Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

22
Aprendizaje y Conducta Adaptativa III PRACTICA 2: MEMORIA SERMANTICA: PROCESO DE REHABILITACIÓN EN PERSONAS CON DEMENCIAS (LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER) ANTECEDENTES CLINICOS Y COGNOCITIVOS DEL PACIENTE (REVISIÓN DEL HISTORIAL CLÍNICO DEL PACIENTE UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC GRUPO: 4010 ANA JULIETA AMADO AVILÉS

Transcript of Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Page 1: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

PRACTICA 2: MEMORIA SERMANTICA: PROCESO DE REHABILITACIÓN EN PERSONAS CON DEMENCIAS (LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER)

ANTECEDENTES CLINICOS Y COGNOCITIVOS DEL PACIENTE (REVISIÓN DEL HISTORIAL CLÍNICO DEL PACIENTE

UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC

GRUPO: 4010

ANA JULIETA AMADO AVILÉS

12 DE ABRIL DE 2013.

Page 2: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

Resumen

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, la Enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas. En sus etapas avanzadas, la Enfermedad de Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte.

OBJETIVOS:

o Observar y estudiar el proceso degenerativo en la enfermedad de

Alzheimer, y crear un programa de rehabilitación para retardar los efectos cognitivos de la enfermedad en un paciente con un grado leve.

o Evaluar el grado de daño generado por la enfermedad en las funciones

cognitivas, movimiento y estado físico del paciente por medio de una revisión al historial clínico.

MARCO TEORICO:

Marco Teórico de Demencias y Alteraciones de la Memoria:

La demencia se define como el deterioro adquirido en las capacidades cognitivas que entorpece la realización satisfactoria de actividades de la vida diaria.

La Demencia no es una enfermedad sino un grupo de síntomas marcados por la degradación progresiva de la función cerebral y de la capacidad para pensar, razonar y recordar. La Demencia se caracteriza por cambios graves en la memoria, la personalidad y el comportamiento y es provocada por una enfermedad o afección subyacente. Cuando el tejido cerebral es dañado, disminuye la capacidad para funcionar. Algunas de estas condiciones pueden ser revertidas, mientras que otras no. La causa más común de Demencia es la enfermedad de Alzheimer. En ella, los cambios en las células nerviosas en algunas partes del cerebro provocan la muerte de un gran número de células. El resultado es una disminución progresiva de la memoria y de los procesos del pensamiento. Otra forma común de Demencia es la Demencia por Infarto Múltiple,

Page 3: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

donde se produce la muerte del tejido cerebral debido a que pequeños derrames cerebrales o cambios en el suministro de sangre al cerebro estrechan o endurecen las arterias. Los síntomas aparecen de repente y dependen de qué parte del tejido cerebral es destruida.

La demencia es un síndrome adquirido, caracterizado por el deterioro significativo en las funciones cognoscitivas de un sujeto con respecto a su nivel previo de desempeño y resultando en un deterioro en su funcionalidad. La definición operativa dada por el DSM-IV la define como:

"El desarrollo de múltiples déficit cognitivos, manifestado por un deterioro prominente y precoz en la memoria aunado a la presencia de al menosuno de los siguientes datos: afasia, apraxia, agnosia o alteración en las funciones ejecutivas. Estos déficit no deben presentarse en forma exclusiva durante un estado de delirium, y deben ser lo bastante

Demencias graves como para provocar un deterioro significativo en sus actividades sociales y laborales, siendo esto un deterioro con respecto al nivel previo de actividad".

Esta definición ha sido ampliamente criticada, pues se basa en los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer, dándole un peso mayor al déficit de memoria con respecto a otros dominios cognitivos, situación que no siempre se observa en una demencia debida a otras causas.

DEMENCIAS DEGENERATIVAS Y NO DEGENERATIVAS

La demencia no es un diagnóstico como tal. Existen más de 70 causas que ocasionan la presencia de un síndrome demencial, mismas que pueden clasificarse de diversas maneras. Sin embargo, una de las maneras más sencillas y útiles de hacerlo es dividirlas en aquellas causadas por una enfermedad originada y 'exclusiva del sistema nervioso central, llamadas demencias neurodegenerativas y aquellas que son consecuencia de enfermedades que si bien tienen manifestaciones. a nivel no son debidas "a un problema primario a este nivel, las demencias no degenerativas

Las principales demencias neurodegenerativas son la

enfermedad de Alzheimer, la enfermedad por cuerpos de Lewy, la degeneración lobar frontotemporal y otras taupatías, las atrofias lobares, la enfermedad de

Page 4: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva/la degeneración corticobasal, la atrasifia multisistémica, la enfermedad por cuerpos argirofílicos y la corea de Huntington, entre otras. Hay una gran cantidad de demencias de tipo no degenerativo, mismas que pueden agruparse en los siguientes subgrupos: enfermedades. Cerebrovasculares, toxicometabólicas, infecciosas, relacionadas con priones, neurogenéticas, desmielinizantes, neoplasias, demencias postraumáticas, la hidrocefalia normotensa y los padecimientos psiquiátricos.

Demencias degenerativas y no degenerativas

Demencias degenerativas

Enfermedad de Alzheimer

por cuerpos de Lewy .

Degeneración lobar fronto-temporal

Enfermedad de Parkinson

Parálisis supranuclear progresiva

Degeneración córtico-basal

Atrofia multisistémica

Otras tauopatías

Enfermedad de Huntington

Enfermedad por cuerpos argirofílicos

DEMENCIAS MÁS FRECUENTES

EN LOS ANCIANOS

En el anciano las tres primeras causas de demencia son la enfermedad de Alzheimer¡ el deterioro cognitivo vascular y demencia con cuerpos de Lewy¡ que en conjunto explican alrededor de 70 a 80% de todos los casos. Más de 60% de

Page 5: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

los pacientes añosos con demencia tienen una enfermedad de Alzheimer (EA). Después de ésta, la demencia con cuerpos de Lewy es la segunda causa más frecuente de origen neurodegenerativo¡ que según resultados de autopsias¡ está presente en un lOa 15% de los sujetos añosos con demencia¡ seguida por la demencia frontotemporal. La segunda causa más frecuente de demencia en general, y la más frecuente de tipo no degenerativo, es el deterioro cognitivo vascular, cuya frecuencia oscila entre 25 y 30% de todas las demencias en el adulto mayor.

Demencias no degenerativas

Enfermedades cerebro-vasculares

Infecciones

Meningitis (tuberculosis)

Encefalitis (VHS; VIH, Lyme, etc.)

Leucoencefalopatía multifocal progresiva

Neurosífilis

Enfermedad de Whipple

Priones

Enfermedad de Creulzfeldt-Jakob

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante

Síndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker

Insomnio familiar fatal

Tóxico-metabólicas

Por drogas o alcohol

Por agentes industriales o metales pesados

Page 6: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

Por monóxido de carbono

Alteraciones hidroelectroliticas

Hipoxia/isquemia

Hipoglicemia

Deficiencias nutricias (vitamina 8t. vitamina 812)

Enfermedades autoinmunes (lupus, Sj6gren, sarcoidosis)

Enfermedades tiroideas, renales, pulmonares, hepáticas, etc.

Neurogenéticas

Ataxias espinocerebelosas

Atrofia dentato-rubro-palidal

Enfermedad de Hallervorden-Spatz

Gangliosidosis

Enfermedad de Kuf (Iipofuscinosis)

Enfermedad de Joseph-Machado

Enfermedad de Lafora

Encefalopatias mitocondriales

Porfirias

Degeneraciones hepato-lenticular

Oesmíelinizantes

Esclerosis múltiple

Neoplásicas

Page 7: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

Síndromes paraneoplásicos

Efectos directos de lesiones primarias o metastásicas

Postraumaticas

Hematoma subdural

Demencia pugilística

Otras

Hidrocefalia normotensa

Enfermedades psiquiátricas (depresión, etc.)

El Alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando.

La Enfermedad de Alzheimer afecta principalmente a los ancianos. Cerca del 1% de las personas de 60 años, el 20% de los mayores de 85 años, y el 30% de los mayores de 90 son afectados. Aproximadamente 26,600,000 personas en el mundo sufren de la enfermedad de Alzheimer. El número se duplicará para el 2050. Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer incluyen la genética, la edad, el desequilibrio hormonal, la menopausia, las toxinas ambientales, los trastornos autoinmunes, y las deficiencias químicas. Si bien no existe cura para la enfermedad de Alzheimer y no hay un tratamiento probado para retardar su avance, existe una gama de medicamentos disponibles que ayudan a mejorar la función mental.

Cuando estos medicamentos se administran en la fase inicial de la enfermedad, permiten a los enfermos de Alzheimer continuar con las actividades cotidianas y su vida independiente por un largo período y prolongar el tiempo en que los miembros de la familia puedan proporcionar suficiente asistencia a domicilio. El ejercicio, la buena alimentación, las actividades interesantes, y la interacción social en un ambiente calmado y estructurado también ayudan a la progresión lenta de la enfermedad.

Page 8: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un problema social muy grave para millones de familias y para los sistemas nacionales de salud de todo el mundo. es una causa importante de muerte en los países desarrollados, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Sin embargo, lo que hace que esta demencia tenga un impacto tan fuerte en el sistema sanitario y en el conjunto de la sociedad es, sin duda alguna, su carácter irreversible, la falta de un tratamiento curativo y la carga que representa para las familias de los afectados. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque ello puede variar mucho de un paciente a otro.

Epidemiología

El Mal de Alzheimer es la demencia más frecuente en la población anciana, representando un 50 al 60 % de las demencias. Se calcula que en el mundo hay 22 millones de personas que la sufren y que en tres décadas habrá el doble. Según la Asociación de Alzheimer Internacional, la enfermedad puede comenzar a una edad tan temprana como los 50 años, no tiene cura conocida aún. En EE.UU., entre el 1 y el 6% de las personas mayores de 65 años padecen la enfermedad. El 10% de personas mayores de 70 años y 20 a 40% de quienes tienen más de 85 años tienen amnesia clínicamente identificable. La posibilidad de cada individuo de padecer de Alzheimer aumenta con la edad.

Etiopatogenia

La etiología de la enfermedad es desconocida.

En función de la edad de aparición de los síntomas se clasifica en:

• Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, si el comienzo es ante de los 65 años.

• Enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, si comienza después de los 65 años. A su vez estas dos formas se clasifican en dos subtipos:

• Esporádica, si no hay antecedentes familiares.

En torno al 10% de los casos la enfermedad es hereditaria con una transmisión autosómica dominante. Los estudios iniciales de ligamiento genético demostraron que el gen de la enfermedad de Alzheimer se localiza en el brazo largo del cromosoma.

Page 9: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

Este hecho reviste enorme interés porque desde hace años se sabía que los pacientes con trisomía 21 (síndrome de Down) desarrollan con gran frecuencia el cuadro de la enfermedad, y porque el gen de la proteína precursora de amiloide (PPA) cerebral se localiza también en el cromosoma. Se han descrito mutaciones puntuales de la PPA en varias familias con enfermedad de Alzheimer .En la mayoría de las familias con la forma presenil, hay un ligamiento a los marcadores del brazo largo del cromosoma 14. En estas la edad de inicio de los síntomas se sitúa en la quinta década de la vida, mientras que en aquellas con una mutación de la PPA. el inicio ocurre en la sexta década. La mutación en el cromosoma 14q parece originar un fenotipo más grave que el causado por la mutación de la PPA. La demostración de mutaciones puntuales en la PPA y de otros defectos genéticos en la regulación de esta proteína refuerzan la hipótesis patogénica según la cual la anomalía cerebral se debe al depósito de amiloide que ejercería su neurotoxicidad por una doble vía: originando degeneración neuronal (toxicidad directa) o modificando la homeostasia del calcio neuronal a través del metabolismo del ácido glutámico (toxicidad indirecta).

Los factores de riesgo para esta enfermedad pueden ser, entre otros:

• Presión arterial alta por mucho tiempo.

• Antecedentes de traumatismo craneal.

Niveles altos de homocisteína (un químico corporal que contribuye a enfermedades crónicas como la cardiopatía, la depresión y posiblemente la enfermedad de Alzheimer). Pertenecer al género femenino; debido a que las mujeres generalmente viven más que los hombres, tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Anatomía Patológica

Hay una estrecha correlación entre el grado de demencia y la densidad de placas seniles y de neuronas con degeneración neurofibrilar.

El tejido cerebral muestra "nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que las obstruyen), "placas neuríticas" (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo, otras células cerebrales y proteína) y "placas seniles" (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas). Aunque estos cambios ocurren en cierto grado en todos los cerebros con la edad, se presentan mucho más en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Cuadro Clínico

Page 10: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

El Alzheimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas:

Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.

Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.

Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.

La pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros síntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia. En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres.

Las alteraciones neuropsicológicas en la enfermedad de Alzheimer son:

Memoria: deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica.

Afasia: deterioro en funciones de comprensión, denominación, fluencia y lectoescritura.

Apraxia: tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora e ideacional.

Agnosia: alteración perceptiva y espacial.

Este perfil neuropsicológico recibe el nombre de Triple A o Triada afasia-apraxiagnosia. No todos los síntomas se dan desde el principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

Diagnóstico

En la actualidad, no existe una sola prueba diagnóstica para la Enfermedad de Alzheimer.

Se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa:

- Examen médico detallado

- Pruebas neuropsicológicas.

Page 11: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

- Pruebas de sangre completas.

- Electrocardiograma

- Electroencefalograma.

- Tomografía computarizada

La única forma de confirmar un diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer es con un exa-Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 175 – Noviembre 2007 11

El diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer hay que establecerlo con:

* Depresión

* Toma de medicamentos

* Demencia vascular

* Enfermedad de Parkinson y atrofias multisistémicas

* Enfermedad con cuerpos de Lewy

* Demencia frontotemporal o demencia con cuerpos argirófilos

Evolución y Pronóstico

El resultado probable es desalentador. El trastorno generalmente progresa en forma permanente. Es común que se presente incapacidad total y la muerte normalmente sucede en un lapso de 15 años, por lo general, a causa de una infección (neumonía por aspiración) o una insuficiencia de otros sistemas corporales.

Tratamiento

No existe cura para la enfermedad de Alzheimer.

Los objetivos del tratamiento son:

Disminuir el progreso de la enfermedad

Manejar los problemas de comportamiento, confusión y agitación

Modificar el ambiente del hogar apoyar a los miembros de la familia y otras personas que brindan cuidados. Ciertas vitaminas ayudan al mantenimiento de las funciones cognitivas en estos pacientes como vitaminas B12, B6, Acido fólico. Se

Page 12: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos que tienen una acción inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina, el neurotransmisor que falta en el Alzheimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas. Con todo esto se ha mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía, la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando su calidad de vida.

El primer fármaco anticolinesterásico comercializado fue la tacrina, hoy no empleada por su hepatotoxicidad. Existen 3 fármacos disponibles: donepezilo, rivastigmina y galantamina. Presentan un perfil de eficacia similar con parecidos efectos secundarios: alteraciones gastrointestinales, anorexia y trastornos del ritmo cardiaco. La memantina tiene indicación en estadios moderados y severos de la enfermedad de Alzheimer. Su mecanismo de acción se basa en antagonizar los receptores NMDA (N-metil Daspartato) glutaminérgicos.

Marco Teórico de Tratamientos de la Memoria con Pacientes con Demencia:

El Alzheimer consiste en un desorden cerebral que afecta a la habilidad de las personas para llevar a cabo sus actividades diarias y es la forma más común de demencia entre los mayores, involucrando áreas del cerebro que controlan la velocidad del pensamiento, la memoria y el lenguaje, entre otros aspectos.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (AIA), que estiman que hay 35 millones de afectados en el mundo por esta enfermedad.

Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), sostuvo que “ante el Alzheimer el abordaje no farmacológico es tan importante como el uso de la medicación”.

Richly añadió que “eso obedece a que la estimulación de las funciones cognitivas y del desempeño funcional del paciente, permiten retrasar el avance de la enfermedad”.

La actividad física regular, de acuerdo a lo indicado por los especialistas, tiene un claro beneficio en la salud y calidad de vida de las personas ante el Alzheimer.

Estudios científicos han observado que caminar 30 minutos o más, cuatro o cinco veces por semana, es un factor protector para el cerebro.

Page 13: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

En tanto, que el ejercicio mental es fundamental para conservar un cerebro saludable y algunas formas de lograrlo es mantenerse activo intelectualmente, llevar una vida social activa y dedicarle tiempo a actividades recreativas placenteras.

La OMS alertó que la enfermedad de Alzheimer es uno de los problemas de salud pública más relevantes de este siglo y en menos de 20 años, consideró podrá ascender a 65.7 millones de afectados.

ANTECEDENTES CLÍNICOS Y COGNOSITIVOS DEL PACIENTE:

Historial Clínico

Reporte de Evaluación Neuropsicológico

Fecha de realización 01 de Octubre del 2012.

Paciente: María del Carmen Urriza Azpiroz Sexo: Femenino Edad: 82 años Estado Civil: Divorciada Religión: Católica Escolaridad: Primer año de La Normal de Maestros Originaria de: Acatlán de Pérez Figueroa Oaxaca Lateralidad: Diestra

Antecedentes Médicos

o Antecedentes Heredo Familiares:

Padre: Martín Fallecido a los 73 años por accidente por navajazo

Madre: Fallecida a los 70 años por Diabetes Mellitus (DM)

Cinco Hermanos:

Hermana: Gloria Fallecida a los 65 años por causas desconocidas

Hermana: Lidefonsa Fallecida a los 70 años por Diabetes Mellitus (DM) y Artritis

Hermana: María de Jesús Fallecida a los 65 por Ca Cerebral

Hermana: María 79 años padece Diabetes Mellitus (DM)

Hermano: Martín 77 años alcohólico

Page 14: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

Cuatro Hijos:

Mario: 55 años

Miguel: 53 años

Martín: 50 años

Manuel: 49 años padeció de Apendicitis Tromboembolia Pulmonar hace dos años

o Antecedentes Personales:

Padecimientos del paciente:

Tabaquismo pasivo, alcoholismo y toxicomanías negadas.

Diabetes desde hace un año, obesidad aparente por problemas de tiroides, en el último año perdió 10 kilos aproximadamente.

IVUS recurrentes por la falta de higiene.

Demencia Vascular desde hace dos años, diagnosticada por tomografías de microinfarto cerebral.

Presenta psicosis, alteración grave de juicio de la realidad.

Síntomas:

Angustia intensa que se manifiesta con aprensión, tensión o molestia asociada a la idea de que algo terrible va a ocurrir, sin que exista causa externa

Agitación, presentación súbita de comportamiento, desordenado violeto, mecanismos de defensa en la fundación, negación racionalismo, cofabulacion, rigidez, retraimiento, fatiga, negación del efecto, Involución

Evolución del Padecimiento

Page 15: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

Inicia en 2008 con la pérdida y confusión de objetos en casa (en este caso perdida de llaves), nombres de familiares y fechas. Al fallecer su exmarido (10 años de separación) muestra depresión por soledad familiar, se le recetaron antidepresivos, que olvidaba tomar sin supervisión.

En 2010 presenta imaginación de situaciones inexistentes, olvida etapas en el proceso de elaboración de alimentos, confunde a sus hermanos y familiares que viven, no recuerda los motivos por los cuales hace salidas de su vivienda, desatención del aseo personal, pérdida del control del dinero, idea que alguien le a robado, no recuerda su medicación, ingesta de alimentos en descomposición, fue trasladada de residencia a Jalapa Veracruz. Por hipoglucemia diagnosticada hace un año. Existe una disfunción familiar, en la cual los hijos no aceptan medicarla y deciden traerla a México. Actualmente la paciente radica con su hijo menor y una cuidadora, que están a cargo de su manutención, y atenciones.

En 2012 no recuerda las cosas que acababa de realizar, no recuerda fechas, lugares y personas, sus recuerdos del pasado son persistentes, confunde a sus hijos con su exesposo, no recuerda la elaboración de alimentos, se desorienta totalmente, Los síntomas incrementaron a raíz de una elevación en los niveles de azúcar, por lo cual tuvo que ser hospitalizada.

Evaluación Neuropsicológica

Se realizaron diversas pruebas neuropsicológicas a la paciente con el fin de observar el deterioro cognitivo y físico que padece por la Demencia Vascular.

SPMSQ: 6/10 MODERADA MENTE CONFUSA

CASI: 53.7/100 FRANCA DEMENCIA

- Sin daño en: Atención, lenguaje, capacidad viso-construccional y fluidez

verbal.

- Daño moderado en: Concentración, análisis y juicio

- Daño severo en: Orientación, memoria a corto plazo y memoria a largo

plazo

Page 16: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

MMSE-CE: 17/30 DETERIORO COGNITIVO

BENDER: DISFUNCIÓN ORGÁNICA CERBRAL

Observaciones del evaluador: La paciente presenta anomia, perdida de la memoria de corto plazo, desorientación, agnosia leve, imantación, confabulación y desorientación temporal.

Evaluación de la Personalidad

GDS de Yesavage: 8/30 Depresión normal

Cuestionario Clínico para el Diagnóstico del Síndrome Depresivo de Calderón Narvaez: 41/80 depresión mínima con relación de ansiedad

Escala de Ansiedad Hamilton: 16/44 ansiedad con intensidad leve

Lista de Síntomas Conductuales y Psicológicas de la Demencia: Se reportan alteraciones por infecciones en vías urinarias recurrentes por higiene inadecuada, alteración en el sueño, no reconoce su hogar, los factores físicos : con respecto a los factores ambientales/ emocionales, se reportan conductas de irritabilidad al no aceptar ayuda de la cuidadora, con tendencia a agresiones físicas, se aburre continuamente y no quiere hacer actividades cognitivas.

TEST DE LA FIGURA HUMANA

Son representaciones primitivas, oralidad-dependencia, búsqueda de aprobación en las actividades que realiza, con rasgos depresivos, curiosidad en lo que pasa en su entorno, dificultad en sus impulsos.

Observaciones del Evaluador: Entra dentro del perfil depresivo infantil, dependiente, deficiente mental y senilidad.

Evaluación Funcional

Page 17: Aprendizaje y Conducta Adaptativa III Practica 2 Hc

Aprendizaje y Conducta Adaptativa III

Capacidades funcionales que a un se mantienen para el desarrollo de la vida cotidiana de un paciente

KATZ: 5/6 Levemente dependiente necesita ayuda para vestirse

LAWTON: 4/8 Dependencia moderada en actividades instrumentales de la vida diaria

CRICHTON: 16/55 Dependencia leve en aspectos funcionales basicos cognoscitivos y sociales

TINETTI: Marcha 9/12 marcha levemente inestable, arrastra el pie derecho, pasos discontinuos. Equilibrio 12/15 equilibrio moderadamente inestable.

Diagnostico

Por medio de la prueba Hachinski, 6/14, se observa un proceso de citología mixta en tanto la prueba DTA presenta un resultado de 18/20 presentando demencia tipo Alzheimer. Mientras que con la escala de deterioro global (GDS) se aprecia el deteriodocognitivo moderado-grave o demencia inicial.

Observaciones y Dx Adicionales

- Adiamina Voluntaria

- Mala Higiene Bucal

- Polifagia por Diabetes Mellitus (DM)

- Deformidad Articular

- Caídas Recurrentes por Ansiedad

- Herpes en la Espalda desde hace dos años

- Alteraciones Anímicas

- Alteraciones del sueño

- Depresiva

- Higiene General Inadecuada

Hipótesis Causal de las Demencias en la Paciente

Hay varias causas de la demencia y de la demencia como síntomas. Éstos podían ser debido a las enfermedades como la Diabetes Mellitus y a los desórdenes subyacentes o debido a la influencia de drogas y del alcohol.