El peatón nº 141 sep 2013

8
SEPTIEMBRE DE 2013, Nº 141 [email protected] elpeatonve.wordpress.com Bs. 3,00 Pueblo alerta y movilizado derrotará injerencia yanki y golpismo apátrida La derecha extrema venezolana liderada por el desgobernador Henrique Capriles Radonski, busca desesperadamente evitar lo inevita- ble, que no estra cosa que un nuevo e importante triunfo de la revolución bolivariana en las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre, y para ello apela como siempre a los recursos más viles, como la difusión de un audio de la voz falsificada del presidente Hugo Chávez. Olvidan que ya nuestro pueblo dio muestras de saber resistir, de no caer en provocaciones, y llegado el momento deci- sivo, asestarle el golpe electoral demoledor a las pretensiones de hacer retroceder la historia al pasado de oprobio bipartidista. (Más información: págs 2,3, 5 y 7) Con Allende en el corazón / P5

description

Edición El Peatón Septiembre 2013. Medio alternativo y comunitario venezolano.

Transcript of El peatón nº 141 sep 2013

Page 1: El peatón nº 141 sep 2013

SEPTIEMBRE DE 2013, Nº 141

[email protected]

elpeatonve.wordpress.comBs. 3,00

Pueblo alerta y movilizado

derrotará injerencia yanki y golpismo

apátridaLa derecha extrema venezolana liderada por el desgobernador Henrique Capriles Radonski, busca desesperadamente evitar lo inevita-ble, que no estra cosa que un nuevo e importante triunfo de la revolución bolivariana en las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre, y para ello apela como siempre a los recursos más viles, como la difusión de un audio de la voz falsificada del presidente

Hugo Chávez. Olvidan que ya nuestro pueblo dio muestras de saber resistir, de no caer en provocaciones, y llegado el momento deci-sivo, asestarle el golpe electoral demoledor a las pretensiones de hacer retroceder la historia al pasado de oprobio bipartidista.

(Más información: págs 2,3, 5 y 7)

Con Allende en el corazón / P5

Page 2: El peatón nº 141 sep 2013

CARACAS, SEPTIEMBRE DE 20132

Editor-Director: Carlos Machado. Colaboradores: Humberto Gómez, José Ibrahim. Producción: CARLOS MACHADO PRODUCCIONES. Edif. Aitala, Piso 2, Ofic, 2-6. Telfs: 04165880205 / 04169162282. Correo Electrónico: [email protected] / [email protected]. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. El Peatón es un medio d comunicación impreso independiente y abierto a todas las corrientes políticas y de pensamiento democráticas y participativas, afiliado al Movimiento

Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC)

Maduro: Octubre será el mes de preparación para el combate y la victoria revolucionaria el 8-D

El presidente Nicolás Maduro advirtió que la

Revolución está siendo subestimada por sec-

tores de la derecha, quienes violan la Cons-titución y “no dan ni un segundo de buena vo-

luntad”, por lo que llamó a la población a estar

alerta ante los sabotajes Editado por El Peatón

Caracas, 28 Sep. AVN.- El pre-sidente Nicolás Maduro anunció este sábado que octubre será para la preparación revolucionaria di-rigida a triunfar en las elecciones municipales convocadas por el CNE para el 8 de diciembre.

Con tales fines anunció el nue-vo sistema de organización, que prevé la conformación de Re-giones de Lucha, a ser activado desde la base con las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH).

Esa será en adelante “la nueva forma de trabajo, de organización de lo que debe ser un ejército de patriotas, un ejército de vanguar-dia popular”, destacó .

“Es un ejército de líderes (...) Y octubre vamos a dedicarlo con pa-sión a organizarnos para el com-bate (en las elecciones venideras) y para cualquier otro escenario”, agregó.

Así cada UBCH con 40 patrio-tas se unirá a 3 más en un área geográfica específica y se confor-marán en un Círculo de luchas po-pulares que a su vez se integrará con otros 3 círculos y conforma-rán una Red de luchas populares y del buen vivir.

De la integración de 4 redes de lucha se conformará un Área de luchas populares, y de la unión de ellas surgirán las Zonas de luchas populares. Finalmente, 4 Zonas populares conformarán las Regio-nes de luchas populares y el buen vivir.

“El pueblo identificará a los traidores”

Maduro enfatizó que el pueblo venezolano sabrá identificar y de-rrotar a los traidores en las elec-ciones municipales del próximo 8 de diciembre.

“De la fuerza de la Revolución no se salvarán los traidores, el pueblo sabrá identificarlos y de-rrotarlos”, dijo el jefe de Estado.

En este sentido, rechazó a to-dos los que presentaron su candi-datura “fuera de las filas de la Re-volución”, porque detrás de ellos

está “el capital de la burguesía, de los terratenientes, está la traición convertida en metal”.

“No puede haber impunidad frente a gente que le vende su alma al diablo y se burla de la fe popular”, agregó Maduro al recal-car los esfuerzos que ha hecho el Gobierno y el pueblo venezolano para avanzar en el proceso de jus-ticia social que abandera la Revo-lución.

Destacó que los cargos de elección popular elegidos por los venezolanos no le pertenecen a nadie, son, por el contrario, un compromiso con el pueblo.

“Es un compromiso de lucha con el pueblo, de entrega, de ho-nestidad total, de sacrificio”, re-saltó, tras señalar que lo contrario al compromiso con la colectivi-dad “es el concepto de la política burguesa, del individualismo”.

La Revolución impulsa “un nuevo código ético del ejercicio del poder político”, agregó, al tiempo que explicó que se deben descartar los viejos antivalores de las clases dominantes.

La patria no es circunstancial

El Mandatario Nacional sos-tuvo que las palabras deben con-vertirse en acciones, tal y como lo practicó el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En ese sentido, instó a los re-volucionarios, en especial a los candidatos a las alcaldías, a ser coherentes con lo predicado y leales con los ideales revolucio-narios y chavistas.

Recordó que el comandante Chávez “no decía las cosas por adornar palabras en discursos para buscar aplausos”, y recalcó que “esa es parte de la ética” re-volucionaria y socialista.

“Las palabras deben ser expre-sión de nuestras obras, de nues-tras acciones. Nosotros debemos ser y debemos tener una armonía total entre lo que hacemos, lo que somos y lo que decimos, y si que-remos buscar un icono en la his-toria reciente de nuestra patria ahí tenemos al Comandante”, destacó Maduro.

Por ello -dijo- las fuerzas re-volucionarias rechazan que “un compañero, que en un momento dado fue muy valioso, se deje lle-var por pasiones personalistas y bajas”.

“El poder siempre será cir-cunstancial, los cargos siempre serán circunstanciales. Lo que no es circunstancial es lo que uno es, lo que uno representa, lo que uno ama, lo que uno sueña, lo que uno

defiende, como la Patria”.

“La Patria no puede ser circuns-tancial”, recalcó el mandatario vene-zolano.

Nuevo ataque de la derecha

El Jefe de Es-tado repudió un supuesto audio del líder de la Revo-lución Bolivaria-na, Hugo Chávez, difundido por las redes sociales que busca desmora-lizar y quebrar la unidad revolucio-naria ante las elec-ciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Manifestó que el audio respon-de a otra maniobra de la derecha, nuevamente a cargo de J.J Ren-dón, en el cual se escucha una voz similar a la del líder de la Revo-lución Bolivariana manifestando estar vivo.

“Esta gente (de la derecha) no tiene límite ético, no tiene límite moral, no tiene escrúpulos. Noso-tros tenemos que denunciar esto ante el mundo, que el mundo sepa la clase de crápulas que tiene en Venezuela al derecha fascista”, añadió.

Maduro recordó que no es la primera vez que la oposición hace propaganda sucia echando mano de imitadores de la voz del líder bolivariano, para atacar la revo-lución.

Por su parte el primer vicepre-sidente del Partido Socialista Uni-do de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, también repudió los in-tentos de manipulación de la dere-cha contra el pueblo venezolano, con la utilización de la supuesta llamada del Comandante Chávez a su hermano Adán Chávez.

“Hoy el camarada Adán Chávez se pronunció sobre este hecho en Barinas, repudió que es-tén utilizando a un imitador de la voz del comandante para una cosa tan delicada”.

Comentó que la derecha re-curre a esta estrategia de ataque “para desmoralizar a nuestra gen-te, para que un sector se inhiba, como lo hizo el 14 de abril y no vaya a votar (el 8 de diciembre)”.

“Ahí es donde nosotros tene-mos que acoger las palabras del comandante Hugo Chávez, el 8 de diciembre, cuando nos pidió uni-dad, lucha, batalla y victoria para tener patria”, resaltó Cabello.

Guerra psicológica

Maduro manifestó que múlti-ples diarios y medios audiovisua-les de comunicación plenan sus páginas y noticieros de artículos que generan zozobra al informar sobre supuestas faltas de algunos artículos de primea necesidad.

Señaló que tales notas forman parte de una guerra psicológica que genera compras nerviosas en la población.Indicó que este tipo de acciones no pueden permitirse porque si bien en el país se respeta la liber-tad de expresión y de prensa, no “puede haber libertad para des-truir al pueblo”.Solicitó a la Fiscalía una investi-gación para detectar a los respon-sables de la guerra psicológica, no permitida en ningún país, y citó el caso de los Estados Unidos, na-ción modelo de la oposición, don-de no se permiten estas acciones contra la población y menos si desestabilizan el sistema econó-mico.“Es propaganda de guerra”, ase-veró.Hizo mención de los planes de la oposición dirigidos a terminar con la Revolución Bolivariana, como el que preparan para hacer de octubre el mes del “colapso to-tal”. y bromeó: “Dicen que es en octubre, pero no de qué año, será en el 2040 o en el 2235”.Agregó que la oposición no quiere ir a elecciones el 8 de di-ciembre, por lo cual busca hacer efectivos sus planes antes de esa fecha. “Por eso se empatan en una dinámica enloquecida para hacer daño al país, que incluye también la guerra eléctrica.

Otra etapa de la Revolución

El Jefe de Estado aseveró que toda esta guerra contra la demo-cracia venezolana generará cam-bios profundos en la Revolución Bolivariana, y que si la derecha no cesa en sus intentos desestabi-lizadores, tomará “medidas espe-ciales” para conducir a otra etapa a la Revolución.

Pidió apoyo en esta tarea al Partido Socialista Unido de Ve-nezuela.

Manifestó que en el país no debe haber impunidad ante he-chos fascistas, como la guerra económica, la psicológica, y con-tra quienes motivaron los críme-nes políticos de los días sucesivos a la elección presidencial del 14 de abril de 2013, fecha en la que la derecha venezolana desconoció los resultados electorales y con-vocó a sus seguidores a la calle, en una movilización que generó la muerte de 11 personas, incluidos niños.

“No a la impunidad, no a los fascistas, herederos de (Augusto) Pinochet”, expresó.

Apoyo internacional

“Hoy tenemos la solidaridad y el apoyo internacional más pode-roso que jamás este país haya te-nido en toda su historia, desde la época de Bolívar”, dijo el primer mandatario, en referencia al res-paldo de países de América Lati-na y el Caribe así como de súper potencias emergentes como Chi-na, Rusia, Irán, Bielorrusia, India y Suráfrica.

“Están férreamente aliadas con el Gobierno revolucionario”, en-fatizó Maduro.

Page 3: El peatón nº 141 sep 2013

CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2013

Ministro Barrientos: Cuerpo de inspectores de la Misión Eficiencia o Nada será sólido y fuerte en lo moral y en lo ético

Este lunes inició el Ter-cer Curso para inspec-

tores socialistas para la eficiencia en la adminis-

tración pública

El PeatónCaracas, 30 sep.- El ministro

del poder popular para el Despa-cho presidencial y la eficiencia, Wilmer Barrientos, dijo este lu-nes en el inicio del Tercer Curso de Formación para 196 nuevos inspectores socialistas de la Mi-sión Eficiencia o Nada, que una vez su despacho forme los 4 mil inspectores previstos, este siste-ma de inspección estará perfec-tamente equilibrado y todas las instituciones del Estado sentirán que “hay alguien allí que los está inspeccionando”.

“Pero inspeccionando no para amedrentar; no para aterrorizar a nadie, sino (que) es con la inten-ción de ir a ayudar, a solucionar problemas. Y los que hayan co-metidos sus errores, los que hayan cometido sus irregularidades, que

acepten y atiendan sus responsa-bilidades. Cada quien aquí tiene que afrontar su responsabilidad y eso es lo que nosotros nos propo-nemos”.

En la antesala del Auditorio del Círculo Militar en Caracas y lue-go de aclarar a los representantes de la prensa que la formación de los 4 mil inspectores socialistas será a mediano plazo, el servidor público puntualizó que una vez completada esa cifra el gobierno bolivariano tendrá un solo cuerpo de inspectores.

En tal sentido destacó que los 500 inspectores formados hasta ahora han realizado un conjunto de inspecciones de manera exito-sa en todo el país.

“El presidente (Nicolás Ma-duro) me ha dado (…) otra idea: Vamos a unir y vamos a tener un solo cuerpo de inspectores. Hemos tenido ya una primera reunión con el doctor (Eduardo) Samán para que esos equipos se integren en uno solo. De tal ma-nera que la experiencia que tienen los inspectores, por ejemplo, de

Indepabis, sea transferida a nosotros”.

Barrientos destacó que de ese modo el Ejecutivo Nacional tendrá un grupo de inspectores muy fuerte y muy sólido, y que real-mente cumplirá el objeti-vo de eficiencia o nada.

Consultado al respec-to, el también General en Jefe(r) dijo que uno de los objetivos del cur-so de inspectores para la eficiencia, es que los participantes salgan con fuerza moral y ética.

“Con principios mo-rales y éticos. Pero siem-pre es bueno tener algu-nas medidas de control para que nadie se desvíe, porque somos seres hu-manos. Y seguiremos implementando eso y la seguiremos fortaleciendo”.

Señaló que el tercer curso será intensivo las primeras dos sema-nas.

Con relación a la nueva etapa

de la revolución bolivariana anun-ciada por el presidente Maduro recientemente, Barrientos la con-sideró como conveniente.“Porque en este barco que se llama Vene-

zuela estamos todos los venezola-nos, y ningún empresario, nadie, puede estar conspirando contra el país porque (sino) hundimos a esta nave que se llama Venezue-la”.

Acciones del OSDPE demuestran que Venezuela enfrenta una guerra económicaYván Gil sostuvo que Ve-nezuela cuenta con los

instrumentos legales ne-cesarios para enfrentar esta situación y garanti-zar la paz y tranquilidad

de la población.

El PeatónCaracas, 27 sep.- El ministro del poder popular para la agricultu-ra y tierras, Yván Gil, dijo este viernes que los hallazgos de ali-mentos y otros bienes de primera necesidad acaparados, por parte de los inspectores del Órgano Su-perior de Defensa Popular de la Economía (ODSPE), demuestran lo cierto de las denuncias del go-bierno bolivariano sobre la puesta en marcha de una guerra econó-mica contra el pueblo venezolano y contra la estabilidad política del país.En programa matutino por la tele-visora del Estado, el funcionario público resaltó el cumplimiento de las advertencias del presidente Nicolás Maduro en ese sentido y

cómo después de estas inspeccio-nes, aparecieron muchos produc-tos de la cesta básica alimentaria; aunque no dejó de aclarar que el desabastecimiento también se debe a la falta de inversión por parte de las empresas privadas de producción de alimentos, así como en las cadenas de distribu-ción de los supermercados pri-vados, problemas estructurales

estos a los cuales su despacho, en conjunto con es-tos empresarios, buscaría solución.“Pero se demos-tró, con esta ac-ción y con las acciones que es-tamos ejerciendo, (donde) se des-cubrió acapara-miento, lentitud, ralentización de los procesos, que estamos inmer-sos en una guerra económica. Una guerra económica que vamos a ga-nar. Va a triunfar la paz. Aquí los

venezolanos tienen que tener la seguridad de que va a triunfar la paz, y estamos trabajando e fun-ción de eso. Y para eso es el Órga-no Superior de Defensa Popular de la Economía”.Consultado acerca de las sancio-nes contra estas actuaciones ilíci-tas, Gil dijo que las leyes venezo-lanas son claras al respecto y que

en la mayoría de los casos se han abierto procedimientos judiciales.“Incluso en Barquisimeto están tras las rejas los responsables, y todos los organismos (haciendo) investigación; recordemos que en Venezuela hay separación de poder. Son los tribunales de la re-pública los que determinarán las responsabilidades. En todo caso al Ejecutivo Nacional le corres-ponde garantizar a paz”.Recordó que para ello en el país existen la Constitución y las leyes, como la de seguridad y soberanía alimentaria, la del Indepabis, la de la Sundecop, que darían al Esta-do una serie de herramientas para garantizar a los consumidores y al pueblo en general su bienestar.

Mesa interministerialen Cadivi

Acerca de la información dada a conocer por el jefe del OSDPE, Mayor General Hébert García Plaza, sobre la instalación de una mesa interministerial para alige-rar el otorgamiento de divisas a los productores de alimentos, y de la insistencia del sector privado

de la existencia de muchas trabas burocráticas, Gil señaló que en una economía normal, incluida la capitalista, los empresarios debe-rían preocuparse por producir.“Es lamentable, en algunos ca-sos, descubrir que en Venezuela los empresarios son simplemente unos compradores de divisa y han ido dejando de lado la pro-ducción nacional”.El servidor público hizo un lla-mado a los empresarios privados para que reflexionen sobre que, si bien las divisas son necesarias para producir y que se debe opti-mizar su entrega, también los que el gobierno nacional garantice que éstas vayan realmente al pro-ceso productivo.Nosotros vemos con preocupa-ción, por ejemplo, que acá se ha desatado una competencia por las divisas, que el único que las pro-duces es el Estado”.En tal sentido, puntualizó que mientras la oposición venezolana acusa el gobierno de ineficiente, es el Estado el que produce divi-sas, al contrario de lo que sucede con el sector privado, insistió.

3

Page 4: El peatón nº 141 sep 2013

CARACAS, SEPTIEMBRE DE 201344

Ernesto Villegas: “¡Huele a victoria!”El candidato a la Al-

caldía Metropolitana de Caracas auguró una am-plia victoria de su candi-

datura en las próximas elecciones municipales,

pautadas por el Consejo Nacional Electoral para

el 8 de diciembre.

Caracas, 27 sep.- “¡Huele a victoria!”, expresó Ernesto Ville-gas al tiempo que señaló que “ya los adversarios de la vieja política, esos que encarnan aquel sistema corrupto que reprimió a nuestro pueblo, que hizo correr sangre y traficó con la democracia, no pue-den ocultar que están chorreados, porque de aquí vamos a la victoria popular”.

El abanderado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) a

la Alcaldía Metropolitana de Ca-racas, Ernesto Villegas Poljak, junto a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, y el Alcalde de Caracas, Jorge Ro-dríguez, acompañados por los as-pirantes al cabildo metropolitano y al consejo municipal, instalaron el Comando de Campaña Bolívar y Chávez del Distrito Capital en los espacio de la Plaza Bolívar de Caracas.

Villegas aseguró: “Señor Al-calde Metropolitano de Caracas prepare su acta de entrega, se va, se va de la Alcaldía Metropolita-na; devuélvale esa alcaldía al pue-blo de Caracas para trabajar por la calidad de vida de la gente, para trabajar al lado del pueblo, al lado de los consejos comunales, de las comunas, los comités de tierra urbana, los comités de salud, las mesas técnicas de agua al lado de los ciudadanos (…) para resolver

los problemas de Caracas”.El candidato por el Psuv criticó

la gestión de Ledezma. “Dice que le faltan los recursos, pero cómo se puede salir 17 veces del país, si no es con los reales del pueblo”, cuestionó.

Asimismo, se dirigió a los ca-raqueños: “Si la derecha caverní-cola se sale con la suya y conserva la Alcaldía Metropolitana volcará todo ese poder que hoy está al lado del pueblo,para empeorar las cosas que andan mal y sabotear la gestión del presidente Nicolás Maduro. Si queremos superar las dificultades económicas tenemos que darle paz y estabilidad a Ve-nezuela, y eso sólo lo garantizan los candidatos del Psuv”.

Ernesto Villegas llamó a los caraqueños a crear “una masa ma-yoritaria”, para “abrir las puertas del futuro”. Reiteró que no pensó ni buscó ser postulado a alcalde,

pero “la historia lo llamó”.“Sólo por Chávez y la revo-

lución una persona común y co-

rriente puede estar hoy en camino a convertirse en alcalde metropo-litano”, afirmó.

Petare, ensayos, alerta y movilización popular

Desde el mismo 9 de diciembre de 20012 cuando el presidente Hugo Chávez partió a La Habana para

su última operación contra el cán-cer que lo aquejaba, hasta hoy, el pueblo venezolano es sometido a una intensa dinámica de deses-tabilización por los enemigos in-ternos y externos de la revolución bolivariana, quienes echan mano a todas la estrategias de subver-sión existentes -más aún las dise-ñadas por CIA, hoy en manuales como el del golpe suave de Gene Sharp y otros-, evidenciándose así la certeza que tenían éstos de la pronta muerte del líder boliva-riano y con ello, dar al traste con el proceso revolucionario venezo-lano sería cuestión de meses.

Sólo que estos sectores se nie-gan obstusamente a ver el muro frente a sus ojos: el elevado nivel de conciencia de ese pueblo en la defensa de sus conquistas de-mocráticas en materia de salud, empleo, educación, vivienda en estos 14 años.

La escalada o espiral ascen-dente de acciones, primero encu-biertas y ya hoy no tan encubier-tas, comenzaría en diciembre de 2012 cuando en ocasión de las fiestas decembrinas las y los ve-nezolanos se encontraron con una extraña escasez de harina amari-lla y otros productos propios de la época que creían superada, si-tuación que por el contrario hoy ya suma varios rubros de primera necesidad desaparecidos desde entonces, y que como ha quedado demostrado por las acciones del recién creado Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía (Osdpe), se encontraban acapa-

rados y ocultos en galpones de empresarios privados comprome-tidos con el plan desestabilizador de la derecha venezolana, quines obedecerían directrices de dos de sus fachadas legales: Fedecáma-ras y Consecomercio.

Que las intenciones de estos sectores apátridas, es la de detener el proceso de cambios democráti-cos y revolucionarios iniciado en diciembre 1998, incluso en este mismo mes de octubre como ha sido denunciado por el presiden-te Nicolás Maduro recientemen-te, quedaría en evidencia cuando como lo han advertido distintos analistas: la que éstos aspiran sea la última fase de este plan a todas luces golpista, incluye en conjun-ción acciones de guerra mediáti-ca, guerra psicológica o de des-moralización, guerra económica y sabotaje eléctrico, e incluso de

magnicidio, los cuales y según sus cálculos deberían conducir a un estallido social de gran enver-gadura, y que sólo es cuestión de encender “la chispa que encien-da la pradera”.Particular énfasis en la desmoralización de nuestro ejército se puede observar por estos días, cuando los medios de comunicación privados desem-polvan el expediente de nuestro diferendo territorial con Guyana y una supuesta debilidad de nuestra autoridades en la defensa de los derechos de Venezuela.

No de otra manera puede califi-carse también las falsas denuncia sobre la nacionalidad colombiana del presidente Maduro.

Previo a ello, la derecha ve-nezolana, con el asesoramiento externo –a lo que habrían estado dedicados los tres diplomáticos estadounidenses expulsados hace

poco del país por injerencia en nuestros asuntos internos-, ha puesto en marcha mas reciente-mente algunos ensayos previos en esta dirección.

E s así como los venezolanos experimentaron un apagón casi nacional a principios del finali-zado mes de septiembre, y más grave aún, experimentaron un en-sayo de estallido social en Petare, cuando el pasado 21 de septiem-bre supuestos motorizados moles-tos por a detención de uno de los suyos la emprendieron a piedras y botellas contra un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana, produciéndose en el interregno disparos que, según testigos, se producían desde zonas altas con-tra esta sede de seguridad pública.

Pero si para algo han servido estos macabros ensayos de la de-recha nacional, ello ha sido para poner a prueba la firmeza del pue-blo venezolano a la hora de iden-tificar y evitar las provocaciones y salir defender la institucionalidad bolivariana de manera pacífica en esas calles que desde febrero de1989 son suyas.

Intentos éstos entre los cuales están incluidas por supuesto las guarimbas asesinas del 15 y 16 de abril de este año, que dejaron 11 asesinados del lado chavista luego del triunfo del presidente Nicolás Maduro, y detrás de la cuales estaría el “justiciero” Hen-rique Capriles Radonski con su irresponsable llamado televisivo a “drenar su arrechera”, y cuya autoría intelectual trata de de-terminar la Fiscalía General de la República.

Otra arista del plan de octubre de la oposición de extrema dere-cha es el de iniciar una escalada de enfrentamientos callejeros

entre simpatizantes de la revolu-ción bolivarianos y sus adversa-rios, que aspiran se produzca, por ejemplo, en las colas de usuarios que se forman a las afueras de los súper abastos Bicentenario o Pdeval, sin descartar para ello el uso de provocadores que repenti-namente inician una discusión en torno a la escasez de productos, endilgándole la responsabilidad al gobierno bolivariano, la cual será filmada por una cámara oculta y el difundida inmediatamente por la redes sociales de la internet, como parte del plan derechista.

El extremo más grave de esta estrategia desestabilizadora, que aspira conduzca a una eventual guerra civil entre venezolanos, y la cual es necesario denunciar y alertar intensamente, es el asesi-nato selectivo de líderes sociales bolivarianos con lo cual los sec-tores de derecha buscan crear el clima para que emerjan sectores de supuesta ultraizquierda, pues lo más seguro es que se trate de agentes infiltrados en colectivos que apoyan a la revolución boli-variana, y busquen hacer justicia por sus propias manos en el tris-temente conocido “toma y dame” ya experimentado en Panamá, Ni-caragua e incluso en el Chile de Allende, de cuyo derrocamiento y asesinato se cumplieron 40 años.

En fin, este nuevo intento gol-pista de la derecha venezolana que tendría a octubre como su “momentum”, segun lo esbozado arriba, sólo puede responder a una realidad: evitar la inminente con-solidación de la revolución boli-variana con la importante victoria electoral que, como ya lo reflejan las encuestas, obtendrá en la ma-yoría de las alcaldías y muncipios del pais este 8 de diciembre.

Carlos Machado Villanueva

Page 5: El peatón nº 141 sep 2013

CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2013 5

A 40 años de su luz: Con allende en el corazón

Freddy J. Melo

Entre el 26 de junio de 1908 y el 11 de septiembre de 1973, un lapso de sesen-ta y cinco años, dos

meses y dieciséis días, transcurrió la parábola existencial de Salva-dor Allende Gossens, un hombre que convirtió la muerte en vida al sembrar la suya individual en la colectiva de su pueblo, en cu-yas manos flamea como bandera y cuya garganta proyecta su voz hacia los horizontes. Porque su sueño asesinado aquel once es del barro del fénix, y su cuerpo destruido, de la materia fecundan-te que Neruda llamó “la antártica hermosura de Chile”.

La unión de cuerpo y sueño co-menzó a forjarse en 1921, cuando, estudiante liceísta de clase media acomodada en su natal Valparaí-so, un viejo zapatero anarquista le abrió el mundo de la inquietud y el combate social.

Desde allí todo fue, in cres-cendo, verbo iluminado, pasión entre oprimidos y explotados, es-tudio, edición de letra combatien-te, lucha y cárcel, organización gremial y política: Cofundador en 1933 del Partido Socialista; impulsor en 1936 del Frente Po-pular y factor en 1938 de la cam-paña presidencial triunfante de su abanderado Pedro Aguirre Cerda; Ministro de Salubridad en 1939, Senador varias veces a partir de 1945, tenaz candidato presiden-cial, electo el 4 de septiembre de 1970 y confirmado por el Congre-so, tras enorme tensión, el 24 de octubre.

Fue una victoria “para cons-truir la nueva sociedad, la nue-va convivencia social, la nueva moral y la nueva patria”, sobre la base de que “la revolución no implica destruir, sino construir; no implica arrasar, sino edificar”, y en la seguridad de que “cada pueblo tiene su propia realidad y frente a esa realidad hay que ac-tuar. No hay recetas. El caso nues-tro (…) abre perspectivas, abre caminos. Hemos llegado por los cauces electorales. Aparentemen-te se nos puede decir que somos reformistas, pero hemos tomado medidas que implican que quere-mos hacer la revolución, vale de-cir, transformar la sociedad, vale decir, construir el socialismo”.

Nacionalización del cobre, otras industrias y la banca, refor-ma agraria, impulso a la organiza-ción de los trabajadores, atención preferente a la educación y la sa-lud, avances democráticos en pro-fundidad y dignidad ante el mun-do, fueron los logros alcanzados en tres años cortos por la Unidad Popular allendista frente a un ene-migo que declaró guerra a muerte y desató huelgas, atentados, ase-sinatos, asonadas, desabasteci-

miento, bloqueo económico… y el 11 de septiembre.

Esa fecha infausta vio la fuer-za armada chilena convertida en ejército de ocupación de su propio país. El asalto fascista arrojó un saldo de 15.000 muertos, 35.000 detenidos, 7.000 encarcelados, miles de expatriados, 30.000 estu-diantes expulsados de las escuelas y 100.000 trabajadores de sus em-pleos. Nixon, Kissinger, la CIA, las transnacionales, la oligarquía apátrida, los “psicodisociados” y los perros de presa reclutados del lumpen, se refocilaron ante la mi-sión cumplida. La ensangrentada estrella de Chile fue asegurada con mil grapas en el pabellón del imperialismo. Hoy, memoria de Allende y juventud al frente, lu-cha por el rescate.

Pablo Neruda murió del do-lor de su patria al poco tiempo, acompañando al gran Presidente, a Víctor Jara y a todos los demás

asesinados. Y Salvador Allende, “aquel hombre humano, decente, honrado, firme, leal, valiente, de honor y dignidad, presencia de ánimo, serenidad, dinamismo, ca-pacidad de mando y heroísmo de-mostrado en la hora decisiva” (Fi-del), perdió el latido del corazón, pero entró a latir en el corazón de los pueblos como referencia uni-versal de sus luchas, en el camino hacia “las grandes alamedas”.

La conjunción de ese día y ese mes se tornó doblemente luctuo-sa a partir del año 2001. Para los pueblos, los revolucionarios y los humanos de buena voluntad del mundo duele desde 1973, como herida que no sangra pero que no cesa, la caída de Chile, sus multi-tudes que fraguaban la esperanza mayor labrada allí desde los días de San Martín y O’Higgins, su presidente Allende inmortal y la dignidad de su cultura, en la abe-rración sin nombre del fascismo,

del cual no termina de salir, pues aún permanece como sombra de su condicionada democracia. Para la humanidad toda, incluida aque-lla parte a la cual la tragedia chile-na importa poco o más bien causa regocijo, y exceptuando sólo a los oscuros u oscurecidos auto-res, duele así mismo lo ocurrido en Nueva York, bajo sospecha porque vino al pelo como pretex-to encubridor de una política de agresión, genocidio y rapiña que iguala en el plano de la maldad a Hitler y los nazis.

Prosigo refiriéndome al dolor proveniente del Sur tras el primer intento de acometer una revolu-ción democrática y pacífica, an-tecedente inmediato de la nuestra.

Se ha tildado de ingenuo a Sal-vador Allende debido a ese desig-nio de “asaltar el cielo” para rea-lizar “una revolución sin fusiles”.

Desde luego, es cierto que en Chile, como en casi cualquier otro

lugar, todo estaba organizado por y para las clases dominantes bajo coyunda imperialista. Pero es cierto también que la historia chi-lena se singularizaba en el Con-tinente por la regularidad de su vida civil, con poca intervención de los hombres de armas y con muchas iniciativas que la hicieron primera en organización de la cla-se obrera, la cual se desarrollaría unida bajo la conducción de Luis Emilio Recabarren y, tras algunas divisiones, recuperaría la unidad en la Central Única de Trabajado-res, cuya plataforma contemplaba como objetivo el socialismo; pri-mera en legislación democrática, electoral y social, así como en la calidad de su educación laica y obligatoria (todo eso perdido bajo el pinochetismo); primera en la acción civilizadora del ferroca-rril; primera en la proclamación de ¡una República Socialista!, tras sublevación encabezada por el coronel Marmaduke Grove y el dirigente gremialista Eugenio Matte, 4 de junio de 1932, expe-riencia que duró apenas doce días y trató de aplicar un programa de 50 puntos bajo la consigna de “pan, techo y abrigo”, y que había sido, tras su propia caída, la últi-ma intervención militar en la vida política del país (el joven de Val-paraíso la apoyó); única en Amé-rica con un Gobierno de Frente Popular, como hemos visto; la de mayor tradición de vida cultural de primer orden, fundada por An-drés Bello y erguida en las cum-bres de sus dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

La maduración de la Unidad Popular, asentada en esas tra-diciones, pedía la revolución, y Salvador Allende, forjado como revolucionario, procuró echarla a andar y “sobrepasar el Estado burgués”. El imperialismo y la oligarquía dieron al traste con ella, pero la acción fue válida y su ejemplo renacerá un día de éstos en Chile –o ha comenzado ya– y es componente espiritual de la Revolución Bolivariana.

La cual, pacífica y democráti-ca también, tiene los fusiles de su lado, porque su fuerza castrense –gracias al liderazgo catalizador de Hugo Chávez, bien representa-do hoy por Nicolás Maduro–, ha recuperado su original conciencia patriótica y libertadora y recono-cido su condición de pueblo en ar-mas. La unidad civil-militar, niña de los ojos de nuestro proceso, es la garantía de que no habrá entre nosotros un once de septiembre chileno, pues el que intentaron adelantar en abril recibió su me-recido con un trece contundente. Y así será de nuevo, si...

Page 6: El peatón nº 141 sep 2013

CARACAS, SEPTIEMBRE DE 20136

Bailarle a los zompopos, aconseja la tradición en Nicaragua

Por Isabel Soto Mayedo*Managua, (PL) Tambor y dan-

zas aconseja la tradición popular en la isla nicaragüense de Ome-tepe contra las plagas de zompo-pos u hormigas cabezonas que pululan por ese territorio y otros en este país centroamericano.

Según la leyenda, la práctica comenzó una vez que esa ínsula fue invadida por esos insectos pa-recidos a las marabuntas, que en apenas una noche pueden deshojar a un árbol o acabar con un huerto de hortalizas, llevárselo todo, y escapar sin mayores problemas.

Frente a la avalancha de zom-popos, cuyas colonias pueden ex-ceder el millón de ejemplares, los devotos de San Diego de Alcalá, en el municipio de Altagracia, de-cidieron sacar al santo en proce-sión y bailarle a su alrededor con una ramita en la mano, pidiéndole que los ayudara.

Asegura la mitología popular que la plaga terminó con ese rito y entonces comenzaron el fervor religioso por la deidad y la danza masiva dedicada a ella.

Ahora cada vez son más lo que acuden a esos festejos, que suelen llegar acompañados de caballi-tos, avioncitos, corridas de toros callejeras, juegos competitivos y gran cantidad de puestos de venta de fritangas, cervezas, chichas de maíz y otras delicias para el pala-dar.

La escena se repiten cada año en el mes de noviembre: parte de la muchedumbre que llega des-de regiones distantes a la isla de Ometepe, y en particular a su cen-tro urbano Altagracia, acompañan al santo por las calles en las no-ches con una rama verde de cual-quier clase y tamaño.

Resulta todo un espectáculo ver moverse ese mar de hojas de árboles o arbustos pequeños al compás de la música, que incita a bailar sin cesar a quienes las por-tan y agitan de arriba abajo, como quien esgrime un arma letal con-tra una imaginada plaga de zom-popos.

ORÍGENES

Especialistas concuerdan en que el origen de esa danza en Ni-caragua está emparentado con la tradición cultural de Alcalá de He-nares, España, donde es venerado el santo que destacó en vida por proteger y rogar por las personas pobres, así como por hacer mila-gros.

El más apreciado de los benefi-cios presuntamente otorgados por San Diego de Alcalá fue la protec-ción de las cosechas, que en ese territorio español quedaron des-truidas una vez ante una invasión de esas hormigas.

Para el investigador Hamilton Silva, los frailes franciscanos fue-ron los que trajeron esa imagen

católica hasta la isla de Ometepe, a la cual los indígenas terminaron bailándole como hacían con sus dioses originales.

La diferencia es que los pri-meros pobladores de estas tierras tenían un buen número de ídolos a los que adoraban al ritmo de los atabales -grupo conformado por dos tambores bombos, seis media-nos y cuatro pequeños-, a los cua-les también les ofrecían muchas veces sacrificios humanos, acota.

A juicio del autor de Ometepe su historia, mitos y leyendas, esta fiesta de Altagracia es una de las más grandiosas en este país cen-troamericano, porque refleja la identidad, las raíces y tradiciones de este pueblo, que aún conserva muchos rasgos indígenas. Evi-dencias históricas halladas en la parroquia de esa ciudad demues-tran que al llegar los españoles, los nativos conservaban sus tradi-ciones y hacían rituales a sus dio-ses, al son de tambores alrededor del ídolo o del dios presente.

“El baile de El Zompopo data de esa época, cuando los españo-les hallan a nuestros aborígenes haciendo todos sus rituales en sus sitios sagrados, ellos quisieron conquistarlos usando métodos para atraerlos, hacían festivida-des, daban comidas y cerca lleva-ban a San Diego de Alcalá”, afir-ma el historiador.

Así es como entró el cambio, la transición de la danza indíge-na destinada desde sus inicios a atraer bonanza a los cultivos, al baile colonial, sentenció.

Tras popularizarse muchas fue-ron las innovaciones que le dieron un sello especial a El Zompopo, cuyas manifestaciones primarias estaban asociadas a la necesidad de pedir algún favor especial a los dioses.

Silva afirma que muchas veces esos cultos incluían el sacrificio de indios jóvenes, casi siempre cerca del lago o en las faldas del volcán, pero cuando los españoles llegaron esto acabó.

Aunque el baile se conservó, comenzó a responder a un dios nuevo que los foráneos impusie-

ron, junto con sus trajes, subrayó.Faldas voladas y largas, con

colores variados y flores sobre sus cabezas, conformaban el ves-tuario de las jovencitas que inter-pretan la danza de El Zompopo, pero en la versión moderna, es-tas utilizan pequeños y coloridos atuendos, en tanto los muchachos bailan sólo con pantalón.

Paralelo a ello son ofertadas ri-cas bebidas elaboradas con maíz y platillos de comidas tradicionales, como el pescado y sardina seca en baho; el come y cállate -guineo molido con cuajada-; el peor es nada -plátano asado con chicha-rrón- y el macho cansado -guineo molido, con algún aditivo. Ello puede apreciarse cada noviembre, cuando comienzan las fiestas pa-tronales en Ometepe y por varios días los isleños pagan promesas a San Diego, asisten a oficios religiosos, sacan en procesión la imagen del santo y le bailan El Zompopo.

Por lo general las celebracio-

nes inician en la noche del 31 de octubre, cuando los isleños sacan a pasear por las distintas calles de Altagracia al ícono religioso y los atabales hacen temblar la tierra, acompañados de dos poesiyeros o copleros que compiten entre sí mediante sus versos.

Un prolongado Aaaaaay, que hace callar los tambores, anuncia cuando uno de estos poetas popu-lares comenzará a improvisar y de paso, a competir con su metal de voz con los cohetes de pólvora y otros juegos pirotécnicos que re-corren el aire.

Mientras es repartido el atol -bebida hecha a partir de harina de maíz, disuelta en agua o leche hervida, con canela, azúcar y una pizca de sal-, para agasajar a los concurrentes, igual que la chicha bruja, la horchata y otras.

Durante esas jornadas la ima-gen de San Diego sale todas las mañanas de la iglesia, después de una misa, para la casa de uno de los lugareños, y en la tarde visita otra, donde es velada hasta el si-guiente día.

Pero quizás la actividad más singular de este ritual es el Tope, encuentro entre una réplica pe-queña del santo y la imagen gran-de del mismo, que es la que visitó todos los días diferentes hogares.

Este momento cumbre tiene lugar el 12 de noviembre y es pro-bablemente el de mayor algarabía, por cuanto la gente baila El Zom-popo al ritmo de los tambores y recordando la plaga que hubo hace muchos años.

El 13 de noviembre es el Día de San Diego y en su honor se acostumbra hacer una función so-lemne, en tanto el 16 y el 17 los

creyentes pagan sus promesas de distintas maneras.

Desde la noche del primer día es repartido el tibio, otra bebida típica, y al amanecer se realiza la oración de la alborada, luego de la cual el pueblo vuelve a volcarse a las calles para bailar El Zompopo.

La procesión del 17 de noviem-bre es otro capítulo de estas festi-vidades, marcadas por el colorido y la generosidad, pues junto a la imagen de San Diego bailan cen-tenares de personas y reparten pe-dazos de pan, en recordación de la lección cristiana de compartir la comida con los pobres.

Ometepe, la isla más grande del mundo situada dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, en el centro de Nicaragua, abarca 276 Kilómetros cuadrados y está habitada por 35 mil descendientes de toltecas, mayas, aztecas, na-huales, olmecas, chibchas, tiwa-nacos, y otros pueblos indígenas.

Los españoles la avistaron por primera vez hacia el 21 de enero de 1522 y en la medida en que avanzaron en la colonización de la misma ahuyentaron a sus po-bladores originarios, quienes op-taron por refugiarse en las cum-bres de los volcanes Concepción y Madera.

Estos primeros padres y ma-dres de Ometepe dejaron tras de sí petroglifos espectaculares que sus antepasados grabaron, quizás ins-pirados en sus dioses, los cuales los conquistadores europeos obli-garon a esconder para imponer los suyos mediante prácticas como las que rodean a El Zompopo.

*Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua

Page 7: El peatón nº 141 sep 2013

CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2013 7

Canciller Jaua en la ONU: después de 7 años, “siguen oliendo a azufre”Amaury González V. / PoderenlaRed.com

“Tenemos que repensar si la sede de la ONU debe estar en este país (Estados Unidos), donde su Gobierno no respeta la organiza-ción y mucho menos la soberanía de cada uno de sus miembros”, propuso el canciller venezolano, Elías Jaua, durante su interven-ción en la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas.

Jaua, como vocero del Gobier-no venezolano ante el organismo internacional, inició su discurso denunciando los diversos obstá-culos y dilaciones por parte del Gobierno estadounidense que impidieron al presidente Nicolás Maduro hacer acto de presencia en la plenaria de la Asamblea Ge-neral.

También aprovechó para agra-decer el homenaje rendido al Co-mandante Chávez en ese recinto, el pasado marzo.

El vocero de la República Bo-livariana de Venezuela, se sumó a las voces latinoamericanas que denunciaron las contradicciones e inoperancias de la ONU. En este sentido, Jaua planteó varias incoherencias entre lo que quedó plasmado en la Carta de las Na-ciones Unidas al momento de su fundación, y lo que ha demostra-do la historia, casi setenta años después.

“Nuestro Consejo de seguridad ha devenido en un rehén de los

halcones de la guerra, que cuan-do pueden justifican desde allí sus ataques, y cuando no le dan una patada a la mesa e igualmente ha-cen lo que quieren”, enfatizó Jaua, toda vez que uno de los más caros propósitos de la ONU, plasmado en su carta fundacional, es la de “preservar a las generaciones ve-nideras del flagelo de la guerra”.

Asimismo, el canciller vene-zolano denunció el auspicio del terrorismo por parte de “algunos miembros del Consejo de Se-guridad”, los cuales presentan a grupos como Al Nusra o Al Qae-da “camuflados bajo el ropaje de oposición política”. También, Jaua denunció el asedio, sataniza-ción y perturbación constante de que es objeto el Gobierno vene-zolano en su estabilidad política y social, cuyo modelo en desarrollo ha permitido cumplir con las me-tas del milenio.

Jaua destacó, que mientras la Carta de la ONU establece la igualdad entre las naciones gran-des y pequeñas, el presidente de EEUU dice que ellos son “excep-cionales”. A partir de aquí, Jaua esbozó una serie de preguntas a la directiva de la Asamblea:

“¿Por qué en esta Asamblea General nadie se atreve a propo-ner que se sancione por las abier-tas violaciones a la Carta de las Naciones Unidas al gobierno que

mantiene un centro de detención ilegal en la Base Militar de Guan-tánamo, en territorio ocupado de la República de Cuba?”

“¿Por qué no se discuten san-ciones para el presidente que ha confesado desarrollar una activi-dad de espionaje ilegal que afecta a los jefes de Estado y de Gobier-no aquí representados, como va-lientemente lo denunció la presi-denta de Brasil, Dilma Rousseff?

Además, se preguntó sobre las victimas dejadas por los ataques perpetrados por aviones no tripu-lados (drones), y llamó a imponer sanciones contra el Gobierno que mantiene un bloqueo criminal contra Cuba a pesar de los reite-rados votos en contra, de práctica-mente todos los países que forman parte del organismo multilateral.

“¿Por qué el Reino Unido no acepta iniciar con Argentina las negociaciones sobre Las Malvi-nas?”

Y agregó: “Esta organización está secuestrada, la paz del mun-do y la dignidad del mundo son rehenes en New York, y el secues-trador tiene varios rostros, pero sigue siendo el imperialismo”, sentenció Jaua.

En el apogeo de su discurso, recordó el sensible llamado de Chávez a la transformación de la ONU, hace siete años, y su famosa expresión sobre el azufre, hecha a

propósito de la analogía hecha por el Comandante entre “el diablo” y el ex presidente George Bush.

Siguiendo a Chávez, Jaua dijo: “Aún siguen oliendo a azufre los que se consideran excepcionales”, en referencia al presidente de Es-tados Unidos, Barack Obama.

Un espaldarazo a Edward Snowden, y la ratificación del compromiso del Gobierno ve-nezolano con la eliminación de las armas nucleares, químicas y bacteriológicas, fueron también manifestados por el vocero vene-zolano.

Sobre las revelaciones de es-

pionaje masivo y sus implicacio-nes, Jaua propuso la creación de un organismo dentro de la ONU que trabaje en función de garanti-zar el derecho a la privacidad y a la libre comunicación.

Finalmente, Venezuela aco-gió la propuesta de Evo Morales, quien planteó que las venideras sesiones de las Naciones Unidas se realicen en las distintas sedes que el organismo tiene en distin-tas partes del mundo.

“Desde América Latina deci-mos: otro mundo es posible”

Denuncia ecuatoriana contra Chevron: De Aguarico a la ONUPor Néstor Marín *

Quito (PL) Al Campo Agua-rico 4, en plena selva amazónica ecuatoriana, se llega por una mo-derna carretera bordeada por un entramado de tuberías que delatan la principal riqueza de la zona: el petróleo.

Pero la repentina celebridad al-canzada por ese intrincado lugar no obedece a la bonanza que po-dría haberle llegado a sus pobla-dores con la extracción del crudo, sino debido a la contaminación dejada allí por la trasnacional es-tadounidense Texaco, luego ad-quirida por Chevron.

Según explicó el campesino Wilmo Moreta a Prensa Latina, casi 30 años después de la salida de la petrolera de Ecuador, el cán-cer hace estragos entre los luga-reños, debido a la contaminación de los ríos y arroyos de donde se abastecen de agua potable.

Cuando llueve podemos reco-lectar el agua de lluvia para beber, pero en verano estamos obligados a usar la de los arroyos y ríos, apuntó Moreta, parado a pocos pasos de un pantano que rezuma brea y residuos de crudo proce-dente del pozo Aguarico 4, ope-rado por Texaco-Chevron hasta 1986.

El lugar fue escogido por el presidente Rafael Correa para dar inicio a la campaña La Mano Sucia de Chevron, que pretende demostrar al mundo el daño am-biental y humano causado por la petrolera.

Según Correa, existen más de mil piscinas como las de Agua-rico diseminadas por toda la Amazonía ecuatoriana, y la con-taminación, aseveró, es 85 veces superior al causado por el derra-me del pozo de la British Petro-

leum en el golfo de México.Cifras citadas por la agen-

cia local Andes hablan de que la compañía vertió 680 mil barriles de crudo en la selva de las pro-vincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, y quemó 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre.

También apunta que la inci-dencia del cáncer entre la pobla-ción en esa región es tres veces superior a la de los habitantes del resto del país.

LA CONDENAEn 2011, un tribunal ecuatoria-

no condenó a Chevron a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a unas 30 mil personas que resultaron damnificadas por sus malas prácticas extractivas, pero la empresa se niega a acatar el fallo, y ahora acusa a la justicia local de corrupción.

La petrolera, que ripostó con una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Corte Inter-nacional de Arbitraje de La Haya, alega que el culpable de la conta-minación es la estatal Petroecua-dor, pero el pozo de Aguarico 4 visitado por Correa el 17 de sep-tiembre pasado sólo fue operado por Texaco.

El mandatario aclaró que, como política, el Estado no se in-miscuye en un litigio entre priva-dos, pero tampoco va a permitir, advirtió, que se desprestigie al país, ni a su sistema judicial.

Vamos a traer a personalidades internacionales, a Premios Nobel y a reconocidos defensores del medio ambiente para que com-prueben “la mano sucia de Che-vron en Ecuador”, anunció el jefe de Estado, quien también llamó a

la comunidad internacional a boi-cotear los productos de la compa-ñía.

EN NACIONES UNIDASLa denuncia contra la trans-

nacional se escuchó incluso en Nueva York, en la voz del canci-ller Ricardo Patiño y de dos de los afectados que participaron en un panel paralelo a la 68 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Frente al Goliat de Chevron, nuestra honda invencible será la verdad, advirtió Patiño, al recor-dar que la empresa ha gastado centenares de millones de dólares para tratar de eludir su respon-sabilidad por el daño ambiental causado en Ecuador.

Mientras tanto, en el lejano Aguarico, Moreta dice no saber nada de juicios ni de indemniza-ciones, porque de eso, agrega, se ocupan los abogados.

Él solo quiere que sus cote-rráneos dejen de morir de cáncer debido a la contaminación, y vol-ver a cultivar aquellos racimos de plátanos de 20 kilogramos que sacaba de su finca antes de la lle-gada de Texaco.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Ecuador.

Page 8: El peatón nº 141 sep 2013