El peatón nº 142 oct 2013

8
OCTUBRE DE 2013, Nº 142 [email protected] elpeatonve.wordpress.com Bs. 3,00 Pueblo no cae en provocaciones y avanza hacia victoria de paz La derecha golpista digitada desde el Pentágono y sintetizada en la llamada por el presidente Nicolás Maduro, “Trilogía del mal”, cada día va en picada así se muestre mediáticamente desafiante de la paciencia nacional, creyendo que el miedo le reportará dividendos políticos-electorales. Desesperada, ve cómo la gran mayoría de las y los venezolanos, al igual que como sucedió durante el paro-sabo- taje petrolero, ha resistido la guerra económica y psicológica desatada en su contra durante lo que va de 2013 y sólo espera las elec- ciones municipales del 8 de diciembre para aplicar el infalible método que le legara por el presidente Hugo Chávez; “¡Unidad, lucha, batalla y victoria!”. (Ver págs. 2,3,5 y 6) Sepultado otra vez en la ONU bloqueo de EE. UU. contra Cuba / P7

description

Edición de Octubre El Peatón. Medio alternativo. Caracas. Venezuela

Transcript of El peatón nº 142 oct 2013

OCTUBRE DE 2013, Nº 142

[email protected]

elpeatonve.wordpress.comBs. 3,00

Pueblo no cae en provocaciones

y avanza hacia victoria de paz

La derecha golpista digitada desde el Pentágono y sintetizada en la llamada por el presidente Nicolás Maduro, “Trilogía del mal”, cada día va en picada así se muestre mediáticamente desafiante de la paciencia nacional, creyendo que el miedo le reportará dividendos

políticos-electorales. Desesperada, ve cómo la gran mayoría de las y los venezolanos, al igual que como sucedió durante el paro-sabo-taje petrolero, ha resistido la guerra económica y psicológica desatada en su contra durante lo que va de 2013 y sólo espera las elec-ciones municipales del 8 de diciembre para aplicar el infalible método que le legara por el presidente Hugo Chávez; “¡Unidad, lucha,

batalla y victoria!”. (Ver págs. 2,3,5 y 6)

Sepultado otra vez en la ONU bloqueo de EE. UU. contra Cuba / P7

CARACAS, OCTUBRE DE 201322

Editor-Director: Carlos Machado. Colaboradores: Humberto Gómez, José Ibrahim. Producción: CARLOS MACHADO PRODUCCIONES. Edif. Aitala, Piso 2, Ofic, 2-6. Telfs: 04165880205 / 04169162282. Correo Electrónico: [email protected] / [email protected]. Caracas. República Bolivariana de Venezuela. El Peatón es un medio d comunicación impreso independiente y abierto a todas las corrientes políticas y de pensa-

miento democráticas y participativas, afiliado al Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC)

Rafael Ramírez: Venezuela saldrá victoriosa de la guerra económicaPor El Peatón

Caracas, 27 0ct.- El vicepre-sidente para las áreas económica del gobierno bolivariano, Rafael Ramírez, dijo este domingo que el pueblo venezolano debe tener confianza en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro derro-tará la guerra económica de los sectores de oposición extrema, y lo llamó a mantenerse organiza-do, movilizado y en batalla.

Abordado por el periodis-ta José Vicente Rangel sobre el tema en su programa dominical, Ramírez señaló que el gobierno bolivariano prepara una ofensiva que además prevé medidas ex-traordinarias para una situación extraordinaria, de una burguesía a la que señaló de estar detrás del ataque a la economía del país.

“Nosotros no le vamos a dar espacios para que eso (la guerra económica) se desarrolle. Yo creo que todo el pueblo venezolano

debe tener profunda confianza en la dirección de presidente Nicolás Maduro; no solamente porque está trabajando fuertemente, está en la

calle, está movilizado con el pue-blo, sino porque hemos discutido en profundidad los problemas que estamos afrontando y tenemos

claridad. El presidente Chávez nos dijo qué hacer pero el presi-dente Nicolás Maduro tiene per-fecta idea de lo que debemos ha-cer para salir bien librados de esta coyuntura, de esta circunstancia”.

Consultado sobre qué hacer ante la actual situación, el tam-bién ministro para petróleo y mi-nería y presidente de Pdvsa, dijo que debe mantenerse “todo el pueblo movilizado, todo el pue-blo en unidad, todo el pueblo en batalla”.

“El 8 de diciembre es el día de la lealtad y del amor. Y nosotros a partir de allí vamos a seguir avan-zando, porque no será en nuestras manos que se pierda la revolución bolivariana; no será en nuestras manos que se pierda todo lo que nuestro pueblo ha avanzado en sus conquistas sociales”.

Ramírez reiteró que el pueblo bolivariano está en ebullición, al

igual que la Fuerza Armada Boli-variana, “el pueblo en armas”.

“Y nuestro gobierno bolivaria-no está muy articulado y muy uni-do. Yo creo, tengo la certeza de que vamos a salir victoriosos de esta situación. La crisis es revolu-cionaria. A nosotros la burguesía nos llevó a una crisis con el golpe de estado y pudimos depurar de las fuerzas armadas todos esos mandos, que ahí están, tratando de socavar la unidad de nuestra fuerza armada desde el exterior, desde Miami. Muy cómodo ha-cerlo de esa forma. Pero depura-mos a las fuerzas armadas”.

De igual modo sucedió, dijo, con el paro-sabotaje petrolero de 2002-2003, lo cual permitió depurar y relanzar la industria petrolera nacional. “Tenemos la nueva Pdvsa”, indicó.

“De tal manera que de cada crisis la revolución debe avanzar en organización y en fortaleza”.

Presidente Maduro: “Nosotros estamos preparados para reconocer los resultados en paz”

El Jefe de Estado giró instrucciones

para la creación de observatorios electorales

y de paz en los 335 municipios del país

para el próximo 8 de diciembre

El PeatónCaracas, 29 oct.- El presidente

Nicolás Maduro, al alertar este martes sobre planes opositores para desconocer los resultados de las venideras elecciones municipales, expresó que el compromiso de los bolivarianos para garantizar la victoria en las elecciones municipales de este 8 de diciembre es muy grande, y que reconocerán los resultados en paz

“Por eso es que nosotros tenemos que hacer realidad que el ocho de diciembre, ese día que nunca olvidaremos jamás, nuestro pueblo llegue al ocho de diciembre preparado para

el combate, motivado para la victoria. Y que nuestro pueblo convierta el 8 de diciembre, por primera vez por primer año, verdaderamente, en el día de la lealtad a Chávez y del amor a la patria. De la lealtad y del amor verdadero. Amor por quien amor nos dio, lealtad por quien fue leal a la patria hasta el último segundo de su existencia”.

En tal sentido, llamó a las y los candidatos a las alcaldías del Gran Polo Patriótico (Psuv, PCV, PPT, MEP y otros), a la militancia y a la dirigencia bolivariana en reunión plenaria del Comando de Campaña Bolívar- Chávez en el Teatro Teresa Carreño a prepararse para “regalarle a Chávez en el día de la lealtad y el amor una victoria que engrandezca la paz y la estabilidad de nuestra patria Chávez”.

En ese orden de ideas, instruyó al ministro para justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, presente en el acto para que articule esfuerzos con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía general de la

República y e Tribunal Supremo para la instalación observatorios electorales de paz en los 335 municipios del país.

En otro momento de su intervención alertó que dos de los males más graves que pueden atentar contra este objetivo es el sectarismo y la intriga dentro de las filas revolucionarias.

El Jefe de Estado dijo que una de las hipótesis que maneja la dirigencia psuvista es que la oposición no quiere llegar a las elecciones del 8 de diciembre, por lo que un sector de esta a los que califico de cobardes buscaría un hecho que conmueva al país para obligar a la suspensión de los comicios. “Pero así ellos no quieran, nosotros estamos decididos a realizar las elecciones”, sentenció.

Señaló además que los candidatos bolivarianos a las alcaldías deben salir muy unificados y con un discurso de denuncia contra el plan de desestabilización del país.

“De qué sirve una revolución si

sus líderes locales no están en las batallas (…) Tenemos que actuar como una dirección colectiva que dirige de verdad, que construye (…) Aquí no esta planteado ser un poquito mejores sino un pocote mejores. En gran medida el proceso se puede aligerar con una nueva ética. Yo llamó a que cese el fraccionalismo, que es uno de los peores males”.

Al referirse al Libro Azul

co redactado por el presidente Chávez durante la etapa de construcción del movimiento bolivariano en la década de los 90 del siglo pasado, llamó a no olvidar que “nosotros venimos de lo grande”.

“Nosotros estamos preparados para reconocer los resultados en paz (…) Cuidado con sorpresas. Pudieran haber sorpresas muy aleccionadoras”.

CARACAS, OCTUBRE DE 2013 3

Periodista Ernesto Villegas recibe apoyo de comunicadores a la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Destacaron que se trata de una candida-

tura abierta al diálogo, al debate de ideas con respeto y la búsqueda

de soluciones inclusivas para todas y todos lo

ciudadanos independien-temente de sus preferen-

cias políticas

El PeatónCaracas, 09 oct.- El periodista

Ernesto Villegas, candidato a la Alcaldía Metropolitana de Cara-cas por el Psuv, el PCV y demás partidos del Polo Patriótico, dijo este miércoles que los medios alternativos y comunitarios son fundamentales en la lucha por la verdad, al recibir el apoyo de este sector comunicacional a sus aspi-raciones.

“Cuando uno tiene un chamo y vive con ese chamo, ese cha-mo va creciendo, pero como uno vive con él lo va a ver creciendo y no lo nota. Tiene que venir al-guien de afuera a decirle de pron-to: “Coye, ese muchacho si está grande”, verdad. Bueno, hay que escuchar a los que vienen de fue-ra. Y cuando observan esa gran cantidad de medios comunitarios y alternativos dice: “Caramba, pero que muchacho tan grande. Ya quisiéramos tener muchachas o muchachos como esos en nues-

tros respectivos países. Donde las emisoras comunitarias son perse-guidas, muchas de ellas operan clandestinamente y las confiscan, y meten presos a sus trabajado-res”.

En esta ocasión los comuni-cadores populares, alternativos y comunitarios, al igual que los pe-riodistas de medios públicos y pri-vados presentes, coincidieron en que la candidatura de periodista Ernesto Villegas a la Alcaldía Me-tropolitana de Caracas constituye una oportunidad histórica para concretar el legado del desapare-cido presidente Hugo Chávez en esta extensa jurisdicción capitali-na, en especial el Plan de la Patria 2013-2019.

El Bulevar de Sabana Grande sirvió así de escenario para que en el marco del Primer Encuen-tro Metropolitano de Comuni-cadores, quedase evidenciada la gran aceptación suscitada por esta candidatura del Psuv, PCV, PPT y otros partidos nucleados en el Polo Patriótico, a la Alcaldía Ma-yor de Caracas.

La periodista Eglis Alfaro dijo que la gestión de Ernesto Ville-gas en la Alcaldía Mayor será una gestión de eficiencia y transparen-te, y que garantizará que los espa-cios de corrupción sean cada vez más pequeños.

“Y creemos, por supuesto, que a través de la transparencia y de la integridad de Ernesto Villegas, que todos lo conocemos y que sabemos que es así, que estos es-pacios para la corrupción se van

a hacer cada vez mucho más pe-queños”.

La también integrante de Co-mando de Periodistas con Ernesto Villegas, que agrupa a varios co-lectivos de periodistas de medios públicos y privados, expresó que “los periodistas somos la familia de Ernesto Villegas y estamos con él, y reconocemos sus cualidades profesionales, sus cualidades per-sonales. Nos sentimos seguros, tratados por supuesto con todo respeto (…) Y sabes que cuentas con este comando de periodistas siempre”.

La comunicadora Karina Ri-vas, del Colectivo Radiofóni-co Petare, expresó en cuanto el apoyo a Ernesto Villegas de este sector comunicacional que hace vida en el área metropolitana de Caracas que “hoy estamos aquí diciendo presente”.

“Diciendo presente una vez más en un momento tan históri-co como el 11 de abril (de 2002), donde la movilización popular se hizo presente allí, visibilizando y activándose ante los problemas que hoy en día sabemos continúan en la comunidad. Porque sabe-mos que hay una gran necesidad de comunicar; sabemos que hay una gran guerra, y que nosotros, como soldados de la revolución (…), con nuestros propios me-dios, pues hemos salido a prestar estas herramientas para que la co-munidad se visibilice a través de nosotros”.

Rivas dijo que ahora Ernesto Villegas tendrá la responsabili-

dad de construir la comunicación necesaria que le pidió el desapare-cido presidente Hugo Chávez en el histórico Consejo de Ministros conocido como “Golpe de Timón, ahora desde la alcaldía metropo-litana.

“Creemos que él puede asumir ese compromiso de seguir afian-zando la comunicación y sobre todo aquí en esta Capital, en este eje metropolitano de Caracas a Petare, como lo hemos denomi-nado”.

El periodista alternativo Carlos Machado, del periódico El Peatón y el blog Eco Popular dijo que el pueblo comunicador esta dis-puesto a poner sus armas a favor de una candidatura a alcaldía me-

tropolitana “que sabemos recoge profundamente el amplio legado que nos dejó el gran comunica-dor que es nuestro comandante eterno, llamándonos permanente-mente a la unidad, lucha batalla y victoria”.

“Ernesto encarna ese legado del Comandante Chávez. Ernesto encarna lo que debe ser la comu-nicación: promover el debate de ideas, promover el diálogo, abo-gar siempre por las soluciones que favorezcan a los sectores ma-yoritarios pero también a los sec-tores minoritarios que se puedan sentir en un momento determina-do excluidos por la revolución. Y Ernesto les ha llegado. Y ese es el susto que tienen el ‘vampiro’ Antonio Ledezma y la derecha”.

Las comunidades deben crear una cultura alimentaria popularPara María Mercedes Ala-

yón el pueblo venezolano desde siempre ha librado

luchas de resistencia contra la dominación extranjera

basada en la imposición de hábitos alimentarios consu-

mistas e insanos.

El PeatónCaracas, 18 oct.- La Subdirec-

tora Técnica del Instituto Nacio-nal de Nutrición, María Merce-des Alayón, dijo este jueves en ocasión de celebrarse la Semana Internacional de la Alimentación que en la actualidad para ese ente es fundamental el problema de la formación de conciencia sobre el tema, visto desde la perspectiva del diseño de políticas públicas nutricionales.

“Y este trabajo lo empezamos desde las escuelas, generando contenidos prácticos, estrategias educativas, formando docentes

a nivel nacional que trabajen esos contenidos a tra-vés de una colec-ción que se llama ‘Nutriendo con-ciencias’. En las escuelas nosotros estamos en Ca-naima Educativa en todas las com-putadoras (de los niñas y niños)”.

En conversato-rio sostenido con representantes de la prensa alterna-tiva y comunita-ria desarrollado en el auditorio del INN en Quinta Crespo, Alayón señaló además que la generación de conciencia nutricional ha sido un de los principales logros de esta institución en sus 63 años de existencia, pero sobre todo en los últimos 14 años de revolución bo-livariana.

“Además de la aprobación de

un Programa Nacional de Forma-ción (PNF) en seguridad alimen-taria. Porque esta concepción de la alimentación a nivel social es algo reciente, es algo con lo que nos estamos empezando a ‘desa-yunar’. ¿Por qué? Porque la nu-trición como profesión) ha sido

precondicionada a los espacios de consulta (privada) de los y las nutri-cionistas”.

La servidora pú-blica señaló que por esa vía, más que atender real-mente el problema de la nutrición de los ciudadanos y ciudadanas, lo que se perseguiría es el lucro personal, “quitarle 200 bolí-vares a las perso-nas que te pase por el frente”.

“Cuando estos deberían ser (es-fuerzos colectivos

para generar) contenidos libera-dores; contenidos que tienen que ser producto de una decisión pú-blica. Entonces, la lucha va por ahí. La lucha ha ido en función de que sabemos lo que es importan-te; igualmente se trata de buscar

alternativas”.Alayón puso como ejemplo la

búsqueda de alternativas al con-sumo de refrescos o gaseosas y la producción de fórmulas infantiles que privilegien frutas nacionales.

“El acompañamiento de todas estas jornadas de alimentación también es parte de ese proceso, y seguir colocando el tema (de una nutrición sana) en la palestra. O sea, mientras vayamos viéndo-nos a la cara, reflexionando sobre el tema es que pueden surgir las alternativas”.

En ese sentido sostuvo que la alternativa no puede ser una piz-zería o una panadería socialista, o más areperas, sino que estas se generen desde los espacios socio productivos.

“Que la comunidad asuma estas alternativas: (como la de) crear una cultura alimentaria po-pular, (generar) herramientas y luchas de resistencia, que (siem-pre) hemos tenido. Porque la ali-mentación ha sido una herramien-ta de dominación no desde ahora sino desde hace mucho tiempo”.

CARACAS, OCTUBRE DE 2013444

Superintendente Julio C. Alviárez: El pueblo debe gestionar

su seguridad socialA su parecer la Superintenden-cia de Segurldad Social (SISS),

tiene una gran misión, y es evitar que los recursos pro-

venientes de las cotizaciones de los trabajadores sean mal

utilizados.

El PeatónCaracas, 24 oct.- El Superintendente

para la Seguridad Social, Julio César Al-viárez, al recordar este jueves que el Li-bertador Simón Bolívar fue el primer líder mundial que habló en su época de seguri-dad social, señaló que el ente a su cargo tiene la misión de fortalecer este sistema prestacional y previsional del pueblo ve-nezolano, el cual está llamado a mediano plazo a asumir su conducción.

Alviárez, quien es médico y fue uno de los co redactores de la materia de seguri-dad social contenida en nuestra Constitu-ción Bolivariana en su condición de cons-tituyentista en 1999, expuso su visión de esta área en el Foro Seguridad Social y Comunicación Alternativa y Comunitaria realizado en el Auditorio del Ministerio para las Finanzas en la Avenida Urdaneta, donde además le atribuyó un papel clave a la comunicación popular en cuanto a la difusión y socialización del conocimiento y la información en materia de seguridad social entre el pueblo venezolano.

“Bolívar fue el primer líder mundial que habló en 1819de seguridad social”, dijo, y citando su frase histórica “El mejor gobierno es el que brinda la mayor suma de felicidad y estabilidad social a su pueblo”, Alviárez puntualizo que, “debe ser así, por-que con estas dos cosas debe haber estabi-lidad política y social”.

También señaló que Bolívar fue no sólo fue un buen político y militar sino que además fue un gran pensador social. “Ese pensamiento viene de Simón Rodríguez”, resaltó.

“Tenemos seguridad social desde hace muchos años pero es laborista (…) Noso-tros planteamos en 1999, en la Asamblea Constituyente, que la seguridad social debe pasar de ser laborista a ser universal. Toda persona tiene derecho a la seguridad social, cotice o no cotice (…) Y como servicio pú-blico, el Estado regirá la seguridad social”.

El también ex diputado bolivariano y co redactor d la Ley de Seguridad Social, aprobada por el presidente Hugo Chávez, dijo que él y quiénes respaldaban esta tesis, se basaron, ente otras razones, en lo suce-dido con los fondos privados de pensión en Chile y en México

Señaló que las empresas privadas de-dicadas a la administración de fondos de pensión en esos países, no sólo es que hoy obtienen lucro de las cotizaciones de los trabajadores, sino que se han convertido en grupos de interés poderosos que controlan todas las decisiones políticas en esas socie-dades, y una prueba de ello sería el hecho de que en la actualidad estos consorcios transnacionales manejan 110 mil millones de dólares de capital.

Alviárez reiteró que nuestro sistema de seguridad social debe ser universal, inte-gral, unitario y de financiamiento solidario. “Quienes no ha cotizado también estarán protegidos”, indicó.

“Nosotros, como Superintendencia de Seguridad Social, tenemos una gran mi-sión: proteger el sistema y que no haya nin-guna desviación. Evitar que los recursos de la seguridad social sean mal utilizados, y evitar que los beneficiarios sean maltrata-dos. Somos protectores del sistema de se-guridad social a través de la vigilancia y la fiscalización. Nosotros creemos que debe ser el pueblo el que lleve la seguridad so-cial dentro de pocos años”.

Ello, sentenció, para cumplir con unos de los principios de la seguridad social des-de el enfoque universalista, que es el de la participación y la eficiencia, “si no se con-vierte en un organismo burocrático”.

Alviárez destacó que la de Venezuela es la primera superintendencia de seguridad social del continente americano.

CARACAS, OCTUBRE DE 2013 5

Contra la “trilogía del mal”,

inteligencia y cero impunidad

Carlos Machado Villanueva

Una de las estrategias del fascismo para su asalto final de poder en Venezuela, es el accionar de sus cuadros con la ma-

yor impunidad posible y detonar así la institucionalidad democrática, vía esta que seguirían hoy María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, bautizados como la trilogía del mal, y hoy desesperados competidores en materia de felonía para merecer el cargo de presidente o presidenta de un dizque inminente gobierno de transición que le asignará el Pentágono, anunciado además en estos días por medios golpistas como El Nacional y El Nuevo País, y provo-cando que las alarmas democráticas de país se enciendan.

Acciones “espectaculares” por me-dio, la más reciente el derribo de una estatua en homenaje al ex presidente Fidel Castro por parte el líder del par-tido ultraderechista Voluntad Popular, Leopoldo López, erigida en la pobla-ción fronteriza del Amparo (Zul.), -y que seguramente serán replicados por parte de sus otros dos competidores-, parecen buscar además que el imagi-nario colectivo se vaya familiarizando con escenarios de destrucción de todo lo que represente y simbolice la obra de la revolución bolivariana, incluso con un no descartable accionar san-guinario de su parte.

Analistas hay que insisten en que acciones como la de López, pero tam-bién la de Henrique Capriles el trágico 15 de abril con pérdidas de vidas del lado de los bolivarianos, ocasionadas por su criminal llamado televisivo a “drenar la arrechera” y desconocer el triunfo de Nicolás Maduro, no son sino ensayos de acumulación de fuerza, al igual que las guerra económica (desa-bastecimiento y escasez provocados) y psicológica en desarrollo.

Todas estas acciones fascistas y en cascada, perseguirían una violenta re-acción masiva en las calles por parte de los seguidores de la oposición de extrema derecha liderados por estos tres oscuros personajes, e incluso por parte de sectores de la población con-fundidos por la manipulación mediáti-ca, contra el gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro, cuando

la orden desde arriba –desde el Pentá-gono- sea dada. Hay preocupación de que se busque este escenario antes de las elecciones municipales, sobre todo de parte de Capriles Radonski, pues el triunfo chavista dejaría en evidencia su desinfle como líder indiscutible de la oposición venezolana y que trata de evitar al costo que sea necesario.

Corresponde entonces por estos días y meses que quedan de 2013, afi-nar la labor de inteligencia institucional y popular. De lo que se trata es de evi-tar que la estabilidad política y la paz alcanzados en estos 14 años de revo-lución bolivariana se pierdan. Más aún cuando, como todo parece indicar, las fuerzas de la revolución le propinarán otra derrota electoral y democrática a esas fuerzas retrógradas y apátridas lideradas por esta trilogía maligna, que busca ensangrentar el país. Ya las encuestas hablan incluso del triunfo del Gran Polo Patriótico (PSUV, PCV, PPPT, MEP y otros) en el 80 por cien-to de las 335 alcaldías existentes en igual número de muncipios, este 8 de diciembre.

Esa actitud de vigilancia debe inclu-so evitar que la derecha fascista, sobre todo la que encabeza el republicano Roger Noriega desde EE. UU, a través de sus agentes –los hombres de Luis Posada Carriles-, utilice una de sus prácticas más aberrantes para intentar que se desate la violencia incontrola-ble en nuestro país, cual no es otra que sacrificar a uno, o una, de los suyos, que muy bien pudiera ser uno de los tres personajes de marras.

Así que no sólo se trata a partir de este momento de marcar a esta “Trilo-gía del mal” cerradamente día a día, y aplicarles todo el peso de la ley si se descubre su vinculación directa con planes golpistas auspiciados desde EE. UU., dirigidos a detener el avance y consolidación de la revolución boliva-riana en esta etapa; sino que además se debe proteger sus vidas de las ma-nos asesinas de quien los ha llevado a traicionar a su patria todo este tiempo: el mismo imperio norteamericano, tam-bién desesperado como parece estar por ponerle las manos encima a nues-tra riqueza petrolera y salvarse de la crisis económica que lo amenaza con su declive hegemónico.

CARACAS, OCTUBRE DE 201366

Lucha de “Acequia tres sectores” en El Guarataro logra centro de comunicaciones comunal

Tres años de lucha re-quirió de esta comunidad caraqueña la instalación de este centro de teleco-municaciones que dispo-

ne de 6 computadoras, 4 teléfonos y otros servi-

cios complementarios

El PeatónCaracas, 21 oct.- Comuni-

dad de del sector “La acequia tres sectores” del barrio El Guarataro cuenta ya con su Centro de Comunicaciones Comunal gracias a la articu-lación entre el poder popular organizado en consejos co-munales y la Compañía Anó-nima Teléfonos de Venezuela (Cantv), al cual decidieron en asam-blea de ciudadanos bautizar con el nombre de “Hugo Chávez Frías”.

Este sábado 19 de octubre habitantes de todas las edades de se dieron cita en la sede del Consejo Comunal para disfrutar de los eventos organizados en celebración de este importante logro de la comunidad organizada, el cual permitirá su acceso democrá-tico a las nuevas tecnologías de la información y la comu-nicación, como internet, y la telefonía satelital, aun cuando

está previsto la próxima ins-talación de un nodo, o central telefónica de nueva genera-ción que permitirá disfrutar de telefonía e internet en el hogar a sus pobladores.

A la hora indicada, se observaría lo bien barrida que quedo la especie de plazoleta en la que se en-cuentran tres veredas desde diferentes puntos cardinales del empinado sector del barrio caraqueño de El Guarataro al noroeste del Caracas, en la popular parroquia San Juan; así nombrado por el canal de bloque y cemento (o acequia) del primer acueducto que surtió a esta ciudad a partir de la tercera década del siglo XX, y en torno al cual desde entones comenzó a poblarse

el populoso sector.Aura Pinto,

vocera de la Mesa Técnica de Tele-comunicaciones de “La acequia tres sectores” y vocera del comité de finanzas del Consejo Comu-nal, dijo que “fue el producto de nuestra lucha el haber logrado este centro de comuni-caciones comunal

que nos va a beneficiar tanto a los adultos, a la tercera edad, como a los niños, y a toda la comunidad”.

Consultada al respecto, Pinto informó que con este centro comunitario de comuni-caciones de Cantv se bene-ficiarán cinco comunidades

aledañas, cuyos pobladores podrán disfrutar de servicio de Internet, telefonía y también de la adquisición de produc-tos de Cantv, en particular las antenas y decodificadores para la televisión satelital en una primera etapa, y luego de los decodificadores para la Televisión Digital Abierta (TDA).

Por su parte, el Gerente de Acompañamien-to Comunal de Cantv-Región Capital, Juan Laya, dijo que ha sido gracias al proceso orga-nizativo impulsa-do por las mesas de telecomunica-ciones la concre-ción del centro de Comunal de Comunicaciones Comunal “Hugo Chávez Frías” en “La acequia tres sectores”.

“Aquí estamos inaugurando un centro de comunicacio-nes comunal para el barrio El Guarataro. Aquí estamos exactamente en el sector “La acequia 3 sectores” junto a los consejos comunales ale-daños a este espacio, a tra-vés de un proceso organiza-tivo dirigido desde las mesas de telecomunicaciones”.

Laya informó que se trató

de un proceso que se prolon-gó por espacio de 3 años, al contemplar a remodelación del espacio conocido popu-larmente como “El galpón”, de visión de los espacios y de compra de los equipos”.

“Y ellos (los vecinos organi-zados) mismos hicieron todo

su proceso: desde el inicios de la remodela-ción hasta la compra y la instalación de sus equipos. O sea, esta-mos demos-trando que las comunidades organizadas si pueden lograr sus

objetivos, su eficiciencia si trabajan unidos”.

Nuevamente consultada, Pinto informó que a gerencia de este centro de comuni-caciones comunal estará bajo la responsabilidad de la comunidad organizada y que el mismo dispondrá de tarifas solidarias, así como de un horario especial de 5 a 7 de la noche para permitir también el acceso a los vecinos cuando regresen de su jornada de trabajo diario.

¿Acequía…?Cuando uno escucha la

palabra “acequia” inmedia-tamente recuerda que fue a través de este sistema hidro-lógico de canales abiertos de cemento y “encajados” en las que fueron alguna vez co-linas vegetales, como el agua bajaba por gravedad desde Macarao hasta el tanque ubicado en el ahora parque Ezequiel Zamora (Antiguo Calvario). Allí, y una vez po-tabilizada, era distribuida a las aún miles de caserones coloniales agrupados en las aún 25 cuadras de la cuadrí-cula caraqueña. Con la pre-sión demográfica de la tem-prana migración campesina hacia la ciudad entre1940 y 1990, “La Acequia” fue ro-deada de humildes vivien-das y pasó a ser el populoso barrio que es hoy. Y si para algo ha quedado el viejo ca-nal hoy “condenado a cal y canto”, es de caminería que une la cadena de barrios que miran desde lo alto a la “ex-clusiva” parroquia El paraí-so al suroeste de la ciudad.

CARACAS, OCTUBRE DE 2013 7

Noam Chomsky: “La ausencia de bases de EE.UU. en América Latina indica un cambio histórico”

En entrevista con un diario estadounidense, el profesor

Noam Chomsky declaró que se está produciendo “un cambio

histórico en América Latina”, y que esta región se “ha liberado

a sí misma” de EE.UU., cuyo poder está en pleno proceso de

declive.

Edición EP“En los últimos años, por primera vez en

su historia, América Latina se ha liberado sustancialmente a sí misma de la influencia extranjera. [..] Por ejemplo, no queda una sola base militar de EE.UU. en América Latina”, lo que indica, entre otras razones, un “cambio histórico” en la región, según recoge el diario estadounidense ‘The Was-hington Times’.

El escritor explica que durante todo el período durante el que Latinoamérica es-tuvo bajo la dominación de EE.UU., “la estructura típica que ha guiado América Latina ha sido una pequeña élite europei-zada, a menudo blanca, enormemente rica,

y orientada hacia el Oeste, no hacia su pro-pio país”.

La estructura típica que ha guiado Amé-rica Latina ha sido una pequeña élite euro-peizada, a menudo blanca, enormemente rica

Los países de América Latina también “se están moviendo hacia un tipo de inte-gración”, añadió. Para Chomsky, en el pa-sado, bajo el dominio exterior, los países de la región estaban bastante alejados entre sí. “Las interacciones de las pequeñas élites que les gobernaban eran con Occidente, y no con otros países de América Latina. Eso está cambiando”, insiste el profesor.

El declive de EE.UU.En su opinión, con la “liberación” de

América Latina y la primavera árabe, que ha “barrido Oriente Medio”, muchos han especulado que estamos ante el principio del fin del imperio americano. Sin embargo Chomsky señala que más que al fin, “esta-mos asistiendo al declive del poder estado-unidense”.

EE.UU. continua siendo una fuerza ate-rradora muy intimidante en los asuntos in-ternacionales

Para Chomsky, el poder de EE.UU. si-gue siendo abrumador pues continúa sien-

do “una fuerza aterrado-ra muy intimidante en los asuntos internaciona-les”, pero [su poder] está disminuyendo”, aclara.

El profesor estado-unidense continuó expo-niendo que tal disminu-ción era de esperar, dada la historia del ascenso de EE.UU. a su condición de superpotencia: “El poder estadounidense llegó a su cima en 1945, el fin de la II Guerra Mundial [...]. La gue-rra fue muy beneficiosa para la economía esta-dounidense”, llegando a poseer tras la contienda el 50% de toda la riqueza del mundo.

Sin embargo, desde los años 1970, cuan-do el mundo se volvió tripolar (con tres grandes centros de poder: EE.UU., Euro-pa y Japón), tuvo que compartir su poderío económico descendiendo esta hasta el 25% de la riqueza del mundo. Y “ese proceso continúa en descenso desde entonces”, ase-vera el profesor.

Chomsky, de 84 años de edad, ha sido citado más veces que Platón o que el fun-dador del psicoanálisis, Sigmund Freud. En las encuestas de opinión, es a menudo considerado uno de los principales intelec-tuales públicos del mundo, a pesar de estar en gran medida ausente de los medios de comunicación. / Tomado deWEB Rusia Today.

El bloqueo contra Cuba quedó otra vez sepultado en la ONU

No por previsto deja de ser importante y alentador. Estados

Unidos resultó nuevamente derrotado en Naciones Unidas

durante un nuevo pulseo contra Cuba en relación con el blo-

queo.

Pedro M. Otero Cabañas.30 /10/2013.- Por una abrumadora

mayoría de votos, la Asamblea Ge-neral de la ONU pidió una vez más a Washington el fin del bloqueo econó-mico y financiero que aplica contra la pequeña isla de Cuba desde 1962.

Aunque las decisiones de la Asam-blea General no tienen carácter obliga-torio, demuestran la opinión de la co-munidad internacional sobre el tema. Hoy esta instancia la componen 193 estados, que en casi su totalidad le han vuelto a decir por las claras al gobier-no de Estados Unidos No estamos de acuerdo con el mantenimiento de esa medida que trata de doblegar al pue-blo cubano. De ese total, 188 estados se pronunciaron por Cuba, solo dos contrarios, Estados Unidos y su socio Israel, mientras que tres, Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

El bloqueo norteamericano impide a Cuba funcionar como cualquier otro país en sus relaciones comerciales.

El departamento del Tesoro esta per-manentemente supervisando a las empresas que negocien con Cuba, no importa el tamaño o la nación de pro-cedencia.

Ningún producto que contenga ní-quel cubano puede ser procesado por corporación alguna o filial de esta. Nin-guna empresa que mantenga comercio con Estados Unidos puede hacerlo con

Cuba. Ningún carguero que atraque en puertos cubanos podrá hacerlo en ra-das estadounidenses por lo menos en 6 meses.

En Estados Unidos no puede co-mercializarse producto cubano alguno.

Ni los conocidos Habanos ni el gus-tado ron. Tampoco el bloqueo permite que medicamentos cubanos puedan venderse en esa poderosa nación de

América del Norte, ni siquiera el repu-tado Heberprot P, que sirve para curar las lesiones provocadas por el pie dia-bético, así como tampoco otros pro-ductos de la industria farmacológica y biotecnológica de Cuba.

De modo que el bloqueo afecta igualmente al pueblo estadounidense, que lamentablemente no está total-mente informado de esta situación por las campañas anticubanas que perma-nentemente genera la prensa norte-americana.

Pero los cubanos tenemos pacien-cia. Nos gustaría ver definitivamente abrogada esa medida que se aplica desde hace más de 50 años, aunque por no perdemos el sueño si aún no se logra.

En algún momento las relaciones cubano –norteamericanas se normali-zarán. Será entonces cuando se haga un análisis más objetivo y veraz del freno que significó el bloqueo para el desarrollo económico y social de Cuba y saldrá a la luz el enorme esfuerzo de la isla para sobrevivir muchas veces aislada durante tantos años.

Y cada una de las apuestas que Es-tados Unidos perdió en la ONU tratan-do de imponer su voluntad al mundo, quedarán solo como ejemplos de la mezquindad, prepotencia y contuma-cia de los sucesivos gobiernos norte-americanos que protagonizaron esta historia.