El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

18
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 106 Miércoles 9 de septiembre de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Reconocimiento a la labor de Mario Urzúa Estudio de TV lleva el nom- bre del ex decano Mario Ur- zúa Aracena, quien durante 16 años educó a generaciones de periodistas en la Ucsc, a las cuales les inculcó la impor- tancia de la ética profesional. Silla de ruedas se mueve con ondas cerebrales Rodrigo Quevedo, presidente de la Asociación Chilena de Robó- tica, sostiene que el objetivo del invento es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades físicas limita- das. Mañana se estrena “La Flor al Paso” La pieza de la dramaturga pen- quista, Leyla Selman, será llevada a las tablas por el ac- tor y director Rodrigo Pérez. Remodelación del El Manzano comienza en diciembre Con 1.064 internos el recinto que fue construido para 900 reclusos tiene hoy un 18% de hacinamiento. En los trabajos se invertirán 23 mil millones de pesos para construir un cuarto piso y levantar el muro peri- metral dañado durante el 27/F. Senadora JVR y los refugiados sirios ¿Cerrar o abrir la puerta de par en par?

description

 

Transcript of El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 106Miércoles 9 de septiembre de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Reconocimiento a la labor de Mario Urzúa

Estudio de TV lleva el nom-bre del ex decano Mario Ur-zúa Aracena, quien durante 16 años educó a generaciones de periodistas en la Ucsc, a las cuales les inculcó la impor-tancia de la ética profesional.

Silla de ruedas se mueve con ondas cerebralesRodrigo Quevedo, presidente de la Asociación Chilena de Robó-tica, sostiene que el objetivo del invento es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades físicas limita-das.

Mañana se estrena “La Flor al Paso”La pieza de la dramaturga pen-quista, Leyla Selman, será llevada a las tablas por el ac-tor y director Rodrigo Pérez.

Remodelación del El Manzano comienza en diciembreCon 1.064 internos el recinto que fue construido para 900 reclusos tiene hoy un 18% de hacinamiento. En los trabajos se invertirán 23 mil millones de pesos para construir un cuarto piso y levantar el muro peri-metral dañado durante el 27/F.

Senadora JVR y los refugiados sirios

¿Cerrar o abrirla puerta depar en par?

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

/ Redacción

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditora: Carolina Olguín C.Reporteros: Nicole Briones N, Natalia Cáceres T, Marcelo Canario P, Andrea Espinoza E, Daniela Leal R, Juan José Moreno G, Camila Núñez C, Carlos Quezada C, Paula Ramírez H, José Ignacio Valenzuela C, Francisco Valenzuela A.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

La fotografía de un niño aho-gado, tendido en el suelo boca abajo en la playa turca de Bodrum ha impactado a todo el mundo dejando una sensación que su-pera todo sentimiento de triste-za y que lleva a preguntarnos; ¿Cómo es posible que continúen ocurriendo este tipo de situacio-nes?, ¿hasta cuándo los niños ten-drán que seguir siendo las prin-cipales víctimas de las guerras?

Lamentable o felizmente la imagen de Aylán Kurdi, de tan sólo tres años, ha servido para despertar a millones de personas que desconocían o no dimensio-naban el drama de los refugiados, quienes van en busca de asilo como único escape de la guerra, la persecución y la pobreza des-atada en Oriente Medio y África.

Pero ¿por qué la fotografía del pequeño Aylán causó tanto revuelo si a menudo vemos imá-genes de víctimas en las guerras? La diferencia entre ésta y otras fotografías radica en el contexto en que se dio. El pequeño se en-contraba tirado en una playa y no en una ciudad bombardeada. Antes de que su cuerpo llegara a la orilla del mar, él y su familia escapaban del horror en su tierra.

Lo que genera esa consternación es el hecho de que en Aylán vemos al hermanito pequeño, sobrino o hijo que tenemos y eso provoca una sensación aún más amarga.

Si los países son inseguros y obligan a la mi-gración, es el mundo el que falla en mantener un orden mínimo.

Ricardo Lagos E.@RicardoLagos

Andrés Allamand@allamand

Andrés Velasco@AndresVelasco

Gabriel Boric @gabrielboric

GORE Biobío @gorebiobio

Muchos países recibieron refugiados chile-nos hace 40 años. Hoy devolvemos mano y aliviamos algo crisis humanitaria recibiendo refugiados sirios.

Nuevo cronograma educacional es invia-ble. Para senador Walker”irrealista” y para senador Navarro otro “autogol”. ¿Tontería sin renuncia?

Hace poco cerraron Hora 20 de La Red. Aho-ra cierra Tolerancia 0 de CHV. Nos vamos quedando sin espacios de debate público en TV abierta.

Intendente @rdiazworner entrega terreno a empresa que restaurará el Mural Historia de Concepción

Niños a la deriva

Debate generó la detención de un grupo de delincuentes integrado por cuatro menores de edad, entre los 10 y 13 años¸ que huían de Cara-bineros luego de asaltar un servicentro en Con-cepción. Resulta que dos de los involucrados se encontraban en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) por robar y huir en una ca-mioneta, pero se escaparon para volver a come-ter un nuevo ilícito. Este acontecimiento refleja parte de una realidad que viven los niños de nues-tra sociedad en condiciones de vulnerabilidad.

De los padres que fueron llamados por Cara-bineros, solo una se presentó a buscar a su hijo. Sin embargo, causó indignación la reacción de la madre del menor de 10 años, quien al mo-

mento de retirarlo de la comisaría negó res-ponsabilidad sobre los actos que éste realiza.

En la actualidad, las bandas delictuales uti-lizan menores de edad para perpetrar sus atra-cos, puesto que éstos son inimputables ante la ley. Los niños que son sorprendidos delinquien-do son entregados a sus padres o son traslada-dos a los centros del Sename. Pero ¿Qué sucede cuando los padres no se hacen cargo de sus hi-jos? o ¿Cuando las instituciones no funcionan?

De acuerdo a cifras entregadas por la Unicef, en 2012, en nuestro país el 71% de los niños y jóvenes aseguraron recibir algún tipo de maltra-to por parte de sus padres. La indiferencia tam-bién es una forma de ejercer violencia sicológica.

VecindadPor Daniela Leal R.

Un escape al cielo

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015 Actualidad /

Animalistas de Concepciónpiden terminar con el rodeo

Marcha convocada a nivel nacional

• Manifestantes objetaron que se hayan gastado más de 4 mil millones de pesos en los últimos 5 años en estos eventos. Por otro lado,corralerodeAraucodefiendeestedeportequeenseñaladestrezadeljinete.

Comenzó septiembre y con ello millones de chi-lenos se preparan para

festejar sagradamente las fies-tas patrias. Con las infaltables fondas, el asado, el tradicional pie de cueca o la rica empa-nadas, miles de familias viven alegremente esta época del año ya sea en la comodidad de sus hogares o en algún remoto lu-gar donde se respira con mayor intensidad el sentimiento cos-tumbrista.

Sin embargo ,a través de los años, son más las personas que no se sienten parte de esta celebración y que cuestionan el alto consumo de carne, la gran cantidad de dinero que mueven las municipalidades para reali-zar estas actividades y la rea-lización del rodeo, al que mu-chos chilenos consideran como el verdadero deporte nacional.

Este año no fue la excep-

Por Marcelo Canario P. ción. Una marcha a nivel na-cional incluyó diez regiones para pedir la abolición de esta práctica. Concepción no hizo oídos sordos y organizados por la agrupación “Animal Libre”, 250 personas marcha-ron desde la Plaza Perú hasta la Plaza de la Independencia e invitaron a la ciudadanía a ce-lebrar sin incurrir en el maltra-to injustificado a los animales.

Razones para abolir el rodeo La coordinadora regional

de “ Animal Libre”, Paulina Morales Silva se refirió al por qué se quiere abolir esta prácti-ca “ A pesar de haber ido evolu-cionando y ser un poco menos cruel que en sus inicios, sigue siendo una actividad donde se hace usa y abusa de los ani-males. Hay evidencias de los golpes de electricidad que estos reciben para continuar con el “show” y todo esto solo para

diversión humana, ¿es justo?”. Otra de las razones por la

cual se cuestiona el rodeo es la gran cantidad de recursos pú-blicos que se aportan al even-to. Durante los últimos 5 años se han destinado más de 4 mil millones de pesos. Gracias a la Ley de Transparencia 130 municipalidades 11 gobiernos regionales y cuatro gobernacio-nes país se han visto involucra-das en aportes.

Respecto a este punto, Pau-lina Mardones señaló “Hemos hecho gestiones con los gober-nadores y concejeros de cada región donde se practica el ro-deo, para pedir su apoyo en no seguir financiando estas prácti-cas. Y hemos recibido respues-tas positivas”.

La coordinadora de “Ani-mal libre” agregó que el 12 de septiembre se realizará una de-gustación de alimentos que no contengan ningún componen-te de origen animal e invitó a

Vla

dim

ir G

avilá

n.

Gente de todas las edades participó de la movilización. Además de Concepción, Santiago, Valparaíso,Arica y Temuco se sumaron a la protesta.

la población a pasar un 18 sin dañar a terceros. “Diez años atrás nos hubiesen llamado lo-cos si pensábamos en erradicar este tipo de maltratos, pero ya se está haciendo y es cosa de tiempo para que la situación en Chile cambie. Son muchas las personas que cada vez toman conciencia y se interesan en el veganismo y el deber moral”.

Voces disidentes Ignacio Salazar Cárdenas

viene de una familia corralera de Arauco y de pequeño le in-culcaron la pasión por el rodeo. Desde los 14 años compite jun-to a su familia y niega tajante-mente que se dañe a algún ani-mal. “Antiguamente no existía un reglamento que sancionara a los jinetes que causaran daño a los animales. Hoy en día existe un reglamento estric-to de la Federación de Rodeo Chileno que castiga cualquier daño o intención de dañar a

los animales. Aparte, uno cría a los animales con sacrificio y esfuerzo así que dañarlos sería un descriterio”.

El jinete precisó que el ro-deo, junto con ser el segundo deporte que más gente atrae en el país, es un gran generador de trabajo principalmente en luga-res rurales. “El rodeo genera diez mil empleos anuales ya sean jinetes, cuidadores, trans-portistas de ganado, arreglado-res de caballos, artesanos, ven-dedores, ganaderos, jurados, herreros, veterinarios, entre otros”.

Salazar no está de acuerdo con prohibir esta actividad .“Es 100% chilena y enseña la des-treza del jinete y el amor por los animales, además mues-tra la verdadera identidad del mundo campesino. Aquí la familia siempre está reunida y los niños aprenden a disfrutar de las cosas más sencillas que da la vida”.

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015/ Actualidad

Familiares de pacientestendrán donde pernoctar

Inauguran casa en Concepción

• El Arzobispado de Concepción facilitó 20 cupos para familiares de enfermos que se encuentren en el Hospital Regional. El establecimiento atiende a 5 millones de potenciales pacientes entre las séptima y décima regiones del país.

Por Daniela Leal R.

| La inauguración del lugar, por el arzobispo de Concepción, contó con la participación de autoridades regionales.

Mar

celo

Cas

tro B

.

Padre Ángel Jiménez Val-debenito es el nombre de la casa de acogida inau-

gurada el 1 de septiembre en el centro de ejercicios espirituales Betania, en Concepción. La ini-ciativa es brindar alojamiento a los familiares de hospitalizados en el centro de salud Guillermo Grant Benavente que vienen de otras provincias.

La idea surgió por parte del arzobispo Fernando Chomalí Garib, quien en sus andanzas por el hospital ve cómo familia-res de enfermos terminan dur-miendo en las salas de espera, llenos de angustia y cansancio. “Había muchas personas que venían de afuera de Concep-ción, que se quedaban en la sala de espera, durante días y no tenían dónde ir porque no contaban con dinero suficiente. Por esto pensé en que teníamos una casa de retiro donde habían piezas desocupadas y armamos el proyecto con el hospital”, se-ñaló el arzobispo.

De Tirúa a ConcepciónMaría Ulloa Orellana pasó

por esta situación, puesto que vive en Tirúa y tenía a su madre Humilde Orellana Jara inter-nada en el Hospital Regional, debido a un paro cardiorrespi-ratorio que la aquejó hace un año. “Con una hermana nos de-bíamos turnar para ir a ver a mi mamá al hospital. Yo llegaba a mediodía y para no estar tan poco con ella, porque el bus de regreso salía en la tarde, me iba al día siguiente cuando llegaba mi hermana”, señaló.

Como no contaba con el dinero para costearse una ha-bitación, María Ulloa dormía a ratos en los asientos de la sala de espera. “Muchas veces salía a caminar por el hospital para aguantar el sueño pero el can-sancio me ganaba”.

Por eso destaca la idea del Arzobispado. “Es un valiosa oportunidad y un alivio porque sabemos que hay un lugar don-de pasar la noche y descansar”, manifestó.

Aportes en conjuntoPara la nueva casa de aco-

gida se remodelaron diez ha-bitaciones. “Hicimos muchas reparaciones en las piezas y construimos baños, para lo cual nos demoramos un mes y medio”, dijo la autoridad ecle-

siástica. Agregó que pudieron construir y remodelar el lugar no sólo con recursos del Arzo-bispado de Concepción, sino también gracias a la ayuda de mucha gente. “Recibimos va-rios aportes de las personas como lavadora, secadora, tele-visor y calefacción, entre otras cosas. En ese sentido la gente es muy generosa”, destacó.

De las diez habitaciones, siete son para mujeres y tres para hombres. También tiene dos baños nuevos que incluyen duchas.

El proyecto se concretó en-tre el Arzobispado y el Hospital Guillermo Grant Benavente, ya que este último será el encarga-do, mediante sus asistentes so-ciales, de entregar los nombres de los familiares de pacientes que vienen de otras provincias.

El director del hospital, Sergio Opazo Santander des-tacó la iniciativa. “El hospital tiene una influencia que va desde la Séptima región hasta

Los Lagos, con alrededor de 5 millones de habitantes que por alguna patología son derivados para acá. Recibimos mucha gente de otras partes de la ciu-dad, que vienen con familiares que no tienen donde pernoctar. Esta casa de acogida viene a lle-nar un vacío”, enfatizó Sergio Opazo.

Si bien el director agradeció la iniciativa, desea que más ade-lante se puedan habilitar otras habitaciones para más familia-res. “A lo mejor es insuficiente en cantidad, porque nosotros tenemos 811 camas pero con los agregados superamos las mil, por lo que necesitaríamos 60 cupos. Esperamos que en un futuro cercano esto pueda ser posible”, señaló.

Casa BetaniaJaime Aravena Bustos, ad-

ministrador de Casa Betania cuenta por qué abrieron la casa de acogida en ese lugar. “Be-tania tiene disponibilidad para

alojar personas. De hecho antes llegaba gente buscando aloja-miento por un par de noches, todos venían de otras regiones y se alojaban acá. Claro que se les cobraba o recibían aportes de-pendiendo del caso”, explicó.

El administrador agregó que sólo cobrarán la comida. “El alojamiento y lavandería es gratuito, pero la comida se paga”.

Para acceder a este aloja-miento los familiares de pa-cientes deben acudir al depar-tamento de servicio social del hospital, que es el encargado de determinar si cumplen con los requisitos que son: vivir fuera de Concepción, ser de bajos re-cursos, no tener familiares en la ciudad y tener algún paciente en el hospital.

Por su parte, monseñor Fer-nando Chomalí dijo que, en principio, las personas estarán una semana, el promedio de cualquier hospitalización, para recibir a nuevos recién llegados.

De las 10habitaciones

remodeladas, siete están destinadas a

mujeres y lasrestantes a lo

varones

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015 Universidad /

Sofía Navarro, presidenta del Centro de Alumnos de Periodismo, informó que esta semana se comienza a trabajar el petitorio interno de la Ucsc. Entre los puntos se en-cuentran: financiamiento, infraestructura, democratización y precarización laboral. Además, anunció la convocatoria para conformar un nuevo Centro de Alumnos.El proceso finaliza el martes 15.

Asamblea en Periodismo

Mañana, a partir de las 10.30 horas, se reali-zará la presentación de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030, en el audito-rio San Agustín de la Facultad de Ingeniería., Ucsc. Participarán Rodolfo Arriagada, coor-dinador de la Unidad Programa y Estudio y Claudia Toledo, coordinadora ERD del Go-bierno Regional del Bío Bío.

Estrategia de Desarrollo

III Seminario Internacional

Chile y Perú, una nueva batalla de la Guerra del Pacífico

• Seis expositores chilenos y un invitado especial desde Lima, José Chaupis, presentaron sus investigaciones ante académicos y estudiantes de la Ucsc.

“El hecho de poder participar aquí con académicos que

planteen una renovación his-toriográfica en torno a la Gue-rra del Pacífico es importante, porque eso también permite del lado peruano, ir más allá de visiones nacionalistas, no xenofóbicas en torno al otro”, destacó en su intervención el profesor José Chaupis Torres, de la Universidad San Marcos, Lima, poco antes de abordar la “Guerra del Pacífico y cons-trucción de la justicia: los pro-cesos penales en Lima durante la ocupación chilena”.

En su explicación, el acadé-mico desmitificó estereotipos de los chilenos en Lima, du-rante la época, como eventua-les abusos sexuales.

Chaupi Torres fue invitado por el Departamento de Histo-ria y Geografía de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias sociales de la Univer-sidad Católica de la Santísima Concepción, con apoyo del proyecto de investigación Fon-decyt, Iniciación Historia de las Relaciones Internacionales, para exponer en el III Semina-rio Internacional: Guerra del Pacífico, historiografías, imagi-narios nacionales y dimensión socio-cultural de la guerra.

El Doctor Mauricio Rubilar Luengo, encargado de presen-tar la actividad y dar la bienve-nida a los expositores, dijo: “Es un proyecto que busca estudiar la historia de las relaciones in-ternacionales con la prensa y la Guerra del Pacífico. Fondecyt, permite realizar un seminario de alto nivel y traer invitados, como es el caso del profesor,

José Chaupis”.La ronda de exposiciones

comenzó con el Doctor Cris-tián Medina Valverde, quien se refirió a los “Viejos y nuevos enfoques historiográficos en torno a la Guerra del Pacífico”. Para ello recordó su infancia y paseos familiares por distintos monumentos alrededor del país, entre ellos el de Héroes de la Concepción. Posteriormen-te continuó el Doctor Claudio Tapia Figueroa, quien analizó el tema “Repensando los efec-tos de la Guerra del Pacífico: La construcción política exte-rior chilena en el Cono Sur”.

Luego de las exposiciones hubo un tiempo para que los asistentes realizaran pregun-tas. Finalizado este espacio, el Doctor Patricio Ibarra, analizó el tema “Crónicas de batalla: Los corresponsales chilenos en la Guerra del Pacífico”.

A continuación, comenzó su exposición el Doctor Mauri-cio Rubilar sobre el “Guerre-ro Cristiano: Prensa católica penquista y compromiso ciu-dadano durante la Guerra del Pacífico”. En referencia al dia-rio “La Libertad Católica” y su contenido, señaló que “la mujer católica se transformó en un activo de resguardo para la familia”.

Durante la jornada de la tarde, el Seminario se inició con su invitado especial, el profesor José Chaupis Torres. Su tema se tituló “Guerra del Pacífico y construcción de la justicia: los procesos penales en Lima durante la ocupación chilena”, en la que se enfocó en desmitificar estereotipos so-bre los chilenos en Lima.

El Doctor Gabriel Cid, se refirió a “La nacionalización bélica de la ciudad: la Guerra

del Pacífico en el espacio públi-co chileno (1879-1928)”. Para finalizar el Seminario, el pro-fesor David Home habló sobre “Las consecuencias sociales de la Guerra del Pacífico: El pro-blema de las viudas, huérfanos y veteranos”.

Francisco Cuvil, alumno de Licenciatura en Historia, dijo: “Ojalá que se puedan se-guir apoyando estas instancias y que se amplíe la invitación a más académicos especializa-dos sobre esta temática u otra de carácter histórico”. Alum-nos de Periodismo también asistieron al Seminario, Iván Silva opinó: “Es una instancia donde podemos debatir sobre la historia de Chile y de los he-chos que quedan en el colecti-vo de la sociedad, lo cual nos lleva a analizar desde un enfo-que crítico el escenario actual del país”.

Por Andrea Espinoza E.

En la imagen, de izquierda a derecha, Dr. Mauricio Rubilar, Decano de la Facultad de Comunicaciòn, Historia y Ciencias Sociales, Claudio Riquelme, profe-sor José Chaupis, Dr. Claudio Tapia, Dr. Gabriel Cid, Dr. Patricio Ibarra, profesor David Home y Dr. Cristián Medina.

Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015/ Tribunales

En 2010 el complejo pe-nitenciario El Manzano de Concepción sufrió

diversos daños tras el 27/F, en-tre ellos, la caída del muro peri-metral. Ese mismo año la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, elaboró un infor-me que daba a conocer las con-diciones de hacinamiento y el tenso clima que se vivía en la cárcel.

En mayo de ese año el Mi-nisterio de Justicia dio a co-nocer un plan de inversión de 15 mil millones de pesos para remodelar las palomeras y los techos del recinto, crear más dormitorios y elevar los están-dares de calidad al más alto ni-vel, siendo ésta la inyección de recursos más importante hasta el momento.

Tras esta promesa, la Direc-ción Regional de Gendarmería en el Bío Bío prometió 5 mil millones para invertir en infra-estructura, programas de reha-bilitación y capacitaciones para funcionarios en 10 cárceles.

El recinto, de 28 mil 789 metros cuadrados y fundado en 1988, recién en diciembre de este año tendrá su mayor remo-

delación, ya que el Ministerio de Obras Públicas aseguró una inversión de 23 mil millones de pesos, lo que contemplará la construcción de un cuarto piso y principalmente la reconstruc-ción del muro perimetral.

Así lo aseguró el alcaide del centro de cumplimiento, coronel Alex Ilufí Ayala, quien confirmó que “hay un proyecto de remodelación que obedece principalmente a la situación post terremoto”.

Para iniciar los trabajos no debe haber ninguna persona en el recinto. Los 1.064 reos debe-rán ser trasladados a otros cen-tros, aunque Ilufí señaló que “se realizará sólo el traslado de internos varones a la cárcel de Chillán y al penal Bío Bío. Hay que considerar que la unidad cuenta con una sección femeni-na que no será tocada para los efectos de remodelación”.

Respecto a si cree que hace falta una nueva cárcel para la región, Alex Ilufí dijo que “para los efectos de este tras-lado no se requieren nuevas plazas. Las que tiene la región son suficientes para concretar el procedimiento sin ninguna irregularidad”.

La cárcel El Manzano fue construida para albergar a 900

reos. Actualmente tiene una sobrepoblación de 18%.

Jorge Cáceres, seremi de Justicia, señaló que “uno de los problemas que tenemos en nuestra cartera es que las cárce-les están llenas, están con haci-namiento, otros le dicen sobre-población, pero lo concreto es que hay mucha gente para poco espacio”.

Por lo mismo agregó que “como gobierno debemos ha-cer algo. De hecho, en eso esta-mos, empeñados en hacer más cárceles”.

Hace un año se planteaba

la idea de construir una nueva cárcel para la región, proyec-to que aún no se concreta ni tiene fecha estimada. Hasta el momento sólo se está viendo cual será el lugar tentativo para construir el recinto. “Ya tene-mos tres sedes de terreno selec-cionados (en la provincia del Biobío) y estamos a la espera de cuál será el definitivo que lo dará a conocer la ministra (Ja-viera) Blanco en su momento”, aseguró Cáceres.

El seremi agregó que el go-bierno está trabajando en pla-nes de inserción para los reos

que presenten buen compor-tamiento, explicando que “la ley ofrece beneficios interpeni-tenciarios, porque si no ofrece-mos eso los internos se van a terminar matando entre ellos mismos. El plan consiste en que si un reo tiene 10 años de condena, pero buena conducta, esa condena puede disminuir. Además se le mide su capaci-dad laboral, si participó en cur-sos de estudios o capacitacio-nes, por lo que se va ganando su disminución de condena, la que puede llegar a 5 ó 6 años”.

Más que un problema de hacinamiento, es un problema de justicia lo que ocurre. Los recursos de los programas de inversión en El Manzano al-canzan a 45 mil millones de pesos, cifra con la que se puede construir una cárcel nueva en la región.

Hasta el momento se sabe que los reos serán trasladados a los centros penitenciarios de Chillán y Bío Bío, pero sin ningún plan de contingencia confirmado, aunque el coro-nel Ilufí señaló que “se está trabajando en ese plan. Hay una mesa de trabajo que está conformada por profesionales y técnicos de la Dirección Re-gional de Gendarmería”.

Situación penitenciaria en la región

¿Es necesaria una nueva cárcel?• Ungastode$23milmillonessignificarálaremodelacióndeElManzanoquepartiráendiciembrede2015.Elpropósitoesreducir

el hacinamiento y reconstruir lo afectado por el terremoto en 2010.

Por José I Valenzuela

“Uno de los problemas que tenemos en la cartera de Jus-ticia es que las cárceles están llenas, están con hacinamien-to. Otros le dicen sobrepobla-ción, pero lo concreto es que hay mucha gente para poco espacio”.

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015 Política /

La grave situación de las familias que escapan a diario de la masacre

causada por el grupo terrorista Estado Islámico no es novedad para nadie. Hace más de un año que los medios de comu-nicación dieren a conocer esta gravísima realidad que arre-bata la vida de cientos de per-sonas que escapan de Medio Oriente por las costas del Me-diterráneo. Sin embargo, fue la foto de Aylan Kurdi, el niño sirio hallado muerto en una playa turca, la que sintetizó el horror cotidiano del conflicto y rompió la indolencia de las au-toridades del mundo ante esta realidad. Las reacciones no se hicieron esperar y hoy en todos los países se debate la idea de acoger refugiados y Chile no es

ajeno a esto.Entre quienes apoyan la

idea está el presidente de la Co-misión de Relaciones Exterio-res de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag Villalobos. El par-lamentario democratacristiano se encuentra preparando un proyecto para solicitar al go-bierno el ingreso de refugiados debido a la grave situación que se vive en Medio Oriente. “Se-ría una buena señal de humani-dad, nuestro país está en condi-ciones de recibir una cantidad de refugiados que determine la Cancillería. Además, una polí-tica en ese camino serviría de ejemplo para los demás países latinoamericanos”, expresó.

Respecto al número de fa-milias que el gobierno estaría dispuesto a acoger, el parla-mentario concuerda con lo ya planteado hace días desde la Cancillería. “100 es un número prudente, recordando que en 2011 recibimos 110 familias de

refugiados palestinos que hoy están en Los Andes, La Cale-ra y otras partes donde se han acomodado bastante bien”, afirmó el diputado.

Pero desde la oposición, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Sena-do Jacqueline van Rysselberg-he Herrera, tiene reparos con la idea, ya que para la parla-mentaria gremialista el plan-teamiento debe ser estudiado. “Es un tema complejo porque acoger a refugiados implica

darles una serie de beneficios sociales que también necesitan familias chilenas. Por lo tanto no se puede cerrar la puerta, pero tampoco se puede abrir de par en par”, dijo.

Desde el mismo sector, el diputado UDI Jorge Ulloa Aguillón, vio de forma más po-sitiva la idea. “Me parece com-pletamente factible que ingrese una cantidad equilibrada de refugiados, ya hemos recibido ciudadanos sirios en esa misma

condición en el pasado y se han adaptado muy bien a nuestra cultura”, sostuvo. El parlamen-tario gremialista dijo que aun-que Chile nunca ha pasado por el desgarro de un conflicto así, no se puede dejar de empatizar con esta causa.

En esa misma línea el di-putado por el Partido Radical y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Carlos Jarpa Wevar, valoró la idea. “Esto sería una muestra de la solidaridad del gobierno de Chile, un reconocimiento a lo que han hecho los inmigrantes en el país”. A esto, agregó “se-ría bueno recordar que en estos días se cumple un aniversario más de la llegada del Winnipeg, barco que trajo más de 2 mil refugiados españoles a nuestro país, muchos de los cuales fue-ron un importante aporte para el desarrollo de Chile”.

Políticos de la región analizan propuesta de acoger refugiados

Ante la crisis en Medio Oriente:

Por. Juan José Moreno G.

• Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados preparan un proyecto de acuerdo para solicitar al gobier-no que se permita el ingreso de refugiados desde Siria.

Agencia EFE

“Acogerarefugiadossignificadarlesbeneficiossocialesquetambién necesitan familias chilenas”

• Actualmente hay unas 120 mil personas en calidad de refugiados en Europa y la ONU estima que para 2016 esta cifra llegará a las 850 mil personas. Todos escapando de la guerra iniciada por el autodenominado Estado Islámico.

Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015/ Tendencias

En el imaginario so-cial de las tecnologías, siempre nos vamos a encontrar con personas que creen que todos los artilugios y gadgets que llegan al mercado son una suerte de alquimia o hechicería, ya que no se ve más allá del pro-ducto en sí. En su artí-culo escrito en Légete el 2006, Daniel Cabrera habla de la “hermética” tecnológica, es decir, el recibir una tecnología como una caja cerrada, llena de secretos sobre su funcionamiento.Esto lo lleva a deducir que la ciencia y la tecno-logía provienen de una “matriz mágica”, basada en la evolución de la al-quimia -que derivó en el desarrollo de la química- y la astrología -que llegó a ser la astronomía-. El punto está en que los productos tecnológicos tienen esa “magia” in-terna, que mediatiza el potencial del usuario con la capacidad de la tecnología.Si entendemos la rela-ción hombre-máquina como un acto con inten-ción y que tiende a evi-tar que el usuario piense demasiado en la acción, obviamente vamos a de-sarrollar la idea de que estamos ante un acto de magia. Sin embargo, la lógica del proceso y la capacidad del usuario para realizar la tarea es-tán consideradas de an-temano.Ya sea un programa de computador, una “app” en un “tablet”, una silla de ruedas con control óptico o un sintetizador de voz que ayude a un ciego a leer, la respues-ta es la misma: la “ma-gia” está en el diseño… el resto es pura ciencia.

@Hyoga2k

Es como magia

#columna por

Robótica chilena

Por Paula Ramirez H.

| La silla de ruedas se mueve gracias a las ondas cerebrales alfa y beta obteniendo datos de concentración que la hacen girar.

Crean silla de ruedas que se mueve con la mente

• La empresa creadora de la silla, Rotatecno Robotics, competirá en la “Cybathlon”. Es la primera olim-piada biónica del mundo y se realizará en 2016 en Suiza. Su objetivo es promover la tecnología para la asistencia de personas que usen prótesis robóticas.

Over Mind es el software con el que la empresa Rotatecno, especialista

en robótica, logró que una si-lla de ruedas pudiera moverse gracias a las ondas cerebrales, un proyecto que a futuro bene-ficiará a miles de personas con capacidades físicas limitadas.

Rodrigo Quevedo Silva, gerente general de Rotatecno Robotics y presidente de la Asociación Chilena de Robóti-ca, explicó que antes de crear la silla desarrollaron el software Over Mind cuyo fin es un sis-tema que controle, a través de las neuronas y el procesamien-to de la información cerebral, el movimiento de objetos elec-trónicos como robots, sillas de ruedas y la automatización de viviendas, la domótica.

Este software es capaz de detectar distintos tipos de transmisiones según se pro-

gramen los parámetros y sus distintos usos, como lo son las señales motrices, visuales, de audio, de aceleración o ubica-ción las cuales se procesan y en respuesta controlan cosas.

Sin embargo para el mo-vimiento de la silla de ruedas es indispensable que sea a través de las ondas cerebrales ya que se captan señales alfa y beta, obteniendo datos de meditación y concentración cuyos movimientos y orien-taciones se confirman con la inclinación de la cabeza.

Aplicaciones de la neurotecnologíaQuevedo aclaró que “la silla

de ruedas está enfocada a per-sonas con capacidades físicas limitadas, como pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófi-ca (enfermedad que produce debilitamiento muscular), con parálisis severas, entre otras y que sólo con el hecho de con-centrarse pueden mejorar su calidad de vida”, pero enfatizó

que esta tecnología tiene distin-tas aplicaciones como determi-nar estados de ánimo o menta-les de pacientes y aplicaciones industriales en faenas que re-quieran gran concentración o mantener un estado de alerta.

En este mismo sentido, Ro-tatecno Robotics surge para que la tecnología y especial-mente la robótica, sea capaz de solucionar los problemas básicos de las personas de tal manera de apoyar a la so-ciedad en aplicaciones que beneficien la vida cotidiana.

Experiencia en el extranjeroTodos los años participan

con equipos de jóvenes que compiten en Chile y en el ex-tranjero en torneos que organi-za la Nasa en Estados Unidos donde deben crear, por ejem-plo, robots para jugar futbol o tenis. Gracias a esa experien-cia y con la visión antes plan-teada, dedicaron el mismo tiempo, recursos y esfuerzos

a desarrollar tecnología útil.El presidente de la Asocia-

ción Chilena de Robótica expli-có que con dicho grupo se ins-cribieron en la Cybathlon, que es la primera olimpiada bióni-ca del mundo para personas que ocupen prótesis robóticas. En la competencia existen seis categorías: manos biónicas, piernas, exoesqueletos, esti-mulación motriz, sillas de rue-das controladas por el cerebro e interfaces de neurocontrol siendo estas dos últimas en las que participarán al llegar a Zu-rich, Suiza en octubre de 2016. Mientras tanto, desarrollan sus capacidades en la Innovatón de Teletón con pacientes reales.

Hoy existen modelos fun-cionales de la silla de ruedas controlada por las ondas cere-brales. Pese a ello, Quevedo afir-mó que en materia de costos su prototipo final será bajo debido a que es un proyecto creado con el fin de ayudar. “Es nuestro granito de arena para apoyar a quienes más lo necesitan”.

Rod

rigo

Que

vedo

Silv

a

Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4
Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015/ Cultura

En una de las habita-ciones del cuarto piso de la conocida casa

Plan B, los 10 actores junto a la dramaturga penquista Leyla Selman preparan la escenografía y ensayan la obra “La Flor al Paso” de la compañía TeatroRecons-trucción bajo la dirección de Rodrigo Pérez Müffeler. El director viaja tres veces a la semana a Concepción, pero en esta ocasión se quedó porque mañana es el estreno de la obra en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

El TeatroReconstrucción nació en 2005 con la inten-ción de crear y desarrollar el movimiento artístico y cultural local. Esta obra es la cuarta que el actor y di-rector Rodrigo Pérez realiza con ellos por el contacto con Leyla Selman. “Cada año vamos viendo las posibilida-des para realizar un nuevo proyecto. No sabemos qué va a pasar más adelante, pero la idea es, una vez al año, hacer una obra acá en Concepción”, comentó.

La pieza dramática que cuenta con el apoyo del Tea-tro La Concepción y es finan-

ciada por un proyecto Fon-dart Regional convocatoria 2015, trata de un local al que todos llegan a descan-sar, pero nadie se queda ahí. Se cuentan y viven diversas historias que a cualquiera le puede pasar. Un día de temporal entró al local An-tígona –la misma que escri-bió Sófocles- y comparte su historia.

-¿Qué le llama la atención de la obra La flor al paso de Leyla Selman?-La autora tiene una obse-sión con la obra clásica An-tígona, y ha escrito distintas versiones. Incluso hice una para egresar del curso de la Escuela de Teatro de la Pon-tificia Universidad Católica, en diciembre del año pasado y que fue escrita por ella. Lo interesante es que la dra-maturga sitúa la obra en un local que “está al paso” don-de uno va a comer, a tomar. Ahí se cuentan dos historias en paralelo. Por un lado la de Antígona y por el otro se relata la del lugar. Además, ella escribe como los dioses, es una de las grandes de este país.

-¿Cuáles son las temáticas

principales?-El poder y la dignidad. La obra original trata de Antí-gona que quiere enterrar a su hermano y el rey (tío de la protagonista) se lo prohí-be por razones políticas. En-tonces hay un tema de rebel-día frente al poder político que se encarna en estos dos personajes.

-¿Qué pretende transmitir con la obra?-Entretención. El teatro debe ser lúdico y contar una historia que se pueda seguir, pero que, al mismo tiempo, cuando el espectador en-tra en ésta sea capaz de re-flexionar sobre el lugar en el que está inmerso y even-tualmente hacer un análisis crítico respecto al estado de las cosas.

-¿Cómo podemos identifi-car su sello en la obra?-Hay una estética, una for-ma de contar que siempre es autoría del director. En mi caso, por ejemplo, la cons-tante permanencia de los ac-tores en el escenario, o sea, hay algunas salidas, pero son pocas. El otro sello, aunque prestado de alguna manera, es el hecho de trabajar con

Catalina Devia, diseñadora teatral, con quien es la pri-mera vez que estamos juntos en este proyecto.

-¿Cómo ha sido todo este proceso?-Siempre es bien agradable y la producción la hacen to-dos los chiquillos. Yo llego a dirigir no más (risas). El teatro es un trabajo súper democrático porque todos hacen de todo. Desde marzo vengo solo por algunos días, pero esta semana me quedé porque es el estreno.

-Como director, ¿qué es lo más difícil que se ha encon-trado durante la prepara-ción?-La interrupción, que es buena también, ya que via-jaba de lunes a miércoles y de repente todo iba bien y uno dice: ¡Uy podríamos ha-ber tenido un ensayo más el jueves! Pero, por otra parte, es súper bonito lo que pasa con eso, ya que permite la reflexión por parte del actor de lo que ha hecho y tiene cuatro días para reflexionar. Así, uno se encuentra el lu-nes siguiente con lo que ha pasado por el corazoncito y la cabeza del actor. Ha teni-

• El poder y la dignidad están presentes en la pieza dramática de Leyla Selman que, bajo la dirección de Rodrigo Pérez, se estrena-rá este jueves en Artistas del Acero.

Por Camila Núñez C.

Ex actor de TVN dirige obra de dramaturga penquista

do tiempo de reposar, de de-cantar… es como cuando la comida es mejor recalenta-da (risas), porque ha pasado tiempo y las cosas se le que-dan más en el corazón, tiene que ver con las emociones en el escenario.

-¿Por qué es necesario que la gente vea la obra?-Primero, porque apoya al teatro local que a mí me pa-rece es fundamental. Esta es una ciudad que históri-camente tiene una relación importante con el teatro, han pasado grandes actores por acá en la década de los ’50 y ’60 por donde pasó la Delfina Guzmán, Jaime Va-dell, entre otros y es una tra-dición que se niega a morir. Estos cabros están trabajan-do a pulso, es gente formada en Concepción, es gente que vive de esto, realizan talleres en la cárcel, con niños en si-tuación irregular. Entonces, el apoyo al teatro local tiene que ver con lo que ustedes son como ciudad. Es una visita al reconocimiento, a aquellas personas que sostie-ne el espíritu, porque eso es el teatro: el espíritu de un lu-gar. Y segundo, porque creo que el teatro hace bien, uno

La Flor al Paso

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015 Cultura /

Al recordar a quienes han partido, uno suele encontrarse con el dolor de la pérdida. También con el dolor que ellos enfrentaron en sus vidas. Y también está la

alegría de traerlos de vuelta al presente, de reunirse con ellos. Es como ir a visitarlos en tu mente.

De esto trata Allende mi abuelo Allende, documental de Marcia Tambutti, nieta del presidente socialista. La directora intenta rescatar la humanidad de un abuelo al que nunca conoció, diluida en su ingente peso público. El filme debió suponer para ella un verdadero desafío, tanto personal como técnico. Su asombroso logro fue reconocido en Cannes este año. Vemos a Salvador en películas caseras, en fotografías, en testimonios de sus hijas, nietos y su viuda, Tencha. Toda la película es sobre la intimidad de esta familia y lo que significa ser ellos tras el Golpe Militar.

Sin embargo, ¿qué queda para el espectador? ¿Es este retrato íntimo de Allende necesario para el pueblo chileno? ¿Es definitivo para entender a esta figura histórica? El filme es tan personal que no sabría decirlo. Pero lo que sí es definitivo para mí es que la familia Allende, con su historia de exilios, suicidios y una memoria fracturada, no es distinta a ninguna de las familias que sufrieron con la dictadura de Pinochet. Y en eso puedo identificar una necesidad medicinal.

El filme es evocativo, delicado, gracioso, perturbador. Es sobre el significado de ser familia, adaptarse a la pérdida, recordar. Es sobre el amor. Es el estreno más importante de 2015.

ALLENDE MI ABUELO ALLENDEPor Francisco Valenzuela Andaur.CRÍTICA DE CINE

sale modificado como es-pectador y siempre para me-jor, porque lo asiste, es a un pedacito de realidad y nunca está de más enfrentarse con ella, aunque claro es una realidad fantasiada, todo lo que tú quieras, pero una que a mí me modifica, me toca y sentirse tocado para bien no para mal ni para salir angus-tiado sino que para ser me-jor persona.

La Flor al Paso, según el director es apta para un pú-blico mayor a 12 años. Aun-que admite que siempre es bueno que los niños vayan al teatro en compañía de los padres para que le expliquen lo que ven. “Hay muertos, pero ahora los niños ven co-sas tan terribles que ya perdí el criterio. Yo digo: no pue-de ver eso, pero ven cosas mil veces peores en todas partes”.

En 1943 el pintor nacional Grego-rio de la Fuente plasmó la histo-ria del Gran Concepción en los

muros de la antigua Estación de Ferroca-rriles, hoy edificio del Gobierno Regional. La obra de 280 metros cuadrados muestra a una mujer con un atuendo sencillo apoyada en el escudo de la ciudad. Además revive escenas cotidianas de la vida mapuche y su encuentro con los españoles.

Después de un largo tiempo, el mural tendrá una restauración integral luego de que las autoridades regionales entregaran el salón principal de la Intendencia a la em-presa encargada de la primera etapa de la recuperación.

La restauración del Mural Historia de Concepción se ejecutará a través del Pro-grama Puesta en Valor del Patrimonio, con la colaboración de la Subsecretaría de De-sarrollo Regional, el Banco Interamerica-no de Desarrollo y el Gobierno Regional a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

El intendente Rodrigo Díaz explicó que “todo el patrimonio histórico y cultural for-ma parte de la esencia de nuestra idiosincra-sia. Cada uno de nosotros tiene recuerdos de lo que significa este mural que plantea la historia de Concepción y que vale la pena que recuperemos”.

La primera etapa de restauración estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y se espera que en un plazo de 18 meses esté a disposi-ción de la comunidad. El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, dijo que “para nosotros es una tremenda responsabilidad la recuperación de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de poder entregar los lega-dos a nuestra ciudadanía, a nuestros jóve-nes. La inversión, considerando sus dos eta-pas, será aproximadamente de 500 millones de pesos”.

Esta es la segunda obra de la que la Di-rección de Arquitectura se hace cargo a tra-vés del programa Puesta en Valor del Patri-monio, pues hace un par de meses se inició la recuperación de la Casa de Violeta Parra en San Carlos.

En tanto, el alcalde de Concepción, Ál-varo Ortiz, expresó que “todas las cosas que se hacen en la comuna están en coordi-nación con el Gobierno Regional. Nuestra líneas de acción municipal están enfocadas a transformar la ciudad en un lugar turísti-co, porque creemos que a través del patri-monio que tenemos lo podemos hacer”.

Terminada esta etapa se realizará la res-tauración pictórica del mural por un perio-do de 13 meses. La unidad técnica estará a cargo del Gobierno Regional del Bío Bío.

Inician proceso de restauración de Mural “Historia de Concepción”C

amila

Núñ

ez C

.

Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015/ Deportes

Patinaje artístico

La chorera que danza sobre ruedas

• Daniela Lagos Carrasco comenzó a patinar a los tres años y desde entonces ha conseguido grandes logros en un deporte poco conocido en Chile.

Por Carlos Quezada V.

En la mayoría de los de-portes la fuerza y ru-deza son importantes

para conseguir buenos resulta-dos, pero existe una disciplina donde lo más importante es la elegancia y delicadeza. Se tra-ta del patinaje artístico sobre ruedas, un deporte en que se realizan movimientos coordi-nados a través de saltos, giros y figuras acrobáticas a gran ve-locidad. Daniela Lagos Carrasco (22) considera esta disciplina su es-tilo de vida. Y es que para la chorera de piernas largas, la danza, los coloridos vestidos,

el maquillaje y la música son la combinación perfecta para rea-lizar este bello deporte. “El patinaje me ha servido para formar mi concentración y perseverancia permitiéndome realizar los diversos movimien-tos dentro del patinaje artístico. Creo que la principal caracte-rística de un buen patinador es que debe tener gran constancia en el entrenamiento para no cometer los mismos errores. Si me propongo algo lo voy a lo-grar”, dijo. Incentivada por su madre, la joven se puso los patines a los tres años. Desde ahí comen-zó una carrera caracterizada por su gran talento y compe-titividad. Y es que a los cinco

años consiguió ser campeona nacional de patinaje artístico y a los siete se integró a la selec-ción nacional, por lo que ha re-presentado a Chile en torneos sudamericanos y campeonatos mundiales en Paraguay, Brasil y Argentina. “Me gustaría que mucha gente viviera las sensaciones que entrega este deporte; son sentimientos únicos donde la adrenalina se expresa de gran manera en el momento en que se compite”, señaló. Para la estudiante de Kinesio-logía en la Universidad de Las Américas, realizar este deporte no ha sido fácil. El poco apoyo gubernamental ha significado un gran gasto monetario para

su familia, ya que la manten-ción de los patines, el vestua-rio y maquillaje son costosos. Además, según dice la joven, existe gran ignorancia por par-te de los dueños de gimnasios, ya que ellos piensan que los patines dañarán el suelo. “Se cree el que el patín estropeará el piso, pero no es así ya que este implemento está hecho de un material de alto valor y tec-nología”, indicó. A pesar de todo, Daniela Lagos quiere que este deporte tenga un mayor reconocimien-to a nivel nacional, por lo que comenzó a entregar sus conoci-mientos en el Club de Patinaje Artístico Rainbow. “Este club nació en 2011 para deportis-

tas de alto rendimiento a fin de que en un futuro puedan representar a Chile. Entrena-mos durante la semana en el polideportivo Brisas del Sol en Talcahuano, donde asisten 15 alumnas que tienen entre cinco y 12 años”, dijo.

Próximos desafíos “Mis próximos objetivos son recuperarme de mi lesión ya que hace un mes fui operada de un codo y volver a las compe-tencias lo más rápido posible. En relación a las alumnas del club Rainbow, el próximo año espero insertarlas en los ran-king nacionales para que así obtengan experiencia en cada competencia”, finalizó.

Las modalidades competitivas de esta disciplina son: patinaje individual, en pareja o grupal, donde se deben realizar giros, maniobras y movimientos circu-lares sobre el patín.

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015 Reportajes /

• Estudio de TV lleva el nombre del ex decano Mario Urzúa Aracena, quien durante 16 años educó a generaciones de periodistas en la Escuela de Periodismo de la Ucsc. A todas ellas siempre les inculcó la importancia de la ética profesional.

• Síndrome de Down: Los primeros pasos a la inclusión. Según cifras del Estudio Colabora-tivo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (Eclamc) uno de cada mil nacimientos en el mundo presenta el Síndrome de Down y en Chile, esa relación es de 2,47 con la misma limitante por cada mil nacimientos.

Reportajes

Homenajea un grande delPeriodismo

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015/ Reportajes

“La primera pregunta que todo el mundo me hace es cuándo supe, pero en mi caso no lo supe nunca, ni en el embarazo ni cuando na-

ció. Supimos al día siguiente de manera oficial, porque el médico no se dio cuenta de nada. Todos los exámenes salieron normales, pero cuando llegué al dormitorio y debía amamantar a la “Pauli”, Cristián me dijo:

-¿Sabes? Algo pasó en el parto y pedí que la revisa-ran bien porque tengo sospechas.

-¿De qué? –dije-.- No sé, la vi más disminuida, respondió.

El doctor le había dicho a mi esposo(Cristián Alar-cón) que no podía dar un diagnóstico a sus preocu-paciones, pero “desde el momento en que la tomé y la disfruté, me di cuenta que tenía Síndrome de Down. Fue algo muy íntimo, muy de mamá”, asegura.

Fue el jueves 26 de septiembre de 2013. Por entonces Marcela Esparza Gutiérrez, jefa del departamento de Registro Académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción tenía muchas dudas, pero sí la certeza que debía actuar pensando en su pequeña Pau-lina Jesús, hoy de tres años, quien se unía al 12,9% de chilenos con algún tipo de discapacidad. La niña es la menor de sus tres hijas y padece del Síndrome de Down.

El trastorno genético que se produce por la copia del cromosoma 21 es una de las discapacidades intelectua-les más comunes en Chile, país de América Latina y

del mundo con la mayor tasa de natalidad de niños que padecen el síndrome. Según cifras del Estudio Colabo-rativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (Eclamc) uno por cada mil nacimientos en el mundo presenta el Síndrome de Down y en Chile, esa relación es de 2,47 con la misma limitante por cada mil naci-mientos.

Esta cifra parece ser sólo un número más, ya que no existen políticas de inclusión y la sociedad en general aún sigue viendo a los discapacitados como personas que no pueden desempeñar un trabajo, vivir solos o tener pareja. No obstante, algunos ciudadanos e insti-tuciones están movilizándose para promover la idea de crear igualdad sin discriminación. Y en Concepción, por lo menos, ha sido exitoso.

Los primeros días de Paulina Jesús“Cuando ya se le comenzaron a hacer exámenes

y vino la genetista, fue lo peor que me pasó. Me dijo: “Tu hija es mongólica”. Es fuerte que tenga Síndrome de Down, pero que una profesional utilice un término despectivo, independiente que sea un término médico y la forma en que lo dijo, cualquier otra mamá que no hubiese tenido la entereza que tenía yo, se habría ido a pique. Por algo la desechamos rápidamente y nunca más la visitamos”.

- ¿Qué le respondió? - Entre la pena, angustia e incertidumbre, no le quise

responder nada.Después –dice- viene la segunda parte que es cómo

contarlo a la familia, a los padres, hermanos y más cer-canos.

“Empiezan las llamadas y te preguntan:-“¿Cómo está la “Pauli ”?– Súper bien, pero… En un momento me daba pena

decir “pero”, porque sabía que estaba bien y sana, que era lo importante. Decidimos hacerlo por una red social para comunicarles a mis amigos lo ocurrido. Muchos lo leyeron, otros no y terminé consolando a varios ami-gos”.

El relato de Marcela Esparza es una mezcla de na-rración enérgica con catarsis y pausas que le permiten ordenar ideas. Es consciente que la lucha por la inclu-sión le compete a ella y a las familias de las personas con Síndrome de Down como protagonistas estelares. Es una convencida de que su pequeña Paulina Jesús debe ser tratada como una persona más.

“Aferrarme a Dios me ayudó a ver esto como un regalo. Al igual que mis dos hijas mayores, es una ben-dición. No un angelito, como la gente dice. Mi hija no tiene alas, es un ser humano común y silvestre. Llora, mañosea, va al baño, no le gusta la comida. Son muy vivos y uno no se da cuenta”, reflexiona.

Lavandería industrial 21 siete meses despuésSon las 12:42 horas. Una radio suena a todo volu-

men. Las letras de Nicky Jam se entrelazan con el canto de los jóvenes que, a pulso, alistan las sábanas de la Clí-nica Universitaria de Concepción, que deben entregar en exactos 18 minutos.

Mientras Daniela Tramón (31), Miguel Gajardo

Los primerospasos haciala inclusión

Síndrome de Down

• “Aferrarme a Dios me ayudó a ver esto como un regalo. La Pauli es una bendición. No un angelito, como dice la gente; no tiene alas, es un ser humano común y silvestre. Llora, mañosea, va al baño, no le gusta la comida. Son muy vivos y uno no se da ni cuenta”,reflexionaMarcelaEsparza.

• Según cifras del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (Eclamc) uno de cada mil nacimientos en el mundo presenta el Síndrome de Down y en Chile, esa relación es de 2,47 con la misma limitante por cada mil nacimientos.

Por Felipe Cuevas Mora

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015 Reportajes /

(24), Daniela Muñoz (28) y Mauricio Díaz (27) se pre-ocupan de doblar sábanas, Carlos Echeverría (24) elimi-na toda arruga con la plancha industrial a vapor.

Es el turno de una fría mañana de jueves en la La-vandería Industrial 21 el que, sin decirlo, invita a sumar-se al trabajo de los jóvenes. “Todo el mundo que viene a conocer termina doblando sábanas. Creo que ni en su casa lo hacen”, dice entre risas Malena Díaz, madre de Miguel Gajardo.

Doce meses han transcurrido desde aquel 6 de sep-tiembre de 2014 cuando debutó esta obra, inédita en el subcontinente, impulsada y liderada por el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí Garib. Su puesta en marcha significó una inversión cercana a los 120 millones de pesos, está inspirado en el modelo de la la-vandería “Misericordia” de Chicago, Estados Unidos, y es una prueba concreta que la inclusión e inserción laboral es tarea de la sociedad en su conjunto. El saldo es positivo.

“Los jóvenes hacen muy bien el trabajo y estamos validados en la sociedad penquista como una lavandería que lo hace bien. La ropa no la llevan por caridad sino porque estos jóvenes son muy buenos trabajadores. La segunda sucursal es un punto para recibir ropa y espe-ramos abrir una tercera. Necesitamos ropa para que la lavandería funcione, y pensamos en contratar a más jó-venes en el futuro”, detalla monseñor Chomalí.

Quienes cumplen con la tarea de mantener todo en orden también hacen su evaluación. “En un principio fue difícil, porque los chicos no estaban acostumbrados a trabajar. Siempre existen problemas con algunos por sus personalidades. Son más emotivos y se afectan por cosas pequeñas. Hay que estar pendiente de eso y apo-yarlos. La idea es contener a los chiquillos, si no estarían todos llorando”, indica la educadora diferencial Paula Abarzúa Díaz.

La proyección que se realiza apunta a varios objeti-vos, y no solo a abrir una nueva sucursal o traer más per-sonas a trabajar, considerando que se emplea la moda-lidad de Trabajo con Apoyo, donde nunca están solos.

“Si un cliente ve algo malo y quiere hacer un recla-mo, pueden hacerlo con total libertad, porque es un ser-vicio como cualquier otro. Algunas empresas que traba-jan con nosotros nos sugirieron que podíamos preparar a los chiquillos en un trabajo y quizás después derivarlos a otra empresa cuando estén preparados. Pienso que a algunos les quedó chica la lavandería y sería bueno dar ese salto”, adelantó la administradora, Carolina Herre-ra Martínez.

Cuando ya son las 13:02 horas, las sábanas de la clí-nica están entregadas y el turno AM termina sus labo-res. Algunos se van en micro, otros esperan a sus padres y con la misma alegría que dan un abrazo al despedirse volverán mañana a su trabajo.

La organización de los padresUn rol decisivo tienen los padres de los niños con

Síndrome de Down a la hora de apoyarlos, acompa-ñarlos y llevar con ellos este trastorno genético. Existen casos donde los padres se organizan vía redes sociales, se juntan y viven el proceso en comunidad, en torno al cuidado de sus hijos. Así lo cuenta Marcela Esparza, quien es muy activa en estas instancias.

“Yo la llevaba a un centro de estimulación y conocí mamás de los chicos más grandes. Hoy estamos todas en otra escuela y el grupo es bien heterogéneo. Algunas son pro inclusión y otras no, algunas más aprensivas y otras no tanto. Todas somos distintas y te das cuenta de que todos los hijos son distintos. Con ellas conversamos, buscamos lugares donde se hagan charlas o actividades y nos movemos juntas. La idea es ayudarnos, darnos datos y sembrar. Ya hay mamás que nos contactan para cualquier cosa y la idea siempre es entregar, recibir jun-to con aprender”, explica.

Sin embargo, no en todos los casos la historia es igual. Malena Díaz, madre de Miguel Gajardo, traba-jador de Lavandería 21, cuenta que muchas veces los padres no cumplen con su labor de acompañamiento en el trabajo y entre risas, plantea que se siente parte del inmobiliario del lugar de trabajo de su hijo.

“No hay mayor diálogo con los padres de los otros chicos. Algunos ni vienen a apoyar y ellos llegan por su cuenta a trabajar”, precisa Malena Díaz.

El camino a la inclusión“Si no desafías, no convences”. La frase de Marcela

Esparza tiene muchas lecturas, pero hace alusión al de-safío que tiene la sociedad, en su conjunto, por incluir a las personas con capacidades diferentes.

El deporte se compromete con la inclusión

Uno de los sectores donde más se ve la inclusión es el deporte y Concepción ha sido protagonista de dos corridas inclusivas: una conmemorativa del día Mundial del Síndro-me de Down y otra, como parte del Tour de corridas del Ministerio del Deporte. En este sentido, la directora regional del Senadis, Sandra Narváez, destacó el trabajo intersectorial con que se han construido estas iniciativas. “Cuando son decisio-nes regionales, existe un buen trabajo y mayor consenso”, resume.De su labor intersectorial, agrega que “con la mirada inclusiva nos encargamos de di-vidir de buena manera las labores; ellos se encargan de lo deportivo y nosotros de la discapacidad. Con ellos conversamos siempre e intentamos incluir la política inclusiva dentro de las reformas. La idea es que en toda nueva inversión exista una mirada in-clusiva”. Sandra Narváez destacó que el deporte ha sido fundamental en los últimos años. “Los mayores logros deportivos de Chile los han dado el deporte paraolímpico y tenemos gente de la zona que ha aportado con medallas para la zona. Macarena Quero entre otros. En el caso de las corridas, ni siquiera deberíamos catalogarlas como inclusivas, ya que de por sí buscan acercar a todos. Si no lo posicionamos, la gente se resta. Inclu-so las propias personas con discapacidad se excluyen si no se dice que es un evento inclusivo. Todos son ciudadanos con los mismos derechos y deberes”. Quien también tuvo palabras para el trabajo intersectorial fue el director del Instituto Nacional del Deporte, Camilo Benavente. “El trabajo en conjunto es muy positivo. En el caso del Senadis, nos comprometemos con la lucha por la igualdad e incorporamos en nuestraplanificaciónanualeltrabajoconpersonascondisciplinasdiferentes”,detalló.“En la última corrida, sumamos la modalidad de las liebres, donde los deportistas de-bían cumplir distancias en un determinado tiempo. Entregamos estímulos económicos a las organizaciones que aportaron con sus deportistas y ayudaron a la inclusión. Así, todas las personas pueden participar”, enfatiza

“Yo soy optimista con eso, porque mi generación es parte de una en la que cuando eras chica te decían al ver a una persona con discapacidad: “¡No lo mire mucho!”. Ahora hay una mayor apertura desde los niños. Como país y ciudad nos falta mucho, pero es labor de los papás y de todos que esto cambie. Para no quejarme tengo que educar a mi familia, a mi círculo, a que no pasen por la vida sin ver esto. Cuando las personas miran a Paulina Jesús en la calle, se dan vuelta y la vuelven a ver. A mí no me molesta, hay otras mamás que sí, porque te mi-ran con curiosidad. Yo he dado vuelta la situación y a esa persona le sonrío, mostrándosela a la “Pauli” para que la salude. La gente joven tiene una concepción más normal en ese sentido”, describe.

Esta visión la comparten distintos actores sociales involucrados. “Estamos todos al debe, ya que al mo-mento de plantear que la inclusión es “tarea de todos”, no sólo se refiere al gobierno. Desde que te sientas en los lugares disponibles para personas con discapacidad en la micro, tú no estás aportando al cambio que se debe hacer ni respetas el derecho legítimo que tienen las per-sonas. No podemos ser tan normativos y decir “si la ley no lo impide, lo puedo hacer”. Hay que tener criterio para hacerlo, pero lamentablemente en Chile debemos reglamentar todo”, analiza la directora regional del Ser-vicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Sandra

Narváez Palacios. “Creo que falta mucho por hacer. Sin duda, la La-

vandería 21 le pertenece a la ciudad porque todo Con-cepción está muy orgulloso de ella. Es una verdadera joya empresarial y de amor al trabajo bien hecho por es-tos jóvenes. Todos podemos hacer más. De eso se trata, siempre avanzar, nunca detenerse y siempre mirar para adelante”, subraya monseñor Chomalí.

Y el alcalde Álvaro Ortiz Vera agrega:”Queremos una ciudad inclusiva donde las personas, independiente de sus limitaciones, sean parte de ella porque todos so-mos valiosos. Hacia allá queremos ir”.

Todos estos pasos pretenden crear una sociedad aún más igualitaria de lo que ya ha sido hasta ahora, socie-dad que recibirá en los próximos años a Paulina Jesús como una ciudadana más, aunque ya lo es o al menos su madre, Marcela Esparza, así lo siente y confía en un mundo que le permita vivir en igualdad de condiciones.

“Los papás decimos que queremos ver a nuestros hi-jos felices, pero para no usar frases clichés, mi meta es que a la Pauli se la peleen las dos hermanas para tener-la por siempre. Uno piensa en cuando no esté y la veo aprendiendo a leer, escribir y sus hermanas corrigiéndo-la. La mayor me dice “tengo tantas cosas que hacer con ella” y la del medio agrega “me tiene aburrida, porque me desordena todo”, pero yo quiero que ella disfrute y sus hermanas también”, concluye.

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015/ Reportajes

Homenajea un líderefectivo ycarismático

Con la reinauguración del estudio de tele-visión de la Escuela de Periodismo que hoy lleva su nombre, autoridades de la Ucsc ho-menajearon al fallecido periodista y ex decano de la Facultad de Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales, Mario Urzúa Aracena.

Durante la ceremonia, los hijos del profe-sional, Alejandra y Cristián, descubrieron la placa que simboliza parte del trabajo académi-co y de gestión que realizara la ex autoridad.

“A don Mario, como todos lo llamábamos, no le gustaban las ceremonias que cayeran en estridencias o espectacularizaciones. En este acto hemos tratado de cautelar aquello. Pero no nos podíamos abstraer de lo debido: reco-nocer y valorar su aporte, no sólo en lo acadé-mico o en la gestión, sino también desde una dimensión personal”, expresó a los asistentes la profesora Claudia Tapia Vásquez.

Mario Urzúa Aracena nació el 27 de junio de 1942. Se tituló como periodista en la Ponti-ficiaUniversidadCatólicadeSantiago,dondeaños más tarde se desempeñaría como Direc-tor de la Escuela de Periodismo.

Su trayectoria profesional transcurrió en El Mercurio, La Nación, El Sur de Concepción y en la revista Qué Pasa. A nuestra universidad llegó el 1 de enero de 1997 como Director de la Escuela de Periodismo, cargo que ocupó durante 10 años. En 2008 asumió como De-cano de nuestra Facultad y la muerte lo sor-prendió como tal el 4 de abril de 2015.

Amante de la lectura, el ex decano leía en inglés y en francés. De su inmensa colección, la familia donó 202 libros y revistas a la Es-cuela de Periodismo para conformar una bi-blioteca especializada que llevará su nombre. La de un líder efectivo y carismático, como lo definieronenunrecordadoinformedesalidaen la primera acreditación de la carrera de Periodismo los pares evaluadores.

Perotambién–comorefiriólaprofesoraTa-pia- fue amigo, confidente, gestor, profesor,jefe, administrador, informador, emprende-dor, frecuente comensal del casino de nues-tra Universidad, donde compartía con todos y demostraba sus cualidades de hombre bien informado, de sólido orador, de contertulio de calidad.

Así era, en verdad, Mario Urzúa.

Cristián Urzúa Infante junto a la placa del estudio de televisión que lleva el nombre de su padre,el extinto periodista Mario Urzúa Aracena.

Autoridades de la Ucsc, de Periodismo y del Centro de Alumnos, además de docentes y estudiantesasistieronalactorealizadoenalhalldeledificioFranciscodeSales.

Periodista Mario Urzúa

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015 Reportajes /

Rigoberto Albornoz, director de la Escuela de Periodismo, Cristián Urzúa y el Rector de la UCSC. Juan Miguel Cancino.

Dr. Rubén Dittus, Sofía Navarro, presidenta del Centro de Alumnos de Periodismo y la Dra. Lorena Retamal.

Christian Schmitz, Prorrector; Margarita Ro-dríguez y Sonnia Mendoza, jefa de carrera de Periodismo.

Gonzalo Sanhueza, vicerrector de Asuntos Administrativos y Económicos; Gloria Varela, directora de Extensión Artística y Cultural; y Teresa Lobos del Fierro, Secretaria General de la Universidad.

Claudio Riquelme, decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales; Sonia Stevens, jefa de carrera de Trabajo Social y Verónica Pérez, secretaria de Trabajo Social.

Parte del equipo de UCSC Radio liderado por la editora general, Vanessa Vega.

Alejandra Urzúa Infante, hija del fallecido decano, acompañó al arzobispo Fernando Chomalí durante el descubrimiento de la placa.

Andrea Espinoza de El Penquista Ilustrado y José Ignacio Valenzuela de Ucsc Radio.

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Dan

iel T

apia

Val

dés.

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 106, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 9 de septiembre de 2015/ Reportajes

Constanza Gajardo, excelencia académica

De la pasión a la profesionalización

• Sin importar de donde venga, un estudiante con buenas notas en el colegio siempre termina siendo un alumno de excelencia en la universidad. La perseverancia, disciplina y su amor por la historia fueron las claves del éxito.

Por Nicole Briones N.

El despertador sonaba como de costumbre a las 6 de la mañana.

Como todos los días Constan-za Gajardo Pavez (23) se levan-taba medio dormida, tomaba desayuno y caminaba por las calles de Coronel hasta llegar al paradero. Con su mochila bien agarraba, de reojo se cui-daba de los delincuentes que la seguían con la mirada. Con los minutos contados para lle-gar a clases, tomaba el bus que siempre iba lleno, al igual que todo el transporte público de Lota y Coronel, pero era el único que la dejaba más cerca de la universidad para asistir a sus clases de Licenciatura en Historia.

Pese a las dificultades, siempre logró llegar a la hora y convertirse en la mejor alum-na de su generación hasta que terminó la carrera. En agosto Constanza recibió la distinción “Premio Cámara de Diputa-dos 2015”, que reconoce al mejor egresado de la Ucsc que destaca no sólo por su excelen-cia académica, sino también por su desempeño estudiantil integral.

Una pasión familiarLa Coni”, como la llaman

sus amigos, además de ser muy disciplinada con sus estudios y fanática de la lectura, toca pia-no y guitarra, cree que la mú-sica es su complemento. Tam-bién es fanática del cine y de las buenas series de televisión.

Ser la mejor no es algo nue-vo para ella. Nunca fue una alumna matea, de las que se sentaban en primera fila, pero siempre tuvo promedio sobre 6,0.

A Constanza siempre le gustó la Historia, pero cree que la influencia de su madre fue decisiva. Desde que tiene memoria que en su casa se en-contraba el libro “La Historia de Chile” de Sergio Villalobos. Pertenecía a su madre cuando estaba en el colegio. Recuerda que, cuando niña, ella siempre le contaba sucesos de la histo-ria de forma tan didáctica que le encantaban.

“Una vez nos llevó a mi hermano y a mí al Hito de Galvarino que está a la entra-da de Coronel. Ahí nos contó quién fue Galvarino y qué es lo que había pasado en ese lugar. Quedé fascinada con esa expe-riencia”, recuerda con nostal-gia.

Fue en ese momento cuan-do comenzó su motivación por estudiar Licenciatura en His-toria. Agrega que pudo haber estudiado la Pedagogía pero su hermano, quién estudió la mis-ma carrera, le mostró su malla curricular y le encantó.

Los cuatro años de la ca-rrera se le pasaron muy rápido. Fueron años de mucho estudio y trabajo, pero muy gratos ya que ahí encontró a muy bue-nos amigos que la acompaña-

ron a superar las etapas de tras-noche, ojeras y sueño en época de certámenes, situación que todo universitario vive. “Siem-pre mantuve al estudio como prioridad”, asegura.

Además, resalta la impor-tancia que tuvieron algunos académicos en su formación, quienes le dieron el espacio y la oportunidad para participar en diferentes instancias que la enriquecieron en el modo per-sonal, estudiantil y profesio-nal.

Realizó ayudantías con el Dr. Andrés Medina y para la Dr. Erna Ulloa, con quien tra-bajó en sus proyectos de inves-tigación personales y en otras instituciones. También resalta el fundamental apoyo del Dr. Mauricio Rubilar quien la invi-tó a formar parte como tesista de su proyecto Fondecyt, una experiencia profesional que para ella es muy enriquece-dora ya que le ha permitido presentar su investigación en diferentes seminarios. “Estoy muy agradecida de este entor-no académico y profesional”, expresa.

No obstante, Constanza manifestó algunas deficien-cias que encontró en sus años de carrera, como por ejemplo, el escaso material bibliográfi-co que hay en biblioteca: dos ejemplares para 30 alumnos. Y las falencias en el edificio, donde los estudiantes de His-toria y Trabajo Social realizan la mayoría de sus actividades. “Debería modernizarse o im-plementarlo de mejor forma”, dice.

¿Cómo lo logró?

La dedicación y empeño de Constanza no fueron suficien-tes para triunfar como la me-jor alumna de la Universidad. Sus profesores y su familia for-man parte de la fórmula que le permitió recibir la banda de excelencia.

Su método de estudio era leer el material, subrayar las ideas más importantes y lue-go hacer resúmenes escritos a mano, a veces sólo contenido o si no con tablas o mapas con-

ceptuales. Hacerlos en compu-tador no era lo mismo.

“Creo que obtenía buenas notas porque era dedicada y organizada con los ramos y las lecturas, nunca dejé todo para el último día. Es demasiado importante leer a conciencia, saber estudiar, conocer el au-tor, en que época escribió el material, bajo qué contexto, tener un cuadro general de las ideas que ahí están, facilitan el estudio, así como también asistir siempre a clases”, ase-gura.

El día de la premiación fue una ceremonia muy so-lemne pero al mismo tiem-po personal, con su familia, autoridades de la Univer-sidad, Facultad y de la ca-rrera, además del diputa-

do Enrique van Rysse l -

b e r g -he, quien entregó la distinción a nombre de la Cámara de Dipu-tados.

“Siempre es grato que se reconozca el esfuerzo, los méritos y resultados que im-plican los diferentes procesos de nuestras vidas como lo es en este caso el pregrado”, expresa con orgullo.

A futuroEn estos momentos,

ella se prepara para co-menzar sus estudios de posgrado en Historia del Arte en 2016. Ade-más, continúa enrique-ciendo la investigación de tesis ligada al proyecto Fondecyt, dándola a conocer en plataformas académicas, y trabajando en un artículo con el Dr. Rubilar.

En un futuro cercano es-pera realizar y completar los estudios de master con buenos resultados para, más adelante, continuar con estudios de pos-grado; dedicarse a la Historia y trabajar en el área académica e investigativa.