ÁGORA EDICIÓN 2011

30
A lo largo de este año, en nuestro colegio, se ha he- cho énfasis en la pascua de este Fraile Dominico a quien el Señor eligió y lo dotó de dones y cualidades que fructificaron en gran- des realizaciones. Su ejem- plo ha sido seguido por muchos y ha trascendido en muchas generaciones. Él fundó la congregación de dominicas de Santa Catali- na de Sena. Además, se con- sagra como el hombre del Espíritu que siempre se mo- vió según el corazón de Dios, cuya docilidad y brillante inteligencia se conjugan para ser: el edu- cador destacado, el cien- tífico e investigador, y el Padre comprensivo que supo entender como po- cos, el corazón humano y dirigir súbitamente el na- cimiento de una idea que lenta pero segura se con- creta en una congrega- ción. Indudable Amante de la Niñez y Juventud. CIEN AÑOS DE LA PASCUA DE FRAY SATURNINO Contenido: Contenido: Contenido: Contenido: EDITORIAL 3 PERSONAJES 4 CURIOSIDADES 8 CULTURAMA 9 DEPORTES RSD 14 EPIFANEIA 2011 16 PASATIEMPOS 17 EVENTOS 2011 18 ÁGORA ÁGORA ÁGORA ÁGORA ÁGORA ÁGORA ÁGORA ÁGORA PERIÓDICO ESCOLAR 2011 PERIÓDICO ESCOLAR 2011 PERIÓDICO ESCOLAR 2011 PERIÓDICO ESCOLAR 2011 EL USO DEL PORTAL EDUCATIVO ES UNA REALIDAD Cuando entras al portal en lo único que piensas es más tarea qué hacer, más evaluaciones, más trabajos y otro fin de se- mana sin poder salir, pero ¿te has detenido a pensar en la ventajeas que tiene el uso del Portal? Indudablemente el portal es una gran ayuda para afianzar el trabajo que realizas en el colegio, ya que cuenta con varias herramientas que te permiten organizar tus activi- dades académicas. Cuando ingresas al portal con tu usuario y contraseña lo pri- mero que puedes observar es la agenda de actividades de acuerdo con la programación establecida por cada una de las asignaturas que estas cursando, allí tienes una panorámica de las fechas y de los trabajos que debes realizar a lo largo del pe- ríodo. Además tienes acceso a las guías y cuestionarios que desarrollarás durante el perío- do. En seguida tienes el listado de los últimos comunicados y cir- culares generales que te mantie- nen al tanto de lo que ocurre a nivel académico, reuniones de padres de familia, el menú de la cafetería, entre otro tipo de in- formación. CONTINÚA EN LA PÁGINA 2.

description

ÁGORA EDICIÓN 2011

Transcript of ÁGORA EDICIÓN 2011

Page 1: ÁGORA EDICIÓN 2011

A lo largo de este año, en nuestro colegio, se ha he-cho énfasis en la pascua de este Fraile Dominico a quien el Señor eligió y lo dotó de dones y cualidades que fructificaron en gran-des realizaciones. Su ejem-plo ha sido seguido por muchos y ha trascendido en muchas generaciones. Él fundó la congregación de dominicas de Santa Catali-na de Sena. Además, se con-sagra como el hombre del Espíritu que siempre se mo-vió según el corazón de

Dios, cuya docilidad y brillante inteligencia se conjugan para ser: el edu-cador destacado, el cien-tífico e investigador, y el Padre comprensivo que supo entender como po-cos, el corazón humano y dirigir súbitamente el na-cimiento de una idea que lenta pero segura se con-creta en una congrega-ción. Indudable Amante de la Niñez y Juventud.

CIEN AÑOS DE LA PASCUA DE FRAY SATURNINO

Contenido:Contenido:Contenido:Contenido:

EDITORIAL 3

PERSONAJES 4

CURIOSIDADES 8

CULTURAMA 9

DEPORTES RSD 14

EPIFANEIA 2011 16

PASATIEMPOS 17

EVENTOS 2011 18

ÁGORAÁGORAÁGORAÁGORAÁGORAÁGORAÁGORAÁGORA PERIÓDICO ESCOLAR 2011PERIÓDICO ESCOLAR 2011PERIÓDICO ESCOLAR 2011PERIÓDICO ESCOLAR 2011

EL USO DEL PORTAL EDUCATIVO ES UNA REALIDAD

Cuando entras al portal en lo único que piensas es más tarea qué hacer, más evaluaciones, más trabajos y otro fin de se-mana sin poder salir, pero ¿te has detenido a pensar en la ventajeas que tiene el uso del Portal? Indudablemente el portal es una gran ayuda para afianzar el trabajo que realizas en el colegio, ya que cuenta con varias herramientas que te permiten organizar tus activi-dades académicas.

Cuando ingresas al portal con tu usuario y contraseña lo pri-mero que puedes observar es la agenda de actividades de acuerdo con la programación

establecida por cada una de las asignaturas que estas cursando, allí tienes una panorámica de las fechas y de los trabajos que debes realizar a lo largo del pe-ríodo. Además tienes acceso a las guías y cuestionarios que desarrollarás durante el perío-do.

En seguida tienes el listado de los últimos comunicados y cir-culares generales que te mantie-nen al tanto de lo que ocurre a nivel académico, reuniones de padres de familia, el menú de la cafetería, entre otro tipo de in-formación.

CONTINÚA EN LA PÁGINA 2.

Page 2: ÁGORA EDICIÓN 2011

2 ÁGORA

¿Sabías que hay tres tipos de comunicados? Los generales que te mencionamos con an-terioridad, los de asignaturas específicas y los personales que son para cada una de las estudiantes. En dado caso que tus profesores necesiten noti-ficar alguna recomendación lo pueden ver a través de éstos comunicados particulares.

Aunque no lo creas los boleti-nes tienen información de gran importancia, se podrían llamar “la noticias del rosario “, ¿sabías que la experiencia que están viviendo las niñas que se fueron para Inglaterra ha sido espectacular? eso lo encontré cuando empecé a abrir nuestro portal educati-vo.

Por otro lado, hace poco se habilitaron los foros y los chat por materias, los cuales te permiten un contacto interac-tivo con tus profesores. Los foros son aplicaciones web que permiten discutir y opi-nar permitiendo que puedas expresar tus ideas sobre un tema o problemática plantea-das por los profesores de cada una de las asignaturas que ves. Mientras que los chat te per-miten una comunicación sin-crónica entre muchas perso-nas al mismo tiempo.

La página del colegio también cuenta con un correo que puede llegar a ser muy útil si conoces sus herramientas, este correo es muy práctico porque te facilita la comuni-cación con los profesores en caso tal que necesites alguna información, ellos pueden enviártela por el correo, si das clic en el enlace que dice webmail, (que tiene a su lado un ícono de sobre) ésta te lle-vara directamente a una ven-tana similar a la que maneja gmail.com, allí puedes acce-der a tu correo institucional. Algunos cursos como nove-nos, décimos y undécimos en la asignatura de informática manejan a cabalidad esta he-rramienta tan indispensable en este contexto social regido por la comunicación tecnoló-gica. Este correo electrónico cuen-ta con: calendario, documen-tos, puedes crear sitios web, formar grupos de amigas, en-tre otros elementos tecnoló-gicos.

Otro enlace que puedes encon-trar es el calendario, este tie-ne una agenda muy organizada donde puedes escribir los pla-nes, las citas y demás activida-des que tengas que recordar. Si te gusta comentar, opinar o dar a conocer tus ideas un blog es un buen lugar para hacerlo y si no tienes uno desde el co-rreo puedes crearlo si das clic en el enlace sites aparecerá una página donde puedes em-pezar a crear el tuyo y publicar tus ideas tus gustos o incluso crear una campaña publicita-ria.

EL USO DEL PORTAL EDUCATIVO ES UNA REALIDAD (VIENE DE LA PÁG.1)

Page 3: ÁGORA EDICIÓN 2011

3 ÁGORA EE EE DITORIAL

DITORIAL

DITORIAL

DITORIAL

Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge constru-yendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes

del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick LencioniPatrick LencioniPatrick LencioniPatrick Lencioni

Ésta publicación ha sido un trabajo arduo de equipo en el que se demuestra la calidad y la capacidad creadora de nuestras estudiantes. Indudablemente lo que hacemos proyec-

ta lo que somos, nuestra virtudes, valores y costumbres y estos elementos se muestran ante una comunidad que permite nuestro desarrollo físico, sicológico e intelectual.

Indudablemente nosotros nos formamos junto a otros seres humanos y se necesita del trabajo en equipo para lograr metas en común. “Si alguna vez tienes la oportunidad de ver a los gansos cuando están migrando al sur para evitar el invierno te darás cuenta que ellos vuelan en conjunto formando una “V” y sin perder la formación cambian su lugar periódicamente. La ciencia ha comprobado que cuando cada ganso bate sus alas produ-ce en el aire un movimiento ascendente que ayuda al ganso que va detrás. También al volar en forma de “V” la bandada completa aumenta por lo menos un 71% su poder y velocidad en comparación con el hecho de que un ganso volara solo. Cuando el líder de los gansos se cansa o se fatiga, se pasa a uno de los puestos de atrás y rápidamente otro ganso ocupa su lugar. Cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompa-ñándolo hasta que el ganso se recupere nuevamente y se encuentre en condiciones para volar o hasta que muera. Hasta entonces los acompañantes retornan a su bandada o se reúnen con otro grupo quienes los reciben sin condición”. (TOMADO DE: http://www.oficiales.org/

Nuevapresntacion/lectura/Arc_lectura/artic14_losgansos.htm) Esta reflexión es una invitación a que compartamos una dirección común, nos apoye-mos mutuamente pues de esta manera obtendremos mejores resultados. Si entre todos nos distribuimos el trabajo la carga será más ligera. Para finalizar, queremos traer a reflexión un poema de Gabriela Mistral sobre el trabajo

EL OBREROEL OBREROEL OBREROEL OBRERO Madre: cuando sea grandeMadre: cuando sea grandeMadre: cuando sea grandeMadre: cuando sea grande ¡ay que mozo el que tendrás!¡ay que mozo el que tendrás!¡ay que mozo el que tendrás!¡ay que mozo el que tendrás! te levantaré en mis brazoste levantaré en mis brazoste levantaré en mis brazoste levantaré en mis brazos como el viento alza el trigal.como el viento alza el trigal.como el viento alza el trigal.como el viento alza el trigal.

Yo no sé si haré tu casaYo no sé si haré tu casaYo no sé si haré tu casaYo no sé si haré tu casa cual me hiciste tú el pañal,cual me hiciste tú el pañal,cual me hiciste tú el pañal,cual me hiciste tú el pañal, o si fundiré bronces,o si fundiré bronces,o si fundiré bronces,o si fundiré bronces, los que son eternidad.los que son eternidad.los que son eternidad.los que son eternidad.

¡Que hermosa casa ha de hacerte¡Que hermosa casa ha de hacerte¡Que hermosa casa ha de hacerte¡Que hermosa casa ha de hacerte

tu niñito, tu titán,tu niñito, tu titán,tu niñito, tu titán,tu niñito, tu titán, y que sombra tan amantey que sombra tan amantey que sombra tan amantey que sombra tan amante el alero te va a dar!.el alero te va a dar!.el alero te va a dar!.el alero te va a dar!.

Yo te regaré una huerta,Yo te regaré una huerta,Yo te regaré una huerta,Yo te regaré una huerta, y tu falda he de colmary tu falda he de colmary tu falda he de colmary tu falda he de colmar

con los frutos perfumados:con los frutos perfumados:con los frutos perfumados:con los frutos perfumados: pura miel y suavidad.pura miel y suavidad.pura miel y suavidad.pura miel y suavidad.

Page 4: ÁGORA EDICIÓN 2011

4 ÁGORA

ORACIÓN DEL MAESTROORACIÓN DEL MAESTROORACIÓN DEL MAESTROORACIÓN DEL MAESTRO

Señor... al comenzarSeñor... al comenzarSeñor... al comenzarSeñor... al comenzar un nuevo día, al ver la luz que surge ordenadaun nuevo día, al ver la luz que surge ordenadaun nuevo día, al ver la luz que surge ordenadaun nuevo día, al ver la luz que surge ordenada

y quieta, te encomiendo mi labor.y quieta, te encomiendo mi labor.y quieta, te encomiendo mi labor.y quieta, te encomiendo mi labor. Tú me hiciste para esto.Tú me hiciste para esto.Tú me hiciste para esto.Tú me hiciste para esto.

Pusiste en mí el fervor, la paciencia, la comprensión.Pusiste en mí el fervor, la paciencia, la comprensión.Pusiste en mí el fervor, la paciencia, la comprensión.Pusiste en mí el fervor, la paciencia, la comprensión. Mi labor es la tuya.Mi labor es la tuya.Mi labor es la tuya.Mi labor es la tuya.

Quiero amar a mis muchachosQuiero amar a mis muchachosQuiero amar a mis muchachosQuiero amar a mis muchachos con la misma ternura que Tú amaste tu mundo.con la misma ternura que Tú amaste tu mundo.con la misma ternura que Tú amaste tu mundo.con la misma ternura que Tú amaste tu mundo.

Déjame respetarlos con el mismo respetoDéjame respetarlos con el mismo respetoDéjame respetarlos con el mismo respetoDéjame respetarlos con el mismo respeto que Tú tienes al hombre.que Tú tienes al hombre.que Tú tienes al hombre.que Tú tienes al hombre.

Déjame conducirlos con la misma destrezaDéjame conducirlos con la misma destrezaDéjame conducirlos con la misma destrezaDéjame conducirlos con la misma destreza que Tú guías tus astros.que Tú guías tus astros.que Tú guías tus astros.que Tú guías tus astros.

Quiero ser el ejemplo de tu doctrina pura,Quiero ser el ejemplo de tu doctrina pura,Quiero ser el ejemplo de tu doctrina pura,Quiero ser el ejemplo de tu doctrina pura, quiero ser seguidor de las palabras santas,quiero ser seguidor de las palabras santas,quiero ser seguidor de las palabras santas,quiero ser seguidor de las palabras santas,

que pronunció tu Hijo: que pronunció tu Hijo: que pronunció tu Hijo: que pronunció tu Hijo: "Porque cualquier cosa que hiciereis"Porque cualquier cosa que hiciereis"Porque cualquier cosa que hiciereis"Porque cualquier cosa que hiciereis a estos pequeñitos, a mí lo hicisteis.a estos pequeñitos, a mí lo hicisteis.a estos pequeñitos, a mí lo hicisteis.a estos pequeñitos, a mí lo hicisteis.

"Llévame por tu senda, dame tu mano fuerte,"Llévame por tu senda, dame tu mano fuerte,"Llévame por tu senda, dame tu mano fuerte,"Llévame por tu senda, dame tu mano fuerte, pon en mis labios mieles de místico consuelopon en mis labios mieles de místico consuelopon en mis labios mieles de místico consuelopon en mis labios mieles de místico consuelo para yo darles a ellos todo lo que desean.para yo darles a ellos todo lo que desean.para yo darles a ellos todo lo que desean.para yo darles a ellos todo lo que desean.

Porque dando es como recibimos.Porque dando es como recibimos.Porque dando es como recibimos.Porque dando es como recibimos. Así sea.Así sea.Así sea.Así sea.

PP PP ER

SONAJES

ERSONAJES

ERSONAJES

ERSONAJES

Evelyn Cruz

Page 5: ÁGORA EDICIÓN 2011

“ALEJANDRA LA NIÑA DEL AGUA” LEYENDA

pacio y como no tenían trajes especiales los llevo a la muerte de todos los habitantes del lugar. Se dice que después de 12 años de la explosión de Saturno con la materia que el dejo se formaron 2 anillos y un nuevo plane-ta que formo la nueva era.

EL FIN DEL MUNDO

Había una vez en el espacio un planeta llamado Saturno en donde habitaban miles y miles de personas a los que llamaban saturninos ellos eran malos arrojaban basu-ra a los ríos y a la calle lo cual los llevó al fin de Sa-turno, dicen que cuando Saturno se lleno de basura ¡exploto! Y las personas quedaron expuestas al es-

En un pueblo de Colombia existía un rio y cerca a el un lago cristalino y hermoso, que era visitado por los po-bladores pero ellos lo conta-minaban constantemente, con lo años la gente no pu-do volver por lo toxico que era el lago, pero apareció la niña Alejandra que triste por ver como estaba el lago le pidió a la virgencita que le ayudara y al tocar el agua sucia con uno de sus dedos esta se volvió cristalina co-mo era antes. La gente vol-vió de nuevo al lago al verlo tan bonito pero lo volvieron a contamina el lago, por lo tanto la gente no volvió por

los malos olores y su conta-minación. Alejandra la niña del agua triste al ver de nuevo como quedo el lago decidió nuevamente pedir-le a la virgencita para que se volviera hermoso y cris-talino, así que puso sus de-dos nuevamente y así se convirtió en un hermoso lago nuevamente, en ade-lante sucedió algo inespe-rado, todas las personas que iban al lago y lo conta-minaban con sus manos es-tas se les quedaban pega-das, solo así se conservo el lago y Alejandra la niña del agua su protectora.

5 ÁGORA

RECOPILACIÓN DE

HISTORIAS Y PERSONAJES

CREADOS POR LAS

ESTUDIANTES ROSARISTAS

Alejandra González

Cuarto B

PP PP ER

SONAJES

ERSONAJES

ERSONAJES

ERSONAJES

Gabriela Mesa

Cuarto C

Page 6: ÁGORA EDICIÓN 2011

“EL MUNDO MÁS LEJANO DE LA GALAXIA IV” Había una vez un mundo tan...tan lejano galaxia IV ese mundo era tan extraño que, ahí habían gigantes y duendes aun mas extraño ellos convivían.

Pero un día todo se oscureció había aparecido alguien muy extraño no era grande como un gigante ni pequeño como un duende era mediano y veía con alguien aun mas ex-traño, sin contar ese mundo tan extraño pero todos los duendes se fueron a pregun-tar al duende viejo y sabio .El duende se paro y les dijo: tráiganmelos los quiero ver, muchos algunos duende fue-ron y otros duendes se fueron a esconderse a sus casas. Mientras tanto los gigantes estaban asustados y se pre-guntaban ¿quienes son?, ¿de donde viene? y ¿por que vienen? Los duendes ya los tenían y ya estaban en camino… cuan-do llegaron el duende sabio y viejo le pregunto: ¿De donde vienes, por que estas acá y quien es tu acom-pañante? Ella respondió: El es un PERGAT es un animal se llama Doki y yo me llamo Danna yo vengo del planeta tierra .Estoy aquí por que me metí a una nave quería co-nocer la luna y creo que me desvié….mmm bueno dígan-me ¿que MUNDO, PAIS o CIUDAD es este? , Bueno querida Danna este es: EL MUNDO MÁS MÁS LEJANO DE LA GALAXIA IV

6 ÁGORA PP PP ER

SONAJES

ERSONAJES

ERSONAJES

ERSONAJES

Bueno creo que ustedes son duendes si así es mmm ¿hay otras especies aquí? Sí res-pondió un duende y Danna dijo ¿que son esas criaturas o animales? Y el duende dijo son gigantes y son nuestros amigos. Danna respondió yo no sabia que con tantas se podrían hacer amigo el duende viejo y sabio le dijo: mira Danna no importan las diferencias lo que importa es lo que hay en el corazón. Danna respondió –el AMOR -. Y el duende le di-jo: así es yo creo que has aprendido algo importante, ¿sabes a que me refiero? creo que si respondió Danna, di-me que es respondió el duende. QUE NO HAY QUE JUZGAR A LOS DEMAS POR SUFORMA TA-MAÑO O COLOR- Dijo Danna, entonces el duende dijo: bueno esa es la respuesta has aprendido al-go muy importante. Bueno cuéntame como viven ustedes, nosotros vivimos como comunidad, genial, genial ¿que? ¡que no se pe-leen! que estén como herma-nos, es que somos hermanos ahhhh pues si como así co-mo lo oyes, pero no te en-tendemos. Bueno verán, en el planeta tierra no es así. Toda la gene vive en casas o edificios, ah los ricos en mansiones. ¿Y tú? Yo vivo en un edificio de cuatro pisos Bueno dime ¿toda la gente vive en casas o edificios?

Mmm, no lo pobres o desplaza-dos viven en las calles ¿Cómo así? Así como lo oyes las perso-nas con plata viven felices y mas los ricos, mientras que ellos no. Como así ¿Quién es el bobo que manda su país? Su apellido es Trakalaka. Ese tal Trakalaka va a sufrir, aunque sea rico. Bueno, bueno no maldigas a las personas y hablando de todo como los locos ¿Cómo te llamas? Yo me llamo Daniel el sabio. Bueno Daniel tranquilízate no es para tanto todos los pobres como los ricos sufren ¿Cómo sufren los ricos? Cuando se mue-ren Dios les da su merecido a menos de que hayan sido bue-nos. Bueno explícanos quien es Dios. Dios es nuestro padre quien nos creo. Oigan ¿Dónde me puedo quedar yo con Doki? Que pena toca construir su casa, ha bueno ge-nial ¿empezamos ya? Sí claro co-mo no. Trabajaron y trabajaron hasta que se hizo noche, por fin terminaron. Todos le quitaron el miedo a Danna y a supergat Doki

Alejandra González

Cuarto B

Page 7: ÁGORA EDICIÓN 2011

LA CREACIÓN DE LAS MADRES

Cuando se creo el hombre el se sentía muy solo y esto se lo comento a Dios, entonces Dios decidió ayudar al hom-bre y un día…. creo a la mu-jer. Allí estaban muchos santos y cuando Dios empezó a crear a la mujer un santo pregun-to: -¿Quien es esta criatura tan bella? Dios respondió: -¡Es la mu-jer, una de las criaturas más

7 ÁGORA PP PP ER

SONAJES

ERSONAJES

ERSONAJES

ERSONAJES

perfectas! Luego el santo asombrado pregunto: -¿Como la creas-te, que tiene por dentro? Dios le dijo:- Esta llena de alegría y lo más importan-te esta llena de amor, por-que es una madre, es la creación más perfecta, es hermosa y sensible y lo mas importante es el amor que siente por sus hijos. Las madres son hermosas

pero tienen un solo defec-to y es que no saben lo im-portantes y esenciales que son para el mundo. Ellas piensan que no existen pa-ra nadie pero así no es, to-dos las quieren porque son madres. Ellas entregan su amor y por eso las aman, pero algún día, no muy lejano, ellas lo sabrán.

En la antigua roma sus habitantes empezaron a mezclar materia prima y un hom-bre llamado Arcaus veía a los niños de su época muy triste y aburridos. Y él quería que los niños de su época tuviesen una infancia feliz; Así que con la materia prime mezclada empezó a pegar y construir unos objetos llamados juguetes y así en el siglo IX se inventaron los juguetes.

LA CREACIÓN DE LOS JUGUETES

RECOPILACIÓN FOTOGRÁFICA DE BOGOTÁ

Valentina Guerrero

Cuarto C

Laura Núñez y Verónica Redondo

Cuarto B

Gabriela Marín

Sexto B

Page 8: ÁGORA EDICIÓN 2011

CC CC UR

IOSIDADES

URIOSIDADES

URIOSIDADES

URIOSIDADES

8

ÁGORA

RECUBRIMIENTOS A PARTIR DE UN CUADRADO

A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado figuras geométricas pa-ra decorar objetos.

En la actualidad es co-mún ver pisos decora-dos con baldosas en forma de cuadrados del mismo tamaño que re-cubren el piso sin dejar espacios, ni sobrepo-niéndolas.

Algunos diseñadores realizan un dibujo en la baldosa y su reproduc-ción en un piso produ-ce un efecto visual in-teresante.

Por ejemplo, si se dibu-

jan dos líneas dentro de un cuadrado como se muestra en la Figura 1, y se cubre el plano con éste haciendo unas sim-ples rotaciones, se ob-tiene un decorado que deja ver nuevas figuras, como estrellas de 4 puntas, rombos, entre otras (figura 2).

Observando detenida-mente el recubrimiento de la Figura 2 se pueden encontrar otros polígo-nos, de los cuales algu-nos de ellos cubren el plano (Figura 3). En la Figura 4 se observa un recubrimiento con uno

de estos polígonos.

¿Con el mismo recubri-miento puedes encon-trar otros polígonos di-ferentes a los de la Figu-ra 3 que también cubran el plano ? Si inventas otro diseño con un cua-drado, ¿es posible en-contrar más polígonos que recubran el plano?

8

Figura 1

magia matemática

MAGIA 1: Escribe en un papel el numero 12345679 (ojo, falta el 8). Pide a un amigo que te diga una ci-fra del 1 al 9. Multiplícala mentalmente por 9, escri-be el resultado bajo el nu-mero 12345679 y pide a tu amigo que multiplique las dos cifras. ¡Te asombrarás del resultado!

MAGIA 2: Piensa en el nú-mero de veces a la semana que te gustaría salir a ce-nar fuera. Multiplícalo por 2 y súmale 5. Multiplí-calo por 50.

Dependiendo de tu fecha de cumpleaños: - Si ya pasó tu fecha de cum-p l e a ñ o s s ú m a l e 1 7 5 5 - Si aun no ha pasado suma 1754.

Réstale el año de tu nacimiento incluyendo las 4 cifras. Obtu-viste un número de 3 cifras: - La primera es el número de veces que pensaste al principio - La segunda ¡es tu edad!

MAGIA 3: Pon sobre la mesa un sobre cerrado, un papel y un lapicero. Pide a un amigo que escriba en él papel

cualquier numero de tres cifras, por ejemplo 528. Pídele que escri-ba este mismo numero con las ci-fras invertidas, en nuestro ejem-plo 825 y que reste el menor del mayor, 825-528=297.Y por ultimo que sume los dígitos del numero obtenido, 2+7+9=18. Entonces abre el sobre y saca un papel que pusiste antes de cerrarlo con la frase "El numero obtenido es el 18"

¿Cómo lo sabias? El resultado siempre es 18, únicamente una precaución, el numero inicial no puede ser capicúa, al hacer la resta daría 0 de resultado.

Alexandra Acosta

Docente

Page 9: ÁGORA EDICIÓN 2011

CC CC UL

TURAMA

ULTURAMA

ULTURAMA

ULTURAMA

9

AL AMOR

Te odio en mi silencio sa-cro, bullicioso y taciturno; Te amo en mi soledad cautiva, melancólica y suscitada; Te deseo en mi desconsue-lo eterno, vagabundo y beligerante; Te concibo, te idolatro, te odio y te destruyo. Tanto así como las playas necesitan de sus mares, con el agua.

Porque aprendí a degus-tar la sublime noche y sus encantos, porque supe disfrutar tu placida compañía; Porque decidí compren-derte en tu agónico silen-cio, porque supe descifrar tu sutil melancolía. ¡Sálvame o hiéreme de muerte; pero no finjas estar a mi costado!, aléjate si es que así con-

viene, o contágiame para ensalzar mi canto... Y aunque aún no te co-nozco y no te siento como mío, simplemente en ti yo espe-ro, como el mar espera al río, y como siento, esperaré por siempre, hasta cuando encuentre mi anhelado idilio.

9 ÁGORA

Tranquillo Cremona.

Attrazione (1874)

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial, por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte

en la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mío y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás!

Morir y todavía amarte más. Y todavía

amarte más y más.

AMOR

No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera;

eres, bajo la luna, esa pantera que nos es dado divisar de lejos.

Por obra indescifrable de un decreto divino, te buscamos vanamente;

más remoto que el Ganges y el poniente, tuya es la soledad, tuyo el secreto. Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano. Has admitido, desde esa eternidad que ya es olvido,

el amor de la mano recelosa. En otro tiempo estás. Eres el dueño de un ámbito cerrado como un sueño.

AL GATO

¿Me haces un favor? —¿Qué clase de favor? —¿Quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo? —¿Durante todo el recreo? —Sí, es que tú eres mi cielo .

¿ME HACES UN FAVOR?

Miguel Navarrete

Docente

Pablo Neruda

Poeta chileno Jorge Luis Borges

Poeta argentino

Jairo Aníbal Niño

Poeta colombiano

Page 10: ÁGORA EDICIÓN 2011

LIBROS HECHO A MANO MÁS QUE UN TRABAJO DE AULA, UN TRABAJO DE VIDA .

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el

más asombroso es el libro; todos los demás son extensio-

nes de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.

Jorge Luis Borges

Desde los inicios de la es-critura en tablas de barro, seda, pasando por los papi-ros, pergaminos, papeles y hasta hoy en día la digitali-zación, los libros han teni-do una historia arraigada a la conservación de la me-moria de la humanidad. Los métodos tradicionales de transcripción (escritura a mano), la imprenta, las im-presoras e internet, han contribuido a la divulga-

ción, conservación y pro-moción del patrimonio que registra el mundo in-terno y externo del hom-bre. Unos han sido con-troversiales, prohibidos, criticados, otros han sido “best-seller”, artísticos o clásicos, el caso es que los libros hacen parte del le-gado cultural a lo largo de todas las épocas históri-cas. Los libros apasionantes son los que, con un len-guaje bien utilizado, lle-gan al alma del lector, lo cautiva y transforma, de alguna manera, sus per-cepciones. Pero es necesa-rio ir más allá de la impre-

sión del lector, pues es el autor quien imprime en su obra su ser y deja en mani-fiesto su propio interior. Esto es lo que se busca con el proyecto del área de len-gua castellana en nuestro colegio “el libro hecho a mano”, en el que las estu-diantes evidencian a través de sus escritos su creativi-dad, su visión frente al mundo, su personalidad, su imaginación, en pocas pa-labras muestran como son.

10 ÁGORA

Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros. San Agustín

Sandra Santa

Docente

CC CC UL

TURAMA

ULTURAMA

ULTURAMA

ULTURAMA

Page 11: ÁGORA EDICIÓN 2011

TEATRO: UN ARTE HERMOSO, ÚNICO Y TRISTEMENTE OLVIDADO.

El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para di-vulgar ideas políticas o para di-fundir propaganda a grandes ma-sas, como entretenimiento y tam-bién como arte. Una representa-ción consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. Como un cuento, una gran histo-ria digna de contra, o ¿se podría decir merecedora de ser inter-pretada?, si la respuesta a eso es afirmativa tengo que confesarles queridos lectores, que entonces para esta obra las audiciones se cerraron desde un principio, los papeles ya están repartidos, y esta vez todos jugamos un papel que aunque pequeño o incluso co-mún, paradójicamente todos úni-cos, aunque claro está, con tantos avances, ahora ya no a todos les interesa, les apasiona y los ilusio-na tomar con orgullo su papel, todos perseguimos sueños tan distintos que hemos dejado de apreciar el TEATRO, ¡que nos a pasado humanidad!, nuestros ni-ños ya no leen, no como antes, ya no juegan, no como antes, su inocencia se ha ido desvanecien-do, cada vez son más los viejos en el mundo, aunque ¿los bebes son más? Pero no me adelanto, tal vez mis conjeturas son muy apresura-das, para entenderlas habría que recorrer este guion histórico des-de un principio. Escena 1 El telón se abre, y lo que aparece no es normal, que veo en el esce-nario, no es a mí, pero es a algo demasiado parecido a mí, tal vez un ancestro. Escena 2 El telón cierra una escena y da comienzo a otra, esta vez es Ro-ma, esta comienza a apersonar su

papel en esta historia dos siglos después de la gran entrada de los griegos. El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. Aunque la produc-ción teatral se asociara en princi-pio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pron-to; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. Por eso, no es de extrañar que la forma más po-pular fuera la comedia. El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las come-dias de PLAUTO y TERENCIO, que eran adaptaciones de la co-media nueva griega. Las obras se basaban en una intriga de carác-ter local, aunque las de Terencio también aportaban un valor di-dáctico. La estructura de las pie-zas era muy dinámica y del gusto del público, y además solían can-tarse muchas partes de la obra. Este primer período en teoría tea-tral occidental se denomina clási-co, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín. Escena 3 Pero bueno esto es el colmo, nos vas a tener leyendo de toda la his-toria del teatro, así no llego al fi-nal de este articulo nunca, vamos adelantemos un poco, lleguemos al teatro en Colombia. Que insolencia pepe grillo, pero bueno si tanto has de insistir, co-menzare a hablarles del teatro colombiano, ¡uf! ese es un recorri-do por mis recuerdos, uno que para su suerte me place hacer, a ver que podemos comenzar. Desde la introducción de la zar-

zuela, eso estaría bien. Que molesto eres impaciente pepe grillo, pero tienes razón, ese sería un gran inicio, haber de que me acuerdo. El interés por el teatro se extendió a otras ciudades de Co-lombia en las primeras décadas del Siglo XX se edificaron diferentes teatros en Cali, Medellín, Cartage-na, Popayán y otros centros urba-nos, en un proceso que contribuye a la aparición de autores y compa-ñías teatrales. Ahora sería bueno hablar de Fanny Mikey siendo la persona que du-rante tantos años incentivo, pro-movió y sembró con amor el tea-tro, un personaje único con una personalidad arrolladora, una mu-jer que no solo tomo su papel en esta obra y lo interpreto mejor que cualquier otro, sino que ayudo a que muchos no ignoraran el de ellos, lastimosamente ya no está entre nosotros, pero bueno, aun así vale mucho la pena recordarla. Ella vivió y trabajo en Colombia desde creo y organizo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bo-gotá, conocido como el mayor fes-tival de teatro en el mundo. En 1976, se trasladó a Bogotá, cuando se creó la Fundación Teatro Nacio-nal, una organización que pro-mueve la cultura de toda Colom-bia, con adaptaciones de obras fa-mosas ¡Un personaje más que digno de admirar y recordar!— exclamo pepe grillo mientras alen-taba a nuestra escritora a terminar esta maravillosa obra, perdón, ar-ticulo el cual es una invitación a salir de tu casa y participar en una obra.

11 ÁGORA

Andrea Ramírez

Once A

Page 12: ÁGORA EDICIÓN 2011

CC CC UL

TURAMA

ULTURAMA

ULTURAMA

ULTURAMA

12

12

ÁGORA

BIBLIOTECA ESCOLAR

ticar sus habilidades lecto-ras y consultar diferente material bibliográfico para afianzar sus conocimientos. Además pueden utilizar los computadores y explorar las diferentes bibliotecas virtuales para familiarizarse con los textos electrónicos y poder desarrollar sus des-trezas de lectura a través de las nuevas tecnologías. La biblioteca posee diferen-te tipos de material como: Textos, libros recreativos (cuentas, novelas, leyendas, poesía, teatro, etc.), docu-mentos informativos y for-mativos. Consulta de refe-rencia (atlas, diccionarios, enciclopedias, anuarios, al-manaques), literatura en inglés (algunos con CDs o cassette. Qué debes conocer de la biblioteca? • Los servicios que pres-

ta (tipo de préstamo, horario de atención al pública, servicios es-peciales).

• Su reglamento y nor-mas.

• Su organización téc-nica y funcionamien-to.

• Su colección (los li-bros, sus temas, la co-lección de referencia, literatura).

• Manejo de la base de datos

Aunque la biblioteca no puede solucionar todos los problemas de información que necesita, si ayuda a desarrollar sus capacidades y descubrir por sí mismo los procesos mentales que habrá de poner en marcha para lograr su enriqueci-miento intelectual, cultu-ral, y un mejoramiento continúo en su educación. Conozca y haga uso de los recursos, que la Comuni-dad de Dominicas de Santa Catalina, han suministrado a la Biblioteca.

12

La biblioteca “Fray Satur-nino Gutiérrez” forma par-te de la Gestión de Comu-nidad, proceso misional de la Institución, que vela por la formación de la comuni-dad que humaniza desde el evangelio los contextos de la realidad. Para lograr los objetivos se trabajan tres programas: a) Proyecto de vida. b) Convivencia y Ser-vicios de Bienestar. c) Pro-yección a la comunidad. Dentro del programa de “Convivencia y Servicios de Bienestar” está la biblio-teca cuyo objetivo es “Contribuir al desarrollo de las destrezas y hábitos de lectura, participando en el proceso de enseñanza-aprendizaje; apoyando el sistema educativo y brin-dando al personal de la Ins-titución los servicios de la biblioteca”. En la biblioteca los usua-rios podrán encontrar un ambiente agradable, un lu-gar para el aprendizaje in-formal que le permite prac- Aurora Garzón

Bibliotecaria

Page 13: ÁGORA EDICIÓN 2011

GLOBALIZATION: IMPLICATIONS FOR COLOMBIAN

As a way to start, I want to tell what Globalization is, then I consider that Glo-balization is the transfor-mation of the world into a single society where there some few taboos in terms of culture, economic or otherwise. However I consider that Globalizati-on is more than a word (transformation, change, etc) it is better called it Economic Globalization, so, it means free move-ment of resources across the world. These resour-ces include goods and ser-vice, people, capital and technology. In other words, it means integra-ting hundreds of small markets and economies into a single very large market or economy. According to the previous information, we feel, as Colombian people that Globalization is just tou-ching us, furthermore, other countries around the world can feel the Globalization effects at all, because they keep in touch with that daily. But now talking about its Im-plications there are so much to say and I want to

write some ideas about the main aspects where I consi-der Globalization is affec-ting us as citizens. First of all, the main aspect which is affecting us is the CULTURE, so in this con-text Globalization means a decrease in the cultural di-versity which used to exist at ancient times. To illustra-te it, you find people in se-veral countries dressing up like Westerners. Food is another good example of this genius diversity. Young people especially are eating more of American or Chine-se food then their own cul-tural dishes and it allowed that we were starting to do this here in Colombia. Another aspect that I consi-der relevant is the INFOR-MATION, in this case, and with the wide use of Inter-net and other kinds of in-formation technology, it has become much easier and faster to share information by using internet. One of the most important aspects is the LANGUAGE, as I wrote above the use of a common Language its get-ting or achieving more im-

portance around the World, also with increased globalization, people tend to forget their native ton-gue (language) and use En-glish idioms or English ex-pressions in order to show how great they are, but in the other hand, some peo-ple use it because of their jobs. Nowadays, POLITICS are also being affected by Glo-balization; there are po-werful countries and indi-viduals, political control point out some several is-sues all over the world, like, over the whole world; United States is an example of a country which influences the who-le politics’ world and eco-nomics too. To conclude those and ot-her aspects as a Human beings, as a Citizens, as members of the society, we must consider that Globa-lization will continue changing our minds, and it will be a great step to get the yearn peace around the world.

13 ÁGORA CC CC UL

TURAMA

ULTURAMA

ULTURAMA

ULTURAMA

Alain Tapia

Docente

Page 14: ÁGORA EDICIÓN 2011

HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR EL SOBREPESO Y EL SEDENTARISMO

14 ÁGORA DD DD EP

ORTES RSD

EPORTES RSD

EPORTES RSD

EPORTES RSD

La mejor manera de prevenir el sobrepeso, la obesidad y muchas otras enfermedades asociadas a la misma es man-tener un estilo de vida salu-dable. Tener unos hábitos dietéticos cardiosaludables, realizar ejercicio físico de forma regular, mantener el peso y abandonar el hábito tabáquico, son los factores protectores básicos en la pre-vención y tratamiento de las enfermedades cardiovascula-res. Nuestra intención es faci-litarte la adquisición de nue-vos hábitos que te permitan, mediante consejos e informa-ción, elegir la mejor forma de alimentarte en cada situa-ción. Buscar un momento en el día a día para cuidarte es muy importante para ti

En cuanto a la Alimentación, intenta: • Llevar una alimentación sa-ludable a partir de una dieta equilibrada, variada y sufi-ciente. • Realizar 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. • Es mejor comer poca canti-dad y de forma más frecuen-te! Procura no picar entre horas. • Dedicar un tiempo razona-ble a las comidas. El suficien-te como para que puedas re-lajarte y comer tranquilo.

Come poco a poco, masti-cando bien los alimentos. • Beber agua en todas las co-midas y entre horas, como bebida preferente (de 8 a 10 vasos de agua al día, sola o en forma de infusiones). • Evita las bebidas gaseosas tipo fanta, coca cola, y elíge-las light. • Evitar la ingesta de alcohol, ya que proporciona un ele-vado aporte energético. • Si comes fuera de casa, pla-nifica dónde vas a comer. Te ayudará a elegir la comida de forma más saludable. Si te llevas la comida al trabajo, asegúrate de completarla con una pieza de fruta y un lácteo. • Si comes en casa, realiza la compra tras planificar tus menús semanales. De esta manera, te aseguras de con-sumir los alimentos más fres-cos, los de temporada, con todas sus vitaminas y mine-rales y evitarás comprar ali-mentos que no te convienen. • Elegir alimentos bajos en grasas, sobre todo, evita la grasa de origen animal • Aportar cantidad suficien-te de fibra en la dieta, pro-cedente de: cereales integra-les, frutas y verduras. • Procurar cocciones ligeras (salteados, grill, papillote, horno, vapor).

Otro aspecto indispensable para mantener un buen esta-do de salud es la práctica de algún tipo de Ejercicio Físi-co. Busca un tipo de activi-dad que te guste, que sea fácil de hacer para ti y lo más importante, que te di-vierta. Recuerda que la actividad física protege nuestra salud mental, nos relaja y nos da una gran sensación de bie-nestar general Aumentar el Ejercicio físico es tan sencillo como: • Ir caminando o en bicicleta al trabajo (si es posible y no está demasiado lejos). • Bajar dos o tres paradas antes del autobús/metro y caminar el resto del trayec-to. • Aparcar el coche más lejos de lo que lo aparcas normal-mente. • Evita coger el coche para desplazarte, es más diverti-do y saludable caminar. • Si las distancias son largas, intenta realizar una parte del trayecto a pie. • Subir las escaleras cami-nando. • Sal a caminar en algún mo-mento del día, incluso si no estaba previsto. • Aprovecha cuando salgas a hacer algún recado para ca-minar. TOMADO DE: h�p://www.mapfre.com/salud/es/

cinforma!vo/prevenir-sobrepeso-sedentarismo.shtml

Page 15: ÁGORA EDICIÓN 2011

EVENTOS DEPORTIVOS

15 ÁGORA DD DD EP

ORTES RSD

EPORTES RSD

EPORTES RSD

EPORTES RSD

Page 16: ÁGORA EDICIÓN 2011

te estas fiestas se celebran tres acontecimientos: el nacimiento con la aparición de los tres re-yes magos; el bautismo de Je-sús por Juan Bautista y el pri-mer milagro de Jesucristo. El tema que predomina es el bau-tismo, por eso se la considera la fiesta de las luces como de-cía San Gregorio de Nacian-zeno. Al adoptar la navidad, el 6 de enero se convirtió en la aparición de la estrella anun-ciando el nacimiento de Cristo

Epifanía, nombre de origen griego "epiphaneia"; su signi-ficado es "Aquella que se ma-nifiesta o hace su aparición"

Historia y el Santo La Epifanía del Señor.

La Epifanía o Teofanía es una solemnidad que deviene de oriente, aproximadamente del siglo III; es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, pode-mos situar su origen entre los años 120/140 en Egipto. Duran-

que guiaría a los tres reyes ma-gos hasta él.

La epifanía es una fiesta de es-peranza que prolonga la luz de la navidad. Se celebra el 6 de enero en las iglesias católi-cas, anglicanas y orientales. TOMADO DE:

http://www.euroresidentes.com/significado-nombre/e/epifania.htm

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PROMOCIÓN 2011

ten personas a nuestro alrededor que quizás quieran hablar, o con la que quizás se pueda compartir una salida o hacer trabajo. He-mos perdido algunas cosas valio-sas, que nuestros padres y maes-tros nos han infundido desde nuestra infancia, como los juegos de mesa, populares, entre otros. Parecemos “zombies” que no se fijan en los peligros que implican aquellos artefactos tecnológicos en las calles de esta ciudad, en reuniones familiares o visitas, nos genera mayor interés ver el celular que prestar atención a la conversación que se nos estable-ce o al simple hecho de ser ama-bles con aquellas personas que nos están ofreciendo su aten-ción. Ahora con la moda de las BB(blackberry) y todas sus funcio-nes, nos olvidamos de que existe un mundo afuera , un mundo que nos muestra una realidad que tiene que ser vivida y una verdad que tiene que ser acepta-da , ahora no nos fijamos en na-

da , ni siquiera nos importa si el profesor está esforzándose para que entendamos el tema de la clase, solo tenemos en nuestra mente contestar aquel mensaje que tal vez llego o si no pregun-tarnos porque no respondió , nosotras somos las que pagamos el servicio deberíamos exigirlo , pero no, más bien nos enfoca-mos en perder el tiempo y no hacer valer el dinero de nuestro padres que algunos con gran esfuerzo tratan de conseguirlo para darnos todo lo mejor y seamos las constructoras de un futuro exitoso . Chicas tomemos conciencia de nuestras accio-nes, valoremos lo que nos dan nuestros padres y la enseñanza que nos brindan nuestros maes-tros y seamos agentes de cam-bio por un mundo más real.

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Qué sería de nosotros si supié-ramos interpretar los momentos y manejar correctamente lo que tenemos a nuestro alcance? Con todos los avances tecnológi-cos nos hemos convertido en personas consumidoras y muy dependientes de aquello que adquirimos, y hemos perdido nuestra capacidad de pensar pues el acceso fácil a la informa-ción, la rapidez y la practicidad nos han suplido muchas necesi-dades y nos ha “facilitado la vi-da”. Somos como máquinas cuya única función es mirar “si me llego un mensaje” o si tengo al-guna “llamada perdida“, y no nos damos cuenta de que exis-

16 ÁGORA EE EE PIFANEIA

PIFANEIA

PIFANEIA

PIFANEIA

Luisa González

Once C

Page 17: ÁGORA EDICIÓN 2011

SOPA DE LETRAS

17 ÁGORA PP PP AS

ATIEMPOS

ASATIEMPOS

ASATIEMPOS

ASATIEMPOS

S P I N T E R C U R S O S G A R

A A R O M A G A L A A M O S T I

R S A T U R N I N O L U E T G S

E A B E B L O A P S E N M S L O

C T M A E S T R O T Y D A M O P

U I A T E V E N R O E O M A B O

B E N R B I B L T A N M A N A A

R M O O S I O G A M D O M A L R

I P G o R A B I L L A M O R I B

M O P A P A T L E Y E D A M Z I

I S A N L V C X I V E N R U A L

E C G P I A L I P O E T S E C N

N Z O L B I X A O X T N E X I A

T O R E R O X I A N I E T N O I

O R A C O T S E A M P R C O N T

S X T E C N O L O G I A T A S A

P A S A P O R R E C O R A C I S

ÁGORA

AMOR

BIBLIOTECA

EVENTOS

GALAXIA

GLOBALIZACION

INTERCURSOS

LEYENDA

LIBRO

MADRES

MAESTRO

MANO

MUNDO

ORACIÓN

PASATIEMPOS

PORTAL

RECUBRIMIEN-

TOS

SATURNINO

TEATRO

TECNOLOGÍA

ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS DATOS CURIOSOS DE COLOMBIA

* En Colombia un árbol crece tres veces más rápido que en Chile y nueve veces más rápido que en Canadá, lo que nos convierte en una riqueza forestal poten-cial. * Nuestro Museo del Oro, el más impor-tante del mundo, es un lugar preferido por los turistas. * Contamos con el mayor Festival de Tea-tro del mundo. * Dos de los hitos de la prehistoria en Latinoamérica están en Colombia: la Ciu-dad Perdida y San Agustín. * Tenemos el Cerrejón, la mina de carbón abierta más grande del mundo. * Nuestra una industria farmacéutica tie-ne los más altos estándares en Latinoamé-rica. * Nos reconocen como líderes mundiales en investigación y desarrollo de yuca, contamos con 70 especies.

Page 18: ÁGORA EDICIÓN 2011

CELEBRACIÓN DE LA COMUNIDAD

18 ÁGORA EE EE VE

NTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

Page 19: ÁGORA EDICIÓN 2011

19 ÁGORA EE EE VE

NTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

JORNADA DEMOCRÁTICA

Page 20: ÁGORA EDICIÓN 2011

CELEBRACIÓN DÍA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

20 ÁGORA EE EE VE

NTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

SEMANA SANTA

Page 21: ÁGORA EDICIÓN 2011

21 ÁGORA EE EE VE

NTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

DÍA DEL MAESTRO

DÍA DE SANTA CATALINA DE SENA

Page 22: ÁGORA EDICIÓN 2011

DÍA DE LA SALUD

22 ÁGORA

EE EE VE

NTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

DÍA DE LA FAMILIA ROSARISTA

Page 23: ÁGORA EDICIÓN 2011

23 ÁGORA EE EE VE

NTOS

VENTOS

VENTOS

VENTOS

DÍA DE LA FAMILIA ROSARISTA

Page 24: ÁGORA EDICIÓN 2011

24 ÁGORA

EE EE VE

NTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

ENCUENTRO CON EL COLEGIO SANTO TOMÁS

Page 25: ÁGORA EDICIÓN 2011

ENCUENTRO CON EL COLEGIO SANTO TOMÁS

25 ÁGORA

EE EE VE

NTOS

VENTOS

VENTOS

VENTOS

Page 26: ÁGORA EDICIÓN 2011

SEMANA ROSARISTA

26 ÁGORA

EE EE VE

NTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

Page 27: ÁGORA EDICIÓN 2011

27 ÁGORA EE EE VE

NTOS

VENTOS

VENTOS

VENTOS

SEMANA ROSARISTA

Page 28: ÁGORA EDICIÓN 2011

NOTICIAS DESDE INGLATERRA

28 ÁGORA

EE EE VE

NTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

Page 29: ÁGORA EDICIÓN 2011

29 ÁGORA

EE EE VE

NTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

VENTOS 2011

Es bien sabido que el dominio de una segunda lengua abre puertas y es invaluable para el desarrollo académico y profe-sional de toda persona, las me-jores oportunidades de trabajo y estudio requieren una perso-na más competente, hábil y pre-parada para leer los avances y progreso del entorno. Cada día debemos enfrentarnos a nuevos retos que nos exigen conocer más sobre el mundo, sus culturas y sus formas de co-municación. Nadie niega que las redes socia-les, teléfonos, internet y demás formas de interactuar nos per-miten socializar, ¡Si!, pero no hay nada como tener ese con-tacto directo con un ambiente, sus paisajes, su gente, su clima, sus costumbres, sus lugares, su historia. Pensando en esto, la oportuni-dad de intercambio, inmersión y alianza con una cultura dife-rente a la nuestra no podía ha-cerse esperar y debía aprove-charse de inmediato.

HOY RSD EN INGLATERRA, MAÑANA DESDE¿...?

Por eso nos fuimos a UK-England a las ciudades de Bournemouth y Hastings con el ánimo de sacar ventaja y dis-frutar del mejor aprendizaje de nuestras vidas. Nuestras niñas necesitan he-rramientas para ir más allá de lo que se les plantea y em-prender su propio camino. Esta experiencia de inmersión a Reino Unido es de las más enriquecedoras y se hace es-pecialmente única por descu-brir un espacio anteriormente desconocido, ante nosotros se abre un mundo de posibilida-des no sólo académicas o pro-fesionales, también persona-les. Aprendemos con la simpleza del día a día cuan valiosa es nuestra Colombia, sus paisa-jes, su gente, su diversidad; pero reconocemos también que hay otras riquezas y otras culturas que no podemos ig-norar.

Descubrimos que tan im-portante es intercambiar un gesto, una palabra, una se-ñal, una mirada, podernos comunicar mostrándonos como somos y reconocien-do quienes son los demás. Un intercambio es una gran lección donde en corto tiempo te llenas de conoci-miento, de vivencias e in-teracciones que te permiten crecer, conocerte, enrique-certe y valorar desde otro lugar lo que es tuyo, lo que ignoras y desaprovechas, se extraña la comida, la fami-lia y los novios…, pero se comparte el deseo de per-manecer y no partir de In-glaterra y al mismo tiempo estar en Colombia. ¡Es una gran vivencia que vale la pena repetir!

Laura Cifuentes

Docente

Page 30: ÁGORA EDICIÓN 2011

30 ÁGORA

Una mujer maravillosa llena de virtudes, llena de fe y de amor hacia quienes la rodeamos. Su ejemplo, alegría, incondiciona-lidad, entereza y coraje serán nuestro estandarte día a día pa-ra corresponder a ese infinito amor por la vida.

HOMENAJE A SOR RUBIELA (Q.D.E.P.)

Stella Forigua

Docente

Su recuerdo, su trabajo y su vida nos guiarán y acompa-ñarán siempre, nuestra mi-sión será la respuesta a la labor que continuaremos para cumplir con las metas por las que tanto luchó, las metas en común, nuestro colegio.

Gracias por tantas enseñan-zas, por ser modelo para todos y todas, por los deta-lles y por el abrazo en la cotidianidad, seguirá sien-do nuestra luz, nuestra guía y nuestra maestra, un abra-zo en la plenitud del amor de Dios, hasta siempre.

Finalizando la edición del periódico Ágora, se quiere hacer un solemne homenaje a esta mujer que fue ejemplo de vida y la dedicó a formar personas basadas en el evangelio como propuesta de humanización a nivel educativo. Junto con ella el sueño de muchos es continuar luchando por educar mujeres que con proyectos de opción por la vida logren ser agentes transformado-ras de la sociedad colombiana. Por este sueño nos hemos comprometido tratando de seguir los pasos de Sor Rubiela, quien, antes de ser rectora fue una maestra para los maestros.