Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

16
www.activaorihuela.es Del Martes 10 al Lunes 16 de Julio de 2012 El mercado del centro se suspende este sábado y el próximo por la instalación de cuarteles festeros Las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela ya calientan motores. Las comparsas se afanan estos días en insta- lar y acicalar cuarteles y kábilas. Y todo ello después de que el viernes se desplegara sobre el escenario del Teatro Circo la sonrisa de los principales protagonistas de estas celebraciones. Arriba, las abanderadas de Almohábenos. La sonrisa de la Reconquista Primer Especial de Moros y Cristianos p.I a p.VIII p.2

description

Toda la actualidad de Orihuela y Vega Baja

Transcript of Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

Page 1: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

www.activaorihuela.esDel Martes 10 al Lunes 16 de Julio de 2012

El mercado del centro se suspende este sábado yel próximo por la instalación de cuarteles festeros

LLaass ffiieessttaass ddee MMoorrooss yy CCrriissttiiaannooss ddee OOrriihhuueellaa yyaa ccaalliieennttaann mmoottoorreess.. LLaass ccoommppaarrssaass ssee aaffaannaann eessttooss ddííaass eenn iinnssttaa-llaarr yy aacciiccaallaarr ccuuaarrtteelleess yy kkáábbiillaass.. YY ttooddoo eelllloo ddeessppuuééss ddee qquuee eell vviieerrnneess ssee ddeesspplleeggaarraa ssoobbrree eell eesscceennaarriioo ddeell TTeeaattrrooCCiirrccoo llaa ssoonnrriissaa ddee llooss pprriinncciippaalleess pprroottaaggoonniissttaass ddee eessttaass cceelleebbrraacciioonneess.. AArrrriibbaa,, llaass aabbaannddeerraaddaass ddee AAllmmoohháábbeennooss..

La ssonrisa dde la RReconquista

PPrriimmeerr EEssppeecciiaall ddee MMoorrooss yy CCrriissttiiaannooss pp..II aa pp..VVIIIIII

pp..22

Page 2: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

lante los dos próximos sábados enlas inmediaciones de la glorietaGabriel Miró y la AvenidaTeodomiro, y se retomará el día 28.La decisión la ha adoptado laConcejalía de Fomento y Comercioque dirige Juan Ignacio López-Basante el problema con el que seencontraba en estas fechas por lainstalación de las kábilas de las dis-tintas comparas que se ubican enel área de influencia del zoco. «Serámuy complicado mantener el mer-cado esos dos sábados por el caosdel tráfico y la carga y descarga delos productos para las kábilas»,admite a ‘Activa’ el edil López-Bas.

No obstante, la propia áreamunicipal pretende que los comer-ciantes que instalan sus paradascada sábado no se vean excesiva-mente perjudicados por las ventasque puedan perder debido al paroforzoso los días 14 y 21, y proponeun aumento de horario de apertu-ra al público en los sábados previosa Nochebuena y Nochevieja próxi-mos. Se abriría por la mañana a su

hora habitual, pero los puestoscerrarían a media tarde.

En este sentido, ya se ha hecho,por parte de la concejalía, un son-deo entre los afectados «y a todosles parece bien», aunque habránnuevos encuentros para matizaralgunos detalles. «Lo que pretende-mos, con esa ampliación de hora-rios, es que puedan aprovechar unamayor jornada de ventas enfechas tan señaladas, para com-pensar por el perjuicio que puedantener ahora en las fiestas de Morosy Cristianos», matiza el concejal deClr. Con esta medida, se aplica elapartado de la ordenanza en el quese establece que, por razones deinterés general, como puede ser eneste caso las fiestas de laReconquista, se puede reducir osuprimir un día de mercado.

El ffuturo dde llos mmartesEn cuanto al mercado de los mar-tes, Juan Ignacio López ha negadola posibilidad de que su concejalíase replantee la posibilidad de su

Los días 14 y 21 próximos no seinstalará el mercadillo semanal delos sábados en el centro del cascourbano de la ciudad, debido a lapresencia de las kábilas y cuartelesfesteros que, con motivo de lascelebraciones de la Reconquista yde Moros y Cristianos, ocuparánparte de la zona destinada para lospuestos comerciales.

De esta forma, queda suspen-dida la actividad de venta ambu-

Jesús Zerón

El mercado de los sábados dejará deinstalarse dos semanas por las fiestas

A ccambio llos ppuestos aampliarán ssu hhorario een llas vvísperas dde NNochebuena yy NNochevieja. EEl dde llos mmartesseguirá een LLos HHuertos ssiempre qque eel CConsistorio lllega aa uun aacuerdo ppara mmantener eel aalquiler ddel rrecinto

Martes 10Julio 2012

ActivaOrihuelaLocal2

traslado a la zona de Ociopía, comoya se barajó en su momento. ElAyuntamiento tiene contrato dealquiler de los terrenos del conoci-do como Recinto Ferial de LosHuertos hasta el mes de noviem-bre, y hasta esa fecha está garanti-zada la presencia del mercado eneste emplazamiento.

Es más, el edil tiene previstoreunirse con los propietarios de losterrenos pasado el verano paraprorrogar el arrendamiento. Pese atodo, López Bas admite que laúnica posibilidad que existe de queel Ayuntamiento se replantee quéhacer con el mercadillo semanal delos martes es que los propietariospidan un precio muy elevado queel Consistorio no pueda pagar.

«La idea que tenemos es seguirmanteniendo los puestos ambulan-tes dentro del recinto ferial una vezfinalice el mes de noviembre, siem-pre que el precio de arrendamientose mantenga», explica el munícipede Clr, que también reconoció queen el momento de la negociación«podríamos asumir un ligero incre-mento del precio por las circuns-tancias, pero no demasiado».

La intención de la Concejalía deComercio es llegar a un acuerdocon los propietarios para que el

contrato de alquiler se renueve porun tiempo superior a un año, «paradarle precisamente una estabilidadal mercado de los martes en elrecinto ferial de Los Huertos».

En realidad, la zona se divide envarias parcelas de distintos propie-tarios, y el precio de alquiler queasume el Ayuntamiento en laactualidad es de unos 70.000 eurosal año. En caso de tener que modi-ficar el presupuesto para asumir uncoste mayor, «tendríamos quehablar con la oposición porque, taly como está estructurada ahora laCorporación Municipal, el PartidoPopular y el concejal no adscritoBob Houliston tendrán mucho quedecir en el tema». No obstante, eledil insiste en que «la idea es man-tener el precio actual», aunquetambién incide en que, si se produ-ce una subida «asumible», tendríaque afrontarse con la eliminaciónde otros alquileres.

Devolver el mercado a la callees la principal opción para elAyuntamiento, y así lo admitetambién López-Bas, aunque reco-noce tener claro que «no puedeser» y que, «por eso, ya se evitó unproblema a los vecinos alejándolode las calles y metiéndolo en elrecinto ferial».

El zoco de fin de semana no se instalará hasta el día 28 de julio. /ACO

La Cámara de Comercio deOrihuela inicia su andaduracomo centro de estudios ofer-tando cursos de inglés a partirdel próximo mes de octubre.

Aprovechando la experienciaen este campo de la Cámara deComercio de Bilbao, que llevasesenta años desarrollando cur-sos de inglés capaces de cubrirtodas las necesidades comuni-cativas del alumnado, la Cámarade Orihuela adoptará su meto-dología para facilitar el aprendi-zaje de esta lengua a mayores de18 años.

Más del 84% de los alumnossupera con éxito los exámenes

de Cambridge tras prepararsecon estos programas cada año. Eléxito de estos cursos se basa enla metodología comunicativa,los grupos reducidos, la homo-geneidad de los grupos, la alta ycompleta cualificación del pro-fesorado y la atención personali-zada a los alumnos, que tendránun seguimiento de sus progresostanto en las clases presencialescomo de su trabajo en la plata-forma ‘on line’.

La oferta incluirá programasanuales, de octubre a Junio, ytrimestrales, todos con 120 horaslectivas y está dirigida a todoslos interesados mayores de edad.

J.Z.

La Cámara inicia su andaduracomo centro de estudios de inglés

G.L.R.

Page 3: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

El Centro Comercial Ociopía, encolaboración con elAyuntamiento de Orihuela, buscacomerciantes y emprendedoresinteresados en formar parte delproyecto del Mercado de Abastos.Dicha iniciativa constará de unaoferta variada de productos fres-

cos, incluyendo actividades comocarnicería, pescadería, charcute-ría, salazones, frutería/verdulería,panadería/bollería, congelados,droguería, restauración, flores, ychurrería, entre otras.

El proyecto del Mercado deAbastos está concebido como un

J.Z.

Proyectan abrir un Mercado de Abastos en Ociopíay buscan comerciantes para que se incorporen

3Martes 10Julio 2012 LocalActivaOrihuela

mercado para Orihuela y pedaní-as, en el que los clientes podránencontrar productos frescos decalidad a buenos precios, todocon las ventajas que ofrece uncentro comercial, tales comoaparcamiento gratuito, un ampliohorario para mayor conveniencia,

La Cámara de Comercio e Industriade Orihuela, mediante un conve-nio con la Asociación de Empresasy Profesionales del MedioAmbiente de la ComunidadValenciana (ASEPMACV), ha pues-to en marcha la Oficina de laEnergía. Se trata de un nuevo ser-vicio cuya finalidad es la difusión yel conocimiento de la eficiencia

energética para fomentar ahorrosen esta materia.

Esta iniciativa nace como unentorno virtual accesible a todaslas personas y empresas de formagratuita, en caso de asociarse a laCámara o a ASEPMACV, a travésdel cual los usuarios pueden efec-tuar un análisis técnico-económi-co de su factura de la luz, inicial-

mente, o también un pre-diagnós-tico energético. Se irá nutriendode experiencias, formación y ges-tión energética, conforme vayafuncionando, de modo que al finalse consiga el objetivo de un uso dela energía más sostenible y eficien-te, y una disminución de la emi-sión de Gases de EfectoInvernadero.

La primera iniciativa propuestaprevé, para todo tipo de usuarios,ahorrar en la factura de la luz, per-mitiendo una contratación máseconómica o más ecológica, pro-porcionando pequeños consejospara disminuir el consumo.

Para ello, se elaborará un estu-dio para los asociados que permiti-rá comparar el precio que actual-mente es pagado por un consumi-dor por la energía eléctrica queconsume y su coste anual, con elprecio del resto de comercializado-ras, con las que la Cámara mantie-ne acuerdos ventajosos.

Asimismo, las empresas, con

independencia de estar asociadas ono, que tengan un acceso a la redeléctrica con una potencia superiora 15 kw, podrán solicitar un estudiode sus facturas. De forma que, encaso de percibir ahorros estimablesmediante una propuesta de accio-nes de mejora de la factura eléctri-ca, se redactará el consiguienteestudio detallado con las propues-tas de mejora, en condiciones myventajosas para las primeras mer-cantiles que lo soliciten. Si éstasestán asociadas a la Cámara deComercio o a ASEPMACV, ademásde tener prioridad, obtendrán unascondiciones más ventajosas.

concentración de oferta, seguri-dad, limpieza y otros servicioscomunes. Asimismo, el comer-ciante que así lo solicite podrácontar con una dotación de insta-laciones de uso exclusivo destina-das al almacenamiento de susproductos.

Para las solicitudes que se reci-ban antes del día 30 de Julio, se haprevisto además la posibilidad deacceder a una ventajosa financia-ción a los emprendedores para lapuesta en marcha de su negocio.Estas solicitudes determinarán la

viabilidad del proyecto.Los interesados en obtener

más información sobre el proyec-to del Mercado de Abastos pue-den llamar al teléfono966743150, o bien entrar en lapágina web del centro comercialOciopía -www.ccociopia.com-donde se encuentra disponible elformulario que deberán cumpli-mentar con sus datos para enviar-lo por correo electrónico a ladirección [email protected] oa través del número de fax966743147.

Jesús Zerón

La Cámara de Comercio pone en marcha la Oficina de la Energía para fomentar el ahorro

Page 4: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

Martes 10Julio 2012

ActivaOrihuelaComarcal4

Éste es un año muy importantepara el pueblo de Cox. Ha disfruta-do durante doce meses del AñoJubilar que conmemora los cuatrosiglos de existencia del Conventodel Carmen. Por este motivo, lasfiestas de 2012 van a ser especial-mente entrañables. De ello ya sehan encargado los miembros de la

comisión de fiestas, que conmucho entusiasmo han elaboradoun programa mimado al detalle yque hará las delicias de todos losvecinos y visitantes.Reinas yy DDamas dde 22012Seis guapas, alegres y jóvenescoveras tienen el honor de repre-sentar a su pueblo en las fiestas

de este año: Judith, Nazaret,Carmen Dolores, Ángela, Natalia yFátima son las Reinas y DamasMayor e Infantil de esta edición.

Todas se sienten muy ilusiona-das por haber sido escogidas.Muchas de ellas llevaban añossoñando con que pudieran ser ele-gidas porque habían visto cómocoronaban a alguna amiga o fami-liar. «Yo no me esperaba que mefueran a llamar», comenta Fátimaacentuando la ilusión que siente.

Natalia es la más joven y afirmaque se siente un poco nerviosapensando en el día de la corona-ción. De hecho, en la presentaciónya le temblaron las piernas.

Por su parte, la Reina Infantil,Nazaret, nos comenta que necesi-tará que la levanten de la camaporque estos días y noches de fies-ta serán muy largos y con muchosactos en los que tienen que estarpresentes. Las mayores tienen otrosecreto para aguantar al pie delcañón y prefieren ayudarse decafés y refrescos de cola.

Ángela apunta que la trayecto-ria festera que acumulan es lo quemás ha pesado a la hora de ser ele-gidas como Damas. Para CarmenDolores su mayor deseo es que lafiesta salga bien. Como mensajefinal la Reina Mayor, Judith, nosdedica una palabras: «Espero quevenga todo el mundo a vernos ydisfrute en estas fiestas».

JMPC

Las fiestas en honor de la Virgen delCarmen ponen el colofón al Año Jubilar

COX

Reinas y Damas de la fiesta 2012. De arriba a abajo y de izquierda a derecha:Carmen Dolores Navarro, Dama Mayor; Judith Amorós, Reina Mayor; ÁngelaSimón, Dama Mayor; Natalia Pelegrín, Dama Infantil; Nazaret Cortés, Reina Infantily Fátima Pelegrín, Dama Infantil. / JMPC

13 DDE JJULIO- EEn lla gglorieta ((22 hhoras): Pregón a cargo de María Tomasa RivesFulleda y coronación de Damas y Reinas de las fiestas 2012

14 DDE JJULIO- PPlaza dde SSan JJuan ((12 hhoras): Entrega del reconocimiento y meda-llas a los mayores y al matrimonio de oro- AAvda. ddel CCarmen hhasta SSantuario ((21.30 hhoras): Ofrenda floral aNuestra Señora del Carmen

15 DDE JJULIO- ((21.00 hhoras): Gran desfile general realizado por las comparsas:Comparsa Luces, Moros Coínes, Zíngaros de Arad, Peña el Borrego,Piratas del Caribe y Tropical 80.

16 DDE JJULIO- SSantuario ((20.00 hhoras): Misa Mayor de Nuestra Señora del Carmeny solemne clausura del Año Santo Jubilar presidida por RafaelPalmero Ramos, obispo de Orihuela-Alicante- ((21.00 hhoras): Solemne procesión de la Patrona la Virgen delCarmen y mascletá nocturna

17 DDE JJULIO- ((22.00 hhoras): Desfile de charangas ofrecido por las comparsas

18 DDE JJULIO- CConcha AAcústica -jjunto AAuditorio- ((22.30 hhoras): Gran espectáculoa cargo de David DeMaría.

FIESTAS DDE NNUESTRA SSEÑORA DDEL CCARMEN

Algunas de las novedades de las fiestas de 2012 ya han sucedido en elpreámbulo de las mismas. Un ejemplo ha sido la cena de ‘La Capaza’o la marcha nocturna canina con exhibición. De cara a los días veni-deros, también será una primicia los trajes tradicionales que engala-narán a las Reinas y Damas en la Ofrenda Floral, ya que serán de ela-boración local. Uno de los días más esperados es el de la onomásticade Ntra. Señora del Carmen. La Misa Mayor se trasladará a la tarde,estará presidida por Rafael Palmero, obispo de Orihuela-Alicante, yservirá de clausura del Año Jubilar. Para los que deseen soltarse lamelena, el momento más idóneo es el del desfile de charangas. Y, porsupuesto, tampoco pueden faltar al concierto de David DeMaría.

UUnnaass cceelleebbrraacciioonneess ccoonn mmuucchhaass nnoovveeddaaddeess88

Page 5: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

Martes 10 de Julio de 2012ActivaOOrihuela p.I

Bando CCristianoII-VI CCaarrggooss yy nnoovveeddaaddeessddee ttooddaass llaass ccoommppaarrssaass

ActualidadVII-VIII AAggeennddaa yy áállbbuummffoottooggrrááffiiccoo ddee llaa EExxaallttaacciióónn

Page 6: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

Piratas Bucaneros se prepara paravivir unas fiestas inolvidables, deésas que marcan la historia de unaagrupación con tanta solera comola ‘pirata’. Y es que este año, estacomparsa celebra su embajada,personificada en la figura deManuel Andréu García.

Sin entrar en detalles, a fin demantener la incógnita y el factorsorpresa hasta el último momento,el máximo responsable de esta granfamilia, Santiago Pina, avanza quela escenificación de la invasión‘pirata’ de la ciudad por su costadará comienzo a un boato en el que

las filas se intercalarán con los ele-mentos propios del mismo. Es más,dos escuadras femeninas nuevas sesuman esta vez al desembarco’pirata’ por las calles de la históricaUryula: las Sirenas y Perla blanca.

Pero días antes de esta triunfalentrada en la ciudad, la comparsaacogerá en su cuartel festero de laAvenida de la Vega la cena presen-

tación de cargos. Será este próximoviernes 13 de julio. Los protagonis-tas de la noche serán ManuelAndréu García, en calidad deembajador cristiano; ManuelAndréu Soñer, como abanderadoinfantil, y Cristina Sánchez Moya,que repite en el cargo como aban-derada. Pero no sólo ellos. AntoniaZaragoza Bas, festera donde las

haya, una de las fundadoras dePiratas Bucaneros y de las fiestasen sí, recibirá el homenaje de lafamilia pirata por su entrega ydedicación con su nombramientocomo presidenta honorífica.

Otra de las novedades de este2012 tiene que ver con la indu-mentaria de gala de la comparsa,que este año estrena traje, tal ycomo merece la ocasión.

En la agenda de actos de laagrupación, cabe destacar lo quelleva camino de convertirse enuna tradición más: la subida alSeminario de San Miguel el sába-do 21 a las 17 horas con el cañón

pirata para escenificar una pecu-liar toma del castillo.

AAññoo ddee FFuunnddaacciióónn:: 1974Prreessiiddeennttee:: Santiago PinaNNºº ddee SSoocciiooss:: 155 aprox.UUbbiiccaacciióónn CCuuaarrtteell:: Avd. de la Vega

OOrrddeenn ddee ddeessffiillee:: Abanderada, fila Abanderada,banda de música, fila Jovencicas, fila Perla Negra,banda de música, fila Galeón, Fila Galeón feme-nina, banda de música, fila Calavera, fila Piratas,

banda de música, fila Garfio, fila Ojo Cucao,banda de música, carroza con favorita, escoltafila Bucaneras fila Vigía, banda de música.UUttiilliizzaa ppeerrffiill eenn FFaacceebbooookk

AABANDERADO

IINFANTIL

MMaannuueellAAnnddrrééuu SSooññeerr

AABANDERADO

IINFANTIL

MMaannuueellAAnnddrrééuu GGaarrccííaa

AABANDERADACCrriissttiinnaaSSáánncchheezzMMooyyaa

Piratas Bucaneros

Todo aa ppunto ppara lla ‘‘invasión pirata’ dde lla cciudad ppor lla ccosta

AACCOO

Andréu, como cabo./AMR

p. IIIMartes 110 dde JJulio dde 22012Moros y Cristianos

Page 7: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

Año dde FFundación: 1990Presidente: Miguel Ángel Lafuente TorresNúmero dde SSocios: 60Cuartel: Aparcamiento Centro Comercial Ociopía

Orden dde DDesfile: Portaguión, fila mixta ‘Freires’, banda música,comendador, fila femenina ‘Iria Flavia’, fila masculina ‘Herodis’.Página wweb: no tiene.Utiliza perfil en Facebook

p. IIIIMartes 11O dde JJulio dde 22012 Moros y Cristianos

La principal novedad en estajoven comparsa ha sido la elec-ción de una nueva presidencia.En concreto, Miguel ÁngelLafuente Torres, quien fueranombrado el año pasadoComendador de Santiago,

sucede ahora en el cargo de pre-sidente a Fernando López López.

La entrada de esta flamantejunta no ha supuesto ningún cam-bio en cuanto al desfile o activida-des de la agrupación festera res-pecto a otros años. Esto es debido

en gran parte a que Caballeros deSantiago recibirá en 2013 el honorde convertirse en la comparsaembajadora del bando cristiano.Por ello, todos los esfuerzos de lossocios se centran actualmente enrealizar una gran embajada en la

próxima edición de las fiestas.No obstante, continúan con

sus actividades tradicionales en sucuartel, en la que diariamente secelebran cenas, comidas y bailescon disco móvil. La fiesta infantiltendrá lugar el próximo lunes 16.

CCOMENDADOR

DE SSANTIAGO

RRaammóónn VViiccooFFeerrnnáánnddeezz

Caballeros de Santiago

Designada nnueva ppresidencia aa lla eespera ddeostentar lla eembajada ccristiana eel ppróximo aaño

JJMMPPCC

Escuadra femenina de Caballeros de Santiago. //AMR

CCOMENDADOR

IINFANTIL

AAddrriiáánnLLóóppeezzGGáállvveezz

SSOCIO DE

HHONOR

RRaaúúll VViiccooFFeerrnnáánnddeezz

Las Fiestas de Moros y Cristianosestán a la vuelta de la esquina. Esteaño, desde nuestra Tienda Gourmet

Díaz Jordán, estamos preparando unasofertas para las COMPARSAS y para losFESTEROS que quitan el hipo. Sabemosque son fiestas de compartir y de disfru-tar todos juntos, por eso tteenneemmooss uunnaasseerriiee ddee pprroodduuccttooss ddee pprriimmeerraa ccaalliiddaaddpprreeppaarraaddooss ppaarraa ttooddooss vvoossoottrrooss..DDiissffrrúúttaallooss eenn ccaassaa oo eenn llaa ccoommppaarrssaa..

HHaabbllaammooss ddee jjaammoonneess,, lloommooss,,eemmbbuuttiiddooss iibbéérriiccooss,, mmeejjiilllloonneess,, nnaavvaajjaass,,aallccaacchhooffaass,, qquueessooss......

Ven y llévate un SSuurrttiiddoo ddee iibbéérriiccoossddee GGuuiijjuueelloo ppoorr ttaann ssóólloo 3322€€ compuestopor medio lomo ibérico, medio salchi-chón ibérico, medio chorizo ibérico yuna longaniza ibérica. ¡Espectaculares!

YY ddee jjaammóónn......tteenneemmooss eell qquuee bbuuss-qquueess.. Por ejemplo, jamón ibérico deGuijuelo de 7 kg. en adelante por tansolo 95 € la pieza. ¡Buenísimos!

YY ddee ccoonnsseerrvvaass......ddee ccoonnsseerrvvaass ......aaccéérr-ccaattee yy lloo vveerrááss.. Anchoas, bonitos, moja-ma... EEssttee aaññoo vveenn yy pprreegguunnttaa eenn llaaTTiieennddaa GGoouurrmmeett DDííaazz JJoorrddáánn ppoorr lloo qquueenneecceessiitteess ppaarraa ccoommeerr ccoommoo uunn RReeyy eenneessttaass ffiieessttaass..

¡¡AArrrriibbaa llaa ffiieessttaa!!

Page 8: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

Antonio Bailén, que son propie-dad de la comparsa y que hastaahora no se utilizaban en el des-file de Entrada Cristiana.

Se trata de los pasodobles‘Contrabandistas de Orihuela’(Aniorte) y ‘Mario Vargas’(Bailén). «Espero que sea unagrata sorpresa para todo elmundo y que podamos demos-trar a los comparsistas que elconocido baile del ‘Caballito’también se puede realizar conotros pasodobles, que además

son propiedad de la comparsa yque estaban guardados en arma-rios, después del gran trabajo

que cuesta crearlos», explica a‘Activa’ el promotor de esta ini-ciativa, José Cárceles Gil.

p. IIVMartes 110 dde JJulio dde 22012Moros y Cristianos

Los socios y simpatizantes de estacomparsa ya están preparando su

acto más significativo y peculiarprevio al inicio de la semana dedesfiles. Se trata de las famosas‘pelotas’ que los Seguidores de

Aruns y Ruidoms ofrecen cada añoen una especial comida a la queinvitan a todas las Armengolas. Enesta ocasión, este acto de convi-

vencia culinario se celebra el próxi-mo sábado, día 14, en el propiocuartel festero de la comparsa.

Precisamente una de las pecu-liaridades de este grupo cristiano,se centra en el aspecto gastronó-mico y de unión, puesto que todossus integrantes pasan la semana enla kábila almorzando, comiendo ycenando. Además, cuentan con

piscina para las niños en el propiocuartel, así como música cadanoche. Por otro lado, la tradicionalvaquilla se ha eliminado este añode forma provisional debido a lacrisis económica.

Los Seguidores es además laúnica agrupación que se mantieneen su lugar de origen desde el pri-mer año de las fiestas.

Fundación: 1974Presidente: Juan Antonio Sánchez LópezSocios: 60

Cuartel: Plaza de San FranciscoOrden dde DDesfile: Abanderado Infantil, AbanderadoMayor, Fila masculina Guerreros, Fila masculina

Tolosa, Fila femenina Warkirias y banda de música.

Página web: En construcción

SSOCIA DE HHONOR

MMaarrííaa JJoossééOOrrttuuññooEEssccaammiillllaass

Seguidores de Aruns y Ruidoms

La ggastronomía yy lla cconvivencia,ppuunnttooss ffuueerrtteess ddee llaa ccoommppaarrssaa

JJeessúúss ZZeerróónn

AABANDERADO

IINFANTIL

FFrraanncciissccoo RRuuiizzLLuuccaass

Por primera vez, las abanderadasllevarán música propia, puestoque el Contrabandista Mayor ymarido y padre, respectivamen-te, de las abanderas mayor einfantil, José Cárceles, ha sufra-gado los gastos de la banda demúsica juvenil de Almoradí paraque acompañen con su sonido eldesfile de ambas.

Hasta el momento, sólohabía una banda de música para

tres filas y las abanderadas. Enesta ocasión, sin embargo, lasprotagonistas tendrán su músicay el desfile ganará en vistosidady espectacularidad.

Pero la novedad más impor-tante se centra en los pasodo-bles que se escucharán, puestoque en este caso concreto de lasabanderadas, además del tradi-cional ‘Paquito el Chocolatero’,también se oirán dos obras com-puestas por los músicos oriola-nos Miguel Ángel Aniorte y

Fundación: 1974Presidente: Francisco Aparicio BailénSocios: 110 (100 cuotas familiares y 10individuales)Sede ssocial ppropia: C/ Los Ruices, Nº 2(barrio Rabaloche)

Cuartel: IES Las EspeñetasOrden dde DDesfile: Bandera de la comparsa, abanderadas,banda de música, cañones contrabandistas, filaBandoleros del Alba, fila Guerrilleros y Damas J.Martínez, banda de música, fila Bandoleras delTempranillo, banderas contrabandistas, fila Estudiantes

‘Mario Vargas’, fila mixta Algarrobas/os, banda de músi-ca, fila Las Bandoleras, banderas contrabandistas, filaMujeres Contrabandistas, fila Hombres Fundadores ybanda de música.Coordinador ddel ddesfile: Andrés Ramón Alonso.Página web: www.contrabandistasdeorihuela.es/com

Contrabandistas

LLaa mmúússiiccaa ddee AAnniioorrttee yy BBaaiilléénn aaccoommppaaññaarrááppoorr pprriimmeerraa vveezz aa llaass aabbaannddeerraaddaass

JJ.. ZZ..

AABANDERADO

MMiigguueell ÁÁnnggeellLLóóppeezz LLóóppeezz

Fila de mujeres ‘contrabandistas’ en el desfile del pasado año./ AAMR

CCONTRABANDISTA

MMAYORJJoosséé CCáárrcceelleess GGiill

AABANDERADO

IINFANTIL

MMaarrííaa CCáárrcceelleessNNaavvaarrrroo

AABANDERADA

MMaarrííaa EEsstteellaaNNaavvaarrrroo MMuuññoozz

Page 9: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

p. VVMartes 11O dde JJulio dde 22012 Moros y Cristianos

Este año el centro de atención deLos Caballeros del Rey Fernandoserá su kábila, un cuartel que severá renovado completamente ysorprenderá a propios y extrañospor su nueva ambientación deinspiración cristiana. Esta circuns-tancia es aprovechada por RosaMª Ruiz, presidenta de la compar-

sa, para invitar a oriolanos y visi-tantes a que acudan a conocerla.

Otra novedad que aporta laagrupación ubicada entre SantasJusta y Rufina y el campus de LasSalesas es la de que sus miembrosmás jóvenes estrenarán nuevostrajes el martes 17 en el grandesfile infantil.

Las actividades que desarrollaesta comparsa dentro de su kábilacomienzan el domingo 15 con unacomida. Al día siguiente tendrálugar la cena en la que se home-najean a los cargos de 2012. A par-tir de ahí, no faltará la música, elbuen ambiente y los buenos ali-mentos ningún día de la semana.

Como ya ocurriera el añopasado, los Caballeros del ReyFernando contarán en el desfilecristiano con una fila en represen-tación de varias comparsas delbando moro. Estas festeras yaobtuvieron en 2011 el segundopremio a la mejor fila femenina.

Año dde FFundación: 1974Presidente: Rosa María Ruiz MurciaNúmero dde SSocios: 70Cuartel: Plaza de Las Salesas

Orden dde DDesfile: Bandera, abanderadas, Fila ‘Damas’ (femenina), Fila ‘las Loberas’(femenina), banda de música, fila femenina invitada, caballos, guerreras, fila ‘Viejos delRey Fernando’ (masculina), banda de música y ‘Fila del 91’.Página wweb: www.caballerosdelreyfernando.es

AABANDERADA

IINFANTIL

LLoorreennaaGGaarrccííaaAArrrrooyyoo

Caballeros del Rey Fernando

Estrenan aambientación een lla kkábila yynuevos ttrajes ppara eel ddesfile iinfantil

JJMMPPCC

AABANDERADA

NNuurriiaaHHeerrnnáánnddeezzLLóóppeezz

Los Caballeros Templarios aco-gen los festejos de 2012 congran ilusión, ya que laAsociación de Fiestas de Moros yCristianos ha nombrado prego-nero a uno de sus miembros.Este honor ha recaído concreta-mente en José AntonioFerrández Pertegal, secretario de

la comparsa.Éste es el hecho más destaca-

do en un año en el que esta agru-pación festera sigue consolidandosus tradiciones.

Como citas más importantesdentro de la comparsa hay quedestacar la cena de presentaciónde abanderados, distinción que

reciben Raquel de La Torre yJaime Fuentes, que tendrá lugarel sábado 14. También es singularla comida de hermandad que losTemplarios realizan conjunta-mente con los Seguidores deAruns y Ruidoms, prevista para elpróximo miércoles 18.

Por supuesto, dentro de la

kábila, se vivirá una semana defiesta con cenas y comidas a laque no faltarán los miembros yfamiliares de la comparsa másjoven de la fiesta. La discomóvil empezará a sonar ellunes 16 para ambientar lasnoches en el barrio de SanFrancisco.

Año dde FFundación: 2001Presidente: José Manuel Fernández GutiérrezNúmero dde SSocios: 110Cuartel: Pista polideportiva junto al cuartel de la Guardia Civil

Orden dde DDesfile: Abanderados, fila ‘Gran Maestre’ (mixta), fila ‘Damas’ (femenina).banda de música, fila ‘Los Sobraos’ (masculina), fila ‘Templarias de Sibila’ (femenina),fila ‘Los Templaos’ (masculina), y fila ‘El Temple’ (mixta).Página wweb: www.caballerostemplariosdeorihuela.com

AABANDERADO

IINFANTIL

JJaaiimmeeFFuueenntteessRRaammóónn

Caballeros Templarios

SSaattiissffaacccciióónn ppoorr eell nnoommbbrraammiieennttoo ddeell tteemmppllaarriioo JJoossééAAnnttoonniioo FFeerrrráánnddeezz ccoommoo pprreeggoonneerroo ddee llaass ffiieessttaass

JJMMPPCC

AABANDERADA

RRaaqquueell ddee LLaaTToorrrree MMoorraall

SSOCIO DE

HHONOR

AAnnttoonniioo JJaarraaVVaaiilllloo

Page 10: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

numerosos grupos locales. En estesentido, una de las apuestas será laNoche Joven, programada para elmiércoles 18, que contará con dosbandas emergentes: Varry Brava,que pinchará música de la mano deDJ Set, y Generación 91.

El resto de la semana de fies-tas no faltarán las sesiones depinchadiscos como Dj VíctorSigüenza y Patrik (Icone Music).

Otra de las novedades guardarelación con la composición y fun-cionamiento de la propia junta,integrada por una veintena decomparsistas y con representaciónde todas las filas que han queridointegrarse en la misma. «Se trata deun grupo muy amplio, con muchaparticipación y dedicación. Además,

todas las decisiones se toman enjunta y se ha efectuado un repartodel trabajo, de modo que hemosconseguido un importante ahorro»,precisa Julia.

Por último, cabe destacar que lacomparsa ha elegido la figura de«los superhéroes» como temática delos disfraces para la Retreta.

El primero de los actos quecelebrará la gran familia ‘tadmir’será este sábado, 14 de julio, con lacena-presentación de cargos.

Uno de los ejes de rotación sobre elque Caballeros de Tadmir va a sus-tentar la próximas fiestas de laReconquista guarda relación con lamúsica que cada velada ambienta-

rá el cuartel instalado en el colegioMiguel Hernández. Según cuenta lanueva presidenta de la agrupacióncristiana, Julia García, se ha optadopor la variedad a fin de atraer y darrespuesta a todos los públicos, ade-más de dar una oportunidad a los

p. VVIMartes 110 dde JJulio dde 22012Moros y Cristianos

Para Caballeros del Oriol, este2012 es un año de regreso a lanormalidad, de recuperar las tra-diciones festeras propias de estagran familia, tras cumplir condemostrada solvencia el reto deostentar la embajada del bandocristiano en 2011.

Asimismo, son las fiestas en

la que se estrena una nuevajunta presidida por Javier DíazCabañes, quien explica que lo

principal para la flamante direc-tiva ha sido, en esta ocasión,«recortar lo menos posible» pese

a la crisis económica, a fin dedar continuidad a las mismasactividades, actos y comidas quela agrupación tiene costumbrede ofrecer cada mes de julio asus socios.

En este sentido, cabe desta-car la tradicional ‘pelotada’ quetendrá lugar el martes 17 de

julio, la cena para socios delmiércoles 18, así como la comidapara comparsistas del jueves 19.Todo ello sin olvidar la popularcharanga de sábado por lamañana, a la que sigue otrosuculento almuerzo. Y para lasnoches, discomóvil hasta que elcuerpo aguante.

Fundación: 1975Presidente: Javier Díaz CabañesSocios: Alrededor de 70

Cuartel: Colegio público Virgen de la PuertaOrden dde DDesfile: Cargos festeros, fila Chiori (feme-nina), fila Oleza (femenina), fila Oriol (masc.), fila

Oriseal (masc.), fila Guerreras (femenina) y fila Nova(masculina). Página web: En construcción

AABANDERADA

INFANTILAAnnddrreeaa RRooccaa RRuuiizz

SSOCIO DE HHONORRRaammóónnBBeellmmoonnttee HHeerrnnáánnddeezz

Caballeros del Oriol

Regreso aa lla nnormalidad ttrasostentar lla eembajada een 22011

AACCOO

AABANDERADA

SSiillvviiaaRRooccaa VViivvaannccooss

CAPITÁN

INFANTILJJuuaann AAnnttoonniiooPPaassttoorr BBeerrnnaabbééuu

CCAPITÁNIIssiiddrrooHHeerrnnáánnddeezzLLoozzaannoo

AABANDERADA

IINFANTIL

EElleennaa FFuueenntteessSSaannttooss

AABANDERADA

PPiillaarr HHeerrnnáánnddeezzCCaassttiilllloo

Fundación: 1975Presidenta: Julia García GómezSocios: 300 aproximadamente.Cuartel: Colegio P. Miguel Hernández.

Orden dde DDesfile: Cargos festeros, fila Thaoris, filaViejos Verdes, fila Hans Arguala, banda de música,fila Rejullaera, fila Don Mendo, fila Aurariola, bandade música, fila Tremendos, fila Tizona, fila

Armengola, fila Uryula, banda de música, filaHermenegildas, fila Thaoris.

Página web: www.caballerosdetadmir.com

Caballeros de Tadmir

LLooss ggrruuppooss GGeenneerraacciióónn 9911 yy VVaarrrryyBBrraavvaa,, eenn llaa NNoocchhee JJoovveenn TTaaddmmiirr

AACCOO

Page 11: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

EExxaallttaacciióónn FFeesstteerraa 2012

p. VVIIMartes 11O dde JJulio dde 22012 Moros y Cristianos

Abanderada de Negros Egip. Abanderada de Escorpiones.

Abanderada de Piratas. Abanderada Contrabandistas. Imposición del toisón a la Armengola 2012.

Page 12: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

EExxaallttaacciióónn FFeesstteerraa 2012

Abanderada de Almorávides. Abanderado de Templarios.

Abanderado de Seguidores de Arum y Ruidoms.

Abanderada de Moros Viejos. Abanderada de M. Beduinos. Grupo de cargos del bando moro (arriba) y cristiano.

Actos, horarios e itinerarios

Domingo 115 dde JJulio - OOfrenda FFloral

Horario: 19.30 horas. Salida: Glorieta Gabriel Miró.

Lunes 116 dde JJulio - FFiestas een eel CCentro OOcupacional OOriolHorario: 11.00 horas. Lugar: Antiguo Asilo. Avd. Duque de Tamames.Representación dde llas FFiestas dde lla RReconquista

Martes 117 dde JJulio - MMisa dde lla RReconquista yy Desfile

Horario: 10.30 horas. Salida: SI Catedral. Desfile. Horario: 11.30 horas.

Martes 117 dde JJulio - RRetirada EEnseña ddel OOriol

Horario: 23.30 horas. Lugar: Ayuntamiento. Plaza Marqués de Arneva.

Martes 117 dde JJulio - PProcesión dde llas SSantas JJusta yy RRufina

Horario: 09.30 horas. Salida: Ayuntamiento. Término: SI Catedral.

MMiiéérrccoolleess 1188 ddee JJuulliioo - GGuueerrrriillllaa ddee ppóóllvvoorraa,, ttoommaa ddeell CCaassttiillllooyy rreepprreesseennttaacciióónn ddeell PPaaccttoo ddee TTeeooddoommiirroo

Guerrilla- HHorario: 21.00 horas. Salida: Paseo Calvo Sotelo. Toma ddel Castillo- HHorario: 23.00 horas. Lugar: Glorieta Gabriel Miró.

Lunes 116 dde JJulio - EExposición dde lla EEnseña ddel OOriol

Horario: 23.30 horas. Lugar: Ayuntamiento. Plaza Marqués de Arneva.

Martes 117 dde JJulio - GGran DDesfile IInfantilHorario: 21.30 horas. Salida: Parque Ocarasa.

p. VVIIIMartes 110 dde JJulio dde 22012Moros y Cristianos

Page 13: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

5Martes 10Julio 2012 DeportesActivaOrihuela

La semana pasada conocíamos lanoticia de que la RealFederación Española de Fútbolexigía a los equipos un aval de200.000 euros para permaneceren la categoría de bronce delfútbol español.

Esta primicia caía como unajarro de agua fría en la directivadel club escorpión, que con un

presupuesto de 500.000 eurospara la campaña 2012/2013, nopodía hacer frente a esa fianza.

Batalla een llos ttribunalesNo obstante, la entidad que diri-ge Antonio Felices ya está dis-puesta a lidiar su última batallapara evitar el descenso a Terceraen los tribunales. De este modo,

el sábado presentaba un recursoen el Juzgado de Lo Mercantil deElche.

Los aficionados oriolanos nopierden la esperanza de volver aver al equipo en segunda B unaño más, ya que, una vez conoci-do el caso del Real Jaén, elOrihuela cuenta con jurispruden-cia favorable a sus intereses.

PPC

FÚTBOL

El Orihuela juega en los juzgados suúltimo partido para evitar el descenso

La oriolana Marta Mancebo ha conseguido la medalla de plata en el LXI Campeonato de España deAtletismo Juvenil, disputado el 7 de julio en Aranjuez (Madrid). Con un lanzamiento de 45'50 metros,Marta, que es juvenil de primer año, además de subirse al podio, lograba batir el récord de jabalina de laComunidad Valenciana. La atleta, entrenada por José Pérez Gómez, acudió al campeonato formandoparte del Club Playas de Castellón.

MMaarrttaa MMaanncceebboo,, ppllaattaa nnaacciioonnaall ddee jjaabbaalliinnaa88

Pedro Illescas, joven nadador oriolano, se ha coronado como campeón autonómico júnior en 100 metrosespalda y mariposa, además de lograr el subcampeonato en 100 metros crol. Hay que destacar que en suespecialidad -mariposa- no solo ha conseguido una nueva plusmarca autonómica sino que se ha procla-mado campeón autonómico absoluto. En la actualidad Pedro se encuentra preparando el campeonato deEspaña de su categoría, que se celebrará del 12 al 15 de julio en Sevilla.

PPeeddrroo IIlllleessccaass,, eenn llaa éélliittee aauuttoonnóómmiiccaa ddee llaa nnaattaacciióónn88

Edición de Guillermo Serés. Real Academia de la Lengua. El apasionante relato de cómo un puñado de soldados lleva a cabo la conquista de México

constituye la obra maestra de la prosa del siglo XVI. Los testimonios de juventud que este soldado recoge al final de su vida son «un monumento a la

memoria y a la contumacia que no tiene par en las letras» (Juan Benet). Un clásico imprescindible en una edición muy cuidada por la RAE.

TENEMOS YA PREPARADOS TODOS LOS CUADERNOS DE VERANO, Y NO OLVIDES, PARA TU COMODIDAD, REALIZAR LA RESERVA DE LIBROS PARA

EL CURSO PRÓXIMO. HASTA EL 20 DE JULIO PRECIOS ESPECIALES.

Alas ocho de la mañana del 9 de julio de 1909, un grupo de rifeños de la cabila de Guelaya atacó a los obreros que trabajaban en la construcción de las víasdel ferrocarril que uniría Melilla con las minas situadas en las montañas de Beni Bu Ifrur. Como consecuencia de aquel trágico suceso se inició la primeracampaña militar de España en el Rif del siglo XX. Una campaña que concatenaría con otras y que, con pequeños intervalos de meses pacíficos pero tensos,

constituiría a la postre una guerra que duraría dieciocho años. Muchos de los soldados procedentes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante que comba-tieron en aquella campaña de 1909 cayeron heridos o enfermos; no pocos murieron, siendo enterrados en los cementerios de Melilla y las islas Chafarinas. No encon-trará el lector en este libro los nombres de todos ellos, pero sí los de todos los que al autor le ha sido posible hallar en los diferentes archivos y libros consultados,así como en la prensa valenciana de la época. Precisamente a través de las noticias publicadas en los diarios valencianos será como conocerá el lector muchos delos hechos acaecidos durante aquella campaña militar, tanto en el Rif como en España, del mismo modo que sabrá de las opiniones que entonces se confrontabanacerca de cuestiones tales como la legitimidad de la guerra, la movilización de los reservistas, la censura, etcétera. Es esta, por tanto, una versión de la campaña de1909 en el Rif expuesta y analizada en su mayor parte desde una perspectiva valenciana, con muchos protagonistas valencianos, con escenarios africanos, pero muyconocidos por los valencianos, y personajes originarios de otras latitudes, aunque igualmente bien identificados por los valencianos de principios del siglo XX.

Valencianos een lla gguerra ddel Rif ((1909)ddee MMuuññoozz LLoorreennttee,, GGeerraarrddoo

Historia vverdadera dde lla cconquista dde lla NNueva EEspañaddee DDííaazz ddeell CCaassttiilllloo,, BBeerrnnaall

Los mmás vvendidos1º. Aprueba ttus eexámenes. PPack LLengua 22 EESO

+ 114. CCostura TTiempo

2ª. CComplete PPet FFor SSpanish SSpeakers

Student’s BBook wwith aanswers wwith CCD-RROM.

3º. CCincuenta ssombras mmás ooscuras ((Trilogía

Cincuenta SSombras 22)

James, E.L.

4º. CCincuenta ssombras lliberadas ((Trilogía

Cincuenta SSombras 33)

James, E.L.

5º. HHolyday EEnglish. 66º PPRIM. PPACK EESP 33ED.

6º. VVacaciones een vverano. 33 EEP.

Anaya

7º. AAyudantes ttributarios ddel SSUMA. GGestión

tributaria dde AAlicante. Temario.

8º. OOtro MMiguel HHernández

Francisco Gómez Ortín

9º. Juego dde ttronos. Canción dde hhielo yy ffuego 11

George R. R.

10º. CCanciones ppara PPaula

Blue, Jeans

Page 14: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

Martes Julio 2012Cumpleaños ActivaOrihuela6

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA

AALLQQUUIILLEERR

AAMMIISSTTAADDEESS VVAARRIIOOSS

VENDO PPISO EEN DDUQUE DDETAMAMES, 33 DDORMITORIOS, ASCENSOR, LLISTO PPARAENTRAR ..60.000 €€.TEL. 6615 6699 9940

¡¡OOCCAASSIIÓÓNN!! SE VVENDEPLAZA DDE GGARAJE EEN CC/OBISPO RROCAMORA, EN EDIF. VVICTORIA FFEDERICA.PRECIO: 116.000 €. TEL 6680 550 883 118

SE TTRASPASA TTIENDA DDE ALIMENTACIÓN EEN EEL CCENTRODE RREDOVÁN CCON 44 AAÑOS DDEANTIGÜEDAD YY EEN PPLENOFUNCIONAMIENTO. MMOTIVO:REGRESO AA PPAÍS DDE OORIGEN.PRECIO: 66.000 EEUROS.INTERESADOS LLLAMAR AAL 687 1196 3322 óó 96 6675 555 661.

SE VVENDE OO AALQUILA PPLAZA DDEGARAJE EEN ZZONA PPLAZA NNUEVA.80 €€/MES. TTEL. 6605 2228 4420

SANACIÓN PPOR IIMPOSICIÓN DE MMANOS YY MMEDIUMNIDADLIMPIEZAS NNEGATIVAS EEN PERSONAS, AABRE CCAMINOS,MAL DDE OOJO, EENVIDIAS, CONSEJOS... ¿¿QUIERES CCOMUNI-CARTE CCON AALGÚN SSER QQUERI-DO? TTOTAL SSERIEDAD YY CCON-FIANZA. MMÁXIMA DDISCRECIÓN YYEXACTITUD EEN LLA HHORA DDE TTUCITA. TTELÉFONO: 6638 660 555 113 e-mmail: [email protected]

VENDO PPISO EEN ORIHUELA, CC/ SSAN JJOAQUÍN, 3 DDORMITORIOS, SSEMIAMUEBLADO. 332.000 €€. TEL. 6692 6601 3383

SE AALQUILA PPISO PPARA EELMES DDE AAGOSTO, 2 DDORMITORIOS YY UUN BBAÑO.ZONA PPLAYA DDE LLOS LLOCOS. A 550 mm22 DE LLA PPLAYA. TEL. 6630 550 441 770

PAELLA GGIGANTE MMEDITERRÁ-NEA. CCOCINA TTRADICIONALVEGA BBAJA. PPAELLAS DDE PPOLLO,ARROZ YY CCONEJO, AARROZ YYCOSTRA, GGAZPACHO MANCHEGO, FFIDEUA... IINAUGU-RACIONES, CCONCENTRACIONES, FIESTAS PPOPULARES. TTODO TTIPODE EEVENTOS. MMÍNIMO 1100 PPER-SONAS NNOS AADAPTAMOS AA SSU PRESUPUESTO. TTODAS AA LLEÑA.TEL. 6637867602

SUBASTAS LLA DDAYA. HHAZDINERO. SSUBASTAS TTODOS LLOSVIERNES AA LLAS 117H. www.subastasladaya.com.RECOGEMOS AA DDOMICILIO.HORARIO LLUNES AA SSÁBADO: DDE10 AA 115 HH. TEL. 6646501348.

RED OORIOL PPRECISA VIVIENDAS EEN AALQUILER.ALQUILER GGARANTIZADO.AVDA TTEODOMIRO NNº 11, ORIHUELA. TTEL. 996 6673 777 550

SE CCOMPRA MMUEBLES YY ENSERES (( LLÁMPARAS, EESPE-JOS,...) DDE LLOS AAÑOS 550, 660 YY 770.PAGO AAL CCONTADO. TEL. 6657094682

SE AALQUILA BBUNGALOW EENESQUINA, ZZONA PPLAYA DDE LLOSLOCOS, 33 DDORMITORIOS, 22BAÑOS, TTERRAZA DDE 660 mm22

ACONDICIONADA CCON PPLAZA DDEGARAJE, AA 1150 mm22 DE LLA PPLAYA.TEL. 6630 550 441 770

SE AALQUILA PPISO EEN CC/ LLUISROJAS, AAMPLIO SSALÓN CCOME-DOR, 33 DDORMITORIOS, 22 AASEOS,AMUEBLADO YY EEQUIPADO CCONA/A. CCOCINA CCON TTODOS LLOSELECTRODOMÉSTICOS. TEL. 6680489872

AGENCIA MMATRIMONIAL AAMT¡POR FFIN EEN OORIHUELA!ENCUENTRA TTU MMEDIA NNARAN-JA! NNO DDUDES YY LLLAMANOS YYA!TEL. CCENTRALITA 9965716880.SOLO CCITAS PPREVIAS.

SE RREGALAN GGATOS VACUNADOS. IINTERESADOS LLAMAR AAL TTEL. 6670 221 334 996

TE EENCUENTRES SSOL@? BBUSCAA LLA PPAREJA DDE TTU VVIDA! HHOM-BRES YY MMUJERES DDE TTODASEDADES YY NNACIONALIDADES.ESTE EES EEL MMOMENTO DDEENCAUZAR TTU VVIDA! CONOCE AA LLA PPAREJA IIDEALQUE TTE LLO MMERECES. PPROFESIO-NALIDAD YY DDISCRECCIÓN EESNUESTRO LLEMA. NNO LLO PPIENSESMAS YY LLLAMANOS! AMT-TTU AAGENCIA MMATRIMO-NIAL, NNUEVA OOFICINA EEN OORI-HUELA. 9965716880, AAV. DDE TTEO-DOMIRO, 11-EENTRESUELO.

AGENCIA MMATRIMONIAL AAMTSALUDA AA TTODA CCOMARCA YYCOMUNICA LLA AAPERTURA DDE SU NNUEVA OOFICINA EEN ORIHUELA. TTE AATENDEMOS EN TTU IIDIOMA! APROVECHA LLA PPROMOCIÓN DE BBIENVENIDA LLLAMANDO AL 9965716880

¡Happy Birthday, Alejandro! Te deseamos todosque pases un día estupendo con toda tu fami-lia y amigos, y recuerda que tu madrina teecha mucho de menos. Un besazo muy grande

¡Hola, campeón! El día13 de julio es tu cum-ple y toda tu familiaqueremos felicitarte.Para pablo de suspadrinos y sus primas

El amor sabe vencerlo todo, creerlo todo,esperarlo todo y sufrirlo todo.La vida a tu lado es muy fácil de llevar.Te deseamos un feliz día en tu cumpleaños.Te queremos.

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉN EEMBARGADOS,ACCIDENTADOS, AVERIADOS. AA ppartir ddelaño 22005. TTEL.661.362.005

Page 15: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca 966 90 41 20Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 10Julio 2012 AgendaActivaOrihuela 7

Sorteos

LLuunneess,, 22 ddee JJuulliioo:: 11-5-27-39-48-49 C:15 R:3MMaarrtteess,, 33 ddee JJuulliioo:: 3-4-15-27-31-36 C: 44 R: 1MMiiéérr..,, 44 ddee JJuulliioo:: 5-7-13-16-22-46 C:14 R: 2VViieerrnneess,, 66 ddee JJuulliioo:: 3-8-12-15-35-44 C:48 R: 3

Bonoloto

LLuunneess,, 22 ddee JJuulliioo:: 74007MMaarrtteess,, 33 ddee JJuulliioo:: 49602MMiiéérrccoolleess,, 44 ddee JJuulliioo:: 98688JJuueevveess,, 55 ddee JJuulliioo:: 26840VViieerrnneess,, 66 ddee JJuulliioo:: 40529 Serie: 067SSáábbaaddoo,, 77 ddee JJuulliioo:: 93367 Serie: 043DDoommiinnggoo,, 88 ddee JJuulliioo:: 33076 Serie: 010

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 55 ddee JJuulliioo::1º premio: 55466 F: 4 S: 6; 2º premio: 7647Reintegros: 1, 6, 8

SSáábbaaddoo,, 77 ddee JJuulliioo::1º premio: 90970 2º premio: 21416Reintegros: 6, 0, 7

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 33 ddee JJuulliioo:: 2-7-22-27-40 Estr: 3-6VViieerrnneess,, 66 ddee JJuulliioo:: 31-32-38-40-42 Estr: 3-1

Euromillones

JJuueevveess,, 55 ddee JJuulliioo:: 3-4-5-18-21-27-32 R: 5DDoomm..,, 88 ddee JJuulliioo:: 1-6-8-18-26-29-37 R: 4

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 55 ddee JJuulliioo:: 10-12-16-20-26-29 C: 37 R: 5SSáábbaaddoo,, 77 ddee JJuulliioo:: 3-15-31-34-38-44 C: 22 R: 4

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 88 ddee JJuulliioo:: 19-28-29-33-45 C: 7

Farmacias de guardia

-AA.. JJ.. MMaarrttíínneezz MMaatteeoo.. P. Calvo Sotelo, 11-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela-Costa

Domingo, 15 de Julio

-FF.. GGiillaabbeerrtt-GGiillaabbeerrtt.. C/ Obispo Rocamora, 30-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela-Costa

Sábado, 14 de Julio

-GG.. CChhaazzaarrrraa.. Avda. Duque Tamames, 39-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooEdif. PlayaLa Zenia (Orihuela-Costa)

Lunes, 16 de Julio

-MM.. FFrraannccoo.. Plaza Cubero, 10

-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela-Costa)

Viernes, 13 de Julio

-CC.. MM.. IInniieessttaa.. Av. Teodomiro, 12

-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial

Martes, 10 de Julio

-MM.. FFrraannccoo.. Plaza Cubero, 10

-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooEdif. PlayaLa Zenia (Orihuela-Costa)

Martes, 17 de Julio

-EE.. MMaarrttíínneezz.. C/ Obispo Rocamora,1-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooEdif. PlayaLa Zenia (Orihuela-Costa)

Miércoles, 11 de Julio

-AA.. JJ.. MMaarrttíínneezz MMaatteeoo.. P. Calvo Sotelo, 11-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooEdif. PlayaLa Zenia (Orihuela-Costa)

Jueves, 12 de Julio

E l c h e Cines AABC

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaa-ddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..T o r r e v i e j a

O r i h u e l aTfno.: 9966 774 559 112 wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

Horario vválido hhasta eel jjueves 112

Cines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

El eenigma ddel ccuervo 16-18:15-20:30-22:45-00:55

The aamazing SSpider-MMan: 16-16:25-17-18:40-19:10-19:45-21:25-21:55-22:25-00:10-00:35-00:55

Men iin BBlack 3316:30-18:30-20:30-22:30 h.

Por ffin ssolos16:30-20:20 h.

The AAmazing SSpider-mman 33D17:00-19:30-22:00 h.

La ssuerte een ttus mmanos16-18:05-20:10-22:15

The AAmazing SSpider-mman 16:00-18:30-21:00 h.

Tengo gganas dde tti16-18:10-20:20-22:30 h.

Blancanieves yy lla lleyenda ddel ccazador17:00-19:30-22:00 h.

Project XX00:55

Men iin bblack 33: 16:00-18:20-20:30-22:40-00:50

Ice AAge 44: 16:25-17:10-18:20-19:05-20:15-21-22:40-00:40

La ddelicadeza:16:10-18:20-20:30-22:40

Tengo gganas dde tti18-20:20-22:40-00:55

Blancanieves yy lla lleyenda ddel cazador: 16:50-19:25-22:30-00:55

Marvel LLos VVengadores16:40-19:30-22:20-00:55

MS1: MMáxima sseguridad16:05-22:50-00:55

La Sala San Juan de Dios acoge hasta el 222 ddejulio lla eexposición ‘‘Metáforas dde bbarro’, ddelartista AArcadio BBlasco ((Mutxamel, 11928). Lamuestra recoge, desde obras realizadas en losaños 50 del pasado siglo, hasta piezas que elartista terminó hace unos días. «La obra deBlasco se caracteriza por la síntesis y la inter-disciplinariedad. Representan los abstracto sinperder la esencia de la cerámica», explica laconcejal de Cultura, Ana Mas. Por su parte,Blasco precisa que la exposición permitirá alpúblico «ver una trayectoria que abarcamuchos años». «Hay visiones del mundo quenos rodea, que como es cambiante, es cam-biante también», detalla.

‘Metáforas de barro’ de Arcadio Blasco

Manuel Carrasco presentará ssu nnuevo ddisco‘Habla’ een TTorrevieja. Llevaba tres años sin sacarun nuevo álbum, y el mismo día que salió al mer-cado ‘Habla’, consiguió el disco de oro y el primerpuesto en iTunes. ‘Habla’ entró directo al nº 1 dela lista de ventas físicas y digitales, y en poco másde un mes ha logrado el disco de platino. Fecha:Sábado 44 dde aagosto. LLugar: EEras dde lla SSal. Hora: 23horas. Precio: 20€ hasta el 3 de agosto. El día delconcierto: 25€. Venta de entradas: Taquilla delTeatro Municipal. De martes a viernes de 11 a 13horas, y dos horas antes del espectáculo en ellugar de celebración.

Ociopía, jjunto ccon lla AAsociación LLa PPilastra,invita aa ttodos llos nniños a que acudan el próxi-mo sábado, 14 de julio, de 19 a 21 horas, a lasinstalaciones del centro comercial para partici-par en eel ttaller ggratuito ‘‘Planta ttu hhuerto’. Estaactividad forma parte del programa ‘Ocio verde.Pequeños esfuerzos, grandes resultados’.

La ttonadillera IIsabel PPantoja vvuelve aa TTorrevieja eenel mmarco dde ssu ggira dde cconciertos 22012. Fecha:Sábado 118 dde aagosto. HHora: 223 hhoras. LLugar:Parque AAntonio SSoria dde TTorrevieja, en la zona surde la ciudad, dentro de la Ciudad Deportiva dondeaproximadamente hay unas 8.000 plazas de apar-camiento. El acceso se realiza por la CV-905 o porla N-332 desde Murcia o Alicante. Precio: 40 euros(Filas 1 a la 15), 30 euros (Fila 16 a 30) y 25 euros(Fila 31 a 47). Salen a la venta un total de 4.000entradas. Venta de entradas: Taquilla del TeatroMunicipal.

Concierto de Manuel Carrasco

Planta tu huerto en Ociopía

Tras el acto de Exaltación Festera, las fiestas deMoros y Cristianos de Orihuela comienzan con laagenda de desfiles y actos litúrgicos este próximodomingo, 115 dde jjulio. Será entonces cuando secelebre la tradicional oofrenda dde fflores aa llas ssan-tas JJusta yy Rufina. La Glorieta será el punto departida a las 19.30 horas del pasacalle de las com-parsas moras y cristianas en su peregrinar hasta eltemplo de las dos mártires sevillanas que alum-braron la reconquista cristiana. De allí, los festerosy cargos partirán en procesión hasta la S.I.Catedral. La siguiente cita festera será en la nochedel lunes 16 al martes 17, ante el Ayuntamiento,a las 23.30 horas, para la ssalida aal bbalcón dde llaGloriosa EEnseña ddel OOriol, y escuchar el discursodel Síndico, Manuel Hernández Terrés. Al díasiguiente, martes 117, ffestividad llocal, sserá eel ddes-file ddel PPájaro, que arrancará a las 9.30 horasdesde las puertas de la Casa Consistorial, con labajada de la señera y su partida para recorrer lascalles de la ciudad. La santa misa se oficiará en laiglesia de las Santas Justa y Rufina a las 10.30. Asu término, tramo final del pasacalle que conclui-rá de nuevo bajo el balcón consistorial. Por lanoche, a partir de las 21.30 horas, será el turno delos más pequeños con el Gran DDesfile IInfantil.

Ofrenda floral a Stas. Justa y Rufina

Isabel Pantoja, en Torrevieja

Dylan DDog16-118:05-220:10-22:15 h.

Profesor LLazhar18:30-22:20 h.

Ice AAge 44. LLa fformación dde llos ccontinentes16-18:00-20:00-22:00

MS1: MMáxima sseguridad16:30-18:30-20:30-22:30 h.

Tengo gganas dde tti18- 20:15-22:30

Sácame ddel pparaíso*17:00-19:00

El eenigma ddel ccuervo18:00-20:15-22:30

Spidermarn 33D17:00-19:30-22:00

MS1: MMáxima sseguridad21:00-23:00

Los iinmaduros22:00

Ice AAge 44*17:00-19:00-21:00-23:00

Ice AAge 44 33D18:00-20:00

Blancanieves yy lla lleyenda ddel ccazador18:00-20:30-23:00

Spidermarn18:00-20:30-23:00

Page 16: Activaorihuela martes 10 de julio de 2012

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

MMaarrtteess 1100 ddee JJuulliioo ddee 22001122

Depósito Legal: A-6192006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNNºº 229999 EEddiicciióónn SSeemmaannaall

Premio Destacado 22007