Apunte 1 Campamento

4
Documento elaborado por Profesor Cristian Aviles Segura Profesor Yonatan Fuentealba Henríquez CAMPAMENTO Hablar de campamento es adentrarse en un mundo de experiencias poco vividas por el común de las personas, no tan solo porque lo asociamos con la vida al aire libre sino también porque requiere todo un mundo de técnicas y conocimientos plenamente vigentes en tiempos modernos. Se puede definir como: “El acto de permanecer y alojarse en una zona despoblada por medio de una carpa” . Del punto de vista educativo podemos señalar que “Es una actividad de convivencia al aire libre, orientada con fines educativos y hacia la formación de la persona”. En este punto nos acercamos a nuestro rol de formadores ya que el campamento es un medio para fomentar y desarrollar en nuestros educandos, sin importar su nivel etáreo, la convivencia, el aprendizaje, la recreación de manera vivencial, ayudados por un clima de aprendizaje fuera del bullicio de la ciudad, de familiares, inclusive de padres y apoderados. En todos los casos el campamento requiere de personas adultas con un alto grado de preparación, motivación y dinamismo en cada uno de su quehacer. Sin embargo a la hora de abordarlos se debe primero conocer el mundo atrás de un campamento, el perfil del beneficiario, la autodisciplina, la predisposición y la capacidad de adaptabilidad que deben poseer tanto los beneficiarios como monitores, instructores, profesores, acompañantes, jefes de campamento, etc.

description

campamentos. basico acampadasalidas

Transcript of Apunte 1 Campamento

Documento elaborado por Profesor Cristian Aviles Segura

Profesor Yonatan Fuentealba Henríquez

CAMPAMENTO

Hablar de campamento es adentrarse en un mundo de experiencias poco vividas por el común de las personas, no tan solo porque lo asociamos con la vida al aire libre sino también porque requiere todo un mundo de técnicas y conocimientos plenamente vigentes en tiempos modernos.

Se puede definir como: “El acto de permanecer y alojarse en una zona despoblada por medio de una carpa”. Del punto de vista educativo podemos señalar que “Es una actividad de convivencia al aire libre, orientada con fines educativos y hacia la formación de la persona”. En este punto nos acercamos a nuestro rol de formadores ya que el campamento es un medio para fomentar y desarrollar en nuestros educandos, sin importar su nivel etáreo, la convivencia, el aprendizaje, la recreación de manera vivencial, ayudados por un clima de aprendizaje fuera del bullicio de la ciudad, de familiares, inclusive de padres y apoderados. En todos los casos el campamento requiere de personas adultas con un alto grado de preparación, motivación y dinamismo en cada uno de su quehacer. Sin embargo a la hora de abordarlos se debe primero conocer el mundo atrás de un campamento, el perfil del beneficiario, la autodisciplina, la predisposición y la capacidad de adaptabilidad que deben poseer tanto los beneficiarios como monitores, instructores, profesores, acompañantes, jefes de campamento, etc.

Tipos de Carpa

En creciente aumento por ir de campamento o campismo, han hecho que el mercado vinculado al tema genere una gama de propuestas que se detallan a continuación:

Lo primero que se debe pensar es donde se va a utilizar la carpa: actividades deportivas (montaña, media o alta montaña) o para actividades

recreativas educativas (camping, campamentos,...). En el primer caso necesitarás una tienda ligera y de montaje sencillo y rápido, mientras que para las acampadas de recreo primará el espacio y la comodidad.

Familiar

Técnica

Si se es un profesional o un montañero asiduo, lo normal es tener varias tiendas, de entre dos y cinco estaciones,(las carpas se clasifican por estaciones. A mas estaciones, mas liviana, resistente, segura es) dependiendo de tus necesidades. Además, el peso y la impermeabilidad variarán de una estación a otra.

En cambio, la gente que disfruta de la montaña pero no la visita de manera tan habitual, puede decidirse por una tienda un poco más general, un modelo versátil que pueda utilizarse tanto en meses fríos como en los más calurosos. La facilidad de montaje de las tiendas iglú es perfecta para los que van a la montaña de forma ocasional.

CANADIENSE DE LONA IGLÚ FAMILIAR

Es importar considerar también el tamaño de la tienda, ya que normalmente es mejor hacerse con una más grande para asegurar más comodidad. No siempre puedes dejar parte de tus pertenencias fuera de la carpa, así que suma los equipajes al número de personas que quieras meter en la carpa. Sin embargo tampoco hay que exagerar con las dimensiones, sino que es importante pensar en la ligereza del conjunto, la facilidad a la hora de plegar y guardar la tienda en su funda y la calidad de los materiales. Si la acampada va precedida de una caminata, una tienda muy voluminosa puede suponer un problema para quien tenga que cargarla, por lo cual la técnica correspondiente es distribuir la carga entre la cordada o grupo de carpa. Es mejor llevar varias tiendas más pequeñas para así repartir los pesos mejor.

Si el campamento es de larga duración (campamentos de verano o camping), una carpa canadiense, puede por un momento ser más complicada a la hora de montarla pero asegurará un mayor confort y comodidad.

Por último, podemos también elegir la marca, si hay alguna que nos da más confianza o que conocemos mejor. The North Face, ferrino o Salewa son marcas especializadas en carpas deportivas (de montaña), mientras que Marmot

o Vaude se dedican más a tiendas de recreo. Doite tiene una línea tanto técnica como recreativa.

Consejos para montar la carpa y guardarla

Acampar en zonas preparadas o áreas de acampada al aire libre.

Evitar las zonas con árboles para garantizar vuestra seguridad.

Elegir terrenos planos es muy frecuentes. Sin embargo, debéis recordar que en épocas de lluvia puede ser que el terreno se inunde con mayor facilidad. Lo ideal es buscar un lugar con un poco de pendiente. Acampar en una superficie resistente. Principio No Deje Rastro.

Busca un lugar protegido del viento. Es recomendable colocar las tiendas en sentido perpendicular al viento.

Intenta identificar las plantas que hay a tu alrededor. Muchas de ellas son espinosas, urticantes o venenosas. Se debe evitar dormir cerca de este tipo de plantas.

Es preferible que el lugar donde se realice la acampada esté limpio, libre de rocas, ramas, piedras u otros objetos que impidan el descanso.

Es recomendable que haya algún río o agua potable alrededor. Evitar la contaminación de agua. Acampar a 80 mts. del curso de río preferentemente.

Evitar hacer fuego y fogatas. Minimice el uso de fuego. Si se hace, aplicar la técnica del saco limpiando posteriormente la zona a fin de impedir un incendio.

Recuerda limpiar y dejar el espacio natural en condiciones después de realizar la acampada.

Una vez desmontada la carpa, repartir las partes (cuerpo, conjunto de varillas, conjunto de estacas y toldo con vientos) repartirla por cada participante asegurando la optimización de los espacios de la mochila. Cada parte de la carpa debe ir dentro de la mochila, nada afuera.