Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

16
www.activaorihuela.es Del Martes 20 al Martes 27 de Enero de 2015 La sierra de Orihuela agoniza El concejal de Medio Ambiente acusa al Gobierno valenciano de dejarla «abandonada a su suerte» g Gallud reconoce el peligro de incendio y los bomberos admiten carecer de protocolo de actuación g p. 2 y 3 El barrio de San Antón celebra su tradicional fiesta sin charlatanes p. 5 Ferrando busca apoyos dispuestos a abandonar el PP si es expulsada p. 4 Preocupación ante proximidad a zonas habitadas de pinos secos y sin talar. / ALBERTO ARAGÓN Las comparsas de Moros y Cristianos se preparan para ‘caldear’ las calles por el Medio Año p. 6 El mediocentro Álvaro Rosa, primer fichaje de invierno del Orihuela p. 12

description

Noticias de Orihuela y Veba Baja

Transcript of Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

Page 1: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

www.activaorihuela.esDel Martes 20 al Martes 27 de Enero de 2015

La sierra de Orihuela agonizaEl concejal de Medio Ambiente acusa al Gobierno valenciano de dejarla «abandonada a su suerte»g

Gallud reconoce el peligro de incendio y los bomberos admiten carecer de protocolo de actuacióng p. 2 y 3

El barrio de San Antóncelebra su tradicionalfiesta sin charlatanes p. 5

Ferrando busca apoyosdispuestos a abandonar el PP si es expulsada p. 4

Preocupación ante proximidad a zonas habitadas de pinos secos y sin talar. / ALBERTO ARAGÓN

Las comparsas de Moros y Cristianos se preparanpara ‘caldear’ las calles por el Medio Año p. 6

El mediocentro ÁlvaroRosa, primer fichaje deinvierno del Orihuela p. 12

Page 2: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

La estampa que hemos conocidode una sierra de Orihuela pobladacon miles de pinos verdes podríatener los años contados despuésde conocer la decisión deConsellería de Medio Ambiente deno replantar el arbolado muertoque se elimine como consecuenciadel avance de la plaga del TomicusDestruens, según ha desvelado elconcejal delegado de éste área,Manuel Gallud.

El edil ha tachado de «lamen!table» esta decisión que ya ha sidocomunicada al Ayuntamientooriolano, «porque se va a perder laimagen de nuestra sierra».

La argumentación ofrecida porlos técnicos de la Generalitat esque los pinos de la sierra deOrihuela (el municipio más afec!tado de la provincia), «son unaespecie alóctona», por lo que setrata de una masa que se ha des!plazado hasta aquí desde su zonao lugar geográfico original, ycreen que no merece la penareplantar porque no tendrá super!viviencia «y estarán condenados amorir», tal como relata Gallud.

El concejal sigue apostandopor actuar con otras medidasextraordinarias, como la construc!ción de diques de contención«para mantener suelo suficiente yque las raíces de los pinos replan!tados puedan sustentar la alimen!tación y sea más fácil que sobrevi!van y puedan aguantar más años».

Manuel Gallud recuerda quedesde octubre de 2013, Conselleríatiene conocimiento de la plaga enla sierra de Orihuela y asegura quees durante las estaciones de otoño

e invierno cuando mejor se puedeactuar contra la plaga «a través delos cebos que capturen los bichosantes de que entren al árbol».

El edil se pregunta por quéConsellería no hizo nada en otoñode aquel año y por qué durante elpasado otoño y el presente invier!no «siguen sin hacer lo suficiente,pese a que ahora actúan gracias alfollón que hemos dado».

Las zonas en las que los técni!cos de Consellería han colocado

esas trampas para el coleópteroson el Pinar de Bonanza y la zonatrasera de Montepinar, pero Galludcree que se debía haber ido «más

allá» con otras actuaciones comola eliminación de ejemplaresmuertos, saneamiento y «esponja!miento» de la zona y colocación deun mayor número de cebos.

El Ayuntamiento se tiene quelimitar a actuar en el monte deSan Miguel, por no tener compe!tencia en otras zonas de la sierra,que pertenecen a la Generalitat.En diciembre pasado, el equipo degobierno informó que había eli!minado un centenar de pinos que

estaban «amarilleando» por estarafectados con la larva delTomicus. Los árboles fueron corta!dos por once peones agrícolascontratados para esta labor, dosmiembros de las brigadas deInfraestructuras y siete efectivosde Protección Civil, pero no secortaron todos los afectados paraevitar el peligro que supone laerosión del terreno, lo que dificul!taría la replantación posterior.

En este 2015 se ha pasado a lasiguiente fase: la reforestación oreplantación de la zona afectadadel monte de San Miguel. Pero elproblema al que se enfrenta ahorael Ayuntamiento es la falta dearbolado para efectuar esa tarea.Según cuenta Gallud, «se hanpedido a Consellería unos 800ejemplares y nos han enviado 290,la mayoría de arbustos y no depino». Esto obligará a la Concejalíade Medio Ambiente a comprar elresto con fondos propios al nopoder contar con más arbolado deConsellería, lo que obliga tambiéna los técnicos municipales a recu!rrir a los viveros en busca delnúmero de ejemplares restantes.Tampoco descarta el concejal laadquisición de cebos «para quesean los voluntarios quienes loscoloquen en la zona que dependede Consellería, porque más valeeso que no hacer nada».

Pero además, no se replanta!rán pinos de la especie afectadaque han sido retirados y elimina!dos, sino que se reforestará lazona con matorral autóctono ycon ejemplares del llamadociprés cartaginés, un ejemplarque, según los técnicos, «es másadecuado para la zona y conmayor supervivencia».

Se quiere comenzar con esostrabajos dentro de dos semanascoincidiendo con el Día del árbol,que en la Comunidad Valencianase conmemora el 31 de enero, y sepretende involucrar al mayornúmero de voluntarios posible,porque tal como indica Gallud,«luego queremos más aquello quehemos hecho nosotros».

No obstante, en caso de nopoder conseguir un mínimo de 300ejemplares, esta tarea podría retra!sarse e iniciarse en el plazo de unmes. Será un arbolado pequeño,pero a la vuelta de cinco o seis

Martes 20Enero 2015

ActivaOrihuelaLocal2

Gallud acusa a la Generalitat de dejar a lasierra de Orihuela «abandonada a su suerte»

Pedro J. Llorach

Los ejemplares afectados se encuentran a escasos metros de viviendas, lo que multiplica el riesgo de incendio./ A. ARAGÓN

El edil de MedioAmbiente anunciauna reforestaciónpara el Día del árbol

Page 3: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

años, la zona de San Miguel vol!verá a presentar una imagensimilar a la que ha tenido hastala aparición del Tomicus.

La replantación se llevaría acabo en unos pocos días, aunquehabrá que desarrollar un plan demantenimiento posterior queimplicará un mayor esfuerzo porparte de la concejalía «y tendre!mos que volver a subir paraechar agua y evitar que sesequen», relata el edil.

Gallud reconoce el «peligroreal de incendio» que representaesa masa forestal seca en la sie!rra de Orihuela, «y que, de caraal verano, es un riesgo impor!tante». Parece que los planes deConsellería contra la plaga delTomicus contemplan la elimina!ción de todos los ejemplaresmuertos antes del mes de mayo,aunque Gallud expresa su incer!tidumbre de que pueda realizar!se antes de esa fecha, «porqueen Consellería nos han dicho queno tienen fondos ni para elimi!nar ni para reforestar». «Si noeliminan ejemplares muertos nopodrán replantar, con lo cualtengo dudas de la verdaderacapacidad o intención deConsellería de Medio Ambientepara acometer este problema yojalá me equivoque», asevera elconcejal, para quien aConsellería «le importa un comi!no la eliminación y reforestaciónen Orihuela y en otros munici!pios, pero en especial aquí por!que nos tienen cierto cariño».

Gallud recela así de las pro!mesas realizadas desde institu!ciones como la Generalitat y laDiputación para luchar contra elTomicus en las localidades afec!tadas, y destaca que Orihuela es«de los pocos municipios que hatomado medidas y que ha pre!sionado a las administracionespara que actúe en este sentido,porque si no hubiéramos insisti!do, aquí no habrían hechonada». Cree el edil que los técni!cos de Consellería eliminarán lospinos afectados cercanos a lacarretera nacional «por el peligrode caída en la vía», pero mantie!ne dudas de que sean retiradoslos ejemplares cercanos a vivien!das habitadas, «donde existe unpeligro grandísimo» en caso deincendio «y eso lo hemos dichoen Consellería, pero se encogie!ron de hombros. Avisados estánde «un riesgo que sigue existien!do», concluye el concejal.

3Martes 20Enero 2015 LocalActivaOrihuela

La plaga del coleóptero TomicusDestruens, más conocido comoperforador del pino y barrenillo,supone otro gran peligro para laszonas afectadas: el incendio.

La sequía ha propiciado lapropagación de este insecto queha dejado ya totalmente muertosmiles de pinos en la sierra oriola!na y en otras zonas del municipio,algunos de ellos cercanos a zonashabitadas, como parte de la subi!da al túnel, Montepinar, la zonade La Aparecida o en la pedaníade Hurchillo.

La situación no es para tomar!la a la ligera, porque ante unincendio, todos esos pinos secosarderían muy rápidamente y sincontrol. Mientras los pinos verdestienen una cantidad de agua queles hace aguantar más frente a lasllamas, el pino afectado por elTomicus está completamente secoy ante la posibilidad de un incen!dio «la propagación sería muchomayor», según explica el JefeComarcal de Bomberos, José Mira.

Además, se da la circunstanciade que no existe, por parte delcuerpo de bomberos, ningún planespecial de actuación en la zonade sierra ante la sequedad de lospinos y en caso de que se produz!ca un incendio las consecuenciaspodrían ser muy graves. AseguraJosé Mira que los técnicos deConsellería «no han consideradoque se deba actuar de una formaespecial» ante la propagación deeste insecto en los pinos y susconsecuencias posibles.

Durante el pasado año, se pro!dujeron varios conatos de incen!dio en la zona este de la sierra,concretamente a la altura de lasubida del túnel, aunque afortu!nadamente sin consecuenciaspara el medio ambiente y sin peli!gro para las personas. «Los con!trolamos bien gracias a los mediosaéreos», señala el jefe comarcal debomberos, quien recuerda queuno de ellos se debió a la explo!sión de un transformador eléctri!co de la zona.

Mira matiza que la sierra deOrihuela ha sufrido pocos incen!

dios «debido a la zona donde seubica y la pendiente que tiene».

Pero las cosas han cambiadocomo consecuencia de la grancantidad de pinos afectados porel Tomicus, y la sierra ofreceactualmente una imagen biendistinta a la de otras temporadas,una imagen de peligro ante laposibilidad de un incendio, comoconfiesa Mira.

Junto a la climatología, laorografía del terreno facilitaría lapropagación de las llamas, «por!que no es lo mismo si tiene el ori!gen en la falda de la sierra que siestá localizado en una pendiente,donde correrá más el fuego y losgases calientes suben y existemayor propagación».

Por otro lado, el matorraljunto a la carretera incrementa elriesgo de incendio en la sierra, «yaque puede tener una continuidadhacia el pino seco». Un cigarrillomal apagado, arrojado por un

senderista o desde un coche, aligual que un incendio por inten!tar limpiar una zona de matorral,puede originar un incendioimportante. Pero además, segúnexplica con detalle José Mira, elaire que producen los coches alcircular «hace que se avive lallama y si el terreno está muy secoes como si se arrimara un meche!ro a la hierba seca». Según relatael responsable de los bomberos,«en el oeste de la sierra hay menosprobabilidad de propagación,aunque es una zona más visitada,se toman más precauciones porparte de los senderistas».

No debemos olvidar, que en lazona de Montepinar hay ubicadauna fábrica de productos quími!cos y una gasolinera, lo queincrementa el peligro en caso deincendio forestal y obligaría aactuar a un número mayor demedios para evitar que las llamasllegaran hasta esas instalaciones.

Interfaz urbano!forestal«Si una casa está rodeada depinos, tanto verdes como secos,hay que pensar que en esta zonahabitada que se encuentra dentrode un medio forestal la situaciónes más complicada, y si encima elarbolado o matorral está seco, semultiplica el peligro», tal comoindica el experimentado jefe debomberos en la Vega Baja.

En la actualidad, el parque debomberos de Orihuela ubicado enla zona del palmeral, cuenta consiete bomberos diarios de servicioy, en caso de incendio forestal, sepondría en marcha el dispositivodenominado ‘Despacho automá!tico’, dentro del Plan contraincendios forestales de laComunidad Valenciana.

Mira explica que dentro de esedispositivo para una actuaciónforestal se podría contar con lasbrigadas rurales de emergencia yuno o dos medios aéreos delConsorcio de Extinción deIncendios, dependiendo de lasituación y gravedad del fuego,que se desplazarían para sofocarlas llamas en las zonas más com!plicadas y de difícil acceso a pie.

Las recomendaciones que rea!lizan desde el cuerpo de bombe!ros en Orihuela para los senderis!tas pasan por evitar cualquierfuego, «que no fumen y que siobservan a alguien haciéndolo leadviertan del peligro, además dedar aviso inmediato al 112 si seprodujera un incendio», segúnañade José Mira, quien, por otrolado, considera «muy necesaria» lareplantación del arbolado, porque«si se arrancan los árboles y susraíces, se facilitarán la escorrentíay en caso de fuertes lluvias sepodrían producir igualmenteserias inundaciones».

Medio Ambiente alerta del alto riesgode incendio que suponen los miles deejemplares secos que pueblan el monte

P. J. LL.

Preocupa la proximidad de los árboles muertos con zonas habitadas. / A. A.

Los bomberos carecen de un planespecífico ante elavance de la plaga

Viene de página anterior

Page 4: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

El Partido Popular de Orihuelamantiene su compás de esperahasta saber si finalmente laEjecutiva Regional nombra unagestora que dirija a la agrupacióntemporalmente o se decanta pormantener a Dámaso Apariciocomo presidente en funciones.

Mientras tanto, la ahoraexpresidenta, pero todavía con!cejal, Pepa Ferrando sigue reca!bando apoyos. Ayer lunes volvie!ron a reunirse en La Campanetalos miembros de la anterior eje!cutiva que le son afines, incluidaMónica Lorente, para retomar lospasos a seguir en los próximosdías y concretar esos primerosavales,. Sin embargo son cons!cientes de que esos apoyos podrí!an llegar a paralizarse si la sus!pensión se mantiene y algunosmilitantes que le acompañan

ahora decidieran acatar la líneamarcada por los populares ali!cantinos. En la reunión se revisa!ron las firmas conseguidas, con laintención de remitirlas a la direc!ción regional del partido, e inclu!so a la dirección nacional.

Por otro lado, un grupo deafiliados al PP oriolano ha conti!

nuado estos últimos días distri!buyendo en la ciudad, pedanías ycosta una carta modelo de soli!citud de baja voluntaria del par!tido de personas descontentascon el trato que ha recibidoFerrando por parte de las direc!ciones provincial y regional delPP, desde donde se sigue adelan!

te con el expediente de expulsiónabierto a la edil por sus polémi!cas declaraciones tras el plenodel pasado 22 de diciembre en elque, junto a otros cinco ediles nosiguieron las directrices provin!ciales del PP para votar que enlas próximas listas electorales nofiguren candidatos imputados

Ferrando espera la resolucióndel Comité de Derechos yGarantías, tras pedir que se anulela suspensión de militancia dicta!da por el Comité Ejecutivo pro!vincial. El proceder de la expresi!denta sería presentar el mayornúmero de firmas posible, peroteniendo dispuesto un grupo demilitantes con intención de darsede baja del partido si se mantie!ne tal suspensión. Pese a losrumores de que la expulsión deFerrando produciría el traspasode militantes a una nueva forma!ción política, los ediles tambiénexpedientados lo niegan.

Pepa Ferrando sigue recogiendo apoyospara defender su gestión en el PP

Pedro J. Llorach

Ferrando, en una de sus últimas intervenciones como concejal / A. O.

Martes 20Enero 2015

ActivaOrihuelaLocal4

El concejal de CLR, Juan IgnacioLópez Bas, ha anunciado unademanda por las presuntas irre!gularidades que habría cometidola edil de Festividades, CarolinaGracia, al fraccionar contratospara adjudicar la cabalgata.

Según el edil se adjudicaron«a dedo» las carrozas a una

empresa rechazada por la Mesade Contratación al no cumplir elpliego de condiciones.

La Mesa de Contratación dejódesierto el concurso para adjudi!carla en 80.000 euros por nocumplir los requisitos ninguna delas dos empresas presentadas.Según López!Bas, la edil de

Festividades realizó la contrata!ción menor y por separado a tresempresas, del alquiler de carrozaspor 17.300 euros, el suministro deregalos por 17.300 euros y la ani!mación por 17.900 euros. El ediasegura también que una empre!sa comparte domicilio, teléfonode contacto y oferta de carrozas

con la segunda empresa queoptaba a la contrata. CarolinaGracia defiende que el procedi!miento está avalado por la JuntaConsultiva de Contratación y quela adjudicación se podía realizaren un único contrato o por sepa!rado si se detallan los servicioscontratados.

CLR acudirá a los jugados por la cabalgata de Reyes

La concejala de Educación, RosaMartínez, ha anunciado que yaestán abiertas las convocatoriaspara solicitar las ayudas del pro!grama Erasmus+, que contaráneste año con un presupuestosuperior a los 50.000 euros. Lasbases y las solicitudes seencuentran en la web www.ori!huelaeducadora.es y en laConcejalía de Educación.

Educación destina50.000 euros a becas,ayudas y material

8

Las brigadas han iniciado obrasen la plaza de la Merced, queconsistirán en pequeñas mejorasde elementos que se han deterio!rado con el paso del tiempo, talescomo el pavimentado de la plazay las zonas ajardinadas. Tambiénse busca destinar a aparcamientopúblico un solar contiguo y secolocarán lonas turísticas.

Infraestructuras inicia la reforma de laplaza de la Merced

8

Empresarios y asociacionespodrán participar en el próximoMercado Medieval con unatreintena de puestos. Los intere!sados pueden presentar las soli!citudes en la sede electrónicamunicipal y en Festividades.

El Mercado Medievalreserva 30 puestos paracomerciantes oriolanos

8

Page 5: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

5Martes 20Enero 2015 LocalActivaOrihuela

Estaba anunciado, pero aún asífueron muchos los que se acerca!ron este pasado fin de semana albarrio de San Antón y preguntaronpor qué no se celebraba el tradi!cional Concurso de charlatanes.

Sin duda fue lo que más seechó de menos en un fin de sema!na cargado de buen ambiente, enuna de las celebraciones más arrai!gadas de Orihuela y que atrae añotras año a numerosos vecinos deotras localidades.

En este 2015 se ha optado por

dividir los actos en dos días, con loque el barrio se benefició delambiente festivo tanto el sábadocon el pasacalles, la misa, la bendi!ción de animales y los actos de laReal Orden de San Antón, como eldomingo con el esperado sorteodel cerdo.

La misa que amenizó el cororociero de la parroquia estuvo pre!sidida por el Vicario general, JoséLuis Úbeda, como Señor de SanAntón, a quien acompañó elpárroco Antonio Jesús Andújar.Tras el acto religioso, el Maestre dela Real Orden de San Antón,Antonio Luis Galiano, entregó a laparroquia dos reliquias del santopatrón de los animales: un restoóseo y un trozo del lienzo quecubrió su cuerpo ya fallecido.

La posterior bendición de ani!males congregó a las puertas deltemplo a numerosos fieles con susmascotas, desafiando una fríamañana y cumpliendo con la tra!dición de comprar en los conoci!dos puestos de venta ambulante.

La ausencia del concurso de charlatanes marca esteaño la tradicional festividad del barrio de San Antón

P. J. LL.

Actos celebrados en la barriada oriolana. /A.O.

El colegio Jesús!María de San Isidro también celebró su particularfestividad de San Antón con la participación de alumnos, padres yprofesores. El centro escolar lleva 29 años incluyendo la popular fies!ta entre sus actividades, incluyendo la bendición de los animales ymascotas de los alumnos, el nombramiento de Damas y Caballeros deSan Antón entre los miembros de la comunidad educativa, e inclusoel sorteo de un cerdito. La recaudación de la rifa se destina a un pro!yecto de atención de mujeres en Malabo (Guinea Ecuatorial).

El San Antón de San Isidro

Page 6: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

El encargado de representar al bando cristia!no en las calles de Orihuela este año 2015pertenece a las filas Contrabandistas. Deellas sale el nuevo embajador del bando dela cruz, un festero desde la cuna como esDámaso Antonio Aparicio García, tambiénen el seno de una familia de festeros contra!bandistas, a los que siempre ha pertenecido,y una comparsa en la que además ha desem!peñado diversos cargos en diferentes juntasdirectivas a las que ha pertenecido.

Junto a un grupo de festeros jóvenes dela segunda generación, Dámaso Aparicio esademás uno de los fundadores de la fila‘Estudiantes de Mario Vargas’, hace ya 21años. Aparicio fue distinguido además en elaño 2005 por la Asociación de fiestas deMoros y Cristianos como Alcaide del castillo.

Este abogado y rabalochero es vocal dela directiva de su comparsa y tesorero de laAsociación festera.

Dámaso Aparicio aguarda este MedioAño Festero «con ilusión, muchas ganas yemoción». Asegura que, «será el primer actoorganizado por la familia festera en la quetodos disfrutaremos de un gran fin de sema!na de compañerismo y hermandad».

Aprovecha la ocasión el embajador para

felicitar a los embajadores salientes «por sugran labor y colaboración en las fiestaspasadas», al embajador moro de este año, ala Armengola 2014, a todos los cargos de laAsociación y a todos las filas y cabos premia!dos, «con los que compartiré el desfile delpróximo día 25».

Los Moros Realistas presentan al embajadorpara las fiestas de la Reconquista de 2015.Se trata de Ricardo Pérez Zambrana, un fes!tero que también simboliza el cambio gene!racional en el bando de la media luna, aligual que su homólogo cristiano y que lle!van prácticamente toda su vida en la Fiesta.

Ricardo, adscrito a una conocida familiade empresarios, es el cabo de la fila Aben!Mamao. Unido a la fiesta desde que era unniño, Richard, como le conocen los amigos,se maneja bien entre los entresijos de la fies!ta y se sabe de memoria el milagro, pues ensu familia ya cuentan con dos armengolas.

Asegura que con el Medio Año Festero«continuamos la fiesta, porque han sidomuchos los actos, reuniones y trabajo anuestras espaldas para sacar adelante nues!tra embajada». Confiesa sentirse «ilusionadoy expectante» de ese primer gran acto ofi!cial que tendrá lugar el próximo sábado ycon el desfile del domingo, en los querepresentará al bando moro.

Ricardo espera que la fiesta de este añosalga «todo lo mejor que pueda salir, al nivelque siempre hemos estado, pero un puntopor encima si es posible». También reconoceque para la comparsa «va a ser un gran año»

y observa a los festeros «con muchas ganas»de que llegue este Medio Año, el MercadoMedieval y, por supuesto, los días grandesde la fiesta de la Reconquista en julio.Desde las filas de Moros Realistas se esfor!zarán al máximo para que este año se vea«algo distinto» en la kábila y en el boato.

«Va a ser un gran año paranuestra comparsa y para mí»

Dámaso Aparicio, como contrabandista / A. 0. Ricado Pérez Zambrana, con los Realistas / A. 0.

Bando Cristiano (Contrabandistas) Dámaso Aparicio Bando Moro (Realistas) Ricardo Pérez Zambrana

Martes 20Enero 2015

ActivaOrihuelaLocal6

«En el Medio año disfrutamosde compañerismo y amistad»

Lo estaban esperando y por finllega la celebración del Medio AñoFestero, que reunirá de nuevo a lascomparsas de moros y cristianosde Orihuela este fin de semana.

Para comenzar, el Teatro Circoacogerá el sábado 24 de enero, alas 23 h., un acto de exaltación enel que se entregarán los premios

del XXXVI Concurso de DibujoInfantil, así como a los Cabos yFilas Masculinas y Femeninas delas pasadas fiestas de Moros yCristianos. También serán presen!tados los nuevos embajadores2015: por el bando Moro, RicardoPérez Zambrana, de la comparsaMoros Realistas y por el bandoCristiano, Dámaso Aparicio García,de la comparsa Contrabandistas.

La cena baile del Medio Año se

celebrará a partir de las 23:45 h.en el Restaurante Cabrera de lacarretera de Hurchillo.

Los actos continuarán eldomingo 25 de enero, a las 11:30h. con la concentración de com!parsas en la Plaza de Santiago,para iniciar a partir de las 12 h. elgran pasacalles, y primer desfiledel año de las comparsas embaja!doras, por el recorrido habitualdesde la calle Hospital hasta la

Plaza de San Sebastián.La Asociación de Fiestas de

Moros y Cristianos ‘Santas Justa yRufina’ pone así en marcha una delas celebraciones más populares deOrihuela, para que la que todavíaqueda medio año.

Los actos y el boato de la comi!tiva festera estarán presididos porel actual presidente de la JuntaMayor, Antonio Manuel GarcíaAlcocer y por la Armengola 2014,

Almudena Meseguer Hernández.La previsión que realiza

MeteOrihuela para este próximofin de semana festero nos anunciaun sábado soleado y con tempera!turas primaverales, mientras quedurante el domingo las comparsasdeberán calentar el ambiente enuna jornada con un tiempo másfresquito que el sábado pero en laque seguirá luciendo el sol en lashoras centrales del día.

Moros y Cristianos le ponen ganas al Medio Año FesteroP. J. LL.

Page 7: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

Martes 20Enero 2015 PublicidadActivaOrihuela 7

Page 8: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

8Martes 20Enero 2015 ComarcaActivaOrihuela

VEGA BAJA

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Callosa de Segura pro!pondrá en el próximo Pleno del día 29 la aprobación para solici!tar que la Asociación Cultural Escuela de los Trabajos Artesanalesdel Cáñamo opte a los Premios Turismo Comunidad Valenciana2014. Se trata de buscar el reconocimiento de la identidad localque representa el cáñamo y que permite a Callosa posicionarsecomo destino de interior asociado a este producto. «Esta nomi!nación puede ayudar a reforzar la calificación de BIC del patrimo!nio inmaterial de la industria del cáñamo»», según manifestó elportavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Maciá.

El PSOE pide reconocer el trabajo del cáñamo8

El Consorcio Comarcal deResiduos de la Vega Baja resolve!rá este mismo miércoles, 21 deenero, el contrato con la U.T.E.Cespa!Ortíz para hacerse cargodel tratamiento de las basurasrecogidas en esta comarca. Eldiputado de Medio Ambiente yPlanes Zonales, Javier Sendra,anunció la decisión de abrir unnuevo proceso para el nuevopliego de condiciones.

El Consorcio, en el que partici!pan los alcaldes de los 27 munici!pios de la comarca, actuará en esesentido después de conocer variosinformes jurídicos que avalan estadecisión, entre los que se encuen!tra el del Consejo JurídicoConsultivo de la GeneralitatValenciana, además del informeemitido por la Secretaría delConsorcio y el del departamentojurídico de la Generalitat.

Dicha rescisión incluye laincautación a la empresa de lafianza de 1’9 millones de euros, yestará basada en los incumpli!mientos del contrato y de los pla!zos por parte de la mercantil,fuentes de la cual ya han anun!ciado que presentarán un recursocontra esa decisión del Consorciode Residuos.

El Plan Zonal de Residuos fueredactado hace ocho años y con!templaba un macrovertedero enel municipio de Albatera y unaplanta de transferencia de las

basuras en Cox, pero la U.T.E. noha llegado a disponer de losterrenos necesarios en ningunade las dos localidades debido a laoposición vecinal.

La redacción del nuevo PlanZonal puede alargarse variosmeses, pero se beneficiará decontar con nuevas tecnologías ycon el Plan Integral de Residuosde la Comunidad Valenciana, queofrece sus trabajos previos sobrela ubicación más idónea para ins!talar una planta de tratamiento.

El Consorcio pretende tam!bién contar con la opinión dediversos colectivos sociales impli!cados en este proceso, con elobjetivo de evitar un nuevorechazo, como ha sucedido en los

últimos años.Por otro lado, el diputado

socialista Francesc Signes haanunciado que pedirá a la conse!llera de Medio Ambiente, IsabelBonig, «que no se saque de nuevoa concurso el contrato sin adap!tarlo a las normativas y objetivosvigentes». Para el diputado socia!lista «el tratamiento de los resi!duos es lo suficientemente seriocomo para pretender que se arre!gle el desbarajuste promocionadopor el Partido Popular con unpoco de maquillaje»

Desde Compromís, su porta!voz en la Vega Baja, PabloPerales, ha dicho que cualquiernuevo proceso de redacción delpliego de condiciones para eldesarrollo del Plan Zonal deResiduos «tiene que ser transpa!rente y contar con la participa!ción ciudadana para diseñar unaestrategia medioambiental soste!nible y de futuro». Perales harecordado que la anterior pro!puesta del Consorcio «ha acaba!do con una adjudicación investi!gada por presunta corrupción, lacual ha dado origen al conocidocaso Brugal, con un contratocancelado y con una comarcaentera obligada a llevar sus resi!duos a otras plantas, encarecien!do así el coste del servicio a losciudadanos».

El Consorcio prepara el caminodel nuevo proceso para licitar la recogida de las basuras

Pedro J. Llorach

Componentes de la entidad, en la última reunión del Plan Zonal / DiputaciónEl Área de Infraestructuras de la Diputación de Alicante ha adju!dicado las obras solicitadas por el Ayuntamiento, por importetotal de 355.280 euros, para la ejecución de la reurbanización delcarril de servicio de la Avenida Gregorio Marañón !tramo com!prendido entre la calle Ramón Gallud y calle Doña Sinforosa! y larenovación completa del alumbrado público del barrio delAcequión, para adaptarlo a criterios de eficiencia energética, loque supondrá un ahorro superior a los 10.000 euros anuales,según el portavoz municipal Joaquín Albaladejo. Ambas obrasestarán concluidas en el plazo máximo de tres meses.

Diputación aprueba dos obras para Torrevieja 8

El Instituto de Educación Secundaria Thiar de Pilar de la Horadadacuenta desde el pasado viernes con un nuevo aulario construidopor el Ayuntamiento tras invertir medio millón de euros. Con estaactuación se pretende paliar la fala de inversiones por parte deConsellería, y beneficiará a más de 200 alumnos en las ocho aulasque forman el aulario, además de acoger por la tarde a alumnosde la Escuela Oficial de Idiomas en la localidad. El alcalde, JoséFidel Ros, recordó en el acto de inauguración la necesidad de con!tar con un segundo instituto y resaltó que la decisión de realizaresta infraestructura, que excede las competencias municipales,responde a una reivindicación histórica en el municipio.

El Ayuntamiento construye el nuevo aulario del IES8

Page 9: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

Martes 20Enero 2015 PublicidadActivaOrihuela 9

Page 10: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

Martes 20Enero 2015

ActivaOrihuelaSociedad10

Ángel se llama así porque esbuenísimo. Es un macho mesti!zo de tamaño grande y de 3años y 10 meses de edad. Pasea genial, y además es muycariñoso y muy sociable conotros perros. Le encanta haceramigos. ¿Te gustaría que fueratu mejor amigo? Ángel llegó ala asociación ASOKA en marzode 2013 y te está esperando enlas instalaciones del centro deprotección animal de Orihuela,ubicadas en la pedanía de SanBartolomé. El perro se entregacastrado, vacunado y desparasi!tado.Si alguien desea adoptarlopuede llamar al teléfono649876523 o entrar en la pági!na web protectoraoriolana.org.

A Ángel le encanta haceramigos y por eso busca a su mejor compañero

Unos 75 alumnos del colegiopúblico de Rincón de Bonanza hanparticipado en el Taller Educativoen Hábitos Saludables, organizadopor el colegio y el AMPA con lacolaboración del hipermercadoEroski de Orihuela.

Las actividades se han desarro!llado durante los pasados días 13,14 y 15 de enero en el propio hiper!mercado y forman parte delPrograma Educativo que en estamateria promueve la FundaciónEroski.

El programa ha sido preparadopor expertos en alimentación ynutrición, pedagogos y profesores,y está dirigido a niños/as de 9 a 11años que cursan 4º y 5º de Primaria.

Fundación Eroski, conscientedel crecimiento de la tasa de obe!sidad infantil en España, apostó en2012 por tratar de frenar esta ten!dencia desarrollando en colegios elprograma ‘Energía para crecer’. Suobjetivo es promover la

Alimentación y los Hábitos de VidaSaludables (PEAHS).

Los escolares de Rincón deBonanza han podido conocer eletiquetado del producto, ver el

semáforo nutricional , realizaronuna compra y degustaron produc!tos sanos, especialmente frutas. Atodos los alumnos participantes seles entregó un diploma.

Alimentación saludable paraalumnos de Rincón de Bonanza

Pedro J. Llorach

Escolares participantes en la actividad. / A. O.

El abogado oriolano ha sidodesignado por la Mayordomíade Nuestra Señora de LosDolores como Portaguión para laSemana Santa de este año. Lacofradía reconoce a Hernándezsu labor como socio protector ycostalero desde 2001, «sin dudauna persona que lleva en elcorazón la Semana Santa oriola!na, y que la vive y la compartecon toda su familia».

Isidro Hernándezserá el Portaguión de Las Mantillas

8

La asociación de apoyo a perso!nas afectadas por el cáncer,Másvida, ha programado paraeste año una serie de talleres demasajes que se impartirán cadaviernes en la sede de la asocia!ción y hasta el mes de junio. Seimpartirán los viernes de 17:30 a18:30 horas en las instalacionesde Másvida en Avda. de la Vega,28, entresuelo B de Orihuela.

Másvida organizatalleres de bienestar personal hasta junio

8

En el bello escenario de nuestroTeatro Circo de Orihuela podremosdisfrutar en los próximos meses dela actuación de grandes figurasdel panorama musical latino.

Los primeros en llegar seránlos hermanos Manuel, Oscar yRaúl Quijano, más conocidos comoCafé Quijano. Vienen el 27 defebrero para presentar su últimoálbum, ‘Orígenes: El Bolero!3’ quecierra una trilogía dedicada arecordar los mejores boleros, con laque han logrado un rotundo éxitoa nivel internacional, discos de oroy platino, incluida una nominacióna los Grammy Latinos.

Tras un exitoso comienzo contemas tan pegadizos como ‘LaLola’ los hermanos Quijano sesepararon para iniciar todos ellosproyectos en solitario con los queno consiguieron el éxito esperado,así que decidieron volver a unir susvoces regresando de nuevo a laslistas de ventas y las galas multitu!

dinarias abordando un estilo comoel bolero que les ha colocado, denuevo, en primer plano.

Con esta gira que les trae aOrihuela, están recorriendo todaEspaña y posteriormente viajarána diversos países del mundo.

Posteriormente, el 7 de marzo,el Teatro Circo de Orihuela recibi!rá a uno de los grandes de lamúsica mundial como es PabloMilanés, con más de 50 años detrayectoria musical sobre los esce!narios y más de 45 discos graba!dos, con titulo tan memorablescomo ‘Yo no te pido’, ‘Yolanda’ o‘Para Vivir’, que le han situado porméritos propios entre los artistasmás queridos y admirados de lamúsica latina en el mundo.

Pablo Milanés siempre fueun firme defensor de la revolucióncubana que se caracterizó pormantener una posición de críticapública sobre los errores que a sujuicio se han cometido en el des!arrollo de su país, y todavía serecuerda una bella y profunda

frase suya que decía «las ideas sediscuten y se combaten, pero

nunca se encarcelan». Y es quealguien con la inteligencia y sensi!

bilidad de Pablo no puede, ninunca lo hizo, permanecer impasi!ble ante ciertas cosas que él consi!dera injustas.

De su faceta como autor ycantante ya ha dado durantemuchos años grandes muestrasde un talento de enormesdimensiones. El pasado sábadocomenzó una gira mundial quele llevará por Cuba, México yReino Unido. Desde allí se trasla!dará a España para dar comien!zo el 2 de marzo en Madrid, sugira por nuestro país.

Pablo Milanés llega al TeatroCirco de Orihuela con disconuevo llamado ‘Renacimiento’,con el que deleitará a un públi!co que le admira y que acudirá,con toda seguridad, en masa asu gala oriolana, ya que genioscomo este no se ven todos losdías por estas tierras.

Las entradas en taquilla paraCafé Quijano oscilan entre los 22 ylos 30 euros, y para Pablo Milanésentre 20 y 25 euros.

El grupo Café Quijano y el cantautor Pablo Milanés presentarán sus últimos trabajos en el Teatro Circo

Antonio Zaragoza

Milanés, durante una actuación. / A. O.

Page 11: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

Espacio Lector Nobel, de calleObispo Rocamora en Orihuela,acogió el pasado 9 de enero lapresentación del poemario ‘Alma’de Paqui Rodríguez Extremera.

Esta profesora de educacióninfantil en el colegio ‘MiguelHernández’ de Orihuela, de 41años y nacida en Córdoba, llevaafincada en nuestra ciudad desdehace 13 años y aunque tienepasión por la poesía desde suinfancia, también reconocehaberse contagiado del espíritu

poético de Miguel Hernández. Ha conseguido ganar algunos

certámenes y concursos literariosy admite que es ahora cuando seha decidido a seleccionar algunasde sus poesías «y sacarlas delcajón» para compartirlas en suprimera publicación.

Paqui confiesa que, con‘Alma’, pretende «conectar conlos sentimientos y las emocionesdel lector, mediante poesías sen!cillas de leer y de comprender,pero con mucho fondo». La poe!sía de esta cordobesa se centra,de manera especial, en el ser

humano; en todas aquellas per!sonas que en algún momento sepreguntan ¿Qué está siendo mivida?, ¿Cómo y de qué manerahe elegido vivirla? A veces, sobretodo en ciertas edades, somossusceptibles de experimentarcrisis existenciales. Su vida le hallevado a realizar uno de sussueños, que ha sido editar estepoemario nacido «desde lo másprofundo que puede tener el serhumano, el alma.

Paqui Rodríguez asegura quelas relaciones humanas son recí!procas. Por eso le gustaría que loslectores le acompañen en este«viaje poético», al igual que elladesea acompañar a quienes cojaneste libro entre sus manos, y leany descubran su ‘Alma’.

Paqui Rodríguez abre su ‘Alma’ poética

Pedro J. Llorach

11Martes 20Enero 2015 CulturaActivaOrihuela

Acto de presentación del poemario en Librería Nobel. / A. O.

El plazo de inscripción en el Taller Municipal de Teatro de Orihuela fina!liza el viernes, 23 de enero, según anunció la edil de Cultura, RosaMartínez. Las clases comenzarán el día 26 de enero y se impartirán lunesy miércoles en el Teatro Circo. Dos monitores enseñarán la técnica tea!tral a los alumnos, con el fin de que su cuerpo y voz expresen sentimien!tos. El taller está dirigido a niños de Primaria, Secundaria y adultos. Lapasada edición del taller reunió a 58 alumnos, que participaron en másde medio centenar de actividades culturales, según recordó la edil.

Arranca el Taller Municipal de Teatro en Orihuela8

La coral ‘Ginés Pérez de la Parra’ del Conservatorio de Orihuela via!jará el próximo mes de marzo hasta Roma para participar en unamisa que se oficiará en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Hastala capital de Italia se desplazarán unas 130 personas, entre los 65coralistas, familiares, su directora y creadora, Rosario Torres, y profe!sores de la coral, así como, el director del Conservatorio Profesionalde Música, ‘Pedro Terol’., Juan Zaragoza. Mientras tanto, la coral con!tinúa con su trabajo con la puesta en escena de los extractos delmusical ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo, que se volverá a repetir des!pués de Semana Santa en Cox y en el mes de mayo en Orihuela. Lacoral ‘Ginés Pérez de la Parra se creó en el año 2009 y está compues!ta por unos 60 cantores de edades muy diversas, a quienes une lasganas y la ilusión por cantar.

La coral del Conservatoriocantará en el Vaticano

Page 12: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

Martes 20Enero 2015

ActivaOrihuelaDeportes12

ORIHUELA CF

El Orihuela ha comenzado a refor!zar su plantilla en el actual merca!do invernal, sobre todo por lo mer!mada y desequilibrada que quedóla plantilla con la marcha de juga!dores importantes como NachoPoveda, Isaac Jové y Kike Mateo, alos que se les ha unido la recientesaida del ariete Ginés, que desdeque comenzó la temporada semostraba como el principal refe!rente en ataque. El jugador mur!ciano pidió la baja voluntaria y seha marchado para buscar suerte enotros equipos, ya que admitióinternamente a la junta gestora yal cuerpo técnico, que no queríaseguir jugando en el Orihuela.

De esta forma, ayer lunes día19, el club presentó a su primerfichaje del mercado invernal. Setrata de Álvaro Rosa, medio centroofensivo nacido en Llano de Brujas(Murcia) el 17 de enero de 1990.Procede del Novelda, equipo con elque jugó en Los Arcos contra elOrihuela en la primera vuelta de la

liga, y anteriormente militó enequipos como el Ribarroja deTercera División, el Gandía deSegunda B, el Levante B en Terceray Segunda B y la Hoya de Lorcatambién de la categoría de bronce,con el que jugó una promoción deascenso a Segunda A.

Álvaro Rosa reconoció en supresentación que llega «conmucha ilusión para intentar apor!tar el máximo». Aseguró que lasposiciones en las que se encuentramás cómodo son las de mediocen!tro ofensivo y media punta, y seautodefinió como «jugador demucho trabajo».

El club también ha confirmadoque entre mañana y pasado llega!rán más refuerzos, especialmentejugadores de banda y delanteros.

Buena imagen ante el líderEl Orihuela acudió a Los Arcos eldomingo a jugar contra el líderCastellón, con lo justo. De hecho, elentrenador, Paco Onrubia, tuvo querecurrir a un jugador del filial,Messi, para completar la convoca!

toria, e incluso le hizo debutar enlos últimos minutos.

La presencia del joven futbolis!ta puso la nota curiosa y graciosaen la jornada liguera, por su nom!bre y por su asombroso parecidocon la estrella mundial del FútbolClub Barcelona. Pero lo más impor!

tante es que el equipo escorpiónofreció una muy buena imagenfrente al conjunto más potente delgrupo. El empate final a un gol noreflejó la realidad de un partido quefue claramente dominado por losoriolanos y que debió terminar conuna victoria cómoda para los loca!

les. Un penalti errado y tres rematesa los palos, impidieron a los deOnrubia sumar los tres puntos enun encuentro muy intenso, típicode play off de ascenso, en el que senotó la necesidad por parte delOrihuela, de reforzar su línea deataque para ser más efectivo.

Jesús Zerón

El mediocentro Álvaro Rosa, primer fichajedel club en el actual mercado de inviernoEl delantero Ginés se marcha y esta semana llegarán tres refuerzos más para equilibrar la plantilla. Paco Onrubiarecurrió al canterano Messi, al que hizo debutar, para completar la convocatoria ante el líder Castellón

El jugador, a la derecha, junto al jefe de prensa del club, Pablo Mancebo. / A.Z.

FÚTBOL 2ª REGIONAL

El derbi local entre el SportingOrihuela y el Rácing PlayasOrihuela de Segunda Regional,terminó con victoria del equiponaranja por 3!2, tras una remonta!da épica y heroica del Sportingante un duro y intenso rival quesufrió algunas expulsiones quegeneraron empujones y encontro!nazos al término del choque.

Por parte del SportingOrihuela, los goles fueron deDamián García Benito en dos oca!siones, y Javier Ortíz en otra. Conla derrota del CD Montesinos y elempate del CD Dolores, el conjun!

to naranja sigue cerca del liderato,a seis puntos, y el próximo fin desemana visita al CD San Isidro en la

última jornada de la primera vuel!ta del campeonato liguero en lacategoría de Segunda Regional.

Victoria con remontada incluida del SportingOrihuela frente al Rácing Playas Orihuela

El partido se jugó en el campo del Polideportivo El Palmeral. / JULEN ABELLÁN

La Asociación Senderista ‘Pasicoa Pasico’, junto con la conceja!lía de Deportes delAyuntamiento de Orihuela, hanorganizado una conferenciatitulada ‘Planificación psicoló!gica en triatlón’ que tendrálugar el próximo sábado 24 deenero a las cinco de la tarde enel Salón de Actos del Palacio delAgua, a cargo de Eva MaríaOlivares Tenza, psicólogadeportiva y de la salud.

La actividad se engloba den!tro del programa ‘Formaciónpara deportistas: Reglamento,

salud, técnica y material’, y pre!tende descubrir la importanciadel entrenamiento de las habili!dades psicológicas en deportis!tas, y enseñar a potenciar laresistencia mental, a controlarlos niveles de activación, tantoantes como durante la compe!tición; a realizar una planifica!ción de objetivos funcional, y amejorar la autoconfianza ymotivación, con el fin depotenciar el bienestar y rendi!miento deportivo. La entrada ala conferencia será gratis hastacompletar el aforo.

Organizan una charla sobrela psicología en el triatlón

CONFERENCIA TRIATLÓN

Page 13: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

En 4ª Masculina, Álex Romero!David Cañizares y Keko Lidón!ÁlexGarcía. En 5ª Masculina, AndrésBallester!Sergio Lidón y PabloLacárcel!Manuel Pastor. En 3ªFemenina, Marisa Carbajo!MaykaPeral y Lidia Álvarez!Irene Marcos.En 4ª Femenina, Eva Duréndez!Laura Canovas y Ángela Aparicio!Cristina Vidal. En 5ª Femenina,Inmaculada Gea!Ana Mª Zapata yCarmen Ruiz!Maite Navarro. En 1ªMixta, Lidia Álvarez!RobertoMouriño y Carmen Pérez!MarioPerea. En 2ª Mixta, Leo Bernabéu!

Ángel Torres y Julia Bascuñana!Charly Torres. Y en 3ª Mixta, Clara

Hernández!Paco Moreno y EvaDuréndez!José Jaime Meseguer.

13Martes 20Enero 2015 DeportesActivaOrihuela

Más de 500 alumnos de cinco cole!gios públicos del municipio oriola!no, como son el Fernando deLoaces, Los Dolses, MiguelHernández, Nuestra Señora del Pilary Villar Palasí, no están participan!do este año en los JuegosDeportivos Municipales porque susAMPAs se han negado a aceptar lanueva gestión que desde la conce!jalía de Deportes se les ofreció, porconsiderarla irregular. Así lo hadenunciado la FAPA ‘Eric Valor’ a laque pertenecen las Asociaciones dePadres y Madres de Alumnos de loscentros escolares afectados., unavez que todos los equipos de fútbol,

balonmano, baloncesto y voleibolde estos colegios se han quedadofuera de los juegos que organizacada año el área de Deportes delAyuntamiento para los alumnos detodos los escolares del municipio.

«La causa no es otra que laincompetencia de la concejalía deDeportes que no ha querido o no hasabido gestionar la organización deldeporte escolar», opina Rosario Bas,presidente de la Federación, quienaclara que los clubes gestores de laactividad renunciaron el cursopasado a la organización «por nohaberles abonado el Ayuntamientola subvención económica», y queuna vez que esto ocurrió, “laConcejalía de Deportes ofreció a lasAMPAs y FAPAs, la gestión de los

juegos mediante una línea de sub!vención. Es decir, estas asociacioneso federaciones se encargarían de lacontratación de los monitoresentrenadores mediante un contratode voluntariado, y los monitoresrecibirían 400 euros por equipo ins!crito, a cargo de la subvenciónmunicipal, en concepto de dietas,desplazamientos, material deporti!vo u otras excusas por el estilo, pre!via firma de un ‘Recibí’».

En esas condiciones, La FAPAEnric Valor y sus AMPAs asociadasen Orihuela, «nos negamos a acep!tar la gestión del deporte escolar enlos colegios, por la flagrante irregu!laridad que la concejalía deDeportes nos proponía en su ofer!ta». Es decir, «un contrato de volun!

Jesús Zerón

ATLETISMO

Acusan al Ayuntamiento de dejar sin Juegos DeportivosMunicipales a 500 niños de cinco colegios distintosLa FAPA ‘Eric Valor’ asegura que se ofrecía a los centros la gestión del deporte escolar mediante una irregularidad que senegaron a aceptar las AMPAs del Fernando de Loaces, Los Dolses, Miguel Hernández, Ntra. Sra. del Pilar y Villar Palasí

PÁDEL

VII Torneo de Pádel Benéfico dela Cofradía del Ecce!Homo deOrihuela se ha celebrado del 9 al18 de enero en las instalacionesdel Club Social Orcelis con casiun centenar de inscritos entrelas 10 categorías, Masculinas,femeninas y mixtas.

Este año con motivo del 75Aniversario de la fundación de la

Cofradía, los participantes han sidoobsequiados con una camiseta téc!nica con los colores de la misma, ylos campeones y subcampeones detodas categorías son los siguientes:

En 2ª Masculina, Toni Lidón!Alfonso Zamora y Dani Martínez!Miguel Ángel Quesada. En 3ªMasculina, Ulises Gálvez!JorgePérez y Charly Torres!Blas Sánchez.

Un centenar de participantes enel Torneo Benéfico del Ecce!Homo

Ganadores del torneo de pádel del Ecce!Homo. / ACO

tariado y una justificación del dine!ro público mediante un ‘Recibí’ deltrabajador. Ambos manifiestamen!te irregulares porque el contrato devoluntariado no incluye remunera!ción por el trabajo, ni el ‘Recibí’ esuna justificación legal de una sub!vención», añadió Rosario Bas.

La presidenta de la FAPAafirma que, con lo ocurrido, seestá privando de la competicióna un porcentaje mayoritario dealumnos de los colegios públicosdel municipio de Orihuela, «sintener en cuenta que un númeroconsiderable de este alumnadopertenece a familias económica!mente desfavorecidas o a fami!lias con pocos recursos económi!cos a las que se les priva tam!

bién del derecho de practicardeporte en su entorno porencontrarse en lista de esperapara ser admitidos en lasEscuelas Deportivas».

Bas acusa también a las FAPA yAMPAs de colegios que participanen las competiciones de los JuegosMunicipales, de estar «presunta!mente incumpliendo con la obliga!ción de regular la situación laboralde monitores y entrenadores, irre!gularidad que no estamos dispues!tos a asumir ni en la FAPA ‘EnricValor,’ ni en sus AMPAs asociadas».

Activa Orihuela ha intentadocontactar sin éxito con el edil deDeportes, Luis Galiano, en reitera!das ocasiones para obtener suversión de los hechos.

Page 14: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

Martes 20Enero 2015Empleo ActivaOrihuela14

INMOBILIARIA VARIOS

ALQUILER

OPORTUNIDAD.

VENDO PISO EN CALLE ORIOL Nº

4!3ºD. 61,5 M CUADRADOS.

30.000€ NEGOCIABLES.

TEL. 602833285.

SE VENDE PISO EN ORIHUELA.

ARRIBA ESCUELA INFANTIL

PAIDOS. TEATRO CIRCO. CON

COCINA Y BAÑOS REFORMADOS.

SUELO GRANITO. 60.000€.

TEL 965 30 44 20/626 87 93 66

CLASES PARTICULARES. LDA.FILOLOGÍA INGLESA Y TRADUC!TORA MASTER CON MÁS DE 10AÑOS DE EXPERIENCIA PARAINGLÉS: STARTERS, MOVERS,FLYERS, KET, PET(B1) Y FIRST(B2).TEL.: 680 325 184

SE IMPARTEN CLASES PARTICULARES PARA PRIMARIAY SECUNDARIA. PRECIO ECONÓMICO. TEL. 630625952.

TRASPASO, POR NO PODERATENDER, VINOTECA DE 110m2.NEGOCIO CON BUEN FUNCIO!NAMIENTO. COMPLETAMENTEINSTALADO, CON MOBILIARIO,EXISTENCIAS, CLIENTES Y PROVEEDORES. TEL:968247410/670903834

CLASES DE MÚSICA. SOLFEO,PIANO, SAXOFÓN Y CLARINETE.TODAS LAS EDADES. 20€/MES.GRUPOS REDUCIDOS. TEL. 685147399.

ALQUILAMOS SALA!CABINATODO INCLUIDO, EN EL CENTRODE ORIHUELA. PARAFISIOTERAPEUTA, DIETISTA, ETC.LOCAL LISTO PARA TRABAJARCON TUS CLIENTES. SININVERSIONES. CONTACTO EN: info@peluqueriayestetica!profesional.com. Tel. 638484660

RED ORIOL ALQUILA DESPACHOS INDIVIDUALES EN EL CENTRO DE NEGO!CIOS TEODOMIRO. INCLUIDO MOBILIARIO, INTERNET, AA/CC, ETC . DESDE 180€ AL MES. INFÓRMATE: 96 673 77 50

REFORMAS EN GENERAL EL SANTOS. ALBAÑILERÍA,ESCAYOLA, ELECTRICISTA,FONTANERO EL SANTOS. PRESUPUESTO GRATUITO. ANTONIO: TEL. 687 427301/ 96 617 94 12 JOSÉ: TEL 966343089

ANTONIO SE OFRECE PARA

DECORACIÓN DE FIESTAS,

CON GLOBOS, SALONES DE

COMUNIONES, BODAS Y

RECREATIVOS. TEL. 687 427

301/ 96 617 94 12

SE NECESITA GENERALI SEGUROS PRECISA

INCORPORAR JEFE DE EQUIPO

CON EXPERIENCIA EN OFIC. DE

ORIHUELA.SE OFRECE FIJO (4

NIVELES DE 800 € A 1.350 €) +

VARIABLE MENSUAL SE PRECISA

EXPERIENCIA CONTRASTADA EN

EL SECTOR. ENVIAR CV A

[email protected]

004/15. PUESTO DE PELUQUERÍA Y

ESTÉTICA. LA MURADA. GRADO

MEDIO DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA.

CURSOS ACTUALIZADOS DE CORTE

Y COLOR, TENDENCIAS, ETC. SE PRE!

CISA EXPERIENCIA LABORAL DE AL

MENOS UN AÑO. Más información e

inscripción, en www.convega.com

RED ORIOL S.L.. PRECISA

INCORPORAR COMERCIALES CON

PERFIL DE AUTÓNOMO.

SI ESTÁS INTERESADO/A CONTACTA

CON NOSOTROS

VÍA MAIL: [email protected],

ENVÍANOS TU CURRÍCULUM Y TE

AMPLIAMOS LA INFORMACIÓN.

006/15. EMPRESA DE

CONSTRUCCIÓN NECESITA CUBRIR

UN PUESTO DE ADMINISTRATIVO/A.

VEGA BAJA. CONTABILIDAD E

INGLÉS HABLADO Y ESCRITO.

EXPERIENCIA MÍNIMA DE UN AÑO

EN EL PUESTO. GRADO MEDIO EN

ADMINISTRACIÓN (FPI). TAREAS DE

ADMINISTRATIVO/A, ATENCIÓN AL

CLIENTE. Más información e inscrip!

ción, en www.convega.com

005/15. EMPRESA DE TRANSPORTE

NECESITA CUBRIR UN PUESTO DE

CONDUCTOR DE TRAILER ! TRANS!

PORTE INTERNACIONAL. SAX.

EXPERIENCIA MÍNIMA DE UN AÑO

CON TRAILER ARTICULADO. CAP !

TARJETA TACÓGRAFO DIGITAL.SE

PRECISA EXPERIENCIA LABORAL

DE AL MENOS UN AÑO EN PUESTO

SIMILAR. Más información e

inscripción, en www.convega.com

003/15. EMPRESA DE TRANSPORTE

NECESITA CUBRIR UN PUESTO DE

CONDUCTOR!MECÁNICO. ORIHUELA.

SE PRECISA EXPERIENCIA MÍNIMA DE

UN AÑO EN EL PUESTO. CARNET DE

CONDUCIR C+E. CAP EN VIGOR.

SE PRECISA EXPERIENCIA MÍNIMA

DE UN AÑO EN EL PUESTO

Más información e inscripción,

en www.convega.com

Los más vendidos1º. Albanta y el secreto de los Raramuri

Álvaro Giménez

2ª. Utopía

Tomás Moro

3ª. Sabores de la calle Arriba

Vega Baja Acoge

4º. Juan Carlos I

Fernando Ónega

5º. La verdad sobre el caso Harry Quebert

Jöel Dicker

6º. Las gafas de la felicidad

Rafael Santandreu

7º. Pacto de Lealtad

Gonzalo Giner

8º. Venirse arriba

VV AA

9º. Diccionario RAE de la Lengua Española.

Vigesimotercera edición

10º. MENSCHEN A2.1.AB+AUDIOCD

(LIBRO + EJERC.)

He aquí la mayor aventura jamás vivida por pueblo alguno. En poco más de medio siglo, los españoles hallaron, explo!raron, conquistaron y en buena parte poblaron un territorio veinte veces mayor que la península Ibérica, llegaron aun nuevo continente, abrieron dos océanos y dieron por vez primera la vuelta al mundo. El descubrimiento y conquis!

ta de América cambiaron para siempre la historia universal. Las hazañas de Colón, Núñez de Balboa, Cortés, Pizarro, Elcano,Cabeza de Vaca y tantos otros son simplemente sobrecogedoras. Con ellos, otros miles de españoles anónimos tuvieron queenfrentarse a situaciones de una dureza extrema. Pero no solo hubo proezas náuticas y bélicas. En América, por primera vez,una potencia vencedora prohibió esclavizar a los vencidos, les reconoció dignidad de seres humanos, dictó órdenes para suprotección... La evangelización dio a la conquista un tono absolutamente singular. Fue una cruzada: ‘la cruzada del océano’.

La cruzada del OcéanoJosé Javier Esparza

Una novela locamente divertida sobre una familia normal que vive en un psiquiátrico.¿Es normal crecer entre cientos delocos? Para el protagonista de esta novela, el hijo del director de un hospital psiquiátrico de niños y adolescentes, Joachimpasa su infancia peleando con sus hermanos mientras intenta llamar la atención de su brillante y admirado padre. Su

sensación de incomprensión únicamente se calma cuando oye las voces de sus vecinos dementes. Él sólo es feliz corriendo porlos jardines del hospital a hombros de un paciente gigante. En esta novela autobiográfica, Joachim Meyerhoff nos habla de unafamilia común en un lugar extraordinario, y de sus esfuerzos por mantenerse unida frente al paso del tiempo. A través del humory una ternura sin complacencia, Meyerhoff evoca todo un mundo, el de la infancia y su pérdida, la añoranza que persiste y sobretodo la memoria, la única que puede salvarnos y a la que debemos estas páginas locamente entretenidas, vívidas y curiosas.

Que todo sea como nunca fueJoachim Meyerhoff

Page 15: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

s

Programación

Policía Municipal Playas 649 900 304Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio!Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca Pública del Estado 966 90 41 20Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06Fundación C. Miguel Hernández 96 530 02 45

Sorteos

Lunes, 12 de Enero: 1!12!16!31!41!46 C: 15 R: 0Martes, 13 de Enero: 7!8!9!26!27!43 C: 45 R: 1Miér., 14 de Enero.: 4!13!14!17!21!29 C: 1 R: 3 Viernes, 16 de Enero: 5!25!34!40!42!43 C: 4 R: 1

Bonoloto

Lunes, 12 de Enero: 34649 Serie: 041Martes, 13 de Enero: 97337 Serie: 013Miércoles, 14 de Enero: 09981 Serie: 022Jueves, 15 de Enero: 10539 Serie: 048Viernes, 16 de Enero: 93095 Serie: 062Sábado, 17 de Enero: 74093 Serie: 018Domingo, 18 de Enero: 44397 Serie: 001

ONCE

Primitiva

Jueves, 15 de Enero: 1º premio: 62420 F.: 2 S.: 32º premio: 92695Reintegros: 3, 0, 7

Sábado, 17 de Enero: 1º premio: 22497 F.: 5 S.: 82º premio: 59102Reintegros: 7, 5, 0

Lotería Nacional

Martes, 13 de Enero: 8!17!21!31!34 Estr: 9!10Vier., 16 de Enero: 29!30!32!34!46 Estr: 3!6

Euromillones

Lunes, 12 de Enero: 11!14!17!22!29!33!35 R: 8Jueves, 15 de Enero: 4!12!24!25!29!30!31 R: 4

7/39 de la ONCEJueves, 15 de Enero: 4!12!13!24!35!43 C: 44 R: 6 Sábado, 17 de Enero: 13!20!22!29!30!48 C:4 R: 8

Domingo, 18 de Enero: 22!30!32!34!42 C: 8

Farmacias de guardia

!C. Mª. Iniesta. Av. Teodomiro, 10!Joaquín Pozo GuisadoCentro Comercial La Zenia Boulevard(Orihuela Costa)

Domingo, 25 de Enero

!V. Moreno. Prol. Ronda Sto,. Domingo, 4!Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/ Pirineo. Conjunto La Fuente, L!63 y 64(Orihuela Costa))

Sábado, 24 de Enero

!M. Franco. Plaza Cubero, 10!Mª Pilar Bañón Arnao. Av. Playa. Ed. La Zenia (Orihuela Costa)

Lunes, 26 de Enero

!J. Rodes. Av. Teodomiro, 9

!Margarita González VicenteAv de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)(Orihuela Costa)

Viernes, 23 de Enero

!E. Martínez. C/Obispo Rocamora, 1!Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/ Pirineo. Conjunto La Fuente, L!63 y 64(Orihuela Costa)

Martes, 20 de Enero

!Martos Salar. Plaza Nueva, 9

!Margarita González VicenteAv de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)(Orihuela Costa)

Martes, 27 de Enero

!R. Belmonte. C/Alfonso XIII, 5!Joaquín Pozo GuisadoCentro Comercial La Zenia Boulevard(Orihuela Costa)

Miércoles, 21 de Enero

!A. J. Martínez. Paseo Calvo Sotelo, 11!Mª Pilar Bañón Arnao. Av. Playa. Ed. La Zenia (Orihuela Costa)

Jueves, 22 de Enero

E l c h e Cines ABC:

* El pase de las 17 horas corresponde a sábados, domingos y festivos.

!

T o r r e v i e j a!

O r i h u e l a!

Cines IMF Tfno.: 965 70 54 14 Más información: www.cinesimf.com

The imitation game18:20!20:35!22:45

Big Hero 616:10!18:20

Invencible16:55!19:40!22:25

El séptimo hijo20:30!22:40

Paddington16:20!18:20

Birdman18:15!20:30!22:40

El club de los incomprendidos16:20

V3nganza16:10!18:20!20:30!22:40

La teoría del todo16!18:15!20:30!22:45

Babadook16:25!18:25!20:25!22:40

Noche en el museo: El secreto del faraón16:15

Musarañas16:25

Exodous22:25

Corazones de acero16:50!19:30!22:25

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?18:25!20:25!22:40

El hobbit: la batalla de los 5 ejércitos 16:25!19:25!22:15

Corazones de acero18:30!21:00

Big Hero 618:30

Birdman22:00

Medio Año Festero

Monólogo con Enrique San Francisco

Las 18 comparsas de Moros y Cristianos tomaráneste próximo domingo las calles para festejar elMedio Año Festero. Para ello, se congregarán a las11.30 en la Plaza de Santiago, desde donde partirána las 12 horas a fin de inundar de color y alegría elcentro de la ciudad. La víspera se reunirán en elTeatro Circo a las 23 horas para hacer entrega de lospremios a cabos y filas y de hacer efectivo el relevode embajadores en ambos bandos. Ricardo PérezZambrana será proclamado embajador de la medialuna, y Dámaso Aparicio García tomará el mando delas huestes cristianas. Al término de esta gala secelebrará un gran baile en el Restaurante Cabrera.

Continúa el programa ‘Cine en familia’ en laBiblioteca Municipal María Moliner. En estaocasión, se proyectará el filme de animación‘Lorax, en busca de la trufa perdida’ este jueves22 a partir de las 18 horas y con entrada librehasta completar aforo. Abierto a todos lospúblicos. 94 min de duración.

El Conservatorio de Orihuela ofrecerá esteviernes 23, a las 15.45 y a las 16.15 horas, en elAuditorio de La Lonja, la audición de la obra‘Música escénica’, acto al que acudirán alum!nos de los colegios públicos Andrés Manjón yMiguel Hernández.

El humoristaEnrique SanFrancisco llegaa Orihuela esteviernes 23 conel espectáculo‘Enriquecido’,un montaje enel que el artistapresenta susmejores monó!logos actuales.Una muestramás de esteparticular actor, tan personal, tan auténtico ytan versátil, que repasa en tono irónico, simpá!tico, ácido y gamberro los cambios sociales delos últimos años. Los milagros y trucos a los quecualquier ciudadano de a pie debe recurrir paracontinuar subsistiendo. La risa y el humor inte!ligente, están asegurados. La actuación de esteconocido y polifacético actor, que actualmentecolabora en el programa televisivo de PabloMotos ‘El hormiguero’, tendrá lugar en el TeatroCirco a partir de las 21 horas.

Babadook18!20:00!22:00

Exodus: Dioses y reyes18:30!21:30

Paddington18:00!19:45

V3nganza18!20:00!22:00

El corredor del laberinto22:00

Los pingüinos de Madagascar18:00!20:00

El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos21:00

Noche en el museo: el secreto del faraón18:00!20:00!22:00

‘Lorax, en busca de la trufa perdida’

El programa ‘Domingos en familia’ arranca este2015 con la obra de teatro infantil ‘Caperucitaroja’, adaptada por Desirée Lozano y bajo ladirección de Pilar Culiáñez. La compañía TeatroCero será la encarga de llevar a escena estemítico relato en el Auditorio de la Lonja estedomingo 25 a las 12 horas. Organiza laConcejalía de Cultura de Orihuela.

Teatro infantil: ‘Caperucita roja’

Audición del Conservatorio

El Gordo de la Primitiva

Martes 20Enero 2015

ActivaOrihuelaAgenda15

Cine Axion Horario sólo válido hasta Jueves 22

El jugador22:30Birdman20:20!22:30

Invencible22:30

The imitation game20:20!22:30

Dios mío, pero qué te hemos hecho?18:30

Corazones de acero18:00!20:10!22:30

Big Hero 618:20

El séptimo hijo22:30

El niño20:00!22:25

El club de los incomprendidos18:00!20:30

Doraemon18:30

V3nganza18:10!20:25!22:30

The Babadook18:30!20:30!22:30

Noche en el museo 318:10

El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos19:55!22:20

Paddington18:30!20:20

Page 16: Activaorihuela martes 20 de enero de 2015

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

Martes 20 de Enero de 2015

Depósito Legal: A!619!2006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNº 415 Año VIII Edición Semanal

Premio Destacado 2007en Medios de Comunicación