ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru...

20
ARQUEOZOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIZ (ÁLAVA) 227 KOBIE SERIE PALEOANTROPOLOGÍA Nº 31: 227-246 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia Bilbao - 2012 ISSN 0214-7971 Web http://www.bizkaia.eus/kobie ARQUEOZOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIZ (ÁLAVA) Archaeozoology of the Late Middle Ages and modern sites from Historic Center of Vitoria-Gasteiz (Álava) Pedro Castaños Ugarte 1 Jone Castaños de la Fuente 2 Paquita Sáenz de Urturi Rodríguez 3 (Recibido 1.V.2012) (Aceptado 14.V.2012) Palabras clave: Arqueozoología. Baja Edad Media y Edad Moderna. País Vasco. Keywords: Archeozoology. Basque Country. Late Middle and Modern Ages. Gako-hitzak: Arkeozoologia. Erdi ta Modern Aroa. Euskal Herria. RESUMEN En este trabajo se estudian los restos de fauna de tres yacimientos con niveles de la Baja Edad Media y de la Edad Moderna (siglos XIV-XVII) del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz (Álava). Se constata el predominio de las especies domésticas entre las que destacan el ganado ovicaprino seguido del ganado vacuno y del porcino. Se compara la estructura faunística de esta muestra con la de otros asentamientos coetáneos del País Vasco. SUMMARY Bone remains coming from the three sites with levels of Late Middle and Modern Ages (14th-17th centuries) of the Historic Center of Vitoria-Gasteiz) (Álava) are studied on the present paper. Predominance of domestic species is verified; among them to emphasize sheep/goat followed by bovine cattle and pig. The faunal structure of this sample is compared to other contemporary sites from the Country Basque. 1 Sociedad de Ciencias Aranzadi. Geo-Q; [email protected] 2 Departamento de Estratigrafía y Paleontología Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, Apartado 644, E-48080 Bilbao; [email protected] 3 Arqueóloga profesional, INDUSARKE, [email protected]

Transcript of ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru...

Page 1: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 227

Kobie Serie PaleoantroPología nº 31: 227-246Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de BizkaiaBilbao - 2012ISSN 0214-7971 Web http://www.bizkaia.eus/kobie

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz

(ÁLAVA)

Archaeozoology of the Late Middle Ages and modern sites from Historic Center of Vitoria-Gasteiz (Álava)

Pedro Castaños Ugarte1

Jone Castaños de la Fuente2

Paquita Sáenz de Urturi Rodríguez3

(Recibido 1.V.2012)(Aceptado 14.V.2012)

Palabras clave: Arqueozoología. Baja Edad Media y Edad Moderna. País Vasco.Keywords: Archeozoology. Basque Country. Late Middle and Modern Ages. Gako-hitzak: Arkeozoologia. Erdi ta Modern Aroa. Euskal Herria.

RESUMEN

En este trabajo se estudian los restos de fauna de tres yacimientos con niveles de la Baja Edad Media y de la Edad Moderna (siglos XIV-XVII) del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz (Álava). Se constata el predominio de las especies domésticas entre las que destacan el ganado ovicaprino seguido del ganado vacuno y del porcino. Se compara la estructura faunística de esta muestra con la de otros asentamientos coetáneos del País Vasco.

SUMMARY

Bone remains coming from the three sites with levels of Late Middle and Modern Ages (14th-17th centuries) of the Historic Center of Vitoria-Gasteiz) (Álava) are studied on the present paper. Predominance of domestic species is verified; among them to emphasize sheep/goat followed by bovine cattle and pig. The faunal structure of this sample is compared to other contemporary sites from the Country Basque.

1 Sociedad de Ciencias Aranzadi. Geo-Q; [email protected] Departamento de Estratigrafía y Paleontología Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea,

Apartado 644, E-48080 Bilbao; [email protected] Arqueóloga profesional, INDUSARKE, [email protected]

Page 2: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz228

LABURPENA

Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko Behe Erdi Aroa eta Aro Modernoa (XIV-XVII. Mendeak). Etxabereen nagusitasuna ikusten da, batez ere ardi-ahuntzabereak, behi eta urdabereak zegituz. Aztarnategi honen egitura faunistikoa konparatzen da Euskal Herriko adin bereko beste kokalekuekin.

Page 3: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 229

1. INTRODUCCIÓN

Los restos de fauna objeto del presente estudio proceden de intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en tres inmuebles ubicados en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, concretamente en las calles Correría y Pintorería. Estas calles se sitúan en las laderas de la colina sobre la que se asentó la primitiva aldea de Gasteiz, zona también conocida como Villasuso. La Correría se localiza en la ladera occidental y la Pintorería en la oriental.

Este artículo se incorpora a la línea marcada con el estudio de la fauna de la “Casa del Cordón” (Castaños et al. 2011) que inició la publicación de los materiales paleontológicos recuperados en contextos arqueológi-cos del citado Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz. (fig. 1).

2. CONTEXTO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO

El origen de la aldea de Gasteiz se sitúa a partir del siglo VIII, basándonos en los datos obtenidos en dife-rentes excavaciones realizadas en la parte alta, espe-cialmente las efectuadas en la catedral de Santa María (Azkarate y Lasagabaster 2006). En el año 1181 el rey navarro Sancho VI el Sabio le concedió fuero de villa, pasando a llamarse Vitoria. El núcleo urbano en ese momento se limitaba a la parte alta de la colina que se nominaba como Villasuso y se hallaba cercada por una muralla en todo su perímetro. A partir del año 1200, Alfonso VIII de Castilla inicia la ampliación urbana de ese núcleo por la ladera occidental de esa colina, fuera de la cerca defensiva que hasta esa fecha la circunda-ba, con la creación de las calles Correría, zapatería y Herrería y su correspondiente cierre defensivo. En la primera de esas calles se ubica el solar de Correría 103 incluido en este estudio.

El marco histórico donde se hallan los locales de Pintorería 6 y 52 corresponde con el segundo ensanche urbanístico promovido por el rey Alfonso X a partir

del año 1256, que supuso la ampliación de la villa por la ladera oriental con la creación de las calles Cuchillería, Pintorería, y Nueva Dentro/Judería, cer-cando el conjunto con una nueva muralla.

A continuación procedemos a presentar una breve reseña de los resultados obtenidos en las intervencio-nes llevadas a cabo en cada uno de los tres locales de los que proceden los restos de fauna objetos del pre-sente artículo.

2.1. Correría 103

En el año 2008 ante la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación y reforma del edificio sito en este lugar, tras el derribo de las estructuras emergentes que allí existían, se procedió a la realización de una inter-vención arqueológica (Sáenz de Urturi 2009a: 154-160).

En esta excavación se actuó sobre una superficie de 21 ms2, de un total de 47, lo que representa casi el 50% de la totalidad y se registraron 40 unidades estratigrá-ficas cuyo análisis permitió establecer hasta 5 fases en la evolución constructiva del solar.

La 1ª fase documentada tiene relación con el momento en que se procede a la urbanización de la ladera occidental de la colina con la construcción de las primeras edificaciones, tras el ensanche de la villa promovido por orden de Alfonso VIII. Este hecho ocurre en la primera mitad del siglo XIII, que en este solar quedó reflejada en la construcción de un semisó-tano excavado en la roca original y limitado única-mente a la mitad norte. Estas estructuras fueron amortizadas por rellenos con materiales que, basándo-nos en las tipologías cerámicas, se han fechado en el siglo XIV, debido a la escasa presencia de cerámica vidriada, rellenos que dan paso a la 2ª fase en la que se procede a la parcelación actual construyéndose la base de la medianera con el inmueble colindante de Correría105 y la pared del caño, ubicado al oeste.

En las dos fases siguientes (3ª y 4ª) se entremezclan rellenos de nivelación y nuevas reformas en las pare-des ya citadas. La última fase, 5ª, corresponde a la reforma del sótano ya en el siglo XX. Estas fases han sido amortizadas por diferentes rellenos de nivelación entre los que se ha recogido material, especialmente cerámico, que nos ha permitido su fechación.

En referencia al material éste ha sido muy abun-dante en las fases 2ª y 3ª, recuperándose en su mayoría en los rellenos de nivelación. El ajuar doméstico corresponde a diferentes tipos de vasijas de cerámica que por sus características tipológicas debemos situar entre los siglos XIV-XVI, dando preferencia al siglo XIV y XV dado el mayor porcentaje de las pastas micáceas del Grupo V de Solaun (2005) sobre las vidriadas, para la fase 2ª. A esta fase corresponden las

Page 4: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz230

UUEE 9 y 36. El procedente de la fase 3ª es de época más moderna, situándolo entre los siglos XV-XVII. Muy abundante ha sido la presencia de restos de fauna, principalmente bovino y ovicaprino, entre los que destacan numerosas clavijas córneas, recuperadas en su mayoría en las UUEE 6 y 31.

2.2. Pintorería 6 y 52

Si en el caso de la intervención anterior de Correría 103, se procedió a realizar una excavación en una amplia superficie del solar, tanto en Pintorería 6 como en Pintorería 52, al tratarse de edificios en uso en los que estaban previstas reformas en el subsuelo, donde existen locales comerciales, los trabajos arqueológicos se limitaron a los puntos concretos afectados por las obras. En ambos casos se trató de zanjas para la insta-lación de canalizaciones para servicios (Pintorería 6) y de una zapata de refuerzo de la pared medianera (Pintorería 52); obras que no alcanzaron los niveles originales de la zona, ni abarcaron una superficie amplia que permitiera un análisis completo de los edificios, aunque los resultados obtenidos han dado la posibilidad de conocer la evolución constructiva de los mismos, además de la recuperación de un importante número de materiales, tanto cerámicos como restos de fauna.

Como ya se ha señalado en la introducción, la urbanización de esta zona se produce a partir del año 1256 por orden del Rey Alfonso X, no teniendo cons-tancia arqueológica (por falta de intervenciones en esa zona) de que, con anterioridad a ese fecha, existiera algún tipo de asentamiento en esta parte del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, ubicada fuera del núcleo originario de la colina de Villasuso y perfectamente delimitado por la primera muralla que defendió la aldea – villa de Gasteiz (Sáenz de Urturi 2007).

2.2.1. Pintorería 6

La intervención llevada a cabo en este local, dedi-cado a la actividad hostelera, ante la reforma prevista, consistió en la valoración de los restos que allí podían existir. Los resultados obtenidos han permitido saber que la zona cuenta con gran potencial arqueológico que podrá ser estudiado en futuros trabajos (Sáenz de Urturi 2009b: 174-178)

Además del hallazgo de un pozo para el abasteci-miento de agua de la comunidad y restos de estructuras constructivas, entre los que destacan algunos apoyos de vigas, se localizó un relleno de nivelación con una potencia superior a los 70 cms que ha proporcionado abundante material cerámico y faunístico, presentando una alta densidad para la escasa superficie en que se ha trabajado.

En relación con el ajuar recuperado se trata de vasijas a torno y a torneta en pastas anaranjadas, micáceas, con superficies bruñidas y con decoración estriada en muchos casos, pertenecientes al Grupo V de Solaun (2005). También aparecen las vasijas vidria-das en tonos verdosos y melados. Destaca la ausencia casi total de la cerámica esmaltada denominada popu-lar Vasca que se adscribe a los siglos XVII-XIX y también de la loza típica de este último siglo, posible-mente por su retirada en las reformas de finales del XIX o principios del XX. Por todo ello la cronología del conjunto del material que se estudia se sitúa entre los siglos XIV y XVI.

2.2.2. Pintorería 52

Las obras que estaban previstas en la planta baja de este local, que tenían la finalidad de reforzar las pare-des del edificio, sólo afectaron a una pequeña zona del espacio total (5,25 m2 de un total de 72 m2), pero al igual que en el caso de Pintorería 6, han permitido saber que el subsuelo de este local cuenta con un gran potencial arqueológico, que cronológicamente se sitúa entre los siglos XIV a XVI. La ausencia casi total de elementos propios de los siglos XVII a XIX, es debida a la destrucción de los niveles correspondientes en las reformas del siglo XX (Sáenz de Urturi 2009c: 178-182).

Además de restos de estructuras constructivas y diferentes rellenos de nivelación que han permitido documentar cinco fases en la evolución de este local se recogió una importante cantidad de material tanto cerámico como de fauna.

El conjunto de material cerámico corresponde en su mayoría a vasijas de pastas rojizas y grisáceas rea-lizadas a torno y torneta, que en algunos casos permi-ten su restitución casi total, de los Grupos V y X de Solaun principalmente (Solaun 2005). La escasa pre-sencia de cerámica vidriada (5 fragmentos), típica de los grupos que se fechan en el siglo XV, ha permitido fechar todo el conjunto entre los siglos XIV y XV. Destaca la presencia de un fondo de vasija procedente de alfares valencianos.

Entre los restos óseos recuperados destaca un yunque para afilar hoces dentadas pieza típica realiza-da con un metatarso de bóvido. Esta pieza, junto con otras similares tanto del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz como de otros lugares, es objeto de un estudio monográfico de próxima publicación por parte de I. Grau Sologestoa.

Page 5: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 231

3. MATERIAL Y METODOS

3.1. Material y cronología.

El conjunto de fauna estudiado está constituida por 1.669 restos distribuidos en tres inmuebles distintos

con muestras de distinto tamaño. La más abundante corresponde a Pintorería 6 que con sus 588 restos representa el 36,8% de todos los restos estudiados. Le siguen en importancia cuantitativa Correría 103 con 562 restos y Pintorería 52 con 446 restos que represen-tan el 35,2% y el 27,9% del total respectivamente (tab. 1).

U. E.NR

ident.NR no ident.

NR total

%NRCronología

siglos

Correría 103

4 12 12 2,1 XIX-XX

6 252 23 275 48,9 XIV-XVI

9 17 1 18 3,2 XIV

23 92 1 93 16,5 XVI-XVII

25 9 9 1,6 XIX-XX

31 80 7 87 15,5 XV

32 14 2 16 2,8 XVI-XVII

36 47 5 52 9,3 XIV

Total 523 39 562

%NR 93,1 6,9

Pintorería 6

9 11 11 1,9 XVI-XVIII

10 236 38 274 46,6 XIV-XV

17 271 25 296 50,3 XIV-XVI

18 7 7 1,2 XV-XVIII

Total 525 63 588

%NR 89,3 10,7

Pintorería 52

2 10 9 2,0 XV-XVI

5 181 20 203 45,5 XIV

9 202 33 237 53,1 XIV-XV

Total 393 53 449

%NR 88,1 11,9

Tabla 1. Distribución de los restos identificados y no identificados por unidades estratigráficas.

Page 6: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz232

Han sido objeto de identificación anatómica y taxonómica 1.441 restos que suponen el 90,3% de toda la muestra. Esta elevada proporción de material iden-tificado es un rasgo común a los tres asentamientos ya que oscila entre el 88,1% de Pintorería 52 y el 93,1% de Correría 103.

En Correría 103 los 562 restos recuperados proce-den de ocho unidades estratigráficas con distinta cro-nología y riqueza de fauna. Casi la mitad del efectivo total (48,9%) corresponde a la unidad 6. Hay otras tres (36, 31, 23) cuya frecuencia relativa oscila entre el 9,3% y el 16,5 %. El resto de las unidades estratigráfi-cas (4, 9, 25, 32) no alcanzan el 5%. Si se agrupan los datos por intervalos cronológicos los materiales a caballo entre la Baja Edad Media y la Edad Moderna (ss. XIV-XVI) representan casi la mitad (48,9%) de toda la fauna recuperada en este inmueble (fig. 2). Los niveles exclusivamente bajomedievales (ss. XIV-XV) han proporcionado el segundo conjunto desde el punto de vista cuantitativo (28%). El tercer lugar y a mucha distancia de los anteriores corresponde a un conjunto menor (18,4%) de fauna de la Edad Moderna. Y finalmente hay una muestra procedente de niveles contemporáneos caracterizada por su pequeñez (3,7%).

05

1015

202530

3540

4550

%NR

XIV-XV XIV-XVI XVI-XVII XIX-XX

Figura 2. Distribución cronológica de los restos en Correría 103.

La excavación de Pintorería 6 es la que ha propor-cionado la muestra más abundante de fauna aunque con poca diferencia respecto del anterior inmueble. Los 588 restos proceden de cuatro unidades estratigrá-ficas con aportaciones y cronologías bien distintas. Los niveles bajomedievales y los que quedan entre la Baja Edad Media y la Moderna absorben conjunta-mente casi la totalidad de la muestra (96,9%) repar-tiéndose los restos de una forma equilibrada (fig. 3). Sin embargo, hay un pequeño conjunto (3,1%) cuya cronología se extiende por un amplio intervalo de cuatro siglos del que también se prescinde en este estudio.

Finalmente está el inmueble de Pintorería 52 que ha proporcionado la muestra más homogénea desde el punto de vista cronológico. En efecto el 98% del material que se ha recuperado en este sector corres-

ponde a niveles bajomedievales. Sólo un pequeño conjunto (2%) procede del intervalo entre los siglos XV-XVIII y no será tenido en cuenta en el estudio posterior.

0

10

20

30

40

50

60

%NR

XIV-XV XIV-XVI XV-XVIII

Figura 3. Distribución cronológica de los restos en Pintorería 6.

3.2. Métodos

La metodología empleada en la identificación a nivel anatómico y taxonómico así como los criterios para la estimación de la edad y del sexo es la común en este tipo de trabajos y por muy repetida en múlti-ples publicaciones omitimos aquí. Una parte significa-tiva de los restos de oveja y cabra no han sido suscep-tibles de especificación. Por esta razón en las tablas generales los restos de ambas especies se agrupan bajo la denominación de ovicaprino. Sin embargo, en el estudio en detalle de esta cabaña se indica el número de restos de cada especie y su relación respecto a la otra además de ofrecer la osteometría de cada una por separado.

Los parámetros utilizados para la cuantificación de las distintas especies son los habituales: número de restos (NR), número mínimo de individuos (NMI) y peso en gramos de los huesos (W). Las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos, ampliamente deba-tida hace más de tres décadas, nos induce a la utiliza-ción simultánea de los tres a fin de no perder la infor-mación complementaria proporcionada por cada uno de ellos.

En la representación anatómica del bovino y ovica-prino además del número de restos de cada parte del esqueleto ofrecemos dos parámetros de uso habitual: el número mínimo de elementos (NME) (Stiner 1991) y el número mínimo de unidades anatómicas (MAU) (Binford 1984). Su utilidad, procedimiento de cálculo y aplicación se describen en el apartado correspon-diente.

Page 7: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 233

Todas las medidas se han obtenido siguiendo la metodología ya clásica de A.v.d. Driesch (1976) utili-zada en la mayoría de análisis de faunas ibéricas. Se expresan en mm con un error estimado de 0,5 mm en todas las que superan los 20 mm (salvo los metapodios de Lagomorfos) y de 0,05 mm en las demás y se utili-zarán abreviaturas (tab. 2).

4- RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.1. Estudio conjunto de la fauna

Se han podido identificar 1.427 restos que repre-sentan nueve especies de mamíferos (bovino, ovica-prino, cerdo, perro, gato, conejo, zorro y rata), dos aves domésticas (gallina y ganso), un ave salvaje (anátida), dos restos de pez, ocho de ostra y uno de caracol terrestre (tab. 3). Todo el conjunto se distribu-ye de forma desigual en cinco intervalos cronológicos que van desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.

A partir de este punto se separa el material de fauna en dos muestras siguiendo criterios cronológicos. Por una parte se agrupan bajo la denominación de bajome-dievales todos los restos correspondientes a los siglos XIV y XV. Y se atribuyen a la Edad Moderna tanto los del conjunto XVI-XVII como los que están a caballo entre las dos épocas (XIV-XVI) asumiendo como inevitable el solapamiento que se produce en este último intervalo temporal.

La distribución del número de restos entre las dos edades está bastante equilibrada (tab. 4). Otro tanto se puede decir del reparto taxonómico. Salvo el perro,

gato y rata que son exclusivos de la ocupación bajo-medieval y la anátida y caracol que sólo aparecen en la muestra moderna, todas las demás especies están presentes en los dos períodos de ocupación. Se observa un neto predominio de las especies domésticas en especial de la tríada (bovino, ovicaprino y porcino) que suele constituir habitualmente la principal fuente de recurso de origen animal en la mayoría de los yacimientos.

0

10

20

30

40

50

60

%NR

Baja E.M. E. Moderna

Bos t. Ovis/Capra Sus d.

Figura 4. Histogramas de porcentajes de restos de las cabañas domésticas

No se aprecian diferencias significativas en la estructura pecuaria de las dos ocupaciones. El ovica-prino es la cabaña mejor representada en número de restos aunque a poca distancia del bovino (fig. 4) quedando el cerdo en tercera posición a bastante dis-tancia de los dos anteriores. Sin embargo, el ganado mayor es el principal recurso alimenticio si la estima-ción se realiza a partir del peso de los huesos tal como

A Anchura L Longitud

AD Anch. mínima diáfisis Ldo Long. dorsal

Ad Anch. distal LM Long. máxima

AM Anch. máxima LMl Long. máx. lateral

Ap Anch. proximal LMm Long. máx. mesial

AS Anch. cavidad glenoidea LMpe Long. máx. periférica

ASp Anch. superf. proximal LMP Long. máx. proceso articular

AT Anch. tróclea LS Long. cavidad glenoidea

EC Espesor caput LSD Long. superf. plantar

El Espesor lateral LmC Long. mín. cuello

DMB Diámetro máx. base C Cabra

DmB Diámetro mín. base O Oveja

a anterior p posterior

Tabla 2. Abreviaturas de las medidas utilizadas.

Page 8: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz234

XIV XV XIV-XV XIV-XVI XVI-XVII Total

Bos taurus 87 45 169 207 50 558

Ovis aries /Capra hircus 146 25 210 254 52 687

Sus domesticus 32 8 17 38 7 102

Canis familiaris 1 1

Felis catus 2 1 3

Gallus gallus 1 30 22 53

Anser domesticus 2 1 3

Oryctolagus cuniculus 1 1 2

Vulpes vulpes 1 2 3

Rattus sp. 3 3

Anas sp. 1 1

Pez 1 1 2

Ostraea sp. 1 7 8

Helix sp. 1 1

Total ident. 270 78 435 472 106 1427

%NR 18,9 5,5 30,5 33,1 7,4

Tabla 3. Distribución cronológica de los restos de las distintas especies.

Baja E. Media E. Moderna

NR NMI W NR NMI W

Bos taurus 301 6 8583 257 6 9058

Ovis/Capra 381 6 3511 306 7 3659

Sus d. 57 2 395 45 3 456

Canis f. 1 1

Felis catus 3 1

Gallus g. 31 6 22 5

Anser d. 2 1 1 1

Oryctolagus 1 1 1 1

Vulpes 1 1 2 1

Rattus sp. 3 1

Anas 1 1

Pez 1 1 1 1

Ostraea 1 1 7 7

Helix 1 1

Total ident. 783 28 644 34

%NR 54,9 45,1

Tabla 4. Distribución cronológica de los restos (NR), número mínimo de individuos (NMI) y peso (W) de los huesos.

Page 9: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 235

era de esperar si se tiene en cuenta la diferencia de tamaño entre ambas cabañas (fig. 5).

0

10

20

30

40

50

60

70

%W

Baja E.M. E. Moderna

Bos t. Ovis/Capra Sus d.

Figura 5. Histogramas de porcentajes de peso de los huesos de las cabañas domésticas.

Dado el carácter urbano de este yacimiento cabe suponer que los recursos de origen animal proceden del entorno rural más próximo a través de la comercia-lización de estos productos en los establecimientos correspondientes. Por tanto la proporción de cada especie en los productos de las carnicerías puede ser un reflejo de la importancia relativa que cada una tuvo en el modelo pecuario del territorio que rodea a la ciudad.

Los datos aportados por estas muestras apuntan hacia un entorno con cierto equilibrio entre la cría de ganado mayor y las cabañas pastoriles y un menor peso específico del cerdo tanto en la ocupación bajo-medieval como en la moderna. Por tanto puede tener su interés comprobar si este modelo pecuario se repite en otros asentamientos próximos en el espacio y en el tiempo.

4.2. Contextualización de la muestra

Los yacimientos coetáneos y próximos desde el punto de vista geográfico a la muestra aquí estudiada son escasos. Las comparaciones se realizarán a partir del porcentaje del número de restos.

0

20

40

60

80

100

Aizorrotz Campillo Correría/Pintorería Rada

Vaca Oveja/Cabra Cerdo

Figura 6. Histogramas de porcentajes de restos de ocupaciones bajomedievales.

Para la primera ocupación (XIV-XV) se puede contar con el castillo guipuzcoano del siglo XIV de Aizorrotz (Mariezkurrena y Altuna 1981) y el despo-blado navarro de Rada con una cronología que oscila entre los siglos XII y XIV (Castaños y Castaños 2003/2007). Se les puede añadir otra muestra también vitoriana del lugar denominado El Campillo (Castaños, inédito) (fig. 6). La estructura pecuaria de Aizorrotz se caracteriza por un claro predominio del bovino domés-tico. Por el contrario en Rada el predominio es clara-mente del ovicaprino. Los dos conjuntos vitorianos muestran una situación intermedia.

0

20

40

60

80

100

120

Bilbao Cordón Correría/Pintorería Orduña

Vaca Oveja/Cabra Cerdo

Figura 7. Histogramas de porcentajes de restos de ocupaciones de la Edad Moderna.

Respecto de la ocupación de la Edad Moderna se utilizan como conjuntos de referencia las muestras del Casco Viejo de Bilbao (Castaños 1998/1999), de la ciudad de Orduña (Cajigas et al. 2003/2007) y de la Casa del Cordón del propio Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz (Castaños et al. 2011). Los dos con-juntos vitorianos presentan una estructura de cabañas domésticas similar con un ligero predominio del ganado ovicaprino en número de restos pero siendo el ganado mayor la principal fuente de carne (fig. 7). En el caso de Bilbao el ganado vacuno ocupa el primer lugar con cualquier parámetro que se utilice para la cuantificación. Y en la muestra de Orduña la oveja y la cabra duplican en número de restos al bovino domés-tico.

4.3. Estudio de las distintas especies presentes

4.3.1. Ganado vacuno

Bos taurus

La cabaña bovina es una de las mejor representadas en la muestra. Consta de 558 restos repartidos entre los niveles bajomedievales y los de la Edad Moderna. La distribución anatómica de los mismos indica que están presentes la mayor parte de los huesos del esqueleto. Sólo faltan el hioides, las esternovértebras, los huesos del carpo, la rótula, el maleolar y los sesamoideos. El sacro y el centrotarsal están ausentes en la muestra bajomedieval y la falange tercera en el conjunto de la Edad Moderna, (tab. 5).

Page 10: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz236

Si se utiliza directamente el número de restos para representar las proporciones de las principales regio-nes anatómicas, el esqueleto cefálico puede quedar sobrevalorado por el conjunto de piezas dentarias ais-ladas que se han separado de los maxilares. En el caso del tronco también puede producirse una distorsión debido al elevado número de fragmentos de costillas. Con el fin de ofrecer una representación menos sesga-da de las distintas regiones del esqueleto se han representado las sumas de los valores del número mínimo de cada unidad anatómica (MAU) en las cinco regiones anatómicas consideradas (fig. 8).

3,5

4,5

5,5

6,5

7,5

8,5

9,5

10,5

11,5

Cabeza Tronco M. anterior M. posterior Patas

MA

U

Baja E.Media E. Moderna

Figura 8. Distribución de las unidades anatómicas (MAU) del bovino doméstico.

Baja E. Media E. Moderna

NR NME MAU Regiones NR NME MAU Regiones

Cavija ósea 8 5 2,5

Cabeza

10,95

8 5 2,5

Cabeza

8,4

Cráneo 37 4 4 10 3 3

Maxilar 4 3 1,5 1 1 0,5

D.a. sup. 5 5 0,35 7 7 0,5

Mandíbula 12 5 2,5 15 5 2,5

D.a. inf. 3 3 0,15 8 8 0,4

Atlas 1 1 1

Tronco

6,0

3 3 3

Tronco

4,2

Axis 2 2 2 1 1 1

Sacro 1 1 1

Vértebra 34 34 1,4 28 28 1,0

Costilla 82 41 1,6 64 32 1,2

Escápula 18 6 3 Miembro anterior

11,0

12 4 2 Miembro anterior

8,5Húmero 12 7 3,5 15 6 3

Radio 11 5 2,5 12 5 2,5

Ulna 6 4 2 3 2 1

Pelvis 14 6 3 Miembro posterior9,0

12 5 2,5 Miembro posterior8,5Fémur 12 5 2,5 11 5 2,5

Tibia 17 7 3,5 21 7 3,5

Metacarpo 3 3 1,5

Patas

7,65

3 3 1,5

Patas

8,85

Calcáneo 3 3 1,5 3 3 1,5

Astrágalo 1 1 0,5 2 2 1

Centrotarsal 3 3 1,5

Metatarso 7 6 3 7 5 2,5

Falange 1 3 3 0,4 5 5 0,6

Falange 2 4 4 0,5 2 2 0,25

Falange 3 2 2 0,25

TOTALES 301 257

Tabla 5. Distribución anatómica de los restos de bovino doméstico.

Page 11: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 237

El tronco es la región del cuerpo peor representada en los dos intervalos cronológicos. En los niveles bajomedievales los cuartos delanteros de las reses presentan frecuencias más altas que los cuartos trase-

ros y las patas. Sin embargo, en las unidades corres-pondientes a la Edad Moderna todas las regiones cor-porales, menos la del tronco, muestran frecuencias similares.

BAJA EDAD MEDIA

Clavija ósea: Escápula: Húmero:

DMB 57 50 LMP 61 AT 64 66

DmB 46 46 LS 51,5

AS 43 Metacarpo:

LmC 47,5 Ap 58,5

Metatarso:

Ap 49,5 Falange 1:

Ad 49,5 57,5 LMpe 61 60 51

Ed 28 31 Ap 31,5 37,5 31

AD 25,5 32 27

Falange 2: Ad 29 34 28

LM 47 37 40,5 37,5 p a a

Ap 35 26,5 28,5

AD 29 21 23 22,5 Falange 3:

Ad 32,5 27 26 23,5 LSD 84,5 86

a p p p Ldo 61 62

EDAD MODERNA

Clavija ósea: Mandíbula:

DMB 45 45,5 57 LM3 34 36 35,5

DmB 37,5 38,5 49 AM3 14,3 13,8 14,4

+ + +

Húmero: Radio: Fémur:

AT 75 Ap 79,5 EC 49 54

Centrotarsal: ASp 71,5 64,5 Tibia:

AM 52 Ad 69 Ad 55 63

Astrágalo: Metacarpo: Metatarso:

LMl 61 LM 173 LM 210 235

LMm 55 Ap 48 44,5 Ap 45,5 51,5

El 34 AD 27 AD 25 32

Ad 37 Ad 52,5 65 Ad 53 57

Ed 27 33 Ed 29,5 32,5

Falange 1: Falange 2:

LMpe 48,5 62,5 59 59 55 59,5 LM 46 45

Ap 26 34,5 31 29,5 27 27,5 Ap 33,5 32

AD 22 29 26 25,5 23 25 AD 27,5 27

Ad 23 33 28,5 26 28,5 Ad 29 26,5

a a a a p p p p

Tabla 6. Medidas aisladas de bovino doméstico.

Page 12: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz238

Las medidas son escasas como consecuencia de elevado grado de fragmentación de los huesos (tab. 6). No se observan diferencias significativas entre los dos intervalos cronológicos. Todas ellas entran en el dominio de variación del bovino doméstico de otros yacimientos próximos en el espacio y en el tiempo.

Hueso LM (mm) Sexo Factor Alt. cruz

(cm)

Metacarpo 173 hembra 6 103,8

Metatarso 210 hembra 5,35 112,4

Metatarso 235 macho 5,5 129,3

Tabla 7. Altura en la cruz del bovino doméstico de la Edad Moderna.

La conservación de tres metapodios completos en las unidades estratigráficas de la Edad Moderna ha permitido estimar la altura en la cruz de dos hembras y de un macho utilizando los factores de Fock (1966) y Matolcsi (1970) (tab. 7). Estas alzadas entran dentro del dominio de variación del ganado vacuno europeo coetáneo (Audoin-Rouzeau 1991: 20). Sin embargo, conviene destacar que la del macho está entre los valores más altos. Hasta el momento es casi inexisten-te la información en el contexto coetáneo del País Vasco. Tan sólo se puede contar a este respecto con un ejemplar del Casco Viejo de Bilbao de 120 cm de alzada (Castaños 1998/99: 210).

La media docena de individuos de cronología bajomedieval y los siete de la Edad Moderna presentan

la dentadura definitiva completamente erupcionada y con distintos grados de desgaste. Esto indica que la carne de mayor procedía de animales adultos (2 inclu-so de avanzada edad). Por tanto se puede suponer que el modelo de aprovechamiento pecuario de esta cabaña tenía un carácter marcadamente secundario. El sacrifi-cio de las reses se realizaba tras la obtención previa de otros recursos como la leche o la fuerza mecánica.

4.3.2. Ganado ovicaprino

Ovis aries/Capra hircus

El ganado ovicaprino es la cabaña mejor represen-tada en cuanto a número de restos de la muestra. Sin embargo, queda por detrás del bovino si se considera el peso de los huesos por razones obvias de tamaño corporal. Hay un total de 687 restos equilibradamente repartidos entre los dos intervalos cronológicos consi-derados.

La distribución anatómica de los mismos indica que están presentes la mayor parte de los huesos del esqueleto. Sólo faltan las esternovértebras, los huesos del carpo, la rótula, el maleolar, el astrágalo, el centro-tarsal, la tercera falange y los sesamoideos. El sacro está ausente en la muestra bajomedieval y el hioides, el atlas y la falange segunda en el conjunto de la Edad Moderna. (tab. 8).

Baja Edad Media Edad Moderna

NR NME MAU NR NME MAU

Cavija córnea 19 19 9,5

Cabeza

17,9

29 29 14,5

Cabeza

25,29

Cráneo 14 5 5 10 6 6

Maxilar 2 2 1 3 3 1,5

D.a. sup. 3 3 0,2 2 2 0,14

Mandíbula 26 11 5,5 14 6 3

D.a. inf. 14 14 0,7 3 3 0,15

Hioides 1 1 0,5

Atlas 3 2 2

Tronco

3,9

Tronco

4,4

Axis 1 1 1 2 2 2

Sacro 1 1 1

Vértebra 26 26 1 17 17 0,63

Costilla 114 50 1,9 57 20 0,77

Page 13: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 239

Baja Edad Media Edad Moderna

NR NME MAU NR NME MAU

Escápula 12 6 3 Miembroanterior

19

11 9 4,5 Miembroanterior

19

Húmero 16 10 5 17 10 5

Radio 23 14 7 21 14 7

Ulna 8 8 4 6 5 2,5

Pelvis 14 11 5,5 Miembroposterior

19,5

21 12 6 Miembroposterior

16

Fémur 19 12 6 7 5 2,5

Tibia 29 16 8 25 15 7,5

Metacarpo 15 12 6

Patas

9,89

26 19 9,5

Patas

19,62

Calcáneo 3 3 1,5 1 1 1

Metatarso 9 9 1,12 22 17 8,5

Metapodio ind. 6 6 0,75 4 4 0,5

Falange 1 3 3 0,4 1 0,12

Falange 2 1 1 0,12

TOTALES 381 306

Tabla 8. Distribución anatómica de los restos de bovino doméstico.

0

2

4

6

8

10

12

Cabeza Tronco M. anterior M. posterior Patas

MA

U

Baja E.Media E. Moderna

Figura 9. Distribución de las unidades anatómicas (MAU) del ovicaprino.

En la ganadería menor las proporciones relativas de las distintas regiones corporales repiten el modelo ya observado en el ganado vacuno (fig. 9). El tronco es de nuevo la parte peor representada en el yacimien-to en los dos intervalos cronológicos. En la muestra de la Edad Moderna el resto de regiones anatómicas pre-senta frecuencias muy similares. Sin embargo, en la ocupación bajomedieval los elementos correspondien-tes a los cuartos traseros y a las patas son algo menos frecuentes que los cuartos delanteros.

La mayor parte del material de ganado ovicaprino permanece sin atribución específica. Sin embargo, hay

casi un centenar de restos entre las dos fases de ocupa-ción que se han podido atribuir a cada una de estas cabañas (tab. 9).

B.E.Media E.Moderna Aizorrotz Rada

NR Ovis 22 47

NR Capra 12 20

NRO/NRC 1,83 2,35 0,43 1,45

Tabla 9. Relación O/C en varios yacimientos medievales de la Península a partir del NR.

La proporción relativa entre la frecuencia de oveja y de cabra se ha interpretado a veces como un indica-dor del medio ambiente. De forma que la presencia relativamente importante de cabra denotaría biotopos empobrecidos o de montaña. La Tabla 9 ofrece la relación entre ambas especies en los dos intervalos cronológicos de esta muestra y de los conjuntos bajo-medievales anteriormente citados (Aizorrotz y Rada). El predominio de la oveja en los yacimientos vitoria-nos es patente y está más acentuado en los niveles modernos. En el desolado de Rada los resultados son parecidos. Sin embargo Aizorrotz enclavado en una zona montañosa es el único que ofrece predominio de cabra.

Page 14: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz240

Baja Edad Media

Clavija ósea: Mandíbula: Húmero:

DMB 42 LM3 22,5 AT 31,5 28,5

DmB 29,5

O Calcáneo: Radio:

LM 57,5 Ap 35 35 35

AM 21 ASp 33 32,5 32

Metatarso: O O O C

LM 115,5 Falange 1: Falange 2:

Ap 19,6 LMpe 39 LM 22

AD 12,3 Ap 14 Ap 11,4

Ad 23,5 AD 11,5 AD 7,4

Ed 15,4 Ad 13,3 Ad 9

O

Edad Moderna

Clavija ósea:

DMB 47 45,5 46,5 47 39,5 40,5 38 43,5 27 32

DmB 32,5 28 33 28 25 31,5 25,5 31 20 23

O O O O O O O O C C

Escápula: Radio:

LMP 34 36 34 35 34,5 LM 165

LS 27,5 28 27 31 28,5 Ap 35 36,5

AS 23 22 21 24 20 ASp 33 33

LmC 20 22,5 20 21 19,9 AD 18,9

O O O C C Ad 30,5

Húmero: O O

AT 30 29,5 29 31 Tibia:

O O C C Ad 26,5 24 27,5

O O O

Metacarpo: Metatarso: Falange 1:

LM 124 128 LM 142,5 LMpe 27,5

Ap 24 22,5 Ap 21,5 Ap 12,7

AD 13 13 AD 12,7 AD 10,3

Ad 26 24,5 Ad 25,5 Ad 12,2

Ed 14,5 16,3 Ed 17,5

O O O

Tabla 10. Medidas aisladas del ganado ovicaprino.

Page 15: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 241

Las medidas también son escasas en esta cabaña como consecuencia de la fragmentación de los huesos. Son algo más abundantes en la muestra más moderna a pesar de que el número de restos es menor que en la ocupación bajomedieval (tab. 10). Los valores obteni-

dos en cada uno de los intervalos cronológicos no muestran diferencias significativas salvo en algún hueso como el metatarso. Todas ellas entran en el dominio de variación de los ejemplares de ambas especies en yacimientos coetáneos peninsulares.

Hueso LM (mm) Especie Factor (Teichert) Alt. cruz (cm)

Baja E. Media

Metatarso 115,5 Ovis aries 4,54 52,4

E. Moderna

Radio 165 Ovis aries 4,02 66,3

Metacarpo 124 Ovis aries 4,89 60,6

Metacarpo 128 Ovis aries 4,89 62,5

Metatarso 142,5 Ovis aries 4,54 64,7

Resumen estadístico: N= 4; Var. 60,6-66,3; X= 63,58

Tabla 11. Altura en la cruz de la oveja.

A partir de cinco huesos largos enteros se ha podi-do estimar la altura en la cruz de cinco ovejas de las que sólo una procede de la ocupación bajomedieval. Se han utilizado los factores de Teichert (1975) y las alzadas resultantes se ofrecen en centímetros (tab. 11). El ejemplar más antiguo corresponde a un individuo

pequeño. Sin embargo, el conjunto de la Edad Moderna presenta cierta homogeneidad e indica una talla de la oveja bastante alta. Los datos coetáneos del entorno más próximo a esta muestra de Vitoria son muy esca-sos ya que la mayor parte de la información en el País Vasco procede de muestras medievales.

Edad Ambito n Variación X

XIV-XVIII Europa¹ 10 54- 74 65,34

XVI-XVIII Europa¹ 8 50-76 58,25

Bilbao País Vasco² 4 48,3-65,8 55,5

1: Audoin-Rouzeau (1991); 2: Castaños (1998/1999)

Tabla 12. Altura en la cruz de la oveja en distintas épocas y regiones

Hay cuatro estimaciones procedentes del Casco Viejo de Bilbao (Castaños 1998/1999: 215) cuya media es claramente inferior y ofrecen una variabili-dad más alta (tab. 12). Los conjuntos más próximos desde el punto de vista estadístico son los que corres-ponden a dos muestras europeas. En una la cronología se extiende entre los siglos XIV-XVIII y la otra que

presenta ejemplares de menor alzada queda dentro del intervalo XVI-XVIII (Audoin-Rouzeau 1991: 18). Sin embargo, los datos hasta el momento son limitados y es razonable esperar nuevos datos para poder intentar una aproximación más fiable acerca de la alzada del ganado lanar del inicio de la Edad Moderna en nuestro entorno.

Dentición Edad Baja E. Media Edad Moderna CohorteM1+/- 3 meses 1 InfantilM2+/- 9 meses 1 1

JuvenilM2+M3- 9-15 meses 1 1

M3+/- 15-24 meses 3 1 SubadultoM3+ 2

M3 ++ 2 1 AdultoTotal 10 4

Tabla 13. Distribución de edad del ovicaprino.

Page 16: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz242

La estimación de la edad se ha realizado a partir del estado de sustitución dentaria y del grado de desgaste del último molar inferior (tab. 13). Las reses han sido sacrificadas a lo largo de distintas edades aunque se observa cierto predominio de individuos infantiles y juveniles respecto de los adultos. Parece que al casco urbano llega un suministro significativo de corderos y cabritos procedentes del entorno rural. En este sentido el modelo de aprovechamiento pecuario del ganado menor tiene un carácter más primario que el del gana-do vacuno.

4.3.3. Ganado porcino

Sus domesticus

El cerdo está presente con 102 restos repartidos de forma bastante equilibrada entre los dos intervalos cronológicos (tab. 14).

Baja E. Media E. Moderna Total

Cráneo 2 2 4

Maxilar 1 1 2

Diente a. sup. 3 3

Mandíbula 5 2 7

Diente a. inf. 3 2 5

Axis 1 1

Vértebra 3 4 7

Costilla 2 2 4

Escápula 1 1 2

Húmero 9 4 13

Radio 3 2 5

Ulna 2 1 3

Metacarpo 4 3 7

Pelvis 5 5 10

Fémur 1 1

Tibia 5 4 9

Calcáneo 2 1 3

Astrágalo 1 1

Metatarso 2 1 3

Metapodio ind. 4 6 10

Falange 1 1 1 2

Totales 57 45 102

Tabla 14. Distribución anatómica de los restos de cerdo.

La distribución anatómica indica que están repre-sentadas la mayor parte de las regiones esqueléticas. Se aprecia la ausencia de huesos cortos (carpales,

rótula, falanges segundas y terceras) y la escasez de fragmentos del tronco (vértebras y sobre todo costi-llas).

Page 17: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 243

Las medidas son escasas como consecuencia de lo fragmentado del material (tab. 15). La dificultad de diferenciación osteométrica entre el jabalí y el cerdo es un problema clásico debido al gran solapamiento que existe entre las dos formas de súido. Recientemente se ha publicado un trabajo con una rica muestra de yacimientos de la mitad septentrional de la Península Ibérica (Altuna y Mariezkurrena 2011) que aporta criterios muy útiles al respecto. Todas las medidas aquí ofrecidas están por debajo de los límites métricos de diferenciación entre ambas formas y por tanto son atribuibles al cerdo.

Los restos de la ocupación bajomedieval represen-tan un mínimo de un macho y una hembra ambos adultos. Y en la muestra que procede de los niveles modernos hay un mínimo de tres individuos de los cuales uno es un macho adulto y el otro tenía entre 20 y 24 meses.

4.3.4. Perro

Canis familiares

Hay un solo resto de perro que procede de Pintorería nº 6 y cuya cronología queda dentro del intervalo de los siglos XIV-XVI. Se trata de un fragmento de

mandíbula sin piezas dentarias cuya aportación se reduce a la presencia de la especie en la muestra.

4.3.5. Gato doméstico

Felis catus

El gato está presente con tres restos de cronología bajomedieval: un fragmento de pelvis, un fémur com-pleto (LM 94,5; Ap 18,3; AD 7,2; Ad 17) y un tercer metatarsiano (LM 37). Las dimensiones correspoden a la forma doméstica y quedan por debajo de los valores mínimos del gato montés.

4.3.6. Gallina

Gallus gallus

La gallina está presente con 53 restos repartidos de forma equilibrada entre los dos intervalos cronológi-cos. Todos los restos corresponden a los huesos de las extremidades (tab. 16). Llama la atención la ausencia de elementos del tarso. Metatarso si se tiene en cuenta que el hueso mejor representado es el tibio-tarso. Por esta razón no se ha podido estimar el sexo de ningún individuo.

Baja Edad Media

Mandíbula: Metacarpo 3-4: Falange 1:

LM3 32 LM 72,5 LMpe 34 35

AM3 17 Ap 14,4 Ap 14,8 15

+ AD 12 AD 12 11

Ad 15,5 Ad 13,3 13,8

Edad Moderna

Maxilar: Pelvis: Tibia: Astrágalo:

LM3 28 LA 35 Ad 28 25 LMl 40,5

AM3 15 AA 33,5 Lmm 39

Metatarso 3-4: Falange 1:

LM 92 LMpe 37

Ap 16 Ap 16,3

AD 14,5 AD 13,5

Ad 18,4 Ad 16

Tabla 15. Medidas aisladas de cerdo.

Page 18: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz244

Las medidas, aunque no demasiado abundantes (tab. 17), constituyen un conjunto de cierto interés habida cuenta de la escasez de datos para estos perío-dos históricos en el norte peninsular. Constituyen una

aportación que junto a nuevos datos en el futuro per-mitan abordar la cuestión acerca de la tipificación osteométrica de esta especie.

Baja E. Media E. Moderna Total

Coracoides 4 2 6

Escápula 1 1

Húmero 4 4 8

Radio 2 2

Ulna 4 3 7

Pelvis 2 2

Fémur 3 4 7

Tibio-Tarso 11 9 20

Totales 31 22 53

Tabla 16. Distribución anatómica de los restos de gallina.

Baja Edad Media

Coracoides: Ulna: Tibio-Tarso:

LM 54 LM 71,5 LM 101 97

Húmero: Fémur:

LM 74,5 66,5 62 LM 73 82 70

Ap 20 18 16,6 Ap 14,3 17 14,2

AD 6,6 6,7 6 AD 6,6 7,2 5,6

Ad 15 14,8 13,5 Ad 13,9 13,4

Edad Moderna

Coracoides: Ulna: Húmero: Fémur:

LM 51 LM 64,5 LM 66 LM 74 69 72,5

Ap 17,5 Ap 15 15 14,3

AD 6,7 AD 6 5,5 6

Ad 14 Ad 14 13,2 13,8

Tabla 17. Medidas aisladas de gallina.

Page 19: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y MODERNOS DEL CASCO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIz (ÁLAVA) 245

El conjunto de restos de las unidades bajomedieva-les representan un mínimo de media docena de indivi-duos adultos. En la ocupación moderna son cinco los individuos adultos mínimamente representados.

4.3.7. Ganso doméstico

Anser domesticus

El grupo de especies domésticas se completa con el ganso representado por tres restos. En la ocupación bajomedieval aparecen un carpo-metacarpo (LM 81) y un fragmento distal de un tarso-metatarso (Ad 18). En el intervalo entre los siglos XIV-XVI hay un fragmen-to de húmero.

La presencia del ganso doméstico se remonta al menos al siglo XIII en el País Vasco. Se trata de evi-dencias aún inéditas registradas por nosotros mismo en la Catedral de Santa María, en Legardagutxi y en el despoblado de Bagoeta. Los datos aquí recogidos son una nueva confirmación de la introducción de esta especie en nuestro entorno desde la Baja Edad Media.

4.3.8. Conejo

Oryctolagus cuniculus

Hay sólo dos fragmentos de pelvis de conejo en Pintorería nº 6 que corresponden a los intervalos XIV-XV y XIV-XVI respectivamente. Con tan escaso material no se puede decir nada acerca del status doméstico o salvaje de este lagomorfo.

4.3.9. Zorro

Vulpes vulpes

La presencia del zorro está confirmada a través de tres restos. Hay un fragmento de metacarpo pertene-ciente a la muestra del siglo XIV. En el intervalo XIV-XVI hay un fragmento de metatarso y otro fragmento distal de tibia (Ad 15,2). Es difícil explicar la presen-cia de esta especie en un contexto urbano. Una hipóte-sis verosímil pudiera relacionar estos restos con el aprovechamiento de pieles.

4.3.10. Restante fauna

Pintorería nº 6:

En el intervalo de los siglos XIV-XV se han reco-gido dos fragmentos de pelvis y un fragmento de fémur de un roedor del tamaño de una rata. La ausen-cia de medidas y la naturaleza de los fragmentos no permiten mayores concreciones de carácter taxonómi-co.

Hay también un húmero completo de una anátida (LM 96,5; Ap 22,5; AD 7,7; Ad5, 8) del que tampoco podemos precisar si se trata de un pato doméstico o salvaje.

Aparecen dos fragmentos de hueso craneal de pez en los intervalos XIV-XV y XIV-XVI que constituyen las únicas evidencias de este orden de vertebrados.

Correría nº 103:

Hay un fragmento de caparazón de caracol terrestre en una unidad correspondiente al siglo XIV. Sin embargo, los hábitos trogloditas de estos moluscos pueden poner en duda la cronología concreta de este resto.

5. CONCLUSIONES

La muestra de fauna recuperada en tres inmuebles del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz corresponde a una ocupación final de la Baja Edad Media y al inicio de la Edad Moderna.

El análisis arqueozoológico indica que la fuente de subsistencia de origen animal se reduce a unos pocos mamíferos domésticos (vaca, oveja, cabra y cerdo) aunque no todos en la misma proporción. Hay un cierto equilibrio entre el ganado mayor y el ganado ovicaprino con un ligero predominio de éste último. El consumo de cerdo queda siempre en último lugar a bastante distancia de los anteriores.

No se observan diferencias significativas entre los dos momentos de ocupación en cuanto a la importan-cia relativa de las principales cabañas domésticas. Su modelo pecuario en la muestra bajomedieval ocupa un lugar intermedio entre el observado en el castillo de Aizorrotz con predominio del bovino y el del desolado de Rada con el ovicaprino como cabaña mejor repre-sentada en número de restos. El conjunto moderno también ofrece una posición intermedia entre el obser-vado en el Casco Viejo de Bilbao con el ganado mayor como principal fuente de recursos animales y el de Orduña con más presencia del ganado ovicaprino.

6. AGRADECIMIENTOS

Este estudio ha sido subvencionado por la Diputación Foral de Álava y los proyectos CGL2007-64428/BE del MEC, Unesco 07/01 y EHU08/84 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Page 20: ARQUEOzOOLOGÍA DE YACIMIENTOS BAJOMEDIEVALES Y … · LABURPENA Lan honetan ikertzen dira hiru aztarnategiko fauna arrastoak. Bertan kokatzen dira Gasteizko hiri erdigune historikoko

Kobie. PaleoantroPología 31, año 2012 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.ISSN 0214-7971

P. CASTAÑOS UGARTE, J. CASTAÑOS DE LA FUENTE, P. SÁENz DE URTURI RODRÍGUEz246

7. BIBLIOGRAFÍA

Altuna, J.; Mariezkurrena, K. 2011 “Diferenciación biométrica de Sus scrofa y

Sus domesticus en yacimientos arqueológicos del Norte de la Península Ibérica”, 5-22. Kobie 30, (Paleoantropología).

Audoin-Rouzeau F. 1991 La taille du mouton en Europe de l’Antiquité

aux temps modernes. Fiches d’osteologie ani-mal pour l’Aarchéologie. Serie B : Mammifères, nº 3, APDCA, 1- 36. Juan-les-Pines.

Azkarate Garai-Olaun, A.; Lasagabaster Gómez, J.I.

2006 “La arqueología y la recuperación de las “arquitecturas olvidadas”. La catedral de Santa María y las primitivas murallas de Vitoria-Gasteiz”. Arqueología, arte y restauración: actas del IV Congreso Internacional “Restaurar la Memoria”, Valladolid 2004, 137-160.

Binford, L. 1981 Faunal Remains from Klasies River Mouth.

Orlando: Academic Press. Cajigas, S.; Martínez, D.; Savanti, F. 2003/2007: “Excavación en zaharra Nº 2-4 de la ciu-

dad de Orduña. Resultados, evolución y usos del solar desde el siglo XIII al XIX”. Kobie (Paleoantropología) 27, 231-300.

Castaños, P. 1998/1999: “Estudio arqueozoológico de la fauna del

Casco Viejo (Bilbao, Bizkaia)”. Kobie (Serie Paleoantropología) 25, 197-221.

Castaños, P.; Castaños, J. 2003/2007: “Estudio de la fauna del yacimiento

medieval de Desolado de Rada (Navarra)”. Kobie (Paleoantropología) 27, 205-230.

Castaños, P.; Castaños, J.; Sáenz de Urturi, P. 2011 “Arqueozoología de la Casa del Cordón

(Vitoria-Gasteiz, Álava)”. Munibe (Antropología-Arkeologia) 62, 469-478.

Driesch A.v.d. 1976 Das Vermessen von Tierknochen aus vor und

frühgeschichtliche Siedlunge. München.Fock J. 1966 Metrische Untersuchungen an Metapodien

einiger europäischer Rinderrasen. Dissertation Tierärztl, Fakultät der Universität München.

Mariezkurrena, K.; Altuna, J. 1982 “Alimentación de origen animal de los habi-

tantes del castillo de Aizorrotz (Escoriaza, Guipúzcoa)”. Munibe 33, 199-229.

Matolcsi, J. 1970 “Historesche Erforschung der Köpergrösse

des Rindes auf Grund von ungarischen Knochen material”. Zeitschrift für Tierzüchtung und Züchtungsbiologie, 87, 2, 89-137.

Sáenz de Urturi Rodríguez, P. 2007 “Avance del estudio de las murallas de Vitoria-

Gasteiz a partir de las excavaciones arqueoló-gicas”. En Actas de las Jornadas congresua-les. Homenaje a Micaela Portilla Vitoria, 415-426.

Sáenz de Urturi, P. 2009a “Correría, 103”, Arkeoikuska 08, 154-160.Sáenz de Urturi, P. 2009b “Pintorería, 6”, Arkeoikuska 08, 174-178.Sáenz de Urturi, P. 2009c “Pintorería, 52”, Arkeoikuska 08, 178-182.Solaun Bustinza, J.L. 2005 La cerámica medieval en el País Vasco (Siglos

VIII-XIII). Colección de Patrimonio Cultural Vasco. Vitoria-Gasteiz.

Stiner, M. C. 1991 “Food Procurement and Transport by Human

and Non-Human Predators”. Journal of Archaeological Science 18, 455-482.

Teichert M. 1975 “Osteometrische Untersuchungen zur

Berechnung der Widweristhöhe bei Schafen”. In: A.T. Clason. Archaezoological Studies. Archaeozoological Conference 1974, Groningen, 51-59.