Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

20
www.activaorihuela.es El parque Severo Ochoa, uno de los que más afluencia de usuarios registra de los existentes en el centro, ya luce imagen renovada tras su reapertura. Entre las mejoras efectuadas destacan la retirada de los tubos de hormigón y de las rocallas decorativas, y la instalación de mesas de ajedrez y pin pon, como la de la imagen, entre otras./ACO Nueva imagen para el parque Severo Ochoa p. 2 Del Martes 20 al Martes 27 de Septiembre de 2011 Monserrate Guillén: «Este gobierno lo conforman personas razonables, que saben trabajar y entenderse» p.3 La dirección replica que todas las plantas del hospital estarán a pleno funcionamiento a finales de este mes p.5 La presidenta de la Mancomunidad de Promoción Económica anuncia recortes y austeridad en el gasto p.9 Ildo suma una nueva tienda en la calle Obispo Rocamora a la ya existente en Tormo de Haro p.14 El Orihuela logra un empate y se mantiene a dos puntos del liderato p.10

description

Noticias de Orihuela y Vega Baja. Hoy entrevista con Monserrate Guillen, alcalde de Orihuela. 100 días de gobierno.

Transcript of Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Page 1: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

www.activaorihuela.es

El pparque SSevero OOchoa, uuno dde llos qque mmás aafluencia dde uusuariosregistra dde llos eexistentes een eel ccentro, yya lluce iimagen rrenovada ttrassu rreapertura. EEntre llas mmejoras eefectuadas ddestacan lla rretirada dde llostubos dde hhormigón yy dde llas rrocallas ddecorativas, yy lla iinstalación ddemesas dde aajedrez yy ppin ppon, ccomo lla dde lla iimagen, eentre ootras./ACO

Nueva iimagen ppara eelparque SSevero OOchoa

pp.. 22

Del Martes 20 al Martes 27 de Septiembre de 2011

Monserrate Guillén: «Este gobierno lo conforman personas razonables, que saben trabajar y entenderse» pp..33

La dirección replica que todas lasplantas del hospital estarán a plenofuncionamiento a finales de este mes pp..55

La presidenta de la Mancomunidad de Promoción Económica anuncia recortes y austeridad en el gasto pp..99

Ildo suma una nueva tienda en la calle Obispo Rocamora a la ya existente en Tormo de Haro pp..1144

El Orihuela logra un empate y se mantiene a dos puntos del liderato

pp..1100

Page 2: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

El principal problema con el quese encontró el inicio del cursoescolar en Orihuela parece haberencontrado su definitiva solu-ción gracias a la rápida interven-ción de la Conselleria deEducación, que asignó el pasadomartes casi la totalidad de las 21plazas para profesores que toda-vía quedaban vacantes en elmunicipio oriolano. De estaforma, ya se han incorporado alas clases los trece facultativosque faltaban en los centros edu-cativos de las pedanías, mientrasque, en el casco urbano, todavíaquedan por unirse tres de losocho que faltaban.

Fuentes de la AgrupaciónLocal de Ampas de Orihuela

‘Oropéndola’ aseguran que esepequeño porcentaje se debe acasos puntuales por cuestionesde traslados, y que hoy, martes20, «quedará, casi con todaseguridad, resuelto por completoel problema, y todos los colegiosquedarán con sus plantillas deprofesionales completas», apun-ta el presidente del colectivo,José Luis Muñoz.

Todos een ssus ppuestosCabe recordar que las pedaníasque tenían falta de profesoradoeran Dehesa de Campoamor, conseis plazas que ya se han cubier-to; Hurchillo, con cuatro tam-bién ocupadas; dos en LaMurada, cuyos profesores se han

incorporado también, y una enel centro de San Bartolomé,igualmente solucionada.

Pese a que la problemática yase ha resuelto, José Luis Muñozconsidera que la Conselleria notendría que dar lugar a queempiece el curso escolar con laausencia de profesionales por nohaber sido asignados, por lo quecree que la solución es muy sen-cilla de cara a próximos cursos, yque se centra en llevar a cabo lasasignaciones de las plazas con lasuficiente antelación, de formaque, cuando vayan a empezar lasclases, «ya estén todos los facul-tativos en sus puestos de trabajoy no repercuta esta demora enlos alumnos».

Jesús Zerón

Educación asigna las 21 plazas de profesorespendientes y la mayoría ya se ha incorporado

Un conflicto interno de laEscuela Infantil El Palmeral, cau-sado al parecer por una profeso-ra que ha regresado al centrotras una prolongada baja y des-pués de pasar por otras escuelasde la provincia, ha llevado a lospadres y madres de alumnos,junto con la Agrupación Local deApas ‘Oropéndola’ de Orihuela, atomar la decisión de iniciar unaserie de movilizaciones para exi-gir a la Conselleria de Educaciónque medie en el asunto.

Al parecer, siempre según laversión de los padres, la citada pro-fesora maltrata psicológicamentetanto a los alumnos como al propiopersonal del centro, generandocambios bruscos de actitud en losniños y una sensación de ansiedady malestar entre el resto de traba-jadoras de la escuela, hasta elpunto de que muchas de ellas hantenido que solicitar la baja.

Los padres culpan de la situa-ción a la Conselleria, y, por ello,van a presentar un escrito a lamisma informando de lo ocurridopara que busque una solución, altiempo que anuncian una serie demedidas de presión, que comien-za hoy, martes día 20, con unaconcentración de padres y traba-jadores ante las puertas de laEscuela Infantil El Palmeral a par-tir de las nueve de la mañana,con pancartas. La intención de losmanifestantes es la de pedir per-miso al Gobierno Civil para podercortar las calles en próximassemanas, puesto que las movili-zaciones se repetirán todos losmartes. Otra de las medidasadoptadas por los padres es la deno llevar a sus hijos a la escuelahasta que se solucione el asunto.

Por su parte, la AgrupaciónLocal de Apas ‘Oropéndola’ apun-ta que el conflicto se ha generado

Inician movilizaciones en la Escuela Infantil El Palmeral paraexigir a Educación que ponga remedio a un conflicto internoJ.Z.

SSóólloo qquueeddaann ttrreess ffaaccuullttaattiivvooss ppoorr uunniirrssee aa llaass ccllaasseess eenn eell ccaassccoo uurrbbaannoo,, ppoorr ccuueessttiioonneess ppuunnttuuaalleess ddeettrraassllaaddooss qquuee ssee ppooddrrííaann ssoolluucciioonnaarr hhooyy mmiissmmoo.. LLooss ppuueessttooss ddee ppeeddaannííaass yyaa eessttáánn ttooddooss ccuubbiieerrttooss

Imagen de archivo del colegio de La Aparecida. //ACO

por una falta de coordinaciónentre la Conselleria de Educacióny Función pública, lo que ha pro-vocado que se inicie el curso esco-lar con dos directoras. Una deellas es la que viene ejerciendo sulabor con el apoyo de la mayoríade padres y trabajadores del cen-tro y la otra, que acredita ser ladirectora, es la mencionada profe-sora que, con su actitud, ha lleva-do a los padres a movilizarse,siempre según la versión de éstosy de las Apas.

Los padres del centro mantu-vieron el pasado viernes una reu-nión con ‘Oropéndola’ «a la quepretendió asistir la señora queacredita ser directora sin haber sidoinvitada, coaccionando a los padresen su decisión», explica José LuisMuñoz como presidente de laagrupación, quien se lamenta deque «el prestigio que tiene estaescuela se pierda en dos días»

El malestar de padres y madres dealumnos por las malas condicionesen las que sus hijos tienen que reci-bir las clases en este inicio de cursotambién se traslada a la zona dellitoral, donde los progenitores delos estudiantes del CEIP ‘Playas deOrihuela’ ya se han movilizado estasemana para reivindicar la mejorade infraestructuras. En esta mismalínea, proyectan ahora organizaruna serie de protestas encaminadasa que la Conselleria de Educaciónponga fin a la problemática que secentra en la ausencia de un centrode ladrillo, situación que se veagravada en esta ocasión por lafalta de dos aulas con respecto alcurso anterior.

Los padres de los alumnos semanifestaron el pasado miércoles14 frente a las puertas del colegiocomo medida de protesta ante loque entienden «una total falta deconsideración por parte de la

Conselleria de Educación, ya queno contentos con las condicionesdeplorables en las que se encuentrael colegio, en aulas prefabricadasdesde hace 9 años, nos encontra-mos con que, en este comienzo decurso, faltan dos aulas, con lo quese agrava aún más el problema defalta de espacio que padecían losalumnos en años anteriores», afir-man fuentes de la Ampa del CEIP‘Playas de Orihuela’.

A la concentración tambiénacudieron miembros de laAgrupación local de Apas deOrihuela ‘Oropéndola’, de laFederación Provincial de Apas‘Gabriel Miró’ de Alicante y de laplataforma PRO Orihuela Costa.

Los progenitores afectadostambién advierten de la convoca-toria de actos reivindicativos por elincumplimiento en la licitación delas obras del nuevo colegio y en lasmejoras del recinto actual.

Padres de ‘Playas de Orihuela’ protestanpor el hacinamiento y la falta de aulasJ.Z.

Martes 20Septiembre 2011

ActivaOrihuelaLocal2

Emotiva despedida Víctor Manuel Ferrer García no pudo contener la emoción. Y es queeste joven sacerdote, que ha compartido labores pastorales con elpadre José Luis Satorre en la parroquia de las Santas Justa y Rufinase despidió el sábado de la que ha sido su feligresía durante los últi-mos año. Fue en el transcurso de la misa oficiada con motivo de lasfiestas de la calle Luis Rojas, conocida como La Mancebería, y la pos-terior procesión que presidió ataviado con sotana y bonete. El reli-gioso ha sido trasladado al Pilar de la Horadada./ ACO

Page 3: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

3Martes 20Septiembre 2011 LocalActivaOrihuela

La vida se empeña en numerosasocasiones en dar bruscos e inespe-rados giros, de esos que te colocandonde apenas hubieras imagina-do. De estas veleidades del destinosabe lo suyo Monserrate GuillénSáez, quizás el candidato a laspasadas elecciones municipalesque menos imaginaba llegar aocupar el sillón de Alcaldía. Puesbien, superadas las incógnitas ini-ciales de un pacto ‘in extremis’ yde un gobierno en minoría -LosVerdes-PSOE-, son ya 100 los días,con sus noches los que lleva alfrente del Ayuntamiento deOrihuela y, pese a lo efímero detan corto espacio de tiempo, pare-ce como si llevara una eternidad.Y es que mantiene impertérrito sucarácter tranquilo y afable, einsiste, por ‘activa’ y pasiva, quenadie debe olvidar que elAyuntamiento está abierto a«todos los ciudadanos» porque,ante todo, es «la casa de todos losoriolanos y las oriolanas».Pregunta: ¿Qué balance extrae desus cien primeros días al frentedel Ayuntamiento de Orihuela?Respuesta: Pues habría que empe-zar por el principio, porque han sidocien días con varios estadios. En unprimer momento, se generó ciertainseguridad pero, a partir de media-dos de julio, cuando estuvimos yalos tres grupos en el gobierno - LosVerdes, PSPV-PSOE y Clr- este equi-po ha ido creciendo y mejorando sinparar. Tanto que ahora somos ya ungrupo muy cohesionado. Tengo lainmensa fortuna de compartir res-ponsabilidades con 14 concejales

que son trabajadores incansables,que saben qué es lo que hacen y porqué. Creo sinceramente que nopodría tener un equipo mejor. P.: Resulta un breve espacio detiempo para poder poner en mar-cha proyectos de envergadura.Aun así, ¿qué actuaciones desta-caría de las impulsadas desde elpasado 11 de junio?R.: Lo que hemos podido acometeren este tiempo tan corto se basa, enprimer lugar, en intentar solucionarlos problemas que el anterior equi-po de gobierno había dejado sobrela mesa, porque llevaba muchosmeses sin resolver, sin firmar y sindar salida a ningún asunto. Tambiénhemos establecido planes de pagocon empresas proveedoras, a fin degarantizar su subsistencia, y hemosempezado ya a poner las bases paradesarrollar nuestro programa degobierno, en este caso, totalmentecompartido por los tres grupos. Unode los proyectos importantes pasapor construir un nuevo ayunta-miento, más funcional y moderno,donde poder centralizar todos losservicios municipales y ahorrar así elenorme dispendio que supone elpago de tantos alquileres. En ellotenemos previsto invertir los fondosconcedidos a la Ciudad Deportivacuya ubicación resulta inviable,según ha determinado la propiaConselleria. También es un proyectoimportante el que ya estamos des-arrollando en El Palmeral. Queremosrecuperar este paraje único asícomo el barrio de San Antón.También es una actuación funda-mental para nosotros habilitaraparcamientos en la ciudad y unrecinto multiusos como es el queacogerá la antigua plaza de toros.Construir la rotonda de LaAparecida es otra de las medidasprioritarias. En este caso, hemostenido que desbloquear el proyectoporque, aunque ya estaba aproba-

do, se consignó en base a un crédi-to que no se pidió. En definitiva, hayya muchas gestiones que estánsobre la mesa, como el ahorro ener-gético y la modernización de laadministración, pero una moderni-zación real, y todas ellas irán reco-gidas en los próximos presupuestos,que van a ser unos presupuestosparticipativos y, ante todo, reales.Hay mucho trabajo por hacer y,como la crisis es la que es, vamos atener que suplir la escasez de recur-sos económicos con mucha imagi-nación y creatividad, aunque esteAyuntamiento tiene capacidad sufi-ciente para sacar adelante proyec-tos necesarios.P.: Se halla al frente de ungobierno conformado por trespartidos de distinta ideología ycon diferentes proyectos políticos¿Qué tiene que decir a quienessiguen pensado que esta coaliciónno puede funcionar y que, en

definitiva, se trata de tres gobier-nos cada uno de los cuales cami-na por su lado?R.: Yo creo que está más que claroque todos estamos en la misma sin-tonía y que lo que pensábamoscuando estábamos en la oposiciónlo seguimos pensado en el gobierno.Yo estoy convencido de que, al mar-gen de que seamos tres o más gru-pos, este gobierno lo componemospersonas muy razonables, que sabe-mos trabajar y que sabemos enten-dernos cuando la finalidad lo mere-ce y, en este caso, así es, pues esta-mos hablando del bienestar detodos nuestros vecinos y vecinas.P.: Por último, una de las medidasmás criticadas de su joven gobier-no ha venido con el nombramien-to del equipo de confianza, con-formado por 17 asesores, asícomo los honorarios establecidos.¿Qué puede decirnos al respecto?R.: La verdad es que lo ideal hubie-

ra sido entrar en esteAyuntamiento y no haber necesita-do a nadie, salvo lo imprescindible,pero esto no ha sido así por desgra-cia. Nos hemos encontrado con queno hay técnicos especializados por-que los anteriores equipos degobierno sólo se han preocupadode contratar a personas por meraafinidad política y sin el perfilrequerido para el puesto en cues-tión. Por eso, no ha habido másremedio que iniciar esta andaduracon personal de confianza. Encuanto a los honorarios, yo ya hedicho que la gestión de este gobier-no va a suponer un ahorro de300.00 euros anuales y, si alguien,quiere comprobar esto puede veniral Ayuntamiento. Todo el que quie-ra puede consultar la documenta-ción en secretaría y, una vez que lohaga, sabrá quién tiene o no razón,porque yo ya no voy a repetir lasmismas cosas ni a discutirlas.

Monserrate Guillén Sáez Alcalde y presidente de la Corporación Municipal

«Este gobierno lo forman personas razonables, que saben trabajar y entenderse»

A. M. Riquelme

Guillén, en el despacho de Alcaldía, responde a las preguntas formuladas por ‘Activa’./ FFotos PPPC

«El anterior equipo degobierno dejó sobre lamesa muchos problemasporque llevaba muchosmeses sin resolver nada»

g

Page 4: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

próximos comicios nacionales.La encargada de dirigirse a los

asistentes será la primer teniente dealcalde y presidenta de la ejecutivalocal del partido, Antonia Moreno,quien hará un repaso de los prime-ros cien días de la legislatura yaprovechará para lanzar variosmensajes de optimismo en base a laya célebre frase de «va a ser que sí»,puesto que, al final, «fue que sí yestamos gobernando», apuntan lasmismas fuentes.

Este mitin «puro y duro», tal ycomo lo califican los propios orga-nizadores, contará con el eslogan‘Adelante’, puesto que tambiénservirá como mirada hacia el futu-ro, con un importante reto de

Ayer, lunes 19 de septiembre, secumplieron los primeros cien díasdesde que se constituyera elgobierno municipal formado, enprimera instancia, por la coaliciónde los partidos PSOE, Los Verdes yClaro, para un mes después darcabida a Centro Liberal Renovador,toda vez que la unión de estas cua-tro formaciones logró desbancar la

mayoría absoluta que ostentaba elPartido Popular desde hacía 25años en el pleno de constitución delpasado 11 de junio.

La efeméride no ha pasadodesapercibida para el PartidoSocialista oriolano, que, comogrupo mayoritario de los que con-forman el actual equipo de gobier-no, ha decidido organizar un mitin

para celebrar estos primeros ciendías de mandato, que tendrá lugarel próximo viernes 23 en elAuditorio de La Lonja a partir delas ocho y media de la tarde.

Según fuentes del propio parti-do, el acto tendrá varios cometidos,como los de retomar el pulso políti-co tras las vacaciones estivales ymotivar al electorado de cara a los

Jesús Zerón

El PSOE organiza una fiesta mitin por loscien días de gobierno municipal en Orihuela

Martes 20Septiembre 2011

ActivaOrihuelaLocal4

La pprimer tteniente dde aalcalde yy ppresidenta dde lla eejecutiva llocal, AAntonia MMoreno, eefectuará uun rrepaso pporlos pproyectos dde ffuturo ppara lla cciudad een uun aacto qque ttendrá llugar een eel AAuditorio dde LLa LLonja eeste vviernes

sacar adelante distintos proyectospara el municipio de Orihuela enestos próximos cuatro años. «Seráun discurso optimista y habrá unmensaje de futuro, al tiempo quese agradecerá al partido todo elesfuerzo que ha hecho para llegarhasta aquí, como parte del gobier-no local».

Aunque el mitin servirá paracelebrar los primeros cien días degobierno y hacer balance de losmismos, se trata de un acto de par-tido en el que no están involucra-dos los demás grupos que forman elactual gobierno municipal. Además,si no hay ningún cambio organiza-tivo, únicamente intervendráAntonia Moreno.

Page 5: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

El cierre de plantas en el HospitalComarcal de la Vega Baja ha sidouna medida provisional que nadatiene que ver con el recorte presu-puestario anunciado por el nuevopresidente de la GeneralitatValenciana, Alberto Fabra. En con-secuencia, a finales del presentemes de septiembre, se abrirántodas y quedará la totalidad de lascamas a disposición de los usuarios.Así lo han confirmado a ‘Activa’fuentes de la dirección del centro.

La disminución de pacientes enla temporada estival por los ciuda-danos que se marchan de vacacio-nes a la zona del litoral, es aprove-chada por el centro para llevar acabo diversas reformas. En concre-to, según siempre las mismas fuen-tes, este verano «se han inhabilita-do 16 camas y se han cerradovarias plantas, pero de forma esca-lonada y nunca todas al mismotiempo». Las mencionadas fuentesexplican que, una vez que concluí-an los trabajos de reforma de unaplanta, ésta se abría y se procedíaal cierre de otra para proceder a las

mismas tareas.«Ha sido una

medida provisio-nal que no harepercutido enlos usuarios por-que en veranodisminuye lapresión asisten-cial», agregan, altiempo que afir-man que, dehecho, «no hahabido ningún problema de camas,puesto que incluso han sobrado».

Las previsiones marcan que, afinales de este mismo mes, que-darán abiertas todas las plantasporque ya se habrán terminadolos trabajos de acondicionamien-to. Los sindicatos y la Plataforma‘Vega Baja Salud’ han manifesta-do en las últimas semanas su pre-ocupación ante el hecho de que lamedida de clausura de plantas nofuese provisional y respondiera ala necesidad de reducir gastos.

Sin embargo, desde la direccióndel centro, se niega rotundamenteesa posibilidad y se quiere transmi-tir un mensaje de tranquilidad a laciudadanía con el anuncio de lafecha en la que el complejo sanita-rio recuperará su normal funciona-miento, coincidiendo con el regre-

so de la población a sus municipiostras el periodo vacacional.

Proyecto ‘‘Neumonía ZZero’Por otro lado, la UCI del Hospital haempezado a aplicar el proyecto‘Neumonía zero’ para reducir laincidencia de este tipo de infecciónasociada a los pacientes portadoresde ventilación mecánica durantesus estancia en el servicio.

El proyecto consiste en la ins-tauración de una serie de medidasde obligado cumplimiento que seaplican de forma constante en larutina laboral de los profesionalesde la UCI, con el objetivo específi-co de la reducción de la incidenciade NAV en un 25% con respecto alas cifras de 2009-2010 y en tornoa un 40% menos con respecto alperiodo de 2001-2008.

Jesús Zerón

El Hospital Comarcal abrirá todassus plantas a finales de septiembre

FFuueenntteess ddee llaa ddiirreecccciióónn aaffiirrmmaann qquuee llaa mmeeddiiddaa ddee cceerrrraarr ddeeppeennddeenncciiaass hhaa ssiiddoo pprroovviissiioonnaall ppoorrqquuee sseeaapprroovveecchhaa eell ddeesscceennssoo ddee uussuuaarriiooss eenn vveerraannoo ppaarraa aaccoommeetteerr rreeffoorrmmaass,, yy mmaattiizzaann qquuee hhaann ssoobbrraaddoo ccaammaass

El Corredor Mediterráneo siguesiendo una de las principales bazasque juegan los distintos gobiernosautonómicos de la zona bañadapor el mar Mediterráneo, parasacar a España de la actual coyun-tura económica que mantiene amás de cuatro millones de personasen desempleo y a decenas de milesde familias con todos sus integran-tes en el paro. Por ello, el presiden-te de la Generalitat Valenciana,Alberto Fabra, y su homólogo de laRegión de Murcia, Ramón LuisValcárcel, se han reunido con elpresidente de Cataluña, Artur Mas,para abordar la cooperación deestas instituciones en la defensa dela citada infraestructura.

Fabra ha defendido que, porencima de territorios, partidos eideologías, se trata de un proyectode estado que supone un activoeconómico «a favor de la competi-tividad y el empleo, no sólo paraEspaña, sino también para Europa».

El presidente de Cataluña tam-bién ha mostrado su compromisode defender conjuntamente, conMurcia y Baleares, la ejecución de

esta infraestructura, según fuentesdel gobierno valenciano. Durantesu intervención en el encuentroentre presidentes autonómicos,Alberto Fabra aseguró que elCorredor Mediterráneo constituye«una gran oportunidad que uneterritorios, elementos de dinamiza-ción económica y posibilidades defuturo». En esta línea, señaló que eldenominado Corredor estará «alservicio de todos los europeos y aldel futuro de miles de empresasque están necesitando mayores ymejores infraestructuras».

Fabra pide al presidente delgobierno, José Luis RodríguezZapatero, que el próximo 19 deoctubre, en la elección de los ejesprioritarios en Bruselas, «esté a laaltura de las circunstancias y sesume a esta defensa para hacerque, desde Europa, sólo se escuchela voz del futuro, de los que quere-mos ofrecer una infraestructurapara el bien de todos los europeos».

La comarca de la Vega Baja esuna de las zonas que se vería bene-ficiada con la puesta en marcha deeste eje ferroviario interestatal.

Valencia, Murcia y Cataluña se unenpara defender el Corredor MediterráneoJ.Z.

Personal de Cuidados Intensivos del centro. /ACO

La UCI aplica el proyecto‘Neumonía Zero’ parareducir la incidencia deeste tipo de infección

La junta de gobierno delAyuntamiento aprobará hoy, mar-tes 20, las ayudas complementarias

Los alumnos con becas Erasmus recibiránayudas complementarias para sus estudiosJ.Z.

a las becas Erasmus para los alum-nos oriolanos que cursan sus estu-dios fuera de España a través deestos programas.

A partir de mañana, miércoles21, y durante un mes, podrán ins-cribirse en el departamento deEducación, en la Plaza TenienteLinares, todos los estudiantes orio-lanos beneficiarios de una becaErasmus en cualquier universidadde España, para recibir la ayudacomplementaria que ofrece elAyuntamiento. Ésta consiste enuna ayuda de 100 o de 75 euros almes durante hasta ocho meses deestancia en el extranjero, depen-diendo de si los solicitantes están ono becados por el Ministerio. EnOrihuela se beneficiarán entre 25 y30 universitarios.

5Martes 20Septiembre 2011 LocalActivaOrihuela

Page 6: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Después de meses de obras, el par-que Severo Ochoa ya luce unanueva imagen adaptada a lasnecesidades de usuarios de dife-rentes franjas de edad. La renova-da infraestructura de ocio fueinaugurada el pasado viernes porel concejal del área, Pablo Vidal, ypor el de Urbanismo, AntonioZapata, tras una inversión de115.000 euros.

Los trabajos han consistidoen el acondicionamiento de treszonas adaptadas a los diferentestramos de edad de los usuarios.Se ha sustituido el pavimento dela zona de juegos infantiles que

existía en el parque, para adap-tarlo al uso por parte de niños de1 a 6 años. También se han insta-lado nuevos columpios adaptadosa este tramo de edad y un casti-llo de juegos.

Los tubos de hormigón quehabía en el parque se han retirado,pues suponían un peligro para lasalubridad, según señala el conce-jal de Infraestructuras, quienapunta que también se han quita-do las rocallas decorativas existen-tes en esa parte del recinto. En sulugar, se ha habilitado una zona dejuegos infantiles, que también hasido pavimentada, para niños de

entre 2 y 8 años, en la que se hainstalado un castillo de juegos.

Para los jóvenes, se han insta-lado mesas de pin-pon y ajedrez.También se ha revestido la pista debaloncesto y se ha plantado cés-ped en una zona de tierra paraamortiguar caídas. La zona quehabía para practicar el patinaje seha eliminado por motivos de segu-ridad, si bien el concejal AntonioZapata se ha comprometido atrasladarla a otra zona. El actualedil de Infraestructuras, PabloVidal, anuncia al respecto quedesde el Ayuntamiento se buscaráuna ubicación para que los aficio-

nados practiquen este deporte. Vidal indica que la elimina-

ción de los tubos obedece a laspropias demandas de los usua-rios del parque y agrega que elAyuntamiento ha querido agili-

zar la apertura del parque paraque coincidiese con el inicio delcurso escolar, con el fin de quelos alumnos puedan ya disfrutarde estas remozadas instalacionespúblicas de recreo.

Jesús Zerón

El Parque Severo Ochoa ofrece una nueva imagenadaptada a las necesidades de todos los usuarios

Martes 20Septiembre 2011

ActivaOrihuelaLocal6

Los diferentes centros de mayorescon los que cuenta el municipioreanudan sus actividades estosdías, y en algunos de ellos se estre-nan servicios. Es el caso del CentroSocial de Orihuela Costa, que, trasdiez años de reivindicaciones, con-tará con una cafetería a partir delpróximo 1 de octubre.

El edil de Bienestar Social,Emilio Zaplana, también haanunciado la puesta en marchadel comedor en el centro demayores Nuestra Señora deMonserrate de Orihuela, asícomo la puesta en funciona-miento de la cafetería de estecentro de forma definitiva, paralo que se ha abierto un concursocuyas bases están disponibles enla página web municipal.

También a partir del 1 de octu-bre, se reanudará la programaciónen los centros de mayores de laspedanías y de la costa oriolana. Las

zonas del municipio que se veránbeneficiadas por esta campañaanual son San Bartolomé, MediaLegua, La Aparecida, Molins,Arneva, Hurchillo y Orihuela Costa.Entre las actividades ofertadasdestacan ejercicios de memoria ylectura, canto coral, teatro, yoga ymanualidades.

Por otra parte, Zaplana ha des-mentido de forma rotunda que elactual grupo de gobierno adeudedinero a la empresa concesionariade la gestión del Centro de Mayoresde Orihuela. De hecho, las últimafacturas, según el edil, fueronregistradas el pasado día 7 de estemes. Sin embargo, ha recordadoque lo que sí se le debe a estaempresa son los meses de enero yfebrero, cuando todavía gobernabael PP bajo la dirección de Lorente.El edil aseguró que no conocía deforma oficial los adeudos de laempresa con sus trabajadores.

Se reanudan, con nuevos servicios, lasactividades en los centros de mayoresJ.Z.

Las mesas de pin-pon son muy demandadas en el remodelado parque. /ACO

La concejalía de Hacienda delAyuntamiento de Orihuela pondráen marcha un sistema que garan-tizará el pago de facturas a losproveedores de la institución local,pues el encargo recibido contarácon respaldo presupuestario. Deesta forma, cuando las empresassuscriban un contrato con algunaconcejalía, recibirán también undocumento que deberá ser valida-do por el Área de Intervención, loque supondrá de garantía de quelos proveedores cobrarán por eltrabajo que efectúen alAyuntamiento.

El concejal de Hacienda, JuanIgnacio López-Bas, ha señaladoque esta medida permitirá evitarsituaciones como la que atraviesaahora la institución municipal,que arrastra una deuda de 17millones con los proveedores.

López-Bas también ha hechopública la existencia de una deuda

de 42.000 en papel higiénico yotro material profiláctico, cuyaempresa suministradora ha adver-tido al Ayuntamiento de quedeberá cerrar si no cobra la canti-dad adeudada. También se deben2,5 millones de euros a la empresasuministradora de electricidad,con la que se ha tenido que nego-ciar un plan de pagos, ya que losresponsables de la firma «vinieronal Ayuntamiento a cortar la luz»,asegura el edil.

Además, algunos concejalesdel anterior equipo de gobierno«no han firmado algunas de lasfacturas de trabajos que encarga-ron cuando estaban en el gobier-no, de modo que no se le puedepagar a la empresa afectada». Poreso, se enviará la documentacióna los anteriores gobernantes, bienpor registro o por correo certifi-cado, «pidiendo, por favor, queacudan al negociado de facturas

a firmarlas».Por otro lado, al Ayuntamiento

le deben 47 millones de euros, delos cuales entre 13 y 14 son canti-dades de dudoso cobro, según elpropio delegado del área. Otras delas razones apuntadas por el edilLópez-Bas que explican el estadode las arcas municipales es «ladeficiente gestión de los ingresos»,pues de lo presupuestado, «seingresa menos de un 70%, demodo que las diferentes concejalí-as han gastado más de lo que lescorrespondía».

Ante la delicada situación eco-nómica del erario municipal, elconcejal ha avanzado algunas delas medidas que su área adoptarápara sanear las cuentas públicas.En primer lugar, ha mencionadoun plan de austeridad que obliga-rá a negociar cada contrato quehaga el Ayuntamiento con el finde «obtener precios justos».

El Ayuntamiento fija un sistema para garantizar el pagode facturas a proveedores y evitar una mayor deudaJ.Z.

El concejal del Grupo PopularDavid Costa ha acusado al actualequipo de gobierno que dirigeMonserrate Guillén de contratar aasesores sin la titulación necesaria.Tras tener acceso a los currículosdel personal de confianza, Costaafirma haber detectado «la contra-tación de los profesionales que,desde el tripartito se reivindicaba,conociendo que algunos de ellosapenas cuentan con el graduadoescolar, aunque sí con relacionesmuy estrechas con algunos de losmiembros del tripartito».

Costa recuerda que los actua-les gobernantes han estado años

en la oposición «pidiendo, comoalgo imprescindible, que el perso-nal de confianza fuera reducido ycontara sólo con personas cualifi-cadas al servicio del ciudadano».Sin embargo, ahora axiste unalista de asesores, «17 en concreto,tres más que en la pasada legisla-tura, en la que no se correspondenlos estudios cursados con los suel-dos ni los puestos que desempe-ñan, teniendo en cuenta que elpropio equipo de gobierno reali-zaba un decreto en este sentidoque ni ellos mismos han cumpli-do». El edil en la oposición tachaeste hecho de «contradicción y

falta de principios considerable». Costa ha manifestado también

su sorpresa, a la vez que su indig-nación, y ha calificado esta actituddel gobierno «de insensata y pocoseria, ya que son ellos mismos losque rompen los compromisos quese marcan con Orihuela». «Demomento, son 15 los asesores quehan tomado posesión, a la esperade que, en la próxima semana,tomen posesión dos más, que yaposeen el decreto firmado por elalcalde Guillén y que correspondena CLARO, el Partido de OrihuelaCosta, que preside el concejalRobert Houliston», añade Costa.

Costa acusa al equipo de gobierno de «falta deprincipios» por contratar a asesores «sin titulación»J.Z.

El centro cultural construido en lapedanía oriolana de Hurchillo,aprovechando para ello la infraes-tructura de los antiguos Aljibes trassu restauración y remodelación,fue inaugurado de forma oficialayer, lunes19 de septiembre.

Al acto acudieron el alcalde,Monserrate Guillén, y la concejalde Pedanías, Antonia Moreno, asícomo numerosos vecinos, colecti-vos, asociación de fiestas y Auroros.

A partir de ahora, los vecinosde Hurchillo ya pueden utilizar lanueva infraestructura que cambiasu histórico uso hidráulico paraconvertirse en un lugar de

encuentro social y cultural, y quehoy, martes 20, cuenta con unajornada de puertas abiertas paraque todo el mundo pueda cono-cer sus instalaciones.

La nueva infraestructura dispo-ne de una superficie total construi-da de 334,75 metros cuadrados yconsta de dos depósitos de aguareacondicionados para albergaruna biblioteca en uno de ellos, yuna sala polivalente, que disponede un estrado y una sala de juntas,en el otro. El centro cultural tam-bién cuenta con un pequeño edifi-cio de nueva construcción paraacoger oficinas.

Inauguran el nuevo centro culturalen los antiguos aljibes de HurchilloJ.Z.

Page 7: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Martes 20 de Septiembre de 2011Nº 257 Año IVEdición SemanalEdita: Activa Orihuela, S.LImprime: SilsaDepósito Legal: A-6192006Directora: Ana María Riquelme TerrésRedacción: Jesús Zerón, AMR, Silvia HG,PPC. Colaboradores Motor: Miguel CantóSegura, Raúl Ibáñez MontesinosÁrea Comercial: Alfonso Sánchez Polo,Marcelo Fuentes García.Web: Agustín Tapiador CerveróDistribución: Pedro Lechuga ZapataTeléfono: 966 344 430Correos electrónicos: [email protected], [email protected]@activaorihuela.esSite: www. activaorihuela.es

Las opiniones vertidas por colaborado-res de esta publicación son de suexclusiva responsabilidad y no sonnecesariamente compartidas por laempresa editora de este semanario.Esta publicación no puede ser reprodu-cida, ni en todo ni en parte, ni regis-trada por cualquier sistema de infor-mación, en ninguna forma ni por nin-gún medio, sin el permiso previo porescrito de la editorial. Queda prohibidala venta de este semanario.

HORÓSCOPOTe trasladas de residencia antes de loque imaginas, has acertado en la

decisión. Los cambios que están por venir supon-drán beneficios en muchos ámbitos. Estas en unperíodo expansivo, aprovéchalo.

No saques conclusiones precipitadaspor lo que ha ocurrido en este últi-

mo fin de semana. Las cosas se arreglan solas.Mantén la calma. Deberás afrontar un gastoimprevisto. Miércoles mejor día de la semana.

Un antiguo amor llama a tu puerta.Sus intenciones son buenas pero tú

ya estás a otras cosas. El trabajo empeora, sepaciente. Un familiar está en apuros pero no seatreve a decírtelo. Cuida tu peso.

Entramos en la estación del añoque mejores resultados te repor-

ta. Debes estar alerta ya que por delantepasará el amor. No te lo tomes a la ligera.Continúa con los ejercicios matinales.

Estás pasando una temporada dezozobra sentimental, no te preocu-

pes pasará pronto y las cosas serán como túdeseas. Te liberas de una carga económicaimportante. Hay un traslado de casa pronto.

Semana propicia para el amor.Debes cuidar tus cambios de

humor ya que tú eres la primera persona sor-prendida. En tu familia entra una cantidad dedinero importante de la que te beneficiarás.

Una pequeña incidencia en eltrabajo desembocará en un pro-

blema importante. No permanezcas al margende las tensiones en tu familia. El Sábado seráun día propicio para comprar lotería.

Entras en una mala racha laboral,pero será pasajera. El amor te sigue

siendo esquivo porque pones muy poco de tuparte. No te fíes demasiado de las últimas amis-tades que has hecho.

Por fin en el trabajo se produceun punto de inflexión positivo

que durará hasta finales de año. Debes seguiradelante con tu plan para perder peso, yaestás empezando a obtener resultados.

: No demores más tu decisión, yaque está afectando a más gente de

la que te imaginas. No has actuado bien y debesarreglar los desequilibrios que has provocado. Detus errores aprendes.

No consientas que nadie se aprove-che de tu buen corazón. Eres una

persona positiva y generosa pero a tu alrededorno todos te quieren tan bien. En tu vida se haproducido un cambio que te hará muy feliz.

En el último verano has madurado apasos agigantados. Hay un nuevo

miembro en tu familia que te llena de alegría. Atu alrededor sigues despertando admiración portu voluntariedad.

ARIES 21-03/20-04

TAURO21-04/20-05

GEMINIS21-05/21-06

CÁNCER22-06/22-07

LEO 23-07/22-08

VIRGO 23-08/21-09

LIBRA22-09/22-10

ESCORPIO 23-10/21-11

SAGITARIO 22-11/22-12

CAPRICORNIO23-12/19-01

ACUARIO20-01/18-02

PISCIS 19-02/20-03

«Me hha iimpactado lla rriqueza ccultural yy lla aamabilidad dde llas ggentes ddeOrihuela. PPienso rregresar aa llas FFiestas dde MMoros yy CCristianos» (143 vvisitas)

1- Según el catedrático oriolano Jesucristo Riquelme, ¿a qué colegio-guar-dería privado asistió unos meses Miguel Hernández cuando tenía cuatroaños?2- ¿Qué poeta y presbítero de Crevillente escribió la letra del ‘Himno a laVirgen’ (1920) con motivo de la celebración de la declaración de la Virgende Monserrate como Patrona de Orihuela?

3- ¿Qué escultor, de la entonces pedanía oriolana del Pilar de la Horadada,realizó la nueva imagen de Ntra. Sra. de Monserrate en 1940?

4- ¿En qué municipio cercano a la ciudad de Alicante edificó en el siglo XVIel oriolano Tomás Boix una ermita, que actualmente está bajo la advocaciónde Ntra. Sra. de Monserrat?

5- ¿Qué restaurante de la costa oriolana recibió el I Premio de Enología dela Comunidad Valenciana?

6- ¿Qué periodista, abogado y político oriolano creó el Cuerpo de Correosen 1889 siendo ministro de la Gobernación?

1- ‘Nuestra Señora de Monserrate’2- José Maciá Albela3- José Sánchez Lozano4- Muchamiel5- Restaurante Cabo Roig6- Trinitario Ruiz CapdepónRespuestas:

Martes 20Septiembre 2011 7

Infórmese sobre nuestras tarifas de publicidad y

promociones en el664173379

«He asistido a un acontecimiento que, a estas alturas del siglo XXI, jamás pensé con-templar y sufrir: más de un centenar de personas, hacinadas como corderitos almatadero, para recoger un papel necesario para formalizar una inscripción que, aposteriori, te permitirá matricularte en la escuela de adultos. Sí, y digo como cor-deritos por no decir borregos bajo un sol de justicia y borregos, además, desinfor-mados sobre lo que hacíamos allí, si era una preinscripción, si era para matricular-te, cuáles eran los requisitos.... Así que me muestro indignadísima con todo ello, conlas casi cuatro horas que he perdido esta tarde, con lo a gustito que hubiera esta-do yo descargando el susodicho papelito con mi aire acondicionado y mi cafelito.Viva la era de la informática, el DNI electrónico, el certificado digital y la madre quelos parió! Viva España y sus gestores, administradores, consellerias, concejalías yentes varios que nos dirigen, organizan y gestionan! ¡Ah, qué Dios nos pille confe-saos!», ccomentario aa lla nnoticia ttitulada ««Matriculaciones een lla EEscuela dde AAdultosoriolana», ppublicada eel 113 dde SSeptiembre dde 22011 een wwww.activaorihuela.es.

La editorial Codex ha inaugurado un nuevo sello editorial dedicado al lec-tor juvenil con la edición de la novela La memoria del cuervo de ManuelGarcía Pérez. Vicente Pina, director de la editorial Codex y propietario de

la librería homónima es conocido, además de su profesión como librero -quedesempeña con muy buenos oficios- por su labor como promotor cultural. Elautor, Manuel García, es profesor de Instituto, destacado filólogo y pedago-go (ha escrito varios libros sobre temas educativos en la editorial MAD y sutesis doctoral, basada en un estudio semántico y matemático de la informa-ción audiovisual fue editada por la Universidad de Murcia. Asimismo hapublicado artículos de filología en numerosas revistas especializadas) tambiénes narrador y poeta (ha publicado una novela de terror en la editorial Brosquily poemas en conocidas revistas literarias). He leído de un tirón La memoriadel cuervo, novela corta que apenas supera las ciento veinte páginas. El autorya me había advertido que se trata de un producto de encargo, que tuvo queplegarse a las características del relato juvenil para encajar en el recién crea-do sello editorial, y aunque se perciben algunas concesiones, es un libro esti-mable y además muy bien editado, con el complemento de las ilustracionesdel pintor Roberto Ferrández.

El ritmo del relato es intensísimo -no da tregua al lector, con una escri-tura nerviosa y fragmentada- y los capítulos están muy bien ensambladoshasta conducir a un final cinematográfico inesperado. La narración nos cuen-ta los padecimientos de cuatro jóvenes secuestrados en un sótano por unaexpansiva secta neonazi. Pero cada uno de ellos esconde una historia oscura,perversa. La estructura del libro propicia una lectura convencional, con unorden secuencial lógico y un narrador objetivo; pero este orden narrativo ali-

menta otras perspectivas: los angustiados relatos íntimos de los secuestradosen su estado de estupefacción, aturdidos por las drogas que se les han admi-nistrado, lo que nos hace dudar si los historias que cuentan son reales o ima-ginadas. Para darle verosimilitud a la trama, el autor utiliza a modo de pró-logo, en el primer capítulo, el recurso del manuscrito encontrado. Este artifi-cio técnico, que trata de reforzar el argumento de la pervivencia del nazismoy su lenta pero implacable extensión por el mundo, en mi opinión resultasalgo confuso y poco desarrollado; Por lo demás, hay capítulos excelentescomo ‘¿por qué odias a los perros?’, ‘Diario de un joker’, ‘El cancerbero’ y ‘Elbosque animado’.

Manuel García ha escrito ‘La memoria del cuervo’ con un fin: atraer alpúblico juvenil. Para ello se sirve de un argumento apocalíptico, pesadillesco,afín al comic, el Street art, los videojuegos y el cine fantástico y de terror, inte-grado en estos tiempos nuestros de hiperrepresentación (como diríaBaudrillard), pero con un alto nivel de exigencia creativa. El autor culto cele-brará el lenguaje elaborado, las obsesivas recurrencias, la tendencia a un oni-rismo denso, abisal, el inmenso caudal de lecturas y conocimientos. Hay unfilón de parodias, alusiones y citas literarias, cinematográficas, musicales y delmundo del comic a veces explícitas, pero en la mayoría de los casos insertadascon maestría en el texto, por lo que el lector experto puede entretenerse des-cifrando la tupida red intertextual (Dante, Perrault, Poe, Lewis Carroll,Lovecraft, W. Fernández Flórez, Max Blecher, Hermann Hesse, Borges, Cortázar,Sabato, Mario Levrero, Salinger, Stephen King, Murakami, Hitchcock, GeorgeA. Romero, Tom Holland, Tim Burton, Vicenio Natali, Tarantino, Jhon Bucema,Frank Miller, Johny Cash, Los Ramones) , mientras que el lector convencionaldisfrutará de la amalgama de elementos impactantes que recibe. El autordemuestra sin pedantería su amplitud de lecturas y su riqueza de conocimien-tos que no se limitan a las disciplinas humanísticas.

Por otra parte, como mandan las reglas de la editorial, los hechos suce-den en la Vega Baja, en pueblos, ciudades y paisajes reconocibles de nuestroentorno. Si bien algunas localizaciones resultan forzadas, en conjunto elresultado es notable. En este sentido, me parece muy acertado el capítulo ‘Elbosque animado’, en el cual el policía infiltrado en la secta le revela a la atri-bulada Alicia, mientras la ayuda a escapar, que se encuentra en una de las fal-das de la Sierra Escalona (en la carretera que une San Miguel con Pilar de laHoradada), paraje casi deshabitado que conozco muy bien; un lugar idealcomo asentamiento para una secta destructiva.

Manuel García ha aprovechado con creces el mare mágnum posmoderno(terrorismo, proliferación de sectas satánicas, anomia, avance desenfrenadode la tecnología, culto a la parapsicología, fascinación por la abyección, deri-vas ideológicas, sincretismo cultural) y las noticias sobre el preocupanteascenso del extremismo neonazi -el reciente atentado en Noruega lo confir-ma- sin renunciar a la literatura clásica y a algunos de los hitos literarios yartísticos de la modernidad. En definitiva, una novela ambiciosa -dentro delas limitaciones del género- que destaca por el lenguaje poderoso y la imagi-nación desbordante

JJoosséé LLuuiiss ZZeerróónn HHuugguueett.. OOrriihhuueellaa

EEll hhuueevvoo ddee llaa sseerrppiieennttee

SUDOKUS

RReessuullttaaddooss ddee llaa úúllttiimmaa eennccuueessttaa ‘‘oonn lliinnee’’

¿¿AApprruueebbaa qquuee ssee aapplliiqquuee uunn iimmppuueessttoo eessppeecciiaall aa llaass rreennttaass mmááss aallttaass??

-SSíí.. 8877%%-NNoo.. 1133%%-NN//CC.. 00%%

PPaarrttiicciippaa eenn nnuueessttrraa pprróóxxiimmaa eennccuueessttaa ‘‘oonn lliinnee’’

¿¿CCóómmoo ccaalliiffiiccaarrííaa llaa ggeessttiióónn ddeell ttrriippaarrttiittoo eenn ssuuss110000 pprriimmeerrooss ddííaass ddee ggoobbiieerrnnoo??

-BBuueennaa -MMaallaa

-RReegguullaarr-NN//CC

Page 8: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Los benferrejos apuran ya larecta final de las fiestas mayoresen honor de sus patrones, SanJerónimo y la Virgen del Rosario.Y lo hacen con una apretadaagenda de actos en la que no fal-tan las novedades. Estas celebra-ciones populares se caracterizanpor ser una las más largas decuantas se celebran en la comar-ca. Sus actividades se extiendena lo largo de los meses de agos-to, septiembre y octubre, cir-cunstancia que explica que tam-bién se conviertan en una de lasmás participativas, con numero-sos visitantes que se desplazanhasta esta localidad para disfru-tar de los actos organizados porla Concejalía de Fiestas en cola-boración con las peñas festeras.

Las fiestas benferrejas se divi-den en dos partes. La primeraabarca del 6 al 27 de agosto, y lasegunda, del 24 de septiembre al 7de octubre, dato que resultacurioso si se considera que la fes-tividad de San Jerónimo está mar-cada en el Santoral dentro del mesde septiembre. Sin embargo, losfestejos de agosto hunden sus raí-ces en la propia historia socioeco-nómica de esta singular pobla-ción. Según cuenta la edil deFiestas, Ángeles Cuenca Vicente,décadas atrás los vecinos de lalocalidad se marchaban a la ven-dimia en septiembre, por lo que seoptó por adelantar los actos enhonor a San Jerónimo, a fin deque los benferrejos pudiesen ren-dir tributo al santo patrón.

Una de las actividades mástradicionales es la carrera decintas, que este año se celebra elpróximo sábado 24 para los máspequeños, y el viernes 30 paralos adultos.

En definitiva, en las próximassemanas, vecinos y visitantes dis-frutarán de actos para todos losgustos y públicos. Es el caso delmaratón masculino-femenino ysin límite de edad que se celebra-rá el sábado 24 con salida a lasonce de la mañana desde la plazadel Ayuntamiento, así como la pri-mera jornada de spining, una delas novedades de este 2011, quetendrá lugar el próximo sábado 1,en dos sesiones, a las 18.30 horasy a las 20 horas.

Todo ello sin olvidar dos de los

acontecimientos más esperadospor los vecinos y vecinas de estemunicipio como son las solemnessalidas en procesión de las imáge-nes de San Jerónimo y la Virgendel Rosario. La primera tendrálugar el viernes 30 a partir de las20 horas, tras la cual se dispararáun gran castillo de fuegos artifi-ciales. De igual modo, la talla de laVirgen del Rosario recorrerá las

calles de Benferri el viernes 7, apartir de las 20 horas, para dar asípor concluidas las fiestas patrona-les 2011.

El alcalde, Luis Vicente Mateo,aprovecha la ocasión para agrade-cer a todos sus convecinos la con-fianza depositada en su equipo degobierno y les insta a hacer exten-siva la alegría e ilusión de estosdías festivos al resto del año.

Programa dde aactos

ACO

Todo llisto ppara lla rrecta ffinal ddeunas ffiestas rrepletas dde aatractivos

Benferri

Los aactos een hhonor aa SSan JJerónimo yy lla VVirgen ddel RRosario ccomenzaronen aagosto yy, ttras uun bbreve pparéntesis, cculminan eel 77 dde ooctubre

Marina MMarco PPérez, Reina SSimpatía. Cristina RRuiz GGarcía, RReina BBelleza. Lorena SSánchez OOlaya, RReina IInfantil. Mercedes BBenito MMateo yy AAntonio Ruiz GGarcía, Reyes dde lla TTercera EEdad/AYTO.

b24 DDE SSEPTIEMBRE:11.00 hhoras: Gran MMaratónMasculino yy FFemenino ssinlímite dde eedad19.00 hhoras: Carrera ddecintas iinfantiles

b29 DDE SSEPTIEMBRE:22.00 hhorasGran vverbena een lla PPlazadel AAyuntamiento ppor eel‘Dúo Enigma’ yy ggran cchoco-latada ccon cchurros.

b30 DDE SSEPTIEMBRE (Día ddel ppatrón):11.30 hhorasPasacalle bbanda dde mmúsica.12.00 hhorasSanta MMisa.

17.00 hhoras:Carrera dde ccintas mmanolas.19.00 hhorasPasacalle bbandas dde mmúsica.20.00 hhorasProcesión een hhonor aa SSanJerónimo ccon mmantillas yy ccas-tillo dde ffuegos aartificiales.

b7 DDE OOCTUBRE (Día dde lla ppatrona):12.00 hhorasSanta MMisa een hhonor aa llaVirgen ddel RRosario.19.30 hhorasPasacalles bbanda dde mmúsica.20.00 hhorasProcesión een hhonor aa llaVirgen ddel RRosario.

Martes 20 Septiembre 2011 Especial Fiestas Patronales BenferriActivaOrihuela 8

Page 9: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Martes 20 Septiembre 2011 ComarcalActivaOrihuela 9

El pleno de la Mancomunidad deServicios de Promoción Económicade la Vega Baja ha elegido a CharoBañuls como presidenta en sustitu-ción de Leticia Bas, ex alcaldesa deRedován. En sus primeras declara-ciones como máxima responsablede la entidad, Bañuls ha anunciado«recortes y un funcionamientobasado en la austeridad en el gastoy la optimización de recursos».Todo ello tras señalar que su elec-ción se ha producido en «un pleno

tranquilo», en el que su candidatu-ra fue propuesta por el PartidoPopular, entre otros motivos, «porla mayor operatividad que va asuponer para la entidad el hechode que la sede esté en Bigastro»,municipio del que Bañuls es alcal-desa. La designación se ha produci-do con la abstención de los muni-cipios gobernados por el PSOE, y laausencia de representantes de SanFulgencio y San Miguel de Salinas.

La presidenta ha asegurado que

espera contar con el apoyo detodos los municipios y ha pedidoque se deje «a un lado la políticapara el buen funcionamiento de laentidad». Bañuls ha anunciado que,en los próximos días, estableceráprioridades respecto a los proyec-tos que se desarrollan, y ha puestoespecial énfasis en la apuesta por laformación como elemento necesa-rio «para conseguir que las perso-nas estén más preparadas a la horade buscar empleo».

ACO

La nueva presidenta de la Mancomunidadanuncia recortes y austeridad en el gasto

Inaugurado el gimnasio de la ciudad deportiva de Torrevieja

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejalde Deportes, Daniel Plaza, ha inaugurado el gimnasio de la CiudadDeportiva, ubicado en la Zona de Raquetas. Esta instalación ocupaun total de 440 metros cuadrados, divididos en tres zonas bien dife-renciadas: cardio, zona fuerza y entrenamiento funcional. En total,38 nuevas máquinas para realizar ejercicios, además de numerososelementos de peso libre. La capacidad de este flamante servicio es dehasta 100 usuarios al mismo tiempo, pudiendo contar con más de800 al día. Su apertura ha supuesto una inversión municipal de160.000 euros. Cabe destacar también los precios, que son de 15euros mensuales (45 euros al trimestre). En cuanto al horario deapertura, éste es de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, y de 17 a 22horas, y los sábados, de 9.00 a 13.00 horas.

VEGA BAJA

ACO

Reducen en un 20%la plantilla del áreamunicipal de deportes

PILAR DE LA HORADADACOX

El concejal de Deportes pilareño,Adrián López, ha anunciado unpaquete de actuaciones encamina-das a reducir «un déficit que supe-ra el millón de euros por tempora-da», y del que responsabiliza alanterior equipo de gobierno socia-lista. Una de estas medidas pasapor la reducción en un 20% de laplantilla de este área.

ACO

La Glorieta acoge una nueva edición del Mercado Medieval

La localidad de Cox acoge el pró-ximo fin de semana, desde el vier-nes 23 al domingo 25 de septiem-bre, una nueva edición delMercado Medieval en la Glorieta.

Cada hora se sucederán talle-res -macramé, esparto, nudos,alfarería, diábolos, madera...- yespectáculos, entre ellos de cetre-

ría y magia. También se celebraráun concurso de dibujo y cuentos apartir de las 12.00 horas del sába-do 24, y otro de disfraces, eldomingo 23 a partir de las 13.00horas, entre todos los niños queacudan disfrazados de época.Entre todos ellos se elegirá alcaballero y la princesa.

Bigastro ccelebra eel DDía MMundial ddel Alzheimer ccon una ccharla ssobre ttécnicas rrelajantes ppara eenfermos

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bigastro‘Acuérdate de mí’, con motivo de la celebración del Día Mundial delAlzheimer el miércoles 21, ha programado una charla titulada‘Técnicas básicas para realizar masajes relajantes a enfermos’. El colec-tivo inició un programa de actividades conmemorativas el pasado jue-ves, con la instalación de una mesa informativa. También, el pasadodomingo 18 celebró, en el Parque Huerto del Cura, una gymkhanainfantil y la primera edición de ‘El Tapeo Solidario’.

88

900

Page 10: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

10 Martes 20Septiembre 2011Deportes ActivaOrihuela

PPC

FÚTBOL

Un empate con mucho méritoEl punto logrado por el Orihuela elpasado domingo frente al AtléticoBalerares puede entenderse comoun resultado satisfactorio, tenien-do en cuenta lo complicado que sehabía puesto el encuentro al iniciode la segunda parte. Con un juga-dor menos, por expulsión deldelantero Dani Gómez, y un gol encontra, los de Asier no se arrugarony desplegaron un juego ofensivo.

Los amarillos no tardaronmucho en igualar la contienda gra-cias a un penalti transformado por

Óscar Rico, que dejaba el marcadory el número de efectivos sobre elcésped en tablas.

En los instantes finales, aúndispuso el Orihuela de una claraocasión de lograr la remontada quese estrelló en el palo.

En la clasificación, los oriolanosdescienden un puesto y son terce-ros, pero siguen estando a dos pun-tos del liderato.

La próxima jornada los escor-piones viajarán a Xátiva paramedirse con el Olimpic.

El sorteo de los emparejamien-tos de la tercera ronda de la Copadel Rey ha deparado un rival derenombre para el Orihuela. El CádizCF es un histórico de la Liga que hamilitado en 12 ocasiones enPrimera División.

Actualmente es octavo en elgrupo cuarto de Segunda B. Noobstante por historia, presu-puesto y plantilla es un conjuntoque aspira a más.

El encuentro a partido únicose disputará el próximo 12 de

Seleccionadas para el previodel Campeonato de España

Cinco alumnas cadetes de la Escuela Deportiva Municipal deAtletismo de Orihuela están clasificadas para participar en la faseprevia del Campeonato de España por equipos que se celebrará enNerja el próximo sábado 24. Tras realizar una concentración el pasa-do sábado con el Club Decatlón de Elche, Beth Testro, Esther Grau,Oskana Ferentsyk, Teresa Marco y Marta Mancebo establecieronunas notables marcas, dada la altura de la temporada, para ser selec-cionadas. / ACO

Los dos conjuntos del Club de Petanca de Orihuela lograron cerrar una jornada exitosa con sendas victo-rias que les colocan en los puestos altos de la tabla. El conjunto A se impuso por 6-3 al Virgen del Remedioy ahora ocupa la segunda plaza. El B estableció un marcador final de 7-2 antes el Rojales y se aúpa en eltercer puesto. La próxima semana se enfrentarán al Almoradí B y al San Antón, respectivamente.

PPlleennoo ddeell CClluubb ddee PPeettaannccaa ddee OOrriihhuueellaa88

Page 11: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

El deporte de los pedales acompa-sado por la música más vibrantellega a la vecina localidad deBenferri. El 1 de octubre tendrálugar la I Jornada de SpinningVilla de Benferri. Se trata de unevento lúdico deportivo en el quelos participantes podrán bailar

sobre sus bicicletas al compás delas canciones que más suenan.

La cita se celebrará en laplaza de la Constitución y a ellaestán invitados todos los vecinosde la ciudad, así como los aman-tes de este deporte y todos losque quieran descubrirlo, ya sea

montado en la bicicleta ocomo espectador.

La Peña Leomerecuché esla organizadora de esta acti-vidad, que cuenta con lacolaboración delAyuntamiento de Benferri yOn Sport Club, el gimnasiodel Centro ComercialOciopía.

Para tomar parte en esteacontecimiento deportivo esnecesario llamar al teléfono600 588 536. El precio de lainscripción es de 3 euros eincluye una bolsa de regalopara cada participante.

Hay que recalcar que las pla-zas son limitadas. No obstante, secelebrarán dos sesiones continuasimpartidas por cuatro monitoresde On Sport Club.

La organización recomiendaacudir al maratón con ropadeportiva y toalla.

11Martes 20Septiembre 2011 DeportesActivaOrihuela

Abiertas las plazas para la primerajornada de spinning de BenferriPPC

CICLISMOTras finalizar el plazo de los antiguos alumnos de las EscuelasDeportivas Municipales, ya están en vigor las inscripciones de losalumnos nuevos de la temporada 2011/2012. Hasta el 7 de octubrepermanecerá abierto el período de reservas. Las inscripciones hande tramitarse en el Palacio del Agua, en horario de 10 a 13.30 y de18 a 20 horas. Esta campaña brinda a los jóvenes la posibilidad depracticar baloncesto, balonmano, fútbol, gimnasia rítmica, tenisnatación o voleibol. También ofrece el multideporte, una disciplinatransversal mediante la que se realizan diversas actividades multi-deportivas alejadas de la especialización temprana, a través del tra-bajo de las habilidades básicas y de la coordinación general. Esimportante recalcar que aquellos alumnos que deseen formar partede la Escuela deberán tener un nivel 3. Si desconocen el nivel, debe-rán superar una prueba de aptitud de en el Palacio del Agua. Paraobtener mayor información, se puede llamar al 96 673 77 20.

IInnssccrriippcciioonneess ddee nnuueevvooss aalluummnnooss eenn llaass EEssccuueellaass88

Los participantes se divierten en una sesión de ciclo indoor./ AArchivo

Page 12: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

12 Martes 20Septiembre 2011Deportes ActivaOrihuela

‘Carros de Foc’ es una prueba deresistencia con un límite de 24horas de duración que se celebra enlos Pirineos.

Dos oriolanos, Toni Bernabeu yPaco Mora, han tomado parte enesta competición en la modalidadde ‘Sky Runner’, que consiste enrealizar un recorrido de 55 kiló-metros con un desnivel acumula-do de 9.250 metros -4.625 desubida y otros tantos de bajada-,

pasando por nueve refugios dealta montaña, y todo ello enmenos de 24 horas. Toni pertene-ce a la sección de montaña delClub Tragamillas, mientras quePaco es un atleta independiente.Ambos han manifestado que «hasido una experiencia excepcional,por lo duro del recorrido y por losbellísimos parajes que hemos dis-frutado, lo que compensa todo elesfuerzo realizado».

PPC

CICLISMO

Toni y Paco, con el paisaje pirenaico de fondo./ AACO

La fiesta del ciclismo se reúneun año más en La Aparecida

La Carrera Ciclista de La Aparecidaha cumplido este año su cuadra-gésimo segunda edición y conti-núa sigue siendo la más veteranaprueba ciclista en categoría séniory máster de la zona.

De nuevo ha contado conuna amplia participación. Hasta135 ciclistas provenientes dediferentes provincias del suresteespañol tomaron la salida en lapedanía oriolana.

Del total de participantes,101 cumplimentaron el itinerariode 95 kilómetros, que les llevabaa pasar en tres ocasiones por elembalse de la Pedrera y a cruzaren dos ocasiones la ciudad deOrihuela antes de superar lameta en La Aparecida.

La carrera se resolvió alesprint entre un grupo de 12escapados, en el que Pedro JoséLópez fue el más rápido. El pelo-tón llegó disgregado en diferen-tes grupos.

Como ya es tradicional, ade-más de los trofeos, hubo jamo-nes, lomos y chorizos para losprimeros clasificados de la gene-ral, los mejores ciclistas locales yel mejor equipo.

PPC

ATLETISMO

Dos oriolanos, en lacima de los Pirineos

Salida del pelotón. // PPPC

ACO

GOLF

Comienza la temporada de laAcademia de Golf de Vistabella

La Academia de Golf Vistabellaabre sus puertas este próximo finde semana, sábado 24 y domingo25 de septiembre, y arranca lanueva temporada con nuevos cur-sos dirigidos a infantiles y adultoscon cualquier nivel de juego: ini-

ciación, intermedio y avanzado.Estos programas son trimestra-

les y constan de 12 clases en fin desemana. En el caso de los infanti-les, los grupos serán de un máximode 8 alumnos y el precio asciendea 85 euros. Los adultos se integra-

rán en grupos de 4 jugadores y elcoste total será de 125.

Sin embargo, si alguna perso-na mayor de edad quiere iniciarseen el mundo de golf sin gastarseun solo euro, puede hacerlo ins-cribiéndose en el curso gratuitointensivo para adultos. Las clasescomenzarán el 1 de octubre ycontinuarán durante dos fines desemana más. Se impartirán dossesiones semanales con un máxi-mo de 8 alumnos por grupo.

En este curso se tratarán aspec-tos básicos del golf como ‘grip’,postura, alineación, colocación,diversos tipos de golpes, hierros ymaderas y reglas de cortesía.Además tendrá lugar un torneo.

Las inscripciones y solicitud deinformación se podrán efectuardirectamente en el número deteléfono de Vistabella Golf: 966107846.

Jugadores en el campo de prácticas./ AArchivo

Uno de los grupos perseguidores, a su paso por Orihuela. / PPPC

CLASIFICACIÓN GGENERAL1º- PPedro JJosé LLópez ((Giménez GGanga PPrimoti). TTiempo: 22:05:402º- JJosé AAntonio AAlcázar ((Aquabest DDolores PPC), aa 22 sseg.3º- RRamón LLatorre ((Ciclos VVicea SSantomera), aa 22 sseg.4º- RRamón MMartínez ((MazarrónCC), aa 22 sseg.5º- PPedro JJosé AAndújar ((Bici EEspor TTorrepacheco), aa 22 sseg.6º- JJosé PPardo ((Megumi FFiestas CCC), aa 22 sseg.7º- MMario JJosé BBox ((Aquabest DDolores PPC), aa 22 sseg.8º- ÁÁngel AAlfaro ((Elda CCC), aa 22 sseg.

CLASIFICACIÓN SSÉNIOR1º- PPedro JJosé LLópez ((Giménez GGanga PPrimoti). TTiempo: 22:05:402º- RRamón MMartínez ((MazarrónCC), aa 22 sseg.3º- PPedro JJosé AAndújar ((Bici EEspor TTorrepacheco), aa 22 sseg.

CLASIFICACIÓN MMÁSTER 3301º- JJosé AAntonio AAlcázar ((Aquabest DDolores PPC). TTiempo: 22:05:422º- RRamón LLatorre ((Ciclos VVicea SSantomera), mmismo ttiempo3º- MMario JJosé BBox ((Aquabest DDolores PPC), mmismo ttiempo

CLASIFICACIÓN MMÁSTER 4401º- SSalvador FFernández ((La PPurísima CCC). TTiempo: 22:07:002º- JJuan CCarlos DDelicado ((Mar AAlacant), mmismo ttiempo3º- GGermán PPindado ((Los AAlcázares GGD), mmismo ttiempo

CLASIFICACIÓN MMÁSTER 5501º- JJosé MManuel RRodes ((Tprreviejs PPC). TTiempo: 22:11:432º- AAlberto BBeltrán ((Ontinyent PPC), mmismo ttiempo3º- FFrancisco GGanga ((Monforte ddel CCid CCC), mmismo ttiempo

CLASIFICACIÓN EEQUIPOS1º- AAquabest DDolores PPC. TTiempo: 66:18:242º- CCiclos VVicea SSantomera, aa 001:183º- MMercaluz AAgromainsa, aa 004:27

Resultados CCarrera dde LLa AAparecida 22011

Page 13: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Martes 20Septiembre 2011 PublicidadActivaOrihuela 13

Page 14: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

14 Martes 20Septiembre 2011Sociedad ActivaOrihuela

Llevan ppoco mmás dde uun aaño ttocan-do jjuntos yy yya sse hhan ccompene-trado aa lla pperfección. AAron ddübH,Román LL. CC. yy EEdu sson eel ‘‘powertrío’ ––como eellos mmismos sse ccalifi-can- qque cconforman lla bbandaoriolana ‘‘Appulse’.

Pregunta: ¿¿Cuándo yy ccómo ssecrea ‘‘Appulse’?Román: El grupo se consolida afinales de verano de 2010, con laincorporación de nuestro tercermiembro, Edu, y bajo el nuevonombre de ‘Appulse’.P: ¿¿Qué uune aa llos mmiembros dde llabanda?Aron: Román y yo nos conocimosa raíz de mi necesidad de un can-tante para mi grupo, allá por elaño 2004, pero, al descubrir sufaceta como baterista, enseguidasupe que tenía que ser él quienocupara ese puesto.R: Cada vez que pienso en la can-tidad de tiempo que invertí enaprenderme las letras de las dece-nas de versiones con las que íba-mos a empezar a tocar, para alfinal acabar siendo el baterista...Pero mentes más sanas como la deAron me convencieron, y menosmal, de que tocara la batería y medejara de micrófonos.Edu: Tras idas y venidas de diversosintegrantes, contacté con Aron deforma casual, y decidí probar suer-te. La verdad es que me gustomucho ese primer contacto, y unaño y poco más después, aquí sigo.

P: ¿¿De ddónde vviene eel nnombredel ggrupo?A: Significa ‘Apulso’ en castellano.Es un término astronómico quehace referencia a la línea imagi-naria entre un astro y el que loobserva. Creo que es adecuado,porque al no ser conocidos hayuna gran distancia entre nuestramúsica y los posibles futurosoyentes. Aun así, es una distanciaque debemos recorrer.P: SSois uun ggrupo dde rrock. ¿¿Cómodefiniríais vvuestro eestilo?A: Rock alternativo, con influenciasgrunge, punk, metal y un largo etc.P: HHabéis ggrabado vvuestra pprime-ra mmaqueta ccon eel ttítulo dde ''Eco'.¿Qué ees mmás ddifícil ccomponer,grabar oo ddar aa cconocer eel ttrabajo?A: Sin duda, darnos a conocer, porla dificultad de encontrar con-ciertos en los que nos podamosdirigir a un público adecuado anuestra música. Muchos creenque con Internet, hoy en día, esfácil darse a conocer, y no es así.Abrirte un hueco entre los milesde grupos que hay promocionán-dose por la red no es tarea senci-lla, porque hay sobresaturación.R: La cosa cambia si tienes quiénte apadrine, poder grabar decen-temente y no tener que pateartebares y bares mendigando por unsitio donde tocar y tener suertesi cobras una miseria. No criticoel tener padrino -siempre ycuando te sigas pareciendo algoa lo que eras antes de tenerlo-,

lo que critico es que ¡nosotrosaún no tenemos! Si alguien seapunta... Je, je.P: ¿¿Por qqué ddecidisteis iincluir'Niño yyuntero', dde MMiguelHernández, een vvuestra mmaqueta?R: Desde que empecé a acercarmea la poesía, mi adolescencia anti-sistema y reivindicativa encontróen Miguel Hernández el portavozde todos esos sentimientos con-vulsos, y la versión del 'NiñoYuntero' que hiciera en su díaVíctor Jara ayudó a ponerme esepoema en el pedestal de la poesíaespañola. Entonces, en un ensayo,Aron me arrojó el poema sobre eltimbal base y me dijo «le he pues-to música». Podría decirse que fueun bonito regalo porque para míha sido un completo honor cantar-en su versión acústica- y tocar -en la eléctrica- ese poema. Lohicimos desde la más humildeadmiración y con el único afán derendir un homenaje a Miguel.P: AAparte dde een vvuestro mmyspace,¿dónde mmás ppodemos sseguir aa‘Appulse’?E: En Facebook, Youtube, Tuenti,Jamendo -donde está en descargagratuita todos nuestros temas-,aparte de en myspace.E: Tenemos pendiente de fecha yconfirmación nuevos conciertos enLa Gramola, Orihuela, y LaBohemia, Elche. Pero lo más acon-sejable es que visitéis www.myspa-ce.com/appulse donde se actuali-zarán puntualmente los conciertos.

Silvia HG

El rock alternativo y ecléctico del grupo ‘Appulse’ sale a escena

Alumnos del instituto El Palmeral y embajadores de Orihuela en Nueva Yok

El IES el Palmeral de Orihuela lle-vará a cabo un intercambio con elcolegio Wheatheley School deNueva York. El instituto contarácon la colaboración de laConcejalía de Turismo en estaexperiencia, de forma que losjóvenes del centro oriolano difun-dirán el municipio de Orihuela enla ciudad de los rascacielos.

El intercambio tendrá lugarentre el 20 de septiembre y el 1 de

octubre de este año. Durante elmismo los alumnos oriolanos,junto con las actividades docen-tes, culturales y lúdicas propias deeste tipo de viajes, darán a cono-cer, en el centro que les acoge, laciudad de Orihuela, su cultura ysus atractivos de todo tipo.

El departamento de turismoaportará todo el material publici-tario para la mejor difusión deorihuela en este centro, uno de los

mas destacados de Estado Unidos.Asimismo, la concejalía de la quees titular Pedro Mancebo prestarátoda la infraestructura de esteárea para atender a los jóvenesestadounidenses cuando devuel-van la visita en el mes de mayo.

Los jóvenes de ambos centrosse conocen desde hace meses através de la red. El idioma y lasnuevas tecnologías serán los prin-cipales argumentos de este viaje.

SHG

Integrantes del grupo oriolano. // AACO

Ociopía sale a la calleEl Centro Comercial Ociopía ha llevado a cabo este pasado fin desemana una novedosa y original acción de ‘street marketing’ en laGlorieta Gabriel Miró. Con el fin de promocionar de la ampliaciónde la tienda de moda ‘Bershka’, el concurso atrajo las miradas detodos las personas que pasaban por el ‘stand’ y contó con la parti-cipación de numeroso público juvenil. La actividad consistía enescoger una serie de prendas para vestir un maniquí y, posterior-mente, hacerse una foto con él. Los participantes que introdujeronla foto en la urna depositada en la tienda ‘Bershka’ de Ociopía paratal fin, entraron en el sorteo de ropa de la citada firma./ ACO

Una ‘florida’ inauguraciónEl director general de Empleo e Inserción Laboral del SERVEF,Mariano Vivancos, junto con el alcalde de Orihuela, MonserrateGuillén, y numerosas autoridades políticas de todos los signosinauguró el pasado viernes la nueva floristería Ildo del CentroEspecial de Empleo de Orihuela. Está tienda está ubicada en lacalle Obispo Rocamora y se une a la ya existente en Tormo deHaro, además de a los quioscos del Puente de Levante y OrihuelaCosta que gestiona la mencionada empresa municipal./ SHG

Taller ssobre ffeminismo iigualdad yy ccoeducación

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, organi-za un taller interactivo sobre feminismo y coeducación, dirigido por Elena Simón Rodríguez, que tendrá lugar elpróximo jueves, 22 de septiembre a las 18 horas en el Aula CAM de Orihuela. Tras esta actividad tendrá lugar lapresentación del libro ‘La igualdad también se aprende, de la propia Elena Simón. La autora trata el tema de lacoeducación y manifiesta la necesidad de que la igualdad sea contemplada en los programas educativos.

88

Page 15: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Martes 20Septiembre 2011 CulturaActivaOrihuela 15

Guillermo Ruano, joven novelista con una única obra publicada, recibe de su editor un peculiar encargo:escribir la biografía oficial de la recién fallecida Tania con i®, considerada por antropólogos, sociólogose historiadores un icono del siglo XXI, como lo fueron del XX Kate Moss, Gandhi, Lady Di o Ernesto Che

Guevara. Perseguida por la CIA, creadora de tendencias en distintos ámbitos, autora intelectual de Yomango,líder de la contracultura, inventora del PierZen, defensora de los desvalidos e inspiradora de la GeneraciónNocilla, el fenómeno Tania con i® supuso todo un revulsivo empresarial que aceleró la salida de la crisis económica capitalista.

La obsesión por la biografiada y la comprometida vocación literaria de Ruano, le llevarán a hurgar más allá de lo visible en buscade una verdad que sólo parece interesarle a él.

Tras 55 ediciones y 40 millones de ejemplares vendidos, la 56.ª edición de la biografía póstuma de Tania con i ® se presentaampliada con un epílogo especial escrito para la ocasión por el siempre impasible e insobornable Willy Ruanowski.

El Premio de Novela Francisco Casavella nace con la intención de apoyar las nuevas voces de la narrativa española y quiere ren-dir homenaje a la memoria del autor de novelas tan importantes como El día del Watusi y Lo que sé de los vampiros, a su pasiónpor la escritura, a la que dedicó su vida, y a su convicción de la vitalidad de la novela y su capacidad para descifrar la esencia de larealidad y su misterio. El jurado compuesto por Ana Rodríguez Fisher, Ignacio Vidal Folch y Joan Riambau ha destacado de la nove-la: «Una fábula contemporánea sobre la construcción, destrucción y comercialización de la identidad en la sociedad contemporá-nea, en la que brilla el pulso narrativo de su autor, su ingenio verbal y un cáustico retrato del mundo actual».

Jerusalén es, a la vez, la capital de un poder político, objetivo de mil batallas, conquistas y destrucciones a lolargo de los siglos y la ciudad santa de tres religiones: el lugar destinado a ser el escenario del Juicio Final pro-fetizado por el Apocalipsis. Simon Sebag Montefiore ha logrado el prodigio de evocar en estas páginas sustres mil años de historia, contados a través de las vidas de quienes los protagonizaron, en una nómina queincluye reyes, políticos, conquistadores o profetas, de Salomón a Lawrence de Arabia, pasando por Abraham,Jesús o Mahoma, por Saladino, los cruzados, Suleimán el Magnífico o Winston Churchill, sin olvidar a la infi-nidad de hombres y mujeres comunes que han vivido, amado, sufrido o luchado en sus calles.

Jerusalén: LLa bbiografíaddee SSiimmoonn SSeebbaagg MMoonntteeffiioorree

Tania ccon II. 556ª EEdición ((PPrreemmiioo FFrraanncciissccoo CCaassaavveellllaa 22001111))

ddee EEnnrriiqquuee RRuubbiioo

Los mmás vvendidos

11ºº.. LLaa mmeemmoorriiaa ddeell ccuueerrvvoo

Manuel García

22ºº EEll aarrttee ddee nnoo aammaarrggaarrssee llaa vviiddaa

RafaelSantandreu

33ºº SSóólloo qquueerrííaa qquuee lloo ssuuppiieerraass

Mª Carmen Ortuño

44ªª DDoonn TTrriinniittaarriioo RRuuiizz ddee CCaappddeeppóónn

Julio Calvet Botella

55ºº DDiimmee qquuiiéénn ssooyy

Julia Navarro

66ºº VViissttaa ddeessddee eell ppuueennttee ddee RRuussiiaa..

OOrriihhuueellaa//Antonio J. Mazón

77ºº GGuuííaa ddee mmoonnuummeennttooss.. OOrriihhuueellaa

Emilio Diz/Mª Carmen Sánchez

88ºº AAvveennttuurraass ddee llaa mmaannoo nneeggrraa

Hans Jurgen

99ºº DDiiaarriioo ddee NNiikkkkii

Rachel Rusell

1100ºº TTeennggoo ggaannaass ddee ttii

Federico Moccia

La Fundación Cultural MiguelHernández ha colaborado en unaconexión en directo con los organi-zadores de un homenaje al univer-sal poeta oriolano en la ciudad ita-liana de Cagliari, capital de laregión autónoma de Cerdeña,donde se ha celebrado el IX Festival‘Marina Café Noir’ de LiteraturaAplicada, promovido por laAsociación Cultural Chuormo.

Según explican fuentes de lafundación oriolana, la conexión secelebró en la sede de la entidadoriolana y en la misma se visionóel DVD titulado ‘Vientos del pue-blo me llevan desde Orihuela aCagliari’ (http://vimeo.com26709416), creado por CarlosEscolano y en el que intervienen elalcalde de Orihuela, MonserrateGuillén; la concejal de Cultura,Ana Mas, y el director de la enti-dad cultural, Juan José SánchezBalaguer. También participaron,con la lectura de diversos poemashernandianos, los oriolanos JavierCatalán, Ana Terol, Ana Mª Leonís,

Manuel-RobertoLeonís y la niña AnaCatalán Leonís.Además de losanteriores, tambiénen la conexión reci-taron estrofas her-nandianos AtanasioDíe, Manoli García,Carlos Figueroa,Antonia Ferrández,Pepe Rayos y PacoIllán.

Aparte de pro-yectarse en directoel documental deCarlos Escolano‘Eterna sombra’, sei n t e rcamb ia ronsaludos el concejalde Cultura deCagliari y el concejal oriolano dePatrimonio y Medio Ambiente,Manuel Culiáñez, instante capta-do en la fotografía que lustra estainformación.

La conexión concluyó cuandodos artistas reconocidos de

Cerdeña, Nicola Adamo y elmúsico Stefano Gunzetti, recita-ron en italiano los poemas deMiguel Hernández ‘Vientos delpueblo me llevan’, ‘Canción delesposo soldado’, ‘Los cobardes’ y‘Canción última’.

ACO

La poesía de Hernández conecta aOrihuela con la capital de Cerdeña

Culiáñez, en el momento de la conexión./ AACO

Orihuela ppedirá qque LLa DDiablesa ssea BBien dde IInterés CCultural

El Ayuntamiento ha acordado solicitar que ‘La Diablesa’, la principal obrade la procesión del Santo Entierro, sea declarada como Bien de InterésCultural (BIC). La Concejalía de Patrimonio solicitará ahora a la DirecciónGeneral de Patrimonio Valenciano la incoación del proceso para la cata-logación de esta talla de Nicolás de Bussy (1695) de propiedad municipal.

88

Inaugurada la colección de pinturasdel oriolano Roberto Ferrández

La concejal de Cultura, Ana Mas, inauguró la exposición del artistaoriolano Roberto Ferrández titulada ‘Obra pictórica 1998-2011’, quepermanecerá en la sala museo San Juan de Dios hasta el 2 de octu-bre. Decenas de personas asistieron a la apertura de la muestra, com-puesta por varias pinturas en diferentes formatos en las que el pin-tor captura paisajes urbanos y rurales. También hay retratos y bode-gones entre las obras expuestas. La luz es la gran protagonista de lascomposiciones de Ferrández, quien manifiesta sentirse emocionadopor exponer en Orihuela, ciudad protagonista de numerosos traba-jos pictóricos elaborados por el paisajista oriolano./ACO

Page 16: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

El hombro es una articulación muy vulnerable y una de las lesionesmás comunes en jugador de padel involucra al manguito de losrotadores. Normalmente se presentan como tendinitis, pudiendo

llegar incluso hasta la rotura. Al principio ,suele causar dolor con la acti-vidad, pero más tarde el dolor continúa en reposo. La mayoría de estaslesiones responden muy bien a un tratamiento conservador de reposo,antiinflamatorios y tratamiento fisioterápico.

Aunque estas lesiones son muy habituales debido al sobreuso de estaarticulación, las lesiones pueden prevenirse con un buen programa deestiramientos y un programa preventivo. Un factor importante es ladiferencia muscular entre los rotadores internos y externos. El jugadorde pádel en su gesto deportivo experimenta normalmente una rotacióninterna que hace tener esta musculatura más potente, mientras que losrotadores externos son más débiles. En el programa de prevención delesiones de hombro deberían incluirse ejercicios escapulares estabiliza-dores, ejercicios para corregir el balance articular, estiramientos y ejer-cicio de propiocepción.

1- EEssttaabbiilliizzaacciióónn ddee llaa eessccááppuullaa: Incluye el trabajo de músculo comoel serrato anterior, trapecio inferior y romboides. El objetivo es hacermás fuerte la articulación del hombro .

2- BBaallaannccee mmuussccuullaarr: Hacer ejercicios musculares para compensar ladiferencia muscular entre ambos brazos, como también, trabajo de

compen-s a c i ó nmuscularen elb r a z odominan-te debidoa la dife-rencia def u e r z aexistenteentre lamuscula-tura anterior y posterior. Los ejercicios de fortalecimiento de los rotado-res externos deben hacerse en diferentes grados articulares de separa-ción o aducción.

3- RRaannggoo ddee mmoovviimmiieennttoo: Insistir en estiramientos de los rotadoresinternos. El jugador con disminución de la rotación interna y contractu-ra capsular posterior es propenso a la lesión de hombro.

4- PPrrooppiioocceeppcciióónn:: Trabajando la propiocepción mejoramos el reclu-tamiento de fibras musculares, la memoria muscular y por tanto la efi-cacia en el golpe.

CCoonnsseejjoo ddee SSaalluudd

Martes 20Septiembre 201116

TTeennddiinniittiiss ddeell mmaanngguuiittoo ddee llooss rroottaaddoorreess ddeell hhoommbbrrooLLeessiióónn ffrreeccuueennttee eenn jjuuggaaddoorreess ddee ppááddeell

CCoonnsseejjoo ooffrreecciiddoo ppoorr::

Patricia MenárguezFisioterapia yy OOsteopatía. TTel. 996 6634 220 118. Móvil: 6665 5593 0003/www.pmfisioterapia.com

Page 17: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Cuando algo funciona bien, hayque repetirlo. Esto es lo que ocu-rre con la Ruta del Tapeo de LaAparecida, que este año celebrasu segunda edición.

Si en 2010 ya fue un éxitopor el número de clientes parti-cipantes y por las sabrosas y sor-prendentes tapas que se degus-taron, en esta ocasión no se va aquedar atrás.

Argumentos para acercarse aLa Aparecida el próximo sábadohay muchos. Para empezar, el pre-cio de las tapas. Por sólo 2 eurostenemos todo un delicioso ten-tempié acompañado por una

bebida, ya sea refresco, caña ovino. Desde luego que, por estapequeña cuantía, se puede invitara todos los amigos a una ronda.

Seguimos aportando másmotivos, ya que el transporte esgratuito. La comisión de fiestas hacontratado un tren ‘habanero’que recorre, de norte a sur, todoslos barrios del pueblo, para queno se nos escape ni un solo esta-blecimiento. De esta forma, pode-mos estar todo el día, desde elalmuerzo hasta la cena, probandolas más ricas elaboraciones y sinpreocuparnos por si nos tomamosuna copita de más.

Pero, por si queda algún inde-ciso, resulta que participar en la IIRuta del Tapeo de La Aparecidatiene premio. Entre todos loscomensales que rellenen el cupónde participación se sortearán 9comidas o cenas para 2 personas,una por establecimiento organi-zador. Los concursantes deberánvotar además por cuál es la mejortapa típica, la más original y elmejor conjunto de tapas, ademásdel más sobresaliente cocinero.

Los locales asociados a estaactividad de ocio culinario son lossiguientes: Bar Mi Ramón,Pizzería Rudi, RestaurantePerdiguera, Bar Purita, Bar losVera, Bar el Rampa, Bar la Cabra,Área reservada y Fuera de cober-tura. Ahora que ya conocemoscuáles son los establecimientosque hay que visitar, sólo quedareservar el día 27 en la agendapara acudir a la Aparecida y dis-frutar de un grato día con losamigos de tapa en tapa.

17Martes 20Septiembre 2011 ActivaOrihuela Gastronomía

ACO

Un ssábado ppara ddescubrir llas mmejorestapas dde lla ccomarca een LLa AAparecida

Integrantes de la comisión de fiestas organizadora de la II Ruta del Tapeo de La Aparecida. // AACO

Es una de las más popularesplantas de floración invernaldebido a que en esta época haypocas plantas en flor. Sus péta-los suelen ser más o menosgrandes que se pliegan sobre símismos construyendo bellas ysingulares flores. Las variedadesmodernas presentan una ampliagama de colores florales que vadesde el blanco al escarlata,pasando por tonalidades rosa-das, púrpura y salmón.Ubicación: Evita que le den losrayos directos de sol y buscarlezonas de sombra o meda som-bra, sobre todo, si está en unjardín. Cultivada en interiores,necesita una dosis diaria de luzintensa.Riego: Regar desde abajo (estoes muy importante), no echandoel agua directamente en la tie-rra. El método consiste en ponerla maceta sobre un cuenco otiesto mayor con agua hasta casiel borde de la maceta de agua.El agua penetrará por los aguje-ros inferiores de drenaje.Mantener 15 minutos y escurrir.Abonado: Añadir cada 15 ó 20días fertilizante líquido al aguade riego en el período de creci-miento y floración.

CCiiccllaammeenn

Page 18: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Martes 20Septiembre 2011Cumpleaños ActivaOrihuela18

¡Felicidades, princesa! porque el día 20 cum-ples uno más y damos gracias por tenerte,porque no sólo eres la mejor madre que todohijo desea sino que, además, eres amiga con-fidente y la mejor abuela y, por eso, te que-remos. Gracias, mamá, por estar siempre ahí.

Felicidades de parte de tuspadres, hermana, abuelos yde todos los que te dieronla fiesta sorpresa.

A mi nene, con mucho cariño de tuqueridísima hermana. Deseo que pasemos un grandiosocumple lleno de risas y alegría. PD: Sin comentar la edad. Te quiero.

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAACCOOMMPPRRAAVVEENNTTAA

AALLQQUUIILLEERR

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉN EEMBARGADOS,ACCIDENTADOS, AVERIADOS. A ppartir ddel aaño 22002. TEL. 6661.362.005

SE VVENDE ÁÁTICO DDE 1116 mm22

EN RREDOVÁN. AAA/CC PPOR CCON-DUCTOS. 1116 mm22 DE TTERRAZA.ORIENTACIÓN LLEVANTE-MMEDIO-DÍA. NNUEVO. TTODO EEXTERIOR.EQUIPADO CCON EELECTRODO-MÉSTICOS. PPLAZA DDE GGARAJE.TRASTERO. PPISCINA CCOMUNITA-RIA. TTEL 6639 660 887 339

SE VVENDE EEN OORIHUELA, LOCAL DDE 990 mm22 EN CCALLEALFONSO XXIII, NNº 226. EEQUIPADOPARA TTIENDA DDE RROPA. TEL. 9966743359.

EN AALQUILER, LLOCAL COMERCIAL DDE 1140 mm22 ENORIHUELA, SSITUADO EEN CCALLEDUQUE DDE TTAMAMES, 445, YYJOSÉ ÁÁVILA. EESQUINA-CCHAFLÁN.CONTACTAR EEN: 600 6614 1157 \\ 6685 4435 1113.

SE AALQUILA PPISO EEN LLA CCALLESAN PPASCUAL DDE OORIHUELA.TODO AAMUEBLADO.ELECTRODOMÉSTICOS. A EESTRENAR. TTEL. 9966743359.

SE AALQUILA CCASA EEN MONTEPINAR. 33 DDORMITORIOS,SALÓN CCOMEDOR, CCOCINA,CUARTO DDE BBAÑO,PATIO, AASEO,AMPLIO PPORCHE YY CCOCHERA.TEL 6608 4431 4494

SE VVENDEN CCACHORROS DDEYORKSHIRE. IINTERESADOS LLAMAR AAL TTEL 6616054897

REBAJAMOS LLOS PPRECIOS. AAHORALE QQUITAMOS SSU BBAÑERA YY LLECOLOCAMOS UUN PPLATO DDE DDUCHASEGÚN MMEDIDAS CCON MMATERIALESINCLUIDOS PPOR MMENOS DDE 5550€.LE CCAMBIAMOS LLOS AAZULEJOS DDESU CCOCINA YY SSE LLA DDEJAMOSNUEVA PPOR MMENOS DDE 11.200 €€,AZULEJOS AA EELEGIR. SSU BBAÑO PPORPOR MMENOS DDE 9900 €€ MMATERIALESINCLUIDOS YY LLE CCOLOCAMOS EELSUELO DDE GGRES SSOBRE EEL EEXISTEN-TE DDE 990 MM PPOR MMENOS DDE 22.400€, SSUELO YY RRODAPIÉ AA EELEGIR.TAMBIEN LLE PPINTAMOS SSU PPISOPOR MMENOS DDE 6600 €€ YY LLAS PPARE-DES DDE GGOTELÉ SSE LLAS DDEJAMOSLISAS. AADEMÁS CCARPINTERÍA, FFON-TANERÍA, AALUMINIO, LLIMPIEZA, EETC.INFORMACIÓN YY PPRESUPUESTO.TEL. 6689.36.45.96

SE AALQUILA PPISO EEN LLA AAVD.TEODOMIRO DDE OORIHUELA. DDOSHABITACIONES. DDOS BBAÑOS.AMUEBLADO. TTEL. 6630.504.170.

SE AALQUILA PPISO EENTORREVIEJA PPARA PPROFESOR DE EENSEÑANZA. UUN DDORMITO-RIO YY DDOS DDORMITORIOS. TEL. 6630.504.170

¡ATENCIÓN JJÓVENES INTERESADOS EEN TTRABAJAR YYTENER UUN NNEGOCIO PPROPIO! SE AALQUILA CCAFETERÍA 3300 mm22.TODO IINSTALADO PPARA FFUN-CIONAR. TTAMBIÉN CCOMO RRES-TAURANTE. TTEL. 6610 228 888 775

SE AALQUILA PPISO EEN BBIGASTRO.TODO EEXTERIOR. TTRES HHABITA-CIONES, CCOMEDOR. TTEL.605.513.802

SE VVENDE PPUNTO DDE AAMARREEN MMARINA IINTERNACIONAL. 8 MMETROS EESLORA. TEL. 9966743359

098/11. CCLIMATIZADOR-FFRIGORISTA(FP-II). OORIHUELA. CCARNÉ DDE IINSTA-LACIONES TTÉRMICAS YY EEXPERIEN-CIA MMÍNIMA DDE 33 AAÑOS. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

VVAARRIIOOSS

TTRRAABBAAJJOO

111/11. DDEPENDIENTE/A ((EGB).ORIHUELA CCOSTA. IIMPRESCINDIBLEALEMÁN EE IINGLÉS AALTO,GRADUADO EEN EE.S.O. LLlamar aal 996530 770 772 ee iindicar rreferencia.

113/11. AASESOR VVISITADOR DDEPROTECCIÓN DDE DDATOS. ((> 225AÑOS, EEGB, CCARNÉ BB). VVEGA BBAJA.Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

EMPRESA NNACIONAL SSELECCIONA

PERSONAL PPARA AAMPLIAR SSU RRED

COMERCIAL. RREQUISITOS: MMAYOR

DE 225 AAÑOS YY VVEHÍCULO PPROPIO,

GRADUADO EESCOLAR. OOFRECEMOS

FIJO ++ CCOMISIONES YY PPOSIBILIDAD

DE PPROMOCIÓN IINTERNA.

INTERESADOS LLLAMAR AA CCRISTINA

665.59.58.72.

EMPRESA HHORTOFRUTÍCOLA, PPRE-CISA EECONOMISTA OO DDIPLOMADOEN EEMPRESARIALES PPARA CCUBRIRPUESTO DDE AADMINISTRACIÓN.NECESARIO CCONOCIMIENTO DDEINGLES NNIVEL AALTO. MMANDARCURRÍCULO [email protected]

SE NNECESITA MMODISTA CCON EXPERIENCIA EEN AARREGLO DDE TRAJES DDE NNOVIA. INTERESADAS LLLAMAR AAL TEL. 6679230124

SE NNECESITA EESTECISTA AAUTÓNO-MA PPARA CCENTRO DDE BBELLEZA EENORIHUELA. IINTERESADAS LLLAMARAL 996.673.62.62

115/11. CCAMARERO AAYUDANTE ((20a 29 AAÑOS, CCARNÉ BB). RRAFAL.IMPRESCINDIBLE EESTAR IINSCRITOSEN EEL DDESEMPLEO DDESDE 001/01/11.TARJETA AACTUALIZADA. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

108/11. AASESOR EENERGÉTICO ((25 aa45 AAÑOS, CCARNÉ BB). PPROVINCIA.Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

¡¡OOCCAASSIIÓÓNN!!SE VVENDE PPISO EEN AAVD. TEODOMIRO CCON VVISTAS AA LLOSANDENES. TTEL. 6615 6699 9940

SE VVENDE PPISO EEN OORIHUELA EN 11ª PPLANTA. 33 DDORMITORIOS. 30.000€ TTEL.: 996 6673 777 550

VENDO DDÚPLEX EEN BBIGASTRO. 2200m22 APROX. TRES DDORMITORIOS, DOS BBAÑOS, CCOCHERA GGRANDE.130.000 EEUROS. TTEL 6665 5517 7720

SE VVENDE SSOLAR EEN LLA CORREDERA DDE OORIHUELA. 200 mm22. EDIFICABLES. TTEL.966743359.

SE VVENDE PPLAZA DDE GGARAJE EN EEDIF. VVICTORIA FFEDERICA, EN CC/ OOBISPO RROCAMORA. TEL 6680 550 883 118

SE VVENDE PPLAZA DDE GGARAJE EENORIHUELA- AAVDA DDE LLA VVEGA12.000€. TTEL 6692 6601 3383

SE VVENDE PPISO EEN TTORREVIEJAURBANIZACIÓN EEL PPALMERAL. 22HABITACIONES. 22 BBAÑOS.165.000 €€. TTEL. 6630.504.170

SE VVENDE TTRASTERO EENEDIFICIO VVICTORIA FFEDERICA,EN CC/ OOBISPO RROCAMORA PPOR3.000 EEUROS. TTEL 6680 550 883 118

VENDO PPISO DDE 1110 mm22 ENORIHUELA. SSEMINUEVO. 33 DDOR-MITORIOS, 22 BBAÑOS, TTARIMA,ALARMA, PPLAZA DDE GGARAJE.SITUADO FFRENTE AAL IIES LLASESPEÑETAS. 1140.000 EEUROS. TEL 6660 111 779 665

Page 19: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 673 74 31Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50

Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74

ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76

Biblioteca 966 90 41 20Cámara de Comercio 96 674 35 02CEFIRE 96 674 27 25/96 670 71 38

Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 20 Septiembre 2011 AgendaActivaOrihuela 19

Sorteos

LLuunneess,, 1122 ddee SSeeppttiieemm..:: 7-17-20-26-38-42 C:31 R:0 MMaarrtteess,, 1133 ddee SSeeppttiieemm..:: 14-17-20-33-35-40 C: 29 R: 3MMiiéérrcc..,, 1144 ddee SSeeppttiieemm..:: 3-7-16-23-31-36 C: 34 R: 0VViieerrnneess,, 1166 ddee SSeepptt..:: 4-16-20-33-35-47 C: 23 R: 1

Bonoloto

LLuunneess,, 1122 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 70605MMaarrtteess,, 1133 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 82379MMiiéérrccoolleess,, 1144 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 72471JJuueevveess,, 1155 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 40041VViieerrnneess,, 1166 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 76849 Serie: 131SSáábbaaddoo,, 1177 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 95478 Serie: 017DDoommiinnggoo,, 1188 ddee SSeeppttiieemmbbrree:: 0088009999 Serie: 040

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 1155 ddee SSeeppttiieemmbbrree::1º premio: 488 F: 8 S: 1; 2º premio: 41614

SSáábbaaddoo,, 1177 ddee SSeeppttiieemmbbrree::1º premio: 33267 F: 3 S: 12º premio: 87059

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 1133 ddee SSeeppttiiee:: 9-28-30-32-49 Estrell: 9-10VViieerrnneess,, 99 ddee SSeeppttiieemm..:: 2-8-17-39-42 Estrel: 3-10

Euromillones

JJuueevveess,, 1155 ddee SSeepptt..:: 1111-12-13-16-20-34-35 R: 6DDoomm..,, 1188 ddee SSeepptt..:: 33-7-8-9-11-18-32 R: 7

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 1155 ddee SSeepptt..:: 11-17-20-36-38-40 C: 13 R: 8SSáábbaaddoo,, 1177 ddee SSeepptt..:: 2-6-12-24-25-33 C: 48 R: 6

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 1188 ddee SSeeppttiieemm..:: 12-14-27-37-48 C:9

Farmacias de guardia

-MMªª LLuuiissaa CChhaazzaarrrraa.. Ocarasa, esq. Aragón-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela Costa)

Domingo, 25 de septiembre

-RReessuurrrreecccciióónn BBeellmmoonnttee LLóóppeezz.. C/ Alfonso XIII, 5-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela Costa)

Sábado, 24 de Septiembre

-EEssppeerraannzzaa MMaarrttíínneezz.. C/ Obispo Rocamora,1

-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa).

Lunes, 26 de Septiembre

-CCaarrllooss IInniieessttaa PPeennaallvvaa.. Avd.Teodomiro, 10 Bº

-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela Costa)

Viernes, 23 de Septiembre

-GG.. CChhaazzaarrrraa.. Avd. Duque de Tamames, 39

-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial

Martes, 20 de Septiembre

-RReessuurrrreecccciióónn BBeellmmoonnttee LLóóppeezz.. C/ Alfonso XIII, 5

-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa).

Martes, 27 de Septiembre

-GGiillaabbeerrtt-GGiillaabbeerrtt.. C/ Obispo Rocamora, 30

-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa).

Miércoles, 21 de Septiembre

-AAlliicciiaa BBeelllloott LLóóppeezz.. Avd. Constitución, Ángulode la plaza de Capuchinos, 1-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa).

Jueves, 22 de Septiembre

E l c h eCines AABC

Horario vválido dde mmartes aa jjueves

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaaddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..

Tfno.: 9966 774 559 112 MMás iinformación: wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

O r i h u e l a Horario vválido ssólo ppara jjueves 222

T o r r e v i e j aCines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

Colombiana18:05-20:10-22:15 h.

Colombiana: 16:10-18:20-20:30-22:40; Vi. y Sa.: 00:55

La ccara ooculta16:10-18:15-20:20-22:35; Vi. y Sa.: 00:45

La Sala SSan JJuan dde DDios, en calle Hospital, acogedesde mañana, miércoles 14, una exposición conla obra pictórica del artista Roberto FFerrándezcomprendida entre 1998 y 2011. Permaneceráabierta al público hasta el 2 de octubre de martesa sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y domin-gos y festivos, de 10 a 14 horas. Colabora laConcejalía de Cultura de Orihuela. La inauguraciónestá prevista a las 20 horas del miércoles 14.

La localidad de Cox aacoge, ddel 223 aal 225 dde ssep-tiembre, uuna nnueva eedición ddel MMercado MMedievalen lla GGlorieta. Cada hora se sucederán talleres yyespectáculos, entre ellos de cetrería y magia.También se celebrará un cconcurso dde ddibujo yycuentos a partir de las 12.00 horas del sábado 24,y otro de disfraces, el domingo 23 a partir de las13.00 horas, entre todos los niños que acudan dis-frazados de época. Entre todos ellos se elegirá alcaballero y la princesa.

Exposición de Roberto Ferrández

Mercado Medieval en Cox

Como aacabar ccon ttu jjefe18:40-20:35-22:30

La ddeuda18:00-20:10-22:20 h.

La ccara ooculta18:00-20:00-22:00 h.

Phineas yy FFerb17:30-19:00 h.

Cowboys yy aaliens: 20:00-22:15 h.

Monte CCarlo: 18:00

Los aamos dde BBrooklyn19:30-22:05 h.

Noche dde mmiedo16:05-18:20

La ddeuda16:00-18:15-20:30-22:45-0:55

Cowboys && AAliens: 16-18:15-20:30-22:00-22:45-00:20-01:00

El oorigen ddel pplaneta dde llos ssimios20:35-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

Destino Final 55 33D: 16:35-18:35

La ppiel qque hhabito16:00-18:15-20:30-22:45-1:00

Super 88: Vi. y Sa.: 22:40-00:55; Do. a Ju.: 20:15-22:40

Como aacabar ccon ttu jjefe16:30-18:30-20:30-22:40; Vi. y Sa.: 00:50

Lo ccontrario aal aamor:20:35-22:45; Vi y Sa.: 00:55

Phineas yy FFerb: Vi. y Sa.: 16:45-18:30-20:15; Do. a Ju.: 16:45-18:30

La Asociación dde MMujeres dde OOrihuela CClaraCampoamor, en colaboración con la Concejalía deIgualdad, promueve un ttaller iinteractivo ssobrefeminismo yy ccoeducación, dirigido por ElenaSimón Rodríguez, que tendrá lugar el jueves, día22, a las 18.00 h en el Aula Cam de Orihuela.Seguidamente, a las 20.15h, se celebrará la ppre-sentación ddel llibro: ‘‘La iigualdad ttambién sseaprende’, de María Elena Simón Rodríguez.

‘La igualdad también se aprende’

Las ffiestas ppatronales dde Redován en honor de laVirgen de la Salud y de San Miguel Arcángel pro-siguen este próximo fin de semana. El viernes 23,se inaugurará una exposición fotográfica en laBarraca La Gramaera, a las 21.30 horas. Mediahora más tarde, dará comienzo la Fiesta de Barrio‘La Pili’ a partir de las 22 horas. Una hora después,arrancará el Festival dde GGrupos dde PPop-RRock ddeRedován ccon lla aactuación een ddirecto dde ‘‘Orugasdel CCompás’, ‘‘Politikamente iinkorrekto’ yy ‘‘Bajocero’ a partir de las 23 horas en la plaza FranciscoFerrer. Al día siguiente, comenzará el OpenNacional dde TTenis ‘‘Ciudad dde RRedován-IIVAJ’ en elPolideportivo a las 17 horas. También el sábado24, a partir de las 20.30 horas, gran ddesfile mmulti-color ddesde lla PPlaza dde lla CCruz. Para cerrar la jor-nada sabatina, barraca ppopular een lla PPlazaFrancisco FFerrer ddesde llas 224 hhoras. Ya el domin-go, desde las 10.30 hasta las 13 horas, habrá jue-gos infantiles e hinchables en la Plaza de la Paz yMoto Almuerzo organizado por ‘Los Motardos’.También se celebrará un pasacalle a las 11 horasamenizado por el grupo de música ‘Escocesa’.

Desfile multicolor en Redován

Las fiestas ppatronales dde LLa AAparecida y dde llosRaigueros dde PPoniente yy LLevante, El Arenal,Vereda SSalazar, TTres PPuentes yy Rincón dde LLosLobos, prosiguen hoy, martes 20, con teatro apartir de las 22 horas. Mañana, miércoles 21,actuación de la Rondalla de Coros y DanzasNuestra Señora de Belén a las 22 horas. El jueves22, se celebrará una merienda para la TerceraEdad a partir de las 21 horas. Una Revista ddeVariedades, ccon lla aactuación ddel mmago YYunke, ddelprograma ttelevisivo dde ‘‘El HHormiguero’, ameni-zará la velada del viernes 23 a partir de las 23horas. El sábado 24 será el turno de la segundaedición de la RRuta dde lla TTapa desde las 11.00horas, y ya por la tarde, desde las 19 horas, grandesfile dde ccarrozas yy ddisfraces, al término del cualhabrá fiesta hasta que el cuerpo aguante con laactuación ddel ggrupo ‘‘Marengo’. Y, por último, eldomingo 25, a las 12.00, misa, y a las 20 horas,solemne pprocesión ccon lla iimagen dde NNuestraSeñora dde BBelén. Al término, se disparará un ggrancastillo dde ffuegos aartificiales.

Desfile de carrozas en La Aparecida

Noche dde mmiedo ((Fright nnight) 33D20:00-22: 00 h.

Lo ccontrario aal aamor18:30-20:30

Animals UUnited 33D18:15 hh.

Super 8820:30-22:35 h.

La ppiel qque hhabito18:00-20:15-22:30 h.

El oorigen ddel pplaneta dde llos ssimios22:30 h.

La III RRetro AArkasil PParty tendrá lugar eldomingo 25 de septiembre en la BibliotecaMunicipal de AAlmoradí dde 110.00 aa 220.00 hhoras.Se trata de una fiesta de retro-informática enla que se exponen máquinas yy vvideojuegos ddelos iinicios dde lla iinformática, ccomo losSpectrum, MSX, Amstrad, Comodore, Atari, delos años 80. Entrada gratuita.

III Fiesta de retro-informática

El áárbol dde lla vvida18:00-20:30-23:00

La ddeuda18:00-20:15-22:30 h.

Los ppitufos17:00*-18:45

Los aamos dde BBrooklyn18:00-20:30-23:00 h.

Phineas yy FFerb17:00*-19:00 h.

La ppiel qque hhabito20:15-22:30

Como aacabar ccon ttu jjefe*17:00-19:00-21:00-23:00

Super 8818:00 h.

Cowboys yy aaliens:20:30-22:30 h.

La ccara ooculta*17:00-19:00-21:00-23:00

Noche dde mmiedo 21:00-23:00

Page 20: Activaorihuela martes 20 de septiembre de 2011

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.ADepósito Legal: A-6192006

MMaarrtteess 2200 ddee SSeeppttiieemmbbrree ddee 22001111

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.es

NNºº 225577 AAññoo 11VV EEddiicciióónn SSeemmaannaallPremio Destacado 22007en MMedios dde CComunicación