Año 4 No. 48 - Mision Salud

20
AMOR Y AMISTAD EN SAN VALENTÍN PIE PLANO ¿DOLOR DE CABEZA O MIGRAÑA? HIERRO EN LA INFANCIA ADOLESCENCIA Año 4 No. 48 Descargue la edición mensual Misión Salud Bolivia @Misión_Salud

Transcript of Año 4 No. 48 - Mision Salud

Page 1: Año 4 No. 48 - Mision Salud

AMOR Y AMISTAD EN SAN VALENTÍN

PIE PLANO

¿DOLOR DE CABEZA O MIGRAÑA?

HIERRO EN LA INFANCIA

ADOLESCENCIA

Año 4 No. 48

Descargue la edición mensual

Misión Salud Bolivia @Misión_Salud

Page 2: Año 4 No. 48 - Mision Salud
Page 3: Año 4 No. 48 - Mision Salud
Page 4: Año 4 No. 48 - Mision Salud

4

DIRECTORIO

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

Misión Salud BoliviaAv América, Edificio Jaque, Piso 3, Oficina N°2

Cochabamba, Bolivia Tel. +591 466 5646 / 703 77717

Misión Salud Internacional S.A. de C.V. Felipe Villanueva #106 Residencial San Jerónimo

Monterrey, Nuevo León, México CP 64630 Tel. +52 81 47 37 15 15

Misión Salud es editada y publicada por Misión Salud Internacional S.A. de C.V. Marca registrada num. 1270685. Todo el material está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y todos los derechos son reservados. Registro de derechos en Bolivia en trámite. Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los dere-chos intelectuales. Todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cualquier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Fundador Jorge C. Espinoza L. †

Edición Lydia Gonzalez Aldara Cabrera

AdministraciónNadia Tapia

Operaciones Ana Lilia González

Dirección Germán Yépiz R.

Diseño Comercial Stephanie Saucedo

Diseño Editorial Adrián Figueroa

Editor Gráfico Duarte Publicidad

Gerencia BoliviaAndrea Irahola G.

Gerencia OperacionesÁlvaro García A.

Comercialización Karla Irahola

Gabriela Balderrama

Redes SocialesKarla Irahola

EDITORIAL“Adolescencia” es una palabra que proviene del latín “adoles-cere”, que significa crecer, hacerse mayor. Esta es una etapa llena de cambios en diversos aspectos, tales como físicos, psi-cológicos, emocionales y de comportamiento. Falta todavía ma-duración del cerebro, a la cual se llega al alcanzar la madurez.

En esta etapa, donde los jóvenes están buscando su iden-tidad propia, hagámosle saber que estamos ahí para ellos, otorguémosles límites y no seamos totalmente permisivos con ellos. El dar límites les dará seguridad y se sentirán queridos.

Aún y cuando esta etapa se caracteriza por grandes cambios, observemos y estemos atentos a cualquier síntoma que sea persistente por más de dos semanas. En este caso, acerquémonos a un especialista para que pueda guiarnos. Nunca está de más saber un poco más. En el artículo incluido en la presente edición, podrá encontrar características sobre esta importante etapa.

En la presente edición podrá encontrar información sobre intoxicaciones alimentarias, la evidencia que existe en cuanto a los efectos del cigarro electrónico, qué hacer cuando el arco del pie no existe, conocer las características de la migraña, entre muchos artículos más.

¡Le deseamos un saludable y productivo mes!

Page 5: Año 4 No. 48 - Mision Salud

8 Adolescencia Lic. Itzel A. Cuevas Castañeda

9 Pie plano: cuando el arco del pie no existe Dr. Jaime I. Ortiz Garza

10 Evidencia vs rumor: cigarro electrónico Redacción Misión Salud

11 Amor y amistad en San Valentín Redacción Misión Salud

12 ¿Dolor de cabeza o migraña? Dra. Guadalupe Teresa Araujo Pulido

14 Intoxicación alimentaria Lic. Samantha de León

16 El poder de las creencias Lic. Camilo Robledo Cuartas

17 Hierro en la infancia Lic. Fabiana Cremer García

18 ¿Cómo evitar el suicidio? Lic. Elkin Mario Cabrera Vergara

Por qué sí vacunarse contra el virus del papiloma humano

6

Mtra. Aldara Cabrera Osnaya

CONTENIDO

17

12

16

11

18

10

14

8

9

Page 6: Año 4 No. 48 - Mision Salud

6

El cáncer cervicouterino (CaCu), a pesar de ser 100 % prevenible, es el más frecuente de todos los cánceres en

mujeres. En algunos países de Latinoamérica, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, afecta principalmente a mujeres entre los 25 y los 64 años de edad; y en la Región de las Américas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018, más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas de CaCu y casi 34.000 fallecieron por esta enfermedad.

El CaCu se puede prevenirLos diversos estudios que se han hecho en torno al cáncer cervicouterino han demostrado que la vacunación contra el VPH, las pruebas de tamizaje y el tratamiento de lesiones precancerosas son acciones imprescindibles para prevenirlo. Sin embargo todavía existen algunas dudas en cuanto a la

efectividad de la vacuna y la conveniencia de aplicarla en niñas de entre 9 y 14 años, que es la edad recomendada por la OMS para vacunarlas contra este virus.

A continuación le compar-timos algunos datos que pue- den ayudar a aclarar algunas de sus dudas en cuanto a la conveniencia de aplicar esta vacuna para evitar que el CaCu le afecte a usted, a su familia y a su comunidad:

• La vacuna contra el VPH reduce significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino, pues ha demostrado su efectividad para prevenir los tipos 16 y 18 del VPH, cau-santes del 70 % de los casos de CaCu a nivel mundial.

• ¿Para qué vacunar si la mayoría de las mujeres elimina el virus del VPH de manera natural? En efecto, dicha eliminación se da cuando el sistema inmune de cada mujer funciona correctamente. Sin embargo, el sistema inmune de algunas de ellas no logra eliminarlo, por ello la vacunación contra el VPH es hoy en día la intervención más eficaz para prevenir el CaCu.

Vacuna contra el Virus de Papiloma HumanoProtégase contra la infección de los tipos 16 y 18 del VPH, causantes del cáncer cervicouterino

¿POR QUÉ SÍ?

Mtra. Aldara Cabrera Osnaya CONSULTORÍA EN COMUNICACIÓN ÉTICA PARA LA SALUD [email protected]

Page 7: Año 4 No. 48 - Mision Salud

ESTADÍSTICAS Y CARACTERÍSTICAS• El virus del papiloma humano

(VPH) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en las muje- res a nivel mundial. Es una prioridad en salud pública.

• Existen más de 150 tipos de VPH, de los cuales sólo 20 presentan enfermedades en el ser humano.

• Se presenta principalmente en mujeres jóvenes.

• Se reportan efectos secundarios como dolor o hinchazón en el lugar donde fue el pinchazo, o bien desmayo inmediata-mente al momento posterior de que se aplica la vacuna. La FDA ha estado monitoreando efectos secundarios de la vacuna para asegurarse que no sea

nada grave.• La mayor parte de las infec-

ciones no causan síntomas.• El virus del papiloma hu- mano (VPH) puede causar cáncer en el cuello uterino.

• La vacuna es más efectiva cuando se aplica a las niñas de entre 9 y 14 años, antes de que se dé una exposición a la infección por VPH. Por ello, entre más temprana sea la edad de la vacunación, mayor eficacia tendrá la vacuna.

• En los grupos poblacionales, por ejemplo en población nórdica, donde se ha evaluado a largo plazo el efecto de la vacuna contra VPH, no se presentaron casos de CaCu en 12 años.

• La vacuna contra el VPH no incita a iniciar la vida sexual de su hija, pues esta vacuna no protege contra todas las infecciones de transmisión sexual. Independien-temente de haber sido vacunada contra VPH, las mujeres deben usar las medidas pertinentes para evitar las infec-ciones de transmisión sexual.

• La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Estas vacunas han sido aplicadas a millones de niñas y mujeres alrede-dor del mundo y no se han presen-tado eventos adversos graves. Tanto los sistemas de vigi-lancia gubernamentales como diversos estu-dios han monito-reado los efectos de esta vacuna y se ha demostrado su seguridad.

• El VPH ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afecta a mujeres.

• Se reportan cifras estimadas de 266.000 muertes y 528.000 casos de infección hace unos años.

• 85% de las muertes se produjeron en países o regiones menos desarrolladas.

• Las vacunas que se comercializan contra el VPH son: una bivalente y otra tetrava-lente. Ambas son eficaces para prevenir infección por tipo 16 y 28 del virus, cau-santes aproximadamente del 70% de los cánceres de cuello de útero a nivel mundial. ^

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Page 8: Año 4 No. 48 - Mision Salud

8

ADOLESCENCIA EN LA ACTUALIDADLa corteza prefrontal aún está en desarrollo y no puede regular las emociones

La adolescencia es una etapa de importantes cambios psicológicos, biológicos y sociales. Es parte del ciclo vital

del ser humano y lo podemos entender como el fin de la niñez para entrar a la pubertad y, posteriormente, a la juventud (entre los 10 y los19 años de edad, aunque algunos autores hablan de que hoy en día podría considerarse hasta los 25 años).

Etapas de crisisDesde la pubertad hasta la etapa juvenil se viven crisis internas, además de otras que se relacionan con los padres. Generalmente estas crisis tienen que ver con el desconocimiento de lo que pasa, física y emocional-mente, en el adolescente, complicando así su acompaña-miento durante esta etapa del desarrollo humano.

Para entender qué es lo que pasa con los adolescen-tes y sus “crisis”, imagine que un día se siente pleno y feliz porque hace lo que le gusta, tiene el trabajo que le hace sentir satisfecho, cuenta con buenos amigos con los que puede platicar y compartir, se siente pleno en su casa y contento con las personas con quienes vive y con comparte la vida. Ahora imagine que al día siguiente se des-pierta y todo con lo que se identificaba y le hacía sentir feliz ya no lo es. Ni siquiera sabe quién es, ya no se siente a gusto consigo mismo, y no sabe qué quiere ni qué le pasa. ¿Cómo se sentiría? Algo así es lo que viven los adolescentes durante esta etapa. En ella sus emociones suben y bajan, van y vienen, además de sentir irritabilidad, impulsividad, desinterés, rebeldía y agresión sin razón aparente alguna, lo cual provoca sentimientos y conductas hacia ellos mismos y los demás (padres, maestros, etc…) que les dificultan la interacción.

RetosUno de los motivos por los que los padres llevan a sus hijos a consulta psicológica es porque ya no saben qué hacer y cómo tratar a sus adolescentes; esos hijos que antes se dejaban moldear y hacían lo que ellos les pedían, ya no están más. Ahora son hijos que, metafóricamente, se desvisten de lo que los padres introyectaron durante la niñez, para empezar a moldear su propia identidad, su personalidad, su “yo quiero ser esta persona”.

Además, se enfrentan a un mundo “real”, al del adulto, ya no al mundo infantil. Este enfrentamiento les hace sentir que deben pensar y actuar de forma diferente, ver a los padres desde otra mirada, ya no la infantil, y ocuparse del futuro que trae consigo nuevas responsabilidades.

Psic. Itzel A. Cuevas Castañeda PSICOTERAPIA [email protected]

Otro de los cambios importantes en la adolescencia es la transformación corporal que deja la pubertad para iniciar el despertar sexual. Aparece entonces el deseo de experimentar la sexualidad, pero a la vez también les asusta. Embarazos adolescentes, trastornos alimenticios y la experimentación con drogas y alcohol son algunos de los motivos recurrentes en la consulta psicológica de adolescentes.

Todos estos cambios internos y externos van acompañados de emociones intensas. Podríamos decir que son como un “remolino” que viven como rebeldía, conductas agresivas, conductas de riesgo e impulsividad, pero que son necesarias.

Hasta aquí algunos conflictos que son propios de la crisis del adolescente y que a todos, dependiendo de la generación, nos tocó vivir en su momento. Lo que podría diferenciar a lo que hoy se enfrentan los adolescentes, con la transformación social y cultural, es de relevancia en la forma en que expresan los conflictos.

• Mundo virtual: internet es parte de la vida diaria, a través de ella se relacionan, se comunican y aprenden. Las redes sociales tienen un gran impacto en el cómo socializa el adolescente. Ya no hay interacción presente, física; en vez de ello hay amigos virtuales.

• Bullying y cyberbullying: se ha identificado como el mayor riesgo de enfrentarse a desajustes psicosociales y trastornos psicopatológicos, que llevan a la consecuencia extrema del suicidio o la muerte de la víctima.

• Inmediatez: los adolescentes actuales no tiene tolerancia a la frustración, todo lo quieren de inmediato.Para entender y acompañar al adolescente es necesario

comprender que está pasando por importantes cambios y que, a veces, aunque quiera no puede controlar sus impulsos: físi-camente no tiene cómo hacerlo (la corteza prefrontal aún está en desarrollo y no puede regular las emociones).

Es importante entender las actitudes o comportamientos que son necesarias para que los jóvenes se desarrollen de manera óptima, sin olvidar que los límites, las consecuencias a sus actos y la contención ayudan a canalizar de manera más adaptativa el caos propio de la adolescencia. ^

LOS LÍMITES Y CONTENCIÓN AYUDAN A CANALIZAR EL CAOS

Page 9: Año 4 No. 48 - Mision Salud

Cualquier alteración en el hueso, los ligamentos y los tendones puede causar un pie plano, que provoca molestias al caminar

El pie plano es una alteración en el arco del pie, que produ-ce malformaciones y causa molestias durante la marcha.

Se presenta prácticamente en todos los grupos de edad, desde niños hasta adultos, sin embargo su causa y tratamiento son diferentes en todas las edades.

Un pie plano tiene el arco longitudinal interno muy disminuido o no existe, además, visto por detrás del talón tiene una desviación hacia afuera, al igual que los dedos, a esto se le llama el “signo de muchos dedos” (too many toes).

El arco del pie es una estructura dinámica que se mantiene en su sitio por la interacción equilibrada de tres factores: huesos, ligamentos y tendones, es decir, que se modifica y vuelve a su estado natural durante el movimiento. Así que cualquier alteración en estos tres niveles (hueso, ligamentos, tendones) puede causar un pie plano.

No todos los pies planos se consideran anormales, en ocasiones puede ser solo una forma que adopta en fase estática, es decir durante el apoyo, pero que durante la marcha se modifica y cumple su función.

El diagnóstico inicial se establece con el interrogatorio y la exploración física, la cual puede determinar que el paciente se realice otros estudios.

El pie plano debe ser tratado por un traumatólogo ortope-dista especializado en pie y tobillo.

Cuando un niño presenta pie plano debe tratarse de forma inmediata, puede ser sin cirugía, mediante el uso de planti-llas, modificaciones en el calzado y algunos ejercicios de reha-bilitación. En algunas ocasiones la cirugía ayuda a corregir la deformidad, para:

• Eliminar el dolor (cuando este exista).• Lograr el apoyo adecuado en todas las partes del pie.• Obtener un pie funcional. ^

El arco del pie se man-tiene por la interacción de huesos, ligamentos y tendones.

Dr. Jaime I. Ortiz Garza TRAUMATÓLOGO ORTOPEDISTA [email protected]

PIE PLANO

Cuando el arco del pie no existe

Page 10: Año 4 No. 48 - Mision Salud

10

Regular y considerar al cigarro elec-trónico como cualquier otro producto

del tabaco, es la recomendación de los ex- pertos ya que, de acuerdo con la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS), el vapor de estos dispositivos puede contener compuestos carcinógenos y sustancias tóxicas tanto como el humo del cigarro convencional.

Evidencia vs rumorA fin de contrarrestar la desinformación que existe en cuanto a las consecuencias por el uso de los “nuevos productos de tabaco”, entre los que destacan los cigarros electróni-cos, la comunidad científica se ha dado a la tarea de estudiar y difundir los riesgos a la salud que estos representan.

Entre los argumentos más

comunes para fomentar el uso de los cigarros electrónicos se

dice que estos son utilizados como un apoyo para dejar de fumar, sin embargo, la realidad es que dichos dispositivos no han demostrado eficacia para abandonar el hábito del taba-quismo, por el contrario, se ha comprobado que promueven la transición al consumo de cigarros convencionales o, peor aún, fomen-tan el uso dual.

“Son menos dañinos”, es otra de las razo- nes por la que los cigarros electrónicos han incrementado su popularidad entre no fuma- dores y fumadores de cigarros convenciona-les; pero la evidencia muestra que los cigarros electrónicos:

Contienen sustancias tóxicas en sus conte-nidos (e-liquid) y en sus aerosoles, como com-

puestos orgánicos volátiles que en ciertos niveles pueden ser

causa de irritación de ojos, nariz y garganta; dolores de cabeza y náuseas,

así como daño al hígado, al riñón y al sistema nervioso.

La mayoría contiene nicotina; considerada como una sustancia altamente adictiva que afecta el desarrollo neurológico, sobre todo en niños, adoles-centes y mujeres embarazadas.

Utilizan quími-cos saborizantes, algunos más tóxi- cos que otros. En ciertos casos los sabores utilizados contienen un quí- mico llamado dia-cetilo, el cual se ha vinculado con la bronquiolitis obliterante.

Se ha encontrado formaldehído en su contenido. Esta sustancia se ha identificado como causa de cáncer. Generalmente se for- ma cuando el e-liquid se sobrecalienta. ^

CIGARRILLO ELECTRÓNICOPuerta de entrada para que los jóvenes comiencen a fumar

ALERTAN SOBRE DAÑOS A LA SALUD POR “VAPEAR”

Redacción Misión Salud [email protected]

NO SE DEJE ENGAÑAR

TODO PRODUCTO de tabaco, incluyendo los cigarrillos electró-nicos, significa un riesgo para su salud.

Page 11: Año 4 No. 48 - Mision Salud

¿De dónde viene esta celebración y qué conmemora?

El día de San Valentín es una celebración tradi- cional que se ha ido implantando en países

anglosajones a lo largo del siglo XX. En esta cele-bración, principalmente las parejas de enamorados se expresan su amor. En décadas recientes también los amigos festejan y agradecen su amistad. ¿Quién fue San Valentín?

OrígenesExiste una historia que cuenta que San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompaña- ba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los prac-ticantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Otra versión explica que San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, decidió desafiar al emperador de Roma celebrando matrimonios jóvenes, ya que el emperador argumentaba que los solteros eran mejores soldados. El emperador lo encarceló. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

La festividad fue incluida en el calendario li-túrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos. En 1969, la celebración fue eliminada del calendario debido a que no existían suficientes pruebas sobre San Valentín. Sin embargo, ya era tarde para eliminar la celebración, el festejo había echado raíces en varias sociedades.

Primeros festejosLas primeras formas de festejar San Valentín fue intercambiar mensajes de amor o amistad. Fue hasta el siglo XX que la celebración se hizo un poco más material al agregar regalos, flores o chocolates. Actualmente, en un gran número de países se cele-bra el amor y la amistad en esta fecha.

Redacción Misión Salud

SENTIMIENTOS QUE SE CELEBRAN EN SAN VALENTÍN

Amor y amistadAprovechando la fecha y celebración, quisiéramos recordar lo que es el amor y la amistad, así como el impacto que tiene en el ser humano. La amistad es el vínculo que existe entre dos o más personas que comparten una forma de ver la vida, intereses o gustos en común. Aristóteles, filósofo griego, des-cribe tres tipos de amistad en su obra “Ética nico-máquea”, escrita en el siglo VI a.C.: amistad de utilidad, accidental y la de lo bueno, siendo las dos primeras accidentales y la tercera intencional.

Amistad de utilidad: es la que se da entre dos personas que tienen un objetivo en común y se ayudan en el camino, o bien, obtienen algún bene-ficio de ser amigos.Según el filósofo, la amistad se agota cuando los objetivos son alcanzados.

Amistad accidental: se basa en el gusto por el compartir, es típica de los jóvenes y depende en gran medida de los gustos, así que con el tiempo suelen desaparecer, ya que con el crecimiento los gustos cambian.

Amistad de lo bueno: la más duradera de las tres, ya que es la que encierra el verdadero concep- to de la amistad. Se fundamenta en una visión de lo bueno de la vida y la virtud, de ciertos preceptos morales y de la forma en la de entender la existen-cia. No aspira a recibir nada a cambio, sólo el víncu- lo en sí. Estas amistades pueden durar muchos años e incluso toda la vida.

Siendo el ser humano un ser social, la amistad beneficia a cualquier ser humano, siempre y cuando sea una amistad positiva, que nos impulse a ser mejores personas y haga aflorar buenas cosas.

¿Qué es el amor y el enamoramiento?El enamoramiento es un estado emocional que se caracteriza por la alegría y una fuerte atracción de una persona hacia otra.

Existen diferencias entre estar enamorado y amar a la otra persona. Erich Fromm lo explica en su libro “El arte de amar”. Fromm plantea que al estar enamorados vemos sólo lo positivo de la persona, incluso cambia la composición química de nuestro cuerpo que produce unas sustancias denominadas endorfinas, mismas que se encargan de que estemos de buen humor, con amplia sonrisa y nos sintamos felices. Fromm argumenta que empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados, porque em-pezamos a aceptar a la persona con sus defectos y virtudes. Amamos a la persona “a pesar de…”. Por lo tanto, amar lleva su tiempo para conocer a profun-didad a la persona.

Ya cuando existe un compromiso con la otra per-sona, iremos experimentando que el amor es un acto de la voluntad, porque aunque a veces no queramos hacer algo de primera instancia, lo haremos por amor, porque sabemos que es lo correcto. Por eso, en este día, celebremos lo positivo que trae a nuestra vida las amistades y el amor, que no sólo es de pareja,

sino también hay amor hacia

nuestros padres, abuelos, hijos. ^

CARACTERÍSTICAS DEL ENAMORAMIENTO

• Deseo de contacto físico

• Deseo de reciprocidad• Temor al rechazo• Nervios y ansiedad

• Falta de concentración

• Interés por los gustos de la otra persona

• Pensar regular-mente sobre la otra persona

• Sólo ver lo positivo de la otra persona

AMOR Y AMISTAD

Page 12: Año 4 No. 48 - Mision Salud

12

La migraña es un trastorno neurovascular causado por la liberación de sustancias in-

flamatorias que provocan dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Es uno de los motivos de consulta médica más frecuente y puede presentarse a cualquier edad, aunque afecta principalmente a personas entre los 20 y los 50 años, siendo más común en mujeres que en hombres debido a cuestiones hormonales.

Esta enfermedad se manifiesta en forma de crisis recurrentes de dolor de cabeza, llegando a ser, incluso, causa de incapacidad para quien la padece. Esta condición puede llegar a afectar las relaciones familiares, sociales y laborales, ocasionando un deterioro en la calidad de vida de los pacientes con migraña.

Diagnóstico adecuadoA pesar de ser un padecimiento común, a veces la migraña se confunde con otras dolencias de la cabeza. A fin de que usted esté al tanto de los síntomas que deben considerarse para reali-zar un diagnóstico adecuado, es recomendable considerar las siguientes características:

1. El dolor es pulsátil (sentir latidos en la cabeza).

2. Su duración es de un día o permanece de 4 a 72 horas.

3. Su localización es unilateral (en un solo lado de la cabeza).

Dra. Guadalupe Teresa Araujo Pulido MEDICINA FAMILIAR [email protected]

Existen medicamentos específicamente indicados para el tratamiento de las migrañas, aunque también se pueden usar algunos fárma-cos empleados para tratar otras enfermedades. En ambos casos los medicamentos se dividen en dos categorías: 1) los que se toman durante los ataques de migraña y sirven para detener los síntomas que ya han comenzado a generar el dolor; y 2) los que se toman regularmente para reducir (y prevenir) la frecuencia e intensidad de las migrañas. ^

4. Se presentan náuseas y/o vómitos.5. Es incapacitante (actividades cotidianas

alteradas).Si alguien muestra más de 3 de estas caracte-

rísticas es muy probable que el diagnóstico sea: migraña.

Factores de riesgo Los desencadenantes comunes de la migraña suelen ser el estrés, la predisposición genética (herencia), el consumo de alimentos irritantes (vino tinto, cerveza, quesos fuertes, chocolates, café en exceso, embutidos, aditivos alimentarios, entre otros), el desorden en los horarios de las comidas, los cambios hormonales en las mujeres (menstruación, embarazo, menopausia), la expo-sición a estímulos sensoriales poco frecuentes, la falta de sueño o dormir demasiado, cambios bruscos de temperatura, esfuerzos físicos exce-sivos y la utilización de ciertos medicamentos (anticonceptivos orales y los vasodilatadores).

TratamientoSi una persona sospecha que tiene migraña o antecedentes familiares con este padecimiento, debe acudir con un médico especialista (neuró-logo) para que diagnostique la enfermedad me-diante su historial médico, un reconocimiento de los síntomas, y un examen físico, neurológico y de laboratorio.

¿MIGRAÑA O DOLOR DE CABEZA?Padecimiento común pero de diagnóstico confuso

EVITE AUTODIAGNOSTICARSE

NUNCA PASE POR ALTO QUE:

• El médico es quien debe establecer el tratamiento para controlar los diferentes tipos de dolores de cabeza, el cual de- penderá de las características y sinto-matología que presente cada paciente.

• Recuerde que el manejo inadecuado de los medicamentos para la migraña pue- de conducir a un “estado migrañoso”, es decir, un círculo vicioso en el cual el dolor de cabeza no cede y, por lo tanto, tampoco el consumo exagerado de analgésicos, pudiendo convertirse en un caso de urgencia y de hospitalización.

• Como en cualquier otro padecimiento o enfermedad, la automedicación, en el caso de las migrañas, no solamente es frecuente sino peligrosa. Evite autodiag-nosticarse y consulte siempre a un profesional de la salud.

Page 13: Año 4 No. 48 - Mision Salud
Page 14: Año 4 No. 48 - Mision Salud

14

INTOXICACIÓN ALIMENTARIALas intoxicaciones provocan náuseas y vómitos; afectan gravemente a lactantes, embarazadas, niños pequeños, ancianos y enfermos, creando un círculo vicioso de diarrea y malnutrición

La alimentación debe cumplir con varias re-glas, algunas de ellas son que debe ser varia-

da, equilibrada, suficiente, adecuada e inocua. La inocuidad es la que nos garantiza la seguridad de que un alimento no nos causará ningún daño al momento de ser ingerido; esto se logra cuando está libre de contaminantes como virus, parásitos, bacterias y sustancias químicas tóxicas.

MicroorganismosHay tres tipos diferentes de microorganismos: buenos, malos y peligrosos. Los microorganismos malos, o microorganismos de alteración, no suelen provocar enfermedades a las personas, pero pue- den hacer que los alimentos huelan y sepan mal.

Los microorganismos peligrosos se denominan patógenos, causan enfermedades a las personas y pueden ser mortales; lo delicado de este tipo es que la mayoría no altera el aspecto de los alimentos. Algunos de los microorganismos de transmi-sión alimentaria peligrosos más comunes son:

• Bacterias: Salmonella, shigella, campylobacter y E. coli• Parásitos: Giardia, trichinella• Virus: Hepatitis A, norovirus

¿Cómo se desplazan los microorganismos?Las manos son uno de los vehículos más habituales con el que se desplazan los microorganismos de un lugar a otro. En las personas los microorganismos se encuen-tran en la boca, nariz, intestinos, manos, uñas, piel; en animales como ratas, ratones, insectos, perros, peces, vacas, gallinas y cerdos, además de encontrarlos en heces, tierra y agua.

Evitar intoxicación por alimentosPara evitar las intoxicaciones alimentarias se deben tomar en cuenta las siguiente 5 claves:1. Mantener la limpieza: Los microorganismos se encuentran en las manos, paños de limpieza, en los utensilios especialmente en las tablas de cortar, y en el menor contacto pueden conllevar su transferencia a los alimentos y provocar enfermedades de transmi-sión alimentaria. Recomendaciones:

Lic. Samantha De León LICENCIADA EN NUTRICIÓN [email protected]

• Lavarse las manos antes de preparar alimentos, con frecuencia durante su preparación y nunca salir de baño sin hacerlo.

• Lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos, los trapos deben de cambiarse constantemente.

• Proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

• Higienizar las tablas de cortar y los utensilios que hayan estado en contacto con carne o pescados crudos y no usarlas sin antes lavarlas.

2. Separa alimentos crudos de cocidos:• Separar las carnes rojas, carnes

de aves y pescado crudo de los demás alimentos.

• Usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos.

• Conservar los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

• En el refrigerador, guardar la carne de res, pollo y el pescado crudo debajo de los alimentos cocinados o listos para el consumo y evitar la contaminación cruzada.

• Guardar los alimentos en recipientes con tapas para evitar el contacto entre los crudos y los cocidos.

3. Cocinar completamente. Con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar inocuidad para su consumo. Si no se dispone de termómetro se puede hacer lo siguiente:

Las enfermedades de transmisión alimentaria pueden darse como infección o intoxicación.

Procure lavar muy bien sus manos frotando entre los dedos y por ambos lados.

Limpie y desinfecte muy bien los utensi-lios que utiliza para preparar alimentos.

LAVE, DESINFECTE Y EVITE

Page 15: Año 4 No. 48 - Mision Salud

• Cocinar el pollo hasta que los jugos sean claros y el interior deje de estar rosado.

• Cocinar los huevos y el pescado hasta que estén completamente calientes.

• Llevar a ebullición los alimentos con gran cantidad de líquido como las sopas o los guisos y continuar hirviéndolos durante al menos un minuto.

4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras: Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapi-dez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se detiene.

• No guardar alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador. Las sobras no deberían guardarse en el refrigerador durante más de 3 días y no se deberían recalentar más de una vez.

• No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.• Refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los

perecederos (preferiblemente por debajo de los 5°C).• Mantener la comida muy caliente (a más de 60°C)

antes de servir.• No dejar alimentos cocinados a temperatura

ambiente durante más de 2 horas.

5. Usar agua y materias primas seguras.• Usar agua segura o hervirla para que lo sea.• Seleccionar alimentos sanos y frescos.• Elegir alimentos procesados, como la leche pasteurizada.• Lavar la fruta, la verdura y las hortalizas,

especialmente si se van a comer crudas.• No utilizar alimentos caducados, siempre

hay que revisar la fecha de caducidad.• Tirar las latas que estén aplastadas,

hinchadas u oxidadas.

Comer en lugares públicosCuando se va a comer fuera de casa nos expone-mos a riesgos, ya que no sabemos si el establecimiento cumple con las claves antes mencionadas, pero para esto la secretaria de salud otorga un reconocimiento a aquellos establecimien-tos fijos de alimentos y bebidas (restaurantes, cafeterías, fonda, entre otras), por cumplir con los estándares de higiene, es el distintivo “H”, si encuentra un establecimiento con este sello puede estar seguro que no habrá riesgo de enfermarse.

¿Qué hacer si sufre una intoxicación?En la mayoría de los casos no pasan de 12 a 48 horas pero algunos tipos de intoxicaciones alimentarias pueden causar complicaciones serias, los más importantes es no autome-dicarse. Lo principal es aliviar los síntomas y estar seguros de que el cuerpo tenga una cantidad correcta de líquidos, para esto puede tomar electrolitos o agua de coco; si presenta vómitos debe recurrir a la vía intravenosa. ^

En seis horas, una bacteria pue-de multiplicarse hasta superar los 16 millones. El crecimiento exponencial se da con cuatro factores: comida, agua, tiempo y calor.

Page 16: Año 4 No. 48 - Mision Salud

16

¿Se ha preguntado por qué por más que intenta algo una y otra vez, no logra los resultados que

esperaba? O bien, su salud se ve afectada y no sabe por qué si tiene buenos hábitos alimenticios y rutinas generalmente sanas. Tratando de encon-trar una respuesta analizamos lo que hicimos o dejamos de hacer, buscando un culpable o la razón del por qué no se logró el resultado esperado.

Sin embargo, poco nos preguntamos o reflexio-namos acerca de qué es lo que tenemos en nuestra mente, en términos de creencias, pensamientos y sentimientos hacia eso que queremos lograr que posibilita o no, el resultado que deseamos. Es ahí

EL PODER DE LAS CREENCIASLo que creemos tiene mucha más trascendencia de lo que imaginamos

LIMITANTES O EXPANSIVAS ciente aloja nuestras actitudes, valores y creencias y a partir de ellas formamos nuestras percepciones acerca de nosotros mismos y el mundo, y de estas percepciones se desarrollan los comportamientos.

Lo que nos hace crecer o nos limitaTodos tenemos creencias limitantes y expansivas, éstas a su vez apoyan o no nuestros resultados, e influyen positiva o negativamente sobre nuestra realidad. Tenemos creencias subconscientes que limitan o apoyan nuestros resultados financieros, autoestima, salud, las relaciones e incluso nuestro desempeño laboral. La mejor manera de cambiar esto es cambiando las creencias subconscientes que tiene sobre ello por creencias que apoyen a crear lo que quiere para usted.

“Creer para ver”, es entonces una frase que resume esta premisa tan importante: lo que cree sobre algo, es lo que termina creando.

Existen diferentes tipos de procesos para cam- biar creencias a nivel subsconciente. Una de ellas se llama PSYCH-K® (sai kei), es un método muy sencillo, rápido y sumamente efectivo para trans-formar percepciones y creencias a nivel subcons-ciente. Esto se realiza de manera individual en sesiones privadas.

Y recuerde, usted es el responsable de lo que crea y de lo que forme a su alrededor. Si hoy su realidad no refleja aquello que quiere para usted, siembre nuevas creencias en su mente para que el mundo exterior refleje justamente eso. ^

Camilo Robledo Cuartas COACH DE DESARROLLO PERSONAL [email protected]

donde entra en juego lo que se llama el sistema de creencias que tiene cada persona.

¿Qué crean nuestras creencias?Todo lo que cree sobre algo tiene su manifestación en el plano físico; su realidad es el resultado de lo que cree acerca de ella. Todo lo que cree, siente y piensa se ve reflejado en el mundo exterior. Fue C.G. Jung, psicoanalista alemán, quien decía que “como es adentro es afuera y como es afuera es adentro”, refiriéndose justo a esto.

Nuestras creencias crean nuestra realidad, y esas creencias, normalmente subconscientes, son el resultado de la “programación” que hemos reci-bido toda nuestra vida, e influye poderosamente sobre nuestro comportamiento.

Existen estudios en neurociencia que indican que al menos el 95% de nuestra conciencia es en realidad subconsciente. Nuestra mente subcons-

Page 17: Año 4 No. 48 - Mision Salud

HIERRO EN LA INFANCIAOpte por una alimentación variada, equilibrada y natural

La falta de hierro en los primeros años de vida puede ser muy común debido a

la velocidad del desarrollo del niño en esta etapa. Por ello es importante tener una co-rrecta suplementación o complementación de este nutriente mediante la alimentación.

Llegado el momento posterior a la lactan- cia, el niño/a comenzará a recibir una alimen- tación sólida. Sin embargo, en muchas oca-siones esta no cuenta con la cantidad o aporte necesario de hierro. Por esta razón, se reco- mienda recurrir a la terapia de suplementa-ción de hierro, en combinación con un buen aporte de vitamina C para mejorar la absor-ción de dicho mineral. Esto se relaciona di-rectamente con el tipo de hierro presente en los alimentos, es decir, hierro HEM o hierro NO HEM.

¿Dónde encontramos el hierro?El hierro HEM se encuentre principalmente en las carnes. Mientras que el hierro NO HEM se encuentra en otras fuentes diferen-tes a la carne, tales como vegetales de hojas, huevos y leche (no materna). Estos corres-ponden al 10% y al 90% del hierro dietario, respectivamente.

Lic. Fabiana Cremer García COACHING NUTRICIONAL www.nutricion.com.bo

INTRODUCCIÓN DEL HIERRO EN LOS ALIMENTOS

El hierro se ingiere por medio de los alimentos. Una dieta normal en nuestro medio contiene unos 6 mg/1.000 calorías, lo que supone que una ingesta alimenta-ria adecuada aporta 10-20 mg de hierro elemental.

Es de vital importancia que el hierro se encuentre en óptimas condiciones y/o niveles en el organismo, ya que su defi-ciencia se relaciona con Anemia Ferro-pénica, la cual es una de las principales afecciones y/o patologías de los neonatos, lactantes, niños/as y mujeres en general.

Síntomas de deficiencia de hierroMuchas veces es “difícil” diagnosticar sin exámenes de laboratorio la deficiencia de hierro en los lactantes, niños y mujeres

en general, ya que dentro de la signo/sintoma-tología que se puede llegar a presentar está: la propensión/susceptibilidad a infecciones, capacidad física comprometida, apatía, ines-tabilidad emocional, entre otras tantas.

Importancia del nivel de hierro en el cuerpo humanoLa cantidad de hierro presente en los depósitos en las mujeres durante su vida reproductiva suele ser inferior a la de los hombres, debido a las pérdidas discontinuas de sangre durante el ciclo menstrual, por lo cual es fundamental que la mujer siempre se encuentre con niveles normales de hierro antes, du-rante y después del embarazo, ya que la deficiencia de este mineral durante el embarazo predispone al feto a presen-

tarla durante su desarrollo y crecimiento.Lo más importante es estar atentos a los

síntomas y signos que mencionamos ante-riormente y acudir a un médico en caso de tener varios de estos; llevar una alimenta-ción variada y un monitoreo oportuno de los niveles de hierro. ^

HIERRO HEM Y NO HEM

EL HIERRO HEMÍNICO (HEM) es el que se encuentra en compuestos de los que el organismo puede dis-poner inmediatamente y asimilar.

EL HIERRO DE ORIGEN VEGETAL (NO HEM) necesita que el organis- mo lo transforme quími-camente para que pue- da ser absorbido y apro-vechado.

CANTIDAD DE HIERRO SUGERIDA HASTA LA ADOLESCENCIA

Neonatos o lactantes: reciben lo necesario con la lactanciaLactantes de 7-12 meses: 11 mg/díaNiños entre 1 y 3 años: 7 mg/díaNiños entre 4 y 8 años: 1 mg/díaNiños entre 9 y 13 años: 8 mg/díaAdolescentes mujeres: 15 mg/díaAdolescentes hombres: 11 mg/día

Page 18: Año 4 No. 48 - Mision Salud

18

ES POSIBLE EVITAR EL SUICIDIOEs importante la comprensión

Desde que nacemos llegamos con una cualidad existencial que revela lo que somos en gran

parte: libertad. Esta capacidad de elegir lo que desea-mos para nosotros nos acompaña en todo momento, incluso cuando optamos por evitar tomar decisiones en nuestra vida. Entre estas decisiones existe una que se convierte en necesaria y perentoria, aquella que tiene que ver con la respuesta que damos a preguntas como ¿deseamos o no vivir?, ¿de qué manera elegimos vivir cada momento?

Por lo general, es ante estos cuestionamientos cuando el suicidio aparece como una posibilidad real para muchas personas alrededor el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas se suicidan cada año, es decir, cada 40 segundos alguien estaría eligiendo terminar con su vida. Pero ¿cómo comprender estos datos?, ¿qué experiencias humanas tienen en común las personas que renuncian a vivir?

El suicidio tiene que ver con la complejidad de la vida humana, muchas veces cargada de momentos de desencuentro personal que van minando poco a poco lo más profundo y sensible de la persona, haciéndola sentir que lleva encima una carga tan pesada que resulta insostenible.

Señales de alertaLa pesadez ante la vida experimentada por el suicida se vive, en la mayoría de los casos, en una profunda soledad. La persona siente que la vida le sobrepasa, que sus dificultades le superan, que sola no puede seguir; se siente poco digna de ser amada e incapaz

para dar amor y aportar algo útil al mundo que le rodea. Dicha experiencia la podemos identificar a través de algunas señales que podrían estar indi-cando que alguien requiere de acompañamiento y atención, dentro de ellas se encuentran:

• Un cambio significativo en el estado emocional de la persona, caracterizado por fuertes sentimientos de desesperanza.

• Aislamiento social caracterizado por poco contacto y comunicación con las personas que le rodean.

• Verbaliza ideas de muerte.• Realiza conductas autolesivas.

Se ha identificado que, en muchos de los casos, la elección del suicida no pretende la muerte en sí, sino aliviar el dolor que experimenta ante la vida misma. El suicidio, entonces, termina siendo una elección de-finitiva para un problema, quizá, momentáneo, pero que la persona experimenta como siempre presente.

Acompañamiento sin prejuicios Esta soledad desesperanzada de quien desea suici-darse requiere ser escuchada, acogida, y comprendida sin demeritar, desvalorar o minimizar la experiencia de quien la padece. A menudo tendemos a ignorar o incluso tildar de manipuladoras a las personas que experimentan estos sentimientos. Lo cierto es que ante la idea del suicidio todo debe tenerse en cuenta para realizar una prevención efectiva. Recuerde: Un horizonte de esperanzas puede abrirse cuando opta-mos por la vida, aun cuando estemos pasando por un momento de dolor y sufrimiento. ^

SI IDENTIFICA QUE ALGUIEN QUE conoce podría estar contemplando el suicidio como una opción, tome en cuenta lo siguiente:

• Acercarse a la persona de manera respetuosa y prudente puede hacer la diferencia para alguien que se siente solo y sin esperanzas de vivir.

• Escuche atentamente lo que dice y trate de “ponerse en sus zapatos” para sentir la vida que hay detrás de las palabras que pronuncia quien contempla la idea del suicidio. Solamente así podrá comprenderla mejor.

• Si la persona expresa que desea terminar con su vida, acompáñela, no la deje sola y trate de ubicar una red de apoyo, familiares o amigos cercanos, que puedan procurarle un entorno seguro.

• Intente convencer a la persona de que reciba un acompañamiento con especialistas. Un buen proceso psiquiátrico y psicoterapéutico ayudarían a transitar de la desesperanza a la esperanza de seguir viviendo.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?Lic. Elkin Mario Cabrera Vergara

PSICOLOGÍA CLÍNICA [email protected]

¿CÓMO ELEGIMOS VIVIR CADA MOMENTO?

Page 19: Año 4 No. 48 - Mision Salud
Page 20: Año 4 No. 48 - Mision Salud