Agosto / Septiembre 2010

16
MADRES Año 1 . Nº 7 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Agosto/Septiembre . 2010 . Tucumán CENTROS MISIO- NALES. REFACCION Y MANTENIMIEN- TO A CARGO DE COOPERATIVAS. P. 3 ALEGRIA Y COLOR. CHOCOLATES EN TODOS LOS BA- RRIOS DE TAFI POR EL DIA DEL NIÑO. P.12 y13 PROMESA CUMPLIDA. OBRAS DE PA- VIMENTO EN EL BARRIO CGT. P. 5 SINFONIETTA OPAL. LA SINFONICA FRANCESA DELEITO CON SU MUSICA A TAFI VIEJO. P.16

Transcript of Agosto / Septiembre 2010

Page 1: Agosto / Septiembre 2010

MADRESAño 1 . Nº 7 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Agosto/Septiembre . 2010 . Tucumán

CENTROS MISIO-NALES. REFACCION Y MANTENIMIEN-TO A CARGO DE COOPERATIVAS.

P. 3 ALEGRIA Y COLOR. CHOCOLATES EN TODOS LOS BA-RRIOS DE TAFI POR EL DIA DEL NIÑO.

P.12 y13

PROMESACUMPLIDA.OBRAS DE PA-VIMENTO EN EL BARRIO CGT.

P. 5 SINFONIETTA OPAL.LA SINFONICA FRANCESA DELEITO CON SU MUSICA A TAFI VIEJO.

P.16

Page 2: Agosto / Septiembre 2010

página Enfoque Agosto / Septiembre

2010

La venta y consumo de drogas es una problemáti-ca que sigue avanzando en nuestro país y que afecta también a nuestra ciudad. Por eso, con el apoyo del Gobierno de la Provincia, asumí el compromiso de luchar contra este flagelo, además de brindar ayuda y contención a toda la co-munidad taficeña afectada. Es así que desde hace un tiempo atrás, lleva adelante diferentes Acciones de Pre-vención de las adicciones y Promoción de la salud a tra-vés de jornadas de capacita-ción y formación de Preven-tores destinadas a jóvenes, docentes, MADRES y comu-nidad en general. También se dictaron cursos y charlas a padres y a alumnos de dis-tintos establecimientos edu-cativos con el fin de brindar la información necesaria.

Comprendimos que esto no era suficiente, que la lu-cha era desigual, que los vendedores no se detienen y siguen envenenando a nues-tra sociedad, que necesitá-bamos el apoyo de todo el pueblo si queremos salvar a nuestros jóvenes. En este contexto convocamos a to-das las madres que sufren muy de cerca este flagelo, que en diferentes oportuni-dades acudieron en forma individual en busca de ayu-

da. Decidimos que era hora de perder el miedo y luchar en forma conjunta contra las drogas en todas sus dimen-siones. Tenemos planeado profundizar los programas de Prevención, buscar cana-les de contención para ayu-dar a los chicos que padecen este problema y sobre todo, algo muy importante, poner en conocimiento a las auto-ridades policiales y judiciales de absolutamente toda la información que se obtenga de las distintas reuniones, y convocarlos a trabajar en forma conjunta. Queremos exigir que se avance rápi-damente en este proceso, para que así se terminen los lugares de venta de estupe-facientes en Tafí Viejo y los responsables de este nego-cio, queden presos.

Por sobre todas las cosas el mensaje es claro hacia la comunidad: “se hará lo necesario para desterrar a los delincuentes que venden drogas en nues-tra ciudad y que están destruyendo a nuestra sociedad”.

Hoy MADRES son nues-tra motivación y nuestra fuerza. Queremos volver a ser una ciudad tranquila, donde nuestros chicos ten-gan un futuro lejos de las adicciones.

Obras públicasEn Tafí Viejo, la Obra Pú-

blica presenta un dinamismo importante y también cum-ple con los compromisos asumidos ante los vecinos.

En el Barrio Primer Cen-tenario (CGT) se está ejecu-tando la pavimentación de la calle principal, Arturo Suárez Albarracín y está proyecta-da la misma obra en calles: Entre Ríos, Jujuy, Chile y Pje María Rosa Molas.

Para mejorar la calidad de vida de la comunidad, y en respuesta al compro-miso asumido tiempo atrás con vecinos de diferentes barrios, llevamos a cabo la construcción de desagües cloacales, veredas peatona-les y cordones cuneta en di-versos puntos de la ciudad.

Por otra parte y con una decisión muy personal, se dispuso acompañar, con la ejecución de obras de cons-trucción, la ardua tarea que llevan adelante los centros misionales. Entendemos que los mismos son lugares donde se manifiesta la voca-ción de servicio de ayuda. Sus miembros llevan adelan-te el verdadero desafío de la tarea solidaria. Ellos están en permanente contacto con la comunidad atendiendo sus diversas necesidades y mu-chas veces la infraestructura no es adecuada. Queremos que la iglesia, los sacerdo-tes y todas las personas que integran esta comunidad, sientan que nosotros reco-nocemos todo su esfuerzo y estamos presentes para acompañarlos, para trabajar a su lado.

Frente a los reiterados reclamos, sin respuesta, que se venían efectuando ante la empresa que se debía reali-zar la reparación de algunos baches, la Municipalidad de Tafí Viejo se hizo cargo de la recuperación de varias calles con daños en sus calzadas. Simultáneamente, la em-presa SAT-SAPEM también comenzó a solucionar estos inconvenientes en distintos puntos.

Otro tema a destacar es la construcción de dife-rentes CAPS. Teniendo a la Salud como una de las principales preocupaciones,

trabajamos en forma con-junta con el Ministerio de Salud de la Provincia, para mejorar las prestaciones que desde este sector se brindan actualmente. Por un lado se continúan las obras para la próxima inauguración de la Policlínica Municipal y por el otro se fortalece la aten-ción que brinda el SIPROSA a través de los CAPS, con la ampliación y refuncionaliza-ción de tres de los mismos, estos son: CAPS Los Pocitos, CAPS Santa Rosa y CAPS Pe-dro Solórzano.

No quisiera que pasen inadvertidas, las gestiones que se iniciaron hace aproxi-madamente 5 años ante el OCCOVI (Órgano de Con-trol de Concesiones Viales), por las obras de iluminación del tramo de la Ruta Nacio-nal Nº 9. El mismo, com-prendido entre Villa Nueva Italia y el acceso a Tafí Viejo. Igualmente, en los últimos años se sumó a este pedido un grupo de vecinos ante la necesidad de que esta obra se concrete, para afianzar la seguridad de la zona y para destacar el acceso a una de las ciudades más importan-tes de la Provincia.

La buena noticia es que para fines de 2010, ésta obra se encontraría en ejecución cumpliendo así con el anhelo de todos los taficeños.

Eventos del Mes de AgostoDesde hace un tiempo,

Tafí Viejo fortaleció sus la-zos con el Ente Cultural de Tucumán y dada la calidad de trabajo que llevan ade-lante su presidente Mauricio Guzmán, su vicepresiden-te Salvador Díaz y todo su equipo, la agenda cultural que venía presentando la Municipalidad, hoy se ve enriquecida con espectá-

culos de excelente nivel. La Gala de la Opal Sinfonietta de Boulogne Sur Mer y el Ballet Estable de la provin-cia son espectáculos pocas veces vistos en nuestra ciu-dad. Desde la Municipalidad seguimos trabajando

Hoy seguimos traba-jando, para ofrecer a la co-munidad, muchos otros es-pectáculos, en forma libre y gratuita. Es así que tenemos planificado para el mes de setiembre, la presentación de coros ADICORA, de la provincia de Córdoba y del Ballet Folclórico Nacional, ambos en el marco del Se-tiembre Musical. Además se está organizando la Fiesta de la Virgen de la Merced, un evento muy importante para nuestra ciudad.

También tuvimos duran-te este mes, una fecha muy especial como lo es el Día del Niño. Muchos de nues-tros pequeños se divirtieron en su día y disfrutaron de una tarde distinta. En este festejo que organizó la Mu-nicipalidad, fueron los ver-daderos protagonistas. Se instaló en plaza Bartolomé Mitre un parque de diversio-nes con entrada libre y gra-tuita. Hubo peloteros y se realizó el sorteo de nume-rosos premios. También se presentaron espectáculos, actuación de payasos y cine móvil. Además, todos los años contamos con un gran número de personas que brindan a los niños de dife-rentes barrios, un momento de alegría y esparcimiento. Es así que la Municipalidad, gustosamente, colaboró con la organización de “choco-lates” para celebrar el día de los más chicos.

Javier Pucharras

página 2

Agosto / Septiembre 2010

MENSAJE EDITORIAL

“Madres”… en la lucha por salvar la vida de nuestros jóvenes

Año 1 :: Nº7 :: Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo

STAFF

Editor Director: Ricardo Yance Equipo de Redacción:Noelia SuredaFranco La PenaRodrigo CoronelPedro VicenteFotografías:Juan Getar

Diagramación y Diseño:Martín ZeviSupervisión de sistemas: Eduardo Luis SánchezProducción Gral: Municipalidad de Tafí ViejoDomicilio administrativo: Av. Sáenz Peña 234

Vías de comunicación: Tel: (0381) 4614570www.tafiviejoesmiciudad.com.arVersión digital:www.enfoquetafiviejo.tk

Año 1 - Nº7 - Agos/Sep de 2010Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Autorización: se autoriza la reproduc-ción del material perio-dístico de esta edición por otros medios: radiales, te-levisivos, gráficos e infor-máticos, para su difusión. Citando la fuente: “Enfoque Tafí Viejo”

Ley 11.723

Page 3: Agosto / Septiembre 2010

página EnfoqueAgosto / Septiembre

2010

El Sr. Intendente Muni-cipal Javier Pucharras se reunió con delegados y representantes de dife-rentes Centros Misionales de la Ciudad de Tafí Viejo, en los cuales se están rea-lizando trabajos de refac-ción y mejoramiento en las instalaciones edilicias.

La Sra. Josefina Palacios, del Centro Misional San Blas, dependiente de la Pa-rroquia Cristo Divino Obre-ro, remarcó lo positivo de este encuentro y agradeció la colaboración recibida…”estamos muy conformes con la eficiencia de las cua-drillas, el mejoramiento del alumbrado público y los sa-nitarios son de suma necesi-

dad para nosotros ”…Mientras que Luís Rodrí-

guez, del Club Parroquial A.J.C., dependiente de la Parroquia Inmaculada Con-cepción, destacó la impor-tancia de la reunión en cuan-to a la voluntad por parte del intendente de fortalecer el contacto con toda la co-munidad de Tafi Viejo …“ este encuentro nos permite plantear numerosas inquie-tudes y planificar en con-junto posibles soluciones. Ya es muy fuerte el compro-miso asumido de completar el techado del tinglado del club, y actualmente se está realizando el cercado peri-metral y las tareas de refac-ción necesarias, para lograr el funcionamiento a pleno

de nuestra querida institu-ción, lugar de esparcimiento y recreación para todos los jóvenes taficeños”...

La Sra. Olga Paz de Rol-dan se mostró muy agra-decida por el avance de las obras realizadas para termi-nar definitivamente la cons-trucción de la capilla del Centro Misional San Caye-tano, mientras que Elsa de Olarte remarcó su profundo agradecimiento como repre-

sentante de la comunidad de feligreses de la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

El Sr. Miguel Ángel Gon-zález hizo referencia a la disposición de colaborar, del Intendente Municipal, para la construcción y en las ta-reas de ampliación que se están llevando a cabo en el Centro Misional San Anto-nio de Padua, destacando la predisposición de la coope-

rativa para la ejecución de las obras.

Por su parte Carmen Ju-lia, representante del centro Misional Santa Teresita, agra-deció la ayuda de todos los vecinos y feligreses y la cola-boración brindada por parte del municipio para la reali-zación de estas obras que constituyen una necesidad y un anhelo que finalmente comienza a concretarse para beneficio de todos.

3

ARGENTINA TRABAJA

Las obras de Refacción y Mantenimiento de Edificios que se ejecutan en los Centros Misionales de la Ciudad de Tafí Viejo están a cargo de cooperativas del Programa “Argentina Trabaja”.

Reunión del intendente municipal con representantes de centros misionales

Representantes de Centros Misionales junto al intendente.

Obras de construcción en Centro Misional San Antonio de Padua.

OBRAS PLANIFICADAS Centro Misional Santa Rita (Cooperativa “Los Jaz-

mines”): instalación de sanitarios para damas y caballe-ro, pintura en templo, revoques y mejoramiento de fa-chada y refacciones en general.

Centro Misional Nuestra Señora de la Merced (“Las Yungas”): arreglos en sanitarios, pintura y otras refacciones en general.

Centro Misional Sagrado Corazón (“Las Yungas”): revoques grueso y fino en exterior e interior, aislamiento térmico en salón, cielorrasos, pisos, zócalos, pinturas y arreglos en general.

Centro Misional Santa Teresita (“Las Yungas”): sa-nitarios para damas y caballeros, pintura y refacciones en general.

Centro Misional San Antonio de Padua (Coopera-tiva “El Nogalar”): salón para templo, pintura y arreglos varios.

Centro Misional San Blas (“El Nogalar”): mejora-miento de alumbrado público, pintura y arreglos en ge-neral

Club Parroquial A.J.C. (“Cooperativa “Manos Labo-riosas”): ejecución de tapia, completar tinglado, sanita-rios para damas y caballeros y refacciones varias.

Capilla San Cayetano (“Manos Laboriosas”): co-locación de aislamiento térmico, pinturas y arreglos en general.

Capilla Espíritu Santo (“Manos Laboriosas”): divi-sión para aulas, revoques fino y grueso. Pintura y refac-ciones en general.

Guardería de CARITAS (“Manos Laboriosas”): co-locación de aislamiento térmico, cielorrasos, pinturas y arreglos varios.

Capilla Rosa Mística (Cooperativa “Democracia en Acción”): revoques fino y grueso.

Oratorio Nuestra Sra. de San Nicolás (Cooperativa “Los Cerros”): sanitarios para damas y caballeros, techa-do de patio y arreglos varios.

Page 4: Agosto / Septiembre 2010

página Enfoque Agosto / Septiembre

2010

“Yo andaba tirado en las esquinas, consumía mari-huana, cocaína, pastillas, pegamento…no dormía, no me bañaba, era una si-tuación horrible, era feo, a lo largo del tiempo me di cuenta.”

“Hice un clic en mi vida, estaba cansado de todo, en un momento tuve ganas de no vivir más, pero reaccio-né a tiempo y para salir de la droga le pedí ayuda a mi mamá, necesitaba su apoyo.

Ella me llevó a un ins-tituto donde me recuperé. Ahora estoy cambiado, es-toy pensando en toda mi familia, antes cuando traba-jaba cobraba y con esa plata compraba droga… o no tra-bajaba, vendía las zapatillas, ropa, era un infierno.

Se puede dejar la dro-ga con fuerza de voluntad, porque de nada serviría el esfuerzo de los seres queri-dos si el adicto no pone de lo suyo.

Yo les diría a los chicos que están pasando por esto que abran la cabeza, que lo que están haciendo es malo, se están arruinando y están manteniendo económica-mente a otra gente, la que vende, y eso es malo. Estuvo buena la reunión que orga-nizó el Intendente, para que juntos saquemos a todos esos malignos que hay aquí, que venden droga en Tafí Viejo.” Yo nunca levantaba la vista, nunca miraba a los ojos a las personas que me hablaban, desde que me re-cuperé levanto la mirada…” (Martín, ex adicto).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS.) Droga es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o mas funciones de este y es capaz de generar dependencia, ca-racterizada por la necesidad de tomarla de modo conti-nuado, a fin de obtener sus efectos y, a veces, para evi-tar el malestar de su falta.

La situación de riesgo en la que se encuentran nues-tros jóvenes frente a las adicciones es, alarmante. La iniciación en estos hábitos se produce a edades cada vez más tempranas. Preocupa-do por este flagelo y sobre todo por la proliferación de lugares de venta de drogas en Tafi Viejo, el Intendente Javier Pucharras consideró necesario adoptar políticas agresivas contra las personas que se dedican al comercio de las mismas en la ciudad. Con este firme propósito y bajo el slogan “En Tafí Vie-jo no queremos drogas ni delincuentes, ni asesinos que la vendan”, se invitó a un grupo de MADRES a fin de coordinar actividades tendientes a evitar el consu-mo de sustancias ilegales y abolir su comercialización. Cabe destacar que esta re-unión, es una continuidad a muchas otras que mantuvo el jefe municipal, en forma personal, con madres que sufren en sus hogares las terribles consecuencias de este flagelo. En esta oportu-nidad el intendente mostró su preocupación por el tema y brindó algunas propuestas que refuercen los trabajos

que se vienen ejecutando desde su primer mandato, como es la capacitación y formación de preventores realizada años anteriores, ahora con diferentes interlo-cutores y el fortalecimiento de los vínculos con institu-ciones idóneas en el tema. Por otro lado se expuso la inquietud de generar espa-cios de diálogo y conten-ción, articulando acciones conjuntas con clubes e ins-tituciones del medio donde los jóvenes realicen diferen-tes actividades recreativas y deportivas que los alejen de esta problemática que nos involucra a todos como so-ciedad. La respuesta a esta convocatoria fue inmediata, más de treinta madres se sumaron a esta lucha, ratifi-cando con su incondicional apoyo la intención del Inten-dente.

Una de las “Madres” que participó de la reunión, se mostró esperanzada. Agra-deció la preocupación del Jefe Municipal por buscar una solución a esta proble-

mática que la afecta profun-damente en lo personal y familiar.

“Es difícil explicar lo que siente una madre cuando ve a su hijo destrozado por este flagelo, que no tiene nada que ver con condicio-nes socio-económicas ni cul-turales, este es un problema de todos, nuestros hijos nos piden ayuda a gritos, debe-mos escucharlos”…

…”En Tafí Viejo, muchos conocen donde se vende droga, debemos luchar con-tra estos delincuentes, las autoridades policiales y ju-diciales deben responder, y esta iniciativa municipal es, sin lugar a dudas el mejor comienzo, nunca debemos bajar los brazos”… aseguró otra “Madre” que sufre en su seno familiar las conse-cuencias de este flagelo.

“Ahora sé que no esta-mos solas en esta lucha”, manifestó otra madre elo-giando la iniciativa, “desde ya mi más profundo agra-decimiento y mi mensaje a todas las “Madres” de Tafí

Viejo: deben sumarse a esta convocatoria, y no les ha-blo tan sólo a las madres que tienen hijos o demás familiares con problemas de adicciones, sino también a todas aquellas que gracias a Dios no sufren esta pesa-dilla, juntas podemos más, por nuestros hijos y por los de ellas, para que nunca se acerquen a la droga”.

Para ReflexionarLa prevención de la dro-

gadicción, la Promoción de la Salud, la lucha con-tra los narcotraficantes, debe ser abordada entre todos. Si una comunidad no es participativa, si no se involucra, es muy difí-cil afrontar y dar solución a los problemas que la aquejan y mucho más ha-cer frente a la problemá-tica de la droga. Es nues-tra oportunidad y nuestro deber, encarar juntos esta lucha, para que nuestros hijos y los hijos de todas las MADRES, crezcan y se desarrollen en una ciudad Sana.

4

LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

El Intendente Javier Pucharras convocó a una reunión a “Madres”, para sumarlas a los trabajos que se vienen realizando desde el gobierno municipal en la lucha contra las Adicciones.

Madres

Muchas madres se sumaron a la lucha contra las drogas.

Martin logró recuperarsegracias a la ayudade su Madre.

Page 5: Agosto / Septiembre 2010

página EnfoqueAgosto / Septiembre

2010 5

PAVIMENTO

Se iniciaron las obras de pavimentación en la calle principal del barrio Primer Centenario (CGT). Un anhelo del señor Intendente Municipal Javier Pucharras y de todos los vecinos.

¡Promesa cumplida!

Obras de cordón cuneta en calle Velez Sarsfield.

Veredas Peatonales:Cinco Cooperativas de trabajo pertenecientes al Programa Argentina Trabaja, están construyendo veredas peatonales en diferentes zonas de nuestra ciudad:

Cooperativa Lugar de Trabajo

LA OBRERA Bº 110 Viviendas.

ALIANZA VECINAL Bº Nicolás Avellaneda y calle Monteagudo y Avenida Oeste.

CONCIENCIA COMUNITARIA

Calle Maipú prolongación; Alsina y Monseñor David Dip; Andrés Chazarreta y Pasaje Santa Rita.

LOS CEIBOS Pje 1º de Abril y alrededor de Escuela Próspero Mena

LOS MENHIRES Calle Laprida prolongación; José Colombres entre San Lorenzo y Sgto. Cabral y Pje 25 de Mayo prolongación.

Felizmente los habitan-tes del barrio Primer Cen-tenario (CGT) recibieron la noticia del inicio de las obras de pavimentación tan anheladas. Este era un com-promiso asumido con los vecinos, por parte del Inten-dente de nuestro ciudad, en reuniones efectuadas tiem-po atrás. Es por ello que dos cuadrillas pertenecientes a la cooperativa “Los Olivos” están concretando el pavi-mento de hormigón simple en las 8 cuadras de la ca-lle central del Barrio Primer Centenario denominada Ar-turo Suárez Albarracín. Esta obra está proyectada dentro del Módulo Constructivo Pa-vimento para que beneficia-rios del Programa “Argenti-na Trabaja” aporten la mano de obra. La Municipalidad dispone de equipos viales, parte de los materiales y el personal técnico y mano de obra especializada para eje-cutar esta obra dentro de las reglas del buen arte. Ante-riormente, se capacitó en el sistema constructivo a los asociados de la cooperativa, quienes son supervisados constantemente por perso-nal municipal.

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Carmen Serpa explica la ma-nera en la que se desarrolla la obra: “El trabajo consiste en el retiro del material exis-tente entre cordones cune-ta, se coloca la base estabili-zada granular y se compacta manual o mecánicamente. Posteriormente se realizó el colado del hormigón ela-borado de los primeros pa-ños para continuar con la misma secuencia de tareas. En consecuencia, se espera que para fines de setiembre, la totalidad de la calle esté totalmente pavimentada con una placa de hormigón simple de 18 cm de espesor. Cabe destacar que se utiliza un acelerante de fraguado para mitigar el impacto ne-gativo de la obra en el tiem-po, ya que sin el aditivo, la espera para ser liberado al uso es de 28 días. En cam-

bio, con el agregado, se re-duce a 7 días el tiempo que se debe esperar para que el pavimento esté en condicio-nes para ser usado”.

Otra cooperativa que lleva adelante la ejecución de pavimento de hormigón simple, similar a la mencio-nada anteriormente, es “Los Sauces”. La misma está tra-bajando en 8 cuadras distri-buidas conforme al pedido de vecinos en las siguien-tes vías de circulación: calle Entre Ríos entre Paraguay y Avenida Oeste. Pje María Rosa Molas entre Rivadavia y Reconquista y Chile entre Sáenz Peña y Avenida Perú.

En relación a la cons-

trucción de cordón cuneta, se ejecutan en una primera etapa, 10 cuadras.

Las calles seleccionadas son: Vélez Sarsfield entre Avenida Roca y Santa Fé, 5 cuadras; Callao entre Inde-pendencia y Andrés Chaza-rreta, 4 cuadras y Rafael Ma-rino entre Santiago y Callao, una cuadra. Hasta diciembre del corriente año, se ha pro-yectado ejecutar 100 cua-dras, tanto por empresas como por administración.

El compromiso asumido, hoy es un hecho. Los vecinos agradecidos.

Page 6: Agosto / Septiembre 2010

página Enfoque Agosto / Septiembre

2010

Con gran éxito se realizó la presentación de Suna Ro-cha en el Teatro de la Socie-dad Española. La acompa-ñaron importantes artistas que protagonizaron, junto a ella una tarde sin igual donde se destacó la partici-pación del público durante todo el espectáculo.

La actuación de Suna Ro-cha en Tafi Viejo, fue todo un éxito. La cantante emo-cionó con temas como “La pobrecita”, “La Pomeña” y “Honrar la vida”, entre otros. Uno de los momentos más aplaudidos fue cuan-do descendió del escenario e interpretó un carnavali-to interactuando con todo el público presente. Suna agradeció la presencia y el apoyo del Intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, remarcando la importancia que las autoridades partici-pen en este tipo de eventos. El saludo fue extensivo al Director Ejecutivo del PAMI en Tucumán, Eduardo Saire Galante; al representante de Cultura de la Nación, Diego Vázquez Comisarenco; al

coordinador de programas nacionales del Ente Cultural de Tucumán, Martín Tinke-lemberg, entre otros. Una actuación impecable, fue la del Coro de Abuelos, di-rigida por el Sr. Guillermo Solito, que presentó nuevos temas de su amplio reperto-rio. La danza estuvo presen-te con el taller de folclore del Club de Abuelos a cargo del profesor Marcelo Zelaya, quienes le pusieron ritmo a la tarde con mudanzas y za-randeos. No podía faltar la participación de un núme-ro folclórico local, en este caso, la inconfundible voz de Noralía Villafañe, joven representante de la música taficeña. Suna se despidió de Tafí Viejo entre lágrimas, aplausos y palabras de agra-decimiento.

Un programa destinado a los adultos mayores

En el marco de los fes-tejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la intendencia de Tafí Viejo, la Secretaria de Cultura de la Nación, la Administración

Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Instituto Nacional de Servicios So-ciales para Jubilados y Pen-sionados (PAMI) trabajaron conjuntamente en beneficio de nuestros adultos mayo-res. Juntos lanzaron el Pro-grama “LA ARGENTINA DE LOS MAS GRANDES” en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El mismo estuvo destina-do, en primera instancia, a los adultos mayores quienes no pueden acceder a pro-puestas culturales por sus propios medios, mejorando su calidad de vida a través de su activa participación en diversas manifestaciones artísticas.

Con la realización de ac-tividades en centros de ju-bilados, Unidades de Aten-ción Integral (UDAI), de ANSES, y otros espacios del país, esta iniciativa cons-tituyó un modelo cultural abierto a la participación, al intercambio y al enriqueci-miento constante de la vida en comunidad.

6

Una artista de nivel internacional visitó nuestra ciudad en el marco del Programa destinado a los Adultos Mayores.

VISITA ILUSTRE

La Argentina de los más grandes

Page 7: Agosto / Septiembre 2010

página EnfoqueAgosto / Septiembre

2010

La Salud es el regalo mas preciado de la vida, sin ella es difícil disfrutar al máximo todos los acon-tecimientos especiales en los que ríes, juegas, amas, sientes, sueñas, anhelas y demás momentos que se nos presentan día a día.

Para quien goza de bue-na salud es casi imposible percibir el dolor, la ansiedad, la depresión y la impotencia que padece un enfermo, in-cluso y muchas veces, pen-samos que lo que le pasa al otro no nos va a pasar a no-sotros, hasta que nos toca y lo padecemos, y recién ahí, somos conscientes de que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, tal vez al final de esta nota, podamos volver al comienzo y entendamos mejor este concepto.

Todo comenzó en 1994, con una insuficiencia circu-latoria de origen hereditario que le producía hemorra-gias constantes, después de un cruento tratamiento sufrió una afección pulmo-nar que lo llevó por primera vez en su vida a una unidad de cuidados intensivos Una posterior cirugía de miem-bros inferiores solucionó temporalmente su proble-ma circulatorio hasta que un nuevo episodio de hemorra-gia lo confinó nuevamente a una cama de hospital. Fue en 1996, año que Héctor Etin Manca recuerda con la exactitud de los que guar-dan en la memoria todos y cada uno de los momentos vividos, como un flash que regresa del pasado y se hace presente en un sinfín de imágenes y sensaciones des-encontradas, como el cos-quilleo que produce en el alma el ceño fruncido de un catedrático diagnosticando una rara enfermedad que nunca imaginamos padecer

“Enfermedad de Wilson o Trastorno Hepato-Len-ticular”.Enfermedad, esa palabra tan emparentada con las demás palabras que la acompañan,

dolor, padecimiento, agonía y muerte. En ese momento, Etin, ni siquiera comprendía de lo que le estaban hablan-do, no le importaba saber que Wilson, fue el médico que en 1912, describió un trastorno de origen here-ditario por déficit de una enzima que metaboliza el cobre en el organismo y que producía como conse-cuencia una acumulación progresiva de ese metal en todos los tejidos del cuerpo y en especial en el hígado, el cerebro, la cornea y los riño-nes. Este trastorno ya había comprometido su hígado causándole una cirrosis por

acumulación de cobre. El sólo pensaba en la palabra enfermedad y en sus hijos, en que se moría y que a par-tir de ese día todos los días eran los últimos de su vida.

Su pronóstico, según los médicos era de siete a diez años, su única posibilidad de sobrevivir: un trasplante hepático.

“Nunca me imaginé que algo así me estuviera pasan-do, fue una convulsión en mi pensamiento, saber que de la noche a la mañana todo se veía truncado, que se me terminaba la vida, a mi, ¿Por qué a mi?. Estaba destrozado, hasta me enojé

con Dios, porque no me de-jaría ver crecer a mis hijos, porque no podría hacer tal y cual cosa, por esto y por lo otro, por todo. Pero des-pués de todo eso, terminé por preguntarme ¿Por qué no a mí? Y me puse definiti-vamente en sus manos”.

En el año 2000 y después de un costoso tratamiento con drogas, la función he-pática de Etin cayó estrepi-tosamente y la chance de trasplante con donante vivo se desvanecía por completo y pasaba a ocupar la lista de espera para trasplante hepático con donante cada-vérico. De ahí en mas, bom-bardeos con medicamentos, juntas médicas, parientes, amigos a su lado y doc-tores que con sus caras lo decían todo, porque no se lo habían dicho pero en el fondo él sabía que se esta-ba muriendo. Héctor estaba en Tucumán internado y las posibilidades de trasladarlo en avión sanitario a capital federal eran ínfimas. Con todo en contra, sucedió lo imprevisto y Etin se aferró a la vida con todas las fuerzas de su corazón.

Abandonó el sanatorio donde estaba, y en pijamas, con la carpeta de historia clí-nica bajo el brazo y con sus últimos ahorros partió a Bs. As en un colectivo acompa-ñado por sus seres queridos, con el firme propósito de ganarle a la muerte.

“Estaba en estado crítico, escuché hablar de agonía, de dolor y sufrimiento, pero también de esperanza, de milagro, de espera, esa inter-minable espera por un órga-no que me salvara, que me devolviera el Etin Manca que tiempo atrás había sido”.

Etin dijo basta y enco-mendó su alma a Dios en-tregándose por completo a su voluntad divina, “le prometí que si el órgano llegaba, me comprometía a cuidar mi vida como nunca antes lo había hecho y que honraría ese órgano de otro ser humano como yo, que me lo regalaba para seguir viviendo”. Poco después al-

guien apretó su mano “Fue un momento tan especial, mezcla de tristeza y alegría, porque sabía que alguien había muerto y yo volvería a nacer, eso me marco de por vida”.

“Siempre pienso en mi donante, el que me salvó la vida, yo no soy un ejemplo, él es el ejemplo y su fami-lia, eso te marca a fuego, te aferras a algo que tiene un valor inconmensurable, mis seres queridos y la amistad de los que me apoyaron cuando peor estaba.

Etin Manca se despidió de los suyos mientras lo lle-vaban al quirófano, lloraba de felicidad, con sus últimas fuerzas tarareaba una zam-ba de Oscar Robles “Alma Taficeña”, el camillero lo miraba sin entender, Etin le sonreía. Pasaba que muy pronto volvería de nuevo al pago.

Héctor “Etin” Manca vive en Tafi Viejo. Da charlas gratuitas en colegios e ins-tituciones y asesora a gente en lista de espera. Participa en toda actividad deportiva como lo demuestra la foto, y lleva consigo una bandera que dice: “Donar órganos es donar vida, elegí ser donante”.

En su historia se ve refle-jada la de muchos otros que continúan luchando.

A través de ella, vaya el sincero homenaje a todos aquellos que todavía espe-ran, y a todos los que toman la más sublime de las deci-siones humanas “Dar Vida, aun después de la muerte”.

La donación es un acto voluntario, solidario y des-interesado hacia los demás y, sobre todas las cosas, es necesario para salvar en este momento más de 5.000 vi-das en nuestro país. Para mas información: Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Tu-cumán (CUCAITUC) Avda. Mitre 236 - SAN MIGUEL DE TUCUMAN (4000). Teléfo-no: [email protected]

7

En el país, más de 5645 personas esperan por un transplante, mientras en Tucumán, son 282 en la lista de espera. Nota a Héctor Rolando “Etin” Manca.

ENTREVISTA

“Donar órganos es donar vida”

Page 8: Agosto / Septiembre 2010

página Enfoque

Page 9: Agosto / Septiembre 2010

página EnfoqueAgosto / Septiembre

2010

Page 10: Agosto / Septiembre 2010

página Enfoque Agosto / Septiembre

2010

La Municipalidad de Tafí Viejo viene apoyando, desde el inicio de la actual gestión de gobierno, las políticas sanitarias provin-ciales, y en este marco se trabajó en la ampliación y refuncionalización de las instalaciones de 3 CAPS ubicados dentro del ámbi-to municipal.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como su nombre lo indica, constituyen la puerta de en-trada al primer nivel de una política sanitaria que tiene como estrategia de base la “Atención Primaria de la Sa-lud” (APS).

Esta estrategia concibe integralmente los proble-mas de salud-enfermedad de las personas y del con-junto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enferme-dades, la promoción de la salud y la rehabilitación.

Su misión consiste en extender el sistema sanita-rio hasta la intimidad de las viviendas permitiendo cono-cer la realidad social y sani-taria de la población.

Por este motivo, la Mu-nicipalidad de Tafí Viejo, decidió brindarles a esos centros sanitarios (CAPS)

la ejecución de obras en su infraestructura edilicia para una mayor y mejor atención a las personas que, día a día, concurren a los mismos, que

se encuentran ubicados en diferentes Barrios de nues-tra ciudad. Tres de ellos re-unieron las condiciones para ser beneficiados con obras

de ampliación y refunciona-lización de sus instalaciones:

El CAPS de Los Pocitos fue ampliado y refunciona-lizado. La obra ejecutada se

conforma de 4 Consulto-rios, Sala de espera, Farma-cia, Depósitos, Garaje para Ambulancia, Sala de Cura-ciones y Enfermería, Guar-dia, Hall de Entrada y Pasillo Técnico. Con esta obra se beneficiaron más de 300 familias, que reciben la asis-tencia de este centro.

En el CAPS Villa Rosa, se construyeron 1 Consultorio, Guardia, Vestuarios, Circula-ciones, Área Administrativa y Sala de Espera. Alrededor de 400 familias son benefi-ciadas con esta obra.

En el CAPS Dr. Pedro So-lórzano, ubicado en el cora-zón del Bº Próspero Mena, hoy trasformado en Policlíni-ca por el SIPROSA. Se cons-truyeron 3 Consultorios, En-fermería, Farmacia, Depósito de Farmacia, 2 Office, 2 Salas de Reuniones, Dirección, Se-cretaría, Oficina de Estadísti-ca y Depósito. Se beneficia a más de 1000 familias.

Con estas obras demos-tramos, una vez más, que la Salud es una de las prio-ridades de esta gestión de gobierno que trabaja día a día para brindarles más y mejores servicios a nuestra comunidad.

10

SALUD

Una prioridad con calidad y mejor atención. Las familias beneficiadas agradecidas.

Ampliación y Refuncionalización de CAPS

Consultorio CAPS Villa Rosa.

CAPS Los Pocitos. Imágenes del antes y después de la ampliación y refuncionalización del mismo.

Page 11: Agosto / Septiembre 2010

página EnfoqueAgosto / Septiembre

2010 11

OBRAS PUBLICAS

La Municipalidad de Tafí Viejo amplía su parque automotor para brindar un mejor servicio.

Parque automotor renovado

Motoniveladora John Deere modelo 670 G.

Socios de la Cooperativa Las Yungas.

La Municipalidad está implementando operativos especiales de limpieza en distintos puntos de la ciudad.

Operativos especiales de limpieza

La Municipalidad está implementando Operativos Especiales de Limpieza en distintos puntos de la ciu-dad, que se llevan a cabo los días sábado de cada mes. Este es un servicio público que se brinda, dentro de la planificación de la semana, de manera extraordinaria ya que se elige un barrio según las actividades sociales, de-portivas o religiosas que se están por desarrollar y se acude con la totalidad de equipos para ejecutar los servicios de manera inte-gral. Estos consisten en el retiro de escombros, limpie-za y desmalezamiento, des-cacharramiento, nivelado y perfilado de calles, enripia-

do cuando sea necesario, blanqueado de cordones, mantenimiento del alum-brado público, poda y todo otro servicio que requiera la zona donde se realiza el operativo. Para ello, la Mu-nicipalidad aporta los re-cursos humanos y todos los elementos necesarios para implementar las tareas.

En consecuencia, se ha trabajado en la zona oeste y norte: sector del Templo de San Cayetano y alrededores, calles Paysandú, Bolívar y sus transversales y calle Iri-goyen en su totalidad. Se ha planificado continuar con esta modalidad como una rutina más del cronograma de servicios establecido.

Con la adquisición del cargador frontal John Deere modelo 524k, la Municipa-lidad refuerza la capacidad de atención a los diferentes problemas barriales de nues-tra ciudad. Es así que, a la reciente compra de una mo-toniveladora articulada John Deere modelo 670 G se le

suma esta unidad de tecno-logía innovadora para con-formar un equipo vial que resolverá de manera adecua-da el servicio a prestar.

Características: Potencia neta nominal 146HP. Capa-cidad de cucharón 2,1 m3. Peso operacional 12 282 kg. Sistema de enfriamien-

to Quad-Cool innovador. Sistemas eléctricos de esta-do sólido y módulo de te-clado altamente confiables. Transmisión SmartShift de suavidad extrema. Cabinas espaciosas y silenciosas con visibilidad inigualada. Mó-dulos de teclado ampliados. Arranque sin llave con fun-ciones de seguridad, Moni-

tores con pantalla LCD fácil de leer con avanzadas fun-ciones de diagnóstico incor-poradas.

Cabe mencionar que se ha adquirido un tractor y una barredora de arrastre para realizar mecánicamen-te la limpieza de las calles céntricas. También se ha efectuado la compra de un

camión liviano con un hidro-elevador marca HidroGru-ber para atender el man-tenimiento del alumbrado público y un camión Ford con Caja Compactadora, con destino Recolección de Residuos Urbanos. Estos son equipos que se encuentran próximos a ser entregados a esta Administración.

Nuevo tractor para la Municipalidad.

Page 12: Agosto / Septiembre 2010

página Enfoque Agosto / Septiembre

2010Tafí se vistió de alegría por los festejos delDía del NiñoImágenes de algunos de los festejos que se realizaron en distintos barrios de nuestra ciudad.

TUCUMAN Y VELEZ SARSFIELD

CLUB VILLA MITRE

Bº VILLA LAS FLORES

PLAZA B. MITRE

CHACABUCO AL 300

Page 13: Agosto / Septiembre 2010

página EnfoqueAgosto / Septiembre

2010 13

Bº LOMAS 600

ROCA ESTE AL 300

ALSINA E YRIGOYEN

JOSE COLOMBRES AL 300

Page 14: Agosto / Septiembre 2010

página Enfoque Agosto / Septiembre

201014

OBRAS PÚBLICAS

Nueva obra de iluminación en Tafí Viejo. Seguridad y jerarquía para el acceso a la Capital del Limón.

Un viejo anhelo que se concreta

Vista de la Ruta Nacional Nro 9.Proyecto presentado por la Municipalidad ante el OCCOVI en el año 2006

Obreros municipales en plena tarea.

La Municipalidad dispuso la ejecución de obras de reparación en varios sectores.

Notables mejoras en las calles de la ciudad

La iluminación de la Ruta Nacional Nº 9, en el tramo comprendido en-tre Villa Nueva Italia has-ta el ingreso a Tafí Viejo significaba una deuda pendiente para el Go-bierno Municipal.

En el año 2004, el In-tendente Javier Pucharras comenzó a gestionar esta obra ante el OCCOVI- Ór-gano de Control de Conce-siones Viales- sin obtener respuestas inmediatas. Un grupo de vecinos de esta ciudad se sumó a esta soli-citud. Hoy, se puede expre-sar que este anhelo llegará a buen puerto, ya que el inicio de la obra es inmi-nente.

De ésta manera, se des-tacará el acceso a nuestra ciudad, una de las más im-portantes de la Provincia. Iluminar ese lugar contri-buirá a la Prevención de accidentes de tránsito y a contar con mayor seguri-dad en la zona.

La Dirección de Obras Públicas trabajará en for-ma permanente, en el ba-cheo de calles para mejorar las condiciones de las calza-das de nuestra ciudad.

El Intendente Municipal Javier Pucharras ha dis-puesto que una cuadrilla de Obras Públicas ejecute la re-posición con hormigón sim-ple, en los baches que difi-cultan el tránsito en diferen-tes zonas de nuestra ciudad. La decisión fue tomada ante la disconformidad genera-lizada de la población tafi-ceña, por el mal estado en que se encuentran las calles. Cabe destacar que los mis-mos fueron provocados por la falta de mantenimien-to por parte de la empresa prestataria del servicio de las

redes distribuidoras de agua potable y de las colectoras cloacales (SAT), únicos res-ponsables de este inconve-niente. Los trabajos se han iniciado en la Calle Uttinger entre Moreno y San Martín, recomendando a la pobla-ción transitar con cuidado y respetar las señalizaciones de seguridad.

También se está traba-jando en la zona de la Ro-tonda “Héroes de Malvinas” (Cabo Quipildor), Avda Perú y Avda Alem, San Martín y Santa Fé, Rivadavia y Avda Perú y Rivadavia y Balcarce.

Cabe destacar que, ante esta iniciativa, la SAT tam-bién comenzó los trabajos de bacheo,en otros puntos de la ciudad, a través de la contratación de la empresa Reyes Hnos.

Memoria Descriptiva – Proyecto IluminaciónAcceso a Tafí Viejo en Ruta Nac . N° 9

GENERALIDADES: La Iluminación Constará de columnas metálicas de 9 m. brazo de 1,50 m de largo y luminarias strand con lámparas a vapor de sodio de 250 w . En el puente columnas rectas de 6 m con lámparas de 150 w. La alimentación a cada columna será con cable subterráneo, programando para tal fin dos Puestos de Encendido

COLUMNAS: En general serán: metálicas telescópicas para acometida subterránea, altura libre de 10 m , largo de brazo 1,50 m , diámetro de la base 140 m , diámetro el brazo 60mm. , ventana de acometida y de inspección.En particular serán: 42 (cuarenta y dos) de 1 brazo, 10 (diez) de 2 brazos ( a 180°) y 2 (dos) de 3 (tres) brazos ( a 180° y 90°).Las columnas del puente 10 (diez) serán rectas de 6 m de altura libre con man-guito recto con diámetro de base 114 mm y del manguito de 60 mm

LUMINARIAS: 54 ( cincuenta y cuatro ) pertenecientes a las columnas de 10 m , serán marca Strand modelo AT.70.MBA.70 color blanco. En las colum-nas del puente recomiendo evaluar luminarias que existan en el comercio para sodio de 150 w, debido a la particularidad de iluminación.

LAMPARAS: en columnas altas será sodio de 250 w y en puente sodio de 150 w.

PUESTOS DE INCENDIO: por disposiciones de EDET, por cantidad de lámparas, por longitudes, por distribución es que se recomienda la colocación de 2 (dos) puestos de incendio ubicados uno al Este del puente y el otro al Oeste, teniendo en cuenta que uno iluminará e lateral norte y el otro el sur del mismo.

UBICACIÓN : En cada acceso desde la ruta se colocaran 10 columnas reforzando con 2 la entrada Este al puente. N cada platabanda ( cuatro) se co-locarán columnas dobles ( 3 en cada una) a excepción en la entrada a Tafi Viejo que en el borde se colocarán triples, debido a las distancias entre platabandas y a la existencia de una parada de colectivos ( muy usada).

Page 15: Agosto / Septiembre 2010

página EnfoqueAgosto / Septiembre

2010

Organizado por la Mu-nicipalidad de Tafí Viejo, a través de la Dirección de Deportes, se realizó en las instalaciones del Colegio Nacional el Tor-neo y Simultánea de Aje-drez “General José de San Martín”

La iniciativa, que tuvo amplia convocatoria, es el puntapié inicial para una se-rie de proyectos relativos a esta actividad que apasiona a grandes y chicos.

El evento tuvo 3 catego-rías: EGB 1 (de 8 a 10 años), EGB 2 (de 10 a 12 años) y EGB 3 y MAYORES (de 12 años en adelante). Cabe destacar que se entregaron premios hasta el 10º puesto

de cada categoría y todos los participantes recibieron un diploma.

El Ajedrez es considerado no sólo un juego, sino un arte, una ciencia, un deporte de excelencia. A su vez, está reconocido como disciplina deportiva en 156 países, por reunir los requisitos propios de cualquier deporte.

La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. Es jugado tanto recreativa como competitivamente.

Simón Languidey, Maes-tro FIDE y Deportista del Año 2009 en nuestra ciu-dad fue el encargado de la Simultánea.

“Pasó mucho tiempo desde el último torneo de

estas características. El Aje-drez está apagado pero, de a poco y con eventos como este, no dudo que vamos a levantarlo” comentó.

“El ajedrez es muy im-portante. Te forma en el pensamiento, la disciplina y el respeto. Gracias a esos valores soy quien soy. Mi fa-milia siempre nos apoya a mi y a mi hermano Marcos que también es un gran ju-gador”, agrega Languidey.

Marcos, su hermano, de-cía lo siguiente: “A pesar del frío los chicos demostraron su pasión por este deporte. Vinieron, jugaron y se divir-tieron con amigos porque esa es la idea. No me olvido del Intendente Javier Pucha-rras que nos dió una mano

enorme, sin él, hubiese sido muy difícil organizar esto. Le agradecemos el estar siempre junto a nosotros”. Participaron mas de 50 trebejistas y los resulta-dos fueron los siguientes: CATEGORIA MAYORES: 1) Rodrigo Espinoza 4 pts 2) Juan Brito 3.5 pts 3) Sergio Bulva 3.5 pts 4) Juan Manzur 3.5 pts 5) Arturo Yapura 3.5 pts CATEGORIA MENORES: 1) Sebastián Manzur 6 pts 2) Augusto Bolomo 5 pts 3) Ignacio Palavecino 4 pts 4) Mateo Olarte 4 pts

5) Bruno Lucca 4 pts 6) Lucas Aráoz 4 pts 7) Lucas Coronel 3.5 pts 8) Gabriel Orellana 3.5 pts 9) Facundo Palazzo 3 pts 10) Nahuel Albornóz 3 pts

15

Los Juegos Nacionales “Evita” son competencias deportivas de carácter in-clusivo, participativo y for-mativo para niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país. Bajo ese concepto, estos tradicionales juegos comenzaron en nuestra ciudad y los participantes demostraron estar más que entusiasmados.

Se dio por iniciada la eta-pa Municipal de los Juegos Evita 2010.La misma co-menzó días atrás, en cancha de Juventud Unida, con la disciplina Fútbol Masculino, categorías Sub14 y Sub16.

Allí los jugadores, asom-braron a propios y extraños por su nivel de juego. Parti-ciparon equipos de diversos barrios taficeños, de El Cadi-llal, Raco y Los Pocitos.

Los ganadores accederán a la etapa Provincial para competir con equipos de los restantes departamen-tos tucumanos para luego, en caso obtener la victoria, representar a la provincia de Tucumán en la ciudad de Mar del Plata, donde se de-

sarrollarán las competicio-nes a nivel Nacional.

Cabe destacar que el objetivo final es, sin lugar a dudas, participar y compar-tir un buen momento, en un ámbito de contención junto a sus semejantes.

Los Juegos Nacionales “Evita” nacieron el 8 de julio

de 1948 cuando se creó la Fundación Eva Perón presidi-da por Evita. Desarrolló una gigantesca tarea social que llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras, y mujeres, perte-necientes a los estratos más carenciados de la población.

La Fundación promovía

el deporte y permitía tam-bién realizar masivos contro-les médicos en el momento que estos se desarrollaban.

“Actualmente, estos Juegos, aún mantienen en-cendida la llama de la sana competencia y el querer su-perarse. A nosotros, como parte de la Municipalidad

de Tafí Viejo, nos enorgu-llece ver tantos chicos ins-criptos en las diversas disci-plinas. El deporte es salud y por esa causa trabajamos” comentaba Mario Delgado, empleado de la Dirección de Deportes.

“Muchos deportistas fa-mosos se iniciaron en estos Juegos. A lo mejor, estemos en presencia de futuros in-tegrantes de algún equipo importante y, porque no, del Seleccionado Argentino”, se permitió soñar Delgado.

Los Juegos Nacionales “Evita” tienen por objetivo:

• Consolidar una ins-tancia de competencia de-portiva en el ámbito nacional.

• Contribuir al desa-rrollo deportivo provincial, regional y nacional, a través de la competencia deportiva.

• Fomentar la inte-gración y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

Exactamente los mismos que, año a año, pregona la Municipalidad de Tafí Viejo.

DEPORTES

Niños, jóvenes y adultos participarán en los tradicionales juegos.

Juegos Evita: Etapa Municipal

Desde la Municipalidad se creó un espacio distinto, donde los Taficeños disfrutaron del “Juego Ciencia”.

Se disputó en Tafí Viejo el torneo y simultánea “Gral. José de San Martín”

La competencia convocó a grandes y chicos.

Máxima concentración.

Page 16: Agosto / Septiembre 2010

página Enfoque Agosto / Septiembre

201016

El concierto comenzó con un teatro colmado de ta-ficeños ansiosos por es-cuchar la música francesa de la Opal Sinfonietta.

La Orquesta Sinfónica “Opal Sinfonietta” de Fran-cia, dirigida por el reconoci-do francés Bernard Schnei-der, se presentó en Tafí Viejo como parte de su gira inter-nacional.

El espectáculo, se llevó a cabo en el Teatro de la Sociedad Española con un público que disfrutó de un espectáculo de gran nivel.

El concierto incluyó la interpretación de Le chan du départ y concierto para violoncelo, y Concierto Nº 3 para violín. Se destacaron los solistas Jeham Saison (vio-lonchelo), Frederic Bara (vio-lín) y Guillaume Barli (violín).

El público aplaudía de pie cada vez que finalizaba una melodía. Uno de los mo-mentos de mayor placer fue cuando el Tenor Marc Sch-neider, cantó “balada para un loco” con una actuación sin desperdicios. La misma respuesta tuvo la interpreta-ción, por parte de toda la or-questa, de “Himno al amor”.

En el momento en que

los asistentes pensaron que el espectáculo iba a termi-nar, el Director Schneider re-galó un tema más, “La vida color de rosa”, esta arrancó suspiros al público. El pueblo taficeño ovacionó a La Sinfo-nietta que se despidió entre aplausos y vítores.

La historia de la Orques-ta Sinfónica Opal Sinfonietta comenzó en el año 1999, cuando el compositor tucu-mano Juan Carlos Grupalli,

era conservador del Museo Libertador San Martín en la ciudad francesa.

Allí, entre cuadros y muebles cargados de histo-ria, empezó a ensayar bajo su dirección un pequeño grupo de músicos. Con el correr del tiempo, el elen-co creció y se transformó en una orquesta que ya lle-va recorrida con su música, prácticamente toda Francia y algunos países de Europa

y otros tantos del resto del mundo.

De esta manera, el ar-gentino Juan Carlos Grupalli se convertía en el fundador y primer director de este conjunto

-“Lo mejor de lo mejor”: Juana Berrdu y Florencia Li-zarraga, comentaron que el concierto estuvo muy lindo y no creen tener otra opor-tunidad para volver a ver a la Sinfonietta. Desde las bu-

tacas del teatro definieron al concierto como “lo mejor de lo mejor”.

-“Fantástico”: Oscar González, Nos comenta que el concierto estuvo fantás-tico “Esto es algo que los taficeños nos debíamos. Es-peremos que se repita muy pronto”.

-”Más que fabuloso”: Karina Silvero, Bruno Deve-nedette y Cristal. Llegando al Teatro de la Sociedad Es-pañola. Bruno nos comenta que llegaron un poco tarde al concierto; pero igual di-jeron presente. “No podía-mos faltar. Es algo fabuloso y queremos agradecer a los que hicieron posible este es-pectáculo”.

-“Esto es un evento úni-co”: Maily, Eugenia y Paolita González. Esto es un evento único” dijo Fernando; Pao-lita tiene apenas 9 años y nos comentaba con mucho entusiasmo que le pareció genial este concierto.

-“El concierto estuvo ex-celente”: Alicia Morales y su nieto Sebastian pasaron una noche inolvidable.

CULTURA

Se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de la Sociedad Española, un espectáculo único en nuestra ciudad.

Opal Sinfonietta: una noche inolvidable

La Opal Sinfonietta, emocionó con sus interpretaciones.

El ballet interpretando “El baile de graduados”.

El Cuerpo y Ballet Estable de la Provin-cia, bajo la dirección de Mercedes de Chazal, se presentó en nuestra ciudad con una función especial.

El Ballet Estable de la Provincia se presentó en Tafí Viejo

Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, el Cuerpo y Ballet Estable de la Provincia, brilló en una vela-da única para los taficeños. El programa contó con “La Bayadera” de Minkus y Peti-pá, un “Homenaje a William Shakespeare” con coreo-grafía del maestro Rubén Chayán (ex primer bailarín del Teatro Colón); y el Baile de Graduados (divertimen-to) con coreografía de Li-

chine y arreglos de Chayán. La asistencia de Direc-ción fue de Victoria Co-lombres y Rodolfo Maris. El Homenaje a Shakespeare que los taficeños pudieron apreciar es una coreografía del propio Chayán inspirada en los personajes del bar-do inglés “cuando estaban dentro de su cabeza, antes de ser volcados en un texto teatral”, apuntó Chayán du-rante su visita a Tucumán.