Alergia a alimentos en la escuela

28
Alergia a alimentos en la escuela

description

Conceptos básicos sobre la alergia a alimentos. Guía para la escuela.

Transcript of Alergia a alimentos en la escuela

Page 1: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos en la escuela

Page 2: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos

Conceptos básicos

Page 3: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. Conceptos básicos

El sistema inmunitario es un complejo conjunto de células y moléculas que trabajan como un gran equipo para defendernos de cualquier agresor externo; es el encargado de diferenciar entre lo que es propio y lo que es extraño.

La alergia alimentaria es una reacción anómala del sistema inmunitario tras consumir un alimento o uno de sus derivados o un aditivo contenido en el mismo (a veces también después del contacto con la piel o simplemente respirando su olor).

Page 4: Alergia a alimentos en la escuela

La alergia a alimentos se ha duplicado en nuestro país en poco más de un decenio. La prevalencia se sitúa entre un 5 y un 8 por ciento en los niños, y un 3 por ciento en la población adulta.

Si se sospecha tener síntomas que puedan indicar reacciones anormales tras la ingestión de algún alimento o el contacto con algún producto, deberán evitarse, consultar rápidamente al médico de cabecera o pediatra en el caso de niño, que valorarán el caso y nos derivarán al especialista correspondiente.

Hay que aclarar que es el alergólogo quien, después de realizar una historia clínica, un examen físico y test cutáneos y/o sanguíneos y/u otros exámenes, diagnosticará la alergia y nos guiará con el tratamiento y pautas a seguir.

Alergia a alimentos. Conceptos básicos

Page 5: Alergia a alimentos en la escuela

El único tratamiento probado y eficaz en las alergias y las intolerancias alimentarias es la prevención, siguiendo rigurosamente la exclusión absoluta del alimento responsable.

Cualquier alimento es potencialmente capaz de producir una reacción alérgica, entre los alérgenos alimentarios más comunes están la leche, los huevos, el trigo y otros cereales que contienen gluten, los frutos secos, el pescado, el marisco, la fruta, las leguminosas, en particular los cacahuetes y la soja.

En nuestro país los alimentos que producen alergia con más frecuencia en niños son la leche, el huevo y el pescado, seguidos por las legumbres y los frutos secos.

En adultos, los alimentos mayoritariamente implicados son las frutas y los frutos secos, seguidos por el pescado y el marisco.

Alergia a alimentos. Conceptos básicos

Page 6: Alergia a alimentos en la escuela

Tanto los niños como los adultos con alergia a alimentos son personas sanas, sin ningún síntoma si no entran en contacto con el alérgeno.

Las alergias a la leche o al huevo suelen desaparecer, otras alergias a alimentos pueden persistir muchos años o mantenerse de por vida (p.ej.: frutos secos).

La parte del alimento que causa las reacciones alérgicas son las proteínas, no se puede ser alérgico a un azúcar o a una grasa.

La mayoría de alimentos no pierden su capacidad alergénica al procesarlos. Algunas proteínas, como las que contienen el pescado y marisco o las de las legumbres, pueden provocar reacciones por inhalación de los vapores durante la cocción.

Alergia a alimentos. Conceptos básicos

Page 7: Alergia a alimentos en la escuela

Es necesario diferenciar claramente la alergia alimentaria de otras reacciones adversas a alimentos de causa tóxica, infecciosa,; o de intolerancia o de otros mecanismos inmunológicos no alérgicos.

La intolerancia alimentaria puede definirse como cualquier forma de sensibilidad a un alimento que NO desencadene mecanismos de respuesta inmunológicos.

La mayoría de casos de intolerancia alimentaria causan manifestaciones menos graves y a menudo las personas afectadas pueden tolerar una pequeña presencia del alimento responsable en su dieta.

La intolerancia a la lactosa es una deficiencia enzimática (lactasa) que provoca trastornos gastrointestinales. Las personas afectadas toleran la presencia de cantidades pequeñas de leche en su dieta.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, que es la proteína que se encuentra en el trigo, triticale, cebada, avena y centeno. Los celíacos deben seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

Alergia a alimentos. Conceptos básicos

Page 8: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. La prevención

Alérgenos

Productos Alimentarios

Derivados

Contenedores

Contaminados

Leche Yogurt Jamon Dulce Chocolate

Huevo Crema Galleta Macarrones

Frutos secos

Mazapán

Turrón Helados

Legumbres

Harinas Pan Embutidos

Los alérgenos están presentes en multitud de alimentos, así como también en muchos de los materiales utilizados habitualmente en la escuela. Además, también se debe tener cuidado con la composición de los jabones, cremas de manos, toallitas infantiles y los protectores solares, los maquillajes, las colas, las pinturas, etc.

El único tratamiento probado y eficaz es la estricta eliminación del alérgeno. Esto significa que el afectado no puede tener contacto ni consumir el producto, ni sus derivados, ni aquellos que lo contengan como ingrediente, y tampoco aquellos que resulten contaminados en el proceso de producción. Ejemplos en la tabla siguiente.

Pasteles, croissants, galletas, pan de Viena, chocolate, dulces de producción industrial,

productos lácteos, caramelos, chicles,

embutidos, etc. contienen los alérgenos más frecuentes como la

leche, el huevo, los frutos secos, las

legumbres y el trigo.

Page 9: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. Los síntomas

La gravedad de los cuadros de alergia es variable y con mucha frecuencia infravalorada. En niños, si la situación de alergia persiste una vez superada la edad habitual de tolerancia, es frecuente que los síntomas sean graves y se desencadenen con una mínima cantidad de alérgeno.

Los síntomas de una reacción alérgica a alimentos pueden aparecer en segundos o pocas horas después de la ingestión, contacto o inhalación del alérgeno, en la mayoría de casos, durante la primera hora. Pueden ser leves o llegar a poner en peligro la vida del afectado:• Picor o hinchazón de los labios, la lengua, la boca y la orofaringe.• Hinchazón de la cara y los párpados.• Urticaria, habones y sarpullido.• Picor u opresión en el paladar y en la garganta, dificultad para

tragar..• Conjuntivitis, rinitis, dificultad para respirar, tos, silbidos.• Dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y aversión al alimento.• Mareos, desmayo.• Presión sanguínea baja (hipotensión).• Anafilaxia: reacción alérgica grave que puede afectar a todo el

organismo.

Page 10: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. La anafilaxia

La anafilaxia es un tipo de reacción alérgica grave que afecta simultáneamente a diferentes órganos y sistemas; es una reacción sistémica generalizada.A menudo los primeros síntomas de una reacción alérgica grave afectan a los labios (edema), al paladar (picor intenso), la faringe (ronquera, cambios de voz) o a la piel (picor enrojecimiento intenso de la palma de las manos). Estas manifestaciones evolucionan rápidamente hacia el broncoespasmo, la hipotensión y el colapso cardiovascular.

Page 11: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. ¡Recuerda!

•Una reacción anafiláctica es una urgencia médica que puede llevar a la muerte. Y siempre necesita atención urgente y tratamiento.

A

•Los desencadenantes más comunes de anafilaxia son los alimentos, los medicamentos, las picaduras de insectos y el látex.

L

•Las personas diagnosticadas con un alto riesgo de padecer reacciones graves deben tener siempre a mano el autoinyector de adrenalina, antihistamínicos y broncodilatadores y estar informados sobre cómo utilizarlos.

E

•Es importante llevar siempre identificación médica de alerta.

R

•Después de una reacción alérgica se debe ir directamente al servicio de urgencias más cercano aunque los síntomas desaparezcan tras aplicar el medicamento.

T

•Cuando el afectado es un niño, todas las personas que estarán en estrecho contacto con él deben estar informadas de su alergia, aprender a reconocer los síntomas de una reacción grave y saber administrar la adrenalina.

A

Page 12: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentosEn la escuela

Page 13: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. En la escuela

Un tercio de la jornada del niño, durante cinco días a la semana, transcurre en la escuela. Es necesario que las personas con las que pasa estas horas estén bien informadas de las características, de la gravedad y de las pautas a seguir si se produce una reacción alérgica en la escuela.

Las personas que forman parte del sistema educativo deberán contribuir a crear un entorno seguro, educativo y no discriminatorio, cuidando por el bienestar de estos niños.

Page 14: Alergia a alimentos en la escuela

Enseñar al niño/a a asumir progresivamente responsabilidades en lo relativo al cuidado de sí mismo/a.

Informar a la escuela sobre las alergias que presenta el niño/a, el tipo de dieta de exclusión, y otros datos relevantes relacionados con la alergia que padece.

Aportar un informe médico actualizado por el pediatra o alergólogo donde se especifiquen las alergias alimentarias y/o al látex del alumno, las pautas que deben seguirse, los medicamentos recetados y cómo actuar en caso de urgencia.

Alergia a alimentos. En la escuela.Será responsabilidad de la

familia

Page 15: Alergia a alimentos en la escuela

Proveer al centro de los medicamentos prescritos para casos de urgencia, acompañados de una receta donde se especifique la posología, y cuidar por el mantenimiento y reposición de la medicación.

Rellenar, junto a la dirección del centro, el protocolo de actuación y actualizar los datos de manera anual, sobre todo los teléfonos de contacto.

Colaborar con el centro en la preparación de actividades que puedan suponer un riesgo y facilitar listados de productos y alimentos alternativos porqué casi siempre hay alternativas.

Alergia a alimentos. En la escuelaSerá responsabilidad de la

familia

Page 16: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. En la escuela

Como se especifica en el Protocolo para el alumnado con alergias alimentarias y/o al látex del Departament (Consejería) de Educació (Generalitat de Catalunya) , es necesario que previamente a la escolarización:• La Dirección del centro se entreviste con la familia.• El equipo directivo diseñe conjuntamente con el EAP

(Equipo de Atención y Asesoría Psicopedagógica), las medidas preventivas y de actuación del centro, si son necesarias.

• La Dirección del centro informe al resto del profesorado y personal no docente del centro.

• En el caso de que el alumno necesite una atención específica, la Dirección lo comunicará a los Servicios Territoriales..

Será responsabilidad del Centro

Page 17: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. En la escuelaLa escolarización se caracteriza por el inicio de la

socialización del niño en un medio diferente al familiar. Este nuevo entorno debe garantizar el bienestar y la seguridad del niño durante el tiempo que pasa en la escuela.

Toda la comunidad educativa debe estar informada de la alergia de este niño y de las medidas de prevención necesarias.

Por esta razón es necesario concretar y planificar las pautas que se seguirán para la prevención y cómo se actuar en caso de reacción alérgica. Esta información debe estar situada en un lugar visible, de fácil acceso y que todos conozcan.

Es importante que todo el personal docente pertinente tenga formación en la gestión de la alergia y también en la administración de la adrenalina, en el caso que sea necesario usarla.

Page 18: Alergia a alimentos en la escuela

Concretar y planificar las pautas que se seguirán para

la prevención y cómo se actuará en caso de reacción

alérgica. Esta información debe estar situada en un lugar visible, de fácil acceso y que todos

conozcan.

Alergia a alimentos. En la escuela

Page 19: Alergia a alimentos en la escuela

Debe tenerse en cuenta que la reacción no se producirá si se establecen las medidas preventivas y de seguridad básicas, que se reducen a evitar que los alérgenos entren en contacto con los niños/as.

Debe contribuir a nuestra tranquilidad –educadores y padres- el hecho de que ante un descuido, y la consiguiente reacción alérgica, las reacciones graves que pueden alarmar y generar inseguridad son las menos frecuentes.

Dependiendo de los síntomas, la gravedad y el caso particular de cada niño/a, será el alergólogo quien determine si es conveniente tener en el centro el autoinyectable de adrenalina.

Alergia a alimentos. En la escuela

Page 20: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. En la escuela

Además de velar por la seguridad física del niño, la escuela también debe fomentar la no discriminación por cualquier tipo de característica individual de los alumnos.

Será fundamental la comunicación con los padres. Éstos deberán conocer las actividades que se organicen con antelación, para que puedan colaborar en la prevención y la elección de posibles alternativas.

Debe garantizarse la participación del alumno en todas las actividades que se organicen en la escuela y asegurarse que éstas no supongan un riesgo para el alumno.

Page 21: Alergia a alimentos en la escuela

El aula es el espacio del centro donde el alumno pasará más tiempo durante su jornada escolar. Es necesario, por tanto, que en este espacio también se garantice su seguridad y bienestar.

En primer lugar, el tutor o tutora deberá entrevistarse con la familia e intercambiar la información necesaria relativa al tipo de alergia, síntomas y reacciones que padece y teléfonos de contacto en caso de urgencia.

Esta información debe hacerse extensiva a todo el personal que estará en el aula, incluido el personal eventual, y es importante tenerla siempre en un lugar visible.

El tutor o tutora debe informar al resto de familias del grupo de las pautas y criterios que se seguirán para evitar en lo que sea posible la entrada en el aula de alimentos o materiales que supongan un riesgo para el niño/a alérgico/a.

Alergia a alimentos. En el aula

Page 22: Alergia a alimentos en la escuela

Es necesario que la organización y funcionamiento de la clase contemple unas pautas de actuación concretas y las siguientes medidas de prevención:• En ningún caso se puede dar a un niño alérgico un

alimento sin el consentimiento de los padres.• Si un niño rechaza un alimento nunca se debe insistir

para que lo tome, aunque el educador esté seguro que puede comerlo..

• Es muy importante concienciar a los alumnos para que no ofrezcan ningún tipo de alimento que pueda ser perjudicial y explicarles el por qué.

• También se debe enseñar al niño o niña afectados a no aceptar ningún alimento ofrecido por otra persona. Una tarea que corresponde a padres y educadores.

• Evitar tener mascotas en el aula, como peces, pájaros, tortugas, etc. ya que el pienso puede contener alérgenos (huevo, leche de vaca, frutos secos, soja, pescado...)

• Evitar, en lo que sea posible, que entren en el aula alimentos que supongan un riesgo.

Alergia a alimentos. En el aula

Page 23: Alergia a alimentos en la escuela

Alergia a alimentos. En el aula

Se debe trabajar con los alumnos actitudes de respeto a las diferencias, tolerancia, colaboración, expresión de afectividad y necesidades, etc.

Es importante también fomentar actitudes que desarollen la identidad, la autonomía, la autoestima, el conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones, etc.

Debe trabajarse con los alumnos la conveniencia de una alimentación sana y adecuada, recalcando que no para todas las personas son buenos los mismos alimentos.

Hay que desvincular la hora del recreo del almuerzo o cualquier otra actividad relacionada con los alimentos, para evitar una falta de relación entre iguales en la hora del juego.

Relación con los iguales

Page 24: Alergia a alimentos en la escuela

El almuerzo. Es importante que el almuerzo se realice en el aula, ya que es un espacio más controlable para que cada alumno almuerce en su mesa. • ¿Qué puede suponer un riesgo?

• Tener aen el aula alimentos con los alérgenos a evitar.• No tener cuidado con los utensilios usados en el momento de beber y

comer.• Guardar servilletas y vasos juntos originando una posible

contaminación.• No limpiar bien las mesas y sillas donde se ha almorzado o comido.• No limpiar bien las manos y la cara a los alumnos antes de salir al

patio.• Dejar en la clase y en la papelera los restos de alimentos.• Llevarse al patio envases, restos de comida, etc.Cumpleaños. Es frecuente que en las aulas, sobre todo en las

de educación infantil,. Se celebren los cumpleaños de los alumnos, aprovechándolos para trabajar contenidos de aprendizaje.• En estas actividades hay que concretar las pautas que se

seguirán, evitando la presencia de comida o material que suponga un riesgo, informando a las familias para su seguimiento.

• ¿Qué puede suponer un riesgo?• Pasteles, bocadillos, galletas, bebidas, chucherías, caramelos...• Globos y otros pequeños objetos que puedan contener látex: gomas

de borrar, lápices con goma, pegatinas, etc.

Alergia a alimentos. En el aulaActividades donde está presente la comida

Page 25: Alergia a alimentos en la escuela

Salidas y excursiones. • En salidas, excursiones, viajes, y en toda

situación excepcional que salga de la rutina habitual, el riesgo de una reacción alérgica aumenta.• Hay que tener en cuenta el lugar escogido y todos los

recursos de los que pueda disponer la escuela (p. ej. : la presencia de un monitor).

• El niño/a llevará consigo un indicativo con la alergia que padece (camiseta, pegatina, carnet, chapa, pulsera...) en un lugar visible.

• También es importante informarse previamente de la localización del centro médico más cercano al lugar de la salida y saber cómo contactar.

• Llevar consigo siempre la medicación recetada. • ¿Qué puede suponer un riesgo?

• Los alimentos que llevan para las diferentes comidas o los menús que servirán.

• Los animales y materiales que se utilizarán en actividades de las granjas-escuela.

• Los helados que a menudo se sirven en los postres.• Materiales usados en los talleres.

Alergia a alimentos. En el aulaActividades donde está presente la

comida

Page 26: Alergia a alimentos en la escuela

Fiestas populares• La Navidad, la Castanyada, la Mona, entre otras

festividad, son tradiciones populares catalanas que se recuperaron en la escuela y que generalmente cuentan con la presencia de comida. El niño o niña alérgicos deben poder participar en estas fiestas sin riesgo de padecer reacciones. Deben planificarse las actividades que se realizarán teniendo en cuenta la no presencia de productos y alimentos que contengan alérgenos.

• ¿Que puede suponer un riesgo?• Manualidades con huevos, con envases de productos

lácteos, con legumbres, con pasta (macarrones, sopa...), con globos y guantes de látex.

• Talleres de cocina.• Las castañas y la elaboración de panellets con frutos

secos.• El turrón, las golosinas y caramelos del tió.• La tortilla del jueves lardero.• Maquillajes.• Etc.

Alergia a alimentos. En el aulaActividades donde está presente la

comida