Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

24
ElPenquistaIlustrado Año 5 / Edición 127 Miércoles 15 de junio de 2016 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Convenio entre la Ucsc y la Municipalidad de Concepción Cema Chile: El lucrativo negocio de la viuda de Pinochet UCSC DANIEL TAPIA VALDÉS Prematuro ascenso de joven atleta Plásticos biodegradables Carabineros actúa por corte de calle Estudiantes se tomaron ayer avenida Alonso de Ribera en Concepción. Carabineros intervino y enfrentó a los manifestantes con el carro lanza agua. Vecinos del Programa de Recuperación de Barrios Lo Méndez son los primeros beneficiados con las capacitaciones que ofrecen Periodismo y Trabajo Social. El acuerdo lo sellaron el alcalde Álvaro Ortíz y el rector Christian Schmitz. Docente de la Ucsc creará plasticos a partir de los taninos de la corteza de pinos, para ayudar a descontaminar el medioambiente, hoy saturado con elementos químicos. Ex rector Juan Cancino : “Estudié gratis tal como hoy piden los estudiantes”

description

 

Transcript of Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

Page 1: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

ElPenquistaIlustradoAño 5 / Edición 127Miércoles 15 de junio de 2016

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Convenio entre la Ucsc y la Municipalidad de Concepción

Cema Chile: El lucrativo negocio de la viuda de Pinochet

UCSC

Daniel tapia ValDéS

Prematuro ascenso de joven atleta

Plásticosbiodegradables

Carabineros actúa por corte de calle

Estudiantes se tomaron ayer avenida Alonso de Ribera en Concepción. Carabineros intervino y enfrentó a los manifestantes con el carro lanza agua.

Vecinos del Programa de Recuperación de Barrios Lo Méndez son los primeros beneficiados con las capacitaciones que ofrecen Periodismo y Trabajo Social. El acuerdo lo sellaron el alcalde Álvaro Ortíz y el rector Christian Schmitz.

Docente de la Ucsc creará plasticos a partir de los taninos de la corteza de pinos, para ayudar a descontaminar el medioambiente, hoy saturado con elementos químicos.

Ex rector Juan Cancino: “Estudié gratis tal como hoy piden los estudiantes”

Page 2: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Redacción

El 28 de diciembre de 2015 la Presidenta Michelle Ba-chelet dijo: “Vemos la gra-

tuidad en la educación superior como un derecho. Lo que hace un tiempo atrás parecía imposible, va a ser una realidad en el país”. Grave error, to-davía falta camino por recorrer, pues hasta abril de 2016 habían 125 mil 392 alumnos con gratuidad de 987 mil 643 estudiantes matriculados en educación superior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile en 2007.

Desde 2011 el acceso a gra-tuidad en la educación ha sido una de las demandas más sentidas del movi-miento social por la educación; más aún cuando ésta no se fortalece como un bien social y se advierte -por el contrario- en constante disminución. Esto es- por lo demás- el principal punto del actual paro indefinido a ni-vel nacional.

Uno de los requisitos de la beca de gratuidad es no excederse en la duración formal que tenga la

carrera que en Periodismo es de 7,5 semestres. ¿Cuántos terminarán sus estudios en el periodo exacto?

Juan Miguel Cancino, el ex rec-tor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se refirió al tema en una entrevista a El Penquista Ilustrado y explicó que sólo el 8% de los estudiantes de la Ucsc terminan sus carreras en los respectivos años y que si dieran un año más, el 80%, terminaría a tiempo: “Se le dijo al Ministerio de Educación, pero el Go-bierno no ha tomado en cuenta eso; hay que pensar en cómo financiar el año y medio que algunos necesitan”, comentó.

Lo cierto es que algunos estu-diantes, con becas desde el comienzo de su carrera, se atrasan. Es ahí don-de empiezan los problemas económi-cos al no saber cómo cubrir el último semestre o año que, por dificultades académicas, reprobaron.

El beneficio de la gratuidad está dirigida a personas de escasos recur-sos, ¿y qué pasa con el resto?, ¿No

podrán surgir por no tener dinero ni regalías? Juan Cancino es el mejor ejemplo. Por sus altas calificaciones estudió casi gratis. “Yo sólo tuve que cancelar una pequeña matrícula, una pequeña cuota a comienzo de año y eso era todo. Lo demás era gratis, como lo que están pidiendo los estu-diantes hoy”, afirma.

El ex rector de la Ucsc también destacó cuán importantes son sus alumnos de la Ucsc y por quienes optó a la gratuidad, ya que le gusta-ría que todos los estudiantes pudieran obtener el beneficio.

Ahora queda esperar y ver qué pa-sará luego del paro que están consoli-dando varias carreras universitarias y al que se están sumando algunas uni-versidades privadas, lo que constituye un hito en el contexto de las moviliza-ciones estudiantiles. Tal como lo dijo Camila Rojas, vocera de la Confede-ración de Federaciones Estudiantiles de Chile (Confech): “Es una señal de que la crisis de la educación de mer-cado se profundiza día a día”.

Gratuidad para todos

Editorial

Opinión

En el marco del día mundial de la donación de sangre quedó al descubierto la

preocupante realidad de nuestro país frente al tema: solo el 28% de los donantes son voluntarios, es decir, 14 por cada mil habitantes. Por esto la campaña de este año se centra en fidelizar a las personas que se con-vierten en altruistas, – quienes actúan desinteresadamente -.

La solidaridad y los valores son temas cuestionados de nuestra socie-dad. El por qué nos estamos convir-tiendo más individualistas a tenemos menos empatía con el otro, por los problemas sociales, sobre todo cuan-do se trata de salud, debería hacernos reflexionar.

Es por eso que ayer, la Organiza-ción Mundial de la Salud invitó a me-ditar sobre el eslogan “La sangre nos

Día mundial de la donación de sangre

conecta a todos”, a través de diversos testimonios de voluntarios y de quie-nes reciben esa donación. La celebra-ción se centra en los agradecimientos a los altruistas que “comparten vida”, ya que, con una donación de 450 ml de sangre se pueden salvar 3 vidas.

En el Bío Bío existen 13 mil 729 donadores anuales, la tasa más alta del país, según los registros del Min-sal el año pasado. Pese a que estamos en la media mundial frente a las do-naciones, lo importante es seguir con-cientizando a la población que no ha donado, para superar la meta de 20 dadores por cada mil habitantes en 2018.

Donar sangre es compartir parte de uno mismo, es contribuir con al-guien que quizás nunca conocerás, pero que sin lugar a dudas cambiara su vida. Ser una persona sana por los demás es un regalo a nuestra so-

ciedad, quizás muchas personas no consideran esto como una opción y nunca lo han reflexionado, pero siem-pre está el llamado a ser parte de una colectividad. Seamos seres sociales y hagámonos cargo de nuestra socie-dad.

Para donar sangre es necesario te-ner 18 años, los hombres pueden do-nar cuatro veces al año y las mujeres tres. Además, una de otra de las aris-tas menos conocida es la donación de plaquetas, lo que se puede hacer has-ta 24 veces al año.

El promedio de stock de sangre actual en los almacenes del país per-mitiría abastecer durante cuatro días las necesidades sanguíneas. El ópti-mo es siete días y para atender una complicación de parto se requieren entre cuatro y seis donantes de sangre, mientras que para un aneurisma roto se requieren entre 30 y 40 entregas.

Por Valentina Meriño

Los buenosdatos de lamúsica chilena

Por Rodrigo Pincheira

Hace unas pocas semanas fui ju-rado (perdón por la auto refe-rencia) de una de las categorías

de los Premios Pulsar de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) que por segundo año distingue y reconoce a los músicos chilenos. En esa instancia, con los otros cinco jurados comentamos el pulso bullente de nuestra música. Sen-saciones menos sensaciones mas, a un año de que se promulgara la ley que garantiza una cuota mínima de 20% de música chilena en la programación diaria de las radios nacionales, los da-tos son optimistas. La gente sigue es-perando que haya todavía más artistas locales en las parrillas de las emisoras del país. Esta constatación viene de un estudio realizado por GfK por encargo de SCD (con una muestra de mil perso-nas, residentes mayores de 18 años de Santiago y ciudades del norte, centro y sur) la que indicó que el 78% de los chilenos considera que las radios tocan poca música chilena, y que el 80% qui-siera que se programara más del 20%.

Pero hay más. El 52% percibe que ha habido un aumento en la rotación de música nacional, el 45% cree que hoy está mejor que antes, el 56% de-clara que le ha permitido escuchar a nuevos artistas chilenos, el 89,8% esti-ma que es una herramienta que le per-mite a la gente conocer nueva música. Y esto sigue: el 82,7% considera que la norma es un aporte al desarrollo cultu-ral y el 78,7% que es beneficiosa para las radios, ya que ayuda a refrescar la programación.

Además, hay otro tipo de datos du-ros que indican que la música chilena está en movimiento y goza de buena salud. Alvaro Scaramelli, presidente de la SCD, dijo en la ceremonia de los Pulsar que el año pasado se registraron unas siete mil nuevas canciones chile-nas, se publicaron casi mil discos, el 73% de los conciertos realizados fue-ron de músicos chilenos y hubo casi 20 mil descargas de música nacional en el sitio web PortalDisc, siendo el folclore e infantil los más descargados.

Con detractores y críticos de la ley, por el contrario, es evidente que hay creación, búsqueda y músicos que ne-cesitan más y mejores oportunidades.

Page 3: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Redacción /

#Hashtag

ElPenquistaIlustrado

Representante legal: Margarita María Soledad Rodríguez SerraEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditora: Romina VidalReporteros: Valentina Meriño Sierra, Scarlet Saravia Araneda, Rayén Soto Matamala, Evelyn Silva Cisterna, Romina Vidal Campos, Claudio Zurita Gutiérrez, Matías Sánchez Vásquez, Daniella Latorre Beltrán, Priscila Torres Rifo y Luciano Álvarez.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

igual lo más probable es que “el más allá” también sea propiedad de CeMa Chile.

Mónica Rincón@tv_monica

Ministra Delpiano dice que gratuidad llegará al 70% cuando ingresos fiscales “sean equivalentes a un punto más del piB”, o sea el 2020!

Magdalena Piñera@Manena

Haciendo realidad los compromisos de la presidenta para nivelar la cancha y fortalecer la educación pública

Sergio Camus Campos@CamusSergio

Recomiendo a Roubini: “ el crecimiento en Chile debe ser más inclusivo “ y ello no ocurre con la gratuidad universitaria

Cristián Larroulet@clarroulet

HiStÓRiCO: augusto pinochet oficialmente deja de ser hijo ilustre de Santiago

Nicolás Copano@copano

pdta. Centro de padres inBa: “nosotros hemos apoyado la movilización estudiantil. En 2011 apoyamos 9 meses las tomas y nunca pasó esto”

Sebastián Aguirre@aguirreseba

Humor

Lindo el actuar policial en la Ucsc, tienen bloqueado el acceso a estudiantes que no tienen nada qur ver con la movilización

Marcelo Castro@marcelocastrob

Por Luciano Álvarez

El paro estudiantil

Leyendo la edición anterior de El Penquista Ilustrado, me sentí plenamente identificado con las palabras de la profesora Sonnia Mendoza respecto a los desafíos que enfrentan las y los periodistas. Por ello, quiero sumarme a la invitación realizada por ella, en atención al importante rol social que tiene el periodismo en nuestra sociedad, particularmente en los tiempos que corren, donde la ciuda-danía está cada vez más atenta al acontecer político, social y económico.

En este escenario me parece que el rol de las y los periodistas en importantísimo, pues considero que además de cumplir con la tarea de informar deben preguntarse ¿Qué informar y cómo informar? Y por ello me alegra ver desde hace un tiempo periodistas y medios que se han sensibilizado frente a situaciones como los femicidios, la pobreza, la brutal desigualdad económica que nos afecta y los comportamientos corruptos de ciertos empresarios y algunos políticos.

Creo que ese es el rumbo que deben mantener en este contexto: Dar cuenta de estos hechos a la ciudadanía pero con rigurosidad en el respaldo de la información, manteniendo siempre los resguar-dos éticos y dando cuenta de todos los elementos en juego, con el propósito de que quienes recibamos el mensaje nos podamos informar no sólo de una acción en particular, sino de un acontecer enmar-cado y contextualizado.

Me parece que esta es una de los tantos aportes que El Periodismo puede hacer a la construcción de una democracia real y al fomento de ciudadanos/as informados/as y participativos/as, por ello quiero reconocer la labor de quienes conforman el Penquista Ilustrado y felicitarlos por la rigurosidad y entrega con que trabajan.

Héctor Abarca DíazProfesor de Trabajo Social

Un Periodismo necesarioCartas al director

Page 4: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Actualidad

Trabajadores de Muelles de Penco reclaman sueldos dignos

Protesta en centro de Concepción

• Losmanifestantesportuariosperciben$16.500porturnoyesperanunaumentode$2.500por7.5horasdetrabajo.ElgerenteErnestoPiwonkaCarrascodijoqueesperanevaluardemejorformalaspeticioneslaborales.

Por Matías Sánchez Vásquez

Con la consigna: “Aquí están, éstos son los que mueven la región”, co-

menzó al mediodía de ayer la pacífica marcha de los 132 tra-bajadores de Muelles de Penco. Éstos llegaron hasta la Catedral de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia, para exte-riorizar la huelga que lleva poco más de dos semanas. Reclama mejores condiciones laborales.

“Estamos aquí para demos-trarle a la empresa que que-remos un acuerdo de manera pacífica”, expresó el presidente del Sindicato de Prestaciones Marítimas (Sipresmar), Víctor Badilla Rebanal. El dirigente detalló uno de los puntos que demandan: un aumento de $2 mil 500 por turno trabajado, ya que actualmente reciben $16 mil 500 por ello. Sienten que son los peores pagados del país.

Aspectos económicos han influido en la lenta negociación, que ya lleva 16 días. “La empre-sa ha perdido clientes”, expresó Ricardo Fuentealba Corona-do, presidente del Sindicato de Mantención. Según detalló es-tarían dispuestos, como última oferta, a aceptar un incremento de $2 mil. Los huelguistas dije-ron sentirse en desmedro, por ejemplo, frente a los trabajado-res de Puerto Lirquén, quienes reciben $23 mil por turno, es decir el 40% más de sus sueldos.

El costo total de la planilla para Muelles de Penco ascen-dería a $330 mil diarios si acce-diese al incremento solicitado, aunque ella pierde, según los sindicalistas $19 millones de pe-sos diarios.

Empresa evalúa “Ofrecimos $1.550, sin

embargo estamos evaluando la posibilidad de terminar de mejor forma las exigencias”, explicó ayer el gerente de Mue-lles de Penco, Ernesto Piwonka Carrasco. “En la reunión que tuvimos con los trabajadores ya acordamos aceptar las 7.5 horas de trabajo y respecto del aumento del valor por turno como solicitan los trabajadores, lo estamos revisando”, precisó.

MatíaS SánCHez VáSqUez

׀ De continuar el paro, los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente se unirían para apoyar a los trabajadores de Puerto de Penco.

Pese a que los mismos tra-bajadores portuarios han di-cho que sus acciones no tienen relación con el mundo polí-tico, éste no ha estado ajeno

al acontecer de los “obreros marinos”.Viviana Navarro Brain, hermana del senador por la circunscripción Bío Bío Costa, dijo: “Es un burla para

los trabajadores, que tienen al-tas calificaciones en sus labo-res portuarias”, en tanto que el concejal de Penco Rodrigo Vera Riquelme, expresó que en

forma democrática, los traba-jadores quieren hacer entender a la empresa que el mejor aval, el mejor capital son ellos mis-mos”.

Durante 40 minutos, ve-cinos de San Pedro del Valle, Bayona y Parque

Residencial Laguna Grande se manifestaron con ollas, sar-tenes y carteles en contra del actual trazado de la ruta Pie de Monte.

La manifestación tuvo lugar frente al cruce de Pedro Agui-rre Cerda con Diagonal Bío Bío, en San Pedro de la Paz, por lo que consideran es “abu-sivo y poco serio” al no incluir la opinión de la ciudadanía en el proyecto vial que pretende

descongestionar la comuna, ex-presaron los sampedrinos que asistieron al cacerolazo.

Armando Tecas, vecino de San Pedro del Valle, dijo que “el alcalde ha dicho que estos son proyectos consensuados, pero es una mentira. Esas vías no son para los vecinos, es para la gente que pasa por San Pe-dro desde la provincia de Arau-co a Concepción”.

Año de eleccionesLos vecinos recuerdan las

promesas de campaña de Au-

dito Retamal en las elecciones anteriores, las mismas que en 2007 expresó en televisión para un programa de análisis no-ticioso: “Lo que yo estimo es que hay un descuido frente a la protección del humedal”, dijo en ese momento Retamal.

“Una de sus banderas de lucha era defender el humedal y lo primero que hizo fue mo-dificar el plan regular para que las pistas pasaran por ahí. Au-dito Retamal es un ser no creí-ble que no puede seguir en la alcaldía”, aseveró Tecas.

Con ollas y sartenes: Moviciu vuelve a la calle para continuar cruzada contra ruta Pie de Monte

Page 5: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Actualidad /

Estudiantes en paro de la Ucsc comen en la autopista y paralizan el tránsito

Intervención pacífica culminó con disturbios

• UngrupominoritarioseenfrentóaCarabinerosporcercadeunahora,todoadportasdeunanuevamarchanacionalestudiantil.

Por Claudio Zurita Gutiérrez.

Una manifestación di-ferente pretendían hacer los estudiantes

de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en la jornada de ayer. Con-sistía en realizar una olla co-mún entre Periodismo, Tra-bajo Social, Licenciatura en Historia y Educación Dife-rencial para luego comer en la autopista, frente a la casa de estudios, y con esto para-lizar el tránsito.

La protesta se llevó a cabo pacíficamente, los uni-versitarios desplegaron sus lienzos con la principal de-manda: educación gratuita. Pero también haciendo alu-sión a las demandas internas

Felipe Díaz

que los aquejan desde 2011, como el congelamiento del arancel y la creación de una sala cuna.

Los estudiantes gritaban, cantaban y saltaban, los au-tomovilistas tocaban sus bo-cinas, algunos como rechazo, pero otros demostrando su empatía.

Después de 20 minutos llegó al lugar personal de carabineros; luego de nego-ciar unos minutos se logró el acuerdo de desalojar la auto-pista para que circularan al-gunos vehículos.

Cinco minutos más tarde la calle volvió a ser tomada, el tránsito se encontrabapa-ralizado cuando llegó per-sonal de Fuerzas Especiales al lugar. Por altoparlantes conminaron a los jóvenes a retirarse y al no obtener res-

puesta, actuaron con el carro lanza aguas.

Todos corrieron, excepto algunos que se refugiaron de-trás de los automóviles más grandes. Los manifestantes apelaban a que era una inter-vención pacifica, por lo que volvieron a la calle por ter-cera vez, pero rápidamente

fueron dispersados. Después de eso, todos con

mucho ardor en sus caras y ojos por el efecto del gas la-crimógeno mezclado con el agua, ingresaron a la univer-sidad donde siguieron con diversos cánticos. “El guana-co”, seguía lanzando agua al interior de la universidad sin respuesta en ese momento de los estudiantes. Luego de algunos minutos en el lugar, una decena de manifestantes comenzó a lanzar objetos contundentes al carro de la policía.

Todo siguió así por un rato, muchos no sabían qué estaba ocurriendo, ya que la Ucsc no se caracteriza por estos hechos, algunas perso-nas fotografiaban y grababan lo ocurrido, mientras otros se acercaban a ver qué sucedía y

un grupo minoritario seguía enfrentándose con FF.EE.

Algunos exigían que ter-minara la violencia, mientras los enfrentamientos conti-nuaban, los flashes de las cámaras se incrementaban, las bocinas sonaban y sona-ban, mientras aparecían más alumnos mojados por com-pleto.

La Escuela de Periodismo y Facea fueron las unidades académicas más afectadas, ya que el gas ingresó en su interior, los profesores y fun-cionarios salieron a ver sin saber lo que ocurría. Pasada las 17.30 horas, la masa se dispersó.

No hubo detenidos ni tampoco heridos, sólo la molestia de algunos automo-vilistas que debieron llegar atrasados a sus hogares.

Los estudiantes marcharán nuevamente

hoy y, aL iguaL que La semana pasada, esperan sumar 6 miL asistentes.

Page 6: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Universidad

“Llegué hasta octavo básico y quién iba a pensar en este tremendo salto que me trajo hasta esta casa de estu-dios” destacó con sentidas palabras la dirigente veci-

nal de Lo Méndez, Elvira Fernández, poco antes de la firma del convenio marco entre la Municipalidad de Concepción y la Ucsc, representadas por su alcalde Álvaro Ortiz Vera y su rector, Chris-tian Schmitz Vaccaro, respectivamente. El acuerdo se concretó el 10 de junio en dependencias del plantel superior.

La alianza -en el contexto del proyecto de capacitación para dirigentes “Formando líderes construimos barrio- ciudad”- posibi-lita formar a 20 líderes del barrio Lo Méndez en materias como leyes de juntas vecinales hasta cómo hacer un discurso. En las ca-pacitaciones que partieron el 5 de mayo y se extenderán hasta el 7 de septiembre de 2016, intervienen docentes de la Escuela de Periodismo y de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Ucsc.

De Lo Méndeza la Ucsc

׀ La alianza permitirá que dirigentes y vecinos de Lo Méndez aprendan cómo relacionarse mejor con las instituciones públicas, en asuntos tan básicos como la creación de una junta de vecinos, qué leyes los rigen para ello o cómo preparar un discurso. En la imagen, junto a las autoridades de la Universidad, profesores de Periodismo y Trabajo Social, los vecinos de Lo Méndez.

׀ Con un apretón de manos, el alcalde Álvaro Ortíz y el rector Christian Schmitz oficializaron el acuerdo marco que se inició con el proyecto de capacitación para dirigentes “Formando líderes construimos barrio- ciudad”.

Page 7: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Universidad /

En una tradición espera convertir la marcha de la Facul-tad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, su decano Claudio Riquelme Neira, quien ofreció a los

profesores y funcionarios una detallada cuenta pública de lo realizado en 2015 y las proyecciones que se esperan para 2017.

“Por primera vez en ocho años damos una cuenta pública del quehacer de la Facultad y esperamos mantener la iniciativa”, destacó la autoridad. En materias académicas y de investi-gación reconoció el aporte de los docentes y resaltó el buen desempeño de los alumnos en sus centros de prácticas a nivel regional y nacional lo que se refleja en sus evaluaciones.

En la oportunidad, seis académicos y funcionarios de la Fa-cultad fueron distinguidos por su trayectoria y aporte a la for-mación académica de los estudiantes de Periodismo, Historia y Ciencias Sociales.

Inédita cuenta pública enComunicaciones, Historia y Ciencias Sociales

׀ El decano Claudio Riquelme Neira realizó un recorrido por los desafíos que debió sortear tras asumir el cargo en 2014.

׀ Rubén Dittus Benavente, Erna Ulloa Castillo, Rigoberto Albornoz Suárez, docentes de la Facultad.

׀ El funcionario Carlos Fritz Monje, recibió un reconocimien-to por sus 43 años de servicio. Entregó el premio Fernando Gutiérrez Atala, secretario académico.

׀ José Miguel de Toro Vial, jefe de carrera de Licenciatura en Historia entregó el reconocimiento por su dedicación a la docencia al Dr. Andrés Medina Aravena.

׀ La directora de Escuela de Periodismo, Margarita Rodríguez Serra entregó del reconoci-miento por 19 años de docencia a la Dra. Claudia Tapia Vásquez.

Por Priscila Torres Rifo

FOtOS: Daniel tapia ValDéS

Page 8: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Universidad

Muestra de arte emergenteEl cuso de Comunicación y Gestión de Eventos, dicta-

do por la Dra. Lorena Retamal Ferrada, organizó una muestra de arte emergente patrocinada por el Centro de

Extensión de la Ucsc y RadioUcsc. En la instancia realizada en el segundo piso de la Escuela de Periodismo, Elvira Fuchscou, estudiante de la UdeC, exhibió sus pinturas y María Ignacia Ta-pia, de la misma casa de estudios, mostró su escultura basada en desechos.

El evento reunió alrededor de 40 personas de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, los cuales tuvieron un acercamiento a la cultura artística de la ciudad.

׀ Alfonso Bastías, Priscila Torres, coordinadores del even-to. María Ignacia Torres, escultora, Elvira Fuchscou, pintora y Juan Pablo Carrasco, público asistente.

׀ Alumnos de la asignatura organizadora, Comunicación y Gestión de Eventos, junto a su profesora Dra. Lorena Retamal Ferrada, Elvira Fuchscou, pintora y María Ignacia Tapia, es-cultora.

׀ La profesora Claudia Tapia admira una de las obras de arte realizada por Elvira Fuchscou.

׀ Los asistentes a la muestra de arte emergente, disfrutaron de un momento cultural al interior de la Escuela de Periodis-mo.

׀ Las pinturas y esculturas se exhibieron en el pasillo del segundo piso de la Escuela de Periodismo, el lunes 13 y martes 14 de junio.

Daniella latORRe B.

Daniella latORRe B.

Daniella latORRe B.

Daniella latORRe B.

Daniella latORRe B.

Page 9: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Tendencias /

Algo que siempre me ha llamado la atención es cómo la sociedad trata de hacernos madurar a la fuerza. Antes, la cosa era clara: después de los 21 años dejabas de usar pantalones cortos y sentabas cabeza, como todo “hombre de bien”. Hoy en día, la máxima reza que lo más compli-cado de la infancia son los primeros 40 años… y no estamos tan lejos de ello.A los que crecimos entre fines de los 70 y me-diados de los 80, nos tocó recibir la primera andanada del desarrollo tecnológico en el cam-po del entretenimiento: los juegos de video. Ya fuera en sus versiones de consola, en las salas como los Gioco y los Delta, o en el venerable Atari 800XL, fuimos una generación que experi-mentó de primera mano lo que, en la actualidad, es normal para nuestros hijos.La nueva generación es una ávida consumi-dora de esta forma de entretenimiento, la cual ha mutado de un patrón simple de movimientos a verdaderas películas interactivas.En estos días se está desarrollando en Esta-dos Unidos la Electro-nic Entertainment Expo -E3-, conocida como la exposición más grande del mundo en cuanto a productos interactivos y desde sus inicios ha sido el escenario de la competencia entre Sony, Nintendo y -más recien-temente- Microsoft, por cuál es la empresa que dominará el mercado du-rante el año.Considerando que los consumidores de vide-ojuegos van desde los 10 hasta los 45 años, este mercado se disputó -en 2014- la no despre-ciable suma de 39 mil millones de dólares… algo elevado para ser un simple “juego de niños”.

@hyoga2k

así como jugando

#columna por

Proyecto de Química Ambiental previene la

contaminación

Reemplaza al plástico industrial

• DannyGarcíaMarrero, académico e investigador de laUcsc, convertirá taninosdecortezasdepinosenplásticoparadisminuirlacantidaddelelaboradoconlosderivadosdelpetróleo.

esta unidad, puede procesar las muestras de corteza en grandes toneladas y no a nivel de labo-ratorio.

El próximo semestre, el investigador espera integrar alumnos de Química Ambien-tal y Biología Marina para que aprendan y estudien el nuevo procedimiento que ayuda al medio ambiente.

Antecedentes delinvestigadorEl académico Danny Gar-

cía Marrero es cubano-vene-zolano, estudió Química en la Universidad de la Habana, Cuba y en la Universidad de

los Andes en Venezuela. Des-pués realizó un doctorado en Fitoquímica en la Universidad Friburgo, Alemania, donde tuvo su primer acercamiento con el estudio de la corteza de pinos pinastres (una especie de Europa).

En 2014 vino a Chile a realizar un post doctorado en la Universidad de Concep-ción, donde siguió con su tesis doctoral, pero modificando distintos componentes de las cortezas para realizar materia-les biodegradables. Después de dos años, postuló a la Ucsc para ser parte de esta casa de estudios.

Crear plásticos mediante la corteza de pinos es lo que espera conseguir

el profesor de la Facultad de Ciencias, Danny García Ma-rrero, quien por medio de un proceso químico extraerá los taninos (sustancia orgánica) de los polifenoles (sustancias quí-micas en plantas) presentes en estos árboles, para contrarres-tar la contaminación del medio ambiente.

“La Región del Bío Bío es una zona forestal con cientos de plantaciones de pinos, pero la corteza es un bien natural que contamina, ya que las in-dustrias papeleras o las proce-sadoras de madera no las ocu-pan y las dejan como desechos siendo que es un producto que genera materiales biodegrada-bles para el ecosistema”, expli-có el profesor García.

Proyecto ayuda almedioambienteEl proyecto “Pinus radiata

bark tannin modification for developing bio-based play-functional materials” (Modi-ficación de taninos de corteza de pino radiata para el desa-rrollo de materiales de juego funcional de base biológica) toma muestras de los pinos, y mediante un proceso químico realizado en la Universidad de Concepción extraen sus com-ponentes, entre ellos los tani-nos. Luego estudia la eficien-cia de la modificación de estos compuestos y evalúa el efecto de lo realizado en las propie-dades físicas y químicas de los elementos a analizar.

Con el resultado de los pro-cedimientos anteriores, se es-tudian las propiedades de los materiales construidos o sinte-tizados a partir de los polifeno-les para, finalmente, convertir los taninos de las cortezas en materiales tangibles, como el plástico.

La investigación fue pro-puesta el año 2015 por el académico de la Ucsc Danny García Marrero al Fondo Na-cional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y fue ranqueado en primer lugar en el área de química a nivel país.

El proyecto, al ser adjudica-do por el Fondecyt, obtuvo un financiamiento de $90 millones durante los tres años que dura-rá la investigación. Éstos cubri-rán el equipamiento, pago de personal y la toma de muestras, entre otros. La Ucsc aporta con la infraestructura y le brinda la posibilidad al profesor García de trabajar en la investigación en las horas correspondientes a su carga académica.

García trabaja en el proyec-to con Carolina Aguirre, jefa de departamento de Química Ambiental; María Cristina Ye-ber, Decana de la Facultad de Ciencias y la Unidad de De-sarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, ya que dentro de

Por Daniella Latorre Beltrán Daniella latORRe BeltRán

“eL objetivo de este proyecto es ayudar

aL medio ambiente con La contaminación

creando un pLástico biodregadabLe”

Danny García Marrero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Ucsc.

׀ En el laboratorio de Fitoquímica de la Ucsc, el profesor García guarda y estudia los taninos que han sido ex-traídos durante el proceso químico al que se exponen las cortezas de pino.

Page 10: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Cultura

1. yo antes de tiAutor: Jojo Moyes

Louisa Clark sabe muchas co-sas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gus-ta trabajar en el café Butte-red Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas ruti-nas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y nin-guno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

2. la muerte tiene olor a pachulí Autor: Hernán Rivera

3. juegos de tronosAutor: George R.R Martin

4. la chica del tren Autor: Paula Hawkins

5. La ética de las perrasAutor: Claudia Aldana

no ficción 1. chupaelperro Autor: Germán Garmendia

2. reLatos de una mujer borrachaAutor: Martina Caña

3. jadue. historia de una farsa Autor: Gustavo Huerta

4. historia secreta de chile Autor: Jorge Baradit

5. La biblia del gurú Autor: Jorge Gómez

lista de los Libros más vendidos

ficción “Con el corazón en pulso”, la expresión corporal que tiene

identidad regional

Jazz y música folclórica

• MúsicaenvivoydanzacontemporáneaeselcontenidodelnuevoespectáculodelaCompañíadeDanza,LokasJuanasconlacolaboracióndelabandaConcepción14.EstaráneljuevesyviernesenlaSaladelCentrodeExtensióndelaUcsc,alas19horas.

“Con el corazón en pulso” es el nom-bre del montaje de

danza moderna y contemporá-nea de la Compañía de Danza, Lokas Juanas que con la cola-boración de la banda Concep-ción 14 presentó ayer un espec-táculo de expresión corporal y música en vivo impulsado por la dirección de Extensión Ar-tística y Cultural de la Ucsc.

En sala llena de humo y con el telón rojizo cerrado co-menzó el espectáculo, mien-tras aumentaba el volumen de la música y la luz se apagaba. Cuando las cortinas se abrie-ron siete músicos estaban en escena con un piano, acordeón, guitarra, violín, quena, charan-go, bajo, contrabajo y batería.

Los artistas de la banda Concepción 14 rodeaban a las cuatro bailarinas que apenas se

׀ El montaje toma inspiraciones de la geografía y naturaleza del Bío Bío, la dinámica y efervescencia de nuestra ciudad, su gente y una fusión de ritmos.

Por Scarlett Saravia Araneda trabajar en marzo. Las chicas se reunían a ensayar 12 horas a la semana”, dijo la coreógrafa de la Academia Lokas Juanas, Juanita Paz Saavedra.

Al terminar, el público los ovacionó. El grupo musical junto con las bailarinas salie-ron del escenario para respon-der las inquietudes de los asis-tentes.

Origen de la presentación El montaje se originó cuan-

do el compositor y músico de la Banda Concepción 14, Pablo Lara y la coreógrafa de la Aca-demia Lokas Juanas, Juanita Paz Saavedra se encontraron en los pasillos de Artistas del Acero. En ese momento había terminado de grabar el disco. “Encontré que lo mismo que yo estaba tratando de decir en la música, Juanita lo estaba ha-ciendo en la danza. Y la esperé para decirle que trabajáramos juntos”, dijo el músico.

La Compañía de danza ganó un proyecto Fondart 2016

veían por la cantidad de humo en el escenario. Las intérpretes iniciaron la danza contemporá-nea con expresiones corporales que partían desde el movimien-to de cabeza hasta los pies.

“En la presentación se va creando una magia entre bai-larín y músico que no se ve en todos los escenarios. El nivel de interpretación de las chicas po-tencia aún más las letras de las canciones”, dijo el compositor Pablo Lara.

El diseño integral, juego de luces, vestuario, escenario y bailes están inspirado en los temas de la Banda que fueron compuestos y pensados en la geografía de la Región del Bío Bío creando un solo elemento escénico que el público disfru-tó.

El espectáculo avanza y las jóvenes realizaban levan-tamientos entre ellas y movi-miento suaves si la música lo ameritaba, con jazz y ritmos musicales folclóricos. “Para este proyecto se comenzó a

Daniel tapia ValDéS

en el Área Creación de Danza, financiado por el Consejo Re-gional de la Cultura y las Artes. Gracias a este proyecto se pudo convocar a las bailarinas para plasmar el movimiento en el baile y la inspiración musical.

La música y la danza in-fluenciaron en el título “Con el corazón en pulso”. La primera tiene una partitura musical con melodías que suben y baja. En el baile, el movimiento es una secuencia parecida, con mucha emoción. “La escena aburre, pero acompañada de la música genera pulsaciones a través de la melodía”, comentó Juanita Paz Saavedra.

El montaje también se pre-sentará el jueves y viernes en la Sala del Centro de Extensión de la Ucsc, a las 19 horas ($ 2.000) y en forma gratuita el viernes a las 12 horas, en el marco del programa de Formación de Nuevas Audiencias (escolares), impulsado por la dirección de Extensión Artística y Cultural de la casa de estudios

Page 11: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Cultura /

Una serie de dudas acompañaban la promoción de esta secuela, ya que su predecesora jamás encontró la forma de hacer funcionar correcta-mente al grupo de cuatro tortugas ninjas mutantes adolescentes con personalidades diferentes bajo la tutela del sabio maestro Splinter. Pese al cues-tionamiento, los avances lograban atraer y los mutantes adolescentes con nombres de algunos exponentes del renacimiento merecían una opor-tunidad, aunque sin altas expectativas. Con todo lo antes dicho, el resultado final de la cinta no deleita ni ofrece un producto de alto nivel en comparación a lo que han sido otras produc-ciones destacables en lo que va del año frente al tema “comiquero”, puesto que no hay una verda-dera preocupación por otorgarle un tono a la cinta y entregar algo coherente que, en cierto modo,

enriquezca las escenas al darles valor y no mos-trar pura acción porque sí, pero aun reconociendo este punto negativo, que parece ser el mal del se-llo Michael Bay como productor, la película supera en algunos aspectos a su antecesora, aunque sin alejarse mucho si de calidad hablamos.Este segundo episodio en el universo de las tor-tugas pareciera comprender mejor el tratamiento que merece cada personaje central (las tortugas), pero no es suficiente porque no se profundiza. El rumbo se pierde frente al exceso de personajes que no se manejó bien, se agradece la inclusión o recuperación de otros icónicos, pero es importan-te que todos los elementos funcionen dentro del relato y no queden como una “promesa” de lo que “podría ser” haciendo caer al mismo filme.

tortugas ninja 2: Fuera de las sombrasRoberto Benavente Cartagena (Dirección Audiovisual y Multimedia)

Melodías clásicas cautivan la atención de los asistentes

Violines, cellos y flautas

• Coninstrumentosdecuerdayvientos,17jóvenesdelaOrquestadeCámaradelaUniversidadCatólicadelaSantísimaConcepcióninterpretaronalosviolinistasAntonioVivaldiyOskarRieding.

Por Scarlett Saravia Araneda

׀ La Orquesta de Cámara de la Ucsc está compuesta por estudiantes universitarios, de ense-ñanza básica y media.

Diversas obras para ins-trumentos de cuer-das y viento fueron

interpretadas por la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de la Santísima Con-cepción (Ucsc), en el concierto musical que recordó a los violi-nistas Antonio Vivaldi y Oskar Rieding

Al iniciar el evento, un gru-po de 17 jóvenes vestidos de ne-gro, dirigidos por Patricio Da-mke Marín, se ubicaron entre los atriles en semicírculo para saludar con una reverencia al público que los esperaba en la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad.

La presentación comenzó con la Sinfonía en Si Menor, Adagio Allegro del autor ita-liano, Antonio Vivaldi. Una sincronización perfecta de los artistas que con violines, cellos y flautas acallaron los murmu-llos de los espectadores.

“Es un grupo heterogéneo de estudiantes universitarios, de enseñanza básica y media con el que practico cinco horas a la semana, pero durante estos tres años los chicos van y vie-nen”, dijo el maestro Patricio Damke.

Luego, la solista María José Valenzuela interpretó un con-cierto para violín en Si menor del músico Oskar Rieding. La joven destacó por su elegancia y técnica. Tras un breve rece-so de la orquesta, mientras su compañera volvía a su asiento, la joven interpretó Preludio, del compositor francés Marc Antoine Charpentier.

“Ojalá hicieran más even-tos, porque son pocas las ins-

tancias donde se ve y escucha a los jóvenes talentos de la ciu-dad”, comentó Alejandro Cor-dero, unos de los asistentes.

Como si fuera uno de los teatros más importantes de Europa del siglo XVII, Géne-sis Gallegos y Fernanda Rojas replicaran una de las composi-ciones más ligera y rápida del autor Antonio Vivaldi, Con-cierto en La Menor para Dos Violines Opus 3 N°8: Allegro, de tal manera que parecía que el compositor era quien inter-pretaba.

Después fueron sus compa-ñeros Flavian Yáñez y Edgar-do Barra que con el Concierto para Dos Flautas, Largo Alle-gro de Vivaldi lograron inmor-talizar al músico. El espectácu-lo concluyó con el Concierto para dos cellos: Allegro Pablo Gallegos y Cristián López quienes se ganaron con sus interpretaciones prolngados aplausos.

“Fue un acto muy cortito, pero entretenido y provecho-so”, agregó la directora de Ex-tensión Cultural y Artística de la Ucsc, Gloria Varela Betan-cur.

Al terminar la actividad musical, el profesor Damke manifestó que habían ofreci-do un concierto muy atractivo y lamentó la ausencia de dos integrantes de la orquesta, por asuntos personales.

Con el fin de acercar a los jóvenes a la música docta, la Orquesta de Cámara Ucsc fue creada en 2008 por la directora de Extensión Cultural y Artís-tica de la Ucsc, a fin de brindar un espacio de práctica a los in-térpretes, apoyar sus talentos y la belleza en la unidad del amor al arte.

UCSC

Page 12: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Deportes

La vida del campeón nacional juvenil de atletismo que disputó el

Iberoamericano en Brasil

Rafael Alonso Muñoz Núñez

• EldeportistadeCoronelfuenominadoalaselecciónchilenacontansólo19añostraslograr48,37segundosenlos400metros.Suvidahaestadomarcadaporeldeporteyprometeunfuturoplagadodeéxitos.

Por Claudio Zurita Gutiérrez

Al igual que casi todos los niños, Rafael Mu-ñoz Núñez era un fa-

nático del fútbol, soñaba con dedicarse a ello y ser la gran figura de la selección chilena. El destino quiso otra cosa. A los 13 años su madre le exigió que fuera a dejar a su herma-na menor al club de atletismo Juan Silva de Lota, donde ella practicaría este deporte. Cuan-do el profesor Luis Seguel lo miró, y supo de inmediato que tenía capacidades para correr.

“Llegué a dejar a mi her-mana. El entrenador me miró y dijo: eres flaco y de piernas largas”, y me convenció de participar en el club”, dice en-tre risas el joven atleta, quien, a sus 19 años cursa cuarto me-dio en el liceo Antonio Sala-manca Morales de su comuna.

En su primer entrena-miento, Rafael se esforzó al máximo, corrió, saltó y quedó “muerto de cansado”, como relata. Desde ese momento supo que este deporte podía ser una alternativa de vida. Y lo es. Hoy es considerado una de las promesas del atletismo chileno, ya que es campeón nacional juvenil en la discipli-na de los 400 metros planos.

En un principio le costó desligarse de su otra gran pa-sión: el fútbol. Intentó combi-narlos pero no obtuvo un buen

ÓSCaR MUÑOz

gran etapa”, dice.El 5 de mayo último, la

selección nacional de atletis-mo lo convocó para participar en el Iberoamericano Todo Competidor de Atletismo que se disputó en Río de Janeiro, donde compitieron Isidora Ji-ménez y Natalia Duco, entre otros.

El deportista coronelino participó en el relevo 4 por 400 metros, que consiste en que cuatro corredores recorren 100 metros cada uno y se van entregando un objeto para se-guir avanzando. En esta prue-ba Chile obtuvo el cuarto lugar en equipos.

“Fue genial participar con la selección, pude correr con-tra grandes atletas como son los cubanos o colombianos. Es lo más cercano a los Juegos

Olímpicos que he participa-do”, expresa.

A la hora de hablar de la situación actual del atletismo en Chile, el joven bala de la Región del Bío Bío crItica a la sociedad por completo, ya que todo se centra en el fútbol.

“Las personas crían a sus hijos siendo de un equipo de fútbol, lo ilusionan con ser fut-bolistas y ganar mucho dinero, pero nadie les muestra otros deportes”, dice decepcionado.

Rafael Muñoz Núñez avanza en la pista con rapidez y esfuerzo; corre y corre para alcanzar sus metas. Y asegura que día a día seguirá entrenan-do para ser el mejor. Si bien por su corta edad no compe-tirá en Río de Janeiro 2016, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están al final de la meta.

resultado. En ese momento supo que el balón sólo era un hobby, pero que verdadera-mente podía ser bueno para el atletismo.

Comenzó a competir en los torneos que se realizaban en el estadio Ester Roa Rebolledo, probando en distintas disci-plinas para ver cuál era la más apropiada. “Participé en dis-tancias largas, cortas y salto, pero la que más me acomodó fue los 400 metros planos”.

Años después incrementó su nivel. Rafael creyó que era el momento de dar un vuelco en su carrera. Necesitaba un cambio si quería dedicarse a eso realmente. Su interés coin-cidió con que su coach se cam-bió al estadio Federico Schwa-ger de Lota. Era el momento de buscar a un entrenador que

se dedicara exclusivamente a velocistas. El indicado fue Jai-me Del Campo, del Club Atlé-tico Coronel.

Con la mente puesta sólo en el deporte, Rafael comen-zó a tener dificultades en el colegio, ya que fue muy difícil compatibilizar ambas cosas. “Nunca me ha ido bien en los estudios, a otros deportistas se les hace fácil, pero a mí me cuesta”, explica preocupado el velocista.

Fruto del esfuerzoEn el presente año logró su

mejor marca personal. Hizo 48,37 segundos en los 400 metros planos y esto lo llevó a consagrarse campeón nacio-nal juvenil en esta disciplina.

“Mi familia estaba muy contenta y fue el inicio de una

׀ En esta imagen, Rafael Muñoz Núñez corre con seguridad en el primer lugar por la pista atlética del Estadio Municipal de Concepción, Ester Roa Rebolledo.

Page 13: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Reportajes /

El próximo 19 de junio se celebrarán las primarias municipales a nivel nacional para elegir un representante en las comunas correctamente inscritas para las elecciones de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. En el Gran Concepción, tres comunas se

medirán ese domingo entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. San Pedro de la Paz es la única de la provincia de Concepción en que existirán

primarias para la Nueva Mayoría. Los candidatos son: Javier Guiñez Castro (DC), actual concejal por la comuna e Iván Salazar Catalán (PS), médico de la Dirección de Administración de Salud.

En Tomé, las elecciones definirán al representante de Chile Vamos en-tre José Fuentealba Pardo (UDI), ex jefe provincial de Educación y Ma-rio Leopoldo Inzunza Derio (RN).

En Concepción participarán cuatro candidatos de Chile Vamos: Cristián van Rysselberghe Herrera (UDI), hermano de la senadora y del diputado de los mismos apellidos; Gonzalo Arroyo (Evópoli), ex director regional de la Onemi 2014; Héctor Muñoz Uribe (RN) actual concejal por la comuna penquista y Juan Antonio Kelly (Independiente apoyado por el PRI), ex dirigente de la Fenats, quien conversó con El Penquista Ilustrado ad portas de las elec-ciones, contando sus apreciaciones sobre diversas candidaturas.

Independientes batallanpor el municipio penquista

Ad portas de las primarias

• LoscandidatosAlejandraSmithBecerra(IND)yJuanAntonioKelly(PRI)exponensusposturasfrentealaseleccionesenlacomunadeConcepción.

Page 14: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Reportajes

Juan Antonio Kelly, el dirigente social que apuesta por Chile Vamos

Elecciones municipales 2016

• ElcandidatoporelPRIseapoyaensutransversalidadparaganarprimariasyasítenermásposibilidadesdeserelnuevoalcaldedeConcepción.

Al lado del siniestrado Mercado Central de Concepción tiene su “boliche”. Allí cocina, sirve platos y atiende la caja. No parece un

político que se candidatea a la municipalidad pen-quista y es que Juan Antonio Kelly Viveros ha sido toda su vida dirigente y comerciante.

El candidato – recalca él – independiente y apoya-do por el Partido Regionalista Independiente (PRI), relata que tras problemas familiares tuvo que trasla-darse de Concepción hasta la comuna sampedrina, donde a sus 18 años conoció el mundo de la política en una realidad muy distinta como presidente de la primera junta de vecinos de la población La Cande-laria.

“Mi mayor logro como dirigente lo viví allí, con-seguimos 226 casas para los vecinos”, dice.

Desde ese momento, el mundo de la política “pero de las bases” lo ha cautivado. En sus 56 años ha sido líder de movimientos, federaciones e instituciones. Con orgullo enumera sus logros como dirigente del área de la salud: fue el primer presidente de la Fede-ración Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en democracia; asumió en 1990 en momentos difíci-les, cuando aún los funcionarios tenían temor luego de 17 años de gobierno militar.

Su negocio es su vida. Se define como un trabajó-lico: “Me muero si no estoy trabajando”, en las pare-des de su boliche “Donde Kelly” cuelga cada recuer-do que ha tenido en su vida, camisetas, sombreros y fotos con personas que han sido parte de su historia política y social.

Cuenta que su familia es maravillosa – no estando

seguro si es bueno o no que lo diga – pero su señora, dos hijos y nietos no estaban muy contentos con que Kelly se candidateara como alcalde. Le decían “si estás todo el día en el local, siendo alcalde te vamos a per-der”, cuenta entre risas el candidato que expresa que su sentido por el servicio social siempre ha sido muy importante.

Una de las experiencias que ha marcado su vida es el incendio del Mercado Central de Concepción. Una vez ocurrido, se dispuso a luchar por los comerciantes y locatarios que perdieron todo. “Fue una situación irregular, y había que hacer algo, porque esto viene desde hace mucho tiempo”, comenta.

El proceso se fue agudizando debido a que los afectados no recibían ayuda, y no había planes para reconstruir el Mercado. Juan Antonio Kelly fue elegi-do vocero y allí se encontró con las diferentes situa-ciones irregulares que presentaba la propiedad. “Allí, mi relación con el alcalde se fue distanciando; yo no acepté que se pasara a llevar a la gente, yo digo las cosas como son, y él no hizo nada”, declara el candi-dato por Concepción.

Juan Antonio Kelly se medirá con un sector que no está muy de acuerdo con él, debido a que el parti-do que lo apoya, el PRI, tiene un pacto electoral con Chile Vamos.

A pesar que el domingo 19 de junio serán las pri-marias, el cantidato está consciente de que sus con-trincantes “no están cómodos con mis denuncias, con mis dichos y mi forma de pensar, les gustaría bajarme a toda costa, porque la casta política en Concepción está en manos de dos familias; los Ortiz y van Rysse-

lberghe”.-En el caso de ganar las primarias y ser el candi-

dato del Chile Vamos. ¿Qué consecuencias políticas le podría traer? ¿el sector que representa del área so-cial y las poblaciones votarían igual por usted, por la coalición de la derecha?-Yo soy una persona transversal. Las personas que me conocen y me apoyan, saben que yo no discrimi-no por color político, por condición social y nada de esas cosas. Lo que pasa es que en Chile somos muy fraccionados, yo estoy convencido de que la izquierda y la derecha no existe. Los que creen en mí votarán donde yo esté. Creo que los que no están cómodos son los sectores más conservadores del Chile Vamos.

-¿Por qué? ¿Por qué lo elegiría el PRI como can-didato entonces si está esta molestia?-Por parte de la UDI, principalmente, la molestia es clara. Yo tengo una posición muy diferente a la de ellos. Yo estoy a favor del aborto en dos causales y, además, a favor de la cannabis, yo conozco la reali-dad de las poblaciones, a mí no me la cuentan. El PRI me apoya por mis ideas revolucionarias, innovadoras y además regionalistas. Ellos me buscaron y me co-nocen.

-¿Por qué quiere ser alcalde y no concejal?-Cuando yo analizaba la posibilidad de ser candidato por Concepción, quería ser concejal. Pero me llamo un muy buen amigo mío del PRI y me dijo: “No, Juan Antonio, nosotros hicimos un sondeo y tú estás por alcalde”, así que aquí estoy.

Por Valentina Meriño Sierra

׀ Juan Antonio Kelly.

Page 15: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Reportajes /

Con un bolso en la mano y su hijo a cuestas lle-gó Alejandra Smith Becerra a Concepción en 1989 para cumplir el sueño político por el que

hasta hoy sigue en batalla. “Llegué con la democra-cia” explicó, y rápidamente se incorporó a las filas de la DC.

Venía de Temuco a trabajar en el Servicio Nacio-nal de Salud de Concepción como asistente social y con una impecable trayectoria – recalca – fue despedi-da “por las órdenes expresas de la señora Jacqueline van Rysselberghe”.

Su escritorio luce perfectamente ordenado y su cuaderno organizado para cada actividad. Alejandra Smith asegura que está dedicada en un cien por ciento a ser concejal, y que su trabajo en terreno es funda-mental. “Conozco las necesidades reales de Concep-ción, nadie me lo cuenta, yo estoy ahí”, explica.

Su ingreso a la política fue por medio de un "cum-pleaños" en Temuco. La invitaron a una casa ubica-da en su misma cuadra, le sugirieron que llevara una amiga para que no estuviera sola y “yo, inocentemen-te, llevé un regalo". Al ingresar, se percató que en rea-lidad era una reunión política.

“Eran escuelas formativas. En esa ocasión éramos solo mujeres. En otro "cumpleaños", tocaron la puerta y todas nos ordenamos de manera instantánea, y era Lavanderos. Así suma y sigue, personeros importan-tes de la DC iban a formar nuevos militantes", cuenta.

Luego de 35 años en ese partido político renun-ció en 2015 para competir por el sillón municipal penquista de manera independiente. Asegura que de haber aceptado primarias con el alcalde Álvaro Ortiz Vera no habría tenido oportunidades. “Con el clan Ortiz era una competencia muy dispar; el alcalde tie-ne un equipo de funcionarios municipales para hacer-le campaña”, asegura.

Sus planes han marchado a la perfección, y marca la diferencia donde vaya, según cree. Con más de tres décadas de trayectoria en política, reconoce que un cargo sirve para escalar en las posiciones de poder.“Mi primer trabajo fue en la dirección de mujeres en la DC, que era prácticamente el departamento para servir el café. La política es muy machista, pero yo le di otro vuelco y se transformó en una instancia para formar mujeres líderes”, relata.

Sus sueños están puestos en Concepción y recorre sus calles con el gran anhelo de transformar la comu-na en la segunda ciudad de Chile, pero no en lo sim-bólico -“eso no nos sirve de nada”-, sino que en una realmente universitaria y recuperar los barrios patri-moniales que tienen tanta historia que contar.

Con mirada suave, pero con voz firme, dice ser “ñoña” para estudiar todos los documentos de la Mu-nicipalidad y de la comisión de educación que preside en el Concejo. “Golpeo la mesa cuando es necesario y no le temo a ésto, ya llevo muchos años en la polí-tica”, afirma.

El momento más complicado de su trayectoria política lo vivió en 2012 cuando fue amenazada de muerte. “Es un tema complejo en el cual viví momen-tos muy incómodos, con policías de civil todos los días. La PDI tocaba a mi puerta al menos seis veces al día. Yo estoy consciente que este fue un tema político

Alejandra Smith, la única mujer que compite por el sillón municipal

penquista

pero ya no tengo miedo, lo peor ya pasó”, explica

-¿Cómo fue su salida de la Democracia Cristia-na? -Renuncié hace seis meses, pero no fue para enfren-tarme a Ortiz. Fue complicado, pero las cosas han marchado bien, yo no creo que uno tenga que tomar estas decisiones para estar cara a cara con alguien. Éste es un sueño que yo quiero cumplir, yo dije que estaría en dos periodos como concejal y luego me candidatearía.

-La competencia por la alcaldía está complicada ¿Cómo ve el panorama de las elecciones?-En Concepción hay dos grandes familias que funcio-nan como si estuviéramos en Italia: los van Ryssel-berghe y los Ortiz, es una batalla dura de la que espero salir victoriosa. Confío en la gente que ha observado el mal desempeño del actual alcalde y el desastre del municipio con van Rysselberghe. Yo creo que las per-sonas están cansados de tantos apellidos iguales.

Municipales 2016

• Luegode35añosdetrayectoriaenlaDemocraciaCristiana,laactualconcejalaAlejandraSmithBecerrasecandidateaaalcaldesaindependienteporConcepción.

Por Valentina Meriño S.

׀ Alejandra Smith.

Page 16: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Reportajes

El hijo de un obrero jamás podrá ser profesor. Escu-chando esa frase creció

Juan Miguel Cancino, el ex rector de la Universidad Católi-ca de la Santísima Concepción. Primogénito de un campesi-no analfabeto y una dueña de casa, lejos de asustarse por su origen humilde, dedicó su vida a estudiar y a entregar sus co-nocimientos a los más jóvenes. Su última decisión en el cargo permitió que miles de alumnos se incorporaran a la Universi-dad que guió durante 10 años: a él le correspondió decidir si la casa de estudios adscribía a la gratuidad universitaria.

Oriundo de Sauzal, una

De niño campesino a brillante profesor• Cincomesesdespuésdeabandonarsucargo,elexrectordela

UniversidadCatólicadelaSantísimaConcepciónhablasobrelavida,elderechoaeducarylagratuidaduniversitaria.

Juan Miguel Cancino Por Karla Altamirano Pérez pequeña localidad a 34 kiló-metros al norte de Cauquenes, Cancino es un claro ejemplo de la meritocracia. Con diez her-manos - una fallecida a las dos semanas de vida y otro durante el año 2000- su destino era tra-bajar en el campo del patrón junto a su padre. Eterno agra-decido de la vida, don Juan tuvo una ventaja con la que no muchos de su generación con-taron: unos padres que enten-dían que lo único que podían heredarle era su educación, así es que lo alentaron a continuar sus estudios.

A mediados del siglo pasa-do, Chile vivía una época agi-tada. Gabriel González Videla era Presidente de la República, empresas como Iansa y Enap comenzaban sus operaciones

Daniel tapia ValDéS

Page 17: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Reportajes /

en el país, las mujeres tenían por primera vez derecho a voto y se promovieron leyes como la llamada Ley Maldita o la Ley de Defensa Permanente de la Democracia. El panorama exterior no era muy diferen-te, marcándose como uno de los hitos más importantes de la época el inicio de la Guerra Fría.

Juan Cancino nació en una época marcada por los gran-des cambios que se estaban produciendo a nivel nacional e internacional. Pese a eso, sus recuerdos de infancia no tienen nada que ver con esto. La industrialización se estaba produciendo poco a poco en el país, pero aún no existía una reforma agraria que entregara a los campesinos la propiedad de los fundos. Éstos seguían en manos de terratenientes que, muchas veces, se preocupaban poco o nada por lo que sucedie-ra con los inquilinos.

En ese contexto, ir a la es-cuela resultaba todo un desafío, pero guiado por su amor al co-nocimiento, Cancino caminaba todos los días cerca de cinco kilómetros para llegar a su lu-gar de estudios. Al recordar ese momento de su vida, son-ríe. “Mi familia fue especial, a mí nunca me exigieron que trabajara para ayudar con la

mantención de mis hermanos. Mis padres fueron unos adelan-tados que entendieron el valor de una educación de calidad”, recuerda con cariño.

“Hombre, cómo se te ocu-rre, ¿dónde se ha visto que el hijo de un obrero va a ser pro-fesor? Tú tienes una familia tan grande, dile a tu hijo que se deje de perder el tiempo y que se venga aquí a ayudarte”, era una de las frases más frecuentes del dueño de las tierras donde sus padres vivían. Pese a esas recriminaciones, sus proge-nitores jamás cedieron en su empeño de educar al familión, de entregarles una herramienta que nadie podría arrebatarles.

Ángeles en el caminoSu origen humilde ha dota-

do a Cancino de una visión pri-vilegiada de la vida. Tal vez por eso se muestra tan interesado en que los alumnos de la Ucsc obtengan la gratuidad univer-sitaria. Es que el “bichito” por enseñar lo picó mientras cursa-ba la enseñanza básica y desde ese momento no dejó de trope-zarse con ángeles en el cami-no que lo ayudaron a llegar a la posición privilegiada que al-canzó en su vida.

Hasta su quinto año de educación básica, el profesor Cancino estudió en una peque-ña escuela en Sauzal. Fue uno de sus maestros quien le men-cionó que debía estudiar hasta lograr ser académico. Cancino describe el ambiente en esa escuela como uno cargado de vitalidad, con profesores esti-mulantes y atentos.

Fue en su sexto año aca-démico cuando la familia se trasladó a vivir a Villa Alegre. Cancino siempre fue un buen estudiante pero su madre, en un intento por asegurar su fu-turo, decidió recurrir a una medida desesperada. Fue a la oficina del director de la escue-la y le presentó sus calificacio-nes, diciéndole que solo llevaría a su hijo a ese colegio si él se comprometía a ayudarla para

que pudiera seguir estudiando. El director aceptó sin pensarlo demasiado, pero a cambio pi-dió que se mantuviera como el mejor alumno del curso. “Don Francisco Quilodrán cum-plió su palabra y, junto con el profesor jefe, fuimos en tren a dar el examen para la Escuela Normal en Chillán”, relata don Juan.

Como sucede en la actuali-dad, tuvo que rendir un examen para poder continuar sus estu-dios. Fue aprobado con una de las mayores calificaciones y lo-gró ingresar al internado donde el Estado pagaba todos sus gas-tos. “Yo sólo tuve que cancelar una pequeña matrícula, una pequeña cuota a comienzo de año y eso era todo. Lo demás era gratis, como lo que están pidiendo los estudiantes hoy”, comenta distraído por algunos segundos, antes de retomar la conversación en su oficina re-pleta de libros.

Para asistir a la Escuela Normalista se necesitaba un apoderado. Don Juan no tenía uno, así es que su antiguo direc-tor, don Francisco Quilodrán consiguió que un amigo suyo asumiera ese papel. Se trataba de don Alfonso Piedra, alcaide de la cárcel de Chillán y poco después famoso por lo sucedi-do con el Chacal de Nahuel-

toro. Jorge del Carmen Valen-zuela Torres, alias “el Canaca” asesinó a su conviviente y a sus cinco hijos, entre ellos un bebé de cinco meses. Fue fusilado en agosto de 1960 luego que el Presidente Jorge Alessandri le negara el indulto.

“Siempre tuve ángeles en el camino, personas que me ayu-daron a cumplir mis sueños y metas. No sé si es el destino quien los puso en mi vida o si yo me gané las oportunidades, pero siempre tuve ayuda en los momentos justos”, añade don Juan, siempre risueño mientras habla.

De profesor a investigadorComo muchos de los estu-

diantes que hoy en día cursan sus estudios universitarios, el ex rector de la Universidad Ca-tólica de la Santísima Concep-ción tuvo problemas a la hora de elegir su carrera. Luego de terminar sus estudios en la Es-cuela Normalista de Chillán trabajó durante un tiempo, en-tró a estudiar pedagogía y, ape-nas iniciando su camino, se dio cuenta de que había cometido un error. Jamás terminó esa ca-rrera, pero en su lugar ingresó a estudiar Biología Marina.

Durante varios años se mantuvo trabajando y estu-diando, así fue como avanzó en su magister y doctorado en el extranjero. Su primera beca fue con la Fundación Rockefeller y Unesco para estudiar en la Universidad de Duke en Caro-lina del Norte, Estados Unidos. Luego recibió otra para hacer su doctorado en Gran Bretaña.

“Todos mis estudios fueron para conocer más de biología, involucrarme más en investiga-ción y en formar personas que, finalmente, es lo que se hace en las universidades. Es uno quien abre sus puertas con la forma en que es, su dedicación, la forma en que uno se relaciona con los otros”, declara seguro, jugando con un lápiz entre sus dedos. Cree que todos merecen estudiar gratis, aunque destaca especialmente la importancia que tiene para los alumnos de la universidad que dirigió por tantos años. “Decidir no ads-cribirse a la gratuidad hubiera sido algo muy malo conside-rando la procedencia de nues-tros alumnos. Me gustaría que todos pudieran obtener ese be-neficio”, dice.

Formando universidadpor 24 añosLa Universidad Católica de

la Santísima Concepción partió como una sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Don Juan estaba de regreso en Chile, trabajando en Santiago cuando lo llamaron para ofre-cerle un puesto como el primer decano de la Facultad de Cien-cias. La nueva universidad tenía solo meses de vida en diciem-bre de 1991 y aunque dudó, aceptó el desafío con la idea de devolver la mano que años an-tes sus ángeles extendieron ha-cia él. “Me dijeron que viniera

por dos años y, si quería, podía devolverme manteniendo mi cargo. Nunca volví. Descubrí una calidad de vida mejor, más tiempo para mis otros intereses, para mi familia. Volví a tomar mis pinceles”, recuerda mos-trando algunas de las acuarelas que adornan su oficina.

Durante los 24 años que lleva trabajando en la Ucsc, Cancino fue profesor, jefe de carrera, decano y rector, aun-que desempeñó por más años este último cargo. Declara estar feliz por lo que logró en ese pe-riodo, feliz de ver a la univer-sidad, la que considera como el hijo que nunca pudo tener, usando ahora pantalones lar-gos, cargada de sueños y expec-tativas.

“Solo lamento no haber consolidado suficientemen-te la investigación como para presentarla en este proceso de acreditación. Hoy es muy claro que a la institución se le da el número de años que merece su área más débil, y necesitamos al menos 4 años de acredita-ción para obtener la gratuidad, aunque aspiramos a 5. Si tene-mos menos de 4 estaremos en serios problemas. Eso no se podía lograr si acreditábamos la investigación”, admite, por primera vez cabizbajo.

Un presente y futuroluminosoSu gran preocupación en

este momento es la gratuidad. “Según la última estadísti-ca que conocí, sólo el 8% de nuestros estudiantes termina su carrera en los años pre esta-blecidos. Lo bueno es que -si les dieran un año más-el 80% de los alumnos terminaría en ese tiempo. Se le dijo al Ministerio de Educación, pero el Gobier-no no ha tomado en cuenta eso y es algo que en su defecto hay que pensar como financiar el año y medio que algunos nece-sitan”, comenta rápidamente.

En lo suyo, no obstante, ve un futuro completamente lu-minoso. Dice estar feliz en su nuevo rincón, logrando cerrar los círculos que tuvo que de-jar pendientes al asumir como rector. Le gusta el presente que vive y que disfruta junto a su esposa, madre, suegra, cuña-dos y sobrinos. Pese a que el retiro es una realidad inminen-te, Cancino no se ve alejado de la universidad a la que tantos años dedicó. “Quiero seguir escribiendo poemas, pintando. Y claro, hacer algunos cursos puntuales, a lo mejor uno don-de pueda seguir colaborando. A eso aspiro”.

A sus 66 años, Juan Miguel Cancino tiene solo un mensaje para sus alumnos y funciona-rios: “Sueñen y ayuden a que otros realicen sus sueños”. Des-de su puesto de trabajo, se ve un hombre feliz, realizado, re-lajado y completo. Las respon-sabilidades ahora no son suyas, pero desde su nuevo lugar en la universidad seguirá luchando por una educación mejor y más justa para todos.

“para estudiar sóLo tuve que canceLar una

pequeña matrícuLa, una pequeña cuota a

comienzo de año y eso era todo. Lo demás era gratis, como Lo

que están pidiendo Los estudiantes hoy”

Daniel tapia ValDéS

“mi FamiLia Fue especiaL, a mí nunca

me exigieron que trabajara para ayudar

con La mantención de mis hermanos. mis

padres entendieron eL vaLor de una

educación de caLidad”

Page 18: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Reportajes

• Skaters,grafiterosymúsicossonsóloalgunasdelassubculturasquecadadíaencantanajóvenesyadolescentes;enellasvenlamaneraperfectadehacersenotarentretantoshombresdeternoycorbataymujeresconvestidoslargos.

Sus piruetas, dibujos y letras esconden lo que muchos no se atreven a decir. Cambiaron las piedras, las molotov y las capuchas por

tablas de skate, pinceles y acordes. Si bien aún existen grupos que optan por las antiguas prácti-cas revolucionarias, hay quienes escogen una for-ma distinta de hacerse escuchar. Aunque a sim-ple vista parecen pacíficos, son adolescentes que comienzan a incursionar en las distintas Culturas Suburbanas, que cada día se toman con mayor ímpetu la escena nacional y local.

Los espacios públicos y privados se convier-ten así en el escenario perfecto para que la ju-ventud -a a través de “expresiones culturales”- se manifiesten, protesten. Lo que no está del todo claro, es si existe rebeldía en lo que hacen y qué buscan en definitiva.

Desde los años 50, en la sociedad occidental, el ser humano tiene periodos muy marcados: la infancia, la niñez, la pre-adolescencia y la adul-tez, pero en el siglo XX se agregó la juventud. Para Rodrigo Herrera Ojeda, antropólogo y con-sultor independiente, ésta nació como una cate-goría de consumo y se les suministró distintos objetos para identificarlos.

La aparición de estas “expresiones” apareció hace más de 10 años para los chilenos, aunque existen algunas relativamente nuevas. Para el ex-perto el gran cambio ocurrió cuando Chile volvió a la democracia. “Hasta los años 90 en este país no se podía expresar nada, eso es algo en común

Culturas Suburbanas: la revolución penquista sin piedras ni desmanes

La calle como escenario común

Camila Núñez Concha que tienen todas las sociedades post dictadura. A ello siempre le sigue un destape, para poder librarse de las cosas y pensar por nosotros mis-mos”, expresa Herrera.

Posteriormente, la aparición de los celulares,

los computadores y el auge en el desarrollo de las comunicaciones, les entregó a los jóvenes más herramientas que contribuyeron en la interacción con el mundo que los rodea. Además, permitió la codificación del lenguaje de las distintas expre-

siones. Hoy en día no es raro ver cómo lo que sucede en la parte más lejana del planeta, de alguna manera recae en una angosta franja de tierra. Casos conocidos como el K-Pop, la cultura Otaku son algunos de tantos.

Pero ¿cuál es el escenario actual en Concepción? La ciu-dad es considerada muchas ve-ces como la “cuna del rock”, y últimamente, hasta el cine ganó espacio entre sus habi-tantes. Sin embargo, la capital regional del Bío Bío no puede quedar ajena a la multiplicidad de expresiones que se ven día a día por las calles penquistas.

Para el gestor cultural y en-cargado del Área de Jóvenes de la Municipalidad de Concep-ción y exponente del Grafiti, Francisco Moreno Chamorro, también conocido como Fakir, en la ciudad existen varios jó-venes interesados en desarro-llar lo que les gusta y que gra-cias a la globalización se dan

׀ El antropólogo Rodrigo Herrera dice que las “expresiones cultura-les” son flexibles y conservadoras a la vez, ya que si alguien quiere pertenecer a una determinada, tiene que ser de una forma específica.

CaMila núÑez COnCHa.

Page 19: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 19Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Reportajes /

•Cada tres años el Instituto Nacional de la Juventud (In-juv), realiza esta encuesta

para hacer un diagnóstico de la realidad juvenil en el país. En esta ocasión, demues-tra que un 60,1% de los jóvenes “siempre justifica”

las expresiones culturales como forma de manifesta-ción social, mientras que un

5,5% no las justifica.

•A su vez, confirma que la adhe-sión creciente a formas de parti-cipación políticas no convencio-

nales y el mayor acceso a las redes sociales, configuran el escenario en que se mueve la ju-ventud.

•También, “la participación social y política da cuenta de una demanda de las nuevas genera-ciones a quienes los representan, por abrir los procesos políticos e integrar en sus agendas po-líticas nuevos temas de interés ciudadano.

•Según el portal Injumap, Sistema Integrado de Información Georreferenciada de la Juventud, en la Región del Biobío el 2012, un 16,69% de los jóvenes perteneció a alguna comunidad o grupo virtual y un 8,68% a una agrupación de hobbie o juego.

séptima Encuesta Nacional de la Juventud (2012)

a conocer. Y aunque digan no hacerlo, quieren alzar la voz, los pinceles y hasta la ropa como banderas y armas de lucha para expresarse ante lo que ocurre en la sociedad en la que viven.

ADN rebeldeSegún la biología, el ADN contiene la infor-

mación genética de los seres vivos que es única e irrepetible, la cual más tarde podrá ser heredada de generación en generación. Pensando en esta lógica, es raro que la rebeldía haya nacido por arte de magia en la juventud, sino que quizás, se esconde entre los grandes secretos familiares.

Para el antropólogo Herrera, la rebeldía de los jóvenes tiene que ver con la situación que les tocó vivir. Agrega que, en la sociedad actual existen pocos canales para que se expresen bajo sus propios dominios, el colegio o la casa no lo permiten.

Para Maximiliano Molina Vega, músico e in-tegrante de la banda de reggae penquista Adrea-de, su gusto por los acordes lo heredó de sus pa-dres y es su manera de ser el portavoz de aquellos que no se atreven a hablar. Su estilo musical es la forma que tiene para expresar y entre-gar mensajes de reflexión y revolucio-narios, que acompañados de la lírica y los sonidos, muestran su lado críti-co. “Si bien escribo algunas can-ciones, el componer o interpretar es más que un “show artístico”, tiene una intención netamente po-lítica, social, cultural y artística. Somos una generación que busca expresarse li-bremente”, argumenta Molina.

En tanto, el grafitero Fakir asegu-ra que ser revolucionario es parte de su familia, creció escuchando músi-

ca andina como Quilapayún o Illapu y la con-ciencia social que esconden sus letras fue un ali-ciente más que lo llevó a enfrentar este mundo. Para él, si algo entretenido tiene las subculturas es que son rebeldes y crecen como la maleza, no necesitan de abono ni lluvia para que las motiven a salir prontamente al sol.

Herrera no puede negarse a la existencia de esta rebeldía en las “expresiones juveniles”, aun-que dice que se debe a un juego donde se sabe

que no se van a rebelar frente a la sociedad. “Ellos van a cumplir el dictamen social que indi-ca que la juventud puede deshacer cosas que des-

pués no van hacer. En el fondo es una rebeldía, sí, pero la rebeldía es porque reclaman ese espa-cio para nosotros”, comenta.

El escenario popularEl antropólogo asegura que estas expresiones

son territoriales, ya que el lugar escogido se trans-forma en su mundo. En Concepción hay sectores que son históricamente puntos de desarrollo del grafiti o del deporte urbano. Hasta hace poco, por ejemplo, la Plaza de Tribunales era el sector predilecto de quienes practicaban Skate.

Éste último es uno de los deportes urbanos que cada día gana más adeptos. Comenzó en la calle y aunque se construyeron los skateparks, fi-nalmente continúan regresando al lugar que los vio nacer. Jorge Rivas Vera patina desde hace más de diez años y asegura que siempre habrá problemas por ocupar un espacio público. “Bo-rremos ese concepto de que andar en skate es sólo subirse a la tabla y ‘tirarse de una bajada’ o que sea un deporte de niños, hay que cambiar y educar la mentalidad más adulta. Salimos a la calle porque nos gusta estar ahí”, comenta.

A su vez, los muralistas y grafiteros pintan donde encuentran lugar. La idea es convertir la calle en un museo al aire libre para aquellos que no cuentan con los recursos ni el tiempo para ir a uno de verdad. “Nosotros ocupamos la calle como galería para compartir nuestro arte con las personas que todos días se levantan, van a traba-jar y se devuelven a su casa y no tienen tiempo para nada”, expresa Fakir.

La ciudad diversifica las culturas, permite que se entienda la vida y se den los fenómenos urba-nos. Para el antropólogo no se trata de una ex-plosión sino que es la juventud sintiéndose parte del mundo moderno. “Las expresiones culturales son algo inevitable. Todos necesitamos manifes-tarnos, porque uno es en los demás. Lo intere-sante es que la juventud se revela y reniega de los códigos del mundo adulto”, concluye.

Independientemente de lo que se piense, las culturas juveniles van cada día en aumento, y para los exponentes, ésta es una forma factible de hacerse escuchar entre tanto barullo, poder expresarse sobre las problemáticas que viven, por muy pequeñas que sean. Su principal escena-rio es la calle, o por lo menos, muchos empiezan desde ahí para cruzar fronteras internacionales haciendo la revolución “Made in Concepción”.

CaMila núÑez COnCHa.

después de los años 90, post dictadura, ocurrió un destape en donde las personas se libraron de muchas cosas y comenzaron a pensar por ellas mismas

׀ Maximiliano Molina Vega, integrante de la banda penquista Adreade, heredó de sus padres el gusto por los acordes. El joven se siente portavoz de aquellos que no se atreven a hablar.

Page 20: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Reportajes

Los millonarios negocios de doña Lucía en el Bío Bío

Todos a través de Cema Chile

• LaotroraFundacióndeCentrosdeMadresdeChilediversificósugiro,elquevadesdelaventadeinmueblesdonadosporelEstadoacontribucionesmunicipalesquedurantelaúltimadécadasuman92millonesdepesosen17comunasdelaregión.

Por V. Meriño, E. Silva y M. Castro

La venta de una casona en donde funcionan los Juzgados de Policía

Local de Chillán, ubicada en Avenida Ecuador 395, a esca-sas tres cuadras del terminal de buses María Teresa de la ciudad levantó las sospechas de un millonario negocio del cual se beneficiaría una funda-ción, supuestamente, sin fines de lucro.

El inmueble chillanejo per-tenecía desde 1987 a la Fun-dación Cema Chile, presidida desde su inscripción por Lucía

Hiriart de Pinochet, esposa del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte. Esa casona es uno de los tantos inmuebles de la fun-dación que no está en el catas-tro realizado por el Estado el año 2012.

La venta significó una revi-sión de todos las posesiones donadas por el Estado durante el régimen militar, proceso en que se detectaron viviendas que nunca fueron informadas por quienes podían realizarlo.

De acuerdo al decreto DFL 789 de 1978, cualquier ente podía donar algún inmueble a la fundación por un periodo

donde funciona la Casa Cen-tral de la Universidad Bernar-do O´Higgins (UBO), en don-de trabaja como académico de la facultad de Ingeniería, el coronel del Ejército Hugo Jara González quien se desempeña como director administrativo de la fundación.

La otra venta, que también es usada como un recinto univer-sitario, corresponde al Campus El Claustro de la Universidad Mayor, en calle Portugal 351. Este negocio le reportó a Lu-cía Hiriart una ganancia supe-rior a los mil 248 millones de pesos.

En tanto, la famosa casa de El Melocotón, a escasos kiló-metros donde Pinochet sufrió un atentado en 1987, es arren-dada desde 2009 y por 10 años a la Universidad San Sebastián, la que la utiliza como campus para la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo.

El Bío Bío tampoco se salva de los millonarios negocios, puesto que según el catastro realizado en noviembre del año pasado por el Ministerio de Bienes Nacionales, cinco inmuebles tienen aquí la fun-dación. El principal se ubica en las faldas del Cerro Caracol,

Daniel tapia ValDéS

de cinco años. Terminado ese plazo quedaría a nombre de Cema para siempre. Pero fuera de éstos quedó más de un cen-tenar de bienes raíces que el Estado de Chile desconocía y que ahora pretende recuperar.

La lucrativa inmobiliariaNueve mil millones de pesos

es el monto que ha obtenido la fundación de Lucía Hiriart por concepto de enajenación de 230 inmuebles donados por el Estado. Los mayores montos corresponden a una casona ubicada en el Parque O´Higgins de Santiago, en

Page 21: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 21Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Reportajes /

Veteranos del 79 n°430, lugar donde se ubican las oficinas re-gionales de Cema Chile.

Al revisar los registros, “El Penquista Ilustrado” encon-tró que en la zona existen una veintena de recintos, la mayoría desconocidos para el Estado. Sólo en la región del Bío Bío hay seis inmuebles que eran del Fisco, los cuales fueron transferidos de manera gratuita a la fundación Hiriart entre los años 1980 al 1989 con un avalúo aproximado de 4 mil millones de pesos, aunque cua-tro ya fueron enajenados.

En una pensión para univer-sitarios se encuentra converti-da una de las propiedades de la fundación. Una casa situada en la calle El Carmen 1371, cerca-na a la Ucsc y que fue adqui-rida por Cema en 1983 habría sido vendida, años después, a Livia Gutiérrez Gutiérrez. La propiedad hoy funciona como una pensión, administrada por el hijo de la dueña, en donde residen jóvenes de la Universi-dad de las Américas, Universi-dad Católica de la Santísima Concepción y de la Universi-dad San Sebastián. La venta se concretó por 758 mil pesos en moneda de la época.

Siguiendo el recorrido de

no Hosain Sabag Castillo.A la consulta de rigor, Sabag

desmiente lo sucedido, expli-cando que “la propiedad era originalmente del Club de Leo-nes de Concepción, quienes la donaron a Cema Chile. Yo la adquirí a la Asociación Odon-tológica Femenina y ellos se la compraron a la fundación. Nunca fue un inmueble del Fisco y tengo todos los antece-dentes para corroborarlo”.

La comuna de Penco no se queda afuera de las propieda-des donadas por el gobierno

comuna que forma parte de las posesiones de Cema. Una pro-piedad ubicada, precisamente en Cerro Verde, aún pertenece-ría a la fundación desde 1987.

Éstas son algunas de las propiedades que adquirió la fundación. Según el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo Jeldres “hace poco se descubrió que en la comuna de Arauco, una de las posesiones de Cema Chile, increíblemen-te, está siendo arrendada para el funcionamiento de la prime-ra comisaria de Carabineros”.

Agregó que con este catas-tro quedó en evidencia que algunos municipios y privados de la región habrían donado un total de 11 inmuebles a la fundación para sus activida-des sociales, entre las que se encuentra la propiedad de Pen-co antes nombrada. Es decir, hasta el momento existirían 17 propiedades que Cema obtuvo de manera gratuita según el se-remi Aedo.

Donaciones para talleresUn reciente reportaje de

Ciper Chile denunció las mi-llonarias donaciones que han efectuado distintas munici-palidades a nivel nacional en los últimos diez años a Cema Chile. La cifra más escanda-losa fue entregada por la Mu-nicipalidad de Viña del Mar, que corresponde a $682 millo-nes que fueron destinados, su-puestamente, a talleres para las mujeres de la misma comuna, al igual como hicieron las mu-nicipalidades de Concepción, Penco y Arauco por un total de $92 millones. Éstas últimas se excusan en que “fue entregado en el gobierno municipal ante-rior” o que “es poco dinero” a modo de explicación.

En la provincia del Bío Bío, la Municipalidad de Santa

“La propiedad nunca Fue deL estado sino que

deL cLub de Leones”

Hosain Sabag Castillo, ex senador DC

Bárbara encabeza la lista con 22 millones 900 mil pesos di-vidida en 31 transacciones. Al respecto el alcalde Daniel Sa-lamanca Pérez (DC) explica que estos dineros se otorgaron a través de subvenciones muni-cipales a un grupo de mujeres socias de Cema Chile y que trabajan en juntas de vecinos.

“Los dineros son entregados a mujeres que realizan dos ta-lleres en sectores rurales, ellas postulan con un proyecto y luego a fin de año hacen una exposición y por supuesto, rinden cuentas. La municipa-lidad les otorga algo así como 1 millón 900 mil anual; se les

entrega el dinero y ellas lo dis-tribuyen a los dos grupos”, ex-plica el jefe comunal de Santa Bárbara.

Santa Juana es otra de las municipalidades que figura en el listado con un aporte de 6 millones 386 mil pesos en 18 transacciones. Según su alcalde Ángel Castro Medina (DC), han sido entregados ex-clusivamente a las socias de la fundación Cema Chile de San-ta Juana para capacitaciones laborales de las mujeres de la comuna.

“Ellas operan en Santa Jua-na desde hace muchos años con el nombre de “Las Merce

Una sede de la población Lord Cochrane fue traspasada, gratuitamente, a Cema Chile en 1983.

unión comunal de junta de vecinos de penco

militar. Una vivienda ubicada en Los Mañíos sitio 12, a los pies de la población Lord Co-chrane, cuya propiedad era de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco en 1983, habría sido donada a la funda-ción en 1989 para ser utilizada para sus labores, la cual, tiem-po después, se la vendió a un particular. La vivienda que se encuentra en ese terreno y que según los vecinos es habitado por una mujer, fue vendida en 1998 a Sara Silva Valdebenito, quien se la compró a la insti-tución por 700 mil pesos. Pero éste no es el único lugar en la

La casa de el melocotón

Fue arrendada desde 2009 y por 10 años a la Universidad San Sebastián de Santiago, la que la utiliza como campus para una de sus carreras.

las posesiones de Cema Chile en la región, se halló un esta-cionamiento ubicado en calle Freire 1568. La esquina fue propiedad de la fundación desde 1982 y actualmente es ocupada por funcionarios de la Universidad del Desarrollo. La misma casa de estudios, a través del departamento de co-municaciones declaró que no se referirán al tema, aclarando que este lugar se compone de lotes de distintos propietarios y que uno de ellos se lo arrien-dan a la sociedad Inmobiliaria Nabatieh S.A. que pertenece al ex senador demócrata cristia-

eVelyn SilVa

eVelyn SilVa

׀ La Universidad del Desarrollo le arrienda una parte del estacionamiento, para uso de sus funcionarios, a la inmobilaria Na-batieh que pertenece al ex senador DC, Hosain Sabag.

׀ Como una pensión para estudiantes funciona una de las antiguas propiedades de Cema Chile.

Page 22: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

22 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Reportajes

ellas”, explicó Pinto.

Provincia de ÑubleLas subvenciones municipa-

les son disentidas y aprobadas en el concejo; son fiscalizadas y en el caso de que la rendición no esté correcta no se cursan el año siguiente, según explica el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón (RN).

La municipalidad de esa co-muna aportó 13 millones 600 mil pesos en diez transaccio-nes, pero también abogando para el desarrollo de mujeres del sector rural que realizaban talleres de manualidades y ca-pacitaciones. En la actualidad no existe la fundación en la co-muna; hace dos años se convir-tió en la Asociación de Centros de Madres de Coihueco (Ase-maco).

“La municipalidad de Coi-hueco había donado un terre-no a la fundación, dentro de las dependencias del munici-pio, mientras recibían un apor-te anual de dos millones de pe-sos. Luego en 2014 se decidió

comprarlo, rompiendo lazos con Cema Chile”, explicó el alcalde.

Sin embargo, al solicitarle la información sobre los antece-dentes de los aportes a Cema Chile, se negó. “Creo que le haría bastante fácil el trabajo si se los entrego”, comentó el alcalde Chandía.

En Quillón, los aportes su-man 2 millones 500 mil pesos (cinco transacciones) a Juani-ta Toledo, quien hace 20 años realiza talleres de manualida-

des para 112 mujeres de las localidades de Liucura Alto, El Culben, Huenucheo, San Ramón, El casino y en el área urbana; agrupadas por el taller Santa Adriana.

“Estas subvenciones fueron entregadas hasta 2014, año en que Cema dejó de funcionar en la comuna, pero las mujeres se agruparon en 3 talleres: Santa Adriana, Centro de Madres 12 de octubre de Huenucheo y Los Aromos de Liucura Alto que ahora solicitan subven-

ciones a través de la Unidad de Organizaciones Comuni-tarias del Municipio”, explica el alcalde, Alberto Gyra Soto (RN).

Similar situación plantea Hugo Gebrie Asfura (RN), alcalde de San Carlos, quien asegura que “nada tenemos que ver con los embrollos que tienen en Santiago sobre Cema Chile”.

En los últimos diez años la comuna sancarlina ha entre-gado 3 millones 100 mil pesos

“es una de Las instituciones a La que

menos Le damos”

José Pinto, alcalde de Laja.

des” y nosotros damos fe que estos montos son ocupados ín-tegramente en sus talleres de capacitaciones laborales, ma-nualidades y moda; hacemos un trabajo conjunto y las visi-tamos para corroborar esta in-formación”.

Por su parte, la Municipa-lidad de Laja figura con un monto de 5 millones 904 mil pesos a través de 12 transaccio-nes. “Es poco lo que se entre-ga, es una de las instituciones a la que menos le damos di-nero”, asegura el alcalde José Pinto Albornoz (PS).

Los aportes se realizan desde 2003 y se entregan a talleres de manualidades que se imparten en la comuna lajina.

“Los montos son subvencio-nes normales que las señoras solicitan a la Municipalidad de Laja y nosotros hacemos el es-tudio pertinente del caso, es de-cir, fiscalizamos y ellas rinden el dinero entregado para saber si efectivamente se gastan en lo que propusieron. Hasta hoy no hemos tenido problemas con

230 inmueblesLas propiedades donadas por el Estado a la fundación Hiriart fueron vendidas.

Daniel tapia ValDéS

׀ Actualmente, la casona ubicada en la Provincia de Ñuble, precisamente, en Avenida Ecuador y que fue donada a Cema Chile en 1987, funciona como el Juzgado de Polícia Local de Chillán.

׀ En la región del Bío Bío entre los años 1980 y 1989 el Fisco transfirió, de manera gratuita, seis inmuebles a la fundación Hiriart.

eVelyn SilVa

Page 23: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

El Penquista Ilustrado | 23Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016 Reportajes /

׀ Actualmente, la casona ubicada en la Provincia de Ñuble, precisamente, en Avenida Ecuador y que fue donada a Cema Chile en 1987, funciona como el Juzgado de Polícia Local de Chillán.

en cuatro transacciones. El jefe comunal asegura que estos aportes a través de subvencio-nes municipales “son para las mujeres de la comuna, que es gente pobre y sin ninguna vin-culación con la problemática de la fundación”.

Provincia de ConcepciónConcepción es otra de las

comunas mencionadas en el reporte de Ciper Chile. Se trata de siete aportes por un monto de 2 millones 600 mil pesos para la Fundación Cema Chile desde 2006 a la fecha. Según el alcalde Álvaro Ortiz Vera (DC), éstos fueron otorgados durante los periodos de los UDI Jacqueline van Ryssel-berghe y Patricio Kuhn. Ortiz sólo se hace responsable del arriendo a la oficina de Cema, la que fue utilizada para la Di-rección de Obras Municipales.

Pese a la insistencia de “El Penquista Ilustrado”, los ex alcaldes mencionados por Or-tiz no contestaron los llama-dos.

Otra de las comunas es Tomé que entregó una subvención de 10 millones 226 mil pesos en tres transacciones, es decir, aproximadamente 3 millones 408 mil pesos anuales.

La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz (DC) aseguró estar cons-ciente de los montos entrega-dos a la fundación, sin embar-go, explica que éstos aportes ayudan a las mujeres de la co-

“en mi gobierno no se Le ha entregado ningún

peso a cema chiLe, todos Los aportes Fueron

proporcionados por eL aLcaLde anterior,

rené carvajaL”Leonidas Romero, alcalde de Coronel.

muna tomecina -jefas de hogar en su mayoría- puesto que los talleres les permiten el sustento para sus familias.

“Lamento este tipo de in-formaciones. Nada tenemos que ver con el problema que tiene la viuda de Pinochet por la venta de inmuebles. Como municipalidad no hemos en-tregado subvenciones para arriendos de sedes, sino para ayudar a las mujeres que bus-can a través de esta institución una forma de ganar su susten-to”, afirmó Ivonne Rivas.

“Yo no tengo nada que ver con eso. Los aportes fueron realizados en el gobierno mu-nicipal de Leocán Portus”, se defendió a su vez el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía (PS), al ser consulta-do por los aportes.

El jefe comunal porteño aseguró que la información entregada desde el Centro de Investigación e información Periodística (Ciper Chile) “adolece de información cer-tera”, ya que, no proporciona detalles para qué fueron entre-gados los montos.

La recuperación de CoronelEn Coronel, su alcalde Leo-

nidas Romero Sáez afirmó que “en mi gobierno no se le ha entregado ningún peso a Cema Chile, todos los aportes fueron proporcionados por el alcalde anterior, René Carvajal”.

La cifra que se entregó a la fundación de la viuda de Au-gusto Pinochet suma un mi-

llón 900 mil pesos a través de 7 transacciones. Romero explicó que actualmente Cema no tie-ne sede en esa ciudad, pero el inmueble que poseían ahora es del Partido Comunista.

Por el PC, su dirigente Abe-lardo Campos Sánchez expuso que en 1972 compraron la sede ubicada en Lautaro, frente a la plaza de Coronel. “El año 73’, la dictadura nos quitó el in-mueble y la entregaron a Cema Chile, fundación que fue priva-tizada y entregada a Lucía Hi-riart. Sin embargo en 1991 se nos devolvió a través de Bienes Nacionales, fue el segundo in-mueble recuperado después de la sede en Iquique”, explicó.

Alcaldes guardan silencioMulchén destinó 2 millones

975 mil pesos (siete transaccio-nes) para talleres. No obstante, su alcalde Jorge Rivas Figue-roa (DC), no hizo declaracio-

nes al respecto. Lo propio ocurrió con el jefe

comunal de San Ignacio, el radical Wilson Olivares Bus-tamante, cuya comuna registra 16 aportes por un monto de 7 millones 50 mil pesos.

También los alcaldes de Co-elemu, San Rosendo, Contul-mo, Los Ángeles y Nacimiento declinaron referirse a los apor-tes que, en estas cinco comu-nas, suman 5 millones 765 mil pesos.

El retorno a la propiedad Desde que se conocieron en

noviembre del año pasado las millonarias ganancias inmo-biliarias de Cema, el Estado busca recuperar esos terrenos, pero al parecer es más comple-jo de lo que se piensa.

Según el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo Jeldres en el caso de los inmuebles que no eran posesión del Fisco, no

“como municipaLidad no hemos entregado

subvenciones para arriendos de sedes,

sino para ayudar a Las mujeres que buscan ganar un sustento”Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé.

se puede hacer nada, como lo que pasa en Los Mañíos, en Penco. “Los dueños eran la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco, si ellos qui-sieran podrían iniciar alguna acción legal. Esto es un claro ejemplo de la gran cantidad de propiedades que recibió Cema Chile con el argumento que realizarían actividades socia-les, las que nunca ejecutaron, porque se dedicaron a vender estás propiedades en el marco de un negocio inmobiliario”, subrayó.

En tanto, la abogada inte-grante del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Hor-vitz, señaló que están buscan-do los mecanismos para la restitución de estos terrenos, aunque existen cláusulas en la constitución de la fundación que son favorables a la fami-lia Pinochet. “En caso de que el Estado quiera recuperarlos, pasan de inmediato al patrimo-nio familiar, cosa que es ilegal y por eso buscamos los meca-nismos para que esta cláusula no tenga efecto”, señaló la ju-rista.

Hace una semana, en tan-to, asumió el nuevo juez que debe aclarar el origen y desti-no de los recursos obtenidos gracias al Estado por parte de Cema Chile. El magistrado Guillermo de la Barra buscará los nexos que existen entre el patrimonio de la familia Pino-chet, Cema Chile y los lingotes de oro a nombre de Daniel Ló-pez en el Banco Riggs.

eVelyn SilVa

Page 24: Penquista Ilustrado, edición N° 127, año 5

24 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 15 de junio de 2016/ Reportajes

Carlos Friz: uno de los auxiliarescon más trayectoria de la Ucsc

Cuarenta y tres años de trabajo

• Conocióaprofesores,alumnosycompañerosdetrabajoconlosquenuncatuvounproblema.Poresto,suslargosañosdeserviciofueronreconocidosenlacuentapúblicadeldecanodelaFacultaddeComunicación,HistoriayCienciasSociales.Adosañosdejubilar,Frizdicequetrabajaríahastaqueyanopuedamás,peroasus65añosreconocequeeshoradedescansar.

De pequeño trabaja para ganarse la vida. No tenía más de 11 años

cuando ayudaba a sus padres en el campo. “Yo vivía en Tru-pán, como a 12 kilómetros de Huépil. La vida rural era muy dura porque todo era manual, no existían estas máquinas eléctricas de ahora”, dice.

De personalidad reservada y tímida, este auxiliar llegó a los 22 años a Concepción gra-cias a un tío que le ofreció un mejor trabajo. “Él trabajaba aquí antes”, explica.

Desde entonces a las 7:30 AM Carlos Friz Monje (65) llega a la Facultad de Comu-nicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Ca-tólica de la Santísima Concep-ción. Con frío o calor, durante 43 años, la puntualidad ha sido característica en este auxiliar, que considera la universidad como su segunda casa.

-¿Cómo fueron sus primeros días en la ciudad?

“Complicados. Si bien estaba con mi tío, después tuve que arreglármelas solo. Arrendé una casa por acá cerca, pero aún así quedaba lejos de mi pri-mer trabajo”.

-¿No estaba en la sede de San Andrés?“Siempre trabajé para la Uni-versidad, pero este campus no estaba antes. Había una sede en Talcahuano, cerca de “La Tortuga” de ocho pisos; ahí comencé mis días como fun-cionario y no he parado hasta hoy”, dice entre risas.

Luego de 20 años en ese edificio, este auxiliar fue con-tratado para trabajar en Ucsc, sede San Andrés, cuando solo estaba la Escuela de Periodis-mo, Educación e Ingeniería y otras escuelas más. “Tenía horario nocturno en esa época que fue bastante compleja en pleno gobierno militar. Las pe-leas no eran las mismas de hoy, los militares no tenían piedad”, cuenta mientras registra los ho-rarios de clases en su computa-dora.

Como consecuencia de esos

por el grosor de sus lentes. Este funcionario está agra-

decido con lo que esta institu-ción le ha entregado. Conoció a profesores, alumnos y com-pañeros de trabajo con los que nunca tuvo un problema. “Trato de ser amable y evitar conflictos”, dice. Por eso, la se-mana pasada lo premiaron en la cuenta pública de la facultad. Para él fue bonito e inesperado, porque ahí se dio cuenta que vale la pena levantarse tempra-no todos los días.

-Usted sale a las 15 horas ¿Trabaja en otro lado?“No. Me voy a mi casa a des-cansar; prefiero trabajar en la mañana, así en la tarde tengo tiempo para cuidar a mi hija de 8 años”.

-¡8 años! ¿Cómo ha sido cui-darla?“Volver a empezar. Aunque pa-rezca extraño, a mi edad disfru-to todos los días con ella. Es la alegría del hogar”.

Friz asume que su vida está compuesta por altos y bajos. Hace años falleció su primera

turnos, Friz estuvo enfermo casi tres años. Sucumbió al frío de la noche y luego de múlti-ples resfriados le diagnostica-ron asma. Tuvo que descansar cuatro meses para volver a tra-bajar.

“Espéreme un poquito, por favor”, repite antes de entregar la llave a un profesor o abrir una sala. Aunque no lo parezca, es uno de los más solicitados en la facultad. “Para eso estamos, si alguien necesita ayuda, yo no dudo en acogerlo. A veces los estudiantes llegan enfermos y yo les sirvo un agua caliente; uno pasó por todas esas cosas”, dice nostálgico.

Su segundo hogar En una pequeña sala con

calefactor y su inseparable ra-dio, Friz se cobija cuando está desocupado, generalmente cuando los estudiantes están en clases: “Pero siempre hay algo que hacer; o es limpiar los pasillos u ordenar las salas, en fin”. Por eso es exigente con los alumnos. “Si no, algunos se aprovechan”, expresa, abrien-do más sus ojos que aumentan

Daniel tapia ValDéS

esposa, con la que vivió más de 27 años. Las dos hijas del matrimonio fueron el principal apoyo para este trabajador; una de ellas es auxiliar también en la Facultad.

-¿Qué es lo que rescataría de estos años de trabajo?“La estabilidad. Nunca me he preocupado por algún atraso o algo parecido, siempre me han cumplido. No me arrepiento de haber salido del campo, por mucho que me haya costado adaptarme”, dice orgulloso.

A dos años de jubilar, Friz dice que trabajaría hasta que ya no pueda más, pero recono-ce que necesita descansar. “El problema es que no tendré el mismo ingreso, y con mi hija no es muy conveniente”, expre-sa inquieto.

“Además, debe comprender que mi cuerpo no es el mismo de antes, tengo un par de en-fermedades que debo cuidar, pero daré lo mejor de mí en lo que queda de mi vida laboral”, dice, antes de atender al profe-sor que lo espera impaciente en la puerta de la sala.

Por Rayén Soto Matamala