstas contra la parte frontal del vehículo.

El paragolpes y el borde del capot son los principales elementos contra los que impactan las extremidades inferiores, causando lesiones generalmente en tibia, peroné y/o fémur.

La mayoría de las lesiones en la tibia se atribuyen al momento en el que el paragolpes golpea contra el lateral de la pierna. En este momento, la tibia se dobla, generando tensiones de compresión en la zona que recibe el impacto y tensiones de extensión en la zona opuesta. El mecanismo de lesión sería similar para el fémur y para el peroné.

Distribución de las lesiones y sus fuentes

Región Corporal PorcentualesCabeza 31,5%Rostro 4,2%Cuello 1,4%Tórax 10,3%

Abdomen 5,4%Pelvis 6,3%Brazos 8,2%Piernas 32,7%

%