AQUA Cultura, edición # 106

60

description

Enero - Febrero 2015

Transcript of AQUA Cultura, edición # 106

Page 1: AQUA Cultura, edición # 106
Page 2: AQUA Cultura, edición # 106
Page 3: AQUA Cultura, edición # 106
Page 4: AQUA Cultura, edición # 106

índiceEdición #106 Enero - Febrero 2015Presidente Ejecutivo

José Antonio Camposano

Editora "AQUA Cultura"Laurence Massaut

[email protected]

Consejo EditorialRoberto BoloñaAttilio Cástano

Heinz GrunauerYahira Piedrahita

ComercializaciónNiza Cely

[email protected]

©El contenido de esta revista es de propiedad intelectual de la Cámara

Nacional de Acuacultura. Es prohibida su reproducción total o parcial, sin

autorización previa.ISSN 1390-6372

Oficina GuayaquilCentro Empresarial Las Cámaras

Torre B, 3er piso, Oficina 301Av. Fco. de Orellana y Miguel H. Alcívar

Cdla. Kennedy NorteGuayaquil - ECUADOR

Telefax: (+593) 4 268 [email protected]

Oficina MachalaCalle 25 de junio 501-507 y Buenavista,

Edificio Smart Building, 4to Piso, Oficina 401Machala - ECUADOR

Telefax: (+593) 7 296 [email protected]

Oficina SalinasMar Bravo Km 5.5

Cdla. Miramar (Lab. Aquatropical)Salinas - ECUADOR

Telefax: (+593) 4 303 [email protected]

Oficina Bahía de CaráquezBolívar y Matheus

(diagonal al Hotel Italia)Bahía de Caráquez - ECUADOR

Telefax: (+593) 5 269 [email protected]

Oficina PedernalesAv. Plaza Acosta y Efraín Robles

(Bajos del Hotel Arena)Pedernales - ECUADOR

Telefax: (+593) 5 268 [email protected]

Foto de portada Sociedad Nacional de Galápagos C.A. SONGA - Plato con el mejor camarón del mundo.ImprentaDupré Artes Gráficas

PULSO CAMARONEROLas exportaciones de camarón se convierten en un pilar fundamental de la economía del país, ante la caída de los precios del petróleo y pérdida de mercados en otros productos de exportación.

Resolución #004 del COMEX mantiene vigente el Sistema Andino de Franjas de precio al trigo, lo que encarece esta importante materia prima frente a competidores directos, como Perú y Colombia.

Coyuntura

Informe de gestión de la CNA a sus afiliados y miembros del sector camaronero en general Págs. 6-11

China - Un mercado necesario para el camarón ecuatoriano Págs. 12-13

Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales - CNA logra acordar cambios en el texto para primer debate Págs. 14-17

Acuacultura sostenible

Estrategias para mejorar la productividad y desempeño ambiental de la acuacultura Págs. 18-22

Artículos técnicos

Investigaciones de campo y laboratorio sobre la presencia de AHPND / EMS en camarones cultivados en México Págs. 24-30

Efecto del reemplazo de la artemia en la alimentación de los estadíos Mysis y Postlarva del camarón Litopenaeus vannamei Págs. 32-37

Tendencias de la producción de camarón en Asia durante el 2014 Págs. 38-46

Camarón - Una perspectiva nutricional Págs. 48-52

Noticias y Estadísticas

Noticias breves Págs. 54-55

Estadísticas de exportación Págs. 56-57

Page 5: AQUA Cultura, edición # 106

editorialEl 2015 se presenta como un año complicado

para el Ecuador

Decir que el 2015 es un año de crisis para el Ecuador, no sólo que es apresurado, sino también es referirse con ligereza a la situación nacional. Si bien es cierto la caída del precio del petró-leo, la pérdida del mercado ruso para productos exportables tan importantes en la balanza comercial como el banano y las flores, y la apreciación del dólar frente a las monedas de nuestros com-petidores y compradores constituyen situaciones que requieren atención, no es menos cierto que todos son impactos externos que pueden tratarse con correctas medidas de compensación.

En este sentido, el Gobierno Nacional ha optado por aplicar algunas medidas como una salvaguardia por tipo de cambio, restricción de cupos a las importaciones de bienes como vehículos, y búsqueda de financiamiento con China. De acuerdo al Ministro de Fi-nanzas, el presupuesto del Estado estaría balanceado con estas medidas. Por otro lado, se anuncian medidas de compensación a los sectores afectados por la pérdida de mer-cados, como las flores, el banano y el atún; sistemas como el drawback, los Certificados de Abono Tributario y el no pago del anticipo al Impuesto a la Renta, son algunas de estas medidas.

Ante esta coyuntura analistas proyectan que, por primera vez en algunos años, el sec-tor privado, y específicamente el sector exportador, tendrá un peso mayor en la economía que el ingreso petrolero. Un partido aparte juega el ingreso tributario que desde hace va-rios años constituye la principal fuente de financiamiento para el Estado y le permite pagar sueldos y salarios públicos dejando un excedente. La situación antes descrita representa una oportunidad para que Gobierno y sector privado se sienten a construir alternativas que permitan saltar el complejo momento por el que pasa la economía ecuatoriana. Hay que ser enfático en que esta oportunidad debe aprovecharse con medidas de largo plazo y duraderas y no con intervenciones puntuales que algunos califican como “parches”. Es necesario que se tome la firme decisión de impulsar la política comercial del país; siempre con inteligencia, pero con mayor celeridad. El Acuerdo con la Unión Europea seguro será un hito en materia de comercio exterior; sin embargo, hasta el 2014, la política comercial nacional no ha estado a la altura del desempeño de los sectores de exportación.

Un caso puntual es el del sector camaronero. Varias han sido las ediciones de esta revista donde se pidió la apertura de nuevos mercados; México, China y Brasil por men-cionar algunos de ellos. El sector ha venido creciendo a una tasa promedio del 12% anual en producción y exportación de camarón. Producimos cada vez más y la presión sobre los mercados actuales se empieza a sentir. Hemos hecho un pedido formal al Ministro Rivadeneira, y a través de sus gestiones, al Presidente Correa, para lograr accesos pre-ferenciales en destinos con potencial de convertirse en importantes mercados para nues-tro producto. Es imperativo que se concreten estos espacios para que podamos seguir aportando con más exportaciones en momentos en que el Ecuador no puede darse el lujo de no aprovechar a los sectores que aún mantienen cierta competitividad relativa. Ojalá, este diálogo se concrete y contemos, no sólo con medidas de reparación necesarias para sectores afectados, sino también con medidas de real incentivo al incremento de la pro-ducción y la exportación.

José Antonio Camposano C.Presidente Ejecutivo

Presidente del DirectorioIng. Carlos Sánchez

Primer VicepresidenteEcon. Carlos Miranda

Segundo VicepresidenteIng. Jorge Redrovan

Vocales PrincipalesEcon. Sandro Coglitore

Ing. Oswin CrespoSr. Leonardo de WindSra. Verónica Dueñas

Ing. Alex ElghoulIng. César Estupiñán

Sr. Isauro FajardoIng. Christian Fontaine

Arq. John GalarzaIng. Paulo GutiérrezIng. Rodrigo Laniado

Ing. Ori NadanIng. Alex Olsen

Ing. Diego PuenteIng. Víctor RamosSr. Vinicio RosadoIng. Ricardo SoláDr. Marcos Tello

Ing. Humberto TrujilloIng. Marcelo VélezIng. Rodrigo Vélez

Vocales SuplentesDr. Alejandro AguayoSr. Roberto AguirreBlgo. Luis Alvarado

Econ. Freddy ArévaloIng. Ronald Baque

Blgo. Roger BazurtoIng. Roberto Boloña

Ing. Edison BritoIng. Luis Francisco Burgos

Ing. Attilio CástanoSr. Roberto Coronel

Ing. Humberto DieguezIng. David Eguiguren

Sr. Wilson GómezEcon. Heinz GrunauerIng. José Antonio LinceDr. Robespierre PáezIng. Francisco Pons

Ing. Miguel UscocovichIng. Luis Villacís

Ing. Marco Wilches

Page 6: AQUA Cultura, edición # 106

6 Enero - Febrero del 2015

Informe de gestión

Informe de Gestión

CON EL INICIO DE UN NUEVO AÑO Y LA POSESIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DE LA CÁMA-

RA NACIONAL DE ACUACULTURA, REVISTA “AQUA CULTURA” HACE UNA RESEÑA DE LAS

GESTIONES DE LA INSTITUCIÓN A FAVOR DEL SECTOR CAMARONERO. A CONTINUACIÓN

PRESENTAMOS UN DETALLE DE LAS ACCIONES MÁS RELEVANTES.

Una institución gremial como la Cámara Nacional de Acua-cultura (CNA), representante

del sector camaronero ecuatoriano, tra-baja diaria e incansablemente en el se-guimiento de temas que afectan a este sector productivo. En un afán de promo-ver un ambiente favorable para el desa-rrollo sostenible de la acuacultura en el Ecuador, la CNA se ha involucrado en actividades de distinta índole exponien-do el punto de vista del camaronero - pe-queño, mediano y grande - de todas las provincias ecuatorianas.

La CNA divide su trabajo en tres grandes grupos de actividades que per-miten categorizar a cada una de ellas y dar el seguimiento correspondiente. En primer lugar, las actividades de Gestión y Seguimiento, en las que se da un acom-pañamiento constante a situaciones del normal desenvolvimiento de la indus-tria camaronera. En segundo lugar, las actividades denominadas de Defensa Sectorial, es decir aquellas en las que se busca evitar posibles afectaciones al sector generadas por situaciones exóge-

nas, ya sean proyectos de ley o nuevas regulaciones nacionales e internaciona-les, hasta asuntos de carácter jurídico. Finalmente es de responsabilidad de la CNA liderar el relacionamiento con au-toridades y actores de la sociedad civil para generar un vínculo con la opinión pública que desea conocer más sobre nuestro sector.

Gestión y Seguimiento: Tareas diarias a favor del sector cama-ronero ecuatoriano

A lo largo del 2014, la CNA fue la organización ecuatoriana más activa en materia de seguimiento a una nueva enfermedad del camarón conocida como Síndrome de Mortalidad Temprana. Desde diversos canales de comunica-ción (boletines, revista “AQUA Cultura”, charlas técnicas y congresos) se man-tuvo informado al sector respecto de los avances, desde los niveles de afectación de esta enfermedad hasta los nuevos descubrimientos orientados a detectar el patógeno y sus potenciales portado-res, así como mitigar sus efectos en los

campos de producción. Paralelamente, la institución realizó el acompañamiento técnico correspondiente para la renova-ción de la barrera sanitaria que busca reducir el riesgo de introducción del pa-tógeno y monitoreó el impacto en zonas como México y Asia, transmitiendo las noticias originadas desde esos territo-rios.

En materia sanitaria, la CNA ha veni-do apoyando varios procesos en benefi-cio del sector:- Como parte de la Comisión Asesora y

de Seguimiento del Plan Nacional de Control (PNC), la CNA participó des-de el 2013 en la actualización de dicho Plan, el cuál incluye nuevas regulacio-nes y el hecho de que su cumplimiento es obligatorio para todo establecimien-to involucrado en actividades de pesca y acuacultura, independientemente del mercado destino del producto final. El borrador del documento fue aprobado por todos los miembros de la Comisión Asesora y al momento el sector está a la espera de la implementación de esta nueva versión por parte de la Au-

de la CNA a sus afiliados y miembros del sector camaronero en general

Page 7: AQUA Cultura, edición # 106
Page 8: AQUA Cultura, edición # 106

Informe de gestión

8 Enero - Febrero del 2015

En materia de relación comercial con la Unión Europea, la CNA viene apoyando desde el 2013 las gestiones lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior para lograr la renovación de las preferencias arancelarias SGP Plus. De igual forma, la institución tuvo una importante participación en las diligencias ante el Parlamento Europeo a fines del 2014 para lograr la aprobación, en tiempo récord, de la nueva normativa que reemplaza al SGP Plus hasta diciembre del 2016 y que evita el pago de entre 12 y 18% en aranceles para el camarón ecuatoriano.

A fines del 2014 también se trabajó junto al Comité de Comercio Exterior (COMEX) y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)

Defensa sectorial: Evitando duros golpes a la actividad camaro-nera

En materia de defensa sectorial, sin duda, una de las situaciones más complejas que la CNA ha tenido que afrontar en los últimos años fue la demanda impuesta por los camaroneros del sur de los Estados Unidos ante el Departamento de Comercio de ese país. Un proceso que duró casi 14 meses, en el cual el sector camaronero ecuatoriano pudo demostrar que no recibe subsidios y que, por lo tanto, no había justificación para la aplicación de aranceles a nuestro producto. Las gestiones de la CNA evitaron un cargo del 12% de arancel ad-valorem a nuestro camarón.

de Tierras y su informe para primer debate. En el caso de los dragados, la CNA lide-ró la comisión técnica del sector camaronero para hacer seguimiento a los procesos de levantamiento de los Estudios de Impacto Ambiental, a los cuales se hizo varias observaciones, mismas que fueron acogidas por el Ministerio del Ambiente a partir de las distintas reuniones celebradas con su máxima autoridad, la Ministra Lorena Tapia.

En lo que respecta a la Ley de Tierras, la CNA realizó observaciones al proyecto de ley para lo cual su Presidente Ejecutivo, José Antonio Camposano, fue recibido en la Comisión de Soberanía Alimentaria, con el fin de que se considere la postura del sector camaronero. Como resultado el informe para primer debate del mencionado proyecto de ley corrigió una omisión que hubiera podido afectar las 68,000 hectáreas en zonas de playa y bahía dedicadas al cultivo de camarón (Edición #105 de revista “AQUA Cultura”).

toridad Competente.- Del mismo modo, la CNA ha venido

dando seguimiento a los resultados de las auditorías realizadas por las autori-dades sanitarias de otros países hacia donde se exporta nuestro camarón, entre otras de la Unión Europea, Bra-sil, y Argentina. La CNA ha actuado como vínculo entre los establecimien-tos y el Instituto Nacional de Pesca (INP), para difundir las observaciones emitidas por las autoridades extranje-ras y acompañar al INP en la recomen-dación de mejoras a fin de cumplir de manera oportuna con los requerimien-tos de los mercados específicos.

- A través de reuniones y talleres de ca-pacitación, se ha brindado apoyo a los procesos de implementación del siste-ma de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) y la optimización de los pro-cesos a través del sistema TRACES, para la emisión de certificados y regis-tros sanitarios. La CNA ha canaliza-do las consultas de los afiliados y ha gestionado la búsqueda de soluciones a problemas puntuales.

- Luego de dos años de gestión, se lo-gró la homologación de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que los establecimientos proce-sadores deben cumplir ante el Minis-terio de Salud Pública, con la simple presentación del certificado de proce-dimientos HACCP otorgado por el INP. De ese modo se evite el doble trámite y los costos que esto genera.

- Paralelamente, la CNA forma parte de varios Comités Técnicos del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), los cuales elaboran y proponen las normas técnicas (NTE) que deben cumplir los productos, especialmente en los relativos al Comité de Pescado y Mariscos, Trazabilidad y Etiquetado. Esta gestión permite recoger las ne-cesidades y observaciones del sector, de modo que las normas técnicas que se emitan faciliten los procesos y no se conviertan en obstáculos para la industria.

Adicionalmente, el equipo de la CNA dedicó un tiempo importante al segui-miento de los planes de dragado en la provincia de El Oro y al proyecto de Ley

Titular del artículo publicado en la edición #105 de revista "AQUA Cultura”, donde se presenta las observaciones del sector camaronero al proyecto de Ley de Tierras.

Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales

CNA acude a la Comisión de Soberanía Alimentaria a exponer posición del sector camaronero

Titular del artículo publicado en la edición #99 de revista "AQUA Cultura”, donde se anuncia el fallo del Departamento de Comercio de los EE.UU. a favor de Ecuador.

¡Se hizo Justicia!Demanda en los Estados Unidos

Page 9: AQUA Cultura, edición # 106

9Enero - Febrero del 2015

Informe de gestión

Otro tema importante para la Defensa Sectorial, fue la creación en el 2014 de una Dirección de Seguridad dentro de la CNA, a cargo de coordinar el relaciona-miento entre miembros del sector y las autoridades competentes en materia de seguridad ciudadana. De esta forma, la CNA se está posicionando como un punto de contacto al momento de denunciar actividades delictivas en contra del sector, así como su representante oficial a nivel nacional, a quien las autoridades de seguridad contactan con el objetivo de analizar nuevas alternativas de trabajo que pretenden reducir los índices delictivos en el sector.

para evitar el pago de aranceles a una de las materias primas más importantes para la producción de camarón como lo es la soya. En este caso, se interpusie-ron gestiones ante las autoridades que forman parte del COMEX para impulsar la exención del arancel, así como del Sistema Andino de Franjas de Precio, de tal forma que no haya recargos para esta materia prima. Todas las gestiones antes mencionadas ahorraron costos al sector camaronero por más de USD 150 millones anuales.

Reunión del 2 de diciembre en Bruselas, con el Ministro de Comercio Exterior, Fran-cisco Rivadeneira, José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la CNA, y delegados del sector exportador ecuatoriano e importador europeo, para impulsar la aprobación del Reglamento que permitirá extender las preferencias arancelarias (Publicada en la edición #105 de revista "AQUA Cultura").

Se coordinó una serie de operativos que culminaron con la detención de pre-suntos delincuentes, armamento y mer-cancía de diverso tipo que fue robada. La CNA se encuentra haciendo segui-miento a los procesos judiciales que se han levantado como resultado de estas actividades. Paralelamente, se crean proyectos como la “vía segura” entre Machala y Guayaquil, con el cual los camaroneros pueden coordinar el trans-porte seguro de sus mercancías entre estos dos puntos importantes de pro-ducción y procesamiento de camarón.

Copia de la carta enviada por la CNA, ASOLAP, APROCAM, ASOPROCANE, ASOCAM, CPC, COPROCAM, SPH y ACEBAE, al Ministro de Comercio Exterior, so-licitando aprobar la ampliación del diferimiento aplicado a la importación de la torta de soya (Publicada en la edición #105 de revista "AQUA Cultura").

Relacionamiento con autorida-des y opinión pública: Cons-truyendo proactivamente

El proceso de relacionamiento con autoridades es complejo debido a la necesidad de lograr un balance de inte-reses entre los varios actores que con-forman la sociedad ecuatoriana. A pe-sar de este escenario y momentos muy complicados, uno de los temas que se logró llevar adelante fue el proceso de negociación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Hay que recordar que la negociación estuvo detenida por más de tres años y muchos fueron los obs-táculos que hubo que sortear, desde la conceptualización del tipo de acuerdo que se buscaba, hasta la suma de bene-ficios y amenazas. Finalmente, el proce-so recibió la aprobación del Presidente Correa y, a fines del 2014, se suscribió el texto final que será revisado por la Unión Europea antes de su ratificación. Esto significa que el acuerdo aún no está se-

Trabajos realizados por la Di-rección de Seguridad de la CNA en sus primeros 6 mesesCoordinación de:

- 4 operativos de intervención con la Policía Judicial del Guayas, el Servicio Técnico Antidelicuen-cial y la Brigada Anticriminal;

- 24 patrullajes fluviales con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR);

- 6 operativos de control "Vía Se-gura" con el Grupo de Operacio-nes Especiales (GOE).

- 4 talleres de capacitación para los afiliados de la CNA.

Page 10: AQUA Cultura, edición # 106
Page 11: AQUA Cultura, edición # 106

Enero - Febrero del 2015

llado, sin embargo, se dio un importante paso en esa aspiración del sector productivo ecuatoriano que ve en el mercado comunitario europeo un irremplazable des-tino para sus exportaciones.

El 2014 fue un año histórico para el sector cama-ronero en materia de comunicación corporativa, con el lanzamiento por parte de la CNA de la campaña “El Me-jor Camarón del Mundo”. La campaña busca informar a la ciudadanía y autoridades sobre la importancia que tiene la actividad camaronera en el Ecuador al cumplir-se más de 40 años de historia. Es la primera vez que un sector productivo emprende una acción de este tipo y la sociedad así lo reconoció. Centenas de tuits a través de las cuentas de la CNA y de la campaña anunciaron que el documental y el sitio web de promoción ya se encontraban en línea. La respuesta de la población fue muy positiva, haciéndose eco al mensaje principal de la campaña “Yo puedo decir con orgullo que Ecuador tiene el mejor camarón del mundo”. La campaña lo-gró una exposición mediática por más de medio millón de dólares, en medios radiales, televisivos y escritos. Incluso pocos días atrás el documental fue transmitido como cadena dispuesta por la Secretaría de Comunica-ción en horarios Premium.

2015 – 2017: El trabajo continúa La nueva directiva de la CNA ha reconocido el tra-

bajo realizado hasta la fecha y está comprometida para que la institución siga trabajando en la misma línea de defensa de principios empresariales que permitan a la actividad acuícola seguirse desarrollando de forma sos-tenible, responsable y profesional. De parte del equipo de trabajo de la CNA persiste la motivación por la enor-me responsabilidad que conlleva representar al sec-tor en ámbitos tan amplios, tanto nacionales y locales, como internacionales. El sector puede estar convencido que cuenta con un ente de representación atento a res-ponder frente a cualquier situación que se presente.

“Me quedé sola con mi hija y este trabajo me ha sacado adelante … estoy muy agradecida con toda la gente que labora en esta empresa.”

“(La producción de camarón) constituye la fuente única de ingresos para mi y mi familia."

EL MEJORCAMARONDEL MUNDO

www.elmejorcamarondelmundo.com

Page 12: AQUA Cultura, edición # 106

12 Enero - Febrero del 2015

Mercado chino

China

CON MOTIVO DEL VIAJE DEL PRESIDENTE CORREA A CHINA, EL PRESIDENTE EJECUTIVO

DE LA CNA FORMÓ PARTE DE LA DELEGACIÓN EMPRESARIAL QUE LO ACOMPAÑÓ, CON

EL OBJETIVO DE IMPULSAR LA APERTURA DEL MERCADO ASIÁTICO PARA EL CAMARÓN Y

OTROS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN.

Un mercado necesario para el camarón ecuatoriano

El pasado mes de enero, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acua-

cultura, José Antonio Camposano, participó como parte de la delegación empresarial, en la visita oficial que el Presidente Correa hizo a la República Popular de China. El viaje tenía como principal objetivo solicitar, a través del Presidente Correa, la apertura de Chi-na a las exportaciones ecuatorianas de camarón, hoy en día, principal produc-to de la oferta no petrolera a la nación asiática.

Previo al viaje, el sector se reunió con el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, para explicar la situación actual de las exportaciones ecuatorianas, comentar sobre la caída de los precios e informar de la presencia de nuevos competidores en el comercio del camarón. El Ministro Rivadeneira comprendió perfectamente la necesidad de lograr un acceso preferencial para el camarón ecuatoriano en China, dado el

importante potencial que presenta para incrementar de forma sustancial las ex-portaciones a ese destino. Al mismo tiempo, se explicó las dificultades que enfrentan las empresas ecuatorianas al momento de exportar a Asia, lo que podría significar el cierre de las ventas a ese mercado y la consecuente caída interna de los precios.

Durante la visita, el Ministro de Co-mercio Exterior ecuatoriano se reunió con su contraparte china, el Ministro Adjunto de Comercio, Zhang Xiang-chen, para solicitar que se permita la exportación desde el Ecuador, de un contingente de 100,000 toneladas de camarón, sin arancel y sin el cobro del IVA que no es devuelto al importador. De la misma manera, en la reunión ofi-cial de Jefes de Estado, el Presidente Correa se refirió a varios productos de exportación, entre ellos el camarón, para solicitar a su homólogo Xi Jinping, un tratamiento arancelario preferen-cial.

Asia se transforma en el se-gundo destino de las exporta-ciones ecuatorianas de cama-rón

En el 2014, las exportaciones a Asia repuntaron de forma importante, trans-formando a esa región en el segundo destino del camarón ecuatoriano, lugar que ahora comparte con los EE.UU. La Unión Europea aún prevalece como el principal mercado para nuestro produc-to. Si bien es cierto la situación mundial del mercado de camarón ha sido in-fluenciada principalmente por la presen-cia del EMS en países competidores, lo que ha derivado en mayores espacios para el camarón ecuatoriano, la impor-tante demanda proveniente de la región asiática ha sido también un motor de crecimiento para las exportaciones del producto nacional.

Entre el año 2010 y el 2014, las ex-portaciones a Asia pasaron de un inci-piente 2% a un 30% del volumen total, sin que esto signifique el decrecimiento

Page 13: AQUA Cultura, edición # 106

13Enero - Febrero del 2015

Mercado chino

de las exportaciones a otros destinos. Durante este período, Ecuador incre-mentó el volumen total de sus expor-taciones de camarón, aprovechando la situación generada por el EMS y la demanda asiática. El gráfico adjunto muestra el comportamiento de las ex-portaciones de camarón en los últimos cinco años, así como la evolución del peso relativo del mercado asiático.

Desayuno de trabajo con el Presidente Correa para hacer un balance de las gestiones

El último día de la misión, se celebró un desayuno de trabajo entre empresa-rios y el Presidente Correa con el fin de validar los acuerdos alcanzados. En su balance, el Presidente reiteró el compro-miso del Gobierno de buscar un acceso preferencial para los productos ecuato-rianos y anunció el establecimiento de un agenda de seguimiento. La reunión sirvió también para revisar la situación económica del país y comentar sobre las posibles medidas de compensación para sectores exportadores afectados, así como los ajustes en el sector exter-no con el fin de evitar que se acrecente el déficit de la balanza de pagos.

El desayuno, en el que participaron varios miembros del sector privado, en-tre los cuales estaban el Presidente del Comité Empresarial, Henry Kronfle, y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Mar-tínez, sirvió como primer acercamiento para solicitar una reunión de trabajo con el Primer Mandatario, la misma que se concretaría en el mes de marzo.

Desayuno de trabajo con empresarios ecuatorianos, entre otros el Presidente Ejecutivo de la CNA, durante la visita oficial del Presidente Correa a China (Fo-tos cortesía de la Presidencia de la República del Ecuador).

Libr

as e

xpor

tada

s

0

200,000,000

400,000,000

600,000,000

800,000,000

2010 2011 2012 2013 2014

Asia Resto del mundo

2% 7% 15% 24% 30%

322,326,680

392,464,787

449,796,390474,236,376

611,048,021

En el 2014, las exportaciones a Asia repuntaron de forma importante, transformando a esa región en el segundo des-tino del camarón ecuatoriano, lugar que ahora comparte con los EE.UU. La Unión Eu-ropea aún prevalece como el principal mercado.

Page 14: AQUA Cultura, edición # 106

14 Enero - Febrero del 2015

Ley de Tierras

LA CÁMARA NACIONAL DE ACUACULTURA PRESENTÓ A LA COMISIÓN A CARGO DEL

PROYECTO, SUGERENCIAS DEL SECTOR CAMARONERO QUE POSTERIORMENTE FUE-

RON ACOGIDAS EN LA VERSIÓN PARA EL PRIMER DEBATE. SE PROYECTA QUE EL

TEXTO SERÁ APROBADO A FINES DE ESTE AÑO O INICIOS DEL 2016. LA CNA ESTARÁ

ATENTA AL PROCESO DE DEBATE Y APROBACIÓN DE DICHO PROYECTO DE LEY.

Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales

CNA logra acordar cambios en el texto para primer debate

Como fue informado en la Edi-ción #106 (Noviembre - Di-ciembre 2014) de Revista

“AQUA Cultura”, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, com-pareció el pasado mes de noviembre ante la Comisión de Soberanía Alimen-taria para exponer varios criterios del sector camaronero en torno al Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Te-rritorios Ancestrales.

Las siete observaciones expuestas por la CNA hicieron referencia a la facul-tad que tendría la nueva Autoridad Agra-ria Nacional para determinar los usos de suelos agrícolas, sin conocerse si ésta considerará en sus decisiones los usos actuales para así evitar constituirse un riesgo para la actividad productiva vigen-te. De la misma manera, el sector cama-ronero observó con preocupación que el cumplimiento de las funciones social y ambiental de la tierra no está debidamen-te definido con criterios objetivos, sino que puede prestarse a interpretaciones. Hay que recordar que el incumplimien-

to de las funciones social o ambiental constituye causales de expropiación en el actual proyecto de ley. Asimismo se presentó observaciones a la propuesta de sanciones a los latifundios y concen-tración de tierra, especialmente porque ambos conceptos no están definidos concretamente en el proyecto.

Uno de los principales riesgos: prohibir la cría de camarón en zonas de playa y bahía

La CNA encontró que uno de los ries-gos principales en el proyecto tal como estaba planteado constituía la prohibición expresa de ocupación o explotación de las zonas de playa y bahía.

El texto original en su artículo 11, planteaba que “Está prohibido adquirir u ocupar a cualquier título las tierras ru-rales que constituyen bienes nacionales de uso público, tales como: carreteras y caminos rurales en uso o desuso, zonas de playa, bahía o manglar y tierras adya-centes al mar hasta la línea de más alta marea, playas y tierras adyacentes a los ríos hasta la línea donde llegue la crecida

del río en periodos lluviosos, los nevados y zonas de territorio considerada como bienes nacionales de uso público.”

Dada esta situación, durante su com-parecencia, el Presidente Ejecutivo de la CNA explicó el formato de funcionamien-to de las concesiones en zonas de playa y bahía, con el objetivo de lograr que esta realidad del sector camaronero sea plas-mada en el texto del proyecto de ley y así evitar que se ponga en riesgo las aproxi-madamente 68,000 hectáreas concesio-nadas en esas zonas y que se dedican a la cría de camarón.

Se aprueba informe para pri-mer debate con observaciones y cambios propuestos por la CNA

El pasado 17 de diciembre se envió a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el informe para primer debate del proyecto de Ley. Se hizo una serie de observaciones en el texto, sobre la base de las observaciones presentadas por la CNA. Asimismo se recomendó que el texto sea sometido a

Page 15: AQUA Cultura, edición # 106
Page 16: AQUA Cultura, edición # 106
Page 17: AQUA Cultura, edición # 106

Enero - Febrero del 2015

Ley de Tierras

17

una consulta pre-legislativa con el fin de que otros actores expongan sus puntos de vista. Se espera que el proceso de aprobación del proyecto tome gran parte sino todo del 2015 con lo que, posible-mente, contaríamos con una nueva Ley de Tierras a inicios del 2016.

En lo que respecta a la prohibición de ocupación y explotación de zonas de playa y bahía, el informe para primer debate incluyó el artículo 14, mismo que acogió la observación de la CNA en torno a la inicial prohibición por ocupar dichas zonas. El nuevo artículo incluye como excepción a aquellas concesiones legal-mente otorgadas, tales como las conce-siones otorgadas por la Subsecretaría de Acuacultura para la cría de camarón: "Artículo 14. Tierras rurales que cons-tituyen bienes nacionales de uso pú-blico.- Está prohibido adquirir u ocupar a cualquier título las tierras rurales que constituyen bienes nacionales de uso pú-blico, tales como: carreteras y caminos rurales en uso o desuso, zonas de playa, bahía o manglar y tierras adyacentes al mar hasta la línea de más alta marea, pla-yas y tierras adyacentes a los ríos hasta la línea más alta donde llegue la crecida del río en periodos lluviosos, salvo las vigentes concesiones o autorizaciones legalmente otorgadas por la autoridad competente; los nevados y zonas del te-rritorio consideradas como bienes nacio-nales de uso público."

El cumplimiento de la función ambiental de la tierra se coor-dinará con el Ministerio del Am-biente

Conforme lo observado por la CNA, el informe para primer debate del proyec-to de Ley incorporó un nuevo texto que compromete la incorporación de meca-nismos de coordinación con el Ministerio del Ambiente a fin de verificar el cumpli-miento de la función ambiental de la tierra a partir de los mecanismos desarrollados por dicha cartera de Estado, entiéndase fichas y licencias ambientales por ejem-plo. De esta forma se evita dejar a la discrecionalidad el cumplimiento de la función ambiental, puesto que la inobser-vancia de dicho requisito podría constituir causal de expropiación de la tierra.

"Artículo 11. De la función ambien-

tal de la propiedad de la tierra rural.- … En el reglamento a la presente Ley se incorporarán los mecanismos de coordi-nación interinstitucional para determinar el cumplimiento de la función ambiental y la metodología de aplicación de las va-riables a considerarse, de acuerdo con el anexo técnico de esta Ley. ..."

CNA sigue atenta al proceso de aprobación del proyecto de Ley

Una vez celebrado el primer debate del proyecto de Ley, se ha instruido a la Comisión de Soberanía Alimentaria proceder con la respectiva consulta pre-

legislativa. La CNA continúa atenta al desarrollo de este proyecto de Ley por tratarse, al igual que la Ley de Recursos Hídricos (Ley de Aguas), de una normati-va de extrema importancia para el sector camaronero. A través de los distintos ca-nales de comunicación de la CNA, tales como Revista "AQUA Cultura”, continua-remos informando sobre los avances en el proceso de aprobación de este nuevo proyecto de Ley que, como hemos podi-do ver, podría implicar riesgos para nues-tro sector, sin embargo, con la inclusión de las modificaciones correspondientes se evitará que así sea.

Modificaciones al proyecto de Ley en los artículos 9 y 11 que incluyen las obser-vaciones de la CNA en torno a la prohibición de ocupación de zonas de playa y bahía (parte superior) y a los mecanismos para verificar el cumplimiento de la función ambiental de la tierra (parte inferior).

Artículo 11.- Tierras rurales que constituyen bienes nacionales de uso público. Está prohibido adquirir u ocupar a cualquier título las tierras rurales que constituyen bienes nacio-nales de uso público, tales como: carreteras y caminos rurales en uso o desuso, zonas de playa, bahía o manglar y tierras adyacentes al mar hasta la línea de más alta marea, playas y tierras adyacentes a los ríos hasta la línea más alta donde llegue la crecida del río en pe-riodos lluviosos, los nevados y zonas del territorio considerada como bienes nacionales de uso público.

Artículo 14. Tierras rurales que constituyen bienes nacionales de uso público.- Está prohibido adquirir u ocupar a cualquier título las tierras rurales que constituyen bienes nacionales de uso público, tales como: carreteras y caminos rurales en uso o desuso, zonas de playa, bahía o manglar y tierras adyacentes al mar hasta la línea de más alta marea, playas y tierras adyacentes a los ríos hasta la línea más alta donde llegue la crecida del río en periodos lluviosos, salvo las vigentes concesiones o auto-rizaciones legalmente otorgadas por la autoridad competente; los nevados y zonas del territorio consideradas como bienes nacionales de uso público.

Artículo 11. De la función ambiental de la propiedad de la tierra rural.- La pro-piedad de la tierra rural deberá cumplir con la función ambiental. Esta implica que las prácticas productivas se realicen de forma responsable y amigable con el ambiente, de tal manera que se permita la conservación de la biodiversidad, cuencas hidrográficas, ecosistemas frágiles: páramos, humedales y otros; áreas forestales, vegetación arbus-tiva y bosques, el mantenimiento del entorno o el paisaje y el respeto a los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución; sin perjuicio de las competencias de control ambiental establecidas en la Ley...En el reglamento a la presente Ley se incorporarán los mecanismos de coordinación interinstitucional para determinar el cumplimiento de la función ambiental y la meto-dología de aplicación de las variables a considerarse, de acuerdo con el anexo técnico de esta Ley.

Artículo 9.- De la función ambiental de la propiedad de la tierra rural. La propiedad de la tierra rural deberá cumplir con la función ambiental. Esta implica que las prácticas productivas se realicen de forma responsable y amigable con el ambiente, de tal manera que se permita la conservación de la biodiversidad, cuencas hidrográficas, ecosistemas frágiles: páramos, humedales y otros; áreas forestales y bosques, el mantenimiento del entorno o el paisaje y el respeto a los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución...En el reglamento a la presente Ley se incorporarán los mecanismos de coordinación interins-titucional para determinar el cumplimiento de la función ambiental.

Page 18: AQUA Cultura, edición # 106

18 Enero - Febrero del 2015

Acuacultura sostenible

Los mariscos - incluyendo peces, crustáceos y moluscos de agua dulce, salobre y salada - conforman un elemen-to importante en la canasta de alimentos para consumo humano. En el 2010, re-presentaron el 17% del suministro mun-dial de proteína de origen animal. Son una fuente de alimento especialmente valiosa en los países en desarrollo, don-de ocurre más del 75% del consumo mundial de mariscos. Además de la pro-teína, los mariscos contienen micronu-trientes y ácidos grasos de cadena larga tipo omega-3 que son esenciales para la salud humana, pero a menudo deficien-tes en la dieta de las personas pobres.

Sin embargo, la oferta mundial de mariscos provenientes de la pesca ha al-canzado su pico hace ya algún tiempo y

la acuacultura podría ser una opción atractiva para la expansión de la oferta de proteína animal. Los peces en cultivo tienen una eficiencia para la conversión alimenticia muy similar a la de los pollos, sin embargo, es mucho más alta a la del ganado (Fig. 2). La carpa y los moluscos, organismos filtradores, son aún más efi-cientes para producir proteína animal, ya que no requieren de alimento balancea-do y pueden mejorar la calidad del agua. Debido a que el sector de la acuacultura es relativamente joven, en comparación con la ganadería, ofrece grandes posibi-lidades para la innovación técnica y así mejorar aún más su eficiencia en el uso de recursos.

Para que la cantidad mundial de ma-riscos logre satisfacer la demanda pro-yectada, se estima que para mediados del siglo, la producción acuícola deberá ser más del doble de los niveles actua-les, pasando de las 67 millones de tone-ladas producidas en el 2012 a cerca de 140 millones en el 2050. Este aumento podría generar beneficios significativos a nivel de seguridad alimentaria y desa-rrollo. Por ejemplo, se estima que este crecimiento bajaría en más o menos 14% la “brecha” que existe entre el consumo de proteína animal en el mundo de hoy y el que se necesita para el 2050. Ade-más, podría aumentar los ingresos y el empleo, especialmente en los países en desarrollo donde se producirá la mayor parte del crecimiento de la acuacultura.

Desafíos para el crecimiento sostenible de la acuacultura

A medida que la acuacultura adquiere mayor importancia como sistema de pro-ducción de alimentos, surgen preocupa-ciones sobre sus impactos ambientales y sociales. Al igual que en otros secto-res de la producción animal, varios de los recursos necesarios, tales como la tierra, agua dulce, alimentos y energía, están asociados con impactos ambien-

Estrategias para mejorar la productividad y desempeño ambiental de la

acuaculturaR. Waite, M. Beveridge, R. Brummett, S. Castine, N. Chaiyawannakarn, S. Kaushik, R. Mungkung, S. Nawapakpilai, M. PhillipsWorld Resources Institute, Washington, DC - Estados [email protected]

es poco probable que subirá de nuevo, a menos que se rehabiliten las poblaciones silvestres sobre-explotadas (Fig. 1). A medida que continúa creciendo el consu-mo mundial de mariscos, la acuacultura ha surgido para satisfacer la demanda. Hoy en día, un poco menos de la mitad de todo el marisco que se consume pro-viene de la acuacultura, uno de los sec-tores de producción de alimentos de más rápido crecimiento a nivel mundial. Con el estancamiento de la pesca, cualquier aumento futuro en el consumo mundial de mariscos tendrá que depender de la producción acuícola.

Perspectivas futuras para la acuacultura

En un mundo de recursos limitados,

Figura 1: Evolución de la producción de mariscos a nivel mundial entre 1950 y 2010, donde se observa el incremento de la producción acuícola.

160

140

120

100

80

60

40

20

01950 1960 1970 1980 1990 2000 2010

Acuacultura

Pesca para consumo humano

Pesca para otros consumos

Producción (million toneladas)

Page 19: AQUA Cultura, edición # 106
Page 20: AQUA Cultura, edición # 106

20 Enero - Febrero del 2015

Acuacultura sostenible

25

20

15

10

5

0

ResOveja

Camarón

de cultivo

ProteínaCaloría

Unidad comestible por 100 unidades de alimento utilizado (%)

Leche

de vacaLeche

de búfalo CerdoPollo

Peces

de cultivo

Huevo

tales significativos. Al mismo tiempo, la disponibilidad de estos recursos es limi-tada y es probable que lo será aún más en el futuro. A menos que la industria de la acuacultura encuentre una manera de producir más mariscos al mismo tiempo que reduce al mínimo su dependencia hacia estos insumos limitados, su creci-miento se verá limitado. Adicionalmente, la contaminación del agua, presencia de enfermedades y el escape de peces en cultivo siguen poniendo en peligro la sos-tenibilidad del sector.

Por lo tanto, para que la acuacultura duplique sus niveles de producción y que su crecimiento sea sostenible, el sector debe mejorar al mismo tiempo su produc-tividad y su desempeño ambiental. Para lograr una “intensificación sostenible”, la acuacultura debe: progresar en el de-sarrollo socioeconómico; proporcionar alimentos inocuos y nutritivos; aumentar la producción de mariscos por unidad uti-lizada de tierra, agua, alimento y energía; y reducir al mínimo la contaminación del agua, la presencia de enfermedades y los escapes.

¿Qué tan grandes podrían ser en el 2050 la demanda en recursos y los im-pactos ambientales asociados con la acuacultura? Para responder a esta pregunta, nos basamos en una reciente evaluación del ciclo de vida de la acua-cultura, realizada por el WorldFish y la Universidad de Kasetsart. En primer lu-gar, evaluamos el desempeño ambiental de la acuacultura en el 2010 y encontra-mos que los impactos ambientales varían

mucho en función de las especies culti-vadas (carpa, moluscos, camarón, tila-pia, bagre, salmón):- Los cultivos en agua dulce (por ejemplo,

para la carpa o tilapia) requieren de más tierra y agua dulce por unidad de peces producidos, mientras que el cultivo en jaulas en el mar (por ejemplo, para el salmón) requiere de sólo una pequeña cantidad de tierra y agua (limitada a la producción de los ingredientes que son incorporados en los alimentos).

- Las producciones de bagre y camarón resaltan por su alto nivel de emisión de gases de efecto invernadero.

- Las producciones de camarón, salmón y otros peces marinos utilizan mayores cantidades por unidad producida, de alimentos con inclusión de peces pro-venientes de la pesca, mientras que las especies que se alimentan en un nivel más bajo de la cadena alimenticia (por ejemplo, la carpa, tilapia, bagre) utilizan cantidades más pequeñas.

- De todos los grupos analizados, sólo los moluscos bivalvos (por ejemplo,la ostra, almeja, mejillon, scallop) presen-taron un buen desempeño en todas las categorías evaluadas de impacto am-biental.

También se encontró que los impac-tos ambientales de la acuacultura en el 2010 variaron según el nivel de intensi-dad de la producción. La intensificación genera dos tipos de efectos opuestos. Hasta la fecha, la intensificación ha lle-vado a una disminución en el uso de la

tierra y agua dulce por unidad de marisco producido. Sin embargo, la intensifica-ción también ha llevado a un aumento en el uso de energía y peces silvestres para la elaboración de alimentos balancea-dos, así como, un aumento en la conta-minación del agua por unidad de marisco producido. Los riesgos de enfermedades también se incrementan en los sistemas intensivos. Estos resultados opuestos sugieren que lograr una “intensificación sostenible” es más complicado de lo que parece y que los esfuerzos para intensi-ficar la producción deben incluir medidas de mitigación para sus impactos negati-vos.

Evaluación ambiental de posi-bles escenarios para el futuro de la acuacultura

A continuación proyectamos los im-pactos ambientales de la producción acuícola en el 2050, si se mantiene bajo los mismos parámetros actuales (140 mi-llones de toneladas), así como bajo siete escenarios alternativos:- Escenario 1: existe un 10% de mejora

para la eficiencia en el uso de insumos;- Escenario 2: existe una intensificación

significativa (50% de las granjas exten-sivas se convierten en semi-intensivas y 50% de las granjas semi-intensivas se convierten en intensivas);

- Escenario 3: existe un cambio en el suministro de energía (mayor uso de energías renovables);

- Escenario 4: se adopta las mejores prácticas acuícolas actuales (todos los productores en el año 2050 alcanzan el mismo nivel de eficiencia que los mejo-res productores del 2010, en términos de factor de conversión alimenticia);

- Escenario 5: se cambia el tipo de es-pecies en cultivo (mayor proporción de especies de agua dulce, menor propor-ción de especies marinas);

- Escenario 6: se reemplaza la harina y aceite de pescado con ingredientes de origen vegetal;

- Escenario 7: se combina los escena-rios 1, 3, 4 y 6.

Encontramos que mantener los im-pactos ambientales de la acuacultura a los niveles del 2010 - ni hablar de reducir-los - será un verdadero desafío, dado el

Figura 2: Comparación de la eficiencia alimenticia de algunos sistemas de pro-ducción de proteína animal. La unidad comestible hace referencia a la concen-tración en proteína y caloría de cada fuente de alimento (carne sin hueso).

Page 21: AQUA Cultura, edición # 106

Enero - Febrero del 2015

Acuacultura sostenible

21

El escenario 7 (que combina una mejora del 10% en el uso de insumos, mayor uso de energías renovables, reducción del factor de conversión alimenticia y reem-plazo de la harina y aceite de pescado) logra los impactos más bajos, indicando que para obtener el máximo efecto se requiere de la implementación de varias soluciones al mismo tiempo.

Recomendaciones¿Cómo podemos levantar las restric-

ciones sobre el crecimiento de la acua-cultura y reducir al mínimo los impactos ambientales asociados? Se analizó ocho casos de estudio provenientes de todas partes del mundo para poder responder a esta pregunta y encontramos cuatro categorías de factores que han mejorado la productividad y desempeño ambiental de la acuacultura:- La innovación tecnológica y su adop-

ción (para la cría, alimentos, sistemas de producción, control de las enferme-dades y manejo ambiental);

- Las fuerzas del mercado (en relación con la escasez de los recursos y los pa-rámetros que controlan los precios);

- Las políticas públicas (regulaciones y normas; ordenamiento del territorio y zonificación; incentivos fiscales; inves-tigación, extensionismo y capacitación con financiamientos públicos);

- Las iniciativas privadas (programas de certificación, estándares de compra, códigos de conducta, investigación, de-fensa sectorial, prestación de servicios).

La escasez de los recursos se inten-sificará entre hoy y el 2050, y el aumento en sus precios continuará proporcionan-do un incentivo para que los productores mejoren su productividad y desempeño ambiental. Sin embargo, nuestro análi-sis muestra que la escala del crecimiento proyectado para la acuacultura probable-mente contrarrestará las ganancias que se alcanzarían gracias a las fuerzas del mercado. ¿Cómo podemos acelerar más las mejoras en la productividad y desem-peño ambiental? A continuación ofrece-mos cinco recomendaciones, destinadas a catalizar un cambio transformador en el sector de la acuacultura:

1. Aumentar la inversión en la innovación tecnológica y su trans-ferencia

Serán necesarios avances tecnológi-cos en cuatro áreas interrelacionadas:- Cría y genética. Se deben establecer

o ampliar los esfuerzos de cría selecti-va, dirigidos a los países y especies con los mayores niveles de producción (por ejemplo, la carpa china) y a las zonas de baja productividad y alta necesidad para el crecimiento de la acuacultura (por ejemplo, en África subsahariana). Esos esfuerzos deben promover el uso eficiente de los recursos, reducir los problemas de enfermedad y escapes, y disminuir los costos de producción.

- Control de las enfermedades. Se debe combinar nuevas tecnologías (por ejemplo, tecnologías de diagnóstico, vacunas) y buscar una mayor aplica-ción de las mejores prácticas de manejo para combatir los problemas de enfer-medad.

- Nutrición, alimentos y manejo de la alimentación. Se debe minimizar los costos de los productores y los des-perdicios en los cultivos, mediante el aumento de la eficiencia de la alimen-

Clasificación de los sistemas de producción acuícola de acuerdo a su intensidad

En literatura científica se clasifica comúnmente a los sistemas de producción acuícola por su nivel de intensidad. Para piscinas acuícolas, la escala de intensi-dad va desde un sistema extensivo (menos de una tonelada por hectárea al año [t/ha/año]), semi-intensivos (2.20 t/ha/año) y hasta intensivo (20-200 t/ha/año). Los rendimientos para sistemas intensivos de cultivo en jaulas o raceways y en sistemas de recirculación pueden estar aún más altos.

En general:- La producción extensiva requiere un bajo nivel de control. Se basa en la

productividad natural y uso de desechos de la agricultura para la alimentación. Tiene costos de operación relativamente bajos.

- La producción semi-intensiva utiliza fertilizantes y alimentos para incremen-tar la producción de peces, lo que requiere de un mayor nivel de control para el manejo y genera mayores costos de operación.

- La producción intensiva requiere el más alto nivel de control sobre el mane-jo. Se basa completamente en el uso de insumos provenientes de fuera de la granja (por ejemplo, alimento balanceado de alta calidad, semillas y fertilizan-tes), y utiliza más energía, lo que genera altos costos operativos.

Existen fuertes interrelaciones entre la intensidad del sistema de cultivo, el uso de recursos y los impactos ambientales.

rápido crecimiento del sector proyectado al año 2050. Independientemente del es-cenario escogido, en general, la mayoría de los impactos se duplicarán entre el 2010 y 2050, a pesar de tener una gran amplitud en los cambios. Por ejemplo, las emisiones de gases de efecto inver-nadero podrían ubicarse ligeramente por debajo de los niveles del 2010, en el caso de un mayor uso de energías renovables. Sin embargo, esas emisiones podrían tri-plicarse en el caso de una fuerte intensi-ficación de los cultivos.

Los escenarios 1 (10% de mejora en el uso de insumos), 3 (mayor uso de energías renovables) y 4 (reducción del factor de conversión alimenticia) disminu-yen casi todos los impactos ambientales en comparación con un sistema donde se mantienen los parámetros actuales. Los escenarios 2 (intensificación signifi-cativa), 5 (cambio en el tipo de especies en cultivo) y 6 (reemplazo de la harina y aceite de pescado) ofrecen resultados mixtos y contrarios de acuerdo al tipo de impacto evaluado (para algunos impac-tos existe una mejoría, mientras que para otros incrementan los efectos negativos).

Page 22: AQUA Cultura, edición # 106

22 Enero - Febrero del 2015

Acuacultura sostenible

mías emergentes, donde la mayor parte de la producción acuícola y consumo de marisco es actualmente con especies de bajo nivel trófico, esta estrategia podría reducir el incremento en el consumo de especies de alto nivel trófico, ya que se anticipa que en las próximas décadas, miles de millones de personas en estos países entrarán a la clase media.

La industria mundial de la acua-cultura es dinámica y diversa. Los gobiernos nacionales, agencias de desarrollo, organizaciones interna-cionales, organizaciones no guber-namentales, fundaciones privadas y los productores tienen un papel que desempeñar en la aplicación de estas recomendaciones. Una cosa está clara - mejorar la produc-tividad y desempeño ambiental de la acuacultura, y asegurar que pro-porcione alimentos seguros, ase-quibles y nutritivos a millones de personas en todo el mundo, es un punto importante en la agenda para la producción sostenible de alimen-tos en el futuro.

50

40

30

20

10

01995 2000 2005 2010 2015 2020

Bagre

Camarón

Salmón

Porcentaje de harina de pescado en los alimentos

TilapiaCarpa

satélites, cartografía digital, modelos ecológicos, bases de datos abiertas y conectividad hacen posible el uso a ni-vel mundial de sistemas de monitoreo y planificación que fomentan y apoyan el desarrollo de formas sostenibles de pro-ducción acuícola. Una plataforma que integra estas tecnologías podría ayudar: los gobiernos a mejorar la planificación y monitoreo espacial; la industria a de-mostrar la sostenibilidad de sus ope-raciones; y la sociedad civil a difundir historias de éxito y pedir cuentas a la industria y gobierno.

5. Cambiar el consumo de ma-riscos hacia especies cultivadas de bajo nivel trófico

Si se toma en cuenta el incremento en el consumo de mariscos, el hecho de consumir más especies cultivadas de bajo nivel trófico (por ejemplo, tila-pia, bagre, carpa, moluscos bivalvos) podría conducir a un uso más eficiente de los recursos y aliviar la presión pes-quera sobre los ecosistemas marinos y de agua dulce. Para ayudar a modificar los patrones de consumo en los países industrializados, se puede por ejemplo, transformar las especies de bajo nivel trófico en productos elaborados, cam-biar las políticas de compra de alimentos para favorecer a las especies cultivadas y de bajo nivel trófico, y promocionar los beneficios de estas especies tales como su asequibilidad y sabor. En las econo-

tación. Además, se debe continuar de-sarrollando alternativas al uso de aceite de pescado en los alimentos para acua-cultura (Fig. 3).

- Sistemas de producción de bajo im-pacto. Los sistemas de recirculación, biofloc y de acuacultura integrada ob-tienen buenos resultados en la mayoría de los indicadores de productividad y desempeño ambiental. Se requiere de más investigación para comprender y lograr manejar las interrelaciones entre los recursos y los impactos, para redu-cir los costos de producción de estos sistemas, y para desarrollar nuevos sis-temas de bajo impacto que disminuyen la presión sobre los recursos.

2. Utilizar el ordenamiento te-rritorial y zonificación para guiar el crecimiento de la acuacultura a nivel del paisaje terrestre y marino

Si se realiza de una manera participa-tiva, estos enfoques pueden disminuir los conflictos inevitables que surgen entre el sector de la acuacultura en crecimiento y otros actores económicos. Además, re-ducirá los impactos acumulativos causa-dos por el hacinamiento de productores en una misma zona y ayudará a minimi-zar los riesgos asociados con el cambio climático.

3. Cambiar los incentivos para recompensar las mejoras en pro-ductividad y desempeño ambien-tal

Las iniciativas del gobierno (por ejem-plo, reglamentos, normas, políticas fisca-les y de subsidios, mecanismos basados en el mercado) y las iniciativas privadas (por ejemplo, certificación, normas de compra) pudieran reajustar los incentivos de tal manera que fomenten y recompen-sen los sistemas sostenibles. Estos in-centivos deben ayudar a la industria de la acuacultura a reducir los impactos am-bientales de sus sistemas de producción más utilizados y estimular la inversión en sistemas de producción de bajo impacto.

4. Aprovechar la última tecnolo-gía de la información para impul-sar mejoras en la productividad y desempeño ambiental

Los avances en la tecnología de

Este artículo es una traducción del resumen del reporte elaborado por los autores, disponible en la página web del Word Resources Institute (www.worldresourcesreport.org) o escribiendo al siguiente correo: [email protected]

Figura 3: Disminución del porcentaje de harina de pescado en los alimentos para varias especies cultivadas, a lo largo de las últimas dos décadas y su proyección entre el 2008 y el 2020.

Page 23: AQUA Cultura, edición # 106
Page 24: AQUA Cultura, edición # 106

24 Enero - Febrero del 2015

AHPND / EMS

Sonia A. Soto-Rodríguez, Bruno Gómez-Gil, Rodolfo Lozano-Olvera, Miguel Betancourt-Lozano, Maria Soledad Morales-CovarrubiasCIAD Unidad Mazatlán, Mazatlán, Sinaloa - Mé[email protected]

IntroducciónLa vibriosis es una enfermedad

causada por bacterias que pertenecen al género Vibrio sp. y que producen le-siones necróticas en los tejidos de los organismos infectados. Este tipo de enfermedad es importante en las ca-maroneras del estado de Sinaloa, Mé-xico, donde ha ocasionado brotes infec-ciosos recurrentes en los últimos años. Sin embargo, en la mayoría de los ca-sos, los vibrios son considerados pató-genos oportunistas para el camarón.

En el 2013, se observó eventos de mortalidades atípicas en camaroneras del noroeste de México, que se mani-festaban principalmente durante los pri-meros días después de la siembra. El estado de Nayarit fue el primer afectado donde se registró mortalidades atípicas durante los primeros 30 días de cultivo. Posteriormente se observó los mismos problemas en los estados de Sinaloa y Sonora, ocasionando grandes pérdidas económicas. La industria del camarón en México estaba profundamente afec-tada (reducción mayor al 70% en los ni-veles de producción) y la aplicación de antibióticos de uso común, tales como enrofloxacina, oxitetraciclina y florfeni-col, no pudo mejorar la situación.

Se recogió camarones enfermos (entre 0.2 y 2.5 gramos) desde piscinas afectadas que presentaban los siguien-tes signos clínicos: anorexia, letargo y decoloración del hepatopáncreas (Fig. 1). Un análisis histológico reveló daños en el hepatopáncreas, caracterizados

El objetivo del presente trabajo fue obtener evidencia de que Vibrio para-haemolyticus es el agente causal de la AHPND en camaroneras del noroeste de México, a través de la realización de estudios en el campo y ensayos en el laboratorio.

Materiales y MétodosPara cumplir con el primer postula-

do de Koch (un microorganismo pató-geno debe estar presente en todos los casos de la enfermedad), se recolectó muestras en el campo para tratar de aislar la bacteria responsable del EMS. Se realizó 10 muestreos en 20 camaro-neras ubicadas en el estado de Sinaloa, México. Los camarones fueron trans-portados dentro de una nevera en bol-sas de plástico llenadas con agua de la piscina, hasta el laboratorio. Entre ene-ro y septiembre del 2013, se recolectó 175 camarones que fueron analizados individualmente para bacteriología y vi-

Investigaciones de campo y laboratorio sobre la presencia de AHPND / EMS en

camarones cultivados en México

por necrosis severa del epitelio tubular, con algunos camarones que mostraban una fuerte respuesta inflamatoria y me-lanización del tejido tubular. Además, los análisis microbiológicos indicaron una baja presencia de bacterias en la hemolinfa y hepatopáncreas, así como una alta carga de vibrios en el estóma-go. Estas observaciones son similares a los reportes provenientes de Asia so-bre el síndrome de la mortalidad tem-prana (EMS), mejor conocido como la Enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPND).

Figura 1: Fotografías de camarones sanos (parte superior) y camarones in-fectados naturalmente con AHPND (parte inferior) y sus respectivos hepato-páncreas. Los hepatopáncreas de los camarones afectados presentan atrofia y tienen una apariencia blanquecina.

Page 25: AQUA Cultura, edición # 106

25Enero - Febrero del 2015

AHPND / EMS

rología (entre cuatro y seis camarones por piscina) e histopatología (entre seis y 12 camarones por piscina).

Para cumplir con el segundo postu-lado de Koch (se puede aislar al patóge-no del huésped enfermo y cultivarlo en forma pura), se aisló las bacterias desde muestras de camarones enfermos. Las colonias verdes, obtenidas en placas TCBS durante los análisis de bacteriolo-gía de la hemolinfa y tracto digestivo de estos camarones, fueron purificadas en agar TCBS, agar TSA y CHROMagarTM

Vibrio. Todas las colonias sospechosas fueron analizadas para la presencia de los marcadores moleculares de V. pa-rahaemolyticus (hemolisina termolábil o tlh, hemolisina directa termoestable o tdh, y hemolisina relacionada direc-ta termoestable o trh). Sólo las cepas positivas para tlh y negativas para tdh y trh fueron analizadas por PCR con los iniciadores AP1, AP2, AP3 y AP (dise-ñados para reconocer a cepas respon-sables del EMS en Tailandia) y el kit commercial ems2 IQ2000TM. Además se realizó una caracterización genómi-ca de dichas cepas por rep-PCR.

Para cumplir con el tercer postulado de Koch (el patógeno proveniente de un cultivo puro debe causar la enfermedad cuando se inocula en animales sanos), se realizó pruebas de infección por in-mersión con camarones sanos. Se preparó los inóculos bacterianos (con-centración entre 107 y 108 células/mL) desde las cepas aisladas e identifica-das como EMS+ (11 cepas evaluadas) y EMS- (tres cepas evaluadas). En resu-men, de cinco a siete camarones (peso entre 1.0 y 4.0 gramos) fueron sumer-gidos durante 15 minutos en un frasco que contenía agua de mar esterilizada (grupo control) o una solución bacteria-na (grupo control negativo). Después del tiempo de inmersión, el contenido de los frascos (incluyendo los cama-rones) fue transferido a tanques expe-rimentales llenados con agua de mar filtrada, donde la concentración bacte-riana final fue de aproximadamente 106 células/mL. Los camarones fueron ali-mentados dos veces al día durante el período de bioensayo y se observó los tanques cada hora hasta que todos los camarones murieron. Los camarones

ducción del tamaño de las vacuolas de las células R y B (Fig. 2d) y un aumento de la descamación de las células epite-liales (Fig. 2e, 2f, 2h). En la fase aguda de la enfermedad, el epitelio tubular es necrótico con una descamación severa de las células, que se acumulan en el lumen (Fig. 2e, 2f). A medida que la infección se desarrolla, se observa un aumento en el número de túbulos da-ñados hasta que todo el órgano se ve afectado (Fig. 2g). Los túbulos severa-mente afectados muestran infiltración hemocítica, como respuesta al epitelio necrótico (Fig. 2h).

En la etapa terminal de la enferme-dad, el tejido intertubular del hepato-páncreas muestra una respuesta infla-matoria severa y el epitelio tubular es completamente necrótico, con la pre-sencia de células muertas en diferentes fases de lisis (Fig. 3a), lo que ocasiona una proliferación bacteriana dentro de los lúmenes de los túbulos (Fig. 3b). A medida que la infección avanza, ciertos túbulos presentan una melanización y los tejidos desarrollan lesiones más se-veras con un aumento de bacterias den-tro del lumen del túbulo (Fig. 3c), lo que resulta en una respuesta inflamatoria y melanización (Fig. 3d).

Presencia de bacterias en ca-marones afectados por AHPND: Las concentraciones bacterianas más altas se encontraron en el estómago de los camarones afectados (Tabla 1), tanto para bacterias heterótrofas (agar marino) como para vibrios (agar TCBS). No hubo diferencia significativa en las concentraciones de bacteria medidas en agar TCBS y agar marino, entre el estómago o hepatopáncreas. Se ob-servó un incremento en la presencia de vibrios a medida que progresó la infec-ción (desde un camarón sano hasta la etapa final de la infección), con un pre-dominio de colonias amarillas. Las co-lonias verdes representaban entre el 20 y 38% de las colonias en muestras de hepatopáncreas y entre el 13 y 42% en muestras de estómago (Tabla 2).

Caracterización e identifica-ción de las cepas bacterianas aisladas de camarones afectados por AHPND: En total, se obtuvo 294 aislados bacterianos desde camarones

moribundos fueron retirados y prepa-rados para análisis de bacteriología e histología.

Para cumplir con el cuarto postulado de Koch (se debe aislar de nuevo al pa-tógeno a partir de un animal infectado y demostrar que es el mismo que el mi-croorganismo inoculado originalmente), se recolectó muestras de hepatopán-creas, intestino y estómago de cama-rones moribundos que presentaban un hepatopáncreas pálido, dentro de las 24 horas después de la infección. Las muestras fueron sembradas en agar TCBS, incubadas durante 24 horas y su ADN analizado para compararlo con las cepas aisladas y utilizadas en las prue-bas de infección.

Para encontrar la concentración bacteriana por debajo de la cual no se observa mortalidad, se llevó a cabo un ensayo de infección a diferentes con-centraciones. En resumen, se añadió directamente suspensiones bacterianas a tanques experimentales que conte-nían 10 camarones (1.15 ± 0.04 gramos) y llenados con agua de mar filtrada. Las seis concentraciones bacterianas evaluadas fueron: 7.80 x 101, 7.85 x 102, 7.85 x 103, 8.20 x 104, 8.26 x 105 y 8.10 x 106 UFC/mL. El control consistió en una solución TSB esterilizada y cada tratamiento tuvo tres réplicas.

ResultadosSíntomas generales e histo-

patología de los camarones afec-tados por AHPND: El peso prome-dio de los camarones afectados por AHPND y recolectados durante el estu-dio osciló entre 0.1 y 8.0 gramos. Estos camarones moribundos presentaron cromatóforos ligeramente expandidos, letargo, nadado errático y un tracto di-gestivo vacío (estómago e intestino). Además, se caracterizaban por tener un hepatopáncreas decolorado (des-de pálido a blanco) y con consistencia acuosa (Fig. 1).

A nivel histológico se determinó tres fases de la enfermedad: inicial, aguda y terminal. En la fase inicial, las células epiteliales se alargan hacía el centro del túbulo del hepatopáncreas y toman for-ma de “gotas” (Fig. 2b, 2c). A medida que la infección progresa, hay una re-

Page 26: AQUA Cultura, edición # 106

26 Enero - Febrero del 2015

AHPND / EMS

enfermos y del agua de las piscinas muestreadas. De éstos aislados, 37 fueron positivos para tlh y negativos para tdh y trh, que provinieron de mues-tras de hemolinfa (1), hepatopáncreas (14), estómago (20) y agua de las pis-cinas (1). Estos aislados bacterianos fueron caracterizados por ERIC-PCR y

se obtuvo 31 cepas diferentes.De las varias pruebas de detección

para AHPND utilizadas, el iniciador AP3 presentó la sensibilidad y especificidad más alta, obteniendo valores predicti-vos positivos y negativos del 90 y 100%, respectivamente (Tabla 3). Eso signifi-ca que un resultado positivo obtenido

con este iniciador tiene 90% de probabi-lidad de provenir de un animal enfermo con AHPND, mientras que un resultado negativo tiene un 100% de probabilidad de provenir de un organismo sano. La peor prueba de diagnóstico fue con el uso del iniciador AP1, obteniendo 20% y 47% de valores predictivos positivos

Figura 2: Microfotografías del hepatopáncreas de cama-rones L. vannamei infectados naturalmente por AHPND. (a) Vista transversal del órgano con epitelio tubular nor-mal (L=lumen; R=células R; B=células B). (b, c, d) Vista transversal de los túbulos durante la etapa inicial de la infección con alargamiento de las células epiteliales (fle-chas en b y c) y fuerte reducción de las vacuolas en las células R y B (flechas en d). (e, f, g, h). Etapa aguda de la infección con reducción de las vacuolas en las células R y B (cabeza de flecha en e) y descamación severa del epitelio (flechas en e), necrosis del epitelio tubular con células muertas en el interior del lumen (flechas en f), desorganización grave del órgano causada por desca-mación del epitelio tubular (fotografía g) e infiltración he-mocítica incipiente en los espacios intersticiales de los túbulos (cabeza de flecha en h) y pérdida de continuidad del epitelio debido al proceso necrótico (flechas en h).

Figura 3: Microfotografías del hepatopáncreas de ca-marones L. vannamei infectados naturalmente por AHPND y que se encuentran en la etapa terminal de la infección. (a) Vista transversal del hepatopáncreas con infiltración hemocítica severa en los espacios in-tersticiales (flechas), como respuesta a la necrosis del epitelio. (b, c) Infiltración hemocítica en los túbulos del hepatopáncreas, con células necróticas y masas de bacterias dentro del lumen (cabezas de flecha). (d) Vista transversal del hepatopáncreas con infiltración hemocítica severa (flecha) y melanización de material necrótico dentro de los túbulos.

Tabla 1: Concentraciones bacterianas en la hemolinfa (HL), hepatopáncreas (HP) y estómago (ST) de camarones recolectados en siete camaroneras afectadas con AHPND y ubicadas en el noroes-te de México. AM = Agar marino. TCBS = Agar TCBS.

ÓrganoConcentraciones (UFC/mL)

Medio cultivo Promedio Máximo Mínimo

HL AM 3.65 x 102 1.60 x 103 0TCBS 1.19 x 101 2.05 x 102 0

HP AM 6.62 x 107 1.86 x 109 1.60 x 102

TCBS 2.59 x 107 1.42 x 109 0ST AM 1.00 x 108 5.47 x 108 2.25 x 102

TCBS 3.27 x 107 5.43 x 108 0

Page 27: AQUA Cultura, edición # 106
Page 28: AQUA Cultura, edición # 106

28 Enero - Febrero del 2015

AHPND / EMS

y negativos, respectivamente. El kit de diagnóstico ems2 IQ2000TM presentó valores predictivos positivos y negati-vos del 62 y 86%, respectivamente.

Pruebas de infección: Los ca-marones fueron desafiados con 14 ce-pas de V. parahaemolyticus tlh+, tdh- y trh-. En la primera hora post-infección, los signos clínicos de los camarones desafiados fueron similares a los ob-servados en las camaroneras: croma-tóforos extendidos, anorexia y nadado errático. Posteriormente, los camaro-nes presentaron un hepatopáncreas pálido y acuoso, tracto digestivo vacío y letargo. La decoloración y atrofia del hepatopáncreas aumentaron a medida que progresó la infección.

Ciertas cepas, tales como la M09-04 a una concentración de 2.20 x 106

UFC/mL, causaron mortalidad cuatro horas después de la infección (Fig. 4), mientras que otras cepas, tales como la M06-07 a una concentración de 7.28 x 106 UFC/mL, causaron mortalidad 10 horas después de la infección.

A nivel histopatológico, las lesiones observadas en los camarones desafia-dos con cepas puras de V. parahaemo-lyticus fueron similares a las descritas en camarones infectados con AHPND y recolectados en el campo. La etapa

Tabla 2: Concentraciones bacterianas (UFC/gramo en agar TCBS) en diferentes órganos de camarones que se encuen-tran en diferentes etapas de una infección por AHPND (muestras provenientes de varias camaroneras del noroeste de México).

Fase de la enfermedad

Hepatopáncreas Estómago

Promedio Desviación estándar

Colonias verdes (%) Promedio Desviación

estándarColonias

verdes (%)Normal (camarón sano) 5.93 x 105 8.94 x 105 38 ± 49 2.23 x 106 4.85 x 106 36 ± 47Inicial 1.78 x 106 3.59 x 106 26 ± 43 2.95 x 107 1.01 x 108 31 ± 47Aguda 1.65 x 108 1.65 x 108 21 ± 27 2.93 x 106 4.87 x 106 43 ± 40Terminal 2.88 x 108 5.75 x 108 25 ± 35 1.54 x 108 2.61 x 108 14 ± 19No determinada 1.95 x 106 4.20 x 106 33 ± 45 3.49 x 107 9.74 x 107 33 ± 37

Tabla 3: Estimación de los porcentajes de sensibilidad, especificidad y valores predictivos de las varias técnicas de detección de la AHPND evaluadas en este estudio.

ems2 IQ2000TM AP1 AP2 AP3 APSensibilidad 88.9% 11.1% 100.0% 100.0% 100.0%Especificidad 54.5% 63.6% 72.7% 90.9% 72.7%Valor predictivo positivo 61.5% 20.0% 75.0% 90% 75.0%Valor predictivo negativo 85.7% 46.7% 100.0% 100.0% 100.0%

Cepa M08-02

ControlCepa M05-28

Cepa M06-07

Cepa M09-04

Tiempo post-infección (horas)4 6 7 8 9 10 15 16 17 18 19 21 22 24 25 26 28 41 44

Mortalidad acumulada (%)

100

75

50

25

0

Figura 4: Ejemplos de mortalidad acumulada en camarones expuestos a dife-rentes cepas de V. parahaemolyticus. Cepa M05-28 (1.20 x 107 UFC/mL), Cepa M09-04 (2.20 x 106 UFC/mL), M08-02 (3.30 x 106 UFC/mL), M06-07 (7.82 x 106

UFC/mL). Control: TSB + 2.0% NaCl.

aguda de la enfermedad se observó en-tre 3 y 18 horas post-infección. Entre 18 y 24 horas post-infección, los cama-rones exhibieron lesiones típicas de la fase terminal de la enfermedad. Los camarones que sobrevivieron después de 27 horas post-infección mostraron claros signos de melanización y cápsu-las hemocíticas.

Concentración infecciosa: En los desafíos con la cepa M09-04, el

tiempo letal medio para las concentra-ciones 106, 105 y 104 UFC/mL fue de 3, 21 y 46 horas post-infección, respecti-vamente (Fig. 5). La concentración de 104 UFC/mL causó solamente un 63% de mortalidad 104 horas post-infección, mientras que a concentraciones más bajas (101, 102 y 103 UFC/mL) y en el grupo control no se observó mortalidad durante el período de prueba (167 ho-ras).

Page 29: AQUA Cultura, edición # 106

29Enero - Febrero del 2015

AHPND / EMS

hepatopáncreas, síntomas que no han sido reportados en camarones afecta-dos por NPH-B o vibriosis. En la etapa terminal de la enfermedad, se observó consistentemente un incremento en las concentraciones de vibrios, con un pre-domino de las colonias amarillas (70%) en placas de agar TCBS. Se puede atribuir este hecho a una infección se-cundaria por vibrios oportunistas que proliferan en un sistema debilitado, don-de el hepatopáncreas es completamen-te necrótico, atrofiado y posiblemente disfuncional.

Durante las pruebas de infección con cepas puras, los camarones deja-ron de alimentarse casi inmediatamen-te después de la infección. Posterior-mente, se observó un comportamiento letárgico, y los camarones comenzaron a morir 4 horas después de la infec-ción. En algunos casos se logró 100% de mortalidad 17 horas post-infección (2.20 x 106 UFC/mL). Estos resulta-dos indican que algunas de las cepas aisladas presentan mayor virulencia en comparación con las cepas previamen-te reportadas por el equipo de la Uni-versidad de Arizona, donde se observó los primeros camarones muertos 18 ho-ras post-infección y se llegó a 100% de mortalidad 48 horas post-infección (2 x 106 células/mL).

Aunque generalmente se observa a nivel histológico las tres fases de la en-fermedad en estudios de infección per os y de cohabitación, no se pudo obser-var la fase inicial en los bioensayos con cepas puras de V. parahaemolyticus. Eso podría indicar que la bacteria libera una toxina muy potente, capaz de cau-sar graves daños en el hepatopáncreas del camarón en un corto período de tiempo. Hace poco, el equipo de inves-tigación liderado por el Prof. Tim Flegel (Tailandia) identificó dos proteínas (58 y 12 kDa) en extractos sin células del cultivo de cepas patógenas aisladas en Asia. Estas proteínas son similares a toxinas bacterianas contra insectos y forman la base sobre la cual se desa-rrolló los primeros iniciadores para la prueba de detección AP3. Estas pro-teínas fueron también identificadas en el genoma de las cepas aisladas en el presente estudio y presentaron una ho-

15 horas después de la infección.Los camarones afectados y mues-

treados en este estudio presentaron una concentración baja o nula de bac-terias heterótrofas y vibrios en la hemo-linfa, concentraciones bajas de vibrios en el hepatopáncreas, y concentracio-nes altas de vibrios en el estómago. Sin embargo, en el caso de vibriosis, la concentración de vibrios en la hemolin-fa es generalmente mayor a 103 UFC/mL.

En el presente estudio, se identifi-caron tres fases de la enfermedad en camarones recolectados en las granjas afectadas: inicial, aguda y terminal. En la fase inicial, se observó un alarga-miento de las células del epitelio tubular del hepatopáncreas hacia el interior del lumen, junto con una reducción drástica en el número de vacuolas en las células R y B, sin observar infiltración hemocíti-ca. Generalmente, el camarón tiene la capacidad de reducir rápidamente (15 minutos) concentraciones altas de bac-terias vivas a través de una respuesta hemocítica. Este comportamiento no se observó en la fase inicial de la enfer-medad en este estudio, indicando que el ataque bacteriano fue más rápido que la activación del sistema de defen-sa celular.

En la fase aguda de la enfermedad, los daños histopatológicos se caracteri-zaron por una descamación severa de las células epiteliales de los túbulos del

DiscusiónEn general, los signos visibles en

camarones moribundos (cromatóforos expandidos, letargo, estómago e intes-tino medio vacíos) son consistentes con lo que se ha descrito para la AHPND en Asia y, recientemente, en México, con la excepción de una consistencia acuosa y gomosa del hepatopáncreas durante las primeras etapas de la en-fermedad y en etapas posteriores de la infección, respectivamente.

Camarones afectados por la bacte-ria responsable de la hepatopancreati-tis necrosante (NHP-B) y por vibriosis también presentan una atrofia del he-patopáncreas, junto con una respuesta inmunológica asociada con lesiones necróticas y melanización tubular en el tejido del hepatopáncreas. Sin embar-go, estas enfermedades se observan generalmente en camarones juveniles que pesan entre 4 y 9 gramos, mientras que la mayoría de los camarones afec-tados en el presente estudio pesaban menos de 1 gramo.

Otra diferencia fue el tiempo más corto requerido para desarrollar lesio-nes. En el presente estudio, los cama-rones infectados experimentalmente mostraron lesiones y mortalidad en las primeras horas después de la infección. Sin embargo, los síntomas iniciales en infecciones experimentales con NHP-B aparecen 6 horas después de la infec-ción y los primeros camarones muertos

Control

7.80 x 101

7.85 x 102 7.85 x 103

8.20 x 104

Tiempo post-infección (horas)0 3 5 7 9 11 21 25 28 31 46 104 167

Mortalidad acumulada (%)

100

75

50

25

0

8.26 x 1058.10 x 106

Figura 5: Mortalidad acumulada en camarones desafiados con la cepa M09-04 de V. parahaemolyticus a diferentes concentraciones (UFC/mL).

Page 30: AQUA Cultura, edición # 106

30 Enero - Febrero del 2015

AHPND / EMS

mología significativa con endotoxinas producidas por la bacteria Photorhab-dus luminescens (PirA y PirB).

Se observó una diferencia en la vi-rulencia de las diferentes cepas de V. parahaemolyticus durante las pruebas de desafío. Las cepas más agresivas presentaban sus niveles máximos de virulencia entre 7 y 10 horas post-infec-ción con una tasa de mortalidad pro-medio del 50%, mientras que las cepas menos virulentas generaban una mor-talidad máxima 17 horas después de la infección. El grupo de investigación en Tailandia observó una tendencia simi-lar con cepas aisladas desde camaro-nes afectados por AHPND en Vietnam; ciertas cepas eran capaces de causar 100% de mortalidad dentro de las 24 horas después de la infección, mientras que otras requerían de 96 horas para lograr similar efecto.

En el presente estudio, se observó una alta diversidad de cepas patóge-nas (31 cepas), lo que sugiere que la virulencia de estas cepas o sus facto-res reguladores estarían codificados genéticamente en elementos móviles que podrían haber sido transferidos en-tre cepas de V. parahaemolyticus. Se requiere de investigaciones adicionales para confirmar esta transferencia de material genético y si ocurre con otras especies del clado Harveyi u otras bac-terias.

Las técnicas de diagnóstico son im-portantes ya que permiten diferenciar entre un camarón realmente infectado y un organismo sano. La evaluación de las diferentes técnicas disponibles mostró claramente que la prueba que utiliza el iniciador AP3 presenta el más alto grado de diferenciación entre las cepas patógenas y no patógenas de V. parahaemolyticus. Sin embargo, esta técnica tuvo un falso positivo (cepa M06-04), reduciendo su valor predictivo positivo a 90%. Este resultado difiere de los reportados por el equipo del Prof. Tim Flegel, que alcanzó valores predic-tivos del 100% con cepas aisladas en Asia. Es importante señalar que el kit de diagnóstico ems2 IQ2000TM logró detectar solamente el 61.5% de las muestras positivas. Por lo tanto, se ne-cesitan más investigaciones para mejo-

rar las pruebas de diagnóstico e iden-tificar las diferentes regiones entre los genomas de las cepas patógenas y no patógenas y así evitar falsos positivos. Solo entonces se podrá implementar medidas sanitarias para prevenir y de-tener la propagación de la enfermedad.

En general, la virulencia de una bac-teria patógena depende de la cepa, su concentración, vía de infección, tiempo de exposición, especies consideradas, edad y estado general de los camaro-nes. En el presente estudio, la virulen-cia de las varias cepas era claramente dependiente de su concentración, tiem-po de infección y tipo de exposición. Por ejemplo, en la prueba de infección por inmersión cuando los camarones fueron expuestos durante 15 minutos a una concentración bacteriana elevada, la cepa M09-04 causó una mortalidad del 50% 46 horas post-infección para una concentración de 104 UFC/mL, mientras que la tasa de mortalidad fue del 93% para una concentración de 105 UFC/mL. Otros experimentos mostra-ron que la enfermedad se transmite por vía oral a través del tracto digestivo, por canibalismo de camarones enfermos, y por ingestión de materia particulada proveniente del fondo de piscinas que contienen camarones afectados.

Estos resultados concuerdan con los reportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) e indican que las bacterias se propagan en la piscina a través del agua durante su periodo in-feccioso. Sin embargo, agua y detritus tomados en piscinas afectadas, 41 ho-ras después de un evento, no causaron la muerte de camarones sanos. Es muy probable que después de este tiempo se detuvo la multiplicación bacteriana, lo que ocasiona una disminución en la concentración de la bacteria por debajo del umbral de infección. Esta explica-ción es consistente con las observa-ciones realizadas por los camaroneros, que reportan una reducción repentina en la tasa de mortalidad después de un brote infeccioso.

Experimentos preliminares mostra-ron también que la mortalidad asociada con AHPND cesa cuando se transfiere los camarones a un ambiente con agua

limpia, a pesar de que estos camarones presentan claros síntomas de la enfer-medad.

ConclusiónLos resultados presentados aquí

muestran claramente que cepas de V. parahaemolyticus aisladas en México actúan como patógenos primarios en camarones. Estas cepas se transmiten por vía oral durante su período infeccio-so, colonizan principalmente el hepa-topáncreas y estómago del camarón, y producen lesiones patognomónicas tanto en camarones cultivados como en camarones sometidos a pruebas de desafío en el laboratorio. Al igual que otras bacterias patógenas, es muy pro-bable que las cepas responsables de la AHPND utilicen el sistema del Quorum Sensing para mantener una concen-tración infecciosa (por encima de 104 UFC/mL), en la cual liberan una toxina que causa lesiones y disfunción en el hepatopáncreas del camarón. A medi-da que la infección progresa, el hepato-páncreas se atrofia en un grado tal que provoca la muerte del organismo, pero la población de bacterias disminuye (lo que podría estar asociado con la inter-vención de los fagos líticos).

Se requiere de estudios adicionales para probar esta hipótesis y determinar si la toxina puede permanecer activa en el agua. El enfoque de futuros estudios puede también incluir la determinación de la interacción huésped-patógeno, así como el aislamiento y la caracteriza-ción de la toxina que causa la enferme-dad. El mejoramiento de las técnicas de diagnóstico en el campo permitirá monitorear los brotes a nivel de cama-roneras e identificar los principales fac-tores detonantes de la enfermedad.

Este artículo se basa sobre la pre-sentación de la Dra. Sonia Soto en el "XVI Congreso Ecuatoriano de Acuicultura & AQUAEXPO 2014" (Guayaquil, Octubre 2014) y un artí-culo publicado por los autores en la revista científica "Applied Environ-mental Microbiology" (Diciembre 2014). Para recibir una copia del ar-tículo original, escriba al siguiente correo: [email protected]

Page 31: AQUA Cultura, edición # 106
Page 32: AQUA Cultura, edición # 106

32 Enero - Febrero del 2015

Nutrición larvaria

Julián Gamboa-Delgado, Lewis Le VayEscuela de Ciencias Oceánicas, University de Bangor, Gales - Reino [email protected]

IntroducciónLos estadíos larvarios de Litope-

naeus vannamei experimentan com-plejos cambios alimenticios durante su desarrollo. Van desde los nauplios que no se alimentan, a las zoeas que se ali-mentan de fitoplancton y las mysis que son carnívoras. Este último estadío de-pende de un suministro constante de ali-mentos vivos, generalmente en forma de rotíferos y nauplios de artemia. Aunque los alimentos vivos presentan ventajas, tales como una alta digestibilidad y es-tabilidad en el agua, pueden carecer de nutrientes esenciales para los organis-mos marinos. En este contexto, el de-sarrollo de microdietas nutricionalmente completas, que puedan sustituir parcial-mente a los alimentos vivos, presentan ventajas económicas y ambientales.

Los protocolos comerciales de culti-vo de larvas de camarón utilizan cada vez con mayor frecuencia dietas secas para reemplazar parcialmente a los ali-mentos vivos, en lo que se conoce como regímenes de co-alimentación. Algunos estudios han reportado el exitoso reem-plazo total de las microalgas y/o artemia en diferentes etapas larvales. Sin em-bargo, otros estudios han demostrado un efecto negativo del reemplazo total de los alimentos vivos sobre el creci-miento y desarrollo larvario, sin afectar a los niveles de supervivencia.

Se ha desarrollado diferentes méto-dos para evaluar el comportamiento fí-sico, químico y nutricional de las dietas secas en regímenes de co-alimentación

densidad equivalente a 150 larvas/L. Los cinco regímenes de alimentación (tratamientos) fueron asignados aleato-riamente por triplicado a los 15 frascos y fueron ajustados para suministrar can-tidades iguales de carbono. Los trata-mientos fueron los siguientes: 100% de la alimentación con nauplios de artemia (100a); 100% con dieta seca (100s); y tres regímenes de co-alimentación en los que la artemia fue reemplazada con dieta seca en un 25, 50 o 75% (75a/25s; 50a/50s; 25a/75s, respectivamente) (Tabla 1).

Entre el estadío M1 y postlarva 5 (PL5) no se suministró microalgas y las larvas fueron alimentadas exclusiva-mente con nauplios de artemia, dieta comercial o una combinación de estas dos fuentes. Las larvas fueron alimen-tadas cuatro veces al día (8h00, 12h00, 16h00 y 20h00), con las tres primeras alimentaciones proporcionando el 23% de la ración diaria cada una y la cuarta alimentación el 31% restante. La ración fue ajustada diariamente para tomar en cuenta el crecimiento de las larvas, así como la cantidad de animales muertos y muestreados.

Cada día se muestreó entre 10 y 30 larvas (el número necesario para pro-ducir 1 mg de muestra seca) en cada frasco para la determinación de su es-tadío larvario y análisis de los isótopos estables de carbono. Paralelamente se tomó muestras de microalgas, nauplios de artemia y de las etapas larvarias del camarón antes del inicio de las pruebas (huevos, nauplios y zoeas) para determi-nar sus isótopos estables.

Resultados y DiscusiónTasas de supervivencia y creci-miento de las larvas: Las larvas en los tres tratamientos de co-alimentación presentaron mayores tasas de supervi-vencia que aquellas alimentadas sólo con artemia o la dieta comercial (Tabla

Efecto del reemplazo de la artemia en la alimentación de los estadíos Mysis y

Postlarva del camarón Litopenaeus vannamei

durante la larvicultura del camarón. Uno de ellos es el uso de isótopos estables que permite la estimación directa de la incorporación de nutrientes en el cama-rón desde el tipo de dieta ingerida, to-mando en cuenta la ingestión, digestión y asimilación en los tejidos. El carbono representa aproximadamente el 50% del peso seco de la mayoría de los organis-mos vivos, por lo tanto se puede utilizar la relación de los isótopos estables del carbono (13C/12C; a continuación referi-do como δ13C) para identificar los com-ponentes de la dieta que contribuyen al crecimiento de las larvas de camarón.

Materiales y MétodosSe obtuvo un lote de nauplios de L.

vannamei desde un solo desove gene-rado a partir de reproductores domesti-cados y mantenidos en las instalaciones de la Universidad de Bangor, Reino Uni-do. Los nauplios fueron cultivados en tanques de 100 litros bajo las siguientes condiciones ambientales: temperatura 28.2 ± 0.4°C; salinidad 32.1 ± 0.7 g/L; oxígeno disuelto 6.4 ± 0.4 mg/L; pH 8.2 ± 0.3; nitrógeno total amoniacal <0.7 mg/L. El fotoperíodo fue de 14 horas de luz y 10 horas de oscuridad. Los esta-díos de zoea fueron alimentados exclu-sivamente con la microalga Chaetoce-ros gracilis (130,000-150,000 células/mL).

Después que el 90% de las zoeas se mudó al estadío de Mysis 1 (M1), se repartió los animales en 15 frascos de vidrio (2 litros de capacidad) a una

Page 33: AQUA Cultura, edición # 106

33Enero - Febrero del 2015

Nutrición larvaria

2). Las larvas que fueron alimentadas al 100% con la dieta seca exhibieron una baja tasa de supervivencia y solamente el 4% de su población alcanzó el estadío PL1. Este resultado fue inesperado, ya que estudios anteriores han reportado una alta supervivencia en larvas de ca-marón alimentadas con dietas secas.

Las supervivencias más altas obser-vadas en las larvas co-alimentadas en comparación con las alimentadas so-lamente con artemia están de acuerdo con estudios publicados en la literatura científica, que reportan beneficios nu-tricionales cuando se complementa los

alimentos vivos con el suministro de die-tas artificiales y/o el uso de aditivos. En el presente estudio, se suministró la ar-temia en forma de nauplios no enrique-cidos y sin adición de microalgas. Se sugiere que, en los regímenes de co-ali-mentación, la dieta seca pudo haber su-ministrado nutrientes que eran escasos o que no se encontraban en los nauplios de artemia, tales como ácidos grasos altamente insaturados n-3 (HUFA n-3), promoviendo así una mayor superviven-cia. Se sabe que los niveles de DHA en nauplios de artemia son generalmente muy bajos o indetectables (1.5% del to-

tal de HUFA). En contraste, el perfil de ácidos grasos de la dieta comercial uti-lizada en el presente experimento pre-senta un nivel mucho más alto de DHA (42.5% del total de HUFA).

Durante los nueve días del experi-mento, los camarones multiplicaron su peso entre 8 y 11 veces en todos los tratamientos, excepto para aquellas lar-vas alimentadas al 100% con la dieta seca (Tabla 1; Fig. 1). Las larvas de los tratamientos 100a, 75a/25s, 50a/50s y 25a/75s se metamorfosearon más rápi-damente para llegar al estadío PL1 y no exhibieron diferencia significativa en su

Tabla 1: Regímenes de alimentación utilizados para estimar el aporte en nutrientes de la dieta seca y nauplios de artemia en varios estadíos larvarios del camarón L. vannamei. Los aportes diarios en carbono para ambas fuentes se presentan entre paréntesis (mg C/d).

100a 75a/25s 50a/50s 25a/75s 100sZoea 1-3

C. gracilis (1,000 células/mL) 130 - 150 130 - 150 130 - 150 130 - 150 130 - 150

Mysis 1

Artemia (individuos/mL) 4.0 (6.0) 3.0 (4.5) 2.0 (3.0) 1.0 (1.5) -

Dieta seca (mg/L) - 2.0 (1.7) 4.0 (3.4) 6.0 (5.1) 8.0 (6.9)

Mysis 2

Artemia (individuos/mL) 6.0 (9.0) 4.5 (6.8) 3.0 (4.5) 1.5 (2.3) -

Dieta seca (mg/L) - 3.0 (2.6) 6.0 (5.1) 9.0 (7.7) 12.0 (10.3)

Mysis 3

Artemia (individuos/mL) 8.0 (12.0) 6.0 (9.0) 4.0 (6.0) 2.0 (3.0) -

Dieta seca (mg/L) - 4.0 (3.4) 8.0 (6.9) 12.0 (10.3) 16.0 (13.7)

Postlarva 1-3

Artemia (individuos/mL) 10.0 (15.0) 7.5 (11.3) 5.0 (7.5) 2.5 (3.8) -

Dieta seca (mg/L) - 5.0 (4.3) 10.0 (8.6) 14.0 (12.0) 18.0 (15.4)

Postlarva 4-5

Artemia (individuos/mL) 11.0 (16.5) 8.5 (12.8) 5.5 (8.3) 2.7 (4.1) -

Dieta seca (mg/L) - 5.5 (4.7) 11.0 (9.4) 15.4 (13.2) 19.8 (17.0)

Tabla 2: Promedio (± desviación estándar) de la tasa de supervivencia, peso final y tasa de metamorfosis de larvas de L. vannamei cultivadas bajo cinco regímenes alimenticios. Promedio en una misma columna con distintas letras son significativamente diferentes (p<0.05).

Régimen alimenticio

Tasa de supervivencia(%)

Peso final(µg C)

Metamorfosis a PL1(%)

Incremento en peso(%)

100a 69.2c ± 9.6 101a ± 6 100a ± 0 1,118

75a/25s 99.3a ± 1.2 82a ± 11 93a ± 7 918

50a/50s 89.4b ± 6.9 86a ± 18 97a ± 5 951

25a/75s 87.3b ± 8.0 72a ± 14 43b ± 8 799

100s 35.1d ± 6.2 14b ± 3 4c ± 3 64

Page 34: AQUA Cultura, edición # 106
Page 35: AQUA Cultura, edición # 106

35Enero - Febrero del 2015

Nutrición larvaria

peso al final del experimento, debido a la alta variabilidad observada. Un estudio publicado en el 2004 reporta un creci-miento más rápido en larvas de L. van-namei y Litopenaeus setiferus alimenta-das con una combinación de artemia y dieta artificial en comparación con lar-vas alimentadas solamente con artemia.

Contribución relativa de la dieta seca y artemia al crecimiento de las larvas: Las larvas de los cama-rones peneidos atraviesan una serie de adaptaciones anatómicas importantes, tanto externas (estructura mandibular, superficies de molienda), como internas (morfología del tracto digestivo). Estos cambios están relacionados con varia-ciones en sus hábitos alimenticios, des-de un estado herbívoro a un comporta-miento carnívoro. Los estadíos de zoea, siendo herbívoros, tienen una mayor área secretora digestiva que las larvas carnívoras más grandes. A medida que las larvas se desarrollan y cambian a

100a75a/25s50a/50s25a/75s100s

PL5

PL5PL5

PL4

PL1

1 2 4 5 6 7 8 9 Días

Crecimiento (µg C)120

105

90

75

60

45

30

15

0

Figura 1: Crecimiento del camarón L. vannamei entre los estadíos larvarios Mysis 1 y Postlarva temprana, de acuerdo a cinco regímenes de alimentación que se diferencian en los niveles de dieta seca utilizada para reemplazar a nauplios de artemia. Se indica para cada tratamiento el estadío larvario al-canzado al final del experimento.

Tabla 3: Estimación de las contribuciones nutricionales de los nauplios de artemia y de la dieta seca en el crecimiento de larvas del camarón L. vannamei, bajo tres regímenes de co-alimentación.

75a/25s 50a/50s 25a/75s

Mínimo Promedio Máximo Mínimo Promedio Máximo Mínimo Promedio Máximo

Mysis 3

Artemia 69.0% 85.4% 100% 67.1% 83.2% 99.3% 55.8% 72.1% 88.5%

Dieta seca 0.0% 14.6% 31.0% 0.7% 16.8% 32.9% 11.5% 27.9% 44.2%

Postlarva 1

Artemia 69.3% 86.3% 100% 59.5% 76.5% 93.4% 49.1% 66.0% 82.9%

Dieta seca 0.0% 13.7% 30.7% 6.6% 23.5% 40.5% 17.1% 34.0% 50.9%

Postlarva 2

Artemia 71.7% 87.3% 100% 61.4% 78.0% 94.8% 50.7% 66.3% 81.8%

Dieta seca 0.0% 12.7% 28.3% 5.2% 22.0% 38.6% 18.2% 33.7% 49.3%

Postlarva 3

Artemia 77.8% 94.7% 100% 69.3% 86.3% 100% 48.5% 65.4% 82.2%

Dieta seca 0.0% 5.3% 22.2% 0.0% 13.7% 30.7% 17.8% 34.6% 51.5%

Postlarva 4

Artemia 79.3% 96.7% 100% 69.4% 86.7% 100% 48.1% 65.3% 82.5%

Dieta seca 0.0% 3.3% 20.7% 0.0% 13.3% 30.6% 17.5% 34.7% 51.9%

Postlarva 5

Artemia 70.0% 87.3% 100% 55.4% 72.7% 89.9% 34.8% 52.0% 69.2%

Dieta seca 0.0% 12.7% 30.0% 10.1% 27.3% 44.6% 30.8% 48.0% 65.2%

Page 36: AQUA Cultura, edición # 106

36 Enero - Febrero del 2015

Nutrición larvaria

carnívoras, su capacidad de secreción de enzimas digestivas baja. Al mismo tiempo, se desarrollan el hepatopán-creas y glándula filtradora, hasta llegar a su morfología funcional que se en-cuentra en los estadios postlarvas y en adultos.

En condiciones de alta disponibilidad de alimentos, las larvas de los camaro-nes peneidos exhiben altas tasas de in-gestión y un rápido tránsito a través del tracto digestivo. Su alta concentración en enzimas digestivas, les permite ex-traer rápidamente los componentes más digeribles de los alimentos, con una efi-ciencia de asimilación total relativamen-te baja, pero ganancia energética alta.

Los resultados del presente estu-dio indican que la contribución de los nauplios de artemia al crecimiento de las larvas, en los tres regímenes de co-alimentación, fue significativamente mayor que su proporción prevista en el tratamiento (Tablas 1 y 3), mientras que se observó lo opuesto con la dieta seca. Por ejemplo, entre los estadíos M3 y PL3 en el régimen de alimentación

50a/50s, la contribución de los nauplios de artemia y dieta seca osciló entre 77 y 86% y entre 14 y 23%, respectivamente. Para este mismo tratamiento, el 87% del carbono del estadío PL4 provino de los nauplios de artemia, mientras que sola-mente un 13% provino de la dieta seca.

La mayor incorporación de los nu-trientes provenientes de los nauplios de artemia puede atribuirse en parte, a su mayor digestibilidad en larvas de camarones peneidos en comparación con las dietas secas. Un estudio publi-cado en 1993 señala que la sustitución total de los alimentos vivos con dietas secas no es posible, ya que las dietas secas exhiben excesivas pérdidas por lixiviación, una composición nutricional sub-óptima y baja digestibilidad. Otro estudio realizado en 1995 con camaro-nes carídeos observó que las larvas con tracto digestivo lleno de dieta artificial exhiben pobre crecimiento y baja tasa de supervivencia, indicando que estas larvas no logran digerir o posiblemen-te asimilar suficiente alimento que para suplir sus requerimientos debido a sus

bajos niveles de enzimas digestivas du-rante las primeras etapas de su desa-rrollo. A pesar de que los nauplios del género Penaeus sp. digieren y absorben la yema del huevo, pierden progresiva-mente estas funciones durante su de-sarrollo larvario, cuando el suministro de nutrientes pasa de ser endógeno a fuentes exógenas.

Estudios anteriores observaron un aumento de la actividad de la proteasa en los estadíos Mysis de los camarones peneidos en respuesta a dietas secas, que se ha atribuido a la baja disponibi-lidad de proteínas en la dieta. Curio-samente, en el presente estudio, los camarones alimentados con el régimen 25a/75s mostraron una mayor retención del carbono proveniente de la dieta seca que aquellos alimentados al 100% con este alimento comercial. Esto pudo ha-ber resultado de una mayor ingestión y/o asimilación de la dieta seca en presen-cia de artemia, en combinación con la mayor tasa de crecimiento observada en los tratamientos de co-alimentación.

Los resultados del presente estudio

Revisión del estado de salud y alimentación de larvas de L. vannamei en un laboratorio comercial de Ecuador.

Page 37: AQUA Cultura, edición # 106

37Enero - Febrero del 2015

Nutrición larvaria

indican que la sustitución del 50% de la artemia (en base a peso seco) con die-tas secas representa una buena estra-tegia, ya que la tasa de supervivencia fue del 89%, mientras que las tasas de crecimiento y de metamorfosis fueron similares a las observadas con un 25% de reemplazo. Los valores δ13C para las postlarvas PL4 y PL5 en los tres re-gímenes de co-alimentación mostraron una ligera desviación hacia el valor de la dieta seca, lo que sugiere una mayor ingestión y/o eficiencia de asimilación de este alimento a medida que crecen las larvas.

ConclusiónEl presente estudio demostró que los

estadíos Mysis 1-3 y Postlarva 1-5 del camarón L. vannamei incorporan mayo-res cantidades de nutrientes provenien-

tes de los nauplios de artemia en compa-ración con dietas secas, bajo regímenes de co-alimentación. Se sugiere que la dieta artificial suministró nutrientes que no se encontraban en los nauplios de ar-temia no enriquecidos, promoviendo así una mayor supervivencia en larvas co-alimentadas, en comparación con larvas alimentadas únicamente con nauplios de artemia.

En base a estos resultados, se reco-mienda sustituir un 50% de los nauplios de artemia con una dieta seca, ya que las tasas de crecimiento y metamorfosis de las larvas provenientes de este tra-tamiento fueron similares a las observa-das con sólo un 25% de reemplazo. Una reducción en el uso de artemia durante la larvicultura de L. vannamei represen-ta importantes beneficios económicos para los laboratorios comerciales.

Finalmente, los resultados presenta-dos aquí demuestran una menor contri-bución del carbono de la dieta seca al crecimiento de la larva, que lo esperado por su proporción en el régimen alimen-ticio, posiblemente debido a su menor digestibilidad frente a los nauplios de artemia. Sin embargo, la incorporación de la dieta seca en los tejidos de las lar-vas incrementó a medida que progresó el desarrollo larvario, lo que indica una mayor utilización a medida que se desa-rrolla el sistema digestivo de las larvas.

Este artículo aparece en la revista científica "Aquaculture" (Volumen 297 - Diciembre 2009). Para recibir una copia del artículo original, escriba al siguiente correo: [email protected]

Page 38: AQUA Cultura, edición # 106

38 Enero - Febrero del 2015

Asia 2014

IntroducciónLa producción acuícola de camarón

(vannamei y monodon) en los principales países productores de Asia aumentó en un 5% en el 2014, llegando a 3 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones obtenidas de fuentes oficiales y de la in-dustria (Tabla 1). Es muy probable que estas cifras preliminares tendrán que ser ajustadas una vez disponibles las esta-dísticas reales, pero las tendencias que se presentan a continuación siguen sien-do válidas. En comparación, se estima un incremento del 17% para el 2014 en la producción de camarón vannamei en América Latina, respecto al año anterior.

Los incrementos de producción en India, Vietnam, Indonesia y Filipinas ob-servados durante el 2014 fueron atribui-dos a una intensificación de los cultivos asociada con el cambio a vannamei, así como a un incremento en la superficie de cultivo. En Indonesia, el incremento observado fue también el resultado de la revitalización de piscinas abandonadas y al éxito en controlar enfermedades des-pués de varios años dedicados a la lucha contra el virus de la mionecrosis infec-ciosa (IMNV). India, Indonesia y Filipi-nas aún no han reportado ningún caso asociado con el síndrome de mortalidad temprana (EMS) y los productores de estos países están aprovechando de la escasez en la oferta mundial, para au-mentar sus niveles de producción. Este incremento es también el resultado de los altos precios del camarón a nivel in-ternacional, que se iniciaron en el 2013 y continuaron a lo largo del 2014.

El EMS ha afectado al cultivo de

ticas de venta de postlarvas en el país.El camarón monodon sigue siendo la

principal especie de camarón marino pro-ducida en Bangladesh. La Asociación de Exportadores de Alimentos Congelados de Bangladesh espera una mayor pro-ducción en el 2014, debido a sus esfuer-zos para fomentar el cultivo semi-intensi-vo e intensivo, logrando rendimientos de 4,000-8,000 kg/hectárea en lugar de los 160-230 kg/hectárea que se obtienen en los sistemas extensivos. Sin embargo, los camaroneros dependen de reproduc-tores silvestres y existe una escasez de larvas monodon ya que los laboratorios locales producen sólo 6,000 a 7,000 mi-llones de larvas cuando se estima que la demanda es de 8,000 millones. Una fuente de la industria menciona que el suministro de postlarvas desde Bengala Occidental, India, está reduciéndose ya que los laboratorios de este país vecino optan por producir larvas del camarón vannamei para la industria local.

En Myanmar (Burma), los produc-tores tradicionales siguen cultivando al camarón monodon, pero las cifras de producción no están disponibles. En cuanto a Malasia, fuentes de la industria indican que hay productores dedicados al cultivo del camarón monodon en ese país, pero deben hacer frente a una im-portante falta de larvas con certificación libres de patógenos específicos (SPF) y reproductores provenientes de líneas “high health”. Una situación similar se observa también en Tailandia, donde hay un renovado interés para cultivar al

Tendencias de la producción de camarón en Asia durante el 2014

camarón en China y Vietnam, pero su impacto sobre los volúmenes de produc-ción ha sido difícil de evaluar. Sin embar-go, es obvio que el EMS tuvo un impacto severo sobre la producción de camarón en Malasia (desde el 2010) y Tailandia (desde el 2012), generando una disminu-ción de más del 50% en los volúmenes producidos en estos dos países.

Menos producción de camarón monodon

Sin duda, el cambio hacia el cultivo del camarón vannamei facilitó la intensi-ficación de los sistemas de producción, reemplazando rápidamente al cultivo del camarón monodon. Se produce cada vez menos camarón monodon, sobre todo en Indonesia, Vietnam e India.

En el caso de Filipinas, la Autoridad de Estadísticas de Filipinas reporta para el 2014, altos volúmenes de producción del camarón monodon y volúmenes mí-nimos para el camarón vannamei (1,429 toneladas en los tres primeros trimestres del 2014). Sin embargo, fuentes de la industria ponen en duda la exactitud de estas estadísticas, en base a las estadís-

Zuridah MericanRevista “Aqua Culture Asia Pacific” - [email protected]

Una cosecha de camarón monodon en Myanmar.

Page 39: AQUA Cultura, edición # 106

39Enero - Febrero del 2015

Asia 2014

mantendrá a 190,000 toneladas, niveles alcanzados en el 2013 y 2014.

De acuerdo a camaroneros y dis-tribuidores de insumos, la producción de camarón en China, durante el 2014, mostró tres tendencias en relación con el año anterior: Primero, el mercado fue mejor; En segundo lugar, la primera co-secha del año fue mejor; En tercer lugar, la tasa de éxito fue mayor para los sis-temas extensivos en comparación con los sistemas intensivos. Hubo una ten-dencia general en bajar las densidades de siembra y cosechar las piscinas tan pronto el camarón daba señal de enfer-medad. Los camaroneros están tratando de desarrollar estrategias de bajo riesgo, para lograr una producción constante.

Se predice que el cultivo de camarón en China adoptará modelos “sanos” con bajas densidades de siembra, uso de

postlarvas de buena calidad, uso de pro-bióticos para el control de la calidad del agua y un menor uso de antibióticos. Se implementará en más áreas el policultivo y la tecnología de cultivo bajo invernade-ros. Aunque hay interés en la tecnología de biofloc, todavía requiere de más in-vestigación para ser aplicada a las diver-sas condiciones geográficas y de cultivo existentes en este país asiático.

Situación en VietnamEl Ministerio de Agricultura y Desa-

rrollo Rural (MARD) anunció que se co-sechó 569,000 toneladas de camarón durante los primeros 11 meses del 2014 y la estimación oficial para el año com-pleto es de 660,000 toneladas, un incre-mento del 20.4% con relación al 2013. El Gobierno vietnamita estima que la producción de camarón vannamei fue

camarón monodon.

Situación en ChinaEn el 2014, los volúmenes de produc-

ción aumentaron, ya que camaroneros de distintas regiones lograron buenas cosechas con diferentes sistemas de cultivo. Estimaciones provenientes de la industria evalúan la producción total en 1.21 millones de toneladas, con 955,000 toneladas de camarón vannamei. Re-portan también mayores tasas de su-pervivencia en las camaroneras del sur de China y una mayor producción de ca-marón monodon (65,000 toneladas), en comparación con el 2013. Preven que la producción conjunta de camarón mo-nodon y vannamei aumentará en solo un 4% en el 2015, llegando a 1.26 millones de toneladas, mientras que la produc-ción del camarón Penaeus chinensis se

Tabla 1: Reportes de producción de camarón (L. vannamei y P. monodon) en los países productores de Asia y Amé-rica Latina entre el 2012 y el 2014. Datos expresados en toneladas métricas.

Producciones reales2012a

Estimaciones2013b

Estimaciones 2014c

L. vannamei P. monodon L. vannamei P. monodon L. vannamei P. monodonChina 1,453,241 64,554 850,000 60,000 955,000 60,000Tailandia 540,000 No entregado 250,000 No entregado 220,000 No entregado

Vietnam 177,817 298,607 267,615 292,884 328,000 241,000Indonesia 251,763 117,888 386,314 178,783 504,000 126,000Malasia 48,991 6,577 46,473 4,483 40,000 1,800India 180,000 60,000 300,000 45,000 300,000 45,000Filipinas 5,558 48,196 20,000 49,466 27,000 48,000Myanmar (Burma) - 52,693 - 53,000 - 53,000Bangladesh 16,611 57,785 - 60,000 - 60,000Total países asiáticos 2,673,981 706,300 2,120,402 743,616 2,374,000 634,800Ecuador 208,100 - 286,000 - 340,000 -México 100,320 - 50,000 - 50,000 -Brasil 74,116 - 90,000 - 90,000 -Otros países americanos 132,508 - 146,900 - 190,970 -

Total países ALd 515,044 - 572,900 - 670,970 -

Total mundial 3,189,025 706,300 2,693,302 743,616 3,044,970 634,8003,895,325 3,436,918 3,679,770

aDatos de producción publicados por Fishstat Plus en el 2014 (excluyendo 137,468 toneladas de otras especies de camarón producidas en China), Thai Shrimp Association y Departamento de Pesca de Malasia.bDatos de producción publicados y estimaciones de la industria: Tailandia - Thai Shrimp Association; Filipinas - Philippines Statistics Authority; Indonesia - Ministry of Marine Affairs and Fisheries (2013, excluyendo 75,000 toneladas de otras especies de camarón); Vietnam - General Statistics Office; Malasia - Departamento de Pesca. cEstimaciones de la industria camaronera y productora de alimento; Estimaciones oficiales para Vietnam (MARD) e Indonesia. dDatos y estimaciones enviados por Fernando García, Epicore, EE.UU.; Ecuador - Datos del 2013 y 2014 provenientes de Roberto Santacruz-Reyes.

Page 40: AQUA Cultura, edición # 106
Page 41: AQUA Cultura, edición # 106

41Enero - Febrero del 2015

Asia 2014

de 400,000 toneladas (60% del total), un 45.3% más que en el 2013 cuando esta especie representó el 50% de la produc-ción total. Sin embargo, representantes de la industria, basándose en las ventas de alimentos, estiman que la producción total para el 2014 estaría alrededor de sólo 563,000 toneladas.

Esta producción récord se logró a pe-sar de la presencia del EMS en el país, probablemente gracias al clima favorable y un mejor control sobre las enfermeda-des durante el cultivo. Además, la su-perficie en cultivo se incrementó y llega a 676,000 hectáreas. El Delta del Mekong representa el 68% de la producción y 74% de la superficie en cultivo. La Tabla 2 muestra que la producción de camarón en el sur de Vietnam está liderada por la provincia de Ca Mau, donde se pro-duce principalmente camarón monodon (86,000 toneladas) en piscinas extensi-vas y semi-intensivas.

Se anticipa que los niveles de pro-ducción se incrementarán en un 15% en el 2015, gracias al aumento de la super-ficie de cultivo. Por ejemplo, la provincia de Kien Giang tiene planes para cultivar un área de 90,000 hectáreas, donde tra-tarán de producir 56,000 toneladas.

Un desafío importante para la indus-tria del camarón en Vietnam es el sumi-nistro de larvas. En el 2014, se produjo 80,000 millones de larvas vannamei y 36,000 millones de monodon, mientras se estima que la demanda es de 110,000 millones. El pico de demanda para las larvas es entre marzo y junio y observa-dores de la industria estiman que no hay suficientes larvas y que la calidad fue muy irregular en el 2014, sobre todo du-rante la temporada alta. La mayoría de los laboratorios son de pequeña escala (10-30 millones de larvas por año), pro-ducen una larva con calidad poco fiable y tienen costos de operación bajos lo que les permite vender sus larvas a precios bajos. Paralelamente, las grandes em-presas producen más de 5,000 millones de larvas al año con altas inversiones. El Delta del Mekong absorbe el 70% de las larvas, sin embargo, la demanda está creciendo en la región central del país.

Situación en IndonesiaLa estimación oficial para la pro-

Tabla 2: Niveles de producción de camarón en las cinco principales provincias productoras en el Delta del Mekong al sur de Vietnam durante el 2014.

Ca Mau

Bac Lieu

Soc Trang

Ben Tre

Kien Giang

Superfice (hectáreas) 267,000 124,471 52,487 52,000 90,389Producción (toneladas) 116,000 95,700 67,312 35,953 51,430

Producción de camarón en VietnamDurante el "XVI Congreso Ecuatoriano de Acuicultura & AQUAEXPO 2014", el

Prof. Tran Ngoc Hai de la Universidad de Can Tho hizo una presentación sobre el cultivo de camarón en Vietnam. A continuación presentamos las características principales de los cuatro sistemas de cultivo practicados en este país.

Sistema extensivo mejorado337,000 hectáreas (55% del área total)Camaroneras de entre 3 y 5 hectáreasDensidad de siembra: 4-6 larvas/m2

Recambio de agua; Uso eventual de alimento balanceadoRendimientos anuales (kg/ha):

200-500 de camarón; 80-200 de cangrejo; 35-100 de peces.

Sistema camarón (época seca) - arroz (época lluviosa)

162,000 hectáreas (27% del área total)Camaroneras de entre 0.5 y 3 hectáreasDensidad siembra: 4-10 larvas/m2

Recambio de agua limitado; Uso de alimento balanceadoRendimientos anuales (kg/ha):

300-400 en los sistemas tradicionales y 1,000-1,500 en los sistemas mejorados

Sistema integrado camarón - manglar

50,000 hectáreas (8% del área total)Camaroneras de entre 3 y 10 hectáreasLos canales de agua representan entre el 30 y 70% de la superficie totalDensidad siembra: 1-4 larvas/m2

Recambio de agua; Sin uso de alimento balanceado, tampoco químicosRendimientos anuales (kg/ha):

350-400 de camarón; 50-100 de cangrejo; 50-150 de peces

Sistema intensivo 61,000 hectáreas (10% del área total)Camaroneras: 1-3 hectáreas (familia-res) o 100-1,000 hectáreas (compañías)Densidad siembra: 20-150 larvas/m2

Bioseguridad; Probióticos; Alimento ba-lanceado; AireaciónRendimientos anuales (toneladas/ha):

6-15 para vannamei 2-8 para monodon

Page 42: AQUA Cultura, edición # 106

42 Enero - Febrero del 2015

Asia 2014

ducción de camarón en el 2014 es de 630,000 toneladas, un incremento del 17% respecto a las cifras publicadas en el 2013. Sin embargo, fuentes de la in-dustria dieron cifras más bajas, de entre 350,000 y 450,000 toneladas. Este au-mento de la producción de camarón van-namei es el resultado de un éxito general en el cultivo de camarón, precios lucra-tivos, intensificación de los sistemas de cultivo, revitalización de algunas pisci-nas y establecimiento de nuevas cama-roneras en el Oeste de Java, Oeste de Lampung, Yogyakarta, Bali y Sulawesi.

Sin embargo, la producción de ca-marón monodon está disminuyendo en la mayoría de las regiones, ya que los camaroneros tradicionales optan por el cultivo semi-intensivo de vannamei. Esta tendencia es parte del programa de “Economía Azul” del Ministerio de Asun-tos Marítimos y Pesca, que proporciona la tecnología y suministra larvas produci-das localmente a partir de reproductores SPF conocidos como “Vaname Nusanta-ra 1”. Este cambio de especie se debe también al incremento de los precios para el camarón vannamei pequeño y el menor riesgo asociado con su cultivo. Se estima que el camarón monodon re-presenta solamente el 20% de la produc-ción total del 2014.

En general, los camaroneros de In-donesia están logrando buenos resul-tados y productores de otros países quieren emular su éxito. Una de las prácticas implementadas en Indonesia es la eliminación constante de los sedi-mentos y detritus que se acumulan en las piscinas. Se estima que casi el 90% de las explotaciones han instalado algún tipo de equipo o sistema para eliminar estos sedimentos. Esto podría explicar por qué no se ha detectado el EMS en In-donesia. Otra práctica implementada es el cultivo con biofloc. Además, cada vez hay más granjas que invierten en micro-biología y tienen la capacidad de medir las concentraciones de vibrio y evaluar la presencia de microsporidios. A pesar de estos éxitos, se ha reportado casos aislados de la enfermedad de las heces blancas a los 60 días de cultivo, que re-sultaron en mortalidad.

Un tema actual que está siendo de-batido por líderes de la industria es si los

productores del país están listos para adoptar el cultivo super-intensivo en piscinas pequeñas (1,000 m2) y profun-das (2 m), con densidades de siembra de hasta 1,000 PLs/m2. Se ha realiza-do con éxito seis ciclos pilotos con este sistema de cultivo en el sur de Sulawesi, alcanzando cosechas de 150 toneladas/hectárea. En comparación, un cultivo manejado de manera óptima en Lam-pung tiene una densidad de siembra de 120 PLs/m2, con una tasa de superviven-cia del 80% y rendimientos de 19.2 to-neladas/hectárea. Representantes de la industria piden cautela con este tipo de sistema de alto riesgo y cuestionan su sostenibilidad a largo plazo.

Situación en IndiaEl aumento de la producción, que se

observó en el 2013, continuó en el 2014, con una estimación de 317,800 toneladas de camarón vannamei y 50,000 tonela-das de camarón monodon. En el 2013, la producción total fue de sólo 298,810 toneladas. En el 2014, India superó a Tailandia como el principal proveedor de camarón al mercado estadounidense.

El cambio de los productores hacia el camarón vannamei y la entrada de nuevos productores han sido rápidos. El camarón vannamei domina las produc-ciones en los tres principales estados

productores, es decir Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Gujarat. En Bengala Oc-cidental, donde el cultivo tradicional de camarón monodon domina, hay informes de que más productores están cambian-do al camarón vannamei.

Para el 2015, un productor del esta-do de Gujarat estima que se producirá 350,000 toneladas de camarón vanna-mei y sólo 35,000 toneladas de camarón monodon y que unas 4,000 provendrán de su estado. Otro experto, sin embar-go, pronosticó en septiembre pasado, que si todo va bien, India podría produ-cir 500,000 toneladas en el 2015. Esto se basa en un aumento a 180,000 hec-táreas de las zonas de producción, que comprenden 150,000 hectáreas para el camarón vannamei y 30,000 para mono-don. En comparación, el área de culti-vo era sólo de 150,000 hectáreas en el 2013; 80,000 hectáreas para vannamei y 70,000 hectáreas para monodon.

En comparación con otros países asiáticos, el cultivo de camarón vanna-mei está muy regulado en India. Las granjas y laboratorios tienen que ser registrados por la Autoridad de Acuacul-tura Costera. Las importaciones de re-productores son sometidas a cuarentena en instalaciones gubernamentales y la densidad de siembra está limitada a 60 PLs/m2. Anteriormente, India era cono-

Piscina de cultivo intensivo del camarón vannamei en India, con red anti-pája-ros y sistema de aireación (Foto cortesía Balasubramaniam).

Page 43: AQUA Cultura, edición # 106
Page 44: AQUA Cultura, edición # 106
Page 45: AQUA Cultura, edición # 106

45Enero - Febrero del 2015

Asia 2014

cida como un proveedor de camarones grandes (50 gramos o mas), sin embar-go, la mayor parte de la producción de los últimos meses es con tamaño menor a 20 gramos.

El problema en India, no es solamen-te producir camarón en acuerdo con las necesidades del mercado, sino también la pequeña ventana de cosecha. La temporada alta para la cosecha es en-tre mayo y julio y se requiere de más establecimientos de procesamiento para poder acompañar al aumento en los ni-veles de producción. Por ejemplo, sólo en el estado de Andhra Pradesh, se está construyendo entre 10 y 15 nuevas plan-tas de procesamiento.

Situación en FilipinasEl rápido cambio en la industria con-

tinuó en el 2014, con el aumento de los volúmenes de producción para el cama-rón vannamei, estimados por parte de la industria en 27,000 toneladas en base a las ventas de larvas. Estas cifras to-man en cuenta las pérdidas por brotes con WSSV que afectaron una de cada cuatro piscinas. Unas 15,000 a 20,000 toneladas provienen de explotaciones in-tensivas, mientras que el resto proviene de explotaciones extensivas / tradiciona-les en policultivo con chano (milkfish) o tilapia.

La Autoridad Filipina de Estadísti-cas reportó una producción de 31,877 toneladas para el camarón monodon, hasta septiembre del 2014. La produc-ción total para este año podría estar en sólo 48,000 toneladas. La mayor parte de la producción de camarón monodon proviene de las granjas tradicionales ex-tensivas, ubicadas en Zamboanga (Min-danao) y Pampanga, Bulacan y Bataan (Luzón Central). Se estima que las ca-maroneras intensivas generaron entre 2,000 y 2,500 toneladas.

Se anticipa que la producción de ca-marón monodon disminuirá a medida que los productores tradicionales se cambian al cultivo del camarón vannamei. Por ejemplo, la mayoría de las granjas de ca-marón tigre en Negros se han convertido al cultivo de vannamei, con una densidad de siembra de 80-120 PLs/m2 durante el primer semestre del año y 60-80 PLs/m2 durante los meses posteriores. Las ca-

maroneras intensivas en General Santos (Mindanao) siembran hasta 120 PLs/m2 y generan el 60% de la producción de vannamei en el país.

Aunque el cultivo del camarón van-namei se introdujo en el 2007, la mayoría de los camaroneros están todavía ajus-tando los protocolos y tratando de en-tender el cultivo de esta especie, gracias a los talleres de actualización ofrecidos por los gremios locales.

En Filipinas, existen dos grandes retos para el cultivo del camarón: el WSSV y los tifones. Hasta el 2012, los camaroneros de Mindanao manejaban bien el cultivo de vannamei, antes de la llegada de tifones que produjeron brotes de WSSV. Esto se repitió con el tifón Yolanda a finales del 2013, cuando las camaroneras intensivas de Calatagan, Batangas y Zambales fueron golpeadas con WSSV y afloramientos de sulfuro de hidrógeno en las piscinas. Una empre-sa proveedora de insumos se juntó al Departamento de Ciencia y Tecnología Avanzada y al Servicio Filipino Geofí-sico, Atmosférico y Astronómico para organizar una campaña durante la tem-porada de los tifones e informar a los ca-maroneros sobre el riesgo asociado de brotes con WSSV. Este proyecto dará el servicio de pronóstico de las tendencias de baja presión y previsión de lluvias a muy corto tiempo (de una a cuatro ho-ras).

Un representante del sector predice un aumento del 10% en la producción de camarón vannamei para el 2015, si los camaroneros aprenden a manejar sus costos de producción, en particular reducir los costos asociados con la ali-mentación y uso de energía. Será tam-bién fundamental tomar en cuenta las condiciones climáticas y aplicar medidas de bioseguridad para poder lograr este incremento.

Situación en TailandiaEn términos de volumen, el mayor

impacto de la presencia del EMS se sin-tió en Tailandia, el último país asiático en reportar esta enfermedad a finales del 2012. En su apogeo, Tailandia produjo más de 640,000 toneladas de camarón (2011), sin embargo, en el 2013 la pro-ducción cayó un 60% logrando solamen-

te 250,000 toneladas. A principios del 2014, la industria proyectaba 250,000 toneladas para ese año, pero en julio del 2014, el Dr. Chalor Limsuwan estimó una producción de sólo 180,000 tonela-das. El experto indicó que los brotes de WSSV y EMS fueron más graves que en el 2013, a causa de la larga temporada de invierno que afectó el primer trimestre del año.

En base a los documentos de tras-lado del camarón, el Departamento de Pesca de Tailandia registró una pro-ducción de 200,000 toneladas para los primeros 11 meses del 2014, lo que los llevó a estimar la producción total para el año en 220,000 toneladas. Las co-sechas de septiembre y octubre fueron mejores que las del inicio de año, regis-trando mejores condiciones de cultivo y una mayor densidad de siembra.

Los niveles más bajos alcanzados en el 2014 se explican también por la menor cantidad de piscinas en funcionamiento, ya que para reducir los riesgos de fra-caso, muchos camaroneros decidieron sembrar solamente algunas de sus pis-cinas, hasta que se encuentre una solu-ción al EMS. Además, del EMS, WSSV y Síndrome del Virus de Taura, otro cuello de botella para la producción fue la falta de larvas de buena calidad. En septiembre pasado, la compañía tailan-desa Chareon Pokphand Foods (CPF) introdujo una larva de rápido crecimien-to y alta calidad. Los camaroneros que utilizaron estas postlarvas reportaron un crecimiento rápido después de 60 días de cultivo.

A pesar de estos problemas, la in-dustria sigue siendo positiva para el año 2015. El Dr. Suraphol Pratuangtum, Pre-sidente de la Asociación Tailandesa de Productores de Camarón Marino, estima que los niveles de producción alcanza-dos en el 2014 serán los más bajos y la situación mejorará en el 2015, a medida que los productores adoptan diversas estrategias para hacer frente a las enfer-medades. Estas van desde la selección de camarones con un sistema inmuno-lógico más fuerte, mejores técnicas de manejo y desinfección, hasta la provisión de suficiente agua. De acuerdo al De-partamento de Pesca, la proyección para el 2015 es de 400,000 toneladas, mien-

Page 46: AQUA Cultura, edición # 106

46 Enero - Febrero del 2015

Asia 2014

tras que representantes de la industria estiman que será más cerca a 300,000 toneladas.

Situación en MalasiaA pesar de los esfuerzos de la indus-

tria para encontrar soluciones al EMS, las pérdidas continuaron en diversos grados. De acuerdo a representantes de la industria, solamente el 40% de las piscinas están operativas y de estas sólo el 10% están libres de EMS. Junto con el WSSV, el EMS siguió reduciendo los niveles de producción, estimados entre 35,000 y 40,000 toneladas para el 2014, similares a las proyecciones realizadas por la industria para el 2013. Después de cuatro años con el EMS, algunos ca-maroneros se han vuelto más prudentes, más diligentes con la preparación de sus piscinas, y optan por reducir la densidad de siembra de 100 a 70-80 PLs/m2.

Desde el 2012, se está produciendo menos camarón monodon. Los niveles estimados para el 2014 fueron de sólo 1,800 toneladas. A pesar de esta ten-dencia, existe un interés por parte de los camaroneros que enfrentan pérdidas en sus cultivos con el camarón vanna-mei, para cambiar al cultivo de monodon sembrando entre 20 y 40 PLs/m2 y cose-chando camarones de 20 gramos. Sin embargo, la falta de larvas limita este tipo de cultivo, ya que existe solamente dos laboratorios produciendo larvas mo-nodon SPF.

En el 2013, no se reportó la presen-cia del EMS en Sabah (este de Malasia) y se esperaba que este estado contri-buyera más a la producción total en el 2014, informó el Presidente de la Asocia-ción de Cultivo de Camarón de Malasia. En el 2014, Sabah produjo solamente 6,000 toneladas de camarón vannamei, a pesar de la puesta en funcionamiento de más de 200 nuevas piscinas, sembra-das con 100 a 250 PLs/m2. No se re-portó la presencia del EMS hasta junio del 2014, pero con el incremento en la demanda de parte de los compradores de camarón en el oeste de Malasia, los camaroneros de Sabah intensificaron sus cultivos. Desafortunadamente, se anticipa que la producción en el 2015 se mantenga en los niveles del 2014 o, en el mejor de los casos, presente un aumento

del 10%. Los productores de Malasia tienen

la ventaja de tener un mercado interno y el hecho de que los precios para ca-marones con peso mayor a 14 gramos se mantienen en USD 6.40/kg. Sin em-bargo, los precios para camarones con peso menor a 10 gramos han bajado de USD 5.40/kg a USD 4.80/kg, como resul-tado de una sobre-oferta en los merca-dos locales por culpa de las cosechas de emergencia.

Situación en Myanmar (Burma)Actualmente, el área utilizada para el

cultivo de camarón en Myanmar ascien-de a 91,318 hectáreas. En el 2013, se exportó alrededor de 4,000 toneladas de camarón monodon valoradas en USD 38 millones y 3,000 toneladas de camarón vannamei por un valor de USD 15 millo-nes. Desde el 2001, Myanmar cuenta con 12 granjas de gran escala que uti-lizan sistemas semi-intensivos e intensi-vos de cultivo. Tres zonas se han defini-do para el cultivo de camarón, Kyautan, Chaung Tha y Ngwe Saung, y produje-ron alrededor de 31,000 toneladas en el 2012.

Los camaroneros de Myanmar de-penden en gran medida del cultivo de camarón monodon en sistemas tradi-cionales (extensivos) y vieron sus nive-les de producción bajar. En el 2006, se

introdujo al camarón vannamei. Aunque muchos camaroneros cambiaron de especie, hubieron problemas que inclu-yeron infraestructura, financiamiento y enfermedad (WSSV). En el 2013, la Asociación de Camarón de Myanmar tra-bajó con el Dr. Nyan Taw, consultor inter-nacional, para implementar la tecnología de semi-biofloc con la siembra de larvas SPF importadas desde Tailandia. Los rendimientos oscilaron entre 7.45 y 11.3 toneladas/hectárea en piscinas de 6,000 m2, con tasas de supervivencia entre el 71 y 94% y factores de conversión ali-menticia que iban del 1.17 al 1.34.

El sector de producción de larvas se ha expandido rápidamente a 20 labora-torios con una capacidad de producción total de 300 millones de postlarvas de camarón monodon, camarón vannamei y langosta de agua dulce. Sin embargo, se reportó que la producción de larvas de camarón bajaría probablemente a 20 millones en el 2014, a causa de enfer-medades, en comparación con los 30 millones producidos en el 2013. En el 2013, el número de laboratorios se ha reducido a 15 y quedaron solamente cinco en funcionamiento. La industria está sufriendo del suministro errático de energía eléctrica, lo que ocasiona esca-sez de hielo, daños en las instalaciones de almacenamiento en frío y problemas en el transporte.

Piscinas de cultivo intensivo de camarón, ubicadas en Malasia.

Page 47: AQUA Cultura, edición # 106
Page 48: AQUA Cultura, edición # 106

48 Enero - Febrero del 2015

Valor nutricional

IntroducciónLos alimentos ayudan a los seres

humanos a mantener una buena salud, proporcionando todos los nutrientes esenciales. El consumo de alimentos variados en proporciones equilibradas preve la aparición de enfermedades ca-renciales y trastornos crónicos relacio-nados con la dieta. El camarón es uno de los mariscos más deliciosos, forma parte de muchos platos tradicionales alrededor del mundo y su popularidad ha creado una gran demanda a nivel internacional.

Desde un punto de vista nutricio-nal, el camarón es alto en proteínas, bajo en grasas saturadas y calorías, y tiene un sabor neutro. Debido a estas características, forma un ingrediente natural en las ensaladas, pastas, curry, sopas y platos salteados. El camarón es también una fuente rica de vitamina B12, selenio, ácidos grasos altamente insaturados (HUFA) tipo omega-3 y as-taxantina, un potente antioxidante natu-ral.

A pesar de estos parámetros nu-tricionales, en base de los cuales se puede considerar al camarón como un alimento saludable, hay resistencia por su consumo de parte de los dietistas y profesionales de la salud, así como de los consumidores, debido a su relativa-mente alto contenido en colesterol. Sin embargo, un estudio clínico demostró que el consumo moderado de camarón en personas normolipidémicas no afec-ta negativamente al perfil general de las lipoproteínas y puede ser recomendado en dietas “saludables para el corazón”. La falta de estudios científicos que vin-culan directamente el consumo de ca-

de proteína a través de la dieta. Los nutrientes analizados en el músculo del camarón se presentan en la Tabla 1. Tres cuartas partes (75%) de la porción comestible del camarón es agua y casi el 80% de la porción restante (materia seca) es proteína. El contenido prome-dio de proteína en camarones frescos es de 19.4 g/100 g y contribuye con el 87% de la energía total.

Nuestro cuerpo no puede sintetizar algunos aminoácidos y por lo tanto de-ben ser obtenidos a través de la dieta; estos son llamados aminoácidos esen-ciales. La digestibilidad de la proteína corregida por los aminoácidos (Protein Digestibility Corrected Amino Acid Sco-re o PDCAAS) es un método que eva-lúa la calidad de la proteína, basándose en el contenido de aminoácidos de la proteína alimentaria, digestibilidad ver-dadera y su capacidad para suminis-trar los aminoácidos esenciales según el requerimiento del consumidor. El PDCAAS del camarón es igual a 1, lo que indica su calidad proteínica supe-rior. El factor de plenitud es de 3.3 en una escala de 0 a 5, lo que indica que el camarón proporciona más nutrientes esenciales por caloría y puede ser con-siderado como un alimento saludable, a

la par con el pescado.Otra de las ventajas

de comer camarón es su contenido relati-

vamente más bajo en lípidos. Los

niveles de l í p i d o s

encon -t r a -

do s

Camarón - Una perspectiva nutricional

J. Syama Dayal, A.G. Ponniah, H. Imran Khan, E.P. Madhu Babu, K. Ambasankar, K.P. Kumarguru VasagamInstituto Central para la Acuacultura en Aguas Salobres, Chennai - [email protected]

marón con enfermedades cardiovascu-lares (ECV) ha dejado a los dietistas y médicos en un predicamento.

El presente estudio evaluó el valor nutricional del camarón para los seres humanos, centrándose principalmente en su composición nutricional, valor diario de los principales nutrientes y niveles dietéticos de colesterol. Los re-sultados eliminan una vez por todo las percepciones negativas y controversias sobre el nivel de colesterol en el cama-rón y abren el camino para aceptarlo como un alimento nutritivo y sano. Los resultados que se presentan a conti-nuación provienen del análisis en el laboratorio de camarones Penaeus mo-nodon y Fenneropenaeus indicus, de origen silvestre y de cultivo, y con un peso que osciló entre 10 y 25 gramos.

Proteínas y otros nutrientes de importancia para los se-res humanos presentes en el camarón

Al igual que cualquier tipo de carne animal, el camarón es una e x c e l e n t e fuente

El camarón es considerado como un alimento saludable y representa una fuente rica de proteínas, vitaminas, ácidos grasos altamente insaturados y pigmentos (Foto cortesía Sociedad Nacional de Galápagos C.A. SONGA).

Page 49: AQUA Cultura, edición # 106

49Enero - Febrero del 2015

Valor nutricional

Tabla 1: Resultados del análisis del perfil nutricional promedio para 100 gra-mos de músculo de camarón (n=60).

NutrientesProteína (g) 19.4 ± 0.56Lípidos (g) 1.15 ± 0.19Agua (g) 76.3 ± 0.57Energía (kcal) 89.0 ± 1.12

Aminoácidos esenciales (mg)Isoleucina 930.7 ± 8.10Leucina 1,463.9 ± 22.30Lisina 1,480.1 ± 27.57Metionina + Cisteína 668.1 ± 16.57Fenilalanina + Tirosina 1,389.2 ± 19.27Treonina 756.0 ± 8.89Triptófano 223.3 ± 2.90Valina 935.7 ± 5.89

Composición en lípidosƩácidos grasos saturados (SFA) (mg) 257.5 ± 3.71Ʃácidos grasos mono-insaturados (MUFA) (mg) 163.5 ± 7.90Ʃácidos grasos poli-insaturados (PUFA) (mg) 321.0 ± 5.23Ácido eicosapentaenoico (EPA) (mg) 112.0 ± 3.20Ácido docosahexaenoico (DHA) (mg) 75.5 ± 1.43Ʃn-3 PUFA (mg) 204.5 ± 2.23Ʃn-6 PUFA (mg) 106.0 ± 2.31n-6/n-3 PUFA 0.5 ± 0.01PUFA/SFA 1.3 ± 0.05Colesterol (mg) 173 ± 6.93

Macro-minerales (mg)Calcio 107.3 ± 1.96Magnesio 58.5 ± 1.38Fósforo 303.4 ± 3.22Potasio 259.6 ± 3.25Sodio 176.1 ± 3.04

Micro-minerales (µg)Cobre 918 ± 4.62Hierro 2,196.5 ± 16.61Manganeso 50.5 ± 1.64Selenio 44 ± 1.06Cinc 1,403.5 ± 5.43

componente generalmente asociado con los mariscos de alta calidad. Den-tro de estos, cerca del 64% es aportado por los PUFA tipo omega-3 y el 33% restante por los PUFA tipo omega-6, lo que genera una relación omega-6/ome-ga-3 de 1.9, claro indicador de benefi-cios para la salud del consumidor. Esta relación representa un factor dietético importante, debido a su papel decisivo en la síntesis de los eicosanoides. Una dieta saludable debe tener una rela-ción de ácidos grasos poli-insaturados (PUFA)/ácidos grasos saturados (SFA) de mínimo 0.54. Los camarones ana-lizados en este estudio presentaron valores más altos (>1.9) que la relación recomendada y son sin duda una valio-sa fuente de PUFA.

El camarón es también beneficioso por su leve propiedad anti-inflamatoria, debido a su alta concentración en sele-nio y ácido docosahexaenoico, y bajos niveles en ácidos grasos saturados.

Estudios epidemiológicos revelaron que el consumo de mariscos, incluyen-do el camarón, ricos en PUFA tipo ome-ga-3 se asocia con un riesgo reducido de contraer enfermedades cardiovas-culares y cáncer. Las recomendacio-nes dietéticas en los Estados Unidos aconsejan que los individuos que tie-nen un riesgo alto o medio de contraer enfermedades cardiovasculares deben consumir un promedio de al menos 250 mg por día de ácido eicosapentaenoi-co y ácido docosahexaenoico (EPA + DHA). Una ración de 100 gramos de camarón proporciona más de 180 mg de EPA + DHA (Tabla 1).

Con el fin de medir la propensión que tiene el hecho de comer camarón en reducir los riesgos de una enferme-dad coronaria, se estimó los índices aterogénicos y trombogénicos. El ca-marón presenta valores de 0.36 y 0.29 para los índices aterogénicos y trombo-génicos, respectivamente, valores más bajos que para otros alimentos no ve-getarianos, lo que indica su naturaleza cardio-protectora.

También se encontró que el cama-rón es una fuente rica de astaxantina, un carotenoide soluble en lípidos. Se sabe que la astaxantina es un potente antio-xidante natural, diez veces superior a la

durante los análisis fueron alrededor de 1.15 g/100 g (Tabla 1). Ninguna otra carne animal ostenta un nivel tan bajo de lípidos como el camarón fresco. Los lípidos están compuestos en un 65 a 70% de fosfolípidos, 15 a 20% de coles-terol y 10 a 20% de acilgliceroles tota-les. La presencia predominante de los

fosfolípidos en los lípidos del camarón indica su riqueza nutricional, ya que for-man parte integral de las membranas celulares y ayudan con el transporte de las lipoproteínas.

Además, el 32% de los lípidos del camarón es conformado por ácidos grasos poli-insaturados (PUFA), un

Page 50: AQUA Cultura, edición # 106
Page 51: AQUA Cultura, edición # 106

51Enero - Febrero del 2015

Valor nutricional

Controversias sobre el coles-terol y consumo de camarón

El colesterol es un esterol impor-tante, que juega un papel significativo en la estructura de las membranas. Es también un precursor para la síntesis de las hormonas esteroides y ácidos biliares en el ser humano. Se mantie-ne un nivel relativamente constante de colesterol en la sangre (150-200 mg/dL), principalmente mediante el control de la tasa de síntesis de novo. La sín-tesis y utilización del colesterol deben encontrarse en equilibrio, para así pre-venir las enfermedades cardiovascula-res, ya que la reducción de los niveles circulantes de colesterol puede tener un profundo impacto positivo en este tipo de enfermedades. En la Tabla 2 se presenta los niveles de colesterol y ácidos grasos saturados, así como índices aterogénicos para varios tipos de alimentos, incluyendo al camarón y huevo, y se les compara con las reco-mendaciones dietéticas del Consejo de Investigación Médica de la India.

actividad antioxidante del β-caroteno y 500 veces a la del α-tocoferol. El nivel de astaxantina en camarones silvestres varía entre 740 y 1,400 g/100 g, lo que de nuevo demuestra el beneficio de in-cluir este alimento en la dieta diaria.

La dieta de los seres humanos re-quiere también de la inclusión en gran-des cantidades de minerales, como el calcio, fósforo, magnesio, potasio y so-dio (se los conocen como macro-mine-rales), así como de otros minerales y vi-taminas en concentraciones menores. Se estima que una ración de 100 g de camarón proporciona aproximadamen-te 10 vitaminas y 10 minerales, dentro de los cuales el calcio (>100 mg), fósfo-ro (>300 mg ), selenio (>40 g), vitamina A (180 IU), vitamina D (2 IU), vitamina E (1.32 g), vitamina B12 (1.11 g) y vitamina B3 (1.77 mg).

Consumo de camarón y can-tidad diaria recomendada de nutrientes

La ingesta diaria recomendada (IDR) estima la cantidad mínima de un nutriente que se debe consumir para mantenerse saludable, la misma que difiere para diferentes categorías de personas (niños o adultos, hombres o mujeres). Se expresa en una unidad estándar que ayuda al consumidor a calcular fácilmente sus propios reque-rimientos basados en su peso corporal y/o metabolismo basal. Generalmente, se utiliza la IDR de varios nutrientes para calcular el consumo diario reco-mendado de alimentos (CD%).

Se tomó 100 gramos de camarón, tamaño recomendado de una porción de carne, como base para calcular el porcentaje del consumo diario de ali-mentos. Por ejemplo, la IDR de proteí-na se estima en 0.8 gramos por cada kilogramo de peso corporal de un indi-viduo. Eso significa que una persona que pesa 70 kg debería ingerir 56 g (0.8 × 70) de proteína al día. Teniendo en cuenta esta IDR, el consumo por par-te de una persona que pesa 70 kg, de 100 g de camarón que contienen 19.4 g de proteína (Tabla 1), aportaría con el 35% del requerimiento diario en pro-teínas; este es el consumo diario reco-mendado (CD%) de 100 g de camarón

con respecto a la proteína. Del mismo modo, se puede calcular el CD% de otros nutrientes, teniendo en cuenta el requerimiento nutricional y el contenido de un nutriente en particular en el ali-mento seleccionado.

La Figura 1 muestra el CD% cal-culado de los nutrientes importantes, en 100 g de camarón para un hombre adulto de 70 kg. Se ha categorizado el aporte del camarón en relación con el requerimiento diario de la siguiente manera: si el alimento aporta con más del 70% del consumo diario del nutrien-te es considerado como sobresaliente; entre 50 y 70% es excelente; entre 25 y 50% es muy bueno; entre 10 y 25% es bueno; y en menos de 10% es consi-derado como pobre. Este gráfico per-mite obtener una estimación rápida del aporte nutricional del alimento ingerido y compararlo con otras fuentes. En el caso del camarón, su aporte a la inges-ta diaria recomendada es pobre para el sodio, potasio, energía, lípidos y man-ganeso.

SelenioMetioninaTriptófano

TreoninaEPA + DHA

LisinaCobre

IsoleucinaCisteínaHistidinaLeucina

ValinaFósforo

ProteínaFenilalanina

CalcioMagnesio

HierroCinc

SodioPotasioEnergíaLípidos

Manganeso

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120Consumo diario de alimentos (%)

Sobresaliente (>70%)

Excelente (50 a 70%)

Muy bueno (25 a 50%)

Bueno (10 a 25%)

Pobre (<10%)

Figura 1: Consumo diario recomendado (CD%) de una porción de 100 gramos de camarón para los nutrientes más importantes. El CD% fue calculado en base a los valores obtenidos para la composición nutricional del camarón y la ingesta diaria recomendada en India y por la FAO y WHO.

Page 52: AQUA Cultura, edición # 106

52 Enero - Febrero del 2015

Valor nutricional

Aunque el camarón es un excelen-te alimento para muchos nutrientes esenciales, su nivel alto en colesterol lo ha categorizado, de manera errónea, como un alimento que se debe evitar en caso de enfermedades cardiovascula-res, ignorando sus perfiles generales de lípidos y ácidos grasos. Por otra parte, no hay evidencia científica sólida para apoyar la hipótesis de una relación entre el nivel de colesterol en el cama-rón y la aparición de enfermedades car-diovasculares.

Al contrario, un ensayo clínico rea-lizado en 1996 y que comparó el perfil de lípidos séricos de voluntarios que comieron camarón y huevo, conclu-yó que el consumo de camarón en las personas normolipidémicas no afecta negativamente al perfil general de lipo-proteínas. Los autores del estudio re-comiendan que el camarón sea inclui-do dentro de los alimentos “saludables para el corazón” al momento de hacer recomendaciones nutricionales. Más recientemente, una revisión publicada en el 2012, sobre la base de estudios epidemiológicos y clínicos de los últi-mos 20 años, afirma que el colesterol dietético no aumenta el riesgo de enfer-medad cardíaca en poblaciones sanas.

Los estudios realizados en apoyo de una relación directa entre el nivel de colesterol en la dieta y un mayor ries-go de enfermedades del corazón son limitados y, en su mayoría, demuestran que las personas con diabetes están en

riesgo. Sin embargo, un estudio clínico realizado con pacientes diabéticos (tipo 2), donde se sustituyó el consumo de una carne de res baja en colesterol con carne de pollo alta en colesterol, notó una reducción del 18% en los niveles de colesterol sérico total en los pacien-tes. Este estudio concluyó que la re-ducción significativa en los niveles de colesterol, a pesar de haber consumi-do un alimento más alto en colesterol, pudo resultar de la concentración más alta de PUFA en relación con los ácidos grasos saturados en la carne de pollo en comparación con la carne de res. Esto apoya la noción de que el tipo de ácido graso en la dieta, y no su nivel en colesterol, es el regulador más po-tente de los niveles de colesterol en la sangre.

El ensayo clínico realizado en 1996 concluyó que el consumo moderado de camarón puede tener lugar en una dieta saludable para el corazón, ya que no afecta notablemente la relación en-tre el colesterol “bueno” (HDL) y “malo” (LDL). Por lo tanto, el consumo de 100 g de camarón, incluso diariamente, pro-porcionaría menos de la ingesta diaria recomendada para el colesterol (<300 mg/día). Otra de las razones para alen-tar el consumo de camarón es la aso-ciación entre los PUFA tipo omega-3 y las enfermedades cardiovasculares, donde el camarón se perfila como una excelente fuente de los ácidos grasos EPA y DHA, aportando con más del

Este artículo aparece en la revista científica "Current Science" (Volumen 104 - Junio 2013). Para recibir una copia del artículo original, escriba al siguiente correo: [email protected]

70% del consumo diario recomendado.

ConclusiónEn base a los análisis nutricionales

del presente estudio, las evidencias presentadas aquí y las recomendacio-nes internacionales de consumo diario, se puede concluir que el camarón debe ser considerado como un alimento sa-ludable para los seres humanos. Los beneficios asociados con el consumo de camarón van más allá de los ácidos grasos tipo omega-3 y otros nutrientes individuales; pero engloba el efecto combinado de todos los nutrientes pre-sentes en el camarón, incluyendo las proteínas, minerales y carotenoides. Por lo tanto, se recomienda consumir una cantidad moderada de camarón para beneficiarse de los nutrientes vita-les, como los ácidos grasos altamente insaturados (HUFA), astaxantina, pro-teínas, aminoácidos esenciales, vitami-nas y minerales. Sólo las personas que están en un riesgo claro de padecer de enfermedades cardiovasculares o dia-béticas deben evitar su consumo, hasta que se aclare la controversia asociada con el nivel de colesterol en la dieta.

Tabla 2: Comparación de los niveles de ácidos grasos saturados, colesterol e índice aterogénico* en varios tipos de alimentos.

Ácidos grasos saturados(g/100 g)

Colesterol(mg/100 g) Índice aterogénico*

Camarón 0.25 173 0.36Huevo 4.0 400 0.40Pollo 6.0 100 0.50Cordero 7.0 65 1.00Carne de res 8.0 70 0.70Carne de cerdo 13.0 90 0.67

Importancia para la salud Más bajo en el camarón;Bueno para la salud

Moderado en el camarón;No dañino debido a su bajo contenido en ácidos grasos

saturados

Más bajo en el camarón;Bueno para la salud

*El índice aterogénico de los ácidos grasos indica el potencial de obstrucción de las arterias. Mientras más bajo sea, menor el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Page 53: AQUA Cultura, edición # 106
Page 54: AQUA Cultura, edición # 106

54 Enero - Febrero del 2015

Noticias breves

negocios en ramas tan diversas como la producción de granos, cerdos, ganado, harina de pescado y la pesca, en Amé-rica del Norte (Estados Unidos y Cana-dá), América del Sur (Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala) y Asia (Malasia y Brunei). Sus empresas eran modelos de sostenibilidad ambiental, bioseguridad y eficiencia.

Evocando a Kenneth MorrisonPionero del Sector Camaronero Ecuatoriano

El pasado 6 de enero, Kenneth (Ken) Morrison, miembro fun-dador de la Global Aquacultu-

re Alliance (GAA), falleció a los 93 años de edad. Es considerado uno de los pio-neros del cultivo de camarón en Ecuador.

“El Sr. Morrison fue muy exitoso en una amplia gama de negocios” mencio-nó George Chamberlain, Presidente de la GAA y socio del Sr. Morrison. “Mien-tras Ken tenía una presencia imponente en sus negocios, su principio rector era la equidad. A nivel personal era humilde, aventurero y generoso” añadió el empre-sario.

En el 2004, Ken Morrison recibió el primer premio por sus logros en vida (Li-fetime Achievement Award) otorgado por la GAA, debido a sus invaluables contri-buciones a la producción de alimentos. Como miembro fundador y rector de la GAA apoyó esa ONG en su estableci-miento y expansión durante 17 años.

El empresario multifacético era cono-

cido por su aguda intuición y la voluntad de dar pasos audaces e innovadores. Después de entrar en la industria de la acuacultura con la construcción de una granja camaronera en Ecuador en la década de los 70s, Ken invirtió en una planta de procesamiento y expandió sus negocios. Sus camaroneras utiliza-ban canales, para así ubicarse lejos de las zonas de manglar. Utilizó tractores y otros implementos agrícolas para la construcción de sus camaroneras y la-braba los fondos de las piscinas entre dos ciclos de cultivo. También promo-vió métodos de aclimatación para las larvas y la implementación de sistemas de aireación en sus instalaciones. Ken contrató la construcción del primer la-boratorio de larva y fábrica de alimen-tos balanceados a escala comercial en Ecuador. Desarrolló un sistema de co-secha mecánica para mejorar la calidad de los camarones.

Durante su larga carrera, desarrolló

Tropical Aquaculture Products, basada en Vermont, EE.UU., y que distribuye y comercializa productos acuícolas culti-vados de forma sostenible.

Industrial Pesquera Santa Priscila a punto de recibir la certificación ASC

Industrial Pesquera Santa Priscila S.A., una empresa ecuatoriana que se dedica al cultivo y expor-

tación de camarón desde 1976, está en camino de lograr la certificación del Aquaculture Stewardship Council (ASC). Se transformará así en el segundo gru-po ecuatoriano productor de camarón en lograr dicha certificación. Las nor-mas del ASC aseguran que el cultivo de camarón se realiza de forma sostenible y de una manera que beneficie a los pro-ductores y consumidores, adhiriéndose a normas que promuevan las condicio-nes sociales de los trabajadores y sus comunidades aledañas.

Su camaronera ubicada cerca de Chanduy, Provincia de Santa Elena, fue visitada a finales del 2014 por auditores de la compañía Union Control Peru, para

verificar cada uno de los estándares del ASC. Para complementar la auditoría de certificación ASC de la granja, se llevó a cabo también una auditoría a las dos plantas de procesamiento del gru-po, y así verificar su cumplimiento con el estándar de la cadena de custodia del Marine Stewardship Council (MSC). Este estándar contiene un conjunto de normas técnicas y administrativas para la elaboración y manipulación de los productos certificados sostenibles, en cada etapa de la cadena de suministro.

Se espera que la certificación ASC de la camaronera de Chanduy, así como la certificación de Cadena de Custodia de las empacadoras, se concederán en marzo del 2015. Industrial Pesquera Santa Priscila produce el camarón “Blue Foot White Shrimp” para la compañía

Page 55: AQUA Cultura, edición # 106

55Enero - Febrero del 2015

Noticias breves

se sumó al homenaje que hicieron los colegas y amigos de la Dra. Reinoso en días pasados, con la entrega de una pla-ca en reconocimiento a su valioso apoyo a la industria camaronera, a través de la implementación de técnicas de diagnósti-co y procedimientos de registro sanitario, anclados en los principios científicos y acreditados a nivel internacional.

Blanca Reinoso se retira del Instituto Nacional de Pesca luego de 37 años de labores

El pasado 30 de noviembre, la Dra. Blanca Reinoso de Avei-ga se acogió al retiro luego de

37 años de labores en el Instituto Nacio-nal de Pesca (INP). Quienes están rela-cionados con la industria acuícola en el país reconocen la importante labor que la Dra. Reinoso, Blanquita para muchos, ha cumplido al frente del Laboratorio de Ensayo de Productos Acuícolas (LAB-EPA), convirtiéndose en uno de los pila-res para la ejecución del Plan Nacional de Control y su consecuente aporte para el desarrollo de la industria nacional.

Blanca Reinoso se graduó como Bió-loga en la Universidad Estatal de Guaya-quil en 1977, e inmediatamente comenzó su vida laboral en el INP como auxiliar de Investigador Pesquero. En 1993 alcanzó el título de Doctora en Ciencias Biológi-cas. Durante su paso por el INP le fueron encargadas diversas responsabilidades, entre ellas las de Jefe Departamental, Jefe de División de Acuacultura y desde el 2007 Directora de Calidad y Técnica del LAB-EPA, responsable de la auto-rización de los Registros Sanitarios de todos los productos e insumos que son utilizados en los cultivos acuícolas.

En tres años de trabajo, Blanquita logró que ese laboratorio alcanzara la

acreditación por parte del Organismo de Acreditación Ecuatoriano de parámetros en microbiología y virología, asociados al camarón y a otros productos de uso acuí-cola. Otro logro importante ha sido el reconocimiento de la Universidad de Ari-zona en los ejercicios de intercalibración con el Laboratorio de Patología Acuícola.

La Cámara Nacional de Acuacultura

Yahira Piedrahita, Directora Ejecutiva de la CNA, entrega un reconocimiento a Blanca Reinoso por su valioso aporte al desarrollo del sector acuícola nacional.

Page 56: AQUA Cultura, edición # 106

Estadísticas

56 Enero - Febrero del 2015

Exportaciones ecuatorianas de camarónAcumuladas entre enero y diciembre - desde 1996 hasta 2014

Fuente: Estadísticas Cia. Ltda.

$0

$500

$1,000

$1,500

$2,000

$2,500

0

200

400

600

800

1,000

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

$2,290

$1,621

$1,133$993

$735$607$673

$582$598$480

$350$304$264$281$297

$617

$875$872

$615 611474450392

32229929527326421315812710310083209253240189

$615

$872 $875

$617

$297 $281 $264 $304 $350$480

$598 $582$673 $607

$735

$993$1,133

$1,621

$2,290

Libr

as e

xpor

tada

s (m

illone

s)

Dólares (m

illones)

Fuente: Estadísticas Cia. Ltda.

Exportaciones ecuatorianas de tilapia a los EE.UU.Acumuladas entre enero y diciembre - desde 1996 hasta 2014

$0

$20

$40

$60

$80

0

10

20

30

40

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

$15.3

$36.7

$51.9$53.4$53.9

$65.0$58.0

$77.0$70.8$69.2

$65.2

$57.1

$41.5

$32.7

$22.8

$10.1

$2.9$3.6$3.7 6

12

181819

2220

27252423

21

15

11

84

222$3.7 $3.6 $2.9

$10.1

$22.8

$32.7

$41.5

$57.1

$65.2$69.2 $70.8

$77.0

$58.0$65.0

$53.9 $53.4 $51.9

$36.7

$15.3

Libr

as e

xpor

tada

s (m

illone

s)

Dólares (m

illones)

$1.50

$2.00

$2.50

$3.00

$3.50

$4.00

$4.50

2004 2014201320122011201020092008200720062005Fuente: Estadísticas Cia. Ltda.

Evolución del precio promedio del camarón

Page 57: AQUA Cultura, edición # 106

57Enero - Febrero del 2015

Estadísticas

Lista de los mercados del camarón ecuatoriano en el 2014Región / País Libras exportadas Región / País Libras exportadas Región / País Libras exportadas

ÁFRICA 3,659,359 ASIA 185,531,037 Países Bajos 6,819,001Egipto 2,611,003 Vietnam 142,436,984 Inglaterra 5,858,726Marruecos 792,502 China 28,985,407 Rusia 5,256,231Sudáfrica 145,803 Korea del Sur 8,716,588 Portugal 2,341,191Cabo Verde 86,904 Japón 1,915,562 Alemania 2,163,340Reunión 23,147 Hong Kong 1,680,692 Grecia 2,116,939

AMÉRICA 29,750,933 Tailandia 1,071,833 Albania 567,507Guatemala 8,878,875 Arabia Saudita 382,259 Dinamarca 537,809Chile 6,122,777 Singapur 197,775 Lituania 235,892Canadá 4,112,107 Taiwán 91,001 Polonia 158,730Colombia 3,680,131 Líbano 52,910 Chipre 154,776Cuba 3,667,074 Emiratos Árabes Unidos 26 Malta 53,087México 1,086,364 ESTADOS UNIDOS 181,333,411 Croacia 52,910Argentina 597,454 EUROPA 210,746,826 Ucrania 17,500Uruguay 527,430 España 65,707,043 Suecia 18República Dominicana 489,737 Francia 64,392,937 OCEANÍA 26,455Panamá 446,345 Italia 47,059,816 Nueva Zelanda 26,455Paraguay 142,639 Bélgica 7,253,373 TOTAL MERCADOS 611,048,021

Europa EE.UU. Resto de América Asia ÁfricaFuente: Estadísticas Cia. Ltda.

Evolución de los mercados de exportación del camarón2011

En dólares En libras

48%36%

5%8% 3%

50%36%

4%7% 3%

2012 En dólares En libras

41%

36%

3%

17%2%

43%

37%

3%

15%2%

2013 En dólares En libras

38%

32%4%

25%

1%

39%

32%

3%

24%

1%

2014 En dólares En libras

34%

30%5%

30%

1%*

34%

30%5%

30%

1%*

*Incluye África y Oceanía

Page 58: AQUA Cultura, edición # 106
Page 59: AQUA Cultura, edición # 106
Page 60: AQUA Cultura, edición # 106

AcuaculturaSoluciones Innovadoras

Nos dedicamos a agregar valor a laIndustria Acuicola

un portafolio de productos y soluciones dealta calidad que son constantementemejorados para atender las expectativasde nuestro consumidor.

Hoy y en el futuro, nuestro compromisocon la Industria Acuícola es ilimitado.

DSM Nutritional Products Ecuador S.A.QuitoValle de los ChillosAv. de los Shyris km 5½Vía Sangolqui-AmaguañaP.O.Box 1721-1487Tel. +593 2 299 4600Móvil. +593 9 702 9827

GuayaquilCdla Nueva Kennedy NorteCalle Luis Orrantía y Nahin Isaías

Tel. +593 4 268 3389 / 268 3390Móvil. +593 9 716 9339Tel/Fax. +593 4 268 2120

■ VITAMINAS ROVIMIX®

STAY-C®

Hy•D®

■ CAROTENOIDES CAROPHYLL®

■ MINERALES MICROGRAN®

■ PREMEZCLAS ROVIMIX®

OVN®

■ ACIDOS ORGANICOS VEVOVITALL®

■ ACIDO ARAQUIDONICO VEVODAR®

■ ENZIMAS RONOZYME®

■ PROBIOTICOS CYLACTIN®

■ NUCLEOTIDOS ROVIMAX NX®

■ ACEITES ESENCIALES CRINA®